Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011"

Transcripción

1 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011

2 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en los flujos y ciclos implícitos en la naturaleza. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, por lo tanto, se consideran inagotables, de libre disposición, se distribuyen en amplias zonas y tienen impactos ambientales pocos significativos. Entre las fuentes de energías renovables encontramos: Eólica, Solar, Minihidráulica, Oceánica, Geotermia y Biomasa.

3 Las Energías Renovables en el Mundo Las energías renovables a nivel mundial representan el 18% de la generación eléctrica (la mayoría de esta participación considera las energías hidráulica y eólica). La generación de electricidad a través de energías renovables a nivel mundial se centra en la Hidráulica con más de 3,000 millones de MWh, seguida de la biomasa con alrededor de 239 Millones de MWh y posteriormente por la eólica, geotérmica, solar y oceánica, respectivamente.

4 Las Energías Renovables en México En el 2009, México contaba con alrededor de 1.92 GW de capacidad instalada de generación eléctrica con base en energías renovables, representando el 3.3% de la capacidad instalada en el servicio público. En México, como energía renovable se consideran las tecnologías eoloeléctrica, pequeña hidroeléctrica, geotermoeléctrica, biomasa y biogás.

5 Situación Actual en México Programas y Proyectos del Gobierno Federal Proyecto de Servicios Integrales de Energía Dotar de electricidad a 2,500 comunidades rurales que por su ubicación y tamaño, difícilmente serán integradas a la red eléctrica nacional. En una primera etapa: Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas. Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE) (Abril 2007) para reducir las emisiones de GEI y las barreras para la interconexión de tecnologías renovables a la red eléctrica. Programa Transversal de Vivienda Sustentable (SEMARNAT y SENER) Busca transformar la conceptualización y prácticas constructivas de la vivienda de interés social, en energía, agua y residuos sólidos. Hipoteca Verde Consiste en un crédito con un monto adicional a través del INFONAVIT para comprar una vivienda ecológica, generando ahorros familiares por el uso de ecotecnologías para disminuir los consumos en energía eléctrica, agua y gas.

6 Programas y Proyectos del Gobierno Federal Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables Publicado en Agosto 2009, promueve el aprovechamiento de energías renovables, estableciendo objetivos y metas, así como las acciones necesarias para alcanzarlas. Estrategia Nacional de Energía (Febrero 2010) Busca generar un acuerdo para la coordinación de múltiples actores, bajo una visión común al 2024 y con líneas de acción establecidas, conformada por tres Ejes Rectores: Seguridad Energética, Eficiencia Económica y Productiva y, Sustentabilidad Ambiental. Programa Especial de Cambio Climático (Agosto 2009) Presenta 105 objetivos con 294 metas para combatir el cambio climático con la reducción de CO2e, considerando el uso de energías renovables para que en el año 2050 se emitan 340 millones de toneladas de CO2e en lugar de las 1,100 millones de toneladas de CO2e que marca la actual tendencia.

7 Programa Especial de Cambio Climático Trayectorias tendenciales de emisiones por sector clave (sin y con PECC)

8 Potencial Total Estimado en Energías Renovables Eólica * 10,000 MW Solar entre 4.4 y 6.3 KWh/m 2 por día Minihidráulica 3,250 MW Geotérmica 1,395 MW Biomasa 803 MW * El IIE presentó en la COP16, en base a la información recopilada en campo, sus mapas de potencial eólico, estimado en 70,000 MW.

9 Costos de las Tecnologías de Fuentes Renovables Los costos unitarios de generación por tecnología en dólares en el 2009 son de:

10 ",,% Costos de las Tecnologías de Fuentes Renovables La evolución esperada de los costos (dólares del 2007 por kw) a nivel mundial es la siguiente:! %& &&% %%% $# %!% %% $$( ' )( & $ * + % $ )!!%!% &./!% %&! 1$(/ &,& &!& && 1$ Destacan por el monto de reducción, la energía fotovoltaica y la biomasa, pero la eólica se mantiene como la más económica.

11 Apoyos para el Diseño, Desarrollo y Operación de Sistemas de Energías Renovables Existen diversos apoyos económicos, tanto por instituciones públicas como privadas, para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Estos apoyos con el tiempo van variando en sus modalidades y características, por lo que se requiere un continuo seguimiento a éstos, para identificar los cambios y la creación de nuevos apoyos. La Dirección General de Energía y Actividades Extractivas de la SEMARNAT, se ha dado a la tarea de hacer un compendio de los apoyos que existen para diseñar, desarrollar y operar dichos sistemas en México, el cual está siendo difundido entre todos los Municipios para su aprovechamiento.

12 Apoyos para el Diseño, Desarrollo y Operación de Sistemas de Energías Renovables Se pretende la vinculación de los participantes: Municipio Bancos Consultores Desarrolladores Se cuenta con una Guía técnica con el mismo fin. GUÍA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON ENERGÍA RENOVABLE EN Y PARA LOS MUNICIPIOS

13 Programas y Apoyos en México Se puede clasificar en tres tipos las formas de apoyo para financiamiento de proyectos para energías renovables: Apoyos gubernamentales Generalmente dentro de la estrategia planteada por el gobierno federal para el fomento de energías renovables está la de canalizar recursos específicamente para programas que apoyen la instalación de estos sistemas en municipios donde aún no es posible contar con electricidad. Apoyos privados Dentro del financiamiento por parte de instituciones de crédito, existe el otorgado a proyectos que en el corto y mediano plazo sean rentables con tasas de interés preferenciales si se trata de proyectos con implicación social, entre ellos está el impulso a tecnologías limpias. Apoyos internacionales En el marco de los acuerdos internacionales y las obligaciones de los países desarrollados en el aspecto ambiental, genera que instituciones de gobiernos aporten capital a proyectos.

14 Retos para la transición energética Incrementar el fomento del uso eficiente y ahorro de la energía. Promover la inversión en investigación, desarrollo tecnológico y de recursos humanos para satisfacer las necesidades del sector energético son significativos. Fortalecer los instrumentos económicos de fomento ambiental que motiven la inversión en la generación de energía a través de fuentes renovables.

15 Acciones de la SEMARNAT Determinar las causas, elementos y efectos de los problemas ambientales generados por el sector. Regular las actividades en materia energética para evitar daños a los ecosistemas durante las etapas de construcción, operación y abandono de las instalaciones. Vigilar el cumplimiento de la regulación ambiental. Evaluar los efectos ambientales generados por la aplicación de las normas e instrumentos de fomento ambiental para el desarrollo sustentable de los sectores. Promover e incentivar la generación de energía con fuentes renovables a través de políticas, instrumentos de fomento, programas, etc. Participar activamente en los diferentes programas y estrategias del gobierno federal. Establecer los criterios, políticas y lineamientos para la aprobación de los organismos de certificación, los laboratorios de prueba o de calibración, y las unidades de verificación para ejercer actividades de evaluación de la conformidad en la verificación de las NOM s emitidas.

16 Consideraciones Finales México tiene mucho potencial de fuentes de energía renovable como la geotermia y el viento, su aprovechamiento es indispensable para lograr que la matriz energética del país no tenga como base a los combustibles fósiles Es indispensable incluir a las externalidades ambientales de las fuentes fósiles en los costos de generación eléctrica, de modo que se fomente la inversión en Energías Renovables (ya que como éstas no son consideradas, la inversión está orientada hacia la generación con combustibles fósiles) Fortalecer la transversalidad de políticas, se requiere de una coordinación estrecha entre los sectores económicos del país para el logro de los objetivos planteados en los programas federales. Evaluar las políticas públicas para identificar si la aplicación de los diferentes programas federales logran los resultados esperados.

17 Economía del Cambio Climático Si México desarrolla las estrategias necesarias para hacer frente a este fenómeno, el costo de adaptación sería del 0.56 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inacción representaría un riesgo para la economía hasta de un cinco por ciento del PIB de aquí al año 2050 Ing. Juan Rafael Elvira Quesada Titular de la SEMARNAT 5º Foro Internacional Desarrollo Sustentable 14 de octubre de 2009

18 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209, 4 Piso ala B Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan México, D.F Teléfono +52 (55) y

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos Regulación de las Fuentes de Energía Renovable en México Taller: Promoviendo el Desarrollo de Energía Renovable 25 de agosto de 2010 Lic. Javier Flores García Dirección General de Asuntos Jurídicos Comisión

Más detalles

TALLER MULTIACTOR Problemática general

TALLER MULTIACTOR Problemática general TALLER MULTIACTOR Problemática general No hay recursos suficientes y, los que hay, no se usan de manera eficiente. No hay indicadores de desempeño de las políticas y proyectos en los sectores de energía

Más detalles

Energía eólica y la política energética mexicana

Energía eólica y la política energética mexicana Energía eólica y la política energética mexicana Ing. Alma Santa Rita Feregrino Subdirectora de Energía y Medio Ambiente Monterrey, México Octubre 2007 Sector energético nacional Consumo de energía eléctrica

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON RECURSOS RENOVABLES

PROGRAMA DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON RECURSOS RENOVABLES Proyectos de Energía y Mitigación al Cambio Climático del PEF 2015 - Encuentro con Entidades Federativas PROGRAMA DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON RECURSOS RENOVABLES Subsecretaría de Fomento

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C.

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales Ing.

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

El panorama de las energías renovables en México

El panorama de las energías renovables en México El panorama de las energías renovables en México Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Dirección General de Sustentabilidad 30 de septiembre 2014 Programa Especial para el Aprovechamiento

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE Agosto 2013 OBJETIVO UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE CONVIERTE EN UNA RESPONSABILIDAD VINCULANTE DEL ESTADO MEXICANO, CON ÉSTA Y CON LAS PRÓXIMAS GENERACIONES Y SE DEBE VER

Más detalles

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Dr. Edwin J. Castellanos Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad Universidad del Valle de Guatemala

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SEMARNAT SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE Agosto, 2014 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMPONENTES ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO CICC

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay El Panorama de las Energías Renovables en México 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay Inicio del capítulo El sector energético Marco regulatorio Desarrollo eólico actual Perspectivas de desarrollo

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimado Eduardo Balbis, Comisionado de la Comisión

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

Potencial de desarrollo en el sector de las energías renovables de México

Potencial de desarrollo en el sector de las energías renovables de México www.pwc.com/es Potencial de desarrollo en el sector de las energías renovables de México Octubre 01 Introducción México asumió en 008 el objetivo de promover las energías renovables, pero hace falta una

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

Regulación de energías limpias: Una asociación internacional

Regulación de energías limpias: Una asociación internacional Regulación de energías limpias: Una asociación internacional Evaluación de la capacidad regulatoria Rubén Flores García Comisionado, CRE 20 de agosto, 2012 Ciudad de México Artículo 27 de la Constitución,

Más detalles

Energía Solar: Estado actual en México.

Energía Solar: Estado actual en México. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía Energía Solar: Estado actual en México. Programas de la Conae Ing. Rosa María Jiménez Olmos Taller práctico sobre energía renovable Monterrey, Nuevo León, 18

Más detalles

Financiamiento a Proyectos de Energías Renovables. Noviembre de 2014.

Financiamiento a Proyectos de Energías Renovables. Noviembre de 2014. Financiamiento a Proyectos de Energías Renovables. Noviembre de 2014. Oportunidades de inversión en el sector de energía. (Estrategia Nacional de Energía 2013-2027). EÓLICA SOLAR FOTOVOLTAICA PEQUEÑA HIDRO

Más detalles

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Factores de éxito para los PPAs en México Shirley Wagner Directora Jurídica Acciona Energía México 7 de marzo de 2012 1 Contenido 1. Acciona

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO XI Curso de Regulación Energética ARIAE: Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía: energías renovables y redes tecnológicas inteligentes. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN

Más detalles

El estado ideal, lo Construimos Juntos.

El estado ideal, lo Construimos Juntos. El estado ideal, lo Construimos Juntos. BAJA CALIFORNIA UN ESTADO CON POTENCIAL ENERGÉTICO POTENCIAL EOLICO Las principales áreas con potencial eólico se encuentran en las zonas montañosas Sierra de Juárez

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de las Energías Renovables en México

Situación Actual y Perspectivas de las Energías Renovables en México Situación Actual y Perspectivas de las Energías Renovables en México Jorge M Huacuz V Gerencia de Energías No Convencionales Instituto de Investigaciones Eléctricas El Paradigma Histórico en México Las

Más detalles

ELECTRICIDAD CON BAJA HUELLA DE CARBONO EN AMERICA LATINA Y URUGUAY

ELECTRICIDAD CON BAJA HUELLA DE CARBONO EN AMERICA LATINA Y URUGUAY ELECTRICIDAD CON BAJA HUELLA DE CARBONO EN AMERICA LATINA Y URUGUAY Ramón Méndez Director Nacional de Energía URUGUAY CEPAL, Santiago, agosto 2011 VISIÓN GENERAL EN AMÉRICA LATINA REDUCIR HUELLA DE CARBONO:

Más detalles

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Ecoanálisis Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Julio César Matamoros Ministro de Ambiente y Energía Costa Rica 11 de julio del 2007 Julio César Matamoros Viceministro MINAE Costa Rica

Más detalles

Mecanismos promocionales para el desarrollo de las energías renovables en Uruguay.

Mecanismos promocionales para el desarrollo de las energías renovables en Uruguay. Mecanismos promocionales para el desarrollo de las energías renovables en Uruguay. Wilson Sierra Dirección Nacional de Energía URUGUAY Setiembre 2014 MATRIZ PRIMARIA GLOBAL DE ABASTECIMIENTO HISTÓRICA

Más detalles

Intervención de Víctor Hugo O Farrill Toscano Director Ejecutivo de Proyectos de Inversión de ProMéxico Presentación Informe Mundial sobre las Inversiones 2010 22 de julio de 2010 Estimados, Gregorio Canales;

Más detalles

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105 Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático Octubre 7, 2105 El proyecto de Dictamen de Ley de Transición Energética forma parte del paquete de veintidós leyes que conforman la Reforma

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO DESARROLLO DE LA REGULACIÓN PARA ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Francisco Granados Rojas Director Gral. Adjunto de Electricidad y Energías Renovables Comisión Reguladora de Energía Horacio 1750, Col. Los

Más detalles

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad www.reformaenergetica.gob.mx México-Alemania. Diálogos

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA Por qué la Diputación trabaja activamente el tema de la energía? Los países de la Unión Europea tenemos, entre otros compromisos: reducir en un 20%

Más detalles

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5 Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Energías Renovables ERF-1013 3-2-5 Aportación al perfil a) Diseñar, gestionar, implementar

Más detalles

ENERGIA EÓLICA. Definición

ENERGIA EÓLICA. Definición En materia energética y específicamente en las fuentes de su generación, existen distintos factores que inciden directamente en el desarrollo de cada comunidad, provincia o nación. La demanda de electricidad

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Jun-2009 1 Qué son las energías renovables Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Creación de información para la inversión en energía renovable

Creación de información para la inversión en energía renovable Qué es ARECA? El Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) es una iniciativa tripartita del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo Contenido Antecedentes Estrategia Institucional 2010-2014 Situación Actual del Área Estrategia de Apoyo al Sector Energía Mecanismos de Apoyo Experiencia del BCIE: 1960-2012 Proyectos en Ejecución 2011-2012

Más detalles

Infonavit. Estrategia de Sustentabilidad

Infonavit. Estrategia de Sustentabilidad Infonavit Estrategia de Sustentabilidad Agenda Antecedentes del Infonavit El reto de la calidad de Vida Enfoque estratégico Modelo de Sustentabilidad del Infonavit Resultados: Que sucedió en 2011? Vivir

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE Contenido OBJETIVO ANTECEDENTES TARIFAS BÁSICAS DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO FIDE CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades:

En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades: PROCESOS ECO-EFICIENTES Entendemos por procesos eco-eficientes todos aquellos orientados a asegurar un uso sostenible, eficiente y optimizado de los recursos energéticos y las materias primas, y a disminuir

Más detalles

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA SHF y la Vivienda Sustentable en México Los bancos nacionales de desarrollo, con su capacidad para catalizar

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Dirección de Eficiencia Energética La Eficiencia Energética en la Política Energética Nacional- PEN- Octubre 2010 Contenido Principios y objetivos de la Política Energética

Más detalles

Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal

Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal 2013 ANTECEDENTES. A partir de 2011, con el apoyo de la Sener (Secretaría de Energía); la Conuee (Comisión Nacional para el Uso

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables

La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables 2º Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red Mexicali, B.C.. Septiembre 2009 Temática: Situación Actual

Más detalles

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética México, D.F., a 12 de enero del 2009. Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Los legisladores mexicanos aprobaron la Ley para el Aprovechamiento

Más detalles

EL PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES DE COSTA RICA: SEMBRANDO PARA EL FUTURO.

EL PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES DE COSTA RICA: SEMBRANDO PARA EL FUTURO. EL PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES DE COSTA RICA: SEMBRANDO PARA EL FUTURO. ROLANDO PORTILLA PASTOR PLANIFICACION Y DESARROLLO ELECTRICO ICE SETIEMBRE 2015 CAMBIOS

Más detalles

MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012

MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012 MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012 MÓDULO 1: Introducción a las Generación de Energía Eléctrica (6 clases) Mercado Energético en Chile (1 clase) - Caracterización del Mercado Eléctrico Chileno. - Caracterización

Más detalles

Registro Nacional de NAMA

Registro Nacional de NAMA SEMARNAT SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Registro Nacional de NAMA Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 Dr. Ramón Méndez El paradigma energético global La energía: un asunto multidimensional Involucra aspectos: 1) Geopolíticos: acceso a

Más detalles

Foro: Proyectos de Energía y Mitigación al Cambio Climático del PEF 2015. -Encuentro con Entidades Federativas-

Foro: Proyectos de Energía y Mitigación al Cambio Climático del PEF 2015. -Encuentro con Entidades Federativas- Implementado Implementedo por Foro: Proyectos de Energía y Mitigación al Cambio Climático del PEF 2015 -Encuentro con Entidades Federativas- Inder Rivera GIZ, Cooperación Alemana al Desarrollo Quinta Colorada,

Más detalles

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático.

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático. Ficha 2 Las energías limpias y renovables son una gran alternativa para nuestro planeta. No es cierto que haya escasez de energía, solo hay que utilizar las tecnologías que existen para aprovechar esas

Más detalles

METAS de la ONU SE4ALL BAN-KI MOON ENERGIA. Ing. Jorge Hernández Soulayrac. Junio 23,2013..TEC MONTERREY

METAS de la ONU SE4ALL BAN-KI MOON ENERGIA. Ing. Jorge Hernández Soulayrac. Junio 23,2013..TEC MONTERREY METAS de la ONU SE4ALL BAN-KI MOON ENERGIA Ing. Jorge Hernández Soulayrac. Junio 23,2013..TEC MONTERREY Metas desarrollo sustentable ONU 2010 Las metas del srio. Mundial de la ONU, Ban-ki Moon, en su agenda

Más detalles

El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México

El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México Entrevista a Héctor García Director General de Clean Energy Partners México Realizada por Marlon Santillán Quiroz Editor en Jefe

Más detalles

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Dirección General Adjunta de Gestión para la Eficiencia Energética México Sobre nosotros:

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean MENTOR POVEDA Sustainable Energy and Energy Efficiency Sustainable Energy for Latin America 10-14 November, 2014 Santiago,

Más detalles

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA Documento Fundacional Sector Verde (Sector Economía Verde) Cámara Nacional Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA JUSTIFICACIÓN En las últimas es innegable la creciente preocupación a nivel mundial respecto

Más detalles

Por: Ing. Nelson Alfaro Cea Técnico en Innovación Calidad Dirección de Innovación y Calidad

Por: Ing. Nelson Alfaro Cea Técnico en Innovación Calidad Dirección de Innovación y Calidad Instituciones de apoyo para fomentar la Eficiencia Energética en las Pymes turísticas de El Salvador Instituciones de apoyo para fomentar la Eficiencia Energética en las Pymes turísticas de El Salvador

Más detalles

PROYECCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE PARA EL 2030

PROYECCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE PARA EL 2030 7 seminario internacional fundación copecuniversidad católica PROYECCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE PARA EL 2030 AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES 2 INTRODUCCIÓN Decisión

Más detalles

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EIMA 2014 26 de noviembre, 2014 Madrid, España Contenido

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Tengo la certeza de que, a través del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, podremos transformar el sector energético de México.

Tengo la certeza de que, a través del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, podremos transformar el sector energético de México. Palabras de la Dra. Georgina Kessel, Secretaria de Energía, durante de Inauguración de la XXXIII Semana Nacional de Energía Solar. Ingeniero Ulloa Vélez, Secretario de Promoción Económica del Estado de

Más detalles

Planificación Energética Sostenible en Islas

Planificación Energética Sostenible en Islas Planificación Energética Sostenible en Islas Roque Calero Pérez Doctor Ingeniero Industrial Fuerteventura, Marzo 2012 INGENIERÍA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

El Futuro de las Energías Renovables desde el punto de vista económico Junio 2014

El Futuro de las Energías Renovables desde el punto de vista económico Junio 2014 Borrador para discusión El Futuro de las Energías Renovables desde el punto de vista económico Junio 2014 Agenda La economía del las energías renovables en México + Elementos clave del posible regulatorio

Más detalles

Inicia-va para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua

Inicia-va para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua Inicia-va para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua (Componente Nacional: México) Presentado por: Edgar Marin Correo electrónico:edgar.marin@undp.org Junio

Más detalles

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México El pasado 26 de noviembre se celebró en la Ciudad de México por quinto año consecutivo, la entrega de reconocimientos por parte de la Secretaria

Más detalles

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Eje temático: Experiencias de investigación y desarrollo tecnológico Desarrollo de investigación y aplicación de tecnología

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth. Subiendo el switch de las Energías Renovables en México

PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth. Subiendo el switch de las Energías Renovables en México PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth Subiendo el switch de las Energías Renovables en México POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Aguascalientes se ha caracterizado por ser el semillero de nuevas

Más detalles

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo Reforma Energética Generación Despacho y Control Operativo Comercialización Consumo Transmisión Distribución Potenciales de las Energías Renovables Hay recursos económicamente competitivos en todo el país,.....

Más detalles

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible Escenarios Energéticos Argentina 2035 Un futuro energético verde es posible Cambio Climático Proyección de Emisiones Globales (azul: meta 2 C) Nuestra Visión En 2050 la matriz energética total debe tener

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente

ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente Cambio Climático? Cambio Climático? Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente

Más detalles

ATLAS NACIONAL DE ZONAS CON ALTO POTENCIAL DE ENERGÍAS LIMPIAS

ATLAS NACIONAL DE ZONAS CON ALTO POTENCIAL DE ENERGÍAS LIMPIAS ATLAS NACIONAL DE ZONAS CON ALTO POTENCIAL DE ENERGÍAS LIMPIAS REUNIÓN DE USUARIOS SIGSA ESRI 2015 Dirección de Proyectos de Inversión Financiada Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil Departamento de

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

1. Perspectivas. de la energía renovable

1. Perspectivas. de la energía renovable Hoy en día el gas natural, el petróleo, el carbón, así como otros hidrocarburos, han sido por excelencia las materias primas que nos han servido para generar energía, sin embargo ante el agotamiento paulatino

Más detalles

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2 POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 PROGRAMAS DE AYUDAS PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 4 PROGRAMA

Más detalles

Energías Renovables en Argentina

Energías Renovables en Argentina Energías Renovables en Argentina Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana 24 de junio de 2013. Stuttgart, Alemania Dr. Javier De Urquiza Director Nacional de Promoción Ubicación de la República

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES, INMUEBLES Y SERVICIOS. Junio, 2008

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES, INMUEBLES Y SERVICIOS. Junio, 2008 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES, INMUEBLES Y SERVICIOS Junio, 2008 QUÉ ES EL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN SUSTENTABLE (PAS)? Herramienta de la Secretaría OBJETIVO: Disminuir el impacto

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA 1 er Data Room Dr. Ramón Méndez Dirección Nacional de Energía 9 de noviembre de 2012 POLÍTICA ENERGÉTICA URUGUAY - 2030 POLÍTICA ENERGÉTICA 2030 2008: Aprobación por el Poder

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles