Aetna Better Health Kids Manual del Miembro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aetna Better Health Kids Manual del Miembro"

Transcripción

1 Aetna Better Health Kids Manual del Miembro

2 Escriba los números importantes aquí Número de identificación del miembro de su hijo Números de identificación del miembro de sus demás hijos Teléfono del proveedores de cuidado primario (PCP) de familia de su hijo Teléfono del PCP de familia de sus demás hijos Farmacia Centro para el envenenamiento En caso de emergencia, llame al 911 o su línea directa de emergencia local. Tiene preguntas? Llame a Servicios al Miembro al TDD (sólo para personas con impedimentos auditivos) Si necesita este material en otro idioma, llame a Servicios al Miembro al Este plan de cuidado administrado posiblemente no cubra todos los gastos médicos de su hijo. Lea el contrato del plan detenidamente para determinar qué servicios médicos están cubiertos. Para comunicarse con el plan, llame al Aetna es la marca utilizada para los productos y servicios proporcionados por una o más de las compañías subsidiarias del grupo Aetna. Este plan es provisto por Aetna Health Inc. (Aetna). No todos los servicios médicos están cubiertos. Consulte los documentos del plan para obtener una descripción completa de los beneficios, exclusiones, limitaciones y condiciones de la cobertura. Las características y disponibilidad de un plan pueden variar por ubicación y están sujetos a cambios. Los proveedores son contratistas independientes y no son agentes de Aetna. Los proveedores que pertenecen a la red pueden cambiar sin aviso. Aetna no proporciona atención médica ni garantiza el acceso a servicios médicos. Si bien se cree que la información dada es precisa a la fecha de producción, está sujeta a cambios.

3 Aetna Better Health Kids PROGRAMA DE SEGURO MÉDICO PARA NIÑOS Manual del Miembro

4

5 TABLE OF CONTENTS I. Elegibilidad e inscripción...8 Quién es elegible para CHIP?...8 Cómo puedo comprobar el estado de inscripción o elegibilidad de mi hijo?...8 Qué opciones de CHIP existen?...8 Qué cambios debo informar durante el período de beneficios?...8 Puedo transferir la cobertura de CHIP de mi hijo a otra compañía de seguros del programa CHIP?...8 Puedo pedir una reevaluación de elegibilidad durante un período de beneficios de CHIP?...8 Cómo puedo agregar a otro hijo a la cobertura de CHIP?...9 Una joven que participa en el programa CHIP y que queda embarazada permanece en CHIP?...9 Cómo se puede obtener cobertura de CHIP para el recién nacido?...9 Existe una lista de espera para CHIP?...9 Cuánto tiempo dura la cobertura de CHIP de mi hijo?...9 Cómo renuevo la cobertura de CHIP de mi hijo?...9 Por qué motivo puede finalizar la cobertura de CHIP de mi hijo?...10 Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con los resultados de la determinación de elegibilidad o si la cobertura de CHIP de mi hijo finaliza?...10 II. Derechos y responsabilidades del miembro Derechos del miembro...11 Responsabilidades del miembro...12 III. Servicios al Miembro Puede ayudarme Servicios al Miembro si hablo un idioma extranjero?...12 A qué número debo llamar si tengo dificultades de audición?...13 Cómo puede ayudarme Servicios al Miembro si tengo dificultades visuales?...13 IV. Tarjetas de identificación Cuándo debe usar mi hijo su tarjeta de identificación?...13 Qué debo hacer si la tarjeta de identificación de mi hijo se pierde?...13 V. Proveedor de cuidado primario Qué papel desempeña un proveedor de cuidado primario (PCP) en la atención médica de su hijo?...13 Qué ocurre si el PCP actual de su hijo no es un proveedor participante?...13 Cómo elijo el PCP de mi hijo?...14 Cómo cambio el PCP de mi hijo?...14 VI. Proveedores especialistas Qué debo hacer si creo que mi hijo necesita ver a un especialista?...15 Cómo puedo buscar proveedores especialistas que pertenecen a la red?...15 Qué sucede si el especialista actual de su hijo es un proveedor que no pertenece a la red?...15 Qué sucede si mi hija está embarazada y su actual obstetra/ginecólogo no es un proveedor que pertenece a la red?...15 Cómo puede mi hijo obtener una segunda opinión?...15 Puede mi especialista servir como PCP de mi hijo?...16 VII. Continuidad de atención médica Qué es continuidad de atención médica?...16 Cómo promueve Aetna Better Health Kids la continuidad de la atención para mi hijo?...16 En qué circunstancias no se le permitiría a un proveedor brindar atención a mi hijo de acuerdo con la política de continuidad de la atención?

6 TABLE OF CONTENTS VIII. Atención médica de emergencia Qué es una emergencia?...17 Cómo obtener atención médica de emergencia...17 IX. Atención de urgencia Qué es la atención de urgencia?...17 Qué es un centro de atención médica de urgencia?...18 Atención en horas no laborables (que no es de emergencia)...18 X. Servicios fuera de la red Qué es un proveedor fuera de la red?...18 Qué es un centro fuera de la red?...18 Cómo puede acceder mi hijo a los servicios fuera de la red?...18 Cómo se pagan los reclamos por servicios fuera de la red?...18 XI. Sus costos por servicios cubiertos Qué son las primas y cuándo debo pagarlas?...18 Qué son los copagos y cuándo debo pagarlos?...19 Cuándo puedo recibir una factura de un proveedor?...19 XII. Coordinación de beneficios XIII. Subrogación XIV. Tabla resumida de beneficios de CHIP XV. Beneficios médicos Trastornos del espectro autista y servicios relacionados Servicios para diabéticos Servicios de diagnóstico, laboratorio y radiología...27 Equipo médico duradero...27 Servicios de atención de emergencia...27 Servicios de transporte de emergencia...27 Servicios de planificación familiar...27 Servicios de atención de audición...27 Servicios de atención médica domiciliaria...28 Servicios de hospicio...28 Servicios hospitalarios: servicios de hospitalización, ambulatorios y de centro quirúrgico ambulatorio...28 Servicios de cirugía reconstructiva por cáncer de seno y mastectomía...28 Servicios de maternidad...29 Alimentos médicos...29 Cobertura de recién nacido para bebés nacidos de miembros de CHIP...29 Servicios de cirugía oral...29 Dispositivos ortóticos...29 Suministros para ostomía...30 Servicios de terapia médica ambulatorios...30 Servicios de terapia de rehabilitación ambulatorios...30 Servicios en el consultorio del médico de cuidado primario...30 Dispositivos protésicos...31 Servicios de cirugía restaurativa o reconstructiva (diferentes de los servicios relacionados con mastectomía)

7 TABLE OF CONTENTS Servicios de enfermería especializada en internación...31 Servicios de médico especialista...31 Servicios de trasplantes Servicios de atención de urgencia...32 Suministros para urología...32 Servicios de salud de la mujer...32 XVI. Beneficios de farmacia Están cubiertos los medicamentos de marca?...33 Están cubiertos los medicamentos de venta libre?...33 XVII. Beneficios de salud mental Quién puede brindarle servicios de la salud mental a mi hijo?...33 Mi hijo necesita una referencia médica para consultar a un especialista de la salud mental?...33 Qué ocurre si mi hijo tiene una emergencia de la salud mental?...33 Qué necesito saber sobre los servicios de salud mental en hospital?...34 Los servicios de la salud mental ambulatorios necesitan autorización previa?...34 Qué beneficios de la salud mental ambulatorios están cubiertos?...34 XVIII. Beneficios por abuso de sustancias De quién puede recibir mi hijo servicios por abuso de sustancias?...35 Mi hijo necesita una referencia médica para consultar a un especialista de abuso de sustancias?...35 Qué ocurre si mi hijo tiene una emergencia o crisis de abuso de sustancias?...35 Qué necesito saber sobre desintoxicación en hospital?...35 Qué necesito saber sobre el tratamiento residencial no hospitalario?...36 Los servicios por abuso de sustancias ambulatorios necesitan autorización previa?...36 Qué beneficios por abuso de sustancias ambulatorios están cubiertos?...36 XIX. Beneficios dentales A quién puede consultar mi hijo para atención dental?...37 Puede mi hijo recibir servicios de un proveedor dental que no es participante?...37 Cuál es el costo del cuidado dental?...37 Qué servicios dentales no están cubiertos por CHIP?...37 Qué servicios dentales están cubiertos por CHIP?...37 XX. Beneficios de cuidado de ojos y de la visión A quién puede consultar mi hijo para el cuidado de la visión?...39 Puede mi hijo recibir servicios de un proveedor de la visión no participante?...39 Cuánto cuesta la atención de la visión?...39 Qué beneficios para la visión están cubiertos?...39 Qué beneficios para la visión no están cubiertos?...40 XXI. EXCLUSIONES DE CHIP XXII. Manejo de enfermedades Qué programas de manejo de enfermedades existen?...44 Cómo puedo inscribir a mi hijo en un programa de manejo de enfermedades?...44 XXIII. Manejo de utilización XXIV. Evaluación de nuevos tratamientos y tecnologías

8 TABLE OF CONTENTS XXV. Programa para el mejoramiento de la calidad XXVI. Privacidad y confidencialidad Qué hacemos nosotros con la información referente a su salud?...46 Qué derechos de privacidad y confidencialidad tiene mi hijo/a?...47 Cuáles son sus derechos?...47 Qué tipo de información está cubierta por las políticas de privacidad y confidencialidad de Aetna Better Health Kids?...48 Qué debo hacer si creo que los derechos de privacidad de mi hijo/a han sido violados?...48 Cómo puedo obtener más información sobre HIPAA y los derechos de privacidad de mi hijo/a?...48 Vamos a cambiar la sección de Privacidad y Confidencialidad en este manual?...48 Qué pasa si usted tiene preguntas?...48 XXVII. Fraude y abuso XXVIII. Quejas y reclamaciones Qué es una queja?...50 Qué necesito saber sobre la presentación de una queja de primer nivel?...50 Qué necesito saber sobre la presentación de una queja de segundo nivel?...51 Qué necesito saber sobre la presentación de una apelación de quejas ante el Pennsylvania Department of Health o el Pennsylvania Department of Insurance?...51 Qué es una queja formal?...52 Qué necesito saber sobre la presentación de una queja formal de primer nivel?...52 Qué necesito saber sobre la presentación de una queja formal de segundo nivel?...53 Qué necesito saber sobre la presentación de una queja formal externa ante el Departamento de Salud?...53 Qué es una revisión de queja formal acelerada?...54 Qué necesito saber sobre la solicitud de una revisión de queja formal acelerada interna?...54 Qué necesito saber sobre la solicitud de una revisión de queja formal acelerada externa?...55 XXIX. Definiciones útiles

9 Bienvenido! Gracias por inscribir a su hijo en CHIP (Children s Health Insurance Program, Programa de Seguro de Salud para Niños), provisto por Aetna Better Health Kids. Nuestros miembros disponen de una amplia variedad de beneficios a través de CHIP, entre ellos los siguientes: Visitas médicas Recetas Chequeos Atención dental y de los ojos Visitas a la sala de emergencias Atención de salud del comportamiento Estadías en el hospital Y mucho más! Análisis y radiografías CHIP es un programa que recibe fondos estatales y federales. Ofrece seguros de salud a niños no asegurados de hasta 19 años de edad que no son elegibles para recibir asistencia médica. Aetna Better Health Kids brinda cobertura de CHIP a través de un contrato con la oficina de CHIP y adultbasic del Pennsylvania Insurance Department (Departamento de Seguros de Pensilvania). Todos los miembros de CHIP deben renovar los beneficios anualmente (sujeto a la disponibilidad de fondos del programa y a que los miembros continúen siendo elegibles). El proceso de renovación es sencillo y está descrito en este manual. Este manual le ayudará a comprender cuáles son los beneficios de CHIP de su hijo, cómo acceder a la atención y cómo ponerse en contacto con nosotros si es necesario. También ofrece información sobre los derechos y las responsabilidades de los miembros. Si aún no recibió por correo la tarjeta de identificación (ID) de miembro de Aetna Better Health Kids de su hijo, pronto le llegará. Cada niño inscrito recibe su propia tarjeta de identificación. Usted tendrá que usar esta tarjeta de identificación cuando su hijo reciba atención. También deberá llevar la tarjeta a la farmacia cuando recoja medicamentos para su hijo. Si tiene problemas para leer o comprender esta información, si desea hacer preguntas sobre la cobertura de su hijo o sobre la atención que su hijo recibe, o si no le llega la tarjeta de identificación de su hijo en las próximas dos semanas, por favor comuníquese con Servicios al Miembro al No importa en qué idioma hable usted, podemos ayudarlo. Comuníquese con Servicios al Miembro al , infórmeles en qué idioma habla y que necesitará ayuda especial. Si desea solicitar un Manual del Miembro u otra información de CHIP en español sin costo, por favor llame a Servicios al Miembro al Si tiene dificultades de audición y llama desde un teléfono TTY, por favor llame al Si tiene dificultades visuales y desea solicitar un Manual del Miembro u otra información de Aetna Better Health Kids en formato alternativo sin costo, como por ejemplo cinta de audio, braille o letra más grande, por favor llame a Servicios al Miembro al Para su comodidad, Servicios al Miembro está disponible de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes. También puede visitar nuestro sitio de Internet en para solicitar más información sobre sus beneficios de CHIP, o puede escribirnos a la siguiente dirección: Aetna Better Health Kids 2000 Market Street, Suite 850 Philadelphia, PA Bienvenido a CHIP, provisto por Aetna Better Health Kids. Nos alegra que sea miembro y esperamos la oportunidad de servirlo. 7

10 I. Elegibilidad e inscripción Quién es elegible para CHIP? Para poder inscribirse en CHIP, su hijo debe cumplir los siguientes requisitos: Tener menos de 19 años de edad. Ser ciudadano de los EE.UU., nacionalizado en los EE.UU. o extranjero calificado. Ser residente de Pensilvania. No debe estar asegurado. Una familia con un ingreso anual que supere cierto nivel debe demostrar que el niño no estuvo asegurado durante seis meses. Esto no se aplica si el niño cumple con estos requisitos: Es menor de dos años de edad. No tiene beneficios de salud debido a que uno de sus padres perdió el empleo. Pasa de otro programa de seguro público. No debe ser elegible para recibir asistencia médica. Cómo puedo comprobar el estado de inscripción o elegibilidad de mi hijo? Usted puede comprobar el estado de inscripción o elegibilidad de su hijo, los beneficios que tiene a su disposición e incluso buscar proveedores participantes en su área llamando a Servicios al Miembro al Qué opciones de CHIP existen? De acuerdo con el tamaño y los ingresos de su familia, su hijo puede calificar para obtener cobertura gratuita, de bajo costo o cobertura de CHIP de costo completo. La cobertura gratuita no exige el pago de ninguna prima mensual ni de copagos. La cobertura de bajo costo y de costo completo requiere el pago de una prima mensual y de copagos para algunos servicios. Si su hijo califica para recibir cobertura de bajo costo o costo completo, usted recibirá instrucciones detalladas y una factura mensual que debe remitir con el pago para que su hijo siga inscrito en CHIP. Su hijo perderá la cobertura si la prima mensual no está pagada para la fecha de vencimiento de la factura. Si su hijo pierde la cobertura debido a falta de pago o pago tardío, es posible que no vuelva a ser elegible para CHIP durante seis meses contados a partir de la fecha en que finalizó su cobertura. Qué cambios debo informar durante el período de beneficios? Por favor, asegúrese de informar de inmediato cualquier cambio que se haya producido en sus circunstancias familiares después de la inscripción de su hijo. Si no informa los cambios sin demora, quizá pierda la cobertura. Entre estos cambios pueden incluirse los siguientes: cambio en el tamaño de la familia cambio de domicilio cambio de número de teléfono cambio en el ingreso familiar cambio que trae como consecuencia que su hijo esté cubierto por un plan privado o patrocinado por un empleador o por asistencia médica Puedo transferir la cobertura de CHIP de mi hijo a otra compañía de seguros del programa CHIP? Sí. Para transferir la cobertura de CHIP de su hijo a una compañía de seguros del programa CHIP diferente, comuníquese con Servicios al Miembro al y solicite la transferencia. Antes de hacerlo, asegúrese de que la compañía de seguros a la que le gustaría cambiarse participa en el programa CHIP dentro su área y de que su médico trabaje con esa compañía de seguros. El cambio tendrá lugar poco después de su comunicación con Aetna Better Health Kids. No habrá interrupción en la cobertura de CHIP. Su representante de Servicios al Miembro le comunicará la fecha efectiva del cambio y usted recibirá una carta donde se confirmará esta información. Hasta esa fecha, su hijo deberá continuar usando los beneficios de CHIP a través de Aetna Better Health Kids. Puedo pedir una reevaluación de elegibilidad durante un período de beneficios de CHIP? A pedido suyo, Aetna Better Health Kids realizará una reevaluación de la elegibilidad de su hijo durante el período de beneficios de CHIP para saber si podría calificar para una opción de CHIP menos costosa. 8

11 Aetna Better Health Kids reevaluará la elegibilidad de su hijo sobre la base de cualquier cambio en el tamaño de su familia o de sus ingresos. Le notificarán si los cambios traerían como consecuencia un cambio en las opciones de CHIP. No debe modificar las opciones durante la mitad de un período de beneficios. Cómo puedo agregar a otro hijo a la cobertura de CHIP? Si su familia ya tiene un hijo inscrito en CHIP, puede agregar otro hijo en el grupo familiar llamando a Servicios al Miembro al No se requiere ninguna información financiera adicional. Sin embargo, necesitaremos verificar que el niño que se agregará reúne otros requisitos de elegibilidad. Una vez que se determine la elegibilidad, el niño será inscrito. Una joven que participa en el programa CHIP y que queda embarazada permanece en CHIP? Una joven, miembro de CHIP, que queda embarazada durante su período de 12 meses de elegibilidad para CHIP permanecerá en CHIP durante el plazo de 12 meses. Si el miembro todavía tiene cobertura de CHIP una vez nacido el bebé, el miembro de CHIP debe comunicarse con Servicios al Miembro al de inmediato, para que Aetna Better Health Kids pueda verificar si el recién nacido es elegible para CHIP o para asistencia médica. Aetna Better Health Kids determinará para qué programa es elegible el recién nacido, utilizando la información correspondiente sobre ingresos y tamaño de la familia incluida en la solicitud original del miembro. Cómo se puede obtener cobertura de CHIP para el recién nacido? Si un miembro de CHIP tiene un bebé mientras está inscrito en CHIP, el recién nacido queda cubierto por CHIP automáticamente durante los primeros 31 días de vida. Deberá llamar a Servicios al Miembro al inmediatamente después del nacimiento, con el objetivo de iniciar el proceso de inscripción necesario para que el recién nacido tenga su propia cobertura de salud después de finalizado el período de 31 días. Si el recién nacido no es elegible para CHIP pero parece ser elegible para asistencia médica, la solicitud del recién nacido será remitida automáticamente a la County Assistance Office (oficina de asistencia del condado) para su procesamiento. Existe una lista de espera para CHIP? No. Cuánto tiempo dura la cobertura de CHIP de mi hijo? La cobertura de CHIP de su hijo tendrá una duración de un año calendario completo (12 meses) desde el primer día de inscripción de su hijo, a menos que su elegibilidad cambie por motivos no financieros (por ejemplo, que se mude fuera del estado, que cumpla 19 años, que se inscriba en Medicaid, etc.). Este período se denomina período de beneficios. Al terminar el año, usted debe renovar la cobertura de CHIP de su hijo; si no lo hace, su cobertura finalizará. Cómo renuevo la cobertura de CHIP de mi hijo? Usted recibirá una carta y un formulario de renovación de Aetna Better Health Kids 90 días antes de que finalice el período de beneficios. Allí encontrará los detalles de la información que deberá brindar para la revisión anual. Deberá realizar la renovación antes de la fecha límite; de lo contrario, la cobertura de CHIP de su hijo terminará en la fecha indicada en la carta. Puede renovar la cobertura por Internet en state.pa.us, por teléfono llamando al KIDS o por escrito enviando el formulario de renovación completo junto a toda la documentación requerida a Aetna Better Health Kids. Es posible que la cobertura de salud de su hijo se modifique con la renovación anual. Aetna Better Health Kids debe revisar los ingresos de su familia todos los años. A los 15 días de recibir el formulario de renovación y cualquier documento requerido, le enviaremos una carta. En ella le informaremos si su hijo continúa siendo elegible para CHIP y le explicaremos cualquier cambio en la cobertura para el nuevo período de beneficios. Si su hijo no es elegible para CHIP, pero parece serlo para asistencia médica, su solicitud de renovación será remitida a la County Assistance Office para su procesamiento. Si su hijo no es elegible para CHIP ni para asistencia médica, usted recibirá una carta en la que se le explicará por qué se rechazó su solicitud de renovación, junto con información sobre cómo apelar la decisión si no está de acuerdo con ella. 9

12 Por qué motivo puede finalizar la cobertura de CHIP de mi hijo? Usted recibirá por correo un aviso por escrito de Aetna Better Health Kids antes de que finalice la cobertura de su hijo. En la carta se incluirá la fecha de finalización de la cobertura de CHIP de su hijo y el motivo de la finalización. Los siguientes motivos tendrán como consecuencia la finalización de la cobertura de CHIP de su hijo: Su hijo ya no es elegible para recibir la cobertura de CHIP debido a que los ingresos familiares son demasiado bajos. A menos que se solicite de otro modo, si su hijo deja de ser elegible para CHIP debido a que los ingresos familiares son demasiado bajos, la cobertura de CHIP de su hijo finalizará en la fecha de renovación. La solicitud de renovación de su hijo será remitida a la County Assistance Office para que se determine si es elegible para asistencia médica. Durante el período de revisión para asistencia médica, la cobertura de su hijo no se interrumpirá. Usted no responde a los avisos de renovación. Si usted no responde a los avisos de renovación, la cobertura de su hijo finalizará. No proporciona toda la información que Aetna Better Health Kids necesita para completar el proceso de renovación. La información requerida que se indica en su formulario de renovación debe proporcionarse; de lo contrario, la renovación no podrá completarse y la cobertura de CHIP de su hijo finalizará. Su hijo está cubierto por una póliza de seguro de salud privada o asistencia médica. La cobertura de CHIP de su hijo finalizará desde el primer día del mes en que la otra cobertura entró en vigencia. coberturaza cobertura de su hijo no se interrumpirá. Le reembolsaremos cualquier prima que se haya pagado a Aetna Better Health Kids después de la fecha de finalización. Falta de pago de la prima de CHIP de bajo costo o de costo completo. Si su hijo está inscrito en el programa CHIP de bajo costo o en el de costo completo y usted no paga la prima antes de la fecha de vencimiento, recibirá una carta 30 días antes de la fecha de finalización. En ella se le informará que cuenta con 30 días para pagar la prima y que, si no lo hace, daremos por terminada la cobertura de CHIP para su hijo. Finalización voluntaria. Usted puede dar por terminada la cobertura de CHIP de su hijo en cualquier momento al llamar a Servicios al Miembro al e infórmeles que su hijo ya no necesita la cobertura de CHIP. Su hijo cumple 19 años de edad. Un niño es elegible para CHIP hasta los 19 años de edad. La cobertura finaliza el último día del mes calendario en que el niño cumple 19 años. Su hijo se muda fuera del estado. CHIP cubre únicamente a los residentes de Pensilvania. La cobertura de su hijo finalizará con retroactividad al primer día del mes inmediatamente posterior a que el niño se traslade a otro estado. Su hijo está en prisión o es paciente de una institución pública para enfermedades mentales. Su hijo no será elegible para estar cubierto por CHIP si está en prisión o es paciente de una institución pública para enfermedades mentales. Una vez que su hijo deje de estar en prisión o en la institución mental pública y reúna los demás requisitos de elegibilidad, volverá a ser apto para recibir la cobertura de CHIP. Se suministró información errónea en el momento de la solicitud o de la renovación que dio como resultado la determinación de elegibilidad. Si se determina que se utilizó información incorrecta o fraudulenta en la solicitud o renovación de la cobertura de CHIP para su hijo, la cobertura de su hijo finalizará. Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con los resultados de la determinación de elegibilidad o si la cobertura de CHIP de mi hijo finaliza? Si no está de acuerdo con la decisión que tomó Aetna Better Health Kids, puede pedir que se haga una revisión imparcial. Es posible pedir tal revisión ante las siguientes determinaciones: Su hijo pierde la cobertura de CHIP. Su hijo no es elegible para recibir la cobertura de CHIP. Su hijo es elegible para una opción de CHIP distinta a la que tenía antes. El Pennsylvania Insurance Department (Departamento de Seguros de Pensilvania) se encarga de esta revisión. Si se solicita una revisión, se hará con usted y un representante de Aetna Better Health Kids. Dicho departamento tendrá en cuenta la información que se utilizó para tomar la decisión de que su hijo no es elegible para recibir CHIP o la decisión de dar por 10

13 finalizada la cobertura actual de CHIP de su hijo. Usted puede enviar información al funcionario de revisión que explique por qué cree que la decisión no fue correcta. Puede elegir que alguien actúe en su representación. Para solicitar una revisión, debe enviar una carta en la que explique por qué desea que se revise el caso de su hijo, junto con una copia del aviso que le envió Aetna Better Health Kids. La solicitud debe enviarse dentro de los 30 días a partir de la fecha que figura en la carta de Aetna Better Health Kids. La solicitud de revisión debe enviarse a la siguiente dirección: Aetna Better Health Kids 2000 Market Street, Suite 850 Philadelphia, PA Si se requiere una entrevista formal, la coordinaremos con el Pennsylvania Insurance Department. Este departamento se comunicará con usted y le brindará más información, incluyendo la hora y la fecha de la revisión. Cuando sea posible, la revisión se hará en forma telefónica. Puede solicitar una revisión en persona. II. Derechos y responsabilidades del miembro Derechos del miembro Como madre, padre o tutor de un miembro de CHIP, usted tiene derecho a lo siguiente: Recibir información sobre los derechos y las responsabilidades de su hijo. Recibir información sobre todos los beneficios, servicios y programas que ofrece CHIP, provisto por Aetna Better Health Kids. Conocer las políticas que puedan afectar la membresía de su hijo. Tener información básica sobre los médicos y otros proveedores que participen en Aetna Better Health Kids. Elegir de la red de proveedores participantes de Aetna Better Health Kids y rechazar la atención de médicos específicos. Pedir que un especialista actúe como proveedor de cuidado primario de su hijo si este tiene algunas necesidades médicas o diagnósticos especiales. Ser tratado con respecto y debida consideración por la dignidad y privacidad de su hijo. Esperar que la información que usted brinde a Aetna Better Health Kids y cualquier conversación que usted o su hijo tenga con el médico de su hijo sea tratada en forma confidencial y que no se divulgue a otros sin su autorización. Esperar que todos los registros referidos a la atención médica de su hijo sean tratados como confidenciales, a menos que sea necesario compartirlos para tomar decisiones sobre la cobertura o que lo exija la ley. Ver los registros médicos de su hijo, a menos que el acceso esté específicamente restringido por la ley o por el médico tratante por razones médicas; guardar copias para sus archivos o pedir que se hagan correcciones si es necesario. Recibir información clara y completa del médico de su hijo con respecto a la enfermedad y el tratamiento de su hijo, incluidas las opciones disponibles y sus riesgos. Recibir información sobre opciones y alternativas de tratamiento disponibles, independientemente del costo o de la cobertura de los beneficios. Participar de cualquier decisión que se tome con respecto a la salud de su hijo. Negarse a que su hijo reciba medicamentos, tratamientos u otros procedimientos ofrecidos por Aetna Better Health Kids o sus proveedores, en la medida en que la ley lo permita. Recibir información de un médico con respecto a lo puede suceder si se rechazan los medicamentos, tratamientos o procedimientos. Negarse a permitir que su hijo participe en proyectos de investigación médica. Dar consentimiento informado antes de comenzar cualquier procedimiento o tratamiento. Comprobar que su hijo reciba atención oportuna en caso de emergencia. Cuestionar decisiones tomadas por Aetna Better Health Kids o sus proveedores participantes y presentar una queja o queja formal con respecto a cualquier decisión médica o administrativa con la que esté en desacuerdo. 11

14 Hacer recomendaciones referidas a la política de derechos y responsabilidades de los miembros de Aetna Better Health Kids. Ejercer sus derechos sin afectar adversamente el tratamiento que recibe de Aetna Better Health Kids, sus proveedores y agencias estatales. Responsabilidades del miembro Como madre, padre o tutor de un miembro de CHIP, usted tiene la obligación de lo siguiente: Comprender cómo funciona CHIP, provisto por Aetna Better Health Kids, mediante la lectura de este manual y otra información que se ponga a su disposición. Seguir las pautas establecidas en este manual y en otra información que se ponga a su disposición, y hacer preguntas acerca de cómo obtener los servicios de atención de salud de manera adecuada. Comunicar a Aetna Better Health Kids y a los proveedores de su hijo cualquier información que afecte la membresía o el derecho de su hijo a recibir los beneficios del programa, incluida aquella relacionada con otras pólizas de seguro de salud mediante las cuales empiece a tener cobertura su hijo. Suministrar información médica actualizada a Aetna Better Health Kids y a sus proveedores, para que puedan brindar a su hijo la atención adecuada. Comprobar que su proveedor de cuidado primario tenga todos los registros médicos de su hijo, incluyendo los de otros médicos. Comunicarse con el proveedor de cuidado primario de su hijo en primer lugar para toda atención médica, excepto en caso de emergencia real. Permitir el uso adecuado de la información de salud de su hijo. Tratar a los proveedores de su hijo con dignidad y respeto; eso incluye llegar a horario a las citas y llamar antes si necesita cancelar una cita. Brindar un ambiente seguro para los servicios administrados en su casa. Estar al tanto de los problemas de salud de su hijo y colaborar con los proveedores en la elaboración de un plan de atención para su hijo. Seguir las instrucciones o pautas que reciba del proveedor, como por ejemplo tomar medicamentos según las indicaciones y asistir a citas de seguimiento. Asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia que ocasione su decisión de rechazar tratamiento en nombre de su hijo. Comunicarse con Aetna Better Health Kids si su hijo es admitido en el hospital o en una sala de emergencias dentro de las 24 horas o tan pronto como sea posible. Utilizar la tarjeta de identificación de miembro de su hijo para recibir atención. Pagar todas las tarifas que corresponda. III. Servicios al Miembro El departamento de Servicios al Miembro está listo y espera ayudarlo ante cualquier pregunta que tenga sobre la cobertura de su hijo o la atención que su hijo esté recibiendo. El número de Servicios al Miembro está impreso en la tarjeta de identificación de su hijo y es sin cargo. Puede comunicarse con Servicios al Miembro llamando al Para su comodidad, Servicios al Miembro está disponible de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes. También puede visitar nuestro sitio en Internet, para solicitar más información sobre los beneficios de CHIP de su hijo, o puede escribirnos a la siguiente dirección: Aetna Better Health Kids 2000 Market Street, Suite 850 Philadelphia, PA Puede ayudarme Servicios al Miembro si hablo un idioma extranjero? No importa en qué idioma hable usted, podemos ayudarlo. Llame a Servicios al Miembro al , infórmeles en qué idioma habla y que necesitará ayuda especial. Llame a Servicios al Miembro al si desea solicitar un Manual del Miembro u otra información de Aetna Better Health Kids en español sin costo. 12

15 A qué número debo llamar si tengo dificultades de audición? Llame al si tiene impedimentos auditivos y está llamando desde un teléfono TTY. Cómo puede ayudarme Servicios al Miembro si tengo dificultades visuales? Llame a Servicios al Miembro al si tiene impedimentos de la vista y desea solicitar un Manual del Miembro u otra información de Aetna Better Health Kids en un formato alternativo sin costo, como por ejemplo cinta de audio, Braille o letra grande. IV. Tarjetas de identificación Recibirá la tarjeta de identificación (ID) de Aetna Better Health Kids de su hijo por correo en el transcurso de los próximos 5 a 7 días hábiles. La tarjeta habilita a su hijo a recibir todos los beneficios de CHIP, tal como se explica en la sección de beneficios de este manual (entre ellos servicios médicos, dentales, para la visión, de salud del comportamiento, etc.). En la tarjeta figurará el hombre de su hijo, su número de identificación de miembro, su PCP y el número de teléfono de Servicios al Miembro, servicios dentales y Servicios de Salud del Comportamiento de Aetna Better Health Kids. Cuándo debe usar mi hijo su tarjeta de identificación? Deberá mostrar la tarjeta de identificación de su hijo a los proveedores cada vez que su hijo necesite recibir cualquier servicio cubierto. Qué debo hacer si la tarjeta de identificación de mi hijo se pierde? Llame a Servicios al Miembro al de inmediato si la tarjeta de identificación de su hijo se pierde. Le enviaremos una nueva tarjeta de identificación por correo postal. La tarjeta de identificación de su hijo es para uso exclusivo de su hijo. No permita nunca que otra persona utilice la tarjeta de identificación de su hijo. V. Proveedor de cuidado primario Qué papel desempeña un proveedor de cuidado primario (PCP) en la atención médica de su hijo? Un PCP es el médico habitual de su hijo. Los pediatras, internistas y profesionales de medicina familiar son ejemplos de diferentes tipos de médicos de familia (PCP). Su hijo puede tener un especialista que actúe como su PCP si su hijo tiene necesidades especiales o determinados diagnósticos. Esto es posible únicamente si el especialista acepta actuar como PCP de su hijo y si Aetna Better Health Kids aprueba el arreglo. Un ejemplo sería que un miembro fuera una mujer embarazada y eligiera un obstetra/ginecólogo como PCP. Los PCP realizan exámenes de rutina para niños y brindan servicios preventivos y ven a su hijo cuando está enfermo. Los PCP ayudan a coordinar la atención en caso de que su hijo necesite realizar exámenes, ver a un especialista o ir al hospital. El PCP tendrá siempre a alguien disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ayudarlo con la atención médica de su hijo. Si este necesita atención después de las horas laborables normales del PCP, podrá llamarlo. En caso de que el problema de su hijo no le permita esperar hasta las horas laborables normales, el PCP u otro proveedor de atención médica le indicarán dónde llevar a su hijo para que reciba la atención necesaria. Qué ocurre si el PCP actual de su hijo no es un proveedor participante? Usted debe notificar a Aetna Better Health Kids de inmediato si su hijo es miembro nuevo de Aetna Better Health Kids y actualmente está siendo tratado por un PCP que no participa en Aetna Better Health Kids. Con el fin de promover la continuidad de la atención, Aetna Better Health Kids permitirá que su hijo siga consultando a ese proveedor durante hasta 60 días si el proveedor está dispuesto a trabajar con Aetna 13

16 Better Health Kids como proveedor no participante. Durante este tiempo, Aetna Better Health Kids trabajará con usted para ayudarlo a encontrar un PCP que sea proveedor participante que se haga cargo de la atención de su hijo. En ciertas circunstancias, es posible que Aetna Better Health Kids no pueda aceptar su pedido de un proveedor en particular. Si un proveedor fue eliminado de la red de Aetna Better Health Kids por motivos de calidad, o si la agencia del gobierno federal o estatal decide que un proveedor no puede participar en un programa del gobierno, Aetna Better Health Kids no podrá cubrir los servicios de ese proveedor. Cómo elijo el PCP de mi hijo? Todos los niños inscritos deben tener un PCP. Usted tendrá diez días desde la fecha en que reciba la carta de aviso de inscripción para seleccionar un PCP. Aetna Better Health Kids le asignará un PCP para su hijo si no elige un PCP. Puede utilizar el directorio de proveedores como ayuda para buscar un PCP que participe en Aetna Better Health Kids. Si elige un PCP diferente del que está tratando a su hijo, deberá comunicarse con el PCP elegido y comprobar que esté aceptando pacientes nuevos. Puede comunicarse con el PCP al número de teléfono que figura en el directorio de proveedores. Si el PCP decide aceptar a su hijo como paciente, hágaselo saber a Aetna Better Health Kids llamando a Servicios al Miembro al Usted puede comunicarse con Servicios al Miembro al para pedir ayuda si tiene dificultades para ubicar a un PCP que acepte nuevos pacientes. Cómo cambio el PCP de mi hijo? Usted puede elegir un nuevo PCP para su hijo en cualquier momento, siempre y cuando siga el procedimiento establecido para solicitar un cambio de PCP. Elija su nuevo PCP de la lista de proveedores participantes que figura en el directorio de proveedores. Asegúrese de que el PCP que elija esté aceptando nuevos pacientes. Llame a Servicios al Miembro al e indique al representante que desea cambiar el PCP de su hijo. En la mayoría de los casos, el cambio entrará en vigencia inmediatamente, en el momento de la solicitud de cambio y según la disponibilidad del proveedor para aceptar nuevos pacientes. El representante le indicará la fecha en que su hijo puede comenzar a consultar a su nuevo PCP. Es posible que su hijo no pueda obtener servicios de su nuevo PCP hasta la fecha en que el cambio sea efectivo oficialmente. Es posible que usted sea responsable de pagar las facturas por esos servicios si su hijo recibe servicios del nuevo PCP antes de que Aetna Better Health Kids lo reconozca como el PCP oficial de su hijo. Su hijo recibirá por correo una nueva tarjeta de identificación donde figurará el nuevo PCP. Los especialistas tienen la capacitación, educación y certificación de la junta o licencia en un área especializada de la atención médica. Un especialista no suele ser su PCP a menos que su hijo tiene necesidades especiales o ciertos diagnósticos. Si su PCP cree que su VI. Proveedores especialistas hijo tiene una enfermedad u otro tipo de condición que requiere los servicios de un especialista, se le enviará a un proveedor especializado. Usted necesita estar seguro de que el especialista al que su PCP lo envía pertenece a la red de Aetna Better 14

17 Health Kids. Usted puede averiguar preguntando a su PCP o llamando al consultorio del especialista y preguntar si aceptan su plan. Qué debo hacer si creo que mi hijo necesita ver a un especialista? Si cree que su hijo tiene una enfermedad u otro tipo de condición que debe ser tratada por un especialista, usted debe hablar esto con su PCP. Su PCP le ayudará a decidir qué tipo de especialista mejor puede ayudar a su hijo. Cómo puedo buscar proveedores especialistas que pertenecen a la red? Su PCP puede ayudarle a escoger un especialista. También puede llamar a Servicios al Miembro al o buscar en Internet en el directorio de proveedores en pennsylvania. Nuestro directorio de proveedores tiene una lista de todos los tipos de proveedores de la red y sus nombres, direcciones, números de teléfono e idiomas. Si Aetna Better Health Kids no cuenta con un proveedor dentro de la red para cubrir el tratamiento necesario en el momento oportuno, Aetna Better Health Kids cubrirá estos servicios fuera de la red durante el tiempo que Aetna Better Health Kids es incapaz de cubrir los servicios en la red. Llame a Servicios al Miembro para pedir atenderse con un proveedor que no pertenece a nuestra red. El proveedor que no pertenece a nuestra red deberá solicitar autorización previa. Si denegamos la solicitud para que usted pueda atenderse con un proveedor que no pertenece a nuestra red, puede presentar una queja o queja formal. Llame a Servicios al Miembro para obtener ayuda. Si Aetna Better Health Kids sólo tiene uno de un cierto tipo de especialista en nuestra red, puede llamar a Servicios al Miembro para pedir atenderse con un especialista que no pertenece a nuestra red. El proveedor que no pertenece a nuestra red deberá solicitar autorización previa. Si denegamos la solicitud para que usted pueda atenderse con un proveedor que no está en nuestra red, puede presentar una queja o queja formal. Qué sucede si el especialista actual de su hijo es un proveedor que no pertenece a la red? Si su hijo es un nuevo miembro de Aetna Better Health Kids y actualmente está siendo tratado por un especialista que no pertenece a la red de Aetna Better Health Kids, debe notificar a Aetna Better Health Kids inmediatamente. Con el fin de promover la continuidad de la atención médica, en la mayoría de casos, Aetna Better Health Kids le permitirá a su hijo seguir atendiéndose con dicho proveedor por hasta 60 días si continúan activamente un curso de tratamiento y si el especialista está dispuesto a trabajar con Aetna Better Health Kids a base de proveedor fuera de la red. Durante este tiempo, Aetna Better Health Kids trabajará con usted para ayudarle a buscar un especialista que es un proveedor de la red para hacerse cargo del cuidado de su hijo. Qué sucede si mi hija está embarazada y su actual obstetra/ginecólogo no es un proveedor que pertenece a la red? Si su hija es una nueva miembro de Aetna Better Health Kids y está en el tercer trimestre de su embarazo, y ella ya está bajo el cuidado de un obstetra/ ginecólogo que no pertenece a la red de Aetna Better Health Kids, en la mayoría de casos, es posible que siga recibiendo servicios de ese especialista durante todo su embarazo, parto y atención posparto. Una miembro en su primer o segundo trimestre deberá seleccionar un nuevo proveedor obstetra/ginecólogo que pertenece a la red de Aetna Better Health Kids. Si necesita ayuda para buscar un proveedor obstetra/ ginecólogo de la red que está aceptando nuevos pacientes, puede comunicarse con Servicios al Miembro al Cómo puede mi hijo obtener una segunda opinión? Su hijo tiene derecho a una segunda opinión con respecto a la necesidad médica de una cirugía o cualquier otro tratamiento médico recomendado. Si sólo hay un especialista de la red de Aetna Better Health Kids capacitado para brindar un servicio en particular, su PCP tendrá que enviar a su hijo a un proveedor especialista fuera de la red para obtener una segunda opinión. Su PCP tendrá que comunicarse con 15

18 Aetna Better Health Kids para recibir una autorización especial para que su hijo reciba servicios de un proveedor fuera de la red. Puede mi especialista servir como PCP de mi hijo? Los miembros con necesidades especiales o ciertos diagnósticos pueden solicitar que un especialista de la red adecuado actúe como su PCP. Esto sólo es posible si el especialista está de acuerdo en actuar como PCP de su hijo y si Aetna Better Health Kids aprueba el arreglo. Un ejemplo podría ser una miembro embarazada elegir un obstetra/ginecólogo como su PCP. Llame a Servicios al Miembro al para determinar si su hijo es elegible para que un especialista actúe como su PCP. VII. Continuidad de atención médica Qué es continuidad de atención médica? Continuidad de atención médica se refiere a la relación dedicada entre un miembro y su proveedor. Promover la continuidad de atención médica permite a proveedores actuar como consejeros y defensores de los pacientes a medida que el miembro atraviesa las diferentes etapas del sistema de atención médica. Cómo promueve Aetna Better Health Kids la continuidad de la atención para mi hijo? Si su proveedor alguna vez abandona la red de Aetna Better Health Kids o si su hijo recibía tratamiento de un proveedor no participante cuando se sumó a nuestro plan, Aetna Better Health Kids será responsable de trabajar con usted para garantizar que su hijo pueda continuar recibiendo la atención médica que necesita. En la mayoría de las circunstancias, si un proveedor con el que usted se atiende deja de participar en Aetna Better Health Kids, usted podrá continuar un tratamiento en curso con ese proveedor durante un período de transición. Eso incluye a las mujeres miembros embarazadas que cursan el tercer trimestre quienes, salvo en ciertas circunstancias, pueden continuar recibiendo tratamiento de su obstetra/ ginecólogo para el embarazo en curso y para la atención posparto. Un miembro nuevo también puede continuar su tratamiento con un proveedor no participante durante un período de transición en la mayoría de las circunstancias. Esto incluye al médico de cuidado primario del miembro y a los especialistas que están tratando en forma activa al miembro en el momento en que comienza la cobertura de CHIP con Aetna Better Health Kids. Si tiene preguntas sobre continuidad de la atención, puede comunicarse con Servicios al Miembro al En qué circunstancias no se le permitiría a un proveedor brindar atención a mi hijo de acuerdo con la política de continuidad de la atención? En algunas circunstancias, es posible que Aetna Better Health Kids no pueda cubrir servicios brindados por un determinado proveedor. Entre algunas de estas situaciones se incluyen estas, por ejemplo: Su actual proveedor se niega a recibir el pago de Aetna Better Health Kids. Su actual proveedor ha sido excluido de la red de Aetna Better Health Kids con fundamento. Su actual proveedor tiene prohibido recibir dinero de un programa financiado por el gobierno. 16

19 VIII. Atención médica de emergencia Qué es una emergencia? Busque ayuda médica de inmediato si cree que su vida está en peligro. No necesita aprobación previa para recibir servicios de emergencia. Para recibir tratamiento en una emergencia, usted puede hacer lo siguiente: Llamar al 911 para pedir ayuda. Dirigirse a la sala de emergencias más cercana. Llamar a una ambulancia para que lo traslade a la sala de emergencias. Las condiciones de emergencia incluyen las enumeradas a continuación: dolores agudos en el pecho sangrado que no se detiene desmayo envenenamiento quemaduras graves fracturas asfixia peligro de perder una extremidad o la vida dificultad para respirar sobredosis de medicamento o de droga imposibilidad de moverse convulsiones Qué es la atención de urgencia? La atención de urgencia es el tratamiento de afecciones médicas graves. Estas afecciones por lo general no constituyen emergencias. Es posible que requieran atención de urgencia. Debe comunicarse con el consultorio de su PCP si tiene una afección médica de urgencia como las que se indican a continuación: dolores de garganta resfríos vómitos erupciones contusiones esguinces diarrea IX. Atención de urgencia Cómo obtener atención médica de emergencia Importante: Utilice la sala de emergencias solo cuando tenga una emergencia. No acuda a la sala de emergencias para recibir atención de rutina o atención de urgencia. Consulte a su PCP. Las salas de emergencia no son para pequeños problemas. Su PCP debe tratar esos problemas. Usted no necesita aprobación previa para el transporte de emergencia en ambulancia ni para la atención médica de emergencia en el hospital. El hospital tiene la obligación de atenderlo si tiene una emergencia médica. Si tiene una emergencia, diríjase a la sala de emergencias más cercana, llame a una ambulancia o al 911 para pedir ayuda. Usted tiene derechos. Puede negarse al tratamiento. Puede pedir ser atendido en otro hospital. Puede negarse a ir a otro hospital. Llame a su PCP para recibir atención de seguimiento. No utilice la sala de emergencias para recibir atención de seguimiento. Regrese solamente si su PCP así lo indica. Es posible que la atención de seguimiento en la sala de emergencias no esté cubierta. Quizá reciba una factura. dolores de oído dolores de estómago (pueden necesitar atención de urgencia; generalmente no son emergencias) Si necesita atención de urgencia, su médico debe darle una cita dentro de las 24 horas. No utilice la sala de emergencias para recibir atención de urgencia. Su PCP puede remitirlo a un centro de atención de urgencia o, si su PCP no está disponible, usted debe buscar ayuda médica en un centro de atención de urgencia. Si se encuentra fuera del área de servicio y su hijo necesita atención de urgencia, para estar cubierta, la atención debe ser en respuesta a una afección o lesión repentina e inesperada que necesita atención y no puede esperar hasta su regreso al área de servicio. 17

20 Qué es un centro de atención médica de urgencia? Los centros de atención médica de urgencia son centros médicos que brindan atención médica básica a pacientes sin cita con enfermedades o lesiones que no requieren atención médica de emergencia, como por ejemplo esguinces o cortes que requieren suturas. Puede llamar a Servicios al Miembro al si necesita buscar un centro de atención médica de urgencia participante en su área de servicio. Si se encuentra fuera del área de servicio y su hijo necesita atención de urgencia, para estar cubierta, la atención debe ser en respuesta a una afección o lesión repentina e inesperada que necesita atención y no puede esperar hasta su regreso al área de servicio. Atención en horas no laborables (que no es de emergencia) Su PCP o un proveedor de guardia están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Llame a su PCP si no necesita atención de emergencia. Su PCP le dirá qué debe hacer. Deje un mensaje si su PCP no está en el consultorio. Qué es un proveedor fuera de la red? Es un proveedor que no tiene un acuerdo o contrato con Aetna Better Health Kids. Para tener acceso a una lista actual de proveedores que participan en la red de Aetna Better Health Kids visite el sitio de Internet en Qué es un centro fuera de la red? Es un hospital o centro de exámenes de diagnóstico que no tiene un acuerdo o contrato con Aetna Better Health Kids. Cómo puede acceder mi hijo a los servicios fuera de la red? Si es médicamente necesario, el PCP de su hijo puede solicitar que su hijo reciba servicios de un proveedor o centro que no forme parte de la red de Aetna Better Health Kids. Si existen proveedores dentro de la red que puedan brindar estos servicios red, su hijo deberá recibir los servicios de un proveedor o centro contratado. A menos que se obtenga autorización X. Servicios fuera de la red previa, usted puede ser responsable de pagar cualquier servicio fuera de la red que su hijo reciba. Cómo se pagan los reclamos por servicios fuera de la red? Si su hijo obtiene un servicio de un proveedor o en un centro no participante que fue autorizado por Aetna Better Health Kids o fue un servicio de emergencia o de atención de urgencia, usted debe presentar el reclamo del proveedor ante Aetna Better Health Kids. Para presentar un reclamo, llame a Servicios al Miembro al y solicite que le envíen por correo un formulario de reclamo. Complete el formulario de reclamo y envíelo, junto con la factura del proveedor donde se enumeren todos los servicios recibidos, a la siguiente dirección: Aetna Better Health Kids P.O. Box Phoenix, AZ XI. Sus costos por servicios cubiertos El tamaño y los ingresos de su familia determinan qué opción de cobertura de CHIP está disponible para su hijo. Usted puede obtener cobertura de CHIP gratuita, cobertura de bajo costo y cobertura de costo completo. De acuerdo con el tipo de cobertura de su hijo, es posible que deba pagar ciertos costos de desembolso para que su hijo reciba los servicios. Qué son las primas y cuándo debo pagarlas? Las primas son los pagos mensuales regularmente programados que usted paga a Aetna Better Health Kids por la cobertura de CHIP. No existen primas para los miembros que tengan cobertura de CHIP gratuita. Si su hijo está inscrito en CHIP de bajo costo o de costo completo, usted recibirá, todos los meses, 18

Notificación anual de cambios para 2014

Notificación anual de cambios para 2014 [SeniorCare Senior Select] ([Cost]) ofrecido por [Scott & White Health Plan] Notificación anual de cambios para 2014 Actualmente usted está inscrito como miembro de [SeniorCare Senior Select]. El próximo

Más detalles

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015)

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Empleadores 1. Se me notificó anteriormente que mi cobertura de Health Republic

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones.

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. Su guía para las nuevas leyes de atención médica La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. No hay nada más importante que su salud. Creemos que usted merece estar al día con los cambios

Más detalles

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones.

Su guía para las nuevas leyes de atención médica. La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. Su guía para las nuevas leyes de atención médica DE La atención médica está cambiando, al igual que sus opciones. No hay nada más importante que su salud. Creemos que usted merece estar al día con los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE DOCUMENTO DESCRIBE CÓMO LA INFORMACIÓN SOBRE SU SALUD PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y CÓMO

Más detalles

BIENVENIDO. Un plan HMO de BlueCare

BIENVENIDO. Un plan HMO de BlueCare BIENVENIDO a Un plan HMO de BlueCare Bienvenido Esta guía le permitirá conocer lo básico acerca de la cobertura médica de su hijo, los pagos por los que usted será responsable y a quién debe llamar cuando

Más detalles

Anthem HealthKeepers Medicare-Medicaid Plan (MMP), a Commonwealth Coordinated Care Plan. Notificación anual de cambios para 2015

Anthem HealthKeepers Medicare-Medicaid Plan (MMP), a Commonwealth Coordinated Care Plan. Notificación anual de cambios para 2015 Y0071_H0147_14_21489_T SP CMS Approved 09/19/2014 Anthem HealthKeepers Medicare-Medicaid Plan (MMP), a Commonwealth Coordinated Care Plan Notificación anual de cambios para 2015 Usted está inscrito actualmente

Más detalles

Documentos disponibles

Documentos disponibles Aviso de las Normas de Privacidad Este aviso describe cómo se puede usar y revelar información médica sobre usted y cómo usted puede tener acceso a esta información. Por favor revíselo detenidamente. Documentos

Más detalles

Preguntas Importantes Respuestas Por qué Importa:

Preguntas Importantes Respuestas Por qué Importa: Esto es solamente un resumen. Si desea más detalles sobre su cobertura y sus costos, puede obtener los términos completos en la póliza o documento del plan en tuftshealthplan.com o llamando al 888-257-1985.

Más detalles

quality care with ideal results

quality care with ideal results Asignación de beneficios / responsabilidad financiera este acuerdo / consentimiento para el tratamiento permanecerá en vigor a menos que yo la revoque por escrito Nombre del paciente Fecha de nacimiento

Más detalles

Información Importante acerca de la Atención Médica para personas que sufren Una Enfermedad Ocupacional o un Accidente de Trabajo

Información Importante acerca de la Atención Médica para personas que sufren Una Enfermedad Ocupacional o un Accidente de Trabajo Everest National Insurance Company Complete la Notificación Escrita para Empleados: Red de Proveedores Médicos (Título 8, Código de Regulaciones de California, sección 9767.12) La ley de California requiere

Más detalles

a Cobertura de Salud Familiar

a Cobertura de Salud Familiar Bienvenido a 3PASOS a Cobertura de Salud Familiar Sabe que hay cobertura de salud gratuita o económica para familias en Wisconsin? Mejor que todo no tendrá que preocuparse sobre cómo pagar la visita al

Más detalles

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo:

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: Tiene derecho, como paciente, a recibir oralmente y por escrito,

Más detalles

Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids

Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids Estado de Illinois Rod R. Blagojevich, Gobernador Departamento de Cuidados de Salud y Servicios Para Familias Barry S. Maram, Director Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids 1-866-255-5437 www.allkidscovered.com

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad

Aviso de Prácticas de Privacidad Un mensaje de ESTE AVISO EXPLICA COMO PUEDE UTILIZARSE Y DIVULGARSE SU INFORMACION MEDICA Y COMO PUEDE ACCEDER A DICHA INFORMACION. LEALO DETENIDAMENTE. NUESTRO COMPROMISO CON RESPECTO A LA INFORMACION

Más detalles

ALBERT EINSTEIN HEALTHCARE NETWORK MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

ALBERT EINSTEIN HEALTHCARE NETWORK MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Página 1 de 1 PROPÓSITO: Albert Einstein Healthcare Network ( AEHN ) es un sistema de instituciones de atención médica sin fines de lucro que brinda servicios ambulatorios, de internación y de emergencia,

Más detalles

Información de paciente. Apellido: Nombre: media inicial: Sexo: Fecha de nacimiento: / / Número de seguro social: - - Home teléfono: (_) -

Información de paciente. Apellido: Nombre: media inicial: Sexo: Fecha de nacimiento: / / Número de seguro social: - - Home teléfono: (_) - 709 Bagdad Road Leander, TX, 78641 www.avicennamedicalcenter.com Tel. (512) 260-0101 Fax (512) 260-0121 Fecha: Información de paciente Apellido: Nombre: media inicial: Sexo: Fecha de nacimiento: / / Número

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

Respuestas a sus Preguntas sobre All Kids

Respuestas a sus Preguntas sobre All Kids Estado de Illinois Departamento de Cuidado de Salud y Servicios Para Familias Respuestas a sus Preguntas sobre All Kids 1-866-ALL-KIDS www.allkids.com All Kids es un programa para los niños que necesitan

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

Preguntas de importancia. Por qué es importante: $1,950/ persona $3,900/familia Los beneficios no sujetos al deducible incluyen: atención preventiva.

Preguntas de importancia. Por qué es importante: $1,950/ persona $3,900/familia Los beneficios no sujetos al deducible incluyen: atención preventiva. Esto sólo es un resumen. Si desea conocer sus costos y cobertura con mayor profundidad, puede ver las condiciones completas en la póliza o el documento del plan llamando al 1-888-990-5702. Preguntas de

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

Cómo Obtener Atención Médica y Medicamentos Recetados en una Zona de Desastre o Emergencia

Cómo Obtener Atención Médica y Medicamentos Recetados en una Zona de Desastre o Emergencia Revisado en abril de 2015 Cómo Obtener Atención Médica y Medicamentos Recetados en una Zona de Desastre o Emergencia Si usted vive en un área que ha sido declarada una zona de desastre o emergencia busque

Más detalles

Preguntas de importancia. Por qué es importante:

Preguntas de importancia. Por qué es importante: Esto sólo es un resumen. Si desea conocer sus costos y cobertura con mayor profundidad, puede ver las condiciones completas en la póliza o el documento del plan llamando al 1-888-990-5702. Preguntas de

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 8 Próximos pasos después de su cita Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud

Más detalles

Puede ver al especialista que elija sin la autorización de este plan.

Puede ver al especialista que elija sin la autorización de este plan. Esta información es solo un resumen. Si desea obtener más detalles sobre la cobertura y los costos, puede obtener los términos completos en la póliza o en la documentación del plan en www.ers.swhp.org

Más detalles

RESUMEN DE BENEFICIOS Y COBERTURA INDIVIDUAL & FAMILY PLAN VHP SILVER 70 HMO

RESUMEN DE BENEFICIOS Y COBERTURA INDIVIDUAL & FAMILY PLAN VHP SILVER 70 HMO RESUMEN DE BENEFICIOS Y COBERTURA INDIVIDUAL & FAMILY PLAN VHP SILVER 70 HMO Preguntas importantes Esto es solo un resumen. Si desea obtener más detalles acerca de su cobertura y los costos, puede consultar

Más detalles

Guía de los padres a los servicios de habilitación

Guía de los padres a los servicios de habilitación Guía de los padres a los servicios de habilitación 2013 fue establecido por medio de legislación aprobada en la Asamblea General de Maryland de 2012 GUÍA DE LOS PADRES A LOS SERVICIOS DE HABILITACIÓN 2

Más detalles

RAFAEL A. RODRIGUEZ, M.D., P.A. Especialista de Medicina Interna

RAFAEL A. RODRIGUEZ, M.D., P.A. Especialista de Medicina Interna RAFAEL A. RODRIGUEZ, M.D., P.A. Especialista de Medicina Interna RECONOCIMIENTO DE RECIBO DE LAS PRACTICA DE PRIVACIDAD He sido presentado con una copia del aviso de las practica de privacidad de esta

Más detalles

Dirección completa de la residencia permanente (no se acepta una casilla postal):

Dirección completa de la residencia permanente (no se acepta una casilla postal): H5580_13_533 CMS Si necesita información en otro idioma o formato (braille), comuníquese con Mercy Care Advantage (HMO SNP). Marque la opción que corresponda al programa de Medicaid que se aplica en su

Más detalles

Aviso anual de cambios para 2015

Aviso anual de cambios para 2015 Amida Care True Life Plus (HMO) es ofrecido por Amida Care, Inc. Aviso anual de cambios para 2015 Usted está actualmente inscrito como miembro de Amida Care True Life Plus. El próximo año, habrá algunos

Más detalles

La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA

La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA TM Covered California es el nuevo mercado de seguros de salud en internet que le facilitará

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA DE CARMAX, INC.*: Aetna Choice POS II (Premium 80)

PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA DE CARMAX, INC.*: Aetna Choice POS II (Premium 80) PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA DE CARMAX, INC.*: Aetna Este es solo un resumen. Si desea obtener más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o los términos completos

Más detalles

UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE. Cortesía de. Una Guía Sencilla para Entender el Medicare

UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE. Cortesía de. Una Guía Sencilla para Entender el Medicare UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE Cortesía de QUÉ ES MEDICARE? Medicare es un programa federal de seguro de salud que comenzó en el 1965 y es administrado por los Centros de Servicio de Medicare

Más detalles

Sendero Health Plans: IdealCare Complete-Costo Compartido Limitado Período de cobertura: A partir de 1/1/2016 Resumen de beneficios y cobertura:

Sendero Health Plans: IdealCare Complete-Costo Compartido Limitado Período de cobertura: A partir de 1/1/2016 Resumen de beneficios y cobertura: Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los costos, puede obtener los documentos del plan o términos completos de la póliza en www.senderohealth.com/idealcarebenefits/ o

Más detalles

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Cuando llene una solicitud para conseguir cobertura médica a través del Mercado de seguros, tendrá

Más detalles

Usted puede consultar a cualquier especialista y no necesita un permiso del plan.

Usted puede consultar a cualquier especialista y no necesita un permiso del plan. Escuelas Públicas de Portland Fideicomiso: Cuidado de la SaludDuración de la póliza: 1/1/2014 12/31/2014 cuenta de Reembolso Cobertura de: Empleado+dependientes Resumen de beneficios y cobertura: Lo que

Más detalles

Información importante sobre atención médica si usted sufre una lesión o enfermedad elacionada con el trabajo

Información importante sobre atención médica si usted sufre una lesión o enfermedad elacionada con el trabajo Información importante sobre atención médica si usted sufre una lesión o enfermedad elacionada con el trabajo Primera notificación escrita al trabajador sobre: La Red de Proveedores Médicos (MPN, Medical

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Este aviso describe la forma en que podemos utilizar y divulgar

Más detalles

Hay otros deducibles para servicios específicos? Hay un límite para los gastos propios?

Hay otros deducibles para servicios específicos? Hay un límite para los gastos propios? Este es sólo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.healthselectoftexas.com o llame al (866) 336-9371

Más detalles

Florida Blue lo tiene cubierto. Elija su plan. Elija su red.

Florida Blue lo tiene cubierto. Elija su plan. Elija su red. . Elija su plan. Elija su red. Cuando se trata de su cobertura de seguro de salud, puede contar con nosotros. Ofrecemos atención personalizada y apoyo adicional como parte de todos los planes. Usted elije

Más detalles

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Es importante que los niños, adolescentes, y adultos jóvenes vean a su médico de atención primaria o enfermera

Más detalles

Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo.

Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo. Información Importante sobre Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad de Trabajo. Notificación Concluir Escrita del Empleado sobre la Red de Proveedores Médicos (Título 8, Código de Regulaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE ALABAMA NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE ALABAMA NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE ALABAMA NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR LA INFORMACIÓN MÉDICA SOBRE USTED Y CÓMO PUEDE ACCEDER A ESTA

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

No. No. Este plan no tiene límite de gastos del bolsillo. No aplicable porque no hay límite de gastos del bolsillo sobre sus gastos.

No. No. Este plan no tiene límite de gastos del bolsillo. No aplicable porque no hay límite de gastos del bolsillo sobre sus gastos. Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.simnsa.com o llamando al 1-800-424-4652 o 619-407-4082

Más detalles

Información importante sobre sus beneficios dentales Arizona

Información importante sobre sus beneficios dentales Arizona Planes y beneficios de calidad para la salud Vida saludable Bienestar financiero Soluciones inteligentes Información importante sobre sus beneficios dentales Arizona Dental Maintenance Organization (DMO)

Más detalles

NÚM. DE IDENTICACIÓN DE LA MPN: # 2328 (Arissa/Harbor MPN)

NÚM. DE IDENTICACIÓN DE LA MPN: # 2328 (Arissa/Harbor MPN) Información Importante sobre el Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad Relacionada con el Trabajo Notificación Escrita Completa de la MPN al Empleado (Titulo 8, Código de Regulaciones de California,

Más detalles

que existen programas para ayudar a las personas a pagar sus medicamentos? Recibe ayuda para pagar sus medicamentos en la actualidad?

que existen programas para ayudar a las personas a pagar sus medicamentos? Recibe ayuda para pagar sus medicamentos en la actualidad? ? Sabía que existen programas para ayudar a las personas a pagar sus medicamentos? Existen programas para ayudar a las personas con recursos limitados a pagar sus medicamentos. El programa Ayuda Adicional

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA

CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA El propósito de esta declaración de derechos del paciente o cliente es el de ayudar a capacitarlo a actuar en su propio beneficio

Más detalles

GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher

GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher PROGRAMA DE CUIDADO AL PACIENTE PREGUNTAS FRECUENTES Y FORMULARIO DE SOLICITUD GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher A través de nuestro Programa de Cuidado

Más detalles

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial Contenido Qué es una inscripción especial?... 1 Cuál es mi fecha de vigencia?... 2 Qué son los cambios en su vida?... 3 Califico para recibir

Más detalles

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial Usted puede cambiar su cobertura de atención médica o solicitarla durante un periodo de inscripción abierta anual. Fuera del periodo de inscripción abierta, puede inscribirse o cambiar su cobertura si

Más detalles

: Plan para Inversionistas de la Salud del Estado de Florida Período:01/01/2014 12/31/2014

: Plan para Inversionistas de la Salud del Estado de Florida Período:01/01/2014 12/31/2014 Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.avmed.org/go/state o llamando al 888-762-8633. Preguntas

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Comuníquese con Affinity Health Plan si necesita información en otro idioma o formato (Braille). Para inscribirse en Affinity Health Plan, proporcione la siguiente

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

Asistencia financiera para fines médicos

Asistencia financiera para fines médicos Asistencia financiera para fines médicos PUEDE SER ELEGIBLE PARA PARTICIPAR EN UN Como plan de salud sin fines de lucro, Kaiser Permanente se esfuerza por ayudar a las personas que necesitan asistencia

Más detalles

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial Fechas de vigencia Inscripción Usted puede cambiar su cobertura de atención médica o solicitarla durante un periodo de inscripción abierta anual. Fuera del periodo de inscripción abierta, puede inscribirse

Más detalles

Duración de la póliza: 01/09/2014-31/08/2015

Duración de la póliza: 01/09/2014-31/08/2015 Qué es el deducible general? Este es sólo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.healthselectoftexas.com

Más detalles

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial Kaiser Foundation Health Plan of the Mid-Atlantic States, Inc. 2101 East Jefferson St., Rockville, MD 20852 Cómo inscribirse durante un Usted puede cambiar su cobertura de atención médica o solicitarla

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

Se necesita autorización telefónica previa, llamando al teléfono 902 19 57 45 sólo en los siguientes casos:

Se necesita autorización telefónica previa, llamando al teléfono 902 19 57 45 sólo en los siguientes casos: CÓMO UTILIZAR MI SEGURO DE SALUD? 1- Cómo utilizar mi seguro? 2- Cómo actuar en caso de ingreso hospitalario? 3- Qué datos debo aportar para solicitar una autorización para hospitalización? 4- Desde cuándo

Más detalles

Hoja informativa acerca de Medicare

Hoja informativa acerca de Medicare Hoja informativa acerca de Medicare Si ya estás inscrito en Medicare no hay que hacer nada con Covered California. Si tienes Medicare, tienes seguro de salud. No importa cómo obtienes Medicare, ya sea

Más detalles

MY HEALTH LA. Departamento de Salud Pύblica del Condado de Los Ángeles(DHS) (MHLA) MI SALUD LA

MY HEALTH LA. Departamento de Salud Pύblica del Condado de Los Ángeles(DHS) (MHLA) MI SALUD LA MY HEALTH LA Departamento de Salud Pύblica del Condado de Los Ángeles(DHS) (MHLA) MI SALUD LA 1 2 Bienvenida e Introducciones 3 Temas de Discusión La Misión del Departamento de Servicios de Salud (DHS)

Más detalles

INFORMACION DEL PACIENTE Nombre Apellido Fecha de Nacimiento Dirección Ciudad Código postal Teléfono. Médico Primario o Pediatra Nombre: TEL: FAX:

INFORMACION DEL PACIENTE Nombre Apellido Fecha de Nacimiento Dirección Ciudad Código postal Teléfono. Médico Primario o Pediatra Nombre: TEL: FAX: INFORMACION DEL PACIENTE Nombre Apellido Fecha de Nacimiento Dirección _ Ciudad Código postal Teléfono Médico Primario o Pediatra Nombre: TEL: FAX: LA FECHA DE NACIMIENTO Y EL # SS SE NECESITAN UNICAMENTE

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 3 Entienda dónde debe ir si necesita atención médica Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015)

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) NUM PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuándo es efectivo el cambio a la aseguradora que estará dando servicios en mi

Más detalles

La Ley de Cuidado de. Salud a Bajo Precio PARA VETERANOS AFILIADOS A BENEFICIOS DE SALUD DE VA

La Ley de Cuidado de. Salud a Bajo Precio PARA VETERANOS AFILIADOS A BENEFICIOS DE SALUD DE VA La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio PARA VETERANOS AFILIADOS A BENEFICIOS DE SALUD DE VA Con más de 1,700 sitios de atención y 8.8 millones de afiliados, VA es uno de los sistemas integrados de cuidado

Más detalles

Período de cobertura: 03/01/2014-02/28/2015. Cobertura para: Individuo/Empleado+1/Familia Tipo de plan: POS

Período de cobertura: 03/01/2014-02/28/2015. Cobertura para: Individuo/Empleado+1/Familia Tipo de plan: POS Este es solo un resumen. Si desea obtener más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o los términos completos de la póliza en www.carmax.com/benefits o llamando

Más detalles

Lista de verificación de atención de caridad

Lista de verificación de atención de caridad Lista de verificación de atención de caridad Nombre del paciente: (Apellido) (Nombre) (Inicial del segundo nombre) N.º DE CUENTA: _ N.º DE SEGURO SOCIAL: Solicitud completa de atención de caridad Comprobante

Más detalles

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades.

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse su información médica, y cómo puede acceder usted a esta información. Revísela con

Más detalles

$6,500 individual/ $13,000 familiar. Preguntas importantes. Por qué es importante?

$6,500 individual/ $13,000 familiar. Preguntas importantes. Por qué es importante? Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los costos, puede obtener los documentos del plan o términos completos de la póliza en www.senderohealth.com/idealcarebenefits/ o

Más detalles

Planes Medicare Advantage de Coventry Health Care

Planes Medicare Advantage de Coventry Health Care TOMA TU DECISIÓN Planes Medicare Advantage de Coventry Health Care Iluminando el camino a una mejor salud SM Y0022_CCP_2014_6014_1928SP_Final2 2013 Coventry Health Care, Inc. Agenda Quiénes somos Qué incluye

Más detalles

La Reforma de Salud: Preguntas Frecuentes de los Empleados

La Reforma de Salud: Preguntas Frecuentes de los Empleados La Reforma de Salud: Preguntas Frecuentes de los Empleados I. Fundamentos de la Reforma de Salud (RDS) 1. Cuáles son otros nombres para (RDS)? Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act,

Más detalles

Consulte la tabla a partir de la página 2 para ver lo que usted paga por los servicios que este plan cubre. Hay otros deducibles para

Consulte la tabla a partir de la página 2 para ver lo que usted paga por los servicios que este plan cubre. Hay otros deducibles para Éste es sólo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.avmed.org o llamando al 1-800-376-6651 Preguntas

Más detalles

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO Qué es la Declaración de Derechos? Esta Declaración

Más detalles

IMPORTANTE: USTED SE HA INSCRITO EN UN PLAN NUEVO PARA SUS SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDI-CAL.

IMPORTANTE: USTED SE HA INSCRITO EN UN PLAN NUEVO PARA SUS SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDI-CAL. , IMPORTANTE: USTED SE HA INSCRITO EN UN PLAN NUEVO PARA SUS SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDI-CAL. : Bienvenido

Más detalles

Si bien usted paga estos costos, los mismos no se tendrán en cuenta para el límite de gastos de bolsillo.

Si bien usted paga estos costos, los mismos no se tendrán en cuenta para el límite de gastos de bolsillo. Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los costos, puede obtener los documentos del plan o términos completos de la póliza en www.senderohealth.com/idealcarebenefits/ o

Más detalles

Respuestas A Sus Preguntas Más Frecuentes Sobre Como Inscribirse Por Fuera Del Periodo De Inscripción Abierta

Respuestas A Sus Preguntas Más Frecuentes Sobre Como Inscribirse Por Fuera Del Periodo De Inscripción Abierta Respuestas A Sus Preguntas Más Frecuentes Sobre Como Inscribirse Por Fuera Del Periodo De Inscripción Abierta Qué puedo hacer si todavía necesito obtener cobertura médica? Las inscripciones estarán abiertas

Más detalles

CUANDO TIENE MEDICAID Y OTRO SEGURO

CUANDO TIENE MEDICAID Y OTRO SEGURO CUANDO TIENE MEDICAID Y OTRO SEGURO Facturación del saldo, Cómo seleccionar los proveedores y otros consejos sobre la Responsabilidad de Terceras Partes (TPL, siglas en inglés) Guía para entender la cobertura

Más detalles

Qué es un plan Medicare Advantage?

Qué es un plan Medicare Advantage? CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Qué es un plan Medicare Advantage? Un plan Medicare Advantage (como un PPO o HMO) es una manera de obtener sus beneficios de Medicare. Distinto al Medicare Original,

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

ConnectiCare SOLO Planes 2015

ConnectiCare SOLO Planes 2015 ConnectiCare SOLO Planes 2015 Elegir un plan de salud es una gran decisión. Estamos aquí para ayudar. Esta guía incluye información sobre planes individuales y familiares de ConnectiCare SOLO 2015. Lo

Más detalles

Aviso de prácticas de privacidad Salud de Estudiante de Aetna

Aviso de prácticas de privacidad Salud de Estudiante de Aetna Aviso de prácticas de privacidad Salud de Estudiante de Aetna Este Aviso de prácticas de privacidad se aplica a los planes de beneficios de salud asegurados por Aetna. No se aplica a los planes que una

Más detalles

Glosario de términos médicos y seguros de salud

Glosario de términos médicos y seguros de salud Glosario de términos médicos y seguros de salud El glosario contiene muchos de los términos médicos usados comúnmente, pero no todos. Los términos se definen con propósito educativo y pueden diferir de

Más detalles

IDEA ACERCA DEL USO DE BENEFICIOS PÚBLICOS NOTIFICACIÓN ESCRITA

IDEA ACERCA DEL USO DE BENEFICIOS PÚBLICOS NOTIFICACIÓN ESCRITA IDEA ACERCA DEL USO DE BENEFICIOS PÚBLICOS NOTIFICACIÓN ESCRITA Introducción Como un padre, recibe esta notificación por escrito para darle la información sobre sus derechos y protecciones bajo los Individuos

Más detalles

Sendero Health Plans: IdealCare Complete Valor Actuarial 87% Período de cobertura: A partir de 1/1/2015 Resumen de beneficios y cobertura:

Sendero Health Plans: IdealCare Complete Valor Actuarial 87% Período de cobertura: A partir de 1/1/2015 Resumen de beneficios y cobertura: Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los costos, puede obtener los documentos del plan o términos completos de la póliza en www.senderohealth.com/idealcarebenefits/ o

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

Formulario del Paciente

Formulario del Paciente Formulario del Paciente Información del paciente Nombre: Nombre Previo: de Nacimiento: Número de Seguro Social : Estado Civil: Sexo (circule uno): Hombre / Mujer Raza: Origen Étnico: Idioma preferido:

Más detalles

Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) de Family Voices. Hoja informativa

Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) de Family Voices. Hoja informativa Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) de Family Voices Hoja informativa P. Establece la ACA mercados donde las personas pueden solicitar un seguro de salud, incluyendo Medicaid

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA (INCLUYENDO INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL), PUEDE SER UTILIZADA O REVELADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO

Más detalles

$0 por persona. Preguntas importantes Qué es el deducible general? Hay otros deducibles para servicios específicos?

$0 por persona. Preguntas importantes Qué es el deducible general? Hay otros deducibles para servicios específicos? Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en http://members.cfhp.com/ o llamando al (877) 698-7032.

Más detalles

Por favor, proporcione información sobre su seguro de Medicare

Por favor, proporcione información sobre su seguro de Medicare Formulario de inscripción en el plan individual de medicamentos recetados de Medicare Health Alliance Medicare Stand-Alone Part D Plan Si necesita información en algún otro idioma o formato (Braille),

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles