Estrategia Competitiva. Conceptos claves

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia Competitiva. Conceptos claves"

Transcripción

1 Estrategia Competitiva Conceptos claves

2 Competencia: Objetivos La competencia es el medio a través del cual se manifiesta el grado de idoneidad de las actividades de las empresas dentro del mercado. La competencia genera la necesidad de: Innovar Desarrollar Posicionarse Estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en una industria,persigue establecer una posición rentable y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en la industria

3 Cuestiones centrales El éxito a nivel competitivo depende de dos factores: Carácter atractivo de un sector o industria. Posición de la empresa en cuestión dentro de la industria. Aunque estas cuestiones no llegan para guiar la elección de una estrategia competitiva. La estrategia competitiva de una empresa puede hacer más o menos atractivo el sector en el que se encuentra situada, ya que puede moldear el ambiente a favor de una empresa con lo que puede beneficiarse de ello el resto del sector.

4 Ventaja Competitiva Con la ventaja competitiva la empresa intenta destacar dentro de su industria, diferenciar sus productos de forma que pueda vender a un precio superior al de sus competidores. Con la ventaja competitiva la empresa pretende crear para sus compradores un valor de una cuantía superior al costo que supone a la empresa desarrollar el producto. El valor del producto es el precio que los consumidores están dispuestos a pagar. La empresa debe lograr precios más bajos con beneficios equivalentes al resto de la industria o mayores beneficios con precios similares.

5 Tipos de Ventaja Competitiva Hay dos casos claros de ventaja competitiva: El liderazgo en costes Produces más barato. La diferenciación del producto Tus compradores están dispuestos a pagar más por tu producto.

6 Ventaja competitiva Las estrategias competitivas pueden ser tanto ofensivas como defensivas Hay que incluir la incertidumbre como elemento en las decisiones estratégicas. No se debe considerar unicamente estrategia competitiva en una industria individual sino también la estrategia corporativa para las empresas diversificadas

7 Análisis Estructural de una Industria La rentabilidad de una empresa pasa en primer lugar por el atractivo de la industria donde se encuentra. Sólo a través del profundo conocimiento de las reglas de competencia que determinan el atractivo de la industria podremos diseñar una adecuada estrategia competitiva. Las reglas de la competencia están determinadas por 5 fuerzas competitivas: Entrada de los competidores Amenaza de productos sustitutos Poder de negociación de compradores Poder de negociación de proveedores Rivalidad entre competidores existentes

8 Barreras de entrada Economías de Escala Diferencias en productos de propiedad Identidad de marca Costos de Cambio Requerimientos de capital Acceso a distribución Ventajas de costos absolutas Curva de aprendizaje Acceso a materia prima necesaria Diseño de producto de bajo costo de propiedad Politica gubernamental Retaliación esperada Proveedores Cinco Fuerzas Competitivas Poder de negociación de los Proveedores Amenaza de nuevos entrantes Nuevos Entrantes Competidores de la industria Poder de negociación de los Clientes Determinantes de Rivalidad Crecimiento de la industria Costos Fijos (o bodegaje)/ Valor agregado Sobrecapacidad intermitente Diferencias de productos Identidad de marca Costos de Cambio Concentración y balance Complejidad informativa Diversidad de competidores Acciones corporativas Barreras de salida Clientes Determinantes del poder del proveedor Diferenciación de materia prima Costos de Cambio de proveedores y empresasen la industria Presencia de materia prima substituta Concentración de proveedores Importancia del volumen para el proveedor Costo relativo a las compras totales de la industria Impacto de la materia prima en costosy diferenciación Amenaza de integración hacia adelante relative a integración hacia atrás por empresas en la industria Intensidad de la Rivalidad Substitutos Amenaza de Productos Sustitutos Determinantes de la Amenaza de Sustitución Desempeño de precios relativo de los subsitutos Costos de Cambio Propensidad del comprador a sustituir Determinantes del Poder del Comprador Concentración del comprador vs concentración de la empresa Volumen del cliente Costos de cambio relativo de la empresa Costos de cambio Información del comprador Habilidad de integrar para atrás Productos substitutos Estrategia de arrastre Sensibilidad de Precio Precio / Compras totales Diferencias entre productos Identidad de marca Impacto en calidad / desempeño Utilidad de los compradores Incentivos a los tomadores de decisión

9 Análisis Estructural de una Industria: Competencia -Rivalidad entre los actuales competidores: * Depende fundamentalmente de la estructura del mercado y de la tipología del sector. * En mercados en crecimiento con un número no muy grande de empresas la rivalidad entre ellas será más pequeña que en mercados muy concurridos en fase de madurez o declive en los que se hayan establecido acuerdos colusorios entre ellos.

10 Análisis Estructural de una Industria: Nuevos Competidores -Amenaza de los nuevos competidores: * La entrada en el mercado de nuevos competidores, elevaría el nivel de competencia. Esta amenaza depende de las barreras de entrada que dificultan el acceso al sector. * Las barreras de entrada constituyen elementos defensivos de las empresas que ya se encuentran en el mercado y complementariamente, representan el coste que ha de superar una empresa que pretenda entrar a competir en el mismo.

11 - Análisis Estructural de una Industria: Productos Sustitutivos -Amenaza de productos sustitutivos: * La amenaza de productos sustitutivos, que determina el grado en el que algunos otros productos pueden cubrir las necesidades de los consumidores. * Esta amenaza depende fundamentalmente de las posibles innovaciones tecnológicas, con lo que la tecnología constituye un factor clave de la competitividad.

12 Análisis Estructural de una Industria: Proveedores y Clientes Amenaza de proveedores y clientes: *El poder negociador de los proveedores y clientes, que incide sobre el margen de beneficio que puede obtener la empresa con la venta de sus productos y por consiguiente, sobre el beneficio. *Esta amenaza será mayor cuanta más capacidad de negociación y del tamaño en cuestión del cliente o proveedor sea.

13 Estructura de la Industria y Necesidades * Según porter, cuando los directivos analizan las oportunidades y las amenazas deben presentar una atención especial a estas cinco fuerzas porque constituyen las amenazas más importantes a las que se enfrenta la organización. *Los directivos deberán formular estrategias para hacer frente a estas amenazas. * El marco de las cinco fuerzas permite a las empresas ver a través de la complejidad y señalar los factores críticos de la competencia en su industria, así como identificar aquellas innovaciones estratégicas que mejoraría la rentabilidad propia y la de la industria.

14 Estructura de la Industria y Necesidades de los Consumidores * Satisfacer las necesidades de los clientes es un de los objetivos para la viabilidad de la industria y las empresas dentro de ella. * Los consumidores deben estar dispuestos a pagar un precio por un producto que exceda su costo de producción, de lo contrario la empresa no sobrevivirá en el largo plazo. * Una empresa se puede diferenciar al satisfacer las necesidades de los clientes mejor que la competencia, o por la preferencia de los consumidores por la marca.

15 Estructura de la Industria y Necesidades de La empresa * Las consecuencias de desequilibrios entre demanda y oferta para la rentabilidad de la empresa también varían dependiendo de la estructura de la empresa. Ej: en ciertas empresas el exceso de capacidad puede generar guerras de precios y baja rentabilidad. * La estructura de la empresa es fundamental tanto para la velocidad de ajuste de la oferta con la demanda, como para la relación entre capacidad utilizada y rentabilidad.

16 Estructura de la Industria y Necesidades de La empresa * Equilibrio a largo plazo está fuertemente influido por la estructura de la empresa, conforme son las consecuencias de los desequilibrios de oferta-demanda por rentabilidad. * Fluctuaciones de corto plazo en oferta y demanda pueden afectar rentabilidad en un período corto, pero es la estructura de la empresa quien determina la rentabilidad de largo plazo. Para ello es necesario que la empresa se encuentre en el punto óptimo.

17 Estrategias competitivas genéricas Otra cuestión fundamental en la estrategia competitiva es determinar la posición relativa de la empresa dentro de la industria a la que pertenece. Para lograr unos resultados que se mantengan a largo plazo por encima de la media del sector, la ventaja competitiva ha de ser sostenible. Existen dos tipos de ventajas competitivas: bajos costes o diferenciación. Estas dos ventajas conducen a tres estrategias genéricas: Liderazgo en costes Diferenciación Focalización, en sus dos variantes: focalización en costes y focalización en diferenciación

18 Estrategias competitivas genéricas VENTAJA COMPETITIVA Bajos costes Diferenciación Target amplio Liderazgo en costes Diferenciación ESPECTRO COMPETITIVO Target estrecho Focalización en costes Focalización en diferenciación

19 Liderazgo en costes El objetivo es convertirse en el productor más barato de la industria. Las fuentes de ventajas en costes varían según el sector pero genéricamente se pueden citar, entre otras: Economías de escala Propiedad d de la tecnología Ubicación y facilidad de acceso a los factores productivos Explotación de sinergias comerciales o tecnológicas El productor de bajo coste deberá encontrar y explotar todas las posibles fuentes de ventajas en costes.

20 Liderazgo en costes Si una empresa puede alcanzar y sostener un liderazgo global en costes, alcanzará resultados por encima del promedio de la industria. Un líder de costes no puede ignorar las bases de la diferenciación. El producto que ofrece deberá ser percibido por los compradores como aceptable. En caso contrario, el líder en costes se verá obligado a fijar descuentos en los precios por debajo de los de la competencia para incrementar las ventas. Con ello, estará poniendo en riesgo los beneficios de su posición favorable en costes, que podrían llegar a anularse.

21 Liderazgo en costes Un líder en costes debe lograr una paridad o proximidad en las bases de diferenciación relativas a sus competidores que le permita situarse se por encima del promedio, o, aunque su ventaja competitiva venga dada por su liderazgo en costes. La lógica estratégica del liderazgo en costes usualmente requiere que la empresa sea la empresa líder en costes, y no una más de las que luchan por dicho puesto. La estrategia de liderazgo en costes es particularmente dependiente de la posibilidad de bloqueo, a menos que cambios tecnológicos importantes permitan a la empresa cambiar radicalmente su posición en costes.

22 Diferenciación El objetivo consiste en crear un producto o servicio que sea percibido como único dentro de la industria. Para ello, la empresa escoge uno o más atributos que muchos compradores en una industria perciben como importantes, y se posiciona de forma única para cumplir con sus necesidades.

23 Diferenciación Los medios para conseguir la diferenciación son peculiares a cada industria. Entre los más comunes: El producto en sí El sistema de entrega a través del cual realiza la venta El enfoque de mercadotecnia La empresa que logre alcanzar y mantener la diferenciación se situará por encima del promedio de la industria si su prima en precios excede el coste extra en el que incurre para ser única.

24 Diferenciación El diferenciador debe encontrar formas de diferenciación que logren que el precio de su prima sea superior que su coste por diferenciarse. Un diferenciador busca paridad o proximidad en costes relativa a sus competidores a través de la reducción de costes en todas las áreas que no afecten la diferenciación. La lógica de la estrategia de diferenciación reside en La lógica de la estrategia de diferenciación reside en escoger atributos para diferenciarse, que sean DIFERENTES de los de sus rivales.

25 Focalización La base de esta estrategia es elegir un segmento estrecho y competitivo en la industria. Una vez hecho, elabora una estrategia para servir el segmento elegido, excluyendo al resto. Al optimizar su estrategia para el segmento seleccionado, el focalizador busca alcanzar una ventaja competitiva en dicho segmento, sin importar que no posea una ventaja competitiva en el resto de la industria.

26 Focalización Tipos de focalización: ió Focalización en costes: Empresa busca ventaja competitiva en costes en el segmento objetivo. Focalización en diferenciación: Empresa busca ventaja competitiva en diferenciación en su segmento objetivo. Características del segmento objetivo : Consumidores con necesidades inusuales Producción y distribución que mejor sirven al segmento objetivo se diferencian del resto de segmentos La explotación de diferencias implica que los segmentos son pobremente atendidos por los competidores con objetivos amplios, quienes los atienden a la vez que atienden a los demás

27 Focalización Se pueden adquirir dos tipos de ventajas de la suboptimización de cualquier tipo de los competidores que actúan con objetivos amplios: Competidores que no se esfuerzan totalmente en atender las necesidades de un segmento en particular, lo cual permite focalización por diferenciación Competidores que se esfuerzan más de lo que son capaces en atender las necesidades de un segmento, cargando con costos innecesarios su oferta. Si el segmento objetivo de focalización no es diferente de otros segmentos, la estrategia de focalización no tendrá éxito. Si la empresa puede lograr en su segmento liderazgo en costes o diferenciación y el segmento es estructuralmente atractivo, el focalizador será un competidor por encima del promedio de la industria.

28 Atrapada en la Mitad La empresa que elige una estratégica genérica y falla en conseguirla se queda atrapada en la mitad. No posee ventaja competitiva. Esta posición estratégica es una forma de ser menos competitiva que la media del segmento El atrapado en el centro competirá en desventaja por el líder en costes. Los focalizadores tendrán más posibilidades para competir en cualquier segmento. Si el atrapado en la mitad tiene la suerte de descubrir un producto rentable o un comprador, los competidores con ventaja competitiva pronto eliminarán esa ventaja.

29 Atrapada en la Mitad Una empresa atrapada en la mitad tendrá utilidades atractivas sólo si la estructura de la industria es muy favorable, o si la empresa es suficientemente afortunada de tener competidores también atrapados en el medio. Será mucho menos rentable que rivales que logran una de las estrategias genéricas. Atrapada en la mitad es generalmente una prueba de no querer hacer elecciones sobre cómo competir. Lograr diferentes tipos de ventaja competitiva usualmente requiere acciones inconsistentes. La tentación de dejar de lado una estrategia genérica, es grande para un focalizador una vez que ha dominado su segmento objetivo, por lo que quedaría atrapado en la mitad. Mejor opción: encontrar nuevas industrias en las que se pueda aplicar su estrategia

30 Más de una estrategia genérica Las empresas pueden crear dos grandes unidades de negocio separadas dentro de la misma entidad corporativa, cada una con una estrategia genérica diferente. A no ser que la empresa separe las unidades que persiguen diferentes estrategias genéricas, puede comprometer la capacidad de cualquiera de ellas de lograr ventaja competitiva. Lograr liderazgo en costes y diferenciación son usualmente inconsistentes, porque la diferenciación es normalmente costosa. Reducción en costes no siempre implica un sacrificio en diferenciación: ej. Cuando una empresa no se ha focalizado en reducción de costes previamente. Sin embargo reducir costes no es lo mismo que lograr ventaja en Sin embargo reducir costes no es lo mismo que lograr ventaja en costes.

31 Perseguir más de una estrategia genérica Si una empresa puede lograr liderazgo en costes y diferenciación simultáneamente, los beneficios se suman. Condiciones para simultaneidad de liderazgo en diferenciación y en costes: Competidores atrapados en la mitad Coste es altamente afectado por participación de mercado o interrelaciones entre industrias que la empresa puede explotar y otras no Empresa pionera en grandes innovaciones ya que las innovaciones tecnológicas permiten bajar los costos y aumentar la diferenciación. La habilidad de la empresa de lograr ambas ventajas competitivas es función de ser el único con la nueva innovación. El pionero debe reconocer la posibilidad de imitación

32 Sostenibilidad La sostenibilidad de las tres estrategias genéricas implica que la ventaja competitiva resista el desgaste provocado por el comportamiento del competidor o la evolución de la industria. La sostenibilidad d de una estrategia t genérica requiere que la empresa posea algunas barreras que hagan difícil la imitación de la estrategia. Cada estrategia es vulnerable a diferentes tipos de ataques.

33 Estrategias genéricas: riesgos RIESGO DE LIDERAZGO EN COSTES No es ilimitado en el tiempo La competencia imita las estructuras de costes Tecnología cambiante Las bases de costes se modifican Se pierde en diferenciación RIESGO DE DIFERENCIACIÓN No es ilimitada en el tiempo Competidores imitan La diferenciación pierde efecto en los consumidores Se pierde en estructuras de costes RIESGO DE FOCALIZACIÓN La estrategia de focalización es imitada El segmento objetivo se transforma en estructuralmente inatractivo La estructura se erosiona La demanda d desaparece Competidores objetivos amplios abruman el segmento Las diferencias del segmento respecto a otros se reducen Las ventajas de una línea amplia se incrementan Las estrategias de este modo focalizadas acceden a costes más bajos sectorialmente Las estrategias de este modo focalizadas acceden a mayor diferenciación sectorial Nuevos focalizadores subsegmentan la industria

34 Estrategias genéricas: sostenibilidad En algunas industrias, por su estructura o por las estrategias de los competidores, se elimina la posibilidad de lograr una o más de las estrategias genéricas En muchas industrias, las tres estrategias genéricas pueden coexistir mientras la empresas persigan ó escojan diferentes bases para la diferenciación ó focalización La peor situación es donde algunas empresas están luchando por liderazgo en costes total.

35 Estrategias genéricas: Evolución de la industria Los cambios estructurales pueden afectar a las bases sobre las que se construyen las estrategias genéricas en una industria. Los cambios estructurales pueden desplazar el balance entre las estrategias genéricas en una industria, dado que puede alterar la sostenibilidad de la estrategia genérica ó bien el tamaño de la ventaja competitiva que resulta de ella.

36 Estrategias genéricas: estructura organizacional (I) Cada estrategia genérica implica diferentes habilidades y requisitos para el éxito, que normalmente se trasladan en diferencias en la estructuras organizativas y culturales. La falta de recursos provoca en ocasiones la imposibilidad de lograr más de una estrategia, aunque una empresa no desea que su estructura organizacional sea subóptima debido a la combinación prácticas inconsistentes. Es de actualidad se considera importante, la visión como unidad de negocio, centrada en cosechar cuotas de mercado.

37 Estrategias genéricas: estructura organizacional ac o a (II) El concepto de estrategias genéricas tiene también implicaciones para el rol de la cultura en el éxito competitivo. La cultura es vista como un elemento fundamental para el éxito de una empresa. Sin embargo, cada estrategia genérica puede generar diferentes culturas. El vínculo entre estrategia genérica y organización tiene también implicaciones i por la firma diversificada. ifi d Existe una tendencia en las empresas diversificadas de perseguir la misma estrategia genérica en muchas de sus unidades de negocio, debido a que las habilidades y la confianza son desarrolladas para perseguir un acercamiento particular a la ventaja competitiva. Competir con la misma estrategia genérica en varias unidades de negocio es una vía de generar valor añadido

38 Estrategias genéricas: estructura t organizacional i (III) Riesgos de tener una estrategia genérica: Una empresa diversificada impondrá una estrategia genérica particular en una unidad de negocio cuya industria puede no soportarla. Una estrategia puede afectar a la unidad de negocio si no concuerda con la prevaleciente. Los ejecutivos senior pueden frenar la incursión de nuevas estrategias.

39 Estrategia Genérica: proceso de planificación ió estratégica té La pieza central del plan estratégico de una empresa deben ser sus estrategias genéricas,ya que ellas especifican el acercamiento fundamental a la ventaja competitiva que una empresa persigue y provee del contexto para las acciones a ser tomadas en cada área funcional. En la práctica, muchos planes estratégicos son hojas de ruta sin una clara articulación acerca de cual es la ventaja competitiva que la empresa persigue y cómo va a lograrla. Muchas empresas diversificadas categorizan sus unidades de negocio usando un sistema subdividido en cómo construye, cómo matiene y cómo cosecha. Una estrategia de unidad de negocio es la vía hacia la ventaja competitiva, que determinará su éxito Otra práctica es usar la participación de mercado para describir la posición competitiva de la empresa. Aunque la participación de mercado es relevante para la posición competitiva, el liderazgo en la industria no es causa, sino efecto de la ventaja competitiva.

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

Porter, Michael (2000): Ventaja Competitiva, CECSA, México. Pgs

Porter, Michael (2000): Ventaja Competitiva, CECSA, México. Pgs LECTURA No. 3 Porter, Michael (2000): Ventaja Competitiva, CECSA, México. Pgs. 30-33 Descontar los precios muy por debajo de sus competidores para lograr ventas. Esto puede nulificar los beneficios de

Más detalles

Tema 3. El entorno de la empresa

Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa Tema 3. El entorno de la empresa INDICE 3.1. Entorno general 3.2. Entorno competitivo 3.3. Tipos de entorno 3 3.1. Entorno general Concepto de Entorno: Conjunto de elementos

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

Barreras de Entrada 17

Barreras de Entrada 17 GRADO DE ATRACTIVIDAD CALCULO DE BARRERAS DE ENTRADA Alto Medio Alto Equilibrio Medio Bajo Bajo Inexistente Barreras de Entrada 17 1 Niveles de economías de escala 2 Operaciones Compartidas 3 Acceso privilegiado

Más detalles

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas IME International MBA Executive Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas LA VENTAJA COMPETITIVA La finalidad del proceso de reflexión estratégica es mejorar la posición competitiva

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos 4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos Un snack sano es aquel producto de fácil consumo, de tamaño pequeño, en forma líquida o sólida, que requiere una pequeña o ninguna preparación para su consumo

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRATEGIA DE PRECIOS OBJETIVOS DE PRECIOS a.- UTILIDADES: b.- VOLUMEN: c.- DEMANDA DEL MERCADO d.- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Maximizar el precio en relación

Más detalles

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN. 1.1 OBJETIVO GENERAL. El entorno de las marcas de ropa y accesorios deportivos cada vez se vuelve más complejo y competitivo, cada día se requieren mejores

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

GUIA ANALISIS INTERNO

GUIA ANALISIS INTERNO GUIA ANALISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO 1. Diseño de la guía para el diagnóstico interno: Se formula una guía de preguntas o indicadores que pueda ser estandarizada para realizar el diagnóstico de las fortalezas

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS»

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» RAZON DE SER Es una de las mejores Estrategias empresariales, para enfrentar fuertes amenazas y limitaciones

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS una reingeniería basada en el cliente Mag. Alcides Zenteno Chamber Plan de Reingeniería de ventas EN QUE CONSISTE?... Consiste en un conjunto de actividades que tienen por

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

Taller Análisis Porter-FODA

Taller Análisis Porter-FODA Taller Análisis Porter-FODA Taller de Proyectos Universidad de Chile Agenda Introducción análisis estratégico en los proyectos Análisis FODA Análisis de Porter Análisis de Cadena de Valor Estrategia Competitiva

Más detalles

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica Parte 2. Fundamentos de dirección estratégica 1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas 2. El proceso de Dirección Estratégica 3. La Dirección Estratégica en diferentes contextos

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es realizar una exposición de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la gestión de Aprovisionamiento, actividad básica dentro

Más detalles

Guía de recomendaciones para la implantación de OI en PYME s

Guía de recomendaciones para la implantación de OI en PYME s Guía de recomendaciones para la implantación de OI en PYME s 0682_CLOUDPYME2_1_E 1.- LAS PYMES Las PYMES son fundamentales en la economía. En la Unión europea, el 98% de las empresas son PYMES. En España,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA MATERIA: APLICACIONES DE SOFTWARE EJECUTIVO PROFESORA: HILDA DIAZ RINCON ALUMNA: GUADALUPE LINAHI OCAMPO VILLA GRUPO: G21 1. DECISIONES E INFORMACIÓN

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

DE LA IDEA AL EMPRENDIMIENTO

DE LA IDEA AL EMPRENDIMIENTO DE LA IDEA AL EMPRENDIMIENTO Guia Práctica de Planificación y Puesta en Marcha del emprendimiento Autor: Tec. Mariano Angel Rodriguez consultoramrodriguez@yahoo.com.ar Comentario: Breve informe. 1 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas

Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Capítulo 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Unidades Temáticas: * La Era Digital y la Sociedad del Conocimiento. * La información como

Más detalles

La Ventaja Competitiva según Michael Porter

La Ventaja Competitiva según Michael Porter La Ventaja Competitiva según Michael Porter Michael Porter y La Ventaja Competitiva Michael Eugene Porter se considera el padre de la estrategia corporativa y está entre los economistas más valorados y

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Sesión No. 3 Examen corto Elementos más importantes vistos en clase la vez anterior y en las lecturas Presentaciones de los grupos Matrices de portafolio Tipos de

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS Luis Vaca Guevara Quito-Ecuador Septiembre-2010 1 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA SGC PROCESO DE IMPLEMENTACION ESTRUCTURA ACTUAL DE LA HERRAMIENTA

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO Responsables Prof. Oriel Herrera Gamboa Prof. Marcela Schindler Nualart Prof. Gustavo Donoso Montoya Prof. Alejandro

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS COMPETENCIAS Patrones recurrentes de comportamientos, sentimientos y pensamientos que se siguen de una forma natural formados

Más detalles

Prof. Eduardo González Fidalgo 1

Prof. Eduardo González Fidalgo 1 TEMA 4. ESTUDIO DE COMPORTAMIENTOS ESTRATÉGICOS: BARRERAS DE ENTRADA 1. Introducción 2. Expectativas acerca de la reacción de las empresas instaladas 3. Aplicación de la teoría de juegos a las barreras

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2013 MANUAL DE COMPETENCIAS PUCP 1. Qué es la Evaluación de Desempeño PUCP? Es una herramienta clave para evaluar el desempeño, en función a las competencias de los colaboradores

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC.

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. 0. FICHA RESUMEN DEL PROYECTO. 0.1. TÍTULO 0.2. FECHA DE PRESENTACIÓN 0.3. DEPENDENCIA QUE LO SOLICITA 0.4. RESPONSABLES 0.5. OBJETIVO(S) GENERALE(S)

Más detalles

CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A través de este primer capítulo se describe el problema que se plantea en la presente tesis. De la misma manera se determina el objetivo general y los objetivos

Más detalles

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Facilitador: Dr. Luis Diego Bolaños, IS, MBA, MII 1 Principios Seminario/Taller Auditoría de la 1. La comprensión de la estructura y los flujos generales del proceso,

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA 1

DIRECCION ESTRATEGICA 1 1 "No marcarse un objetivo es la mejor manera de No llegar a ninguna parte" Por qué hay empresas que que ganan dinero con regularidad mientras otras no? MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA: - Productos muy

Más detalles

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 LAFARGE Premio Ponemos la primera piedra Título del proyecto: Número de registro: Fecha: Las 9 etapas clave: arge: Premio Ponemos la primera piedra 1. Resumen ejecutivo 2. Descripción

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema Capítulo Uno 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día en un mercado global, donde continuamente se dan cambios, las empresas que logran una flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno, son las que

Más detalles

Desarrollo de clases Análisis de empresas - FODA

Desarrollo de clases Análisis de empresas - FODA Planeamiento Y Control Presupuestario Desarrollo de clases Análisis de empresas - FODA 1 cuatrimestre 2009 1 Planeamiento Estratégico Es un proceso que supone la elaboración y la evaluación de cada parte

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Créditos institucionales de la

Más detalles

Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos

Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos La principal interrogante cuándo se planifica la implementación de una nueva planta industrial es Cuán flexible debe ser el sistema?. Las inversiones

Más detalles

Tema 3: Planificación de los Recursos Humanos

Tema 3: Planificación de los Recursos Humanos Tema 3: Planificación de los Recursos Humanos 1. Concepto, naturaleza e importancia de la planificación de los recursos humanos En términos generales, la planificación de los recursos humanos se puede

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO?

DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO? DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO? ENTRADA AL MUNDO ADULTO TRANSICIÓN E LOS 30 ASENTAMIEN TO TRANSICIÓN DE LA MEDIANA EDAD DE LOS

Más detalles

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO EL DIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN: UN COMUNAL PROCESO CLAVES DEL LIDERAZGO INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL ESCUELA VIRTUAL 2010 EL DIAGNÓSTICO DE

Más detalles

Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior

Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior Estudio ELA/A.T. Kearney Abril 2005 ELA y A.T. Kearney han analizado conjuntamente el nivel de excelencia de la cadena de suministro europea

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL 1 Administración de la ventaja competitiva Una clave para entender el éxito de una compañía, ya sea tradicional, basada en Internet

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO EQUIPO 6 208860 Delia Cárdenas 275811 Itzen Terrazas 679522 Julliana Rodríguez 680224 Nelly Rodríguez 681518 Marcela Valdés 683966 Francisco Rodríguez CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONCEPTO

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Desarrollo Regional

-Plan de Estudios- Licenciatura en Desarrollo Regional -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

Sugerencias para la realización de un diagnóstico estratégico para una empresa o una organización de cadena productiva.

Sugerencias para la realización de un diagnóstico estratégico para una empresa o una organización de cadena productiva. Sugerencias para la realización de un diagnóstico estratégico para una empresa o una organización de cadena productiva. A continuación se presentan algunas sugerencias a tener en cuenta para lograr un

Más detalles

EL Modelo EFQM de Excelencia

EL Modelo EFQM de Excelencia EL Modelo EFQM de Excelencia Ponente: Fco. Javier Cuasante Pérez TÉCIMAN Responsable del área de calidad de Responsable del área de calidad de TÉCIMAN Introducción. Evolución y conceptos Los ocho fundamentos

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

EBOOK: Introducción al Marketing

EBOOK: Introducción al Marketing Definición de Marketing Es el proceso de planificación, preciación, promoción, venta y distribución de ideas, bienes o servicios para crear intercambios que satisfagan clientes. La idea es que un negocio

Más detalles

INDICE. 2. Misión, Visión, Objetivos del Canal Integrador de Sistemas 2.1 Misión 2.2 Visión 2.3 Objetivo del canal Integrador de Sistemas

INDICE. 2. Misión, Visión, Objetivos del Canal Integrador de Sistemas 2.1 Misión 2.2 Visión 2.3 Objetivo del canal Integrador de Sistemas POLÍ TI CACOMERCI AL SCHNEI DERELECTRI C 20152016 CANALI NTEGRADOR [Type text] INDICE 1. Política Comercial Canal Integrador de Sistemas 1.1 Definición Canal Integrador de Sistemas 2. Misión, Visión, Objetivos

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 007/008 TEMA El Riesgo en los Mercados Financieros- Parte I - El Riesgo en la Economía - Definición

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva + Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Mayo de 2010 La Inteligencia Competitiva como herramienta de Dirección Estratégica Ana Rosa Guzmán Peña + Aplicaciones de la IC

Más detalles

CATEDRA EMPRENDIMIENTO-GENERALITAT VALENCIANA. Curso de Competencias para la Creación de Empresas. Módulo 3 Tema 6.

CATEDRA EMPRENDIMIENTO-GENERALITAT VALENCIANA. Curso de Competencias para la Creación de Empresas. Módulo 3 Tema 6. Módulo 3 Tema 6. Idea de Negocio Profesor: Salvador Roig 1 Módulo 3 Tema 6. Idea de Negocio Tema 6. 6.1 Idea de Negocio 6.2 Análisis del Entorno 6.3 Estructura del proyecto empresarial 2 Módulo 3 Tema

Más detalles

Tema 9. Procesos Grupales en la Organización

Tema 9. Procesos Grupales en la Organización Tema 9. Procesos Grupales en la Organización 1. Introducción 2. Trabajo en grupo 3. Trabajo en equipo 4. Liderazgo 5. Poder 6. Conflicto 7. Resumen y conclusiones Página 143 1. Introducción A. Diseño de

Más detalles

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad Definición de 2 Planeación Estratégica de la El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Administración

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de Gestión del Conocimiento

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de Gestión del Conocimiento Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Gestión del Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom 05 Misión del Área de RRHH Gerenciar los

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE VENTAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos Duración: 45.00 horas Descripción Este curso de Dirección de Recursos Humanos profundiza en los aspectos relacionados con la estrategia empresarial de Recursos Humanos en

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN Curso: Administración de Operaciones III OBJETIVOS Cuando haya completado esta unidad, debe ser capaz de identificar y definir: Planeación agregada Propósito

Más detalles

MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Segunda parte. MBA Luis Enrique Méndez

MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Segunda parte. MBA Luis Enrique Méndez MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Segunda parte MBA Luis Enrique Méndez Lima, Mayo de 2010 DECISIONES DEL PROGRAMA DE MARKETING INTERNACIONAL 1.1. Delimitación negocio

Más detalles

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas Tema 1 Introduccion a la administracion de ventas Administración de ventas Pueden quitarme mi dinero y mis fábricas, pero si me dejan a mis vendedores, volveré a estar en donde estaba. Andrew Carnige 1

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: (Zaragoza 18 y 19 de Noviembre de 2005) SOBRE EL COMPROMISO SOCIALISTA CON LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD Desde el PSOE consideramos que es necesario

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

Competition and blinders : a duopoly model of information provision. Ruxandra Ciupagea

Competition and blinders : a duopoly model of information provision. Ruxandra Ciupagea Competition and blinders : a duopoly model of information provision Ruxandra Ciupagea 24 de Marzo 20 Introducción Motivación Consumidores no informados Mercado de la telefonía móvil Costes de cambio Los

Más detalles

Planificación de Recursos Humanos en Salud

Planificación de Recursos Humanos en Salud Planificación de Recursos Humanos en Salud La planificación: Una necesidad humana Planificación: Un concepto Anticipación Reducir los riesgos Aumentar los beneficios Planificación: Un concepto Definición

Más detalles

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia PRAXIS CALIDAD DE GESTIÓN SAC José Antonio Villagra Villanueva INDICADORES PARA UNA GESTIÓN

Más detalles

MAPA ESTRATEGICO DE MERCADEO Un enfoque práctico

MAPA ESTRATEGICO DE MERCADEO Un enfoque práctico MAPA ESTRATEGICO DE MERCADEO Un enfoque práctico El éxito es el principal enemigo de la innovación. Cuando te sientes triunfador bajas tus defensas,. Confías en la consolidación de tus resultados. Descuidas

Más detalles

La empresa 03. Diferencia con la competencia 03. Valores de la empresa 03. Visión exterior 04. Sector de trabajo 04. Estrategia empresarial 04

La empresa 03. Diferencia con la competencia 03. Valores de la empresa 03. Visión exterior 04. Sector de trabajo 04. Estrategia empresarial 04 La empresa 03 Diferencia con la competencia 03 Valores de la empresa 03 Visión exterior 04 Sector de trabajo 04 Estrategia empresarial 04 Áreas de actividad 05 Servicios 06 Contacto 08 Pag. 02 La empresa.

Más detalles

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA 1) Ciencia que estudia la forma de administrar los recursos escasos y polivalentes, con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas de la sociedad: 2) Mencione las partes

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA

PLANEACION ESTRATÉGICA PLANEACION ESTRATÉGICA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 2015-2018 Contenido Misión Visión Megameta Mapa Estratégico 2014-2018 Propuesta de Valor Corporativa Líneas de Negocio Iniciativas Estratégicas Misión

Más detalles

Estrategias de Abastecimiento

Estrategias de Abastecimiento Estrategias de Abastecimiento Comprar y Negociar similitudes La cuestión es simple coopero o compito cuanto de cada cosa? Lo difícil de la negociación es llegar a una dinámica que tenga en cuenta al mismo

Más detalles

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO 1. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL TURISMO 1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

Más detalles

POLÍTICA DE MGS. Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA

POLÍTICA DE MGS. Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA ÍNDICE 1. MGS... 3 2. MISIÓN Y OBJETIVOS DE MGS... 6 2.1. Misión... 6 2.2. Objetivos... 6 3. PRINCIPIOS DE MGS... 7 3.1. Excelencia... 7 3.2. Respeto

Más detalles

Plan de Negocios - ejemplo

Plan de Negocios - ejemplo Plan de Negocios - ejemplo ANIMAL S WORLD Empresa nueva e innovadora Grupo de jóvenes emprendedores Difundida a través de la Internet en la pagina: www.animalsworld.com.ec Nuestro producto son Figuras

Más detalles

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS Forman el corazón del PM Los objetivos describen qué debe conseguirse para lograr la previsión de ventas. Las estrategias

Más detalles

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados

Más detalles

ESTRATEGIA DE OPERACIONES. MSc. Freddy E. Aliendre España

ESTRATEGIA DE OPERACIONES. MSc. Freddy E. Aliendre España ESTRATEGIA DE OPERACIONES MSc. Freddy E. Aliendre España 2013 1. INTRODUCCIÓN La estrategia de operaciones se ocupa del diseño de políticas planes que permita alinear las operaciones con la misión y los

Más detalles

Existen diferentes enfoques para determinar un presupuesto. A continuación se analizan cinco de estos enfoques.

Existen diferentes enfoques para determinar un presupuesto. A continuación se analizan cinco de estos enfoques. 5.10. Presupuesto. El presupuesto de mercadotecnia. Cuando se realiza un análisis del presupuesto es importante reconocer las diferencias entre los términos presupuesto y pronóstico, ya que en ocasiones

Más detalles

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS 1. Denominación de la asignatura: SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro. 1. INTRODUCIÓN 1.1 Objetivo contribuir a la toma de conciencia en lo que atañe a la creciente necesidad de incorporar, de modo sistemático, el conocimiento

Más detalles