Realidad productiva del manzano en Chile. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Corporación Pomanova

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Realidad productiva del manzano en Chile. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Corporación Pomanova"

Transcripción

1 Realidad productiva del manzano en Chile Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Corporación Pomanova

2

3 Los factores adversos para la producción de manzanas en Chile Clima inamistoso (heladas recurrentes, lluvias primaverales, granizo, altas temperaturas en verano) Huertos envejecidos por falta de renovación (clones obsoletos, bajas densidades, bajos porcentajes de embalajes en categorías superiores) Por ejemplo, en Gala la fruta de categorías superiores (Premium + Extra-fancy) sólo representa en 25 30% del total embalado, y queda repartido en muchas manos (exportadores), por lo cual estas calidades se diluyen en el mercado. Pérdida de competitividad por sobreproducciones en el HN y alta calidad de fruta producida por NZ, que nos ha desplazado de mercados en el segmento de fruta de altos precios (China). No estamos pasando la prueba del mercado.

4 Dónde está la mayor debilidad del negocio de las manzanas En la minería el 80% del costo es capital y 20% es mano de obra. En la fruticultura el 60% del costo es mano de obra La plata se nos está yendo en la mano de obra (costo) y en la fruta de bajo valor (precios). Una de las peores combinaciones para gestionar una empresa.

5 Transformar costos variables (MO) a costos fijos (Capital) Sistemas de producción en relación a los costos 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% fijos energía insumos maquinaria cosecha labores varias aplicaciones raleo amarras 0% convencional mecanizado tecnificado podas Con la tecnología y el costo del capital de hoy, es más rentable invertir US$ adicionales que rebajar los costos anuales en US$

6 Producción y Exportación de manzanas frescas desde Chile (ton) Temporada 2013/ / /16 Producción Exportación % Exportación 48,7 37,9 44,5 Fuentes: ASOEX - WAPA

7 Dole Unifrutti Frusan Copefrut San Clemente Greenvic Verfrut Frutam Chisa Agrisouth Ranking de exportadoras de manzanas 2016 (ton) Fuentes: ASOEX SAG (al 15-Agosto 2016)

8 Características de la temporada de manzanas Muy buenas condiciones del clima para desarrollo de color en Gala (clones mejorados) Malas condiciones del clima para desarrollo de color en Fuji y Pink Lady. El uso de mallas acentuó el retraso en el color y aumento de los machucones. Muy bajas condiciones para daño por golpe de sol. Alta predisposición para cracking en Fuji por lluvias en precosecha. Alta predisposición para pudriciones de frutos en pre y postcosecha (Botrytis, Neofabrea, Botryosphaeria).

9 Horas Grado de Crecimiento (GDH) desde 1-agosto en Morza días oct 12-oct 17-oct 22-oct 27-oct 01-nov 06-nov 11-nov Fuente:

10 Temperaturas diarias 2016 en Morza ( C) oct 12-oct 17-oct 22-oct 27-oct 01-nov 06-nov 11-nov Tmáx Tmín Fuente:

11 25 Precipitaciones diarias en Morza (mm) oct 14-oct 16-oct 18-oct 20-oct 22-oct 24-oct 26-oct 28-oct 30-oct 01-nov 03-nov 05-nov 07-nov 09-nov Fuente:

12 Superficie de manzanos en Chile (ha) E Gala Fuji Pink Lady Red Delicious Granny Otras Total

13 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Distribución % por superficie de variedades en Chile % al 2015 % al 2020 Gala Fuji Pink Lady Red Delicious Granny Smith Otras Rosy Glow Raku-Raku, Fubrax Brookfield, Buckeye, Gala Premium, Galaval

14 Estimaciones para el volumen de la cosecha 2017 VARIEDAD Gala Red Delicious Fuji Pink Lady Granny Smith TENDENCIA

15 Peter Beaven, Presidente de Wapa (World Apple and Pear Association): Dos de las Megatendencias más relevantes que estarían marcando el futuro del mercado mundial de las manzanas: Cambios estructurales en la industria: disminución del número de productores y aumento del tamaño de las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras, integradamente. Innovación para cumplir con las expectativas de los consumidores: la experiencia de comer fruta con nuevos y atractivos colores, aromas y sabores: recambio varietal.

16 Cambios Estructurales Genética Sistemas de conducción

17 Reinjertación de Cripps Pink sobre Golden (4,5 x 2,5 m) Bi-Axis: 60 ton/ha a la 3a hoja

18 Spindle: la rama simple (tubular)

19 Simplificación de las labores, dada la escasez de trabajadores calificados: La instrucción binaria : 0 1 La poda de precisión: Ejemplo: Gala: regular carga a 1 1,2 frutos por yema floral (0,8-1 yema floral por fruto final) Objetivos: - Calibre (la carga regulada desde la poda) - Color (el árbol transparente) - Desafíos: - Controlar vigor (Regalis, podas en verde, poda raíces) - Raleo químico intenso (Metamitrón??)

20 Instrucción 1: Brindillas mayores a 20 cm se sacan. Instrucción 2: Ramas con diámetro mayor a 1 se sacan

21 Planta knip: densidades: plantas/ha Planta columnar: densidades: plantas/ha

22

23 Poda de raíces para control del vigor: más efectiva en yema hinchada (Agosto)

24 Pink Lady/M.9: sector con poda de raíces Pink Lady/M.9: sector sin poda de raíces

25 Poda de postcosecha para control del vigor (Gala: marzo)

26 Huertos ordenados : canopias mecanizables

27 Raleo químico sin Carbaryl ATS produce los mejores resultados cuando la floración ocurre en períodos cálidos y secos. Con ATS se recomienda usar una dosis fija de 1,5% en volumen (lt/hl) y variar el mojamiento según las condiciones climáticas: Secado lento (T < 20 C) = lt/ha Secado rápido (T > 25 C) = lt/ha ATS puede bajar la efectividad de las aplicaciones posteriores de BA o Metamitrón, cuando están muy distanciadas entre sí (Fuji). BA no siempre mejora el tamaño de la fruta en forma directa. En los mejores casos el aumento ha sido de un 5%. Reducción del añerismo: mejores resultados con aplicaciones en caída de pétalos y en combinación con NAA. Metamitrón: muy promisorio aplicado desde caída de pétalos y hasta frutos de 15 mm. Dosis: ppm (Brevis: 1,0 2,3 kg/ha con mojamiento de lt/ha) Arboles vigorosos o partes sombrías del árbol son altamente sensibles.

28 Raleo de Gala sin Carbaryl Temperatura promedio Octubre (Teno, años ) Ventana para raleos primarios (ATS, Polisulfuro- Ca, NAA) Ventana para mezclas de BA + NAA Ventana para BA y Metamitrón Temperatura Diámetro de frutos (mm) Sep 01-Oct 06-Oct 11-Oct 16-Oct 21-Oct 26-Oct 31-Oct 05-Nov 0 Tmedia Tmax media Tmin media diámetro frutos

29 Raleos químicos sin Carbaryl 2015 (Coltauco) ton/ha JH/ha raleo 29-sep 05-oct 13-oct P. Lady/M ,7 NAA: 3 cc/hl NAA: 3 cc/hl Exilis: 500 cc/hl ton/ha JH/ha raleo 29-sep 05-oct P.Lady/M ,9 NAA: 3 cc/hl Exilis: 500 cc/hl ton/ha JH/ha raleo 08-oct 10-oct 12-oct 16-oct Brookfield/M ,7 ATS: 1,5 lt/hl ATS:1,5 lt/hl NAA: 3 cc/hl Exilis: 500 cc/hl

30 Innovaciones necesarias para mejorar la productividad Del manejo agronómico: Huertos intensivos: mayores densidades de plantación y uso de portainjertos de vigor controlado, resistentes a pulgón lanígero (Serie Geneva?). Reconversión de huertos: reinjertación con nuevas selecciones de Gala, Fuji, Pink Lady o variedades de Club. Sistemas de conducción simples y de alta eficiencia en la intercepción y distribución de la luz en el árbol para lograr mayor precocidad y mayor productividad de las jornadas hombre en poda, raleo y cosecha. Mejorar calidad de plantas de vivero (sanidad, uniformidad) y mayor selección del material de propagación (clones con mejor coloración). Sistemas de protección contra heladas, granizo, golpe de sol, film reflectantes. Tecnologías de raleo químico. Variedades adaptadas localmente (tolerancia al golpe de sol y mejor desarrollo de color). Incorporación creciente de la mecanización de labores (podas, cosechas, raleos), adaptada a diferentes tamaños de huertos).

31 Innovaciones necesarias para mejorar la productividad De la gestión laboral: Desarrollo y aplicación de nuevas herramientas para el manejo de las relaciones empresa-trabajadores: involucrar a los trabajadores en los resultados, mejorando sus competencias. Establecer criterios muy transparentes como base para los sistemas de pagos a tratos: los ingresos de los operarios deben asociarse a su rendimiento, cumplimiento de metas y calidad del trabajo. Estimular el desarrollo de competencias para el trabajo individual y de equipos humanos altamente especializados, con objetivos claramente asociados a la obtención de fruta con mayor valor. Atractivo para los trabajadores: continuidad de las labores en un período largo de tiempo, buen trato y pago a tiempo. Mejorar las condiciones materiales para el trabajo (comedores, baños, equipamiento de seguridad, máquinas y herramientas).

32 Innovaciones necesarias para mejorar la productividad De la administración y gestión empresarial: Aumentar grado de organización de los productores (asociatividad en diferentes ámbitos de actividad: compra de insumos, procesamiento y venta de fruta, contratación de servicios, estudios, asesorías). Mejorar el capital humano (selección y capacitación del personal administrativo: profesionalización). Incorporar sistemas informáticos para el manejo administrativo. Desarrollar estructuras de administración más horizontales y ágiles en la toma de decisiones y ejecución de las labores. Mayor profesionalización en los análisis financieros y de proyectos de inversión. Mayor integración con empresas proveedoras de insumos y servicios.

33 Innovaciones necesarias para mejorar la productividad De la gestión comercial: Mayor segregación de fruta por calidad en huerto (modelos de predicción de comportamiento postcosecha). Mayor segregación de huertos por mercados. Invertir en infraestructura de recepción, enfriamiento, almacenamiento y proceso de fruta en períodos peak de cosecha: mayor uso de mecanización y robótica en packing. Mayor interacción entre exportadores y productores en la toma de decisiones comerciales, sobre la base de la calidad de fruta. Estimular la producción de fruta de buena calidad. El buen productor debe sentir la diferencia con aquel que no está haciendo bien las cosas. Marketing en el Hemisferio Norte enfocado a la fruta fresca, producida con bajo impacto ambiental (certificaciones).

34 Malla blanca para variedades muy exigentes en luz para el color

35 Malla negra para Granny Smith

36

37

38 Los desafíos de la producción de manzanas en Chile Buscando soluciones sencillas a situaciones complejas Las variedades nuevas deben pasar la prueba del mercado. Cambio del paradigma de los costos variables a costos fijos. El sistema productivo se intensificará necesariamente en capital, por mayores inversiones en: Mayores densidades de plantación Pago de royalties por variedades y portainjertos Sistemas de protección (heladas, granizos, golpe de sol, estructuras de soporte, riego mecanizado) Mecanización Debemos despresurizar el sistema productivo de variables incontrolables o complejas de controlar (clima, mano de obra). El Recurso Humano será el factor más difícil de manejar. No inventemos más problemas de los que ya tenemos.

39 Muchas Gracias!!! Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Corporación Pomanova

Antonio Walker P. Presidente

Antonio Walker P. Presidente VISIÓN INDUSTRIA FRUTÍCOLA CHILENA Seminario: Desafíos productivos, laborales y de competitividad para la fruticultura de la zona centro sur - SNA Antonio Walker P. Presidente SAN FERNANDO, AGOSTO 04 DE

Más detalles

RESULTADOS DE PROTECTOR SOLAR SUNCROPS EN REDUCCION DE DAÑO POR GOLPE DE SOL EN MANZANA cv. GRANNY SMITH. Curicó, 10 de Julio de 2012.

RESULTADOS DE PROTECTOR SOLAR SUNCROPS EN REDUCCION DE DAÑO POR GOLPE DE SOL EN MANZANA cv. GRANNY SMITH. Curicó, 10 de Julio de 2012. RESULTADOS DE PROTECTOR SOLAR SUNCROPS EN REDUCCION DE DAÑO POR GOLPE DE SOL EN MANZANA cv. GRANNY SMITH Curicó, 10 de Julio de 2012. Antecedentes de la prueba Razón Social: Solfrut. Localidad: Los Niches,

Más detalles

Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca

Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca Claudio Maggi Campos EXPOCORFO, 28 de abril 2009 1. Contraen Mercados 2. Frenan Inversiones 3. Estrechan canales de financiamiento

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.8

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.8 INDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA...2 AGRADECIMIENTOS...3 RESUMEN EJECUTIVO..4 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.8 1 DEFINICIÓN DE OPORTUNIDAD...9 1.1 Lugar de aplicación...9 1.2 Oportunidad...13 1.3 Proceso Productivo

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM Lleida, 30 d octubre de 2013 USO DE REGULADORES EN FRUTALES HUESO 1-

Más detalles

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua 1 Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua Eduardo Salgado Ing. Agrónomo, PhD Julio, 2015 Prof E Salgado 2 Agricultura intensiva Impactos del

Más detalles

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO. San Juan 29 de noviembre de 2016

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO. San Juan 29 de noviembre de 2016 CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO San Juan 29 de noviembre de 2016 Región Cuyana La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis 2 Cuyo: Frutas de Pepita Aspectos clave de la cadena de valor 1. Condiciones agroecológicas

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Manzanas: una temporada de alto valor de exportaciones

Manzanas: una temporada de alto valor de exportaciones Manzanas: una temporada de alto valor de exportaciones Octubre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Jaime Bravo M. manzanas-variedades-superficie-producción-exportaciones-destinos-precios-temporada

Más detalles

Experiencias en Chile en la producción de uva de mesa bajo plástico. Gabriel Marfan F

Experiencias en Chile en la producción de uva de mesa bajo plástico. Gabriel Marfan F Experiencias en Chile en la producción de uva de mesa bajo plástico Gabriel Marfan F Un poco de historia. Experiencias en Italia años 50 Y 60 Principales objetivos adelantar y atrasar cosechas En Chile

Más detalles

Grandes tendencias en las cadenas agro alimentarias globales. Implicancias para la industria frutícola nacional

Grandes tendencias en las cadenas agro alimentarias globales. Implicancias para la industria frutícola nacional Grandes tendencias en las cadenas agro alimentarias globales Implicancias para la industria frutícola nacional Marco Luraschi Noviembre de 2013 Cadenas alimentarias: desafíos crecientes Finanzas: el mundo

Más detalles

Planificación de Recursos Humanos en Salud

Planificación de Recursos Humanos en Salud Planificación de Recursos Humanos en Salud La planificación: Una necesidad humana Planificación: Un concepto Anticipación Reducir los riesgos Aumentar los beneficios Planificación: Un concepto Definición

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas Calidad y condición Calidad Reúne parámetros que NO varían en el tiempo: Calibre Falta de color, manchas, deformidad

Más detalles

Cosecha de Manzanas Pink Lady

Cosecha de Manzanas Pink Lady Cosecha de Manzanas Pink Lady Aumento en la eficiencia productiva. Expositor: Ricardo Ruggieri L. Porque ser Eficientes??? i Mano de obra en la fruticultura representa el 65% de los costos de producción.

Más detalles

Déjate tentar con el sabor más dulce de Argentina C A T A L O G O

Déjate tentar con el sabor más dulce de Argentina C A T A L O G O C E R E Z A S F R E S C A S Déjate tentar con el sabor más dulce de Argentina C A T A L O G O 2 0 1 4 2 0 1 6 Bienvenido Disponible solo durante unos pocos meses al año, la cereza es la fruta del verano

Más detalles

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS. Gestión 2016

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS. Gestión 2016 AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2016 Misión: Autoridad que busca la mejora continua de la calidad de los servicios, tarifas justas y protección de los derechos de las usuarias

Más detalles

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas Producción forzada Modificaciones del clima donde se desarrolla el cultivo Objetivo mejora en la productividad, precocidad y calidad Plásticos usados en producción de hortalizas Films de polietileno Cubierta

Más detalles

DENSIDAD DE PLANTACIÓN. SEMINARIO CIERRE PROYECTO AVELLANO EUROPEO Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D.

DENSIDAD DE PLANTACIÓN. SEMINARIO CIERRE PROYECTO AVELLANO EUROPEO Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. DENSIDAD DE PLANTACIÓN SEMINARIO CIERRE PROYECTO AVELLANO EUROPEO Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE PLANTACION Para la determinación de la densidad de

Más detalles

COMPONENTE DE EXTENCIONISMO E INOVACION PRODUCTIVA 2015 (CEIP) EXTENSIONISTA: ING. MARIO VELAZQUEZ GARCIA

COMPONENTE DE EXTENCIONISMO E INOVACION PRODUCTIVA 2015 (CEIP) EXTENSIONISTA: ING. MARIO VELAZQUEZ GARCIA COMPONENTE DE EXTENCIONISMO E INOVACION PRODUCTIVA 2015 (CEIP) EXTENSIONISTA: ING. MARIO VELAZQUEZ GARCIA FICHA TÉCNICA CADENA AGROALIMENTARIA DE CITRICOS GRUPO DE PRODUCTORES: CITRICULTORES DE LA COLONIA

Más detalles

La industria de la granada en Israel. Gira Tecnológica Octubre 2009

La industria de la granada en Israel. Gira Tecnológica Octubre 2009 La industria de la granada en Israel Gira Tecnológica Octubre 2009 Introducción Israel posee una superficie de 2.400 ha de granados y el 40% de esta superficie son huertos jóvenes que se han plantado los

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

POMÁCEAS BOLETÍN TÉCNICO. Volumen 14, Número 2 Marzo 2014 ISSN 0717-6910 EDITORIAL. de Gala, en tanto un segundo día se efectuó el 19.

POMÁCEAS BOLETÍN TÉCNICO. Volumen 14, Número 2 Marzo 2014 ISSN 0717-6910 EDITORIAL. de Gala, en tanto un segundo día se efectuó el 19. POMÁCEAS BOLETÍN TÉCNICO Volumen 14, Número 2 Marzo 2014 ISSN 0717-6910 CRIPPS PINK (PINK LADY ) CONSIDERACIONES TÉCNICAS Alejandro Fresno, Valeria Lepe, Omar Hernández, Carolina Torres La variedad Cripps

Más detalles

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE Unidad orgánica Subdepartamento Comercio Sustentable Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas

Más detalles

SUNCROPS-BRAMELL PROTECTOR SOLAR ES CAOLÍN, NO ES CARBONATO

SUNCROPS-BRAMELL PROTECTOR SOLAR ES CAOLÍN, NO ES CARBONATO SUNCROPS-BRAMELL PROTECTOR SOLAR ES CAOLÍN, NO ES CARBONATO Mario Guerrero M. Asesor; Especialista en Nutrición y Fertiriego, MBA guerrero@suncrops.cl Móvil 72138690 PRINCIPALES CAUSAS DE MERMAS PRODUCTIVAS

Más detalles

Desordenes fisiológicos en manzanas

Desordenes fisiológicos en manzanas Desordenes fisiológicos en manzanas Resumen Postcosecha- CP Sep. 2009 DAÑO VARIEDADES Nº de Eventos Volumen Afectado Pardeamiento Interno Fuji 4 6.000 bins aprox. Daños Epidermales Granny Smith 2 32 cámaras

Más detalles

Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015

Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015 www.minagri.gob.cl Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015 Componentes de la coyuntura sectorial La agricultura mantiene una senda de crecimiento estable en el tiempo. 250 200 150 100 50 Crecimiento

Más detalles

Introducción. Portal Agroclimático Nacional en Internet

Introducción. Portal Agroclimático Nacional en Internet Introducción Uno de los insumos más importantes para la producción agrícola junto al agua y el suelo es el clima. Tanto el agua como el suelo son factores en general manejables o adaptables según el cultivo.

Más detalles

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna 1 ORÍGENES DEL SENATI Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna Necesidad de trabajadores calificados para operación y mantenimiento

Más detalles

Competitividad para el Desarrollo Región Junín

Competitividad para el Desarrollo Región Junín Competitividad para el Desarrollo Región Junín Ing. Raúl Dávila Presidente S.N.I. Junín Foro Industrial 2015 Huancayo Junín: Región de riqueza natural y humana con potencial Competitividad y Desarrollo

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

Producción de flores en la Región de La Araucanía MARIA GABRIELA CHAHIN A. ING. AGRÓNOMA INIA CARILLANCA

Producción de flores en la Región de La Araucanía MARIA GABRIELA CHAHIN A. ING. AGRÓNOMA INIA CARILLANCA Producción de flores en la Región de La Araucanía MARIA GABRIELA CHAHIN A. ING. AGRÓNOMA INIA CARILLANCA MERCADO INTERNO: Consumo interno bajo: menos de US$5 per cápita Europa US$ 50 y Japón U$60. Consumo

Más detalles

Una red de Información Meteorológica al Servicio del Agro

Una red de Información Meteorológica al Servicio del Agro Una red de Información Meteorológica al Servicio del Agro Inicios de la Red El año 1997, FDF inició un proyecto de Red Agro meteorológica reuniendo las 12 estaciones de sus asociados mas 5 que adquirió

Más detalles

Cerezas en la Norpatagonia

Cerezas en la Norpatagonia Cerezas en la Norpatagonia > Dolores Raffo Técnico INTA draffo@correo.inta.gov.ar Patricia Villarreal Técnico INTA pvillarreal@correo.inta.gov.ar Tadeo Ballivián Actividad privada tadeoballivian@speedy.com.ar

Más detalles

Encadenamientos con la AFC

Encadenamientos con la AFC Encadenamientos con la AFC Antecedentes de la Empresa Empresa productora de alimentos agroindustriales por más de 50 años. Experiencia, confiabilidad e innovación son sus Experiencia, confiabilidad e innovación

Más detalles

EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI

EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI Objetivo Evaluar la efectividad de Nacillus, sobre el ataque de Pseudomonas spp. en plantas de kiwi cv. Hayward. Metodología 1.1 Ensayos

Más detalles

Situación actual del cultivo del almendro

Situación actual del cultivo del almendro Situación actual del cultivo del almendro JUAN JOSÉ HUESO MARTÍN DEPARTAMENTO DE AGROSOSTENIBILIDAD-FRUTICULTURA SUBTROPICAL MEDITERRÁNEA ESTACIÓN EXPERIMENTAL LAS PALMERILLAS CAJAMAR-CAJA RURAL Primer

Más detalles

RESUMEN CLIMÁTICO. Álvaro Sepúlveda / José Antonio Yuri Laboratorio de Ecofisiología

RESUMEN CLIMÁTICO. Álvaro Sepúlveda / José Antonio Yuri Laboratorio de Ecofisiología RESUMEN CLIMÁTICO Álvaro Sepúlveda / José Antonio Yuri Laboratorio de Ecofisiología ACUMULACIÓN DE FRÍO INVERNAL El frío más efectivo se da a temperaturas entre 3 y 8 C (Lakso, 1994). La forma habitual

Más detalles

SITUACIÓN DEL CULTIVO DEL AGUACATE EN JALISCO. Guadalajara, Jal. 18-JUN-15

SITUACIÓN DEL CULTIVO DEL AGUACATE EN JALISCO. Guadalajara, Jal. 18-JUN-15 SITUACIÓN DEL CULTIVO DEL AGUACATE EN JALISCO Guadalajara, Jal. 18-JUN-15 Antecedentes Unidades de producción con 30 años de antigüedad Pocas unidades, producción para el mercado local Agricultura tradicional

Más detalles

VID PARA CONSUMO EN FRESCO, ELABORACIÓN DE VINOS Y JUGOS. Responsables: Joaquín Madero Tamargo José Manuel García Santibañez Sánchez

VID PARA CONSUMO EN FRESCO, ELABORACIÓN DE VINOS Y JUGOS. Responsables: Joaquín Madero Tamargo José Manuel García Santibañez Sánchez VID PARA CONSUMO EN FRESCO, ELABORACIÓN DE VINOS Y JUGOS. Responsables: Joaquín Madero Tamargo José Manuel García Santibañez Sánchez Superficie y producción mundial de uvas Fuente OIV 2003 Situación de

Más detalles

Cultivo de la papaya en el Sureste Español. Irene Salinas Romero Mazarrón, 07 de abril de 2016

Cultivo de la papaya en el Sureste Español. Irene Salinas Romero Mazarrón, 07 de abril de 2016 Cultivo de la papaya en el Sureste Español Irene Salinas Romero Mazarrón, 07 de abril de 2016 Situación actual del cultivo, mercados y comercialización MUNDIAL: Superficie: 430.000 ha Producción: 12,5

Más detalles

Adopción Masiva de Tecnología. para un Sistema de Producción

Adopción Masiva de Tecnología. para un Sistema de Producción Adopción Masiva de Tecnología para un Sistema de Producción QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE AMTEC? BENEFICIOS PARA MI EMPRESA ARROCERA El programa de adopción masiva de tecnología AMTEC de FEDEARROZ- Fondo Nacional

Más detalles

Version 3 Responsable Marco Celedonio mail: celedonio.marco@gmail.com

Version 3 Responsable Marco Celedonio mail: celedonio.marco@gmail.com Relanzar el cultivo del melocotón blanquillo en Huayopampa Historia del cultivo Situación Actual Análisis FODA (Relanzamiento) Que hacer? Como? Ventajas de la Asociación Estrategia Plazos Fin Historia

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL ARÁNDANO.

ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL ARÁNDANO. CAPÍTULO 1. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL ARÁNDANO. Abel González G. 1.1 Situación mundial de la industria del arándano. La producción de arándano en el mundo se ha incrementado significativamente en los

Más detalles

FORMAS DE CONDUCCION EN MANZANO: PRESPECTIVAS DE LAS NUEVAS PLANTACIONES. PRESENTADO POR: Ing. Tec. Ramon Montserrat IRTA Lleida, Noviembre 2006

FORMAS DE CONDUCCION EN MANZANO: PRESPECTIVAS DE LAS NUEVAS PLANTACIONES. PRESENTADO POR: Ing. Tec. Ramon Montserrat IRTA Lleida, Noviembre 2006 FORMAS DE CONDUCCION EN MANZANO: PRESPECTIVAS DE LAS NUEVAS PLANTACIONES PRESENTADO POR: Ing. Tec. Ramon Montserrat IRTA Lleida, Noviembre 2006 TÍTOL DEL POWER POINT. PRESENTACIÓ PROBLEMATICA La problemática,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Perspectivas y Factores clave para el negocio de las Cerezas en la Zona Sur de Chile

Perspectivas y Factores clave para el negocio de las Cerezas en la Zona Sur de Chile Perspectivas y Factores clave para el negocio de las Cerezas en la Zona Sur de Chile Ramón Arrau GH Cerasus S.A. 28 / 07 / 2016 Contenido: Ventajas y desventajas para producir Cerezas en el Sur. Factores

Más detalles

Innovación en el manejo poscosecha de cerezas. Juan Pablo Zoffoli P. Universidad Católica de Chile

Innovación en el manejo poscosecha de cerezas. Juan Pablo Zoffoli P. Universidad Católica de Chile Innovación en el manejo poscosecha de cerezas Juan Pablo Zoffoli P. Universidad Católica de Chile Innovación Alternativas tecnológicas para solución de problemas, mejoramiento de procesos y aumento de

Más detalles

Desde hace más de 75 años... Protección anticorrosiva Conformación Lubricantes refrigerantes Mantenimiento

Desde hace más de 75 años... Protección anticorrosiva Conformación Lubricantes refrigerantes Mantenimiento Desde hace más de 75 años... Protección anticorrosiva Conformación Lubricantes refrigerantes Mantenimiento Desde hace más de 75 años... La empresa Wilhelm Dietz, perteneciente a capitales independientes,

Más detalles

NIVELES REFERENCIALES DE NUTRIENTES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA FRUTA

NIVELES REFERENCIALES DE NUTRIENTES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA FRUTA NIVELES REFERENCIALES DE NUTRIENTES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA FRUTA Valeria Lepe Ing. Agr. Mg. Sc. Centro de Pomáceas Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Talca Talca, 26 Agosto 2014

Más detalles

Nuestra generación está atravesando profundos

Nuestra generación está atravesando profundos Carlos Magdalena áåí~=~äíç=î~ääé cmagdalena@correo.inta.gov.ar Alcides Di Prinzio César Mignone Sergio Behmer ìååç Edgardo Benítez Piccini áåí~=~äíç=î~ääé Ayudas mecánicas para poda, cosecha y otras tareas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO FIP: Fabricación y Montaje de Muebles COMPETENCIA GENERAL OBJETIVO GENERAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO Realizar

Más detalles

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COATEPEC, VER.

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COATEPEC, VER. HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COATEPEC, VER. DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA PRESENTACIÓN El Honorable Ayuntamiento de Coatepec,

Más detalles

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth)

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Wilson Vásquez Castillo Quito, Mayo-2016 Contenido Generalidades Objetivos Resultados Conclusiones Organización

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS BANCOEX. Junio 2009

PRODUCTOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS BANCOEX. Junio 2009 PRODUCTOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS BANCOEX Junio 2009 Breve Reseña Histórica EL Banco de Comercio Exterior, BANCOEX, nace el 12 de julio de 1996, con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior.

Más detalles

Gama Sandías y portainjertos. Sharing a healthy future

Gama Sandías y portainjertos. Sharing a healthy future Gama 2014-2015 Sandías y portainjertos Sharing a healthy future Sandías y Portainjertos Hace diez años Rijk Zwaan decide, tras intensos estudios de mercado del cultivo de sandía en el mundo, y muy específicamente

Más detalles

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido.

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido. INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO 1. PROBLEMAS La empresa CASAS PREFABRICADAS Y SERVICIO EN GENERAL S.A. no iene una adecuada distribución de los espacios de trabajo, el cual le genera costos innecesarios

Más detalles

Presentación Corporativa. Agosto 2012

Presentación Corporativa. Agosto 2012 Presentación Corporativa Agosto 2012 QUIÉNES SOMOS San Jorge Packaging fue fundada en Chile en el año1960. Es una empresa familiar de gran tradición con décadas de experiencia en extrusión e impresión.

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

REFERENCIAS HISTORICAS

REFERENCIAS HISTORICAS FACTORES DE ÉXITO EN LAS COOPERATIVAS PERUANAS DE CAFE CONTRIBUCION DE ASOCIATIVISMO EMPRESARIAL DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA César Rivas Peña PRESIDENTE JNC REFERENCIAS HISTORICAS Las cooperativas de café

Más detalles

MATRIZ 1. Condiciones que impone el Mercado para la adquisición de las producciones. Territorio: VI Región; Rubro/Mercado: Frambuesas/Exportación

MATRIZ 1. Condiciones que impone el Mercado para la adquisición de las producciones. Territorio: VI Región; Rubro/Mercado: Frambuesas/Exportación MATRIZ 1 Condiciones que impone el Mercado para la adquisición de las producciones. Territorio: VI Región; Rubro/Mercado: Frambuesas/Exportación ÁMBITO Mercado Condiciones que impone el mercado para la

Más detalles

Integradora de Productores de frutas finas y derivados de Tetela del Volcán, SA de CV (FRUFIDET)

Integradora de Productores de frutas finas y derivados de Tetela del Volcán, SA de CV (FRUFIDET) Integradora de Productores de frutas finas y derivados de Tetela del Volcán, SA de CV (FRUFIDET) Produccion, acopio, selección, empaque y comercialización del durazno en Tetela del Volcán, Mor. Antecedentes

Más detalles

El impacto del SGC y la Planeación Estratégica en una PyME

El impacto del SGC y la Planeación Estratégica en una PyME El impacto del SGC y la Planeación Estratégica en una PyME GRUPO COSMOS Desde hace más de 50 años apoya a la evolución sustentable de las empresas con información útil para la industria en medios como

Más detalles

Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior

Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior Estudio ELA/A.T. Kearney Abril 2005 ELA y A.T. Kearney han analizado conjuntamente el nivel de excelencia de la cadena de suministro europea

Más detalles

CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales

CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. El ciclo operativo de la empresa 2. Un

Más detalles

Mercado y proyecciones del cultivo de arándanos

Mercado y proyecciones del cultivo de arándanos Mercado y proyecciones del cultivo de arándanos Temuco, 9 agosto 2013 INDICE 1. Situación Mundial 2. Situación Nacional 3. Proyecciones 4. Otros antecedentes 5. Desafíos a futuro ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

Herramientas informáticas para mejorar la administración

Herramientas informáticas para mejorar la administración Herramientas informáticas para mejorar la administración República Dominicana México Estrategias de Contratación. Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales Contenido Manual Administrativo de

Más detalles

IDEAS FUNDAMENTALES. Genética adaptativa, Técnicas de multiplicación viverísticas, Tecnologías para el procesado.

IDEAS FUNDAMENTALES. Genética adaptativa, Técnicas de multiplicación viverísticas, Tecnologías para el procesado. IDEAS FUNDAMENTALES 1. Cultivo leñoso muy rentable. 2. Cultivo singular, pero muy rústico y de fácil manejo en ecológico. 3. Sector nacional demanda avances en: Genética adaptativa, Técnicas de multiplicación

Más detalles

Capítulo 2 El sistema radical

Capítulo 2 El sistema radical MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 2 El sistema radical Prof. Valero Urbina Vallejo Actualización: 2010 1. LAS RAÍCES

Más detalles

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos

4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos 4.1 Evolución de la Industria de Snacks Sanos Un snack sano es aquel producto de fácil consumo, de tamaño pequeño, en forma líquida o sólida, que requiere una pequeña o ninguna preparación para su consumo

Más detalles

MATRIZ 1. Condiciones de compra que establece el Mercado para la adquisición del producto.

MATRIZ 1. Condiciones de compra que establece el Mercado para la adquisición del producto. MATRIZ 1 Condiciones de compra que establece el Mercado para la adquisición del producto. Territorio: IV Región; Rubro /Mercado: Nuez (con cáscara)/exportación ÁMBITO Mercado Condiciones que impone el

Más detalles

Optimizando Día a Día Junto SAP Indicadores de Gestión de PM en BO

Optimizando Día a Día Junto SAP Indicadores de Gestión de PM en BO Optimizando Día a Día Junto SAP Indicadores de Gestión de PM en BO Hector Graterol: Líder de Almacén de Repuestos José Romero: Analista de Mantenimiento PLUMROSE LATINOAMERICANA CA Agenda Acerca de la

Más detalles

PERFIL DEL CARGO: EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAISO (REEMPLAZO PRE Y POST NATAL) Subdepartamento Desarrollo Regional Centro Norte

PERFIL DEL CARGO: EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAISO (REEMPLAZO PRE Y POST NATAL) Subdepartamento Desarrollo Regional Centro Norte PERFIL DEL CARGO: EJECUTIVO/A DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAISO (REEMPLAZO PRE Y POST NATAL) Unidad orgánica Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas (externas)

Más detalles

Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola. Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz

Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola. Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz Tabla de contenidos Antecedentes del proyecto Situación actual del cultivo del palto

Más detalles

Certificacion LEED. Liderazgo en diseño ambiental

Certificacion LEED. Liderazgo en diseño ambiental Certificacion LEED Liderazgo en diseño ambiental -Sistema de evaluacion de obras sustentables, basado en la normativa Norteamericana, sometiendo a análisis puntos repartidos en distintas categorias (ej:

Más detalles

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Fertilidad de suelos y manejo nutricional del cerezo

Más detalles

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Idea central Agotamiento de un modelo de crecimiento de base estrecha, baja productividad y muy dependiente de altos precios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha Profesor: Ing. Agr. Daniel González Ing. Agr. Hiram Canela 4º semestre

Más detalles

Desarrollo de Berries en la Región de Aysén

Desarrollo de Berries en la Región de Aysén Desarrollo de Berries en la Región de Aysén COSTOS Y RENTABILIDAD F. Maldini. Por qué elegir berries? Los berries son uno de los pocos rubros que resultan rentables en bajas superficies. Su valor comercial

Más detalles

AVANCES EN TECNICAS. DE MANEJOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION Y EL TAMAÑO DE FRUTOS DE NARANJAS Y MANDARINAS EN CHILE

AVANCES EN TECNICAS. DE MANEJOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION Y EL TAMAÑO DE FRUTOS DE NARANJAS Y MANDARINAS EN CHILE AVANCES EN TECNICAS. DE MANEJOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION Y EL TAMAÑO DE FRUTOS DE NARANJAS Y MANDARINAS EN CHILE JULIO CORNEJO MUÑOZ INGENIERO AGRONOMO AGROCONSULTORES LTDA. jcornejo@agroconsultores.cl

Más detalles

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA Compromiso del Sector con la Sustentabilidad La Asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva, Chileoliva, es una asociación gremial que reúne

Más detalles

EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS

EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS Mercamadrid, hacia la creación de un mercado virtual INDICE POR QUÉ UN MERCADO VIRTUAL OBJETIVOS PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 2 POR QUÉ UN MERCADO VIRTUAL Lo virtual (Internet

Más detalles

Sistema Producto Hule

Sistema Producto Hule Sistema Producto Hule Importancia de la agroindustria del hule Con fines de financiamiento del cultivo, industrialización del látex y su comercialización, en 1978 se creó el Fideicomiso del Hule, FIDHULE;

Más detalles

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola.

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN HÍDRICA EN LAS REGIONES DE O HIGGINS Y EL MAULE. LA ARAUCANÍA, PROVINCIA DE MALLECO PRODUCCIÓN DE PLANTINES Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. pilardiazr@gmail.com

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS»

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» RAZON DE SER Es una de las mejores Estrategias empresariales, para enfrentar fuertes amenazas y limitaciones

Más detalles

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA

PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA PRIMER AFORO DE ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2008-2009 Jaén, 6 de Octubre 2008 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2007-08 cierra con unos excelentes resultados rozando el millón de toneladas de aceite

Más detalles

Proceso general Sector Elaboración de Alimentos y Bebidas Subsector Vitivinícola

Proceso general Sector Elaboración de Alimentos y Bebidas Subsector Vitivinícola Producción agrícola Elaboración vino Recibir e ingresar uva Vinificar y criar vinos Envasar y almacenar vino Comercializar vino Operaciones cosecha Fermentación Envasado vino Gestión Traslado uva cosechada

Más detalles

PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN

PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN PLANTACIóN DE ARáNDANOS EN ALTA DENSIDAD, UNA ALTERNATIVA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCIóN Marcelo Rodríguez B. 1. Cristóbal Castillo B., Christian Gallegos M 2. 1 Escuela de Agronomía, Universidad

Más detalles

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR En base a los requerimientos de las Comunidades del Milenio, el proyecto

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Moringa Honduras 2011

Moringa Honduras 2011 Cadena de Valor de Moringa Honduras 0 SAG INTRODUCCIÓN Distintos actores de la cadena de moringa participaron en el taller Vinculación de los Servicios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Más detalles

Efecto de las altas temperaturas sobre la calidad de los frutos

Efecto de las altas temperaturas sobre la calidad de los frutos Dolores Raffo - Técnico INTA Alto Valle E-mail: doloresraffo@correo.inta.gov.ar Factores climáticos Efecto de las altas temperaturas sobre la calidad de los frutos El medio ambiente influye directamente

Más detalles

El cultivo de CRISANTEMO

El cultivo de CRISANTEMO El cultivo de CRISANTEMO SISTEMÁTICA Origen: China Familia: Asteráceas o Compuestas Género: Chrysanthemum Especie: morifolium MSc Ing. Agr. Patricia Occhiuto CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS - Planta herbácea

Más detalles

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Importancia de los datos y la información Meteorológica

Más detalles

Dirección General de Investigación JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UTA 2013 AGRICULTURA Y SUSTENTABILIDAD

Dirección General de Investigación JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UTA 2013 AGRICULTURA Y SUSTENTABILIDAD Dirección General de Investigación JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UTA 2013 AGRICULTURA Y SUSTENTABILIDAD Dra. Pilar Carolina Mazuela Águila Facultad de Ciencias Agronómicas Diciembre del 2004:

Más detalles