ESPECIES DE TORTRICIDAE ENROLLADORES DE HOJA EN CÍTRICOS DE TAMAULIPAS, MÉXICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIES DE TORTRICIDAE ENROLLADORES DE HOJA EN CÍTRICOS DE TAMAULIPAS, MÉXICO."

Transcripción

1 ESPECIES DE TORTRICIDAE ENROLLADORES DE HOJA EN CÍTRICOS DE TAMAULIPAS, MÉXICO. S. Varela Fuentes 1, J.W. Brown 2 y G. Silva, A 1. 1 División de Estudios de Posgrado e Investigación, U.A.M. Agronomía y Ciencias. Universidad Autónoma de Tamaulipas. C.P Cd. Victoria, Tamaulipas, México. 2 Systematic Entomology Laboratory. Bldg.005, RM.137.BARC.West, USDA-ARS.10300, Baltimore Avenue, Beltsville, MD USA. I. Introducción. A nivel nacional el estado de Tamaulipas, se ubica en 3 er lugar entre los principales productores de cítricos, con una superficie cosechada de ha y una producción anual de ton. considerándose ésta como una de las principales actividades económicas del estado. Tamaulipas es el segundo productor de naranja del país y su fruta es de calidad reconocida, lo cual le confiere excelentes expectativas hacia el mercado de exportación. Sin embargo, un aspecto importante que afecta la producción de los cítricos es el fitosanitario. Los cítricos son los frutales que probablemente albergan la mayor cantidad de plagas y enfermedades que reducen la producción, calidad del fruto y muchas veces causan la muerte de los árboles. Anteriormente sólo se conocía la presencia de 27 plagas y 15 enemigos naturales (Ruíz, 1997), el registro del minador de la hoja (Ruíz y Coronado, 1994), del psílido asiático (Coronado y Ruíz, 2004; Varela y Silva, 2004), la presencia de algunas plagas y otros insectos como los pulgones en naranja dulce (Gaona et al., 2000), chicharritas Proconiini (Coronado et al., 2000) y algunos aleyródidos (Myartseva et al., 2002), recientemente se dieron a conocer. Ruíz et al. (2005), dieron a conocer la relación de plagas de los cítricos y de sus enemigos naturales, y de otros insectos presentes en el cultivo en Tamaulipas. Identificaron 49 especies de plagas potenciales de los cítricos en Tamaulipas (44 de insectos y 5 de ácaros). Por su parte, Varela y colaboradores (2005), indicaron la presencia de 5 plagas de importancia primaria (incluyendo al ácaro rojo de los cítricos) y de 25 plagas secundarias y ocasionales de los cítricos en Tamaulipas, incluyendo a Atta texana (Buckley), Kalotermes simplicicornis (Banks), Romalea microptera (Beauv.) y Microcentrum rhombifolium (Sauss.), por lo que el número de plagas asciende a 54 especies, 48 de insectos y 6 de ácaros.

2 En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la última década se han realizado investigaciones que han conducido a conocer las especies de plagas presentes y su control, este último aspecto a través de estudios de efectividad biológica de plaguicidas, así como la detección de nuevas plagas exóticas (el minador de las hojas y el psílido asiático) e importantes trabajos sobre las especies parasíticas y depredadoras, por su gran diversidad y abundancia en el cultivo. En abril de 2006 aparece en el estado de Tamaulipas un nuevo organismo asociado al cultivo de los cítricos conocidos como enrolladores de hoja (Lepidoptera:Tortricidae) y el cual constituye un nuevo reporte para México, la importancia económica de estos organismos radica en que se alimentan de una amplia variedad de árboles frutales y de muchos cultivos agrícolas y hortícolas. El objetivo de este trabajo es dar a conocer las generalidades de la familia Tortricidae y de las especies encontradas en cítricos de Tamaulipas las cuales fueron determinadas a nivel de especie por el Dr. John Brown (USDA-ARS) especialista en Tortricidae. II. Literatura Revisada 2.1 Familia Tortricidae. La organismos pertenecientes a la familia Tortricidae, son microlepidópteros Tortricoidea, conocidos como palomillas o enrolladores con mas de 6380 especies, a un cuando tienen distribución cosmopolita la familia esta con una mayor presencia en regiones templadas, tropicales y subtropicales (Horak y Brown citado por Meijerman y Ulenberg. 2000). En México han sido poco estudiados y se estima que pueden existir más de 1500 especies en su mayoría no descritas (Morón y Terrón, 1998). La familia Tortricidae es de gran importancia económica, ya que los tortricidos incluyen muchas plagas importantes; el estadio larval causa los mayores daños en la agricultura, horticultura y forestal. Están presentes en una amplia variedad de cultivos incluido las frutas de pepita, frutos de hueso, cítricos, uvas, plantas ornamentales, café, te, cereales y algodón. Así mismo, en el aspecto forestal, muchas especies de coníferas y árboles deciduos son afectados por especies de esta plaga, tal es el caso del gusano de la yema del abeto (Choristoneura fumiferana Clemens), uno de los insectos mas perjudiciales en los bosques (Meijerman y Ulenberg. 2000). La familia, incluye palomillas pequeñas de color café opaco o amarillo, la característica mas sobresaliente es el hábito larvario de esconderse al enrollar las hojas de la planta, formar un nido y alimentarse dentro de el.

