PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU"

Transcripción

1 PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación de Amplitud: AM Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU

2 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : Modulación de Amplitud: AM 0.- Objetivos: Modulación AM. Funcionamiento de un modulador de amplitud. Efectuar las mediciones temporales características en una señal modulada en amplitud. Efectuar las mediciones frecuenciales características en una señal modulada en amplitud. Demodulación AM. Funcionamiento del detector de envolvente. Rendimiento de detección. Funcionamiento del detector de AM síncrono. I.- Material necesario - Fuente de alimentación de 12 V. - Módulos T10A, T10B y T10C. - Osciloscopio. - Analizador de espectros. Modulo T10 A VCO1 y VCO2: Osciladores controlados por tensión, utilizados como generadores de portadora. VCO1: Punto de entrada de señal 16 y de salida 18. Posee dos selectores de frecuencia: 500 Hz y 1500 Hz. VCO2: Punto de entrada de señal 10 y de salida 12. Frecuencia central 1000 Hz.

3 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 3 Modulo T10 B Modulador Balanceado 1 y 2: La señal de salida está constituida por una constante que multiplica el producto de las dos señales de entrada CARRIER y SIGNAL. El trimmer NULL CARRIER permite balancear o desbalancear el circuito; en el primer caso la salida es exactamente el producto de las señales de entrada y el circuito funciona como modulador balanceado; en el segundo caso la salida contiene también una componente fija de la señal introducida por la entrada CARRIER y el circuito funciona como modulador de amplitud. El trimmer OUT LEVEL regula la amplitud de la salida. Para el modulador balanceado 1, la entrada de SIGNAL es por el punto 2, la entrada de CARRIER por punto 1 y la salida por punto 3. Para el modulador balanceado 2, la entrada de SIGNAL es por el punto 16, la entrada de CARRIER por punto 15 y salida por punto 17. Filtro cerámico: Filtro paso banda centrado en torno a 455 KHz. Entrada por el punto 10 (IN) y salida por el punto 11 (OUT). Filtro paso Bajo: Frecuencia de corte 3400 Hz. Entrada por punto 18 (IN) y salida por punto 19 (OUT). Modulo T10 C Convertidor de frecuencia: El mezclador está compuesto por tres secciones: un multiplicador de la señal de LO (oscilador local) y de la señal de RF; un filtro paso banda sintonizado a 455 KHz y una etapa amplificadora de salida. Entrada de señal por RF IN (punto 1), entrada del oscilador local por LO IN (punto 2) y salida de la mezcla por IF OUT (punto 3). Primera etapa de FI-Segunda etapa de FI: Consta de dos etapas amplificadoras centradas a 455 KHz, con control automático de ganancia y detector de envolvente, todo ello seleccionable en función de los puentes que se coloquen y los valores de componentes.

4 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 4 II.- Modulador A.M. En este apartado se va a realizar utilizando un módulo disponible en el laboratorio, una modulación AM de un tono sinusoidal de frecuencia 5 KHz y amplitud 0.5 V pp con una portadora de 450 KHz y 1 V pp. La señal moduladora se obtiene del generador de onda que incorpora el módulo T10A. La señal portadora se obtiene del VCO 2 (oscilador controlado por tensión) que incorpora el módulo T10A. El modulador utilizado, realiza la modulación lineal de una portadora con la posibilidad de transmitir (desbalanceado) o no la portadora (balanceado) actuando sobre el potenciómetro CARRIER NULE. Si el potenciómetro se encuentra en la posición intermedia se transmitirá un nivel de portadora nulo o casi nulo, por el contrario si el potenciómetro se encuentra girado totalmente a la derecha o a la izquierda se transmitirá el máximo nivel de portadora. El potenciómetro OUT LEVEL permite seleccionar el nivel de potencia de la señal modulada, es decir, amplifica en conjunto la señal modulada. En principio colocar OUT LEVEL a nivel intermedio. a) Conectar la señal moduladora a la entrada de señal y la portadora a la entrada de portadora del modulador balanceado 1. b) Visualizar la señal de salida del modulador balanceado1, comprobando que se obtiene una señal similar a la de la siguiente figura. X A M (t) t c) Dibujar el esquema del modulador realizado indicando los puntos de conexión. d) Obtener el ancho de banda de la señal modulada.

5 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 5 Índice de modulación. a) Calcular el índice de modulación tanto en el analizador como en el osciloscopio m osciloscopio = m analizador = b) Qué parámetro modificaría para variar el índice de modulación?. c) Interesa un índice de modulación alto y por qué? Linealidad del modulador A.M. a) Visualizar en el osciloscopio la señal modulada. b) Aumentar gradualmente la amplitud de la señal moduladora. c) Indicar los valores de amplitud de la señal moduladora, para los cuales se producen sobremodulación y saturación. Dibujar las señales en ambos casos. Sobremodulación Saturación Amplitud de la moduladora d) Explicar a qué es debida la saturación y que efecto tiene sobre la señal modulada (observar el efecto en ambos aparatos de medida). e) Qué implica transmitir la señal modulada con saturación? Y con sobremodulación?. OSCILOSCOPIO Volt/div:

6 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 6 OSCILOSCOPIO Volt/div: Modulación A.M. de señales no sinusoidales. Utilizando las diferentes formas de onda que incorpora el generador de funciones del módulo T10A, generar la modulación A.M de una señal cuadrada y otra triangular. Visualizar y dibujar la señal modulada, tanto en el osciloscopio como en el analizador de espectros. Mantener los mismos valores de frecuencia y amplitud tanto de moduladora como de portadora utilizados en apartados anteriores. Explicar las formas de los espectros visualizados. OSCILOSCOPIO Volt/div:

7 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 7 OSCILOSCOPIO Volt/div: III.- Demodulación. Demodulación A.M utilizando un detector de envolvente. a) Generar una señal modulada en AM con una portadora de 450 KHz y 1 V PP y una moduladora sinusoidal de 1 KHz y 0,5 V PP. b) Conectar la señal modulada a la entrada del segundo amplificador de FI (punto 12, módulo T10C). Este amplificador permite amplificar lo suficiente la señal como para que el detector pueda recuperar la envolvente. c) En el módulo T10C conectar los puentes J3, J5, J6, J8, J10, J12, que permiten preparar el circuito para obtener un detector de envolvente. d) Ajustar el potenciómetro OUT LEVEL, del modulador balanceado 1, para que la señal AM a la salida del amplificador de FI (punto 15 del módulo T10C) sea de unos 2 V PP. de amplitud ó el mayor posible sin distorsión. e) Visualizar la señal antes y después de los puntos 15 y 17 del módulo T10C conjuntamente con la señal demodulada (punto 17). Cambiar el puente J8 por J9. Explicar que función realiza el bloque que se encuentra entre esos puntos y qué está modificando. f) Dibujar un diagrama de bloques del demodulador realizado indicando los puntos de conexión.

8 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 8 g) Comparar la señal moduladora con la obtenida a la salida del demodulador. Tienen la misma frecuencia y forma? Efecto de la sobremodulación y la saturación sobre la señal demodulada. a) Modificar el índice de modulación hasta que se produzca sobremodulación b) Observar tanto la señal modulada como la señal obtenida a la salida del demodulador y comprobar el efecto que se produce sobre la señal demodulada. c) Comparar la señal moduladora con la obtenida a la salida del demodulador e indicar que efecto produce la sobremodulación sobre la señal recuperada. Dibujar la señal moduladora, la modulada y la recuperada. Volt./div: d) Modificar el índice de modulación hasta que se produzca saturación y compara la señal moduladora con la señal obtenida a la salida del demodulador e indicar el efecto que produce la saturación sobre la señal recuperada. Dibujar la señal moduladora, la señal modulada y la señal recuperada. Volt./div:

9 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 9 Demodulación A.M utilizando un detector síncrono. a) Generar una señal modulada en AM con una portadora de 450 KHz y 1 V PP y una moduladora sinusoidal de 0.5 V PP y 3 KHz (utilizar el modulador balanceado 1). Para multiplicar la señal modulada con la portadora recuperada, se va a utilizar el MODULADOR BALANCEADO 2 del módulo T10B. Dicho modulador multiplica ambas señales pero además tiene la opción de sumar la portadora o no. En nuestro caso no debe sumarse dicha portadora por lo que será necesario ajustar el modulador balanceado para que este actúe sólo como multiplicador. Para ajustar el modulador balanceado de modo que no transmita portadora, el primer paso será introducir en la entrada de CARRIER la portadora recuperada y en la entrada de señal se introducirá una señal de valor 0 voltios. Observando la señal en el analizador de espectros, se modificará el potenciómetro CARRIER NULE hasta que desaparezca la portadora en la pantalla. b) Situar al máximo el potenciómetro OUT LEVEL del modulador balanceado 2. c) En la entrada de señal del modulador balanceado 2, introducir la señal modulada en AM y en la de CARRIER la portadora. d) Llevar la señal al filtro paso bajo del módulo T10B. e) Observar, en el analizador de espectros, que la señal a la salida del modulador balanceado 2 es el resultado del producto entre la señal AM y la portadora. Dibujar el espectro completo teórico de la señal a la salida del multiplicador y el visualizado. Explicar diferencias. f) Comparar la señal obtenida a la salida del filtro paso bajo con la señal moduladora, e indicar si se recupera correctamente la señal. Existe alguna diferencia con la moduladora? Por qué?

10 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 10 g) Dibujar el diagrama de bloques del demodulador indicando los puntos de conexión. h) Variar la amplitud de la señal moduladora, en el generador de funciones, de manera que se produzca sobremodulación. Indicar justificadamente si este hecho afecta o no a la señal recuperada. Por qué?.

11 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : Modulación en doble banda Lateral: DBL 0.- Objetivos. Modulación DBL Examinar los parámetros principales de la modulación de doble banda lateral (DBL) Comprobar el funcionamiento del modulador de amplitud de portadora suprimida: Modulador balanceado. Demodulación DBL Examinar el funcionamiento de los demoduladores síncronos. I.- Material necesario. - Fuente de alimentación de 12 V. - Módulos T10A-T10B-T10C-T10G. - Osciloscopio. - Analizador de espectros. - Micrófono. II.- Modulador DBL. a) Generar una portadora de 452 KHz y 0.5 V PP. b) Generar una señal moduladora sinusoidal de 3 KHz y 1 V PP. c) Utilizando los circuitos de los que dispone en el laboratorio realice una modulación DBL (utilizar el modulador balanceado 1 si fuese necesario y el mando OUT LEVEL en posición intermedia). Dibujar tanto en el dominio temporal como frecuencial la señal modulada.

12 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 12 OSCILOSCOPIO Volt/div: d) Explicar mediante un diagrama de bloques los pasos seguidos para realizar la modulación DBL indicando puntos de conexión y la expresión temporal y frecuencial de las señales en todos los puntos del modulador. e) Variar la amplitud de la moduladora e indicar los efectos que produce en la modulada. f) Variar la frecuencia de la señal sinusoidal moduladora e indicar como afecta la variación de este parámetro a la señal modulada, para ello, obsérvese esta señal tanto en el osciloscopio como en el analizador de espectros. g) Variar la forma de la señal moduladora (cuadrada y triangular). Observar y dibujar las señales moduladas, tanto en el analizador como en el osciloscopio. h) A la vista de los resultados obtenidos hasta el momento, indicar justificadamente si es posible utilizar un detector de envolvente para demodular la señal DBL.

13 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 13 OSCILOSCOPIO Volt/div: OSCILOSCOPIO Volt/div:

14 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 14 III.- Demodulación en DBL. a) Generar una señal modulada en DBL con una portadora de 452 KHz y 0.5 V PP. y una moduladora sinusoidal de 3 KHz y 1 V PP (utilizar el modulador balanceado 1) b) Preparar el modulador balanceado 2 para realizar únicamente un producto de dos señales. c) Realizar una demodulación síncrona. d) Dibujar un diagrama de bloques del demodulador realizado, indicando puntos de conexión y la expresión temporal y frecuencial de las señales en todos los puntos del demodulador. e) Dibujar el espectro visualizado de la señal a la salida del multiplicador. f) Visualizar la señal demodulada. Qué frecuencia posee la señal de salida?. Es la esperada?. g) Variar la frecuencia moduladora a 5 KHz. Puede recuperarse la señal tras la demodulación coherente realizada en el laboratorio?. Explicar. h) Indicar que ventajas e inconvenientes observa en la modulación DBL frente a la AM.

15 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : Modulación en banda Lateral Única: BLU 0.- Objetivos Modulación BLU Examinar los parámetros principales de la modulación de banda lateral única (BLU). Comprobar el funcionamiento del modulador de amplitud de portadora suprimida: Modulador balanceado. Medir la respuesta en frecuencia de un filtro cerámico. Comprobar el uso de filtros para generar la banda lateral única. Modulación BLU Examinar el funcionamiento de los demoduladores síncronos. I.- Material necesario. - Fuente de alimentación de 12 V. - Módulos T10A-T10B-T10C-T10G. - Osciloscopio. - Analizador de espectros. - Micrófono. II.- Modulador BLU. a) Modular en BLU superior un tono de 1 V PP y una portadora de 0.5 V PP (si fuese necesario utilizar el modulador balanceado 1). Las frecuencias tanto de la portadora como de la moduladora deben elegirse de acuerdo con los parámetros medidos del filtro cerámico. Explicar f portadora = f moduladora = b) Dibujar el diagrama de bloques del modulador implementado, indicando puntos de conexión y la expresión temporal y frecuencial de las señales en todos los puntos del modulador.

16 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 16 c) Dibujar el espectro visualizado de la señal modulada. d) Explicar que modificaciones introduciría para realizar una modulación BLU inferior si únicamente dispone de ese filtro y el resto de parámetros son modificables. Implementarlo y dibujar el espectro obtenido. f portadora = f moduladora = e) La señal modulada en BLU superior o inferior puede que posea algo de la otra banda. Explicar el motivo. Que parámetro de todos los posibles modificables variaría si desease eliminarla por completo?.

17 Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y BLU) Pág : 17 III.- Demodulación en BLU. a) Generar con los medios disponibles en el laboratorio una señal modulada en BLU superior con una portadora de 0.5 V PP. y una moduladora de 1 V PP (utilizar el modulador balanceado 1). f portadora = f moduladora = b) Realizar una demodulación síncrona. Frecuencia de la señal a la salida del filtro paso bajo?. c) Explicar mediante un diagrama de bloques el proceso seguido. IV.- Sistema de comunicación BLU En este ejercicio se pretende ver el funcionamiento de un sistema de comunicación de BLU, para ello, se introducirá ruido y atenuación en el canal de transmisión y como paso último, mediante un altavoz, podrá oírse la señal demodulada. a) Modular en BLU superior una moduladora sinusoidal de 1 khz y amplitud 1 V PP, mediante una portadora 1.5 V PP. b) Llevar la señal modulada BLU a la entrada del canal de transmisión (punto 1 módulo T10G). c) Conectar la señal procedente del canal de transmisión (punto 2 T10G) a la entrada del receptor BLU. d) Conectar la señal procedente del demodulador al amplificador de audio (punto 3 T10G) y conectar el puente J1 del módulo T10G. e) Observar la señal obtenida a la salida del amplificador (punto 4 T10G) y la señal moduladora. f) Variar la atenuación y el ruido introducido por el canal de transmisión. Explicar como afecta a la señal demodulada y porqué.

Trabajo opcional tema 3: modulación lineal

Trabajo opcional tema 3: modulación lineal Trabajo opcional tema 3: modulación lineal Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 3: modulación lineal ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1.1 Objetivos 4.9.1.1 Diseñar un sistema de modulación y demodulación de frecuencia. 4.9.1.2 Construir un sistema de acondicionamiento de una señal modulada

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel Curso 2008/2009 Práctica 3. MODULACIONES DIGITALES MULTINIVEL 1 de 10 1 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DIGITAL

Más detalles

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN.

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. El importante desarrollo y avance de las telecomunicaciones ha tenido varios factores influyentes en su progreso, una de las principales ayudas

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA I - Finalidades 1.- Introducción y uso del osciloscopio. 2.- Efectuar medidas de tensiones alternas con el osciloscopio. alor máximo, valor pico

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

PRÁCTICA 1 ANÁLISIS DE SEÑALES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA: EL ANALIZADOR DE ESPECTROS

PRÁCTICA 1 ANÁLISIS DE SEÑALES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA: EL ANALIZADOR DE ESPECTROS PRÁCTICA 1 ANÁLISIS DE SEÑALES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA: EL ANALIZADOR DE ESPECTROS 1 Espectro de una señal GSM Las señales radiadas son susceptibles de ser interceptadas y analizadas. EJ. Monitorización

Más detalles

MODULADOR BALANCEADO

MODULADOR BALANCEADO MODULADOR BALANCEADO PROYECTO FINAL COMUNICACION Y ELECTRONICA Este proyecto analizará los comportamientos de un Modulador Balanceado en sus diferentes amplitudes como Modulador de Doble Banda Lateral,

Más detalles

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia.

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia. Mantenimiento de equipos electrónicos El generador de funciones y el generador de baja frecuencia 1/11 Aplicaciones de los generadores de funciones y generadores de baja frecuencia y diferencias entre

Más detalles

Universidad Nacional

Universidad Nacional Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LABORATORIO DE RECEPTORES Práctica 2: Demodulador AM Aranda Mayoral Hersay Trujillo López Denisse Alejandra 25 de Febrero del 2016 Semestre

Más detalles

Trabajo opcional tema 4: modulación

Trabajo opcional tema 4: modulación Trabajo opcional tema 4: modulación Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 4: modulación angular ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema completo....

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES. EXAMEN EXTRAORDINARIO 6 DE SEPTIEMBRE DE

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES. EXAMEN EXTRAORDINARIO 6 DE SEPTIEMBRE DE Ejercicio 1. Versión A. La pregunta correcta vale 1p, en blanco 0p, incorrecta 1/3p. Sólo una respuesta es correcta. 1) En un receptor de comunicaciones por satélite a 14GHz con una banda de 50MHz, a)

Más detalles

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL Práctica 5. Demodulador FS mediante PLL 5.. Objetivos Estudiar el funcionamiento de un PLL y su aplicación para la demodulación de una señal modulada FS. 5.. El PLL LM565 El LM565 es un circuito de fase

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO I 2013 NOMBRE DE LA PRACTICA : LUGAR DE EJECUCIÓN: TIEMPO ESTIMADO: ASIGNATURA: DOCENTE(S): UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO

Más detalles

COMPONENTES PASIVOS Y CIRCUITOS RESONANTES

COMPONENTES PASIVOS Y CIRCUITOS RESONANTES Práctica 1 COMPONENTES PASIVOS Y CIRCUITOS RESONANTES El objetivo de esta práctica es estudiar en el laboratorio el comportamiento en frecuencia de componentes pasivos y redes RLC. También se estudiará

Más detalles

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte.

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. Objetivos Medir el porcentaje de modulación de una señal de AM. Medir y constatar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Estudio de las diferentes partes de un osciloscopio y realización de medidas con este instrumento. Introducción Un osciloscopio consta

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora Rec. UIT-R BS.468-4 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BS.468-4 *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, (1970-1974-1978-1982-1986)

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

Electrónica II. Guía 4

Electrónica II. Guía 4 Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). COMPARADORES Objetivo General Verificar

Más detalles

TEMA 5 COMUNICACIONES ANALÓGICAS

TEMA 5 COMUNICACIONES ANALÓGICAS TEMA 5 COMUNICACIONES ANALÓGICAS Modulaciones angulares Introducen la información exclusivamente en la fase de una portadora, manteniendo constante la amplitud y(t )= A c cos[ω c t +ϕ(t)] La potencia media,

Más detalles

Práctica 1: Circuitos de corriente continua. Manejo de la fuente de alimentación y el multímetro

Práctica 1: Circuitos de corriente continua. Manejo de la fuente de alimentación y el multímetro Tecnología Electrónica Práctica 1 GRUPO (día y hora): PUESTO: Práctica 1: Circuitos de corriente continua. Manejo de la fuente de alimentación y el multímetro Medidas de resistencias Identificar, mediante

Más detalles

MONITOREO REMOTO LABORATORIO MODULACIÓN Y DEMODULACION DE AM INTRODUCCIÓN.

MONITOREO REMOTO LABORATORIO MODULACIÓN Y DEMODULACION DE AM INTRODUCCIÓN. MONITOREO REMOTO LABORATORIO MODULACIÓN Y DEMODULACION DE AM INTRODUCCIÓN. Las señales que contienen nuestra información se llevan desde un transmisor a un repetidor o a un receptor o a través de las distintas

Más detalles

REPETIDOR SINTETIZADO VHF

REPETIDOR SINTETIZADO VHF REPETIDOR SINTETIZADO VHF RPT-389/S CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES Rango de frecuencias : de 138 a 174 MHz Tensión de alimentación : 13.8 VDC o 220VAC Programación directa de frecuencia por selector

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

Práctica 7. Simulación de Amplitud modulada con portadora de alta potencia en SIMULINK. Integrantes del grupo

Práctica 7. Simulación de Amplitud modulada con portadora de alta potencia en SIMULINK. Integrantes del grupo Universidad Nacional Autónoma de México Comunicaciones Analógicas Práctica 7 Simulación de Amplitud modulada con portadora de alta potencia en SIMULINK Integrantes del grupo 1. Nombre: 2. Nombre: 3. Nombre:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MODULACIÓN AM

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MODULACIÓN AM MODULACIÓN AM Las señales de información deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre algún medio de transmisión. Sin embargo, las señales de información no se encuentran preparadas,

Más detalles

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales

Más detalles

Práctica 08. Modulación de Amplitud usando el generador de funciones. MI. Mario Alfredo Ibarra Carrillo Facultad de Ingeniería 04/03/2011

Práctica 08. Modulación de Amplitud usando el generador de funciones. MI. Mario Alfredo Ibarra Carrillo Facultad de Ingeniería 04/03/2011 2011 Práctica 08. Modulación de Amplitud usando el generador de funciones MI. Mario Alfredo Ibarra Carrillo Facultad de Ingeniería 04/03/2011 2 3 Objetivos: 1. Implementar físicamente un circuito modulador

Más detalles

1 Introducción y definiciones

1 Introducción y definiciones PRÁCTICA 7: DISEÑO Y ERIFICACIÓN DE INERSOR ALIMENTADO POR TENSIÓN EN PUENTE COMPLETO CON DISTINTAS TÉCNICAS DE MODULACIÓN DE ANCHURA DE PULSO Alumnos: Grupo: OBJETIO: Introducción al alumno a la caracterización

Más detalles

SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB

SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB 1. OBJETIVOS: General: o Implementar en simulink un sistema de bloques que permita simular Modulación por Amplitud de Pulsos (PAM), a

Más detalles

Medida de la FI completa del receptor de 22GHz

Medida de la FI completa del receptor de 22GHz Medida de la FI completa del receptor de 22GHz IT-OAN 2006-3 Centro Apdo. 1 19080 Guadalajara SPAIN Phone: +34 9 29 03 11 ext.208 Fax: +34 9 29 00 Medida de las características de la unidad de FI del receptor

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA 1.- Objetivo El objetivo de esta práctica es determinar la velocidad de propagación del sonido en el aire empleando el fenómeno de la resonancia en un tubo. Además se pretenden

Más detalles

Práctica 4 Control de posición y velocidad de un motor de corriente continua

Práctica 4 Control de posición y velocidad de un motor de corriente continua Práctica 4 Control de posición y velocidad de un motor de corriente continua Maqueta de control de posición y velocidad Practicas de Regulación Automática Maqueta de control de posición y velocidad Caja

Más detalles

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales)

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) SIMULADOR PROTEUS MÓDULO VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) En éste modo se encuentran las siguientes opciones 1. VOLTÍMETROS Y AMPERÍMETROS (AC Y DC) Instrumentos que operan en tiempo

Más detalles

UD - 3 Señal TV en color. Eduard Lara

UD - 3 Señal TV en color. Eduard Lara UD - 3 Señal TV en color Eduard Lara 1 TELEVISIÓN EN COLOR IDEA: Se hace necesario descomponer la imagen captada por una cámara TV en los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y enviar dicha información

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACIÓN

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACIÓN SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACIÓN PROBLEMAS Curso 2006-2007 Eugenio García Moreno 1. GENERALIDADES SOBRE EMISORES Y RECEPTORES (Jun.94) 1. Un receptor superheterodino, que cubre el rango de frecuencias

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF INTRODUCCION TEORICA: El análisis de una señal en el modo temporal con ayuda de un osciloscopio permite conocer parte de la información contenida

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO 1.1 Marco Teórico Los procesadores digitales de señales ganaron popularidad en los años sesentas con la introducción de la tecnología de estado

Más detalles

Electrónica de Comunicaciones. Septiembre de 2009.

Electrónica de Comunicaciones. Septiembre de 2009. Electrónica de omunicaciones. Septiembre de 2009. (Teoría) IMPORTANTE: La revisión de la parte teórica del examen tendrá lugar el día 15 de septiembre, a las 10:30 h en el Seminario Heaviside. 1. TEST

Más detalles

Clasificación de los Convertidores DAC

Clasificación de los Convertidores DAC Clasificación de los Convertidores DAC Sistemas de Adquisición de datos () Según las características de la señal de entrada digital Codificación: Código: Binario Natural BCD Formato: Serie Paralelo Almacenamiento

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 18 de Agosto de 2010 1 of 25 Contenidos

Más detalles

Laboratorio Amplificador Diferencial Discreto

Laboratorio Amplificador Diferencial Discreto Objetivos Laboratorio mplificador Diferencial Discreto Verificar el funcionamiento de un amplificador discreto. Textos de Referencia Principios de Electrónica, Cap. 17, mplificadores Diferenciales. Malvino,

Más detalles

Figura 1, Ejemplo de Modulación

Figura 1, Ejemplo de Modulación Concepto: Modular una señal consiste en modificar alguna de las características de esa señal, llamada portadora, de acuerdo con las características de otra señal llamada moduladora. Figura 1, Ejemplo de

Más detalles

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y.

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE AMPLITUD MODULADA

PROBLEMAS PROPUESTOS DE AMPLITUD MODULADA PROBLEMAS PROPUESTOS DE AMPLITUD MODULADA 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- Para un modulador DSBC de AM con Frecuencia de portadora fc = 100 KHz y una senal moduladora de frecuencia máxima fm(max) = 5KHz, determinar:

Más detalles

Pauta para subir material didáctico para los módulos

Pauta para subir material didáctico para los módulos Pauta para subir material didáctico para los módulos Especialidad:Telecomunicaciones Nivel: Cuarto Año Medio Modulo: Instalaciones de Radio y Televisión Aprendizajes 1.-Reconocer modulación análoga 2.-Familiarizarse

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING

MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING 1. OBJETIVOS: General: o Reforzar los conceptos teóricos sobre FSK mediante la implementación de un sistema de transmisión que involucre dicha técnica.

Más detalles

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN Comunicaciones I Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN 1 Resumen de lo visto en el Capítulo 4 Se analizó la diferencia entre datos analógicos y digitales, y entre señales analógicas y digitales. A partir

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos Prácticas Laboratorio Práctica 2: Diodos Ernesto Ávila Navarro Práctica 2: Diodos (Montaje y medida en laboratorio) Índice: 1. Material de prácticas 2. Medida de las características del diodo 2.2. Diodo

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Más detalles

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS (LVSIM -ACOM), MODELO 9480

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS (LVSIM -ACOM), MODELO 9480 A Telecomunicaciones SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS (LVSIM -ACOM), MODELO 9480 DESCRIPCIÓN GENERAL El Software de simulación en telecomunicaciones analógicas (LVSIM -ACOM) es un

Más detalles

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA PLANTA EXTERIOR E IPR GUÍA DE ESTUDIOS DE ELECTRÓNICA PARA IPR Un agradecimiento especial al Co. FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ por la oportunidad y el apoyo para realizar este trabajo, así como

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1

INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1 Introducción INSTRUMENTACIÓN. PRÁCTICA 1 Medidas de tensión eléctrica y circuitos potenciométricos Los circuitos potenciométricos se emplean frecuentemente para convertir las variaciones de impedancia

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Tema: Perdidas en Cableado Coaxial

Tema: Perdidas en Cableado Coaxial Tema: Perdidas en Cableado Coaxial Contenidos Características del cableado coaxial Terminales Coaxiales Perdidas por sobrecarga de redes coaxiales Objetivos Específicos Materiales y Equipo Fundamentos

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

Práctica B.2: Sistema de Comunicaciones con Enlace por Infrarrojos.

Práctica B.2: Sistema de Comunicaciones con Enlace por Infrarrojos. Práctica B.2: Sistema de Comunicaciones con Enlace por Infrarrojos. Material Fuente de alimentación. Generador de funciones. Tarjetas IR Emitter e IR detector. Multímetro. Resistencias y condensadores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 1 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción.....página 4 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación ETSIIT Universidad de Cantabria Asignatura: Comunicaciones Curso 2015-2016 Práctica 1: Medida del espectro de señales Objetivo Esta primera práctica

Más detalles

EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS.

EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS. EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS. I.- OBJETIVOS. Comprobar experimentalmente las reglas de funcionamiento líneas del amplificador lineal del amplificador operacional. Comprobar el funcionamiento

Más detalles

3.6. Soluciones de los ejercicios

3.6. Soluciones de los ejercicios 3 oluciones de los ejercicios Ejercicio 31 olución a) Las modulaciones y frecuencia de portadora son Figura (a): modulación AM convencional, con frecuencia de portadora f c = 100 khz Figura (): modulación

Más detalles

elab 3D Práctica 2 Diodos

elab 3D Práctica 2 Diodos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 2 Diodos Curso 2013/2014 Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción

Más detalles

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Teoría Electromagnética II Prof. Ing. Luis Carlos Rosales Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Como implementar un control remoto por infrarrojo en

Más detalles

TEMA 22 Secciones 5 y 6 TRANSMISIONES Y COMUNICACIONES

TEMA 22 Secciones 5 y 6 TRANSMISIONES Y COMUNICACIONES TEMA 22 Secciones 5 y 6 TRANSMISIONES Y COMUNICACIONES 1 Tema 22. 5 SERVICIOS DE USUARIO O MODOS DE TRABAJO 2 SERVICIOS DE USUARIO Un servicio de radiocomunicación implica la emisión y/o recepción de ondas

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

MEDICION DEL ESPECTRO DE UNA SEÑAL

MEDICION DEL ESPECTRO DE UNA SEÑAL FACULAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA ELECRICA-ELECRONICA LABORAORIO DE ELECOMUNICACIONES MAERIA: ELECOMUNICACIONES I (EL 363) LABORAORIO 1 1. INRODUCCION MEDICION DEL ESPECRO DE UNA SEÑAL Una señal

Más detalles

Práctica de mezcladores Laboratorio de medidas e instrumentación. Laboratorio de medidas e instrumentación. Práctica 5. Medida de un Mezclador.

Práctica de mezcladores Laboratorio de medidas e instrumentación. Laboratorio de medidas e instrumentación. Práctica 5. Medida de un Mezclador. Práctica de mezcladores Laboratorio de medidas e instrumentación i Laboratorio de medidas e instrumentación. Práctica 5. Medida de un Mezclador. Nombres Práctica de mezcladores Laboratorio de medidas e

Más detalles

AMPLIFICADORES SINTONIZADOS DE PEQUEÑA SEÑAL

AMPLIFICADORES SINTONIZADOS DE PEQUEÑA SEÑAL AMPLIFICADORES SINTONIZADOS DE PEQUEÑA SEÑAL RECEPTOR FM DE BANDA ANGOSTA CON MC3357 GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Profesor: Ing. Aníbal Laquidara. J.T.P.: Ing. Isidoro Pablo Perez. Ay. Diplomado: Ing. Carlos

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología FILTROS

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología FILTROS UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología Introducción. FILTROS En el tema de ALTAVOCES, el apartado 2.4 hacia referencia a los tipos

Más detalles

Tema III. Comunicaciones analógicas.

Tema III. Comunicaciones analógicas. Tema III. Comunicaciones analógicas. III.1. INTRODUCCIÓN. III.2. MODULACIONES LINEALES. III.3. RUIDO EN MODULACIONES LINEALES. III.4. MODULACIONES ANGULARES. III.5. RUIDO EN MODULACIONES ANGULARES. III.6.

Más detalles

PROBLEMAS DE EXAMEN. 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva:

PROBLEMAS DE EXAMEN. 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva: POBLEMAS DE EXAMEN 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva: 1 V in = 2 V s sen(wt) i in 2 a) Explicar brevemente el funcionamiento

Más detalles

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN EL LABORATORIO DE MEDIDAS E INSTRUMENTACIÓN PARA LA CARACTERIZACIÓN DE CIRCUITOS DE RADIO FRECUENCIA (RF)

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN EL LABORATORIO DE MEDIDAS E INSTRUMENTACIÓN PARA LA CARACTERIZACIÓN DE CIRCUITOS DE RADIO FRECUENCIA (RF) TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN EL LABORATORIO DE MEDIDAS E INSTRUMENTACIÓN PARA LA CARACTERIZACIÓN DE CIRCUITOS DE RADIO FRECUENCIA (RF) 1. Introducción R.Berenguer 1, I. Gutiérrez 2, H.Solar 1, I.Sancho 1,

Más detalles

Analizador de Espectro Digital de Frecuencia de Audio. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza

Analizador de Espectro Digital de Frecuencia de Audio. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza 9. MANUAL DE USUARIO 9.1. Requerimientos del sistema Los requerimientos mínimos son: IBM PC compatible con un Pentium II o AMD K6-2 Sistema Operativo Microsoft Windows de 32 bits, que incluye Windows 95/98,

Más detalles

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO.

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. Receptores de radio. Supuesto de estudiado en módulos anteriores los comportamientos de los circuitos sintonizados paralelo y serie, así como su comportamiento,

Más detalles

Amplificador de 10W con TDA2003

Amplificador de 10W con TDA2003 Amplificador de 10W con TDA2003 Un amplificador es un dispositivo que sirve para aumentar la potencia entregada a una carga (en este caso una bocina) y por lo tanto tener un sonido mas potente. Tabla de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 RECTIFICADORES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 RECTIFICADORES RABAJO PRÁCICO Nº 3 RECIFICADORES 1) Introducción eórica Las tensiones y corrientes en cd (corriente directa ó continua) sirven para alimentar a una gran variedad de dispositivos electrónicos. Dado que

Más detalles

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26 ROMANOS_MALVINO.qxd 20/12/2006 14:40 PÆgina vi Prefacio xi Capítulo 1 Introducción 2 1.1 Las tres clases de fórmulas 1.5 Teorema de Thevenin 1.2 Aproximaciones 1.6 Teorema de Norton 1.3 Fuentes de tensión

Más detalles

SIMULACIÓN CON PROTEUS

SIMULACIÓN CON PROTEUS UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO 2: PROTEUS 1. OBJETIVOS SIMULACIÓN CON PROTEUS Introducir al estudiante en

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080 Telecomunicaciones SISTEMA DIDÁCTICO EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080 DESCRIPCIÓN GENERAL El Sistema didáctico en telecomunicaciones analógicas de Lab-Volt, modelo 8080, es un método educativo

Más detalles

PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA.

PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA. PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA. 3.1.- Objetivos: Realización de test de componentes activos y pasivos para obtener, a partir de la curva

Más detalles

AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 4 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 4 INDICE: Pg. Carátula 1 Introducción 2 Conocimientos Necesarios 2 1.0

Más detalles

NOTA: Este documento se ha realizado intencionalmente con un formato de borrador.

NOTA: Este documento se ha realizado intencionalmente con un formato de borrador. NOTA: Este documento se ha realizado intencionalmente con un formato de borrador. Las características básicas del diseño del osciloscopio son las siguientes: La impedancia de entrada tiene que ser de 1

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 2: Modulaciones Digitales Binarias. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 2: Modulaciones Digitales Binarias. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 2: Modulaciones Digitales Binarias Curso 2008/2009 Práctica 2. MODULACIONES DIGITALES BINARIAS 1 de 14 1 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DIGITAL

Más detalles

Mediciones en Receptores

Mediciones en Receptores Mediciones Electrónicas Mediciones en Receptores ~1960 ~1980 ~2015 Normativas de medición En AM: IRAM 4017 (Métodos de ensayo de radiorreceptores) En FM: IEC 60315-4/82 (ex Nº 91 recomendaciones (1958))

Más detalles

El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente:

El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente: Sistema a identificar El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente: Relación entrada-salida Las variables de entrada-salida a considerar para la identificación del sistema es

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS Práctica Nº 6 MEDID DE POTENI EN TRIFÁSI MÉTODO DE OS DOS VTÍMETROS 1. Objetivos a) Medida de la potencia activa, reactiva y el factor de potencia, en una red trifásica a tres hilos (sin neutro), utilizando

Más detalles

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK INTRODUCCIÓN En el siguiente informe de laboratorio pretendemos dar un análisis completo sobre sistemas de modulación y demodulación digital FSK. Los sistemas de comunicación

Más detalles

PRÁCTICA 7 ANALIZADORES DE ESPECTROS HETERODINOS

PRÁCTICA 7 ANALIZADORES DE ESPECTROS HETERODINOS PRÁCTICA 7 ANALIZADORES DE ESPECTROS HETERODINOS Departamento de Ingeniería Electrónica Área de Tecnología Electrónica (E2-SO) 1 Introducción Un analizador de espectros heterodino es, esencialmente, un

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2. OSCILOSCOPIO. Describir las características y el funcionamiento del osciloscopio, generador de señales y oscilador de audio.

PRÁCTICA Nº 2. OSCILOSCOPIO. Describir las características y el funcionamiento del osciloscopio, generador de señales y oscilador de audio. PRÁCTICA Nº 2. OSCILOSCOPIO OBJETIVO Describir las características y el funcionamiento del osciloscopio, generador de señales y oscilador de audio. FUNDAMENTO TEÓRICO A continuación se presentan las definiciones

Más detalles

PRACTICA 1 Comunicación de datos empleando cable Null-modem

PRACTICA 1 Comunicación de datos empleando cable Null-modem DURACION 2 Horas PRACTICA 1 Comunicación de datos empleando cable Null-modem INTRODUCCION El propósito de un cable null-modem es permitir a dos dispositivos RS-232 DTE (Equipos terminales de datos) comunicarse

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA : TELECOMUNICACIONES I CODIGO: 2H0008 1. DATOS GENERALES 1.1 DEPARTAMENTO ACADEMICO : Ingeniería

Más detalles