CAPITULO 26. VIGILANCIA DEL PROGRAMA DE INSPECCION DE UN OPERADOR RAD 91.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 26. VIGILANCIA DEL PROGRAMA DE INSPECCION DE UN OPERADOR RAD 91."

Transcripción

1 CAPITULO 26. VIGILANCIA DEL PROGRAMA DE INSPECCION DE UN OPERADOR RAD 91. SECCIÓN 1. ANTECEDENTES. 1. OBJETIVO. Este capítulo provee los procedimientos para comprobar aeronaves y programas de inspección de aeronaves bajo el RAD PROGRAMAS DE INSPECCIÓN. Varios tipos de programas de inspección están disponibles para propietarios/operadores bajo el RAD 91. A. Inspecciones Anuales y de 100 Horas. Estas inspecciones son idénticas en alcance y detalle. La única diferencia es en el desempeño y aprobación de la inspección anual, la cual debe ser cumplida por una persona autorizada amparada por las sub-secciones 43.3 y 43.7, como se prevé en el RAD 65. (1) La sub-sección requiere que las personas que aprueban/desaprueban el retorno al servicio de un equipo después de una inspección requerida, hacer una anotación de dicha inspección en el registro del equipo. Un Taller de Mantenimiento Aeronáutico que documente el cumplimiento con una inspección anual en los registros de una aeronave, cumple con los requisitos de esta sub-sección del RAD. (a) Un propietario que llene registros separados para la estructura, motor, hélice, accesorios y componentes hará anotaciones para la inspección de 100 horas en cada registro, según las sub-secciones y (b) Un propietario/operador asegurará que personal de mantenimiento haga las anotaciones apropiadas en los registros de estructura, motor, hélice, accesorios y componentes. El Propietario/operador que mantenga los registros requeridos juntos en un sólo record hará la anotación de la inspección anual en ese registro. Las anotaciones para la inspección de 100 horas y otro mantenimiento también serán hechos en este registro, como es requerido por las sub-sección (2) Inspección Anual. La sub-sección (a) requiere que cualquier persona que opere una aeronave debe asegurarse que ésta ha sido inspeccionada de acuerdo a los requerimientos del RAD 43. (a) Las inspecciones anuales están diseñadas para proveer una inspección completa y comprensiva de una aeronave. Estas son realidades por lo menos cada 12 meses calendario por personas autorizadas bajo sub-sección La inspección determina la condición de la aeronave y el mantenimiento requerido para volver a poner la aeronave en condición de Aeronavegabilidad. El apéndice D del RAD43 define el alcance y detalle de una inspección anual. (b) El operador/propietario de una aeronave puede tener inspecciones anuales a cualquier intervalo que no exceda un máximo de 12 meses calendarios entre inspecciones, según lo especificado en la sub-sección (a) (1). Por ejemplo, una aeronave inspeccionada y

2 aprobada en cualquier día de un mes calendario se vencerá para inspección el día de la inspección de ese mismo mes, 12 meses más tarde. (c) La sub-sección y Apéndice D provee que todos los sistemas, componentes y accesorios deben ser chequeados para asegurar una instalación apropiada y operaciones satisfactorias. Antes de llevar a cabo la vigilancia de las inspecciones anuales ejecutadas por personal de mantenimiento, el inspector debe familiarizarse con los procedimientos de inspección recomendados por el fabricante, instrucciones especiales, etc. Los inspectores también deben saber el grado aceptable de deterioro o defecto permitido por el fabricante, según lo expuesto en el manual del fabricante u otro dato. (d) En todo caso, las personas autorizadas a ejecutar inspecciones bajo las subsecciones 43.3 y 43.7 deben determinar por inspección de los registros y física que la aeronave esté conforme al contenido de lo siguiente: Especificación de la aeronave u Hoja de Datos de Certificado de Tipo. Certificado de Tipo Suplementario, si aplica. Directivas de Aeronavegabilidad. (e) Los documentos que preceden deben estar disponibles al personal de mantenimiento que realiza una inspección. La aplicabilidad de un Certificado de Tipo Suplementario puede ser determinada por referencia a los registros de mantenimiento de la aeronave. (f) La inspección no se considera completa hasta que los procedimientos requeridos según de registro según las sub-secciones y estén cumplidos. Bajo la provisión de la sub-sección 43.11, el taller o persona que aprueba o desaprueba el retorno al servicio es responsable de registrar la inspección en los registros de mantenimiento. Si la persona que realiza la inspección encuentra la aeronave no aeronavegable, los apuntes apropiados deben ser hechos en los registros de mantenimiento. El propietario / operador debe proveer una lista de discrepancias o artículos no aeronavegables. El propietario/operador debe asegurarse que los registros de mantenimiento contienen anotaciones apropiadas de acuerdo a la sub-sección El propietario/operador debe corregir las discrepancias encontradas durante la inspección, según indica el RAD43, ante de retornar la aeronave al servicio. (g) Cuando se lleva a cabo una vigilancia, los Inspectores de Aeronavegabilidad revisarán los registros de mantenimiento para determinar si los requerimientos de la inspección anual han sido completados. (3) Inspección de 100 Horas. El Apéndice D del RAD 43 define el alcance y detalle de la inspección de 100 horas. Las inspecciones de 100 horas son requeridas en adición a la inspección anual, bajo las siguientes situaciones:

3 Las aeronaves son operadas para llevar personas por compensación o contrato. Las aeronaves son usadas para vuelo de instrucción por contrato, si provistos por el instructor de vuelo. NOTA: Cuando un instructor de vuelo no está incluido en el acuerdo de renta, una inspección de 100 horas no es requerida en una aeronave cuando es rentada. B. Programas de Inspecciones de Aviones Multimotores. Aviones Grandes (Sobre 12,500 Lbs.) E impulsados por turbinas (Turbo jet y turbohélice) Estas aeronaves deben ser inspeccionadas de acuerdo a los requerimientos del programa seleccionado por el propietario/operador según la sub-sección (F). (1) Puede aparecer que algunas opciones especificadas en la sub-sección (F) (1) hasta (3) no involucra al inspector de campo, debido a que se refiere a los programas recomendados y aprobados por el fabricante. Sin embargo, los inspectores deben reconocer que estos programas deben estar recomendados, ya sea por el fabricante o por el operador bajo RAD 121 y 135, este requerimiento es para prevenir el uso de programas obsoletos. (a) La sub-sección (f) (3) se refiere al Programa de Inspección recomendado por el fabricante. No hay referencia hecha para la aeronave específicamente. La sub-sección (e), sin embargo, requiere la inspección de estructura, motores, hélices, accesorios, equipo de supervivencia y de emergencia. (b) Por tanto, un programa completo recomendado por el fabricante consiste en un programa suplido por el fabricante de la estructura y suplementado por los programas de inspección suministrados por los fabricantes de motores, hélices, accesorios, equipo de supervivencia; y de emergencia instalado en la aeronave. NOTA: Debido a que este programa se refiere sólo a inspecciones, no incluye boletines de servicio, instrucciones de servicio, y otros documentos de mantenimiento, a menos que requieran se realice una inspección. C. Programas Aprobados de Inspección de Aeronaves sub-secciones y ). La sección 91 del RAD trata sobre el uso de programas aprobados de inspección en tres secciones. (1) La sub-sección (f) prescribe que el propietario/operador debe seleccionar, identificar y usar uno de los programas de inspección. La sub-sección (f) (2) presenta como una de las opciones un programa aprobado de inspección de aeronave según la subsección y corrientemente en uso por una persona titular de un certificado de operación emitido bajo el RAD135. (2) La sub-sección (g) prescribe cada operador de un avión que decida establecer o cambiar un programa aprobado de inspección bajo el párrafo (f) (4) de esta sección debe suministrar el programa para aprobación al Departamento de Aeronavegabilidad del IDAC. Este programa de Inspección no se debe confundir con programa aprobado de Inspección de Aeronave, según lo permite la sub-sección (f) (2).

4 (3) La sección 91 del RAD prescribe que siempre que el IDAC encuentre que se requiere revisar un programa de inspección de aeronave aprobado bajo la sub-secciones (f) (h) y (f) (5), necesaria para la adecuación continua del programa, el propietario u operador, debe después de la notificación al IDAC, hacer los cambios en el programa que encuentre necesarios. La inspección a que se hace referencia en esta sección no debe ser confundida con un programa de inspección aprobado de aeronave (PIAA) aprobado bajo los requerimientos del RAD subsección NOTA: El Inspector debe asegurarse que el programa incluye la inspección de todos los sistemas, incluyendo, aviónica y equipo de emergencia. 5. RESERVADO.

5 1. REQUISITOS Y COORDINACIÓN. SECCIÓN 2. PROCEDIMIENTOS A. Requisitos. Este trabajo requiere conocimiento de las secciones 43, 65 y 91 de RAD y la sub-sección B. Coordinación. Este trabajo requiere coordinación entre los inspectores de aviónica y mantenimiento. 3. REFERENCIAS, FORMULARIOS, AYUDAS DE TRABAJO. A. Referencias. RAD 39. CA 43.9C, Registros de Mantenimiento. B. Formularios. Ninguno C. Ayudas de Trabajo. Ninguna. 5. PROCEDIMIENTOS. A. Revisión y Aprobar un Programa de Inspección Según la sub-sección (f) (4). (1) Informe al operador de un avión grande, multimotor de turbinas o turbohélice, que desea un programa aprobado de inspección, que someta el programa para aprobación al Departamento de Aeronavegabilidad del IDAC. (2) Asegúrese que el programa está por escrito y que detalla lo siguiente: Instrucciones y procedimientos para realizar inspecciones, incluyendo pruebas y chequeos necesarios. Intervalos entre inspección, expresadas en términos de servicio, tiempo calendario, número de operaciones del sistema, o cualquier combinación de estos. Las partes y áreas que deben ser inspeccionadas. (3) Compare y someta el programa con el programa recomendado del fabricante. Asegúrese que el solicitante justifique completamente toda dilatación de los artículos y períodos de inspecciones escalonados. Donde no hay un programa recomendado del fabricante, use un programa calendario de prueba para propósitos de comparación. (4) Asegúrese que el programa desarrollado por el solicitante provee un nivel de seguridad igual o mayor que el provisto por las opciones de inspección según la sub-sección (f) (1) hasta (3). (5) Indique la aprobación en la página de la portada del programa de inspección. Incluya fecha de aprobación, la firma del inspector. Estampe cada página subsiguiente con el sello e iniciales del inspector.

6 B. Revise los Registros de Mantenimiento. Asegúrese que las personas que aprueban o desaprueban el retorno al servicio de equipos después de una inspección requerida, hayan anotado la inspección en el registro de la aeronave. Verifique que cuando un propietario mantenga un único registro, la entrada para inspecciones requeridas sea hecha en ese registro. Asegúrese que si el propietario mantiene registros separados de estructura, motores, hélices, accesorios, y componentes, las anotaciones por inspecciones requeridas sean hechas en cada una. (1) Inspección de 100 Horas/Anual. Revise los registros para asegurar cumplimiento con los requerimientos de la sub-secciones y del RAD. Determine que las anotaciones apropiadas hayan sido hechas para cumplir los requerimientos regulatorios. NOTA: La inspección de 100 horas o anual es idéntica en alcance y detalle. La única diferencia está en el desempeño y aprobación de la inspección anual, que debe ser completada por una persona autorizada según las sub-secciones 43.3 y 43.7 y chequeada y aprobada por un inspector de la DGAC. (2) Programas de Inspecciones para Aviones Multimotores, Aviones grandes (sobre 12,000 lbs) turbinas (turbo jet y turbohélice). Asegúrese que los registros de mantenimiento indican que el operador/propietario ha identificado y seleccionado un programa de acuerdo con la sub-sección (f). Verifique que el sistema refleje los requerimientos de aeronavegabilidad para el avión individual. C. Conducción de Vigilancia de Aeronave. Examine la aeronave, para determinar, a la mayor extensión posible, que está en condición segura para operar. Asegúrese que la inspección es cumplida en presencia o con una aprobación especifica del propietario/operador. Los siguientes son ejemplos de artículos a ser chequeados: Señalización interna y externa apropiada. Signos obvios de uso excesivo y deterioro, incluyendo corrosión, área desgastada en las ruedas, cortadas en el borde principal de las palas de las hélices, limpiavidrios rotos, etc. Condiciones de las telas en superficies forradas alas o fuselaje. El interior de la aeronave por deterioro obvio. Evidencia de cualquier otra condición que puede convertir la aeronave en inseguro para volar. 7. RESULTADOS DE LA TAREA. A. La terminación exitosa de está tarea resultará en aceptación o desaprobación del programa de inspección. 9. ACTIVIDADES FUTURAS. De seguimiento cuidadosamente al sistema de inspección para cumplimiento con el RAD apropiado y por la aeronavegabilidad continuada de la aeronave en materia. Determine que las prácticas de mantenimiento son ejecutadas a un nivel de seguridad adecuado. Ponga particular atención a cualquier área donde la tendencia indique una falla del

7 sistema de inspección o mantenimiento inadecuado. Tome acción inmediata para corregir cualquier deficiencia.

CAPÍTULO 36 EVALUACIÓN E INSPECCIÓN A OPERADORES DE AERONAVES BAJO EL RAB 91 (OPERADOR PRIVADO)

CAPÍTULO 36 EVALUACIÓN E INSPECCIÓN A OPERADORES DE AERONAVES BAJO EL RAB 91 (OPERADOR PRIVADO) CAPÍTULO 36 EVALUACIÓN E INSPECCIÓN A OPERADORES DE AERONAVES BAJO EL RAB 91 (OPERADOR PRIVADO) 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento: Reservado B. Aviónica: Reservado 3. OBJETIVO

Más detalles

CAPITULO 41. INSPECCION DE LOS REGISTROS DE MANTENIMIENTO DE UN OPERADOR AEREO (9 ASIENTOS O MENOS). SECCION 1. ANTECENTES

CAPITULO 41. INSPECCION DE LOS REGISTROS DE MANTENIMIENTO DE UN OPERADOR AEREO (9 ASIENTOS O MENOS). SECCION 1. ANTECENTES CAPITULO 41. INSPECCION DE LOS REGISTROS DE MANTENIMIENTO DE UN OPERADOR AEREO (9 ASIENTOS O MENOS). SECCION 1. ANTECENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para inspeccionar los registros de

Más detalles

CAPÍTULO 27. REVISIÓN DE REGISTROS DE MANTENIMIENTO DE UN OPERADOR PRIVADO

CAPÍTULO 27. REVISIÓN DE REGISTROS DE MANTENIMIENTO DE UN OPERADOR PRIVADO CAPÍTULO 27. REVISIÓN DE REGISTROS DE MANTENIMIENTO DE UN OPERADOR PRIVADO 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Mantenimiento: RESERVADO Sección 1. Antecedentes. Aviónica: RESERVADO 3. OBJETIVO Este capítulo describe

Más detalles

CAPÍTULO 75. EVALUACIÓN DE UN POSEEDOR DE CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO (9 O MENOS PASAJEROS) PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE PESO Y BALANCE

CAPÍTULO 75. EVALUACIÓN DE UN POSEEDOR DE CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO (9 O MENOS PASAJEROS) PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE PESO Y BALANCE CAPÍTULO 75. EVALUACIÓN DE UN POSEEDOR DE CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO (9 O MENOS PASAJEROS) PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE PESO Y BALANCE 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1 Antecedentes Mantenimiento: RESERVADO

Más detalles

CAPÍTULO 97. INSPECCIÓN DE UN TALLER DE MANTENIMIENTO AERONAUTICO RAD 145. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPÍTULO 97. INSPECCIÓN DE UN TALLER DE MANTENIMIENTO AERONAUTICO RAD 145. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPÍTULO 97. INSPECCIÓN DE UN TALLER DE MANTENIMIENTO AERONAUTICO RAD 145. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee la guía para inspeccionar un TMA, RAD 145. 3. GENERALIDADES A. Las inspecciones

Más detalles

CAPÍTULO 156. EVALUACIÓN DE LA ESCUELA DE PILOTOS (RAB 141)

CAPÍTULO 156. EVALUACIÓN DE LA ESCUELA DE PILOTOS (RAB 141) CAPÍTULO 156. EVALUACIÓN DE LA ESCUELA DE PILOTOS (RAB 141) 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO B. Aviónica: RESERVADO 3. OBJETIVO Este capítulo describe como evaluar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR REPARACIONES, MODIFICACIONES Y ALTERACIONES A PRODUCTOS AERONAUTICOS Y COMPONENTES 1. PROPOSITO

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR REPARACIONES, MODIFICACIONES Y ALTERACIONES A PRODUCTOS AERONAUTICOS Y COMPONENTES 1. PROPOSITO CA No: AIR 43-003/ 2006. Edición 1. Rev,. 0 Fecha: Enero /2009 Pág. 1 1. PROPOSITO 1.1 Establecer los requisitos y procedimientos que debe cumplir una Organización de Mantenimiento aprobada RAC 145, para

Más detalles

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para la evaluación de un Programa de

Más detalles

CAPÍTULO 226. PERMISOS ESPECIALES DE VUELO. Sección 1. Antecedentes

CAPÍTULO 226. PERMISOS ESPECIALES DE VUELO. Sección 1. Antecedentes CAPÍTULO 226. PERMISOS ESPECIALES DE VUELO 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO B. Aviónica: RESERVADO 3. OBJETIVO Este capítulo provee la guía para la emisión de

Más detalles

AUTORIZACIONES ESPECIALES PARA RETORNO AL SERVICIO

AUTORIZACIONES ESPECIALES PARA RETORNO AL SERVICIO MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE AVIACION CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA DEL URUGUAY DINACIA RAU-E 36 AUTORIZACIONES ESPECIALES PARA RETORNO AL SERVICIO RAU-E 36 REGLAMENTO ESPECIAL

Más detalles

APÉNDICE E. Certificación de conformidad de mantenimiento de modificaciones y reparaciones mayores /Formulario RAP 002

APÉNDICE E. Certificación de conformidad de mantenimiento de modificaciones y reparaciones mayores /Formulario RAP 002 APÉNDICE E Certificación de conformidad de mantenimiento de modificaciones y reparaciones mayores /Formulario RAP 002 a. Introducción Este apéndice cubre el uso del Formulario RAP 002 para los propósitos

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL. PROCEDIMIENTO No

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL. PROCEDIMIENTO No ... DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL PROCEDIMIENTO No. 021-109-2010 DOCUMENTOS DE MANTENIMIENTO Y AERONAVEGABILIDAD PRESENTADOS POR LOS OPERADORES O PROPIETARIOS DE AERONAVES EN UNA INSPECCIÓN DE CONFORMIDAD

Más detalles

CAPÍTULO 37 APROBACIÓN DE LA LISTA DE EQUIPO MÍNIMO (MEL) BAJO EL RAB 91 (OPERADOR PRIVADO)

CAPÍTULO 37 APROBACIÓN DE LA LISTA DE EQUIPO MÍNIMO (MEL) BAJO EL RAB 91 (OPERADOR PRIVADO) CAPÍTULO 37 APROBACIÓN DE LA LISTA DE EQUIPO MÍNIMO (MEL) BAJO EL RAB 91 (OPERADOR PRIVADO) Sección 1 - Antecedentes 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD A. Mantenimiento: Reservado B. Aviónica: Reservado 3. OBJETIVO

Más detalles

CAPÍTULO 144. INSPECCIÓN DEL EQUIPO DE PRUEBA DE AVIÓNICA

CAPÍTULO 144. INSPECCIÓN DEL EQUIPO DE PRUEBA DE AVIÓNICA CAPÍTULO 144. INSPECCIÓN DEL EQUIPO DE PRUEBA DE AVIÓNICA 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDADES Sección 1. Antecedentes Aviónica: Reservado. 3. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía en la inspección del equipo de

Más detalles

MANTENIMIENTO DAR 43 DAR 04

MANTENIMIENTO DAR 43 DAR 04 MANTENIMIENTO DAR 43 DAR 04 HOJA DE VIDA REGLAMENTO MANTENIMIENTO DAR 43 ENMIENDA N FECHA Nueva Ed ANOTADO POR PARTE AFECTADA DEL DCTO SECCIONES CAPITULO AFECTADAS Todos Todas DISPUESTO POR DOCTO Diario

Más detalles

CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN

CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO

Más detalles

EMISION DE CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACION SECCION 1 ANTECEDENTES

EMISION DE CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACION SECCION 1 ANTECEDENTES EMISION DE CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACION 1. OBJETIVO SECCION 1 ANTECEDENTES Establecer el procedimiento que se debe seguir y los antecedentes técnicos que se deben cumplir para emitir

Más detalles

INSPECCIÓN SPOT A UN TALLER DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO SECCIÓN 1. ANTECEDENTES

INSPECCIÓN SPOT A UN TALLER DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO SECCIÓN 1. ANTECEDENTES INSPECCIÓN SPOT A UN TALLER DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este documento proporciona una guía para observar y analizar las operaciones de mantenimiento en progreso,

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 13 Inspección de registros de la aeronave Asunción, Paraguay Objetivo Modulo 7 Al termino del modulo los participantes

Más detalles

Capítulo H: Certificado Aeronavegabilidad Aplicación

Capítulo H: Certificado Aeronavegabilidad Aplicación Capítulo H: Certificado Aeronavegabilidad 21.800 Aplicación de Este capítulo establece los requisitos para la emisión de los certificados de aeronavegabilidad. 21.805 Elegibilidad Un propietario o explotador

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV33-MIA - EVALUACIÓN DE SISTEMA DE REGISTROS DE LA AERONAVEGABILIDAD CONTINUA DE LAS AERONAVES 1. Introducción 1.1 El presente formulario de

Más detalles

SUBCAPÍTULO 2.4. AUTORIZACIÓN PARA PRORRATEO DE TIEMPOS. Índice

SUBCAPÍTULO 2.4. AUTORIZACIÓN PARA PRORRATEO DE TIEMPOS. Índice SUBCAPÍTULO 2.4. AUTORIZACIÓN PARA PRORRATEO DE TIEMPOS Índice Capítulo Titulo No. de Página LPE LISTA DE PÁGINAS EFECTIVAS 3 de 10 SECCIÓN 1 ANTECEDENTES 1. RESPONSABILIDAD 5 de 10 2. OBJETIVO 5 de 10

Más detalles

CAPITULO 241 APROBACIÓN DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN ZONAL (AREA NAVIGATIONAL SYSTEMS)

CAPITULO 241 APROBACIÓN DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN ZONAL (AREA NAVIGATIONAL SYSTEMS) CAPITULO 241 APROBACIÓN DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN ZONAL (AREA NAVIGATIONAL SYSTEMS) 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD A. Aviónica: Reservado 3. OBJETIVO. Sección 1. Antecedentes Este capítulo provee una orientación

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO (CA) PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR AMPLIACION DEL TIEMPO ENTRE OVERHAUL (TBO) DE MOTORES RECIPROCOS

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO (CA) PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR AMPLIACION DEL TIEMPO ENTRE OVERHAUL (TBO) DE MOTORES RECIPROCOS CIRCULAR DE ASESORAMIENTO (CA) PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR AMPLIACION DEL TIEMPO ENTRE OVERHAUL (TBO) DE MOTORES RECIPROCOS CA No: AIR 21-005/ 2008. Edición 1. Rev,. 0 Fecha: Enero /2009 Pág. 1 1. PROPOSITO

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Introducción a la aeronavegabilidad 07/11/2011 Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo Estar familiarizado con el concepto de aeronavegabilidad

Más detalles

SUBPARTE C: AERONAVES Y EQUIPOS

SUBPARTE C: AERONAVES Y EQUIPOS SUBPARTE C: AERONAVES Y EQUIPOS 131.141 Aplicabilidad Esta Subparte establece los requisitos para aeronaves y equipos que operan bajo esta Parte. Los requisitos de esta Subparte son adicionales a los de

Más detalles

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS. VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS. VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs (Sección 145.630 de la RAP 145 NE) Índice Página Sección 1 - Antecedentes.PII-VI-C7-1 1. Objetivo....PII-VI-C7-1

Más detalles

Operadores aéreos y/o propietarios de aeronaves con matrícula costarricense o extranjera que opere en Costa Rica.

Operadores aéreos y/o propietarios de aeronaves con matrícula costarricense o extranjera que opere en Costa Rica. PROCEDIMIENTO PARA EL INFORME DE DIFICULTADES EN SERVICIO CA No: AIR 21-006/ 2008. Edición Original. Rev,. 0 Fecha: Enero /2009 Pág. 1 de 3 1. PROPOSITO Esta Circular de Asesoramiento provee instrucciones

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD. LAR 21, Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD. LAR 21, Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD LAR 21, Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves Santa Cruz Bolivia 07 al 22 Noviembre 2011 Objetivo 2 Al término del módulo, los participantes

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN DGAC-LV10-MIA EVALUACIÓN DEL MANUAL DE LA OMA. Introducción

LISTA DE VERIFICACIÓN DGAC-LV10-MIA EVALUACIÓN DEL MANUAL DE LA OMA. Introducción LISTA DE VERIFICACIÓN DGAC-LV10-MIA EVALUACIÓN DEL MANUAL DE LA OMA Introducción 1.1 El presente formato de lista de verificación es utilizado por el inspector de aeronavegabilidad como ayuda de trabajo

Más detalles

SUBCAPÍTULO 2.3. AUTORIZACIÓN PARA EFECTUAR SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACIÓN EN EL EXTRANJERO, A AERONAVES, SUS COMPONENTES Y ACCESORIOS.

SUBCAPÍTULO 2.3. AUTORIZACIÓN PARA EFECTUAR SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACIÓN EN EL EXTRANJERO, A AERONAVES, SUS COMPONENTES Y ACCESORIOS. SUBCAPÍTULO 2.3. AUTORIZACIÓN PARA EFECTUAR SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACIÓN EN EL EXTRANJERO, A AERONAVES, SUS COMPONENTES Y ACCESORIOS. Índice Capítulo Titulo No. de Página LPE LISTA DE PÁGINAS

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 10 Evaluación de un Programa de Mantenimiento Asunción, Paraguay Objetivo Modulo 3 Al termino del modulo los

Más detalles

DIRAM PARTE 9 EQUIPAMIENTO REQUERIDO

DIRAM PARTE 9 EQUIPAMIENTO REQUERIDO REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE DEFENSA ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DIRAM PARTE 9 EQUIPAMIENTO REQUERIDO BUENOS AIRES, 04 de Diciembre de 2014 Revisión Nº 3 LISTA DE PÁGINAS EFECTIVAS

Más detalles

EVALUACIÓN DE ACUERDO DE ARRENDAMIENTO, FLETAMENTO Ó INTERCAMBIO DE AERONAVES

EVALUACIÓN DE ACUERDO DE ARRENDAMIENTO, FLETAMENTO Ó INTERCAMBIO DE AERONAVES Regresar... Fecha : 31-03-2003 EVALUACIÓN DE ACUERDO DE ARRENDAMIENTO, FLETAMENTO Ó INTERCAMBIO DE AERONAVES 1. OBJETIVO SECCION 1 - ANTECEDENTES El presente procedimiento proporciona orientación para

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV12-MIA - EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y DE CALIDAD. 1.

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV12-MIA - EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y DE CALIDAD. 1. APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV12-MIA - EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y DE CALIDAD 1. Introducción 1.1 El presente formato de lista de verificación es utilizado

Más detalles

(Nota de estudio presentada por Secretaría)

(Nota de estudio presentada por Secretaría) 09/12/12 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Oficina Regional Sudamericana - Proyecto Regional RLA/99/901 Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional Decima

Más detalles

LV39-MIA - EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CONFIABILIDAD

LV39-MIA - EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CONFIABILIDAD APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV39-MIA - EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CONFIABILIDAD 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación es utilizado por el

Más detalles

FORMATO DE INSPECCIÓN

FORMATO DE INSPECCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Página 1 de 7 DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL FORMATO DE INSPECCIÓN COMPAÑIA DIA MES AÑO LUGAR INSPECCIÓN DE SUB BASE DE MANTENIMIENTO DE UN EXPLOTADOR RAP

Más detalles

LISTADO DE CHEQUEO DE CONFORMIDAD PARA AERONAVES DE INSTRUCCIÓN (AVIÓN/HELICÓPTERO)

LISTADO DE CHEQUEO DE CONFORMIDAD PARA AERONAVES DE INSTRUCCIÓN (AVIÓN/HELICÓPTERO) GERENCIA DE LICENCIAS DEPARTAMENTO DE ESCUELAS DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICA LISTADO DE CHEQUEO DE CONFORMIDAD PARA AERONAVES DE INSTRUCCIÓN (AVIÓN/HELICÓPTERO) LUGAR Y FECHA: DATOS DE LA AERONAVE NOMBRE

Más detalles

Aprobación Operacional PBN Elegibilidad de la Aeronave

Aprobación Operacional PBN Elegibilidad de la Aeronave Aprobación Operacional PBN Elegibilidad de la Aeronave 2 Aeronavegabilidad Las aeronaves operando son aeronavegables Son también capaces de una operación PBN? El término PBN se relaciona con la elegibilidad

Más detalles

APÉNDICE B Certificado de conformidad de mantenimiento / Formulario RAP 001

APÉNDICE B Certificado de conformidad de mantenimiento / Formulario RAP 001 Introducción APÉNDICE B Certificado de conformidad de mantenimiento / Formulario RAP 001 Este apéndice cubre el uso del Formulario RAP 001 para los propósitos de mantenimiento. a. Propósito y alcance 1.

Más detalles

Volumen I Proceso de Certificación de la OMA Capítulo 11 Evaluación de la Lista de Cumplimiento de la RAP 145 NE

Volumen I Proceso de Certificación de la OMA Capítulo 11 Evaluación de la Lista de Cumplimiento de la RAP 145 NE PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAS Índice Sección 1 - Antecedentes... PII-VI-C11-1 1. Objetivos..PII-VI-C11-1 2. Alcances..PII-VI-C11-1 3. Generalidades.PII-VI-C11-2

Más detalles

REGULACIÓN TÉCNICA AERONÁUTICA (RTA)

REGULACIÓN TÉCNICA AERONÁUTICA (RTA) REGULACIÓN TÉCNICA AERONÁUTICA (RTA) RTA 39 Directivas de Aeronavegabilidad SISTEMA DE EDICIÓN Y ENMIENDA LAS ENMIENDAS A LA PRESENTE REGULACION SERÁN INDICADAS MEDIANTE UNA BARRA VERTICAL EN EL MARGEN

Más detalles

CAPÍTULO 227. EVALUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DE UN SOLICITANTE DE COA

CAPÍTULO 227. EVALUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DE UN SOLICITANTE DE COA CAPÍTULO 227. EVALUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DE UN SOLICITANTE DE COA 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1-. Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO B. Aviónica: RESERVADO

Más detalles

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización.

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización. LV5- Evaluación de Personal APÉNDICE B - LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV5- - EVALUACIÓN DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PERSONAL GERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO 1. Introducción

Más detalles

SUBCAPÍTULO 5.9. PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO. Índice

SUBCAPÍTULO 5.9. PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO. Índice SUBCAPÍTULO 5.9. PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO. Índice Capítulo Titulo No. de Página LPE LISTA DE PÁGINAS EFECTIVAS 3 de 12 SECCIÓN 1 ANTECEDENTES 1. RESPONSABILIDAD

Más detalles

CAPÍTULO 164 EVALUACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO APROBADA (AMO)

CAPÍTULO 164 EVALUACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO APROBADA (AMO) MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD CAPÍTULO 164 EVALUACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO APROBADA (AMO) 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento:

Más detalles

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN II INSPECCIÓN SPOT PARA EXPLOTADORES BAJO LA PARTE 121, 129, 133, 135, 141 Y 91 DE LAS RAP.

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN II INSPECCIÓN SPOT PARA EXPLOTADORES BAJO LA PARTE 121, 129, 133, 135, 141 Y 91 DE LAS RAP. PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN II INSPECCIÓN SPOT PARA EXPLOTADORES BAJO LA PARTE 121, 129, 133, 135, 141 Y 91 DE LAS RAP. Índice Página Sección 1 Antecedentes...PIV-II-C9-1 1. Objetivo..PIV-II-C9-1 2.

Más detalles

LV1-MIA - AUDITORIA / INSPECCION DE BASE OMA

LV1-MIA - AUDITORIA / INSPECCION DE BASE OMA LV1-MIA - AUDITORIA / INSPECCION DE BASE OMA 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación es utilizado por el inspector de aeronavegabilidad como ayuda de trabajo para realizar una

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO (CA) EMISION DE UNA LICENCIA DE RADIO AERONAVES Y ESTACIONES

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO (CA) EMISION DE UNA LICENCIA DE RADIO AERONAVES Y ESTACIONES CIVIL (INAC) CIRCULAR DE ASESORAMIENTO (CA) EMISION DE UNA LICENCIA DE RADIO AERONAVES Y ESTACIONES El Instituto Nicaragüense de Aeronautica Civil en uso de las facultades Conferidas de conformidad a la

Más detalles

CAPITULO III REVISIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS Y VIGILANCIA CONTINUA

CAPITULO III REVISIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS Y VIGILANCIA CONTINUA CAPITULO III REVISIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS Y VIGILANCIA CONTINUA SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. CÓDIGO DE ACTIVIDAD PARA LA PROGRAMACION, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA A. Mantenimiento : 3635 2. OBJETIVO

Más detalles

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS. VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS. VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs (Sección 145.135 de la RAP 145 NE) Índice Página Sección 1 Antecedentes.... PII-VI-C3-1 1. Objetivo......PII-VI-C3-1

Más detalles

CAPITULO 37. SEGUIMIENTO/REVISION DE UN PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 37. SEGUIMIENTO/REVISION DE UN PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 37. SEGUIMIENTO/REVISION DE UN PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee la guía para dar seguimiento a un programa de análisis/vigilancia

Más detalles

SUBPARTE C: REGLAS DE OPERACIÓN

SUBPARTE C: REGLAS DE OPERACIÓN SUBPARTE C: REGLAS DE OPERACIÓN 137.29 Generalidades Excepto lo indicado en los párrafos y (d) de esta Sección, esta Sub-parte prescribe las reglas que aplican a las operaciones agrícolas realizadas bajo

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD LAR 45 Identificación de aeronaves y componentes de aeronaves Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo Proporcionar los fundamentos básicos

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO DIRECCIÓN NACIONAL DE AERONAVEGABILIDAD REPÚBLICA ARGENTINA CIRCULAR DE ASESORAMIENTO CA: 20-105A Fecha: AGOSTO 1995 Iniciada por: DCT TEMA: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR PÉRDIDA DE POTENCIA DEL MOTOR 1.

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN ES ES ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Propuesta de Bruselas, C REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN de [ ] por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2042/2003 de la Comisión sobre el mantenimiento

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 91 - REGLAS DE VUELO Y OPERACIÓN GENERAL SUBPARTE D - OPERACIONES DE VUELO ESPECIALES Secc. Título 91.301 Reservado. 91.303 Vuelo acrobático. 91.305

Más detalles

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAS

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAS PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAS Capítulo 15 Aceptación de una Organización de Mantenimiento o Sistema Equivalente para el mantenimiento de

Más detalles

INFORME DE INSPECCIÓN

INFORME DE INSPECCIÓN INFORME DE INSPECCIÓN EXPEDICIÓN / RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD Y CONSTANCIA DE CONFORMIDAD D13-MIA Es necesario que el Inspector de Aeronavegabilidad, una vez concluida el proceso de

Más detalles

AUTORIZACION DE PERMISO ESPECIAL DE VUELO

AUTORIZACION DE PERMISO ESPECIAL DE VUELO Regresar... Fecha: 10/01/2006 AUTORIZACION DE PERMISO ESPECIAL DE VUELO A. OBJETIVO SECCION 1 - ANTECEDENTES Establecer el procedimiento que se debe seguir y los antecedentes técnicos que se deben analizar

Más detalles

EVALUACION DEL MANUAL DEL PROGRAMA DE CONTROL DE PESO Y BALANCE - EXPLOTADORES RAP 121 Y 135

EVALUACION DEL MANUAL DEL PROGRAMA DE CONTROL DE PESO Y BALANCE - EXPLOTADORES RAP 121 Y 135 Regresar... Fecha: 31-03-2003 EVALUACION DEL MANUAL DEL PROGRAMA DE CONTROL DE PESO Y BALANCE - EXPLOTADORES RAP 121 Y 135 SECCION 1 - ANTECEDENTES A. OBJETIVO Describir el procedimiento usado para evaluar

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-021/3-SCT3-2001, Que establece los requerimientos que deben cumplir los estudios técnicos para las modificaciones o alteraciones que

Más detalles

REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO RAD 145 TALLER DE MANTENIMIENTO AERONAUTICO

REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO RAD 145 TALLER DE MANTENIMIENTO AERONAUTICO TALLER DE MANTENIMIENTO AERONAUTICO Taller de Mantenimiento Aeronáutico Indice Sección A Generalidades 145.1 Aplicabilidad. 145.3 Definición de términos. 145.5 Certificado y requisitos de especificaciones

Más detalles

EL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA

EL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA EL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA EVOLUCION DE LAS NORMAS DE CONCEPTO DE MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO, RECONSTRUCCIONES Y ALTERACIONES NORMAS DE 193X--- CAR (CIVIL AERONAUTICAL REGULATIONS)

Más detalles

ORGANIZACION DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA

ORGANIZACION DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA ORGANIZACION DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA PROYECTO REGIONAL RLA/99/901 SISTEMA REGIONAL DE COOPERACION PARA LA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL CUARTA REUNIÓN DEL

Más detalles

la operación incluyendo, cuando sea aplicable, procedimientos e instalaciones para aproximaciones instrumentales.

la operación incluyendo, cuando sea aplicable, procedimientos e instalaciones para aproximaciones instrumentales. Capítulo G: Verificaciones de la tripulación de vuelo 135.1005 Aplicación (a) Este capitulo se aplica a todo el personal sujeto a esta regulación, además: (1) establece las pruebas y verificaciones requeridas

Más detalles

LV34-MIA - EVALUACIÓN DE LA LISTA DE EQUIPO MINIMO (MEL) 1. Introducción

LV34-MIA - EVALUACIÓN DE LA LISTA DE EQUIPO MINIMO (MEL) 1. Introducción APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV34-MIA - EVALUACIÓN DE LA LISTA DE EQUIPO MINIMO (MEL) 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación es utilizado por

Más detalles

INSPECCION DE ESTACION ABASTECEDORA DE COMBUSTIBLE

INSPECCION DE ESTACION ABASTECEDORA DE COMBUSTIBLE Regresar... Fecha: 31-03-2003 INSPECCION DE ESTACION ABASTECEDORA DE COMBUSTIBLE SECCION 1 ANTECEDENTES 1.- OBJETIVO. Describir los procedimientos para inspeccionar las instalaciones de abastecimiento

Más detalles

PARTE 4 - PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN

PARTE 4 - PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN PARTE 4 - PAGE: (4-1) 4.1. Procedimientos de Inspección de recibo de materiales, partes, componentes, herramientas Todo material, incluyendo herramientas, equipos y componentes nuevos o reparados de uso

Más detalles

APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO

APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO Regresar... APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO Resumen de curso de capacitación. (1) Formato. Los resúmenes del curso en tierra y vuelo son independientes. Cada uno

Más detalles

CURSO DE LAR 21 CERTIFICACION DE AERONAVES Y COMPONENTES DE AERONAVES

CURSO DE LAR 21 CERTIFICACION DE AERONAVES Y COMPONENTES DE AERONAVES CURSO DE LAR 21 CERTIFICACION DE AERONAVES Y COMPONENTES DE AERONAVES Modulo 5 Cer-ficado de Tipo Suplementario 14/09/12 Buenos Aires - Argen-na Objetivo Modulo V Al termino del modulo los participantes

Más detalles

SUBCAPÍTULO 2.2. AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS DE REPARACIÓN. Índice

SUBCAPÍTULO 2.2. AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS DE REPARACIÓN. Índice SUBCAPÍTULO 2.2. AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS DE REPARACIÓN Índice Capítulo Titulo No. de Página LPE LISTA DE PÁGINAS EFECTIVAS 3 de 10 SECCIÓN 1 ANTECEDENTES 1. RESPONSABILIDAD 5 de 10 2. OBJETIVO 5 de 10

Más detalles

SUBPARTE E: TRIPULANTES DE VUELO: REQUERIMIENTOS

SUBPARTE E: TRIPULANTES DE VUELO: REQUERIMIENTOS Regresar... Regulaciones Aeronáuticas del Perú REVISIÓN: 18 SUBPARTE E: TRIPULANTES DE VUELO: REQUERIMIENTOS 131.241 Aplicabilidad Excepto lo establecido en la Sección 131.3, esta Subparte estipula los

Más detalles

CAPÍTULO 131. INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE MANTENIMIENTO DEL OPERADOR

CAPÍTULO 131. INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE MANTENIMIENTO DEL OPERADOR CAPÍTULO 131. INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE MANTENIMIENTO DEL OPERADOR 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Mantenimiento: RESERVADO Sección 1. Antecedentes Aviónica: RESERVADO 3. OBJETIVO Este capítulo provee

Más detalles

Examen Teórico de Reglamentación Aeronáutica para. miembros de las FFAA y para Civiles que deban Renovar. Licencia de Mecánico de Mantenimiento (MM)

Examen Teórico de Reglamentación Aeronáutica para. miembros de las FFAA y para Civiles que deban Renovar. Licencia de Mecánico de Mantenimiento (MM) DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL SUBDEPARTAMENTO LICENCIAS Examen Teórico de Reglamentación Aeronáutica para miembros de las FFAA y para Civiles que deban Renovar Licencia de Mecánico de Mantenimiento

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO CIRCULAR DE ASESORAMIENTO CA : 145.620 Fecha : 31-10-2012 Revisión : Original Emitida por: DSA/DGAC TEMA: HERRAMIENTAS ESPECIALES Y EQUIPOS DE PRUEBA O INSPECCIÓN EQUIVALENTES 1. PROPOSITO. El propósito

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL TEMA. LISTADO DE REPORTES OBLIGATORIOS - MOR FECHA: Febrero 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL TEMA. LISTADO DE REPORTES OBLIGATORIOS - MOR FECHA: Febrero 2014 Lista de reportes obligatorios para el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional MOR Reportes que debe registrar todo el personal: Falta de utilización de elementos de protección. Apoyo de personal no

Más detalles

SUBPARTE B: NORMAS DE CERTIFICACIÓN

SUBPARTE B: NORMAS DE CERTIFICACIÓN SUBPARTE B: NORMAS DE CERTIFICACIÓN 133.11 Certificado requerido Ninguna persona sujeta a la presente RAP puede efectuar operaciones de carga externa con helicópteros dentro del territorio de la República

Más detalles

PARTE III AERONAVES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES. Capítulo 9 Emisión del Certificado de Aeronavegabilidad de Exportación.

PARTE III AERONAVES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES. Capítulo 9 Emisión del Certificado de Aeronavegabilidad de Exportación. PARTE III AERONAVES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES Índice Páginas Sección 1 Antecedentes.......PIII-VI-C9-1 1. Objetivo... PIII-VI-C9-1 2. Alcance... PIII-VI-C9-1 3. Generalidades...PIII-VI-C9-2

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Director de Calidad Director de Calidad Gerente Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: 1. ÍNDICE Nº. DESCRIPCIÓN PÁGINA 1

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO CIRCULAR DE ASESORAMIENTO CA N : 20-140 CONTROL DE PESO Y BALANCEO DE LAS AERONAVES Fecha: 21 de junio de 2011 Originado por: DAG 1. PROPÓSITO Esta Circular de Asesoramiento (CA) contiene técnicas, métodos

Más detalles

1. PROPÓSITO 2. APLICABILIDAD

1. PROPÓSITO 2. APLICABILIDAD RD Nº 103-2002- MTC/15.16 DIRECTIVA TÉCNICA EXTRAORDINARIA Nº 1 (Revisión 1): REGULACIÓN DE LOS NIVELES DE RUIDO PERMISIBLES PARA LAS AERONAVES QUE OPERAN EN EL TERRITORIO PERUANO EN EMPRESAS AÉREAS NACIONALES

Más detalles

Sección 2 Procedimientos...PIV-VI-C Procedimientos del contrato de arriendo... PIV-VI-C Resultado... PIV-VI-C

Sección 2 Procedimientos...PIV-VI-C Procedimientos del contrato de arriendo... PIV-VI-C Resultado... PIV-VI-C PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES Índice Página Seccion 1 Antecedentes... PIV-VI-C20-1 1. Objetivo... PIV-VI-C20-1 2. Alcance..... PIV-VI-C20-1 3. Generalidades... PIV-VI-C20-1

Más detalles

Piloto y Despacho de Vuelos Políticas y Procedimientos. Robert Swain FAA Flight Standards 16 de Junio 2003

Piloto y Despacho de Vuelos Políticas y Procedimientos. Robert Swain FAA Flight Standards 16 de Junio 2003 Piloto y Despacho de Vuelos Políticas y Procedimientos Robert Swain FAA Flight Standards 16 de Junio 2003 Página Web de Documentación RVSM Documentos aplicables a todas las aprobaciones RVSM 91-RVSM Apéndice

Más detalles

Regulaciones Aeronáuticas del Perú REVISIÓN: 17. Regresar... APENDICE 1

Regulaciones Aeronáuticas del Perú REVISIÓN: 17. Regresar... APENDICE 1 APENDICE 1 Regresar... REQUISITOS PARA EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD / CONSTANCIA DE DE AERONAVE (I) (II) REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 11 Programa de confiabilidad Asunción, Paraguay Objetivo Modulo 9 Al termino del modulo los participantes : Tendrán

Más detalles

INSTRUCCIONES REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

INSTRUCCIONES REQUISITOS DE PRESENTACIÓN FORMULARIO N INSTRUCCIÓN Y LICENCIAS DEL PERSONAL DE AVIACIÓN INSTRUCCIONES Consideraciones generales REQUISITOS DE PRESENTACIÓN Los Estados miembros de la OACI deben utilizar el presente formulario para

Más detalles

Boletín Informativo Seguridad Operacional Aerohelices S.A.S.

Boletín Informativo Seguridad Operacional Aerohelices S.A.S. Boletín Informativo Seguridad Operacional Aerohelices S.A.S. # 005 Noviembre 2014 APLICACIÓN DEL TORQUEO PARA LA INSTALACIÓN DE HÉLICES Mc.CAULEY Ilustración 1. Sistemas de hélice Blackmac McCauley, Serie

Más detalles

NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA

NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA NTC : N 002-2014 FECHA : 27/02/2014 REVISIÓN : ORIGINAL EMITIDA POR : DCA/DSA TEMA: Requisitos para que un poseedor de AOC, obtenga la Conformidad Técnica de una Ampliación

Más detalles

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN II VIGILANCIA. Capítulo 15: INSPECCION SPOT A UN CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACION CIVIL CIAC

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN II VIGILANCIA. Capítulo 15: INSPECCION SPOT A UN CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACION CIVIL CIAC PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN II VIGILANCIA Capítulo 15: INSPECCION SPOT A UN CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACION CIVIL CIAC Índice Sección 1 - Antecedentes Página 1.1 Objetivo. PIV-VI-C15-1 1.2 Generalidades

Más detalles

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES. Capítulo 8 Evaluación de la Lista de Equipo Mínimo (MEL) Índice

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES. Capítulo 8 Evaluación de la Lista de Equipo Mínimo (MEL) Índice PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES Capítulo 8 Evaluación de la Lista de Equipo Mínimo (MEL) Índice Páginas Sección 1 Antecedente... PIV-VI-C9-1 1. Objetivo... PIV-VI-C9-1 2.

Más detalles

EVALUACIÓN DE UN EXPLOTADOR PARA OPERACIONES DE CARGA EXTERNA CON HELICÓPTEROS BAJO LA PARTE 133

EVALUACIÓN DE UN EXPLOTADOR PARA OPERACIONES DE CARGA EXTERNA CON HELICÓPTEROS BAJO LA PARTE 133 Regresar... Fecha : 31-03-2003 EVALUACIÓN DE UN EXPLOTADOR PARA OPERACIONES DE CARGA EXTERNA CON HELICÓPTEROS BAJO LA PARTE 133 1. OBJETIVO SECCION 1. ANTECEDENTES El presente capítulo brinda orientación

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN ES ES ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Propuesta de Bruselas, XXX C REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN de [ ] por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1702/2003 por el que se establecen

Más detalles

CAPÍTULO 162. CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS (AMO s)

CAPÍTULO 162. CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS (AMO s) CAPÍTULO 162. CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS (AMO s) 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Mantenimiento: RESERVADO Aviónica: RESERVADO 3. OBJETIVO. Sección 1 Antecedentes Este capítulo describe

Más detalles

Requisitos para la tripulación de vuelo

Requisitos para la tripulación de vuelo Capítulo E: Requisitos para la tripulación de vuelo 135.805 Aplicación Este capítulo establece los requisitos de calificación y experiencia de los miembros de la tripulación de vuelo que realizan operaciones

Más detalles

LISTA DE CUMPLIMIENTO SUPLEMENTARIA DIFERENCIAS RAAC PARTE 145 CON LAR REPUBLICA ARGENTINA

LISTA DE CUMPLIMIENTO SUPLEMENTARIA DIFERENCIAS RAAC PARTE 145 CON LAR REPUBLICA ARGENTINA LISTA DE CUMPLIMIENTO SUPLEMENTARIA DIFERENCIAS PARTE 145 CON LAR 145 - REPUBLICA ARGENTINA El presente documento identifica aquellos requisitos adicionales contenidos en la Parte 145 no comprendidos o

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE LICENCIAS Y HABILITACIONES PARA EL PERSONAL TECNICO DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES

FORMULARIO DE SOLICITUD DE LICENCIAS Y HABILITACIONES PARA EL PERSONAL TECNICO DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES FORMULARIO DE SOLICITUD DE LICENCIAS Y HABILITACIONES PARA EL PERSONAL TECNICO DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES Instrucciones: Favor completar el presente formulario con toda la información solicitada. I.

Más detalles

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES Capítulo 4 Evaluación del Manual de Control de Mantenimiento del explotador

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES Capítulo 4 Evaluación del Manual de Control de Mantenimiento del explotador PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES Índice Página Sección 1 Antecedentes PIV-VI-C4-1 1. Objetivo. PIV-VI-C4-1 2. Alcance.. PIV-VI-C4-1 3. Generalidades.. PIV-VI-C4-1 4. Analisis

Más detalles

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en adelante referidos como las Partes ;

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en adelante referidos como las Partes ; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EL FOMENTO DE LA SEGURIDAD EN LA AVIACION El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el

Más detalles