Memoria de Actividades 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria de Actividades 2011"

Transcripción

1 Memoria de Actividades 2011 Plan de Trabajo 2012

2 A modo de presentación les presentamos una breve memoria de las actividades desarrolladas a lo largo de 2011, acciones que se han autofinanciado con la cuota de los socios y con las donaciones. Sin lugar a dudas, nuestra andadura está siendo dura y por esta razón agradecemos infinitamente a socios, voluntarios y alumnos en prácticas que con su dedicación han hecho posible que nuestro proyecto, en mayor o menor medida, sea una realidad. Desde el mes abril hasta junio estuvimos diseñando los proyectos de intervención. Nos presentamos a distintas convocatorias de subvenciones, públicas y privadas. Nos entrevistamos con representantes de entidades públicas para que conocieran de primera mano la labor que estábamos desempeñando, la que potencialmente podríamos desarrollar con los medios adecuados y las dificultades con las que nos estábamos encontrando. En el mes de junio se incorpora una alumna en prácticas de Trabajo Social. Su trabajo se desarrolla, principalmente, en el diseño informático de la base de datos y los soportes documentales necesarios dentro de su labor profesional. El 29 de junio realizamos en la sede de la Asociación una Charla Informativa sobre Cuidados de la Piel en Personas Trasplantadas. Se dio publicidad a nuestros socios, al resto de asociaciones de

3 enfermos trasplantados y, a través de redes sociales, a personas sensibles a esta problemática. Acudieron cerca de 40 personas. Junto a ALCER participamos anualmente en el Día Nacional del Donante. Estuvimos presentes en las mesas de El Corte Inglés, Complejo Hospitalario Universitario Insular y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr.Negrín.

4 Posteriormente realizamos una Campaña Anual Sobre la Hepatitis. Pusimos mesas informativas en el Complejo Hospitalario Universitario Insular, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y en el Centro Comercial Las Arenas.

5 Dentro también de la Campaña Anual sobre la Hepatitis realizamos el día 4 de noviembre una charla-coloquio en el Club La Provincia cuyo ponente fue el Dr. Don Idelfonso Quiñones.

6

7 A parte de estas actividades, hemos proseguido con nuestras visitas a enfermos en fase de trasplante en las áreas hospitalarias llevando a cabo el asesoramiento y seguimiento de cada caso. Hemos realizado durante este año el contacto y seguimiento de 17 enfermos hepáticos. En octubre se incorporó una segunda alumna en prácticas de Trabajo Social. Sus prácticas se centraron en la elaboración de cuestionarios de necesidades de enfermos y familiares dentro del protocolo de intervención de la Asociación. Cerramos el año con la cena de confraternización de socios y con la cena-encuentro de Navidad. PLAN DE TRABAJO 2012 Vamos a continuar con las acciones que hemos venido desarrollando. Ante las dificultades económicas que sufrimos en el área social, este año queremos, sin dejar de buscar fuentes de financiación, incidir más en el trabajo de colaboración y prestación de recursos físicos con otras entidades. El mes de junio es un mes clave para nosotros ya que el primer miércoles es el Día Nacional del Donante y el día 14 es el Día Mundial del Donante de Sangre. El día 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis.

8 Vamos a solicitar apoyo al área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Cabildo de Gran Canaria para poder hacer dos actos que queremos intentar sean de gran proyección. Para ello nos vamos no escatimaremos esfuerzos para encontrar los patrocinadores necesarios. Uno es un recorrido en bicicleta y el otro es una cadena humana alrededor del Auditorio Alfredo Kraus que acabe con una suelta de globos. Vamos a contactar con medios de información de ámbito provincial, autonómico y nacional. Desde el año pasado tenemos diseñado un Proyecto de Sensibilización sobre la Donación y de Información sobre la Hepatitis dirigido, principalmente, a los Centros de Educación Secundaria de Gran Canaria. Hasta ahora no ha podido ejecutarse pero a partir del mes de septiembre lo vamos a ofertar a estos centros educativos. Este proyecto consiste en la proyección de dos cortometrajes: En el lado de la vida (historia de una donación) i y Esperanza ii. Para hablar sobre el virus de la hepatitis hemos elaborado un powerpoint iii. En esta línea, contar con el apoyo y la colaboración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia nos ayudaría a conseguir gran parte de nuestros objetivos, pudiendo establecer nuevas líneas de trabajo y colaboración. i Cortometraje de carácter solidario para el fomento de la donación de órganos, presentado por la Coordinación de Trasplantes de Aragón, la asociación Alcer Ebro y la Organización Nacional de Trasplantes. Tiene una duración aproximada de 13 minutos. ii Cedido por la Organización Nacional de Trasplantes y que trata la donación desde el punto de vista del receptor. iii Ver anexo 1

9 ANEXO 1 LA PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS U N A E N F E R M E D A D S I L E N C I O S A Por qué su prevención? Porque es sigilosa, es silenciosa, y puede dañarte permanentemente el hígado. Muchas personas tienen hepatitis durante muchos años sin saberlo. Cuando lo descubren el hígado ya está dañado por culpa de esta enfermedad.

10 El hígado Es un órgano interno que se encuentra en la parte derecha superior del abdomen La vida del hígado 24 horas al día, día tras día y sin descanso, tu hígado realiza muchas tareas para que tu cuerpo pueda funcionar al cien por cien. Es como una aspiradora! Te limpia o depura la sangre de todas las sustancias tóxicas que entran en el torrente sanguíneo.

11 La vida del hígado Es como un almacén! Almacena vitaminas y minerales y se asegura que tu cuerpo obtenga las cantidades que necesita. La vida del hígado Es como un culturista! Produce la cantidad adecuada de aminoácidos para fabricar los músculos fuertes y sanos.

12 La vida del hígado Es como una gasolinera! Alimenta a tu cuerpo justo con la cantidad adecuada de glucosa (azúcar), el combustible que necesitas para funcionar. La vida del hígado Es como un contador! Ayuda a regular los niveles de los medicamentos que tomas. (Para que algunos medicamentos puedan hacerte el efecto tienen que ser «activados» por el hígado). Regulan las hormonas que tenemos en el cuerpo.

13 La vida del hígado Es como una fábrica! Fabrica un importante líquido digestivo denominado bilis. Qué es la hepatitis? Es una inflamación (una especie de irritación) o infección del hígado. Cuando el hígado se ve afectado o lesionado como consecuencia de esta inflamación, no puede desempeñar eficazmente todas sus funciones. Hay varias formas diferentes de contraer la hepatitis

14 Qué es la hepatitis? Hay varias formas diferentes de contraer la hepatitis. Las dos formas más frecuentes son: Inflamatoria o hepatitis tóxica Vírica Qué es la hepatitis? Inflamatoria o hepatitis tóxica: Esta forma puede ocurrir si alguien bebe mucho alcohol, consume ciertas drogas o medicamentos o se expone a algún veneno.

15 Qué es la hepatitis? Inflamatoria o hepatitis tóxica: Esta forma puede ocurrir si alguien bebe mucho alcohol, consume ciertas drogas o medicamentos o se expone a algún veneno. Qué es la hepatitis? Vírica: Hay muchos virus que pueden provocar la hepatitis desde el virus de la hepatitis A hasta el de la hepatitis G-. A pesar de que todos los virus son ligeramente diferentes entre sí, tienen una cosa en común: provocan una infección y una inflamación que es nociva para las células del hígado.

16 Hepatitis A Es el tipo de hepatitis que más afecta a los niños. El virus vive en las heces de la gente que ha contraído la enfermedad (de ahí la importancia de lavarse las manos después de ir al váter). Las verduras y hortalizas, las frutas y el marisco también pueden transmitirla si se alimentaron en aguas contaminadas o en condiciones insalubres. Dura poco y, una vez se recupera la persona, no la vuelve a contraer. Cómo prevenir la hepatitis A Lavarse las manos regularmente. Lavar la fruta, la verdura y las hortalizas antes de comérselas. No comer marisco crudo. Ponerse la vacuna de la hepatitis A.

17 Hepatitis B y Hepatitis C Mientras que la hepatitis A es una enfermedad de corta duración que remite completamente, la hepatitis B y C se pueden transformar en una enfermedad grave y de larga duración o crónica en algunas personas. Los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más probabilidades de contraer estos dos tipos de hepatitis. Hepatitis B y Hepatitis C Se contagian de una persona a otra del mismo modo que el VIH a través del contacto directo con fluidos corporales infectados-. Son incluso más fáciles de contagiar a través de fluidos y agujas que el VIH. Durante el parto los bebés se pueden contagiar si su madre tiene alguno de estos tipos de hepatitis. En una manicura o pedicura con un cortaúñas no esterilizado u otros instrumentos sucios. Al hacerse un tatuaje con agujas sucias.

18 Cómo prevenir la hepatitis B y la C Recomendaciones: Ponerse la vacuna de la hepatitis B. Lavarse las manos. Evitar las drogas. Evitar mantener relaciones sexuales con alguien que tenga la hepatitis B o C Signos y síntomas de la hepatitis Cansancio inexplicable. Síntomas gripales vómitos, fiebre, etc- Color amarillento de la piel y el blanco de los ojos. Dolor de barriga (en el lado derecho superior del abdomen). Orina de color marrón oscuro. Heces de color claro. Picores en ausencia de erupción. Falta de apetito durante varios días seguidos y/o pérdida de peso.

19 Signos y síntomas de la hepatitis Ante estos síntomas el médico le hará preguntas para averiguar si hay alguna sospecha de posible contagio. Lo más probable es que le pida hacerse una analítica para comprobar si tiene hepatitis y qué tipo de hepatitis tiene. Vivir con la hepatitis Cuando una persona tiene hepatitis necesita mucho descanso (incluso cuando no se encuentre mal). Necesita beber suficiente líquido y comer alimentos saludables. Es posible que los miembros de su familia tengan que ponerse la vacuna de la hepatitis, si no se la han puesto antes.

20 Vivir con la hepatitis Tendrá que hacerse análisis de sangre de seguimiento. A veces los resultados indican que la persona se ha convertido en portadora del virus de la hepatitis (ocurre en 1 de cada 9 personas). Esto significa que, a pesar de no presentar síntomas de hepatitis, podría contagiar la infección a otra gente. Vivir con la hepatitis Tendrá que hacerse análisis de sangre de seguimiento. A veces los resultados indican que la persona se ha convertido en portadora del virus de la hepatitis (ocurre en 1 de cada 9 personas). Esto significa que, a pesar de no presentar síntomas de hepatitis, podría contagiar la infección a otra gente.

21 Vivir con la hepatitis Si, al cabo del tiempo, los análisis de sangre siguen indicando que una persona tiene hepatitis B o C, significará que la persona ha desarrollado una hepatitis crónica o de larga duración. Deberá comer alimentos saludable y cuidarse mucho descansando lo suficiente y yendo al médico regularmente. En algunos casos se recetará un medicamento específico para esta enfermedad. La prevención de la hepatitis Por raro que parezca, puedes cuidarte el hígado lavándote las manos!!!!!

El ABC. de la HEPATITIS

El ABC. de la HEPATITIS El ABC de la HEPATITIS 3 4 El ABC de la Hepatitis virica El hígado es un órgano vital que, entre otras funciones, se ocupa de eliminar las toxinas de la sangre, fabricar enzimas y aminoácidos, almacenar

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

X-Plain Hepatitis B Sumario

X-Plain Hepatitis B Sumario X-Plain Hepatitis B Sumario Introducción La hepatitis B es la infección grave más común del mundo. El virus que causa la hepatitis B ataca el hígado. El virus es transmitido a través de la sangre y los

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

Corro riesgo de contraer hepatitis B?

Corro riesgo de contraer hepatitis B? Corro riesgo de contraer hepatitis B? Qué es? La hepatitis B es un virus que infecta el hígado y puede provocar una enfermedad hepática grave. El hígado es un órgano importante que se encarga de descomponer

Más detalles

HEPATITIS. Prevención y Vacunas

HEPATITIS. Prevención y Vacunas 1 HEPATITIS Prevención y Vacunas INTRODUCCIÓN: El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano llegando a pesar en el adulto un kilo y medio. Desempeña funciones únicas y vitales entre ella:

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP125 Cómo protegerse contra la hepatitis B y hepatitis C La hepatitis B y

Más detalles

ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri

ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri 1 ASOCIACIONES ATCORE http://atcore.trasplanteseuskadi.org/ Asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón Euskadi ATCORE

Más detalles

Tienes que jugar limpio. Sabes que ya has tenido problemas antes. Hoy es el campeonato. Debemos ganar el juego cueste lo que cueste!

Tienes que jugar limpio. Sabes que ya has tenido problemas antes. Hoy es el campeonato. Debemos ganar el juego cueste lo que cueste! Miguel es uno de los mejores jugadores de la liga, pero su mal genio es insoportable. Casi lo han expulsado de muchos partidos, pero de alguna manera, él se las ha arreglado para llegar a los finales.

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

Trasplante de microbiota fecal (FMT)

Trasplante de microbiota fecal (FMT) CLOSTRIDIUM DIFFICILE (C. DIFFICILE) Trasplante de microbiota fecal (FMT) El Trasplante de microbiota fecal (FMT) es cuando las heces de un donante saludable se convierten en una mezcla líquida y se transfieren

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

Cirrosis. Un problema hepático crónico

Cirrosis. Un problema hepático crónico Cirrosis Un problema hepático crónico Qué es la cirrosis? Es un problema hepático crónico (de larga duración) en el hígado. Aparece cuando el tejido del hígado se daña y se cicatriza (scarring). La cirrosis

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

HEPATITIS C. Los hechos

HEPATITIS C. Los hechos HEPATITIS C Los hechos Su hígado preserva su salud de muchas maneras, como al eliminar toxinas de su sangre y convertir los nutrientes de los alimentos en energía. La hepatitis se refiere a la inflamación

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP093 La hepatitis B y hepatitis C en el embarazo La hepatitis B y hepatitis C son infecciones

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

La prueba para detectar el virus de la hepatitis C. Por qué puede ser importante que se haga la prueba

La prueba para detectar el virus de la hepatitis C. Por qué puede ser importante que se haga la prueba La prueba para detectar el virus de la hepatitis C Por qué puede ser importante que se haga la prueba Es esta información apropiada para mí? Esta información es para usted si tiene algo de lo siguiente:

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

EL VIRUS VIH (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) Infecta linfocitos T CD4+

EL VIRUS VIH (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) Infecta linfocitos T CD4+ Infección causada por un virus Infección crónica Infecta linfocitos T CD4+ Consecuencias de la infección crónica Epidemiología de la enfermedad en el mundo y en Murcia Formas de contagio Predicción de

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

MEMORIA CUANTITATIVA ANUAL DE ATENCIÓN AHETE

MEMORIA CUANTITATIVA ANUAL DE ATENCIÓN AHETE MEMORIA CUANTITATIVA ANUAL DE ATENCIÓN AHETE 2014 ÍNDICE Pág Introducción 3 Vaciado de datos 4 Distribución de consultas por mes 4 Quién realiza la consulta 5 Medio de Consulta 6 Cuándo se ha dado respuesta

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2004 ORDEN DEL DIA N 524. Impreso el día 15 de junio de 2004 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2004 ORDEN DEL DIA N 524. Impreso el día 15 de junio de 2004 SUMARIO DIRECCIÓN PUBLICACIONES ORDENES DEL DIA CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2004 ORDEN DEL DIA N 524 Impreso el día 15 de junio de 2004 SUMARIO COMISION DE SALUD Y DEPORTE Dictamen

Más detalles

SALUD PÚBLICA. SALUD AMBIENTAL_HÁBITAT SALUDABLE (Salud Ambiental) Plan de Desarrollo (SALUD) DENGUE HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD _ PATOLOGIA

SALUD PÚBLICA. SALUD AMBIENTAL_HÁBITAT SALUDABLE (Salud Ambiental) Plan de Desarrollo (SALUD) DENGUE HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD _ PATOLOGIA SALUD PÚBLICA SALUD AMBIENTAL_HÁBITAT SALUDABLE (Salud Ambiental) Plan de Desarrollo (SALUD) DENGUE HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD _ PATOLOGIA INYI KATHERINE MARTINEZ ELGA LILIANA PABON ROJAS VICTOR

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

información general al donante de sangre

información general al donante de sangre información general al donante de sangre CENTRO DE TRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID marzo 2012 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

X-Plain Falla Renal Sumario

X-Plain Falla Renal Sumario X-Plain Falla Renal Sumario Los riñones son órganos muy importantes. Limpian la sangre y controlan los fluidos del cuerpo. Existen muchas enfermedades que pueden afectar a los riñones. Algunas enfermedades

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org VACUNAS Y DIÁLISIS Lo que debe saber www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

Prevención de Enfermedades Contagiosas

Prevención de Enfermedades Contagiosas Prevención de Enfermedades Contagiosas Prevención de Enfermedades Contagiosas - Vacunas La forma mas efectiva de evitar enfermedades contagiosas, cuando lo es posible, son las vacunas. Una vez que la vacuna

Más detalles

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre.

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. Qué es el análisis del anticuerpo del núcleo de la hepatitis B (HBcAb)? El HBcAb

Más detalles

Hepatitis B. Definición. Causas. (Hep B) por Karen Schroeder Kassel, MS, RD, MEd. English Version

Hepatitis B. Definición. Causas. (Hep B) por Karen Schroeder Kassel, MS, RD, MEd. English Version Hepatitis B (Hep B) por Karen Schroeder Kassel, MS, RD, MEd English Version Definición La hepatitis B es una enfermedad del hígado provocada por el virus de la hepatitis B. La mayoría de las infecciones

Más detalles

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes E ste documento está dirigido a Directores Generales, Directores de Asuntos Estudiantiles, Directores Académicos, Responsables

Más detalles

La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África.

La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África. Hepatitis C Nota descriptiva N 164 Abril de 2014 Cifras y datos La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar una infección, tanto aguda como

Más detalles

GUÍA. para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE. Medicina Preventiva. y Programas de Salud.

GUÍA. para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE. Medicina Preventiva. y Programas de Salud. GUÍA para la prevención y control de todos los tipos de INFLUENZA O GRIPE Medicina Preventiva y Programas de Salud Tesãirã Ñangarekoha ha tape resãirã P R E V E N I R E S T A R E A D E T O D O S! Fuente:

Más detalles

X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario

X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario Introducción Los pacientes con diabetes tienen más probabilidades que los demás de tener problemas con sus pies. Estos problemas pueden producir infecciones

Más detalles

ASPECTOS EMOCIONALES HEPATITIS EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO AFRONT ONTAR LA ENFERMEDAD ANA Mª MONTILLA FERNÁNDEZ PSICÓLOGA

ASPECTOS EMOCIONALES HEPATITIS EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO AFRONT ONTAR LA ENFERMEDAD ANA Mª MONTILLA FERNÁNDEZ PSICÓLOGA ASPECTOS EMOCIONALES DE LA L HEPATITIS C EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO AFRONT ONTAR LA ENFERMEDAD ANA Mª MONTILLA FERNÁNDEZ PSICÓLOGA ASPECTOS EMOCIONALES DE LA HEPATITIS C EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO

Más detalles

la asignación de un hígado

la asignación de un hígado HABLANDO DE TRASPLANTES Preguntas y respuestas para Candidatos a trasplantes sobre la asignación de un hígado Preguntas y respuestas para los candidatos a trasplantes sobre el Sistema de Asignación de

Más detalles

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos

Más detalles

Las Escuelas Combaten al Dengue

Las Escuelas Combaten al Dengue Prof. Susana Benítez Las Escuelas Combaten al Dengue Dirección de Sanidad Escolar Dra. Shirley E. Piñeyro Buscaglia Prevengamos el Dengue Introducción El dengue es una enfermedad que es transmitida por

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

HEPATITIS C. Los hechos. Hágase la prueba. Cúrese! Health

HEPATITIS C. Los hechos. Hágase la prueba. Cúrese! Health HEPATITIS C Los hechos Hágase la prueba. Cúrese! Health INCLUSO SI SE SIENTE SALUDABLE, LA HEPATITIS C PODRÍA ESTAR DAÑANDO SU HÍGADO. Su hígado preserva su salud de muchas formas, como al eliminar toxinas

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LOS PACIENTES OBESOS DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA

PROYECTO DE APOYO A LOS PACIENTES OBESOS DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA PROYECTO DE APOYO A LOS PACIENTES OBESOS DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA INTRODUCCION: Los niños y niñas obesos, tratados en el servicio de Pediatría del HSO y sus padres, realizan

Más detalles

Son tus músculos de hierro? Prevención de lesiones en estudiantes de música

Son tus músculos de hierro? Prevención de lesiones en estudiantes de música Son tus músculos de hierro? Prevención de lesiones en estudiantes de música La educación postural, tan importante como la musical La campaña Son tus músculos de hierro?, promovida por FUNDACIÓN MAPFRE

Más detalles

la Hepatitis A Lo que usted debe saber sobre (What you y need to know w about Hepatitis A) National Digestive Diseases Information Clearinghouse

la Hepatitis A Lo que usted debe saber sobre (What you y need to know w about Hepatitis A) National Digestive Diseases Information Clearinghouse Lo que usted debe saber sobre la Hepatitis A (What you y need to know w about Hepatitis A) U.S. Department of Health and Human Services NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH National Digestive Diseases Information

Más detalles

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL Medicina Preventiva Pausas saludables ARL Índice Cuál es la importancia de las pausas saludables? Cuál es la definición de pausas saludables? Por qué las pausas saludables son importantes en nuestra rutina

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES EN UNIDADES DE AISLAMIENTO

GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES EN UNIDADES DE AISLAMIENTO GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES EN UNIDADES DE AISLAMIENTO Ayudando a cuidarse. En el momento del alta hospitalaria, es posible que usted se sienta inseguro por estar

Más detalles

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua.

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua. Diarrea La diarrea es una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por aumento en la cantidad de deposiciones o cambio de las mismas volviéndolas mas liquidas que van acompañadas de nauseas o

Más detalles

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ 1 ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación e Información

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL INTRODUCCIÓN Regalos de Amor es una asociación de carácter Benéfico y Asistencial sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional. Nuestra labor y compromiso

Más detalles

Usted es el mejor medicamento contra la leucemia.

Usted es el mejor medicamento contra la leucemia. Información sobre la donación de células madre. Usted es el mejor medicamento contra la leucemia. Martin Q., donante registrado de células madre Es muy fácil salvar la vida de una persona. Friederike K.,

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Las Palmas de Gran Canaria 7 de Junio de 2012 pmoran@istas.ccoo.es Objetivo Identificar y sustituir o eliminar el uso de cancerígenos en los centros de trabajo RD.665/1997

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre Boletín 667 Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio 2015 Llaman a ser un donador altruista de sangre *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre *El Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán

Más detalles

Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad.

Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad. pag 81 Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad. La articulación de las políticas públicas en materia de salud y sexualidad se analiza desde una doble perspectiva: por un lado, como

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS BOLETÍN: 643 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 22 de enero 2015 LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS SI EXTIENDES TU BRAZO YO EXTIENDO MI VIDA slogan de la Campaña Permanente de la Donación

Más detalles

Metodología CONIN. Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil. Resumen Ejecutivo

Metodología CONIN. Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil. Resumen Ejecutivo Metodología Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil Resumen Ejecutivo CONSIDERACIONES GENERALES La Fundación trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil centrando su accionar

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas VIH y BOMBEROS Preguntas y respuestas Por qué hablamos sobre el VIH y bomberos? Aunque no existe ninguna evidencia que muestre una especial vinculación entre el VIH y nuestro trabajo como bomberas y bomberos,

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE CENTRODETRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID DICIEMBRE 2010 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar? 1. Es importante dejar de fumar? Si, es muy importante. El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible en nuestro país y en el mundo (o sea EVITABLE). Cada año, 40.000 argentinos mueren por

Más detalles

COMPARTIMOS SOLIDARIDAD

COMPARTIMOS SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD 60 Las consecuencias negativas de la crisis que hemos vivido en los años 2008-2010 hubieran sido mucho mayores en la Región de Murcia sin los esfuerzos que las empresas agrarias han llevado

Más detalles

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular PARA SER UTILIZADO POR EL PROFESIONAL QUE ENTREVISTA AL DONANTE Número de Donación Nombre Fecha de Extracción Apellido Código Colecta Tipo de donación Fecha de Nacimiento D.N.I Peso Hb TA Dirección Pulso

Más detalles

INFORME DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA JULIO 2013 A JUNIO 2014

INFORME DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA JULIO 2013 A JUNIO 2014 INFORME DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA JULIO 2013 A JUNIO 2014 Se programó capacitación a la comunidad en el periodo de Julio 2013 a Junio 2014 a través de los

Más detalles

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A CARLOS ADOLFO URUETA COORDINADOR PAI LEIDYS ROCIO MENDOZA OSPINO SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MAYERLY BALLESTEROS CAMACHO SALUD PÚBLICA DIRIGIDO A NIÑOS Y

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Riesgos Toxicológicos. Grupo Consultor 05

Riesgos Toxicológicos. Grupo Consultor 05 Riesgos Toxicológicos Grupo Consultor Ing. José Vidalón Gálvez 05 RIESGOS TOXICOLOGICOS 1. Inhalación de vapor de mercurio 2. Ingestión de tierra o polvo contaminados con mercurio biodisponible 3. Consumo

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

Lo que tiene que saber sobre la. diabetes gestacional

Lo que tiene que saber sobre la. diabetes gestacional Lo que tiene que saber sobre la diabetes gestacional Diabetes gestacional Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo aparece durante el embarazo. En la diabetes

Más detalles

Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios

Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios Septiembre 2011 Justificación Los últimos datos sobre

Más detalles

INFLUENZA, DENGUE, ESCUELAS

INFLUENZA, DENGUE, ESCUELAS PROTOCOLO SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFLUENZA, DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN LAS ESCUELAS SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFLUENZA EN LAS ESCUELAS Definición de caso Persona que presente con, o que en las pasadas

Más detalles

Fuente de financiación:

Fuente de financiación: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo infantil Proyecto para Reducción del Trabajo Infantil a través de la Cooperación Sur Sur en ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATOS DE SERVICIO

Más detalles

UN PROYECTO DE : COLABORAN: PATROCINADOR ÚNICO

UN PROYECTO DE : COLABORAN: PATROCINADOR ÚNICO UN PROYECTO DE : COLABORAN: PATROCINADOR ÚNICO ES IMPORTANTE AUMENTAR EL NÚMERO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA PARA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE CURACIÓN DE PACIENTES CON ENFERMEDADES ONCOHEMATOLÓGICAS ES

Más detalles

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Categories : Sindromes Tagged as : Sindrome de inmunodeficiencia humana, VIHVirus de inmunodeficiencia humana Date : septiembre 15, 2016 Sin duda alguna en

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

LOS PARÁSITOS EXTERNOS

LOS PARÁSITOS EXTERNOS LOS Con el inicio de la primavera, nuestras mascotas se enfrentan a este grave peligro Centro Veterinario Lisboa!1 MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA En España los parásitos más frecuentes que pueden afectar a nuestras

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA

QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA Lista de verificación prenatal Esta información es proporcionada por el Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois. INT_16_43749S Approved 06012016

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA SECCIÓN DE COMPENSACIÓN DE HUELLA DE CARBONO

INFORMACIÓN SOBRE LA SECCIÓN DE COMPENSACIÓN DE HUELLA DE CARBONO INFORMACIÓN SOBRE LA SECCIÓN DE COMPENSACIÓN DE HUELLA DE CARBONO REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO, COMPENSACIÓN Y PROYECTOS DE ABSORCIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO Encontrará en este documento de apoyo para la

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

Monitoreo y uso del glucómetro

Monitoreo y uso del glucómetro Monitoreo y uso del glucómetro Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-729-01-020514

Más detalles

Osteoartrosis. Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Osteoartrosis. Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Osteoartrosis Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada

Más detalles