INSCRIPCION DE CURSO. 1.5.Sesiones en que generalmente se ofrecerá y frecuencia: primer semestre del año académico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSCRIPCION DE CURSO. 1.5.Sesiones en que generalmente se ofrecerá y frecuencia: primer semestre del año académico."

Transcripción

1 INSCRIPCION DE CURSO 1.Información que aparecerá en el catálogo: 1.1.Departamento: Humanidades 1.2.Codificación: HIST Título: Historia Antigua 1.4.Requisitos: 1.5.Sesiones en que generalmente se ofrecerá y frecuencia: primer semestre del año académico. 1.6.Créditos: tres (3). 1.7.Horas semanales: tres (3). 1.8.Descripción: Descubrimiento de los valores de las civilizaciones antiguas, en cuyas instituciones se encuentran más o menos remotamente nuestras actuales formas de vida: Egipto, Mesopotamia, culturas mediterráneas, Grecia, Imperio Romano, Cristianismo. 2. Compendio 1 : 2.1.Objetivos: Generales: Presentar y discutir con los estudiantes las etapas de la Historia Antigua en los aspectos político, económico y social, señalando la interacción de hechos e ideas Interesar a los estudiantes en el estudio de la Historia y hacerles ver que el estudio del pasado es iluminación del presente (qué somos) y marco de posibilidades para el futuro (qué podemos ser) Crear conciencia en el estudiante puertorriqueño de que es heredero y continuador del proceso socio-cultural de Occidente. 1 Esta información sirve de punto de partida para la elaboración del programa que entregará el profesor a los estudiantes matriculados en el curso el primer día de clases (Certificación de la Junta Académica).

2 Contribuir a capacitar a nuestros estudiantes para enseñar Historia a nivel de Escuela Superior Específicos: Al terminar el curso el estudiante: Explicará el carácter esencialmente problemático de cuestiones como qué es historia, que antigüedad y por qué nos sentimos movidos a detenernos en ese determinado pasado y no en otro Expondrá una visión integrada y abarcadora de la Historia Antigua Señalará las fases histórico políticas, económicas, religiosas y culturales de la Historia Antigua Identificará los protagonistas y acontecimientos más importantes de la Historia Antigua Descubrirá los rasgos más peculiares de cada época Reconocerá su condición de ser histórico en un mundo de crisis Investigará qué género de interna forzosidad intelectual nos lleva a detener nuestra atención y hacer gravitar nuestra preocupación es este ultrarremoto pasado Evaluará cuál es nuestra actitud ante el mundo helénico y romano en general, y ante su quehacer histórico en particular Analizará el presente con el quehacer histórico del pasado, quedando aquel iluminado por éste en la medida en que lo esté Valorará la Historia Antigua desde una perspectiva puertorriqueña dada la vinculación cultural con los pueblos de la antigüedad Comprenderá su propia idiosincrasia y las raíces de su cultura, sobre todo, grecorromanas, es decir occidental. 2.2.Temas y tiempo aproximado que se dedicará a cada uno: 2.2.1Los primeros hombres: el pasado remoto de la humanidad. La prehistoria, El Paleolítico: las técnicas, las formas de vida. La Revolución del Neolítico: las nuevas técnicas, los nuevos medios de subsistencia El amanecer de la Historia: los estudios históricos; fuentes de la historia; ciencias auxiliares de la historia; concepto general de los grandes períodos históricos; las razas; la

3 investigación del pasado Egipto: el país del Nilo. La evolución histórica. Egipto desde los orígenes hasta la invasión de los Hicsos: principales acontecimientos históricos; instituciones faraónicas; la religión, la vida intelectual y las artes. Antiguo imperio. El imperio medio o primer imperio tábano Mesopotamia: características de la región. Sumer, Acad y Babilonia desde sus orígenes hasta la invasión de los Kasitas: Sumeria, la escritura cuneiforme, las leyes y las creencias, el gobierno, el arte y las ciencias; Acadia: el reino unificado de Sumeria y Acadia. Babilonia: el fundador del Imperio babilónico: Hammurabí Las invasiones de los indoeuropeos: Hicsos, Kasitas, Mititas, Medos, Persas. Imperio de los Hititas: el uso del hierro. El 2.2.6Egipto (continuación): fundación del Imperio Egipcio ( ): el imperio nuevo o segundo imperio tábano: los grandes soberanos egipcios: la monarquía y la civilización del imperio nuevo. Período de decadencia. El renacimiento saíta. Egipto en poder de los persas, de los griegos y de los romanos Mesopotamia (continuación) Apogeo y decadencia del Imperio Asirio: Asurbanipal. El Imperio neobabilónico o Caldeo: el renacimiento babilónico: Nabucodonosor II. Invasión del imperio caldeo por los persas Los Pueblos del Mar. Fenicia: la sociedad, la economía y la cultura. Palestina: la región y sus primitivos habitantes; los hebreos; el reino de Israel; El Templo de Jerusalén; el Mesianismo; los Libros Sagrados; dispersión del pueblo judío. El Mundo Egeo: la civilización cretense o minoíca; la civilización micénica o aquea; civilización troyana? 2.2.9Grecia: el escenario y sus habitantes. Los Dorios. El estado griego "la polis". Conflictos sociales: el mundo griego arcaico. Homero. La colonización griega: causas y consecuencias. Atenas: su organización política y social. Esparta: organización del estado espartano; la sociedad y las costumbres El Imperio Persa y las Guerras Médicas. Medos y Persas. Ciro y el Imperio Persa. Organización política y administrativa del Imperio: las satrapías. La cultura persa: la religión (Zoroatrismo) y el arte. Griegos y persas: la primera guerra médica y sus consecuencias; la segunda guerra médica: triunfo de Atenas La época de Oro (Siglo de Pericles). La Liga de Delos. El Imperialismo ateniense: la obra de Pericles; la democracia ateniense. Apogeo de las artes y las letras. La Religión griega: los dioses La Guerra del Peloponeso. Causas. Triunfo de Esparta. Disputa entre Esparta y Tebas. Consecuencias de la guerra: la decadencia de Grecia. Conquista de Filipo II de Macedonia.

4 2.2.13La Epoca Helenística. Alejandro funda un imperio. La obra de Alejandro. Muerte de Alejandro y el desmembramiento del Imperio. El nacimiento de los reinos helenísticos: las grandes monarquías helenísticas. Roma conquista militarmente a Grecia y Grecia conquista culturalmente a Roma Italia Primitiva y los Orígenes de Roma. Las poblaciones de la Italia Primitiva. Estruscos y Griegos. Orígenes legendarios e históricos de Roma. La Roma Monárquica: la sociedad y la familia en la Roma Patricia. Los comienzos de la República: la República Patricia y la conquista de los derechos de la plebe: la ley de las XII Tablas. La conquista y unificación de Italia. Las Horcas Caudinas. La Italia romana: organización. La conquista de Mediterráneo: el mundo de Cartago. Las guerras púnicas: Aníbal. La conquista del Oriente. La conquista de Occidente. Consecuencias de las conquistas: Provincias, la economía monetaria, los latifundios, la esclavitud, la helenización de Roma, los cambios en las costumbres La decadencia del espíritu republicano. Las guerras civiles. Las leyes de los Grecos. Mario y Sila. El fin de la República y la obra de César. El primer triunvirato: César y Pompeyo. La actividad de César desde el paso de Rubicón hasta los idus de marzo. El segundo triunvirato: Marco Antonio, Lépido y Octaviano. La victoria de Accio El Cesarismo. La fundación del Imperio. Augusto, su obra y su siglo. "La Pax Romana". El nacimiento de Cristo en Palestina. La sucesión de Augusto. El Imperio Romano en los siglos I y II: Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Vespasiano, Tito. La dinastía de los Antoninos. Extensión del Imperio. El Derecho Romano. Las artes y las letras La Crisis del Imperio Romano en el siglo III. La dinastía de los Severos. La anarquía militar. Dicleciano y la monarquía absoluta. La Tetrarquía. El Imperio Romano en el siglo IV: Constantino el Grande; el edicto de Milán. El Imperio Cristiano. Fundación de Constantinopla. Teodosio el Grande" edicto de Tesalónica. La división del Imperio. El Cristianismo: su propagación. Organización de la Iglesia en los primeros siglos. Las persecuciones. El Nuevo Testamento. Los mártires. San Pedro y San Pablo. San Agustín El Imperio Romano y los Bárbaros. La caída del Imperio romano. 2.3.Métodos de evaluación sugeridos (exámenes, pruebas, monografías, presentaciones y otros) y valor porcentual de cada factor en la calificación final: Dos exámenes parciales y uno final de carácter comprensivo. Un trabajo de investigación sobre algún acontecimiento histórico o personaje que tenga alguna relación con la época contemporánea. Asistencia a clase y participación en la misma. 2.4.Textos y otros materiales: Mapas, películas históricas y recursos audiovisuales en general.

5 Petit, Paul. Historia de la Antigüedad. Barcelona: Labor, Internet: Bibliografía (incluyendo audiovisuales, programados, partituras y otros): Bravo, Gonzalo. Historia de la Roma antigua. España: Alianza, Cassin, E. Historia Antigua Los Imperios del Antiguo Oriente - La Primera Mitad del Primer Milenio. Volumen 4. México: Siglo XXI, Clayton, Peter A. Rediscovery of Ancient Egypt. New York: Portland House, Collins, Rogers. Early Medieval Europe. St. Martin's Press, Engel, Jean M. El Imperio Romano. Barcelona: Vikos-Tan Ediciones, Brian, Faga M. Los setenta misterios del mundo antiguo : los grandes secretos de las antiguas civilizaciones. Barcelona: Blume, Gómez Pantoja, Joaquín. Historia antigua Grecia y Roma. España: Ediciones Ariel, Mommsen, T. Historia de Roma. Madrid: Aguilar, Montesquieu, Ch. Grandeza y decadencia de los romanos. Madrid: Espasa-Calpe, Noah, Kramer S. La Historia empieza en Sumer. Barcelona, Aymá, Pericot, G.L. Historia de Roma. Barcelona: Monaner y Simón, Perenne, Jacques. Historia del antiguo Egipto. Barcelona: Océano, 2002.

6 Re, Mauricio. Antiguo Egipto : rutas de arte y arqueología en la tierra de los faraones. Madrid: Libsa, Ruipérez, M. Historia de Grecia. Barcelona: Montaner y Simón, Saul Nigel. The Age of Chivalry, And Society in Lute Medieval Engliand. St. Martin's Press, Tovar, A. Historia del Antiguo Oriente. Madrid: Montaner y Simón, Tuchman, Barbara. March of Folly, From Troy to Viet-Nam. New York: Ballantine, Viault, Birdsall. English History. McGraw Hills College Cone Books: New York, Wilson, J.A. La cultura egipcia. México: Fondo de Cultura Económica, Wolf, M. El mundo de los Egipcios. Madrid: Castilla, Justificación para la creación del curso y cómo responde a los objetivos del departamento y de la institución: 4.Información analítica: 4.1.Análisis del tipo de clase: Tipo de clase Tamaño preferido Personal necesario Horas semanales Profesor Estudia nte Créditos Equival enc Estudiante Profe sor Conferencia Discusión Laboratorio Taller o seminario Trabajo de campo Práctica supervisada Estudio

7 individual 4.2.Recursos necesarios: Espacio y sus características: salón seminario auditorio laboratorio otro Particularidades (pizarras especiales, etc.): Equipo y materiales, especificando si están disponibles en el CUC o hay que adquirirlos o prepararlos. Se estiman los costos en el inciso Personal: Personal docente y su preparación (grado, especialidad y experiencia en la materia del curso): Maestría en Historia Técnicos y otro personal de apoyo, con sus calificaciones: Número de profesores del CUC calificados para impartir la asignatura y, si aplica, del personal de apoyo disponible: En el Departamento de Humanidades cualifican varios profesores. 4.3.Relación con otros cursos: Del mismo departamento: Cursos que pudieran sustituirlo: Cursos cuya matrícula pudiera afectarse: Cursos para los cuales es requisito: Este curso es uno de los ofrecidos por el Departamento de Humanidades para la concentración en Historia Cursos que incluyan parte del contenido de éste: Extensión y naturaleza de las relaciones:

8 Factores distintivos de este curso: De otros departamentos: Cursos que pudieran sustituirlo: Cursos cuya matrícula pudiera afectarse: Cursos para los cuales es requisito: Cursos que incluyan parte del contenido de éste: Extensión y naturaleza de las relaciones: Factores distintivos que justifiquen la existencia de este curso: De otras unidades de la Universidad de Puerto Rico, especificando las posibles equivalencias y convalidaciones, sus créditos y requisitos (si esta información está disponible): Este curso corresponde al ofrecido en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras Qué cursos duplicarían los créditos que haya aprobado el estudiante. información la suplirá el comité de currículo del departamento.) (Esta 4.4.Proyección de la matrícula: 1er. año2do. año 1er. semestre 2do semestre Verano 4.5.Desglose de los costos estimados que conlleva: Salarios docentes y no docentes: Materiales, equipo, remodelaciones y otros:

9 5.Historial del curso: 5.1.Matrícula en cada sesión en que se haya ofrecido experimentalmente o, si es revisión, en los últimos tres años: Primer semestre Segundo semestre Verano 5.2.Fuente de la matrícula, por programa y año que cursan los estudiantes: 1er 2do 3er 4to 5to Programa año año año año año Fecha: Revisado por el Comité de Currículo de Facultad y , que lo aprobó el 10 de marzo de 1992, y por la Comisión de Asuntos Académicos, que lo aprobó el 25 de febrero de Adoptado por la Junta Académica el 2 de abril de Certificación archivo currículo:modelo.93

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia Programa Nombre de la asignatura MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS Código NRC Ubicación

Más detalles

INSCRIPCION DE CURSO Sesiones en que generalmente se ofrecerá y frecuencia: Ambos semestres.

INSCRIPCION DE CURSO Sesiones en que generalmente se ofrecerá y frecuencia: Ambos semestres. INSCRIPCION DE CURSO 1. Información que aparecerá en el catálogo: 1.1. Departamento: Matemática-Física 1.2. Codificación: Mate 3031 1.3. Título: Cálculo I 1.4. Requisitos: Mate 3172 o equivalente 1.5.

Más detalles

INSCRIPCION DE CURSO Sesiones en que generalmente se ofrecerá y frecuencia: primer semestre, todos los años.

INSCRIPCION DE CURSO Sesiones en que generalmente se ofrecerá y frecuencia: primer semestre, todos los años. Universidad de Puerto Rico en Cayey Departamento Matemática-Física INSCRIPCION DE CURSO 1 1. Información que aparecerá en el catálogo: 1.1. Departamento: Matemática - Física 1.2. Codificación: MATE 3171

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Guía Docente FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA

Guía Docente FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA ANTIGUA CURSO 1º SEMESTRE 1º GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO COLEGIO UNIVERSITARIO DE CAYEY INSCRIPCION DE CURSO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO COLEGIO UNIVERSITARIO DE CAYEY INSCRIPCION DE CURSO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO COLEGIO UNIVERSITARIO DE CAYEY INSCRIPCION DE CURSO 1. Información que aparecerá en el catálogo: 1.1. Departamento: Matemática-Física 1.2. Codificación: SICI 3055 1.3. Título:

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA.

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA. F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO Más info: www.revivelahistoria.bligoo.cl 2012 Profesor: Jorge Pavez Rozas BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta FAUD. UNC Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 01 de junio 2016 Clase Teórica Nº 4 Grecia Clásica y Helenística / Roma Imperial Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 Introducción a

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN LICENCIATURA EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Programa Historia del Arte I Profesores: Titular: Lic. Silvana Varela Adjunto: Lic. Nora

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-21 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1 CÓDIGO: 1233 CARRERA: ARQUITECTURA plan Q011 NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE

CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE DOCUMENTOS MAPAS CRONOLOGÍAS PREFACIO INTRODUCCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL 1. EL ANTIGUO CERCANO ORIENTE: PRIMERAS CIVILIZACIONES Los primeros seres

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD GRADO EN CIENCIAS Y S DE LA ANTIGÜEDAD CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo).

Más detalles

1.7. Número de créditos / Credit allotment

1.7. Número de créditos / Credit allotment ASIGNATURA / COURSE TITLE Mesopotamia y el Oriente Próximo antiguo/ Mesopotamia and the Ancient Near East 1.1. Código / Course number 17761 1.2. Materia / Content area Ciencias y lenguas de la Antigüedad/

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Asignatura :HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I 1.1.1. Código :2W1033

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24 Índice temático 1- Estudiar Ciencias Sociales Concentrados en la lectura 10 Sujeto y objeto de estudio de las Ciencias Sociales 11 Disciplinas que conforman las Ciencias Sociales 11 Las fuentes de las

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48 UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Contabilidad Licenciatura en Turismo Clave: Asignatura: Seminario de turismo en adultos mayores

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA ASIGNATURA ARTE ANTIGUO GRADO EN HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA ASIGNATURA ARTE ANTIGUO GRADO EN HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA ARTE ANTIGUO PRIMER CURSO/SEGUNDO SEMESTRE GRADO EN HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

SÍNTESIS HISTÓRICA COMPARATIVA

SÍNTESIS HISTÓRICA COMPARATIVA Críticas recibidas 2 "... En el prólogo se expone cual ha sido la intención con que se ha realizado este trabajo. No sabemos que exista en el país otro tan completo, pues solo fragmentariamente y para

Más detalles

CONTENIDO PROGRÁMATICO DEL SUBPROYECTO: HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES I

CONTENIDO PROGRÁMATICO DEL SUBPROYECTO: HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES I Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Comisión Central de Currículo UNELLEZ- CONTENIDO PROGRÁMATICO DEL SUBPROYECTO:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E . UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-612) HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Total Créditos:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Historia Social Antigua y Medieval

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Historia Social Antigua y Medieval Misión Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural, en el contexto de la sociedad

Más detalles

Estructura Económica Mundial

Estructura Económica Mundial Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Estructura Económica Mundial Código 300CSE031 Prerrequisitos

Más detalles

HISTORIA DE LA CULTURA I Código: 8115

HISTORIA DE LA CULTURA I Código: 8115 HISTORIA DE LA CULTURA I Código: 8115 Departamento : Estudios y Comportamiento del Hombre Especialidad : Ciclo Básico Prelación : Sin Prelación Tipo de Asignatura : Obligatoria Teórica Número de Créditos

Más detalles

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO LÍNEAS DEL TIEMPO Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido

Más detalles

1. Grecia: orígenes. LA GRECIA ANTIGUA EN 100 PALABRAS.indd 11 04/01/13 8:57

1. Grecia: orígenes. LA GRECIA ANTIGUA EN 100 PALABRAS.indd 11 04/01/13 8:57 1. Grecia: orígenes La Grecia antigua posee una larga historia que conocemos sobre todo a partir del inicio del II milenio a. C., cuando las comunidades indoeuropeas procedentes del sur de la Rusia actual

Más detalles

Horas por semana: 2 Carácter de la unidad: Anual Horas por período: Año: 2. Régimen: Anual Período:

Horas por semana: 2 Carácter de la unidad: Anual Horas por período: Año: 2. Régimen: Anual Período: Programa: Republica Bolivariana de Venezuela Coordinación de Ciencias del Deporte HISTORIA DEL DEPORTE Código: Pregrado: CIENCIAS DEL DEPORTE Horas por semana: 2 Carácter de la unidad: Anual Horas por

Más detalles

HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN LA ANTIGÜEDAD (1783) UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS 2004-2005 PROGRAMACIÓN DEL CURSO

HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN LA ANTIGÜEDAD (1783) UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS 2004-2005 PROGRAMACIÓN DEL CURSO HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN LA ANTIGÜEDAD (1783) UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS 2004-2005 Profª María Luisa Sánchez León PROGRAMACIÓN DEL CURSO La asignatura anual HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN LA

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE 01. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE SEMESTRE: MAYO/AGOSTO 2012 (SILABO) CARRERA: ARQUITECTURA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I CÓDIGO: ARQ-611 PRERREQUISITOS: Ninguno CRÉDITOS: 03

Más detalles

SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA

SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA 753 a. C. Fundación de Roma. SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA 754-509 509 Periodo de la monarquía, con legendarios reyes latinos y sabinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio), y etruscos

Más detalles

HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN LA ANTIGÜEDAD (1783)

HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN LA ANTIGÜEDAD (1783) HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN LA ANTIGÜEDAD (1783) CURS: 2006-2007. ESTUDIS: Historia. DURADA: Anual. NOMBRE DE CREDITS: 9 créditos distribuidos en 6 créditos teóricos y 3 créditos prácticos. TIPUS D'ASSIGNATURA:

Más detalles

Historia de la Arquitectura y el Arte 1 Créditos. Periodos presenciales a la semana 4

Historia de la Arquitectura y el Arte 1 Créditos. Periodos presenciales a la semana 4 Área Teorías e Historias Código 2.03.4 Historia de la Arquitectura y el Arte 1 Créditos Periodos presenciales a la semana 4 2 Horas de trabajo en casa a la semana 4 Pre-requisitos 2.02.5 Teoría y Métodos

Más detalles

LISTADO DE VÍDEOS ESCUELA DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS

LISTADO DE VÍDEOS ESCUELA DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS LISTADO DE VÍDEOS ESCUELA DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS 734 Bauhaus 735 Paleo cristiano y bizantino 736 Ciudad de parís 201 beta Geografía colombiana 211 Planetario 235 Instituto tecnológico de Monterrey

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33877 Nombre Historia del Arte de Egipto y Próximo Oriente Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I Primer Cuatrimestre, 2014 Docentes: Gabriel Costantino y Marina Farinetti 1 Presentación El objetivo de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: Arte y Arquitectura del Antiguo Egipto Código:1049 Plan de estudios: Q011 Nivel: Prerrequisitos: 46

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Nombre del curso : Culturas del Viejo Mundo I Egipto 1.2.Código : 1.3.Año Académico : 2012-I

I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Nombre del curso : Culturas del Viejo Mundo I Egipto 1.2.Código : 1.3.Año Académico : 2012-I UNIVEERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUCACION TURISMO Y ARQUEOOGIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TURISMO Y ARQUEOLOGIA I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Nombre del curso :

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE 1 SILABUS CÓDIGO: AUA204 I. DATOS GENERALES 1.01. Departamento Académico : Arquitectura y Urbanismo

Más detalles

MATERIA: Arquitectura de las culturas antiguas Segundo Semestre 6 créditos

MATERIA: Arquitectura de las culturas antiguas Segundo Semestre 6 créditos AREA: Humanística SUB ÁREA: Historia MATERIA: Arquitectura de las culturas antiguas Segundo Semestre 6 créditos HORAS: Frente a grupo: 3 horas por semana) (Teóricas) Extra clase: 1 hora por semana Total:

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Cayey. Primer semestre Segundo semestre x Verano

Universidad de Puerto Rico en Cayey. Primer semestre Segundo semestre x Verano Universidad de Puerto Rico en Cayey PRONTUARIO DE CURSO 1 1. Información que aparecerá en el catálogo: 1.1. Departamento: Matemática-Física 1.2. Codificación: MATE 0005 1.3. Título: Matemática Pre-Universitaria

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DEL ARTE I CÓDIGO: 10322 CARRERA: HISTORIA DEL ARTE NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia del Derecho Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : DER-102 PRE-Requisito

Más detalles

Guía docente de Historia Universal

Guía docente de Historia Universal Guía docente de Historia Universal 1. DATOS INICIALES Titulación Maestro de Educación Primaria Módulo Materia Historia Universal Código 351211122 Carácter (obligatoria, optativa) Obligatoria Curso Primero

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal)

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) INTRODUCCIÓN 19 1. ARQUITECTURA FUNERARIA 29 1.1. Mastabas 31 El cementerio real de Abydos y la unificación de Egipto... 34 Saqqara:

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

Introducción. Geografía

Introducción. Geografía Introducción La civilización griega ha dejado un legado incalculable en nuestro mundo, como la democracia, de la que Grecia es pionera. En este tema vas a conocer con detalle una de las grandes civilizaciones

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Nombre del curso : Culturas del Viejo Mundo III Roma 1.2.Código : 1.3.Año Académico : 2012-I

I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Nombre del curso : Culturas del Viejo Mundo III Roma 1.2.Código : 1.3.Año Académico : 2012-I UNIVEERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUCACION TURISMO Y ARQUEOOGIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TURISMO Y ARQUEOLOGIA I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Nombre del curso :

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO 1 Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Humanidades Escuela Profesional de Historia SILABO Datos Generales Código Curso Depart. Académico Escuela Especialidad : HISTORIA DEL MUNDO MODERNO

Más detalles

HISTORIA. Segunda Semana: EDAD ANTIGUA. Prof. Héctor Torres Oporto

HISTORIA. Segunda Semana: EDAD ANTIGUA. Prof. Héctor Torres Oporto HISTORIA Segunda Semana: EDAD ANTIGUA Prof. Héctor Torres Oporto Cuadro 1: Mesopotamia MESOPOTAMIA UBICACIÓN PERÍODOS APORTES Actual Irak y Kuwait Entre ríos Tigris y Eufrates Forma parte del creciente

Más detalles

GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE DE EGIPTO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO

GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE DE EGIPTO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE DE EGIPTO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO 2006-2007 PROFESORAS: María Ángeles Martí Bonafé (GrupoA) Cristina Vidal Lorenzo (Grupo

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE I MODALIDAD

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS INTRODUCCIÓN A LA FE 2 DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA

1. DATOS INFORMATIVOS INTRODUCCIÓN A LA FE 2 DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA FE CÓDIGO: 11187 CARRERA: Licenciatura en Filosofía NIVEL: Tercer CRÉDITOS: 3 SEMESTRE: Primero 2009-2010 PROFESOR: Efrén Santacruz Paz, Doctor en Filosofía

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CÓDIGO: 12427 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA

Más detalles

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso HISTORIA DE ESPAÑA ANTIGUA A 364339 CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. CONQUISTA E INTEGRACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LOS VIAJES Y DEL TURISMO

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LOS VIAJES Y DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LOS VIAJES Y DEL TURISMO 1 TITULACIÓN: GRADO TURISMO GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Historia de los Viajes y del Turismo Coordinador: César Tapias I.- Identificación de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 593

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA SOCIAL DEL ECUADOR SIGLO XIX CÓDIGO: 12452 CARRERA: COMUNICACIÓN NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN LÍNEA (ONLINE) EN HISTORIA, GEOGRAFÍA, USOS Y COSTUMBRES EN TIEMPOS BÍBLICOS (12 CRÉDITOS)

CERTIFICACIÓN EN LÍNEA (ONLINE) EN HISTORIA, GEOGRAFÍA, USOS Y COSTUMBRES EN TIEMPOS BÍBLICOS (12 CRÉDITOS) ion International University es una universidad virtual aprobada el 16 de enero de 2013 por la Comisión de Educación Independiente del Estado de la Florida, EE.UU., de acuerdo con los estatutos por los

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PRODUCCIÓN DE TV I CÓDIGO: 14280 CARRERA: NIVEL: COMUNICACIÓN QUINTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

15 orlasecutjt7. Los primeros hombres

15 orlasecutjt7. Los primeros hombres 15 orlasecutjt7 ARIA Los primeros hombres Los primeros estados Los mundos durante el Medioevo EIcontenido de este libro responde a la nueva curricula dei programa de Historia para primer ano dei Gobierno

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

CAMPO Y CIUDAD EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

CAMPO Y CIUDAD EN LA ESPAÑA MEDIEVAL LICENCIATURA PLAN 31 PLAN 452 GRADO HISTORIA CÓDIGO ASIGNATURA LICENCIATURA CÓDIGO ASIGNATURA GRADO 11752 11753 DE LAS COLONIZACIONES, O PRE Y PROTOHISTORIA DEL MEDITERRÁNEO 16934 DE ORIENTE Y EGIPTO 11754

Más detalles

De los primeros hombres a los mundos del Medioevo

De los primeros hombres a los mundos del Medioevo De los primeros hombres a los mundos del Medioevo Introducción: El pasado está a nuestro alrededor abrámosle las puertas Í NDICE Módulo 1: La Prehistoria Unidad 1: La Prehistoria: de los orígenes de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

DATOS GENERALES. Desarrollo Regional y Urbano. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 6

DATOS GENERALES. Desarrollo Regional y Urbano. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 6 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMÍA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE (PLAN 2000) CURSO ACADÉMICO

HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE (PLAN 2000) CURSO ACADÉMICO GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE (PLAN 2000) CURSO ACADÉMICO 2006-2007 PROFESORES: Josep Montesinos i Martínez (GRUP A) David Vilaplana Zurita (GRUP B) Cristina Aldana

Más detalles

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Arqueología de Egipto Desde que la expedición de Napoleón permitió redescubrir en Europa el pasado egipcio, el Egipto faraónico comenzó

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Historia

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Historia Facultad de Geografía e Historia Grado en Historia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Historia Antigua Universal I Curso Académico 2013/201 Fecha: Junio 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua PRIMER CICLO LICENCIATURA GEOGRAFIA E HISTORIA (1973) Y GRADO DE GEOGRAFIA E HISTORIA CÓDIGOS UNED Geografía e Historia Plan (1973) CÓDIGOS UNED Grado en Geografía e Historia 1º 211 Geografía General 0113

Más detalles

TOTAL DE HORAS A LA SEMANA 2

TOTAL DE HORAS A LA SEMANA 2 ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS DISEÑO INSTRUCCIONAL:CARTA ANALÍTICA Ciencias de la Salud UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO CICLO ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA CAMPO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

Arte de la Antigüedad

Arte de la Antigüedad Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 420 - Graduado en Historia del Arte Créditos 12.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 1. Contenidos de la programación Según el Decreto 48/2015 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación

Más detalles

TEMA 9: LA PREHISTORIA

TEMA 9: LA PREHISTORIA Los alumnos de 2º de ESO con la asignatura de Ciencias Sociales de 1º de ESO pendiente deberán presentarse el próximo martes 21 de Abril a las 17:00 horas en el Aula 19 con el presente cuadernillo de actividades

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO CULTURA E HISTORIA. Fecha de elaboración: 28 de feb. de Arq. Juan Carlos Caldera DATOS BASICOS ESQUEMA DE CONTENIDO HÁBITAT

PROGRAMA ANALÍTICO CULTURA E HISTORIA. Fecha de elaboración: 28 de feb. de Arq. Juan Carlos Caldera DATOS BASICOS ESQUEMA DE CONTENIDO HÁBITAT PROGRAMA ANALÍTICO CULTURA E HISTORIA Elaboró Programa sintético Elaboró Programa analítico Revisó Fecha de elaboración: 28 de feb. de 2014 Arq. Juan Carlos Caldera Arq. Martín Ernesto García Muñoz, Mtro.

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 06 de abril 2010 Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 temas Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B Revolución urbana. Primeras

Más detalles