El mundo de los. perspectivas teóricas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El mundo de los. perspectivas teóricas"

Transcripción

1 El mundo de los niños: perspectivas teóricas Profesora Mayra Lugo

2 Objetivos Enumerar las distintas perspectivas del desarrollo humano. Identificar las diferentes teorías del desarrollo humano, sus teóricos y componentes principales.

3 Psicología Del griego psique (alma) y logos (estudio). El estudio del comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

4 Historia Cuestionamientos acerca de si el hombre, desde el nacimiento, contaba con ciertos conocimientos y habilidades o si éstos los adquiría con la experiencia (Platón y Aristóteles).

5 Historia Siglo XVI el filósofo f Descartes afirmaba que el cuerpo funcionaba como una máquina perfecta separándola de alma porque ésta era independiente y única,con algunas ideas innatas que serían determinantes para ordenar la experiencia que los individuos tendrían del mundo.

6 Historia Más tarde,otros filósofos como John Locke le darían un lugar importante a la experiencia en el conocimiento humano, destacando d especialmente el papel de los sentidos para recoger información del mundo físico

7 Perspectivas Teóricas Se le llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodea al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio de las cosas ( ver las cosas desde determinada perspectiva).

8 Perspectivas Teóricas Psicoanalítica - se enfoca en emociones e impulsos inconscientes. Del aprendizaje- estudia la conducta observable. Cognoscitiva- analiza los procesos del pensamiento. Evolutiva- considera los sustentos evolutivos y biológicos de la conducta. Contextual- enfatiza el impacto del contexto social, histórico y cultural.

9 Psicoanalítica: Teorías Importantes Teoría Psicosexual de Freud Conducta controlada por impulsos inconscientes. desarrollo basadas en la madurez psicosexual en donde el placer pasa de una zona del cuerpo a otra Fijación: Poca o mucha gratificación ió

10 Psicoanalítica: Teorías Etapas Importantes Oral ( nacimiento- Latencia ( 6 años - 12/18 meses) pubertad )» Morderse las Período de calma, uñas, pasivo, pueden socializar y protección desarrollar habilidades Anal ( 12/18 meses - 3 años)» Rebeldía, terco, rígido, desorganizado Fálica ( 3-6 pueden ya años )» Problemas identidad sexual Genital ( pubertad - adultez ) Los individuos establecer relaciones sexuales satisfactorias y vivir una vida plena.

11 Psicoanalítica: Teorías Importantes Teoría Psicosocial de Erikson Modifica y amplia la teoría freudiana. Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. La personalidad está influenciada por la sociedad y se desarrolla a través de una serie de crisis. i

12 Psicoanalítica: Teorías Importantes Etapas: Confianza vs. desconfianza ( nacimiento - 18 meses)» desarrolla un sentido de si el mundo es bueno y seguro Autonomía vs. vergüenza ( 12/18- meses a 3 años)» alcanza un equilibrio de independencia sobre la vergüenza y la duda Iniciativa vs. culpa ( 3 a 6 años)» desarrolla su iniciativa cuando intenta nuevas cosas y no teme al fracaso Industricidad id d vs. inferioridad ( 6 años a pubertad )» debe aprender destrezas de la cultura o enfrentar sentimientos de inferioridad

13 Psicoanalítica: Teorías Importantes Identidad vs. confusión de la identidad ( pubertad -edad adulta)» el adolescente debe determinar su propio sentido de si mismo o experimentar confusión acerca de los roles Intimidad vs. aislamiento (adultez temprana)» la persona busca hacer compromisos con los demás, si no tiene éxito, puede sufrir aislamiento y ensimismamiento. Productividad vs. estancamiento (adultez intermedia)» el adulto se interesa en establecer y guiar a la siguiente generación o bien siente empobrecimiento personal. Integridad vs. desesperanza (ancianidad)» logra un sentido de aceptación de su propia vida que le permite aceptar la muerte o cae en la desesperanza

14 De aprendizaje: Teorías importantes Conductismo o teoría í tradicional i del aprendizaje. Las personas sólo responden: el ambiente controla la conducta. Sostiene que las personas aprenden acerca del mundo igual que todos los organismos: reaccionan a aspectos del ambiente que consideran dolorosos, agradables o amenazantes. Condicionamiento clásico y Condicionamiento operante.

15 De aprendizaje: Teorías importantes Teoría Condicionamiento clásico- Iván Pavlov Diseñó experimentos en los perros que aprendían a salivar ante el sonido de una campana que tocaba a la hora de la comida. Respuesta ( saliva ), estímulo ( campana) asociación (comida)

16 De aprendizaje: Teorías importantes Teoría Condicionamiento clásico John Watson aplicó la teoría en niños y afirmó que podía moldear a cualquier niño de la forma en que eligiera. Le enseñó a un bebé ( 11 meses, conocido como el pequeño Albert) a temerle a los objetos blancos y peludos.

17 De aprendizaje: Teorías importantes Teoría Condicionamiento operante - BFSki B.F.Skinner El individuo aprende sobre las consecuencias de operar en el ambiente. Involucra conductas voluntarias. Ejemplo: El bebé sonríe, su madre se acerca y juega con él. La conducta se repite con el padre. El bebé aprende que su comportamiento puede producir una consecuencia deseada ( atención de los padres). Una conducta originalmente accidental ( sonreír ) se convierte en una respuesta condicionada.

18 De aprendizaje: Teorías Continuación: importantes El reforzamiento es una consecuencia de la conducta que incrementa la posibilidad de que la conducta se repita ( positivo o negativo ). El castigo es una consecuencia de la conducta que disminuye la posibilidad de repetición.

19 De aprendizaje: Teorías importantes Teoría del Aprendizaje Social (cognoscitivosocial)- Albert Bandura Los niños aprenden en un contexto social al observar e imitar modelos: el niño contribuye activamente al aprendizaje.

20 De aprendizaje: Teorías importantes Mientras los conductistas t consideran que el ambiente moldea a la persona, los teóricos del aprendizaje social creen que el ímpetu p para el desarrollo viene de la propia persona. La gente aprende conductas socialmente apropiadas observando e imitando modelos ( modelamiento o aprendizaje observacional ). La versión más reciente es llamada teoría cognoscitivita social.

21 Cognoscitiva: Teorías importantes Teoría Cognoscitiva por Etapas - Jean Piaget Los cambios cualitativos del pensamiento ocurren entre la infancia y la adolescencia. El niño inicia activamente el desarrollo.

22 Cognoscitiva: Teorías importantes Etapas Teoría Cognoscitiva de Piaget: Etapa sensorio motriz (del nacimiento i a los dos años) El infante deja de ser alguien que responde principalmente a través de reflejos y se convierte en alguien que organiza actividades en relación con el ambiente. Aprende mediante las actividades sensoriales y motrices. Etapa preoperacional (de los dos a los siete años) Desarrolla un sistema representativo y emplea símbolos, como las palabras, para representar a las personas, los lugares y los hechos.

23 Cognoscitiva: Teorías importantes. Etapa de las operaciones concretas (de los siete a los once años) Puede resolver problemas únicamente si se enfocan en el aquí y el ahora. Etapa de las operaciones formales (de los once a la edad adulta) La persona puede pensar en términos abstractos, enfrentar situaciones hipotéticas y cavilar en posibilidades

24 Cognoscitiva: Teorías importantes Piaget y el concepto de aprendizaje: Resolución de conflictos: Activación : es buscar en la memoria a largo plazo Asimilación : se trata la información a partir de estructura conocida ( contenido nuevo con el pre existente) Acomodación:modificar el esquema para incorporarlo El aprendizaje se comienza con la selección de la información y representación de la situación. Luego se crea el conflicto cognitivo, que si se sigue adelante se va en busca de : evitar el aprendizaje salida del proceso (una solución :adaptar y acomodar la información de afuera )

25 Cognoscitiva: Teorías importantes t El aporte a la educación de esta teoría es proveer las oportunidades y los materiales para que los niños puedan aprender activamente y poder realizar sus propias conclusiones a través de la experiencia y manipulación de objetos de las cuales se puede abstraer sus propiedades y características al experimentar y ver conclusiones.

26 Cognoscitiva: Teorías importantes t Teoría Cognitiva del Descubrimiento- Jerome Brunner Intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa El formato más estudiado por Brunner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación aún antes de que exista lenguaje.

27 Cognoscitiva: Teorías importantes Acción, pensamiento Tres modelos de y lenguaje (1984) Plantea el enorme impacto de los gestos en el desarrollo posterior del lenguaje en el niño. Se concentra en la cultura como proveedora r de elementos que el individuo incorpora para su propio desarrollo y su constitución como sujeto. representaciones: Enactivo (0-3) - (Operaciones motoras) acción, manipulación Icónico (3-8)- ( imágenes) el pensamiento, las cosas existen independientes de él mismo Simbólico -(el lenguaje) entiende conceptos.

28 Perspectiva evolutiva Teoría del Apego - de Bowlby y Ainsworth Los seres humanos poseen mecanismos adaptativos para sobrevivir, énfasis en períodos críticos o sensibles: las bases biológicas y evolutivas de la conducta y la predisposición al aprendizaje son importantes. John Mary

29 Perspectiva evolutiva Influenciados por Darwin, extraen conocimientos encontrados por la antropología, ecología, genética, etología y psicología. Sostienen que las personas luchan para perpetuar su legado genético. QuickTime and a decompressor are needed to see this picture. Charles Darwin

30 Perspectiva Contextual: Teoría importantes Teoría Bioecológica - Bronfenbrenner El desarrollo ocurre a través de la interacción entre una persona en desarrollo y cinco sistemas contextuales circundantes e interrelacionados i de influencias i, desde d el microsistema hasta el cronosistema.

31

32 Perspectiva Contextual: Teorías importantes Teoría Sociocultural l - Vygotsky El contexto sociocultural es central para el desarrollo. Al igual que Piaget enfatiza la relación activa del niño en su ambiente. Mientras Piaget describe la mente tomando e interpretando la información, Vygotsky considera el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. QuickTime and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture.

33 Perspectiva Contextual: Teorías importantes Según ú Vygotsky, los niños Esta guía es más eficaz aprenden a través de la para ayudar al niño en su interacción social. zona de desarrollo próximo ( ZDP), la brecha entre lo Los adultos deben ayudar que ya son capaces de en forma directa y hacer y lo que aún no están organizada el aprendizaje listos para lograr. del niño antes de que éste Cuando se encuentran en pueda manejarlo e una tarea en que casi internalizarlo. pueden ( pero no por completo ) realizar la tarea a por su cuenta, con la guía correcta lo lograrán exitosamente.

34 Otras Teoría del Aprendizaje Significativo- Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

35 Otras Tres tipos de aprendizaje significativo De representaciones Atribución de significados a determinados símbolos De conceptos Se adquieren a través de : formación( experiencia directas) y asimilación (amplia vocabulario) De proposiciones Significado de la ideas expresadas en proposiciones i

36

37 Otras Teoría Desarrollo Moral- Kohlberg Nivel I: Moralidad Preconvencional (4-10 años) Control externo.los niños observan los patrones de otros para evitar el castigo obtener recompensas.responde a reglas culturales y a las etiquetas de bueno o malo, correcto o equivocado y las interpreta como castigo- recompensa, intercambio de favores.

38 Otras Etapa I La orientación de obediencia por castigo Las personas obedecen las reglas por evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas. La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal La reciprocidad id d es un asunto de me das y te doy, no de lealtad, gratitud o justicia. Las necesidades personales determinan la aceptación o desviación. ió Se devuelven favores a partir del intercambio me ayudas-te ayudo

39 Otras Nivel II Moralidad de conformidad con el papel convencional ( 10-13) 13) Los niño quieren agradar a otras personas. Todavía observan los patrones de otros pero, los han interiorizado. Las personas cuya opinión son importantes las consideran BUENAS. Son capaces de asumir papeles de figura de autoridad como para decidir si una acción es buena según sus patrones.

40 Otras Etapa 3:La orientación de concordancia interpersonal o de niño bueno-niña niña buena EL buen comportamiento es aquel que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. El niño mantiene buenas relaciones y busca aprobación de los otros. Etapa 4:La orientación de ley y orden Hay orientación hacia la autoridad, reglas fijas y orden social.el comportamiento correcto es hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad y mantener un orden social.

41 Otras Nivel III Moralidad de los principios morales autónomos (13- en adelante ) Los juicios están basados en lo abstracto y por principio personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad. Se reconoce la posibilidad de conflicto entre los patrones aceptados socialmente y se trata de decidir entre ellos.

42 Otras Etapa 5: La orientación legalística o de contrato social La acción correcta se define en términos de los derechos generales del individuo. Lo correcto es un asunto de valores y opiniones personales. Etapa 6: La orientación de principios éticos universales Supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. En esta fase, las personas creen que hay puntos de vista universales en los que todas las sociedades deben estar de acuerdo.

43 Otras Teoría Jerarquía de necesidades -Maslow o Pirámide de Maslow Propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 : una teoría sobre la motivación humana. Maslow formula una jerarquía de la necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos más altos.

44 JERARQUÍA DE NECESIDADES QuickTime and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture.

45 Otras Experimentalismo- John Dewey Aportaciones metodológicas Pretendió formular sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradicional no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. No existe un método Dewey para ser aplicado. (Cuando habla del método, lo hace a nivel abstracto, piensa que no existen métodos "cerrados y envasados ).

46 Otras Propuesta metodológica de Dewey (5 fases): 1.Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. 2.Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. 3.Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. 4.Formulación de la hipótesis de solución 5.Comprobación de la hipótesis por la acción.

47 Otras Dewey mostró ó un excelente sentido práctico para planificar y desarrollar un currículo integrado de las ocupaciones (actividades y funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.

48 Es posible que el docente aplique solamente una teoría? Si recibe aportes externos para su cambio de conducta ( teoría conductista) Si está motivado a lograr una reacción interna ( teoría constructivista) Si interpreta conceptos ( teoría cognoscitiva)

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento.

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. CATEGORIAS DESCRIPCIÓN: RESPUESTAS Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. *Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Es mejor

Más detalles

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA 1º TASS CURSO 2012-13 1 UT2. APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONTENIDOS 1. EL SER HUMANO Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses)

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses) FACULTAD DE ENFERMERÍA CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO J. PIAGET (Desarrollo Cognitivo) Etapa Sensorio motriz (0 a 2 años) *Uso de reflejos para la adaptación. *Construye

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

Crecimiento. Etapas del desarrollo. del ser humano.

Crecimiento. Etapas del desarrollo. del ser humano. Crecimiento y Desarrollo Humano Profa. Mayra Lugo EDUC. 173 Objetivos Definir i los conceptos: Crecimiento Desarrollo Etapas del desarrollo Aprendizaje Identificar las etapas del desarrollo Identificar

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra Principales Teorías de Liderazgo José Jorge Saavedra Contenido Enfoque de Atributos Teoría de Contingencia Enfoque de Destrezas Teoría de Medios y Fines Enfoque de Estilo Teoría de Intercambio Líder -

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento de los niños

La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento de los niños POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ciencias Sociales Psicología Métodos Cualitativos Katherine Ángel, Natalia Romero Carlos Andrés Pérez López La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA

TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 6.1 Importancia de la cultura 6.2 Definición y Características 6.3 Influencia de los grupos 6.4 Variables moderadoras

Más detalles

Psicología del desarrollo

Psicología del desarrollo Teorías del Desarrollo Material preparado por Tatiana Canales Opazo Psicóloga-Ayudante top de la asignatura Actual docente de la Universidad de Talca Psicología del desarrollo Disciplina científica del

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2015.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O Tipos de reflejos: Reflejo incondicionado: Reflejo condicionado: COMPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación El concepto emerge en una interacción estética

Más detalles

DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA RIESGOS Y OPORTUNIDADES INFANCIA Y ADOLESCENCIA (EXPECTATIVAS Y PROCESO DE CAMBIO)

DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA RIESGOS Y OPORTUNIDADES INFANCIA Y ADOLESCENCIA (EXPECTATIVAS Y PROCESO DE CAMBIO) DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA RIESGOS Y OPORTUNIDADES APRENDIZAJE DESARROLLO HUMANO, CONCEPTO INFANCIA Y ADOLESCENCIA (EXPECTATIVAS Y PROCESO DE CAMBIO) CICLO VITAL DEL TDAH CONSECUENCIAS DE LA INFANCIA

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO QUÉ ES APRENDIZAJE? Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje 1. Maduración. 2. Experiencia. 3. Transmisión

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 1º

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 1º PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 1º - 2013-2014 DOCUMENTOS DE APOYO AL ESTUDIO BLOQUE I ASPECTOS INTRODUCTORIOS Prof. Dr. Maximiano del Caño Definiciones Psicología del desarrollo

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s).

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). Howard Gardner (1943) psicólogo norteamericano y profesor de Harvard,

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Jerome Bruner Nueva York ( )

Jerome Bruner Nueva York ( ) Jerome Bruner Nueva York (1915 - ) Jerome Bruner Nace en Nueva York, 1 de octubre de 1915, en el seno de una familia judía acomodada Graduado en Psicología en la Universidad Duke en 1937, una universidad

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

El alumno diferenciará las funciones sociales de la educación en su entorno próximo.

El alumno diferenciará las funciones sociales de la educación en su entorno próximo. 2. ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN. 2.1 La educación como realidad social. Objetivos específicos: El alumno diferenciará las funciones sociales de la educación en su entorno próximo. El alumno identificará la

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

La Psicología. Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico

La Psicología. Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico La Psicología Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 Introducción Existe tal cosa como el lavado de cerebro? Todos percibimos

Más detalles

MARCOS TEÓRICOS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Dra. Alma Luz Benítez Rodríguez 1 de octubre de 2013 almaluz@onelinkpr.

MARCOS TEÓRICOS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Dra. Alma Luz Benítez Rodríguez 1 de octubre de 2013 almaluz@onelinkpr. MARCOS TEÓRICOS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Dra. Alma Luz Benítez Rodríguez 1 de octubre de 2013 almaluz@onelinkpr.net Contenido de la presentación Definición y utilidad de los marcos teóricos.

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano

Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano Colaboradores: José Valero Nieves Gomis María Luisa Pertegal Nélida Pérez Gonzalo Sampascual Bárbara Sánchez Almudena

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la psicología... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Comenzamos con el estudio de la psicología... 14 2. La ciencia en

Más detalles

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 INTRODUCCIÓN DESDE EL AÑO 2002 LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA POR CONDUCTO DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y PROFESIONALIZACIÓN COORDINA

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación ADOLESCENCIA PUBERTAD Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación DISTINCIÓN ENTRE ADOLESCENCIA Capacidad de eyaculación

Más detalles

Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista

Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista Director: Dr. Juan Balbi Carga horaria: 160 hs. Duración: Dos años PROGRAMA. PRIMERA ETAPA: CLASES TEÓRICAS. UNIDAD

Más detalles

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: LOS PROCESOS INTERVINIENTES

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta PRIMERAS IDEAS EVOLUCIONISTAS SIGLOXVIII:Seempiezaadefenderelorigennaturalynodivinodelossereshumanos.

Más detalles

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO Desarrollo emocional Desarrollo social DESARROLLO EMOCIONAL NIÑOS DE 1 AÑO DE EDAD El niño busca aferrarse. Prueba sus nuevas destrezas. Le cuesta trabajo separase

Más detalles

INTERFACES INTELIGENTES. ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail:

INTERFACES INTELIGENTES. ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail: INTERFACES INTELIGENTES ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail: magielr@gmail.com GENERALIDADES DE LAS INTERFACES INTERFAZ DE USUARIO: Es el dispositivo por medio del cual un usuario realiza la comunicación

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO

PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO EL ENTORN0 CERCANO PLAN ANUAL DE CENTRO CURSO 2012-2013 EL ENTORN0 CERCANO EL ENTORN0 CERCANO En la etapa de Educación Infantil el entorno es la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende. Lo que rodea a los

Más detalles

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig Conceptos de Motivación Janette Orengo Puig Conceptos Motivación-por qué las personas se comportan de manera en que lo hacen.causa,razón,o estímulo que impulsan a hacer algo o lo determinan. Motivación

Más detalles

Problemas éticos y legales en la adolescencia

Problemas éticos y legales en la adolescencia Problemas éticos y legales en la adolescencia Carmen Martínez. Pediatra E.A.P. San Blas. Parla. Área 10 Adolescencia normal Proceso psíquico de maduración Dinámico, profundamente perturbador Etapas Primera

Más detalles

Adolescencia Etapa del desarrollo entre la niñez y la edad adulta.

Adolescencia Etapa del desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Adolescencia Adolescencia Etapa del desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Esta etapa está marcada por cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre

Más detalles

TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES

TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES ROMERO CEREZO, CIPRIANO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL UNIVERSIDAD DE GRANADA Aproximación conceptual

Más detalles

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS DESARROLLO COGNITIVO: General, primera infancia, reconocimiento bueno, recuerdos parcial mejoran 2-5 años. Reconocimiento mide mostrándoles niño (a) grupo objeto, guardarlo, mostrarlo, junto otros había

Más detalles

COMUNICACIÓN CON PNL,

COMUNICACIÓN CON PNL, COMUNICACIÓN CON PNL, BREVE Y ESTRATÉGICA Pensamiento. Emoción. Comunicación. El estilo de la comunicación único y sano es la comunicación asertiva. Jim Rohn Un curso de comunicación basado en conocer:

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas MÉTODO SINGAPUR Para la enseñanza de Matemáticas ÍNDICE Introducción El marco del currículo Conceptos Habilidades Procesos Metacognición Actitudes Más Información INTRODUCCIÓN El método Singapur es una

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. En la actualidad la educación parvularia ha tenido un cambio en la proyección de su labor. La creación de nuevos programas y de propuestas metodológicas

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0015- DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución del aprendizaje. Mecanismos simples estímulo-respuesta: tropismos y taxias. Conductas

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov El conductismo surge como postura ANTAGÓNICA a la Topología Excluye al individuo y pone al énfasis sólo en el ambiente Objeto: La conducta Método: Observación objetiva Extrospección Precursor de la psicología

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN Número de Página 1 INTRODUCCIÓN La Superintendencia de Industria y Comercio, adelantó los estudios que permitieron elaborar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, de la planta de cargos

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMA TIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 22/junio/2000 (Orden de 6 de marzo de 2000, BOA del 17 de marzo)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMA TIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 22/junio/2000 (Orden de 6 de marzo de 2000, BOA del 17 de marzo) DIPUTACION GENEML DE AMGON Departamento de Educoci6n y Ciencia Convocatoria de 22/junio/2000 (Orden de 6 de marzo de 2000, BOA del 17 de marzo) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN H2. PSICOLOGÍA DA TOS DE ASPIRANTE

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

EDELMIRA DEL PANDO CERO BULLYING MÁS AMOR

EDELMIRA DEL PANDO CERO BULLYING MÁS AMOR EDELMIRA DEL PANDO CERO BULLYING MÁS AMOR EDELMIRA DEL PANDO CERO BULLYING MÁS AMOR EJE: CONVIVENCIA Autor o Autores Lic. Maximiliano Ramírez Alarcón MG. Yonnhy Mario Prado Poma Lic. Jenny Cueva Travezaño

Más detalles

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 10 PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 11 Planeamiento de vida profesional Al terminar el colegio, se elige seguir una profesión y después de acabar los estudios uno se pregunta:

Más detalles

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal Psicología del Aprendizaje Licda. Mayra Carvajal Identificación de la materia Psicología del Aprendizaje Facilitadora: Carrera: Período Académico: Código: Secciones: Licda. Mayra Carvajal Licenciatura

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

TALLER 3: MÉTODOS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Y DIFERENCIAS CULTURALES

TALLER 3: MÉTODOS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Y DIFERENCIAS CULTURALES TALLER 3: MÉTODOS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Y DIFERENCIAS CULTURALES MÉTIDOS DE NEGOCIACIÓN: REGLAS DE ORO 2 PREPARE CUIDADOSAMENTE LA NEGOCIACIÓN Involucre a las personas adecuadas dentro de su organización,

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE. José Fernando Mejía Director ejecutivo Programa Aulas en Paz

FORMACIÓN DOCENTE. José Fernando Mejía Director ejecutivo Programa Aulas en Paz FORMACIÓN DOCENTE José Fernando Mejía Director ejecutivo Programa Aulas en Paz josefernando.mejia@convivenciaproductiva.org Qué es Aulas en Paz? Es un programa multicomponente que busca prevenir la violencia

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO Antonio Paramio Miranda PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO 2. a Edición 2010, Antonio Paramio Miranda (segunda edición) Primera edición, 2003 Dibujos-acuarelas: Manuel Mateos Rodero

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

Teoría Social del Aprendizaje

Teoría Social del Aprendizaje Teoría Social del Aprendizaje Aprendizaje el aprendizaje ocurre siempre que el comportamiento exhibe un cambio o una tendencia progresiva, con la repetición de la misma situación estimulante, y cuando

Más detalles

LAS TEORÍAS DE MITAD DEL SIGLO XX

LAS TEORÍAS DE MITAD DEL SIGLO XX LAS TEORÍAS DE MITAD DEL SIGLO XX Inicio de la Psicología del Desarrollo como disciplina legítima Diferentes inquietudes en: EUROPA por: Pensamientos y sentimientos internos del niño EE.UU. por: Precisión

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Jugando con fracciones. Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Jugando con fracciones. Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Jugando con fracciones Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Instituto Técnico Alfonso

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR Aplicaciones de la psicología del deporte Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Joan Vives Ribó Psicólogo del deporte y del rendimiento sapvives@copc.cat http://joanvives.wordpress.com

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS360095 Créditos: 8 Materia: Comportamiento Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera: Lic.

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos CAPÍTULO 3 Metodología para la elaboración de manuales de procedimientos El elaborar los manuales de procedimiento conlleva una metodología; en este capítulo se trata brevemente este tema; sus bases principales

Más detalles