Con permiso para construir

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con permiso para construir"

Transcripción

1 Con permiso para construir El sector de edificaciones tendrá un desempeño favorable en el 2012, teniendo en cuenta que existe un rezago de entre 9 y 12 meses entre el licenciamiento y las obras en proceso. Los últimos datos de licencias de construcción muestran una fuerte desaceleración en su crecimiento anual a finales del 2011, debido a la elevada base estadística de finales del 2010 asociada con la entrada en vigencia de las nuevas normas de sismo-resistencia. Creemos que la reciente desaceleración del licenciamiento no se trasladará en los próximos trimestres al PIB de edificaciones (que incluye construcción de vivienda VIS, no VIS y áreas para comercio, oficinas, educación, hospitales y hoteles), de manera que el rezago de transmisión será más prolongado y el crecimiento de este subsector seguiría teniendo apoyo en un elevado número de licencias pendientes de ejecución. Las licencias de construcción son un indicador adelantado del PIB de edificaciones, pues permiten anticipar el comportamiento del área de obras en proceso, con lo cual el Dane calcula el PIB de edificaciones. El área que mayor impacto tiene sobre el PIB del sector es el destinado para vivienda no VIS y para edificaciones no residenciales, pues involucra etapas constructivas en las que se genera un mayor valor agregado. El área aprobada para edificaciones en todo el 2011 fue de 23,7 millones de metros cuadrados, la cifra más alta en la historia del país. No obstante, los datos de noviembre y diciembre del 2011 muestran una fuerte desaceleración en el crecimiento de las licencias de construcción, con variaciones anuales de -26,4 por ciento y +4,9 por ciento, respectivamente, explicadas principalmente por la fuerte disminución de las licencias para vivienda VIS. Aunque el crecimiento de las licencias para vivienda no VIS y para edificaciones no residenciales también tuvo una desaceleración sustancial a finales del 2011, este se explica principalmente por la elevada base estadística que generó la entrada en vigencia del Reglamento de Construcciones Sismo- Resistentes (NSR-10, decretos 2525 y 926 de 2010) del 15 de diciembre del Muchos constructores solicitaron los permisos de construcción antes de que entrara en vigencia la NSR-10, lo cual se reflejó en un aumento extraordinario de las licencias a finales del 2010 y comienzos del Normalmente, la evolución del área licenciada es coincidente con la del área de nuevas obras en proceso o iniciaciones. Por su parte, el área de obras en proceso (principal medida para el PIB de edificaciones) responde con un rezago de entre 9 y 12 meses al área licenciada y por ende, a las iniciaciones. Sin embargo, desde finales del 2010, el área licenciada ha tenido una dinámica muy superior a la de iniciaciones. El área aprobada creció en promedio 53,3 por ciento a/a entre diciembre del 2010 y septiembre del 2011, para luego desacelerarse en los últimos dos meses del 2011.

2 En contraste, el área iniciada registró un aumento anual promedio de 15,1 por ciento en el mismo periodo, menos de la tercera parte del crecimiento observado en las licencias, pero el crecimiento acumulado 12 meses se mantuvo estable alrededor de 15 por ciento a/a durante el Este desfase entre licencias e iniciaciones está reflejando el efecto de la entrada en vigencia del NSR- 10. Cuando se solicita una licencia se debe incluir las especificaciones técnicas del proyecto, como los planos topográficos del predio y los planos del proyecto urbanístico, los cuales son analizados por la curaduría correspondiente, que decide el otorgamiento de la licencia. Es tal el estado de avance que debe tener el proyecto, que buena parte de las solicitudes se realizan después de la etapa de ventas sobre plano. Una vez otorgada, la licencia tiene una vigencia de 24 meses, prorrogables por 12 meses más. Esto significa que el proceso de licenciamiento implica una alta probabilidad de que el proyecto se desarrolle dentro de los 2 o 3 años posteriores a la fecha en que se otorga la licencia. Por lo anterior, es razonable esperar que la mayor parte del área licenciada se transforme poco tiempo después en área de nuevas obras en proceso y que la obra concluya máximo tres años después del licenciamiento. Bajo este escenario, estamos convencidos de que el sector de edificaciones tendrá un desempeño favorable en el 2012, teniendo en cuenta dos factores: 1. Existe un rezago de entre 9 y 12 meses entre el licenciamiento y las obras en proceso, como se concluye al observar el comportamiento de estas variables entre el 2005 y el En la coyuntura actual, el crecimiento acelerado de las licencias no se ha visto reflejado de la misma forma en el crecimiento de obras en proceso por efectos del NSR-10 (una parte de las licencias otorgadas entre el segundo semestre del 2010 y el primero del 2011 todavía no se han transformado en obras iniciadas y, por consiguiente, tampoco en obras en proceso). Sin embargo, creemos que ese inusual crecimiento se verá reflejado en un lapso mayor (superior al rezago de 9-12 meses) sobre la construcción de edificaciones, favoreciendo la dinámica del PIB de construcción en el Aunque las licencias para vivienda VIS fueron las que más se desaceleraron recientemente, el PIB de edificaciones estará favorecido en el 2012 por el buen desempeño del licenciamiento para vivienda no VIS y para edificaciones no residenciales en el Estos subsectores representan casi el 80 por ciento del sector e involucran las etapas que generan mayor valor agregado. Esto significa que la fuerte desaceleración de licencias para vivienda VIS, parcialmente asociada al agotamiento de los subsidios a la tasa de interés por parte del Gobierno, tendrá un bajo impacto negativo sobre el PIB de edificaciones en el El sector de edificaciones tendrá un desempeño favorable en el 2012, teniendo en cuenta que existe un rezago de entre 9 y 12 meses entre el licenciamiento y las obras en proceso.

3 Los últimos datos de licencias de construcción muestran una fuerte desaceleración en su crecimiento anual a finales del 2011, debido a la elevada base estadística de finales del 2010 asociada con la entrada en vigencia de las nuevas normas de sismo-resistencia. Creemos que la reciente desaceleración del licenciamiento no se trasladará en los próximos trimestres al PIB de edificaciones (que incluye construcción de vivienda VIS, no VIS y áreas para comercio, oficinas, educación, hospitales y hoteles), de manera que el rezago de transmisión será más prolongado y el crecimiento de este subsector seguiría teniendo apoyo en un elevado número de licencias pendientes de ejecución. Las licencias de construcción son un indicador adelantado del PIB de edificaciones, pues permiten anticipar el comportamiento del área de obras en proceso, con lo cual el Dane calcula el PIB de edificaciones. El área que mayor impacto tiene sobre el PIB del sector es el destinado para vivienda no VIS y para edificaciones no residenciales, pues involucra etapas constructivas en las que se genera un mayor valor agregado. El área aprobada para edificaciones en todo el 2011 fue de 23,7 millones de metros cuadrados, la cifra más alta en la historia del país. No obstante, los datos de noviembre y diciembre del 2011 muestran una fuerte desaceleración en el crecimiento de las licencias de construcción, con variaciones anuales de -26,4 por ciento y +4,9 por ciento, respectivamente, explicadas principalmente por la fuerte disminución de las licencias para vivienda VIS. Aunque el crecimiento de las licencias para vivienda no VIS y para edificaciones no residenciales también tuvo una desaceleración sustancial a finales del 2011, este se explica principalmente por la elevada base estadística que generó la entrada en vigencia del Reglamento de Construcciones Sismo- Resistentes (NSR-10, decretos 2525 y 926 de 2010) del 15 de diciembre del Muchos constructores solicitaron los permisos de construcción antes de que entrara en vigencia la NSR-10, lo cual se reflejó en un aumento extraordinario de las licencias a finales del 2010 y comienzos del Normalmente, la evolución del área licenciada es coincidente con la del área de nuevas obras en proceso o iniciaciones. Por su parte, el área de obras en proceso (principal medida para el PIB de edificaciones) responde con un rezago de entre 9 y 12 meses al área licenciada y por ende, a las iniciaciones. Sin embargo, desde finales del 2010, el área licenciada ha tenido una dinámica muy superior a la de iniciaciones. El área aprobada creció en promedio 53,3 por ciento a/a entre diciembre del 2010 y septiembre del 2011, para luego desacelerarse en los últimos dos meses del En contraste, el área iniciada registró un aumento anual promedio de 15,1 por ciento en el mismo periodo, menos de la tercera parte del crecimiento observado en las licencias, pero el crecimiento acumulado 12 meses se mantuvo estable alrededor de 15 por ciento a/a durante el 2011.

4 Este desfase entre licencias e iniciaciones está reflejando el efecto de la entrada en vigencia del NSR- 10. Cuando se solicita una licencia se debe incluir las especificaciones técnicas del proyecto, como los planos topográficos del predio y los planos del proyecto urbanístico, los cuales son analizados por la curaduría correspondiente, que decide el otorgamiento de la licencia. Es tal el estado de avance que debe tener el proyecto, que buena parte de las solicitudes se realizan después de la etapa de ventas sobre plano. Una vez otorgada, la licencia tiene una vigencia de 24 meses, prorrogables por 12 meses más. Esto significa que el proceso de licenciamiento implica una alta probabilidad de que el proyecto se desarrolle dentro de los 2 o 3 años posteriores a la fecha en que se otorga la licencia. Por lo anterior, es razonable esperar que la mayor parte del área licenciada se transforme poco tiempo después en área de nuevas obras en proceso y que la obra concluya máximo tres años después del licenciamiento. Bajo este escenario, estamos convencidos de que el sector de edificaciones tendrá un desempeño favorable en el 2012, teniendo en cuenta dos factores: 1. Existe un rezago de entre 9 y 12 meses entre el licenciamiento y las obras en proceso, como se concluye al observar el comportamiento de estas variables entre el 2005 y el En la coyuntura actual, el crecimiento acelerado de las licencias no se ha visto reflejado de la misma forma en el crecimiento de obras en proceso por efectos del NSR-10 (una parte de las licencias otorgadas entre el segundo semestre del 2010 y el primero del 2011 todavía no se han transformado en obras iniciadas y, por consiguiente, tampoco en obras en proceso). Sin embargo, creemos que ese inusual crecimiento se verá reflejado en un lapso mayor (superior al rezago de 9-12 meses) sobre la construcción de edificaciones, favoreciendo la dinámica del PIB de construcción en el Aunque las licencias para vivienda VIS fueron las que más se desaceleraron recientemente, el PIB de edificaciones estará favorecido en el 2012 por el buen desempeño del licenciamiento para vivienda no VIS y para edificaciones no residenciales en el Estos subsectores representan casi el 80 por ciento del sector e involucran las etapas que generan mayor valor agregado. Esto significa que la fuerte desaceleración de licencias para vivienda VIS, parcialmente asociada al agotamiento de los subsidios a la tasa de interés por parte del Gobierno, tendrá un bajo impacto negativo sobre el PIB de edificaciones en el El sector de edificaciones tendrá un desempeño favorable en el 2012, teniendo en cuenta que existe un rezago de entre 9 y 12 meses entre el licenciamiento y las obras en proceso. Los últimos datos de licencias de construcción muestran una fuerte desaceleración en su crecimiento anual a finales del 2011, debido a la elevada base estadística de finales del 2010 asociada con la entrada en vigencia de las nuevas normas de sismo-resistencia.

5 Creemos que la reciente desaceleración del licenciamiento no se trasladará en los próximos trimestres al PIB de edificaciones (que incluye construcción de vivienda VIS, no VIS y áreas para comercio, oficinas, educación, hospitales y hoteles), de manera que el rezago de transmisión será más prolongado y el crecimiento de este subsector seguiría teniendo apoyo en un elevado número de licencias pendientes de ejecución. Las licencias de construcción son un indicador adelantado del PIB de edificaciones, pues permiten anticipar el comportamiento del área de obras en proceso, con lo cual el Dane calcula el PIB de edificaciones. El área que mayor impacto tiene sobre el PIB del sector es el destinado para vivienda no VIS y para edificaciones no residenciales, pues involucra etapas constructivas en las que se genera un mayor valor agregado. El área aprobada para edificaciones en todo el 2011 fue de 23,7 millones de metros cuadrados, la cifra más alta en la historia del país. No obstante, los datos de noviembre y diciembre del 2011 muestran una fuerte desaceleración en el crecimiento de las licencias de construcción, con variaciones anuales de -26,4 por ciento y +4,9 por ciento, respectivamente, explicadas principalmente por la fuerte disminución de las licencias para vivienda VIS. Aunque el crecimiento de las licencias para vivienda no VIS y para edificaciones no residenciales también tuvo una desaceleración sustancial a finales del 2011, este se explica principalmente por la elevada base estadística que generó la entrada en vigencia del Reglamento de Construcciones Sismo- Resistentes (NSR-10, decretos 2525 y 926 de 2010) del 15 de diciembre del Muchos constructores solicitaron los permisos de construcción antes de que entrara en vigencia la NSR-10, lo cual se reflejó en un aumento extraordinario de las licencias a finales del 2010 y comienzos del Normalmente, la evolución del área licenciada es coincidente con la del área de nuevas obras en proceso o iniciaciones. Por su parte, el área de obras en proceso (principal medida para el PIB de edificaciones) responde con un rezago de entre 9 y 12 meses al área licenciada y por ende, a las iniciaciones. Sin embargo, desde finales del 2010, el área licenciada ha tenido una dinámica muy superior a la de iniciaciones. El área aprobada creció en promedio 53,3 por ciento a/a entre diciembre del 2010 y septiembre del 2011, para luego desacelerarse en los últimos dos meses del En contraste, el área iniciada registró un aumento anual promedio de 15,1 por ciento en el mismo periodo, menos de la tercera parte del crecimiento observado en las licencias, pero el crecimiento acumulado 12 meses se mantuvo estable alrededor de 15 por ciento a/a durante el Este desfase entre licencias e iniciaciones está reflejando el efecto de la entrada en vigencia del NSR- 10.

6 Cuando se solicita una licencia se debe incluir las especificaciones técnicas del proyecto, como los planos topográficos del predio y los planos del proyecto urbanístico, los cuales son analizados por la curaduría correspondiente, que decide el otorgamiento de la licencia. Es tal el estado de avance que debe tener el proyecto, que buena parte de las solicitudes se realizan después de la etapa de ventas sobre plano. Una vez otorgada, la licencia tiene una vigencia de 24 meses, prorrogables por 12 meses más. Esto significa que el proceso de licenciamiento implica una alta probabilidad de que el proyecto se desarrolle dentro de los 2 o 3 años posteriores a la fecha en que se otorga la licencia. Por lo anterior, es razonable esperar que la mayor parte del área licenciada se transforme poco tiempo después en área de nuevas obras en proceso y que la obra concluya máximo tres años después del licenciamiento. Bajo este escenario, estamos convencidos de que el sector de edificaciones tendrá un desempeño favorable en el 2012, teniendo en cuenta dos factores: 1. Existe un rezago de entre 9 y 12 meses entre el licenciamiento y las obras en proceso, como se concluye al observar el comportamiento de estas variables entre el 2005 y el En la coyuntura actual, el crecimiento acelerado de las licencias no se ha visto reflejado de la misma forma en el crecimiento de obras en proceso por efectos del NSR-10 (una parte de las licencias otorgadas entre el segundo semestre del 2010 y el primero del 2011 todavía no se han transformado en obras iniciadas y, por consiguiente, tampoco en obras en proceso). Sin embargo, creemos que ese inusual crecimiento se verá reflejado en un lapso mayor (superior al rezago de 9-12 meses) sobre la construcción de edificaciones, favoreciendo la dinámica del PIB de construcción en el Aunque las licencias para vivienda VIS fueron las que más se desaceleraron recientemente, el PIB de edificaciones estará favorecido en el 2012 por el buen desempeño del licenciamiento para vivienda no VIS y para edificaciones no residenciales en el Estos subsectores representan casi el 80 por ciento del sector e involucran las etapas que generan mayor valor agregado. Esto significa que la fuerte desaceleración de licencias para vivienda VIS, parcialmente asociada al agotamiento de los subsidios a la tasa de interés por parte del Gobierno, tendrá un bajo impacto negativo sobre el PIB de edificaciones en el 2012.

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

MIXTA Agosto Corte de información: 31 de julio, 2015 Fuente: DW RUV

MIXTA Agosto Corte de información: 31 de julio, 2015 Fuente: DW RUV MIXTA Agosto 2015 Corte de información: 31 de julio, 2015 Fuente: DW RUV Evolución Registro de vivienda Julio 2015 muestra un nivel bajo respecto a 2014, (14%) manteniendo el registro acumulado anual en

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

I. Resultados Generales Total Vivienda Número y valor de los créditos (nueva y usada) Número y valor de los créditos (VIS y No VIS) II.

I. Resultados Generales Total Vivienda Número y valor de los créditos (nueva y usada) Número y valor de los créditos (VIS y No VIS) II. Mayo 19 de 2015 I. Resultados Generales Total Vivienda Número y valor de los créditos (nueva y usada) Número y valor de los créditos (VIS y No VIS) II. Vivienda de interés social VIS Número y valor de

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Censo de Edificaciones -CEED Agosto de 2011 FICHA METODOLÓGICA CENSO DE

Más detalles

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 111 Correspondiente al período Noviembre Diciembre 2014

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 111 Correspondiente al período Noviembre Diciembre 2014 Informe de Coyuntura de la Construcción Informe N 111 Correspondiente al período Noviembre Diciembre 2014 Buenos Aires Enero 2015 Índice... 2 Marco General... 2 Situación Laboral... 3 Situación Inmobiliaria...

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 PRODUCTO NTERNO BRUTO - COLOMBA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., marzo 20 de 2014 PRODUCTO NTERNO BRUTO TOTAL ANUAL 2013 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011D 2012P 2013Pr Tasas

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA. 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción

FICHA METODOLÓGICA. 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción FICHA METODOLÓGICA 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción Este boletín consolida a través de una metodología general los principales resultados de las investigaciones que

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

En 2015, el financiamiento hipotecario bancario creció 21.7%

En 2015, el financiamiento hipotecario bancario creció 21.7% Marzo 1 INMOBILIARIO En 1, el financiamiento hipotecario bancario creció 1.7% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción En 1, el número de créditos hipotecarios creció % respecto a 1; mientras que

Más detalles

BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO

BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO BOLETIN No. 36 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO El boletín 36 del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario de la Lonja de Barranquilla tiene como propósito analizar la financiación

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería PRIMER TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Abril 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 1. VEHICULOS AUTOMOTORES Contenido 1. Vehículos automotores 2. La actividad industrial. Vehículos automotores - enero de 2009. 2.1 Evolución general

Más detalles

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág.

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág. 0 9 D E M A R Z O D E 2 0 0 7 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O MUJER Y TRABAJO s u m a r i o Mayoría del Empleo Femenino Corresponde a Asalariadas Pág. 2 Tasa de Participación La b o r a l Pág. 3 Variabilidad

Más detalles

Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1

Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1 Tabla de contenido Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1 I. a. Operaciones de bancos y financieras con el público... 2 b. Operaciones de casas de cambio con el público...

Más detalles

DESEMPEÑO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES INFORME

DESEMPEÑO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES INFORME 2016 DESEMPEÑO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES INFORME Fuente: Portafolio. http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/alianza-reactivar-ventas-vivienda-bogota-493703 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 16 de febrero de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 16 de febrero de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 16 de rero de 2016 Licencias de Construcción ELIC Diciembre 2015 Área aprobada según licencias de construcción Acumulado anual (2014-2015) Miles de metros cuadrados 30.000

Más detalles

Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas

Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas Vicepresidencia de Desarrollo Económico Octubre 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA OCTUBRE 2015 Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas

Más detalles

Cálculo de la cuenta de producción de la construcción con destino privado. Lic. Luis Alberto Méndez Salazar Banco Central de Costa Rica

Cálculo de la cuenta de producción de la construcción con destino privado. Lic. Luis Alberto Méndez Salazar Banco Central de Costa Rica Cálculo de la cuenta de producción de la construcción con destino privado. Lic. Luis Alberto Méndez Salazar Banco Central de Costa Rica Construcción con destino privado - CAB Políticas tomadas para mejorar

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INDICE 1. Entorno internacional 2. España 3. CAPV 4. Panel de Previsiones 5. Encuestas expectativas INDICE 1. Entorno internacional ENTORNO INTERNACIONAL

Más detalles

Observador Económico y Financiero Junio 2013

Observador Económico y Financiero Junio 2013 Observador Económico y Financiero Junio 2013 Análisis del entorno financiero y económico para FINAGRO. Equipo Asesor Técnico de Presidencia Perspectiva Internacional La economía internacional continúa

Más detalles

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016)

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016) Contenido Desempeño del Sistema Financiero Nacional (unio 216)... 1 Crédito... 1 Depósitos... 3 Liquidez e Inversiones... 4 Patrimonio, Rentabilidad y Solvencia... 4 Tasas de Interés... 6 Desempeño del

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda 5 de abril de 1 Expansión del crédito hipotecario se mantiene elevada Colocaciones de vivienda continúan creciendo por sobre el 1% real. La demanda de créditos, acorde con el ciclo económico, se percibe

Más detalles

Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico en Colombia. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Enero de 2016

Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico en Colombia. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Enero de 2016 Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico en Colombia Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Enero de 2016 Fuente: Bloomberg. Evolución del precio del crudo referencia BRENT En diciembre

Más detalles

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información 1 ANALISIS DU PONT DEL Período: Diciembre 2013 Diciembre 2014 Elaborado por: Edmundo Ocaña Revisado por: Sandra Guamán Aprobado por: David Vera RESUMEN EJECUTIVO El Método Du Pont, es una técnica que permite

Más detalles

Boletín Técnico. Índice de Precios de Vivienda Nueva IPVN. IV Trimestre Bogotá, 26 de marzo de Estratos socioeconómicos. Resumen. Anexos.

Boletín Técnico. Índice de Precios de Vivienda Nueva IPVN. IV Trimestre Bogotá, 26 de marzo de Estratos socioeconómicos. Resumen. Anexos. Índice de Precios de Vivienda Nueva IPVN IV Trimestre 2014 Resumen. Introducción. Total - destino. Áreas urbanas y metropolitanas destino. Estratos socioeconómicos. Anexos. Ficha metodológica. Glosario.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INTERPRETACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INTERPRETACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INTERPRETACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS Noviembre 2001 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA! MARCO DE REFERENCIA CONTENIDO ANÁLISIS DE COYUNTURA

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE 2016

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 141/16 29 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que el Indicador Global

Más detalles

Informe Económico Mensual 1

Informe Económico Mensual 1 Informe Económico Mensual 1 Según datos del INDEC, el PBI nacional en 214 tuvo un crecimiento casi nulo del,5%. En el caso de las provincias de la Región Centro, según diferentes indicadores de actividad

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2016 Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

Producto Interno Bruto Total anual y Cuarto Trimestre de 2007

Producto Interno Bruto Total anual y Cuarto Trimestre de 2007 Bogotá D.C. Marzo 28 de 2008 Oficina de prensa DANE Producto Interno Bruto Total anual y Cuarto Trimestre de 2007 En el cuarto trimestre del año 2007 la economía colombiana creció en 8,24% sin cultivos

Más detalles

Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria (Informe nº21 - Primer Trimestre 2004)

Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria (Informe nº21 - Primer Trimestre 2004) Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria (Informe nº21 - Primer Trimestre 2004) Los datos que a continuación se exponen, corresponden a la encuesta de coyuntura de hostelería y reflejan las contestaciones

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 241/16 20 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30

IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30 Informe especial: IVA telefonía móvil Coordinación de Estudios Económicos Subdirección de Gestión de Análisis Operacional IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30 RESUMEN El presente documento

Más detalles

La edificacion y vivienda en Elche

La edificacion y vivienda en Elche La edificacion y vivienda en Elche DATOS ACTUALIZADOS 2006 Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación índice: Introducción... Pág. 4 Tabla 1. Resumen por totales (población,

Más detalles

Indicadores macroeconómicos Eurozona. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Indicadores macroeconómicos Eurozona. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Indicadores macroeconómicos Eurozona Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada BCE: decisión de tipos y rueda de prensa BCE decisión de tipos Cada mes y medio aprox 13:45 CET decisión de tipos 14:30

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016 Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral de Bogotá D.C. Primer Trimestre de 2016 Contenido Resumen. Introducción. Comportamiento del PIB de Bogotá D.C. Comportamiento

Más detalles

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ANTOFAGASTA S.A., RUT:

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ANTOFAGASTA S.A., RUT: ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ANTOFAGASTA S.A., RUT: 96.541.920-9 1. RESUMEN La utilidad a septiembre 2014 alcanzó a $ 5.258

Más detalles

Observador Económico y Financiero Septiembre 2013

Observador Económico y Financiero Septiembre 2013 Observador Económico y Financiero Septiembre 2013 Análisis del entorno financiero y económico para FINAGRO. Equipo Asesor Técnico de Presidencia Perspectiva Internacional La zona euro presentó un crecimiento

Más detalles

BLOQUE 3 PRECIOS DE LA VIVIENDA DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

BLOQUE 3 PRECIOS DE LA VIVIENDA DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA BLOQUE 3 PRECIOS DE LA VIVIENDA DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Indice BLOQUE 3. PRECIOS DE LA VIVIENDA 3. Precios de la vivienda... 2 3.1 Índice de precios de la vivienda...

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 200/16 4 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) La Inversión

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2016

Más detalles

CONSTRUCCIÓN EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Enero-Junio 2015

CONSTRUCCIÓN EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Enero-Junio 2015 CONSTRUCCIÓN EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS Enero-Junio 2015 Edición Noviembre 2015 Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social CONSTRUCCIÓN EN CUBA. INDICADORES SELECCIONADOS

Más detalles

Crecimiento Económico: La Mejor Fuente de Recaudación

Crecimiento Económico: La Mejor Fuente de Recaudación ISSN 0717-1528 Crecimiento Económico: La Mejor Fuente de Recaudación Durante el primer semestre de este año la situación del Gobierno Central registró una evidente mejoría, con un superávit equivalente

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA Y EQUIPO. Resumen: El comercio al por mayor de maquinaria y equipo en Colombia durante el segundo semestre de 21 aceleró se enfrenta a retos para los comercializadores

Más detalles

2.5 EL EMPLEO EN LAS EMPRESAS DE EXTREMADURA ESTRUCTURA DEL EMPLEO.

2.5 EL EMPLEO EN LAS EMPRESAS DE EXTREMADURA ESTRUCTURA DEL EMPLEO. 2.5 EL EMPLEO EN LAS EMPRESAS DE EXTREMADURA. 2.5.1 ESTRUCTURA DEL EMPLEO. La siguiente tabla nos muestra la distribución del empleo por número de empresas y empleados 1 : RANGO DE EMPLEADOS POR EMPRESA

Más detalles

INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 31 A MARZO 2016

INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 31 A MARZO 2016 INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 31 A MARZO 2016 COMISION DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS Equipo de Estadística SANTIAGO DE CHILE EDIFICACION APROBADA Se incluyen cuadros sobre Edificación

Más detalles

INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 27 A MARZO 2015

INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 27 A MARZO 2015 INFORMATIVO ESTADISTICO DE EDIFICACION N 27 A MARZO 2015 COMISION DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS Equipo de Estadística SANTIAGO DE CHILE EDIFICACION APROBADA Se incluyen cuadros sobre Edificación

Más detalles

ISUPReal y Nominal, Tendencia /1 RegiónO Higgins

ISUPReal y Nominal, Tendencia /1 RegiónO Higgins S E P A R A T A T É C N I C A Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Región de O Higgins Supermercados Septiembre ISUPReal y Nominal, Tendencia /1 RegiónO Higgins SUPERMERCADOS 193,0

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 114/16 23 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA

INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA ICA REPORTE N 01-2010 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA La finalidad del presente reporte es dar a conocer la evolución de los principales indicadores de la producción, el

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 20 de mayo de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Primer trimestre de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var.Interanual Var.Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de Documento PDF.

3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de Documento PDF. 3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de 2008. Documento PDF. 5. PROYECCIONES DE LA DEMANDA DE ENERGIA Estudio Prospectiva de la Demanda de Energía de República Dominicana Informe

Más detalles

Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones

Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones Licencias, Permisos, Autorizaciones, Renovaciones y Anuencias en General para Uso del Suelo, Urbanización, Edificación y Otras Construcciones (De conformidad con la Ley de Ingresos para la Municipalidad

Más detalles

REQUISITOS PARA CERTIFICACIONES DE USO DE SUELO

REQUISITOS PARA CERTIFICACIONES DE USO DE SUELO REQUISITOS PARA CERTIFICACIONES DE USO DE SUELO. REQUISITOS PARA CERTIFICACIONES DE ESTRATIFICACION SOCIOECONOMICA REQUISITOS PARA CERTIFICACIONES DE EXISTENCIA DE VIVIENDA. Fotocopia de recibo de los

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

NIVEL DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE AFILIACION-DISTRIBUCION

NIVEL DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE AFILIACION-DISTRIBUCION NIVEL DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE AFILIACION-DISTRIBUCION Retribuciones de Noviembre/12 con aportes asociados distribuibles a las AFAP a partir de Enero/13 NIVEL DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE

Más detalles

Índice de cuadros. 1.6 Edificación de nueva planta. Superficie de los edificios no residenciales a construir según destino

Índice de cuadros. 1.6 Edificación de nueva planta. Superficie de los edificios no residenciales a construir según destino Índice de cuadros 1. Estadística de construcción de edificios Información regional 1.1 Licencias concedidas según tipo de obra 2006 2013. Asturias 1.2 Edificación de nueva planta. Características de las

Más detalles

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 2012 Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. RESUMEN EJECUTIVO... 5 Anejo 1. EMPLEO... 7 Anejo 2. INVERSIONES... 9 Anejo

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

Programa Extraordinario de Reactivación. D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social

Programa Extraordinario de Reactivación. D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social Programa Extraordinario de Reactivación D.S. N 116 de 2014 Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social 1 En qué consiste? Programa extraordinario que convoca al sector privado al desarrollo

Más detalles

Resultados Financieros de Isapres

Resultados Financieros de Isapres Resultados Financieros de Isapres A septiembre de 2016 Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud Noviembre de 2016 Gobierno de Chile Principales resultados A septiembre de 2016 la industria registra

Más detalles

Crecimiento anual en ventas totales y ventas de exportación del 9% y 14%. Desapalancamiento de la compañía con reducción de la deuda en un 16%.

Crecimiento anual en ventas totales y ventas de exportación del 9% y 14%. Desapalancamiento de la compañía con reducción de la deuda en un 16%. Resultados 4T1 Precio de la acción al 28 de febrero de 211: $2.4 Total de acciones: 37.9 millones Crecimiento anual en ventas totales y ventas de exportación del 9% y 14%. Desapalancamiento de la compañía

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,1% anual, siendo las mujeres las más afectadas. - Continúa la preocupación por la desaceleración

Más detalles

En este informe, fotocasa también analiza los precios por distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona.

En este informe, fotocasa también analiza los precios por distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona. 1 Resumen ejecutivo El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha descendido respecto a 2014. Si en junio de 2014 esta cifra era de 1.656 euros por metro cuadrado, un año después se sitúa

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

Resultados Corporativos Cuarto Trimestre 2015

Resultados Corporativos Cuarto Trimestre 2015 Resultados Corporativos Cuarto Trimestre 2015 Aspectos relevantes 2015 Resultados acumulados Diciembre 2015 Resultados acumulados a diciembre de 2015 Los ingresos operacionales del 2015 aumentan 10%

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE 1 INTRODUCCIÓN En el ejercicio de escenarios que se presenta en el informe resulta clave llevar a cabo una proyección de la demanda por consumo

Más detalles

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Reporte de Economía y Desarrollo 2007 Osmel Manzano Director Adjunto, CAF Taller Cohesión social, movilidad social y políticas públicas en América Latina

Más detalles

PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA

PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA SG / de 645 28 de marzo de 2014 PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Pág. PARQUE VEHICULAR EN LA COMUNIDAD ANDINA... 1 Capítulo I. Stock del parque vehicular en la Comunidad Andina... 1 1.1

Más detalles

Generalidades. Tendencias

Generalidades. Tendencias Fecha del boletín Mercado de Oficinas Generalidades CAPECO estimó en 8% el crecimiento del sector inmobiliario, para inicios del año 2012. Un porcentaje más alto que el del crecimiento del PBI... Diario

Más detalles

Las estimaciones muestran una recuperación hacia niveles aproximados a los observados previos a la crisis.

Las estimaciones muestran una recuperación hacia niveles aproximados a los observados previos a la crisis. 1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Este sector constituye la Gran División IV en que se divide el PBG provincial. La participación promedio es del 2,3% tomando el período que abarca desde 1991 a 2003,

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL CRÉDITO EN COLOMBIA. Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Septiembre de 2016

PERSPECTIVAS DEL CRÉDITO EN COLOMBIA. Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Septiembre de 2016 PERSPECTIVAS DEL CRÉDITO EN COLOMBIA Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Septiembre de 2016 En los úl(mos años se ha vivido un proceso con(nuo de profundización e inclusión

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 20 Desarrollo Social

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 20 Desarrollo Social Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 20 Desarrollo Social notacefp / 005 / 2015 09 de febrero de 2015 Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2015 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana Octubre

Más detalles

Comportamiento de pagos de las empresas del sector de Hostelería

Comportamiento de pagos de las empresas del sector de Hostelería Comportamiento de pagos de las empresas del sector de Hostelería Dirección de Estudios. Julio 2016 Resumen Ejecutivo Según la base de datos de Informa D&B, el sector Hostelería representa el 9,98% del

Más detalles

Balance Económico de Panamá del 2015 y Perspectivas del 2016

Balance Económico de Panamá del 2015 y Perspectivas del 2016 Balance Económico de Panamá del 2015 y Perspectivas del 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Por: Raúl Moreira Noviembre 2015 Contenido: 1. Indicadores Económicos 2. Deuda Pública 3. Costo de la Vida

Más detalles

Análisis de la producción de Cemento, Clinker y Caliza Cementera, para el mes de diciembre de 2015

Análisis de la producción de Cemento, Clinker y Caliza Cementera, para el mes de diciembre de 2015 Análisis de la producción de Cemento, Clinker y Caliza Cementera, para el mes de diciembre de 2015 De conformidad con el reporte de producción de cemento del Departamento Nacional de Estadísticas DANE,

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

Contexto macroeconómico:

Contexto macroeconómico: Sistema Financiero Venezolano Junio 2016 Contexto macroeconómico: Durante los últimos años, el aumento de la liquidez monetaria (M2) ha sido un factor constante en la política monetaria del país, pasando

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Tiempo medio de publicación de departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires

Tiempo medio de publicación de departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires Tiempo medio de publicación de departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires Junio de 2014 Informe de resultados 712 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 712 R.I. 9000-2482 Tiempo

Más detalles

EL PUERTO DE LIVERPOOL, S.A.B. DE C.V.

EL PUERTO DE LIVERPOOL, S.A.B. DE C.V. EL PUERTO DE LIVERPOOL, S.A.B. DE C.V. REPORTE DE RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 Entorno Económico Los principales indicadores económicos presentados durante el segundo trimestre del año evidencian

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO

ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO. 1. Introducción. 2. Criterios De rentabilidad. 3. Inversión. 4. Ingresos. 4.1. Cobros ordinarios. 4.2. Cobros extraordinarios. 5. Gastos. 5.1. Gastos

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Matriz de trabajo 2014p Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribución a la variación 2014p Fuente: DANE p: Provisional Introducción. El factor

Más detalles

ARTROPLASTIA DE CADERA

ARTROPLASTIA DE CADERA 1 La degeneración articular de la esta causada fundamentalmente por la artrosis. La artrosis grave origina dolor y una importante limitación e incapacidad para el desarrollo de las actividades diarias.

Más detalles

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimestre de 2013 y total anual

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimestre de 2013 y total anual Marzo 20 de 2014 En este boletín se incluyen los resultados de las cuentas anuales 2011 definitivo y 2012 provisional, con lo cual se actualizan las series trimestrales. Cuentas Trimestrales - Colombia

Más detalles