Prueba de Antiglobulina Indirecta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prueba de Antiglobulina Indirecta"

Transcripción

1 Procedimiento 1 Prueba de Antiglobulina Indirecta Principio La técnica de inmunoglobulina indirecta fue descrita por primera vez en 1945 por Coombs y colaboradores y permite observar aglutinaciones de anticuerpos que normalmente no serían evidenciables en condiciones estándar de laboratorio. Esta técnica de antiglobulina indirecta es muchas veces necesaria en el fenotipaje de grupos sanguíneos en los que los antígenos se encuentran en baja densidad antigénica, ya que se propicia la adsorción de los anticuerpos gracias a la fase de incubación. Igualmente es aplicable en aquellos casos en los que se buscan anticuerpos en el suero de una persona, ya que estos pueden estar en bajo título y no ser detectados tras incubaciones cortas. En esta prueba se utiliza el suero de Coombs, o reactivo de inmunoglobulina humana, el cual consiste, en su forma más simple, en una inmunoglobulina dirigida contra la porción Fc (cadenas pesadas) de los anticuerpos de tipo IgG. Existen igualmente reactivos que están conformados no solamente por inmunoglobulinas anti- IgG sino también por inmunoglobulinas dirigidas contra la molécula C3 del complemento, lo que permite reconocer la presencia de anticuerpos fijadores de complemento. Se han desarrollado asimismo reactivos dirigidos contra fracciones específicas de complemento, como C3b, C3d, C4b y C4d. La prueba de Antiglobulina Indirecta cuenta con varias fases, siendo la primera una fase de centrifugación, en la cual se detectan anticuerpos de tipo IgM como los del sistema ABO, auto-anti-i, anti-m, anti-n, anti-lewis, etc. Luego de esta fase se permite, por un tiempo prolongado y a una temperatura de 37ºC la reacción entre antígenos y anticuerpos (de estar estos presentes). Dependiendo de las normativas establecidas por el Banco de Sangre, es posible que se utilicen otros medios potenciadores de la aglutinación, como albúmina, LISS, polietilenglicol o enzimas. En caso de que alguno de estos reactivos sea utilizado, es necesario apegarse a las instrucciones aportadas por el fabricante. Se espera que, de haber reconocimiento, al finalizar esta fase haya una sensibilización de los glóbulos rojos. Una vez terminada esta incubación, se pasa a realizar lavados con el fin de remover inmunoglobulinas u otro tipo de proteínas que puedan interferir con la reacción. La fase de los lavados es crítica, ya que la presencia de anti-anticuerpos u otros interferentes en el suero podrían llevar a la neutralización del reactivo. Asimismo,

2 es sumamente importante eliminar el exceso de solución salina al finalizar estos lavados, ya que de lo contrario, el reactivo de antiglobulina es diluido, lo cual puede afectar la sensibilidad de la prueba. Posterior a los lavados se añade el reactivo de antiglobulina, se centrifuga y se lee la prueba. De haberse dado sensibilización, los anticuerpos adheridos a la superficie eritrocitaria serán reconocidos por el reactivo de Coombs y se podrá observar una reacción de aglutinación. Muestras y reactivos Solución salina Muestras de sangre total anticoagulada con EDTA u obtenida en tubo sin anticoagulante Baño maría a 37ºC. Juego de células rastreadoras 3%. Reactivo de Antiglobulina Humana (Suero de Coombs) Albúmina bovina 22%. Células de control de antiglobulina humana. Método 1. Rotular tubos para las Células I, Células II y Células III. 2. Mezclar y homogenizar con suavidad el juego de reactivo de células rastreadoras. 3. Añadir al tubo rotulado como células I, 50 ul del pool I. Debe tenerse especial cuidado en no intercambiar las tapas de los goteros y en minimizar la posibilidad de contaminación de los mismos. 4. Añadir al tubo rotulado como células II, 50 ul del pool II. 5. Añadir al tubo rotulado como células III, 50 ul del pool III. 6. Añadir 100 ul del suero en análisis a cada uno de los tubos. 7. A partir de este momento se inician las tres fases de una prueba de antiglobulina: i. Fase i, centrifugación inmediata o prueba rápida: 1. Centrifugar los tubos 15 segundos a 3000 rpm. 2. Resuspender con suavidad, leer y anotar resultados. ii. Fase ii, incubación a 37ºC: 1. Después de la lectura anterior, colocar los tubos a 37ºC por 30 minutos. 2. Centrifugar los tubos 10 segundos a 3000 rpm. Leer y anotar resultados. 3. Realizar tres lavados con solución salina fisiológica. iii. Fase III, antiglobulina: 1. Añadir 100ul del reactivo de antiglobulina humana poliespecífico (suero de Coombs). 2. Mezclar y centrifugar 10 segundos a 3000 rpm.

3 3. A las pruebas que dieron negativo, se les realiza el control con Células Control, agregando 50ul de las células reactivo de Control de Antiglobulina Humana. 4. Mezclar y centrifugar 10 segundos a 3000 rpm, leer y anotar resultados.

4 2. Procedimiento 2 Prueba de Antiglobulina Directa Principio La prueba de Coombs directo se utiliza primordialmente para determinar si los eritrocitos del paciente en análisis están recubiertos por inmunoglobulinas o fracciones de complemento. Esto puede llegar a presentarse en diferentes condiciones, como por ejemplo, la presencia de alo o autoanticuerpos dirigidos contra antígenos de propios de la superficie eritrocitaria, de anticuerpos dirigidos contra drogas que se adsorben a la membrana del glóbulo rojo o por la activación de complemento en esta superficie. Por estas razones, la prueba de antiglobulina directa son útiles en el estudio de anemias hemolíticas, ya sean autoinmunes o inducidas por drogas, de la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido o en reacciones aloinmunes a eritrocitos recientemente transfundidos. Normalmente, esta prueba se realiza con el reactivo de Antiglobulina Humana, que tal como se explicó en el procedimiento anterior, usualmente es poliespecífico e incluye anticuerpos dirigidos tanto contra las IgG humanas como contra fracciones del complemento. En caso de obtener una reacción positiva utilizando este reactivo, se procede a utilizar reactivos monoespecíficos con el fin de identificar la especificidad de los anticuerpos involucrados en la reacción. Dado que es posible que exista fijación de complemento in vitro en muestras no anticoaguladas, se prefiere realizar esta prueba en muestras que hayan sido anticoaguladas con EDTA. De lo contrario, si se obtiene un resultado positivo debido a la fracción de complemento, este debe ser corroborado utilizando una nueva muestra. También se recomienda utilizar eritrocitos lavados para realizar la prueba, ya que podrán existir proteínas o sustancias inespecíficas que interferirían con la reacción. Muestras y Reactivos Solución salina Muestras de sangre total anticoagulada con EDTA u obtenida en tubo sin anticoagulante Baño maría a 37ºC.

5 Reactivo de Antiglobulina Humana (Suero de Coombs) Albúmina bovina 22%. Células de control de antiglobulina humana. Método 1. Rotular tres tubos con el número de muestra por analizar. 2. Tomar una alícuota de la muestra y transferir al tubo correspondiente. 3. Realizar tres lavados con solución salina fisiológica. 4. En el segundo tubo hacer una suspensión de trabajo al 3-5% a partir de la muestra de eritrocitos lavada. 5. Añadir al tercer tubo 50 ul de la suspensión de trabajo realizada. 6. Añadir 100 ul del reactivo de antiglobulina humana. 7. Mezclar y centrifugar por 10 segundos a 3000 rpm 8. Resuspender levemente, leer por aglutinación y hacer las anotaciones respectivas. 9. En caso de obtener un resultado negativo, corroborar el mismo utilizando las Células Control de Coombs.

6 Procedimiento 3 Estudio de Anticuerpos Irregulares utilizando Células Rastreadoras Principio Como se mencionó anteriormente, la prueba de Antiglobulina Indirecta puede ser utilizada para la detección de la presencia de anticuerpos dirigidos hacia antígenos de la superficie eritrocitaria, sobre todo, cuando estos se encuentran en bajo título. En medicina transfusional es de suma importancia la detección de la presencia de estos anticuerpos ya que si están presentes en el suero de un paciente, por una reacción de aloinmunización previa, van a condicionar el tipo de eritrocitos que le pueden ser transfundidos en adelante. Por esta razón, el rastreo de anticuerpos se realiza de rutina a todos los receptores de hemocomponentes como parte de los estudios pretransfusionales. Su presencia puede correlacionar con reacciones transfusionales o hemolíticas graves, así como producir un acortamiento de la sobrevida de las células transfundidas. Los anticuerpos irregulares son por lo general del tipo IgG, reactivos a 37ºC y/o en la prueba de antiglobulina. Son ejemplos de este tipo de anticuerpos los dirigidos contra los antígenos de los grupos sanguíneos Rh, Kell, Duffy, Kidd y SsU. Se ha estimado que la incidencia de anticuerpos no-abo en diferentes poblaciones oscila entre el 0,78% y el 1,64%. En poblaciones hospitalarias especiales, que por su condición de fondo reciben transfusiones de hemocomponentes con frecuencia, esta incidencia puede ser mucho mayor. Los métodos empleados en la detección de anticuerpos irregulares pueden incluir 2 a 3 células pantalla o rastreadoras. Estas células deben de contar con la mayoría de los antígenos de significancia clínica y se trabajan, al igual que las suspensiones de trabajo eritrocitarias, a una concentración de 3 %. Una cantidad adecuada de cada una de estas células se incuba con la proporción indicada de suero del paciente en análisis y se realiza una prueba de antiglobulina indirecta, siguiendo el medio de reacción que el Banco de Sangre tenga establecido, sea el salino, con albúmina, con enzimas o con medio de baja fuerza iónica y finalizados con la prueba de antiglobulina humana de tipo IgG o anti IgG + C3d. De preferencia cuando la determinación se realiza en tubo se debe utilizar el reactivo poliespecífico (anti IgG+C3d) debido a que con él se pueden detectar algunos anticuerpos poco

7 frecuentes demostrados sólo por la actividad del complemento, como ocurre con los anticuerpos dirigidos contra el sistema de grupo sanguíneo Kidd. Cuando un anticuerpo irregular es detectado, la especificidad debe de ser definida mediante la confrontación del suero/plasma del paciente con las células del panel de identificación de anticuerpos. Una vez identificada la especificidad del anticuerpo, se debe de buscar un hemocomponente que no posea dicho antígeno, realizarle la prueba cruzada y solo una vez obtenido un resultado negativo se procede a transfundir al paciente. Muestras y reactivos Solución salina Muestras de sangre total anticoagulada con EDTA u obtenida en tubo sin anticoagulante Baño maría a 37ºC. Juego de células rastreadoras 3%. Reactivo de Antiglobulina Humana (Suero de Coombs) Albúmina bovina 22%. Células de control de antiglobulina humana. Método 1. Rotular tubos para las Células I, Células II y Células III. 2. Mezclar y homogenizar con suavidad el juego de reactivo de células rastreadoras. 3. Añadir al tubo rotulado como células I, 50 ul del pool I. Debe tenerse especial cuidado en no intercambiar las tapas de los goteros y en minimizar la posibilidad de contaminación de los mismos. 4. Añadir al tubo rotulado como células II, 50 ul del pool II. 5. Añadir al tubo rotulado como células III, 50 ul del pool III. 6. Añadir 100 ul del suero en análisis a cada uno de los tubos. 7. A partir de este momento se inician las tres fases de una prueba de antiglobulina: i. Fase i, centrifugación inmediata o prueba rápida: 1. Centrifugar los tubos 15 segundos a 3000 rpm. 2. Resuspender con suavidad, leer y anotar resultados. ii. Fase ii, incubación a 37ºC: 1. Después de la lectura anterior, colocar los tubos a 37ºC por 30 minutos. 2. Centrifugar los tubos 10 segundos a 3000 rpm. Leer y anotar resultados. 3. Realizar tres lavados con solución salina fisiológica. iii. Fase III, antiglobulina:

8 1. Añadir 100ul del reactivo de antiglobulina humana poliespecífico (suero de Coombs). 2. Mezclar y centrifugar 10 segundos a 3000 rpm. 3. A las pruebas que dieron negativo, se les realiza el control con Células Control, agregando 50ul de las células reactivo de Control de Antiglobulina Humana. 4. Mezclar y centrifugar 10 segundos a 3000 rpm, leer y anotar resultados.

9 3. Procedimiento 4 Pruebas de Compatibilidad Sanguínea Principio La transfusión sanguínea representa en la actualidad una parte importante de la práctica médica y en algunas patologías, la única terapia existente. Sin embargo, el éxito de la hemoterapia depende de que se asegure compatibilidad entre el donador y el receptor de un hemocomponente. Por ejemplo, las primeras transfusiones de sangre documentadas (que datan del siglo XVII), terminaron en la muerte de los receptores de la donación. Gracias a los avances y descubrimientos en el área de la Inmunohematología que fueron realizados a partir del siglo XX, pudo comprenderse que la existencia de antígenos y grupos sanguíneos o de anticuerpos dirigidos contra estos, son factores determinantes del éxito y beneficio de una transfusión sanguínea. Las primeras pruebas de compatibilidad se realizaron tomando en cuenta la necesidad de que donante y receptor fuesen ABO compatibles. Los pioneros en este campo mezclaban el suero del paciente con las células rojas del donador y estudiaban la lisis, la aglutinación o ambas del glóbulo rojo, lo que se conoce como la prueba cruzada mayor. Actualmente el cruce de sangre para la compatibilidad sanguínea forma parte de una serie de procedimientos conocidos como pruebas pretransfusionales, las cuales tienen el propósito de seleccionar los hemocomponentes con menor probabilidad de causar una reacción adversa en el receptor y prevenir sobre todo las reacciones por incompatibilidad de grupos. Para que un hemocomponente pueda ser utilizado en un paciente particular, las normas internacionales (AABB) indican que debe cumplirse de previo con los siguientes procedimientos: - Solicitud del hemocomponente por parte del médico tratante. - Muestra del receptor. La identidad del paciente y de la muestra deben ser corroboradas, con el fin de evitar cualquier tipo de confusión. - Pruebas al donante: grupo ABO/Rh, determinación del fenotipo Rh y Kell, detección de anticuerpos irregulares y serología para enfermedades transmisibles por transfusión sanguínea. - Pruebas al receptor: grupo ABO/Rh, detección de anticuerpos irregulares. - Prueba cruzada mayor.

10 Además, es necesario incluir diferentes etapas de verificación que permitan confirmar que efectivamente se están trabajando las muestras correspondientes al hemocomponente y al receptor. Este proceso, como se indicó anteriormente, al ser realizado correctamente y siguiendo estrictas normas de control de calidad, permite disminuir considerablemente los riesgos de una reacción postranfusional. Tomando en cuenta los antígenos del sistema de grupos sanguíneos ABO y Rh (D) la compatibilidad puede alcanzar hasta un 98%; el resto del porcentaje restante se logra por medio del estudio de anticuerpos irregulares clínicamente significativos y la prueba de compatibilidad entre el suero del receptor y los eritrocitos del donador. A pesar de esto, siempre existe la posibilidad de que existan anticuerpos irregulares en cantidades no detectables antes de la transfusión, o con especificidades no reconocidas por los paneles de células más comúnmente utilizados. PROCESO DE LAS PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES La Solicitud, identificación y colección de la muestra de sangre: Aproximadamente el 50% de las reacciones por transfusión se deben a reacciones hemolíticas secundarias a errores de tipo clerical por identificación equívoca del paciente a transfundir, confusión al momento de extraer la muestra, o en el laboratorio. Los procedimientos exactos en la identificación del paciente, la muestra sanguínea y la unidad a transfundir, tienen que estar perfectamente definidos y escritos en Manuales de Procedimiento de Banco de Sangre, en forma de rutas críticas para ser consultados cuando sean requeridos. Antes de realizar la extracción de sangre, el tubo y la solicitud deben de coincidir con la identificación del paciente, preguntando directamente cuando sea factible al paciente o corroborando con brazaletes de identificación; nunca se debe de guiar por los números de cama ya que los pacientes pueden ser cambiados dependiendo de la necesidad del servicio. La solicitud debe tener como datos mínimos: Identificación del paciente, número de cédula de identidad o pasaporte. Nombre completo y edad del receptor. Sexo. En caso de conocerse se debe de indicar valores como por ejemplo grupo ABO y Rh, hemoglobina y hematocrito, antecedentes transfusionales, gestaciones, inmunización materno fetal, reacciones adversas que se hubieran presentando y medicamentos que se están administrando. Diagnóstico de certeza o de probabilidad, así como el motivo de la indicación transfusional. Número de expediente, cama y nombre del servicio donde será transfundido.

11 Señalar el producto a solicitar incluyendo cantidad de unidades, volumen o características requeridas. Fecha y hora en que se realizará la transfusión y, de ser necesario el señalamiento de la urgencia de la transfusión. Fecha, nombre completo y firma del médico que indica la transfusión. Las solicitudes transfusionales deben ser escritas en forma legible para evitar al máximo la equivocación. Después de haber realizado una adecuada identificación del receptor, la muestra de sangre debe ser obtenida, usando técnicas muy cuidadosas para evitar hemólisis, ya que la misma produce activación del complemento y algunos anticuerpos pueden ser enmascarados al requerirse del complemento para visualizar la reacción antígeno-anticuerpo. Si no existen problemas serológicos de fondo son suficientes 5 ml de sangre del receptor para realizar todos los procedimientos inmunohematológicos. DETERMINACIÓN DEL GRUPO SANGUINEO ABO/ Rh EN EL RECEPTOR Grupo ABO En la medida de lo posible los receptores deberán recibir hemocomponentes sanguíneos ABO idénticos, sin embargo, en ciertas situaciones puede ser necesario hacer selecciones alternativas. La determinación del grupo ABO es el paso más importante de las pruebas serológicas pretransfusionales. Se emplean antisueros hemoclasificadores anti A y anti B para determinar grupo eritrocítico y glóbulos rojos con antígenos A1 y B para la prueba inversa. En receptores menores de 4 meses de edad la prueba inversa no se realiza, ya que en este tipo de pacientes el desarrollo de los anticuerpos naturales todavía es inmaduro. En caso de discrepancias entre grupo directo e inverso se emplearán técnicas adicionales antes de establecer el tipo sanguíneo. Cuando se está en presencia de una urgencia extrema, en la que el grupo ABO no se puede determinar se podrá utilizar glóbulos rojos empacados del grupo O para transfundir. ESQUEMA DE SELECCION DE HEMOCOMPONENTES POR ABO: Si se va a transfundir sangre total o sangre total reconstituida no hay alternativa transfusional, todas deberán de transfundirse grupo ABO idéntico.

12 Si la solicitud se refiere a Glóbulos Rojos Empacados se pueden utilizar alternativas como se indican en la tabla 1 dependiendo de las existencias y reservas del Banco de Sangre. Tabla 6: Alternativas de selección de unidades de Glóbulos Rojos Empacados dependiendo del grupo ABO del paciente a transfundir Grupo Alternativas del Paciente Primera Segunda Tercera Cuarta O O A A O - - B B O - - AB AB A * B* O * Uno u otro de estos grupos sanguíneos pueden ser utilizados en cualquier momento, pero si se escoge uno debe de mantenerse por el resto de las transfusiones realizadas, no es recomendable hacer cambio de grupo. Debido a lo anterior, se prefiere la utilización de unidades del grupo A sobre B, ya que la frecuencia en la población del grupo A es mayor y, por lo tanto, es más frecuente encontrar más cantidad de sangre A en reservas en los Bancos de Sangre. Grupo Rh La identificación de antígeno Rh D se realiza usando el hemoclasificador anti D, la prueba puede realizarse en tubo o en placa de acuerdo a lo establecido por el fabricante y será validado mediante una prueba de control en paralelo, que permita demostrar que el eritrocito previamente no tenía inmunoglobulina tipo IgG adherida en la superficie, si el control es positivo, el resultado debe ser invalidado. Cuando la prueba da un resultado negativo, se investigará la expresión débil del antígeno con la utilización del reactivo de antiglobulina humana, en neonatos y donadores de sangre. Las reacciones positivas con anti D, incluyendo el antígeno D expresado débilmente se clasificarán como Rh POSITIVOS y los restantes como Rh NEGATIVOS. Si el grupo Rh no puede ser establecido, dado a que el control también presenta aglutinación y la transfusión es urgente podrá ser utilizado glóbulos rojos empacados Rh negativo. Los hemocomponentes Rh positivos deberán rutinariamente ser enviados a receptores Rh positivos.

13 El uso de productos Rh negativos para pacientes Rh positivos es permitido, aunque en forma ideal, deberán de reservarse exclusivamente para pacientes o receptores Rh negativos. De forma inversa, los productos Rh negativos pueden no estar disponibles, en esta situación se podrá optar por otras medidas alternativas, como posponer la transfusión o en caso de que el retardo de la transfusión ponga en peligro la vida del paciente y siempre que el rastreo de anticuerpos del paciente esté negativo se podría utilizar sangre Rh positiva con un riesgo de inmunización de un 70%. PRUEBA CRUZADA PARA TRANSFUSIÓN DE ERITROCITOS El cruce de sangre en la actualidad ha sido expuesto a una serie de interrogantes en cuanto a si debe ser eliminada o no en aquellos pacientes que no presentan anticuerpos irregulares. Lo anterior, dado que el rastreo rutinario de anticuerpos en los sueros del receptor y del donador tiene una alta sensibilidad. Esto no aplica para cuando la transfusión sea destinada a un paciente que presente anticuerpos clínicamente significativos. A estos pacientes, una vez identificado el anticuerpo y seleccionada una unidad carente del antígeno es obligatorio realizar la prueba cruzada. La prueba cruzada mayor se refiere a la técnica mediante el cual se demuestra la ausencia de anticuerpos en el plasma del receptor contra los antígenos del glóbulo rojo del donador. Por otro lado, la prueba cruzada menor se refería al cruce entre los eritrocitos del receptor con el suero del donador y ha sido sustituida en la mayoría de los bancos de sangre por el rastreo rutinario de anticuerpos clínicamente significativos en los donantes de sangre. En caso de existir en el donante un anticuerpo de baja incidencia en su plasma estos probablemente no causen una reacción transfusional al ser diluidos en el plasma del receptor. También se han modificado los medios de reacción, las temperaturas óptimas y los períodos de incubación, seleccionando procedimientos con un menor tiempo, costo y un máximo de detecciones de incompatibilidad. La incubación de la prueba cruzada a temperatura ambiente ha sido siendo eliminada y se cambió por la fase I de lectura rápida. La prueba cruzada está constituida por tres fases que se describen en detalle en la parte del procedimiento y se considera que existe compatibilidad cuando no se visualiza hemólisis o aglutinación en ninguno de los pasos de la prueba.

14 PRUEBA CRUZADA EN SITUACIONES ESPECIALES Urgencias. La necesidad urgente de transfusión en ciertas situaciones clínicas establece que la sangre sea liberada antes de que la prueba cruzada sea terminada. El médico tratante debe estar consciente de este riesgo y firmar una hoja de autorización para que la unidad sanguínea sea liberada, mientras el Banco de Sangre finaliza la prueba. En caso de que durante el proceso se determine alguna incompatibilidad en alguno de los pasos se dará aviso de inmediato al médico encargado para que se administre el tratamiento oportuno. De acuerdo a la necesidad de liberación urgente del producto sanguíneo el Banco de Sangre puede optar por: Enviar glóbulos rojos empacados del grupo O Rh negativo y en caso de no tener en existencia emplear grupo O Rh positivo cuando se desconozca el grupo sanguíneo del receptor. Enviar sangre compatible a grupo ABO y Rh del receptor y donador. Siempre que sea posible, realizar la primera fase de centrifugación inmediata antes de enviar el producto sanguíneo. Cuando la transfusión no es de extrema urgencia, pero la sangre se requiere lo más pronto posible, se puede acortar el tiempo de incubación de la fase II de la prueba cruzada, empleando diferentes medios de reacción que requieran un período de incubación más breve a 37ºC para finalizar con la fase de Antiglobulina Humana. Prueba de compatibilidad para productos plasmáticos Deberán ser transfundidos con la corroboración previa del grupo inverso de acuerdo al esquema transfusional que se indica en la tabla 7. En el caso de la transfusión de plasma no se debe tomar en consideración el tipo Rh del paciente o donante debido a que estas unidades no contienen el antígeno D. Para el caso de la transfusión de plaquetas, estas deben de ser transfundidas bajo el esquema de sangre total pues poseen componentes celulares y plasmáticos. También para las plaquetas, dependiendo del tipo de receptor y del volumen de células transfundidas se puede considerar la administración de inmunoglobulina Rh a los pacientes Rh negativos transfundidos con productos Rh positivos. Tabla 7: Alternativas de selección de unidades de plasma dependiendo del grupo ABO a transfundir Grupo del Paciente Alternativas Primera Segunda Tercera Cuarta

15 O O A* B* AB A A AB - - B B AB - - AB AB * Uno u otro de estos grupos sanguíneos pueden ser utilizado en cualquier momento, pero si se escoge uno debe de mantenerse por el resto de las transfusiones realizadas, no es recomendable hacer cambio de grupo. Materiales y reactivos: Frascos de anti A, anti B, anti AB, anti D, anti A 1, Reactivo de antiglobulina humana, albúmina al 22%, células A y B al 3%. Tubos con muestras de eritrocitos a analizar. Tubos con muestras de suero a analizar. Células rastreadoras. Tubos de 12 x 75 mm para realizar las reacciones Solución salina al 0.85% (Pizetas). Centrífugas Serológicas. Microscopios. Frascos con células control de antiglobulina humana. Pipetas Pasteur. Bulbos para pipeta Pasteur. Baños de María a 37ºC. Portaobjetos. Caja de aplicadores. Gradillas metálicas. Gradillas madera. Papel toalla. Método: Rotular los tubos con el nombre Paciente 1, Paciente 2, Paciente 3 y Paciente 4 Realizar suspensiones de trabajo 3-5% de los donantes 1, 2, 3 y 4. Añadir 50ul de la suspensión del donante 1 al tubo rotulado como Paciente 1. Añadir 50ul de la suspensión del donante 2 al tubo rotulado como Paciente 2. Añadir 50ul de la suspensión del donante 3 al tubo rotulado como Paciente 3. Añadir 50ul de la suspensión del donante 4 al tubo rotulado como Paciente 4. Añadir 100ul del suero del paciente 1 al tubo rotulado como paciente 1. Añadir 100ul del suero del paciente 2 al tubo rotulado como paciente 2.

16 Añadir 100ul del suero del paciente 3 al tubo rotulado como paciente 3. Añadir 100ul del suero del paciente 4 al tubo rotulado como paciente 4. Añadir 100 ul de albúmina bovina al 22% a todos los tubos. Mezcle los tubos, a partir de este momento iniciamos con las tres fases de la prueba de antiglobulina humana indirecta. Fase I: Centrifugación inmediata o prueba rápida: Centrifugar los tubos 15 segundos a 3500 rpm. En esta fase se establece la compatibilidad al sistema ABO, sin embargo, otros anticuerpos (ejemplo: auto-anti-i), pueden también ser detectados en esta fase. Leer y realizar las anotaciones. Fase II o a 37ºC: Después de la lectura anterior colocar todos los tubos a 37ºC por 30 minutos. Al concluir la incubación sacar los tubos del baño y centrifugar por 10 segundos a 3000 rpm. Leer y hacer las anotaciones correspondientes. Realizar tres lavados con solución salina fisiológica. Llevar la prueba a la fase de antiglobulina. Fase III o antiglobulina: Añadir 100ul del reactivo de antiglobulina humana poliespecífico. Mezclar y centrifugue 10 segundos a 3000 rpm. Leer y realizar anotaciones. Las reacciones con resultado negativo confirmar con las células control. Durante el período de incubación realizar las determinaciones de grupo sanguíneo eritrocitario a cada una de las suspensiones de los pacientes y donantes. RESULTADOS Prueba Cruzada Fase I Paciente 1/ Donante 1 Paciente 2/ Donante 2 Paciente 3/ Donante 3 Paciente 4/ Donante 4 Fase II Fase III Grupo ABO/Rh Donante Grupo ABO/Rh Paciente Anti-A Anti-B Anti-D Control Grupo

17 eritrocítico ABO /Rh Paciente 1 Paciente 2 Paciente 3 Paciente 4 Anti-A Anti-B Anti-D Control Grupo eritrocítico ABO /Rh Donante 1 Donante 2 Donante 3 Donante 4 Interpretación de Resultados: Paciente 1: Paciente 2: Paciente 3: Paciente 4:

18 Recomendaciones: Los resultados de las pruebas deberán ser leídos contra luz blanca. Se puede utilizar espejos magnificadores, lentes y microscopios que ayuden con la lectura de las pruebas. El botón de las células se resuspenderá, se hará la lectura y se asignará los puntajes en cruces en la hoja de trabajo. En caso de resultados incompatibles deberán ser investigados en busca de su causa. Consideraciones finales: Procedimiento 21 Identificación de Anticuerpos Principio Una vez que se ha detectado la existencia de un anticuerpo irregular se debe identificar su especificidad y su importancia clínica. La determinación de la especificidad de los anticuerpos detectados en los análisis pretransfusionales es importante para seleccionar unidades que no posean el antígeno contra el cual va dirigido el anticuerpo. Los paneles de identificación están compuestos por juegos de 8 a 16 tipos diferentes de células del grupo O con fenotipo conocido contra los principales antígenos de grupo sanguíneo.

19 Estos paneles poseen células positivas y negativas en combinación estratégica para poder identificar anticuerpos contra alguno de los siguientes antígenos de grupo sanguíneo: D, C,E, c, e y usualmente V, VS, f, C w M, N, S, s Fy a, Fy b Jk a, Jk b K, k y usualmente Kp a, Kp b, Js a, Js b Lu a, Lu b Le a, Le b P1 Xg a Otros antígenos con fenotipo poco frecuente pueden ser incluidos dentro del panel e incluso pueden estar incluidos dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre la investigación. El panel de identificación dispone de una tabla antigénica de reacción donde se indica la positividad de los diferentes antígenos en relación a la célula que se está analizando, así como el lote del reactivo, fecha de vencimiento y un lugar destinado para hacer las anotaciones de los resultados obtenidos y sus interpretaciones. Para el estudio de anticuerpos es importante tener presente las características de los anticuerpos como son: - rango térmico, - temperatura óptima de reacción, - sensibilidad o aumento de reacción con enzimas, - fuerza de reacción de los resultados positivos, tanto aglutinación como hemólisis. - Resultado del autocontrol para la detección de autoanticuerpos. Si se tiene la sospecha que en el estudio están presentes dos o más anticuerpos se puede hacer uso de diferentes técnicas, procesos y reactivos durante el análisis. La aplicación de dos o más técnicas o medios de reacción permite separar los anticuerpos en base a sus características de reacción con sus antígenos respectivos, de tal manera que permitan separarlos y diferenciarlos con mayor claridad. Dentro de estas técnicas se deben considerar la utilización de procedimientos de absorción/elución, reacciones a diferentes temperaturas y uso de enzimas como medio de reacción. La mayoría de pacientes se sensibilizan contra un único antígeno y es fácil determinar su especificidad, basta con ubicarse en el perfil de reacción dentro de la tabla antigénica del panel.( 1,2 )

20 Características de los anticuerpos en las fases de reacción: Fase de Centrifugación Inmediata: A 22ºC reaccionan mejor los anticuerpos del tipo IgM como el M, N, Lewis, y el P. El anti I tiene un rango térmico desde 4ºC hasta fase de antiglobulina, sin embargo, su temperatura óptima es de 4ºC, por lo que para detectarlo mejor se debe incubar en el refrigerador. INCUBACION A 37ºC: En este grupo se incluyen los anticuerpos del tipo IgG que tiene la capacidad de aglutinar sin llegar a la fase de antiglobulina humana. Se pueden mencionar los anti C, c, E, e, que reaccionan óptimamente al ser incubados por 30 minutos. También pueden reaccionar a esta temperatura el anti S, s, D y el Kell. FASE DE ANTIGLOBULINA HUMANA: En esta fase se incluyen todos los anticuerpos tipo IgG no aglutinantes como el anti Duffy, Kidd, Lutheran, S, s y Cellano. EQUIPOS Y REACTIVOS: Solución salina fisiológica Panel de identificación Panel de identificación tratado con enzima Tubos 12 x 75mm para reacción. Centrífugas serológicas. Papel toalla. Pipetas Pasteur. Bulbos para pipetas Pasteur. Tubos rotulados como muestra 1 con de suero/plasma a identificar. Tubos rotulados como muestra 2 con de suero/plasma a identificar. Tubos con eritrocitos a analizar Frascos con cloroformo. Tubos 13 X 100 mm. Tapones rojos. Pipetas 10 ml. Pipeteadores. Método: Panel de identificación Mezclar con suavidad y homogenizar el juego de reactivos del panel de identificación según corresponda. Rotular un juego de 11 tubos con el número y la muestra a analizar.

21 Añadir 50ul de las células reactivo correspondiente 1 al tubo rotulado como células 1. Añadir 50ul de las células reactivo correspondiente 2 al tubo rotulado como células 2 y así sucesivamente hasta completar los 11 tubos. Añadir 100ul del suero o plasma a estudiar a los 11 tubos. A todos los tubos añadir 100ul del reactivo de albúmina bovina al 22%. Mezclar y a partir de este momento se inicia con las tres fases de la prueba de antiglobulina humana indirecta. Anotar los resultados obtenidos en la tabla antigénica que corresponde al lote del panel. Identificar según perfil antigénico obtenido el antígeno contra el cual va dirigido el anticuerpo en estudio. Procedimiento 22 Técnica de adsorción de anticuerpos Principio En inmunohematología se habla de adsorción cuando se utilizan células con fenotipo conocido para provocar que un anticuerpo se pegue a la superficie del glóbulo rojo. A partir de un proceso de adsorción se pueden separar a nivel de laboratorio dos o más anticuerpos mezclados en un suero. Como primer punto para seleccionar las células a utilizar en la absorción se deben agrupar las reacciones obtenidas en el panel de identificación y establecer cuáles eventuales anticuerpos pueden estar presentes.

22 Seguidamente se debe buscar dentro de las unidades del Banco de Sangre una unidad cuyo fenotipo posea sólo uno de los antígenos que se sospecha. Una vez seleccionada la unidad se toma una alícuota y se realiza el proceso de adsorción bajo las condiciones óptimas del anticuerpo en estudio. La parte final del proceso establece una centrifugación que sirve para separar los glóbulos rojos sensibilizados del plasma y así obtener los dos anticuerpos separados. EQUIPOS Y REACTIVOS: Solución salina fisiológica Panel de identificación Panel de identificación tratado con enzima Tubos 12 x 75mm para reacción. Centrífugas serológicas. Papel toalla. Pipetas Pasteur. Bulbos para pipetas Pasteur. Tubos rotulados como muestra 1 con de suero/plasma a identificar. Tubos rotulados como muestra 2 con de suero/plasma a identificar. Tubos con eritrocitos a analizar Baños a 37ºC Tubos 13 X 100 mm. Tapones rojos. Pipetas 10 ml. Pipeteadores. Método: - Seleccionar una unidad adecuada para adsorción de glóbulos rojos y tomar estérilmente una alícuota de unos 20 ml. - Lavar tres veces el paquete con solución salina fisiológica. - Dejar el paquete el máximo posible sin salina después del último lavado. - Agregar igual cantidad del suero en estudio. - Incubar a 37ºC por 30 minutos. - Mezclar cada 10 minutos para ayudar al proceso de adsorción. - Tomar una muestra de eritrocitos y realizar una prueba de antiglobulina humana directa. - Mantener en incubación a 37ºC, hasta que se alcance el máximo de positividad de antiglobulina humana directa, idealmente debe tener una aglutinación de 3 a 4 cruces. - Centrifugar 10 minutos a 2000 r.p.m, para separar el suero adsorbido y los eritrocitos sensibilizados. - Rotular un tubo con los datos necesarios y transferir el suero del tubo centrifugado. - Al suero realizar el panel de identificación de anticuerpos. - Al paquete globular realizar procedimiento de elución.

23 Procedimiento 23 Técnica de Elución de Anticuerpos Principio El término elución significa en Inmunohematología liberar los anticuerpos unidos a la membrana del glóbulo rojo proveniente de un proceso de adsorción. Dependiendo de las necesidades y protocolos de trabajo del Banco de Sangre se puede: Separar el anticuerpo conservando la integridad de la membrana del glóbulo rojo o se puede Separar el anticuerpo rompiendo las membranas del eritrocito mediante agentes químicos como el éter, cloroformo, digitonina o mediante condiciones físicas extremas como la congelación o el calor. Una vez liberado el anticuerpo en el eluído se procede a determinar su especificidad a través del panel de identificación de anticuerpos. EQUIPOS Y REACTIVOS: Solución salina fisiológica Panel de identificación Panel de identificación tratado con enzima Tubos 12 x 75mm para reacción. Centrífugas serológicas. Papel toalla. Pipetas Pasteur. Bulbos para pipetas Pasteur. Tubos rotulados como muestra 1 con de suero/plasma a identificar. Tubos rotulados como muestra 2 con de suero/plasma a identificar. Tubos con eritrocitos a analizar Frascos con cloroformo. Baños a 37ºC. Tubos 13 X 100 mm. Tapones rojos. Pipetas 10 ml. Pipeteadores. Método:

24 Técnica de elución con cloroformo - Tomar el paquete de glóbulos rojos sensibilidados después del proceso de adsorción. - Lavar una vez con solución salina. - A un volumen igual de células lavadas agregar un volumen de cloroformo. - Tapar el tubo y agitar fuertemente por 1 minuto. - Centrifugar 10 minutos a 2000 r.p.m, - El tubo queda dividido en tres capas, una del cloroformo, otra de restos de membrana y un eluido o hemolizado donde se encuentra el anticuerpo separado. - Transferir el eluído a otro tubo y realizar un panel de identificación de anticuerpos. Recomendaciones: Para encontrar la especificidad del anticuerpo los resultados positivos por aglutinación así como los negativos deben ser comparados con la tabla antigénica del panel en su lote respectivo. Para trabajar procedimientos de adsorción/elución siempre tomar en consideración la temperatura óptima de reacción. Esta va a ser la temperatura donde ocurrió la aglutinación más fuerte. Anotaciones y consideraciones finales: Práctica: Esta práctica incluye los procedimientos del 20 al 22 inclusive. Se trabajará en grupo de trabajo por mesa en dos sesiones de laboratorio. La primera sesión realizar la identificación de anticuerpos con panel corriente y panel con enzima. Con las muestras indicadas realizar proceso de adsorción y elución de anticuerpos. Obtener el suero adsorbido y colocar en la gradilla para trabajarlo en la siguiente sesión de laboratorio.

25 Obtener el eluído y colocar en la gradilla para trabajarlo en la siguiente sesión de laboratorio. La segunda sesión de laboratorio realizar la identificación de anticuerpos del suero adsorbido y del eluído. Hacer el análisis y resolución de los casos de identificación de anticuerpos propuestos.

26 PRACTICA DE CASOS:

27

28

29 Procedimiento 24 Incompatibilidad materno- fetal Principio La enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) es una enfermedad en la cual la madre en gestación produce in vivo aloanticuerpos del tipo IgG contra antígenos de glóbulo rojo del feto que este heredó del padre. Debido a esta sensibilización, los glóbulos rojos sufren una destrucción acelerada tanto antes como después del nacimiento. Para los recién nacidos que padecen la enfermedad hemolítica la elevación de los niveles de bilirrubina se convierte en un problema clínico más grave que la pérdida de la capacidad de transporte de oxígeno como resultado de la hemólisis. Los antígenos localizados en la membrana de los eritrocitos, se desarrollan en diferentes etapas de la vida intrauterina o postnatal. Los antígenos contra el sistema de grupo sanguíneo Rh, Kell, MNSs, Duffy por mencionar algunos, presentan al nacimiento una potencia antigénica similar a la observada en los eritrocitos de una persona adulta. Otros, por el contrario, se encuentran poco desarrollados, de ahí que su expresión antigénica sea menor que los antígenos de un eritrocito de una persona adulta, ejemplos de estos antígenos pueden ser los sistemas ABO, P1 y Lutheran. También hay antígenos que están muy pobremente expresados al nacimiento y es hasta después del primer año de vida cuando logran expresarse completamente, ejemplos de estos antígenos son los del sistema Lewis y el antígeno I. El contar con este tipo de información es importante pues a pesar de que la madre sea portadora de alguno de los anticuerpos de la clase IgG contra algún antígeno que no esté bien desarrollado al nacimiento, como por ejemplo un anti-lea, la debilidad o ausencia antigénica en el eritrocito del feto, impide que se inicie o exprese la enfermedad. En estos casos, puede existir la incompatibilidad eritrocitaria, sin embargo, no es una evidencia irrefutable del diagnóstico etiológico de la enfermedad hemolítica. Las acciones básicas en el estudio de la EHRN, se ajustan a las circunstancias en que se ubica el médico y el paciente. Una manera de estudiar los casos es dividiendo a los sujetos de estudio en tres grupos: el feto o neonato, la madre y el padre. Al feto o neonato se le debe realizar al menos las siguientes pruebas para su estudio: Grupo ABO/Rh, prueba de antiglobulina directa, fenotipo eritrocitario, rastreo de anticuerpos con las células pantallas y con las células A1 y B procedente del eluído de la muestra.

30 Si la muestra lo permite rastreo de anticuerpos con las células A1 y B procedente del suero de la muestra. Que se busca con estos análisis? Demostrar la presencia del antígeno en los glóbulos rojos del feto/neonato. Demostrar la presencia del anticuerpo en el suero o glóbulo del feto neonato y por consiguiente la reacción hemolítica que se está produciendo. Análisis en la madre: Determinar grupo ABO/Rh. Realizar estudio de anticuerpos. Fenotipo Que se busca con ellos? Demostrar la ausencia del antígeno. Demostrar la presencia del anticuerpo. Análisis al padre: Determinar grupo ABO/Rh. Determinar el fenotipo eritrocitario. Que se busca con ellos? Demostrar la presencia del antígeno en los glóbulos rojos paternos. De esta manera se puede contar con un panorama más completo de la situación y se puede iniciar la evaluación del caso. La enfermedad hemolítica del recién nacido, desde el punto de vista inmunohematológico, se puede clasificar en tres categorías principales dependiendo de la especificidad del anticuerpo sensibilizante: Enfermedad Hemolítica por ABO, principalmente por un anti-a,b en mujeres del grupo O. Enfermedad Hemolítica por Rh, debida al anti-d. Enfermedad Hemolítica por otros anticuerpos irregulares. Transfusión intrauterina y del neonato La sangre para transfusión intrauterina debe ser seleccionada compatible con los anticuerpos maternos capaces de cruzar la placenta. Los glóbulos rojos empacados seleccionados para la transfusión intrauterina deberán ser de preferencia O Rh negativo, y utilizando el suero de la madre para realizar las pruebas de compatibilidad.

31 Para las unidades de exanguíneotransfusión deberán ser compatibles con cualquier anticuerpo materno que hubiera entrado a la circulación fetal. Todas las unidades seleccionadas para estos procedimientos deberán ser del grupo sanguíneo O, filtradas, irradiadas, de menos de 5 días de recolectada y en el caso para las exanguíneotransfusión el plasma para su reconstitución deberá ser compatible con el grupo ABO del recién nacido. Materiales y Reactivos: Tubos 12 x 75 mm de reacción. Pipetas Pasteur. Bulbos pipetas. Muestras de suero y eritrocitos a analizar Solución salina fisiológica. Juego de reactivos anti A, anti B, anti AB, anti D, albúmina bovina al 22%, reactivo de antiglobulina hunana. Panel de identificación de anticuerpos. Frascos con células control de AGH. Juego de células rastreadoras 3%. Baños maría a 37 C. Centrífugas serológicas. Gradillas de madera. Gradillas de metálicas. Microscopios. Papel toalla. Método: Realizar a la muestra de sangre rotulada como niño una prueba de inmunoglobulina directa. Determinar el grupo sanguíneo ABO/Rh del niño. Realizar a la muestra de plasma de la madre un rastreo e identificación de anticuerpos. Realizar una prueba cruzada entre la muestra del niño y el plasma del donador. RESULTADOS: Tipo de incompatibilidad materno fetal analizada: Rastreo de anticuerpos materno: Identificación de anticuerpo materno:

32 Prueba cruzada: Anotaciones y consideraciones finales: Procedimiento 25 Anemia Hemolítica Autoinmune Principio La anemia hemolítica inmune se define como un acortamiento en la sobrevida del glóbulo rojo debido a/o a través del sistema inmune, específicamente por los autoanticuerpos. Las anemias hemolíticas autoinmune se clasifican en: Anemia Hemolítica Autoinmune por anticuerpos calientes Síndrome de aglutininas frías Hemoglobunuria paroxística al frío Anemia Hemolítica Autoinmune Combinada (Anticuerpos fríos y calientes) Anemia Hemolítica Inmune inducida por drogas Anemia Hemolítica Inmune inducida por alloanticuerpos

33 Cada una de estas se subclasifica en grupos de enfermedades dependiendo de la causa que desencadena la enfermedad, es decir, si es primaria o secundaria. La Anemia Hemolítica Autoinmune es designada como primaria si se considera como una entidad idiopática, es decir, si no está asociada con alguna enfermedad demostrable que la desencadene. En contraste, la secundaria está asociada con un desorden primario y con razones suficientes para sospechar que su asociación es más que meramente fortuita. Estos desordenes son diagnosticados en base a las características serológicas de reacción. La mayoría de los casos de AHAI son causados por autoanticuerpos cuya reacción es en caliente, es decir, anticuerpos cuya reactividad optima con los glóbulos rojos humanos es a 37ºC y que por lo general es una inmunoglobulina de la clase IgG. El Síndrome de Aglutininas frías es generalmente causado por un autoanticuerpo de la clase IgM y que exhibe una reactividad máxima a 4ºC. El anticuerpo causante de la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna es una inmunoglobulina IgG bifásica que difiere en su modo de acción. Este anticuerpo se detecta in vitro por su habilidad de causar hemólisis de los glóbulos rojos normales en un procedimiento que lleva dos pasos, una incubación en frío seguido por una incubación a 37ºC en presencia del complemento. Finalmente, la ingesta de ciertos medicamentos pueden causar anemia hemolítica pero aquí el anticuerpo siempre posee una especificidad por la droga o sus metabolitos. Reactivos y materiales: Tubos 12 x 75 mm de reacción Pipetas Pasteur. Bulbos pipetas. Muestras de suero y eritrocitos a analizar Solución salina. Reactivo de antiglobulina humana poliespecífico. Reactivo de antiglobulina humana monoespecífico IgG. Reactivo de antiglobulina humana monoespecífico C3 Panel de identificación eritrocitos. Frascos con células control de AGH. Juego de células rastreadoras 3%. Baños maría a 37 C. Centrífugas serológicas. Gradillas de madera. Gradillas de metálicas. Microscopios. Papel toalla.

34 Método: De la muestra en estudio: Hacer una suspensión de trabajo entre el 3-5% y: Realizar una prueba de antiglobulina humana directa utilizando el reactivo poliespecífico. Realizar una prueba de antiglobulina humana directa utilizando el reactivo monoespecífica IgG. Realizar una prueba de antiglobulina humana directa utilizando el reactivo monoespecífico C3. Realizar un rastreo e identificación de anticuerpos. RESULTADOS Prueba de antiglobulina humana directa: MUESTRA Poliespecífico Monoespecífico IgG Monoespecífico C3 Rastreo de anticuerpos: Identificación: Interpretación de Resultados:

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro Inmunohematología 2016 Dra. Ana Cecilia Haro Sensibilización Aglutinación Ag + Ac Ag-Ac Enzimas LISS SAGH PEG Polibrene Albúmina Potencial zeta Tipo de Ac Densidad antigénica Tiempo de incubación Fuerza

Más detalles

TECHNOLOGY. CROSSMATCH TEST canino. primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica.

TECHNOLOGY. CROSSMATCH TEST canino. primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica. CROSSMATCH TEST canino primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica 20 minutos TECHNOLOGY - ahorra tiempo - facil manipulacion - resultados fiables - facil

Más detalles

Manual de laboratorio de Banco de Sangre. Dr. Jonathan Alfaro Alvarado Dr. Carlos Cordero Gómez Dr. Miguel A Rodríguez Pineda.

Manual de laboratorio de Banco de Sangre. Dr. Jonathan Alfaro Alvarado Dr. Carlos Cordero Gómez Dr. Miguel A Rodríguez Pineda. Manual de laboratorio de Banco de Sangre Dr. Jonathan Alfaro Alvarado Dr. Carlos Cordero Gómez Dr. Miguel A Rodríguez Pineda. Procedimiento 1 Prueba de Antiglobulina Indirecta v Principio La técnica de

Más detalles

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente.

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. CROSS MATCH QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. Pueden estar específicamente dirigidos contra los antígenos HLA o contra

Más detalles

Anemia Hemolítica Autoinmune Diagnóstico inmunohematológico

Anemia Hemolítica Autoinmune Diagnóstico inmunohematológico Anemia Hemolítica Autoinmune inmunohematológico Dr. Arturo Pereira S. de Hemoterapia y Hemostasia Introducción Anemia Hemolítica Autoinmune (AHAI) Es la causa más frecuente de anemia hemolítica en el adulto.

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México PRUEBAS Questions?! PRETRANSFUSIONALES Y SU CONTROL DE CALIDAD Pruebas Pre-transfusionales?

Más detalles

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear?

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? XIV Jornadas de Medicina Transfusional Dra. Carmen Buesa García Sº Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Central de Asturias Pruebas pretransfusionales

Más detalles

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL DiaClon ABO/D + Grupo Inverso NOMBRE DiaClon ABO/D + Grupo Inverso DESCRIPCION La tarjeta DiaClon ABO/D + Reverse Grouping contiene anticuerpos monoclonales anti-a,

Más detalles

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta Capítulo 4 PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES: COMPATIBILIDAD EN TRANSFUSIÓN L. Barbolla. Hospital de Móstoles, Madrid. E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. Se define la compatibilidad

Más detalles

PROGRAMA DE PROFICIENCIA EN INMUNOHEMATOLOGIA INFORME 2013

PROGRAMA DE PROFICIENCIA EN INMUNOHEMATOLOGIA INFORME 2013 PROGRAMA DE PROFICIENCIA EN INMUNOHEMATOLOGIA INFORME 2013 Este programa de control externo permite verificar el desempeño de los procesos en el área de Inmunohematología, evalúa los reactivos utilizados

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES Determinación del antígeno D Débil Du Página 1 de 5 DISTRIBUCIÓN: DEPARTAMENTO Dirección Hematología Enfermería RESPONSABLE Jefe de la Unidad de Calidad Jefe de la Unidad de Hematología Coordinadora de

Más detalles

MATERLAB S.L. Pº PONTONES 7 28005 MADRID TLF. 91/4745799 4745623 FAX.

MATERLAB S.L. Pº PONTONES 7 28005 MADRID TLF. 91/4745799 4745623 FAX. Técnicas de Uso 1 -INDICE- ALBÚMINA BOVINA AL 30%... 13 CONTROL-TEST ANTI-D (ANTI-RH I)... 7 PAPAÍNA LIOFILIZADA... 14 SOLUCIÓN DE BAJA FUERZA IÓNICA LISS DOPE... 12 SUERO ANTIGLOBULINA HUMANA... 10 SUERO-

Más detalles

Fichas de datos de seguridad para productos de banco de sangre

Fichas de datos de seguridad para productos de banco de sangre Fichas de datos de seguridad para productos de banco de sangre Estimado cliente: Ortho Clinical Diagnostics (OCD) proporciona fichas de datos de seguridad (FDS) para cualquier producto de OCD que contenga

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

Inmunohematología basada en la evidencia. Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv.

Inmunohematología basada en la evidencia. Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv. Inmunohematología basada en la evidencia Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv.net Problema: Embarazada sensibilizada Paciente femenino de 34 años

Más detalles

WITNESS RELAXIN (plasma, serum) RLX RLX u d 9 n n ersio V X RLX L R -W IO B S

WITNESS RELAXIN (plasma, serum) RLX RLX u d 9 n n ersio V X RLX L R -W IO B S WITNESS RELAXIN (plasma, serum) SBIO-W Version n 9 du 28.07.2010 WITNESS RELAXIN WITNESS RELAXIN GENERALIDADES El kit WITNESS RELAXIN permite diagnosticar la gestación en la perra y en la gata, y permite

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA EVALUACION EXTERNA DEL DESEMPEÑO DIRECTA EN INMUNOHEMATOLOGÍA PARA BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN PEEDD- IH- 2016

PROTOCOLO PROGRAMA EVALUACION EXTERNA DEL DESEMPEÑO DIRECTA EN INMUNOHEMATOLOGÍA PARA BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN PEEDD- IH- 2016 PROTOCOLO PROGRAMA EVALUACION EXTERNA DEL DESEMPEÑO DIRECTA EN INMUNOHEMATOLOGÍA PARA BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN PEEDD- IH- 2016 GRUPO RED NACIONAL BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: Biología humana y salud Rechazo inmune - Palabras clave: grupos sanguíneos ABO, factor Rh, transfusión

Más detalles

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Introducción Los eritrocitos expresan antígenos de membrana. Dichos antígenos se encuentran determinados genéticamente y pueden ser identificados mediante

Más detalles

Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS

Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS La prueba a realizar depende de las características del Ag SOLUBLE PRECIPITACIÓN PARTICULADO AGLUTINACIÓN SUPERFICIE + COMPLEMENTO FIJACIÓN

Más detalles

ISOINMUNIZACIÓN. Incompatibilidad ABO Incompatibilidad RhD Incompatibilidad no ABO no RhD (anti-lewis, anti-kell )

ISOINMUNIZACIÓN. Incompatibilidad ABO Incompatibilidad RhD Incompatibilidad no ABO no RhD (anti-lewis, anti-kell ) Fecha: 4 de Mayo de 2011 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ISOINMUNIZACIÓN El término incompatibilidad se emplea para definir la situación en que dos individuos tienen un factores

Más detalles

INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO. Isoinmunización Rh. Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica

INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO. Isoinmunización Rh. Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO Isoinmunización Rh Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica GENERALIDADES En la membrana celular de los hematíes existen diferentes proteínas, las cuales son las responsables

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

Trabajo Práctico N 3. Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras. mediante el empleo de indicadores químicos.

Trabajo Práctico N 3. Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras. mediante el empleo de indicadores químicos. Trabajo Práctico N 3 Reconocimiento de sustancias ácidas, básicas y neutras mediante el empleo de indicadores químicos. Objetivos: Diferenciar mediante el empleo de indicadores u el cambio de color de

Más detalles

MEDICAMENTOS GENERICOS

MEDICAMENTOS GENERICOS MEDICAMENTOS GENERICOS ACLARACIONES AL CONCEPTO DE GENERICOS En general, Médicos y Farmacéuticos identifican inmediatamente como genérico a los medicamentos sin marca y se aplican a ellos conceptos en

Más detalles

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Área de Inmunología. Prácticas de Inmunología Clínica Autor: Gonzalo Rubio Pedraza grubio@um.es DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Al finalizar la práctica, el alumno debe ser

Más detalles

DANAGENE BLOOD DNA KIT

DANAGENE BLOOD DNA KIT Ref. 0601 100 ml Ref. 0602 200 ml DANAGENE BLOOD DNA KIT 1.INTRODUCCION DANAGENE BLOOD DNA Kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de sangre total o médula ósea.

Más detalles

Unidad didáctica 3: Pruebas pre-transfusionales y administración de la transfusión

Unidad didáctica 3: Pruebas pre-transfusionales y administración de la transfusión Unidad didáctica 3: Pruebas pre-transfusionales y administración de la transfusión DUE. Ana Mateo Banc de Sang i Teixits. Reus DUE. Elisabeth Verdaguer Banc de Sang i Teixits. Badalona DUE. Sara Vilanova

Más detalles

ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas

ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas GEL NEUTRO Grupo sérico, screening de Ac irregulares, pruebas cruzadas IVD Todos los productos fabricados y comercializados por la sociedad Bio-Rad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Estimar el número de Enterobacteriaceae presentes en el alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a todas las muestras de alimentos de consumo humano

Más detalles

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia INSTRUCTIVO Toma de muestra proyecto GenPE PAQUETE PARA CAPTACIÓN DE PACIENTE Y TOMA DE MUESTRA. Cuando llegue a su institución la caja del proyecto

Más detalles

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a B L A N C A L U Z S A L D A R R I A G A G A V I R I A B a c t e r i ó l o g a REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE Delia Rosa Herrera

Más detalles

Protocolo para el registro de la solicitud de. Colonoscopia diagnóstica

Protocolo para el registro de la solicitud de. Colonoscopia diagnóstica Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro de la solicitud de Colonoscopia diagnóstica Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página

Más detalles

MEDICIÓN DEL VOLUMEN

MEDICIÓN DEL VOLUMEN MEDICIÓN DEL VOLUMEN CONCEPTOS BÁSICOS Volumen: porción de espacio que ocupa un cuerpo ya sea sólido, líquido o gaseoso. Capacidad: es el volumen de un fluido que puede contener o suministrar un instrumento

Más detalles

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN Nombre del Establecimiento: colocar el nombre oficial del establecimiento que remite la información. Código: Coloque el código oficial del establecimiento. Dependencia Administrativa: coloque una cruz

Más detalles

Protocolo para el registro del programa sobre. Asma del adulto

Protocolo para el registro del programa sobre. Asma del adulto Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro del programa sobre Asma del adulto Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página 1 El presente

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

Manual de Publicación y Gestión de Ofertas

Manual de Publicación y Gestión de Ofertas Manual de Publicación y Gestión de Ofertas para Entidades colaboradoras UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Sumario de contenidos ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 EDITAR LOS DATOS DE LA EMPRESA... 3 PUBLICACIÓN DE

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO OBJETIVO Utilizar el material de laboratorio en las operaciones más comunes realizadas en un laboratorio de química. I. ASPECTOS TEÓRICOS Una vez conocido

Más detalles

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo Corto y Largo Plazo El siguiente criterio de clasificación expone la lógica de por qué ICR utiliza escalas diferentes para clasificar obligaciones de corto y largo plazo, además de indicar las similitudes

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Propuesto por: Director Gabinete Ordenación Académica Revisado por: Unidad de Calidad y Evaluación

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS 1. OBJETIVOS Que, a partir de los conocimientos teóricos, los alumnos logren:

Más detalles

Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación

Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación El EVA de la Universidad es una aplicación web, y como tal, se accede por medio de un navegador web (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, Google

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor

SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA www.csbp.com.bo REGIONAL Cochabamba SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor N RL-06/13 N RL-06/13 Cochabamba 5 de Agosto de

Más detalles

A continuación le brindamos algunas de las recomendaciones importantes para la seguridad en el Banco de Sangre.

A continuación le brindamos algunas de las recomendaciones importantes para la seguridad en el Banco de Sangre. Introducción Las secciones de Inmunohematología y Banco de Sangre tienen bajo su responsabilidad el preparar los hemocomponentes y seleccionar el más indicado para el paciente, a quien el médico se lo

Más detalles

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS OBJETIVO: Observar el efecto de las soluciones con diferente concentración de soluto en células sanguíneas. FUNDAMENTO: Todas

Más detalles

Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente

Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente Eliminar los Riesgos es nuestra META Con el propósito de resguardar la seguridad del paciente y de acuerdo a la acreditación y certificación en

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-161) Banco de Sangre Total de Créditos: 3 Teoría: 1 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INSTITUCIONAL

MANUAL DE USUARIO INSTITUCIONAL MANUAL DE USUARIO INSTITUCIONAL Plan de Incentivo al Retiro Ley N 20.948 Octubre de 2016 / Página 1 de 19 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ANTECEDENTES GENERALES... 3 3. REGISTRO DE RESPONSABLES

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ONT - CCAA Asociaciones de Donantes y Pacientes PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA Sociedades Científicas Fundación Carreras - REDMO Centros de Transfusión

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra Introducción En cualquier tipo de negocio, es importante establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona para desempeñar ciertas funciones. Asimismo, es importante que quede

Más detalles

GUÍA DE ANÁLISIS DE DETECCIÓN DE PROBLEMA CAUSA RAÍZ

GUÍA DE ANÁLISIS DE DETECCIÓN DE PROBLEMA CAUSA RAÍZ GUÍA DE ANÁLISIS DE DETECCIÓN DE PROBLEMA CAUSA RAÍZ Objetivo: Contar con una metodología que sirva de apoyo para la detección de problema causas raíz. Qué es la identificación de la causa raíz? Es una

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez"

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica Dr. José Jorge Talamas Márquez LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Practica #10 TOMA DE MUESTRA DE GLUCOSA CAPILAR OBJETIVOS: Al concluir la práctica el alumno será capaz de: 1. Definir y conocer la técnica de toma de muestra de glucosa capilar

Más detalles

Fortel PROSTATE (PSA)

Fortel PROSTATE (PSA) Fortel PROSTATE (PSA) Test para Screening Simple, realizable y confidencial [Seleccione la fecha] Un test visual fácil, para detectar niveles anormales del Antígeno Prostático Específico (PSA), sobre rango

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA RhD

RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA RhD DOCUMENTOS TÉCNICOS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA RhD 14 de enero de 2013 AUTOR TM. Andrés Aburto Almonacid. Encargado Área de Inmunohematología. Sección de

Más detalles

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes Financieros 2013 Resumen Ejecutivo de los Contadores Públicos

Más detalles

Métodos para la determinación de grasas

Métodos para la determinación de grasas Practica 4 Métodos para la determinación de grasas Antecedentes Los lípidos se encuentran ampliamente distribuidos en animales y vegetales, formado parte fundamental de membranas celulares. En los alimentos

Más detalles

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Tema 3 : Organización de los servicios para la atención del dengue Contenido: La Organización de los servicios

Más detalles

la asignación de un hígado

la asignación de un hígado HABLANDO DE TRASPLANTES Preguntas y respuestas para Candidatos a trasplantes sobre la asignación de un hígado Preguntas y respuestas para los candidatos a trasplantes sobre el Sistema de Asignación de

Más detalles

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO El suelo en un sitio de construcción no siempre será totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Los estratos de arcillas blanda

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS. REGULACION No.

REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS. REGULACION No. REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS REGULACION No. 35 2003 REQUISITOS DEL PLASMA HUMANO COMO MATERIA PRIMA FARMACEUTICA CECMED,

Más detalles

PRÁCTICA III. AISLAMIENTO DE MITOCONDRIAS: ACTIVIDAD MALATO DESHIDROGENASA

PRÁCTICA III. AISLAMIENTO DE MITOCONDRIAS: ACTIVIDAD MALATO DESHIDROGENASA PRÁCTICA III. AISLAMIENTO DE MITOCONDRIAS: ACTIVIDAD MALATO DESHIDROGENASA 1. Fundamento Teórico La mayoría de los procesos bioquímicos que producen energía química se realizan en orgánulos intracelulares

Más detalles

Deberes y derechos de los pacientes. Ley

Deberes y derechos de los pacientes. Ley Deberes y derechos de los pacientes Ley 20.584 LEY N 20.584 Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud I. ASPECTOS GENERALES DE LA

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

WRO Costa Rica Categoría B. Clasificación de residuos

WRO Costa Rica Categoría B. Clasificación de residuos WRO Costa Rica Categoría B Clasificación de residuos WRO Costa Rica 2016 - Categoría B - 1 Introducción El reto consiste en hacer un robot que recoja ciertos tipos de residuos reciclables de un hogar y

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

Seguro Integral de Salud - SIS

Seguro Integral de Salud - SIS Seguro Integral de Salud - SIS Sistema de Cobertura Extraordinaria Plantilla: REQ100 Código del documento:inf001 Detalle: Manual de Usuario del Sistema Manual de usuario Mayo 2011 Índicede Contenido 1.

Más detalles

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla Tema 5. Tablas estadísticas Como ya se había establecido en el tema anterior sobre el uso de las tablas estadísticas, éstas son medios que utiliza la estadística descriptiva o deductiva para la presentación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA ABO

RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA ABO DOCUMENTOS TÉCNICOS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA ABO Enero 2013 AUTOR TM. Andrés Aburto Almonacid. Encargado Área de Inmunohematología. Sección de Hematología

Más detalles

Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural

Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural En el presente artículo, se analizan las evaluaciones técnicas y los trabajos, que deben ser llevados a cabo para poder realizar una conversión segura

Más detalles

Ayuda para postulación a través de la página web de CORFO al Concurso Gestión de la Innovación

Ayuda para postulación a través de la página web de CORFO al Concurso Gestión de la Innovación Ayuda para postulación a través de la página web de CORFO al Concurso Gestión de la Innovación 1.- Ingresar a la página de CORFO (se sugiere emplear navegador Explorer) www.corfo.cl seleccionar programas

Más detalles

MICROTÉCNICA DE AGLUTINACIÓN EN GEL

MICROTÉCNICA DE AGLUTINACIÓN EN GEL MICROTÉCNICA DE AGLUTINACIÓN EN GEL FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS BÁSICAS T.H. Jorge GOLFFED Asesoría Técnica: T.H. Martín GULARTE T.H. Mariana LÓPEZ Presentación: Dr. Andrew MILLER Dra. Lourdes Viano T.H. Danielle

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NÚM. 2 TABLA PERIÓDICA PROPIEDAD DE LOS NO METALES EN COMPARACIÓN CON LOS METALES (BLOQUE IV) INTRODUCCIÓN Una de las

Más detalles

Instrucciones. No hable durante el experimento o usted será inmediatamente excluido del mismo! Buena suerte!

Instrucciones. No hable durante el experimento o usted será inmediatamente excluido del mismo! Buena suerte! Instrucciones Gracias por participar en este experimento sobre toma de decisiones! Usted recibirá quetzales por haber venido al experimento; esos quetzales son suyos independiente de los resultados del

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

FORMULARIO DE INVESTIGACIÓN DE EAV Sólo para Eventos Adversos Serios Atribuidos a la Vacunación

FORMULARIO DE INVESTIGACIÓN DE EAV Sólo para Eventos Adversos Serios Atribuidos a la Vacunación Página 1 de 9 Sólo para Eventos Adversos Serios Atribuidos a la ción SECCIÓN A DETALLES BÁSICOS Estado Distrito ID Lugar de la vacunación Centro de salud pública Centro de salud privado Otro (Especificar)

Más detalles

Módulo 4. Cadena de frío y gestión segura de residuos en el marco del cambio/switch. Fase Final. para la. Erradicación de.

Módulo 4. Cadena de frío y gestión segura de residuos en el marco del cambio/switch. Fase Final. para la. Erradicación de. Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis -Argentina- Módulo 4 Cadena de frío y gestión segura de residuos en el marco del cambio/switch Curso Auto administrado En los anteriores módulos conocimos

Más detalles

SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD

SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD El laboratorio de histocompatibilidad está capacitado para desarrollar los estudios necesarios para trasplantes de órganos de acuerdo a los requerimientos internacionalmente

Más detalles

El test prenatal no invasivo de Imegen. Test Prenatal no Invasivo. Vive tu embarazo con la tranquilidad que necesitas

El test prenatal no invasivo de Imegen. Test Prenatal no Invasivo. Vive tu embarazo con la tranquilidad que necesitas El test prenatal no invasivo de Imegen Test Prenatal no Invasivo Vive tu embarazo con la tranquilidad que necesitas Aproximadamente el 1% de los fetos presenta algún tipo de anomalía cromosómica Genatal,

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

Búsqueda de usuario. Relación tutor/tutorado. Reporte de interacción tutor-tutorado. Reporte socioeconómico

Búsqueda de usuario. Relación tutor/tutorado. Reporte de interacción tutor-tutorado. Reporte socioeconómico Propuesta elaborada por miembros del Comité Técnico de Tutorías del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Este apartado es exclusivo para las personas que se les otorgan derechos para asignar tutores

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO

CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO TOMA DE MUESTRA LAS FASES DE CONTROL DE CALIDAD SON; PREANALITICO ANALITICO POST ANALITICO CONTROL PREANALITICO *SON TODAS LAS ESPECIFICACIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR,

Más detalles

SSI IMMUVIEW LEGIONELLA BLOOD TEST ANÁLISIS DE SANGRE IMMUVIEW LEGIONELLA

SSI IMMUVIEW LEGIONELLA BLOOD TEST ANÁLISIS DE SANGRE IMMUVIEW LEGIONELLA SSI IMMUVIEW LEGIONELLA BLOOD TEST ANÁLISIS DE SANGRE IMMUVIEW LEGIONELLA Aplicación El análisis de sangre ImmuView Legionella de Statens Serum Institute se ha creado para el diagnóstico de una infección

Más detalles

M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E

M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E 908 07 1. OBJETO 1.1 Esta práctica cubre dos procedimientos para el muestreo de geosintéticos para ser ensayados. Se requiere que las instrucciones

Más detalles

RMS3301-L13O VERIFICACIÓN Y LIMPIEZA DEL VOLUMEN DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN

RMS3301-L13O VERIFICACIÓN Y LIMPIEZA DEL VOLUMEN DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN RMS3301-L13O VERIFICACIÓN Y LIMPIEZA DEL VOLUMEN DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN CARRERA: 41072 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 41802 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA:

Más detalles