Línea Temática: Escenarios de Clima. Palabras clave: Variabilidad Climática, Cambio Climático, Zona Conurbada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Línea Temática: Escenarios de Clima. Palabras clave: Variabilidad Climática, Cambio Climático, Zona Conurbada."

Transcripción

1 Variabilidad Climática y Cambio Climático en la Zona Conurbada Tampico-Madero-Altamira. Arteaga-Del Ángel, J. J. 1 ; González-Turrubiates, D. M. E. 2 1 Pasante de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Tampico-Madero, C. P Tampico, Tamaulipas. 2 Profesora-Investigadora, Colaboradora en el CAEF Desarrollo Integral de Zonas Costeras, Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller Universidad Autónoma de Tamaulipas Centro Universitario Tampico- Madero, C. P Tampico, Tamaulipas. Responsable del Artículo: J. J. Arteaga Del Ángel, jojarteaga@gmail.com Línea Temática: Escenarios de Clima Palabras clave: Variabilidad Climática, Cambio Climático, Zona Conurbada. RESUMEN En esta investigación se presenta el análisis de la variabilidad climática histórica y los escenarios de cambio climático a mediano plazo (2025) y largo plazo (2050) en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira. El estudio se realizó en dos etapas, la primera consistió en determinar el clima histórico (clima base) en la zona de estudio y caracterizar la variabilidad climática histórica. Para la determinación del clima base ó línea base climática se consideraron dos variables climáticas: la precipitación pluvial y la temperatura observada, registradas en dos estaciones climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua localizadas en el área de estudio, Tampico DGE (Tampico) con clave y Los Tomates (Altamira) con clave 28055, con un periodo de 50 años de registro de La segunda parte consistió en aplicar las anomalías en la precipitación y la temperatura observada determinadas para los escenarios de cambio climático mediante la corrida del MAGICC/ScenGen 5.3, para los modelos de circulación general GFDL-CM2.0, UKHADGEM y MPIECH-5 y considerando los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero A1B, A2, B1 y B2, usados en el Cuarto Reporte del IPCC (AR4), para los horizontes de tiempo 2025 y Los resultados en la modelación de la precipitación y la temperatura para los diferentes escenarios de cambio climático muestran una clara disminución en el valor anual de la precipitación y un aumento en el valor medio de la temperatura.

2 1. INTRODUCCIÓN A lo largo de las últimas décadas, se ha producido un cambio creciente en las condiciones climáticas que se manifiestan alrededor del planeta, generada tanto por la variabilidad natural como por la actividad humana (IPCC, 2007) (citado en Sánchez, Díaz, Cavazos, Granados y Gómez, 2011), y de acuerdo a muchos científicos, este fenómeno es causado principalmente por el incremento de gases de efecto invernadero localizados en la atmósfera (Gómez y Romanillos, 2012), produciendo un calentamiento en el globo terráqueo, al que describen como el incremento de la temperatura media del aire cerca de la superficie de la Tierra y de los océanos desde mediados del siglo XX (p.13). Conde (2010) indica, que existen evidencias con un alto porcentaje de confianza, de que el calentamiento global observado se ha estado propagando desde el siglo XX, y que esta mayormente asociado a la quema de combustibles fósiles y a procesos de cambio de uso de suelo. La prueba más importante es la que se manifiesta en la temperatura media del planeta que se ha incrementado en un orden de 0.74 C durante el siglo XX (Gómez y Romanillos, 2012). Las variaciones en el clima producto del cambio climático están ocurriendo en todos los rincones del mundo, pero también es cierto que existen países con mayores y mejores condiciones de desarrollo que no se muestran tan afectados como nuestro país (Landa, Magaña y Neri, 2008). En el caso de México, como señala Ángeles y Gámez (2010) (citado en Boyd e Ibarrarán, 2008), como muchos países en desarrollo, es potencialmente muy vulnerable a los cambios económicos causados por el cambio climático global (p.35), debido a que se encuentra ubicada en una región muy susceptible a las variaciones en los patrones del clima y las temperaturas. Si se tiene en cuenta que México es uno de los países que se ve más afectado por los efectos del cambio climático (Oswald, 2010), se debe de considerar la importancia de generar información que nos permitan tener una perspectiva ante las particularidades del clima futuro a consecuencia del cambio climático. Los estudios producto de la simulación de escenarios de cambio climático nos permiten tener un panorama del posible estado futuro del clima, por lo cual resulta significativo su elaboración, y aún más conveniente si es orientado a escalas regionales, en donde su utilidad es elemental cuando se desea crear estrategias de adaptación, reducción de vulnerabilidad o mejores estimaciones de riesgo (Conde y Gay, 2008).

3 Con base en lo anteriormente expuesto, en este trabajo se presentan los resultados de la modelación de escenarios de cambio climático a partir del clima histórico de dos estaciones climatológicas en la Zona Conurbada Tampico-Madero-Altamira, y sobre la variabilidad climática que se presenta en la climatología histórica y los escenarios modelados en los dos horizontes de tiempo propuestos (2025 y 2050). 2. MATERIALES Y MÉTODOS 2.1 Área de estudio El trabajo de investigación se realizó en la Zona Conurbada Tampico-Madero-Altamira, localizada en el sur del estado de Tamaulipas (Figura 1); delimitada al norte con el municipio de Aldama, Tamps., al este con el Golfo de México, al sur con la desembocadura del Río Pánuco y el municipio de Pueblo Viejo, Ver., y al oeste con los municipios de Pánuco, Ver. y González, Tamps. Esta importante zona costera tiene una extensión territorial de 1,825 km² (INEGI, 2009), que equivale a la suma de la extensión territorial de los tres municipios que la conforman, y de acuerdo a INEGI (2010), posee un total de 706,771 habitantes. Figura 1. Localización espacial de la Zona Conurbada Tampico-Madero-Altamira dentro de la República Mexicana, donde se muestran los tres municipios que pertenecen al área de estudio. Fuente: Elaboración propia (2013).

