INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO"

Transcripción

1 INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

2 HISTORIA P.N.T.I.C I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa en el propio M.E.C. y en los centros educativos y en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. Proyecto Atenea. Evolución y transferencias.

3 ESTRUCTURA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIONES DE ÁREA TERRITORIAL INSTITUTO1 INSTITUTO2

4 TIC EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GESTIÓN ECONÓMICA GESTIÓN ADMINISTRATIVA APLICACIONES INFORMÁTICAS GECDE SICE

5 TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS. - EQUIPAMIENTO - APLICACIÓN INFORMÁTICA EDUCAMADRID MOODLE PDI

6 TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DIRECCIÓN GENERAL DE MEJORA Y CALIDAD. - FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA UTILIZACIÓN DE LAS TICS.

7 INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA APLICAN LAS TICS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. - INSTITUTOS QUE UTILIZAN PDI - INSTITUTOS QUE UTILIZAN AULAS VIRTUALES CON MOODLE. - INSTITUTOS QUE UTILIZAN DIVERSAS APLICACIONES DE EDITORIALES.

8 Plan estratégico Preámbulo Objetivos Acciones

9 Plan estratégico Preámbulo Mejorar los resultados académicos de los escolares es uno de los objetivos prioritarios del programa Educación y Formación 2020 de la Unión Europea. La Comunidad de Madrid, siguiendo las recomendaciones de la Comisión, y con objeto de contribuir a la mejora de tales resultados, viene realizando toda una serie de acciones estratégicas combinadas a las que ahora se suma el presente proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica.

10 Plan estratégico Objetivos implantar de forma experimental, a partir del curso , la enseñanza digital en las clases de 1º de ESO en un determinado número de institutos de la Comunidad de Madrid que pasarán a tener la consideración de Institutos de Innovación Tecnológica con objeto de contribuir a la mejora de los resultados académicos de los escolares madrileños.

11 Plan estratégico Acciones Acciones 1. Selección de los institutos participantes. 2. Definición de las características generales de la implantación y desarrollo de la enseñanza digital en la Educación Secundaria Obligatoria. 3. Dotación a los institutos seleccionados de los recursos tecnológicos necesarios. 4. Formación específica y orientaciones didácticas para los profesores. 5. Diseño e implantación del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. 6. Evaluación, selección y elaboración de contenidos digitales educativos. 7. Realización de la experiencia piloto durante el curso académico Seguimiento y evaluación del proyecto. 9. Difusión de los trabajos y experiencias más sobresalientes.

12 Plan estratégico Acciones 2. Definición de las características generales de la implantación y desarrollo de la enseñanza digital en la Educación Secundaria Obligatoria. Enseñanza individualizada 2.1 Cambio metodológico Mayor motivación del aprendizaje Mayor atención a la diversidad Mayor atención al alumnado con necesidades EDUCATIVAS especiales. Mayor seguimiento y mejor evaluación del propio proceso de aprendizaje Potenciación de la competencia digital como herramienta de trabajo para la adquisición de dos competencias instrumentales básicas: la competencia en comunicación lingüística y la

13 Plan estratégico 2. Definición de las características generales de la implantación y Acciones desarrollo de la enseñanza digital en la Educación Secundaria Obligatoria. El aula digital, como lugar habitual de trabajo de profesores y 2.2 Entorno digital educativo alumnos, junto con el entorno virtual de enseñanza aprendizaje que se implante para la consecución de los objetivos del proyecto, constituyen el entorno digital educativo en que se desarrollará la experiencia piloto, al tiempo que son dos de sus pilares básicos. Definir adecuadamente las características y funcionalidades de ambos, son objetivos prioritarios de este proyecto.

14 Plan estratégico EXPERIENCIA Acciones Entorno digital ORDEN /2010, deeducativo 8 de marzo, por la que se implanta el proyecto de institutos de innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid.

15 OBJETO 1. Establecer las características generales de la implantación y desarrollo de la enseñanza digital en la Educación Secundaria Obligatoria en los institutos de Educación Secundaria que tengan la consideración de Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, como instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. 2. Fijar el procedimiento de selección de los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en los que se implantará, con carácter experimental, en el curso , el proyecto de innovación que se regula en la presente Orden.

16 ENSEÑANZA DIGITAL 1. La enseñanza digital objeto de esta Orden es aquella que utiliza TIC como recurso didáctico preferente, además de en la materia de Tecnología, en: - La materia de Matemáticas con carácter obligatorio y en, al menos, dos materias más de entre las siguientes: - Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Educación Plástica y Visual. Lengua Extranjera. Lengua Castellana y Literatura.

17 CURRÍCULO: - En, al menos, una tercera parte de la distribución horaria asignada a Matemáticas y a las dos materias seleccionadas de acuerdo con el apartado anterior, se utilizarán las TIC como herramienta didáctica en las aulas que se indican en el artículo 3.c). - La programación didáctica de aquellas materias en las que se introduzca la enseñanza digital deberá incluir un detallado plan de evaluación de los procesos y los resultados.

18 Características del proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica Los centros con la consideración de Institutos de Innovación Tecnológica contarán con: a) Un profesor responsable del desarrollo del proyecto en el centro, preferentemente funcionario de carrera. b) Formación específica para que los profesores implicados en el desarrollo del proyecto elaboren sus propios materiales didácticos. c) Aulas informáticas conectadas en red y con acceso a Internet (WIFI y banda ancha) dotadas con un puesto informático por alumno, ordenador para el profesor, pizarras digitales y materiales didácticos específicos. d) Complementos retributivos mensuales para el profesor responsable del desarrollo del proyecto y para los profesores que se incorporen a él.

19 Documentación que deberá acompañar a la solicitud de participación a) El proyecto educativo del centro, en el que se concretará la forma de implantación del proyecto, durante el curso , en primero de Educación Secundaria Obligatoria. b) Certificado firmado por el Secretario del centro en el que se haga constar las experiencias previas en la utilización de las TIC con referencia expresa a las materias y cursos en los que se hayan utilizado. c) Relación de recursos tecnológicos e informáticos dedicados a la docencia, especificando su número y sus características. d) Descripción de la formación previa en el uso educativo de las TIC y experiencia en su aplicación de los profesores que vayan a integrarse en el proyecto. e) Actas de aprobación de la solicitud por parte del Consejo Escolar, Claustro de Profesores y de los departamentos didácticos implicados en el proyecto.

20 EVALUACIÓN Dado el carácter experimental, la Consejería de Educación realizará un seguimiento y evaluación del proyecto de implantación de los Institutos de Innovación Tecnológica regulado por esta Orden.

21 PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO CURSO

22 SELECCIÓN DE CENTROS PARA LLEVAR A CABO LA EXPERIENCA SE HAN SELECCIONADO QUINCE INSTITUTOS DE EDUACIÓN SECUNDARIA: - D.A.T. MADRID-CAPITAL: 4 Institutos - D.A.T. MADRID-SUR: 4 Institutos - D.A.T. MADRID-ESTE: 3 Institutos - D.A.T. MADRID-OESTE: 3 Institutos - D.A.T. MADRID-NORTE: 1 Instituto

23 ÁMBITO DE APLICACIÓN TODOS LOS GRUPOS DE PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. HASTA UN MÁXIMO DE OCHO MATERIAS O ASIGNATURAS.

24 COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO Constituida por cuatro miembros. COORDINACIÓN - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES (dos representantes). EQUIPAMIENTOS - DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DE SERVICIOS (un representante). FORMACIÓN DEL PROFESORADO - DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y MEJORA (un representante)

25 Principales tareas Formación específica al profesorado Aula digital Web del proyecto Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje: EDUCA5 y Aulas virtuales con Moodle. Contenidos digitales educativos homologados Derechos de autor y Ley de Propiedad Intelectual Biblioteca Digital Localización, evaluación y selección de contenidos Localización, evaluación y selección de tecnologías Elaboración de contenidos digitales educativos por los profesores en el marco del proyecto. Evaluación y seguimiento del proyecto

26

27

28

29

30

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

CLÁUSULA SEGUNDA. Perfil del alumnado y número máximo de plazas

CLÁUSULA SEGUNDA. Perfil del alumnado y número máximo de plazas PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA MATRICULACION DEL PERSONAL SUPERIOR ADSCRITO A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNDAD DE MADRID EN UN CURSO DE POSTGRADO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

Más detalles

REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO DE USOS LINGÜÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad de Alicante, de acuerdo con lo que establece su Estatuto aprobado por el Decreto 25/2012, de 3 de febrero,

Más detalles

UNIDAD DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE NUEVO LEÓN RELACIÓN DE VIATICOS, ALIMENTACIÓN DE PERSONAS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN JULIO DE 2011.

UNIDAD DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE NUEVO LEÓN RELACIÓN DE VIATICOS, ALIMENTACIÓN DE PERSONAS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN JULIO DE 2011. RELACIÓN DE, ALIMENTACIÓN DE PERSONAS Y REPRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO MAGISTERIAL DIRECTORA DE LOS CENTROS DE CAPACITACION AL MAGISTERIO 2,374.47 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO MAGISTERIAL ENCARGADA

Más detalles

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo MÓDULO 2: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO CURRICULAR TEMA 2: LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EVALUACIÓN 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Es importante mencionar que para los efectos de este

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC: 2010-2014

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC: 2010-2014 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC: 2010-2014 Aprobado en Claustro y Consejo Escolar el 28 de junio de 2010. La integración de las TIC se debe llevar a cabo desde cada una de las materias o módulos del instituto,

Más detalles

Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera

Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera El Proyecto funcional del Centro Juan de Herrera se elabora a partir de una amplia experiencia como centro dedicado principalmente a la Formación

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

"#$%& Normativa General

#$%& Normativa General ! "#$%& Normativa General 1. El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia obligatoria que se cursa en el segundo cuatrimestre de cuarto curso y tiene una carga lectiva de 12 ECTS. Consiste en la realización

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE SONIDO E IMAGEN

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE SONIDO E IMAGEN Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN INGENIERÍA DE SONIDO E IMAGEN Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación VALORACIÓN

Más detalles

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica 410 - ICE - Instituto

Más detalles

Edición de Medios Digitales

Edición de Medios Digitales GUÍA DOCENTE 2012-2013 Edición de Medios Digitales 1. Denominación de la asignatura: Edición de Medios Digitales Titulación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código 5629 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

PC11. GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

PC11. GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONOMICAS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONOMICAS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONOMICAS Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza.

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza. INSTRUCCIONES DE 28 DE MAYO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AULAS CONFUCIO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA, EL ARTE Y

Más detalles

PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO Abril 2003 Las acciones contempladas en el proyecto Creación de Medidas para la ejecución

Más detalles

PROGRAMA 322H EDUCACIÓN PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA

PROGRAMA 322H EDUCACIÓN PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA PROGRAMA 322H EDUCACIÓN PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El artículo 27 de la Constitución Española establece, en su punto primero, que Todos tienen derecho a la educación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez

GUÍA DOCENTE. Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez GUÍA DOCENTE Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de

Más detalles

ANEXO IV. - Para los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato:

ANEXO IV. - Para los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato: ANEXO IV CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO LIBRE Y RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Más detalles

Curso de Educación Digital en Centros Educativos + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso de Educación Digital en Centros Educativos + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso de Educación Digital en Centros Educativos + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Educación

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Prevención de Riesgos Laborales (Metal): Sensibilización

Más detalles

Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN ANEXO II

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN ANEXO II LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN ANEXO II Dirección Técnica: Anexo II.- GLOSARIO 1 Anexo II GLOSARIO

Más detalles

Reglamento de Medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad de la Universitat de València (Estudi General)

Reglamento de Medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad de la Universitat de València (Estudi General) Reglamento de Medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad de la Universitat de València (Estudi General) La Ley Orgánica de Universidades, en su última reforma realizada

Más detalles

PROGRAMA 421: IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTISTICAS. PLAN MODERNA TALEN- TO

PROGRAMA 421: IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTISTICAS. PLAN MODERNA TALEN- TO PROGRAMA 421: IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTISTICAS. PLAN MODERNA TALEN- TO Unidad responsable: Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas (antes Servicio de Planificación Lingüística Escolar). Objetivos/ Acciones/

Más detalles

Nota: Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2013-2014

Nota: Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2013-2014 Nota: Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2013-2014 Se publican los resultados de la Estadística de la Sociedad de la Información

Más detalles

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22/10/2010) Artículo 1.- Denominación y adscripción 1. Con

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos

Más detalles

410205 - CFD-FP - Antecedentes y Orientación Disciplinar en la Formación Profesional

410205 - CFD-FP - Antecedentes y Orientación Disciplinar en la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 736 - PE - Departamento de Proyectos en la Ingeniería MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

COMUNIDAD VIRTUAL TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

COMUNIDAD VIRTUAL TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA València 1 i 2 juliol 2005 COMUNIDAD VIRTUAL TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Rosario Casatejada Gutiérrez. Asesora CAP Vallecas Ana Isabel Cortinas Gallego. Asesora CAP Villaverde Carolina de Miguel

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 100 Jueves 26 de abril de 2012 Sec. I. Pág. 31996 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 5526 Orden IET/842/2012, de 18 de abril, por la que se crea la sede electrónica

Más detalles

801134 - SISINF - Sistemas de Información

801134 - SISINF - Sistemas de Información Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2014 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School GRADO

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 9 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los programas de las asignaturas del plan de estudios de cada programa educativo con enfoque por competencias, impartido en el Instituto. 2. Alcance

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 25/06/2013 EXPEDIENTE Nº: 2792/2009 ID TÍTULO: 4312064 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN LABORAL PARA EL EJERCICIO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO C.E.I.P. Cándido C Nogales Jaén Datos del Centro El nuevo Cándido C Nogales es un Centro de nueva construcción ubicado en la zona de expansión n Norte de Jaén

Más detalles

Normativa del Trabajo de Fin de Grado (TFG)

Normativa del Trabajo de Fin de Grado (TFG) Normativa del Trabajo de Fin de Grado (TFG) Grado en Educación Infantil Grado en Educación Primaria Grado en Educación Social Curso 2014-2015 (Aprobada en Junta de Escuela el 24 de marzo de 2014) ÍNDICE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades VALORACIÓN

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED.

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. PROPUESTA DE DE CREACIÓN DE RED DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS 1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. La propuesta de creación de una Red de Cooperación Universitaria

Más detalles

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas Borrador de articulado, elaborado tras la reunión del

Más detalles

Observatorio de Educación Inclusiva

Observatorio de Educación Inclusiva Observatorio de Educación Inclusiva Fundación Telefonica Brasil Fundación Telefonica - Brasil Creación en Brasil - março de 1999 Publico-alvo Niños y Jovenes Áreas de Actuación Educação Saúde Desarrollo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN TIC (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN (SEMIPRESENCIAL)

Más detalles

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD Sec. III. - Pág. 37248 Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD 13073 Resolución del director general de Política

Más detalles

DOCUMENTO PARA CENTROS Y TUTORES DE PRÁCTICAS

DOCUMENTO PARA CENTROS Y TUTORES DE PRÁCTICAS DOCUMENTO PARA CENTROS Y TUTORES DE PRÁCTICAS Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Alfonso

Más detalles

Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de Resúmenes XII FECIES. ISBN: 978-84-606-6428-4

Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de Resúmenes XII FECIES. ISBN: 978-84-606-6428-4 Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de Resúmenes XII FECIES. ISBN: 978-84-606-6428-4 DESPLIEGUE DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

Núm. 147. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 147. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 15 de julio de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoca el Programa Cantania en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios

Más detalles

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MÁLAGA

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MÁLAGA REGLAMENTO PARA LA PROPUESTA DE COLABORADORES HONORARIOS DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA A LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado en Pleno de la Unidad Administrativa de Arquitectura el 20 de marzo de 2013)

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0179/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0179/2010 Informe 0179/2010 I La consulta plantea, en primer lugar, si resulta necesario el consentimiento de los padres de alumnos de edades que podrían llegar a un mínimo de diez años de edad para la creación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 20522 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 3424 Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen

Más detalles

Vicerrectorado. Servicios VOTA. de Campus, y Sostenibilidad

Vicerrectorado. Servicios VOTA. de Campus, y Sostenibilidad Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad 8 El Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad se integrará dentro del organigrama del equipo de gobierno para coordinar los Servicios Universitarios

Más detalles

ANEXO: OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2013-2014

ANEXO: OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2013-2014 ANEXO: OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2013-2014 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CURSO Título NUEVA GESTIÓN PÚBLICA E

Más detalles

Universidad Politécnica de Pachuca. Área de Desarrollo Académico

Universidad Politécnica de Pachuca. Área de Desarrollo Académico Universidad Politécnica de Pachuca Área de Desarrollo Académico Los aspectos fundamentales para llevar a cabo las Asesorías Académicas en la UPP están establecidos en el denominado Procedimiento Institucional

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

[MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA]

[MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA] 2011/2012 [MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA] [Una apuesta de futuro] 2 1. INTRODUCCIÓN La oferta formativa para Enfermería de la Universitat Jaume I a partir del curso académico 2011,

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA LENGUA CHINA, HANBAN/OFICINA GENERAL DEL INSTITUTO CONFUCIO, PARA

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

Seguridad y Competencias Profesionales Tema 3: Legislación y Normas en Materia de Seguridad Informática

Seguridad y Competencias Profesionales Tema 3: Legislación y Normas en Materia de Seguridad Informática Seguridad y Competencias Profesionales Tema 3: Legislación y Normas en Materia de Seguridad Curso 2012 2013 Departamento de Ingeniería Universidad de Cádiz Cádiz, 17 de octubre de 2012 Índice 1 2 3 4 5

Más detalles

JORNADAS DE COORDINADORES ERASMUS FP

JORNADAS DE COORDINADORES ERASMUS FP JORNADAS DE COORDINADORES FP Madrid, 29 y 30 de octubre 2013 Acciones de movilidad 1. Acciones descentralizadas de movilidad Erasmus 2. Movilidad de estudiantes para realizar prácticas y estudios 3. Movilidad

Más detalles

GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999

GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999 GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999 Recordamos que : El PEI es un instrumento de la escuela, propio y singular, que explicita y comunica una propuesta elaborada

Más detalles

GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14

GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14 GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14 Fecha de publicación: 11-09-2013 Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUGCH003.01 Título: Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Estudios Sociales UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Estudios Sociales UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

ASIGNATURA CURSADA LINGÜÍSTICA GENERAL PEDAGOGÍA DEL DIBUJO TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA INFORMÁTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN

ASIGNATURA CURSADA LINGÜÍSTICA GENERAL PEDAGOGÍA DEL DIBUJO TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA INFORMÁTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN MAGISTERIO "SA CORAZÓN" 2011-2012 2011-2012 EN EN EN EN EN EN EN PRINCIPIOS DEL LENGUAJE Y LENGUA ESPAÑOLA PLÁSTICA Y VISUAL MEDIÁTICA Y APLICACIONES S TIC Y DEL PERSONALIDAD MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Procedimiento para la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en el

Procedimiento para la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Estatal del Sector del Metal I Objetivo. El presente

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Master universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Formación profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades

Más detalles

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana?

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? SINTESIS PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP 2010 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GRADO PSICOLOGÍA UNIVERSITAT JAUME I (Modificaciones incorporadas en Comisión de Grado; 5 Mayo 2015) Marco normativo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA ACÚSTICA DE LA EDIFICACIÓN Y MEDIO Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. 1.-INTRODUCCIÓN.

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. 1.-INTRODUCCIÓN. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. 1.-INTRODUCCIÓN. El uso de indicadores en los contextos de evaluación universitaria ha ido ganando terreno, hasta el extremo que es imposible pensar en la construcción

Más detalles

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA DE NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES EN LIMA, PERÚ (CAPÍTULO VI DEL PRESUPUESTO).

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA DE NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES EN LIMA, PERÚ (CAPÍTULO VI DEL PRESUPUESTO). CONVOCATORIA DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, A PROPUESTA DEL CENTRO INTERNACIONAL, PARA LA CONTRATACIÓN, CON CARÁCTER TEMPORAL, DE PERSONAL LABORAL PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO, CON CARGO AL PROYECTO

Más detalles

Curso de Lengua, Cultura y Didáctica del Español

Curso de Lengua, Cultura y Didáctica del Español Curso de Lengua, Cultura y Didáctica del Español CURSO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ 29 de junio al 17 de julio de 20 Curso Curso de lengua, y didáctica del español Universidad

Más detalles

familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN E Una nueva Escuela para un nuevo tiempo stamos en un nuevo tiempo. El mundo es diferente: los accesos a la información y el proceso de aprendizaje

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE PRONATURALEZA Términos de Referencia

CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE PRONATURALEZA Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE PRONATURALEZA Términos de Referencia PROYECTO Fortalecimiento Institucional de ProNaturaleza 1. ANTECEDENTES ProNaturaleza

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Metodología de la enseñanza de español para extranjeros Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO

PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO CURSO 2013-14 Datos del centro Tipo de centro: Instituto de Educación Secundaria Centro: IES ÍTACA Dirección: Avda de los Estudiantes, 1 CP: 50058 Localidad: Zaragoza Provincia:

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO DE LA DOCENCIA 2015. Formulario de Presentación de Proyectos

FONDO DE DESARROLLO DE LA DOCENCIA 2015. Formulario de Presentación de Proyectos FONDO DE DESARROLLO DE LA DOCENCIA 2015 Formulario de Presentación de Proyectos A. TIPO DE PROYECTO (Marque con una x la línea de proyecto que se está presentando y la modalidad de implementación) Innovación

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INDICADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ÍNDICE

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INDICADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ÍNDICE INSTRUCCIÓN DE TRABAJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INDICADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NMIT 01.02/1 Revisión: 06 Fecha: 01.09.10 Hoja 1 de 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

F.P TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

F.P TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA PRUEBAS LIBRES 911 250 500 salvavidas@salvavidas.eu FORMACION PROFESIONAL MODULO GRADO MEDIO PRUEBAS LIBRES (480 horas/ 10 meses) COMIENZO OCTUBRE 2011 MATERIAL DIDACTICO GRUPO ARAN GRUPOS DE LUNES A VIERNES

Más detalles

Firma y Facturación Electrónica

Firma y Facturación Electrónica Firma y Facturación Electrónica Gestión Descripción A través de esta formación específica adquirirás los conocimientos necesarios para poder emplear la firma y facturación electrónica, agilizando y optimizando

Más detalles

0. GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

0. GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 0. GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista?

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista? Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención educativa 1. Qué características tiene un profesor constructivista? R= Ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno, ser

Más detalles

Empleados públicos de la AEMPS a los que resulte de aplicación el Plan de Formación de la Agencia.

Empleados públicos de la AEMPS a los que resulte de aplicación el Plan de Formación de la Agencia. SECRETARÍA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES DE INGLÉS DEL PLAN DE FORMACION INTERNA EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

XIII CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR ANDALUZ EN MATERIA DE VOLUNTARIADO: SOLIDARIDAD EN LETRAS (España)

XIII CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR ANDALUZ EN MATERIA DE VOLUNTARIADO: SOLIDARIDAD EN LETRAS (España) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles