Edición elaborada por. Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Edición elaborada por. Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana"

Transcripción

1

2 Edición elaborada por Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana Lic. Angela Santos Analista Gestión Humana Ing. Jennifer Agramonte Encargada de Evalución y Compensación Lic. Mayra Méndez Encargada de Relaciones Laborales Diseño y Diagramación Bianca Vela

3 Guía Informativa SDSS 3 Introducción La Dirección de Gestión Humana, comprometida con ofrecer a todos los integrantes de la Procuraduría General de la República y sus dependencias, todas las informaciones sobre los derechos y deberes que le otorga la Ley No que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ha desarrollado la presente guía informativa sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Confiamos en que este instrumento facilite al lector su edificación en la materia, y que con el apoyo del personal de esta Dirección, podamos hacer un mejor uso de sus beneficios en materia de: Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia; Seguro Familiar de Salud (SFS) y Seguro de Riesgos Laborales (SRL). Recuerda que nuestro compromiso está enfocado en la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros colaboradores, propósito que sólo podemos lograr con un personal altamente informado sobre los derechos y beneficios que les asisten.

4 SISTEMA DOMINICANO DE 1SEGURIDAD SOCIAL (SDSS).

5 Guía Informativa SDSS Cuál es el objetivo de la Seguridad Social? Regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. 1.2 Cuáles son los deberes y derechos del afiliado? Los beneficiarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) tienen el derecho de ser asistidos por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) en todos los servicios que sean necesarios para hacer efectiva su protección. Esta asistencia incluye sobre sus derechos, deberes, recursos e instancias amigables y legales, formulación de querellas y demandas, representación y seguimiento de casos, entre otros. El afiliado debe elegir la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que administre su cuenta individual. Ninguna AFP podrá rechazar la afiliación de un trabajador, ni ninguna persona podrá afiliarse a más de una AFP, aún cuando preste servicios a más de un empleador o realice cualquier otra actividad productiva. Los afiliados tienen derecho a cambiar de Administradora de Fondos de Pensiones una vez por año, con el sólo requisito de un preaviso de 30 días. Empero, podrán hacerlo en cualquier momento si la AFP modifica el costo de administración de los servicios. Asimismo, tienen derecho a recibir información semestral sobre el estado de su cuenta individual.

6 6 Dirección de Gestión Humana - PGR El afiliado, a nombre de su familia, tendrá derecho a elegir la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y/o Prestadora de Servicios de Salud (PSS) que más le convenga. Ninguna ARS y/o PSS podrá rechazar o cancelar la afiliación de un beneficiario por razones de edad, sexo, condición social, de salud o laboral. Ninguna persona podrá afiliarse a más de una ARS, aún cuando preste servicio a más de un empleador o realice otras actividades productivas. El trabajador está en el deber de observar todas y cada una de las recomendaciones orientadas a prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Además, debe participar y/o colaborar con los comités de seguridad e higiene en el trabajo que se organicen en la empresa o institución donde presta sus servicios. 1.3 Quiénes son los beneficiarios del SDSS? Todos los ciudadanos dominicanos y los residentes legales en el territorio nacional. 1.4 Cuáles son los regimenes de Financiamiento? El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) estará integrado por los siguientes regímenes de financiamiento: A) Contributivo Trabajadores asalariados públicos y privados. Empleadores. B) Subsidiado Trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional. Desempleados, discapacitados e indigentes. C) Contributivo Subsidiado Profesionales y técnicos independientes. Trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional.

7 Guía Informativa SDSS 7 Cuando el empleado(a) perciba simultáneamente ingresos por actividades que correspondan a dos o más regímenes de financiamiento tendrá la obligación de cotizar en el régimen de mayor capacidad contributiva.! Los regimenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado no demandan aportes por parte de los empleados(a). 1.5 Cuáles son las prestaciones del Régimen Contributivo? Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (Pensiones). Seguro Familiar de Salud. Seguro de Riesgos Laborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 1.6 Qué porcentaje de aportes debes hacer al Régimen Contributivo? Los aportes al SDSS corresponden a tu salario mensual y se realizarán a través de la nómina de pago. Pensiones Seguro Familiar de Salud Aporte Trabajador 2.87% 3.04% Aporte Empleador 7.10% 7.09%! Por cientos actualizados al 01 de Enero del 2011.

8 SEGURO DE VEJEZ, DISCAPACIDAD 2Y SOBREVIVENCIA (PENSION).

9 Guía Informativa SDSS 9 El sistema de pensión tiene como objetivo reemplazar la pérdida o reducción del ingreso por vejez, fallecimiento, discapacidad, cesantía en edad avanzada y sobrevivencia. 2.1 MODALIDADES DE PENSION Existen dos modalidades de pensión de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro país: 1) La establecida en la Ley 379 de Jubilaciones y pensiones del Ministerio de Hacienda. Si eres empleado y funcionario civil y has prestado servicios en diferentes instituciones del Estado por más de 20 años y padeces de una enfermedad o invalidez física que te haya incapacitado para el trabajo productivo, por un período de 5 años o más, tiene derecho a solicitar tu pensión por el Ministerio de Hacienda. Los empleados que al 2003 tuvieran 45 años o más de edad o hayan laborado más de 15 años para el Estado Dominicano y estén afiliados en una AFP, podrán realizar el traspaso al Sistema de Reparto (Ley 379) vía la Dirección de Defensa de los Afiliados (DIDA).

10 10 Dirección de Gestión Humana - PGR Requisitos para Pensión, Ley 379. Por Antigüedad Por Enfermedad Llenar el formulario de solicitud de jubilación. Acta de nacimiento Legalizada. Fotocopia de la Cédula. Copia de la certificación de los años avalado por la Contraloría General de la República. Carta dirigida al superior inmediato solicitando la pensión. Llenar el formulario de solicitud de jubilación. Acta de nacimiento Legalizada. Fotocopia de la Cédula. Certificado Médico firmado por 3 Médicos Públicos y legalizado por el Ministerio de Salud Pública. Carta dirigida al superior inmediato solicitando la pensión.! Debes remitir estos documentos a tu superior inmediato y este a su vez a la Dirección de Gestión Humana.

11 Guía Informativa SDSS 11 2) Vía Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) según Ley No Los empleados que durante su vida laboral activa hayan efectuado aportes vía AFP., tendrán derecho a las siguientes prestaciones: Requisitos para Pensión, Ley No Por Antigüedad Por Enfermedad Acta de nacimiento Legalizada. Fotocopia de la Cédula. Estar fuera de nómina por tres meses consecutivos. Acta de nacimiento Legalizada. Fotocopia de la Cédula. Informe Médico diagnosticando No Apto para el Trabajo Productivo. Estudios recientes relacionados con la enfermedad /incapacidad.! Debes depositar estos documentos a tu AFP, y remitir a la Dirección de Gestión Humana copia de los formularios de recepción de la AFP.

12 12 Dirección de Gestión Humana - PGR Prestaciones por AFP Pensión por Discapacidad, Total o Parcial A los 55 años de edad. Haber acumulado un fondo que le permita disfrutar una pensión igual o superior al 150% de la pensión mínima en ese momento. Pensión por Vejez A los 60 años de edad y 360 meses cotizando. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años y acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación superior al cincuenta por ciento (50%) de la pensión mínima. Pensión por Cesantía por Edad Avanzada A los 57 años de edad y haber cotizado un mínimo de trescientos (300) meses siempre que hayas quedado privado de un trabajo renumerado. El afiliado cesante mayor de cincuenta y siete (57) años y que no haya cotizado un mínimo de trescientos (300) meses, se le otorgará una pensión en base a los fondos acumulados o podrá seguir cotizando hasta cumplir con el mínimo de cotizaciones para calificar para la pensión mínima por cesantía. Pensión de Sobrevivencia Si el afiliado activo fallece, los beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia no menor al sesenta por ciento (60%) del salario de los últimos 3 años.

13 Guía Informativa SDSS Quiénes son tus beneficiarios? Tu cónyuge o compañero de vida. Los hijos solteros menores de 18 años. Hijos solteros mayores de 18 y menores de 21 años que demuestren haber realizado estudios regulares durante los 6 meses anteriores al fallecimiento del afiliado. Los hijos discapacitados sin importar la edad. En caso de que no tengas beneficiarios de estos grupos, el saldo de tu cuenta será entregado a tus herederos legales.

14 3 SEGURO FAMILIAR DE SALUD (SFS).

15 Guía Informativa SDSS 15 El SFS tiene por finalidad, la protección integral de tu salud física y mental y la de tu familia. 3.1 Cobertura del SFS El Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación, el embarazo, el parto y sus consecuencias.! Si ingresas al SFS por primera vez tendrás derecho a atención médica a partir de los 30 días de tu inscripción formal, salvo en caso de emergencia en que la atención será inmediata. 3.2 Prestaciones del Seguro Familiar de Salud 1) Prestaciones en Especie Plan Básico de Salud: Conjunto de servicios de atención y reconocimiento económico a los que tienes derecho. Servicio de Estancias Infantiles: Entidades especializadas habilitadas para atender tus hijos desde los cuarenta y cinco (45) días de nacidos hasta cumplir los cinco (5) años de edad.

16 16 Dirección de Gestión Humana - PGR 2) Prestaciones en Dinero Subsidio por Enfermedad Común: En caso de Enfermedad Común (Aquellas que no te inhabilitan definitivamente y te hacen ausentarte por más de 3 días), la institución te cubre tu salario completo, no obstante la Ley No contempla el pago de un 40% cuando la licencia sea hospitalaria y un 60% cuando sea ambulatoria. Subsidio por Maternidad: La trabajadora afiliada tendrá derecho a un subsidio por maternidad equivalente a tres meses del salario cotizable. La institución te pagará este beneficio anticipadamente depositando en tu cuenta tu salario íntegro el 25 de cada mes. Subsidio para Lactancia. Pago en dinero otorgado durante doce (12) meses a los hijos menores de un año de las trabajadoras que tengan un salario cotizable inferior a tres salarios mínimos nacional. Este subsidio será depositado en una cuenta bancaria que se aperturará para estos fines y será calculado de la siguiente forma: 25% Mensual 10% Mensual 05% Mensual Salario mensual cotizable hasta el tope ($5,635.00). Salario entre 1 y 2 salarios mínimos nacionales ($11,270.00). Salario entre 2 y 3 salarios mínimos nacionales ($16,905.00).! Para percibir los subsidios por maternidad y lactancia debes haber cotizado durante por lo menos ocho (8) meses del período comprendido en los doce (12) meses anteriores a la fecha de su alumbramiento y no ejecutar trabajo remunerado alguno en dicho período.

17 Guía Informativa SDSS Beneficiarios del SFS El trabajador afiliado. El pensionado del Régimen Contributivo, independientemente de su edad y estado de salud. El cónyuge del afiliado y del pensionado o el compañero de vida Los hijos solteros menores de 18 años del afiliado. Los hijos solteros del afiliado hasta 21 años cuando sean estudiantes. Los hijos discapacitados, independientemente de su edad, que dependan del afiliado o del pensionado Cómo incluyo al SFS mis dependientes? Para incluir tus dependientes al SFS debes dirigirte a la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) donde estés afiliado y depositar los siguientes documentos: Cónyuge o Compañero de Vida: Fotocopia del acta de matrimonio o acto de unión libre, más copia de la cédula de identidad y electoral. Hijos e Hijastros solteros menores de 18 años: Copia del acta de nacimiento. (Si estás afiliado a SENASA necesitaras dos fotos 2x2).! En forma complementaria, podrás incluir a otros familiares que dependan de ti económicamente cubriendo el costo de su protección. Hijos solteros mayores de 18 hasta 21 años: Certificación de estudios, certificación de no actividad laboral del Ministerio

18 18 Dirección de Gestión Humana - PGR de Trabajo y fotocopia de la cédula. Padres: Fotocopia de la cédula de identidad del padre que desees afiliar y copia de tu acta de nacimiento. Suegros: Fotocopia del acta de matrimonio, copia del acta de nacimiento de su cónyuge y copia de la cédula del suegro que desees afiliar.! En caso incluir hijos mayores de edad, padres o suegros, después que estos figuren en tu núcleo familiar debes dirigirte a la Dirección de Gestión Humana para autorizar que te descuenten RD$ pesos mensuales por cada uno (monto actualizado a febrero, 2011) Qué debo hacer si deseo un traspaso de ARS? Debes realizar la solicitud de traspaso personalmente en la ARS a la cual deseas afiliarte con la copia de tu cédula de identidad y electoral. Para que el traspaso sea efectivo debes haber cumplido un mínimo de doce (12) cotizaciones consecutivas en tu ARS actual.

19 Guía Informativa SDSS 19

20 4EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES

21 Guía Informativa SDSS Finalidad del SRL Prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Comprende toda lesión corporal y todo estado mórbido que sufras con ocasión o por consecuencia del trabajo que prestas por cuenta ajena, accidentes de transito en horas laborales y/o en una ruta hacia o desde el centro de trabajo. 4.2 Cobertura del SRL Toda lesión corporal y todo estado mórbido que el trabajador o aprendiz sufra por consecuencia del trabajo que realice. Las lesiones del trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, salvo prueba en contrario.! Tienes el derecho de recibir los servicios que necesites a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, en el centro de salud más cercano, con una cobertura de un 100%. Los accidentes de trabajo ocurridos con conexión o por consecuencia de las tareas encomendadas por el empleador, aunque estas fuesen distintas de la categoría profesional del trabajador. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

22 22 Dirección de Gestión Humana - PGR Los accidentes de tránsito dentro de la ruta y de la jornada normal de trabajo. Las enfermedades cuya causa directa provenga del ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le ocasione discapacidad o muerte. Prestaciones Garantizadas Prestaciones en Especie Prestaciones en Dinero Atención médica, quirúrgica, hospitalización, farmacéutica, servicios odontológicos, servicios de rehabilitación, prótesis, anteojos, aparatos ortopédicos y su recuperación. Subsidio por discapacidad temporal, indemnización por discapacidad y pensión por discapacidad.

23 Guía Informativa SDSS 23 REQUISITOS PARA PAGOS Y REEMBOLSOS Por Incapacidad Temporal Haber reportado el accidente de trabajo o la enfermedad profesional. Certificado Médico Original. Copia de cédula. Por Accidente de trayecto Haber reportado el accidente de trabajo o la enfermedad profesional. Certificado Médico Original. Copia de cédula. Acta policial certificada y sellada. Licencia de conducir al día (si el afiliado(a) estaba conduciendo. Para Gastos Médicos A los 57 años de edad y haber cotizado un mínimo de trescientos (300) meses siempre que hayas quedado privado de un trabajo renumerado. El afiliado cesante mayor de cincuenta y siete (57) años y que no haya cotizado un mínimo de trescientos (300) meses, se le otorgará una pensión en base a los fondos acumulados o podrá seguir cotizando hasta cumplir con el mínimo de cotizaciones para calificar para la pensión mínima por cesantía.

24 24 Dirección de Gestión Humana - PGR 4.3 Cuál es el procedimiento a seguir en caso de ocurrir un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional? Debes notificar el AT inmediatamente a través del área de Gestión Humana de tu dependencia o en su defecto a través de la Dirección de Gestión Humana. Si es una enfermedad profesional primero debe ser diagnosticada por un especialista. 4.4 Cuáles son los requisitos para la solicitud de pensiones a sobrevivientes? Después de que haber reportado a la Dirección de Gestión Humana el AT, tus beneficiarios deben remitir una carta de reclamación solicitando la pensión a sobrevivientes, dirigida al director ejecutivo de la ARLSS, con los datos generales de los beneficiarios y los siguientes documentos anexos: Certificación del Acta de Defunción debidamente legalizada. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral.! Si la muerte del afiliado(a) fue causada por un accidente y él (ella) estaba conduciendo, deben anexar una Acta Policial Certificada y copia de la licencia de conducir al día. Acta de nacimiento legalizada de los hijos(a) solteros menores de 18 años del occiso(a). Certificación original de estudios para los hijos(a) solteros mayores de edad (entre 18 y 21 años). Acta de matrimonio y/o acta de notoriedad debidamente legalizada. Acta de nacimiento legalizada de la esposa(o) del occiso(a).

25 Guía Informativa SDSS 25 Certificación clínica si tiene hijos con incapacidad permanente. Acto de determinación de herederos debidamente legalizado.

26 Esta guía fue elaborada por la Dirección de Gestión Humana de la Procuraduría General de la Republica, exclusivamente para fines informativos de los servidores del Ministerio Público.

27 PROCURADURíA GENERAL DE LA REPúBLICA Dirección de Gestión Humana Tel.: ext. 200 / 210 / 303 Ave. Jiménez Moya esq. Juan Ventura Simó, Centro de los Héroes. Santo Domingo, Rep. Dom.

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 SEGURO DE RIESGOS LABORALES (SRL) Finalidad del SRL Beneficiarios del SRL Cobertura del

Más detalles

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN 1/ 9 SUBSIDIOS ENFERMEDAD COMÚN Qué es el Subsidio Por Enfermedad Común? Es la prestación en dinero que se otorga a través de la institución al empleado afectado por una Discapacidad

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES

INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES GENERALIDADES El Seguro Riesgos Laborales (SRL): Es el componente de aseguramiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, puesto en marcha el 1ro.

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 98-02 del 19 de febrero del 2004 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

Cuál es el mínimo de cotizaciones que deberá haber realizado la afiliada al Régimen Contributivo para tener derecho al subsidio por maternidad?

Cuál es el mínimo de cotizaciones que deberá haber realizado la afiliada al Régimen Contributivo para tener derecho al subsidio por maternidad? Cuál es el mínimo de cotizaciones que deberá haber realizado la afiliada al Régimen Contributivo para tener derecho al subsidio por maternidad? 10 meses del período comprendido en los 12 meses anteriores

Más detalles

Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 155-02 de fecha 22 de

Más detalles

Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo

Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 155-02 de fecha 22 de

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

Derechos, Deberes, Beneficios y Financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS), Ley 87-01 1.

Derechos, Deberes, Beneficios y Financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS), Ley 87-01 1. Más Salud, Mayor Eficiencia Derechos, Deberes, Beneficios y Financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS), Ley 87-01 1. LIBRO I CAPÍTULO I PRINCIPIOS GENERALES Art. 1.- Objeto de la ley La presente

Más detalles

I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD

I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD PLAN DE TRABAJO AREA DE BENEFICIOS SOCIALES COMPIN CONCEPCION I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD Definición de Discapacidad, según Ley 20.422: Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias

Más detalles

La Superintendencia de Pensiones, en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley R E S U E L V E: DISPOSICIONES GENERALES

La Superintendencia de Pensiones, en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley R E S U E L V E: DISPOSICIONES GENERALES RESOLUCION 72-03 SOBRE BENEFICIOS DE PENSIÓN DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO: PENSION POR VEJEZ, PENSION POR CESANTIA POR EDAD AVANZADA, PENSION POR DISCAPACIDAD Y PENSION DE SOBREVIVENCIA. CONSIDERANDO: Que

Más detalles

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. Si estás dado de alta en el régimen especial de trabajadores

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

Nelsida Marmolejos Directora DIDA

Nelsida Marmolejos Directora DIDA Las Pensiones de Discapacidad y Sobrevivencia Nelsida Marmolejos Directora DIDA DIRECCION DE INFORMACION Y DEFENSA 1er Taller COPARDOM Sobre el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESENTACIÓN

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESENTACIÓN 1 MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESENTACIÓN A medida que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ha ido estableciéndose, los ciudadanos y ciudadanas se interesan

Más detalles

VISTA: La Ley 87-01, de fecha 9 de mayo de 2001 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social;

VISTA: La Ley 87-01, de fecha 9 de mayo de 2001 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social; RESOLUCIÓN 103-03 QUE MODIFICA LA RESOLUCION 72-03 SOBRE BENEFICIOS DE PENSIÓN DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO: PENSIÓN POR VEJEZ, PENSIÓN POR CESANTÍA POR EDAD AVANZADA, PENSIÓN POR DISCAPACIDAD Y PENSIÓN DE

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Pasos para realizar la Solicitud de Traspaso según Resolución 154-08, que regula el Proceso de Traspaso entre ARS.

Pasos para realizar la Solicitud de Traspaso según Resolución 154-08, que regula el Proceso de Traspaso entre ARS. Pasos para realizar la Solicitud de Traspaso según Resolución 154-08, que regula el Proceso de Traspaso entre ARS. Tener doce (12) cotizaciones continuas y estar al día en sus pagos. Que ninguno de los

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA? CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP

VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP La pensión de sobrevivencia es una de las prestaciones o beneficios que ofrece el Sistema Privado

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

TALLER SOBRE EL SEGURO DE VEJEZ, DISCAPACIDAD Y SOBREVIVENCIA DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO. Kirsis Jáquez Presidenta Ejecutiva

TALLER SOBRE EL SEGURO DE VEJEZ, DISCAPACIDAD Y SOBREVIVENCIA DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO. Kirsis Jáquez Presidenta Ejecutiva TALLER SOBRE EL SEGURO DE VEJEZ, DISCAPACIDAD Y SOBREVIVENCIA DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Kirsis Jáquez Presidenta Ejecutiva 10 de julio de 2013 Hotel Magna 365, Antiguo Hotel Meliá 5 Administradoras de Fondos

Más detalles

Hay que puro informarse

Hay que puro informarse EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad, accidente laboral, cesantía

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV PENSIONES ISSSTE Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV Existe Cesantía cuando el Trabajador queda privado de trabajo remunerado a partir de los sesenta años de edad o al cumplir 65 años de edad

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL Pagina 1 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento para la Investigación de Accidentes de Trabajo por Riesgo Profesional Previo a Solicitar el Pago de Incapacidad Temporal con la finalidad de contar con

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Guía de la Previsión Social 2014

Guía de la Previsión Social 2014 Guía de la Previsión Social 2014 Sistema Previsional Chileno Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad,

Más detalles

República Dominicana Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Año de la Reactivación Económica Nacional

República Dominicana Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Año de la Reactivación Económica Nacional RESOLUCION DJ-GAJ No. 001-2010 SOBRE EL RECURSO DE INCONFORMIDAD INTERPUESTO POR EL TRABAJADOR JOSE LUIS ANTONIO FERNANDEZ ALVAREZ La SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL), entidad autónoma

Más detalles

República Dominicana Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

República Dominicana Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte República Dominicana Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte EL SEGURO FAMILIAR DE SALUD 5 AÑOS DESPUÉS: RETOS PARA EL LOGRO DE SU EQUILIBRIO

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES RESOLUCION 306-10 SOBRE BENEFICIOS DE PENSIÓN DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO: POR VEJEZ, POR DISCAPACIDAD, DE SOBREVIVENCIA Y POR CESANTIA POR EDAD AVANZADA SUSTITUYE LAS RESOLUCIONES 72-03, 103-03, 125-03,

Más detalles

XVIII CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD

XVIII CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD XVIII CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD Paris, 5-8 de Septiembre de 2006 TEMA 3 RIESGOS PROFESIONALES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA REPUBLICA DOMINICANA Por el Lic. Julián Serulle

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO APRUEBAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY Nº 28791 QUE ESTABLECE MODIFICACIONES A LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ Prestaciones de invalidez por enfermedad común, accidente o enfermedad profesional En Suiza existen tres seguros o sistemas que pueden ofrecer prestaciones en

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario

Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario Qué es el bono extraordinario de apoyo a la familia? Este Bono lo otorga el Estado de Chile como un apoyo directo a las personas y familias

Más detalles

Consejo Nacional de Seguridad Social

Consejo Nacional de Seguridad Social Consejo Nacional de Seguridad Social Normativa sobre los Accidentes en Trayecto Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social, mediante Resolución No. 168-02, en su Sesión Ordinaria celebrada el

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

DASUTEN: REGLAMENTACIONES

DASUTEN: REGLAMENTACIONES DASUTEN: REGLAMENTACIONES ADHERENTES GRADUADOS Realizada por: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Resolución: RES. 19/2011 AFILIADOS ADHERENTES Documentación a presentar por adherentes hijos/as mayores de 21 años

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-082 Derecho en Seguridad Social en Latinoamérica Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

SALUD. Guía de usuario. General

SALUD. Guía de usuario. General SALUD Guía de usuario General I N D I C E Generalidades Pág. 6/9 Cómo acceder a los SERVICIOS MÉDICOS por Consulta Externa? Pág. 10 Cómo acceder a los SERVICIOS HOSPITALARIOS DE EMERGENCIA? Pág. 12 Cómo

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 Resolución No. 375-01: Se aprueba el Acta No. 372, correspondiente a la Sesión del CNSS celebrada en fecha 10 de Septiembre,

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) CATALOGO DE CUENTAS

SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) CATALOGO DE CUENTAS SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) CATALOGO DE CUENTAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LAS CUENTAS Y MODELOS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA: ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Más detalles

Santiago, I. Modifícase el Título I. Pensiones del Libro III, de acuerdo a lo siguiente:

Santiago, I. Modifícase el Título I. Pensiones del Libro III, de acuerdo a lo siguiente: NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO I, BENEFICIOS PREVISIONALES, DEL LIBRO III Y EL TÍTULO III, AGENCIAS Y CENTROS DE SERVICIOS, SERVICIOS POR INTERNET Y PUBLICIDAD DE LAS ADMINISTRADORAS

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema. 2.1. En materia de salud

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema. 2.1. En materia de salud CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PERÚ 1. Características básicas La Constitución Política del Perú de 1993 señala que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS FINANZAS PÚBLICAS Presentación Lic. Raúl Mejía González SERIE: REFORMA SOCIAL Cuentas Individuales en la Ley del Seguro Social y en la Ley del ISSSTE.

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

Seminarios de Capacitación On-line Gratuitos en el área Tributaria, Laboral y Financiera

Seminarios de Capacitación On-line Gratuitos en el área Tributaria, Laboral y Financiera REQUISITOS Y RECAUDOS PARA AFILIACIONES, PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES ANTE EL IVSS El IVSS, en la sección informativa de su sitio web oficial (www.ivss.gov.ve), publicó información relativa a los requisitos,

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

Aseguramiento Universal en Salud (AUS)

Aseguramiento Universal en Salud (AUS) 1 QUÉ ES AUS? 1.1 Definición El "Aseguramiento Universal en Salud" (AUS) es un sistema orientado a lograr que el 100% de la población en el Perú disponga de un seguro de salud durante toda su vida. El

Más detalles

"ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 "ESSALUD Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 Lima, 2 de diciembre de 1999 CONSIDERANDO: Que, la Ley N

Más detalles

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) PENSIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO.

Más detalles

NORMAS PARA TRAMITAR EL PAGO DE JUBILACIONES Y PENSIONES ANTE LA TESORERÍA DE SEGURIDAD SOCIAL

NORMAS PARA TRAMITAR EL PAGO DE JUBILACIONES Y PENSIONES ANTE LA TESORERÍA DE SEGURIDAD SOCIAL NORMAS PARA TRAMITAR EL PAGO DE JUBILACIONES Y PENSIONES ANTE LA TESORERÍA DE SEGURIDAD SOCIAL I- REQUISITOS PARA OBTENER EL DERECHO A LA JUBILACION ORDINARIA De acuerdo al DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA

Más detalles

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. "La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

Guía de evaluación del desempeño

Guía de evaluación del desempeño Guía de evaluación del desempeño Dirección General de Carrera del Ministerio Público Edición elaborada por Dirección General de Carrera del Ministerio Público Lic. Rossanna Dalmasí Directora General de

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

Modelo de Recaudación del SDSS

Modelo de Recaudación del SDSS Explicación del Modelo de Recaudo del SDSS 26 de Septiembre del 2006 Modelo de Recaudación del SDSS El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se basa en un modelo de recaudación centralizada a cargo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad (Ley 62 del 20 de agosto de 2008) 2011 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Dirección General de Recursos Humanos Sub Dirección de Carrera Universitaria

Más detalles

La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana

La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana Lida. Kirsis Jáquez Presidente Ejecutiva Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) 25 de septiembre

Más detalles

Requisitos de afiliación

Requisitos de afiliación Requisitos de afiliación Todos los usuarios deben diligenciar completa y correctamente el formulario de afiliación y novedades tipo 9 y anexar una copia ampliada del documento de identificación, según

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA TODO SOBRE LAS COBERTURAS Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY Nº16.744 QUÉ ES EL SEGURO DE LA LEY N 16.744? Es un seguro social que otorga

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD TEMPORAL

REGLAMENTO SOBRE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD TEMPORAL REGLAMENTO SOBRE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD TEMPORAL Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 102-01 del 18 de marzo del 2004 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

1. MATERNIDAD Y LACTANCIA 2. ENFERMEDAD COMUN / ACCIDENTE NO LABORAL 3. FLUJOS DE PROCESOS

1. MATERNIDAD Y LACTANCIA 2. ENFERMEDAD COMUN / ACCIDENTE NO LABORAL 3. FLUJOS DE PROCESOS Sistema de Información y Pagos de Subsidios (SIPS) AGENDA: 1. MATERNIDAD Y LACTANCIA C 2. ENFERMEDAD COMUN / ACCIDENTE NO LABORAL 3. FLUJOS DE PROCESOS Subsidio por Maternidad y Subsidio por Lactancia

Más detalles

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS DE LOS BENEFICIARIOS Artículo 19.-Será necesario que el socio esté al corriente en todos sus pagos de aportaciones y adeudos al Fideicomiso para que pueda recibir

Más detalles

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 188-07 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO PRIMERO: Que

Más detalles

La Seguridad Social. en Chipre

La Seguridad Social. en Chipre La Seguridad Social en Chipre La información que figura en la presente guía se ha redactado y actualizado en estrecha colaboración con los corresponsales nacionales del Sistema de Información Mutua sobre

Más detalles

CONSIDERANDO: La facultad normativa de la Superintendencia de Pensiones, establecida en el artículo 2, literal c), numeral 9 de la Ley.

CONSIDERANDO: La facultad normativa de la Superintendencia de Pensiones, establecida en el artículo 2, literal c), numeral 9 de la Ley. RESOLUCIÓN 268-06 SOBRE EL CONTRATO DE DISCAPACIDAD Y SOBREVIVENCIA DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DEL SISTEMA DE PENSIONES A SER SUSCRITO ENTRE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y LAS COMPAÑÍAS DE

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos, Reparación de Vivienda y otros conceptos).

Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos, Reparación de Vivienda y otros conceptos). DERECHOS DE LOS TRABAJADORES BENEFICIOS MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO TRABAJADORES DEL M.P.P.D DEUDAS BENEFICIOS QUE OTORGA LA EMPRESA ASEGURADORA SEGUROS HORIZONTE C.A Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos,

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos La Póliza de Accidentes Personales da cobertura sólo al trabajador y en caso de accidentes durante las 24 horas (en caso la póliza no esté limitada al horario laboral). La Compañía de Seguros cubrirá,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN HISTORIAL DE CAMBIOS 1.0 Resolución Reglamentaria No. 023 de noviembre 23 de 2007. Se modificó el objetivo así: Garantizar a través de las actividades establecidas, el correcto proceso de afiliación y/o

Más detalles

CONOCÉ TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL

CONOCÉ TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL CONOCÉ TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL El BPS acompaña a casi todos los uruguayos y uruguayas durante toda su vida. Aún antes de su nacimiento, dando a las futuras madres controles clínicos

Más detalles