TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 TEMA 9

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 TEMA 9"

Transcripción

1

2 TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 TEMA 9

3 TEMA 10 TEMA 11 TEMA12 TEMA 13 TEMA 14 TEMA 15

4 EVALUACIÓN INICIAL ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR TIENES QUE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1º HAS OIDO HABLAR DE LA PALABRA NUTRICIÓN? QUÉ CREES QUE SIGNIFICA? 2º. POR QUÉ NECESITAAMOS LA NUTRICIÓN? 3ºº QUÉ SON LOS ALIMENTOS? 4ºCONOCES ALGUNA PARTE DEL APARATO DIGESTIVO EN ESTA UNIDAD VAS APRENDER: LA NUTRICIÓN, LA ALIMENTACIÓN, Y PROCESO DIGESTIVO. LA NUTRICIÓN POR QUÉ NECESITAMOS LA NUTRICIÓN? La nutrición sirve para proporcionarnos energía y materiales de construcción (para hacernos crecer). CÓMO OCURRE LA NUTRICIÓN Primero tomar el alimento y conseguir de ellos los nutrientes. Para ello, se necesita una reacción química donde se necesita oxigeno. Después se transporta el oxigeno y los nutrientes a todo nuestro organismo. Por último es imprescindible eliminar las sustancias de desecho. PROCESOS Y APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Intervienen cuatro procesos: Proceso digestivo: para obtener los nutrientes Respiración: para obtener el oxigeno Excreción: para la eliminación de sustancias de desecho Circulación: para transportar los nutrientes y el oxigeno.

5 Aparato digestivo Aparato respiratorio Aparato excretor Aparato circulatorio. LA ALIMENTACIÓN LOS ALIMENTOS Los alimentos contienen nutrientes y otras sustancias que no podemos aprovechar. LOS NUTRIENTES Se pueden agrupar en diferentes grupos: Hidratos de carbono: aportan energía: pan, galletas Grasas: energía: mantequilla, aceite Proteínas: carne y pescado Agua Vitaminas y minerales: frutas y verduras. LA DIETA SANA Una dieta es completa cuando contiene todo tipo de nutrientes. Una dieta es equilibrada cuando nos aporta la cantidad necesaria de cada nutriente.

6 PROCESO DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO Esté formado por: El tubo digestivo: formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso Las glándulas anejas: glándulas salivales, hígado y páncreas. Fabrican los jugos digestivos. LA DIGESTIÓN La digestión consiste en descomponer los alimentos para obtener sus nutrientes.. Pasos a seguir en la descomposición: En la boca los alimentos se desmenuzan y se mezclan con la saliva y se convierten en el bolo alimenticio. El bolo alimenticio pasa por la faringe, esófago y llega al estómago. En el estómago con los jugos gástricos se forma el quimo. El quimo pasa al intestino delgado y se convierte en quilo. LA ABSORCIÓN La absorción consiste en el paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre y ocurre en el intestino delgado. LA ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS Después de la absorción solo quedan restos de alimentos que no se pueden digerir que pasan al intestino grueso y se trasforman en heces que se expulsa al exterior.

7 COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO LA NUTRICIÓN 1.- QUÉ ES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN? CUÁLES SON LOS CUATRO PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN? UNE CON FLECHAS PROCESO DIGESTIVO OBTENCIÓN DE OXIGENO LA RESPIRACIÓN TRANSPORTAR NUTRIENTES Y OXIGENO LA EXCRECIÓN OBTENCIÓN DE NUTRIENTES LA CIRCULACIÓN ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS DE DESECHO LA ALIMENTACIÓN 4.- QUÉ CONTIENEN LOS ALIMENTOS?

8 5.- POR UN EJEMPLO DE CADA NUTRIENTE. Hidrato de carbono: Grasas: Proteínas: Vitaminas y sales minerales: UNE LAS COLUMNAS DIETA COMPLETA CONTIENE TODO TIPO DE NUTRIENTES DIETA EQUILIBRADA CUANDO APORTA LA CANTIDAD NECESARIA DE CADA NUTRIENTE PROCESO DIGESTIVO 7.- DÉ QUE PARTES ESTÁ COMPUESTO EL APARATO DIGESTIVO? DÓNDE SE PRODUCE LA ABSORCIÓN? y LA ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS? LA ABSORCIÓN EN LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS EN

9 9.- PON EN EL DIBUJOS ESTAS PARTES: boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, ano, hígado UNE ESTAS COLUMNAS BOLO ALIMENTICIO SE FORMA EN EL INTESTINO DELGADO CUANDO SE MEZCLA CON EL JUGO PANCREÁTICO Y LA BILIS - QUIMO QUILO SE FORMA CUANDO SE MEZCLA EL ALIMENTO CON LA SALIVA SE FORMA EN EL ESTÓMAGO CUANDO SE MEZCLA CON LOS JUGOS GÁSTRICOS.

10 EVALUACIÓN INICIAL ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR TIENES QUE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1º QUÉ ES LA RESPIRACIÓN?? 2º QUÉ ES LA EXCRECIÓN?? 3º PARTES DEL APARTO CIRCULATORIO EN ESTA UNIDAD VAS APRENDER: LA RESPIRACIÓN, LA EXCRECIÓN, APARATO CIRCULATORIO, LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE LA RESPIRACIÓN QUÉ ES LA RESPIRACIÓN? La respiración sirve para obtener el oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono. A este proceso se le llama respiración celular. EL APARATO RESPIRATORIO Tiene las siguientes partes: Las vías respiratorias: son los conductos por los que el aire entra y sale de nuestro cuerpo. Son las fosas nasales, la faringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Los pulmones: son dos órganos esponjosos en el que se toma el oxigeno y se expulsa dióxido de carbono.

11 Cómo respiramos El aire entra en la nariz por las fosas nasales y pasa a la faringe. De la faringe pasa a la laringe y luego a la tráquea. La tráquea se divide en dos bronquios que entra cada uno a un pulmón. Dentro de los pulmones los bronquios se dividen en bronquiolos. LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS Inspiración: se expanden los pulmones y entra el aire en las vías respiratorias. Espiración: se deshinchan los pulmones y esto hace que el aire salga al exterior. EL INTERCAMBIO DE GASES El oxigeno se intercambia por el dióxido de carbono. LA EXCRECIÓN EL PROCESO DE LA EXCRECIÓN La excreción sirve para eliminar las sustancias de desecho de la sangre EL APARATO EXCRETOR Está formado por: RIÑONES Riñones: están en el abdomen Vejiga urinaria: se acumula la orina URÉTERES Uréteres: tubos que comunican los riñones con la vejiga. Uretra: es el tubo que comunica la vejiga con el exterior. URETRA VEJIGA URINARIA En los riñones se forma la orina. La orina sale de los riñones por los uréteres y llega la vejiga. Allí se acumula hasta que se expulsa a través de la uretra. EL SUDOR Y LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS El sudor se forma en las glándulas sudoríparas que se encuentran en la piel. Sale al exterior a través de los poros de la piel. El sudor está compuesto por agua, sales y una pequeña cantidad de sustancias de desecho.

12 APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Es uno de los tejidos de nuestro cuerpo y es el único que es líquido. Se encarga de transportar nutrientes, oxigeno, dióxido de carbono y sustancias de desecho. Llega a todas las partes de nuestro cuerpo. La sangre se compone de plasma y de células sanguíneas. Las células sanguíneas son: Glóbulos rojos: son las más abundantes. Se encargan de transportar el oxígeno y dan a la sangre el color rojo. Glóbulos blancos: Nos defienden de las enfermedades. Plaquetas: taponan los vasos sanguíneos cuando se produce una herida. LOS VASOS SANGUÍNEOS CAPILARES Son como tuberías por donde circula la sangre. Hay varios tipos: Arterias: vasos sanguíneos que tienen las paredes gruesas. Conducen la sangre que sale del corazón. Venas: vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el corazón. Capilares: vasos sanguíneos finos. Comunican las arterias con las venas y conducen a la sangre por dentro de los órganos. ARTERIAS VENAS

13 EL CORAZÓN Es un órgano musculoso que impulsa a la sangre por todo el cuerpo. El órgano se divide en dos mitades, Derecha e izquierda separadas por un tabique sin comunicación. Cada mitad tiene dos cavidades: aurícula donde llegan las venas y ventrículo donde parten las arterias. LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE QUÉ ES LA CIRCULACIÓN? La circulación pulmonar es el recorrido que realiza la sangre por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. El corazón impulsa la sangre gracias a que está latiendo. El latido se compone de dos fases: Sístole: fase de contracción. Expulsa la sangre por las arterias Diástole: fase de relajación. La sangre penetra en su interior a través de las venas.

14 LA CIRCULACIÓN PULMONAR La circulación pulmonar es el recorrido que realiza la sangre para pasar por los pulmones. La sangre se carga de oxigeno y se libera de dióxido de carbono. LA CIRCULACIÓN GENERAL La circulación general es el recorrido que realiza la sangre por todo el cuerpo, excepto los pulmones. Lleva el oxigeno y retira el dióxido de carbono.

15 COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO LA RESPIRACIÓN COMPLETA CON: FARINGE, TRÁQUEA, NARIZ, LARINGE, PULMON 2.- UNE CON FLECHAS Inspiración Se expanden los pulmones y entra el aire en las vías respiratorias. Espiración Se deshinchan los pulmones y esto hace que el aire salga al exterior. LA EXCRECIÓN 3.- QUÉ ES LA EXCRECIÓN?

16 4.- COMPLETA CON: RIÑON, URÉTERES, VEJIGA Y URETRA APARATO CIRCULATORIO 5.- UNE CON FLECHAS Glóbulos rojos Nos defienden de las enfermedades. Glóbulos blancos Plaquetas Son las más abundantes. Se encargan de transportar el oxígeno y dan a la sangre el color rojo. Taponan los vasos sanguíneos cuando se produce una herida. 6.- CUÁL ES LA VENA Y CUÁL LA ARTERIA? ENTRA LA SANGRE ES: SALE LA SANGRE ES: CUÁNTAS CAVIDADES TIENE EL CORAZÓN EN SU INTERIOR? CUÁLES SON ESTAS CAVIDADES?

17 LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 8.- COMPLETA: La sístole es la fase de La diástole es la fase de EXPLICA QUE ES: Circulación Pulmonar: Circulación general: INDICA A QUÉ CIRCULACIÓN SE REFIERE: PULMONAR O GENERAL

18 EVALUACIÓN INICIAL ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR TIENES QUE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1º POR DÓNDE RECOGEMOS LA INFORMACIÓN DEL EXTERIOR?? 2º QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO? EN ESTA UNIDAD VAS APRENDER: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN, EL SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA NERVIOSO Y EL MOVIMIENTO Y LA COORDINACIÓN INTERNA. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN CÓMO REALIZAMOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN En primer lugar, los órganos de los sentidos, que captan la información. En segundo lugar, el cerebro, que recibe la información y decide actuar. En tercer lugar, los músculos que reciben órdenes del cerebro y hacen que nos movamos. ORGANOS DE LOS SENTIDOS CEREBRO MÚSCULO LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Los órganos de los sentidos captan la información gracias a las células receptoras que pasan la información al cerebro a través de los nervios. EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está formado por los músculos y los huesos.

19 EL SISTEMA NERVIOSO CÓMO ES EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está compuesto de tejido nervioso. Este tejido está compuesto por neuronas. Se pueden distinguir dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. LAS NEURONAS Tienen tres partes: Cuerpo: se encuentra el núcleo y los orgánulos. Dendritas: prolongaciones gruesas. Recibe la información de los órganos de los sentidos. Axón Axón: prolongación fina. Envía las órdenes a los órganos de nuestro cuerpo. Cuerpo EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Consta de dos partes: Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Dendritas Medula espinal. Proteger la columna vertebral.

20 EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por los nervios: Nervios sensitivos: llevan la información de los órganos de los sentidos al sistema central. Nervios motores: llevan las órdenes desde el sistema central hasta los músculos. SISTEMA NERVIOSO Y EL MOVIMIENTO LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS Son los movimientos que se realizan voluntariamente y de un modo consciente: caminar, comer, escribir,

21 LOS MOVIMIENTOS REFLEJOS Son cuando ocurren de forma automática, sin que hayamos dado la orden conscientemente. Muchos de estos reflejos tienen la función protectora: cerrar los ojos cuando nos van a dar. EL FUNCIONAMIENTO EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor produce el movimiento mediante el trabajo conjunto de los músculos y los huesos, gracias a la capacidad que tienen los músculos de variar su tamaño. Para hacerlos más grandes se contraen y para hacerlos más pequeños se relajan. EL MOVIMIENTO Y LA COORDINACIÓN INTERNA QUÉ ES LA COORDINACIÓN INTERNA Para que nuestro organismo funcione correctamente tiene que haber una coordinación interna. Para realizar esta coordinación el sistema nervioso actúa sobre los músculos involuntarios y sobre el sistema endocrino.

22 LOS MÚSCULOS INVOLUNTARIOS Algunos órganos que tienen movimientos involuntarios son: Los músculos del corazón: latidos Los músculos del aparato digestivo: para que se mueva el alimento desde la boca hasta el intestino grueso. EL SISTEMA ENDOCRINO Está formado por un conjunto de órganos, las glándulas endocrinas, que producen hormonas. LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS Hipófisis: está en el cerebro. Tiroides: en el cuello Páncreas: Produce insulina Ovarios y testículos: producen hormonas sexuales.

23 COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- COMPLETA CON: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS, MÚSCULOS Y CEREBRO. 2.- DE QUÉ ESTÁ FORMADO EL APARATO LOCOMOTOR? A) B) A TRAVÉS DE QUÉ PASAN LA INFORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS AL CEREBRO? EL SISTEMA NERVIOSO 4.- COMPLETA CON: DENDRITAS, AXÓN Y

24 6.- COMPLETA LO QUE FALTA: El sistema nervioso se divide en dos partes: Sistema y Sistema El sistema nervioso central tiene dos partes el y la El encéfalo se compone de: , y El sistema nervioso periférico está compuestos por los Los nervios se dividen en nervios y nervios SISTEMA NERVIOSO Y EL MOVIMIENTO 7.- CUANDO ESCUCHAS UN SONIDO FUERTE, RÁPIDAMENTE GIRAS LA CABEZA Y TE APARTAS DEL RUIDO. ES UN MOVIMIENTO REFLEJO O VOLUNARIO? UNE CON COLUMNAS MOVIMIENTO REFLEJO MOVIMIENTO VOLUNTARIO Son los movimientos que se realizan voluntariamente y de un modo consciente: caminar, comer, escribir, Son cuando ocurren de forma automática, sin que hayamos dado la Orden conscientemente. Muchos de estos reflejos tienen la función protectora: cerrar los ojos cuando nos van a dar. EL MOVIMIENTO Y LA COORDINACIÓN INTERNA 9.- EXPLICA LA COORDINACIÓN INTERNA

25 10.- COMPLETA CON: TIROIDES, HIPÓFISIS, PANCREAS, TESTICULOS Y OVARIOS

26 EVALUACIÓN INICIAL ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR TIENES QUE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1º SABES LO QUE SON LOS APARATOS REPRODUCTORES 2º QUÉ ES LA FECUNDACIÓN? 3º QUÉ ES UN FETO? EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER LAS PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO, LA FECUNDACIÓN Y EMBARAZO Y PARTO. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: Los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. Animales ovíparos: como las aves o los insectos ponen huevos. Animales vivíparos: como los mamíferos, las crías se desarrollan en el vientre de su madre y nacen vivas. LOS APARATOS REPRODUCTORES: Constituyen los caracteres sexuales primarios. Las personas nacemos con ellos, pero maduran durante la adolescencia. Los aparatos reproductores están formados por los órganos genitales que se encargan de la reproducción. En los testículos se producen las células sexuales masculinas, llamadas espermatozoides. En los ovarios se producen las células sexuales femeninas, llamadas óvulo.

27 MASCULINO FEMENINO FECUNDACIÓN La fecundación ocurre en las trompas de Falopio y consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide para formar un cigoto, que es la primera célula del nuevo ser. El cigoto se divide para formar un embrión.

28 EMBARAZO Y PARTO Durante los nueve meses de embarazo se desarrolla el embrión y luego el feto en el vientre materno. El feto recibe los nutrientes y el oxigeno a través del cordón umbilical. Al final del embarazo, se produce el parto o nacimiento. El recién nacido se alimenta de leche. CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS Son los órganos reproductores masculinos y femeninos que lo hemos dado con anterioridad.

29 SECUNDARIO Son las características físicas que no se relacionan con la reproducción, pero diferencian a los hombres y a las mujeres.

30 COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO VIVÍPARO Y OVÍPARO 1.- COMPLETA ESTAS FRASES CON VIVÍPARO Y OVÍPARO LOS ANIMALES PONEN HUEVOS LOS ANIMALES SE DESARROLLAN EN EL VIENTRE DE SU MADRE. 2.- PON DEBAJO DE LA IMAGEN SI EL ANIMAL ES OVÍPARO O VIVÍPARO CARACTERES SEXUALES 3.- COMPLETA CON PRIMARIO O SECUNDARIO LOS CARACTERES SEXUALES SON LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES LOS CARACTERES SEXUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS QUE NO SE RELACIONAN CON LA REPRODUCCIÓN PERO SI DIFERENCIAN A HOMBRES Y MUJERES. 4.- PON EJEMPLOS DE CARACTERES SECUNDARIOS: HOMBRE: MUJER:

31 APARATOS REPRODUCTORES 5.- COMPLETA CON: CONDUCTO DEFERENTE, VESÍCULA SEMINAL, PENE, URETRA, TESTICULOS

32 6.- COMPLETA CON: VAGINA, ÚTERO, OVARIO Y TROMPAS DE FALOPIO 7.- UNE LAS TRES COLUMNAS Y FORMA ORACIONES TESTÍCULOS ÓVULO PEQUEÑOS Y MÓVILES OVARIO ESPERMATOZOIDE GRANDES Y MÓVILES FECUNDACIÓN 8.- EXPLICA QUE ES LA FECUNDACIÓN:

33 9.- PON DEBAJO SI ES UN ESPERMATOZOIDE O UN ÓVULO EMBARAZO Y PARTO 10.- ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA PARTE EN EL SITIO CORRECTO: FETO, ÚTERO, PLACENTA, CORDÓN UMBILICAL

34 EVALUACIÓN INICIAL ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR TIENES QUE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1º QUÉ ES LA SALUD Y LA ENFERMEDAD? 2º QUÉ FACTORES SUPONEN UN RIESGO PARA NUESTRA SALUD? 3º QUÉ SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS? 4º CÓMO SE TRATAN LAS ENFERMEDADES? EN ESTA UNIDAD VAS APRENDER: LA SALUD Y LA ENFERMEDAD, RIESGOS PARA LA SALUD, LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES. INTRODUCCIÓN: HÁBITOS SALUDABLES HÁBITOS SALUDABLES: IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Para conservar un estado saludable y evitar las enfermedades es importante mantener unos hábitos de vida saludables. Estos hábitos pueden resumirse en: higiene adecuada, descanso correcto, la práctica habitual de ejercicio, el mantenimiento de una postura correcta y una alimentación saludable. Higiene Descanso Deporte Postura Alimentación LA SALUD Y LA ENFERMEDAD QUÉ ES LA SALUD? La salud es un estado de bienestar físico, mental y social. Cuando nuestro organismo no funciona adecuadamente, se produce una enfermedad. Las señales que nos indican que hay enfermedad son los síntomas.

35 LA SALUD ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO MENTAL SOCIAL TIPOS DE ENFERMEDADES SEGÚN EL MODO EN QUE APARECEN: Enfermedades agudas: aparecen rápidamente y duran poco: gripe, diarrea Enfermedades crónicas: se manifiestan con lentitud y duran mucho: alergias SEGÚN LA CAUSA QUE LO ORIGINA: Enfermedades infecciosas: causadas por bacterias, hongos y protozoos o virus Enfermedades no infecciosas: están provocadas por otras causas como intoxicaciones, accidentes RIESGOS PARA LA SALUD En la salud influyen muchos factores. Algunos de ellos, como la alimentación, el ejercicio que ya hemos explicado anteriormente. Otros factores son: El alcohol: el abuso de alcohol da lugar a una enfermedad crónica, el alcoholismo. Puede causar daños graves en el hígado y en el sistema nervioso y perjudicar las relaciones entre los familiares.

36 persona que fuma. El tabaco: su abuso conduce al tabaquismo, una enfermedad crónica. Los fumadores pasivos son las personas que aspiran humo del tabaco al estar en el mismo ambiente que una Las drogas: son sustancias que modifican el funcionamiento del cerebro, de modo que provocan cambios en las sensaciones de la persona, en su estado de ánimo o su comportamiento. Los accidentes de tráfico: para evitarlos hay que cumplir las normas de circulación. LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS TIPOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS: están causadas por bacterias, hongos, protozoos y virus. Protozoo Virus Bacteria TRANSMISIÓN DE LAS INFECCIONES: se pueden transmitir a través de heridas en la piel, agua contaminada, alimentos contaminados, a través del aire, por picadura de algún insecto. LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES: Lavarnos las manos antes de manipular alimentos, cocinar bien los alimentos, beber agua, lavarnos las manos antes de comer, ser cuidadosos con las mascotas, lavar las heridas, limpiar bien los hogares, no compartir cubiertos, no caminar descalzo por sitios húmedos.

37 EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES Los medicamentos son sustancias que previenen, alivian o curan enfermedades. Las vacunas y los antibióticos son dos tipos de medicamentos. Para la cura de otras enfermedades se precisa de la cirugía o de los trasplantes de órganos. Medicamentos: son sustancias que previenen, alivian o curan las enfermedades. Las vacunas: son unos medicamentos que se administran a personas sanas para protegerles de infecciones infecciosas. Antibióticos: son sustancias que resultan tóxicas para las bacterias, pero son inofensivas para las personas. La cirugía: Algunas enfermedades se tienen que tratar a través de la cirugía porque no tienen solución con los medicamentos. Por ejemplo la apendicitis. Trasplantes de órganos: algunas enfermedades requieren para su curación de un trasplante para reemplazar órganos que están dañados que no se pueden curar.

38 COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO INTRODUCCIÓN: HÁBITOS SALUDABLES 1.- EXPLICA CUÁLES SON LOS HÁBITOS SALUDABLES: LA SALUD Y LA ENFERMEDAD 2.- COMPLETA ESTAS ORACIONES es un estado de bienestar físico, mental y social. - Cuando nuestro organismo no funciona adecuadamente, se produce una RELACIONA LAS DOS COLUMNAS ENFERMEDAD AGUDA ENFERMEDAD CRÓNICA ENFERMEDAD INFECCIOSA ENFERMEDAD NO INFECCIOSA SE MANIFIESTA CON LENTITUD Y DURA MUCHO TIEMPO APARECE RÁPIDAMENTE Y DURAN POCO TIEMPO ESTÁN PROVOCADAS POR OTRAS CAUSAS: INTOXICACIONES, ACCIDENTES ESTÁN CAUSADAS POR VIRUS, PROTOZOOS, BACTERIAS Y HONGOS. 4.- DI UN EJEMPLO DE ENFERMEDAD AGUDA Y OTRA CRÓNICA Aguda Crónica

39 5.- DI UN EJEMPLO DE ENFERMEDAD INFECCIOSA Y NO INFECCIOSA INFECCIOSA NO INFECCIOSA RIESGOS PARA LA SALUD 6.- HAY OTROS FACTORES QUE SUPONEN GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD. CUÁLES SON? - El..: su abuso da lugar al alcoholismo. - El..: su abuso da lugar al tabaquismo. - Las : son sustancias que modifican el funcionamiento del cerebro. - Los. Para evitarlos hay que seguir las normas de tráfico. 7.- CÓMO SE CONVIERTE UNA PERSONA EN FUMADOR PASIVO? LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS 8.- POR QUÉ ESTÁN CAUSADAS LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS? DI EJEMPLOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES A) B) C) D)

40 EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES 10.- COMPLETA ESTAS ORACIONES CON ESTAS PALABRAS: medicamento, cirugía, vacuna, trasplante de corazón y antibiótico : son sustancias que previenen, alivian o curan las enfermedades : son unos medicamentos que se administran a personas sanas para protegerles de infecciones infecciosas : son sustancias que resultan tóxicas para las bacterias, pero son inofensivas para las personas : Algunas enfermedades se tienen que tratar a través de la cirugía porque no tienen solución con los medicamentos. Por ejemplo la apendicitis : algunas enfermedades requieren para su curación de un trasplante para reemplazar órganos que están dañados que no se pueden curar.

41 EVALUACIÓN INICIAL ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR TIENES QUE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1º QUÉ ES LA ENERGÍA ELÉCTRICA? 2º QUÉ SON LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS? 3º QUÉ ES UN IMÁN? EN ESTA UNIDAD VAS APRENDER: LAS CARGAS ELÉCTRICAS, LOS IMANES Y EL MAGNETISMO, LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS. LAS CARGAS ELÉCTRICAS Todos los objetos tienen cargas eléctricas positivas y negativas. Si un objeto tiene más cargas positivas que cargas negativas, está cargado positivamente. Si tiene más cargas negativas, está cargado negativamente. Los cuerpos cargados con cargas del mismo tipo se repelen. Los cuerpos cargados con cargas de distinto tipo se atraen. LOS IMANES Y EL MAGNETISMO LOS IMANES Y ELÉCTROIMÁN Un imán es un objeto capaz de atraer objetos fabricados con hierro y otros metales. A esta propiedad de atraer se le llama magnetismo. El electroimán es un aparato que funciona como un imán cuando se conecta, y deja de hacerlo cuando se desconecta.

42 LAS FUERZAS ENTRE IMANES Todos los imanes tienen dos zonas que se llaman polo norte y polo sur. Los polos del mismo tipo se repelen y los polos de distinto tipo se atraen. N S N S S N N S EL MAGNETISMO TERRESTRE La tierra es como un imán gigante. Los polos magnéticos están situados cerca del polo norte y polo sur. Para orientarnos empleamos la brújula. LA CORRIENTE ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y SUS MATERIALES La corriente eléctrica consiste en un movimiento ordenado de cargas eléctricas por un material conductor. Existen dos tipos de materiales: Material conductor: conducen bien la corriente eléctrica: cobre, plata Material aislante: no conducen la corriente eléctrica. LOS EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA Cuando las cargas eléctricas circulan por un material conductor, pueden producir diversos efectos: efecto calorífico, efecto luminoso, efecto sonoro, efecto magnético y efecto mecánico. Batidora mecánico Tostadora calorífico Lámpara luminoso Radio sonoro Cierre de bolso magnético

43 LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico está formado por varios elementos conectados entre sí por los que circula la corriente eléctrica. Para que circule la corriente por el circuito debe estar cerrado. GENERADOR INTERRUPTOR CABLE BOMBILLA LOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS EL GENERADOR: produce la corriente eléctrica existen varios generadores: pilas, baterías, células, alternadores y dinamos. CABLES: transmiten la corriente eléctrica desde el generador hasta los demás elementos del circuito. LAS BOMBILLAS, LOS MOTORES ELÉCTRICOS u otros componentes transforman la corriente eléctrica que les llega en luz, movimiento, calor, sonido INTERRUPTORES: permiten controlar cuándo circula la corriente y cuándo no. GENERADOR CABLE BOMBILLA INTERRUPTOR

44 COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO LAS CARGAS ELÉCTRICAS 1.- COMPLETA ESTAS FRASES: Existen dos tipos de cargas eléctricas, que llamamos cargas eléctricas y cargas eléctricas Si un objeto tiene más cargas negativas está cargado Si un objeto tiene más cargas positivas está cargado EXPLICA QUÉ PASA EN LA IMAGEN EN LOS TRES CASOS A + + B C A) B) C) LOS IMANES Y EL MAGNETISMO 3.- COMPLETA ESTAS FRASES: Un es un objeto capaz de atraer objetos fabricados de hierro y otros metales. Cuando acercamos dos imanes con polos diferentes se Cuando acercamos dos imanes con polos iguales se

45 4.- EXPLICA LO QUE PASARÍA EN CADA CASO: A B C A B C DIFERENCIAS ENTRE IMÁN Y ELÉCTOIMÁN: LA CORRIENTE ELÉCTRICA 6.- EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN MATERIAL CONDUCTOR Y UN MATERIAL AISLANTE:

46 7.- SEÑALA QUE EFECTO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SE APROVECHA EN LOS SIGUIENTES APARATOS LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 8.- COMPLETA ESTAS ORACIONES CON: GENERADOR, CABLES, BOMBILLAS E INTERRUPTOR : produce la corriente eléctrica existen varios generadores: pilas, baterías, células, alternadores y dinamos : permiten controlar cuándo circula la corriente y cuándo no : transmiten la corriente eléctrica desde el generador hasta los demás elementos del circuito u otros componentes transforman la corriente eléctrica que les llega en luz, movimiento, calor, sonido 9.- CÓMO DEBE ESTAR EL CIRCUITO PARA QUE FUNCIONE? PUEDE LUCIR UNA BOMBILLA CONECTADA A UN CIRCUITO EN EL QUE NO HAY NINGÚN GENERADOR? POR QUÉ?

47 EVALUACIÓN INICIAL ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR TIENES QUE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1º QUÉ ES LA ENERGÍA? 2º CONOCES ALGÚN TIPO DE ENERGÍA 3º QUÉ ES EL CALOR? Y LA TEMPERATURA? EN ESTA UNIDAD VAS APRENDER: LA ENERGÍA Y SUS PROPIEDADES, EL CALOR Y LA TEMPERATURA, LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD, LA ENERGÍA EN NUESTRA SOCIEDAD. LA ENERGÍA Y SUS PROPIEDADES QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la causa de que ocurran cambios, es decir, la energía causa los cambios que ocurren en nuestro entorno. TIPOS DE ENERGÍA. Los principales tipos de energía son: ENERGÍA MECÁNICA: es la que tienen los cuerpos debido a su movimiento. Por ejemplo un martillo en movimiento. ENERGÍA SONORA: es la que transporta el sonido. ENERGÍA LUMINOSA: es la que tiene luz. Por ejemplo calculadora solar. ENERGÍA CALORÍFICA O TÉRMICA: es la energía que se transmite en forma de calor. Una tostadora. ENERGÍA ELÉCTRICA: es la energía que transporta la corriente eléctrica en un circuito. Por ello, funcionan los electrodomésticos.

48 ENERGÍA QUÍMICA: es la energía que tienen algunas sustancias como los combustibles o los alimentos. ENERGÍA NUCLEAR: es la que tienen algunas sustancias como el uranio y el plutonio. Tienen radiación. MECÁNICA QUÍMICA CALORÍFICA ELÉCTRICA NUCLEAR LUMINOSA SONORA PROPIEDADES DE LA ENERGÍA La energía se transfiere. La energía se puede almacenar. La energía se transporta LA ELECTRICIDAD PASA A DAR LUZ La energía se transforma. TRANSFIERE SE ALMACENA SE TRANSPORTA SE TRANSFORMA

49 EL CALOR Y LA TEMPERATURA EL CALOR Y LA TEMPERATURA El calor es una forma de energía porque provoca cambios. La temperatura se mide con el termómetro. Cuando un cuerpo recibe calor, aumenta su temperatura, mientras cuando la pierde disminuye. LA TRANSMISIÓN DEL CALOR El calor se transmite a través de los,materiales: Conductores del calor: transmiten el calor rápidamente, por ejemplo recipientes metálicos. Aislantes de calor: transmiten el calor lentamente: lana, madera, plásticos CONDUCTOR DE CALOR AISLANTES DE CALOR: MADERA, PLÁSTICO, LANA METÁLICO LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas y luego se trasporta hasta los lugares que se emplea. Existen distintos tipos de centrales eléctricas dependiendo de la fuente de energía que emplean: hidroeléctricas, eólicas, térmicas, nucleares, solares térmicas y solares fotovoltaicas. HIDROELÉCTRICAS EOLICAS TÉRMICAS NUCLEARES SOLARES Muchas centrales funcionan gracias a turbinas y generadores.

50 LA ENERGÍA EN NUESTRA SOCIEDAD LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS La mayor parte de energía que utilizamos en la vida cotidiana es de dos tipos: Energía eléctrica: se emplea en los hogares, en la industria Energía de los combustibles: gasolina, gasoil y gas natural. LOS PROBLEMAS DEL USO DE LA ENERGÍA El uso de la energía causa problemas, como el agotamiento de los recursos y la contaminación que es el origen a su vez del calentamiento global, la lluvia ácida y la aparición de residuos radiactivos. CONTAMINACIÓN AGOTAMIENTO RECURSOS RESIDUOS RADIACTIVOS

51 COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO LA ENERGÍA Y SUS PROPIEDADES 6.- QUÉ ENERGÍA TIENEN LAS SIGUIENTES FOTOS? MECÁNICA, QUÍMICA, CALORÍFICA, ELÉCTRICA, NUCLEAR, LUMINOSA, SONORA COMPLETA LOS ESQUEMAS DE LAS TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA.

52 3.- CUÁLES DE LOS BALONES TIENE ENERGÍA MECÁNICA? VES EN EL DIBUJO ALGUNA OTRA FORMA DE ENERGÍA? EXPLICA TU RESPUESTA. B C En la foto A cómo está en balón? Por qué se mueve el balón en la foto B? Cómo se detiene el balón en la foto C? Cuándo se mueve el balón y cuando se detiene? El balón con energía mecánica es: QUÉ ES LA ENERGÍA? DI LAS PROPIEDADES DE LA ENERGÍA La energía tiene cuatro propiedades que son:

53 EL CALOR Y LA TEMPERATURA 6.- EL CALOR ES UN TIPO DE ENERGÍA. EXPLÍCALO UTILIZANDO LAS IMÁGENES DE LA DERECHA COMPLETA ESTAS FRASES: La temperatura se mide con el El calor es una forma de Los materiales conductores del calor trasmiten el calor de forma Los materiales aislantes del calor transmiten el calor de forma LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD 8.- DI TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

54 LA ENERGÍA EN NUESTRA SOCIEDAD 9.- COMPLETA ESTAS ORACIONES La mayor parte de la energía que utilizamos en la vida cotidiana es de dos tipos: Energía : se emplea en los hogares Energía : como la , gasoil y El uso de la energía causa problemas, como el agotamiento de y la que es el origen del calentamiento , la lluvia y la aparición de residuos EXPLICA LA GRÁFICA 2% 4% electricidad 20% gas 58% 16% productos derivados petróleo carbón energías renovables

55 EVALUACIÓN INICIAL ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR TIENES QUE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1º QUÉ SON LAS MÁQUINAS Y PARA QUÉ LAS USAMOS? 2º CÓMO HAN INFLUIDO LOS AVANCES TÉCNICOS EN LA SOCIEDAD? 3º DI ALGUNAS MÁQUINAS QUE CONOZCAS. EN ESTA UNIDAD VAS APRENDER: LAS MÁQUINAS Y SUS USOS, LAS PARTES DE UNA MÁQUINA, LOS OPERADORES MECÁNICOS, LOS AVANCES TÉCNICOS Y LA SOCIEDAD. LAS MÁQUINAS Y SUS USOS Las máquinas son todos esos objetos que empleamos para ahorrar tiempo o esfuerzo al realizar nuestras actividades. Se pueden clasificar las máquinas de diferentes formas: SEGÚN EL NÚMERO DE PLAZAS: Simples: están formadas por pocas piezas. Compuestas: tienen muchas piezas. SIMPLES COMPUESTAS

56 SEGÚN EL USO QUE LE DAMOS: Mecánicas: se usan para desplazar o levantar objetos pesados o producir movimiento. Térmicas: son las que se emplean para calentar o enfriar Máquinas que manejan información: son máquinas para comunicarnos o para manipular textos, sonidos, mapas MECÁNICAS TÉRMICAS MANEJAN INFORMACIÓN LAS PARTES DE UNA MÁQUINA Las máquinas están formadas por varias partes. No todas las máquinas tienen todas esas partes. Las partes de una máquinas son las siguientes: LA ESTRUCTURA Y LA CARCASA: la estructura es la parte sobre la que se apoyan los demás elementos. La carcasa sirve para proteger. EL MOTOR Y PARTES MÓVILES: hay dos tipos de motores, motores con combustible y motores eléctricos. Las piezas móviles se encargan de transmitir el movimiento del motor a otras partes de la máquina. LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELÉCTRONICOS: están en máquinas que funcionan con electricidad. Conducen la energía a los motores. LOS SENSORES: estos sensores le permiten a una máquina recibir información del exterior o del interior. INDICADORES Y PANTALLAS: son los elementos en los que aparece información.

57 LOS OPERADORES MECÁNICOS Los operadores mecánicos son piezas móviles que se emplean para transmitir el movimiento a las máquinas. LOS ENGRANAJES Son unos mecanismos formados por dos o más operadores que encajan entre sí gracias a que tienen unos salientes llamados dientes. 1.- Cuando las ruedas se acoplan directamente una a la otra, giran en sentido opuesto. 2.- Cuando las ruedas se unen mediante una cadena giran en el mismo sentido. 3.- Cuando las ruedas tienen el mismo número de dientes giran a la misma velocidad. 4.- Cuando las ruedas tienen distinto número de dientes la rueda más pequeña gira más deprisa que la grande. EL MECANISMO PIÑON-CREMALLERA PIÑON Es una rueda dentada, llamada piñón que se acopla en una cremallera. Van cada una hacia un sentido. CREMALLERA LOS CAMBIOS DE MARCHA Son engranajes que se emplean para cambiar la velocidad de giro de un eje. Se emplea por ejemplo en las bicicletas

58 LOS AVANCES TÉCNICOS Y LA SOCIEDAD CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Cambios en el modo de trabajar: las máquinas han liberado a los trabajadores en los aspectos más duros. Las máquinas pueden hacer el trabajo de varias personas. Cambios en el transporte: es más fácil desplazarse ahora que antes gracias a los avances en el transporte: avión, tren de alta velocidad Cambios en la sanidad: estos avances han hecho posible que vivamos más años y en mejores condiciones de salud. Tenemos mejores aparatos sanitarios. Cambios en las comunicaciones: Con la electricidad se mejoraron mucho las comunicaciones: teléfono, internet, radio. Cambios en la cultura y en el ocio: Gracias a la invención de la imprenta se hizo posible reproducir libros de modo más rápido. MODO DE TRABAJAR TRANSPORTE SANIDAD COMUNICACIONES IMPRENTA

59 COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO LAS MÁQUINAS Y SUS USOS 1.- LAS SIGUIENTES MÁQUINAS SON SIMPLES O COMPUESTAS: CLASIFICA LAS SIGUIENTES MÁQUINAS EN MECÁNICAS, TÉRMICAS O MÁQUINAS QUE MANEJAN LA INFORMACIÓN: PON DOS EJEMPLO DE CADA UNO: Máquinas mecánicas: Máquinas térmicas: Máquinas que manejan información: Máquinas simples: Máquinas complejas:

60 LAS PARTES DE UNA MÁQUINA 4.- INDICA ALGUNAS PARTES DE LA MÁQUINA: LOS OPERADORES MECÁNICOS 5.- DI EN QUÉ SENTIDO GIRA CADA RUEDA Y DI CUÁL GIRA MÁS RÁPIDO EN CADA CASO Van en sentido opuesto cuando Giran a la misma velocidad cuando COMPLETA ESTAS FRASES: engranaje, máquinas, operadores mecánicos, dientes y piñon-cremallera Los son piezas móviles que se emplean para transmitir el movimiento a las Los es un mecanismo formado por dos o más operadores que se encajan entre sí mediante unos salientes llamados El mecanismo es una rueda dentada acoplada a una cremallera. LOS AVANCES TÉCNICOS Y LA SOCIEDAD 7.- QUÉ SON LOS OPERADORES MECÁNICOS? QUÉ AVANCES TÉCNICOS HA HECHO POSIBLE. Ver un acontecimiento deportivo mientras ocurre en otro continente Erradicar la viruela Viajar de Europa a América en pocas horas

61 Mandar fotos por internet Avisar a un amigo que vamos al cine a las 6: QUÉ SON LAS MÁQUINAS? EXPLICA EN QUÉ HEMOS CAMBIADO Y QUÉ AVANCES TÉNICOS SE HAN PRODUCIDO UNA MEJORA DE NUESTRA SOCIEDAD:

62 EVALUACIÓN INICIAL ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR TIENES QUE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1º CÓMO ES LA TIERRA? 2º SABES CÓMO SE REPRESENTA? 3º SABES LO QUÉ ES LA ESCALA DE UN MAPA? EN ESTA UNIDAD VAS APRENDER: LA TIERRA Y LOS MAPAS, EL PLANISFERIO FÍSICO, EL PLANISFERIO POLÍTICO LA TIERRA Y LOS MAPAS LA REPRESENTACIÓN DEL TERRENO El globo terráqueo: que muestra sin distorsión las distancias, las formas, la distribución y el tamaño de los océanos y los continentes. El problema es que no permite ver toda la superficie de la Tierra a la vez, ni se puede llevar de viaje fácilmente. Mapas: son representaciones planas de la Tierra o parte de ella. Cuando representa toda la tierra se llama planisferios. El problema es que no reproducen con exactitud las formas, las distancias o las proporciones porque al representarla en una superficie plana se distorsiona. LA ESCALA La escala nos indican la relación que hay entre la distancia de un territorio en la realidad y la que ocupa en el mapa. Hay dos formas:

63 La escala gráfica: es una recta dividida en segmentos. La cifra nos indica cuánto representa cada segmento la realidad. 0 1 km 2 km La escala numérica: se expresa mediante una división. Escala 1: Cada centímetro del mapa equivale a en la realidad. LOS PARALELOS Y LOS MERIDIANOS Paralelos: son líneas imaginarias que rodean a la tierra y son paralelas al ecuador. Miden la latitud Meridianos: son líneas imaginarias que unen los polos. El meridiano cero se llama Greenwich. Miden la longitud.

64

65 PLANISFERIO FÍSICO. QUÉ ES UN PALNISFERIO FÍSICO: Representa la extensión y la forma de los océanos y los continentes de la Tierra. LOS CONTINENTES Hay seis continentes: América, Asia, Europa, África, Oceanía, La Antártida. LOS OCÉANOS Son grandes masas de agua salada. Hay cinco océanos: Glacial Ártico, Atlántico, Índico, Pacífico y Glacial Antártico EL PLANISFERIO POLÍTICO QUÉ ES EL PLANISFERIO POLÍTICO Representa la extensión y los límites de los países de la tierra PAISES DEL MUNDO: en el mundo vivimos millones de personas que ocupan los continentes ocupados. Hay diversos tipos de países: grandes, pequeños, formados por islas

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I LA NUTRICIÓN 1. Qué es la nutrición? La nutrición es comer bien para que podamos crecer y tener energía. Crecer Nutrición Energía Nuestro cuerpo necesita energía para todo,

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos.

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos. 1. Completa: El aparato digestivo se encarga de 2. Cuántos incisivos tenemos? Y cuántos caninos? Cuántos premolares? Cuántos molares? Para qué sirven los incisivos? Y los caninos? Y los molares? 3. Señala

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Unidad 1. Refuerzo 1 1. Indica en qué parte del aparato digestivo tienen lugar los siguientes procesos. a) Faringe. b) Boca. c) Estómago. d) Intestino delgado. 2. Anota los nombres de los dientes señalados

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar es una enfermedad es un síntoma

es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar es una enfermedad es un síntoma Refuerzo Nuestra salud Fecha: Apellidos: Nombre: Relaciona mediante flechas las tres columnas. La fiebre es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar producida

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales.

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. APARATO REPRODUCTOR Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. Los caracteres sexuales secundarios son los rasgos que pueden distinguir a los hombres de las

Más detalles

Bienvenidos al Módulo 6 de Formación Integral de Ciencias Naturales Tema 1: La alimentación de los seres vivos

Bienvenidos al Módulo 6 de Formación Integral de Ciencias Naturales Tema 1: La alimentación de los seres vivos Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 6 Autor: Prof. Sanchez Emiliano Jefe Coordinador: Prof.Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 6 de Formación

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA

TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA TEMA 5 - EL APARATO CIRCULATORIO ESQUEMA CONCEPTOS IMPORTANTES Entre las células de nuestro organismo existe un líquido que se denomina plasma intersticial o linfático, donde se encuentran los nutrientes

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2015-2016 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. Tal y como se establece en la

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) Primer examen (páginas 1 a 4) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO El valor del trabajo es del 30 % de la nota y el examen del 70%. En el examen

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO 1. CAMBIOS CORPORALES EN LA ADOLESCENCIA Desde que nacemos nuestro cuerpo está sometido a continuos cambios, especialmente en la adolescencia, desde los 12 hasta los 18 o 20

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

ALUMNOS CON LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 3º DE ESO. Programa de recuperación: curso 2014/15

ALUMNOS CON LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 3º DE ESO. Programa de recuperación: curso 2014/15 ALUMNOS CON LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 3º DE ESO Programa de recuperación: curso 2014/15 Procedimiento: Se realizarán dos pruebas escritas, sobre los contenidos mínimos de la materia,

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: Las diversas acciones que realizamos día con día, como caminar, correr, comer, hablar, entre

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. Cómo actúa nuestro cuerpo para defenderse de organismos que causan enfermedades? A. Los glóbulos blancos

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016 Term 1-1 st Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment La Tierra y los mapas.

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan

Más detalles

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE PALABRAS CLAVES DEL TEMA ADAPTACIONES: Cambios, modificación, acomodaciones, ajustes de algo o alguien frente a diversas circunstancias. FISIOLÓGICAS:

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño n Evaluación de desempeño Módulo 1 Nombre: Grado: Fecha: 1. Describe, con tus palabras, qué es una célula. 2. Busca, en la sopa de letras, nueve términos relacionados con las estructuras y los organelos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

TEMA 3. EL APARATO DIGESTIVO Y EL APARATO RESPITATORIO

TEMA 3. EL APARATO DIGESTIVO Y EL APARATO RESPITATORIO ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014-2015. Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. TEMA 1 : EL SER HUMANO Y SU SALUD 1) Explica las diferencias que

Más detalles

FOSAS NASALES: su mucus purifica y humedece el aire. FARINGE: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído.

FOSAS NASALES: su mucus purifica y humedece el aire. FARINGE: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído. 1. Aparato Respiratorio. Su función es intercambiar gases con el medio. Estos gases son oxígeno y dióxido de carbono principalmente. Las células necesitan oxígeno para subsistir y realizar sus funciones.

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6 ÍNDICE CAPITULO I: INTRODUCCION Y GENERALIDADES. 1.- Definición e importancia de las Materias... 2 2.- División de la Anatomía Humana... 2 3.- División de la Fisiología Humana... 3 4.- División de la Higiene...

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. Con los sentidos sabemos las cosas que pasan. Oímos los sonidos con el oído, vemos lo que hay a nuestro alrededor con la vista, sentimos si hace calor o frío si algo está

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos, alvéolos, músculos intercostales,

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres C00. Tumor maligno del labio C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua 5 C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

RESPONDONES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 4º PRIMARIA

RESPONDONES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 4º PRIMARIA RESPONDONES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 4º PRIMARIA Ø TEMA 1: NUESTRO CUERPO: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN. 1. Cuáles son las tres funciones vitales? Función de nutrición, relación y reproducción.

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1- Completa el siguiente cuadro sobre le proceso de la digestión: 2- Señala en el esquema los nombres de las partes del aparato digestivo que conozcas: 3- Coloca

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

EL SER HUMANO: LA NUTRICIÓN (II)

EL SER HUMANO: LA NUTRICIÓN (II) EL SER HUMANO: LA NUTRICIÓN (II) ALUMNADO 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO 1. En la unidad anterior hemos visto características generales sobre la nutrición. Tienes a continuación unas frases con las ideas

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. 6. En la siguiente oración indica qué complemento lleva el predicado:

LENGUA Y LITERATURA. 6. En la siguiente oración indica qué complemento lleva el predicado: LENGUA Y LITERATURA 1. Cuando redactamos un texto relacionado a la biografía de un personaje destacado en la historia venezolana, aplicamos la estructura: a) Comparación-contraste b) Secuencia-temporal

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES SEGUNDO NIVEL MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES SEGUNDO NIVEL MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES SEGUNDO NIVEL MEDIO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. Cuando llega la primavera, algunas plantas y árboles liberan polen que queda en el ambiente, provocando

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios.

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios. LA ENERGÍA 1. Qué es la energía? A menudo observamos cambios en los objetos que nos rodean: una tostada se quema en el tostador, una bombilla se enciende e ilumina una habitación, un automóvil comienza

Más detalles