CAPITULO 26. VIGILANCIA DEL PROGRAMA DE INSPECCION DE UN OPERADOR RAD 91.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 26. VIGILANCIA DEL PROGRAMA DE INSPECCION DE UN OPERADOR RAD 91."

Transcripción

1 CAPITULO 26. VIGILANCIA DEL PROGRAMA DE INSPECCION DE UN OPERADOR RAD 91. SECCIÓN 1. ANTECEDENTES. 1. OBJETIVO. Este capítulo provee los procedimientos para comprobar aeronaves y programas de inspección de aeronaves bajo el RAD PROGRAMAS DE INSPECCIÓN. Varios tipos de programas de inspección están disponibles para propietarios/operadores bajo el RAD 91. A. Inspecciones Anuales y de 100 Horas. Estas inspecciones son idénticas en alcance y detalle. La única diferencia es en el desempeño y aprobación de la inspección anual, la cual debe ser cumplida por una persona autorizada amparada por las sub-secciones 43.3 y 43.7, como se prevé en el RAD 65. (1) La sub-sección requiere que las personas que aprueban/desaprueban el retorno al servicio de un equipo después de una inspección requerida, hacer una anotación de dicha inspección en el registro del equipo. Un Taller de Mantenimiento Aeronáutico que documente el cumplimiento con una inspección anual en los registros de una aeronave, cumple con los requisitos de esta sub-sección del RAD. (a) Un propietario que llene registros separados para la estructura, motor, hélice, accesorios y componentes hará anotaciones para la inspección de 100 horas en cada registro, según las sub-secciones y (b) Un propietario/operador asegurará que personal de mantenimiento haga las anotaciones apropiadas en los registros de estructura, motor, hélice, accesorios y componentes. El Propietario/operador que mantenga los registros requeridos juntos en un sólo record hará la anotación de la inspección anual en ese registro. Las anotaciones para la inspección de 100 horas y otro mantenimiento también serán hechos en este registro, como es requerido por las sub-sección (2) Inspección Anual. La sub-sección (a) requiere que cualquier persona que opere una aeronave debe asegurarse que ésta ha sido inspeccionada de acuerdo a los requerimientos del RAD 43. (a) Las inspecciones anuales están diseñadas para proveer una inspección completa y comprensiva de una aeronave. Estas son realidades por lo menos cada 12 meses calendario por personas autorizadas bajo sub-sección La inspección determina la condición de la aeronave y el mantenimiento requerido para volver a poner la aeronave en condición de Aeronavegabilidad. El apéndice D del RAD43 define el alcance y detalle de una inspección anual. (b) El operador/propietario de una aeronave puede tener inspecciones anuales a cualquier intervalo que no exceda un máximo de 12 meses calendarios entre inspecciones, según lo especificado en la sub-sección (a) (1). Por ejemplo, una aeronave inspeccionada y

2 aprobada en cualquier día de un mes calendario se vencerá para inspección el día de la inspección de ese mismo mes, 12 meses más tarde. (c) La sub-sección y Apéndice D provee que todos los sistemas, componentes y accesorios deben ser chequeados para asegurar una instalación apropiada y operaciones satisfactorias. Antes de llevar a cabo la vigilancia de las inspecciones anuales ejecutadas por personal de mantenimiento, el inspector debe familiarizarse con los procedimientos de inspección recomendados por el fabricante, instrucciones especiales, etc. Los inspectores también deben saber el grado aceptable de deterioro o defecto permitido por el fabricante, según lo expuesto en el manual del fabricante u otro dato. (d) En todo caso, las personas autorizadas a ejecutar inspecciones bajo las subsecciones 43.3 y 43.7 deben determinar por inspección de los registros y física que la aeronave esté conforme al contenido de lo siguiente: Especificación de la aeronave u Hoja de Datos de Certificado de Tipo. Certificado de Tipo Suplementario, si aplica. Directivas de Aeronavegabilidad. (e) Los documentos que preceden deben estar disponibles al personal de mantenimiento que realiza una inspección. La aplicabilidad de un Certificado de Tipo Suplementario puede ser determinada por referencia a los registros de mantenimiento de la aeronave. (f) La inspección no se considera completa hasta que los procedimientos requeridos según de registro según las sub-secciones y estén cumplidos. Bajo la provisión de la sub-sección 43.11, el taller o persona que aprueba o desaprueba el retorno al servicio es responsable de registrar la inspección en los registros de mantenimiento. Si la persona que realiza la inspección encuentra la aeronave no aeronavegable, los apuntes apropiados deben ser hechos en los registros de mantenimiento. El propietario / operador debe proveer una lista de discrepancias o artículos no aeronavegables. El propietario/operador debe asegurarse que los registros de mantenimiento contienen anotaciones apropiadas de acuerdo a la sub-sección El propietario/operador debe corregir las discrepancias encontradas durante la inspección, según indica el RAD43, ante de retornar la aeronave al servicio. (g) Cuando se lleva a cabo una vigilancia, los Inspectores de Aeronavegabilidad revisarán los registros de mantenimiento para determinar si los requerimientos de la inspección anual han sido completados. (3) Inspección de 100 Horas. El Apéndice D del RAD 43 define el alcance y detalle de la inspección de 100 horas. Las inspecciones de 100 horas son requeridas en adición a la inspección anual, bajo las siguientes situaciones:

3 Las aeronaves son operadas para llevar personas por compensación o contrato. Las aeronaves son usadas para vuelo de instrucción por contrato, si provistos por el instructor de vuelo. NOTA: Cuando un instructor de vuelo no está incluido en el acuerdo de renta, una inspección de 100 horas no es requerida en una aeronave cuando es rentada. B. Programas de Inspecciones de Aviones Multimotores. Aviones Grandes (Sobre 12,500 Lbs.) E impulsados por turbinas (Turbo jet y turbohélice) Estas aeronaves deben ser inspeccionadas de acuerdo a los requerimientos del programa seleccionado por el propietario/operador según la sub-sección (F). (1) Puede aparecer que algunas opciones especificadas en la sub-sección (F) (1) hasta (3) no involucra al inspector de campo, debido a que se refiere a los programas recomendados y aprobados por el fabricante. Sin embargo, los inspectores deben reconocer que estos programas deben estar recomendados, ya sea por el fabricante o por el operador bajo RAD 121 y 135, este requerimiento es para prevenir el uso de programas obsoletos. (a) La sub-sección (f) (3) se refiere al Programa de Inspección recomendado por el fabricante. No hay referencia hecha para la aeronave específicamente. La sub-sección (e), sin embargo, requiere la inspección de estructura, motores, hélices, accesorios, equipo de supervivencia y de emergencia. (b) Por tanto, un programa completo recomendado por el fabricante consiste en un programa suplido por el fabricante de la estructura y suplementado por los programas de inspección suministrados por los fabricantes de motores, hélices, accesorios, equipo de supervivencia; y de emergencia instalado en la aeronave. NOTA: Debido a que este programa se refiere sólo a inspecciones, no incluye boletines de servicio, instrucciones de servicio, y otros documentos de mantenimiento, a menos que requieran se realice una inspección. C. Programas Aprobados de Inspección de Aeronaves sub-secciones y ). La sección 91 del RAD trata sobre el uso de programas aprobados de inspección en tres secciones. (1) La sub-sección (f) prescribe que el propietario/operador debe seleccionar, identificar y usar uno de los programas de inspección. La sub-sección (f) (2) presenta como una de las opciones un programa aprobado de inspección de aeronave según la subsección y corrientemente en uso por una persona titular de un certificado de operación emitido bajo el RAD135. (2) La sub-sección (g) prescribe cada operador de un avión que decida establecer o cambiar un programa aprobado de inspección bajo el párrafo (f) (4) de esta sección debe suministrar el programa para aprobación al Departamento de Aeronavegabilidad del IDAC. Este programa de Inspección no se debe confundir con programa aprobado de Inspección de Aeronave, según lo permite la sub-sección (f) (2).

4 (3) La sección 91 del RAD prescribe que siempre que el IDAC encuentre que se requiere revisar un programa de inspección de aeronave aprobado bajo la sub-secciones (f) (h) y (f) (5), necesaria para la adecuación continua del programa, el propietario u operador, debe después de la notificación al IDAC, hacer los cambios en el programa que encuentre necesarios. La inspección a que se hace referencia en esta sección no debe ser confundida con un programa de inspección aprobado de aeronave (PIAA) aprobado bajo los requerimientos del RAD subsección NOTA: El Inspector debe asegurarse que el programa incluye la inspección de todos los sistemas, incluyendo, aviónica y equipo de emergencia. 5. RESERVADO.

5 1. REQUISITOS Y COORDINACIÓN. SECCIÓN 2. PROCEDIMIENTOS A. Requisitos. Este trabajo requiere conocimiento de las secciones 43, 65 y 91 de RAD y la sub-sección B. Coordinación. Este trabajo requiere coordinación entre los inspectores de aviónica y mantenimiento. 3. REFERENCIAS, FORMULARIOS, AYUDAS DE TRABAJO. A. Referencias. RAD 39. CA 43.9C, Registros de Mantenimiento. B. Formularios. Ninguno C. Ayudas de Trabajo. Ninguna. 5. PROCEDIMIENTOS. A. Revisión y Aprobar un Programa de Inspección Según la sub-sección (f) (4). (1) Informe al operador de un avión grande, multimotor de turbinas o turbohélice, que desea un programa aprobado de inspección, que someta el programa para aprobación al Departamento de Aeronavegabilidad del IDAC. (2) Asegúrese que el programa está por escrito y que detalla lo siguiente: Instrucciones y procedimientos para realizar inspecciones, incluyendo pruebas y chequeos necesarios. Intervalos entre inspección, expresadas en términos de servicio, tiempo calendario, número de operaciones del sistema, o cualquier combinación de estos. Las partes y áreas que deben ser inspeccionadas. (3) Compare y someta el programa con el programa recomendado del fabricante. Asegúrese que el solicitante justifique completamente toda dilatación de los artículos y períodos de inspecciones escalonados. Donde no hay un programa recomendado del fabricante, use un programa calendario de prueba para propósitos de comparación. (4) Asegúrese que el programa desarrollado por el solicitante provee un nivel de seguridad igual o mayor que el provisto por las opciones de inspección según la sub-sección (f) (1) hasta (3). (5) Indique la aprobación en la página de la portada del programa de inspección. Incluya fecha de aprobación, la firma del inspector. Estampe cada página subsiguiente con el sello e iniciales del inspector.

6 B. Revise los Registros de Mantenimiento. Asegúrese que las personas que aprueban o desaprueban el retorno al servicio de equipos después de una inspección requerida, hayan anotado la inspección en el registro de la aeronave. Verifique que cuando un propietario mantenga un único registro, la entrada para inspecciones requeridas sea hecha en ese registro. Asegúrese que si el propietario mantiene registros separados de estructura, motores, hélices, accesorios, y componentes, las anotaciones por inspecciones requeridas sean hechas en cada una. (1) Inspección de 100 Horas/Anual. Revise los registros para asegurar cumplimiento con los requerimientos de la sub-secciones y del RAD. Determine que las anotaciones apropiadas hayan sido hechas para cumplir los requerimientos regulatorios. NOTA: La inspección de 100 horas o anual es idéntica en alcance y detalle. La única diferencia está en el desempeño y aprobación de la inspección anual, que debe ser completada por una persona autorizada según las sub-secciones 43.3 y 43.7 y chequeada y aprobada por un inspector de la DGAC. (2) Programas de Inspecciones para Aviones Multimotores, Aviones grandes (sobre 12,000 lbs) turbinas (turbo jet y turbohélice). Asegúrese que los registros de mantenimiento indican que el operador/propietario ha identificado y seleccionado un programa de acuerdo con la sub-sección (f). Verifique que el sistema refleje los requerimientos de aeronavegabilidad para el avión individual. C. Conducción de Vigilancia de Aeronave. Examine la aeronave, para determinar, a la mayor extensión posible, que está en condición segura para operar. Asegúrese que la inspección es cumplida en presencia o con una aprobación especifica del propietario/operador. Los siguientes son ejemplos de artículos a ser chequeados: Señalización interna y externa apropiada. Signos obvios de uso excesivo y deterioro, incluyendo corrosión, área desgastada en las ruedas, cortadas en el borde principal de las palas de las hélices, limpiavidrios rotos, etc. Condiciones de las telas en superficies forradas alas o fuselaje. El interior de la aeronave por deterioro obvio. Evidencia de cualquier otra condición que puede convertir la aeronave en inseguro para volar. 7. RESULTADOS DE LA TAREA. A. La terminación exitosa de está tarea resultará en aceptación o desaprobación del programa de inspección. 9. ACTIVIDADES FUTURAS. De seguimiento cuidadosamente al sistema de inspección para cumplimiento con el RAD apropiado y por la aeronavegabilidad continuada de la aeronave en materia. Determine que las prácticas de mantenimiento son ejecutadas a un nivel de seguridad adecuado. Ponga particular atención a cualquier área donde la tendencia indique una falla del

7 sistema de inspección o mantenimiento inadecuado. Tome acción inmediata para corregir cualquier deficiencia.

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para la evaluación de un Programa de

Más detalles

CAPÍTULO 226. PERMISOS ESPECIALES DE VUELO. Sección 1. Antecedentes

CAPÍTULO 226. PERMISOS ESPECIALES DE VUELO. Sección 1. Antecedentes CAPÍTULO 226. PERMISOS ESPECIALES DE VUELO 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO B. Aviónica: RESERVADO 3. OBJETIVO Este capítulo provee la guía para la emisión de

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV33-MIA - EVALUACIÓN DE SISTEMA DE REGISTROS DE LA AERONAVEGABILIDAD CONTINUA DE LAS AERONAVES 1. Introducción 1.1 El presente formulario de

Más detalles

CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN

CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO

Más detalles

CAPITULO 241 APROBACIÓN DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN ZONAL (AREA NAVIGATIONAL SYSTEMS)

CAPITULO 241 APROBACIÓN DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN ZONAL (AREA NAVIGATIONAL SYSTEMS) CAPITULO 241 APROBACIÓN DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN ZONAL (AREA NAVIGATIONAL SYSTEMS) 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD A. Aviónica: Reservado 3. OBJETIVO. Sección 1. Antecedentes Este capítulo provee una orientación

Más detalles

CAPITULO III REVISIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS Y VIGILANCIA CONTINUA

CAPITULO III REVISIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS Y VIGILANCIA CONTINUA CAPITULO III REVISIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS Y VIGILANCIA CONTINUA SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. CÓDIGO DE ACTIVIDAD PARA LA PROGRAMACION, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA A. Mantenimiento : 3635 2. OBJETIVO

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN ES ES ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Propuesta de Bruselas, XXX C REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN de [ ] por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1702/2003 por el que se establecen

Más detalles

Volumen I Proceso de Certificación de la OMA Capítulo 11 Evaluación de la Lista de Cumplimiento de la RAP 145 NE

Volumen I Proceso de Certificación de la OMA Capítulo 11 Evaluación de la Lista de Cumplimiento de la RAP 145 NE PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAS Índice Sección 1 - Antecedentes... PII-VI-C11-1 1. Objetivos..PII-VI-C11-1 2. Alcances..PII-VI-C11-1 3. Generalidades.PII-VI-C11-2

Más detalles

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación CER-MX-PROD-0 25 Jun 201 1 de 6 Elaboró: Coordinación de Calidad Deyanira Neri Revisó: Gerente Técnico Carlos Piña Aprobó: Gerente de Certificación Rodrigo Bustamante Registro de Cambios: Fecha de la Número

Más detalles

APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO

APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO Regresar... APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO Resumen de curso de capacitación. (1) Formato. Los resúmenes del curso en tierra y vuelo son independientes. Cada uno

Más detalles

CAPITULO 37. SEGUIMIENTO/REVISION DE UN PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 37. SEGUIMIENTO/REVISION DE UN PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 37. SEGUIMIENTO/REVISION DE UN PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee la guía para dar seguimiento a un programa de análisis/vigilancia

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 91 - REGLAS DE VUELO Y OPERACIÓN GENERAL SUBPARTE D - OPERACIONES DE VUELO ESPECIALES Secc. Título 91.301 Reservado. 91.303 Vuelo acrobático. 91.305

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD LAR 43 Apéndices Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo Proporcionar los fundamentos básicos sobre los Apéndices que contiene el LAR 43,

Más detalles

1. PROPÓSITO 2. APLICABILIDAD

1. PROPÓSITO 2. APLICABILIDAD RD Nº 103-2002- MTC/15.16 DIRECTIVA TÉCNICA EXTRAORDINARIA Nº 1 (Revisión 1): REGULACIÓN DE LOS NIVELES DE RUIDO PERMISIBLES PARA LAS AERONAVES QUE OPERAN EN EL TERRITORIO PERUANO EN EMPRESAS AÉREAS NACIONALES

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO CIRCULAR DE ASESORAMIENTO CA N : 20-140 CONTROL DE PESO Y BALANCEO DE LAS AERONAVES Fecha: 21 de junio de 2011 Originado por: DAG 1. PROPÓSITO Esta Circular de Asesoramiento (CA) contiene técnicas, métodos

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO DIRECCIÓN NACIONAL DE AERONAVEGABILIDAD REPÚBLICA ARGENTINA CIRCULAR DE ASESORAMIENTO CA: 20-105A Fecha: AGOSTO 1995 Iniciada por: DCT TEMA: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR PÉRDIDA DE POTENCIA DEL MOTOR 1.

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 14 Organizaciones de mantenimiento aprobadas Asunción, Paraguay Objetivo Modulo 14 Al termino del modulo los

Más detalles

Dirección General de Aeronáutica Civil Reglamentación Aeronáutica Boliviana

Dirección General de Aeronáutica Civil Reglamentación Aeronáutica Boliviana Dirección General de Aeronáutica Civil Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 129 Reglamento sobre el transporte aéreo comercial por transportadores extranjeros RAB - 129 Reglamento sobre el transporte

Más detalles

Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro

Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro Para el Código Internacional de Manejo del Cianuro www.cyanidecode.org Junio de

Más detalles

CIRCULAR

CIRCULAR '4" ". " _ AERONAUTICA CIVIL -~ -- ~ CIUDAD Y FECHA SUPERVISiÓN AEROPORTUARIA INFORMATIVA PARA DE JEFE OFICINA COMERCIALIZACION E INVERSION GERENTES AEROPUERTOS CONCESIONADOS DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y SUPERVISION

Más detalles

GUIA PARA IDENTIFICAR CAUSAS Y ACCIONES CORRECTIVAS

GUIA PARA IDENTIFICAR CAUSAS Y ACCIONES CORRECTIVAS GUIA PARA IDENTIFICAR Y PARTE 1: EQUIPAMENTO 1.0 EXISTÍA UNA CONDICIÓN INSEGURA COMO FACTOR CASUAL DEL ACCIDENTE? responde todas las preguntas Si es NO, pase a la PARTE 2 1.1 Algún defecto en el equipo

Más detalles

RAC 141 REGULACION DE ESCUELAS DE INSTRUCCIÓN AERONAUTICA

RAC 141 REGULACION DE ESCUELAS DE INSTRUCCIÓN AERONAUTICA RAC 141 REGULACION DE ESCUELAS DE INSTRUCCIÓN AERONAUTICA Fecha de Emisión: 7 Octubre 2005 Página: PORTADA ESCUELAS DE INTRUCCION AERONAUTICA RAC 141 CAPITULO I ESTABLECIMIENTO DE LAS REGULACIONES GENERALIDADES

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 57 /005

DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 57 /005 DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA RESOLUCIÓN N 57 /005 Aeropuerto Internacional de Carrasco, Gral. Cesáreo L. Berisso, 24 de febrero de 2005. 05-EX9573 VISTO: La necesidad

Más detalles

PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE

PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAPÍTULO 57. AERONAVE PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. CÓDIGO DE ACTIVIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN AERONÁUTICO DOMINICANO Y PROGRAMA DE REGISTRO DE SEGUIMIENTO (SIAR/PRS)

Más detalles

CAPITULO 7. INSPECCIÓN DE AERONAVES USADAS EN SERVICIO DE AMBULANCIAS AÉREAS.

CAPITULO 7. INSPECCIÓN DE AERONAVES USADAS EN SERVICIO DE AMBULANCIAS AÉREAS. CAPITULO 7. INSPECCIÓN DE AERONAVES USADAS EN SERVICIO DE AMBULANCIAS AÉREAS. SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para inspeccionar aeronaves usadas como ambulancias aéreas,

Más detalles

Concepto Operacional PBN e Implementación en México

Concepto Operacional PBN e Implementación en México Concepto Operacional PBN e Implementación en México Ing. José I. Gil Jiménez Subdirección de Navegación Aérea Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea Dirección General de AeronáuFca Civil Concepto

Más detalles

CURSO DE LAR 21 CERTIFICACION DE AERONAVES Y COMPONENTES DE AERONAVES

CURSO DE LAR 21 CERTIFICACION DE AERONAVES Y COMPONENTES DE AERONAVES CURSO DE LAR 21 CERTIFICACION DE AERONAVES Y COMPONENTES DE AERONAVES Modulo 10 y 11 Exportación / Importación 14/09/12 Buenos Aires - Argen-na Objetivo Modulo X y XI Al termino del modulo los participantes

Más detalles

Iluminación LED para Vitrinas Luz para Refrigeradores Serie CL6. Guía de Instalación ADVERTENCIA

Iluminación LED para Vitrinas Luz para Refrigeradores Serie CL6. Guía de Instalación ADVERTENCIA Serie CL6 - Guía de Instalación Pagina 1 de 6 Iluminación LED para Vitrinas Luz para Refrigeradores Serie CL6 Guía de Instalación Este procedimiento esta diseñado para ser asistir en la instalación. La

Más detalles

TALLER REGIONAL SOBRE EL PROYECTO F1 DEL GREPECAS MEJORAS A LA CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS

TALLER REGIONAL SOBRE EL PROYECTO F1 DEL GREPECAS MEJORAS A LA CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS TALLER REGIONAL SOBRE EL PROYECTO F1 DEL GREPECAS MEJORAS A LA CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS Introducción a la Certificación

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES. INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS:.. 3 2.1. Control de la documentación de los suministros... 4 2.2. Control mediante distintivos de calidad o

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

ORGANIZACIÓN DEL CURSO ORGANIZACIÓN DEL CURSO I. Objetivos El propósito fundamental de este Curso es el proporcionar al personal responsable de la gestión hospitalaria, la metodología y los contenidos que les permitan elaborar

Más detalles

Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad

Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE NORMAS DE VUELO Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad Santo Domingo, Rep. Dom. Estos requisitos se establecen en base a

Más detalles

Servicios de Seguridad Certificación Inspección. Nombre de la Empresa Ciudad SI NO N/A

Servicios de Seguridad Certificación Inspección. Nombre de la Empresa Ciudad SI NO N/A DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-011 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SERVICIOS

Más detalles

ANEXO E-RDT REQUISITOS TECNICOS PARA LA INTERCONEXION

ANEXO E-RDT REQUISITOS TECNICOS PARA LA INTERCONEXION 1. Alcance Este documento establece los requisitos y especificaciones técnicas para la interconexión entre una fuente de energía distribuida y el sistema eléctrico nacional. Los requisitos deben ser cumplidos

Más detalles

a. Material de orientación Regional para programas de Garantía de la Calidad ATS de la OACI Noviembre 2001.

a. Material de orientación Regional para programas de Garantía de la Calidad ATS de la OACI Noviembre 2001. 1. 2. 3. Objetivo Describir las actividades en forma secuencial y lógica para que Inspectores de navegación Aérea lleven a cabo la verificación de competencia operacional del personal de los siguientes

Más detalles

BOLETIN DE SERVICIO REEMPLAZO DEL REGULADOR DE PRESION DE COMBUSTIBLE REFERENCIA Nº EN LOS MOTORES ROTAX

BOLETIN DE SERVICIO REEMPLAZO DEL REGULADOR DE PRESION DE COMBUSTIBLE REFERENCIA Nº EN LOS MOTORES ROTAX BOLETIN DE SERVICIO REEMPLAZO DEL REGULADOR DE PRESION DE COMBUSTIBLE REFERENCIA Nº 887130 EN LOS MOTORES ROTAX TIPO 914 (SERIES) OBLIGATORIO Símbolos repetitivos: Por favor preste atención a los siguientes

Más detalles

RAC 45 REGLAMENTO SOBRE MATRICULAS E IDENTIFICACION DE AERONAVES

RAC 45 REGLAMENTO SOBRE MATRICULAS E IDENTIFICACION DE AERONAVES Decreto No. 27788 MOPT La Gaceta #75 del 20 de abril de 1999 RAC 45 REGLAMENTO SOBRE MATRICULAS E IDENTIFICACION DE AERONAVES 1. Capítulo I: Aplicabilidad 2. Capítulo II: Identificación de aeronaves y

Más detalles

MANUAL DEL GRUPO DE LICENCIAS TECNICAS Y EXAMENES

MANUAL DEL GRUPO DE LICENCIAS TECNICAS Y EXAMENES MANUAL DEL GRUPO DE LICENCIAS UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE LA AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA DIRECCION MEDICINA DE AVIACION Y LICENCIAS AERONAUTICAS REPUBLICA DE COLOMBIA 2010 PRESENTACION

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN A LA AVIACIÓN COMERCIAL

CAPITULO I INTRODUCCIÓN A LA AVIACIÓN COMERCIAL CAPITULO I INTRODUCCIÓN A LA AVIACIÓN COMERCIAL SECCION 1. GENERAL 1. PROPÓSITO Este capitulo contiene información general pertinente a las operaciones regidas por la parte IV, capitulo V y VI del RAC.

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO DIRECCION NACIONAL DE AERONAVEGABILIDAD REPUBLICA ARGENTINA CIRCULAR DE ASESORAMIENTO CA: 135-15 FECHA: 10 de octubre de 2003 INICIADO POR: DAT TEMA: Requisitos técnicos para aviones a ser habilitados

Más detalles

SEÑOR USUARIO DIRECCIÓN DE LICENCIAS AL PERSONAL. Azopardo N 1405 PISO 2 C.A.B.A. (C1107ADY) - - Tel.

SEÑOR USUARIO DIRECCIÓN DE LICENCIAS AL PERSONAL. Azopardo N 1405 PISO 2 C.A.B.A. (C1107ADY) - - Tel. SEÑOR USUARIO TEMA: VUELO SOLO ALUMNO PILOTO Se recuerda lo establecido en las REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL PARTE 61, SECCION 61.87 Requerimientos para el vuelo solo de alumno piloto : (a)

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESOS POR SERVICIOS AERONÁUTICOS

REGLAMENTO DE INGRESOS POR SERVICIOS AERONÁUTICOS REGLAMENTO DE INGRESOS POR SERVICIOS AERONÁUTICOS Abril 2013 1 INDICE REGLAMENTO DE INGRESOS------------------------------------------------------------------------------------------ 3 POR ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Preparado por: José Nieto Carlos Beresneide

Preparado por: José Nieto Carlos Beresneide CURSO DE PREPARACION PARA EL EXAMEN DE LA CERTIFICACION INSPECCION, REPARACION, ALTERACION Y RERATEO DE SISTEMAS DE TUBERIAS Preparado por: José Nieto Carlos Beresneide DIRIGIDO A: Este adiestramiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 PROCEDIMIENTO DE La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Director Ejecutivo copia

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OPERADOR RADIOTELEFONISTA RESTRINGIDO VHF AERODEPORTIVO

PROGRAMA DEL CURSO OPERADOR RADIOTELEFONISTA RESTRINGIDO VHF AERODEPORTIVO PROGRAMA DEL CURSO OPERADOR RADIOTELEFONISTA RESTRINGIDO VHF AERODEPORTIVO MATERIAS: ELEMENTOS DE TECNOLOGIA REGLAMENTACION NACIONAL E INTERNACIONAL PRACTICA OPERATIVA ELEMENTOS DE TECNOLOGIA OBJETIVOS:

Más detalles

Módulo 1. Introducción al RVSM. SRVSOP - Curso de aprobación de aeronaves y explotadores para operaciones RVSM

Módulo 1. Introducción al RVSM. SRVSOP - Curso de aprobación de aeronaves y explotadores para operaciones RVSM Módulo 1 Introducción al RVSM SRVSOP - Curso de aprobación de aeronaves y explotadores para operaciones RVSM Algunos antecedentes Antes de los 50s 1954-1960 1982-1990 1997 2005 1,000 pies en Inicio de

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE GLOBAL LEADER IN FALL PROTECTION PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE Importante: Este documento solo intenta dar una guia de plan de protección de caídas en los sitios de trabajo en alturas

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

CAPITULO VII APROBACIÓN DE CONTRATOS PARA UN PROGRAMA DE CONFIABILIDAD

CAPITULO VII APROBACIÓN DE CONTRATOS PARA UN PROGRAMA DE CONFIABILIDAD CAPITULO VII APROBACIÓN DE CONTRATOS PARA UN PROGRAMA DE CONFIABILIDAD SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO Este capitulo suministra una guia para la aprobación para un programa de confiabilidad contratado

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción... NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-5 Aceptación corno auditor principal... 6 Los procedimientos del

Más detalles

SELECCIÓN DE PROVEEDORES

SELECCIÓN DE PROVEEDORES CARACTERIZACIÓN OBJETO ALCANCE Identificar y seleccionar los proveedores idóneos para suplir requerimientos específicos de la compañía, teniendo en cuenta las políticas establecidas por la compañía. Desde:

Más detalles

Regulación del Sector: Ley 18/2014

Regulación del Sector: Ley 18/2014 Actividades Aeronáuticas Lucenses Real Aeroclub de Lugo Regulación del Sector: Ley 18/2014 Aeronaves civiles pilotadas por control remoto. Organiza: Colabora: Actividades Aeronáuticas Lucenses Actividades

Más detalles

NOM-025-STPS Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.

NOM-025-STPS Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. 1 Objetivo Establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente Con la cantidad

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD. Definiciones. Objetivos. Proceso de elaboración de un manual de seguridad

MANUAL DE SEGURIDAD. Definiciones. Objetivos. Proceso de elaboración de un manual de seguridad Definiciones Objetivos Proceso de elaboración de un manual de seguridad Proceso de aprobación, emisión y control del manual de seguridad Esquema del contenido de un manual de seguridad DEFINICIONES Documento

Más detalles

PROCESO: GESTION DE DEPORTE Y RECREACION PROCEDIMIENTO: DISEÑO A PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTONICOS

PROCESO: GESTION DE DEPORTE Y RECREACION PROCEDIMIENTO: DISEÑO A PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTONICOS Página 1 de 10 1. OBJETIVO Apoyar el Diseño de obras civiles y arquitectónicas del Municipio de Neiva con el fin de establecer el conjunto de procesos que transforman los requisitos exigidos por el usuario

Más detalles

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas "Las mercancías peligrosas, son artículos o sustancias capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, las cuales se muestran en la Lista de Mercancías

Más detalles

Organización Egipcia para la Estandarización Egypt Conformity Assessment Programme GUÍA DEL EXPORTADOR E IMPORTADOR

Organización Egipcia para la Estandarización Egypt Conformity Assessment Programme GUÍA DEL EXPORTADOR E IMPORTADOR INTRODUCCIÓN En 2011, el Ministerio de Industria y Comercio Exterior egipcio anunció un decreto conjunto imponiendo la restricción en las importaciones de textiles, ropa, productos de cuero y sus accesorios

Más detalles

Capítulo H: Programas de instrucción Aplicación

Capítulo H: Programas de instrucción Aplicación Capítulo H: 135.1105 Aplicación Programas de instrucción (a) Salvo lo previsto en la Sección 135.010, este capítulo prescribe los requisitos que se aplican a cada explotador: (1) que contrata o de otro

Más detalles

REAL AEROCLUB DE VALENCIA

REAL AEROCLUB DE VALENCIA DOSSIER CURSOS FORMACIÓN DE RPA TEORICO (BASICO-AVANZADO) Y PRACTICO REAL AEROCLUB DE VALENCIA E-ATO-075 El Real Aeroclub de Valencia es una Organización ATO aprobada por AESA para impartir el Curso desarrollado

Más detalles

Fuentes en FamilySearch

Fuentes en FamilySearch Fuentes en FamilySearch Brandon L. Baird, AG FamilySearch brandonlee.baird@familysearch.org QUÉ ES UNA FUENTE? Es un registro histórico, una fotografía, un diario personal, un documento, o cualquier otro

Más detalles

Responsabilidad en Ventas de Madera de United States Forest Service

Responsabilidad en Ventas de Madera de United States Forest Service Responsabilidad en Ventas de Madera de United States Forest Service Presented by James Hall, Rocky Mountain Regional Sale Administration Program Leader Los procesos y procedimientos presentados aquí fueron

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 11-06-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.1/ 5.2/ 5.4/ 6.1/ 6.3 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron los

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1).

ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1). ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS Las UPS deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1). 1 Sistema ininterrumpido de potencia UPS

Más detalles

Aspectos para inspeccionar Aplicación Observaciones

Aspectos para inspeccionar Aplicación Observaciones AIR 2.001 Examine los certificados de aeronavegabilidad y matrícula para asegurarse de lo siguiente: a) Que los certificados de aeronavegabilidad y de matrícula estén al día y válidos Para. A. b) Que ambos

Más detalles

Programa Inspector de Equipos a Presión Junta Nacional (The National Board)

Programa Inspector de Equipos a Presión Junta Nacional (The National Board) Programa Inspector de Equipos a Presión Junta Nacional (The National Board) La Junta Nacional (The National Board) de Inspectores de Calderas y Recipientes a Presión 1055 Crupper Avenue Columbus, Ohio

Más detalles

NO RESTRINGIDO. (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario)

NO RESTRINGIDO. (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario) F OCAR 01 (En la última página se incluyen instrucciones para cumplimentar el formulario) A. OBJETO DE LA SOLICITUD (Marcar las casillas que correspondan) Solicitud de Emisión de Autorización de operación

Más detalles

El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente:

El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente: El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente: La Consejería de Medio Ambiente ejerce las competencias de ordenación,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

INDUSTRIAL TIJUANA. Difusión de Cultura de Mantenimiento

INDUSTRIAL TIJUANA. Difusión de Cultura de Mantenimiento INDUSTRIAL TIJUANA CAPACITACION www.industrialtijuana.com Difusión de Cultura de Mantenimiento Programa de Capacitacion 2004 Para Certificacion Como Tecnicos en Operacion y Mantenimiento de Calderas de

Más detalles

PO-1TI-001. Código: Versión: Elaborado por: - Gerencia de IT. Página: Revisado por: - Gerencia de IT. Page 1 of 5

PO-1TI-001. Código: Versión: Elaborado por: - Gerencia de IT. Página: Revisado por: - Gerencia de IT. Page 1 of 5 PO-TI-00 Page of 5. PROPOSITO Y ALCANCE El Grupo Corporativo New Horizons y sus compañías operacionales, reconocen en los documentos preparados por los diferentes departamentos y unidades, un papel importante

Más detalles

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACION DEL TERMOMETRO DE MAXIMA Y MINIMA Procedimientos relacionados: PN/L/E/000/00, PN/L/PG/008/00 PN/L/E/002/00 Página 1 de 8 Rev.: 0 Fecha de Edición:

Más detalles

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA Resolución nº 259 Asunto: PROCEDIMIENTO. Emisión de comprobantes. Régimen de Controladores Fiscales. Resolución General N 4.104 (DGI), sus modificatorias y complementarias. Sustitución de su texto. BUENOS

Más detalles

Nombre de la Empresa Ciudad

Nombre de la Empresa Ciudad DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-007 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SUMINISTRO

Más detalles

Diseño del proceso de lubricación - (LPD)

Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Fase II - Diseño detallado Definición: La fase II del LPD consiste en el diseño detallado de las mejoras y de las modificaciones de cada una de las máquinas de

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 4 Sábado 4 de enero de 2014 Sec. III. Pág. 586 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 130 Instrucción IS-35, de 4 de diciembre de 2013, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Mantener y conservar todas los Equipos y vehículos de la Alcaldía reduciendo a su mínima expresión las fallas imprevistas para que se incremente la productividad y se disminuyan

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

P.C. 4.- CERTIFICACIÓN DE BODEGAS

P.C. 4.- CERTIFICACIÓN DE BODEGAS P.C. 4.- CERTIFICACIÓN DE BODEGAS REV. FECHA CAUSA DEL CAMBIO Realizado Revisado Aprobado Fdo.: José Ignacio Marqués Rodríguez Director Técnico Fecha: Fdo.: Fecha: Fdo.: Fecha: DE BODEGAS Página 1 de 10

Más detalles

Andalucíaskills Skill 38. Refrigeración. III Campeonato de Formación Profesional de. Andalucía. 38. Refrigeración. Pág. 1 de 6

Andalucíaskills Skill 38. Refrigeración. III Campeonato de Formación Profesional de. Andalucía. 38. Refrigeración. Pág. 1 de 6 III Campeonato de Formación Profesional de Andalucía 38. Refrigeración Pág. 1 de 6 Objetivos: Son varios los objetivos perseguidos con la realización del Campeonato Autonómico de Formación Profesional.

Más detalles

NORMAS PRÁCTICAS PARA CAMBIOS DE UBICACIÓN DE BIENES (DESARROLLO DE LAS INSTRUCCIONES APROBADAS POR CONSEJO DE GOBIERNO EL 27/02/2002)

NORMAS PRÁCTICAS PARA CAMBIOS DE UBICACIÓN DE BIENES (DESARROLLO DE LAS INSTRUCCIONES APROBADAS POR CONSEJO DE GOBIERNO EL 27/02/2002) NORMAS PRÁCTICAS PARA CAMBIOS DE UBICACIÓN DE BIENES (DESARROLLO DE LAS INSTRUCCIONES APROBADAS POR CONSEJO DE GOBIERNO EL 27/02/2002) A) SOLICITUD DE RETIRADA DE BIENES INFORMÁTICOS Cuando una unidad

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD TALLER DE CONTROL DE CALIDAD C.P.C. Antonio Carlos Gómez Espiñeira Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad ÍNDICE. I. Breves antecedentes. II. III. IV. Por qué un sistema de Control

Más detalles

CAPITULO VIII VUELOS DE DEMOSTRACIÓN Y DE VERIFICACIÓN ESPECIAL

CAPITULO VIII VUELOS DE DEMOSTRACIÓN Y DE VERIFICACIÓN ESPECIAL CAPITULO VIII VUELOS DE DEMOSTRACIÓN Y DE VERIFICACIÓN ESPECIAL 8.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES La RAP 121 y 135 estipula la necesidad de evaluar la habilidad de cada solicitante para realizar con seguridad

Más detalles

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Aena Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l MADRID, 3 de diciembre de 2004 Índice: Aena Aeropuerto/Barajas

Más detalles

NC de producto: Desviación o ausencia de especificaciones de calidad en un producto

NC de producto: Desviación o ausencia de especificaciones de calidad en un producto 1. Propósito: Establecer la forma de actuar frente a una no conformidad bien sea de producto, de proceso o del sistema de Gestión de calidad del REA METROPOLITANA DEL CENTRO OCCIDENTE. 2. Alcance: Este

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

IMPORTANTE! Pagina informativa acerca de la aprobación oficial de individuos en su casa

IMPORTANTE! Pagina informativa acerca de la aprobación oficial de individuos en su casa 1 IMPORTANTE! Pagina informativa acerca de la aprobación oficial de individuos en su casa Información para la gente que pertenece a su hogar y cuidado de niños e instrucciones en como llenar una SOLICITUD

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA I 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACION. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL Elaboración y codificación de documentos INDICE

PROCEDIMIENTO GENERAL Elaboración y codificación de documentos INDICE Página: 2 de 7 INDICE 1. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. 2. ALCANCE... Error! Marcador no definido. 3. ABREVIATURAS Y DEFINICIONES... 3 3.1 Abreviaturas... 3 3.2 Definiciones... 3 4. REFERENCIAS...

Más detalles

DERECHO AERONÁUTICO DIANA CAROLINA ESTÉVEZ SUÁREZ. Abogada Esp. Der. Aeronáutico y Espacial. Colombia-Argentina

DERECHO AERONÁUTICO DIANA CAROLINA ESTÉVEZ SUÁREZ. Abogada Esp. Der. Aeronáutico y Espacial. Colombia-Argentina DERECHO AERONÁUTICO DIANA CAROLINA ESTÉVEZ SUÁREZ Abogada Esp. Der. Aeronáutico y Espacial. Colombia-Argentina Porque vuela una Aeronave? AVIACIÓN AVIACIÓN MILITAR AVIACIÓN CIVIL AVIACIÓN COMERCIAL EJC

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE viembre 2014 Versión 2.0 Documento Guía: Diseño y Desarrollo Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

LICENCIA DE ALUMNO PILOTO (RAB 61, SUBPARTE C) Cuáles son los requisitos y documentos requeridos para obtener la licencia de alumno piloto?

LICENCIA DE ALUMNO PILOTO (RAB 61, SUBPARTE C) Cuáles son los requisitos y documentos requeridos para obtener la licencia de alumno piloto? LICENCIA DE ALUMNO PILOTO (RAB 61, SUBPARTE C) Cuáles son los requisitos y documentos requeridos para obtener la licencia de alumno piloto? (1) Tener dieciséis (16) años de edad (2) Si es menor de edad,

Más detalles

CURSO DE LAR 21 CERTIFICACION DE AERONAVES Y COMPONENTES DE AERONAVES

CURSO DE LAR 21 CERTIFICACION DE AERONAVES Y COMPONENTES DE AERONAVES CURSO DE LAR 21 CERTIFICACION DE AERONAVES Y COMPONENTES DE AERONAVES Modulo 6 y 7 Aprobaciones de Producción 14/09/12 Buenos Aires - Argen-na Objetivo Módulos VI y VII Al termino del modulo los participantes

Más detalles

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN Facultad de Ciencias 1 de 5 POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DESARROLLO 4.1. Política de Calidad y Medio Ambiente. 4.2. Enfoque al Cliente. 4.3.

Más detalles