Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte"

Transcripción

1 Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

2 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 2 Nombre: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias del Psicólogo Deportivo? Enfocarse en la conducta? Atender los problemas emocionales que atormentan al deportista? Constantemente surgen cuestionamientos sobre las funciones que desarrollan los psicólogos en el ámbito deportivo y la conveniencia de contar con sus servicios. No deja de hacerse latente la necesidad de contar con un especialista en la conducta que aporte sus conocimientos para mejorarla, sobre todo en el competitivo ámbito deportivo. La psicología deportiva, aparte de los conocimientos propios hace una compilación de las demás disciplinas psicológicas para depurar lo que considere conveniente y utilizar aquello que reconoce como útil en el ámbito de la actividad física y del deporte. Fuente:

3 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 2 Introducción al Tema Fuente: En este tema revisaremos los diferentes enfoques de la psicología deportiva y los espacios y formas en que se utilizan las aportaciones de cada uno. Es importante conocerlos ya que debemos tener claro la funcionalidad de cada uno, para que cuando sea el momento de utilizar alguno de ellos, elijamos el que se considere preciso de acuerdo a la situación que se pretenda abordar, prevenir, modificar o mejorar. Describiremos las ramas más utilizadas de la psicología y la intervención de otras disciplinas en el ámbito deportivo y la forma en que realizan un trabajo interdisciplinario, para conocer cuáles son las aportaciones de cada una y la relación que establecen para beneficio de la actividad física y del deporte.

4 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 3 Explicación Ámbitos de aplicación y enfoques existentes en la actualidad Iniciaremos el tema con la descripción del psicólogo del deporte, quien se reconoce como el profesional que se dedica al ámbito de la actividad física y del deporte (Dosil, 2004). El rol que desempeña un psicólogo del deporte aún no está completamente definido, porque aún la propia ciencia continúa en desarrollo, lo que sí se tiene claro es que hasta el momento su aplicación aborda tres campos diferentes: a) Investigación. La primera función del psicólogo es aportar el resultado de sus investigaciones a los diferentes entornos deportivos, ya que es importante que los nuevos conocimientos se implementen en el entorno correspondiente para observar la forma en que inciden. Esto da prestigio a la función del especialista, ya que origina que la demanda de asesoramiento y entrenamiento psicológico a los deportes aumente de forma considerable. b) Formación Continua (educativa). De forma constante los licenciados en psicología, en educación física, entrenadores, desarrollan diversidad de cursos, diplomados, especialidades y masters en el área donde de forma constante los nuevos descubrimientos están al alcance de todos. Es donde el psicólogo explica a los componentes deportivos (entrenadores, deportistas, directivos, árbitros, etcétera), los procesos psicológicos implicados en la práctica deportiva, la metodología para observar las interacciones en el deporte y las técnicas o programas que favorecen el bienestar y rendimiento de las personas involucradas en el mundo del deporte.

5 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 4 c) Aplicación/Asesoría (Clínica). Los psicólogos deportivos realizan diferentes intervenciones de acuerdo al entorno en que se encuentren y es en ese momento donde aplican los conocimientos propios de su área, las situaciones donde tienen influencia son: Intervención con deportistas y entrenadores. Asesoramiento de apoyo. Atención a poblaciones especiales (obesidad, depresión, anorexia, etcétera.) Atención a personas con necesidades especiales: físicas o psíquicas. Cuando asesora, colabora con las personas a evaluar datos de entrenamientos y competiciones y ofrece estrategias psicológicas para mejorar el rendimiento, estado emocional, bienestar, etcétera (Dosil, 2004). Por las principales áreas de intervención del psicólogo deportivo, es recomendable que tenga una formación propia de su carrera y una parte educativa, ya que con ambas puede ser un agente que intervenga para orientar a los individuos a la prevención de dificultades que surgen en el área deportiva o de la vida misma del individuo o bien colaborar en la resolución de problemas para brindar herramientas que ayuden a prevenirlos (Ezquerro, 2002). Considerando los tres grandes campos de aplicación del psicólogo deportivo, su actuación se centra en: Deporte de rendimiento: profesional, alto rendimiento y rendimiento. Deporte de base e iniciación: actividad física y deporte escolar y comunitario. Deporte de ocio, salud y tiempo libre: deporte para todos y todas las poblaciones con necesidades especiales (minusvalías, emigrantes, tercera edad, etcétera).

6 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 5 De manera específica, los planteamientos que aborda el psicólogo deportivo tienen que ver con diferentes áreas relacionadas con el deporte: Teoría y metodología Motivación y emoción Deporte y calidad de vida Áreas Entrenamiento psicológico Psicobiología del deporte Aprendizaje y desarrollo motor Por lo expuesto, se entiende entonces que la función del psicólogo del deporte dependerá del contexto y las necesidades en donde le toque desempeñar las funciones. Obviamente, el investigador centrará su función en el área del conocimiento, los formadores-educativos centrarán su trabajo en la creación y desarrollo de cursos, simposios, eventos y los clínicos centrarán su trabajo en las intervenciones de tipo preferentemente preventivo atendiendo las demandas del deportista que afecten su rendimiento.

7 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 6 Conclusión En el desarrollo de este tema, conociste las principales áreas donde el psicólogo deportivo despliega sus actividades, la forma en que realiza sus intervenciones y el impacto que tiene en cada una de ellas. Seguramente comprendiste la importancia de su función dentro del ámbito físico y deportivo y la trascendencia de que tenga un perfil adecuado para hacer propuestas de acuerdo al contexto en que se desempeña e incidir en los problemas personales de los deportistas y colaborar en la solución de los mismos o bien brindar estrategias que permitan prevenirlos. En el siguiente tema conocerás la forma en que el deporte incide en la personalidad de los individuos y obviamente la forma en que el psicólogo deportivo incurre en la misma. Fuente:

8 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 7 Para aprender más Para que conozcas sobre la incidencia del psicólogo deportivo dentro del ámbito, te invito a que veas el siguiente video: DGDIREDeportes. (2008). Psicología del deporte. Consultado el 24 de septiembre de 2013:

9 Actividad de Aprendizaje FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 8 Elabora un ensayo donde señales la importancia de contar con el servicio de un psicólogo deportivo en un equipo representativo de fútbol soccer, que en los últimos años no ha obtenido los resultados esperados por la directiva y que además se perciben diferentes problemáticas entre los jugadores y cuerpo técnico. No olvides incluir al menos 3 referencias bibliográficas confiables. Al final de tu ensayo agrega una reflexión personal. Sube tu trabajo a la plataforma.

10 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 9 Bibliografía Carrasco, D. (2010). Psicología deportiva. España: UPM. Dosil, J. (2004) Psicología de la actividad física y del deporte. España: McGraw Hill. Ezquerro, M. (2002) Psicología clínica del deporte, en J. Dosil (ed.) El Psicólogo del deporte: asesoramiento e intervención. Madrid: Síntesis.

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE 5 MEF 505 OBJETIVO (S) GENERAL (S) DE

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 1 Nombre: Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Es la comunicación una herramienta útil en nuestros tiempos actuales? Es un proceso,

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso. Modalidad: Presencial

Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso. Modalidad: Presencial Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso Modalidad: Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 8 Nombre: Epistemología en educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la relación de la epistemología y la educación. Contextualización

Más detalles

Curso académico Plataforma docente. del 15 de enero de 2015 al 30 de octubre de 2016

Curso académico Plataforma docente. del 15 de enero de 2015 al 30 de octubre de 2016 Curso académico 2014-2015 Plataforma docente Psicología de la Actividad Física y del Deporte del 15 de enero de 2015 al 30 de octubre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características: prácticas y visitas,

Más detalles

EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN

EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN Alejo García-Naveira Psicólogo del Deporte y entrenador de fútbol Fundación Atlético de Madrid (FAM) Colegio Oficial de Psicólogos (COP/

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 9 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Te ha pasado

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Actualmente es de un valor enorme establecer una comunicación efectiva y eficiente; comprender

Más detalles

NIVEL II AURUM NIVEL I ARGENTUM PLATINUM 1 GESTIÓN Identidad y cultura Definir la identidad de la empresa Desplegar identidad

NIVEL II AURUM NIVEL I ARGENTUM PLATINUM 1 GESTIÓN Identidad y cultura Definir la identidad de la empresa Desplegar identidad Tabla de referencias cruzadas entre los diferentes niveles del Modelo de Excelencia en la Gestión de Escuelas de Formación de Fútbol (Nivel I - Argentum, Nivel II - Aurum, Nivel III - Platinum) REQUISITO

Más detalles

Curso de especialización en Psicología del Deporte. Primera versión.

Curso de especialización en Psicología del Deporte. Primera versión. Curso de especialización en Psicología del Deporte. Primera versión. Iniciado el 27 de Mayo de 2004, finalizado el 18 de Diciembre de 2004. Presentación Las ciencias del deporte son, hoy en día, de gran

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN COACHING Y MENTORING EDUCATIVO

CURSO DE EXPERTO EN COACHING Y MENTORING EDUCATIVO Potencia tu talento y el de los que te rodean La Escuela Iberoamericana de Coaching (ESICO), ha diseñado este curso con el objetivo de dar respuesta a necesidades de mejora de la calidad directiva y docente

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 3 Nombre: El rol de la psicología del deporte Objetivo: El alumno conocerá el papel que desempeña el psicólogo del deporte en deportes colectivos e individuales

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Universidad de Murcia Facultad de Ciencias del Deporte Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso: PRIMERO ASIGNATURA: Psicología de la Actividad

Más detalles

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Nacer de nuevo en comunidad RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Comisión de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa CEACE Nacer de nuevo en comunidad SOBRE LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Entrenador Avanzado de Fútbol Sala. Nivel 2

Entrenador Avanzado de Fútbol Sala. Nivel 2 Entrenador Avanzado de Fútbol Sala. Nivel 2 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Entrenador Avanzado de Fútbol Sala. Nivel 2 duración:

Más detalles

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias:

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias: I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado en Counseling y Consultoría Familiar b. Escuela o Facultad Escuela de Psicología c. Responsables del Programa Nombre: Mayte Romanos Martínez Mail: cepsicologia.uams@anahuac.mx

Más detalles

Codi Mòdul Data Hora

Codi Mòdul Data Hora GRADO PSICOLOGIA 1 CURSO 33296 Fundamentos de Psicobiología Enero 23/01/2017 21/06/2017 33298 Psicología del Ciclo Vital I Enero 13/01/2017 23/06/2017 33299 Psicología del Ciclo Vital II 29/05/2017 33300

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online)

Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online) Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Psicología del Deporte (Online) Duración: 300

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD METODOLOGO JOSÉ BERNARDO

Más detalles

Curso de Habilidades Psicológicas en los Entrenadores de Fútbol

Curso de Habilidades Psicológicas en los Entrenadores de Fútbol Curso de Habilidades Psicológicas en los Entrenadores de Fútbol Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Habilidades Psicológicas en los Entrenadores de Fútbol Curso de Habilidades

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA "ESCUELAS DEPORTIVAS" CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA ESCUELAS DEPORTIVAS CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA "ESCUELAS DEPORTIVAS" CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN A) DESCRIPCION DEL PROYECTO. I. INTRODUCCIÓN Con el presente proyecto se pretende

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN. entrenador personal CURSO DESARROLLADO POR

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN. entrenador personal CURSO DESARROLLADO POR entrenador personal CURSO entrenador personal FORMACIÓN AVALADA POR HORAS 250 Créditos (ECTS) 10 A través de Con opción a Reconocimiento Internacional de Plazo de realización MoDALIDAD 1 año Titulación

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

Diplomado en Gestión de Calidad de Servicio al Cliente

Diplomado en Gestión de Calidad de Servicio al Cliente E-LEARNING E-LEARNING E-LEARNING Diplomado en Gestión de Calidad de Servicio al Cliente Duración 120 horas Código Sence: 12-37-9200-59 Nuestra empresa, certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA Unidad; Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte Autor; Jose Francisco Laura Córdoba NIF;

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas 1) El entrenamiento psicológico - Qué es el entrenamiento

Más detalles

Materia: PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA Clave:

Materia: PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA Clave: Página 1 de 7 I. Datos Generales Semestre en que se imparte: Materias antecedentes:optativa Materias consecuentes: Horas teóricas:48 Horas prácticas:48 Total de horas por semana:4 Semanas por semestre:24

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 100 horas. Plazo: 3 meses. Materiales: Material online Metodología: Online Certificado: Ereps, Alto Rendimiento.

Más detalles

DECÁLOGO DE JUEGO LIMPIO

DECÁLOGO DE JUEGO LIMPIO DECÁLOGO DE JUEGO LIMPIO PRINCIPIOS DE JUEGO LIMPIO 1-Anima siempre y aplaude el buen juego y el esfuerzo. 2- Aprende y cumple las reglas del juego. 3-Juega con deportividad y respeta a tus rivales. En

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

CURSO DE COACHING EDUCATIVO ESCUELA DE PADRES

CURSO DE COACHING EDUCATIVO ESCUELA DE PADRES CURSO DE COACHING EDUCATIVO ESCUELA DE PADRES Lina Beltrán Sonia Barceló www.coachingprojectmallorca.com sonia@coachingprojectmallorca.com lina@coachingprojectmallorca.com En estos cursos de coaching educativo,

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE MURCIA

CURSO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE MURCIA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS: UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR I. DATOS BÁSICOS DEL CURSO Modalidad PRESENCIAL 3 Créditos (ECTS) Fecha de

Más detalles

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles

Curso académico Plataforma docente. Psicología del Deporte. del 15 de enero al 30 de octubre de 2015

Curso académico Plataforma docente. Psicología del Deporte. del 15 de enero al 30 de octubre de 2015 Curso académico 2014-2015 Plataforma docente Psicología del Deporte del 15 de enero al 30 de octubre de 2015 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia,

Más detalles

INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA

INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA Curso on line: INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA Número de horas: 100 horas. Metodología: Teleformación (on line) Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Pedagogía 1 Sesión No. 2 Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Contextualización De qué manera se puede crear la interdisciplinariedad y cómo beneficia?

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo.

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo. Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte Variables psicológicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología Título: Licenciado o Licenciada en Psicología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias

Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias Hoy día la administración debe estar bien definida en las estructuras sociales, si desean ser competitivas y enfrentar los retos laborales.

Más detalles

Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Psicología del Deporte (Curso Universitario de Especialización +

Más detalles

3.2. Justificación del programa

3.2. Justificación del programa 3.2. Justificación del programa El programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se ofrece con fundamento en la disciplina científica albergada dentro de las ciencias sociales, área

Más detalles

Nuestro evento. Lugar : Fecha. Quienes pueden asistir?

Nuestro evento. Lugar : Fecha. Quienes pueden asistir? Nuestro evento En el III Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte se darán cita los profesionales que intervienen en el desarrollo y práctica de las diferentes áreas deportivas

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II PROFESORADOS EN FÍSICA Y EN QUÍMICA Año 2011 TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II Prof. Dr. Jorge Shitu y Prof.Auxiliar Ana Schnersch Planificar las Clases de ciencias Planificación.

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Psicología del Deporte Titulación Grado de Psicología Curso 4º Cuatrimestre 2º

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 8: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 8: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 8: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte. Contextualización El entrenamiento psicológico ha estado inmerso desde hace tiempo en el

Más detalles

ESPECIALISTA EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

ESPECIALISTA EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO ESPECIALISTA EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO NIVEL INICIACION 2013 Se entiende que el deportista puede comenzar su práctica, desde edades muy tempranas, donde el organismo aún no está preparado para la asimilación

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y PERTINENCIA SOCIAL EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y PERTINENCIA SOCIAL EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y PERTINENCIA SOCIAL EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO I. ANTECEDENTES La Universidad Nacional Autónoma de México tiene el compromiso

Más detalles

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Pedagogía 1 Sesión No. 3 Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Contextualización La interdisciplinariedad desarrolla el pensamiento y fomenta las habilidades de aprendizaje,

Más detalles

La tutoría en la Educación Primaria

La tutoría en la Educación Primaria La tutoría en la Educación Primaria 1 INTRODUCCIÓN Tradicionalmente la tutoría se consideraba una actividad encomendada a un profesor/a concreto, al que se le había asignado un grupo de alumnos/as y por

Más detalles

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS.

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS. Monográficos Los monográficos ofrecen a los entrenadores la oportunidad de experimentar una formación continuada, profundizando en distintas áreas temáticas relacionadas con el mundo del futbol, de la

Más detalles

Dirección de operaciones. SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones

Dirección de operaciones. SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones Dirección de operaciones SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones Contextualización Qué tanto sabes de la administración de operaciones? Esta sesión nos introduce al curso de dirección de

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 24874 DESARROLLO DE PROCESOS SOCIO-AFECTIVOS Curso Académico 2008-2009 Nº Créditos Totales 4,5 Nº Créditos Teóricos 3 Nº Créditos Prácticos 1,5 Curso 1º Semestre 2º Tipo (T, O,

Más detalles

CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL

CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL CURSO CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL FORMACIÓN AVALADA POR A través de HORAS 250 Créditos (ECTS) 10 Diploma de Formación Complementaria:

Más detalles

PRIMER CURSO. GRADO EN PSICOLOGÍA. Primer cuatrimestre, curso 2016/17

PRIMER CURSO. GRADO EN PSICOLOGÍA. Primer cuatrimestre, curso 2016/17 1 er PRIMER CURSO. GRADO EN. Primer cuatrimestre, curso 2016/17 AULAS AU3 y AU6 GERALD BRENAN Psicología de la personalidad Obligatorio 6 Fundamentos de Psicobiología I Básico 6 Metodología de la investigación

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DIRIGIDO A ESPECIALIDADES DE RESISTENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Prof. D. Mariano García-Verdugo Delmas Sportis. Formación

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA AUTORIZACIÓN DEFINITIVA POR DECRETO 1082 DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2005 PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA CUERPO ESPECIAL CORRESPONDIENTE A LA CARRERA: PROFESORADO UNIVERSITARIO

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

CONCEPTO REQUISITOS GENERALES DE ACCESO. Para acceder a la titulación será necesario:

CONCEPTO REQUISITOS GENERALES DE ACCESO. Para acceder a la titulación será necesario: CONCEPTO La Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Región de Murcia, conjuntamente con Neosport S.L., convocan el curso de TÉCNICO DEPORTIVO EN PILATES* NIVEL 1, que se celebrará

Más detalles

Especialista Profesional en Psicología de la Salud Ocupacional

Especialista Profesional en Psicología de la Salud Ocupacional Especialista Profesional en Psicología de la Salud Ocupacional titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista Profesional en Psicología

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales y Cognición social. Contextualización Qué haces cuando es cumpleaños de alguien de tu familia?

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación 1.1 Programa de Estudio por Competencias 1.1.1 Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENTRENAMIENTO EN LA CATEGORIA SUB 18 DE LAS CATEGORIAS FORMATIVAS DEL CLUB DEPORTIVO ESPOLI DURANTE

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACION. APLICACIONES DEL COACHING

CURSO ESPECIALIZACION. APLICACIONES DEL COACHING NOMINACION CURSO REFERENCIA CURSO ESPECIALIZACION. APLICACIONES L COACHING MGN-RHH-CH2 OBJETIVOS GENERALES CURSO ESPECIALIZACION EN COACHING: APLICACIONES L COACHING En este Curso aprenderás a conocer:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

4º y 5º Psicología de las Discapacidades

4º y 5º Psicología de las Discapacidades 1 4º y 5º Psicología de las Discapacidades Curso: 2011-12 Ciclo: 2º Código: 02k6 Grupos: xxx Tipo: Optativa Duración: 1º Cuatrimestre Créditos LRU: 6 Cr. Totales (3.6Cr. Teóricos; 2.4Cr. Prácticos) Estimación

Más detalles

Entrenamiento Deportivo. Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No con fecha de 10 de Diciembre de 2012.

Entrenamiento Deportivo. Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No con fecha de 10 de Diciembre de 2012. Entrenamiento Deportivo Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 20123078 con fecha de 10 de Diciembre de 2012. A qué se dedica un Licenciado en Entrenamiento Deportivo?

Más detalles

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL MÓDULO 1 DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL MÓDULO 1 DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL MÓDULO 1 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL 1. Que el participante conozca y aprenda la concepción básica relacionada a la psicología organizacional, con

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva del fútbol, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir un entrenamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes

Más detalles

Entrenador Avanzado de Fútbol Sala. Nivel 2

Entrenador Avanzado de Fútbol Sala. Nivel 2 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Entrenador Avanzado de Fútbol Sala. Nivel 2 Entrenador Avanzado de Fútbol Sala. Nivel 2 Duración: 300 horas Precio: 229 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Dirección de Licenciatura y Posgrado

Dirección de Licenciatura y Posgrado Coordinación Universidad Virtual LICENCIATURA Dirección de Licenciatura y Posgrado LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA En esta licenciatura se establecen dos tipos de modalidades de atención de acuerdo a

Más detalles

CENTRO INTERNACIONAL DE TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FUTBOLÍSTICO.

CENTRO INTERNACIONAL DE TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FUTBOLÍSTICO. CENTRO INTERNACIONAL DE TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FUTBOLÍSTICO. El futbol es un deporte que demanda esfuerzo dentro y fuera de la cancha. Ser competitivo es estar siempre dispuesto a dar lo mejor

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ACADÉMICO 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE PSICOLOGÍA MATERIA O MÓDULO: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE CÓDIGO:10254 CARRERA: PSICOLOGIA EDUCATIVA NIVEL: OCTAVO No. CRÉDITOS: SEIS CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

MOTIVOS DE PARTICIPACIÓN EN EL FÚTBOL FEMENINO

MOTIVOS DE PARTICIPACIÓN EN EL FÚTBOL FEMENINO MOTIVOS DE PARTICIPACIÓN EN EL FÚTBOL FEMENINO Salvador Pérez, Raimundo Castaño y Celia Castaño Universidad Pontificia de Salamanca. Correspondencia: sperezmu@upsa.es INTRODUCCIÓN La práctica deportiva

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

COMPETENCIAS EN INGENIERÍAS

COMPETENCIAS EN INGENIERÍAS COMPETENCIAS EN INGENIERÍAS CARLOS RODRÍGUEZ LALINDE ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Julio de 2004 OBJETIVO COMPARTIR APRECIACIONES Y TRABAJO ALREDEDOR DE LAS COMPETENCIAS :

Más detalles

CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte. GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 1. DATOS GENERALES DE LA MATERIA

CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte. GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 1. DATOS GENERALES DE LA MATERIA 1. DATOS GENERALES DE LA MATERIA ASIGNATURA: Psicología de la Actividad Física y del Deporte (Psicología I) CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte CÓDIGO: 39307 GRADO: Ciencias de la Actividad Física

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles