Pancreatitis Aguda. Dr. Justino Zeballos Asistente de Cirugía. Clínica Quirúrgica B. Hospital de Clínicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pancreatitis Aguda. Dr. Justino Zeballos Asistente de Cirugía. Clínica Quirúrgica B. Hospital de Clínicas."

Transcripción

1 Dr. Justino Zeballos Asistente de Cirugía. Clínica Quirúrgica B. Hospital de Clínicas.

2 Herophilus 300 AC descubrimiento del páncreas. La primera descripción de la enfermedad se le atribuye a Reginal Fitz en A comienzos del siglo XX, Moynihan describió la pancreatitis aguda como "... La más terrible de todas las calamidades intraabdominales..." A pesar de los avances científicos la mortalidad permanece incambiada en los últimos 40 años.

3 La pancreatitis aguda representa un desafío importante para las distintas especialidades involucradas en su manejo. A pesar de los avances, continúa presentando en su forma grave necrotizante una tasa de mortalidad de 30 a 40%

4 La pancreatitis aguda (PA) es una enfermedad de presentación y evolución variable. Aplicar sobre ella el concepto del todo o nada equivale a ignorar su comportamiento clínico, el cuál constituye uno de sus más fascinantes aspectos.

5 Enfermedad de las controversias Papeleras: Botnia frenó su obra y empiezan las negociaciones The Botnia Project COMENZARA UNA RONDA DE CONSULTAS SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL Un informe del Banco Mundial respalda a las papeleras en Uruguay

6 Controversias TAC si o no? Contraste? De inicio o evolución? ATB si o no? Nutrición oral, enteral o parenteral? Punción diagnóstica en PAG? Necrosis estéril: qué conducta adoptar? Cirugía o ATB? Disparidad en manejo terapéutico CONSENSOS

7

8 ESQUEMA: Definiciones Etiología y etiopatogenia Nomenclatura / consensos Diagnósticos clínicos -sospecha/certeza -diferenciales humorales -amilasa/ lipasa imágenes -Eco / TAC / CPRE como? cuando? Scores pronósticos -validez / utilidad Tratamiento -médico -quirúrgico Principales complicaciones

9 Definición Es un proceso inflamatorio agudo y difuso del páncreas producido por la activación intraparenquimatosa de enzimas digestivas, con afectación variable de otros tejidos regionales y de órganos y sistemas remotos Bradley E, Archives of Surgery (5)

10 Consensos: Pancreatitis Aguda Para la utilización de una terminología común se recomienda la clasificación de Atlanta 1992 en la que se desestima el uso de términos como flemón o pancreatitis hemorrágica. Pancreatitis aguda leve (PAL): proceso inflamatorio pancreático agudo en que el hallazgo patológico fundamental es el edema intersticial de la glándula y existe mínima repercusión sistémica. Pancreatitis aguda grave (PAG): se asocia a fallas orgánicas sistémicas o de complicaciones locales como necrosis, pseudoquiste o absceso. Generalmente es consecuencia de la existencia de necrosis pancreática aunque ocasionalmente pancreatitis edematosas pueden presentar evidencias de gravedad.

11 Necrosis: zonas localizadas o difusas de tejido pancreático no viable que, generalmente, se asocian a necrosis grasa peripancreática. Colecciones líquidas agudas: colecciones de densidad líquida que carecen de pared y se presentan precozmente en el páncreas o cerca de él. Pseudoquiste: formación de densidad líquida caracterizada por la existencia de una pared de tejido fibroso o de granulación que aparece no antes de las 4 semanas desde el inicio de la pancreatitis. Absceso pancreático: colección circunscrita de pus, en el páncreas o su vecindad, que aparece como consecuencia de una pancreatitis aguda y contiene escaso tejido necrótico en su interior.

12 Incidencia Difícil de determinar. Bockus (1955) 94 pacientes ingresados con pancreatits aguda el diagnóstico al ingreso fue erróneo en el 43 %. La incidencia de PA es de cada habitantes. Mayor frecuencia es entre años.

13 PAL 80% PAG 20% 95% de las muertes por pancreatitis 2 picos de mortalidad -Precoz (primeros 6 días) - obedece a la respuesta inflamatoria sistémica (shock y falla orgánica múltiple) -Tardía -consecuencia de las complicaciones locales (infección de la necrosis o de las colecciones pancreáticas) y a distancia (neumonía, sepsis). INFECCIÓN (NPI) PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

14 Mortalidad La mortalidad -sin necrosis ~ 0% -con necrosis estéril 0 a 11% -necrosis infectada alcanza el 40%.

15 Etiología Por la frecuencia se le podría dividir en 2 grandes grupos: Colelitiasis (80%) y otras obstrucciones del conducto pancreático y de la vía biliar x mecanismo obstructivo total o transitorio. Litiasis biliar y coledociana. Obstrucción del conducto de wirsung. Alteraciones duodenales y de la vía biliar. Teoría del Canal Común (1900 E. Opie) Teoria Obstructiva. Teoría del Reflujo.

16 Causas No Biliares (20%) : Pancreatitis Aguda Etiología Abuso de alcohol (ingestión aguda y crónica) Procedimientos médicos: (CPRE), Biopsia pancreática. Causas metabólicas: Hiperlipidemia, hipercalcemia hiperparatiroidismo primario. Infecciones: Virus ( parotiditis, coxsackie, hepatitis B, citomegalovirus); Bacterias, Hongos. Fármacos: Antimicrobianos (tetraciclinas, metronidazol, sulfonamidas); Diuréticos (tiazidas, furosemida); Antiinflamatorios (salicilatos). Enfermedad Vascular: vasculitis y otras enfermedades sistémicas. Tóxicos y drogas: metanol, organofosforados, heroína. Postoperatoria: cirugía abdominal y no abdominal. Post traumática : pancreática y no pancreática. Quemaduras. Idiopático.

17 Etiopatogenia Vasoconstricción Estasis capilar Isquemia SIRS

18 Evolución Evolución natural de la PAG Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Inflamación Necrosis Necrosis infectada Resolución Absceso Pseudoquiste

19 Diagnóstico -Presentación clínica -Laboratorio -Imágenes

20 Síntomas Se debe sospechar el diagnóstico de pancreatitis aguda frente a cualquier paciente con dolor abdominal intenso, prolongado, localizado en hemiabdomen superior, especialmente si se acompaña de vómitos y sensibilidad a la palpación abdominal SOSPECHA!

21 Sensibilidad de síntomas y signos

22 Diagnósticos diferenciales isquemia o infarto mesentérico úlcera gástrica o duodenal perforada obstrucción intestinal cólico biliar aneurisma de aorta infarto agudo de miocardio embarazo ectópico

23 Laboratorio Con sospecha clínica de Pancreatitis -Amilasa (x4) -Lipasa (x2 o x3) sens. y espec. 95% Su sensibilidad y especificidad disminuyen a 60 y 70% respectivamente luego del 4º día.

24 Otros: IL-6 PCR > 150 mg/dl Pancreatitis Aguda Laboratorio Hepatograma Crasis Hemograma Función renal Ionograma

25 Imágenes Radiografía de tórax y abdomen simple: De rutina como patrón de base y para excluir diagnósticos diferenciales como la presencia de una víscera perforada o de un cuadro de obstrucción intestinal.

26 Imágenes Ecografía Ecografía del abdomen puede en algunos casos ayudar a confirmar el diagnóstico. En casos de pancreatitis aguda la glándula sólo puede verse adecuadamente en el 25 a 50% de ellos. Este método no puede ser usado para establecer el diagnóstico definitivo.

27 Imágenes Ecografía Signos ecográficos de la pancreatitis aguda -Cambios en la ecogenicidad (hipoecogenicidad) con refuerzo posterior -Aumento difuso del tamaño, pérdida de límites de la glándula, desaparicion de la interfase con vasos y órganos vecinos -Compresion de la vena esplénica -Colecciones liquidas en retroperitoneo, abdomen, pelvis -Cálculos, dilatación de los conductos biliares.

28 ECOGRAFÍA Ecografía abdominal (A, B) con doppler color (C). El páncreas está aumentado de volumen y muestra múltiples áreas hipoecogénicas que corresponden a necrosis y hemorragia, lo que le da una textura heterogénea.

29 ECOGRAFÍA LIMITACIONES A- La ecografía abdominal no es capaz de demostrar el páncreas debido al abundante meteorismo intestinal B- TAC. El páncreas está levemente aumentado de tamaño, la mayor parte del proceso inflamatorio está fuera del páncreas. La ecografía es más útil en estos casos para evaluar la vesícula y la vía biliar (ver si hay coledocolitiasis o dilatación de la vía biliar asociada).

30 TAC La TAC Dinámica: -clasificación de gravedad -descarta diferenciales -mayor rendimiento entre el 3º y el 10º día. Método disponible para diferenciar entre la pancreatitis leve y la grave. Recomendada en pacientes con APACHE II mayor de 8 y/o que existan claras evidencias de falla orgánica múltiple

31 TAC Necrosis infectada con absceso y burbujas de gas Necrosis mayor al 50% en cuerpo y cola

32 TAC Necrosis: imágen pancreática con contraste < de 50 UH Sensibilidad y especificidad: 80% y 98% Efecto del contraste IV en PAG: no afecta la severidad (Tsann-Long Hwang 2000).

33 Resonancia Magnética No existe ninguna evidencia para recomendar el empleo rutinario de la IRM. Utilidad el uso de la colangiornm antes de una CPRE innecesaria

34 Diagnóstico: Pancreatitis Aguda El diagnóstico de PA leve o grave tiene gran implicación pronóstica y terapéutica. Ningún método aislado ha demostrado suficiente eficacia. La combinación de criterios objetivos, clínicos y de laboratorio, conjuntamente con la estratificación por tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen, constituyen la mejor aproximación.

35 Diagnóstico de severidad de la pancreatitis El diagnóstico adecuado de pancreatitis aguda leve o grave tiene gran implicancia pronóstica y terapéutica. Combinación de criterios objetivos, clínicos,de laboratorio y TAC de abdomen aproximación a la clasificación de gravedad La clasificación clínica es poco confiable y falla en cerca del 50% de los casos. Dificultad de predecir el desarrollo de la enfermedad escores

36 Escores -Selección de pacientes para ensayos clínicos -Comparación de resultados entre centros -Identificación temprana de los pacientes que se beneficiarán de tratamiento intervencionista o su ingreso a UCI.

37 Criterios de Ranson (1974) (y modificación de Glasgow) Ranson > 3 PAG

38 Criterios de Ranson y mortalidad

39 Score APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) Score fisiológico agudo Escala de coma de Glasgow Puntaje por edad Puntaje por patología crónica

40 Score APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) Score APACHE > 8 PAG

41 Clasificación Tomográfica de Balthazar El grado de inflamación peripancreática se refleja clásicamente en los criterios de Balthazar

42 Indice de Severidad Tomográfico (predice complicaciones infecciosas y mortalidad) Balthazar, Radiology 1990; Indice de Severidad > 4 PAG

43 Criterios de Balthazar y complicaciones

44 Criterios de Balthazar e infección

45 Tratamiento PAL PAL 80% de los casos. Son autolimitadas y la mortalidad es prácticamente nula. Es una enfermedad de una semana. (M. Shein)

46 Tratamiento PAL -Suspensión V/O transitoria -Realimentación oral 48 hs después de acalmia -SNG no de rutina -NP si suspensión > 7 días -Privilegiar NE (Kalfarentzos 97, Windsor 98, Pupelis 2000) -Recurrencia del dolor 21% signo de alarma!

47 Tratamiento PAL Tratamientos específicos -Aprotinina (inhibidor proteólisis) -Somatostatina, isoproterenol, glucagón (antisecretores pancreáticos) -Protectores gástricos -Antagonistas fosfolipasa A2 (lexipafant)

48 Tratamiento PA Tratamientos específicos -Aprotinina (inhibidor proteólisis) -Somatostatina, isoproterenol, glucagón (antisecretores pancreáticos) -Protectores gástricos -Antagonistas PAF (lexipafant) No demostraron su eficacia

49 P A Leve Tratamiento Quirúrgico -Oportunidad: -Misma internación -Primera semana (2-7 días)

50 P A Grave Complicaciones sistémicas de la PAG: -Insuficiencia respiratoria aguda -Insuficiencia renal aguda -Shock -Disfunción multiorgánica -Sepsis extrapancreática -CID -Hiperglicemia -Hipocalcemia -Hemorragia gastrointestinal -Encefalopatía pancreática

51 P A Grave

52 P A Grave La pancreatitis aguda grave requiere ser asistida en centros que cuenten con: -Cirugía -Unidad de Cuidados Intensivos -TAC -Radiología intervencionista -Procedimientos endoscópicos, (ERCP) en forma permanente.

53 Ingreso a CTI Pancreatitis Aguda P A Grave -monitorización (PVC, PAM) -control electrolítico y respiratorio -control de diuresis -apoyo inotrópico -soporte nutricional (enteral o NPT) -manejo DOMS

54 Nutrición Ventajas de la nutrición enteral vs parenteral 1. Menor morbilidad y efecto trófico sobre el tracto gastrointestinal. 2. Menos complicaciones metabólicas, sépticas y mecánicas. 3. No se altera la función hepática. 4. Permite administrar glutamina. 5. Favorece la tolerancia a los alimentos convencionales 6. Evita la sepsis por catéter tan frecuente en los pacientes criticos. 7. Menos costosa.

55 Analgesia -Si distensión abdominal, SNG reduce dolor -Antiespasmódicos: beneficiosos -AINE: no por uso prolongado -Opiáceos (morfina): controvertido

56 Antibioticoterapia

57 P A Grave Antibioticoterapia En no menos del 30% y, según algunas series, hasta en el 70% de los pacientes con pancreatitis aguda necrótica se produce infección bacteriana de la necrosis. Enorme impacto en la mortalidad aumentándola entre 4 y 15 veces Wyncoll D. The management of severe acute pancreatitis: an evidence-based review of the literature. Intensive Care Med 1999; 25: Büchler P, Reber H. Surgical approach in patients with acute pancreatitis. Is infected or sterile necrosis an indication-in whom should this be done, when and why?. Gastroenterology Clinics of North America 1999; 28:

58 Necrosis y Antibióticos Necrosis estéril: Mortalidad 5%-10% Necrosis infectada: Mortalidad 20%-30% Beger et al., Gastroenterology 1986 Bradley, Surg. Gynecol. Obstet Fernandez-del Castillo, Ann. Surg Büchler et al, Ann. Surg La antibioticoterapia profiláctica modifica la historia natural de la PAN?

59 P A Grave Antibioticoterapia Agentes etiológicos de la NPI

60 P A Grave Antibioticoterapia

61 P A Grave Antibioticoterapia Author Year Antibiotics Pats. Mortality Infected necrosis Pederzoli et al 1993 Sainio et. al Delcenserie et al. Schwarz et al Imipenem 41 7% 12% None 33 12% 30% Cefuroxim 30 3% 30% None 30 23% 40% Ceftazidim +Amikacin 11 0% 0% +Metronidazol None 12 25% 33% Ofloxacin +Metronidazol 13 0% 62% None 13 15% 54%

62 P A Grave Antibioticoterapia

63 P A Grave Antibioticoterapia Consenso? (consenso chileno PA) Para otros, no hay suficiente evidencia para recomendarla. (conferencia de consenso SNFGE 2001) No hay consenso entre los consensos!

64 P A Grave Antibioticoterapia UK working party GUT 54, Suppl. 3, 1-9 (2005) Nathens et al. Crit. Care Med. 32, (2004)

65 P A Grave Antibioticoterapia

66 Antibioticoterapia profiláctica de rutina en la PA Grave NO ATB profiláctico de rutina en las PA con necrosis NO ATB demanda SI en los pacientes con infección demostrada!

67 Antibioticoterapia La profilaxis antibiótica en PA es un tema de debate desde hace aproximadamente tres décadas. En la década del 70 los trabajos en relación a PA no demostraron beneficio. El fracaso se debió al ATB sin penetrancia en el tejido pancreático y a los inadecuados criterios de selección. En la década del 90 y principios del 2000, se realizaron 2 metanálisis, los cuales recomiendan profilaxis antibiótica en formas severas de PA. Persiste la controversia

68 P A Grave Antibioticoterapia Los factores a considerar para la elección del antimicrobiano son, el espectro y la penetración perotambiénsucostoy toxicidad.

69 P A Grave Antibioticoterapia No utilizar en forma profiláctica el antibiótico considerado de elección para el tratamiento de la infección, una vez producida.

70 CPRE La pancreatitis aguda (PA) tiene una doble vertiente en la CPRE al ser la complicación más frecuente y también ser una indicación, tanto en su fase aguda como en la prevención de las recurrencias. Neoptolemos y cols. publicaron en 1988 el primer trabajo controlado comparando la realización de una CPRE + ES (si indicada por coledocolitiasis) en las primeras 72 hs tras el ingreso por una PA biliar con el tratamiento conservador.

71 CPRE

72 CPRE En ausencia de dilatación de la vía biliar o de alteraciones bioquímicas sugerentes de origen biliar de la pancreatitis, la ERCP no tiene indicación

73 CPRE Utilidad de la CPRE en PAG biliar

74 CPRE

75 CPRE

76 Cirugía La elección del tipo de intervención, laparoscópica, abierta o de una colecistostomía percutánea en pacientes con alto riesgo quirúrgico, depende de la evaluación individual y la experiencia del equipo quirúrgico.

77 Cirugía Necrosis estéril: abstenerse? Beger: cirugía indicada si más de 50 % del páncreas tiene necrosis... Mayoría autores: abstenerse, pero...vigilancia Reiterar punción diagnóstica Evolución clínica

78 Necrosis Peripancreática El grado de necrosis pancreática es otro factor pronóstico muy importante que inicialmente se desconocía. A- La TAC gran proceso inflamatorio peripancreático pero que el páncreas está relativamente indemne, ya que su densidad es homogénea y no hay zonas hipodensas visibles a la administración de contraste, lo que permite decir que no hay necrosis presente, lo cual mejora el pronóstico. B- Otro paciente en que producto de una pancreatitis aguda grave se le realizó una pancreatectomía total Fenómenos reversibles. En esos tiempos no se contaba con una TAC que demostrara el grado de viabilidad pancreática.

79 Necrosis Peripancreática y Pancreática A- TAC de abdomen con medio de contraste i.v. Gran colección retroperitoneal peripancreática con extensa necrosis pancreática. B- La pieza quirúrgica corresponde a otro paciente y se muestra con fines comparativos. Practicamente la totalidad del páncreas está necrótico. En estos casos la extracción del páncreas necrótico estaría mas justificada ya que el fenómeno no es reversible. Hoy en día la pancreatectomía total es una terapia de excepción en el tratamiento de esta afección y está practicamente en desuso porque no ha demostrado beneficios

80 Infección Pancreática La contaminación bacteriana de la necrosis pancreática (NP) ocurre tempranamente. (Beger) Sin tratamiento: 100% mortalidad

81 Infección Pancreática Sospechar cuando: alteraciones locales susceptibles de infectarse: necrosis y/o colecciones agudas. deterioro clínico (aumento de APACHE II, aparición de fiebre o dolor abdominal, aumento del íleo o de signología peritoneal), hemocultivos positivos, aumento PCR o aparición de gas en el retroperitoneo. Diagnóstico preciso Punción bajo imagen

82 Infección Pancreática -La infección de la necrosis o de colecciones pancreáticas agudas constituyen indicación de remoción inmediata, en no más de 24 a 48 horas -Cirugía o drenaje percutáneo -Tratamiento paralelo de DOMS -ATB en dosis plenas

83 Cirugía PAG: indicaciones 1.-Necrosis Pancreática infectada (grado E de Balthazar) 2.-Absceso pancreático 3.-Síndrome compartimental intrabdominal 4.-Ausencia de mejoría y/o evolución al deterioro con tratamiento médico.

84 Infección Pancreática

85 Infección Pancreática Necrosectomía: restos de páncreas necrótico

86 Infección Pancreática Laparostomía

87 Infección Pancreática Laparostomía

88 Procedimientos percutáneos

89

90 Conclusiones Durante las fases primarias de la enfermedad nuestro paciente logrará más que lo que logrará nuestra fuerza (Edmund Burke). En el momento de operar complicaciones necróticas e infectadas, la paciencia y la diligencia, como la fe, mueven montañas (William Penn).

91 ?

92

93 Casos Clínicos

94 Caso Clínico (1) F.P: Mujer, 43 años, labores. A.P: Diabetes tipo II insulino-requeriente. Colecistectomía hace 10 años por litiasis vesicular sintomática. Hipercolesterolemia controlada con dieta. M.C: Dolor abdominal E.A: Comienza 72 hs. antes del ingreso con dolor abdominal, de inicio brusco, irradiado a ambos hipocondrios, que ha ido incrementando su intensidad. Nauseas, escasos vómitos biliosos. Desde el inicio no moviliza el intestino, expulsa escasos gases. Niega fiebre, ictericia ni coluria. Sed intensa, oliguria. E.F: Obnubilada, desasosiego marcado, intensamente dolorida. Obesa. Tº rectal 36. Sudorosa. P y M normocoloreadas. Deshidratación. Taquicardia sinusal de 120 pm, PA 100/50, venas colapsadas, pobre relleno capilar, frialdad periférica y livideces. Taquipnea de 30 rpm, correcta entrada de aire bilateralmente, síndrome en menos basal izquierdo. Abdomen globulosos, moderadamente distendido, depresible pero tenso. Duele intensamente la palpación de epigastrio, hipocondrio y fosa lumbar izquierda. No presenta claros elementos de irritación peritoneal. Sonoridad aumentada difusamente, abolición de ruidos hidro-aéreos. Tacto rectal normal.

95 Casos Clínicos (1) - Planteo diagnóstico - Diferenciales

96 Casos Clínicos (1) F.P: Mujer, 43 años, labores. A.P: Diabetes tipo II insulino-requeriente. Colecistectomía hace 10 años por litiasis vesicular sintomática. Hipercolesterolemia controlada con dieta. M.C: Dolor abdominal E.A: Comienza 72 hs. antes del ingreso con dolor abdominal, de inicio brusco, irradiado a ambos hipocondrios, que ha ido incrementando su intensidad. Nauseas, escasos vómitos biliosos. Desde el inicio no moviliza el intestino, expulsa escasos gases. Niega fiebre, ictericia ni coluria. Sed intensa, oliguria. E.F: Obnubilada, desasosiego marcado, intensamente dolorida. Obesa. Tº rectal 36. Sudorosa. P y M normocoloreadas. Deshidratación. Taquicardia sinusal de 120 pm, PA 100/50, venas colapsadas, pobre relleno capilar, frialdad periférica y livideces. Taquipnea de 30 rpm, correcta entrada de aire bilateralmente, síndrome en menos basal izquierdo. Abdomen globulosos, moderadamente distendido, depresible pero tenso. Duele intensamente la palpación de epigastrio, hipocondrio y fosa lumbar izquierda. No presenta claros elementos de irritación peritoneal. Sonoridad aumentada difusamente, abolición de ruidos hidro-aéreos. Tacto rectal normal. Laboratorio al ingreso: Hb 8.5 gr/dl, Htº 27 %, Plt /mm3 leucocitos 8.500/mm3. Fibrinógeno 630 mg/dl. Glicemia 425 mg/dl, Cetonemia negativa. Urea 175 mg/dl. Creatininemia 2.67 mg/dl. LDH 1632 UI/I, Amilasemia UI/I. Bilirrubina total 1 mg/dl, ASAT 36 UI/I, ALAT 42 UI/I.

97 Casos Clínicos (1) -Nuevos Planteos -Solicitaría nuevos estudios?

98 Casos Clínicos (1) TAC al ingreso

99 Casos Clínicos (1) TAC al ingreso Balthazar D

100 Casos Clínicos (1) -Como clasificaría esta PA? -Como iniciaría su tratamiento?

101 Caso Clínico (2) Mujer, 68 años, labores. MC: dolor epigástrico y vómitos EA: comienza 4 hs previas al ingreso con dolor epigástrico intenso, post ingesta copiosa, irradiado a HI y dorso. No calma con análgésicos comunes. Vómitos reiterados desde el inicio del cuadro. Orinas hipercoloreadas. Vista por UEM indica antiespasmódicos IV. No calma el dolor, se decide traslado. Ex F: Vigil, dolorida, T ax 38, PA 170/100 PyM s/p. PP s/p Abd: blando, depresible, dolor a la palpación en HD, E e HI con defensa a dicho nivel. RHA s/p.

102 Caso Clínico (2) - Diagnóstico positivo. Fundaméntelo - Plantea diferenciales? - Etiología? - Que exámenes solicita al tomar contacto con la enferma?

103 Caso Clínico (2) -Hepatograma: BT 1,2 TGO 130 FA 366 -Amilasemia: Ecografía Abdominal: Hígado s/p. VBIH y EH s/p. Vesícula de paredes finas con múltiples cálculos pequeños en su interior. Páncreas oculto por gases. Resto s/p.

104 Caso Clínico (2)

105 Caso Clínico (2) Calcule el índice de severidad tomográfico

106 Caso Clínico (2) Páncreas de tamaño normal, densidad homogénea. Balthazar A. Necrosis 0%. Indice de severidad bajo<3.

107 Caso Clínico (2) Que conducta terapéutica adoptaría?

108 Caso Clínico 3 50 a. Obeso, estresado. Dolor epigástrico intenso, calma en posición mahometana. No vómitos. Ex F: Dolorido.Deshidratado. Taquicardico. Hipotenso. Abd:Reacción peritoneal. RHA abolidos

109 Caso Clínico 3

110 Casos Clínicos Score de Balthazar?

111 Casos Clínicos Múltiples colecciones líquidas. Balthazar E

112 Indice de severidad?

113 Indice de severidad? Pancreatitis con necrosis (N) < 50% y fluido e inflamación peripancreatica (flechas). Balthazar C (2 ptos) Necrosis % (4 ptos). Total 6 ptos

114 Antecedente de PAG hace 40 días. Vómitos esporádicos. TAC de control.

115 Seudoquiste a nivel del cuerpo que desplaza estómago. Colelitiasis.

PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO

PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO Ignacio Tapia P Internado de Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena DEFINICIÓN Enfermedad inflamatoria originada por activación, liberación

Más detalles

Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD

Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD Índice de Severidad de la Pancreatitis Aguda por TCMD Autores: Sicer Lisandro, Di Caro Vanesa, Asenjo Rocío, Costamagna Cecilia, Giacosa Sebastián, Villavicencio Roberto. Sanatorio Parque Fundación Villavicencio

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Química Clínica JTP Clelia Innocente

Química Clínica JTP Clelia Innocente Química Clínica JTP Clelia Innocente CRITERIOS DIAGNOSTICOS Tokyo 2010 Dolor abdominal agudo y sensibilidad con localización en el hemiabdomen superior. Aumento en los niveles de enzimas pancreáticas

Más detalles

Clasificación de Atlanta 1992 de la Pancreatitis Aguda

Clasificación de Atlanta 1992 de la Pancreatitis Aguda Nº 18. VOL. 1 Clasificación de Atlanta 1992 de la Pancreatitis Aguda Sesión Clínica J. Mínguez G. de la Cava. Médico Residente de Cirugía General y Digestiva. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Más detalles

Ateneo CEM 1. Litiasis Vesicular/Pancreatitis Aguda: Momento de decisiones

Ateneo CEM 1. Litiasis Vesicular/Pancreatitis Aguda: Momento de decisiones Ateneo CEM 1 Litiasis Vesicular/Pancreatitis Aguda: Momento de decisiones Caso Clínico Paciente: VD. Sexo: femenino. Edad: 12 años y 10 meses. Peso: 81 Kg. Enfermedad actual: Niña que comienza 48 hs previas

Más detalles

INTRODUCCIÓN HISTORIA NATURAL

INTRODUCCIÓN HISTORIA NATURAL PANCREATITIS AGUDA Cirugía General y Digestiva, Cuidados Médicos Intensivos, Endoscopias, Laboratorio, Medicina Interna, Radiología y Urgencias Generales. INTRODUCCIÓN La pancreatitis aguda se define como

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

CASO CLINICO: Paciente de 82 años con dolor abdominal y fiebre

CASO CLINICO: Paciente de 82 años con dolor abdominal y fiebre CASO CLINICO: Paciente de 82 años con dolor abdominal y fiebre Dr Amadeo Almela Quilis UCE. Hospital Arnau de Vilanova Presentación del caso Mujer de 82 años que acude a urgencias por presentar en las

Más detalles

Pancreatitis Aguda. Dr. Gustavo Gálvez Villacorta Gastroenterólogo Clínicas Maison de Santé

Pancreatitis Aguda. Dr. Gustavo Gálvez Villacorta Gastroenterólogo Clínicas Maison de Santé Pancreatitis Aguda Dr. Gustavo Gálvez Villacorta Gastroenterólogo Clínicas Maison de Santé Páncreas Tiene una forma cónica con un proceso uncinado medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran

IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran resolución que ayuda en la toma de decisiones en pacientes con pancreatitis, en comparación con la

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

: ENFERMERIA DOCENTE,

: ENFERMERIA DOCENTE, ASIGNATURA: Enfermería Medico Quirúrgica CARRERA : ENFERMERIA DOCENTE, Susana Rivera Itte DEFINICIONES Pancreatitis Aguda: Proceso inflamatorio agudo del páncreas y estructuras peri-pancreáticas, incluso

Más detalles

GUÍA DE MANEJO PANCREATITIS BILIAR AGUDA DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL

GUÍA DE MANEJO PANCREATITIS BILIAR AGUDA DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL GUÍA DE MANEJO PANCREATITIS BILIAR AGUDA PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO PANCREATITIS BILIAR AGUDA DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL Realización y Revisión de la presente guía: No 1 COORDINADOR DE CIRUGIA GENERAL

Más detalles

LA PANCREATITIS AGUDA EN EL LABORATORIO

LA PANCREATITIS AGUDA EN EL LABORATORIO LA PANCREATITIS AGUDA EN EL LABORATORIO Cristina González Martín Juan Francisco Quesada Espinosa Bioquímica y Análisis Clínicos Hospital Universitario La Paz INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN: Proceso inflamatorio

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGIA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGIA] Medicina Interna Gastroenterología 1 Editado por: Dr. Alejandro Paredes C. Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez Pancreatitis Aguda DR. JAIME PINTO DR. ALEJANDRO PAREDES DEFINICIÓN: Proceso inflamatorio agudo

Más detalles

Dr. Wilson Manuel Sánchez Bautista R4 de Cirugía General y Digestiva Tutor: Dr. Carlos Medina Achirica Hospital Gral. de Jerez de la Frontera

Dr. Wilson Manuel Sánchez Bautista R4 de Cirugía General y Digestiva Tutor: Dr. Carlos Medina Achirica Hospital Gral. de Jerez de la Frontera Dr. Wilson Manuel Sánchez Bautista R4 de Cirugía General y Digestiva Tutor: Dr. Carlos Medina Achirica Hospital Gral. de Jerez de la Frontera 1 Patogénesis Litiasis colesterol + frec.! Desequilibrio entre

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

CONSENSO. Diagnóstico y Tratamiento de la Pancreatitis Aguda

CONSENSO. Diagnóstico y Tratamiento de la Pancreatitis Aguda CONSENSO Diagnóstico y Tratamiento de la Pancreatitis Aguda Prof. Med. Gustavo Stork Servicio de Cirugía General Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero Bahía Blanca CONSENSO Diagnóstico de la

Más detalles

ABDOMEN AGUDO. www.reeme.arizona.edu www.reeme.arizona.edu

ABDOMEN AGUDO. www.reeme.arizona.edu www.reeme.arizona.edu ABDOMEN AGUDO ABDOMEN AGUDO ABDOMEN AGUDO TRAUMATICO? NO TRAUMATICO ABDOMEN AGUDO NO TRAUMATICO ABDOMEN AGUDO DEFINICION PROCESO INTRAABDOMINAL QUE CAUSA DOLOR ABDOMINAL AGUDO 5 al 10% de las consultas

Más detalles

Pancreatitis aguda grave

Pancreatitis aguda grave Capítulo 6 Pancreatitis aguda grave Enrique de Madaria, Juan F. Martínez Sempere Unidad de Patología Pancréatica. Hospital General Universitario de Alicante. INTRODUCCIÓN La pancreatitis aguda (PA) es

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA Caso clínico. - Neonato varón de 1 día de vida (RNT/AEG). - Embarazo bien controlado y normoevolutivo, sin factores de riesgo. - Ecografías prenatales normales.

Más detalles

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: ISSSTE-527-12 CIE-10: K 25.1 Úlcera

Más detalles

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25 IN DICE Prólogo 10 PARTE I Capitulo 1 GENERALIDADES Cicatrización.14 Clasificación de las heridas 25 Complicaciones en la cicatrización de las heridas 26 Capitulo 2 Antibiótico Profilaxis - Infección quirúrgica

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. Dr. Mauricio Soto Vásquez UPC Hospital Nueva Imperial mauricioa.soto@redsalud.gov.cl

PANCREATITIS AGUDA. Dr. Mauricio Soto Vásquez UPC Hospital Nueva Imperial mauricioa.soto@redsalud.gov.cl PANCREATITIS AGUDA Dr. Mauricio Soto Vásquez UPC Hospital Nueva Imperial mauricioa.soto@redsalud.gov.cl Lecturas Recomendadas Pezzilli R, et al. Practical Guidelines for Acute Pancreatitis. Pancreatology

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

MANEJO ACTUALIZADO DE PANCREATITIS AGUDA FEDERICO SALOM MACAYA ULTRASONIDO ENDOSCOPICO Y ENDOSCOPIA TERAPEUTICA GASTROENTEROLOGIA COSTA RICA

MANEJO ACTUALIZADO DE PANCREATITIS AGUDA FEDERICO SALOM MACAYA ULTRASONIDO ENDOSCOPICO Y ENDOSCOPIA TERAPEUTICA GASTROENTEROLOGIA COSTA RICA MANEJO ACTUALIZADO DE PANCREATITIS AGUDA FEDERICO SALOM MACAYA ULTRASONIDO ENDOSCOPICO Y ENDOSCOPIA TERAPEUTICA GASTROENTEROLOGIA COSTA RICA FISIOPATOLOGIA Activación de Tripsina Perdida de inhibición

Más detalles

GUÍA DE MANEJO PANCREATITIS AGUDA DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL

GUÍA DE MANEJO PANCREATITIS AGUDA DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL GUÍA DE MANEJO PANCREATITIS AGUDA PÀGINA 1 de 12 GUÍA DE MANEJO PANCREATITIS AGUDA DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL Adaptación, Realización y Revisión de la presente guía: No NOMBRE FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

ABDOMEN AGUDO EN EL EMBARAZO. María Clara Mendoza Cirujano General Universidad de Antioquia

ABDOMEN AGUDO EN EL EMBARAZO. María Clara Mendoza Cirujano General Universidad de Antioquia ABDOMEN AGUDO EN EL EMBARAZO María Clara Mendoza Cirujano General Universidad de Antioquia DEFINICIÓN Abdomen agudo Corta evolución Puede requerir cirugía Abordaje multidisciplinario Cirugía General Ginecoobstetricia

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Guías Clínicas en Atención Primaria 1/5

Guías Clínicas en Atención Primaria 1/5 Guías Clínicas en Atención Primaria 1/5 Pancreatitis aguda 6/05/2004 Guías Clínicas 2004; 4 (16) Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas Conflicto de intereses: Ninguno declarado. Autora:

Más detalles

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Grabado.jpg El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Qúe ha cambiado más el enfoque de la fiebre

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL. Autores:

DOLOR ABDOMINAL. Autores: DOLOR ABDOMINAL Autores: Dra. Patricia Lesch, Dr. Horacio Díaz, Dr. Edgardo García Espina, Dr. Claudio Delfor Merlo. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo de Swiss Medical Group. Estas guías

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Pancreatitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Pancreatitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Pancreatitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA SER LLENADO POR CENETEC Guía de Referencia Rápida K85 Pancreatitis

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos ICTERICIA CONCEPTO Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA HEMOGLOBINA, etc 1.- Hemolisis

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

IES Francesc B. Moll

IES Francesc B. Moll IES Francesc B. Moll Informació Lliures del mòdul de Dietoteràpia Cicle Formatiu de Grau Superior de Dietètica Departament de la Família de F.P. de Sanitat Contenidos. Los contenidos del módulo de Dietoterapia

Más detalles

FE DE ERRATA. Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test

FE DE ERRATA. Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test FE DE ERRATA Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Extremeño de Salud. Test TÉCNICOS ESPECIALISTAS DE RADIODIAGNÓSTICO DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (ses) preguntas 9 y 10. Se repiten.

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

5. Diagnóstico de la ITU por imagen

5. Diagnóstico de la ITU por imagen 5. Diagnóstico de la ITU por imagen Pregunta a responder: uál es la prueba de imagen más efectiva para el diagnóstico de alteraciones estructurales de la vía urinaria y/o daño renal en niños y niñas con

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

Criterios de Ingreso y Manejo de la. 21 diciembre 2011. Alfonso Infantes Velásquez Sección n Aparato Digestivo Hospital la Inmaculada

Criterios de Ingreso y Manejo de la. 21 diciembre 2011. Alfonso Infantes Velásquez Sección n Aparato Digestivo Hospital la Inmaculada Criterios de Ingreso y Manejo de la Patología bilio- - Pancreática 21 diciembre 2011 Alfonso Infantes Velásquez Sección n Aparato Digestivo Hospital la Inmaculada COLELITIASIS El 70 a 80 % son de colesterol

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PRIMERA VISITA Primer día -Explicar detenidamente a la paciente el proceso -Consentimientos informados -Analítica: hemoglobina

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales Beneficios y complicaciones de la cirugía bariátrica Dra. Dina Schachter Endocrinóloga Clínica Santa María Introducción Obesidad es una enfermedad crónica, cuya prevalencia aumenta en el tiempo Definida

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS Dr Jorge Centeno Rodríguez Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital 12 de Octubre SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA 1 ANEURISMAS ATEROSCLERÓTICOS ocurren mas frecuentemente

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA 52 DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DERRAME PARANEUMONICO Abordaje Inicial y Clasificación Cambios Epidemiológicos con aumento en prevalencia de complicaciones

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (EN TODAS LAS CONSULTAS) Preguntar por síntomas en la parte superior del abdomen: sensación

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA DR. RICARDO LATORRE MARTIN

PANCREATITIS AGUDA DR. RICARDO LATORRE MARTIN DR. RICARDO LATORRE MARTIN La pancreatitis aguda (PA) tiene múltiples etiologías. La clasificación de Atlanta, actualmente en uso, define los distintos tipos de PA, permitiendo utilizar una nomenclatura

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. AUTORES: José M. Vergara Olivares Andrés Buforn Galiana Clara Rodríguez Serrano. Dirección de contacto: josevo42@hotmail.

PANCREATITIS AGUDA. AUTORES: José M. Vergara Olivares Andrés Buforn Galiana Clara Rodríguez Serrano. Dirección de contacto: josevo42@hotmail. PANCREATITIS AGUDA AUTORES: José M. Vergara Olivares Andrés Buforn Galiana Clara Rodríguez Serrano Dirección de contacto: josevo42@hotmail.com 1 INDICE : I. EPIDEMIOLOGIA II. ETIOLOGIA: III. CLINICA IV

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA Dr. Luis Antonio Salazar Facultad de Medicina Universidad de La Frontera 2004 Anatomía del páncreas El páncreas es un órgano alargado (aprox. 13 cm. de longitud), cónico,

Más detalles

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS Flurbiprofeno Ibuprofeno Ibuprofeno Diclofenac Sódico Ketorolac Ketorolac ANTISÉPTICOS Digluconato

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Enfermedad Diverticular La enfermedad diverticular del colon está constituida por la aparición

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles