INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO"

Transcripción

1 INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

2 HISTORIA P.N.T.I.C I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa en el propio M.E.C. y en los centros educativos y en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. Proyecto Atenea. Evolución y transferencias.

3 ESTRUCTURA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIONES DE ÁREA TERRITORIAL INSTITUTO1 INSTITUTO2

4 TIC EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GESTIÓN ECONÓMICA GESTIÓN ADMINISTRATIVA APLICACIONES INFORMÁTICAS GECDE SICE

5 TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS. - EQUIPAMIENTO - APLICACIÓN INFORMÁTICA EDUCAMADRID MOODLE PDI

6 TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DIRECCIÓN GENERAL DE MEJORA Y CALIDAD. - FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA UTILIZACIÓN DE LAS TICS.

7 INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA APLICAN LAS TICS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. - INSTITUTOS QUE UTILIZAN PDI - INSTITUTOS QUE UTILIZAN AULAS VIRTUALES CON MOODLE. - INSTITUTOS QUE UTILIZAN DIVERSAS APLICACIONES DE EDITORIALES.

8 Plan estratégico Preámbulo Objetivos Acciones

9 Plan estratégico Preámbulo Mejorar los resultados académicos de los escolares es uno de los objetivos prioritarios del programa Educación y Formación 2020 de la Unión Europea. La Comunidad de Madrid, siguiendo las recomendaciones de la Comisión, y con objeto de contribuir a la mejora de tales resultados, viene realizando toda una serie de acciones estratégicas combinadas a las que ahora se suma el presente proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica.

10 Plan estratégico Objetivos implantar de forma experimental, a partir del curso , la enseñanza digital en las clases de 1º de ESO en un determinado número de institutos de la Comunidad de Madrid que pasarán a tener la consideración de Institutos de Innovación Tecnológica con objeto de contribuir a la mejora de los resultados académicos de los escolares madrileños.

11 Plan estratégico Acciones Acciones 1. Selección de los institutos participantes. 2. Definición de las características generales de la implantación y desarrollo de la enseñanza digital en la Educación Secundaria Obligatoria. 3. Dotación a los institutos seleccionados de los recursos tecnológicos necesarios. 4. Formación específica y orientaciones didácticas para los profesores. 5. Diseño e implantación del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. 6. Evaluación, selección y elaboración de contenidos digitales educativos. 7. Realización de la experiencia piloto durante el curso académico Seguimiento y evaluación del proyecto. 9. Difusión de los trabajos y experiencias más sobresalientes.

12 Plan estratégico Acciones 2. Definición de las características generales de la implantación y desarrollo de la enseñanza digital en la Educación Secundaria Obligatoria. Enseñanza individualizada 2.1 Cambio metodológico Mayor motivación del aprendizaje Mayor atención a la diversidad Mayor atención al alumnado con necesidades EDUCATIVAS especiales. Mayor seguimiento y mejor evaluación del propio proceso de aprendizaje Potenciación de la competencia digital como herramienta de trabajo para la adquisición de dos competencias instrumentales básicas: la competencia en comunicación lingüística y la

13 Plan estratégico 2. Definición de las características generales de la implantación y Acciones desarrollo de la enseñanza digital en la Educación Secundaria Obligatoria. El aula digital, como lugar habitual de trabajo de profesores y 2.2 Entorno digital educativo alumnos, junto con el entorno virtual de enseñanza aprendizaje que se implante para la consecución de los objetivos del proyecto, constituyen el entorno digital educativo en que se desarrollará la experiencia piloto, al tiempo que son dos de sus pilares básicos. Definir adecuadamente las características y funcionalidades de ambos, son objetivos prioritarios de este proyecto.

14 Plan estratégico EXPERIENCIA Acciones Entorno digital ORDEN /2010, deeducativo 8 de marzo, por la que se implanta el proyecto de institutos de innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid.

15 OBJETO 1. Establecer las características generales de la implantación y desarrollo de la enseñanza digital en la Educación Secundaria Obligatoria en los institutos de Educación Secundaria que tengan la consideración de Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, como instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. 2. Fijar el procedimiento de selección de los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en los que se implantará, con carácter experimental, en el curso , el proyecto de innovación que se regula en la presente Orden.

16 ENSEÑANZA DIGITAL 1. La enseñanza digital objeto de esta Orden es aquella que utiliza TIC como recurso didáctico preferente, además de en la materia de Tecnología, en: - La materia de Matemáticas con carácter obligatorio y en, al menos, dos materias más de entre las siguientes: - Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Educación Plástica y Visual. Lengua Extranjera. Lengua Castellana y Literatura.

17 CURRÍCULO: - En, al menos, una tercera parte de la distribución horaria asignada a Matemáticas y a las dos materias seleccionadas de acuerdo con el apartado anterior, se utilizarán las TIC como herramienta didáctica en las aulas que se indican en el artículo 3.c). - La programación didáctica de aquellas materias en las que se introduzca la enseñanza digital deberá incluir un detallado plan de evaluación de los procesos y los resultados.

18 Características del proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica Los centros con la consideración de Institutos de Innovación Tecnológica contarán con: a) Un profesor responsable del desarrollo del proyecto en el centro, preferentemente funcionario de carrera. b) Formación específica para que los profesores implicados en el desarrollo del proyecto elaboren sus propios materiales didácticos. c) Aulas informáticas conectadas en red y con acceso a Internet (WIFI y banda ancha) dotadas con un puesto informático por alumno, ordenador para el profesor, pizarras digitales y materiales didácticos específicos. d) Complementos retributivos mensuales para el profesor responsable del desarrollo del proyecto y para los profesores que se incorporen a él.

19 Documentación que deberá acompañar a la solicitud de participación a) El proyecto educativo del centro, en el que se concretará la forma de implantación del proyecto, durante el curso , en primero de Educación Secundaria Obligatoria. b) Certificado firmado por el Secretario del centro en el que se haga constar las experiencias previas en la utilización de las TIC con referencia expresa a las materias y cursos en los que se hayan utilizado. c) Relación de recursos tecnológicos e informáticos dedicados a la docencia, especificando su número y sus características. d) Descripción de la formación previa en el uso educativo de las TIC y experiencia en su aplicación de los profesores que vayan a integrarse en el proyecto. e) Actas de aprobación de la solicitud por parte del Consejo Escolar, Claustro de Profesores y de los departamentos didácticos implicados en el proyecto.

20 EVALUACIÓN Dado el carácter experimental, la Consejería de Educación realizará un seguimiento y evaluación del proyecto de implantación de los Institutos de Innovación Tecnológica regulado por esta Orden.

21 PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO CURSO

22 SELECCIÓN DE CENTROS PARA LLEVAR A CABO LA EXPERIENCA SE HAN SELECCIONADO QUINCE INSTITUTOS DE EDUACIÓN SECUNDARIA: - D.A.T. MADRID-CAPITAL: 4 Institutos - D.A.T. MADRID-SUR: 4 Institutos - D.A.T. MADRID-ESTE: 3 Institutos - D.A.T. MADRID-OESTE: 3 Institutos - D.A.T. MADRID-NORTE: 1 Instituto

23 ÁMBITO DE APLICACIÓN TODOS LOS GRUPOS DE PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. HASTA UN MÁXIMO DE OCHO MATERIAS O ASIGNATURAS.

24 COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO Constituida por cuatro miembros. COORDINACIÓN - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES (dos representantes). EQUIPAMIENTOS - DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DE SERVICIOS (un representante). FORMACIÓN DEL PROFESORADO - DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y MEJORA (un representante)

25 Principales tareas Formación específica al profesorado Aula digital Web del proyecto Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje: EDUCA5 y Aulas virtuales con Moodle. Contenidos digitales educativos homologados Derechos de autor y Ley de Propiedad Intelectual Biblioteca Digital Localización, evaluación y selección de contenidos Localización, evaluación y selección de tecnologías Elaboración de contenidos digitales educativos por los profesores en el marco del proyecto. Evaluación y seguimiento del proyecto

26

27

28

29

30

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación B.O.C.M. Núm. 65 JUEVES 18 DE MARZO DE 2010 Pág. 51 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación 13 ORDEN 1275/2010, de 8 de marzo, por la que se implanta el proyecto de institutos

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro

Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro d) Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del Centro y del horario de dedicación de las personas responsables de las mismos para la realización de sus funciones,

Más detalles

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa 2016 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias dirigidas a los centros educativos Programas, planes y proyectos Proyectos

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE ORDENADORES Y PIZARRAS DIGITALES EN AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CURSO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE ORDENADORES Y PIZARRAS DIGITALES EN AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CURSO Página 1 de 9 PLAN DE INTEGRACIÓN DE ORDENADORES Y PIZARRAS DIGITALES EN AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2008-2009 Consejería de Educación de la La Consejería de Educación de la, con la intención

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO ACADÉMICO 2017/2018 SEMIPRESENCIAL Presentación

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CIRCULAR SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO Y LA APLICACIÓN DEL ÚLTIMO CURSO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROYECTO ENSEÑANZA XXI

PROYECTO ENSEÑANZA XXI 2.3.6.7 PROYECTO ENSEÑANZA XXI 1 ANEXO II MODELO PARA ELABORAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA DIGITAL 1. Trayectoria del centro en el desarrollo de proyectos TIC. En nuestro centro se han desarrollado numerosos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 22 de junio al 15 de julio

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 22 de junio al 15 de julio FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO. CURSO 2016-2017 Del 22 de junio al 15 de julio 1º C Sociología de la educación 28 de junio

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONVOCATORIA ESPECIAL CURSO 2016-2017 DEL 7 AL 30 DE NOVIEMBRE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO 1º C Sociología de la educación 30 de noviembre 12:00-14:00

Más detalles

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES DE LA LOGSE A LA LOE PROYECTOS LOGSE LOE PLANTEAMIENTO PARALELO PLANTEAMIENTO INTEGRADOR PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación Es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las Tecnologías

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

Normativa Educativa al día (1)

Normativa Educativa al día (1) Normativa Educativa al día (1) Francisco Diez García 26 de enero de 2016 OBJETIVO: Analizar las principales novedades de la LOMCE a nivel curricular, presentando las consecuencias de dichas novedades en

Más detalles

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Del 23 de junio al 16 de julio

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Del 23 de junio al 16 de julio FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO. CURSO 2015-2016 Del 23 de junio al 16 de julio 1º C Sociología de la educación 23 de junio

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/037773.9/16 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2016-2017 CONVOCATORIA CURSO 2016-2017 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

1. COLEGIOS BILINGÜES

1. COLEGIOS BILINGÜES INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN COLEGIOS PÚBLICOS E INSTITUTOS BILINGÜES ESPAÑOL-INGLÉS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 49/027732.9/15 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0888992905130019349363

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL

El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL El programa de formación en competencias informacionales de la Biblioteca de la ULL Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna cjhdez@ull.es Índice

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/027741.9/15 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA CURSO 2015-2016 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 10 JUEVES 9 DE ABRIL DE 2015 B.O.C.M. Núm. 83 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 ORDEN 763/2015, de 24 de marzo, de la Consejería de Educación,

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS DE LA Comunidad de Madrid

CENTROS EDUCATIVOS DE LA Comunidad de Madrid CENTROS EDUCATIVOS DE LA Comunidad de Madrid REUNIONES COLEGIOS E INSTITUTOS BILINGÜES Consejería de Educación, Juventud y Deporte Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación Subdirección

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidades/Código

Más detalles

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL TRABAJO EDUCATIVO SOLIDARIO 1. El voluntariado 2. Proyectos de voluntariado 3. Trabajo Educativo Solidario ANTROPOLOGÍA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 9 al 21 de enero

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 9 al 21 de enero FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EXÁMENES FINALES DE LAS ASIGNATURAS DEL PRIMER SEMESTRE CURSO 2016-2017 Del 9 al 21 de enero 1º.C Psicología del desarrollo 13

Más detalles

TEMA 1: La acción educativa en el Exterior.

TEMA 1: La acción educativa en el Exterior. Educ. ESPAÑOLA en el EXTERIOR Índices Exterior 1 TEMA 1: La acción educativa en el Exterior. 1. Objetivos y programas de la acción educativa en el exterior 1.1. Los objetivos de la acción educativa en

Más detalles

CTIF MADRID-ESTE SEMINARIOS

CTIF MADRID-ESTE SEMINARIOS REFUERZO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADOS A LA LOMCE GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS CENTROS Y SU DIVULGACIÓN (I.I.T.) VILLAR PALASI SAN FERNANDO DE HENARES 2 MARIA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 9285 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 3691 Orden de 5 de marzo de 2013, del Consejero de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan

Más detalles

1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. - La educación como instrumento de crítica y mejora social. - Elementos sociales que influyen en la personalidad de los alumnos:

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 09/757679.9/14 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0890218150310460478770

Más detalles

L E AGRUPACIONES DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS

L E AGRUPACIONES DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS A L E AGRUPACIONES DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS Situación ALEMANIA Hamburgo, Mannheim y Stuttgart. AUSTRALIA Sydney BÉLGICA Bruselas ESTADOS UNIDOS Nueva York FRANCIA París, Estrasburgo, Lyon y Montpellier.

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Distribución General del Plan de Estudios: Tipo de materia

Más detalles

INSTRUCCIONES. 3. Los alumnos del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento deberán cursar:

INSTRUCCIONES. 3. Los alumnos del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento deberán cursar: Ref: 09/665934.9/16 Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Instrucciones de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sobre diversos aspectos de los Programas

Más detalles

PLAN DE MEJORA. CURSO FACTOR CLAVE 1. UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA

PLAN DE MEJORA. CURSO FACTOR CLAVE 1. UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA PLAN DE MEJORA. CURSO 2014-2015 El Plan de Mejora se ha elaborado consultando la parte B de la Memoria de Autoevaluación, Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro para el curso 2014/2015

Más detalles

2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO.

2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO. 2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO. 2.1.- Objetivos de nuestro proyecto educativo. OBJETIVO GENERAL Nº 1: Mejorar la coordinación del profesorado. 1. Los equipos docentes

Más detalles

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD.

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. Proyecto Educativo para la Mejora. 1 CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ. CÓDIGO 24005513 1.) ASPECTOS GENERALES DIAGNÓSTICO

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Proyecto nº 103 RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ALIMENTACIÓN

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Proyecto nº 103 RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ALIMENTACIÓN Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2015 Proyecto nº 103 RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS Nombre del responsable: Maximiliano

Más detalles

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Plan de Mejora 010/011 Tras conseguir una estabilidad y un equilibrio en la promoción por niveles, nos disponemos a acometer

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: La equidad en un centro de un entorno desfavorecido. Una cuestión global. Centro educativo: C.E.I.P. Nª Sª de la Asunción. Alcantarilla Enseñanza:

Más detalles

La Programación General Anual (PGA) es un instrumento de planificación para cada curso académico, que tiene como finalidades:

La Programación General Anual (PGA) es un instrumento de planificación para cada curso académico, que tiene como finalidades: ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO ACADÉMICO 2006 2007 CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA EL ALUMNO:

PLAN DE TRABAJO PARA EL ALUMNO: Queridos Compañeros/as: Pongo a vuestra disposición las instrucciones y orientaciones necesarias para elaborar un Plan de Trabajo para el alumno/a V.J.A en el servicio de Atención Educativa Domiciliaria,

Más detalles

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO FACTORES CLAVE Y PROPUESTAS DE MEJORA 1. LA UTILIZACIÓN

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética Centro: Facultad de Farmacia Campus: Alava

Grado en Nutrición Humana y Dietética Centro: Facultad de Farmacia Campus: Alava 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles: Aulas y espacios de trabajo: Se estima que se dispone de espacios suficientes y

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA Folio 1/8 ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA 1.1. El Consejo Escolar de cada uno de los centros fijará los criterios

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA LOMCE MEJORAR LOS RESULTADOS REDUCIENDO EL FRACASO ESCOLAR. ENCAUZAR A LOS ESTUDIANTES HACIA TRAYECTORIAS ADECUADAS A SUS POTENCIALIDADES. ELEVAR LOS

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía

Más detalles

Colegio Dominicas. 24 de mayo de

Colegio Dominicas. 24 de mayo de Colegio Dominicas 24 de mayo de 2017 Punto de partida! Estamos aquí º ESO Hablaremos de esto 4º ESO Para llegar aquí Bachillerato LOMCE CFGS ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias

Más detalles

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Cultura y Universidades 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora

Más detalles

CURSO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN

CURSO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN Ref: 09/140505.9/17 CURSO 2016-2017 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad

Más detalles

Autoras: Antía Bastos Vila Mara Besada Viñas Leticia Carrera Calvo

Autoras: Antía Bastos Vila Mara Besada Viñas Leticia Carrera Calvo Autoras: Antía Bastos Vila Mara Besada Viñas Leticia Carrera Calvo En qué se diferencia las políticas de esa comunidad de las otras? Galicia: se pretende conseguir la plena introducción de las TIC en la

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 NOTA INFORMATIVA SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 Fecha: 23/12/2015 AVISO: Esta nota se publica exclusivamente con fines informativos al objeto de anticipar aspectos relevantes relacionados con la

Más detalles

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones.

Más detalles

EXÁMENES CURSO GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCERA CONVOCATORIA

EXÁMENES CURSO GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCERA CONVOCATORIA EXÁMENES CURSO 2016-2017 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCERA CONVOCATORIA CURSO FECHA ASIGNATURA GRUPO TURNO AULA HORA Curso 1 02/12/2016 Psicología del desarrollo Curso 1 05/12/2016 Procesos sociológicos

Más detalles

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA AVANCE Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas en la educación primaria UN DECRETO DE COMPROMISO COLECTIVO Un currículo para

Más detalles

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC La demanda por competencias TIC docentes Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la Información

Más detalles

24.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES.

24.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES. 24.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES. 1. EDUCACIÓN INFANTIL: Los recursos y materiales que vamos a utilizar servirán de apoyo para la consecución de los objetivos programados, y

Más detalles

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO 2017 2018. La vigente Ley Orgánica de Educación, modificada por la Ley de

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La metodología AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, hace referencia a situaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 ORDEN 2774/2011, de 11 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se desarrollan los Decretos

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

de Pizarra Digital a Escuela 2.0 Carmen Martínez Urtasun Directora General de Política Educativa

de Pizarra Digital a Escuela 2.0 Carmen Martínez Urtasun Directora General de Política Educativa de Pizarra Digital a Escuela 2.0 Carmen Martínez Urtasun Directora General de Política Educativa TIC en la Educación Aragonesa EDUCARAGÓN AULARAGÓN GESTIÓN EN RED I. y E. F.P. C.D. PIZARRAS DIGITALES CATEDU

Más detalles

La integración de las tecnologías digitales en el servicio público educativo del Principado de Asturias

La integración de las tecnologías digitales en el servicio público educativo del Principado de Asturias La integración de las tecnologías digitales en el servicio público educativo del Principado de Asturias Integración educativa de las tecnologías digitales El acceso de los centros educativos de la Consejería

Más detalles

ANEXO I-A SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL PROGRAMA BEDA (Sólo para colegios nuevos) Dº/Dña.: D.N.I.: Como representante del Colegio, EXPONE

ANEXO I-A SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL PROGRAMA BEDA (Sólo para colegios nuevos) Dº/Dña.: D.N.I.: Como representante del Colegio, EXPONE PROGRAMA BEDA. ANEXOS: (EC: 00000) Escuelas Católicas de Madrid agrupa a las organizaciones Federación Española de Religiosos de la Enseñanza - Titulares de Centro Católicos (FERE-CECA-MADRID) y Asociación

Más detalles

(BOE, 16 de enero de 2001)

(BOE, 16 de enero de 2001) REAL DECRETO 3473/2000, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1007/1991, DE 14 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ESO

TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ESO TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ESO Cambios metodológicos, una realidad 74% de los centros ha aplicado algún tipo de innovación en los últimos 3 años El proceso de enseñanza-aprendizaje está evolucionando

Más detalles

GUÍA FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS

GUÍA FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS GUÍA FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS 2013-2014 1 GUÍA FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS 2013-2014 Tras haber superado la fase de oposición, se debe realizar un período de prácticas durante seis meses, para comprobar

Más detalles

Talleres II y III. LIDERAZGO Y AUTONOMÍA ESCOLAR para el ÉXITO EDUCATIVO de TODO EL ALUMNADO. Cuenca, 7 a 11 de julio de 2014

Talleres II y III. LIDERAZGO Y AUTONOMÍA ESCOLAR para el ÉXITO EDUCATIVO de TODO EL ALUMNADO. Cuenca, 7 a 11 de julio de 2014 Talleres II y III LIDERAZGO Y AUTONOMÍA ESCOLAR para el ÉXITO EDUCATIVO de TODO EL ALUMNADO Cuenca, 7 a 11 de julio de 2014 1 TALLERES CONTENIDOS T2 y T3 Elaboración del plan Estrategias - Las estrategias

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros II. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros 1. La autonomía pedagógica de los centros se concretará en el proyecto educativo, el proyecto curricular, las programaciones didácticas,

Más detalles

GOBIERNO DE EXTREMADURA

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación GOBIERNO DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 07 Fax: 924 00 67 16 INSTRUCCIÓN Nº16

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 Entre las líneas de actuación estratégica contempladas en el Modelo de Universidad aprobado por la Universidad de La Rioja se encuentra la creación

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 49/037808.9/16 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0944549300237692253294

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA OPE 2016 CUERPO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA Fecha: 26 de mayo de 2016 LATÍN El ejercicio práctico de Latín constará de dos ejercicios de traducción

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL I EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias de la Educación - UAB

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL I EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias de la Educación - UAB 1283 / 1363 - Plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil y Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Más detalles

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO A los Superiores Provinciales. A los Directores de los Centros Zaragoza, 23 de enero de 2.008. Estimado/a amigo/a: PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO Como ya conocerás entre las medidas pedagógicas que establece

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 18316 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 6137 Resolución de 10 de abril de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa,

Más detalles

PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES

PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES LUIS A.GRAJAL DE BLAS. IES PÉREZ COMENDADOR. PLASENCIA. CÁCERES 927017732 lgrajal@wanadoo.es PANORÁMICA DE PROGRAMAS BILINGÜES ANÁLISIS DE DIFERENTES ASPECTOS EN EXPERIENCIAS CLIL. EXPERIENCIAS BILINGÜES

Más detalles

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio

Más detalles

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa presupuestario 321N atiende la organización de programas de formación permanente del profesorado de carácter

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

30 (por itinerario) Los módulos de Formación Básica y Didáctico- Disciplinar tienen un carácter obligatorio y suponen 160 ECTS.

30 (por itinerario) Los módulos de Formación Básica y Didáctico- Disciplinar tienen un carácter obligatorio y suponen 160 ECTS. Grado en Educación Infantil PLAN DE ESTUDIOS MATERIA ECTS Formación Básica 100 Obligatorias Optativas 30 (por itinerario) Prácticas Escolares 42 Trabajo de Fin de Grado 8 TOTAL ECTS 240 Explicación general

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS 13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Ntra. Sra. del Carmen, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA. Dpto. de ARTES PLÁSTICAS. Curso 2011/12

FOMENTO DE LA LECTURA. Dpto. de ARTES PLÁSTICAS. Curso 2011/12 FOMENTO DE LA LECTURA Dpto. de ARTES PLÁSTICAS Curso 2011/12 ÍNDICE: 1. DISPOSICIONES GENERALES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PUBLICADAS EL MARTES, 2 DE MAYO 2006 B.O.C. Y L. Nº83. 2. OBJETIVOS GENERALES.

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y FP Dirección General de Promoción Educativa e

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y FP Dirección General de Promoción Educativa e Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y FP Dirección General de Promoción Educativa e Innovación .- FASES DE LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado.

Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado. Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado. Elementos El plan de formación del profesorado debe estar dirigido a la realización de acciones formativas

Más detalles

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE Comunidad de Madrid

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO ESCOLAR EN CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DURANTE EL

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles