FÓRMULAS. Operador aritmético Significado Ejemplo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FÓRMULAS. Operador aritmético Significado Ejemplo"

Transcripción

1 FÓRMULAS Fórmula Una Formula es: La representación de una operación aritmética en una hoja de calculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=), seguido del cálculo que realiza. Por ejemplo, la siguiente fórmula resta 1 de 5 =5-1. A continuación, se te presentará en la celda el resultado de la fórmula. Referencias de celda La celda que contiene la fórmula se denomina celda dependiente ya que su valor depende del valor en la otra celda. Siempre que se cambie la celda a la que hace referencia la fórmula, cambiará también la celda que contiene la fórmula. La siguiente fórmula multiplica el valor en la celda B15 por 5. Cada vez que se cambie el valor en la celda B15 se volverá a calcular la fórmula. =B15*5. Operadores de cálculo de las fórmulas Los operadores aritméticos ejecutan las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación; combinan números y generan resultados numéricos. Operador aritmético Significado Ejemplo + (Signo más) Suma (signo menos) Resta 3 1 Negación 1 * (Asterisco) Multiplicación 3*3 / (Barra oblicua) División 3/3 % (signo de porcentaje) Porcentaje 20% ^ (Acento circunflejo) Exponente 3^2 (el mismo que 3*3) Los operadores de comparación comparan dos valores y generan el valor lógico VERDADERO o FALSO. Operador de comparación Significado Ejemplo = (igual) Igual a A1=B1 > (mayor que) Mayor que A1>B1 < (menor que) Menor que A1<B1 >= (mayor o igual que) Mayor o igual que A1>=B1 <= (menor o igual que) Menor o igual que A1<=B1 <> (distinto) Distinto de A1<>B1 El operador de texto "&" combina uno o más valores de texto para generar una única porción de texto. Operador de texto Significado Ejemplo & (y comercial) Conecta o concatena dos Viento" & "norte" genera valores para producir un "Viento norte" valor de texto continuo. Los operadores de referencia combinan rangos de celdas para los cálculos. Operador de referencia Significado Ejemplo :(dos puntos) Operador de rango que genera una B5:B15 referencia a todas las celdas entre dos referencias, éstas incluidas.

2 ; (punto y coma) Operador de unión que combina varias SUMA(B5:B15;D5:D15) referencias en una sola. (un espacio) Operador de intersección, que genera SUMA(B5:B15 A7:D7) una referencia a las celdas comunes a En este ejemplo, dos referencias. la celda B7 es común rangos. Orden en que Microsoft Excel ejecuta las operaciones en las fórmulas a ambos Operador Descripción : (dos puntos), (coma) (un espacio) Operadores de referencia Negación (como en 1) % Porcentaje ^ Exponente * y / Multiplicación y división + y Suma y resta & Conecta dos cadenas de texto (concatenación) = < > <= >= <> Comparación Copiar una fórmula Antes de aprender cómo copiar fórmulas debe saber lo que son las Referencias relativas y absolutas. Una referencia son coordenadas que tienen una o varias celdas en la hoja de cálculo, las cuales se forman de acuerdo al nombre de la celda, por ejemplo: la referencia D8 se refiere a la celda que está en la columna D y la fila 8. Hay dos tipos de referencia: absolutas y relativas. La diferencia de una y otra se observan al copiarlas o moverlas de posición. FÓRMULAS Y FUNCIONES Antes de iniciar hay que tener claro que una función es una fórmula ya definida por Excel o en ocasiones por el usuario, las funciones nos permiten realizar operaciones entre dos o más números y nos devuelven siempre un resultado que es el que aparece directamente en la celda. INTRODUCIR FÓRMULAS Y FUNCIONES La sintaxis de cualquier función es: =nombre_de_la_función(argumento1;argumento2;...;argumenton) A la hora de trabajar con funciones se deben tener en cuenta las siguientes reglas: Siempre se inicia con el signo = Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No se deben dejar espacios antes o después de cada paréntesis. Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. Los argumentos deben separarse por un punto y coma (;) cuando se ingresan uno por uno los argumentos y se separan por dos puntos (:) cuando se indica desde donde va la operación y hasta donde llega. (Esto varía según el lugar donde estén ubicados los datos o valores con los cuales se va a trabajar).

3 Ejemplo: Con punto y coma, así: Con dos puntos, así: =SUMA(A1;B2;C3;C8) =SUMA(A1:A12) En una función suma en la cual obtendremos como resultado la sumatoria de algunos argumentos; el operador ; lo que hace es sumar en el caso anterior, sólo lo que hay en las celdas A1, B2, C3 y C8, es decir que hace esto: =A1+B2+C3+C8. Pero en el caso del operador : lo que se hace es que suma todo lo que encuentre entre la celda A1 y A12, es decir que lo que hace es esto: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+A9+A10+A11+A12 En la las fórmulas pueden aparecer varias funciones dentro de la misma fórmula, algunos ejemplos de esto son: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4) Lo que se esta haciendo es realizar dos sumas y el resultado de la primera dividirlo por el resultado de la segunda. =SUMA(A1:B4)*SUMA(C1:D4) Lo que se esta haciendo es realizar dos sumas y el resultado de la primera multiplicarlo por el resultado de la segunda. Se pueden realizar muchas combinaciones de funciones en una sola fórmula, según lo que se necesite. Las funciones en Excel podemos escribirlas como se hace normalmente con el texto, directamente en la celda pero si se conoce la sintaxis; en caso de no conocer la sintaxis podemos ingresar las funciones desde el asistente que nos ofrece la aplicación y al cual ingresamos de la siguiente forma: Primero debemos ubicarnos en la celda en cual se quiere introducir la función Saber que tipo de función se necesita para resolver lo que se tiene, esto para poder ubicar la función en el asistente Ir al menú Insertar y elegir la opción Función o simplemente ir a la barra de fórmulas y hacer clic en el botón. Aparecerá un cuadro de diálogo Insertar Función como el que se muestra en la imagen. En la opción Buscar una función se escribe una descripción de lo que se desea hacer, luego se presiona el botón Ir y el arrojará unos los resultados que coincida con lo que necesitamos. Si sabemos que tipo de operación vamos a realizar, entramos a la opción Seleccionar una categoría y allí indicamos en el listado desplegable si la función es matemática y trigonométrica, estadística, financiera, de texto, de fecha y hora, lógica, de búsqueda, Etcétera. Después del paso anterior aparecerá en la parte de Seleccionar un función un listado con las funciones de la categoría seleccionada, allí seleccionamos la función que nos interesa desarrollar. A medida que seleccionamos una función como se indica en el paso anterior, podemos ver que en la parte inferior de la ventana se nos indica que función se seleccionó y que nos permite hacer dicha función. Luego clic en el botón Aceptar, para iniciar el ingreso de los argumentos.

4 LO QUE SIGUE: Aparecerá una ventana en la cual se deben ingresar los argumentos como se muestra en la imagen, pero se debe tener en cuenta que la forma de ingresar los argumentos cambia según la función que se elija, esta es sólo una muestra de lo que sigue en el procedimiento. En este caso se trata de una suma y al ubicarnos en el campo que dice Número 1 aparecerá en la parte inferior una serie de instrucciones o comentarios que pueden ayudarnos al momento del ingreso de argumentos y así pasará a medida que avancemos en los demás campos de la ventana. Los argumentos los pueden digitar o simplemente con la ventana abierta ir a la hoja de cálculo y e ir seleccionando los rangos, también podemos hacerlo presionando clic en este botón, al hacerlo se minimiza la ventana dando espacio para ir a seleccionar el rango, luego clic nuevamente en y la ventana se maximiza de nuevo para continuar, se repite el mismo proceso para ingresar cada argumento. Al terminar de ingresar todos los argumentos presionamos clic sobre el botón Aceptar. Aparecerá en la barra de fórmulas la función que se trabajo y en la celda aparecerá el resultado de ésta. Tenemos otras opciones para insertar algunas funciones, esto podemos hacerlo en la Barra Estándar en al botón que se llama Autosuma el cual nos permite sumar de forma rápida pero además permite que ejecutemos de forma más rápida algunas funciones, Para elegir desde aquí una función basta con presionar la flecha negra que esta al lado derecho de este botón y aparecerá un listado con las funciones y una opción para más funciones en caso que allí no estén enumeradas. ALGUNAS FUNCIONES DE EXCEL Aunque en este curso básico no se trabajarán todas las funciones, aquí podemos encontrar un listado con algunas de ellas, sólo se nombran algunas de cada categoría, pero no todas: FUNCIONES MATEMÁTICAS Y TRIGONOMÉTRICAS ENTERO(número) Redondea un número hasta el entero inferior más próximo FACT(número) Devuelve el factorial de un número POTENCIA(número;potencia) Realiza el cálculo de elevar un número a la potencia indicada PRODUCTO(número1;número2;...) Devuelve el resultado de realizar el producto de todos los números pasados como argumentos RAIZ(número) Devuelve la raiz cuadrada del número indicado RESIDUO(número;núm_divisor) Devuelve el resto de la división SUMA (número1;número2;...) Devuelve la sumatoria de los argumentos ingresados

5 FUNCIONES ESTADÍSTICAS MAX(número1;número2;...) MIN(número1;número2;...) MEDIANA(número1;número2;...) MODA(número1;número2;...) PROMEDIO(número1;número2;...) VAR(número1;número2;...) CONTAR.SI(rango;criterio) Devuelve el valor máximo de la lista de valores Devuelve el valor mínimo de la lista de valores Devuelve la mediana de la lista de valores Devuelve el valor que más se repite en la lista de valores Devuelve la media aritmética de la lista de valores Devuelve la varianza de una lista de valores Devuelve una cantidad según un criterio FUNCIONES LÓGICAS FALSO() Devuelve el valor lógico Falso VERDADERO Devuelve el valor lógico Verdadero SI(prueba_logica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) Devuelve un valor u otro, según se cumpla o no una condición NO(valor_lógico) Invierte el valor lógico proporcionado Y(valor_logico1;valor_logico2;...) Comprueba si todos los valores son verdaderos O(valor_logico1;valor_logico2;...) Comprueba si algún valor lógico es verdadero y devuelve VERDADERO FUNCIONES DE FECHA Y HORA AHORA() FECHA(año;mes;día) FECHANUMERO(texto_de_fecha) HORA(núm_de_serie) HORANUMERO(texto_de_fecha) HOY() DIAS360(fecha_inicial;fecha_final;método) Devuelve la fecha y la hora actual Devuelve la fecha en formato fecha Devuelve la fecha en formato de fecha Devuelve la hora como un número del 0 al 23 Convierte una hora de texto en un número Devuelve la fecha actual Calcula el número de días entre las dos fechas

6 FUNCIONES DE BÚSQUEDA DESCRIPCIÓN BUSCAR(...) Busca valores de un rango de una columna o una fila BUSCARH(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_filas;ordenado) Busca en la primera fila de la tabla o matriz de valores BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado) Busca un valor en la primera columna de la izquierda TRANSPONER(matriz) Intercambia filas por las columnas en una matriz NOTA: Recordemos que aquí no están enunciadas todas las funciones de cada categoría ni todas las categorías.

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Tipos de datos. Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Valores Constantes: Es un dato que se introduce directamente en

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

FUNCIONES. nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumenton)

FUNCIONES. nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumenton) Pag. 1 De 7 FUNCIONES Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda donde se escribe la formula. La sintaxis

Más detalles

Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula.

Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Después del signo igual están los elementos que se van a calcular (los

Más detalles

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 FUNCIONES NUMÉRICAS FUNCIÓN SUMA Descripción: Suma todos los números de uno o

Más detalles

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21 Planilla de Cálculo Nos referiremos a la planilla de cálculo de Microsoft Office, con algunas precisiones a la de OpenOffice. Una vez abierto un libro nuevo de Excel de Microsoft, la interfaz de la planilla

Más detalles

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros Objetivos Específicos Conocer los conceptos básicos en relación a la

Más detalles

Tecnología: desarrolla comprensión en el armado de un prototipo de robótica empleando sistemas mecánicos y eléctricos para generar su animación.

Tecnología: desarrolla comprensión en el armado de un prototipo de robótica empleando sistemas mecánicos y eléctricos para generar su animación. Segundo periodo Informática: El estudiante desarrolla comprensión cuando Desarrolla operaciones lógicas empleando el paquete office según sus necesidades o requerimientos. Recopila, clasifica y edita información

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º EXCEL CONTENIDO: Gráficos Funciones Gráficos en Excel Un gráfico es la representación

Más detalles

FÓRMULAS MATEMÁTICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FÓRMULAS MATEMÁTICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FÓRMULAS MATEMÁTICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FÓRMULAS MATEMÁTICAS Descripción general de fórmulas Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 3 FUNCIONES 2 Fórmula Una fórmula es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Una fórmula

Más detalles

FÓRMULAS Y FUNCIONES

FÓRMULAS Y FUNCIONES Centro de Estudios Empresariales 1 FÓRMULAS Y FUNCIONES Una fórmula nos permite calculas rápidamente valores directos introducidos en una celda y operar con valores previamente introducidos en otras celdas,

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Análisis y Manejo de datos en Excel 2013 con tablas, funciones y tablas dinámicas

Análisis y Manejo de datos en Excel 2013 con tablas, funciones y tablas dinámicas Análisis y Manejo de datos en Excel 2013 con tablas, funciones y tablas dinámicas José Mauricio Flores Selecciona la imagen para entrar Capítulo 1 Fórmulas y Funciones Continuar Fórmulas y Funciones Las

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA

PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA PASOS PARA CREAR FUNCIONES CON VBA Una función es un conjunto de instrucciones que permiten predefinir una fórmula que será utilizada en la hoja de cálculo y que mostrará su resultado en una celda. La

Más detalles

Tema 9. Fórmulas, Funciones y Gráficos en Excel 2007

Tema 9. Fórmulas, Funciones y Gráficos en Excel 2007 Introducir Fórmulas y Funciones Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o

Más detalles

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO Octubre de 2007 Página 1 de 12 Tabla de contenido Hojas de Cálculo...3 Software a utilizar y entorno de trabajo...3 Crear una hoja de cálculo...3 Características de las

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

P á g i n a 1. Funciones. =NOMBRE DE LA FUNCION (argumento 1; argumento 2; )

P á g i n a 1. Funciones. =NOMBRE DE LA FUNCION (argumento 1; argumento 2; ) P á g i n a 1 Clase Nº14 Funciones Las funciones son herramientas de cálculo que Microsoft Excel pone a nuestra disposición para ser usadas en las hojas de cálculo. Pueden usarse para tomar decisiones

Más detalles

Utilización de Funciones en OpenOffice.org Calc

Utilización de Funciones en OpenOffice.org Calc Utilización de Funciones en OpenOffice.org Calc Una función es un conjunto de instrucciones reunidas bajo un nombre que calculan un resultado o llevan a cabo una acción específica. Las funciones pueden

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZADO Página 1 PRACTICA 21 Funcion BuscarV Por otro lado, tenemos a un empleado al que se le hara un descuento

Más detalles

1) El primer paso es ubicarse en la celda donde quiere que aparezca el resultado de la función, la celda D18.

1) El primer paso es ubicarse en la celda donde quiere que aparezca el resultado de la función, la celda D18. Función Lógica SI - SI ANIDADOS Los SI ANIDADOS, consiste en la utilización de la función lógica Si, pero aplicando más de una condición o prueba lógica. A partir de dichas condiciones se pueden plantear

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft Excel Parte I

Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft Excel Parte I Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo GEIC 1010: Manejo de la Información y Uso de la Computadora Prof. Madeline Ortiz Rodríguez 1 Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft

Más detalles

Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel

Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel Taller 1 Utilización eficaz de hojas de cálculo Excel 1. Estructura y organización de un libro de cálculo... 2 1.1. Concepto de libro y hoja de cálculo... 2 1.2. Organización de hojas de cálculo... 2 1.3.

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1:

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1: Objetivo: Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz, potencia. 1. En un nuevo libro de Calc, coloca en la columna A y B las cantidades

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica a) Ejercicios Resueltos Modelización y resolución del Ejercicio 5: (Del Conjunto de Problemas 4.5B del libro Investigación de Operaciones,

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

HOJAS DE CÁLCULO (4º ESO)

HOJAS DE CÁLCULO (4º ESO) 1. INTRODUCCIÓN. HOJAS DE CÁLCULO (4º ESO) Las hojas de cálculo s o n programas informáticos capaces de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Sus principales aplicaciones son la realización

Más detalles

Curso Microsoft Office 2013 Documento de apoyo al programa de capacitación

Curso Microsoft Office 2013 Documento de apoyo al programa de capacitación Curso Microsoft Office 2013 Documento de apoyo al programa de capacitación Clase No 1 Objetivo: Familiarización con el entorno de trabajo, gestionar archivos de Excel de forma eficiente a través de la

Más detalles

Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos)

Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos) Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos) Responde cada una de las preguntas que se te plantean. Excel es un editor de textos como PowerPoint No existen otras hojas de cálculo, solo

Más detalles

TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA

TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA 1. Empleando la hoja de cálculo de Microsoft Excel 2010, introducir los datos de las líneas de equilibrio sólido-vapor (S-V), líquido-vapor

Más detalles

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo.

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo. Microsoft Excel Diferentes partes de la pantalla Veamos ahora las diferentes partes de la pantalla comenzando por la parte superior. La Barra de Título. La barra azul de arriba muestra el nombre del programa

Más detalles

Objetivo. Qué vamos a usar en el curso?

Objetivo. Qué vamos a usar en el curso? Ignacio Vélez Pareja Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, julio de 2007 Objetivo El propósito de esta presentación es mostrar algunos usos de Excel que pueden ser útiles para un profesional

Más detalles

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO 8 6 4 2 2 21 22 23 24 Pareciera que Hojas de cálculo es una de las aplicaciones menos conocidas y, por lo tanto, menos utilizadas a nivel escolar. Por qué será? Seguramente porque la asociamos con complicados

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

Open Office Calc. Elaboración de una tabla de valores de las áreas de la distribución normal

Open Office Calc. Elaboración de una tabla de valores de las áreas de la distribución normal Open Office Calc. Elaboración de una tabla de valores de las áreas de la distribución normal Objetivo: Conocer y calcular los valores de las áreas de la distribución normal mediante OpenOffice Calc. Conocimiento

Más detalles

Uso del Portal Mercado Público.

Uso del Portal Mercado Público. Uso del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl OBJETIVOS Conocer el Sistema de Compras Públicas. Utilizar las distintas funcionalidades para realizar sus procesos de adquisición por Convenio Marco,

Más detalles

Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional

Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional Duración: 80.00 horas Descripción La hoja de cálculo es una herramienta básica para realizar operaciones aritméticas de una forma rápida y sencilla. Asimismo

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC 1 2 3 Veamos las partes de la ventana de Calc Las filas se refieren a un conjunto de celdas consecutivas en horizontal Ejemplo de fila: Fila 8 Las columnas se refieren a un

Más detalles

1) Cómo podríamos construir una gráfica tomando como base los datos en la hoja electrónica?

1) Cómo podríamos construir una gráfica tomando como base los datos en la hoja electrónica? Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial y Tecnología Número Estudiante: Fecha: Nombre: Examen #2 Prof. Carlos A. Rodríguez Sánchez COMP 101 Parte I- Selección Múltiple. Escoja

Más detalles

COMO REALIZAR CONSULTAS CON EL CONSTRUCTOR DE GEOCONSULTAS DEL SIG GUADUA.

COMO REALIZAR CONSULTAS CON EL CONSTRUCTOR DE GEOCONSULTAS DEL SIG GUADUA. 1 COMO REALIZAR CONSULTAS CON EL CONSTRUCTOR DE GEOCONSULTAS DEL SIG GUADUA. Introducción El constructor de geoconsultas es una herramienta para usuarios un poco más avanzados y con conocimientos básicos

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones

Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones 1. SUBTOTALES AUTOMÁTICOS Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones para trabajar con estos datos: ordenar los datos, verlos con un formulario de datos, filtrar los datos según las condiciones

Más detalles

FORMULAS Y FUNCIONES

FORMULAS Y FUNCIONES FORMULAS Y FUNCIONES Estas funciones pre-establecidas son de utilidad no solo para el cálculo sencillo de operaciones matemáticas, sino también para operaciones estadísticas y financieras, entre otras.

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 49. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 49. Centro de Capacitación en Informática Referencias a celdas y nombres de rangos Las referencias a celdas se utilizan para referirse al contenido de una celda o grupo de celdas. El uso de referencias permite usar valores de diferentes celdas

Más detalles

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas REALIZAR OPERACIONES NUMERICAS LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas Excel es una hoja de cálculo y, como su nombre indica, su función fundamental es trabajar con grandes volúmenes de números y realizar cálculos

Más detalles

Una fórmula relaciona valores o datos entre sí a través de

Una fórmula relaciona valores o datos entre sí a través de 1. QUÉ SON LAS FÓRMULAS Una fórmula relaciona valores o datos entre sí a través de ciertos operadores, y da como resultado otro valor. Las fórmulas pueden tener varias formas, ya que pueden utilizar referencias,

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES FÓRMULAS Esta es una de las características más importantes de una planilla de cálculos. Permite establecer relaciones entre constantes, funciones y referencias a celdas

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL

MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL Nivel 1 Tema 1 Caso Práctico 01 Creación Base de Datos de Variables Alfabéticas Capacitaciones Interdisciplinarias y Servicios Profesionales S.A. Programa Excel Laboral

Más detalles

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica? Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía base y una ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta. He decidido

Más detalles

Módulo de Microsoft Excel 2010 CUADERNO DE PRÁCTICAS

Módulo de Microsoft Excel 2010 CUADERNO DE PRÁCTICAS CUADERNO DE PRÁCTICAS Práctica: Horario de actividades. 1. Explica a los alumnos las generalidades del programa y los siguientes conceptos: a. filas, columnas, celadas, hojas y libro. b. Explica que todos

Más detalles

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos El objetivo de este tutorial es aprender a utilizar el editor de partituras sencillo y muy intuitivo MuseScore 2.0.1 para, de forma básica y elemental,

Más detalles

Una función es una fórmu SINTAXIS DE UNA FUNCI. Ejemplo de sintaxis: escriben entre los paréntes Ejemplo: =SUMA(A1:C8) argumentos.

Una función es una fórmu SINTAXIS DE UNA FUNCI. Ejemplo de sintaxis: escriben entre los paréntes Ejemplo: =SUMA(A1:C8) argumentos. Universidad Alas Peruanas Escuela Profesional d HO ASIGNATURA : Computación ESCUELA : Administrac DOCENTE : Ing. Jorge LU Una función es una fórmu con uno o más valores y celda o será utilizado para SINTAXIS

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN DE TABLAS 1. QUÉ ES UNA TABLA? Para Excel una tabla es un conjunto de datos organizados en columnas y filas, donde las columnas representan los campos

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

1 FUNCIONES DE BASE DE DATOS DE EXCEL

1 FUNCIONES DE BASE DE DATOS DE EXCEL 1 FUNCIONES DE BASE DE DATOS DE EXCEL Permiten realizar cálculos matemáticos y estadísticos en registros seleccionados de la base de datos. Cada una de las funciones denominadas BD, usan tres argumentos:

Más detalles

- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.

- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =. Unidad 4. Fórmulas y Funciones Esta unidad es la unidad una de las más importantes del curso, pues en su comprensión y manejo está la base de Excel. Qué es una hoja de cálculo sino una base de datos que

Más detalles

Microsoft Office Excel:

Microsoft Office Excel: Microsoft Office Excel: Microsoft Office Excel es una aplicación, que se presenta en un archivo que se denomina Libro1, consta de varias hojas decálculo que se utilizan para presentar y procesar datos

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS

UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS UNIDAD 9 TIPOS DE DATOS COMPETIC 1 HOJA DE CÁLCULO Formato del contenido Se pueden asociar a los datos que contienen las celdas un formato de dato. Esto tiene implicaciones a la hora de presentar la información,

Más detalles

Entorno de la hoja de cálculo

Entorno de la hoja de cálculo Entorno de la hoja de cálculo por Ma. de la Luz Mendoza Uribe Una de las principales características que tienen los programas para hojas de cálculo es que funcionan con base en el uso de comandos, mediante

Más detalles

5.1. Eliminar filas duplicadas

5.1. Eliminar filas duplicadas - Borrar Hipervínculos: Si seleccionas ésta opción se borrará el enlace pero el formato que excel aplica (color azul y subrayado) se mantendrá. Para eliminar también el formato deberás pulsar el icono

Más detalles

UNIDAD EXCEL. Introducción de datos y fórmulas

UNIDAD EXCEL. Introducción de datos y fórmulas UNIDAD EXCEL Introducción de datos y fórmulas Los libros en Excel están compuestos por hojas y éstas por un conjunto de casillas denominadas celdas. Las celdas corresponden a la intersección de una fila

Más detalles

Cómo crear un Juego de preguntas en Educamóvil

Cómo crear un Juego de preguntas en Educamóvil Cómo crear un Juego de preguntas en Educamóvil El Juego de preguntas El Juego de preguntas es uno de los objetos que hay disponibles en Educamóvil que nos permite generar, en un punto determinado del mapa,

Más detalles

Excel 2007 Avanzado Revisión 1

Excel 2007 Avanzado Revisión 1 1. Doble clic en botón office. Cierra 2. Combinaciones de teclas: a. Minimizar CTRL+F9 b. Ocultar y mostrar CTRL+MAYÚS+( Muestra las filas ocultas de la selección. CTRL+MAYÚS+) Muestra las columnas ocultas

Más detalles

UNIDAD 2. writer USANDO TABLAS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 2. writer USANDO TABLAS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 2 USANDO TABLAS CURSO: LibreOffice writer 1 Introducción Las tablas son muy útiles para presentar y organizar datos en informes, presentar información sobre conjuntos o crear calendarios u horarios.

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

Curso de Excel 2007. Objetivos de la Guía. La sintaxis de una fórmula

Curso de Excel 2007. Objetivos de la Guía. La sintaxis de una fórmula Objetivos de la Guía Comenzar a trabajar con fórmulas sencillas y realizar operaciones básicas de copia y cálculos automáticos. Conocer el concepto de función y sus aplicaciones. Diferenciar entre celdas

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA COMERCIOS: SIC

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA COMERCIOS: SIC SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA COMERCIOS: SIC MANUAL DE 2013 Código: DCM-OPD01-MA02 Vigencia: 01/06/2013 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES... 3 1.1. OBJETIVO Y FUNCION... 3 1.2. REQUISITOS

Más detalles

Código del empleado: Aquí escribe el número de la cédula del evaluador.

Código del empleado: Aquí escribe el número de la cédula del evaluador. INSTRUCTIVO PARA EL CARGUE DE EVALUACIONES DE PERIODO DE PRUEBA EN EL MÓDULO HUMANO. PASO 1: ingresamos a la página web de la Secretaría de Educación Departamental con la siguiente dirección: www.sedsucre.gov.co

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 7

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 7 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 7 Contenido TRABAJANDO CON FUNCIONES EN EXCEL 2013... 3 FUNCIONES MATEMÁTICAS... 4 FUNCIONES

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

Examen de nivel - Excel

Examen de nivel - Excel Examen de nivel - Excel 1. Una hoja de cálculo de Excel2003 está formada por tres hojas diferentes. 2. El número de hojas de un libro puede variar entre 0 y 255. 3. Si pulsamos la combinación de teclas

Más detalles

Excel aplicado a ingenieros

Excel aplicado a ingenieros Pág. N. 1 Excel aplicado a ingenieros Familia: Editorial: Autor: Ofimatica Macro Ing. Carlos Eyzaguirre Acosta ISBN: 978-612-304-043-7 N. de páginas: 376 Edición: 1. a 2011 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SAN JUAN OPICO

INSTITUTO NACIONAL DE SAN JUAN OPICO INSTITUTO NACIONAL DE SAN JUAN OPICO LOS OPERADORES, DATOS Y JERARQUIA DE OPERADORES TIPOS DE DATOS DE ENTRADA NUMÉRICO ALFABÉTICOS ALFANUMÉRICOS OPERADORES OPERADORES MATEMATICOS Y ARITMETICOS OPERADOR

Más detalles

CAPÍTULO 4. FÓRMULAS Y FUNCIONES

CAPÍTULO 4. FÓRMULAS Y FUNCIONES CAPÍTULO 4. FÓRMULAS Y FUNCIONES Este capítulo es uno de los más importantes del curso, pues en su comprensión y manejo está la base de Excel. Qué es una hoja de cálculo sino una base de datos que utilizamos

Más detalles

Ejercicio 7 Tablas de Datos y Búsqueda

Ejercicio 7 Tablas de Datos y Búsqueda Ejercicio 7 Tablas de Datos y Búsqueda Una de las aplicaciones más útiles de Excel es guardar grandes cantidades de datos. Sobre todo en tablas de datos, estas tablas pueden contener información diversa

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

TEST TEÓRICO DE EXCEL 2007 Nº 1

TEST TEÓRICO DE EXCEL 2007 Nº 1 TEST TEÓRICO DE EXCEL 2007 Nº 1 Basándote en la imagen siguiente contesta a las cuestiones que se formulan a continuación. 1. Se quiere multiplicar los valores contenidos en las celdas B9 y C9. Para ello,

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

Curso ICA de: EXCELL 2007

Curso ICA de: EXCELL 2007 Curso ICA de: EXCELL 2007 DURACIÓN: 50 HORAS Introducción CONTENIDOS Qué es una hoja de cálculo? Excel Entrar y salir de Excel El entorno de trabajo Interfaz del programa Área de trabajo Las pestañas Botón

Más detalles

Programando solución de desigualdades en Excel

Programando solución de desigualdades en Excel Programando solución de desigualdades en Excel José Luis Gómez Muñoz http://homepage.cem.itesm.mx/jose.luis.gomez/ Ejemplo paso a paso Vas a programar Excel para que resuelva desigualdades del tipo ax+b

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema CLASS Profesores

MANUAL DE USUARIO. Sistema CLASS Profesores MANUAL DE USUARIO Sistema CLASS Profesores CLASS PROFESORES LOGIN DE ENTRADA Cuando el profesor ingresa al siguiente link www.classgestion.com\uca\uvirtual le aparece una pantalla (ver figura 1.0) en la

Más detalles

MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES

MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES REQUISITOS PARA OBTENER EL SELLO DIGITAL: 1.-Tener los archivos de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) previamente obtenidos del SAT, estos archivos son un archivo

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles