Los intereses de demora y los recargos Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los intereses de demora y los recargos Introducción"

Transcripción

1 Introducción El interés de demora y los recargos son obligaciones accesorias que pueden acompañar a la obligación tributaria principal y, en este sentido, el artículo 25 de la LGT las contempla diciendo que Son obligaciones tributarias accesorias aquellas distintas de las demás comprendidas en esta sección que consisten en prestaciones pecuniarias que se deben satisfacer a la Administración tributaria y cuya exigencia se impone en relación con otra obligación tributaria, mencionando expresamente entre ellas el interés de demora, los recargos por declaración extemporánea y los recargos del periodo ejecutivo. En el caso de que sean exigibles, forman parte de la deuda tributaria, como pone de manifiesto el artículo 58 de la LGT.

2 ÍNDICE I. EL INTERÉS DE DEMORA. 1. CONCEPTO. 2. SUJETOS A LOS QUE LES ES EXIGIBLE. 3. SUPUESTOS EN LOS QUE ES EXIGIBLE. 4. SUPUESTOS EN QUE LOS NO ES EXIGIBLE. 5. CUANTIFICACIÓN DEL INTERÉS DE DEMORA. II. LOS RECARGOS. 1. CONCEPTO. 2. CLASES DE RECARGOS RECARGOS POR DECLARACIÓN EXTEMPORÁNEA CÁLCULO DEL IMPORTE DEL RECARGO. A. PRESENTACIÓN DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES. B. PRESENTACIÓN DENTRO DE LOS SEIS MESES SIGUIENTES. C. PRESENTACIÓN DENTRO DE LOS DOCE MESES SIGUIENTES. D. PRESENTACIÓN TRANSCURRIDOS DOCE MESES LIQUIDACIÓN POR DECLARACIÓN EXTEMPORÁNEA SIN REQUERIMIENTO AUTOLIQUIDACIÓN EXTEMPORÁNEA NO ACOMPAÑADA DEL INGRESO REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DE ESTOS RECARGOS REDUCCIÓN DE LOS RECARGOS POR DECLARACIÓN EXTEMPORÁNEA. A. CIRCUNSTANCIAS NECESARIAS PARA LA REDUCCIÓN. B. RECUPERACIÓN DE LA REDUCCIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN RECARGOS DEL PERIODO EJECUTIVO CONCEPTO DEVENGO DE LOS RECARGOS DEL PERIODO EJECUTIVO CLASES DE RECARGOS DEL PERIODO EJECUTIVO DIFERENTES RECARGOS Y DETERMINACIÓN DE SU CUANTÍA A. El RECARGO EJECUTIVO. B. EL RECARGO DE APREMIO REDUCIDO. C. EL RECARGO DE APREMIO ORDINARIO

3 I. EL INTERÉS DE DEMORA. 1. CONCEPTO. Consiste en una prestación accesoria que se exige a determinados sujetos cuando se realiza un ingreso fuera de plazo. Cualquier retraso en el ingreso de una prestación pecuniaria debida a un ente público, independientemente de cuál sea su causa, da lugar a la aplicación del interés de demora. Es decir, no se exige que el retraso del obligado tributario sea culpable. En este sentido, el artículo 17 de la Ley General Presupuestaria establece que: Las cantidades adeudadas a la Hacienda Pública estatal devengarán interés de demora desde el día siguiente al de su vencimiento. Además, la exigencia del interés de demora tributario no requiere intimación previa por parte de la Administración. 2. SUJETOS A LOS QUE LES ES EXIGIBLE. Dichos sujetos son los obligados y los infractores tributarios. Son obligados tributarios, las personas físicas o jurídicas y entidades a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones pecuniarias. Son sujetos infractores, las personas físicas o jurídicas y las entidades contempladas en el artículo 35,4 de la LGT que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones tributarias. 3. SUPUESTOS EN LOS QUE ES EXIGIBLE EL INTERÉS DE DEMORA. Aunque todos los casos regulados por la Ley obedecen, genéricamente, a un retraso en el ingreso de una prestación pecuniaria, es decir, a un ingreso efectuado fuera del plazo establecido para hacerlo efectivo, podemos distinguir diversos supuestos, que son, entre otros: a) Ingreso realizado después de finalizar el periodo voluntario de pago, de una deuda resultante de una liquidación practicada por la Administración tributaria o de una sanción tributaria. b) Ingreso realizado tras la finalización del plazo para presentar la autoliquidación o declaración (excepto declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo).

4 c) Cuando se suspenda la ejecución de un acto de la Administración tributaria, durante el tiempo que transcurra hasta la finalización del período voluntario abierto por la notificación de la resolución que ponga fin a la vía administrativa, salvo en el supuesto de recursos y reclamaciones contra sanciones. d) Cuando se inicie el período ejecutivo, salvo que resulten de aplicación el recargo ejecutivo o el recargo de apremio reducido, casos en que no será exigible el interés de demora. e) Cuando se reciba una petición de cobro de deudas de titularidad de otros Estados o de entidades internacionales o supranacionales conforme a la normativa sobre asistencia mutua, salvo que dicha normativa establezca otra cosa. f) Cuando el obligado tributario haya obtenido una devolución improcedente. En los casos en que sea necesario practicar una nueva liquidación, por haber sido anulada otra anterior, por resolución administrativa o judicial, se conservarán íntegramente los actos y trámites no afectados por la causa de anulación, con mantenimiento íntegro de su contenido, y exigencia del interés de demora sobre el importe de la nueva liquidación. En estos casos, la fecha de inicio del cómputo del interés de demora será la misma que hubiera correspondido a la liquidación anulada y el interés se devengará hasta el momento en que se haya dictado la nueva liquidación, sin que el final del cómputo pueda ser posterior al plazo máximo para ejecutar la resolución. 4. SUPUESTOS EN LOS QUE NO ES EXIGIBLE EL INTERÉS DE DEMORA. a) Desde el momento en que la Administración tributaria incumpla, por causas solo a ella imputables, alguno de los plazos fijados en la Ley General Tributaria para resolver, hasta que se dicte dicha resolución o se interponga recurso contra la resolución presunta. b) Entre otros supuestos, no se exigirán intereses de demora a partir del momento en que se incumplan los plazos máximos para notificar la resolución de las solicitudes de compensación, el acto de liquidación o la resolución de los recursos administrativos, siempre que, en este último caso, se haya acordado la suspensión del acto recurrido. Esto no será aplicable al incumplimiento del plazo para resolver las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento del pago.

5 5. CUANTIFICACIÓN DEL INTERÉS DE DEMORA. El interés de demora se calculará sobre el importe no ingresado en plazo o sobre la cuantía de la devolución cobrada improcedentemente, y resultará exigible durante el tiempo al que se extienda el retraso del obligado, salvo que se deba a causas imputables a la Administración. El interés de demora será el interés legal del dinero, vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25 %, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente. No obstante, en los supuestos de aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de deudas garantizadas en su totalidad mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o mediante certificado de seguro de caución, el interés de demora exigible será el interés legal. II. LOS RECARGOS. 1. CONCEPTO. Los recargos son, al igual que los intereses de demora, prestaciones accesorias que deben satisfacer los obligados tributarios en determinados supuestos. 2. CLASES DE RECARGOS. Los recargos pueden ser de dos clases: 1) Recargos por declaración extemporánea y 2) Recargos del periodo ejecutivo RECARGOS POR DECLARACIÓN EXTEMPORÁNEA. Los recargos por declaración extemporánea son prestaciones accesorias que se exigen los obligados tributarios como consecuencia de la presentación de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, entendiéndose por requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria.

6 CÁLCULO DEL IMPORTE DEL RECARGO. La Ley General Tributaria distingue, para el cálculo del recargo, si la presentación de la autoliquidación o declaración se ha efectuado dentro de los 3, 6 ó 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso o si se efectúa en un momento posterior a los 12 meses. A. PRESENTACIÓN DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES. Si la presentación de la declaración se efectúa dentro de los tres meses siguientes al final del plazo para realizarla, el recargo será del cinco por cien y se calculará sobre el importe a ingresar resultante de las autoliquidaciones o sobre el importe de la liquidación derivado de las declaraciones extemporáneas. En este caso, no se aplicarán las sanciones que puedan proceder ni los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación o declaración. B. RESENTACIÓN DENTRO DE LOS SEIS MESES SIGUIENTES. Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa dentro de los 6 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, es decir, entre los tres y los seis meses siguientes, el recargo será del 10 por cien y se calculará de la misma forma que el anterior, aplicando el citado porcentaje sobre el importe a ingresar resultante de las autoliquidaciones o sobre el importe de la liquidación derivado de las declaraciones extemporáneas. Asimismo, se excluirán las sanciones y los intereses de demora, como en el caso anterior. C. PRESENTACIÓN DENTRO DE LOS DOCE MESES SIGUIENTES. Si la presentación de la declaración se presenta dentro de los doce meses posteriores al plazo establecido para ello, es decir, entre los seis y doce meses posteriores a la finalización del plazo establecido al efecto, el cálculo será idéntico al de los supuestos anteriores, pero el porcentaje a aplicar será el 15 por cien. Tampoco se exigirán sanciones ni intereses de demora. D. PRESENTACIÓN TRANSCURRIDOS DOCE MESES. Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para ello, el cálculo se llevará a cabo igual que en los casos anteriores, pero el porcentaje de recargo será del veinte por cien. No se aplicarán las sanciones que puedan proceder, pero sí los intereses de demora, por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación, hasta el momento en que se haya presentado la autoliquidación o declaración.

7 LIQUIDACIÓN POR DECLARACIÓN EXTEMPORÁNEA SIN REQUERIMIENTO Se trata de liquidaciones practicadas por la Administración como consecuencia de la presentación de una declaración extemporánea sin requerimiento previo: en estos casos, no se exigirán intereses de demora por el tiempo transcurrido desde la presentación de la declaración hasta la finalización del periodo voluntario de pago correspondiente a la liquidación que se practique. Ello no excluye la aplicación de los recargos e intereses que corresponda exigir por la presentación de la declaración extemporánea AUTOLIQUIDACIÓN EXTEMPORÁNEA NO ACOMPAÑADA DE INGRESO. Cuando los obligados tributarios no efectúen el ingreso, ni soliciten un aplazamiento, fraccionamiento o compensación al presentar la autoliquidación extemporánea, la liquidación administrativa que proceda por recargos e intereses de demora por presentación de la declaración fuera de plazo, no impedirá la exigencia de los recargos e intereses del período ejecutivo que correspondan sobre el importe de la autoliquidación REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DE ESTOS RECARGOS. Para que pueda ser aplicable lo dispuesto por la Ley General Tributaria acerca de los recargos por declaración extemporánea, las autoliquidaciones presentadas fuera de plazo deberán identificar expresamente el período impositivo de liquidación al que se refieren y contener únicamente los datos relativos a dicho período.

8 REDUCCIÓN DE LOS RECARGOS POR DECLARACIÓN EXTEMPORÁNEA. El importe de los recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo, se reducirá en el 25 %, cuando se den los requisitos que establece la Ley General Tributaria. A. CIRCUNSTANCIAS NECESARIAS PARA LA REDUCCIÓN. Son las siguientes: a).- Que se ingrese el 75% restante del recargo en el plazo que se abre con la notificación de la liquidación de dicho recargo. b).- Que, junto con el requisito anterior, se dé alguno de los dos siguientes: Que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea o de la liquidación practicada por la Administración derivada de la declaración extemporánea, al tiempo de su presentación o en el plazo señalado. que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea o con antes del fin del plazo varia veces citado. B. RECUPERACIÓN DE LA REDUCCIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN. El importe de la reducción practicada se exigirá sin más requisito que la notificación al interesado, cuando no se hayan realizado los ingresos a que se refiere el párrafo anterior en los plazos previstos incluidos los correspondientes al acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento.

9 2. 2. RECARGOS DEL PERIODO EJECUTIVO CONCEPTO. Estos recargos se exigen a los obligados tributarios en atención a determinados retrasos en el pago de un tributo, lo que hace que se inicie el periodo ejecutivo DEVENGO DE LOS RECARGOS DEL PERÍODO EJECUTIVO. Los recargos del período ejecutivo se devengan con el inicio de dicho período que, según la Ley General Tributaria, se produce: a) En el caso de deudas liquidadas por la Administración tributaria, el día siguiente al del vencimiento del plazo establecido para su ingreso, atendiendo al día en que se realice la notificación, como se ha señalado anteriormente. b) En el caso de deudas a ingresar mediante autoliquidación presentada sin realizar el ingreso, al día siguiente de la finalización del plazo que establezca la normativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, al día siguiente de la presentación de la autoliquidación CLASES DE RECARGOS DEL PERÍODO EJECUTIVO. Los recargos del período ejecutivo son de tres tipos: recargo ejecutivo, recargo de apremio reducido y recargo de apremio ordinario. Ahora bien, dichos recargos son incompatibles entre sí y se calculan sobre la totalidad de la deuda no ingresada en período voluntario. Es decir, que la aplicación de uno de ellos excluye la de los otros.

10 DIFERENTES RECARGOS Y DETERMINACIÓN DE SU CUANTÍA. A. EL RECARGO EJECUTIVO. Consiste en un 5% y se aplicará sobre la totalidad de la deuda tributaria cuando se satisfaga la misma antes de la notificación de la providencia de apremio. Este recargo es incompatible con los intereses de demora. B. EL RECARGO DE APREMIO REDUCIDO. El recargo de apremio reducido será del 10 % y se aplicará cuando se satisfaga la totalidad de la deuda no ingresada y el propio recargo antes de la finalización del plazo previsto en la Ley General Tributaria para las deudas apremiadas, que es: a) Si la notificación de la providencia se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 de dicho mes o el inmediato hábil siguiente. b) Si la notificación de la providencia se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del mes siguiente o inmediato hábil posterior. También, como en el caso anterior, resulta incompatible con los intereses de demora. C. EL RECARGO DE APREMIO ORDINARIO. Este recargo es del 20 % y será aplicable cuando no concurran las circunstancias para que se apliquen los anteriores. A diferencia de los anteriores, el recargo de apremio ordinario es compatible con los intereses de demora. Fecha de edición: 17/04/2012

La obligación tributaria es la que se origina por la aplicación de los tributos.las obligaciones tributarias pueden clasificarse en:

La obligación tributaria es la que se origina por la aplicación de los tributos.las obligaciones tributarias pueden clasificarse en: TEMA 3. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA 3.1. Introducción La obligación tributaria es la que se origina por la aplicación de los tributos.las obligaciones tributarias pueden clasificarse en: Obligaciones materiales:

Más detalles

SENTENCIA ANTECEDENTES DE HECHO

SENTENCIA ANTECEDENTES DE HECHO BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ055432 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 16 de septiembre de 2014 Vocalía 5.ª R.G. 1299/2011 SUMARIO: PRECEPTOS: Deuda Tributaria.

Más detalles

RECAUDACIÓN RECAUDACIÓN

RECAUDACIÓN RECAUDACIÓN RECAUDACIÓN 1.- Dónde y cómo se puede realizar el pago de una declaración o de una liquidación? A través de cualquier Entidad Financiera, así como en el servicio de caja ofrecido por la Caja Vital Kutxa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 51 - MIÉRCOLES 5 DE MAYO DE 2010 Pág. 89 III. Administración Local AYUNTAMIENTO CORRALES Notificación a deudores no localizados según relación que comienza con Aluperfil, S.L., y finaliza con Tratamientos

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017575 RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2015, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de

Más detalles

LOS RECARGOS POR AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES EXTEMPORÁNEAS SIN REQUERIMIENTO PREVIO (ART

LOS RECARGOS POR AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES EXTEMPORÁNEAS SIN REQUERIMIENTO PREVIO (ART LOS RECARGOS POR AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES EXTEMPORÁNEAS SIN REQUERIMIENTO PREVIO (ART. 27 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA): UN APUNTE A PROPÓSITO DE LA REALIDAD ADMINISTRATIVA JOSÉ ALBERTO SANZ DÍAZ-PALACIOS

Más detalles

ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CRÉDITOS TRIBUTARIOS Y DEMÁS DE DERECHO PÚBLICO

ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CRÉDITOS TRIBUTARIOS Y DEMÁS DE DERECHO PÚBLICO ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CRÉDITOS TRIBUTARIOS Y DEMÁS DE DERECHO PÚBLICO Artículo 1- El Ayuntamiento de Cabanes, de acuerdo con lo establecido en el artículo

Más detalles

Apellidos y nombre o razón social. Municipio Código Postal Provincia. Lugar de formalización

Apellidos y nombre o razón social. Municipio Código Postal Provincia. Lugar de formalización Acta de conformidad con compromiso de pago Inspección tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia B03 Concepto Tributario Período Apellidos y nombre o razón social NIF Obligado Tributario Domicilio

Más detalles

Norma Foral 2/2005 de 8 de marzo General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Norma Foral 2/2005 de 8 de marzo General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Norma Foral 2/2005 de 8 de marzo General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava. (BOG de 17 de marzo de 2005) (BOTHA de 11 de

Más detalles

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria - Actualizada a

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria - Actualizada a Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria - Actualizada a 5-10-2009 - TÍTULO I. Disposiciones generales del ordenamiento tributario CAPÍTULO I. Principios generales Artículo 1. Objeto y ámbito

Más detalles

TASAS MUNICIPALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS.

TASAS MUNICIPALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLON DE LA PLANA ADMINISTRACION DE RENTAS Y EXACCIONES TASAS MUNICIPALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS. VIGENCIA: A PARTIR

Más detalles

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA ARTÍCULO DERECHO LGT PLAZO CADUCIDAD CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN EFECTOS DE LA FALTA DE RESOLUCIÓN EN PLAZO EFECTOS

Más detalles

NOTIFICACIONES ART. 109 LGT

NOTIFICACIONES ART. 109 LGT NOTIFICACIONES ART. 109 LGT Lugar de las notificaciones Procedimientos iniciados por el interesado.(ex. Solic. Rectificación) La notificación se realizará en el lugar indicado polo contribuyente o su representante,

Más detalles

TEMA 8. LA EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA.

TEMA 8. LA EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA. TEMA 8. LA EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA. 1.- Introducción. La extinción de la deuda tributaria. 2.- En especial, el pago. 2.1.- Concepto de pago. 2.2.- Formas de pago. 2.3.- Momento del pago. 2.4.-

Más detalles

Tributación «LA MODIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES (I)» T. Pérez Martínez

Tributación «LA MODIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES (I)» T. Pérez Martínez Tributación «LA MODIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES (I)» T. Pérez Martínez En el presente artículo se realiza un estudio de las diferentes formas establecidas para modificar las declaraciones tributarias,

Más detalles

Clasificación de infracciones y sus correspondientes sanciones en la Ley General Tributaria

Clasificación de infracciones y sus correspondientes sanciones en la Ley General Tributaria Fiscal Contable Financiera Mercantil Jurídica Clasificación de infracciones y sus correspondientes sanciones en la Ley General Tributaria 1. Infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria

Más detalles

Primero. Aplicaciones Informáticas para actuación administrativa automatizada.

Primero. Aplicaciones Informáticas para actuación administrativa automatizada. RESOLUCIÓN DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2011, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA POR LA QUE SE APRUEBAN NUEVAS APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

NOVEDADES EN RELACIÓN CON LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO

NOVEDADES EN RELACIÓN CON LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO NOVEDADES EN RELACIÓN CON LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO La reciente modificación de la Ley General Tributaria, en vigor a partir del 1 de enero de 2017, ha introducido cuatro nuevos supuestos

Más detalles

LA LEY GENERAL TRIBUTARIA: PRINCIPIOS GENERALES. LOS TRIBUTOS: CONCEPTO

LA LEY GENERAL TRIBUTARIA: PRINCIPIOS GENERALES. LOS TRIBUTOS: CONCEPTO pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com TEMA 26 LA LEY GENERAL TRIBUTARIA: PRINCIPIOS GENERALES. LOS TRIBUTOS: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

Más detalles

V. Anuncios. Otros anuncios. Consejería de Empleo, Industria y Comercio

V. Anuncios. Otros anuncios. Consejería de Empleo, Industria y Comercio 4892 V. Anuncios Otros anuncios Consejería de Empleo, Industria y Comercio 1087 Servicio Canario de Empleo.- Anuncio de 26 de febrero de 2013, de la Directora, relativo a notificación de la Resolución

Más detalles

AJUNTAMENT DE BORRIOL

AJUNTAMENT DE BORRIOL SOLICITUD DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE DEUDA TRIBUTARIA DATOS DEL SOLICITANTE Nombre y Apellidos/Razón social NIF/CIF Teléf. Mail Domicilio Localidad C.P. DATOS DEL REPRESENTANTE Nombre y Apellidos/Razón

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 96 Jueves 21 de abril de 2016 Sec. III. Pág. 26970 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3850 Resolución de 12 de abril de 2016, de la Dirección General de la

Más detalles

Pensiones extranjeras, declaración y condonación

Pensiones extranjeras, declaración y condonación Página 1 de 6 Pensiones extranjeras, declaración y condonación El 1 de enero de 2015 se abre el plazo improrrogable de 6 meses para regularizar sin recargos por declaración extemporánea ni intereses las

Más detalles

LECCION. VI PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION DE LOS TRIBUTOS

LECCION. VI PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION DE LOS TRIBUTOS LECCION. VI PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION DE LOS TRIBUTOS Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València LECCIÓN RECAUDACIÓN RECAUDACION RECAUDACION

Más detalles

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE DEUDAS POR IMPORTE SUPERIOR A ,00 1. ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE DEUDAS POR IMPORTE SUPERIOR A ,00 1. ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD SOLICITUD DE APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE DEUDAS POR IMPORTE SUPERIOR A 30.000,00 1. ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD Secretaría General. Servicio de Recaudación Avenida de Portugal, 81.

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br Infracciones y sanciones tributarias: capítulo 6 L.G.T Talia Besga INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS ARTÍCULOS 77 Y SS DE LGT. CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA. Art.77 LGT: 1.

Más detalles

La Cuenta Corriente Tributaria (CCT)

La Cuenta Corriente Tributaria (CCT) Miembro de Nº 25 / Septiembre 2016 La Cuenta Corriente Tributaria (CCT) Durante el mes de octubre de 2016, existe la posibilidad de darse de alta en el sistema de Cuenta Corriente Tributaria (CCT). La

Más detalles

SUJETOS INFRACTORES (CAMBIOS LEY 34/2015)

SUJETOS INFRACTORES (CAMBIOS LEY 34/2015) SUJETOS INFRACTORES (CAMBIOS LEY 34/2015) Tal y como dispone el Art. 181,Ley General Tributaria, serán sujetos Infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que

Más detalles

Novedades en Infracciones y sanciones tributarias

Novedades en Infracciones y sanciones tributarias Novedades en Infracciones y sanciones tributarias 1. Reducción de la sanción por no presentar declaraciones por medios telemáticos 1.1. Presentación de declaraciones. Reducción de la sanción pecuniaria

Más detalles

Ingresos brutos. Sellos. Deudas que se encuentren en proceso de fiscalización, de determinación o en discusión en sede administrativa

Ingresos brutos. Sellos. Deudas que se encuentren en proceso de fiscalización, de determinación o en discusión en sede administrativa RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA Bs. As.) 12/2014 Ingresos brutos. Sellos. Deudas que se encuentren en proceso de fiscalización, de determinación o en discusión en sede administrativa La Agencia de Recaudación

Más detalles

LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA Y LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL

LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA Y LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA Y LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL Derecho fiscal. LADE Víctor Manuel Sánchez Blázquez Profesor Titular de Derecho financiero y tributario ULPGC Bibliografía de apoyo

Más detalles

NOTAS ACLARATORIAS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES

NOTAS ACLARATORIAS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES NOTAS ACLARATORIAS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES El tipo de interés a aplicar va a depender de la naturaleza de la deuda y de la legislación aplicable, puesto que no todas recogen un mismo régimen de cálculo:

Más detalles

Jornadas de LEY DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Jornadas de LEY DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA Jornadas de LEY DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA Ponente: Esther Domínguez Jiménez Asesora Jurídica de la D. G. de Política Social y Familia Consejería de Salud y Política Social

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 371 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO RÉGIMEN GENERAL Y SIMPLIFICADO Declaración trimestral final (1) Identificación Si dispone de etiquetas identificativas, adhiera

Más detalles

PRESCRIPCIÓN. Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz

PRESCRIPCIÓN. Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz PRESCRIPCIÓN Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz Base Legal Código Tributario - Título Segundo del Capítulo IV del T.U.O. del Código Tributario D.S. 133-2013 OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Es de derecho público,

Más detalles

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades:

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades: Resumen Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades (art. 40 LIS) 1. Introducción. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben efectuar 3 pagos a cuenta de la liquidación correspondiente

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MARTOS (JAEN)

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MARTOS (JAEN) EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MARTOS (JAEN) ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTION, RECAUDACIÓN E INSPECCION, ORDENANZA PRESTACIÓN COMPENSATORIA EN SUELO NO URBANIZABLE, ORDENANZA GENERAL CONCESION SUBVENCIONES

Más detalles

ORDENDANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALÍA MUNCIPAL) AÑO 2017

ORDENDANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALÍA MUNCIPAL) AÑO 2017 ORDENDANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALÍA MUNCIPAL) AÑO 2017 Información extraída de la página web municipal, de los datos comunicados

Más detalles

ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL Este Ayuntamiento ajustará sus actos de Gestión, Recaudación e Inspección de sus tributos a la presente

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE Página 1 de 6 Exposición de Motivos. La Ley 7/2002, de 17 de diciembre,

Más detalles

1. Conforme el artículo del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:

1. Conforme el artículo del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: -LEA ATENTAMENTE: El presente examen consta de 25 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una es válida. Para elegir su respuesta deberá señalar con un círculo la letra

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO Y NATURALEZA ARTÍCULO 2.

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO Y NATURALEZA ARTÍCULO 2. ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE ÍNDICE DE ARTÍCULOS ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO Y NATURALEZA ARTÍCULO 2. HECHO IMPONIBLE ARTÍCULO 3. SUJETO PASIVO ARTÍCULO 4. RESPONSABLES

Más detalles

ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (REAL DECRETO 1692/2011, de 18 de noviembre) PRESENCIAL 310 HORAS+40 HORAS PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES ESTE

Más detalles

Artículo 1.- Fundamento y régimen

Artículo 1.- Fundamento y régimen TASA POR SERVICIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL, CONDUCCIÓN DE CADAVERES Y OTRO SERVICIOS FUNERARIOS DE CARÁCTER LOCAL Artículo 1.- Fundamento y régimen En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Legislación general tributaria y del IRPF DA06 22/02/2017 DA06. LEGISLACIÓN GENERAL TRIBUTARIA Y DEL IRPF Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de

Más detalles

1. OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO, CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS, CON FINALIDAD LUCRATIVA.

1. OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO, CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS, CON FINALIDAD LUCRATIVA. 1. OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO, CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS, CON FINALIDAD LUCRATIVA. FUNDAMENTO Y NATURALEZA ARTÍCULO 1º. De conformidad con lo previsto en

Más detalles

JORNADA MARTES 25 DE ENERO DE 2011

JORNADA MARTES 25 DE ENERO DE 2011 JORNADA MARTES 25 DE ENERO DE 2011 GESTIÓN DE COBRO EN LAS COMUNIDADES DE REGANTES Dirigido a las Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro A.- OBJETIVOS DE LA JORNADA: El procedimiento de gestión

Más detalles

Novedades en el procedimiento de Inspección

Novedades en el procedimiento de Inspección Estudis d Economia i Novedades en el procedimiento de Inspección Jesús Alonso García Estudis d Economia i Principales novedades (reforma LGT por Ley 34/2015, de 21 septiembre) Plazos de duración del procedimiento

Más detalles

MEDIDAS EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN E INGRESO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Implantación del antiguo CRETA)

MEDIDAS EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN E INGRESO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Implantación del antiguo CRETA) Refª./Errefer.: IF/MA Fecha/Data: 13-01-2015 MEDIDAS EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN E INGRESO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Implantación del antiguo CRETA) NORMATIVA: Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de

Más detalles

Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB de 11 de marzo de 2005)

Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB de 11 de marzo de 2005) Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB de 11 de marzo de 2005) Norma Foral 2/2005 de 8 de marzo General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Más detalles

El pasado 1 de julio se produjo. Consideraciones sobre la nueva Ley 58/2003. General Tributaria. Novedades. Fiscales

El pasado 1 de julio se produjo. Consideraciones sobre la nueva Ley 58/2003. General Tributaria. Novedades. Fiscales Consideraciones sobre la nueva Ley 58/2003 General Tributaria Julio César García Muñoz Garrigues, abogados y asesores tributarios La nueva Ley general tributaria, que entró en vigor el pasado julio, ha

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso

PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso 2016-2017 Lección 1. EL CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO Lección 2. EL PODER FINANCIERO. Lección

Más detalles

TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO

TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO RESUMEN DE LA INSTRUCCIÓN 4/2014, DE 9 DE DICIEMBRE, DE LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, SOBRE GESTIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS

Más detalles

ACUERDO DE INICIACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR

ACUERDO DE INICIACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR www.agenciatributaria.es Administración de ALBAREDA GESTION TRIBUTARIA CL ALBAREDA, 16 50004 ZARAGOZA (ZARAGOZA) Tel. 976765220 Delegación Especial de ARAGON Nº de Remesa: 00052820037 *1599139209269* 9028010852

Más detalles

Impuestos Ingresos brutos: Santa Fe

Impuestos Ingresos brutos: Santa Fe A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - ENERO 2009 A CTUALIZACIONES A NTERIORES: A BRIL 2008 Colección Práctica Impuestos Ingresos brutos: Santa Fe Raúl A. de Soto MULTAS POR INFRACCIÓN A LOS DEBERES FORMALES SE MODIFICAN

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS Real Decreto 191/2016, de 6 de mayo, por el que se regula la devolución de ingresos indebidos no tributarios ni aduaneros de la Hacienda Pública estatal. (BOE 19-05-2016) CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO PROVINCIAL DE AYUDA A DOMICILIO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO PROVINCIAL DE AYUDA A DOMICILIO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO PROVINCIAL DE AYUDA A DOMICILIO Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza. De conformidad con lo dispuesto en el art. 106 de la

Más detalles

NORMA FORAL 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 11 Marzo)

NORMA FORAL 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 11 Marzo) Última modificación normativa: 30/07/2016 NORMA FORAL 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 11 Marzo) Hago saber que las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos A Abonaré Documento que se envía al contribuyente con el que se puede efectuar el pago de una deuda en los lugares y con los medios que en el mismo se indican. Al abonaré también se

Más detalles

En qué Estado tributan las pensiones según los diferentes Convenios suscritos por España?

En qué Estado tributan las pensiones según los diferentes Convenios suscritos por España? EL 30 DE JUNIO TERMINA EL PLAZO PARA REGULARIZAR PENSIONES EXTRANJERAS Los contribuyentes que no hubieran declarado pensiones percibidas del extranjero que deberían haber declarado, pueden presentar declaraciones

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS ORDENANZA REGULADORA DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS I. Disposiciones generales Artículo 1. El Ayuntamiento de Campezo, de acuerdo con lo dispuesto

Más detalles

TEXTO. BOE Núm. 215 de 8 de septiembre de 1998

TEXTO. BOE Núm. 215 de 8 de septiembre de 1998 Real Decreto 1732/1998, de 31 de julio, sobre tasas aplicables por las actividades y servicios prestados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. BOE Núm. 215 de 8 de septiembre de 1998 (Texto

Más detalles

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN PARTE PROVINCIAL LEYES

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN PARTE PROVINCIAL LEYES PARTE PROVINCIAL LEYES LEY 8964 B.O. 29/12/2016 MODIFICACIONES AL CODIGO TRIBUTARIO PROVINCIAL Modifícase la Ley N 5121 (t.c. 2009) y sus modificatorias (Código Tributario Provincial), en la forma que

Más detalles

Concepto, finalidades y clases de tributos Principios de la ordenación y aplicación del sistema tributario

Concepto, finalidades y clases de tributos Principios de la ordenación y aplicación del sistema tributario ORDENANZA FISCAL GENERAL Índice Capítulo I Artículo 1.º Artículo 2.º Artículo 3.º Capítulo II Sección 1.ª: Artículo 4.º. Artículo 5.º DISPOSICIONES GENERALES Carácter de la ordenanza Ámbito de aplicación

Más detalles

LECCIÓN 15 INFRACCIONES Y SANCIONES

LECCIÓN 15 INFRACCIONES Y SANCIONES LECCIÓN 15 INFRACCIONES Y SANCIONES Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València SUMARIO Principios de la potestad sancionadora en materia tributaria.

Más detalles

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1 Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 67.- Declaración del impuesto.- Los sujetos pasivos del IVA declararán

Más detalles

ORDENANZAS FISCALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZAS FISCALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZAS FISCALES Aprobadas en Sesión Ordinaria de 28 de diciembre de 2007 por el Pleno de la Corporación. Publicadas en el B.O.P. nº 251 de 31 de diciembre de 2007, Suplemento nº 4. ORDENANZA FISCAL

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON QUIOSCOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON QUIOSCOS AYUNTAMIENTO DE ALICANTE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON QUIOSCOS APROBACIÓN: Texto aprobado, inicialmente, por el Pleno de 29 de octubre de 2015, de

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN. Dirección Provincial de Zaragoza

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN. Dirección Provincial de Zaragoza Mod 2.20 MINISTERIO La empresa Barrientos y López SA con 15 trabajadores figura de alta en Seguridad Social desde 17 de marzo 2008. Hasta el mes de Enero 2010 ha ingresado en tiempo y forma los seguros

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE MERCADOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE MERCADOS AYUNTAMIENTO DE ALICANTE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE MERCADOS APROBACIÓN: Texto aprobado, inicialmente, por el Pleno de 29 de octubre de 2015, de cuya

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 1.2.2

ORDENANZA FISCAL Nº 1.2.2 ORDENANZA FISCAL Nº 1.2.2.1, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL CON TRIBUNAS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES, ASÍ COMO INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES

Más detalles

1.2. En el Concurso Necesario de Acreedores se devengará:

1.2. En el Concurso Necesario de Acreedores se devengará: PROCEDIMIENTOS CONCURSALES 1. Honorarios correspondientes al Letrado del deudor. 1.1. Concurso Voluntario. En el Concurso Voluntario de Acreedores el Letrado del deudor devengará los honorarios que resulten

Más detalles

Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Ley Número 4755.

Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Ley Número 4755. Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Ley Número 4755. SECCIÓN II INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Artículo 78.- Omisión de la declaración de inscripción, modificación o desinscripción Los contribuyentes,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

ORDENANZA FISCAL Nº 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA ORDENANZA FISCAL Nº 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1º En uso de las facultades reconocidas en los artículos 133 de

Más detalles

IVA diferido Preguntas frecuentes:

IVA diferido Preguntas frecuentes: IVA diferido Preguntas frecuentes: 1. Qué modificaciones legales se han producido en relación con el IVA de importación para el ejercicio 2015? A raíz de la modificación operada en la Ley del IVA por la

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 309 IVA - AUTOLIQUIDACIÓN NO PERIÓDICA

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 309 IVA - AUTOLIQUIDACIÓN NO PERIÓDICA INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 309 IVA - AUTOLIQUIDACIÓN NO PERIÓDICA FORMAS DE PRESENTACIÓN: La presentación del Modelo 309 para los ejercicios 2016 y siguientes podrá realizarse: - Con un

Más detalles

Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016

Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016 Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016 Contribuciones de Seguridad Social Marco Jurídico Definición Sujetos Carácter Fiscal Créditos Fiscales Nacimiento Determinación Fecha de Pago Forma de Pago Aplicación

Más detalles

Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA

Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA Derecho Financiero I Dra. Pura Peris Dra. Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 El hecho imponible.

Más detalles

ORD. FISCAL GENERAL

ORD. FISCAL GENERAL ORDENANZA GENERAL DE GESTIÓN, INSPECCIÓN, REVISIÓN Y RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS LOCALES Y OTROS INGRESOS DE DERECHO PÙBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN. ÍNDICE Título I. Normas y principios

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 1 GENERAL DE GESTIÓN, INSPECCIÓN Y RECAUDACIÓN TITULO I NORMAS TRIBUTARIAS DE CARÁCTER GENERAL. CAPITULO I Principios Generales

ORDENANZA FISCAL Nº 1 GENERAL DE GESTIÓN, INSPECCIÓN Y RECAUDACIÓN TITULO I NORMAS TRIBUTARIAS DE CARÁCTER GENERAL. CAPITULO I Principios Generales 1 ORDENANZA FISCAL Nº 1 GENERAL DE GESTIÓN, INSPECCIÓN Y RECAUDACIÓN TITULO I NORMAS TRIBUTARIAS DE CARÁCTER GENERAL CAPITULO I Principios Generales SECCIÓN PRIMERA Carácter de la Ordenanza Artículo 1.

Más detalles

TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS

TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS Artículo 1. Fundamento y naturaleza. Al amparo de lo previsto en los artículos 20.4.h) y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por

Más detalles

(B.O.E. de 24 de abril de 2001)

(B.O.E. de 24 de abril de 2001) Orden de 9 de abril de 2001 sobre el pago de deudas por cuotas y otros recursos de la Seguridad Social respecto del personal de la Administración General del Estado en situación de alta en el Régimen General

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INSTRUCCIÓN 1/2017, de 18 de enero, de la Directora del Departamento de Recaudación de la AEAT, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago La modificación

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INSTRUCCIÓN 1/2017, de 18 de enero, de la Directora del Departamento de Recaudación de la AEAT, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago La modificación

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS Articulo 1. Principios Generales. 1. El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo, obligatorio, municipal, de carácter real,

Más detalles

MODIFICACION BASE IMPONIBLE RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO

MODIFICACION BASE IMPONIBLE RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO MODIFICACION BASE IMPONIBLE RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO Introducción El artículo 80 del Decreto Foral 102/1992, de 29 de diciembre, por el que se adapta la normativa fiscal del Territorio Histórico de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL GENERAL PRINCIPIOS GENERALES. Artículo 1º.- Naturaleza de la Ordenanza. Ámbito de aplicación

ORDENANZA FISCAL GENERAL PRINCIPIOS GENERALES. Artículo 1º.- Naturaleza de la Ordenanza. Ámbito de aplicación ORDENANZA FISCAL GENERAL PRINCIPIOS GENERALES Artículo 1º.- Naturaleza de la Ordenanza. Ámbito de aplicación 1.- De acuerdo con lo previsto en los artículos 106.2 Y 123.1.d) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE (HUELVA) ORDENANZA NUM 9:

AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE (HUELVA) ORDENANZA NUM 9: ORNANZA NUM 9: ORNANZA FISCAL REGULADORA LA TASA POR LICENCIA APERTURA ESTABLECIMIENTOS Y POR LA PRESTACIÓN ACTIVIDAS ADMINISTRATIVAS CONTROL, SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN LICENCIAS, COMUNICACIONES PREVIAS

Más detalles

IVA Grupo de entidades. Modelo agregado Autoliquidación mensual AYUDA - PRESENTACIÓN 353 Instrucciones del modelo 353

IVA Grupo de entidades. Modelo agregado Autoliquidación mensual AYUDA - PRESENTACIÓN 353 Instrucciones del modelo 353 IVA Grupo de entidades. Modelo agregado Autoliquidación mensual AYUDA - PRESENTACIÓN 353 Instrucciones del modelo 353 OBLIGADOS A DECLARAR EN EL MODELO 353: El modelo 353 será presentado por quien tenga

Más detalles

Informe 10/00, de 26 de octubre de 2000 INTERESES DE DEMORA. CÁLCULO. FECHA DE INICIO DEL DEVENGO. PROCEDIMIENTO.

Informe 10/00, de 26 de octubre de 2000 INTERESES DE DEMORA. CÁLCULO. FECHA DE INICIO DEL DEVENGO. PROCEDIMIENTO. Informe 10/00, de 26 de octubre de 2000 INTERESES DE DEMORA. CÁLCULO. FECHA DE INICIO DEL DEVENGO. PROCEDIMIENTO. ANTECEDENTES El Secretario General Técnico de la Consejería de Presidencia remite escrito

Más detalles

TEMA 6. LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN SUPUESTOS PRÁCTICOS CONCEPTO BASE DE DATOS REGLAS GENERALES REGLAS PARA IMPORTACIONES.

TEMA 6. LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN SUPUESTOS PRÁCTICOS CONCEPTO BASE DE DATOS REGLAS GENERALES REGLAS PARA IMPORTACIONES. TEMA 6. LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN CONCEPTO EPÍGRAFE Periodicidad de la liquidación NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS Base de datos: REGLAS GENERALES Exclusiones de la autoliquidación Forma y

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE ACTIVIDADES Y/O APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE ACTIVIDADES Y/O APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE ACTIVIDADES Y/O APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1.- Fundamento legal. El Excmo. Ayuntamiento de

Más detalles

LEY 47/2003, DE 26 DE NOVIEMBRE, GENERAL PRESUPUESTARIA

LEY 47/2003, DE 26 DE NOVIEMBRE, GENERAL PRESUPUESTARIA LEY 47/2003, DE 26 DE NOVIEMBRE, GENERAL PRESUPUESTARIA Publicación: Día 27 de noviembre de 2003, BOE núm. 284. Entrada en vigor: 1 de enero de 2005. No obstante lo anterior, entrarán en vigor el día 1

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS TS.16. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTUACIÓN MUNICIPAL PREVIA, O POSTERIOR O DE CONTROL, A LA INSTALACIÓN, APERTURA Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y ESPECTÁCULOS

Más detalles

LA NUEVA RESPONSABILIDAD DEL ART DE LA LGT. Departamento/ Servicio de,delegación Especial /Delegación de, Administración de...

LA NUEVA RESPONSABILIDAD DEL ART DE LA LGT. Departamento/ Servicio de,delegación Especial /Delegación de, Administración de... LA NUEVA RESPONSABILIDAD DEL ART. 43.2 DE LA LGT Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación

Más detalles

TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL ORDENANZA FISCAL Nº 9 TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL Artículo 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LARDERO

AYUNTAMIENTO DE LARDERO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR TRAMITACION DE LICENCIAS URBANISTICAS EXIGIDAS POR LA NORMATIVA URBANISTICA I. PRECEPTOS GENERALES Artículo 1.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 4.1.a)

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO Artículo 1. Fundamento y Naturaleza. De conformidad con lo dispuesto en el art. 106 de la Ley

Más detalles

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 Obligados a declarar en el modelo 303 Declararán por el modelo 303: - Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen

Más detalles

R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS

R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS Real Decreto 1484/2012, de 29 de Octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios

Más detalles