ISO 9001:2008 y Agile. Nuestra experiencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISO 9001:2008 y Agile. Nuestra experiencia"

Transcripción

1 ISO 9001:2008 y Agile Nuestra experiencia

2 Contenidos 1. Quiénes somos 2. Por qué ISO Qué es ISO Qué es Agile 5. Estrategia 6. Diseño 7. Lecciones aprendidas

3 Quiénes somos?

4 Quiénes somos? Taller Technologies Argentina es una empresa de servicios de desarrollo de software a medida de alta calidad. Proveemos nuestros servicios a clientes globales en tres principales áreas: Desarrollo de software embebido y de tiempo real para sistemas de misión crítica y alta disponibilidad Desarrollo de software para dispositivos móviles en plataformas Android y ios Desarrollo de aplicaciones y servicios web

5 Quiénes somos? Hemos obtenido resultados exitosos tanto en exigentes entornos de calidad aplicando rigurosas prácticas de ingeniería, como en negocios de alta volatilidad donde la flexibilidad y la rapidez de entrega es crucial. Entre nuestros clientes se encuentran: Intel (EE.UU.), Manpower (EE.UU.), INVAP (Argentina), MercadoLibre (Argentina), CONAE (Agencia Espacial Argentina), Kohl's (EE.UU.) y Harley-Davidson (EE.UU.). Contamos con más de 60 empleados en nuestras oficinas en Córdoba (Argentina).

6 Quiénes somos? Utilizamos un modelo de trabajo donde priorizamos: La transparencia para que el cliente conozca con quien trabaja, cómo se realiza el trabajo y el estado de avance del proyecto La entrega frecuente del producto funcionando, para obtener feedback de manera rápida, validar ideas y determinar si el curso elegido para el proyecto o producto es el adecuado, basando las decisiones en resultados concretos La colaboración y comunicación fluida, donde el cliente y nuestros equipos trabajan juntos para lograr el mayor impacto para el negocio. Tenemos experiencia trabajando con las siguientes tecnologías: Lenguajes C y C++ sobre sistemas operativos Linux, RTEMS (sistema operativo de tiempo real) y plataformas X86 y ARM. Objetive-C para ios y Java para Android. J2EE con Spring, Hibernate, y otros frameworks para el desarrollo de aplicaciones y servicios web.

7 Por qué ISO?

8 Por qué ISO? Cumplir con requerimientos de clientes Nuevos clientes Entender y comunicar nuestros procesos Ley de software Cultura profesional Consistencia de las operaciones Mejora de la eficiencia Reconocimiento internacional

9 Por qué ISO? + calidad idad Calidad: la totalidad de las características de una entidad que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas. ISO/IEC 8402

10 Qué es ISO?

11 Qué es ISO? La norma ISO 9001:2008 es una norma internacional que determina los requisitos, para establecer un sistema de gestión de la calidad de los procesos de una organización. Establece todos los elementos que debe contar el sistema de gestión, para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

12 Sistema de Gestión de la Calidad Política de calidad Compras Objetivos de calidad Revisión Plan reclamo requerimientos Realización de producto satisfacción cliente Medición Mejora continua producto Infraestructura Entrenamiento Espacio de trabajo Recursos cliente

13 Sistema de Gestión de la Calidad Plan Realización de producto requerimientos V&V Requerimientos Diseño Desarrollo Mejora continua Medición Registros AUDITORÍA Provisión

14 AUDITORÍA Sistema de Gestión de la Calidad Compras Revisión requerimientos Realización de producto Infraestructura Entrenamiento Espacio de trabajo Recursos Se establecen las características de conformidad de producto y de procesos y se actúa para resolver las no conformidades (acciones correctivas). Se realizan acciones preventivas para evitar problemas potenciales de no conformidad.

15 Sistema de Gestión de la Calidad AUDITORÍA Acción correctiva Proceso A Producto no conforme Proceso requerimientos Acción correctiva Subproceso Proceso no conforme Proceso B Acción preventiva Proceso B1 Proceso B2 Revisión de gerentes. Se evalúa la calidad de los procesos y productos, el cumplimiento de los objetivos, la satisfacción de los clientes, los resultados de las auditorías, la mejora continua, los reclamos; todo ello a través del análisis de las métricas de proceso y de producto.

16 Qué es Agile?

17 Qué es Agile? ÁGIL TRADICIONAL FIJO Requerimientos BASADO EN EL PLAN ESTIMADO Recursos Calendario Recursos Calendario BASADO EN EL VALOR AGREGADO Funcionalidad Agile es, fundamentalmente, un cambio de paradigma. En el paradigma tradicional se determinan de manera exhaustiva los requerimientos del cliente al inicio del proyecto. Luego, de acuerdo al tamaño de esos requerimientos y en base a un plan, se estima el esfuerzo necesario y el calendario para el proyecto. Son muy conocidos los problemas de los proyectos al hacer mal las estimaciones. El paradigma ágil propone invertir el paradigma: se establece un equipo de proyecto y se fija la duración de los ciclos de trabajo, estimando qué funcionalidad es posible entregar, basado en el valor agregado que la misma le da al cliente.

18 Manifiesto Manifiesto por el desarrollo Ágil de software Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar...

19 Manifiesto Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

20 Manifiesto Software funcionando sobre documentación extensiva

21 Manifiesto Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

22 Manifiesto Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

23 Manifiesto Cambios de requerimientos son bienvenidos Entregas rápidas Feedback del cliente todo el tiempo Software funcionando pronto Testing temprano

24 Estrategias

25 Estrategias Nos propusimos diseñar el sistema de gestión de abajo hacia arriba, aprovechando los procesos que estaban funcionando. De abajo hacia arriba: Los procesos muestran lo que se hace Aprovechar lo que tenemos Primera versión para probar Los procesos principales surgieron de analizar lo que se estaba haciendo. También nos propusimos diseñar una versión sencilla de los procesos y comenzar a usarlos -y a revisarlos- lo más pronto posible. Incluso, sin esperar a que estén definidos todos los procesos. Uno de los primeros procesos fue el de Reclutamiento.

26 Estrategias Evitar recetas: Uno de los problemas más usuales que tiene la implementación de un sistema de gestión de la calidad, es el de usar recetas pre establecidas. Si un diseño fue exitoso en una empresa, se trata de copiar los procesos porque ya tuvieron éxito en la certificación. Se tomó la decisión de diseñar el proceso para mejorar lo que se estaba haciendo y si bien se usaron recomendaciones, no se copiaron implementaciones en paquete.

27 Estrategias Evitar errores comunes Las empresas no son todas iguales Los proyectos no son todos iguales E1 E2 p1 p1 p2 p2 p3 p3 Además de evitar copiar lo mismo que usa otra empresa, hicimos énfasis en poder diseñar un proceso de realización de producto que fuese lo suficientemente flexible, para que se pueda usar en la mayoría de los casos. Otro error común que se comete es el de usar un único, y generalmente inflexible, proceso para todos los proyectos, independientemente de su tamaño, tipo y complejidad.

28 Estrategias Simplicidad: Los procesos se diseñaron de manera que sean lo más simples posible. El concepto fue: hacer una primera versión rápida y hacerla evolucionar a través de la mejora continua.

29 Estrategias No al paso a paso: En actividades creativas, innovadoras, que necesitan abstracción, diseño e interacción entre las personas, no es posible prescribir, paso a paso, qué hay que hacer para obtener un producto. Es un error tradicional en los procesos de desarrollo de software, escribir con mucho detalle, todas las tareas que se deben hacer. Esto, sumado a la idea de la receta, suele ser la sentencia del fracaso Los procesos se escribieron describiendo guías, elementos obligatorios y foco en qué salidas se deberían obtener en cada proceso.

30 Estrategias Peer review para auditorías: Para implementar las auditorías se diseñó un esquema de revisión entre pares, en donde algunos revisores, hacen la revisión con el punto de vista del sistema de gestión, y por ende de la ISO Se basa en el concepto de revisión entre pares con distintas perspectivas o puntos de vista. Los otros participantes revisan con otro punto de vista, por ejemplo: diseño, responsable del procesos, cliente interno de un proceso, etc.

31 Estrategias Sin papeles: En muchas de las soluciones del tipo paquete se abusa de los papeles para mostrar evidencia. Además de mito, es ineficiente, innecesario y anti ecológico.

32 Estrategias Mejorar: Queremos mejorar Hitos flexibles en función de la mejora real Revisar pronto Act Plan Check Do Dado que uno de los objetivos fue el de poder mejorar las operaciones, se hizo un plan de trabajo con hitos flexibles con foco en mostrar mejoras rápidamente y revisar de manera continua.

33 Diseño

34 Diseño Procesos simples: Pre y post condición Guía; no es paso a paso Generalista para realización de producto Agile La definición de procesos muestra los elementos que deben estar listos al inicio, los elementos que van a quedar terminados al finalizar, y una guía de ejecución del proceso que no prescribe los pasos de detalle.

35 Diseño Poco convencional: Proyecto define cómo trabaja Para los proyectos se determinó qué elementos deben estar definidos (mandatorios), pero cada proyecto debe especificar cómo lo va a hacer. Agile mindset Se redujo al mínimo el uso de minutas. Peer review para auditorías Se redujo al mínimo la redundancia de información. Muy pocas minutas Evitar redundancia

36 Diseño No hay un proceso específico de mejora Mejora continua: No es un proceso específico Todos los procesos lo hacen Agile mindset Act Plan Check Do La mejora continua, de procesos y de producto, está embebida en todos los procesos del sistema de gestión de calidad. Siguiendo la filosofía ágil, a intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

37 Diseño Kanban: Recursos humanos Administración Muchos flujos de procesos se implementan con tableros Kanban Calidad La mayoría de los proyectos usa Scrum y/o Kanban IT & Facilities Proyectos

38 Lecciones aprendidas

39 Lecciones aprendidas Política de calidad Compras Objetivos de calidad Revisión Plan reclamo requerimientos Realización de producto satisfacción cliente Medición Mejora continua producto Infraestructura Entrenamiento Espacio de trabajo Recursos VISIÓN SISTÉMICA cliente

40 Lecciones aprendidas Proyectos: Los proyectos no son todos iguales Diseñar procesos flexibles en dónde el proyecto debe definir cómo trabaja fue un acierto

41 Lecciones aprendidas Do the basics: Ingeniería del software Gestión de las configuraciones Revisión entre pares Automatización V&V Arquitectura Buenas prácticas La madurez de las prácticas de ingeniería fue clave para la estrategia que elegimos.

42 Lecciones aprendidas Simplicidad: Las versiones actuales de los procesos son más simples que las iniciales.

43 Lecciones aprendidas Revisiones: Revisión entre pares en lugar de auditorías Participar en reuniones Participar en revisiones Punto de vista SGC Consenso y debate Criterio establecido Mejora continua

44 Lecciones aprendidas Resultó muy importante contar con una revisión externa previa a la certificación

45 En Dios confiamos, los demás deben mostrar datos EDWARD DEMING

46 Plan de revisiones aplicando Kanban implementado en Trello. Contiene plan, calendario, criterio, resultados, acciones, informe, etc.

47 Desarrollo y mantenimiento del sistema de gestión de la calidad aplicando Kanban implementado en Trello.

48 Versión Versión Autor Fecha Descripción 1.0 Alvaro Ruiz de Mendarozqueta 06-Jul-2015 Primera versión

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software IX Contenidos Prólogo... XIX Prefacio... XXI Guía de lectura...xxiii Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución 1.1 Introducción... 2 1.2 Los hitos en la evolución histórica del desarrollo de software...

Más detalles

Cómo Comprar Software de Calidad. Pablo Straub Consultor

Cómo Comprar Software de Calidad. Pablo Straub Consultor Cómo Comprar Software de Calidad Pablo Straub Consultor El Problema Testimonio de un comprador de software a medida Nos entregaron el sistema informático mucho después de la fecha original y nos costó

Más detalles

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013.

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. Aplicación de metodologías Ágiles en TI Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. 1 To Do En Proceso Done! Agile Scrum Intro Lean Kanban Aplicabilidad Cierre 2 To

Más detalles

Metodologías Lean-Agile: retos, ventajas y los enfoques modernos de calidad y valor. Luis Nava lunava@gmail.com

Metodologías Lean-Agile: retos, ventajas y los enfoques modernos de calidad y valor. Luis Nava lunava@gmail.com Metodologías Lean-Agile: retos, ventajas y los enfoques modernos de calidad y valor Luis Nava lunava@gmail.com Apropiación de nuevas metodologías: En todas las regiones del mundo, la combinación de las

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Innovación y trabajo en equipo

Innovación y trabajo en equipo Innovación y trabajo en equipo Quiénes somos? Somos una empresa de desarrollo de soluciones de software nacida en Colombia a comienzos del año 2013. Sus socios fundadores, con una larga trayectoria internacional

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Programa Proceso de Software y Paradigmas de Desarrollo Gestión de Proyectos Fases del

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

Personas IT Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas IT Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas IT Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos una empresa con 23 años de Chile y Colombia. Desarrollamos servicios integrados a través de nuestras 4 unidades de negocio, Outsourcing

Más detalles

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s.

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. SOLUCIONES ESTRATÉGICAS DE VALOR A SU NEGOCIO n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. 1 Presentación Qué es y por qué trabajar con KND? «Nos esforzamos en ofrecer un alto grado

Más detalles

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá:

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Introducción a BPM Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Comprender la importancia de la Gestión de Procesos y la mejora continua de los mismos. Identificar los diferentes procesos existentes en una

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER SCRUM MASTER Los participantes aprenderán a detalle los principios y las prácticas de Scrum. El curso incluye ejercicios por medio de los cuales se aplican las prácticas de Scrum, logrando experimentarlas

Más detalles

Cobaires Software Factory

Cobaires Software Factory Cobaires Software Factory Desarrollo Web COBAIRES ARGENTINA Tel: +54.11.6385.0637 Mail: comercial@cobaires.com.ar Web: www.cobaires.com.ar Nota de Confidencialidad La información contenida en las páginas

Más detalles

Guía y herramientas básicas para implementar un SGC

Guía y herramientas básicas para implementar un SGC Guía y herramientas básicas para implementar un SGC Contenido: I. Objetivo II. Análisis del Requisito de ISO 9001:2008 para el SGC. III. Análisis de procesos IV. Enfoque a procesos V. Diagramas de tortuga

Más detalles

Hacia una Gestión Efectiva de Data Centers

Hacia una Gestión Efectiva de Data Centers Hacia una Gestión Efectiva de Data Centers Desafíos del Prestador de Servicios del Data Center Balance Precio Calidad Flexibilidad Integración a procesos internos y marcos normativos Información de Gestión

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Programación orientada a objetos con Java y UML Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Elaborado Por: Alejandro Arbeláez Acevedo Elaborado Para: Proyecto de Grado Versión: 1.0 Mayo, 2014 Confidencial Eafit UP. Versión

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Ingeniería de Software. Procesos. Proyecto de Ingeniería. Metodologías. Metodologías. Metodologías. Metodologías de desarrollo

Ingeniería de Software. Procesos. Proyecto de Ingeniería. Metodologías. Metodologías. Metodologías. Metodologías de desarrollo Ingeniería de Software Procesos Laboratorio de Ingeniería de Software 2004 La ingeniería de software trata sobre la aplicación de practicas y métodos para construir productos de software que cumplan las

Más detalles

La clara definición de los procesos de elaboración de software, nos permite brindar un servicio predecible y de la más alta calidad.

La clara definición de los procesos de elaboración de software, nos permite brindar un servicio predecible y de la más alta calidad. Software Factory Presentación Concepto Dada la necesidad de las compañías de concentrarse en las actividades propias del negocio; y en tren de bajar costos, mejorar los tiempos de desarrollo o de no montar

Más detalles

UTILIZANDO BPM PARA IMPLEMENTAR METODOLOGIA DE GESTION DE PROYECTOS EN BASE AL PMBOK

UTILIZANDO BPM PARA IMPLEMENTAR METODOLOGIA DE GESTION DE PROYECTOS EN BASE AL PMBOK UTILIZANDO BPM PARA IMPLEMENTAR METODOLOGIA DE GESTION DE PROYECTOS EN BASE AL PMBOK Ing. Juan Carlos Torres Vela, PMP, CBAP, ITIL Global Project Management Acerca del Autor Ing. Juan Carlos Torres Vela,

Más detalles

Mejora Ágil de Procesos

Mejora Ágil de Procesos Mejora Ágil de Procesos Introducción Después de haber implementado por muchos años modelos de mejora, de dirección de proyectos y diferentes marcos ágiles, llegué a la conclusión de que el camino hacia

Más detalles

6a. Academia de Actualización Profesional 2009 PMO: facilitador de la administración de costos y desempeño. PwC

6a. Academia de Actualización Profesional 2009 PMO: facilitador de la administración de costos y desempeño. PwC 6a. Academia de Actualización Profesional 2009 PMO: facilitador de la administración de costos y desempeño PwC Agenda Objetivo de la charla Características principales de una PMO Principales áreas de actividades

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Paula Izaurralde. Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Ayudante en Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software

Paula Izaurralde. Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Ayudante en Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software Marcela Garay Moyano Test Manager en ARRIS Argentina. Paula Izaurralde Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Luciano Marzo Tester en ARRIS Argentina ISTQB Certified Tester. Docente en la Diplomatura

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

Implementando un Sistema de Gestión de Calidad

Implementando un Sistema de Gestión de Calidad Implementando un Sistema de Gestión de Calidad Acerca de FDV Solutions Comienzos Formada en el año 2006 por 6 estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad de Buenos Aires Primera oficina

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas

nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas presidente o gerente de la empresa D. Vicente Serrano Ortiz localización Calle Tres Cruces, 84

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Quiénes somos? Líder es una empresa de consultoría informática especializada en la integración de soluciones. Somos mas de 50 profesionales preparados para ayudarle en: Sistemas

Más detalles

PLATAFORMA ERM. [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM. www.girorm.mx

PLATAFORMA ERM. [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM. www.girorm.mx ERM [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM La Plataforma ERM Marco para Gestión de Riesgos Es una aplicación que le permite a las empresas bajo un esquema de trabajo

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias.

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). 1 Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. Objetivos generales del TFG Determinar cuales son los factores críticos

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO DESCRIPCION La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas

Más detalles

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center Implementación automatizada y centralizada, aprovisionamiento y actualización de Windows Server La implementación y el mantenimiento de Windows Server en sistemas operativos de centros de datos y entornos

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango Facultad de Ingeniería PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Linda Estrella Córdova Monterroso

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

BSDENTERPRISE SA DE CV

BSDENTERPRISE SA DE CV Servicios Software Testing Quality Assurance BSDENTERPRISE SA DE CV Tabla de Contenido Objetivo del Documento...2 Objetivo QA...2 Ventajas y beneficios...2 Principales Tipos de Prueba...3 Esquema de pruebas...3

Más detalles

Iniciación y Planificación del Proyecto

Iniciación y Planificación del Proyecto Iniciación y Planificación del Proyecto Para cuando dijo que lo quería??? Ingeniería de Software 2 Iniciación y Planificación del Proyecto 1 Agenda Iniciación del Proyecto: Entradas Iniciación del Proyecto:

Más detalles

Modelo de calidad IT Mark

Modelo de calidad IT Mark Modelo de calidad IT Mark Agenda de Trabajo 1. Área de Calidad 2. Introducción IT Mark 3. Proceso del Negocio 3.1 Ten Square. 3.2 Evaluación 3.3 Evidencias 3.4 Presentación de resultados. 4. Proceso de

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

Infraestructura SaaS de virtualización, soporte a procesos y mejora de servicios TI. FOCAL DINTEL (Mayo 2008)

Infraestructura SaaS de virtualización, soporte a procesos y mejora de servicios TI. FOCAL DINTEL (Mayo 2008) Infraestructura SaaS de virtualización, soporte a procesos y mejora de servicios TI FOCAL DINTEL (Mayo 2008) Agenda Antecedentes. SaaS. Ventajas del Modelo. Qué es? Plataforma Implementaciones en la práctica

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Scrum. una descripción. Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013

Scrum. una descripción. Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013 Scrum una descripción Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013 v 2012.12.13 2012 Scrum Alliance, Inc. 1 Scrum Principios de Scrum Valores del Manifiesto Ágil

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

Los Elementos clave de un Departamento de Reclutamiento Colaborativo

Los Elementos clave de un Departamento de Reclutamiento Colaborativo Los Elementos clave de un Departamento de Reclutamiento Colaborativo introducción Muchas veces creemos que el trabajo en equipo está sobrevalorado. Posiblemente porque el hecho de trabajar de este modo,

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE MSc. Gloria María Guerrero Llerena J Gestión de la Calidad y Auditoría. CITMATEL E-mail:

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 3 DE ABRIL DE 1981 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR TESIS Que

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

inodes IT INNOVATION FACTORY

inodes IT INNOVATION FACTORY inodes IT INNOVATION FACTORY NOSOTROS Somos una empresa argentina dedicada exclusivamente a la investigación, desarrollo e implementación de soluciones de software mediante la combinación del uso de herramientas

Más detalles

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión Alfredo Zayas 0 Alfredo Zayas 1. ISO/IEC 20000 Consultant por ITSMf 2. Auditor interno de ISO 9001:2000 por INLAC 3. Certified Information

Más detalles

Catálogo de Formación SEI

Catálogo de Formación SEI Catálogo de Formación SEI ESI lleva 15 años ofreciendo servicios de formación en diferentes tecnologías. En este tiempo ha formado a más de 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones, en más de 30

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru BROCHURE CORPORATIVO 2013 Quiénes Somos? IT Consulting Perú es una empresa constituida en Lima conformada por profesionales altamente calificados y con experiencia en la implementación de nuevas Tecnologías

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Qué esperar y cómo anticiparse?

Norma ISO 9001:2015. Qué esperar y cómo anticiparse? Norma ISO 9001:2015 Qué esperar y cómo anticiparse? Contenido > Introducción > Antecedentes > Panorama actual de la norma > Qué esperar? Componentes claves Cambios iniciales vs. versión 2008 > Cómo anticiparse?

Más detalles

Trabajo Práctico Integrador

Trabajo Práctico Integrador Trabajo Práctico Integrador Objetivo: Relacionar los conceptos vistos durante la cursada bajo una actividad práctica en la que los alumnos puedan aplicar los conceptos a la luz de un contexto organizacional.

Más detalles

La Organización podría ser una empresa que fabrica o vende electrodomésticos, un banco, una empresa de seguros, una empresa agropecuaria, etc.

La Organización podría ser una empresa que fabrica o vende electrodomésticos, un banco, una empresa de seguros, una empresa agropecuaria, etc. ISO 9000 Prof. Gustavo J. Sabio Calidad de Software 4to año Licenciatura en Sistemas de Información Universidad de Congreso (c) 2006, Mendoza, Argentina Introducción La serie de Normas ISO 9000 son un

Más detalles

COBIT 5 Qué cambia y cómo amplía la última edición de la guía de ISACA para proveer un nuevo enfoque integrador de alto nivel para el gobierno de IT

COBIT 5 Qué cambia y cómo amplía la última edición de la guía de ISACA para proveer un nuevo enfoque integrador de alto nivel para el gobierno de IT COBIT 5 Qué cambia y cómo amplía la última edición de la guía de ISACA para proveer un nuevo enfoque integrador de alto nivel para el gobierno de IT Dr. Lic. Jorge Medin Hidalgo C.I.S.A., C.I.S.M., C.G.E.I.T

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS

PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS Gestión del Talento Humano (8 hs) A través de un modelo de gestión del talento humano por competencias Los participantes lograrán alinear las competencias de los directivos

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL

Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL 1.1 OFERTA Pragmatic ofrece los servicios más innovadores en materia

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Diploma LEAN Project Management

Diploma LEAN Project Management Diploma LEAN Project Management 2 www.escuelaproyectos.com Quiénes somos? EDAP tiene como misión capacitar a profesionales y aportar soluciones basadas en metodologías de Dirección y Administración de

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010 Definición del Catalogo de Servicios V3 José Ricardo Arias Noviembre de 2010 ITIL vs COBIT Agenda Descripciones Generales ITIL vs COBIT Por dónde iniciar? Cuál es la importancia de la presentación? Las

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información y certificación ISO 27001 en la Administración Pública

Implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información y certificación ISO 27001 en la Administración Pública Implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información y certificación ISO 27001 en la Administración Pública TECNIMAP 2010 Manuel Cabrera Silva José María Vinagre Bachiller Paul Jabbour

Más detalles

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento.

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Tabla de contenidos Quiénes son los Altos Potenciales?...

Más detalles

Beneficios de la implantación de una metodología para el ciclo de vida de desarrollos software

Beneficios de la implantación de una metodología para el ciclo de vida de desarrollos software Beneficios de la implantación de una metodología para el ciclo de vida de desarrollos software Dirección de Desarrollo y Aplicaciones Miguel Martínez Vélez Agenda 1. Introducción 2. El Proceso Software

Más detalles

Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2013

Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2013 EFICIENCIA GERENCIAL Y PRODUCTIVIDAD S.A.C. Nuevo Estándar en Sistemas de Gestión de Seguridad de la ISO/IEC 27001:2013 Introducción El modelo de Gestión de la Seguridad de, el ISO 27001:2005, que fue

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE ITIL

SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE ITIL Si te has planteado alguna de estas cuestiones Cómo se están gestionando mis servicios? Tengo cubiertas las necesidades de mi negocio? Cómo puedo evaluarlo? Qué calidad ofrezco de mis servicios a los usuarios?

Más detalles

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo Liberty Infrastructure Outsourcing Services permite a las empresas crear una infraestructura de tecnologías de información más rentable y responsiva Una que no sólo promueve servicio y confiabilidad, sino

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

Adopción de la Gestión Lean Agile en Áreas de Sistemas en Organizaciones en México: Éxito o Fracaso

Adopción de la Gestión Lean Agile en Áreas de Sistemas en Organizaciones en México: Éxito o Fracaso Adopción de la Gestión Lean Agile en Áreas de Sistemas en Organizaciones en México: Éxito o Fracaso Derechos Reservados Esta presentación puede ser compartida siempre y cuando no se altere su contenido,

Más detalles

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES?

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES? PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES? Las ofertas de nube pública han aumentado, y la nube privada se ha convertido en la opción más elegida. La cuestión ahora es cómo

Más detalles

Manuel Ballester, CISA, CISM

Manuel Ballester, CISA, CISM Conferencia Latin America CACS 2007 #333 Lecciones aprendidas sobre la certificación en el estándar ISO 27001 y su relación con Cobit. Preparada por Manuel Ballester, CISA, CISM Reflexión Inicial Cuanto

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

PENSADO EN EL FUTURO.

PENSADO EN EL FUTURO. THE WHITEBOX ES UNA EMPRESA QUE NACE PENSADO EN EL FUTURO. Una revolución mobile en marcha y nuevas tecnologias aflorando en forma continua requieren de nuevas ideas, nuevos recursos y nuevas formas de

Más detalles

Principios y valores de la agilidad

Principios y valores de la agilidad Principios y valores de la agilidad Jesús Méndez #WebminarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

Metodología de Gestión de Proyectos

Metodología de Gestión de Proyectos Metodología de Gestión de Proyectos Rodolfo Azzam PMP PMO y Calidad Banco Central de Chile GERENCIA DE INFORMATICA BANCO CENTRAL DE CHILE 1 Introducción La motivación por desarrollar un proyecto tecnológico

Más detalles

Manual de Instalación [REV 001A-NoMADA-09/15]

Manual de Instalación [REV 001A-NoMADA-09/15] Manual de Instalación [REV 001A-NoMADA-09/15] NoMADA Code Loader 1.0.2 Diseñado por: - Av. Francisco García Salinas #329 int.9 Guadalupe, Zacatecas, México. Estimado usuario: es una empresa mexicana fundada

Más detalles