El Asma: Una Visión General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Asma: Una Visión General"

Transcripción

1 El Asma: Una Visión General Qué es el asma? El asma es una enfermedad de los bronquios o las vías aéreas de los pulmones. El aire es normalmente hecho pasar al cuerpo a través de la nariz y la tráquea y los bronquios. Al final de estos tubos están bolsas de aire diminutas (los alvéolos) que le dan el aire fresco (el oxígeno) a la sangre. Las bolsas de aire también eliminan el aire viciado de colecta (el dióxido de carbono), el cuál es exhalado del cuerpo. Durante la respiración normal, las bandas de músculo que rodean a las aerolíneas son relajadas y el aire se mueve libremente. Durante un episodio de asma o "un ataque," hay tres cambios principales que detienen aire de moverse libremente a través de las vías aéreas: 1. Las bandas de músculo que rodean a las vías aéreas se cierran herméticamente y hacen que las vías se vuelvan estrechas. Esta estrechez es un broncoespasmo. 2. El recubrimiento de las vías aéreas se torna inflamado. 3. Las células que recubren el interior de las vías aéreas producen más moco, el cuál está más grueso que la normalidad. Todo estos factores - broncoespasmo, inflamación y producción de moco - causan síntomas como la dificultad para respirar, tos, falta de aire e intolerancia a la actividad física. Cuales son los síntomas más comunes del asma? No cada persona con asma tiene los mismos síntomas. Usted no puede tener todo estos síntomas, o usted puede tener síntomas diferentes en momentos diferentes. Los síntomas también pueden diferenciarse de un episodio de asma para el siguiente, siendo suave durante un episodio de asma y severo durante otro.

2 Es frecuente toser, especialmente en la noche Hay dificultad para respirar Hay sibilancias Opresión del pecho, dolor o presión. Quién es afectado por asma? Los afectos por el asma son de 12 a 15 millones de americanos, del cual aproximadamente 5 millones son niños menores de edad 18. El asma puede ocurrir en cualquier edad, aunque al principio es más probable en individuos menores (las personas menores de 40 años de edad). Las personas que tienen una historia familiar de asma tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad. El asma es también más común en personas que tienen alergias o que están en contacto con humo de tabaco. Sin embargo, alguien puede desarrollar asma en cualquier momento. Algunas personas pueden tener asma todo sus vidas, mientras los otros lo pueden desarrollar como adultos. Qué causa asma? El asma es un problema de las vías aéreas respiratorias, pero no sabemos exactamente por qué. Las vías aéreas en una persona con asma son muy sensitivas y reaccionan a muchas cosas, o "agentes desencadenantes". El contacto con estos agentes desencadenante causan síntomas de asma. Hay muchas clases de desencadenantes. Las reacciones a diferentes desencadenantes son diferentes para cada persona y difieren de vez en cuando. Una de las partes más importantes del control del asma es evitar agentes desencadenantes. Agentes desencadenantes más comunes Las infecciones (gripes, la gripe, las infecciones del seno nasal) El ejercicio (muy común en niños) El clima (el aire frío, los cambios en la temperatura) El humo de tabaco y la contaminación del aire Los alergenos (ácaros del polvo, los pólenes, las mascotas, las esporas del moho, las comidas y las cucarachas) Los olores fuertes de productos químicos Las emociones fuertes como llorar o reírse duro Cómo es el asma diagnosticado? Para diagnosticar el asma, su médico primero revisará su historia médica, su síntomas e historia familiar. Su médico estará interesado en la historia de sus problemas respiratorios que usted pudo haber tenido en el pasado, así como en su historia familiar de asma, alergias, eczema u otra enfermedad pulmonar. Es importante que usted relate detalladamente sus síntomas (la tos, la respiración dificultosa, la dificultad para respirar, la estrechez del pecho) inclusivos cuando y cada cuánto éstos hallan ocurrido. El doctor también realizará un reconocimiento médico y escuchará su corazón y pulmones. Hay numerosas pruebas que su médico puede realizar para evaluar la función pulmonar, tales como prueba de función pulmonar, flujo expiratorio máximo, pruebas a

3 alergenos, exámenes de sangre, rayos x de senos y tórax. Todo estas pruebas ayudan a su médico a determinar si el asma esta presente y si hay otras condiciones afectándolo. Cómo está el asma clasificado? El asma está dividido en cuatro categorías basadas en la frecuencia de síntomas y gravedad. Estas categorías incluyen: Suave intermitente, suave persistente, moderado persistente y severo persistente. Su médico determinará la severidad de asma basado en la frecuencia de día y los síntomas de la noche y las pruebas pulmonares de función. Es importante notar que los síntomas de asma de una persona pueden fluctuar de una categoría para otro. El Asma Intermitente Suave Los síntomas ocurren menos que dos veces en una semana y los síntomas de la noche ocurren menos que dos veces al mes. Los episodios de asma son breves (pocas horas para algunos días) Las pruebas pulmonares de función son > 80 %. El Asma Persistente Suave Los síntomas no ocurren más que dos veces a la semana pero no todos los días Las pruebas pulmonares de función son > 80 %. Asma moderada Persistente Los síntomas ocurren diariamente Los episodios de asma afectan la actividad diaria, ocurren más que dos veces por la semana y pueden durar varios días Hay una reducción en la función pulmonar, con una prueba pulmonar de función del % El Asma Persistente Severo Los síntomas cursan continuamente con síntomas durante la noche. Las actividades están limitadas La función pulmonar esta disminuida a menos del 60 % Cómo se trata el asma? El asma se puede controlar, pero no se puede curar. Tener síntomas frecuentes, molestias al dormir, o dificultad para completar tareas no es normal! El buen control de asma detendrá estos síntomas y las visitas al hospital y cuarto de emergencia. Usar correctamente los medicamentos, como lo indico su doctor, es la base de buen control del asma, además de evitar agentes desencadenantes y el monitoreo temprano de los síntomas del asma. Existen dos tipos de medicamentos para el asma:

4 Los anti-inflamatorios: Éstos son el tipo más importante de medicamentos para la mayoría de la gente con asma. Los medicamentos anti-inflamatorios disminuyen el edema y producción de moco en las vías aéreas. Como consecuencia, las vías aéreas son menos sensitivas y menos probables para reaccionar a factores desencadenantes. Estos medicamentos puede ser tomados por varias semanas antes de que controlen el asma. Los anti-inflamatorios reducen los síntomas, mejoran el flujo de aire, hacen las vías aéreas menos sensitivas y reducen los episodios de asma. Si se toman con regularidad como lo indica el doctor, CONTROLAN o impiden los síntomas del asma. Broncodilatadores: Estos medicamentos relajan las bandas musculares del músculo que cierran las vías aéreas. Esta acción rápidamente abre a las aerolíneas, dejando entrar más aire y de los pulmones y mejorando la respiración. Los broncodilatadores también ayudan a eliminar el moco de los pulmones. Como las vías aéreas se abren, el moco se mueve más libremente y pueden ser tosidos más fácilmente. Broncodilatadores de acción corta ALIVIAN o detienen síntomas del asma y son muy útiles durante un episodio de asma. Broncodilatadores de acción larga proveen CONTROL de síntomas de asma e impiden episodios de asma. Los medicamentos de asma se pueden tomar de diferente modos. Inhalados y nebulizados solo son algunas formas. Los medicamentos orales (las píldoras o los líquidos que usted se traga) también pueden ser recomendados por su doctor. Monitoreando los síntomas Una parte importante del tratamiento es el monitoreo de los síntomas para ver que tan bien funcionan los pulmones. Los síntomas de asma son monitoreados usando un medidor de flujo espiratorio máximo. El medidor le puede alertar sobre los cambios en las vías aéreas que pueden ser una señal de empeoramiento del asma. Dependiendo de las lecturas del medidor usted puede ajustar los medicamentos para mantener el asma bajo control. Su doctor también puede usar esta información para ajustar su plan de tratamiento. El plan de acción Basado en su historia y la severidad de asma, el médico desarrollará un plan de tratamiento designado un PLAN DE ACCIÓN de ASMA. El Plan de Acción de Asma describe cuando y cómo usar medicamentos de asma, acciones para tomar cuando el asma se empeora y cuando buscar ayuda en caso de emergencia. Asegúrese que usted entiende este plan pregúntele a su doctor cualquier pregunta que usted pueda tener. Su Plan de Acción Asma es una de las mejores maneras para controlar su asma. Manténgalo fácilmente disponible para recordarle del plan diario, así como también para guiarle cuando los síntomas ocurran. Metas de la terapia contra el asma. Listadas abajo están las metas del tratamiento contra el asma Si usted es incapaz de lograr todas estas metas quiere decir que el asma no está bajo control. Usted debería contactar a su doctor en caso de no lograr estas metas:

5 Llevar una vida activa normal. Prevenir síntomas crónicos y problemáticos. Asistir y participar en el colegio o trabajo todos los días. Realizar actividades diarias con facilidad. Evitar las visitas al doctor, hospitales o salas de emergencia. Usar y ajustar los medicamentos con ningún o casi ningún efecto adverso. Enterándose del asma y cómo puede controlarse, usted toma un paso importante hacia el manejo de esta enfermedad. Le alentamos a trabajar estrechamente con su doctor de para aprender todo lo que usted puede acerca de su asma, cómo evitar lo que la provoca, lo que sus medicamentos hacen y cómo tomarlos correctamente. Con prudencia razonable, usted puede vivir libre de síntomas y puede mantener un estilo normal, y saludable. Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. The Cleveland Clinic Index # 6424

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el

Más detalles

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración Usted puede controlar el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración prolongada más común en los niños, los adultos también pueden padecerla.

Más detalles

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos mbre del estudiante: Fecha de la evaluación: Evaluado por: Puntaje: Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos Contar con acceso inmediato a medicamentos de

Más detalles

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología OPEN COURSE WARE 2012º/2012 PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología Profesores: Ana Isabel

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

Glosasio de asma. Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica.

Glosasio de asma. Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica. Glosasio de asma Agudo: súbito Adverso: indeseable Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica. Alergia: una respuesta exagerada

Más detalles

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una molestia inflamatoria que afecta la vía aérea, que es prevenible y tratable. 1 A nivel

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por tres problemas: obstrucción, inflamación e hiperreactividad. El asma requiere cuidado médico

Más detalles

Cuáles son los síntomas que presenta un niño asmático?

Cuáles son los síntomas que presenta un niño asmático? Cómo afecta el asma las vías respiratorias de su hijo? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma Cuáles son los síntomas

Más detalles

LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN

LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN Nuestra vida diaria está llena de conexiones o relaciones. Nos relacionamos con nuestra familia, amigos, colegas y con personas que vamos conociendo

Más detalles

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE Bronquiectasias Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

Dra. Alicia de la Canal Dr. Pablo Jinich Dr. Hernán L. Talamoni

Dra. Alicia de la Canal Dr. Pablo Jinich Dr. Hernán L. Talamoni Asma Equipo editorial: Dra. Alicia de la Canal Dr. Pablo Jinich Dr. Hernán L. Talamoni Colección: PROBLEMAS FRECUENTES Director: Dr. Esteban Rubinstein Editora asociada: Dra. Paula Carrete Diseño gráfico:

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

Fatiga en el lactante y en el niño pequeño

Fatiga en el lactante y en el niño pequeño Fatiga en el lactante y en el niño pequeño Ana Fierro Urturi Pediatra. CS Pisuerga. La Flecha. Valladolid Qué es? La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga Qué es la Plaga? La plaga es una enfermedad severa causada por Yersinia pestis (Y.pestis). La plaga es generalmente acarreada por los roedores pero puede ser diseminada al hombre a través de las pulgas.

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente ABECÉ DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC Un mundo donde podemos respirar libremente Respirar es vida, el mantener y preservar la salud pulmonar debería tener la misma

Más detalles

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 Mitos sobre el Asma Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredop@neumologiaperuana.com

Más detalles

03 - Información importante sobre la terapia sublingual

03 - Información importante sobre la terapia sublingual 03 - Información importante sobre la terapia sublingual Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia" específica?...

Más detalles

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos:

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos: Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Factores desencadenantes y control del asma El

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES i INFORMACIÓN A PACIENTES Cada vez hay más personas que sufren alergia en todo el mundo. Algunas enfermedades que están relacionadas con la alergia son el asma, la rinitis, las reacciones a medicamentos,

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

Día Mundial del Asma. Cuadernillo. 6 de mayo del 2014

Día Mundial del Asma. Cuadernillo. 6 de mayo del 2014 Día Mundial del Asma Cuadernillo 6 de mayo del 2014 El Asma Padecimiento crónico no curable, controlable en más del 90% de los casos 350,000 asmáticos menores de 15 años en el estado de Veracruz La OMS

Más detalles

Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/

Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/ Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/ La información contenida en esta PDF está sujeta a las Advertencias de Uso de la Información que puede encontrar en www.respirar.org/portalpadres/uso.htm

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

manual para entender y tratar el asma

manual para entender y tratar el asma manual para entender y tratar el asma Consejos para mejorar la calidad de vida MEDICINA PARA LA COMUNIDAD Problemas Frecuentes Colección MEDICINA PARA LA COMUNIDAD Problemas Frecuentes La presente edición

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

La investigación en Asma Crohn de cerca

La investigación en Asma Crohn de cerca La investigación en Asma Crohn de cerca Protocolo de enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos. Natividad López Langa. Vicepresidenta AMECE Enfermería Escolar Comunidad de Madrid 2 DUES

Más detalles

Asma. Proyecto. Preguntas frecuentes

Asma. Proyecto. Preguntas frecuentes Proyecto ComScience Asma Preguntas frecuentes Qué es el asma? Qué es un ataque de asma? Qué se siente durante un ataque de asma? Qué mecanismos de defensa utilizan nuestras vías respiratorias contra los

Más detalles

Prevención y Tratamientos

Prevención y Tratamientos Enfermedades Respiratorias Prevención y Tratamientos (Vacuna Antigripal y Kinesiterapia Respiratoria) www.clinicaalemanaosorno.cl Enfermedades respiratorias agudas Son enfermedades infecciosas (virales

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Asma Bronquial. y con Espasmo

Asma Bronquial. y con Espasmo Asma Bronquial Qué es el Asma? El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

ASMA BRONQUIAL. Qué es el Asma?

ASMA BRONQUIAL. Qué es el Asma? ASMA BRONQUIAL Qué es el Asma? El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

Pasos para lograr hogares saludables. Objetivos de Aprendizaje

Pasos para lograr hogares saludables. Objetivos de Aprendizaje Pasos para lograr hogares saludables Empiece con la gente del hogar Mantenga el hogar: Seco Limpio Libre de plagas Ventilado Seguro Evite Contaminantes Mantenga el hogar 1 Objetivos de Aprendizaje Demostrar

Más detalles

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad Deto x E nergi za nte 0 3 Cuestionario Detox Mide tu nivel de toxicidad Este cuestionario puede proporcionarle una idea general de que tan tóxico e inflamado puede estar su sistema. Por favor, marque con

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. Biología humana

APARATO RESPIRATORIO. Biología humana APARATO RESPIRATORIO Biología humana ÍNDICE Principales enfermedades del aparato respiratorio El tabaco y la salud Laringitis Inflamación de la laringe que en la mayoría de las ocasiones se debe a infecciones

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

El bruxismo durante el sueño Dime cómo están tus dientes y te diré cómo duermes www.clinicaeduardoanitua.com El bruxismo durante el sueño QUÉ ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un trastorno oral muy frecuente

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Enfermedades. aire. El aire que inhalamos es en su. estadounidenses. contaminantes atmosféricos.

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Enfermedades. aire. El aire que inhalamos es en su. estadounidenses. contaminantes atmosféricos. página 1 Enfermedades hipertensión pulmonar (hipertensión sanguínea.) Estas enfermedades son Pulmonares ocasionadas por problemas en el intercambio normal de gases y el f lujo sanguíneo en los pulmones.

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Enfermedades de los pulmones Lupe ha fumado por más de 45 años. Este año ella empezó a tener dificultades porque no puede acoplarse

Más detalles

Conceptos básicos Qué es el asma? 1.2. Causas del asma Síntomas Pronóstico

Conceptos básicos Qué es el asma? 1.2. Causas del asma Síntomas Pronóstico Conceptos básicos 1.1. Qué es el asma? El asma es una enfermedad respiratoria que conlleva un incremento de la reactividad de las vías aéreas menores, denominadas bronquios. Dicho de otro modo, el asma

Más detalles

Cómo controlar el Asma?

Cómo controlar el Asma? Cómo controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare, Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior Endoscopia del tracto gastrointestinal superior Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior 2 La endoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para ver directamente el tracto digestivo

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Tu salud está en tus manos. Unido contra la Influenza. Perú. Achis!

Tu salud está en tus manos. Unido contra la Influenza. Perú. Achis! Tu salud está en tus manos Perú Unido contra la Influenza Achis! Achis! Qué pasó José?, Te descuidaste el fin de semana? Achis! No, profesora, lo que pasa es que iba en el carro con mis padres y mi abuela

Más detalles

Entendiendo la. Migraña

Entendiendo la. Migraña Entendiendo la Migraña Qué es la Migraña Migraña o jaqueca es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente

Más detalles

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION Dra Elina Coccio Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo hormonal oral para evitar el embarazo, altamente eficaz. La mayoría de las píldoras

Más detalles

Guía rápida Clínica sobre Asma

Guía rápida Clínica sobre Asma Guía rápida Clínica sobre Asma GUÍA RÁPIDA DE ASMA: ADULTO Y NIÑO MAYOR DE 5 AÑOS Diagnóstico y clasificación en el adulto y niño mayor de 5 años Síntomas claves Sibilancias Disnea Tos Opresión torácica

Más detalles

Parte 1: Competencias para el Manejo Ambiental del Asma

Parte 1: Competencias para el Manejo Ambiental del Asma Parte 1: Competencias para el Manejo Ambiental del Asma Las competencias desarrolladas para el manejo ambiental del asma siguen la secuencia normal de interacción entre el proveedor de salud y el paciente:

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL Medicina Preventiva Pausas saludables ARL Índice Cuál es la importancia de las pausas saludables? Cuál es la definición de pausas saludables? Por qué las pausas saludables son importantes en nuestra rutina

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este

Más detalles

Broncoscopia. El diagnóstico de problemas en los pulmones

Broncoscopia. El diagnóstico de problemas en los pulmones Broncoscopia El diagnóstico de problemas en los pulmones Cuándo se necesita una broncoscopia Su médico le recomienda que se someta a un procedimiento llamado "broncoscopia". Este procedimiento le permite

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Asma Nosotros Podemos - Controlar el Asma Ahora. La Alianza de Long Beach para Niños con Asma

Asma Nosotros Podemos - Controlar el Asma Ahora. La Alianza de Long Beach para Niños con Asma Asma Nosotros Podemos - Controlar el Asma Ahora La Alianza de Long Beach para Niños con Asma Major funding for our program provided in part by: and the Miller Foundation Que es el Asma? Condicion (largo-plazo)

Más detalles

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Page 1 of 8 PED-ALL-007-2004 MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Lo que usted debe saber sobre las medicinas para Asma

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

EUROPEAN LUNG FOUNDATION

EUROPEAN LUNG FOUNDATION ASMA GRAVE entender las guías clínicas profesionales Asthma UK Esta guía incluye información sobre lo que la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y la Sociedad Americana de Medicina Torácica

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

Examinación De La Función PulmonarEn El Lugar De Trabajo

Examinación De La Función PulmonarEn El Lugar De Trabajo Revisado Septiembre 1989 HESIS Fact Sheet Examinación De La Función PulmonarEn El Lugar De Trabajo Introducción Cómo Trabajan Sus Pulmones Espirometría Cómo Son Interpretados Los Exámenes? Quién Debe Hacerse

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Boletín 2016/03 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 16 de enero del 2016 SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Fundamental el lavado de manos de una manera

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

Para poder entender como esta formado todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio debemos comprender los siguientes conceptos:

Para poder entender como esta formado todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio debemos comprender los siguientes conceptos: Para poder entender como esta formado todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio debemos comprender los siguientes conceptos: CONCEPTO DE MOLÉCULA, ÁTOMO Y PARTÍCULAS Actividad N 1: 1. 2. 3.

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

Artroscopia de muñeca. La detección de problemas de tejidos blandos

Artroscopia de muñeca. La detección de problemas de tejidos blandos Artroscopia de muñeca La detección de problemas de tejidos blandos Qué es una artroscopia? Sus articulaciones le ayudan a moverse con libertad. Sin embargo, vivir con una articulación gastada o lesionada

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Mi hijo tiene. Asma. Health

Mi hijo tiene. Asma. Health Mi hijo tiene Asma u n a g u í a d e b o l s i l l o p a r a p a d r e s Health Información para emergencias Su médico Nombre: Dirección: Teléfono: Horario: a.m. - p.m. El médico de su hijo Nombre: Dirección:

Más detalles

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, comezón, obstrucción nasal, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, comezón, obstrucción nasal, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Rinitis alérgica La rinitis es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal que puede cursar de forma aguda o crónica. La mucosa nasal se congestiona y libera un exudado seromucoso (moco) fluido causado

Más detalles

Claro y Fácil PAID. Skypark Publishing. Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750

Claro y Fácil PAID. Skypark Publishing. Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750 PRSRT STD U.S. POSTAGE PAID PORTLAND, OR PERMIT NO. 2037 Claro y Fácil #6 Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line 1-888-275-8750 TTY: 1-866-735-2929 Impreso en los EE.UU. Skypark Publishing Molina

Más detalles

Orientación sobre Hogares Saludables MOHO Y MILDIÚ

Orientación sobre Hogares Saludables MOHO Y MILDIÚ Hogares saludables es un programa de la Cooperativa Perinatal del Sur de New Jersey (Southern New Jersey Perinatal Cooperative) que recibe subvención del Departamento de Salud y Servicios a Personas de

Más detalles

Definición: Se conoce como "broncoespasmo inducido por ejercicio" (BIE) a una disminución temporaria

Definición: Se conoce como broncoespasmo inducido por ejercicio (BIE) a una disminución temporaria 1 Preguntas y respuestas sobre salud Deporte en pediatría Asma y Ejercicio Definición: Se conoce como "broncoespasmo inducido por ejercicio" (BIE) a una disminución temporaria del calibre de las vías aéreas

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

ERVR (enfermedad reactiva de las vías respiratorias) y asma

ERVR (enfermedad reactiva de las vías respiratorias) y asma Diagnosis/Disease/Illness If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #233/28s Nombre del niño: Fecha: ERVR (enfermedad reactiva de las vías respiratorias) y asma Qué

Más detalles

CONSEJO ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA. AlergiasyAsma.net 1.877.96.ALERGIA (1.877.96.253.7442)

CONSEJO ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA. AlergiasyAsma.net 1.877.96.ALERGIA (1.877.96.253.7442) ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA CONSEJO 1 Las alergias alimentarias afectan aproximadamente al 8% de los niños. Las 4 alergias alimentarias más común en niños menores de 18 años son al maní (cacahuate),

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles