ATOMO DE HIDROGENO. o = permitividad al vacío = 8.85 X C 2 N -1 cm -1. = metros. F = Newtons 2. Ó (3)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATOMO DE HIDROGENO. o = permitividad al vacío = 8.85 X C 2 N -1 cm -1. = metros. F = Newtons 2. Ó (3)"

Transcripción

1 ATOMO DE HIDROGENO I. Atomo de hidrógeno A. Descripción del sistema: Dos partículas que interaccionan por atracción de carga eléctrica y culómbica. 1. Ley de coulomb: a. En el sistema cgs en unidades de (1) b. En el sistema internacional: donde Q = coulomb (2) o = permitividad al vacío = 8.85 X C 2 N -1 cm -1 1C = X 10 9 esu o statcoulomb r = metros F = Newtons 2. Ó (3) B. Ecuación de Schröedinger: (4) Ecuación con seis coordenadas (electrón y núcleo y la energía es la energía total del sistema (traslación y movimiento relativo). 1. La energía potencial es: (5)

2 QUIMICA 4042 Resumen de Mecánica Cuántica Página La ecuación de Schröedinger se puede reescribir: (6) 3. Por los mismos argumentos del rotor rígido y del oscilador armónico: Se puede interpretar como la ecuación de onda de una partícula de masa sometida a un potencial V(r) y E es la energía asociada al movimiento relativo. C. Solución de la ecuación de Schröedinger. 1. Separación de variables: (8) 2. Ya resueltas anteriormente: a. Oscilador armónico (7) (9) b. Rotor rígido (10) 3. Función radial: (11) 4. Soluciones: a. (12) b. m es el número cuántico del momento angular orbital que representan las orientaciones respecto a un campo.

3 QUIMICA 4042 Resumen de Mecánica Cuántica Página 22 c. Soluciones de Legendre para el rotor rígido: (13) (14) d. l es el número cuántico azimutal e. Como la ecuación radial es igual a la ecuación de del rotor rígido, entonces ambas ecuaciones deben ser iguales a la misma constante y entonces el valor de es el mismo para ambas ecuaciones. Por lo tanto: (15) donde: y (16) Sustituyendo en la ecuación radial, 0operando y simplificando: (17) 1. Para E < 0 tenemos un potencial atractivo, estados enlazados o bound states 2. Si la energía cinética es mayor que el potencial de ionización, la energía es positiva E > 0 y entonces tenemos un continuo. f. Para resolver la parte radial debemos hacer una serie de potencias y determinar los coeficientes como se hizo para el oscilador armónico y para el rotor rígido usando fórmula de recursión. donde el contador (k) se asocia al número cuántico l por: n = l + k + 1. Por condición de frontera también se cuantiza la energía y se obtiene que la solución satisfactoria es: donde: y n = 1, 2, 3,...(18) D. Para el átomo de hidrógeno las siguientes condiciones se cumplen: 1. z = 1 ya que (19)

4 QUIMICA 4042 Resumen de Mecánica Cuántica Página 23 Entonces, 2. donde (20) los niveles de energía se representan:. Observaciones: 1. y no es función de m ni l E elec < E electrón libre 2. Espectro atómico: (21) 3. Número cuántico principal n asociado al tamaño del orbital. Energía cinética del electrón es función de la constante R. 4. El grado de degeneración es igual a n 2 5. El número de orientaciones del momentum angular es igual a 2l Número de nodos radiales es igual a: n - l Número de máximos n - l F. Estados energéticos: degeneración - n 2 = 4 n l m n, l, m número cuántico del momentum angular orbital (l)-

5 QUIMICA 4042 Resumen de Mecánica Cuántica Página 24 a. cuantiza los estados o valores permitidos del momentum angular orbital (L 2 = l (l + 1) 2 ) b. magnitud: donde l = 0, 1, 2, 3... n - 1 (22) c. Se asocia a la geometría del orbital. 2. número cuántico magnético (m) a. cuantiza la orientación del momentum angular respect o a eje externo en presencia de campo magnético (H o B) b. L z = m donde m = 0, ±1, ±2, ±3... ± l (23) c. número de orientaciones de momento angular son (2 l + 1) [Efecto Zeeman en presencia de campo magnético con energías diferentes]. d. Posibles valores de : (24) G. Funciones de onda: función de onda espacial para un electrón. (25) 1. (26) 2. (27) 3. Normalizadas: a. (28) b. (29) c. (30) d. por lo tanto: (31)

6 QUIMICA 4042 Resumen de Mecánica Cuántica Página 25 H. Función de onda y distribución de probabilidad de la nube electrónica. Se analiza R(r) y luego ( ) y ( ) para orientación 1. Funciones radiales: R n,l (r) normalizadas. (32) (33) 2. R puede ser positivo o negativo (amplitud de la onda puede ser positiva o negativa). Para l = 0 la función R es máxima en r = 0 [penetración al núcleo]. I. Principio de Incertidumbre - el electrón no está a una distancia fija y está distribuído en diferentes formas geométricas. J. Superficies de contorno de densidad de probabilidad constante a una fracción grande de probabilidad (0.90) : n,l,m 2. La forma de representar el orbital en una superficie que encierra el 90% de probabilidad de encontrar el electrón. 1. R(r) 2 (densidad de probabilidad) para un valor fijo de y a. r = 0 para el 1s; la energía potencial mínima está cerca del núcleo. r tiene un valor pequeño pero finito y esto quiere decir que el átomo no tiene tamaño definido (# de nodos radiales son: (n - l - 1) b. Función de distribución radial para el orbital tipo s = (probabilidad por unidad de volumen) (volumen del cascarón) Cierto solo para orbital tipo s ya que la densidad de probabilidad es constante para todos los ángulos. Por lo tanto: (34)

7 QUIMICA 4042 Resumen de Mecánica Cuántica Página 26 c. Radio mas probable: y resulta que r = a 0 (35) K. Para los orbitales p y d la densidad de probabilidad se divide la capa en volumen diferencial con coordenadas r entre r y r + dr, entre y +d y entre y + d. Se consideran las aportaciones a la probabilidad de P(r r + dr) integrando a través de todo el espacio los diferenciales que envuelven d y d. 1. [función de distribución radial] (36) 2. el número de máximos es (n - l ) y este se encuentra en (38) Dan un estimado de la extensión de la nube electrónica donde: (37). Por lo tanto Ens < Enp ya que el electrón pasa una pequeña parte del tiempo cerca del núcleo (Efecto de penetración). L. Valor de expectación: (39) M. Dependencia angular de los orbitales tipo hidrógenico: 1. Tipo s: No dependen de ni y su variación angular o forma geométrica se puede representar de distintas formas. a. Coordenadas planares polares (r, ) b. Coordenadas polares ( ) ( ) (valor absoluto)* c. Densidad de puntos es índice de la densidad de probabilidad relativa.* * No se debe pensar que el electrón es una nube difusa de carga que tiene esa geometría. La probabilidad de encontrar el electrón dentro de esta superficie no es uniforme ya que ésta depende de la distancia radial.

8 QUIMICA 4042 Resumen de Mecánica Cuántica Página 27 d. Superficie o curvas de densidad de probabilidad: superficie o mapa de contorno - se hacen una serie de medidas de la posición del electrón, el 90% está dentro de la superficie y así se puede determinar el tamaño del orbital. El resultado de esta operación es r = 1.41 (40) 2. Orbitales tipo p (l = 1) a. Signo de la función puede cambiar con los ángulos. 1. n = 2 l = 1 m = 0 2P 0 = 2P z (41) No depende de el ángulo. es un máximo cuando = 0 y = y = 0 (es un mínimo) cuando 2. Representación geométrica: Se le llama nodo. a. Coordenadas polares planares: (42) b. Coordenadas esféricas polares ( ) ( ): dos esferas con centro en el eje de z. Los signos de los lóbulos son iguales. c. Coordenadas esféricas polares ( ) 2 ( ) 2 (ver dibujos). Los signos de los lóbulos son iguales. 3. Geometría - superficie de contorno de igual densidad de probabilidad. Densidad de probabilidad con valor constante. (43) a. Si y = 0 para construir la gráfica en xz se rota la gráfica y se obtiene una elipsoide. b. n = 2 l = 1 m = ± 1 (44)

9 QUIMICA 4042 Resumen de Mecánica Cuántica Página Forma real: (45) a. La función 2P +1 y 2P -1 tienen la misma forma o distribución espacial. Ambas son independientes de. La densidad de probabilidad es simétrica con respecto al eje de z y el mínimo es en = 0 y el máximo es en: b. Por la geometría se construye una combinación lineal usando las dos funciones: (45) (46) La combinación lineal de la ecuación (45) y la (46) puede representarse como: (47) (48) ya que: (49)