3 En ocasiones varias larvas se encuentran dentro del nido de hoja masticada y unida por la telaraña que contienen a las larvas y su excremento (Metcalf y Flint, 1978). 2.2 Cuadro de Daños: Los enrolladores de las hojas producen seda que utilizan para unir las hojas entre sí o unir las hojas con la fruta en donde se resguardan y alimentan. La larva posee fuertes mandíbulas que le permiten morder los tejidos vegetales, se alimenta de la superficie de la fruta, y puede cubrir un área grande, ocasionar un sólo orificio pequeño superficial o cavar galerías en los frutos para su alimentación. Casi siempre en los sitios de alimentación se puede ver seda de la larva y a menudo excremento (Simone, 2004). Nava et al., (2006), mencionan que las larvas dañan progresivamente los frutos inmaduros y hojas de cítricos en áreas de aproximadamente de 4.5 mm a 40 mm, inicialmente la larva de primer instar empieza raspando hojas y frutos, usualmente en hojas cercanas al tallo principal, las larvas usan restos de la planta, excremento e hilos de seda para construir el capullo del cual emergen para alimentarse y permanecen hasta pupar. Las hojas que no son alimento directo de la larva, son desgarradas y distorsionadas por que la larva las une con seda hasta que esta alcanza el estadio de pupa (Baker s/a). Kernes et al., (s/a), señala que los enrolladores de hoja son plaga frecuente en viveros de cítricos en Arizona, pero pocas veces alcanzan niveles de daño en árboles maduros, debido probablemente a las aplicaciones de primavera contra trips, que previenen la presencia de estos. Cuando las poblaciones ocurren en árboles maduros causan la caída de fruto y el daño en árboles jóvenes puede retardar el desarrollo. La presencia de P. rostrana coincide con el periodo inmediato que sigue a la floración de los cítricos y ha sido detectada en años recientes en algunas regiones de Sao Paulo en Brasil (Nava, et al., 2006). 2.3 Distribución Geográfica y plantas hospederas. Maes (2004), indica la distribución geográfica de Platynota rostarna, en USA, Dominicana, St. Vicent, Granada, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil, incluyendo México, pero sin mencionar el cultivo o planta hospedera.

4 Burke et al., (1974), al enumerar insectos asociados a plantas leñosas ornamentales en Texas, establece la presencia de P. rostrana en Malvaviscus drummondii. Baker (s/a) señala que Platynota sp.se encuentra presente en Poinsettia y Chrysantemum y distribuida de Maine Florida hasta el Oeste de Kansas y Texas. Del mismo modo Halbert (2003), expresa que P. rostrana y Argyrotaenia amatana (Dyar) fueron encontradas en infestaciones moderadas en fruta de Averrhoa carambola (Cárambola) de traspatio en el condado de Miami-Dade en Octubre de Estudios mas recientes como el efectuado por Fontes et al., (2004), sobre la fauna de insectos presente en cuatro especies de vara de oro (Solidago), revelan la presencia de Platynota rostrana en Gainesville, Florida. Anónimo (s/a) indica la presencia del genero Platynota nsp, el cual se encuentra afectando el cultivo de nopal (Opuntia sp.) en la región de Milpa Alta en el Distrito Federal. Baker (s/a), menciona que Platynota sp. ha sido descrito como organismo polífago y dentro de las plantas hospederas destaca al manzano (Malus sp), trébol (Trifolium sp), arce (Acer sp), rosal (Rosa sp), laurel (Rapanea sp), fresa (Fragaria sp) y la Poinsettia (Euphorbia pulcherrima). De igual manera Maes (2004), enlista 13 familias botánicas afectadas por Platynota rostrana en Nicaragua, donde enfatiza por su importancia económica a las Rutaceas (Citrus), Poaceas (Oryza), Vitaceas (Vitis), Lauraceas (Persea), Fabaceas (Phaseoulus), Malvaceas (Gossypium), Malaceas (Malus),Solanaceas (Capsicum) entre otras. Armas y De Núñez (2005), en Cuba registran a P rostrana, por primera vez atacando a frutos de la familia Malpighiaceae (Malpighia punicifolia) e igualmente Vázquez (2006), expresa que algunas plagas insectiles como P. rostrana se manifiestan en altas poblaciones como consecuencia de la sequía prolongada, provocando un incremento de los daños de las especies de insectos que habitan en el mesocarpio de frutos u órganos de plantas carnosas. Anonimo (s/a), reporta la presencia de P. rostrana en el cultivo de plátano (Musa paradisiaca) en Costa Rica de igual forma Ostmark (1974), lo reporta en Honduras en el mismo cultivo. Diniz y Morais (2002) señalan que en el primer inventario de larvas de lepidóptera asociadas a brotes florales, flores y frutos de plantas de la Sabana tropical en Brasil, consideran a P. rostrana como una especie de lepidóptero polífago que se alimenta sobre el follaje de 14 familias botánicas y afecta estructuras reproductivas de Amazonia hirta (Campanulaceae).

5 Peña (1993), en Florida (USA), enumera 66 especies de artrópodos en mango, dentro de las principales plagas en etapa de floración se encuentra, un complejo de larvas de microlepidóptera, formado por: P. rostrana, Pococera atramentalis, Pleuroprucha insulsaria, Tallula sp y Racheospila gerularia. Con referencia a este cultivo, Peña et al., (1998), destaca que la mayor parte del daño a las inflorescencias es causado por P. atramentalis y P. rostrana, estableciendo que las larvas de ambas especies se alimentan en el eje de la inflorescencia, pétalos y ovarios y generalmente hacen un nido entre la inflorescencia. Abud (1981), encontró larvas que perforaban los frutos de limón agrio (Citrus aurantifolia var. mexicana) y posteriormente encontro larvas que ocasionaban daño en hojas y frutos de naranja (Citrus sinensis), obteniendo adultos de Platynota rostrana. Esta es la primera vez que se informa en Republica Dominicana del ataque de ésta plaga en cultivos jóvenes de cítricos, pero en otros países se conoce como plaga potencial de piña, papaya, ají, plátano, guineos, guanábana y otros cultivos. 2.4 Biología y Hábitos. Nava et al., (2006), realizaron estudios sobre la biología de P. rostrana y P. erigens, especies que en los últimos años se han encontrado con frecuencia en el estado de Sao Paulo, Brasil, criadas en dieta artificial a una temperatura de 25 ± 2 ºC y H.R. del 70 ± 10% y 14 horas de foto período, encontraron que la duración del ciclo biológico de P. rostrana de huevo a adulto fue de 38.3 días, presentando 5 instares larvales y el estadio de pupa. La hembra coloca una media de 308 huevecillos y una viabilidad de 44%, con un periodo de pre-oviposición de 2.29 días y 7 días el periodo de oviposición, la longevidad fue de 10 días de las hembras y machos. La palomilla adulto mide de 2 a 2.5 cm. de extensión alar, posee una prominentes mancha en el margen costal cerca del centro de las alas anteriores, así como otras manchas irregulares, los palpos son tan largos como la cabeza y tórax juntos. Las alas son un tanto amplias, el par delantero cuadrado truncado o ligeramente ondulado en el extremo distal, el fleco marginal nunca tan largo como la anchura de la membrana, usualmente es más corto. Las alas están sostenidas como techos cuando el insecto está en reposo. El tamaño varía en las especies comunes de mas o menos 1.25 a 3.75 cm de punta a punta de las alas (Simone, 2004).. La longevidad del adulto es de aproximadamente diez días, los huevecillos son colocados en la primavera (febrero marzo), en el nuevo follaje en grupos o masas, traslapados unos sobre otros, usualmente todos los huevecillos son depositados por una sola hembra durante la noche, cada hembra puede colocar de 100 a 400 huevecillos durante un periodo de cinco días, los huevecillos son

6 cubiertos por un material adhesivo transparente, son de forma aplanados elípticos, transparentes o color verdoso, los huevecillos eclosionan de 5-9 días dependiendo de la temperatura. Durante el día se resguarda entre el follaje, y comienza su vuelo al ocultarse el sol y continua hasta el amanecer. Los huevecillos son blanco pálido a verde claro y son depositados en la superficie exterior del follaje (Zalom 2007). Presenta cinco estadios larvales, los cuales son delgados de color pálido y crecen cerca de 25 mm. Las larvas de los últimos estadios tienen una línea obscura a lo largo de cada lado del dorso. La cabeza, el escudo toráxico y el escudo anal son café parduzco, las larvas tiene un pequeño pero distintivo peine anal. Cada larva se posesiona a la mitad de la hoja la cual enrolla el borde con la ayuda de un hilo sedoso. La larva se alimenta dentro de la hoja y cuando es totalmente consumida se puede mover a otra hoja. La duración del estadio larval es de 13 a 50 días dependiendo de la temperatura. La pupacion se lleva a cabo dentro de la hoja enrollada y requiere de 4 a 9 días Baker (s/a). 2.5 Monitoreo. El monitoreo de los enrolladores de hoja puede llevarse a cabo en primavera, árboles con hojas enrolladas son indicativos de la presencia de este organismo plaga. Aun cuando no hay niveles económicos para los enrolladores poblaciones altas no deben permitirse en viveros (Kerns et al., s/a). De igual forma Simone (2004), menciona que el monitoreo de larvas es la información más confiable para la toma de decisiones. Zalom (2007), establece que el programa de monitoreo, inicia examinando hojas y buscando masas de huevecillos y larvas, especialmente aquellas hojas que se encuentren unidas o juntas por una telaraña, así mismo se debe destruir cualquier fruta en la cual se observe que la larva se estuvo alimentando de ella. 2.6 Control. La aplicación de pesticidas es critica debido a que estas larvas por sus hábitos dificultan mucho el control, una vez que la larva tiene construido su nido de hojas unidas por hilos de seda y enrolladas. La guía para el manejo integrado de plagas publicado por Universidad de California (UC IPM) para el control de enrolladores en cítricos, recomienda un listado de productos donde incluye: el uso de insecticidas selectivos para proteger insectos y ácaros que se alimentan de otras plagas de cítricos como los elaborados a base de Bacillus thuringiensis (Bt) y evitar los de amplio espectro como Organofosforados (Lorsban) y Carbamatos (Sevin, Lannate) los cuales son de amplio espectro y eliminan poblaciones de insectos y ácaros benéficos.

7 3.1 Descripción del área de estudio. III. MATERIALES Y MÉTODOS La presente investigación se realizó durante el periodo comprendido del mes de abril de 2006 a septiembre del mismo año, llevándose a cabo los trabajos de campo en localidades del municipio de Hidalgo y Güémez, en la zona centro del estado de Tamaulipas. 3.2 Muestreo Para determinar la presencia de los enrolladores de hoja se visitó rutinariamente huertos atacados por esta plaga. La periodicidad del muestreo fue quincenal en cada una de las localidades antes mencionadas. Las muestras de follaje con oviposiciones y larvas se depositaron en bolsas de papel de estraza, las cuales a su vez se introdujeron en una bolsa de polietileno para evitar la deshidratación del material. En cada bolsa se incluyeron los datos de colecta (municipio, localidad, nombre de la huerta o propietario, variedad, fecha de colecta y colector) y de esta forma el material se trasladó al laboratorio de Parasitología Agrícola de la UAM-Agronomía y Ciencias (UAT), en una hielera de unicel y en su interior geles de enfriamiento. El material biológico (hojas afectadas con la plaga) se colocó en botes plásticos cubiertos con tela de organiza. Estos recipientes se colocaron en una cámara bioclimática Biotronette Mark III (Labline Instruments Inc.) a una temperatura C y un régimen lumínico de 12:12 h (luz-oscuridad). De igual manera, para mantener una humedad relativa adecuada constante, se colocaron recipientes con una solución de cloruro de sodio saturada de acuerdo a la metodología de Winston y Bates (1960), hasta la emergencia de los adultos. Una vez emergidos, se procedió a colectar los ejemplares y etiquetar el material. Las larvas se colectaron con un pincel y se pasaron a frascos con alcohol al 70% debidamente etiquetados. La determinación taxonómica a nivel de género y especie, se llevó a cabo por el especialista en Lepidóptera: Tortricidae, Dr. John W. Brown, investigador del USDA-ARS.

8 III. Resultados De acuerdo con la determinación taxonómica considerando el fenotipo y genitalia de los especimenes colectadaos en la zona centro de Tamaulipas, estos corresponden a Platynota rostrana Walker (1863), la hembra presenta una ligera diferencia en apariencia a las que se encuentran en el Sur de Estados Unidos, pero se asume que esto es debido a solamente a variación geográfica. Platynota rostrana tiene rango de distribución desde el sur de Estados Unidos por todo el Caribe y Centro y Sud America. P. rostrana es altamente polífaga y se tiene registrados más de 50 diferentes hospederos en diferentes familias botánicas, incluyendo cítricos. En el material enviado al Dr. Brown se encontró un espécimen de P stultana el cual también ha sido registrado en cítricos. CONCLUSION. Considerando la presencia durante los últimos años de P. rostrana en la región, se concluye que existen condiciones climáticas favorables en la zona citrícola de Tamaulipas para su establecimiento, por lo que se requiere conocer el status sanitario de esta nueva plaga dentro de los organismos asociados al cultivo, estableciendo el impacto económico de estos tortricidos (considerando el incremento en costos de producción por las aplicaciones de insecticidas que se realizan, así como la baja en la producción), la dispersión en las áreas de producción, el rango de hospederos alterantes que favorecen la sobrevivencia y las practicas de manejo evaluando la efectividad biológica de diferentes productos químicos y evitando el uso de plaguicidas de amplio espectro los cuales provocan resurgimiento de las plagas, disturbios en plagas secundarias debido al efecto nocivo sobre los organismos benéficos, por lo que al utilizar estos productos se debe ponderar el factor riesgo-beneficio y por tanto lo indicado es utilizarlos con la máxima eficiencia y el mínimo riesgo.

9 Bibliografía Consultada Abud,A.J Plaga en Cítricos. Naturalista Postal No. 38/81. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Anónimo. s/a. Listado de plagas (insectos y ácaros) en cultivos de importancia económica en Costa Rica. Armas, L. F. de, Núñez, R Malpighiaceae: a new family of host plant for Platynota rostrana Walker, 1863 (Lepidoptera: Tortricidae).Boletin de la Sociedad Económica Aragonesa, (No. 36) 354. Baker,J.R. s/a. Insect and related pest of flowers and foliage plants. Some important, common, and potential pest in the Southeastern United Stated. North Carolina State University. Burke. H. R., J. A. Jackman, and M. Rose Insects Associated With Woody Ornamental Plants In Texas. Coronado B. J. M. y E. Ruíz C Registro del psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri Kuwayama (Homoptera: Psyllidae) para México. Folia Entomol. Mex. 43(1): Coronado B. J. M., E. Ruíz C. y S. V. Triapitsyn. 2000b. Chicharritas de la tribu Proconnini (Homoptera: Cicadellidae) asociadas a cítricos en Tamaulipas, México. Acta Zool. Mex. 81: Diniz,I.R. y H.C. Morais Local pattern of host plant utilization by lepidopteran larvae in the cerrado vegetation.entromotropica. Vol 17(2): Fontes,E.M.G., D. H. Habeck and F. S Lansky, JR Phytophagous insects associated with goldenrods (Solidago spp.) in Gainesville, Florida. Florida Entomologist Vol. 77, No. 2 pag Gaona G. G., E. Ruíz C. y R. Peña M Los pulgones (Homoptera: Aphididae) y sus enemigos naturales en la naranja Citrus sinensis (L.) en la zona centro de Tamaulipas, México. Acta Zool. Mex. 81:1-12. Kerns, D., G. Wright and J. Loghry s/a. Omnivorous Leafroller (Platynota stultana). Citrus Arthropods Pest Management in Arizona. The University of Arizona, College of Agriculture, Tucson Arizona Cooperative Extension.IPM Series.

10 Maes,J.M Insectos asociados a algunos cultivos tropicales en el atlántico de Nicaragua. Rev. Nica.Ent. 64: Suplemento 1, parte XXIV:107 pp. Meijerman, L. & S.A. Ulenberg Arthropods of economic importance: Family Tortricidae Leafrollers. Eurasian Tortricidae. Zoological Museum University of Amsterdam. ( Metcalf, C.L. y W.P. Flint Insectos destructivos e insectos útiles, sus costumbres y su control. Edit. CECSA, México. Pag Morón, M.A. y R.A. Terrón Entomología Práctica. Instituto de Ecología AC. Sociedad Mexicana de Entomología. Mexico, D..F.pag Myartseva S.N., E. Ruíz C. y J.M. Coronado B Aleyródidos (Homoptera: Aleyrodidae) en el centro y sur de Tamaulipas, México. Acta Zool. Mex. 87: Nava,D.E., Fortes,P.,De Oliveira,D.G., Vieira,F.T.,Ibelli,T.M.,Guedes,J.V.C. y Parra,J.R.P Platynota rostrana (Walker) (Tortricidae) and Phidotricha erigens Raganot (Pyralidae): artificial diet effects on biological cycle.brazilian Journal Of Biology. Vol. 66 No. 4 Ostmark, H. E Economic Insect Pests of Bananas. Annual Review of Entomology. Vol. 19: Peña,J.E Pest of mango in Florida. Acta Horticola Vo. 341: Peña,J.E., A.I. Mohyuddin y M. Wysoki A Review of the Pest Management Situation in Mango Agroecosystems. Phytoparasitica 26(2):1-20 Halbert, S.E Triology. Vol. 4. No. 6. pag 5-16 Diniz, R. y H.C. Morais Local pattern of host plant utilization by lepidopteran larvae in the Cerrado Vegetation. Ruíz, C. E Control natural y biológico de plagas citrícolas en Tamaulipas, México. Mem. II Curso Int. Citricultura. UARCT. Cd. Victoria, Tamaulipas. pp Ruíz C. E. y J. M. Coronado B Minador de la hoja de los cítricos Phyllocnistis citrella Stainton (Lepidoptera: Gracillariidae: Phyllocnistinae). Folleto Entomológico No. 1. CIDAFF-UAT y Unión Regional de Citricultores de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tam. México. 2 pag.

11 Ruíz, C. E., J. M. Coronado, B. y S. N. Myartseva Plagas de cítricos y sus enemigos naturales en el estado de Tamaulipas, México. Entomología mexicana Vol. 4. pp Simone, N Manual de monitoreo de plgas, enemigos naturales y enfermedades del manzano, peral y cerezo. Una guía ilustrada para ekl estado de Washington. Center for Agricultural Partnerships. U.S. Environmental Protection Agency and United States. Department of Agriculture. Varela F., S. E. y G. L. Silva A Psílido asiático de los cítricos. CESVT-UAT- PRODUCE-SAGARPA. Folleto divulgativo. 2 pag Varela F., S. E., J. A. Villarreal M., G. L. Silva A., C. Benavides Garcia y N. Maldonado M. (Eds.) Manual para el manejo y producción de cítricos en Tamaulipas. Fundación PRODUCE Tamaulipas A. C. México. 105 pag. Vázquez, M. L. L Contribución de la sequía a los desastres fitosanitarios causados por insectos y recomendaciones para mitigar sus impactos. Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), Cuba. 10 pp. Winston, P.W. y D. H. Bates Satured solution for the control of humidity in biological research. Ecology. 41: Zalom, F.G Identificando los insectos que causan enrollamiento de la hoja incluyendo la palomilla café claro de la manzana. Guías para la producción. Publicación 5. Comisión de la fresa de California. 4 pag..

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES La hormiga arriera se incluye dentro del grupo de insectos sociales con mayor grado de desarrollo y organización.

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos CROP PROTECTION Control biológico en árboles ornamentales y cítricos www.croprotection.webs.upv.es Autores: Rafael Laborda Cenjor Eugènia Rodrigo Santamalia Pilar Xamani Monserrat Jorge Galán Blesa Adrián

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

GUIA FOTOGRÁFICA. Copitarsia decolora. Reconocimiento de posturas de. (Lepidoptera: Noctuidae)

GUIA FOTOGRÁFICA. Copitarsia decolora. Reconocimiento de posturas de. (Lepidoptera: Noctuidae) GUIA FOTOGRÁFICA Reconocimiento de posturas de Copitarsia decolora (Lepidoptera: Noctuidae) Preparado por: Luis E. Gonzales Bustamante Entomólogo, Mg.Sc. SARVF / DSV SENASA La Molina, Enero 2008 INTRODUCCION

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE CHIAPAS R.F.C. CES 0205061Y9

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE CHIAPAS R.F.C. CES 0205061Y9 Campaña contra Cochinilla Rosada Informe Mensual No. 11 Noviembre de 215 1.- Antecedentes Como resultado de las acciones fitosanitarias implementadas por la Campaña contra cochinilla Rosada durante el

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014.

PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014. PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014. Área de Entomología cuarentenaria de Fundación para el Desarrollo Frutícola 1 Índice I.- Objetivo....3 II:- Metodología...3

Más detalles

Guía de síntomas y daños del Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) (Bruce, 2010)

Guía de síntomas y daños del Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) (Bruce, 2010) Guía de síntomas y daños del Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) Programa Programa Programa de de Vigilancia Vigilancia de Vigilancia Epidemiológica Epidemiológica Epidemiológica Fitosanitaria

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

Redalyc ARMENDÁRIZ, ESPERANZA

Redalyc ARMENDÁRIZ, ESPERANZA Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal ARMENDÁRIZ, ESPERANZA Entrevista al doctor Mario Alberto Rocha Peña Ciencia UANL, vol.

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

Control Biológico de Plagas Forestales

Control Biológico de Plagas Forestales Control Biológico de Plagas Forestales En plantaciones de pequeños y medianos propietarios Rosa A. Ramos Encargada Programa Sanidad Forestal Centro de Semillas, Genética y Entomología E-mail: rosa.ramos@conaf.cl

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata L. Amaral & A. González; I+D 6 de Noviembre 2014 Introducción Objetivos Metodología Resultados Discusión Control biológico Consideraciones finales

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual.

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual. III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 Control de plagas en algodón por medio

Más detalles

Otras Plagas y Enfermedades en Uvas para Vino en NCW

Otras Plagas y Enfermedades en Uvas para Vino en NCW Otras Plagas y Enfermedades en Uvas para Vino en NCW Leo García Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Agriculture Department WAWGG 2015 Introducción Aunque la industria ha centrado mucha atención

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP Aguascalientes, octubre 2011 PRINCIPALES PLAGAS DE LA CAÑA

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste.

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste. Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 9: Extinción Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir el concepto especie en peligro de extinción Identificar las causas de la extinción

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID TERMITAS (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi)

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP

MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP SG/dt 359/Rev. 1 16 de agosto de 2006 3.22 MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP - 1 - MODIFICACIÓN

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA.

SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA. SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA. Ing. Gisela Tapia Castillo, M.Sc. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Objetivos Describir como identificar los insectos más comunes que atacan árboles, los daños que producen y su control, con énfasis en los que se encuentren en

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

Muestreos de suelo y foliar en cultivo de café

Muestreos de suelo y foliar en cultivo de café Muestreos de suelo y foliar en cultivo de café Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova Noviembre 2013 Programa CENTA - CAFÉ Introducción La toma de muestras de suelo

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana.

Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana. Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana. Este seguimiento tiene como objetivo seguir la evolución de varios parámetros poblacionales de las tortugas moras y en

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 "PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA".

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 "PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA". 1.- OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece el procedimiento para

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

LULO PROCESADO. 1. Producto

LULO PROCESADO. 1. Producto LULO PROCESADO 1. Producto a. Nombre comercial en Colombia: Lulo b. Nombre comercial en Estados Unidos: naranjilla c. Clasificación arancelaria de ingreso en Estados Unidos: Ante la falta de códigos arancelarios,

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336)

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336) Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM Azadirachta indica, comúnmente llamado Nim en Latinoamérica (en inglés Neem), es un árbol originario de la India y de Birmania, que sólo vive

Más detalles

1.- Brevipalpus chilensis 4.- Naupactus xanthographus 2.- Cydia molesta 5.- Proeulia auraria 3.- Pseudococcus viburni 6.- Proeulia chriysopteris

1.- Brevipalpus chilensis 4.- Naupactus xanthographus 2.- Cydia molesta 5.- Proeulia auraria 3.- Pseudococcus viburni 6.- Proeulia chriysopteris PLAGAS CUARTENTENARIAS Plagas cuarentenarias para México: Este mercado tiene hoy en día cuarentenadas 6 plagas: 1.- Brevipalpus chilensis 4.- Naupactus xanthographus 2.- Cydia molesta 5.- Proeulia auraria

Más detalles

4.2. Mapas de diagnóstico

4.2. Mapas de diagnóstico 4.2 Mapas de diagnóstico Producto 4.2 Mapas de diagnóstico Una parte significativa del interés humano se ha enfocado en representar su organización espacial. Las cosas u objetos que lo rodean, mejor conocidos

Más detalles

Mono Aullador (Alouatta Pigra):

Mono Aullador (Alouatta Pigra): Mono Aullador (Alouatta Pigra): Programa para su rescate, reubicación y monitoreo en la trayectoria de la Línea de Transmisión Escárcega Sabancuy II, en Campeche Resumen Al analizar la trayectoria de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae)

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae) La Hormiga (Formicidae) Nombre: Patricio Rojas Núñez Curso: Desafíos de la Ingeniería Sección: 5 Entrega: 16/03/2014 1 Introducción Este proyecto busca establecer una base de datos respecto a los seres

Más detalles

www.pericosmexico.org

www.pericosmexico.org www.pericosmexico.org 3 Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo

Más detalles

Durazno Nectarín Cereza Pera Ciruela Plumcot Damasco Manzana

Durazno Nectarín Cereza Pera Ciruela Plumcot Damasco Manzana MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE COLOMBIA INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO I.C.A. MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO S.A.G. PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Qué organismos viven en nuestro cafetal?

Qué organismos viven en nuestro cafetal? Sección anterior 24 25 Qué organismos viven en nuestro cafetal? cafetaleras de alturas bajas e intermeintroducción Endias,laselzonas café vive, durante la época seca, uno de los momentos más importantes

Más detalles

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México.

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México. MANEJO DE PLAGAS EN CITRICOS CON PRODUCTOS QUIMICOS MC. ULISES DÍAZ ZORRILLA Antes que nada yo he oído de alguna forma pues en relación a los químicos se hablado bastante y en algunos casos pues si no

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

DIGITALIZACION DE DATOS DE ESPECIMENES DE LEPIDOPTERA Y COLEOPTERA (INSECTA) DEL MUSEO ENTOMOLOGICO DE LEON NICARAGUA

DIGITALIZACION DE DATOS DE ESPECIMENES DE LEPIDOPTERA Y COLEOPTERA (INSECTA) DEL MUSEO ENTOMOLOGICO DE LEON NICARAGUA DIGITALIZACION DE DATOS DE ESPECIMENES DE LEPIDOPTERA Y COLEOPTERA (INSECTA) DEL MUSEO ENTOMOLOGICO DE LEON NICARAGUA Investigador principal : Dr. Jean-Michel MAES Museo Entomológico de León, A.P. 527,

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

Situación de Trioza erytreae en Canarias. Felipe Siverio de la Rosa Sección de Laboratorio de Sanidad Vegetal

Situación de Trioza erytreae en Canarias. Felipe Siverio de la Rosa Sección de Laboratorio de Sanidad Vegetal Situación de Trioza erytreae en Canarias Felipe Siverio de la Rosa Sección de Laboratorio de Sanidad Vegetal Porcentaje del P.I.B. Agricultura Porcentaje 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 4,15 4,68 4,59 4,43 4,05

Más detalles

Comisión de Equidad y Género

Comisión de Equidad y Género CONSIDERACIONES SOBRE LA FUENTE DE INGRESOS PARA LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO ETIQUETADO PARA MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PEF 2008 Antecedentes En cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

REPORTE MENSUAL MAYO 2009

REPORTE MENSUAL MAYO 2009 REPORTE MENSUAL MAYO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

ARREGLOS INSTITUCIONALES

ARREGLOS INSTITUCIONALES ARREGLOS INSTITUCIONALES 4.2 Evaluación de Capacidades locales 4.2.1 Inventario Forestal Nacional El país posee experiencia en preparación de mapas de cobertura vegetal (1997, 2000, y 2005), y por otro

Más detalles

NIC 41 - AGRICULTURA

NIC 41 - AGRICULTURA NIC 41 - AGRICULTURA OBJETIVO Prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar relacionada con la actividad agrícola. Actividad Agrícola Gestión,

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

Costos completos del manejo Razonado de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Pimiento en la Provincia de Corrientes

Costos completos del manejo Razonado de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Pimiento en la Provincia de Corrientes Costos completos del manejo Razonado de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Pimiento en la Provincia de Corrientes Septiembre de 2010 Introducción La horticultura nacional se ve afectada cada tanto por

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Los citricos de mayor importancia en Colombia son la naranja, el limón y la mandarina. Actualmente, se reporta 71.500

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles