CONCIENCIA CON INTELIGENCIA VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCIENCIA CON INTELIGENCIA VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOS"

Transcripción

1 CONCIENCIA CON INTELIGENCIA VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOS

2 Objetivos de aprendizaje Objetivo general del contenido técnico en seguridad y salud en el trabajo Destacar los principales elementos con los que debe cumplir un conductor de motocicleta al transitar dentro y fuera de la empresa, logrando fortalecer su Conciencia con Inteligencia Vial. Objetivo general del cuidado Potencializar habilidades del cuidado, para generar hábitos que promuevan la preservación y conservación de la vida.

3 Contenido de aprendizaje Momento 1: Cuidado de uno mismo Pasos para la preparación adecuada de una moto antes de ponerla en marcha: 1. Escoger una moto de acuerdo a su peso, talla y estatura. 2. Leer el manual de la moto. 3. Familiarizarse con los controles de la moto. 4. Realizar inspección diaria por medio de un listado de chequeo. Documentos necesarios para conducir una motocicleta Equipos de protección personal Valoración de estado de salud Técnicas para manejar y solucionar los conflictos en las vías. Momento del cuidado, Herramienta Cadenas de palabras

4 Contenido de aprendizaje Momento 2: Cuidado de la palabra Normas de Comportamientos para motociclistas Tipos de sanciones Momento del cuidado, Herramienta Conduciendo con Conciencia de Normas e Inteligencia Vial Momento 3: Cuidado del entorno Señales de tránsito 1. Señales y órdenes emitidas por los agentes de tránsito 2. Señales transitorias 3. Semáforos 4. Señales verticales 5. Señales horizontales o demarcaciones sobre la vía Momento del cuidado, Herramienta Construseñales

5 Contenido de aprendizaje Momento 4: Cuidado del otro Manejo defensivo Transitar con parrillero Cuidados con los peatones Momento del cuidado. Herramienta Clay mation - Clay Art Momento 5: Cuidado del planeta Mantenimiento Preventivo Revisión Técnico Mecánica y de Gases de un vehículo Momento del cuidado. Herramienta Descubra las 8 diferencias

6 1. Cuidado de uno mismo e uno El cuidado de sí mismo, consiste en el conocimiento de sí. El conocerse a sí mismo se convierte en el objeto de la búsqueda del cuidado de si. He aquí el espejo: Preocuparse de si consiste en examinarse el alma a través del proceso de introspección. Filosofía y Cuidado Introducción. Apropiación social del conocimiento Dalia María Sánchez Hernández 2013 Qué consecuencias puede tener transitar en una moto sin realizar una preparación adecuada?

7 1. Contextualización cuidado de uno mismo

8 1. Cuidado de uno mismo e uno Mis experiencias previas A qué peligros me expongo al poner en marcha la motocicleta sin realizar una preparación adecuada? Qué hago frente a estos peligros y por qué? En qué me afectan estos peligros y por qué? Qué emociones me generan estos peligros y por qué?

9 Cuidado de uno mismo e uno

10 Cuidado de uno mismo e uno

11 Cuidado de uno mismo e uno Documentos necesarios para conducir una motocicleta

12 Cuidado de uno mismo e uno

13 Cuidado de uno mismo e uno

14 Cuidado de uno mismo e uno

15 Cuidado de uno mismo e uno Elementos de protección personal

16 Cuidado de uno mismo e uno Revisión del estado de salud El fenómeno físico reflexión de la luz solar La contaminación sonora vibraciones, estado de vías, estado del tráfico, calor, polvo, frío, lluvia, Alcohol o las drogas, sueño, estrés, depresión, angustia, preocupaciones, monotonía, malos hábitos alimenticios;

17 Cuidado de uno mismo e uno Técnicas para manejar y solucionar los conflictos en las vías. Qué es un conflicto? Qué debe hacerse frente a un conductor agresivo? Mantenerse tranquilo y relajado. No desafiarlo aumentando la velocidad o intentando mantener su posición en el carril por donde transita. Retirarse. Alejarse de las personas o situaciones peligrosas. Ignorar los insultos y gestos acosadores.

18 1. Construyendo el cuidado de uno mismo OBJETIVO Reforzar, por medio de palabras claves cada uno los pasos para la preparación adecuada antes de salir a transitar en moto. PASO A PASO Se conforman grupos de 4 trabajadores estudiantes. Se entregan lápices negro y de colores, goma, hojas de colores y tijeras Cada grupo deberá crear una cadena en figuras de papel con palabras que contengan los pasos para la adecuada antes de salir a transitar en moto. preparación

19 1. Construyendo el cuidado de uno mismo CONCLUSIONES! Ha logrado! Fortalecer los elementos a tener en cuenta en una preparación adecuada antes de poner su moto en marcha. Ahora está en capacidad de continuar el recorrido para el momento 2 cuidado de la palabra, en el cual reforzará las disposiciones y regulaciones que se establecen el Código Nacional de Tránsito para conducir en las vías externas e internas de la empresa, en forma ordenada y segura.

20 2. Cuidado de la palabra El cuidado de la palabra permitirá explorar nuevos ambientes de conocimiento e investigación devolviéndole a la curiosidad su valor cognitivo Rafael Gagliano(2007).Recuperado de 6/archivosparadescargar/13_gagliano.pdf Cuáles son las normas de comportamiento que debo asumir como motociclista al transitar dentro y fuera de la empresa que me conlleven a fortalecer una conciencia con inteligencia vial?

21 2. Contextualización Cuidado de la palabra Aspectos como su responsabilidad en las calles y el correcto uso que hace de su medio de transporte, son determinantes en el éxito de cada uno de sus trayectos. Por ello, es esencial que conozca todos los comportamientos que lo pueden destacar como un Inteligente Vial cada vez que usa su motocicleta. Normas de comportamientos para motociclistas. Sanciones por incumplimiento de los motociclistas a las normas de tránsito.