4 2.2 Determinación y análisis del clima histórico Para la determinación del clima histórico ó clima base de la Zona Conurbada Tampico- Madero-Altamira, se extrajeron los registros diarios de temperatura observada y precipitación pluvial de las estaciones climatológicas: Tampico (DGE) y Los Tomates, pertenecientes a la red nacional de estaciones climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y que forman parte del sistema CLICOM (CLImate COMputing project), sistema de software de manejo de datos climatológicos desarrollado por las Naciones Unidas. A partir de estas estaciones fue posible extraer 50 años de registro para cada uno de los observatorios y para cada una de las variables, que corresponde a una serie de datos de , obteniendo una serie favorablemente extensa de lo que aconteció en la zona de estudio. Al realizar un análisis de datos de las series, se determinó que poseían menos del 10% de datos faltantes, es decir menos de 5 datos faltantes por día, lo que se considero que no era necesario realizar relleno de datos faltantes. Con base a estas series se realizó un análisis estadístico, obteniendo así una media diaria de cada una de las variables, para posteriormente estimar un promedio mensual de la temperatura y un acumulado mensual de la precipitación, lo que determinó el clima base en la zona de estudio. 2.3 Generación de los escenarios de cambio climático Para la estimación de los escenarios de cambio climático se utilizaron las anomalías mensuales en la precipitación y la temperatura calculadas a partir de las corridas del programa MAGICC-SCENGEN versión 5.3, usado en el Cuarto Reporte del IPCC (AR4) y modeladas para el estudio: Valoración de la vulnerabilidad debido a la disposición del agua ante escenarios de cambio climático en la cuenca Guayalejo-Tamesí (PROMEP/103.5/12/3433), del cual esta investigación forma parte. Los modelos de circulación general utilizados en este estudio fueron ECHAM5, HADGEM1 y GFDLCM20, modelos que representan de mejor manera las condiciones de los escenarios de cambio climático en México (Conde, Estrada, Martínez, Sánchez y Gay, 2011). Asimismo, se utilizaron los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero A1B,

5 A2, B1 y B2, usados en el Cuarto Reporte del IPCC (AR4) para los horizontes a corto plazo 2025 y largo plazo Las anomalías estimadas corresponden al porcentaje de incrementos/decrementos en los valores mensuales de precipitación, expresada en milímetros; e incrementos/decrementos en los valores mensuales de temperatura expresados en grados centígrados. Posteriormente, se aplicaron las anomalías estimadas para cada uno de los horizontes al clima base de los dos observatorios elegidos, mediante un sencillo proceso de reducción de escala denominado Método del Cuadrante, método que considera cuatro puntos circundantes (celda con la información obtenida del MAGICC/SCENGEN que comprenden el área de estudio en la zona costera de Tamaulipas con una resolución de 2.5 x 2.5 grados) al punto de interés, en cada observatorio y que toma en cuenta su posición geográfica y altitud. 3. RESULTADOS Con base en las climatologías base y escenario de cada uno de los observatorios, se realizó el análisis estadístico para cada una dos variables. La Tabla 1 y 2, muestran las anomalías anuales en la temperatura y la precipitación en los dos observatorios climatológicos para cada uno de los horizontes de tiempo modelados. Tabla 1. Valores de las anomalías anuales de la temperatura en los dos observatorios a los horizontes de tiempo 2025 y 2050, representados en incrementos o decrementos en grados centígrados. Estación Climatológica Horizonte Modelo/Escenario GFDLCM20 MPIECH-5 UKHADGEM A1B A2 B1 B2 A1B A2 B1 B2 A1B A2 B1 B2 TAMPICO LOS TOMATES Fuente: Elaboración propia (2013). A partir de la información generada en las Tablas 1 y 2, se optó por enfatizar en aquellos escenarios más reveladores, basándose en los resultados que mostraron; por lo cual se establecieron dos escenarios, uno optimista y otro pesimista, refiriéndose al incremento o decremento en la anomalía anual resultante. Denominando como escenario optimista a aquel que presenta el menor incremento en la anomalía de la temperatura y el menor

