INFLUENZA A H1N1 PANDEMIA DEL SIGLO XXI FRANCISCO G. PÉREZ R. INTERNISTA-INFECTOLOGO 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFLUENZA A H1N1 PANDEMIA DEL SIGLO XXI FRANCISCO G. PÉREZ R. INTERNISTA-INFECTOLOGO 2009"

Transcripción

1 PANDEMIA DEL SIGLO XXI FRANCISCO G. PÉREZ R. INTERNISTA-INFECTOLOGO 2009

2 Es una Enfermedad Respiratoria Febril definida como la elevación de la temperatura corporal superior a 37.8 C, con inicio súbito de al menos uno de los siguientes síntomas: rinorrea o congestión nasal, dolor de garganta y/o tos.

3 Definición de casos. Caso Confirmado: Es definido como un paciente con enfermedad respiratoria febril aguda, al que se le ha confirmado la Infección Influena A H1N1 por uno o más de las siguientes pruebas: - PCR tiempo real - Cultivo viral

4 Definición de casos. Caso Probable: Es definido como un paciente con enfermedad respiratoria febril aguda, el cual es positivo para Influenza A, pero negativo para H1 y H3 por PCR TR.

5 Definición de casos. Caso Sospechoso: Es definido como un paciente con enfermedad respiratoria febril aguda con inicio de sus síntomas: - Dentro de los 7 días de un contacto estrecho con un paciente caso confirmado de Infección Influenza A H1N1 ó, - Dentro de los 7 días de un viaje a una comunidad donde existan uno o más casos confirmados de Infección Influenza A H1N1 ó, - Residente en una comunidad donde exista uno o más casos confirmados de Infección Influenza A H1N1.

6 Casos confirmados 21 países han reportado 1085 casos de Infección por influenza A H1N1: México: 590 casos con 25 muertes. USA: 286 casos con 1 muerte (Texas). Los siguientes países han reportado casos confirmados sin muertes: Alemania (8),Austria (1), Canadá (101), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), España (54), Francia (4), Holanda (1), Hong Kong (1), Inglaterra (18),Irlanda (1), Israel (4), Italia (2), Nueva Zelanda(6), Portugal (1), Republica de Korea (1), Suiza(1).

7 DETECCIÓN INICIAL: Incremento del número de casos y brotes de enfermedad Influenza-like Enero y Febrero 09. Se reporta Influenza estacional y se verifica mezcla de Influenza A y B. En Marzo 2009 se reporta aumento de casos. A mediados de Abril 2009 se describen casos y brotes de neumonía severa primaria en adultos jóvenes, previamente sanos.

8 DETECCIÓN INICIAL: El 14 de Abril un paciente de 30 años de edad, previamente sano, del Estado de Oxaca, presenta neumonía Atípica Severa Complicada, que rápidamente progresa a la muerte. Se piensa en SARS pero los test son negativos. Los estudios Postmorten revelan infección por un nuevo virus Influenza A H1N1.

9 El 22 de Abril de 2009, las muestras fueron enviadas al Public Health Agency of Canada's National Microbiology Laboratory. El 23 de Abril 2009 el Virus Influenza A H1N1 fue identificado en 17 de 18 muestras analizadas. Para el período 17 al 27 Abril, 26 casos confirmados (7 muertes), 286 casos probables y 1551 casos sospechosos (84 muertes) fueron reportados.

10 Casos extendidos en todo el país con casos sospechosos en todos los estados. La mayoría de casos confirmados han sido reportados en el Distrito Federal, Veracruz y Oxaca. La mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 55 años de edad. Información clínica: pacientes con espectro de enfermedad desde leve hasta enfermedad respiratoria severa. Entre los primeros 25 casos confirmados, todos fueron hospitalizados con neumonía severa, con tos, fiebre, malestar y cefalea.

11 INFORMACIÓN VIROLÓGICA PREVIA. Contenido Genético: - Genes humanos, líneas de virus porcino e Influenza A aviar: han circulado desde 1999 y causan esporádicos casos humanos. - La mayoría de los genes de este nuevo virus H1N1, incluyendo la el gen de Hemaglutinina son similares al virus porcino circulante previamente. Que lo ha hecho diferente? La transmisión humano - humano

12

13

14

15

16

17 FASES DE UNA PANDEMIA. Fase 1. Fase 2. Fase 3. Fase 4. Fase 5. Fase 6.

18 FASES DE UNA PANDEMIA. Fase 1. No han sido detectados nuevos subtipos de influenza en humanos. Un subtipo de influenza que ha causado una infección en humanos puede estar presente en animales. Si está presente en animales, el riesgo de infección o enfermedad en humanos es considerado bajo. Es muy probable que los subtipos que han causado infección o enfermedad entre humanos siempre estén presentes en aves salvajes u otras especies animales. La ausencia de una infección humana o animal reconocida no significa que no se deban tomar acciones. Una buena forma de contingencia requiere planeamiento y acción por adelantado.

19 FASES DE UNA PANDEMIA. Fase 1. No hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas. Fase 2. Se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

20 FASES DE UNA PANDEMIA. Fase 2. No han sido detectados nuevos subtipos de influenza en humanos. Sin embargo, un subtipo de influenza en animales salvajes o domesticados circulante presenta un riesgo sustancial de enfermedad para humanos. La presencia de infección animal causada por un virus que se conoce por ser patógeno en humanos puede representar un riesgo sustancial a la salud humana y justificar medidas de salud pública para proteger a personas en riesgo.

21 FASES DE UNA PANDEMIA. Fase 3. Se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

22 FASES DE UNA PANDEMIA. Fase 3. Infecciones en humanos con un nuevo subtipo, pero sin propagación de humano a humano, o como mucho instancias muy raras de propagación debido a contacto cercano. La ocurrencia de casos de enfermedad entre humanos aumenta las posibilidades de que el virus pueda adaptarse para volverse transmisible de humano a humano, especialmente si coincide con una temporada de brote de influenza. Son necesarias medidas para detectar y prevenir la propagación de la enfermedad. En cuanto a infecciones por contacto cercano, la fase contempla a miembros de un mismo grupo familiar.

23 FASES DE UNA PANDEMIA. Fase 4. Pequeños grupos con transmisión limitada entre humanos, pero la propagación es altamente localizada, sugiriendo que el subtipo aún no está muy adaptado a los humanos. El virus ha aumentado su capacidad de transmisión entre humanos, pero aún no está lo suficientemente adaptado y se mantiene dentro de una zona muy específica, por lo que su propagación puede ser demorada o contenida. La fase 4 es una especie de bisagra, en donde todo país debería consultar de forma urgente a la Organización para evaluar e implementar planes de contingencia.

24 FASES DE UNA PANDEMIA. Fase 4. Se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

25 FASES DE UNA PANDEMIA. Fase 5. Se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

26 FASES DE UNA PANDEMIA. Fase 6. Es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

27 TEST DIAGNÓSTICOS DE INFLUENZA. Inmunocromatografía e Inmunofluorescencia. Pueden ayudar al diagnóstico y manejo de pacientes quienes presentan síntomas y signos compatibles con Influenza. Estas pruebas detectan antígenos nucloproteinas virales de Influenza A y B. En el caso de Influenza A H1N1 estas nucleoproteinas se conservan entre los diferentes virus Influenza A. Sin embargo, no se conoce la sensibilidad y especificidad de estas pruebas para este nuevo virus.

28 TEST DIAGNÓSTICOS DE INFLUENZA. Pueden ser consideradas como parte de la evaluación de pacientes con signos y síntomas compatibles con Influenza, pero los resultados deben interpretarse con precaución. La confirmación de la infección por este nuevo virus debe ser confirmada sólo por Reacción de cadena Polimerasa en tiempo real o cultivo viral.

29 La OMS ha facilitado los primers para la realización de PCR TR en los siguientes laboratorios: Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata Brasil: Brasilia, Belem y Sao Paulo Chile: Santiago de Chile Cuba: La Habana Costa Rica: Cartago Ecuador: Guayaquil México: México DF Paraguay: Asunción Trinidad y Tobago: Puerto España

30 TRATAMIENTO. Terapia antiviral debe ser considerada para casos confirmados, probables o sospechosos de Infección por Virus Influenza A H1N1. Inicio: ideal en las primeras 48 horas. Duración: 5 días

31 TRATAMIENTO. Oseltamivir - Adultos: 75 mgs BID x 5 días - Niños: < 15 Kgs: 30 mgs BID 15 a 23 Kgs: 45 mgs BID 24 a 40 Kgs: 60 mgs BID > 40 Kgs: 75 mgs BID Zanamivir - 2 Inhalaciones de 5 mgs BID x 5 días

32 QUIMIOPROFILAXIS. Es recomendada en los siguientes individuos: Contactos cercanos en el hogar de caso confirmado o probable con alto riesgo de complicación de influenza (personas con ciertas condiciones médicas crónicas, mayores de 65 años de edad, menores de 5 años de edad, embarazadas). Trabajadores de la Salud quienes no usaron equipo protector personal apropiado durante el contacto con un enfermo confirmado, probable o sospechoso de Infección por Influenza A H1N1 durante el período de transmisibilidad. (1 día antes hasta 7 días después de los sintomas)

33 PREVENCIÓN. Uso de máscaras. - En estudios en personal de salud, el uso de máscaras podría reducir la transmisión de Influenza. Debe ser usada correctamente y ser acompañada de otras medidas universales. - En la comunidad el beneficio del uso de máscaras no ha sido establecido, especialmente en áreas abiertas.

34 PREVENCIÓN. Uso de máscaras. - Usar una máscara de forma incorrecta puede actualmente incrementar el riesgo de transmisión mas que reducirla. - Es importante recordar que en una comunidad el seguir las medidas generales puede ser más importante que una máscara en la prevención de la diseminación de Influenza.

35 PREVENCIÓN. Para individuos sanos. - Mantener distancia de al menos 1 metro de cualquier persona con síntomas de influenza, - Lavado de manos frecuente, con jabón, especialmente si toca boca y nariz y superficies potencialmente contaminadas. - Reducir lo más posible el contacto estrecho con personas que podrían estar enfermas; - Mejorar el flujo de aire en su espacio y abrir las ventanas lo más posible.

36 PREVENCIÓN. Para individuos con síntomas de influenza - Permanecer en el hogar y seguir recomendaciones de las autoridades de salud. - Mantener distancia de individuos sanos (al menos 1 mt) - Cubrir boca y nariz especialmente cuando tosa. - Lavar manos inmediatamente después del contacto con secreciones respiratorias - Mejorar flujo de aire en su hogar y abrir ventanas lo más posible!!

37 TOMA DE MUESTRA. Disponer de Virocult: solicitarlos al Distrito Sanitario. Tomar muestras en casos sospechosos: exudado naso faríngeo, faríngeo y mantenerlos a 4-8 C, mientras se envían al INHRR. Llenar la hoja de reporte epidemiológico, suministrada por el Distrito Sanitario. Muestras procesadas: INHRR 04/05/09: 98 Negativas

38 VACUNAS. No hay vacunas disponibles Puede tomar de 4 a 6 meses No hay evidencias que la vacuna para la influencia estacional proteja contra la Influenza A H1N1

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1)

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) Lo que usted debe conocer sobre la influenza A (H1N1) que está afectando a los humanos. 1. Cómo se transmite esta enfermedad? Todo parece indicar que la transmisión se está

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Nota: protocolo provisional sujeto a actualización según se disponga de nueva información científica.

Nota: protocolo provisional sujeto a actualización según se disponga de nueva información científica. Nota: protocolo provisional sujeto a actualización según se disponga de nueva información científica. Imagen coloreada de microscopía electrónica del virus H1N1. Introducción La gripe es una enfermedad

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe 1 Contenido 1. Qué es la influenza? 2. Cuántos tipos de influenza hay? 3. Qué significa A (H1N1)? 4. Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza

Más detalles

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1 DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1 Ecuador un destino turístico con prevención: En Ecuador se han adoptando medidas preventivas impulsadas por el Gobierno Nacional, para precautelar la salud

Más detalles

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Las preguntas que tienen los residentes del condado de Kane acerca de la gripe porcina H1N1 son importantes para nosotros en el Departamento

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Introducción Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Artemisa. www.medigraphic.com C O M U N I C A C I Ó N B R E V E

Artemisa. www.medigraphic.com C O M U N I C A C I Ó N B R E V E medigraphic Artemisa en línea C O M U N I C A C I Ó N B R E V E Experiencia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez ante la epidemia por el virus FluA/SW H1N1: Reporte preliminar Experience in

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 Declaración de Pandemia 11/06/09 Hay una Epidemia en Ecuador? aproximado 900 casos - 35 muertes Cómo podemos prevenirla? Gripe Porcina ó Influenza AH1N1? No

Más detalles

INFLUENZA A ( H1N1) (H1N1) EMERGENCIA S ANITARIA SANIT JUNIO

INFLUENZA A ( H1N1) (H1N1) EMERGENCIA S ANITARIA SANIT JUNIO INFLUENZA A (H1N1) EMERGENCIA SANITARIA JUNIO 2009 PANDEMIA H1N1 MEXICO La naturaleza, a veces nos da.. SEGUNDOS La naturaleza, a veces nos da. MINUTOS PANDEMIA H1N1 MEXICO PANDEMIA H1N1 MEXICO La naturaleza,

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

INFLUENZA PANDÉMICA A (H1N1)

INFLUENZA PANDÉMICA A (H1N1) INFLUENZA PANDÉMICA A (H1N1) Alvaro Whittembury Vlásica Sección n de Epidemiología Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión Facultad de Medicina UNMSM Lima, agosto del 2009 OBJETIVOS 1. Definir

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1 Guía Rápida Preliminar GPC Guía de Práctica Clínica Abril 28, 2009 Guía de Referencia Rápida CIE 10: Capítulo X Enfermedades

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 1. INFLUENZA ES SINÓNIMO DE: Catarro Resfriado Común Gripe Sarampión Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 2. CUÁL ES UNA DE LAS PARTICULARIDADES DEL VIRUS DE LA GRIPE? Su inmutabilidad

Más detalles

enfermedad adquiera un significado especial.

enfermedad adquiera un significado especial. El 24 de abril se daba la voz de alarma en México anunciando los primeros casos de personas contagiadas por el virus de la Gripe A/H1N1 del que finalmente se concluyó que había 18 casos el 25 de abril.

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Prevención. Preguntas y respuestas

Prevención. Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud. Al tratarse de un virus

Más detalles

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (Septiembre 25, 2009-22 h GMT; 17 h EST) Actualización de los indicadores cualitativos Para la semana epidemiológica 37 (SE 37), que incluye el periodo desde

Más detalles

EMBARAZO Y GRIPE A. Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia

EMBARAZO Y GRIPE A. Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia EMBARAZO Y GRIPE A Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia VIRUS GRIPALES -VIRUS H. INFLUENZA A,B,C -VARIACIONES GENÉTICAS Deriva antigénica Cambio antigénico - VIRUS NUEVA GRIPE A H. INFLUENZA

Más detalles

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados.

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados. Traducción libre del anexo 1 del manual de Mayo del 2008-ops Preparación y Mitigación para la Influenza Pandémica en Poblaciones Desplazadas y Refugiadas. Lista de chequeo para planear preparación pandemia

Más detalles

ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS MUNDIALES ACTUALIZACION SEMANA EPIDEMIOLOGICA 24

ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS MUNDIALES ACTUALIZACION SEMANA EPIDEMIOLOGICA 24 ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS MUNDIALES ACTUALIZACION SEMANA EPIDEMIOLOGICA 24 La presente información fue extraída de fuentes internacionales formales vía Web con el fin de mantener actualizada la información

Más detalles

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina)

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Qué es la nueva gripe H1N1 (gripe porcina)? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nueva gripe H1N1 (en un primer

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1 División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 FASES DE PANDEMIA - OMS NUMERO DE CASOS CONFIRMADOS REPORTADOS A OMS - 22 Junio 2009

Más detalles

VOLUMEN: 14 NÚMERO: 2 FEBRERO 2002 COMPOSICIÓN RECOMENDADA DE LAS VACUNAS ANTIGRIPALES EN LA TEMPORADA 2002-2003

VOLUMEN: 14 NÚMERO: 2 FEBRERO 2002 COMPOSICIÓN RECOMENDADA DE LAS VACUNAS ANTIGRIPALES EN LA TEMPORADA 2002-2003 VOLUMEN: 14 NÚMERO: 2 FEBRERO 2002 COMPOSICIÓN RECOMENDADA DE LAS VACUNAS ANTIGRIPALES EN LA TEMPORADA 2002-2003 La Organización Mundial de la Salud recomienda en base a la información de los Centros Mundiales

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA

VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA Informe semanal 15/07/2010 INFORME MANAL VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA INFORME MANAL INFORME MANAL DE VIGILANCIA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES DE

Más detalles

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN (SITREP) 1

INFORME DE SITUACIÓN (SITREP) 1 Informe de Situación N 1 Equipo de la Naciones Unidas del País Nicaragua FECHA/HORA 25 DE ABRIL 2009 SITUACION Un nuevo virus de influenza que previamente no había causado brotes de infección humana está

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

Vacunación contra el sarampión en Argentina

Vacunación contra el sarampión en Argentina Vacunación contra el sarampión en Argentina El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que puede generar graves complicaciones en menores

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE)

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) 18 agosto 2014 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (19-08-2014) http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ebola/home.htm

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

La gripe aviar. Dr. A. Álvarez. Servicio de Neumología HGU Vall d Hebron

La gripe aviar. Dr. A. Álvarez. Servicio de Neumología HGU Vall d Hebron La gripe aviar Dr. A. Álvarez Servicio de Neumología HGU Vall d Hebron Qué es la gripe aviar? La gripe aviar es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a ciertos animales, habitualmente aves, causada

Más detalles

Influenza Humana A H1N1, su profilaxis y tratamiento con antivirales

Influenza Humana A H1N1, su profilaxis y tratamiento con antivirales Influenza Humana A H1N1, su profilaxis y tratamiento con antivirales AH1N1 Human Influenza, Its Prophylaxis and Anti-viral Treatment Mtra Dolores Zarza Arizmendi* **Profesor de Carrera Asociado C ENEO-UNAM

Más detalles

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario Introducción La gripe H1N1 también llamada influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que ataca a los cerdos y que ahora se ha propagado

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA Desde el mes de febrero se viene notificando un brote de virus Ébola en Guinea Conakry y con menor incidencia e Mali, Sierra Leona y Liberia. A fecha 10 de abril, hay 157

Más detalles

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe d ÉåÉê~äáí~í=Ç É=`~í~äìåó ~= aéé ~êí~ã Éåí=Ç É=p~äìí= aáêéååáμ=d ÉåÉê~ä=Ç É=p~äìí=m ÄäáÅ~= Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe Protocolo de actuaciones a seguir ante la detección

Más detalles

gripe aviar 06 Edición realizada con el patrocinio de Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses

gripe aviar 06 Edición realizada con el patrocinio de Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 06 Edición realizada con el patrocinio de gripe aviar En los últimos años han surgido nuevas variedades

Más detalles

Las pandemias riesgo para la salud o para la economía?

Las pandemias riesgo para la salud o para la economía? XVII Encuentro Nacional de Actuarios RIESGOS CATASTRÓFICOS Las pandemias riesgo para la salud o para la economía? Dr. Pablo Kuri Morales COLEGIO NACIONAL DE ACTUARIOS, A.C. PANDEMIA Definiciones: Del Latín

Más detalles

CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1 Evolución de la situación mundial. Datos actualizados a 10 de JUNIO de 2009 (15:00 h)

CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1 Evolución de la situación mundial. Datos actualizados a 10 de JUNIO de 2009 (15:00 h) CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1 Evolución de la situación mundial. Datos actualizados a 10 de JUNIO de 2009 (15:00 h) Últimos acontecimientos En Europa, Holanda declara sus

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009

DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009 DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009 Comité de control y prevención de enfermedades nosocomiales. Avalado por la Asociación

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 Inmunización Integral de la Familia Área de Salud Familiar y Comunitaria Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 1. Es real la pandemia de influenza? Sí,

Más detalles

Resumen hasta la semana

Resumen hasta la semana INFECCIÓN POR EL VIRUS INFLUENZA A H1N1 Resumen hasta la semana epidemiológica 42. Dra. Ma.Guadalupe Miranda Novales Pacientes atendidos en el IMSS Desde el inicio de la epidemia hasta el 16 de septiembre

Más detalles

Descripción Gi Gripe Porcina. 29 de Abril 2009

Descripción Gi Gripe Porcina. 29 de Abril 2009 Descripción ió Gi Gripe Porcina 29 de Abril 2009 Cameron County Department of Health and Human Services Qué Qées la gripe pri porcina? La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria

Más detalles

Pandemia de Influenza

Pandemia de Influenza Plan NACIONAL de Preparación para una Pandemia de Influenza SEGUNDA EDICIÓN SANTIAGO DE CHILE 2007 Plan Nacional de Preparación para una Pandemia de Influenza Ministerio de Salud Santiago 2007 2 a Edición

Más detalles

Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes

Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes Qué es la gripe A? La Gripe A (nh1n1) pandémica es una gripe producida por una variante del virus gripal, que no estaba circulando

Más detalles

Enfermedad por el virus del Ébola

Enfermedad por el virus del Ébola Enfermedad por el virus del Ébola Qué es el Ébola? Es una enfermedad infecciosa, aguda, grave producida por el Virus del mismo nombre que puede afectar tanto a animales como a seres humanos. Este virus

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS EN SALUD Revisión bibliográfica referente al virus de la Influenza A (H1N1). Obtenida primordialmente de: OMS CDC (Atlanta) FDA Coordinó: Dr. Enrique

Más detalles

Influenza porcina (gripe porcina)

Influenza porcina (gripe porcina) El centro de estudios y servicios en salud de la región Veracruz- Boca del rio. Pone a su disposición diversos documentos obtenidos de la OMS, CDC y FDA con el fin de facilitar información básica sobre

Más detalles

Cruz Roja Boliviana UNIDOS CONTRA LA INFLUENZA

Cruz Roja Boliviana UNIDOS CONTRA LA INFLUENZA UNIDOS CONTRA LA INFLUENZA UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN Datos claves para la Gripe A (HN) ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.. Virus Influenza

Más detalles

Plan de Actuación de RICOH España. para la prevención y contención de la gripe A

Plan de Actuación de RICOH España. para la prevención y contención de la gripe A Plan de Actuación de para la prevención y contención de la gripe A Fecha actualización: 09/10/2009. Centro de Información y Seguimiento de la Gripe A Sumario 1. Antecedentes... 1 1.1. Nuevo virus de la

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 Revisado 2013 Contenido Política Institucional... 2 Definición... 2 Qué es la gripe (porcina) H1N1?... 2 Responsabilidad del Personal... 2 Plan de

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes 9 de octubre de 2014 Actualmente hay dos brotes distintos de enfermedad por el virus del Ébola en África:

Más detalles

BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013

BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013 BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013 Descripción del evento El 26 de septiembre de 2013, el Centro Nacional de Enlace de México para

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 Fuente: Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) Influenza AH1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en

Más detalles

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica:

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica: GRIPE CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, gran afectación del estado general Cuadro neurológico: dolores de cabeza, mialgias, anorexia, astenia

Más detalles

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas.

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. 2. -P: Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo

Más detalles

Enfermedad por Virus del Ébola. Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014

Enfermedad por Virus del Ébola. Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014 Enfermedad por Virus del Ébola Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014 Generalidades Enfermedad por Virus del Ébola ARN de la familia Filoviridae.

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

1 Elaborado por: Dra. Ángela Gala González, MSc. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. E mail: metinv@infomed.sld.cu

1 Elaborado por: Dra. Ángela Gala González, MSc. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. E mail: metinv@infomed.sld.cu 1 BOLETIN SOBRE INFLUENZA A (H1N1) No. 17 ACTUALIZACION DE LA SITUACION INTERNACIONAL Casos probables, confirmados y fallecidos acumulados por países según fuentes oficiales País actualizado el 13/05/09

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL

PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL NIVEL 6 DE EMERGENCIA SANITARIA Justificación El Ministerio de Salud, con la autoridad que le delega el Estado en la

Más detalles

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA Y EL VIRUS NUEVO INFLUENZA tipo: A Subtipo : H1 N1 Que Es la Influenza? La Influenza

Más detalles

VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO (SRAS) DIRECTIVA N 001-MINSA/OGE/DGSP/INS-V.01

VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO (SRAS) DIRECTIVA N 001-MINSA/OGE/DGSP/INS-V.01 Oficina General De Epidemiología Dirección General de Salud de las Personas Instituto Nacional de Salud VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO (SRAS) DIRECTIVA N 001-MINSA/OGE/DGSP/INS-V.01

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. FINALIDAD III. OBJETIVO IV. PARTICIPANTES V. TIPO DE CONTACTOS

Más detalles

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Comisión de Epidemiología. Alerta epidemiológica Nº 182 24 de Abril de 2011. Epidemia de influenza A (H1N1) en Venezuela I.Situación actual de la influenza

Más detalles

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS (Versión 2. Recomendaciones provisionales sujetas a actualización según se disponga de nueva información científica) SEPTIEMBRE 2009 1/10 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1.

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1. ESTADO ACTUAL Desde diciembre de 2009 hasta la fecha, se ha confirmado la circulación de virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en Argentina por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) INEVH Julio

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Dr. Jose Luis del Pozo Área de Enfermedades Infecciosas Servicio

Más detalles

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Cuidados de una persona enferma en el hogar Cuidados de una persona enferma en el hogar La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor

Más detalles

PROPUESTA DE ACTUACIONES PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR GRIPE A (Gripe Nueva)

PROPUESTA DE ACTUACIONES PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR GRIPE A (Gripe Nueva) PROPUESTA DE ACTUACIONES PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR GRIPE A (Gripe Nueva) Pág. 1 INTRODUCCION La Gripe A o Gripe Nueva se ha revelado en menos de tres meses como una amenaza de primer

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Ébola: situación actual

Ébola: situación actual Ébola: situación actual Programa de Epidemiología y Bioestadística Jefatura de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Fortalecimiento

Más detalles