22 Cuidado de la palabra Normas de Comportamientos para motociclistas Ley 769(2012) Transitar ocupando un carril. Art 3. Ley , modifica al Art 96 de la Ley 769 de que Usar prendas reflectivas cuando se conduzca entre las 6:00 P.M. y las 6:00 A.M. y en otras horas, siempre que la visibilidad sea escasa. El casco se debe usar siempre. Ambos elementos deben estar identificados con el número de la placa de su vehículo. Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.

23 Cuidado de la palabra No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario. No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad. Velocidad máxima: 60 Km/h en zona urbana 80 Km/h en carretera 30 Km./h en zona residencial y escolares

24 Cuidado de la palabra No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril a la izquierda del vehículo a sobrepasarlo. Los conductores y acompañantes deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte. El uso adecuado del casco brinda el 75% de probabilidad de no sufrir lesiones de gravedad en caso de accidente. No siga con las típicas excusas:

25 Cuidado de la palabra Características con las que debe cumplir el casco de motocicleta:

26 Cuidado de la palabra Como forma preventiva tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad vial: En la ciudad Conservar siempre la distancia con el vehículo de adelante, especialmente cuando se encuentre detrás de un bus, una buseta o un taxi, ya que estos paran repentinamente para subir o dejar pasajeros. Evitar cualquier distracción. Reducir la velocidad cuando el pavimento esté húmedo, con taches o ante un resalto.

27 Cuidado de la palabra En la carretera (zona rural) Tener visibilidad total al adelantar. No estacionar ni adelantar en curva. Evitar mirar directamente los faros de los vehículos cuando es de noche. Conceder el cambio de luces. Disminuir la velocidad cuando se llega a una intersección. Estar listo para frenar, cuando advierta situaciones de peligro. Al estacionar en carretera, hacerlo siempre a la orilla y colocando las luces de estacionamiento. Descansar lo suficiente. Es importante estar siempre en óptimas condiciones físicas y mentales para conducir.

28 Cuidado de la palabra Conducir bajo la lluvia Colocarse el equipo de protección. Buscar un lugar seco y esperar a que disminuya la fuerza de la lluvia. Frenar con anterioridad, pues en estas circunstancias se necesita el doble de tiempo para hacerlo. Evitar pisar la señalización horizontal, puesto que la pintura produce deslizamientos peligrosos.

29 Cuidado de la palabra Conducir de noche Las luces y los espejos deben estar limpios. Las luces deben funcionar correctamente. No manejar más allá de lo que alumbran las luces. Usar las líneas de la orilla y del carril central para guiarse. Permanecer atento y despierto. Si presenta cansancio, no debe conducir. Buscar los letreros que se encuentran en las autopistas para guiarse. Tener cuidado con las personas y los vehículos que están parados al lado de la vía.

30 Cuidado de la palabra Posición de la motocicleta en la vía Por su seguridad, debe mantener su motocicleta en un lugar donde los otros conductores puedan verla. Para esto, le sugerimos: No manejar en el punto ciego de otro conductor. Al estar detrás de un vehículo, colocarse en una posición en la que el conductor pueda verlo por el espejo retrovisor. Al estacionar la motocicleta, colocarla en ángulo con el borde la acera, para que otros conductores la vean.

31 Cuidado de la palabra Adelantamiento: No pegarse demasiado al vehículo que va a pasar. Calcular el tiempo, la distancia y las condiciones adecuadas. Anunciar el adelantamiento haciendo las señales necesarias: direccional izquierda, señal de mano o pito. Conducir por el lado izquierdo del carril, a una distancia que incremente la línea de visión y que permita hacerse más visible.

32 Cuidado de la palabra Entrar al carril izquierdo y acelerar, sólo cuando esté seguro de tener el espacio suficiente. Sobrepasar el punto ciego del otro conductor lo más rápido posible. Señalizar nuevamente, mirar los espejos y observar girando la cabeza antes de regresar al carril original. Luego, terminar la señal. Regresar al carril de la derecha sin estorbar a quien se acaba de pasar.

33 Cuidado de la palabra Sanciones por incumplimiento de los motociclistas a las normas de Tránsito Cuando los usuarios de las vías desconocen o no acatan las normas de tránsito se denomina infracción, la cual se castiga con sanciones. Los tipos de Sanciones por infracciones al código nacional de tránsito son: 1. Amonestación 2. Multa 3. Suspensión de la licencia de conducción 5. Cancelación de la licencia de conducción 4. Inmovilización

34 2. Construyendo el cuidado de la palabra OBJETIVO Fortalecer el conocimiento sobre las multas que pueden ser impuestas por sanciones a los motociclistas infractores de las normas de tránsito. PASO A PASO 1. Se entrega a grupos de 3 trabajadores - estudiantes el listado de sanciones por incumplimiento de las normas de tránsito establecido en el Código Nacional de Tránsito. Ley 769 de agosto de Establezca en el siguiente cuadro cuáles son las sanciones establecidas por el Código Nacional de Tránsito, que competen a los conductores de motocicleta, cuales son los valores dados en salarios mínimos legales diarios vigentes (SMDLV) e Identifique con las siguientes letras si además de la multa la infracción ocasionan: Inmovilización del vehículo (I) Suspensión de la licencia de conducción (S)

35 2. Construyendo el cuidado de la palabra CONCLUSIONES!Ha logrado! Fortalecer las normas de comportamientos para motociclistas e identificar las sanciones por infracción a las normas de tránsito Colombiana. Ahora está en capacidad de continuar el recorrido para el momento no.3 Cuidado del entorno, en el que aprenderá a identificar y cuidar las señales de tránsito, ya que permiten establecer acciones y prohibiciones sobre el movimiento vehicular y de peatones, al respetarlas se tendrán vías seguras por las que transitar.

36 3. Cuidado del entorno Procura ir más allá, intentando captar un sentido más amplio: el cuidado como una forma de expresión, de relación con el otro ser y con el mundo González G. El cuidado humano como valor en el ejercicio de los profesionales de la salud. Recuperado de Respeto y motivo a mis compañeros a obedecer las señales de tránsito utilizando Conciencia con Inteligencia Vial al conducir una motocicleta?

37 3. Contextualización Cuidado del entorno Las señales de tránsito, son elementos diseñados para prevenir e informar el uso correcto de las vías, es muy importante respetarlas y motivar a todos los ciudadanos a obedecerlas utilizando Conciencia con Inteligencia Vial.

38 Cuidado del entorno Sus principales funciones son: Indicar las acciones y prohibiciones. Advertir sobre situaciones especiales en la vía. Ordenar el tránsito. Mejoran la movilidad de las personas. Aumentar la seguridad. Informar a los usuarios sobre situaciones importantes en la vía.

39 Cuidado del entorno El orden de cumplimiento a las señales de tránsito debe ser el siguiente: Señales y ordenes emitidas por los agentes de tránsito Señales transitorias Semáforos Señales verticales Señales horizontales o demarcaciones sobre la vía

40 Cuidado del entorno Señales y ordenes emitidas por los agentes de tránsito Si el agente de tránsito le muestra la espalda o el frente, significa que la circulación está cerrada y por lo tanto, debe detenerse.

41 Cuidado del entorno Si el agente se ve de lado, la vía está libre y puede pasar. Si el agente se ve de lado, con los brazos extendidos en ángulo de 90 con respecto del cuerpo y las manos en posición horizontal, le está previniendo para el cambio de vía libre a cerrada o viceversa.

42 Cuidado del entorno Señales transitorias

43 Cuidado del entorno Semáforos Los semáforos son dispositivos con señales eléctricas que se encuentran en las intersecciones de las vías y su función es regular, controlar y mantener el movimiento vehicular, así como evitar accidentes. Semáforos vehiculares Semáforo peatonal Semáforos especiales

44 Cuidado del entorno Señales verticales Son símbolos o leyendas impresos en placas fijadas en postes, o en estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a la misma. Señales reglamentarias Señales preventivas Señales informativas:

45 Cuidado del entorno Señales horizontales o demarcaciones sobre la vía Son líneas o marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras, que están pintadas sobre el pavimento, los bordillos o los sardineles. Se clasifican en: longitudinales, transversales, especiales.

46 Cuidado del entorno Señales longitudinales: Líneas amarillas Separan los carriles del tráfico que se mueve en direcciones opuestas.

47 Cuidado del entorno Líneas blancas Pueden ser líneas o flechas direccionales.

48 Cuidado del entorno Señales transversales Son líneas blancas que van transversales al sentido de la circulación de los vehículos. Pueden ser: La línea de pare. La zona peatonal. La zona de estacionamiento.

49 Cuidado del entorno Señales especiales Son señales cuya función es indicar la existencia de objetos o situaciones que pueden representar riesgo o peligro en la vía. Las más comunes son: El paso a nivel Los sardineles La señalización de calles y carreteras afectadas por obras.

50 3. Construyendo el cuidado del entorno OBJETIVO Fortalecer el conocimiento del estudiante- trabajador en cuanto a las características y estructuras de las principales señales de tránsito por medio de su creatividad desarrollando trabajos manuales. PASO A PASO El trabajador estudiante debe realizar señales de tránsito con el material que le será entregado.

51 3. Construyendo el cuidado del entorno CONCLUSIONES! Ha logrado! Fortalecer sus conocimientos sobre las señales de tránsito, recuerde siempre respetarlas y motivar a todos a sus compañeros a obedecerlas utilizando conciencia con inteligencia vial al conducir una motocicleta. Ahora está en capacidad de continuar el recorrido para el momento 4 cuidado del otro, En algunos casos las motocicletas son una herramienta de trabajo para su conductor, además de esto, este tipo de vehículos muchas veces se vuelve de ayuda para sus compañeros de trabajo, amigos o familiares, de acuerdo a sus necesidades asumen el rol como parrilleros, por lo que es importante saber cómo utilizar la inteligencia vial si se viaja como acompañante para tener un recorrido tranquilo y seguro.

52 4. Cuidado del otro El yo es absolutamente responsable del otro. No significa esto una responsabilidad a favor del otro, sino una responsabilidad en la que se responde del otro [ ]. Joan-Carles Mèlich, Totalitarismo y fecundidad, Anthropos, Barcelona, 1998, pp Cómo utiliza su Inteligencia Vial al transportar un acompañante en su motocicleta?

53 4. Contextualización Cuidado del otro

54 Cuidado del otro Manejo defensivo

55 Cuidado del otro Transitar con parrillero Verifique que su acompañante use el casco debidamente abrochado y chaleco reflectivo, no se exponga. Recuerde que el casco puede salvarle la vida en caso de accidente y que las prendas reflectivas facilitan que otros conductores puedan verlo, a pesar de las condiciones climáticas o de luz. Indique a su acompañante que mantenga su peso corporal en el centro de la moto y evite realizar movimientos bruscos que puedan desestabilizar el recorrido.

56 Cuidado del otro Indique a su acompañante que se sujete firmemente de la motocicleta, en caso de sujetarse a su cuerpo puede hacerlo por la cintura, usar las piernas haciendo presión en los momentos que sea necesario contra sus muslos o simplemente que lleve las manos sobre las rodillas. Evite hablar con su acompañante durante el recorrido, El esfuerzo por escuchar a pesar del viento y del ruido externo hará que se desconcentre en su camino. Puede utilizar como estrategia antes de arrancar establecer código de comunicación como por ejemplo un golpecito que indique cuidado o que se reduzca la velocidad para poder hablar. El acompañante deberá seguir los movimientos del conductor, no exagerándolos, es importante tener en cuenta esta recomendación sobre todo en las curvas o cuando se deban realizar cambios inesperados en la ruta. Sosténgase en todo momento. Controle el movimiento de su cabeza efectiva y delicadamente para impedir que los cascos de ambos estén chocándose constantemente.

57 Cuidado del otro El peatón es también uno de los actor viales que hay que cuidar, estos también están sujetos a reglamentaciones de tránsito, en algunos casos se vuelven vulnerables a un accidente de tránsito por sus comportamientos inseguros. Una forma de prevenir arroyar un peatón es mantener los límites de velocidad y estar atento para detenerse.

58 Cuidado del otro El uso de la Inteligencia Vial es imprescindible para hacer que su viaje sea seguro Siempre tenga en cuenta: Por muy apresurado que este nunca invada los andenes, jardines ni pasos peatonales. Evite conducir cuando esté cansado, alterado, cuando haya tomado licor o ingerido drogas. Un conductor seguro facilita el adelantamiento a otros conductores, respetando la prelación con cortesía y cuidado. No acepte desafíos de otros motociclistas. Maneje sus emociones y el autocontrol, no ataque las imprudencias que vea, mejor corríjalas con asertividad utilizando Conciencia con Inteligencia Vial.

59 4. Construyendo el cuidado del otro OBJETIVO La plastilina es un material que permite el contacto directo e inmediato, el modelado a gusto propio y de forma rápida hace que se generen gran cantidad y diversidad de estímulos favoreciendo un mejor desarrollo del aprendizaje. Este ejercicio permite que la información que el trabajador - estudiante recoja a través de su cuerpo, pueda interiorizarse y expresarse. PASO A PASO En grupo de 3 personas deberán representar por medio de figuras en plastilina un escenario (señales de tránsito, carreteras, vehículos, paraderos) en el que se presente el uso de conciencia con inteligencia vial al transportar un acompañante en la moto sea compañero, amigo o familiar.

60 4. Construyendo el cuidado del otro CONCLUSIONES!Haz logrado! apropiar consejos y norma de transito las cuales debes iniciar a compartir con los acompañantes diariamente en sus recorridos y juntos puedan transitar con tranquilidad y seguridad utilizando conciencia con inteligencia vial. Ahora está en capacidad de continuar el recorrido para el momento 5 Cuidado del planeta, En este momento se consolida la importancia de lo que han recordado y afianzado anteriormente como conductores de moto, cuidar del planeta es cuidar de sus familias, amigos, entorno y demás acompañado de la responsabilidad de conservar el medio ambiente atreves del mantenimiento preventivo a la motocicleta.

61 5. Cuidado del planeta Procura ir más allá, intentando captar un sentido más amplio: el cuidado como una forma de expresión, de relación con el otro ser y con el mundo González G. El cuidado humano como valor en el ejercicio de los profesionales de la salud. Recuperado de Cómo ha sido su compromiso con el cuidado del planeta como conductor de motocicleta?

62 5. Contextualización Cuidado del planeta Hidrocarburos y el monóxido de carbono que son liberados a la atmósfera Pitar insistentemente sin ser necesario en las vías

63 Cuidado del planeta El buen mantenimiento del vehículo puede disminuir el consumo de combustible en un 10%. Además, le permitirá una mejor respuesta del vehículo y estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente, ya que contaminará menos. (Cruz, s.f.)

64 Cuidado del planeta Mantenimientos preventivos y revisión Técnico Mecánica y de Gases

65 5. Construyendo el cuidado del planeta OBJETIVO Durante el siguiente ejercicio el trabajador estudiante tendrá un espacio de concentración, diversión y trabajo en equipo, evaluando junto a uno de sus compañeros las diferencias en el mundo soñado sin contaminación. PASO A PASO Reúnase con uno de sus compañeros e identifiquen las 8 diferencias en el mundo soñado sin contaminación.

66 5. Construyendo el cuidado del planeta CONCLUSIONES Ha logrado! Reiterar su compromiso con el cuidado del planeta como conductor de motocicleta al realizar mantenimiento preventivo oportunamente.

67 Resumen - Mapa mental

68 Evaluación final Evaluación Apropiación del Aprendizaje

69 Bibliografía. Colegio de Motos. ARL sura. (2014) Cruz, T. P. (s.f.). Manual del conductor de motocicleta. Bogotá, Colombia: Fondo de Prevención Vial. Ministerio de transporte. (2014).Resolución1565 República de Colombia-Gobierno Nacional. (2002). Ley 769.Código nacional de tránsito.

70 Autores Lili Johana González Ospino.

71 Gracias Te invitamos que sigas construyendo momentos del cuidado en tu vida familiar, laboral y social.

EL MEDIO MÓDULO 3. MANEJO DECISIVO. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver. Comunicación.

EL MEDIO MÓDULO 3. MANEJO DECISIVO. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver. Comunicación. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad MÓDULO 3. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver Comunicación Distancias SEGURIDAD VIAL Los accidentes son situaciones que suceden por varias causas, pero

Más detalles

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN Las señales de Reglamentación son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan

Más detalles

CONCEPTO TÉCNICO No. 18

CONCEPTO TÉCNICO No. 18 CONCEPTO TÉCNICO No. 18 SM - 57207-09 CONCEPTO TÉCNICO No 18 Referencia: Concepto técnico mediante el cual la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito, adopta las especificaciones técnicas

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIOS PARA CHOFER MENSAJERO. Restrictivas (Rojas con negro): Limitan o prohíben, tienen el propósito de regular el tránsito.

GUÍA DE ESTUDIOS PARA CHOFER MENSAJERO. Restrictivas (Rojas con negro): Limitan o prohíben, tienen el propósito de regular el tránsito. GUÍA DE ESTUDIOS PARA CHOFER MENSAJERO 1. Las señales de tránsito se clasifican en: Preventivas (Amarillas): Advierten peligro. Restrictivas (Rojas con negro): Limitan o prohíben, tienen el propósito de

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

ARP MANEJO DECISIVO PROGRAMA. Colombia Limitada

ARP MANEJO DECISIVO PROGRAMA. Colombia Limitada MÓDULO 2. Hábitos recomendables Equipo de protección Cómo responden los sentidos MÓDULO 3. Seguridad Vial - Ciudad - Carretera Recomendaciones (Noche - Lluvia ) Documentación Sanciones EL CONDUCTOR El

Más detalles

PARTE III.

PARTE III. PARTE III www.licenciasba.net LAS SEÑALES El artículo 36 de la Ley de Tránsito 24.449/94 ordena que en la vía pública se debe circular respetando las indicaciones de la autoridad de comprobación y aplicación,

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN Es misión de los Agentes de la Circulación exigir a todos los usuarios de las vías públicas: el cumplimiento de sus deberes y el respeto a los derechos

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS:

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS: Las vías públicas 3 PARTES DE LAS VÍAS: 4 OBJETIVO: Reconocer los elementos que componen la vía pública. COMENTARIO METODOLÓGICO: A partir de los 6-8 años, el niño puede observar la reglamentación de la

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

ABC de las Señales de Transito

ABC de las Señales de Transito ABC de las Señales de Transito Maestros al Volante! El abc de las señales de tránsito Pare y siga. Doble a la derecha. Ceda el paso. Curva a la derecha y a la izquierda. Obras en la vía. Descenso peligroso.

Más detalles

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS INDICE 1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 1.1. LONGITUDINALES CONTINUAS...3 1.2. LONGITUDINALES DISCONTINUAS...4 1.3. TRANSVERSALES...5 1.4. FLECHAS....6 1.5.

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

PAGO DE MULTAS DE TRÁNSITO

PAGO DE MULTAS DE TRÁNSITO PARTICULARES 1. Abandono de vehículo en vía pública hasta 72 horas. $175.25 2. Carecer de alguno de los faros principales o no tenerlos colocados correctamente. $350.50 3. Por circular con documento vencido

Más detalles

Señalización vertical:

Señalización vertical: SEÑALIZACIÓN VIAL Señalización vertical: Corresponde a un conjunto de elementos codificados con imágenes o palabras, cuya función es advertir o informar sobre algún elemento característico de la vía o

Más detalles

A partir del 9 de diciembre de 2011

A partir del 9 de diciembre de 2011 A partir del 9 de diciembre de 2011 El acceso al permiso de la clase A viene regulado en la siguiente legislación: Direc&va 2006/126 CE que exige experiencia más una prueba o una formación específica.

Más detalles

FUNDACION FINSTRUVIAL PENSANDO EN SU SEGURIDAD ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE TRÁNSITO TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL ENCIVIRTRANS

FUNDACION FINSTRUVIAL PENSANDO EN SU SEGURIDAD ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE TRÁNSITO TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL ENCIVIRTRANS FUNDACION FINSTRUVIAL PENSANDO EN SU SEGURIDAD ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE TRÁNSITO TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL ENCIVIRTRANS ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE TRANSITO, TRANSPORTE Y SEGURIDA VIAL ENCIVIRTRANS CONOCIMIENTOS

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ RIESGOS PRIORITARIOS RIESGO DE ACCIDENTES EN VEHICULOS: Se creo el Programa de Seguridad Vial, para todos los vehículos propios y contratados

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

Una Nueva Riohacha..!

Una Nueva Riohacha..! DECRETO No. 049 DE 2010 Por medio del cual se toman medidas para el ordenamiento y control de vehículos tipo motocicleta, tricimotor y cuatrimotor en el municipio de Riohacha. EL ALCALDE MAYOR DE RIOHACHA

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PAUTAS DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE Y/O AVERÍA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es definir la sistemática de actuación de los conductores del GRUPO AVANT, en situaciones

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar?

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? Examen Categoría B ARGENTINA DNI 56 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento B1 En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? A.

Más detalles

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares.

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26 1º- En una caída conduciendo un vehículo de dos ruedas, el casco A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. C Evita la abrasión de la cara y la

Más detalles

Centro de Educación Vial de Sevilla

Centro de Educación Vial de Sevilla Centro de Educación Vial de Sevilla Índice Antes de empezar.... 3 Mi ciudad... 5 Soy peatón y viajero o viajera.. 9 Mis amigas las señales... 13 Para terminar... 17 2 ANTES DE EMPEZAR Antes de empezar

Más detalles

CAMPAÑAS EN SEGURIDAD VIAL Y NORMAS DE TRÁNSITO EN SANTANDER DE QUILICHAO

CAMPAÑAS EN SEGURIDAD VIAL Y NORMAS DE TRÁNSITO EN SANTANDER DE QUILICHAO CAMPAÑAS EN SEGURIDAD VIAL Y NORMAS DE TRÁNSITO EN SANTANDER DE QUILICHAO EN SANTANDER DE QUILICHAO 50 MUJERES ASISTEN A CAPACITACIÓN EN NORMAS DE TRANSITO Y EN SEGURIDAD VIAL. La Administración Municipal

Más detalles

PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA

PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA Gerencia de Desarrollo Urbano PROPUESTAS DE INTERVENCION URBANA Presupuesto Participativo 2014 Abril 2014 PROPUESTA DE INTERVENCION URBANA GDU ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO OPCIÓN MÚLTIPLE 1. Las normas a las que están sujetos los peatones, pasajeros, ciclistas y conductores que utilizan las vías públicas, están establecidas en? a)

Más detalles

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos QUÉ ES UN (A) PEATÓN El peatón es la persona que se desplaza caminando. Puede hacerlo por diferentes vías (carreteras, caminos y calles). También es peatón Quien empuja o arrastra un coche de niño o de

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO En denuncias por Accidente de Tránsito que ingresan al Juzgado de Policía Local, tanto denunciantes como denunciados, deben prestar declaración

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

INFORME SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

INFORME SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE INFORME SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DATOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA A LOS ALUMNOS 2014/15 INTRODUCCIÓN El acceso al centro escolar en nuestro colegio se ha convertido en un gran problema. Todas las mañanas

Más detalles

3. SITUACIONES DE RIESGO

3. SITUACIONES DE RIESGO 3. SITUACIONES DE RIESGO INCENDIO NO RECONOCIDO NI EVALUADO CUANDO NO SE VE EL INCENDIO PRINCIPAL NI HAY CONTACTO CON QUIEN LO VE TERRENO QUE NO SE VIO DE DÍA DESCONOCIMIENTO DE LA METEOROLOGÍA Y OTROS

Más detalles

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100 2.2. SEÑALES PREVENTIVAS 2.2.1. Objeto Llamadas también de prevención, tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Se identifican con

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS!

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Ciencias Sociales. Grado: TERCERO Periodo: UNO Duración: 5 HORAS Asignatura: Ciencias Sociales. ESTÁNDAR: Me identifico como un ser humano

Más detalles

Manual de capacitación sobre equipos móviles

Manual de capacitación sobre equipos móviles Desde el campo Manual de capacitación sobre equipos móviles Por Tony Smith, director de Compromiso con la Seguridad de ISRI En la ajetreada industria del reciclaje de chatarra, vemos a diario montacargas,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE Por medio de la cual se reglamenta el registro de motociclos y triciclos en el país y se dictan otras disposiciones

RESOLUCIÓN DE Por medio de la cual se reglamenta el registro de motociclos y triciclos en el país y se dictan otras disposiciones NIT.899.999.055-4 RESOLUCIÓN DE 2015 LA MINISTRA DE TRANSPORTE. En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 208 y 209 de la Constitución Política

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras.

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras. CARTELERÍA Y SEÑALIZACIÓN DE OBRAS DESCRIPCIÓN Y ALCANCE Este ítem contempla toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras. El Contratista

Más detalles

Curso de seguridad. para ciclistas comerciales. Contenido: Responsabilidades del empleador: 1. Sus responsabilidades: 3. nyc.

Curso de seguridad. para ciclistas comerciales. Contenido: Responsabilidades del empleador: 1. Sus responsabilidades: 3. nyc. Curso de seguridad para ciclistas comerciales Las leyes de NYC exigen este curso a todos los ciclistas comerciales. Después de terminar el curso, informe a su empleador que ha repasado todo el contenido

Más detalles

Alta de la motocicleta: 595 c.c en adelante Documentación de la moto:pc-itv-soa Autorización del Terreno para prácticas

Alta de la motocicleta: 595 c.c en adelante Documentación de la moto:pc-itv-soa Autorización del Terreno para prácticas MINISTERIO DEL INTERIOR DrREcqlslGEf]rERA4ip i:f l$lrr:::..plrfr9cróti.gfnefatdelraflco. PREFECTURA PROVINCIAL JEFATURA PROVINCIAL DE DE TRANSIT D'ALACANT TMFICO DE ALICANTE AUTORIZACION DE'A' Alta de

Más detalles

21 Reunión Anual de la Ingeniería de Tránsito 19 y 20 de septiembre de 2013 Rosario Santa Fe Movilidad: Gestión de tránsito urbano y seguridad vial

21 Reunión Anual de la Ingeniería de Tránsito 19 y 20 de septiembre de 2013 Rosario Santa Fe Movilidad: Gestión de tránsito urbano y seguridad vial 21 Reunión Anual de la Ingeniería de Tránsito 19 y 20 de septiembre de 2013 Rosario Santa Fe Movilidad: Gestión de tránsito urbano y seguridad vial Educación Vial: Educación de los Adultos Mayores Movilidad

Más detalles

Multas a la Ley de Transito Juzgado Policía local

Multas a la Ley de Transito Juzgado Policía local Multas a la Ley de Transito Juzgado Policía local VALORES DE MULTAS POR INFRACCIÓN A LA LEY Nº 18.290 ( AL TRÁNSITO) PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO ANTICIPADO GRAVISIMAS GRAVES Leve: 0,2 a 0,5 U.T.M. Menos

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS

STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS 1 INTRODUCCIÓN En las intersecciones interurbanas donde concurren tres tramos y dos de ellos son prolongación uno del otro formando

Más detalles

Por twitter @jacobo_vidarte / Correo: jacobovidarte@gmail.com Tlf 0412 7487244

Por twitter @jacobo_vidarte / Correo: jacobovidarte@gmail.com Tlf 0412 7487244 JACOBO VIDARTE DONAIRE PROFESOR DEL DIPLOMADO DE SEGURIDAD DEL LA UCV MARACAY 28 AÑOS DE SERVICIOS EN SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS

Más detalles

ANEXOA1CAPÍTULO 2E - SEÑALES INFORMATIVAS TURÍSTICAS INFORMATIVAS TURÍSTICAS

ANEXOA1CAPÍTULO 2E - SEÑALES INFORMATIVAS TURÍSTICAS INFORMATIVAS TURÍSTICAS ANEXOA1CAPÍTULO 2E - SEÑALES INFORMATIVAS TURÍSTICAS INFORMATIVAS TURÍSTICAS 2.9. SEÑALES INFORMATIVAS TURÍSTICAS 2.9.1. Señales Informativas Turísticas Los sitios de interés turístico ubicados en vías

Más detalles

SEÑALES INFORMATIVAS TURÍSTICAS

SEÑALES INFORMATIVAS TURÍSTICAS SEÑALES INFORMATIVAS TURÍSTICAS 1. Señales Informativas Turísticas Los sitios de interés turístico ubicados en vías rurales que por su importancia merezcan ser referenciados mediante señales informativas

Más detalles

Peatones. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA

Peatones. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA Peatones Precaución y respeto Todos compartimos la carretera Vitoria-Gasteiz, 4 de julio de 2013 Garantizar la protección y seguridad de los usuarios y usuarias de nuestras carreteras y calles es una de

Más detalles

DECRETO No (19 de marzo de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN MEDIDAS QUE REGLAMENTAN LA CIRCULACION DE MOTOCICLETAS EN LA CIUDAD DE FLORENCIA

DECRETO No (19 de marzo de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN MEDIDAS QUE REGLAMENTAN LA CIRCULACION DE MOTOCICLETAS EN LA CIUDAD DE FLORENCIA POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN MEDIDAS QUE REGLAMENTAN LA CIRCULACION DE MOTOCICLETAS EN LA CIUDAD DE FLORENCIA La Alcaldesa de la ciudad de Florencia en uso de sus facultades legales y constitucionales,

Más detalles

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS 2 CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS PALA CARGADORA CAMIÓN Desplazamiento del material bruto desde el frente a las instalaciones de tratamiento Sus principales riesgos son caídas a distinto nivel, caída

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

LENGUAJE MOTERO. Por: maes

LENGUAJE MOTERO. Por: maes LENGUAJE MOTERO Por: maes SALUDO MOTERO Es hacer una V con los dedos de la mano izquierda, extendiendo o levantando ligeramente el brazo. Es el saludo motero por excelencia, y de obligado cumplimiento

Más detalles

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL LA PAZ

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL LA PAZ PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL LA PAZ Octubre 2004 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL Y NECESIDADES... 2 2.1. MAPA DE SITUACIÓN... 3 2.2. ANÁLISIS DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Ser un peatón autónomo

INTRODUCCIÓN. Ser un peatón autónomo 01 INTRODUCCIÓN Normas viarias y civismo Ser un peatón autónomo Las normas viarias son reglas que todos debemos seguir, tanto los peatones como los conductores y los pasajeros. Mientras estés en la ciudad

Más detalles

DECÁLOGO DEL BUEN CONDUCTO R MÓDULO 6. MANEJO DECISIVO

DECÁLOGO DEL BUEN CONDUCTO R MÓDULO 6. MANEJO DECISIVO Qué hacer en caso de... Adelantamiento Caída Superficies peligrosas Accidentes de Tránsito Estallido de una llanta Tambaleo Rotura de Cadena Objetos Voladores Animales DECÁLOGO DEL BUEN CONDUCTOR MÓDULO

Más detalles

2.3. SEÑALES DE PREVENCION

2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3.1. DEFINICION Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y su naturaleza. 2.3.2. APLICACIÓN Las

Más detalles

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO El éxito académico no depende tanto de la inteligencia o la gran capacidad que un joven pueda tener, sino más bien de los hábitos que haya desarrollado en

Más detalles

TRANSPORTE SECUNDARIO

TRANSPORTE SECUNDARIO TRANSPORTE SECUNDARIO TIPO DE TRANSPORTE 1. Terrestre: Camiones Trenes 2. Marítimo: Barcos Lanchas Cangadas LEGISLACIÓN DE PESO DE TRANSPORTE Decreto 326/986 Eje Eje delantero 6 toneladas Eje Eje trasero

Más detalles

Luz amarilla La luz amarilla le advierte que la señal va a cambiar de verde a rojo. Cuando aparezca la luz roja, no podrá entrar a la intersección.

Luz amarilla La luz amarilla le advierte que la señal va a cambiar de verde a rojo. Cuando aparezca la luz roja, no podrá entrar a la intersección. Capítulo 10: Señales de tránsito y marcas en el pavimento Las señales de tránsito (semáforo) y las marcas en el pavimento deberán obedecerse a menos que un agente de la policía o agente de tránsito dé

Más detalles

CONCEJO DE MEDELLIN PROYECTO DE ACUERDO NRO 006 DE 2008

CONCEJO DE MEDELLIN PROYECTO DE ACUERDO NRO 006 DE 2008 CONCEJO DE MEDELLIN PROYECTO DE ACUERDO NRO 006 DE 2008 Por medio del cual se crean CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS en el Municipio de Medellín y se crea el Programa EN MOTO ANDO SEGURO

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MTC y modificatorias.

DECRETO SUPREMO Nº MTC y modificatorias. DECRETO SUPREMO Nº 017-2009-MTC y modificatorias. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRANSPORTISTA PARA REALIZAR EL TRANSPORTE DE CARGA Y MERCANCIA EN GENERAL 1. Para la prestación de servicio se requiere

Más detalles

MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS nos va la vida! protegeons notre vie ppppp federación de construcción, madera y afines de CC.OO. de Navarra Gobierno de Navarra Instituto Navarro de Salud Laboral MOVIMIENTOS

Más detalles

Para obtener la accesibilidad entre la ciudad nueva y la Panamericana se han planificado dos carreteras de vinculación. (PLANO 1)

Para obtener la accesibilidad entre la ciudad nueva y la Panamericana se han planificado dos carreteras de vinculación. (PLANO 1) PLAN DE MOVILIDAD El Plan de Movilidad Metropolitana Yachay (PMMY) es un documento guía para conexión del proyecto con su entorno y la movilidad interna del proyecto, y para la implementación de los distintos

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto.

BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto. BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto. A continuación vuelco unos apuntes que cogí durante el Curso de Entrenador de Segundo Nivel en Madrid, en las clases de un magnífico profesor entrenador, del que aprendí

Más detalles

Sesión 17. Parar, estacionar o detener

Sesión 17. Parar, estacionar o detener Sesión 17 Parar, estacionar o detener 177 Objetivos de la Sesión: Sesión 17 Ficha 1 Diferenciar los conceptos de parada, estacionamiento y detención. Conocer las normas relacionadas con las dos maniobras:

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS 1.Introducción El presente documento, persigue como objetivo principal, la implantación

Más detalles

REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO

REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO PREÁMBULO En lo comunitario: La finalidad de este Reglamento es regular las condiciones, requisitos, obligaciones, prohibiciones,

Más detalles

Aspectos de Seguridad en las Glorietas. Glorietas Modernas

Aspectos de Seguridad en las Glorietas. Glorietas Modernas Aspectos de Seguridad en las Glorietas Glosario Intersecciones Otras Circulares Glorietas Antiguas Círculo de Tránsito Local Glorietas Modernas 2 Una Glorieta Moderna NO es Glorietas Antiguas Glorietas

Más detalles

Cursos de conducción Económica

Cursos de conducción Económica Cursos de conducción Económica Objetivos: Dar a conocer las técnicas de la conducción eficiente. Comprender los fundamentos técnicos que las justifican. Dirigido a: Conductores de vehículos turismo en

Más detalles

Señalización de Seguridad. Ing. Dorian Mosquera M

Señalización de Seguridad. Ing. Dorian Mosquera M Señalización de Seguridad Ing. Dorian Mosquera M dorianmosquera@ecutel.net 04 5101481-098637623 Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo En el actual Reglamento de Seguridad y Salud del Ecuador

Más detalles

SUEÑO Y CONDUCCIÓN EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR. Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero

SUEÑO Y CONDUCCIÓN EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR. Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero SUEÑO Y CONDUCCIÓN EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M. a

Más detalles

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación?

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? TEST DE SEÑLES Nº 65 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? No, si es para efectuar una parada. No, ya que esta marca vial no prohíbe

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL EN EL CASO DE TRABAJOS VOLUNTARIOS. Instructivo para Voluntariados

PROCEDIMIENTO PARA ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL EN EL CASO DE TRABAJOS VOLUNTARIOS. Instructivo para Voluntariados PROCEDIMIENTO PARA ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL EN EL CASO DE TRABAJOS VOLUNTARIOS Instructivo para Voluntariados JULIO 2015 1 Introducción La intención de la universidad es fomentar actividades

Más detalles

OBRA: PAVIMENTACIÓN CAMINO DEL CEREAL TRAMO: SALAZAR MONES CAZÓN REPAVIMENTACIÓN CAMINO TRAMO: R.P.Nº 86 - MONES CAZÓN

OBRA: PAVIMENTACIÓN CAMINO DEL CEREAL TRAMO: SALAZAR MONES CAZÓN REPAVIMENTACIÓN CAMINO TRAMO: R.P.Nº 86 - MONES CAZÓN OBRA: PAVIMENTACIÓN CAMINO DEL CEREAL TRAMO: SALAZAR MONES CAZÓN LONGITUD: 21.867,02 m REPAVIMENTACIÓN CAMINO 080-10 TRAMO: R.P.Nº 86 - MONES CAZÓN LONGITUD: 26.500 m LONGITUD TOTAL DE OBRA: 48.367,02

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Cuidemos el ambiente Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Cuidemos el ambiente Primaria: tercer grado Nombre de la ficha TIC: Cuidemos el ambiente Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Bloque: III El cuidado del ambiente a través de la estrategia de las tres erres:

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas.

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 2. Te gusta escribir? - Sí, pero no me nace con facilidad escribir de cualquier cosa, hay temas o momentos en que se

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 15-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO NORMATIVA La normativa se encuentra en:...la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (1990).el

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4695

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4695 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4695 1999-11-24 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. SEÑALIZACIÓN PARA TRÁNSITO PEATONAL EN EL ESPACIO PÚBLICO URBANO E: ACCESIBILITY TO PHYSICAL ENVIRONMENT. SIGNALLING

Más detalles

RIESGOS, Y ACCIONES PARA PREVENIRLOS, EN LAS CONFIGURACIONES DOBLEMENTE ARTICULADAS.

RIESGOS, Y ACCIONES PARA PREVENIRLOS, EN LAS CONFIGURACIONES DOBLEMENTE ARTICULADAS. RIESGOS, Y ACCIONES PARA PREVENIRLOS, EN LAS CONFIGURACIONES DOBLEMENTE ARTICULADAS. Código Civil Federal. Concepto de mecanismos peligrosos (vehículos). ARTICULO 1913. Cuando una persona hace uso de mecanismos,

Más detalles

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros 11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros La importancia de la Eficiencia Energética en el Transporte Urbano de Pasajeros" Octubre, 2016 MÉXICO Cuenta con 59 zonas

Más detalles

Gestión Sostenible de la Seguridad y el Medio Ambiente en las Operaciones de Transportes. Carlos Calderón Peláez Superintendente de SMA

Gestión Sostenible de la Seguridad y el Medio Ambiente en las Operaciones de Transportes. Carlos Calderón Peláez Superintendente de SMA Gestión Sostenible de la Seguridad y el Medio Ambiente en las Operaciones de Transportes Carlos Calderón Peláez Superintendente de SMA 1.- ANTECEDENTES: REVIZANDO EL ESCENARIO. 2.- NUESTRAS OPERACIONES

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25

Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25 Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25 Objetivo: Informar al estudiante sobre el propósito y significado de las señales de tránsito, los avisos y las marcas en la carretera.

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Descripción / Objetivos de la actividad: Saber utilizar la imagen personal como una herramienta de trabajo útil y eficaz para alcanzar los objetivos propuestos en una entrevista

Más detalles

Seguridad vial. en lectura fácil

Seguridad vial. en lectura fácil Seguridad vial en lectura fácil Seguridad vial en lectura fácil Seguridad vial en lectura fácil 1 ra. edición: noviembre de 2016 Editorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento

Más detalles

SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo!

SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo! SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo! PULSA SOBRE LOS TÍTULOS PARA IR A LA PÁGINA Consumos ASOCIADOS OCIO SABÍAS QUE? CASCO

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS INSTRUCTIVO: PARA LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS INSTRUCTIVO PARA

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS INSTRUCTIVO: PARA LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS INSTRUCTIVO PARA Página: 1 de 8 INSTRUCTIVO PARA Página: 2 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las rutinas básicas para la correcta manipulación de cargas de manera segura y evitar lesiones dorsolumbares. 2. ALCANCE: El Instructivo

Más detalles

MATERIAL ADICIONAL 1 MANUAL DE SEÑALES DE TRANSITO

MATERIAL ADICIONAL 1 MANUAL DE SEÑALES DE TRANSITO MATERIAL ADICIONAL 1 MANUAL DE SEÑALES DE TRANSITO Señales de Reglamentación NO GIRAR A LA IZQUIERDA NO GIRAR A LA DERECHA NO GIRAR EN U (NO RETOMAR) PROHIBIDO ADELANTAR ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO EXCLUSIVA

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL En temporada de vacaciones se presentan viajes y desplazamientos de grandes volúmenes de vehículos en las diferentes autopistas de nuestro país. A continuación, queremos compartir

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles