Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014"

Transcripción

1 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T I P O T E S T. 01 Dos ángulos agudos u obtusos, cuyos lados son perpendiculares, son: a. complementarios. b. suplementarios. c. iguales. d. desiguales. 02 La suma de todos los ángulos interiores de un polígono convexo es igual a: a. tantas veces dos ángulos rectos como lados tiene el polígono menos dos. b. tantas veces dos ángulos rectos como lados tiene el polígono menos tres. c. 90º. d. tantas veces dos ángulos rectos como lados tiene el polígono menos cuatro. 03 La medida de un ángulo inscrito en una circunferencia es: a. el doble del arco comprendido entre sus lados. b. la mitad del arco comprendido entre sus lados. c. la cuarta parte del arco comprendido entre sus lados. d. el triple del arco comprendido entre sus lados. 04 Cuándo un cuadrilátero convexo es inscribible en una circunferencia? a. Siempre. b. Cuando dos ángulos opuestos son suplementarios. c. Cuando dos ángulos opuestos son complementarios. d. Nunca. 05 Cuál es la definición de mediatriz? a. Lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de los extremos de un segmento. b. Lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de los lados de un ángulo. c. Lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos es contante. d. Lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo. 06 Cuál es el lugar geométrico de los puntos del plano cuyas distancias a dos puntos fijos están en una relación dada m/n? a. Una elipse. b. Una parábola. c. Una hipérbola. d. Una circunferencia.

2 07 Si la relación existente entre las magnitudes de dos segmentos es 1,618 se puede decir que: a. Ambos segmentos están en proporción aúrea. b. Ambos segmentos están en proporción armónica. c. Ambos segmentos están en desproporción. d. Ambos segmentos están en proporción an-armónica. 08 Cuál es la relación existente entre el lado de un pentágono regular y su diagonal? a. 1,212. b. 0,5. c. 0,618. d. 1, Se puede decir que dos triángulos son iguales cuando: a. sus áreas son iguales. b. sus perímetros son iguales. c. sus lados son paralelos. d. tienen dos lados respectivamente iguales e igual el ángulo comprendido. 10 Cuál es el área de un paralelogramo? a. Base por altura. b. Base por altura dividido entre dos. c. El producto de la semi-suma de las bases por la altura. d. El producto del lado mayor por el lado menor. 11 Cuáles de los siguientes poliedros regulares admiten una sección cuadrada? a. El hexaedro y el icosaedro. b. El dodecaedro y el octaedro. c. El hexaedro y el tetraedro. d. El tetraedro y el icosaedro. 12 Cuál de los siguientes poliedros regulares no tiene sus caras triangulares? a. El tetraedro. b. El octaedro. c. El icosaedro. d. El dodecaedro. 13 Cuántas caras, vértices y aristas tiene un icosaedro regular? a. Cuatro caras, doce vértices y treinta aristas. b. Veinte caras, doce vértices y treinta aristas. c. Veinte caras, veinte vértices y treinta y ocho aristas d. Doce caras, treinta vértices y veinte aristas. 14 Qué poliedro regular asocia Platón con el aire? a. Tetraedro. b. Octaedro. c. Cubo. d. Icosaedro.

3 15 El área de una esfera es: a. el producto de su radio por la circunferencia de su círculo máximo. b. el producto de su radio por la mitad de la circunferencia de su círculo máximo. c. el producto de su diámetro por la mitad de la circunferencia de su círculo máximo. d. el producto de su diámetro por la circunferencia de su círculo máximo. 16 El volumen de una pirámide es: a. un tercio del producto del área de su base por su altura. b. la mitad del producto del área de su base por su altura. c. el producto del área de su base por su altura. d. el producto del área de su base por el doble de su altura. 17 Cuál es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de una circunferencia y de un punto interior al círculo que delimita? a. Una hipérbola. b. Una parábola. c. Una elipse. d. Una epicicloide. 18 En una elipse, el lugar geométrico de las proyecciones de los focos sobre las tangentes a la elipse es: a. la circunferencia focal. b. otra elipse. c. la circunferencia principal. d. una hipérbola equilátera. 19 La hipérbola es: a. el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de una circunferencia y de un punto interior a ella. b. el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de una recta y de un punto exterior a ella. c. el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de una circunferencia y de un punto exterior a ella. d. el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de dos circunferencias. 20 Cuál es el ángulo que forman los ejes y las asíntotas en una hipérbola equilátera? a. 45º b. 120º c. 60º d. 30º

4 G E O M E T R Í A D E S C R I P T I V A. T I P O T E S T. 01 En el sistema diédrico, cómo se sabe que un punto está contenido en un plano? a. Sólo se puede saber recurriendo a tercera proyección. b. Cuando está contenido en una recta que pertenece al plano. c. Sus proyecciones se encuentran sobre las trazas del plano correspondientes. d. Sólo se puede saber haciendo un cambio de plano. 02 En la axonometría militar: a. se ve el alzado plano de un edificio reducido mediante un coeficiente. b. se ve la planta plana de un edificio reducida mediante un coeficiente. c. se ve el alzado real de un edificio sin deformación. d. se ve la planta real de un edificio sin deformación. 03 Cuál es el sistema de representación más utilizado para la representación de terrenos (curvas de nivel)? a. Diédrico. b. Acotado. c. Axonométrico. d. Cónico. 04 Cuántas proyecciones utiliza el sistema acotado? a. Una. b. Dos. c. Tres. d. Una real y otra imaginaria. 05 La perpendicularidad en el sistema diédrico a. sólo se ve directamente en tercera proyección. b. se ve directamente entre recta y plano. c. se ve directamente entre planos. d. se ve directamente entre rectas. 06 En el sistema cónico, la traza de fuga de un plano paralelo al plano del cuadro es: a. paralela a la línea de horizonte. b. paralela a la línea de tierra. c. perpendicular a la línea de tierra. d. no tiene traza de fuga. 07 Las rectas paralelas en el sistema cónico a. fugan a la línea de tierra. b. tienen sus proyecciones sobre el plano geometral paralelas. c. fugan al mismo punto. d. tienen sus proyecciones paralelas ilimitadas.

5 08 Para que en el sistema diédrico se pueda decir que dos planos son paralelos es necesario que: a. sus trazas respectivas sean paralelas. b. sus trazas respectivas no sean paralelas. c. las trazas horizontales de los dos planos sean paralelas y las verticales no. d. las trazas verticales de los planos sean paralelas y las horizontales no.

6 G E O M E T R Í A M É T R I C A. P R O B L E M A S. 01 Dadas dos rectas R y S que se cortan en un punto M, y un punto A coplanario con las rectas R y S, trazar por el punto A una recta que corte a R y S en los punto B y C, de tal modo que se cumpla que AB=AC. 02 Dibujar un triángulo tal que su perímetro mida 15 centímetros y sus tres ángulos sean 75º, 60º y 45º. 03 Dadas tres rectas concurrentes en el espacio, hallar la recta o rectas que formen el mismo ángulo con las otras tres. Razonar la respuesta. 04 Dado un cuadrado de lado 64 cm., que es cara de un cubo, cuánto mide la arista de un cubo cuyo volumen es la mitad del anterior? 05 Atendiendo a la definición de bisectriz como lugar geométrico, trazar la bisectriz del ángulo determinado por las rectas R y S. Trazar por un punto exterior a las tres rectas P una recta en la que las otras tres determinen segmentos proporcionales a 3 y Si se tiene un cono de revolución de radio r y altura h, qué altura tendría el cilindro de revolución de radio r que tuviese la misma área lateral que ese cono? 07 Dibujar el desarrollo de un cubo y señalar sobre él los segmentos que forman una sección hexagonal regular del mismo. 08 Dadas dos rectas paralelas y un punto A interior a ellas, trazar una circunferencia tangente a las dos rectas que contenga al punto A. 09 Dadas tres circunferencias concéntricas, dibujar un triángulo equilátero que tenga un vértice sobre cada una de las tres circunferencias. 10 Dado un cuadrilátero cualquiera, demostrar que si unimos los puntos medios de sus lados se obtiene un paralelogramo.

7 G E O M E T R Í A D E S C R I P T I V A. P R O B L E M A S. 01 Sea el plano Q definido por los puntos A(40,0,0), B(-20,60,0) y C(-20,0,45), medidas en milímetros. Sea el punto P(-30,40,Z) el centro de un cuadrado contenido en el plano que tiene un vértice en el plano vertical de proyección y lado 70 mm. Se pide: 1. Dibujar el cuadrado (de las dos soluciones posibles, tomar el cuadrado cuyo vértice en el plano vertical tiene menor cota). 2. Construir un octaedro regular que tenga ese cuadrado como sección máxima, distinguiendo partes vistas y ocultas. 3. Dibujar el desarrollo del octaedro. 02 El segmento A(0,65,140) B(0,65,40) es la diagonal interior de un cubo que tiene una arista formando 30º con el plano vertical de proyección. Los puntos 1(0,100,0), 2(60,60,0), 3(80,120,0) y 4(-20,150,0) son la base de una pirámide con vértice en el punto V(-50,40,160). Se pide: 1. Hallar la intersección de los dos cuerpos. 2. Distinguir partes vistas y ocultas.

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO 2º BACH.

SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO 2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO. ANA BALLESTER JIMÉNEZ 0 SISTEMA DIÉDRICO: REPRESENTACIÓN DE POLIEDROS REGULARES DEFINICIÓN DE POLIEDRO: Sólido geométrico limitado por caras planas.

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS REGULARES Tetraedro ( 4 triángulos equiláteros) Hexaedro o cubo( 6 cuadrados) Octaedro( 8 triángulos equiláteros) Dodecaedro ( 12

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

REGULARES.

REGULARES. Diédrico Poliedros REGULARES http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/poliedros/poliedros.html POLIEDROS Los poliedros son los cuerpos geométricos limitados por polígonos. Poliedros regulares son

Más detalles

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE ÍNDICE 1.- CONCEPTO DE PROYECCIÓN.... 1 Proyección de un punto.... 1 Clasificación de las proyecciones.... 1 Sistema Diédrico...3 Sistema de Planos Acotados...3 Sistema Axonométrico...3 Sistema Cónico...4

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS)

CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS) CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS) Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede

Más detalles

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 1.- Rectas y ángulos La geometría se basa en tres conceptos fundamentales que forman parte del espacio geométrico, es decir, el conjunto formado por todos los puntos: El punto La recta El plano Partiendo

Más detalles

a 2 = = 1600 ; a = 40 A = = 80. Iguales A = 361 1:150

a 2 = = 1600 ; a = 40 A = = 80. Iguales A = 361 1:150 uno es agudo y el otro es obtuso. Á = (48. 5 ) / 2 = 120 D 2 = 20 2 + 10 2 + 6 2 = 536 ; D = 23 15 V = V S + V c = 2 / 3. π 125 + 1 / 3. π 25. 3 = 325/3. π Área = lado x lado = l 2 Los paralelepípedos

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

FIGURAS DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES

FIGURAS DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES POLIEDROS : Cuerpo sólido limitado por polígonos, llamados caras; en la que algunas de las caras confluyen en líneas rectas, llamadas aristas; y algunas de las aristas confluyen en puntos,llamados vértices.

Más detalles

Figuras de tres dimensiones

Figuras de tres dimensiones Figuras de tres dimensiones Poliedros: cuerpos geométricos limitados por 4 o más superficies planas que son polígonos. Poliedros regulares: todas las caras de igual forma y tamaño. Solo existen 5. Prismas

Más detalles

OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Los puntos A y B, vértices de un cubo, son los extremos de una de las diagonales de la base. Dicha diagonal es además línea de máxima pendiente del plano donde se apoya

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES OBJETIVO 1 ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: ECHA: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Arista Cara Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos. Los elementos

Más detalles

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou POLIIEDROS A P U N T E D O C E N T E Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou U N I V ER S I D A D D E C H I L E F AC U L T A D D E A R Q U I T EC T U R A Y U R B A N I S MO D EPARTAMENTO C I ENCIAS DE L

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE

MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE MATEMÁTICAS º DE ESO LOE TEMA XII: POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Poliedros: o Elementos. o Tipos. Poliedros regulares. Cubos. Prismas: elementos, clases. Pirámides: elementos, clases. Áreas laterales y

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc.

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc. CUERPOS Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede calcular el volumen del mismo

Más detalles

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO.

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las proyecciones horizontal y vertical de un sólido, asf como las trazas de un plano P, se pide: 1.- Determinar las proyecciones de la sección producida por el

Más detalles

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Geometría plana B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Superficie cónica de revolución es la engendrada por una recta que gira alrededor de otra a la que corta. Curvas cónicas son las que resultan de la intersección

Más detalles

5to Parcial de Geometría Euclidiana. 2) Sea p un polígono tal que se puede descomponer en n polígonos simples

5to Parcial de Geometría Euclidiana. 2) Sea p un polígono tal que se puede descomponer en n polígonos simples 5to Parcial de Geometría Euclidiana AREAS y VOLUMENES Definición 55 (Área) Se define el área como una función A definida del conjunto de todos los polígonos P en R + (A : P R + ), con las siguientes propiedades:

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS CUERPOS GEOMÉTRICOS.- Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. Clasificamos, en el siguiente esquema, los cuerpos geométricos: POLIEDROS.-

Más detalles

Elementos del cilindro

Elementos del cilindro Definición de cilindro Un cilindro es un cuerpo geométrico engendrado por un rectángulo que gira alrededor de uno de sus lados. Desarrollo del cilindro Elementos del cilindro Eje Es el lado fijo alrededor

Más detalles

Diagonal: es un segmento que une dos vértices no consecutivos del poliedro. Puede trazarse en una misma cara o entre distintas caras.

Diagonal: es un segmento que une dos vértices no consecutivos del poliedro. Puede trazarse en una misma cara o entre distintas caras. CLASIFICASION DE CUERPOS GEOMETRICOS 1 2 Cuerpos Geométrico s Ángulo diedro: es el ángulo formado por dos caras del poliedro. El ángulo formado por tres o más caras que concurren en un vértice, se denomina

Más detalles

Conceptos geométricos II

Conceptos geométricos II Conceptos geométricos II Ángulo Ángulos Consecutivos Ángulos Alternos y Ángulos Correspondientes Polígono Polígono Regular Polígono Irregular Triángulo Cuadrilátero Superficie Círculo Superficie reglada

Más detalles

Poliedros y cuerpos redondos para imprimir

Poliedros y cuerpos redondos para imprimir Poliedros y cuerpos redondos para imprimir Nombre Curso: Fecha: Escribe en la parte derecha lo que falta. 1. Los cuerpos redondos. La geometría del espacio estudia los cuerpos que tienen tres dimensiones:

Más detalles

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Tel: 98 9 6 91 Fax: 98 1 89 96 TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Conocer las fórmulas de áreas y volúmenes de figuras geométricas sencillas de D. O.1. Resolver problemas

Más detalles

GEOMETRÍA. Convexos Llano (Plano) Cóncavo Giro. Consecutivos Adyacentes Diedro Complementario Suplementario

GEOMETRÍA. Convexos Llano (Plano) Cóncavo Giro. Consecutivos Adyacentes Diedro Complementario Suplementario GEOMETRÍA Angulo.- Es la abertura comprendida entre dos rectas que se encuentran en un punto. Estas rectas se llaman lados del ángulo, y el punto de encuentro se denomina vértice. Un ángulo suele designarse

Más detalles

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo INDICE Prologo 7 1. Proyecciones y escalas 1.1. Proyección. Sus clases.- 1.2. Proyección cónica.- 1.3. Invariantes de 9 la proyección cónica.- 1.4. Proyección cilíndrica.- 15. Objeto de la geometría descriptiva.

Más detalles

Dibujo y geometría descriptiva II 2014

Dibujo y geometría descriptiva II 2014 ` CONTENIDO 1. Conceptos básicos Cuerpos geométricos Intersección 2. Intersección entre planos y sólidos. 3. Intersección de plano con prisma 4. Intersección de plano con cilindro. 5. Intersección de sólido

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

SUPERFICIES POLIÉDRICAS CONVEXAS

SUPERFICIES POLIÉDRICAS CONVEXAS SUPERFICIES POLIÉDRICAS CONVEXAS OBJETIVOS Conocer las características y relaciones métricas del te tra - edro, hexaedro o cubo y octaedro, para su represen tación en el sistema diédrico en sus múltiples

Más detalles

Geometría. Cuerpos Geométricos. Trabajo

Geometría. Cuerpos Geométricos. Trabajo Geometría Cuerpos Geométricos Trabajo CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. Clasifique los cuerpos geométricos. Dos grupos de sólidos geométricos del espacio presentan especial interés: 1.1. Poliedros: Aquellos cuerpos

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS Ejercicio nº 1.- Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro: Ejercicio nº.- Cuáles de las siguientes figuras son poliedros? Por

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS CUERPOS GEOMÉTRICOS. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 2º E.S.O. DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de puntos: DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de una recta:

Más detalles

IDEAS PREVIAS. 1. Planos paralelos. 2.Planos perpendiculares

IDEAS PREVIAS. 1. Planos paralelos. 2.Planos perpendiculares IDEAS PREVIAS 1. Planos paralelos..planos perpendiculares .Planos oblicuos. CUERPO GEOMÉTRICO Un Sólido o Cuerpo Geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa

Más detalles

TEMA 5. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 5. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 La Geometría trata sobre las formas y sus propiedades. A su vez, se puede dividir en: Geometría plana: trata de las figuras en el plano, (dos dimensiones) Geometría tridimensional: trata de figuras en

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS UNIDAD DIDÁCTICA CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. CUERPOS GEOMÉTRICOS En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio. CUERPOS GEOMÉTRICOS 07 Comprende que son los cuerpos geométricos e identifica las partes que los componen. En Presentación de Contenidos recuerdan qué son los polígonos para comprender cómo se forman los

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA. EXAMEN GEOMETRÍA APLICADA. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA. EXAMEN GEOMETRÍA APLICADA. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE EJERCICIO PROYECCIÓN DIÉDRICA ( I) El plano P contiene a la recta definida por los puntos (-5; 0; 0) y (5; 0; 3 5) y forma 25º con el plano horizontal de proyección, de forma que su traza horizontal se

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS.

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. Resumen AUTORIA FERNANDO VALLEJO LÓPEZ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ETAPA ESO EN ÉSTE ARTÍCULO, SE ESTUDIAN LOS CUERPOS

Más detalles

MAQUETERÍA 02: POLIEDROS, CUERPOS REDONDOS Y SU CONSTRUCCIÓN

MAQUETERÍA 02: POLIEDROS, CUERPOS REDONDOS Y SU CONSTRUCCIÓN MAQUETERÍA 02: POLIEDROS, CUERPOS REDONDOS Y SU CONSTRUCCIÓN Concepto de Poliedro Definiremos como poliedro a un cuerpo geométrico tridimensional que encierra un espacio limitado. La palabra proviene de

Más detalles

Perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos.

Perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos. Perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos. Perímetros y áreas de polígonos Triángulo El triángulo es un polígono con tres lados P = b + c + d ( Perímetro es igual a la suma de las

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA 1. Dado un plano cualquiera cuya traza horizontal forma 40º con la LT y 60º la traza vertical, situar pasando por un punto A que le pertenece y de altura 30 mm, todas sus rectas

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , ,

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , , RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 PROF: MORENO VARGAS ARQ. FEBRERO 07 DIÉDRICO. PROCEDIMIENTOS El segmento MC es

Más detalles

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO ENUNCIADOS - OPCIÓN A - Ejercicio 1: Determinar el cuadrado equivalente a la superficie rayada

Más detalles

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Poliedros 14.33 Calcula la suma de los ángulos de las caras que concurren en un vértice de los poliedros regulares. Qué observas? TETRAEDO: En un vértice concurren tres triángulos

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

Figura plana Área Ejemplo Cuadrado. Área =

Figura plana Área Ejemplo Cuadrado. Área = ersión: Septiembre 01 Áreas y volúmenes Por Sandra Elvia Pérez Márquez Áreas de figuras planas Las aplicaciones de las figuras planas requieren, por lo general, conocer (o calcular) dos características

Más detalles

EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Página 1 de 25 Indica el valor de los ángulos señalados en cada figura: Ejercicio nº 2.- La siguiente figura es una esfera de centro C y radio 3 unidades. Cómo definirías dicha

Más detalles

OBJETIVO 1 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: FECHA:

OBJETIVO 1 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: FECHA: OJETIVO 1 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIERENCIR LOS POLIEDROS REGULRES NOMRE: CURSO: ECH: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos. Los elementos del poliedro

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

Trabajo de Investigación Cuerpos Geométricos

Trabajo de Investigación Cuerpos Geométricos Saint George s College Área de Matemáticas y sus Aplicaciones Tercera Unidad Trabajo de Investigación Cuerpos Geométricos Integrantes: -Stefan Jercic -Ignacio Larrain -Cristian Majluf Curso: 10 E Profesora:

Más detalles

congruentes es porque tienen la misma longitud AB = CD y, cuando dos ángulos DEF son congruentes es porque tienen la misma medida

congruentes es porque tienen la misma longitud AB = CD y, cuando dos ángulos DEF son congruentes es porque tienen la misma medida COLEGIO COLMBO BRITÁNICO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS GEOMETRÍA NOVENO GRADO PROFESORES: RAÚL MARTÍNEZ, JAVIER MURILLO Y JESÚS VARGAS CONGRUENCIA Y SEMEJANZA Cuando tenemos dos segmentos escribimos AB CD

Más detalles

Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos

Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos Un cuerpo geométrico es un elemento que existe en la realidad o que somos capaces de concebir, llamado sólido, el cual ocupa un volumen en el espacio,

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO PRIMER EXAMEN PARCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO GUÍA DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 2016-2017A SISTEMA DE COORDENADAS, LUGARES

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad 1- En el triángulo rectángulo ABC cuyo ángulo en C mide 48º se trazan la bisectrices de los ángulos B y C, que se cortan en O. Calcula la medida de los ángulos del

Más detalles

ELEMENTOS Y CLASES DE ÁNGULOS

ELEMENTOS Y CLASES DE ÁNGULOS Apellidos: Curso: Grupo: Nombre: Fecha: ELEMENTOS Y CLASES DE ÁNGULOS Dos rectas que se cortan forman 4 regiones llamadas ángulos. Las partes de un ángulo son: los lados: son las semirrectas que lo forman.

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

CUERPOS EN EL ESPACIO

CUERPOS EN EL ESPACIO CUERPOS EN EL ESPACIO 1. Poliedros. 2. Fórmula de Euler. 3. Prismas. 4. Paralelepípedos. Ortoedros. 5. Pirámides. 6. Cuerpos de revolución. 6.1. Cilindros. 6.2. Conos. 6.3. Esferas. 6.4. Coordenadas geográficas.

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes:

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes: P RCTIC Polígonos: clasificación 1 Di cuáles de estos triángulos son: a) cutángulos. b) Rectángulos. c) Obtusángulos isósceles. B C D G E a) cutángulos: C, F y G. b) Rectángulos: D y E. c) Obtusángulos

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO Ejercicio nº 1 CRITERIOS DE VALORACIÓN OPCIÓN A 1. Construcción del heptágono conocido el lado...

Más detalles

PERÍMETROS ÁREAS - VOLÚMENES

PERÍMETROS ÁREAS - VOLÚMENES ERÍMETROS ÁREAS - VOLÚMENES 1.- OLÍGONOS olígono: arte del plano limitada por una línea poligonal cerrada. Lado: Segmento que une dos vértices consecutivos. En un polígono el número de lados y el número

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22)

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22) Diédrico. Pertenencia de un punto a una recta. Dados los puntos indicados. Averiguar si están o no alineados. Partes vistas y ocultas y sectorización de la recta que contiene los puntos A y B Halla los

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene todas sus caras planas y formadas por polígonos.

Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene todas sus caras planas y formadas por polígonos. CUERPOS GEOMÉTRICOS Los cuerpos geométricos son figuras geométricas tridimensionales (tienen alto, ancho y largo) que ocupan un lugar en el espacio. 1. POLIEDROS. 1.1. DEFINICIÓN. Un poliedro es un cuerpo

Más detalles

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008 TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Septiembre 2008 1. Sea ABCD un rectángulo, E punto medio de, a) Calcular el área del rectángulo

Más detalles

TEMA 11. ÁREAS, PERÍMETROS Y VOLÚMENES.

TEMA 11. ÁREAS, PERÍMETROS Y VOLÚMENES. TEMA 11. ÁREAS, PERÍMETROS Y VOLÚMENES. CONTENIDOS: 1. PERÍMETROS Y ÁREA DE CUADRILÁTEROS Y TRIÁNGULOS. 1.1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE PARALELOGRAMOS. 1.2. PERÍMETRO Y ÁREAS DE TRIÁNGULOS. 1.3. PERÍMETRO Y

Más detalles

2. Representar la traza vertical del plano P. M.2

2. Representar la traza vertical del plano P. M.2 EJERCICIO: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas la proyección horizontal de un tubo cuadrangular apoyado en el plano horizontal de proyección y la raza horizontal de un plano que forma 45º con el plano horizontal de

Más detalles

POLIEDROS E CORPOS REDONDOS

POLIEDROS E CORPOS REDONDOS Escribe na parte dereita o que falta. POLIEDROS E CORPOS REDONDOS 1. Os corpos redondos. A xeometría do espazo estuda os corpos que teñen tres dimensións: lonxitude, anchura e altura. Os corpos que teñen

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha:

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha: CLASIICAR POLIEDROS OBJETIVO 1 Nombre: Curso: eca: POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo geométrico que está limitado por cuatro o más polígonos. Los polígonos que limitan al poliedro se llaman caras. Los

Más detalles

Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo.

Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo. Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo. A: punto A. Una línea es una secuencia infinita de puntos. Las líneas

Más detalles

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz 1 Lugar Geométrico Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz Mediatriz de un segmento es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan

Más detalles

Cuerpos geométricos. Cuerpos redondos Cuerpos de revolución. Poliedros (más importantes)

Cuerpos geométricos. Cuerpos redondos Cuerpos de revolución. Poliedros (más importantes) Cuerpos geométricos Cuerpos redondos Cuerpos de revolución Poliedros (más importantes) Cuerpo geométrico limitado por caras que son polígonos Cuerpo geométrico que se obtiene a partir de una figura plana

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA MAT B Repartido Nº I REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA Conceptos primitivos Partiremos de un conjunto que llamaremos espacio, E, a cuyos elementos llamamos puntos, (a los cuales escribiremos

Más detalles

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares.

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares. 1 38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.1. Desarrollo de los Poliedros Regulares. 38.1.1. Tetraedro. Dado que los poliedros regulares tienen sus caras iguales, el desarrollo de los mismos

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

ALUMNO: GRUPO: Sean las series de bases r y r' y el haz de vértice V de la figura, todos ellos coplanarios.

ALUMNO: GRUPO: Sean las series de bases r y r' y el haz de vértice V de la figura, todos ellos coplanarios. CANALES Y PUERTOS DE GRANADA INGENIERÍA GRÁFICA II. EXAMEN FINAL. 31 DE ENERO DE 2012 EJERCICIO TEÓRICO ALUMNO: GRUPO: NOTAS - El test consta de un total de 40 preguntas que se valorarán con las puntuaciones

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

JUEGOS. Quién tiene? Yo tengo. febrero 2003, pp Grupo Alquerque* Reglas del juego. Puntualización

JUEGOS. Quién tiene? Yo tengo. febrero 2003, pp Grupo Alquerque* Reglas del juego. Puntualización 42? febrero 2003, pp. 105-110 Grupo Alquerque* ESTE JUEGO consta de 40 tarjetas, que en una de sus caras tienen una pregunta y en la otra una respuesta que no corresponde a la pregunta que le acompaña.

Más detalles