DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN"

Transcripción

1 LA ATMÓSFERA

2 DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN La atmósfera es el conjunto de gases que rodea a la Tierra. Su composición ha variado a lo largo de la historia de la Tierra, pero actualmente está constituida por: Los componentes atmosféricos se pueden clasificar también en: 1. Mayoritarios: (los reseñados en la tabla anterior) 2. Minoritarios: (Hidrocarburos, NOx, Ozono, SO 2 3. Variables: Vapor de agua, contaminantes, Polen, polvo COMPOSICION DEL AIRE SECO Gas Abundancia Nitrógeno (N 2 ) 78,08% Oxígeno (O 2 ) 20,95% Argón (Ar) 0,93% Dióxido de carbono (CO 2 ) Otros gases nobles 0,03% Menos de 0,001%

3 Estructura de la atmósfera Se pueden distinguir varias capas según distintos criterios: Composición (poco utilizado) Temperatura (el más utilizado) Homosfera De lo 0 a los 80 km Gases mezclados de forma homogénea. Se la denomina aire. Capas de la atmósfera según la composición Heterosfera De los 80 a los km Distribución de los gases según la densidad: a. Capa de N 2 b. Capa de Oxígeno atómico c. Capa de Helio d. Capa de Hidrógeno atómico

4 TROPOSFERA La temperatura desciende con la altitud (de +15ºC a -70ºC). Es la capa en contacto con el desarrollo de la vida (de 0 m a 12 km). En ella se producen los fenómenos atmosféricos y se dan movimientos horizontales y verticales de las masas de aire. En ella tiene lugar el efecto invernadero natural. Es la capa donde se acumulan la mayoría de los contaminantes, por lo que, a sus primeros 500 m, también se le conoce como la capa sucia.

5 ESTRATOSFERA Capa que aparece tras la tropopausa y puede alcanzar los 60 km. La temperatura asciende con la altitud. Salvo en los primeros metros, no existen movimientos verticales, pero si horizontales. En ella se encuentra la capa de ozono (ozonosfera).

6 MESOSFERA Es la capa que sigue a la estratopausa. Alcanza los 80 km. La temperatura desciende hasta los 80ºC bajo cero.

7 IONOSFERA O TERMOSFERA Aparece tras la mesopausa y se extiende hasta más de 500 km. La temperatura aumenta enormemente, alcanzando temperaturas de 1000ºC. Es la capa que absorbe radiaciones altamente energéticas (rayos X y ɣ). En ella se producen las auroras polares y la reflexión de las ondas de radio y televisión.

8 EXOSFERA No se conocen bien sus límites y llega hasta donde se pueden detectar los efectos de la Tierra. Es también llamada magnetosfera, pues es donde se detectan los efectos de la Tierra al actuar como un imán.

9

10 4.1. REGULADORA DE LA TEMPERATURA De toda la radiación que emite el Sol solo una pequeña parte llega a la Tierra. La atmósfera permite el paso de parte de la radiación que calienta los materiales terrestres. Estos, posteriormente emiten este calor en forma de radiación de onda larga. La energía retenida en la Tierra permite que la temperatura media de la tierra permanezca en torno a los 15ºC. A este fenómeno se de denomina efecto invernadero natural. Gracias a él existe vida en la Tierra.

11 EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero es un fenómeno natural en el que una parte de la energía solar emitida por la tierra es absorbida y retenida en forma de calor en la baja atmósfera. Los gases existentes en la atmósfera, principalmente el vapor de agua, son la causa del efecto invernadero. Otros gases, tales como el dióxido de carbono, el metano, los óxidos de nitrógeno, el ozono y los hidrocarburos, juegan también su papel en el efecto invernadero.

12 Los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera debido a la presencia tales gases, y por las nubes. La atmósfera emite radiaciones en todas la direcciones, incluso hacia la superficie de la Tierra. De esta forma los gases de efecto invernadero retienen el calor dentro del sistema troposfera-superficie.

13

14 4.2. FUNCIÓN PROTECTORA La atmósfera actúa de pantalla protectora evitando el impacto de meteoritos y otros cuerpos que se desintegran en al atmósfera y sirve de filtro de la radiación solar, sobre todo, de radiaciones altamente energéticas, los rayos gamma (ɣ) y rayos X quedan retenidos en la termosfera, mientras que la estratosfera es la encargada de retener la radiación ultravioleta (UV, -UVA y UVB-).

15 4.3. INTERVIENE EN EL CICLO DEL AGUA El vapor de agua que contiene se condensa forma nubes y precipita, así los seres vivos disponemos de agua. La cantidad de vapor de agua es indispensable para el estudio de la dinámica atmosférica.

16 4.4. CONTIENE LOS GASES INDISPENSABLES PARA LA VIDA El O 2 es el gas imprescindible para la gran mayoría de los seres vivos, ya que gracias a él se obtiene la energía necesaria tras el proceso de la respiración celular. La atmósfera hace que su porcentaje no tenga variaciones bruscas. El CO 2 es el gas utilizado en la fotosíntesis, proceso en el que se consigue la regeneración del oxígeno y producción de materia orgánica.

17 5. DINÁMICA ATMOSFÉRICA 5.1. PARÁMETROS ATMOSFÉRICOS LA HUMEDAD LA PRESIÓN 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES GRADIENTES INVERSIÓN TÉRMICA ESTABILIDAD E INESTABILIDAD

18 5. DINÁMICA ATMOSFÉRICA 5.3. MOVIMIENTOS HORIZONTALES CÉLULAS DE CONVECCIÓN ACELERACIÓN (FUERZA) DE CORIOLIS 5.4. LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA GENERAL 5.5. METEOROS Y PRECIPITACIONES

19 5.1. PARÁMETROS ATMOSFÉRICOS LA HUMEDAD Es la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera, en un momento y lugar determinado. Su valor es variable. Generalmente aparece concentrada en las capas más bajas.

20 5.1. PARÁMETROS ATMOSFÉRICOS LA HUMEDAD Procede de la evaporación del agua presente en la tierra, en los océanos y del fenómeno de la evapotranspiración. Se puede expresar de dos formas: Humedad absoluta (HA): es la cantidad total de agua en forma de vapor que posee un determinado volumen de agua. Se expresa en g/m 3.

21 5.1. PARÁMETROS ATMOSFÉRICOS 5.1. LA HUMEDAD Se puede expresar en dos formas: Humedad relativa (HR): es la cantidad en % de vapor de agua que hay en 1m 3 de aire en relación con la máxima que podría contener a la temperatura en la que se encuentre. Cuando una masa de aire no puede contener más cantidad de vapor de agua, se dice que se satura.

22 5.1. PARÁMETROS ATMOSFÉRICOS LA HUMEDAD Cuando el vapor de agua condensa, aparecen dos fenómenos: Rocío: si la condensación es sobre superficies. Se llama punto de rocío a la temperatura que ha de enfriarse una masa de aire para que condense y genere escarcha, neblina o rocío. Nubes: cuando la condensación se produce sobre partículas no superficiales.

23 5.1. PARÁMETROS ATMOSFÉRICOS LA PRESIÓN Es la fuerza o peso que ejerce la masa de aire sobre la superficie terrestre y sobre los cuerpos que se encuentran en ella. UNIDADES: 1 atm = 760 mm de Hg = 1013,25 hpa (mb)

24 5.1. PARÁMETROS ATMOSFÉRICOS LA PRESIÓN Su valor varía dependiendo de: Altitud: a mayor altitud, menor presión. Temperatura: a mayor temperatura menor presión, por efecto de la expansión de los gases. Latitud: su valor es mínima en el ecuador y máxima en los polos.

25 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES GRADIENTES Un gradiente se establece cuando entre dos puntos la variable estudiada tiene diferente valor. Para el estudio de los movimientos verticales de la masa de aire en la atmósfera, la variable estudiada es la temperatura.

26 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES GRADIENTES Los gradientes que se estudian son: Gradiente vertical de temperatura (GVT) Gradiente adiabático seco (GAS) Gradiente adiabático húmedo (GAH) Para determinar hacia donde se mueve una masa de aire y las partículas presentes en él, se comparan GVT y GAS.

27 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES GRADIENTES Gradiente vertical de temperatura (GVT) Se debe al descenso de la temperatura que experimenta el aire, ya que éste se calienta desde la superficie. Su valor, para los primeros metros de la atmósfera es de 0,65ºC/100 m.

28 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES GRADIENTES Gradiente adiabático seco (GAS) Afecta a masas en movimiento que, al desplazarse hacia arriba o hacia abajo, van encontrando zonas de diferente presión. Su valor es de 1ºC/100 m.

29 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES GRADIENTES Gradiente adiabático húmedo (GAH) Se produce cuando hay cambios de estado en el vapor de agua de la masa de aire en movimiento. A medida que la masa de aire asciende, se enfría, hasta que llega un momento en el que alcanza el punto de rocío, y empieza a condensar.

30 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES GRADIENTES Teniendo en cuenta los anteriores valores (GVT=0,65ºC/100m y GAS=1ºc/100m), la masa de aire se enfría más rápidamente que el aire que le rodea. Si esta situación no cambiase nunca, la atmósfera siempre estaría en el mismo estado.

31 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES GRADIENTES Las diferentes situaciones que nos vamos a encontrar son: GVT > GAS 0 < GVT < 1 GVT < O Lo que condiciona el estado atmosférico y es fundamental para la dispersión de los contaminantes.

32 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES INVERSIÓN TÉRMICA Ocurre cuando la tendencia en GVT<0 ( valor negativo), es decir, cuando la temperatura aumenta con la altitud. Las inversiones térmicas se suelen producir en invierno, cuando las noches son más largas y la superficie terrestre se enfría mucho, provocando que el aire en contacto con la superficie se enfríe más rápidamente que el aire situado por encima.

33 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES INVERSIÓN TÉRMICA

34 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES ESTABILIDAD Esta situación aparece cuando GAS > GVT. Si GVT, además, es menor de 0, se produce la máxima estabilidad. El descenso de aire dentro de la columna se conoce como SUBSIDENCIA. Se generan altas presiones que dan lugar a anticiclones. El tiempo será seco y soleado. El aire se mueve de afuera a adentro (en el HN, divergente) según el sentido horario.

35 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES ESTABILIDAD

36 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES INESTABILIDAD Esta situación aparece cuando GVT > GAS. El aire ascenderá por la columna dando lugar a situaciones de inestabilidad, creando un vacío en la base, que provoca bajas presiones o borrascas. Pueden producirse precipitaciones si la humedad contenida en la masa ascendente llega a condensar. Los vientos, en el HN, se mueven en sentido antihorario y son convergentes.

37 5.2. MOVIMIENTOS VERTICALES INESTABILIDAD

38 5.3. MOVIMIENTOS HORIZONTALES El aire atmosférico experimenta movimientos horizontales relacionados con el diferente calentamiento de la superficie de la Tierra. Esto se debe a la distribución irregular de la radiación solar. Este calentamiento diferencial provoca desplazamientos del aire en altura y en superficie.

39 Viento s El VIENTO es el desplazamiento del aire desde los núcleos de alta presión o anticiclones hasta los de baja presión o borrascas. Este movimiento es interferido por la Fuerza de Coriolis, de forma que el desplazamiento del aire se hace oblicuo a las líneas isobaras.

40 5.3. MOVIMIENTOS HORIZONTALES CÉLULAS DE CONVECCIÓN La convección es un movimiento que provoca el ascenso de la partícula de mayor temperatura y el descenso de la partícula que posee menor temperatura. Entre los polos y el Ecuador se establecen diferentes células de convección.

41 5.3. MOVIMIENTOS HORIZONTALES En principio se pensaba la existencia de dos células, una en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur, ya que el aire se calentaría en el Ecuador, por lo que asciende y se enfría a la altura de los polos, lo que provoca su descenso.

42 5.3. MOVIMIENTOS HORIZONTALES Pero esto no es así porque la Tierra se mueve, por lo que hay una desviación de los vientos debido al EFECTO, FUERZA O ACELERACIÓN DE CORIOLIS, provocando la aparición de tres células convectivas en cada uno de los hemisferios.

43 EFECTO CORIOLIS Es un efecto ocasionado por la rotación de la Tierra, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie del planeta, hacia la derecha si el desplazamiento se produce en el hemisferio norte y hacia la izquierda, si el desplazamiento es en el hemisferio sur.

44 EFECTO CORIOLIS La velocidad de rotación es menor en los polos, recorriendo en 24 horas un trayectoria mucho más pequeña que en el ecuador. En el hemisferio norte: cuando una masa de aire parte del ecuador hacia el polo norte tiende a adelantarse en su rotación ya que la superficie terrestre va girando más despacio que ella. de esta forma la dirección del viento en lugar de ser hacia el norte pasa a ser hacia el noreste, es decir se ha desviado a la derecha.

45 EFECTO CORIOLIS En el hemisferio norte: Si la masa de aire fuera del polo al ecuador se encontraría con una superficie terrestre que gira cada vez más deprisa por lo que se iría quedando rezagada respecto a la velocidad de rotación; por eso el viento en lugar de dirigirse hacia el sur lo hace hacia el suroeste, se desvía a la derecha. En el hemisferio sur ocurre algo parecido, pero los vientos son desviados a la izquierda de su trayectoria inicial.

46 Dinámica atmosférica Célula de Hadley. Muy energética por los rayos solares, al llegar a los 30º desciende formando anticiclones y desiertos. Célula Polar. El aire procedente de los polos se calienta y eleva a latitud 60º creando borrascas que afectan a nuestro país en invierno. Célula de Ferrel: Es por la acción indirecta de los vientos que soplan desde los anticiclones tropicales hasta las borrascas polares.

47

48 5.5. PRECIPITACIONES TIPOS DE PRECIPITACIONES Líquidas: se dan cuando la nube no soporta el peso de las gotas de agua que son atraídas, por gravedad, por la Tierra. Según la distribución e intensidad reciben diferentes nombres: chubasco, llovizna, calabobos, etc

49 5.5. PRECIPITACIONES TIPOS DE PRECIPITACIONES Sólidas: Nieve: se origina cuando el vapor se sublima, por lo que la temperatura tiene que ser inferior a 0ºC. Al hielo le da tiempo a cristalizar en formas geométricas. Granizo: se produce cuando hay un descenso de temperatura muy brusco y existe viento en el interior de la nube.

50 METEOROS SIN PRECIPITACIÓN Niebla: suspensión de pequeñas partículas de agua a nivel superficial. Rocío: condensación de la humedad atmosférica sobre las superficies y los objetos. Escarcha: depósito de cristales de hielo sobre las superficies, cuando la temperatura desciende de 0ºC.

51 ORIGEN DE LAS PRECIPITACIONES CONVECTIVAS: se producen cuando una masa de aire asciende, debido a su calentamiento, se introduce en zonas más frías de la atmósfera, y alcanzan su punto de rocío, provocando nubes y precipitaciones.

52 ORIGEN DE LAS PRECIPITACIONES FRONTALES. Aparecen cuando dos masas de aire de diferente humedad y temperatura se ponen en contacto. Existen 3 tipos: FRENTE FRÍO:cuando una masa de aire frío, movida por el viento, entra en contacto con una masa de aire cálido, obligándolo a ascender de forma brusca y rápida. FRENTE CÁLIDO:la masa de aire cálido se desplaza hasta encontrarse con una masa fría. FRENTE OCLUÍDO: aparecen por la superposición de ambos frentes.

53

54

55

56 ORIGEN DE LAS PRECIPITACIONES OROGRÁFICAS: Se originan cuando una masa de aire se ve obligada a ascender por la presencia de una cadena montañosa. Cuando se eleva, puede alcanzar el punto de rocío, formándose nubes estratificadas que dan lugar a lluvias en la ladera de barlovento. Este efecto es conocido como EFECTO FOEHN.

57

58

59 INTERPRETACIÓN MAPA DE TIEMPO 1. Identificar centros de acción (A y B) y recordar la dirección del viento en cada caso. 2. Visualizar la distancia que hay entre las isobaras y los valores asociados a ellas. 3. En el mapa de la diapositiva anterior se puede observar como la Península Ibérica se ve afectada por una B situada en las Islas Británicas, de acción muy intensa (pues el valor de la presión es 976mb muy alejado del 1013mb) y con fuertes vientos cargados de humedad. A su vez está siendo atravesada por un frente frío, por lo que en toda la Península Ibérica se están produciendo precipitaciones muy abundantes, con bajada generalizada de temperaturas.

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Es un gas muy activo que reacciona fácilmente con otros elementos oxidándolos. ARGÓN 0,93%

Es un gas muy activo que reacciona fácilmente con otros elementos oxidándolos. ARGÓN 0,93% 1 1.- LA ATMÓSFERA. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA. La composición del aire seco es constante. Además puede tener una cantidad variable de vapor de agua que oscila generalmente entre el 1 y 4 %. NITRÓGENO 78%

Más detalles

Curso Física de la Atmósfera

Curso Física de la Atmósfera Curso Física de la Atmósfera Lección Nro. 1 Unidad Nro. 1 Composición de la Atmosfera La atmósfera (del griego atmos= vapor y sphaira=esfera) es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. La materia constitutiva

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana.

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. ACTIVIDADES Tema 8 1. Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. No podemos llamar aire a la mezcla de gases de la

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

2.1 - La atmósfera. Características y propiedades Composición

2.1 - La atmósfera. Características y propiedades Composición 2.1 - La atmósfera La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la geosfera o corteza terrestre. Características y propiedades Composición Está formada por aire y partículas en suspensión. El aire es una

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Tiempo y clima tiempo clima

Tiempo y clima tiempo clima Tiempo y clima Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura,

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

El Tiempo Atmósferico y la Hidrología

El Tiempo Atmósferico y la Hidrología El Tiempo Atmósferico y la Hidrología Laura Ibáñez Departamento de Irrigación-UACh METEOROLOGÍA vs. CLIMATOLOGÍA Meteorología es una ciencia que estudia los fenómenos atmósfericos para caracterizar el

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro 1 1. CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA EN ALTURA Se observa un flujo general del Oeste, más intenso en enero que en julio. Los vientos,

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA.

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. 1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El Sistema Solar. No es completamente redonda. Sus

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban Vanesa Sancho Esteban CONTENIDOS: Introducción Atmósfera Composición Estructura y función Dinámica atmosférica Gradientes verticales (GVT, GAS, GAH) Condiciones de estabilidad o inestabilidad Dinámica

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

HUMEDAD ATMOSFÉRICA

HUMEDAD ATMOSFÉRICA www.uwm.edu/~vlarson/research.htm HUMEDAD ATMOSFÉRICA Cantidad de vapor de agua que contiene el aire; es la fuente de precipitaciones; influye en los procesos de evapotranspiración y derretimiento de nieves.

Más detalles

TEMA 3: LA ATMÓSFERA

TEMA 3: LA ATMÓSFERA TEMA 3: LA ATMÓSFERA - Estructura de la atmósfera - Composición de la atmósfera - Estructura de la atmósfera y sus características físicas (temperatura y presión) - Funciones de la atmósfera: protectora

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología Alta presión Baja presión Ciclón Extratropical Ciclón Subtropical Corriente en chorro Depresión tropical El sistema de alta presión es una zona donde

Más detalles

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA 12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA La Climatología es una de las ramas integrantes de la Geografía que estudia los rasgos de la atmósfera, es decir, la temperatura, la precipitación, la presión

Más detalles

Atmosfera y Clima. Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM

Atmosfera y Clima. Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM Atmosfera y Clima Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM ATMOSFERA Capa gaseosa que rodea la Tierra y que es retenida por la gravedad del planeta Mezcla de gases

Más detalles

Variabilidad y Cambio Climático

Variabilidad y Cambio Climático Variabilidad y Cambio Climático Mario Bidegain (MSc.) Escuela de Meteorología del Uruguay Dirección Nacional de Meteorología Curso de Formación y Actualización de Docentes de Geografía en Gestión Integrada

Más detalles

BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA

BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA La tierra, cuando se formó hace 4600 millones de años, estaba formada por un núcleo incandescente fundido rodeado por una espesa nube de gases y polvo.

Más detalles

1 Meteorología. Yamina Silva V. Yamina Silva V. 3 Meteorología Yamina Silva V. Meteorología. Yamina Silva V. Meteorología

1 Meteorología. Yamina Silva V. Yamina Silva V. 3 Meteorología Yamina Silva V. Meteorología. Yamina Silva V. Meteorología 1 2 3 5 6 1 7 8 9 10 Absorcion atmosférica Efecto invernadero 11 12 2 Efecto invernadero 13 1 Capitulo 5. Radiación terrestre 1. Intercambio radiativo. 2. Modelo invernadero. 3. Efecto invernadero. Espectros

Más detalles

SESIÓN 11. Clima en la tierra OBJETIVO INTRODUCCIÓN. MAPA CONCEPTUAL. Estructura de la Atmósfera en la Tierra. DESARROLLO

SESIÓN 11. Clima en la tierra OBJETIVO INTRODUCCIÓN. MAPA CONCEPTUAL. Estructura de la Atmósfera en la Tierra. DESARROLLO SESIÓN 11. Clima en la tierra OBJETIVO Estudiar las características de la atmósfera. INTRODUCCIÓN. Desde que se formo, hubo también una capa gaseosa que se encuentra alrededor de la Tierra, debido a esa

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire.

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La atmósfera METEOROLOGÍA BÁSICA La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La composición del aire es de un 78% de N 2 (nitrógeno)

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream 1 Debido a que la radiación solar calienta de forma distinta la superficie

Más detalles

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS:

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: En los mapas meteorológicos se representan los frentes, los sistemas

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO. 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas.

PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO. 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas. PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas. 2º- LOS ESTRATOS: a) Son masas nubosas densas de desarrollo

Más detalles

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno.

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Parte I El clima. Flujos naturales de energía. Balance de energía. Absorción y emisión de energía por la tierra. Partículas y nubes. Gases

Más detalles

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA UNAB Ambiental-CINBBYA 26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA http://www.youtube.com/watch?v=euxcxv_a9uc El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA www.prmarg.org E-mail: info@prmarg.org Av. Ruíz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza - Argentina Tel. (+54-261 ) 428

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

Efecto invernadero. F. G. Calvo-Flores. UGR

Efecto invernadero. F. G. Calvo-Flores. UGR Efecto invernadero Composición de la atmósfera Componente Concentración en masa Características Es el componente más abundante en el aire Nitrógeno(N 2 ) 75,515% atmosférico. Forma un ciclo circulando

Más detalles

Definición y composición

Definición y composición La atmósfera terrestre Ciencias Naturales 1º de E.S.O. Francisco J. Barba Regidor Curso: 2014-15 Definición y composición La atmósfera (o aire) de la Tierra es la fina capa de gases que rodea el planeta

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO)

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) ASIGNATURA: METEOROLOGÍA 1. ATMOSFERA 1.1. Temperatura Estándar 1.2. Inversión

Más detalles

3 ATMÓSFERA Y CLIMA 3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA 3.2 ESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ACTUAL

3 ATMÓSFERA Y CLIMA 3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA 3.2 ESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ACTUAL 3 ATMÓSFERA Y CLIMA 3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PRIMITIVA TENÍA UNA COMPOSICIÓN DIFERENTE A LA ACTUAL - Aunque hasta hace unas décadas los científicos consideraban que la

Más detalles

Es totalmente homogénea o posee capas?

Es totalmente homogénea o posee capas? Qué es la atmósfera terrestre? La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta. La fuerza de gravedad la mantiene en su sitio, siendo su composición es 78% nitrógeno, 21% oxígeno

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo EL AGUA Y LA TIERRA Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo Aguas Subterráneas Ltda. Bogotá 2013 www.aguassub.com, aguassubterraneas@gmail.com, EL AGUA Y LA TIERRA 1. DE DÓNDE VIENE EL AGUA 2. CUÁNTA AGUA HAY

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano Circulacion general de los oceanos Los oceanos influyen el clima terrestre a traves de su intercambio con la atmosfera de grandes cantidades de calor, humedad y gases como el dioxido de carbono. Atmosfera

Más detalles

Tema 3: Atmósfera, clima y contaminación atmosférica ÍNDICE

Tema 3: Atmósfera, clima y contaminación atmosférica ÍNDICE Tema 3: Atmósfera, clima y contaminación atmosférica ÍNDICE TEMA 3: ATMÓSFERA Y CONTAMINACIÓN... 1 3.1. Definición y límites... 1 3.2. Presión atmosférica:... 1 3.3 Composición... 3 3.4. Función protectora

Más detalles

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA)

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) Convocatoria de Enero de 2013 Nombre: Apellidos: D.N.I.: 1.- LOS CIRRUS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas b) Medias c) Intermedias d) Altas 2.- LOS CUMULONIMBOS:

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento.

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. Estas partículas no las podemos ver con nuestros ojos, pero las podemos imaginar así De los materiales que

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

TEMA 9: PRECIPITACIÓN

TEMA 9: PRECIPITACIÓN TEMA 9: PRECIPITACIÓN 1 DEFINICIÓN de PRECIPITACIÓN: La precipitación se define como el conjunto de partículas líquidas o sólidas que, procedentes de las nubes, alcanzan el suelo. Según esta definición,

Más detalles

5 La atmósfera y el tiempo

5 La atmósfera y el tiempo 5 La atmósfera y el tiempo New words surface: superficie layer: capa thermometer: termómetro rain gauge: pluviómetro anemometer: anemómetro hygrometer: higrómetro flood: inundación drought: sequía measure:

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

siguiente página web: /modnum/hirlam.html

siguiente página web:  /modnum/hirlam.html LOS TIPOS DE TIEMPO Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo a lo largo del año que vamos a sintetizar para facilitar su estudio. En función de que predominen

Más detalles

CAPITULO 8 FRENTES, CICLONES O BAJAS Y ANTICICLONES

CAPITULO 8 FRENTES, CICLONES O BAJAS Y ANTICICLONES CAPITULO 8 FRENTES, CICLONES O BAJAS Y ANTICICLONES 1. MASAS DE AIRE: El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría

Más detalles

TEMA 3. LA ATMÓSFERA.

TEMA 3. LA ATMÓSFERA. TEMA 3. LA ATMÓSFERA. 1. LA ATMÓSFERA: Estructura, composición química y propiedades físicas. 1.1 Introducción (capa fluida de unos 10000 km., según autores, que rodea la Tierra. Formada por gases, líquidos

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Clase 2. Estructura de la Atmósfera

Clase 2. Estructura de la Atmósfera Clase 2 Estructura de la Atmósfera Preguntas claves 1. Qué es la presión y temperatura? 2. Cómo varían con la altura? 3. Cuál es la estructura de la atmósfera? La física y dinámica de la atmósfera puede

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Ciencias Naturales Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Lee detenidamente los resúmenes que aparecen al principio de cada tema de este cuaderno y consulta el libro de texto

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA 9.1. EL CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Climatología. Clima. Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosféricos en un lugar determinado. Tiempo atmosférico:

Más detalles

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN Qué es el movimiento de traslación El movimiento de traslación es el giro de la Tierra alrededor del Sol. Se efectúa en dirección oeste-este

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES.

DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES. DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES. VIENTOS DE CARÁCTER TÉRMICO. VIENTOS DE CARÁCTER OROGRÁFICO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. DEFINICIÓN

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA

MATERIA: METEOROLOGÍA MATERIA: METEOROLOGÍA 1. LOS PARÁMETROS DE LA ATMÓSFERA ISA A NIVEL MEDIO DEL MAR, SON: a. T : 15º C b. T : 288 K c. P : 700 MHG d. GVP. 1"HG C/90 PIES e. TODAS SON CORRECTAS 2. EL LÍMITE INFERIOR DE LA

Más detalles

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes 1 El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente Polar. Una masa de aire se define como un volumen

Más detalles

CAPITULO 7 EL VIENTO

CAPITULO 7 EL VIENTO CAPITULO 7 EL VIENTO 1. DEFINICIÓN: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos

Más detalles

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) MAYO 2013 1º- CUAL ES LA FORMULA QUE PERMITE TRANSFORMAR GRADOS CENTRIGRADOS A GRADOS FAHRENHEIT:

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) MAYO 2013 1º- CUAL ES LA FORMULA QUE PERMITE TRANSFORMAR GRADOS CENTRIGRADOS A GRADOS FAHRENHEIT: GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) MAYO 2013 APELLIDOS Y NOMBRE: D.N.I: 1º- CUAL ES LA FORMULA QUE PERMITE

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera.

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. UNIDAD DIDACTICA : EL CICLO DEL AGUA. Consideramos el agua como algo tan seguro y natural, que nuestro uso y abuso de la misma amenazan hoy en día con reducir los sistemas biológicos básicos de los que

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

MASAS DE AIRE Y FRENTES

MASAS DE AIRE Y FRENTES MASAS DE AIRE Y FRENTES Cuando el aire se estaciona varios días o semanas sobre una gran región tiende a adquirir determinadas características que dependen de las propiedades de la superficie subyacente.

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA Presión Atmosférica: Es el peso de la columna de aire que se encuentra encima de un punto determinado de la superficie terrestre - Se mide con el barómetro - A nivel del mar

Más detalles