6 decremento en la anomalía de la precipitación; asimismo, el escenario pesimista es aquel que muestra el mayor incremento en la anomalía de la temperatura y el mayor decremento en la anomalía de la precipitación. Cabe mencionar que aunque se señalen como escenarios optimistas, todos los escenarios modelados presentación un aumento en la temperatura y una disminución en la precipitación, es sólo que algunos escenarios manifiestan cambios más drásticos. Tabla 2. Valores de las anomalías anuales de la precipitación en los dos observatorios a los horizontes de tiempo 2025 y 2050, representados en incrementos o decrementos en porcentaje de precipitación en milímetros Estación Climatológica Horizonte Modelo/Escenario GFDLCM20 MPIECH-5 UKHADGEM A1B A2 B1 B2 A1B A2 B1 B2 A1B A2 B1 B2 TAMPICO LOS TOMATES % -7.0% -5.9% -4.6% -6.6% -7.5% -6.4% -4.8% -3.5% -4.5% -3.5% -2.4% % -12.0% -5.4% -4.9% -9.4% -12.9% -6.2% -5.7% -3.3% -7.2% -3.3% -0.5% % -8.0% -7.0% -5.9% -7.0% -7.7% -6.8% -5.3% -3.7% -4.6% -3.7% -2.7% % -13.9% -7.5% -7.1% -10.0% -13.3% -7.0% -6.6% -3.6% -7.4% -3.6% -1.0% Fuente: Elaboración propia (2013). 3.1 Variabilidad en la Precipitación Las Figuras 2 y 3, muestran el escenario optimista para la precipitación. Este escenario corresponde al B2, escenario que describe un mundo en el que predominan las soluciones locales de sustentabilidad económica, social y medioambiental (IPCC, 2000). Las gráficas muestran la variabilidad mensual de la precipitación, base y escenario, para los horizontes modelados; donde la precipitación en los meses de Abril, Mayo, Septiembre y Noviembre, superan un incremento del 10% hacia el horizonte 2050, siendo el mes de Noviembre el que presenta el mayor incremento en comparación con la precipitación base 44.7mm y 24.5mm, con valores de 38.8% (54.9mm) y 39.6% (34.3mm), para Tampico (DGE) y Los Tomates respectivamente. Sin embargo, el mes de Septiembre, con una precipitación base de 280.9mm y 179.1mm, muestra un incremento de 14.6% (322.1mm) y 16.5%(208.5mm), para Tampico (DGE) y Los Tomates respectivamente, representando un aumento importante, tomando en consideración que es el mes con mayor precipitación.

7 Figura 2. Variabilidad de la precipitación escenario más optimista en la estación Tampico (DGE), en donde se observa el clima base y los horizontes 2025 y 2050 del Clima Escenario B2 Modelo UKHADGEM. Fuente: Elaboración propia (2013). Figura 3. Variabilidad de la precipitación escenario más optimista en la estación Los Tomates, en donde se observa el clima base y los horizontes 2025 y 2050 del Clima Escenario B2 Modelo UKHADGEM. Fuente: Elaboración propia (2013). Por otro lado, durante los meses de Junio, Agosto y Octubre, se presenta una disminución en la precipitación con valores por encima del 13.3%, siendo el mes de Octubre el más seco para Los Tomates, con una precipitación base de 75.8mm, presentando una disminución del 23.9% (57.7mm), y el mes de Marzo para Tampico (DGE) con una precipitación base de 17.3mm, mostrando una disminución de 24.9% de precipitación (13.0mm). Las Figuras 4 y 5, donde se detalla la variabilidad en los escenarios más pesimistas, corresponden al escenario A2, donde considera la autosuficiencia y la conservación de las identidades locales, un continuo aumento de la población mundial orientado al desarrollo

8 económico de las regiones y con un desarrollo tecnológico fragmentado (IPCC, 2000). En las figuras, destaca el mes de Septiembre para la estación Tampico (Figura 4), que aunque se considere un escenario pesimista, presenta un aumento del 18.1% en la precipitación para el horizonte 2050 (331.9mm), siendo inclusive más alto que el modelado en el escenario más optimista, sin embargo esto podría deberse al modelo empleado (MPIECH- 5). Los meses con las disminuciones más altas en precipitación para Tampico (DGE) hacia el horizonte 2050, son Abril, Mayo y Octubre, con precipitaciones base de 22.5mm, 53.5mm y 144.9mm, mostrando disminuciones de 33.0% (15.1mm), 59.3% (21.8mm) y 31.5% (99.3mm) respectivamente. Figura 4. Variabilidad de la precipitación escenario más pesimista en la estación Tampico (DGE), en donde se observa el clima base y los horizontes 2025 y 2050 del Clima Escenario A2 Modelo MPIECH-5. Fuente: Elaboración propia (2013). Figura 5. Variabilidad de la precipitación escenario más pesimista en la estación Los Tomates, en donde se observa el clima base y los horizontes 2025 y 2050 del Clima Escenario A2 Modelo GFDLCM2.0. Fuente: Elaboración propia (2013).

9 En la estación los Tomates (Figura 5) presenta un aumento en la precipitación durante el mes de Julio, con una precipitación base de 135.5mm, mostrando un incremento del 10.9% (150.4mm), para el horizonte Marzo, Agosto y Octubre, con una precipitación base de 10.4mm, 138.1mm y 75.8mm, presentan las mayores disminuciones con valores de 37.1% (6.5mm), 54.1% (63.5mm) y 34.7% (49.5mm), respectivamente; condición muy crítica para el mes de Agosto, ya que es uno de los meses con mayor precipitación. 3.2 Variabilidad en la Temperatura El escenario optimista en la temperatura, corresponde al escenario A2, como se observa en la Figura 6 y 7. Durante los meses de Enero y Octubre, con temperaturas base en la estación Tampico (DGE) de 16.5 C y 23.7 C, y en la estación Los Tomates de 17.3 C y 23.6 C, se presenta una disminución en las temperaturas medias mensuales (0.6ºC y 0.5ºC, en las dos estaciones climatológicas, respectivamente) para el horizonte 2050; además el mes de Febrero, con una temperatura base de 17.7 C (Tampico) y 18.5 C (Los Tomates), muestra un aumento del 1.5 C hacia el mismo horizonte, no obstante los meses de Mayo y Septiembre, con temperaturas base de 25.9 C y 25.7 C (Tampico) y de 25.9 C y 25.5 C (Los Tomates) respectivamente, presentan aumentos del orden de 1.2 C a 1.6 C, alcanzando temperaturas de 27.4 C y 26.9 C (Tampico), y de 27.5 C y 26.8 C (Los Tomates). Figura 6. Variabilidad de la temperatura escenario más optimista en la estación Tampico (DGE), en donde se observa el clima base y los horizontes 2025 y 2050 del Clima Escenario A2 Modelo GFDLCM2.0. Fuente: Elaboración propia (2013).

10 Figura 7. Variabilidad de la temperatura escenario más optimista en la estación Los Tomates, en donde se observa el clima base y los horizontes 2025 y 2050 del Clima Escenario A2 Modelo GFDLCM2.0. Fuente: Elaboración propia (2013). Finalmente las Figuras 8 y 9, corresponde al escenario A1B, donde describe un mundo de rápido crecimiento económico, con una población mundial que llegará a su máximo histórico a mediados del siglo XXI y disminuirá posteriormente, y que posee un balance en todas las fuentes de energía (IPCC, 2000). Figura 8. Variabilidad de la temperatura escenario más pesimista en la estación Tampico (DGE), en donde se observa el clima base y los horizontes 2025 y 2050 del Clima Escenario A1B Modelo MPIECH-5. Fuente: Elaboración propia (2013). Estas figuras muestran indudablemente, el aumento de la temperatura en todos los meses. El mes de Agosto presenta el mayor aumento en su temperatura base, con un incremento de 2.0 C para el año 2050, alcanzando temperaturas de 28.5ºC (Tampico) y 28.3ºC (Los Tomates); seguido de Mayo y Junio con un incremento de 1.9 C para el mismo horizonte,

11 mostrando temperaturas de 27.7 C y 28.7 C en la estación Tampico (DGE) para los respectivos meses y de 27.8 C para el mes de Mayo en la estación Los Tomates, siendo el incremento que alcanza el mes de Junio en esta estación de 2.0ºC, alcanzando una temperatura de 28.7ºC. Figura 9. Variabilidad de la temperatura escenario más pesimista en la estación Los Tomates, en donde se observa el clima base y los horizontes 2025 y 2050 del Clima Escenario A1B Modelo MPIECH-5. Fuente: Elaboración propia (2013). 4. CONCLUSIONES La conclusión general es un incremento en la temperatura y una reducción en la precipitación en la zona de estudio y por lo tanto, un estado de aridez más crítico que podría prolongarse y aumentar en años venideros. Aún los escenarios más optimistas muestran una reducción en las precipitaciones y un aumento en las temperaturas observadas, y los escenarios más pesimistas se reportan aún más fuertes. Cabe mencionar que no todos los escenarios que aquí se presentan pertenecen a una familia en específico, por lo cual es correcto pensar que puede no presentarse condiciones tan pesimistas en ambas variables (precipitación y temperatura) o al menos en una de ellas, sin embargo, el punto a resaltar es que en cualquiera que sea el escenario, todos estiman un incremento en la temperatura y un decremento en la precipitación.

12 Agradecimientos Se agradece al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) por el apoyo brindado al estudio de Valoración de la vulnerabilidad debido a la disposición del agua ante escenarios de cambio climático en la cuenca Guayalejo-Tamesí con clave PROMEP/103.5/12/3433, de la cual esta investigación forma parte. BIBLIOGRAFÍA Ángeles, M., y Gámez, A.E. (2010). Eventos extremos, cambio climático y vulnerabilidad en México y Baja California Sur. En G.C. Delgado et al. (Coords.), México frente al cambio climático: Retos y oportunidades (pp ). México: Editorial del Deporte Mexicano. Conde, C. (2010). El cambio climático. De lo inequívoco a lo incierto. En G.C. Delgado et al. (Coords.), México frente al cambio climático: Retos y oportunidades (pp ). México: Editorial del Deporte Mexicano. Conde, C., y Gay, C. (2008). Guía para la generación de escenarios de cambio climático a escala regional. Recuperado de on/escenarios/guia_escenarios.pdf. Conde, C., Estrada, F., Martínez, B., Sánchez O. y Gay, C. (2011). Regional climate change scenarios for Mexico. Revista Atmósfera. 24(1), , México, D.F. Gómez, T., y Romanillos, P. (2012). El cambio climático. Barcelona, España: Editorial Océano. INEGI. (2009). Marco Geoestadístico Municipal 2009 versión 4.1. Recuperado de INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda Recuperado de IPCC. (2000). Special Report Emissions Scenarios. A special report of Working Group III of the Intergovernmental Panel on Climate Change. (Nebojs a Nakic enovic, Ogunlade Davidson, Gerald Davis, Arnulf Grübler, Tom Kram, Emilio Lebre La Rovere, Bert Metz, Tsuneyuki Morita, William Pepper, Hugh Pitcher, Alexei

13 Sankovski, Priyadarshi Shukla, Robert Swart, Robert Watson, Zhou Dadi) ISBN , 27 pp. Landa, R., Magaña, V., y Neri, C. (2008). Agua y clima: Elementos para la adaptación al cambio climático. Recuperado de Oswald, U. (2010). Cambio climático, conflictos sobre recursos y vulnerabilidad social. En G.C. Delgado et al. (Coords.), México frente al cambio climático: Retos y oportunidades (pp ). México: Editorial del Deporte Mexicano. Sánchez, I., Díaz, G., Cavazos, M.T., Granados, G.R., y Gómez, E. (2011). Elementos para entender el cambio climático y sus impactos. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático Generación de escenarios regionalizados de cambio climático María Jesús Casado Calle (mcasadoc@aemet.es) Índice Antecedentes Escenarios PNACC-2012 Escenarios de cambio climático en España (AEMET) Conclusiones

Más detalles

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO Waldo Ojeda Bustamante Contenido 1. Antecedentes 2. Las zonas productoras de papa 3. Variabilidad y cambio climático 4. Proyecciones

Más detalles

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET CAMBIO CLIMATICO Y ZONAS VULNERABLES 07 DE JUNIO DEL 2008 MET. BOLIVAR LEDESMA LIC.

Más detalles

MARCO Y CONCLUSIONES GENERALES CAROLINA VERA

MARCO Y CONCLUSIONES GENERALES CAROLINA VERA ESTUDIO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS OBSERVADOS EN EL CLIMA PRESENTE Y PROYECTADOS A FUTURO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA MARCO Y CONCLUSIONES GENERALES CAROLINA VERA EN REPRESENTACIÓN DEL EQUIPO CONSULTOR Objetivos:

Más detalles

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Lo que se ha observado en forma directa en las últimas décadas Ultimo

Más detalles

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León 16 JUNIO 2016 Nº.5 CEREALES La estimación de los rendimientos en este Boletín no varía significativamente con respecto a los que se ofrecieron en el Boletín

Más detalles

Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete

Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete Trabajo de fin del curso SimSEE 2, Grupo 1, pág 1/9 Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete Magdalena

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

Cambio Climático en la región

Cambio Climático en la región Alfredo Albin CONTENIDO El Cambio Climático Evidencia científica Cambio Climático en la región Mitigación y Adaptación Políticas regionales Conclusiones MARCO DEL ESTUDIO 1.100 años CNFR 2.Bases para el

Más detalles

3. CLIMATOLOGÍA Análisis de las precipitaciones Evaporación

3. CLIMATOLOGÍA Análisis de las precipitaciones Evaporación 3. CLIMATOLOGÍA 3.1. Análisis de las precipitaciones 3.2. Evaporación 3. CLIMATOLOGÍA El clima de la cuenca alta del Guadiana es de tipo mediterráneo-continental, caracterizado por una estación seca bien

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.)

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.) Anales Instituto Patagonia (Chile), 2005. 33: 65-71 65 RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; 70 53 W; 6 M S.N.M.) METEOROLOGICAL SUMMARY 2004, JORGE C. SCHYTHE STATION Nicolás

Más detalles

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ABRIL 2016 Fecha de emisión: 11 de mayo 2016 Durante el mes de abril de 2016 se registraron numerosos eventos de precipitación,

Más detalles

Materiales y procesos de construcción para una economía Baja en carbono. posibilidades de la ecoeficiencia en el sector

Materiales y procesos de construcción para una economía Baja en carbono. posibilidades de la ecoeficiencia en el sector El cambio climático y las posibilidades de la ecoeficiencia en el sector de la construcción IPCC CUARTO INFORME VALENCIA NOVIEMBRE 2007 DESPRENDIMIENTO DE PLACA DE HIELO DE 13.000 KM 2 ACUERDOS INTERNACIONALES

Más detalles

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Importancia de los datos y la información Meteorológica

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016 SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE 2016 Emitido el 2 de septiembre de 2016 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una probabilidad en torno

Más detalles

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN INTRODUCCIÓN Con el fin de informar los últimos reportes entregados en el III Foro Climático organizado

Más detalles

Está el calentamiento global afectando la actividad ciclónica en el Caribe Colombiano?

Está el calentamiento global afectando la actividad ciclónica en el Caribe Colombiano? Está el calentamiento global afectando la actividad ciclónica en el Caribe Colombiano? Juan Carlos Ortiz Royero jortiz@uninorte.edu.co Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales - IDEHA Universidad

Más detalles

GRÁFICAS O DIAGRAMAS OMBROTÉRMICOS

GRÁFICAS O DIAGRAMAS OMBROTÉRMICOS GRÁFICAS O DIAGRAMAS OMBROTÉRMICOS Ha sido preocupación en algunas investigaciones el establecer de forma detallada las relaciones entre la lluvia y la temperatura, por lo que se han elaborado varios sistemas

Más detalles

Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en B o liv i a. Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en Bolivia

Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en B o liv i a. Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en Bolivia Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en B o liv i a Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales en Bolivia 1 Imagen de Portada Reporte Cartografía de Quemas e Incendios Forestales

Más detalles

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 a. Temperatura del Aire Durante junio de 2016, la temperatura media en Chile se presentó más cálida que lo normal entre las ciudades de Arica y Santiago,

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES INETER COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007 El Huracán Félix entrando

Más detalles

Metodología para monitorear la intensidad de la Sequía en Puerto Rico

Metodología para monitorear la intensidad de la Sequía en Puerto Rico Metodología para monitorear la intensidad de la Sequía en Puerto Rico 1 era Conferencia Sobre Sequía Y Cambio Climático Universidad Metropolitana Jueves Embalse La Plata 2/ julio/2014 Embalse Cerrillos

Más detalles

Fuente: Balance Energético Nacional BEN VMME

Fuente: Balance Energético Nacional BEN VMME DESARROLLO ECONÓMICO Y EMISIONES Consumo Sectorial de Energía Evolución histórica del consumo de energía por sectores, medido en toneladas equivalentes de petróleo (TEP). Fuente: Balance Energético Nacional

Más detalles

Periodo de lluvias 2013 en la región Arequipa y su relación con el Cambio Climático

Periodo de lluvias 2013 en la región Arequipa y su relación con el Cambio Climático PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI Foro Desastre, reconstrucción y desarrollo en escenario de cambio climático Arequipa Emergencia 2013, Periodo

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

18/07/2009 QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Curso Fronteras de la Energía. Evolución térmica de los últimos 400.000 años

18/07/2009 QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Curso Fronteras de la Energía. Evolución térmica de los últimos 400.000 años Curso Fronteras de la Energía Benasque, julio 2009 QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Variaciones que parece sufrir o haber sufrido el clima de una región a lo largo del tiempo Cambio climático Con frecuencia

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

Plan de Adaptación al Cambio Climático. Sector Turismo

Plan de Adaptación al Cambio Climático. Sector Turismo Plan de Adaptación al Cambio Climático. Sector Turismo Por qué un Plan de Turismo? Porque el turismo constituye un factor muy importante para la economía de la región, y como consecuencia de los efectos

Más detalles

Boletín de predicción de cosecha Castilla y León

Boletín de predicción de cosecha Castilla y León Boletín de predicción de cosecha Castilla y León 23 JUNIO 2015 Nº.5 CEREALES La escasez de precipitaciones de mayo y las altas temperaturas de mediados del mismo mes han supuesto una merma importante en

Más detalles

Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero

Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero 11 Noviembre 2014 Artículo de Divulgación La estacionalidad del impacto de El Niño en las

Más detalles

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y LECCIONES APRENDIDAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO 2009-2010 XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 María

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Metodología para estimación de Inventario de Gases de efecto Invernadero

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana (Octubre Diciembre 2013) Septiembre, 2013 Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto

Más detalles

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA CAPITULO 1 Estrategia Ambiental para la Región de CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA Fuente: MAG-PAES/CATIE CATEGORÍAS Áreas naturales protegidas: Zonas de Amortiguamiento Montecristo Zona de Amortiguamiento San

Más detalles

ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE CEREZOS (Prunus avium L.) CV. BING.

ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE CEREZOS (Prunus avium L.) CV. BING. ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK 215-216 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE EZOS (Prunus avium L.) CV. BING. ÍNDICE EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE PLANTAS DE

Más detalles

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Objetivo: Elaborar un modelo hidrológico e hidráulico de la cuenca y cauce de los ríos Magdalena y Becerra, que permita contar con una herramienta de predicción de

Más detalles

Cambios. Clima. Pesquerías Población mundial NOAA FAO. Mackenzie et al (2002) IAI 22Feb05-1

Cambios. Clima. Pesquerías Población mundial NOAA FAO. Mackenzie et al (2002) IAI 22Feb05-1 Cambios Clima NOAA FAO Pesquerías Población mundial Flujo U.S. Bureau de of Nitrogeno the Census a la zona costera Mackenzie et al (2002) IAI 22Feb05-1 OCEANOGRAFÍA FÍSICA PORQUE? (Una lista incompleta

Más detalles

ASOCIACION DE FOMENTO AGROINDUSTRIAL DE CHINCHA FONAGRO Panamericana Sur, km. 203, Chincha Baja, Telefax (034)

ASOCIACION DE FOMENTO AGROINDUSTRIAL DE CHINCHA FONAGRO Panamericana Sur, km. 203, Chincha Baja, Telefax (034) ASOCIACION DE FOMENTO AGROINDUSTRIAL DE CHINCHA FONAGRO Panamericana Sur, km. 203, Chincha Baja, Telefax (034) 272211 EVOLUCION DEL CLIMA EN LA ZONA MEDIA DEL VALLE DE CHINCHA EN LA CAMPAÑA AGRICOLA 1996

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

RIO PARANA EN CORRIENTES

RIO PARANA EN CORRIENTES RIO PARANA EN CORRIENTES Pronóstico estacional de caudales para período Octubre 2015 Marzo 2016 Este pronóstico corresponde al volumen total acumulado en hectómetros cúbicos, a esperar en el río Paraná

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012.

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Temperaturas El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012

PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo 12 Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Más detalles

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 2012 Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. RESUMEN EJECUTIVO... 5 Anejo 1. EMPLEO... 7 Anejo 2. INVERSIONES... 9 Anejo

Más detalles

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada 2015-2016 1- Cambio climático Según el último informe elaborado y publicado en el año 2013

Más detalles

SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA ( )

SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA ( ) SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA (2007-2008) CENTRO DE ANALISIS Y PRONOSTICO METEOROLOGICO MARITIMO (CAPMAR) ELABORARON:

Más detalles

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE 2013 Producto de investigación para validar y calibrar modelos. No substituye los boletines del Servicio Meteorológico Nacional. SUBCOORDINACIÓN

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015

CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015 Ministerio de Energía CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015 Patricio Bofill Cambio Climático DIVISIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE MINISTERIO

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Adaptación al Cambio Climático y áreas protegidas Esmeraldas, agosto 2015 ec.10.03.2014.19:00 Cambio Climático El artículo 1 de la Convención Marco de las

Más detalles

Precipitación diaria Abril 2016

Precipitación diaria Abril 2016 mm INFORME METEOROLÓGICO DEL MES DE ABRIL DE 2016 Elaborado por la Gerencia de Ingeniería del ICAA. El presente informe resum e los acontecimientos meteorológicos que tuvieron lugar durante el mes de Abril

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

Las estimaciones muestran una recuperación hacia niveles aproximados a los observados previos a la crisis.

Las estimaciones muestran una recuperación hacia niveles aproximados a los observados previos a la crisis. 1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Este sector constituye la Gran División IV en que se divide el PBG provincial. La participación promedio es del 2,3% tomando el período que abarca desde 1991 a 2003,

Más detalles

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha LOS MONTES DE CASTILLA-LA MANCHA Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha Gema Sánchez Palacios Ingeniera de Montes Tragsatec Castilla-La Mancha Fotografías: Archivo Tragsatec La Ley 3/2008

Más detalles

Antecedentes. Título: Evaluación de proyecto viviendas sustentables para el norte de Chile. (Tesis)

Antecedentes. Título: Evaluación de proyecto viviendas sustentables para el norte de Chile. (Tesis) Antecedentes Ficha Nº 1 Autor: Pizarro Maure, Arak Título: Evaluación de proyecto viviendas sustentables para el norte de Chile. (Tesis) Link: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113895 Síntesis:

Más detalles

Matriz de Chequeo. La matriz de chequeo es el primer paso del análisis de riesgos y oportunidades un proyecto.

Matriz de Chequeo. La matriz de chequeo es el primer paso del análisis de riesgos y oportunidades un proyecto. Matriz de Chequeo. La matriz de chequeo es el primer paso del análisis de riesgos y oportunidades de mitigación de un proyecto. Para su aplicación se sigue el flujograma adjunto: PASO HERRAMIENTA TIEMPO

Más detalles

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 9 CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 2.1 Criterios de diseño para el predimensionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua 2.1.1 Período de diseño

Más detalles

Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Hermosillo, Sonora. Stratus Consulting, USEPA, INE, UNAM, El Colegio de Sonora

Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Hermosillo, Sonora. Stratus Consulting, USEPA, INE, UNAM, El Colegio de Sonora Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Hermosillo, Sonora Stratus Consulting, USEPA, INE, UNAM, El Colegio de Sonora Objetivos Identificar y evaluar esquemas de adaptación ante el cambio climático

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES ESPERADAS PARA EL PERÍODO AGOSTO OCTUBRE 2012 MANAGUA,

Más detalles

INFORME MENSUAL. Circuito Mintzita 470 Fraccionamiento Manantiales (443)

INFORME MENSUAL. Circuito Mintzita 470 Fraccionamiento Manantiales (443) Originado por: INFORME MENSUAL ELABORADO POR: Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad FECHA: 12 de Abril 2016 ASUNTO: Programa Monitoreo del Aire Morelia Michoacán a 12 de Abril 2016 Como resultado

Más detalles

Crecimiento, concentración y distribución de la población de Puerto Rico:

Crecimiento, concentración y distribución de la población de Puerto Rico: Formas de citar: Resumen: Crecimiento, concentración y distribución de la población de Puerto Rico: 1899-2000 1 Irma T. Rosado del Río, M.S.c 2, J.D. Rosado-del Río, Irma (2007). Crecimiento, concentración

Más detalles

7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña.

7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña. Baja 85 7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña. El artículo 53, fracción II, de la Ley Electoral del Estado de Baja, señala que a más tardar en el mes de octubre del año anterior

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

BOLETÍN DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES XII FORO CLIMÁTICO NACIONAL 2014

BOLETÍN DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES XII FORO CLIMÁTICO NACIONAL 2014 BOLETÍN DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES XII FORO CLIMÁTICO NACIONAL 2014 SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS NACIONALES Y EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS TRIMESTRE DICIEMBRE - FEBRERO 2014 JUEVES, 11 DE DICIEMBRE

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Autores: Santiago Arteaga Valladolid Gabriela Fierro Guerrero Ibarra, mayo de 2015 Director Tesis: M.Sc. Oscar

Más detalles

Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín

Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín Antonio Torres Benites Sociedad Geográfica de Lima Riesgos Ambientales en

Más detalles

Desarrollo de un primer modelo simple de escorrentía (caja negra) para el cálculo de la escorrentía superficial en una subcuenca del Fluvià.

Desarrollo de un primer modelo simple de escorrentía (caja negra) para el cálculo de la escorrentía superficial en una subcuenca del Fluvià. Desarrollo de un primer modelo simple de escorrentía (caja negra) para el cálculo de la escorrentía superficial en una subcuenca del Fluvià. Introducción. El presente informe se enmarca dentro del los

Más detalles

Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay

Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay Información general 1 Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay La República Oriental del Uruguay toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico y razones

Más detalles

ASOCIACIÓN REGIONAL CAMPECINA CH ORTI BOLETÍN CLIMÁTICO

ASOCIACIÓN REGIONAL CAMPECINA CH ORTI BOLETÍN CLIMÁTICO ASOCIACIÓN REGIONAL CAMPECINA CH ORTI BOLETÍN CLIMÁTICO MAYO 2014 C ONTENIDO PRECIPITACIÓN PLUVIAL TEMPERATURA MEDIA ANÁLISIS ESPACIAL DE LA PRECIPITACIÓN Y LA TEMPERATURA CONDICIONES CLIMÁTICAS DE LA

Más detalles

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO Emitido el 2 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO Emitido el 2 de noviembre de 2016 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO 2017 Emitido el 2 de noviembre de 2016 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una baja probabilidad

Más detalles

REUNIONES. Reunión Convocatoria Nacional Síntesis del Conocimiento del Carbono en Ecosistemas Terrestres de México

REUNIONES. Reunión Convocatoria Nacional Síntesis del Conocimiento del Carbono en Ecosistemas Terrestres de México REUNIONES Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 19 de mayo del 2016 Reunión Convocatoria Nacional Síntesis del Conocimiento del Carbono en Ecosistemas Terrestres de México Reunión: CONVOCATORIA NACIONAL

Más detalles

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LAS COMUNIDADES DE CORIS Y TABLÓN PROVINCIA DE CARTAGO, COSTA RICA

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LAS COMUNIDADES DE CORIS Y TABLÓN PROVINCIA DE CARTAGO, COSTA RICA ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LAS COMUNIDADES DE CORIS Y TABLÓN PROVINCIA DE CARTAGO, COSTA RICA Desde la perspectiva de la gestión del riesgo para la prevención de los desastres Elaboración: M.Sc.Johan

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES DICIEMBRE 2015 ÍNDICE 1. Funcionamiento 1.1. Producción mensual 1.2. Producción acumulada 1.3. Datos de interés sobre CNC 2. Aspectos

Más detalles

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS)

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS) ANTECEDENTES De acuerdo con la FAO y con el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) los principales países productores de algodón en el ciclo 2000-2008 fueron por orden de importancia: China,

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS POSIBLES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO. ESTUDIO DE CASO: CANCÚN, N, QUINTANA ROO

RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS POSIBLES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO. ESTUDIO DE CASO: CANCÚN, N, QUINTANA ROO RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS POSIBLES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO. ESTUDIO DE CASO: CANCÚN, N, QUINTANA ROO INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

Inversión recomendada e indicadores asociados. Noviembre de 2015

Inversión recomendada e indicadores asociados. Noviembre de 2015 Inversión recomendada e indicadores asociados. Noviembre de 2015 PLAN DE EXPOSICIÓN INVERSIÓN RECOMENDADA NOVIEMBRE 2015 INDICADORES ASOCIADOS CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS SECTORES DE ACTIVIDAD LOCALIZACIÓN

Más detalles

EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS

EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS El Niño es el término popular con el cual se conoce la fase cálida del ENOS. Es el calentamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Por lo general,

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO Barcelona, 25 de noviembre de 2015 Antonio Cornadó Quibus Presidente QUÉ ES EL FORO NUCLEAR? Asociación empresarial que representa: 100% de la producción eléctrica de

Más detalles

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló-

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló- RESUMEN DE SESIONES DE TRABAJO SOBRE EVENTOS SISMICOS QUE AFECTAN A NUESTRO PAIS Sesiones de Trabajo realizadas por nuestro Grupo de Trabajo, coordinado desde el SI- NAPRED, y compuesto por Científicos

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG

REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO) MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA

Más detalles

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA UNAB Ambiental-CINBBYA 26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA http://www.youtube.com/watch?v=euxcxv_a9uc El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León.

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. El (SIMA) tiene como objetivo evaluar la calidad del aire monitoreando las concentraciones de los contaminantes

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO VICE RECTORADO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO VICE RECTORADO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO VICE RECTORADO DE INVESTIGACIÓN RECURSOS HIDRICOS, GLACIARES E INDICADORES CLIMATICOS EN LA NACIENTE DEL RIO VILCANOTA, Sibinaccohca Quisoquipina CONCEPTO

Más detalles

INFORME DE DEUDA PREVISIONAL

INFORME DE DEUDA PREVISIONAL INFORME DE DEUDA PREVISIONAL Diciembre 2013 Resumen Ejecutivo El presente informe muestra el stock al 31 de diciembre de 2012 de la deuda previsional declarada y no pagada (DNP) 1, estadísticas descriptivas

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015 Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación El estándar Passivhaus establece una serie de requisitos mínimos que limitan la demanda energética para calefacción y refrigeración, la demanda

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO Oscar E. Rodea García y Manuel D. Gordon Sánchez racso_rogo@msn.com, mgs@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

1. TÍTULO DEL PROYECTO:

1. TÍTULO DEL PROYECTO: 1. TÍTULO DEL PROYECTO: Prototipo para multiregistro computarizado de temperaturas en las edificaciones. Una herramienta para el diseño bioclimático y el confort térmico (II Parte). Año: 2009 Contando

Más detalles