10 QUIMICA 4042 Resumen de Mecánica Cuántica Página 29 (50) N. ESPÍN ELECTRÓNICO Al aplicar la relatividad a la mecánica cuántica surge el espín del electrón. Dirac (1928) desarrolla otro postulado de la mecánica cuántica. 1. Definición: Es un momento angular intrínsico del electrón y de algunas partículas elementales adicionales al momento angular orbital. No tiene analogía clásica. 2. Surgen nuevos números cuánticos de espín: s y m s que obedecen las relaciones: donde m s = -s, -s s -1, s Ejemplo: s = ½ m s = - ½, + ½ (51-2) 3. Una partícula elemental solo puede tener un valor de s, medio entero o entero. Protones, neutrones o electrones son ejemplos de partículas que tienen espín. 4. Se postulan dos funciones de espín: y donde m s = + ½ para y m s = - ½ para. (r,, ) = 1s (r,, ) = 1s función espín-orbital (53) 5. El espín no tiene efecto en la energía excepto en presencia de un campo magnético. Nuevamente duplica la degeneración de los estados.

11 ATOMO DE HELIO II. Atomo de Helio A. Hamiltoneano para resolver la ecuación de Schöedinger (1) B. El problema de tres cuerpos no se ha podido resolver exactamente. C. Aproximaciones: Eliminar el término de repulsión del hamiltoneano para He. (2) Por lo tanto: (3) D. Ecuación de Schöedinger aproximada: (4) (5) (6) Como 1 y 2 son hamiltoneanos de hidrógeno con carga z = 2, sabemos que 1 y 2 y E 1 y E 2 son las energías de hidrógeno con z =2. Entonces: (7) (8) E total = E 1 + E 2 = ev E exptl = ev para un 30% de error E. Principio de Variación (9) 1. Cambiar función de prueba con z = carga efectiva para corregir el error. 2. Añadir el espín y para corregir el error: (10)

12 F. Funciones de prueba para dos electrones pueden expresarse: (1) (2) (1) (2) (1) (2) (1) (2) (11) Estas funciones no son válidas ya que distinguen entre los electrones. Los electrones son idénticos unos a otros y no hay manera experimental de distinguir cuál tiene m s = + ½ o un m s = - ½. Debido al principio de incertidumbre no se pueden distinguir. Por esta razón las funciones de espín apropiadas para dos electrones deben escogerse entre las que siguen: (12) (13) (14) La ecuación (11) y la (12) no cambian signo al intercambiar electrones, por lo tanto con simétricas con respecto a intercambio electrónico. La ecuación (13) si cambia de signo al intercambiar electrones entonces es anti-simétrica con respecto a intercambio. G. PRINCIPIO DE PAULI: ( basado en relatividad cuántica) 1. fermión - partícula con número de espín igual a un medio entero 2. bosón - partícula con número de espín igual a un estero. 3. Principio de Pauli: La función de onda espacio-espín de un sistema de fermiones idénticos debe ser anti-simétrica con respecto a intercambio de todas sus coordenadas (espacio-espín) de cualquiera dos partículas. Para un sistema de bosones idénticos, la funcion de onda completa debe ser simétrica con respecto a intercambio. H. Función de onda de prueba espacio-espín para estado raso es: Intercambio de electrones convierte en - (15) (16)

El átomo: sus partículas elementales

El átomo: sus partículas elementales El átomo: sus partículas elementales Los rayos catódicos estaban constituidos por partículas cargadas negativamente ( a las que se llamo electrones) y que la relación carga/masa de éstas partículas era

Más detalles

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica 1 Núcleo: protones y neutrones Los electrones se mueven alrededor. Característica Partículas Protón Neutrón Electrón Símbolo

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Un Orbital Atómico 2px - Forma 1. Un Orbital Atómico 2px - Forma 2. Un Orbital Atómico 2px - Nodos 1. Un Orbital Atómico 2p x consta de:

Un Orbital Atómico 2px - Forma 1. Un Orbital Atómico 2px - Forma 2. Un Orbital Atómico 2px - Nodos 1. Un Orbital Atómico 2p x consta de: Un Orbital Atómico 2px - Forma 1 Un Orbital Atómico 2p x consta de: Un lóbulo con signo positivo y otro con signo negativo Cuatro lóbulos sobre el plano XY Dos lóbulos con signo positivo y otros dos con

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 1.- Escriba la configuración electrónica de los siguientes iones o elementos: 8 O -2, 9 F - y 10 Ne, e indique el período y grupo de los elementos correspondientes.

Más detalles

Incidencia de Anestesia General en Operación Cesárea: Registro de Tres Años. Castillo Alvarado, Frencisco Miguel. CAPÍTULO III

Incidencia de Anestesia General en Operación Cesárea: Registro de Tres Años. Castillo Alvarado, Frencisco Miguel. CAPÍTULO III CAPÍTULO III ESTADÍSTICA DE LOS PORTADORES DE CARGA DEL SEMICONDUCTOR 1. Introducción. Cada material suele presentar varias bandas, tanto de conducción (BC) como de valencia (BV), pero las más importantes

Más detalles

Enlaces Primarios o fuertes Secundarios o débiles

Enlaces Primarios o fuertes Secundarios o débiles Capítulo III MET 2217 Tipos de enlaces atómicos y moleculares Enlaces Primarios o fuertes Secundarios o débiles Enlaces primarios Iónico Actúan fuerzas intermoleculares relativamente grandes, electrostáticas.

Más detalles

Clase N 1. Modelo Atómico I

Clase N 1. Modelo Atómico I Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 1 Modelo Atómico I ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Modelos Atómicos Teoría Atómica De Dalton Los elementos están formados por partículas extremadamente

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s MODELOS ATOMICOS 1. Calcular el valor del radio de la órbita que recorre el electrón del hidrogeno en su estado normal. Datos. h = 6 63 10 27 erg s, m(e ) = 9 1 10 28 gr, q(e ) = 4 8 10-10 u.e.e. Solución.

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el Modelos atómicos Debido a que no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

Guía de Estudio para 1er Parcial Temas Selectos de Química

Guía de Estudio para 1er Parcial Temas Selectos de Química Guía de Estudio para 1er Parcial Temas Selectos de Química 1. Menciona que científicos ordenaron los elementos conocidos en su época en triadas (grupos de tres), en octavas, por número atómico y quien

Más detalles

El Modelo Moderno y resultados de nuestro interés

El Modelo Moderno y resultados de nuestro interés CLASES 3 Y 4 ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ELEMENTOS AL ESTADO FUNDAMENTAL. TABLA PERIÓDICA. ELECTRONEGATIVIDAD. El Modelo Moderno y resultados de nuestro interés Así es como el Modelo Moderno (MM) reemplazó

Más detalles

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb 1. Introducción La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo. Las primeras experiencias relativas a los fenómenos

Más detalles

! Parte I. " Introducción " Bases experimentales de la Mecánica Cuántica. ! Parte II

! Parte I.  Introducción  Bases experimentales de la Mecánica Cuántica. ! Parte II Módulo 865- Enlace Químico y Estructura de la Materia Responsable: Juan José Borrás (juan.j.borras@uv.es) Curso 7-8 Grupo D- Aula F9 http://www.uv.es/~borrasj Tema Estructura electrónica del átomo Parte

Más detalles

Guía del Capítulo 3. SISTEMAS DE PARTÍCULAS. A un sistema particulado se le efectúa un análisis por tamizado dando los siguientes resultados:

Guía del Capítulo 3. SISTEMAS DE PARTÍCULAS. A un sistema particulado se le efectúa un análisis por tamizado dando los siguientes resultados: Guía del Capítulo 3. SISTEMAS DE PARTÍCULAS Problema 3.1 A un sistema particulado se le efectúa un análisis por tamizado dando los siguientes resultados: Mallas Tyler Masa (g) -28 +35 5-35 +48 8-48 +65

Más detalles

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales.

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Unidad V Aplicaciones de la derivada 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Una tangente a una curva es una recta que toca la curva en un solo punto y tiene la misma

Más detalles

índice ~

índice ~ - ---------------- índice ~ Página CAPíTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 23 1. MATERIA 2. MASA Y PESO 3. VOLUMEN 4. MEDICIÓN 4.1 Unidades fundamentales o patrones de medición unidades SI 5. OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Análisis Diferencial

Mecánica de Fluidos. Análisis Diferencial Mecánica de Fluidos Análisis Diferencial Análisis Diferencial: Descripción y caracterización del flujo en función de la descripción de una partícula genérica del flujo. 1. Introducción 2. Movimiento de

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica Química Técnico Profesional Intensivo SCUACTC002TC83-A16V1 Ítem Alternativa

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN 2015

PLAN DE EVALUACIÓN 2015 PLAN DE EVALUACIÓN 2015 Año: 2015 Período: I Semestre Sub-sector: Química Nivel: NM1 Curso: I Medio Profesor: Alejandra Sotomaor A. Aprendizajes Esperados Indicadores Aprendizajes Evaluados Procedimientos

Más detalles

Configuración Electrónica

Configuración Electrónica Configuración Electrónica La configuración electrónica de un átomo indica la forma como están distribuidos los electrones entre los distintos orbitales atómicos. Según el Principio de Exclusión de Pauli,

Más detalles

Campo Eléctrico en el vacío

Campo Eléctrico en el vacío Campo Eléctrico en el vacío Electrostática: Interacción entre partículas cargadas q1 q2 Ley de Coulomb En el vacío: K = 8.99 109 N m2/c2 0 = 8.85 10 12 C2/N m2 Balanza de torsión Electrostática: Interacción

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE DISTRIBUCIÓN ELECTRONICA EN NIVELES, SUBNIVELES Y ORBITALES ATÓMICOS.

PROBLEMAS RESUELTOS DE DISTRIBUCIÓN ELECTRONICA EN NIVELES, SUBNIVELES Y ORBITALES ATÓMICOS. PROBLEMAS RESUELTOS DE DISTRIBUCIÓN ELECTRONICA EN NIVELES, SUBNIVELES Y ORBITALES ATÓMICOS. 1. Explique que indica el número cuántico magnético y el número cuántico de espín. Número cuántico magnético:

Más detalles

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Contenido Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Sesión A. Qué es la Química? 5 Qué es la Química? 5 La Química en nuestro mundo cotidiano 6 Sesión B. Desarrollo histórico

Más detalles

Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico

Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico Caso más sencillo: átomo de helio (2 electrones) ĤΨ = EΨ ^ ^ Ĥ = T + V z r 12 x atracción del núcleo (+2e) sobre el electrón 1, a una distancia r 1

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. 1.- Ciencia que estudia las características y la composición de los materiales,

Más detalles

Modelo atómico de la materia.

Modelo atómico de la materia. Modelo atómico de la materia. La Teoría Atómica se basa en la suposición (ratificada después por datos experimentales) de que la materia no es continua, sino que está formada por partículas distintas.

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento.

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. ELECTROSTATICA Carga Eléctrica Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. Aparecen fuerzas de atracción n o repulsión

Más detalles

Repartido nº3 Estructura electrónica y Tabla Periódica

Repartido nº3 Estructura electrónica y Tabla Periódica La periferia: Recordamos: Repartido nº3 Estructura electrónica y Tabla Periódica En la periferia se encuentran los electrones. La cantidad de electrones de un átomo equivale a la cantidad de protones,

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

Tema 5: Interacción Radiación-Materia

Tema 5: Interacción Radiación-Materia Tema 5: Interacción Radiación-Materia 1. Interacción de partículas cargadas pesadas con la materia Partículas cargadas: excitación o ionización de los átomos del medio. Partículas pesadas (respecto al

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

3.1. Estructura atómica

3.1. Estructura atómica 3.1. Estructura atómica Átomo Protones (+) Núcleo Neutrones (sin carga) Corteza Electrones (-) *Z Número atómico = Número de protones. Cuando el átomo está en estado neutro, Z también es equivalente al

Más detalles

Thompson (1898) Rutherford (1911) Bohr (1913) Schrödinger (1926) NUMEROS CUANTICOS

Thompson (1898) Rutherford (1911) Bohr (1913) Schrödinger (1926) NUMEROS CUANTICOS Thompson (1898) Modelo Atómico Rutherford (1911) Bohr (1913) Propiedad corpuscular de las onda (PLANCK) Propiedad ondulatoria de las partículas (De Broglie) Schrödinger (1926) Números cuánticos 1 NUMEROS

Más detalles

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo:

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo: MODELOS ATÓMICOS. DALTON En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son: 1.

Más detalles

1. Uno de los grandes aciertos de los postulados de Mendeleiev respecto a la ordenación de los elementos fue:

1. Uno de los grandes aciertos de los postulados de Mendeleiev respecto a la ordenación de los elementos fue: miniprueba Clase 04 Problemas 1. Uno de los grandes aciertos de los postulados de Mendeleiev respecto a la ordenación de los elementos fue: a. Designar un lugar fijo para el hidrogeno. b. Ordenar los elementos

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Geometría molecular Nº Ejercicios PSU 1. La siguiente figura muestra la estructura del gas metano. C Al respecto, qué valor adopta el ángulo de enlace en este compuesto?

Más detalles

Puntos de ebullición.

Puntos de ebullición. 1.-Indica el tipo de enlace de los siguientes hidruros. Ayundándote de la siguiente tabla comenta la polaridad de los enlaces. Hidruro % carácter iónico HF 43 HCl 17 HBr 11 HI 6 Representa gráficamente

Más detalles

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m.

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m. TEMA 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. MODELOS ATÓMICOS 1. Modelo Atómico de RUTHERFORD a. Modelo predecesor de Thomson. b. Modelo atómico de Rutherford. c. Virtudes y defectos del Modelo de Rutherford. 2.

Más detalles

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo DESCUBRIMIENTO DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS En la antigua Grecia ya había dos teorías sobre la materia: Teoría Atomística (siglo IV

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

MODELOS MOLECULARES Y SUPERFICIES DE ENERGÍA POTENCIAL

MODELOS MOLECULARES Y SUPERFICIES DE ENERGÍA POTENCIAL MODELOS MOLECULARES Y SUPERFICIES DE ENERGÍA POTENCIAL 1 La modelación molecular El propósito fundamental de la modelación molecular es elaborar modelos virtuales perceptibles y confiables de las estructuras

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva 3, Ejercicio, Opción

Más detalles

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Primeras clasificaciones periódicas. Fines S. XVIII Metales y no metales. 1829, Döbereiner Tríadas de comportamiento químico similar. A principios del siglo XIX

Más detalles

Universidad Politécnica de Victoria Maestría en Energías Renovables Ingreso septiembre 2016 Temario del examen de física

Universidad Politécnica de Victoria Maestría en Energías Renovables Ingreso septiembre 2016 Temario del examen de física Maestría en Energías Renovables Ingreso septiembre 2016 Temario del examen de física 1. Cinemática de una partícula en 1D y 2D a) Velocidad promedio b) Velocidad instantánea c) Posición, velocidad y aceleración

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS. Química I. Primer Semestre. I. Estructura electrónica de los átomos.

PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS. Química I. Primer Semestre. I. Estructura electrónica de los átomos. ASIGNATURA: Química I GRADO: Primer Semestre BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS I. Estructura electrónica de los átomos. Define los conceptos de número atómico, masa atómica, número de masa e isótopo.

Más detalles

Sistema Periódico de los elementos. 2º Bachillerato

Sistema Periódico de los elementos. 2º Bachillerato Sistema Periódico de los elementos 2º Bachillerato Índice 1. Clasificación de los elementos 2. Núcleo atómico 3. Configuración electrónica 4. La tabla periódica 5. Propiedades periódicas Tamaño y radio

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging Relacionar la estructura atómica de la materia a partir de los números cuánticos precediendo su comportamiento en átomos de número atómico menor a 20 Materia/Subject: QUÍMICA Describir el átomo desde el

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals Interacciones químicas de no enlace IES La Magdalena. Avilés. Asturias En el mundo material, además de los enlaces entre átomos existen otras interacciones, más débiles, pero lo suficientemente intensas

Más detalles

Las estructura electrónica de los átomos

Las estructura electrónica de los átomos Las estructura electrónica de los átomos Al preguntarnos por las diferencias entre las propiedades químicas y físicas de los elementos, así como, su forma de enlazarse y la forma en la cual emiten o absorben

Más detalles

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV Comprender la utilidad de los modelos atómicos y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación físico-química de la materia

Más detalles

Como esta formada la materia?

Como esta formada la materia? Como esta formada la materia? Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería llegarse a una porción que ya no podría

Más detalles

Modelos Colectivos. Introducción.

Modelos Colectivos. Introducción. Modelos Colectivos. Introducción. El modelo de capas predice que todos los núcleos par -par tienen J P =0 en su estado fundamental. En el caso del 130 Sn sus 50 protones saturan la capa 1g 9/ mientras

Más detalles

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA Lectura comprensiva Desde la antigüedad los filósofos se preguntaban de qué estaban formadas las cosas que los rodeaban. Primero pensaron que la materia era continua, es

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Introducción 2. Ley de Coulomb 3. Campo eléctrico 4. Líneas de campo eléctrico 5. Distribuciones continuas de carga eléctrica 6. Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss 7. Potencial

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades LAS MEDICIONES FÍSICAS Estimación y unidades 1. Cuánto tiempo tarda la luz en atravesar un protón? 2. A cuántos átomos de hidrógeno equivale la masa de la Tierra? 3. Cuál es la edad del universo expresada

Más detalles

Capacidad de combinación. Capacidad de combinación La última capa de electrones de un átomo, se le conoce como capa de electrones de valencia

Capacidad de combinación. Capacidad de combinación La última capa de electrones de un átomo, se le conoce como capa de electrones de valencia Capacidad de combinación Para los elementos representativos, se define que el número de electrones de valencia de un elemento es igual al de la familia a la que pertenece Y está relacionado a la manera

Más detalles

Estados cuánticos para átomos polielectrónicos y espectroscopía atómica

Estados cuánticos para átomos polielectrónicos y espectroscopía atómica Estados cuánticos para átomos polielectrónicos y espectroscopía atómica Antonio M. Márquez Departamento de Química Física Universidad de Sevilla Ultima actualización 3 de febrero de 205 Índice. Aproximación

Más detalles

Derivación por Equilibrio de Complejo Activado

Derivación por Equilibrio de Complejo Activado 1/3/14 Energía Libre de Gibbs reactivos G Estado de transición Productos Coordenada de reacción Reacción: HO + CH 3 r [HO --- CH 3 --- r] + CH 3 OH + r http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/99/rxn_coordinate_diagram_5.pg/4px-rxn_coordinate_diagram_5.pg

Más detalles

Física. Choque de un meteorito sobre la tierra

Física. Choque de un meteorito sobre la tierra Física Choque de un meteorito sobre la tierra Hace 65 millones de años la Tierra cambió de forma repentina, muchas especies desaparecieron, plantas, animales terrestres y marinos y sobre todo, los grandes

Más detalles

INDICE 22. La carga eléctrica Resumen, preguntas, problemas 23. El campo eléctrico Resumen, preguntas, problemas Resumen, preguntas, problemas

INDICE 22. La carga eléctrica Resumen, preguntas, problemas 23. El campo eléctrico Resumen, preguntas, problemas Resumen, preguntas, problemas INDICE 22. La carga eléctrica 22-1. las propiedades de la materia con carga 646 22-2. la conservación y cuantización de la carga 652 22-3. la ley de Colulomb 654 22-4. las fuerzas en las que intervienen

Más detalles

Curso de Inducción de Matemáticas

Curso de Inducción de Matemáticas Curso de Inducción de Matemáticas CAPÍTULO 1 Funciones y sus gráficas M.I. ISIDRO I. LÁZARO CASTILLO Programa del Curso 1. Funciones y sus gráficas. 2. Límites. 3. Cálculo Analítico de Límites. 4. Derivación.

Más detalles

Corteza atómica: Estructura electrónica

Corteza atómica: Estructura electrónica Corteza atómica: Estructura electrónica Aunque los conocimientos actuales sobre la estructura electrónica de los átomos son bastante complejos, las ideas básicas son las siguientes: 1. Existen 7 niveles

Más detalles

Apuntes de la asignatura Química Física II (Licenciatura en Química) Tema 7: El átomo de hidrógeno

Apuntes de la asignatura Química Física II (Licenciatura en Química) Tema 7: El átomo de hidrógeno Apuntes de la asignatura Química Física II (Licenciatura en Química) Tema 7: El átomo de hidrógeno Ángel José Pérez Jiménez Dept. de Química Física (Univ. Alicante) Índice 1. Partícula sometida a un potencial

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. Cuestiones generales. Propiedades periódicas

LA TABLA PERIÓDICA. Cuestiones generales. Propiedades periódicas Cuestiones generales. LA TABLA PERIÓDICA. 1.- Indica el nombre, símbolo, nombre del grupo a que pertenece y periodo de los elementos de números atómicos 3, 9, 16, 19, 38 y 51. 2.- a) Indica el nombre,

Más detalles

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos.

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. Evolución histórica de la Tabla Periódica 1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. 1869: Mendeleev y Meyer: las propiedades

Más detalles

3. La circunferencia.

3. La circunferencia. UNIDAD 8: RESOLVAMOS CON GEOMETRÍA ANALITICA. 3. La circunferencia. Objetivos conceptuales. Definir el concepto de circunferencia. Objetivos procedimentales. Calular el radio, el centro, algunos puntos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Qué estudiamos en Química Orgánica? ÁTOMOS Y ELECTRONES! ENLACE QUÍMICO

Qué estudiamos en Química Orgánica? ÁTOMOS Y ELECTRONES! ENLACE QUÍMICO Química Orgánica I Qué estudiamos en Química Orgánica? Cómo los compuestos orgánicos reaccionan: Rompimiento y formación de enlaces. Enlaces que se forman cuando átomos comparten electrones, enlaces que

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 7 FACULTAD DE: CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE: FISICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : MECANICA CUANTICA II CÓDIGO : 210260 SEMESTRE : NOVENO NUMERO DE

Más detalles

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas?

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? Cómo son las configuraciones electrónicas de los elementos que forman una familia? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? En

Más detalles

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia La interacción de los neutrones con la materia tiene interés tanto experimental y teórico como también

Más detalles

Primer examen parcial del curso Física II, M

Primer examen parcial del curso Física II, M Primer examen parcial del curso Física II, 106015M Prof. Beatriz Londoño 11 de octubre de 2013 Tenga en cuenta: Escriba en todas las hojas adicionales su nombre! Hojas sin nombre no serán corregidas El

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

Práctico 2: Mecánica lagrangeana

Práctico 2: Mecánica lagrangeana Mecánica Anaĺıtica Curso 2016 Práctico 2: Mecánica lagrangeana 1. La polea y la cuerda de la figura son ideales y los bloques deslizan sin roce. Obtenga las aceleraciones de los bloques a partir de las

Más detalles

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Modelo Atómico de J. J. Thomson Electrones de Carga Negativa

Más detalles

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros.

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Fuerza eléctrica. Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos de la electricidad estática,

Más detalles

Titulo: SISTEMAS DE INECUACIONES (INECUACIONES SIMULTANEAS) Año escolar: 3er año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico 1 Campo eléctrico Cómo puede ejercerse una fuerza a distancia? Para explicarlo se introduce el concepto de campo eléctrico Una carga crea un campo eléctrico E en

Más detalles

La recta se define como el lugar geométrico de todos los puntos de un plano que al tomarse de dos en dos se obtiene la misma pendiente.

La recta se define como el lugar geométrico de todos los puntos de un plano que al tomarse de dos en dos se obtiene la misma pendiente. Formas de la ecuación de una recta. Hasta el momento, se han dado algunas características de la recta tales como la distancia entre dos puntos, su pendiente, su ángulo de inclinación, relación entre ellas,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

Observa la imagen de la derecha. Puedes identificar el núcleo y la nube de electrones? Qué crees que representan las esferas azules, rojas y grises?

Observa la imagen de la derecha. Puedes identificar el núcleo y la nube de electrones? Qué crees que representan las esferas azules, rojas y grises? reflexiona Nuestro mundo está lleno de diversidad. Existe una variedad asombrosa en todos los materiales, sustancias y seres vivos que existen en la Tierra. Observa la imagen de la derecha. Incluso en

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV Profesor: Cristian Castillo Bachilleres: Yessica Flores María Palma Roselvis Flores Ciudad Bolívar; Marzo de 2010 Movimiento

Más detalles

BLOQUE 1. LOS NÚMEROS

BLOQUE 1. LOS NÚMEROS BLOQUE 1. LOS NÚMEROS Números naturales, enteros y racionales. El número real. Intervalos. Valor absoluto. Tanto el Cálculo como el Álgebra que estudiaremos en esta asignatura, descansan en los números

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

Horacio S. Wio Beitelmajer (a)

Horacio S. Wio Beitelmajer (a) FISICA ESTADISTICA ESTRELLAS: ENANAS BLANCAS Horacio S. Wio Beitelmajer (a) (a) Electronic address: wio@ifca.unican.es http://www.ifca.unican.es/users/wio/ Enanas Blancas No corresponde al estudio de ni

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA: Química General I CARRERA: Química Analítica NIVEL: Primero

Más detalles