MATEMÁTICAS II VERANO 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICAS II VERANO 2012"

Transcripción

1 MTEMÁTICS II VERNO I. NÁLISIS.- CONTINUIDD Y DERIVBILIDD.-.- Esudie la coninuidad de la función f ( ).- Esudie la coninuidad de la función f ( ) El pecio en euos de lios de aceie copados en una alaaa viene dado po la función P ) ( a a) Deeine el valo de la consane a paa que la función P() sea coninua. b) Si se copasen uchíos lios de aceie, a cuáno saldía apoiadaene el pecio de cada lio?..- Deuese que la ecuación cos iene una solución en el inevalo (,). 5.- De la función f ( ) se pide a) Su deivada en uiliando la definición. b) La ecuación de la eca angene a su gáfica en dicho puno. 6.- Halle la ecuación de la angene a la cuva dada po f ( ) en el puno de abcisa. 7.- Deeine los punos de la cuva en los cuales la angene es paalela a la eca Busque los punos de la cuva 7 que ienen la angene foando un ángulo de 5 º con el eje de abcisas.

2 9.- Dada la función f ( ) aplicando la definición de deivada, halle el valo de paa que f ( )..- En qué puno de la gáfica de la función f ( ) 6 8 la angene es paalela al eje de abcisas? 8.- Esudie la deivabilidad de la función f ( ),.- Esciba dibuje una función que, endo coninua en odo su doinio, no sea deivable en dos punos..- La gáfica de la función a b c pasa po los punos (,) B(,), endo su angene en el puno de abcisa paalela a la biseci del pie cuadane. Halle el valo de los coeficienes a, b c..- Dada la función f ( ) a b halle a b paa que 6 sea coninua en odo su doinio analice su deivabilidad. 5.- Esudie la coninuidad la deivabilidad en odo su doinio de la función definida po f()= 6.- a) Dada f ( ) halle, aplicando la definición de deivada, f (). b) Eisen punos donde la función es disconinua?. En caso afiaivo, deeínelos. 7.- a) Halle la ecuación de la angene a la cuva dada po f ( ) en el puno de abcisa. b) Deeine los punos de la cuva en los cuales la angene es paalela a la eca 5.

3 8.- Deive plifique las guienes funciones a) f ( ) b) f ( ) ln c) f ( ) e d) f ( ) e) f ( ) sen cos 9.- Deive plifique las guienes funciones a) f ( ) b) f ( ) ln c) f ( ) d) sen cos f ( ).- Uiliando la definición calcule la deivada de la función f ( ) en el puno = encuene la ecuación de la eca angene a dicha cuva en el ciado puno..- Esudie la coninuidad deivabilidad de la función f ( ). Repesénela gáficaene..- ) Dada f ( ) halle, aplicando la definición de deivada, f (). B) Deeine la ecuación de la eca angene a la cuva dada po f ( ) en el puno de abcisa..- Deive plifique las funciones f ( ) f ( ) a..- Encuene las ecuaciones de las angenes a la cuva que son paalelas a la eca 9. f ( ) ESTUDIO DE FUNCIONES.- a.- ) Calcule a b en la función f ( ) paa que ésa enga una b asínoa hoional en una asínoa veical en. li. B) Calcule.- Deeine el doinio, los coes con los ejes la onoonía de la función f ( ) 5.

4 .- Repesene gáficaene la función f ( ), deeinando a) Doinio de definición coes con los ejes. b) sínoas egiones de eisencia. c) Monoonía eeos elaivos..- De la cuva 6 se pide a) Sieías, coes con los ejes egiones. b) Inevalos de ceciieno dececiieno. c) Valoes de paa los que pueden eisi áios ínios. d) Repesenación gáfica apoiada. 5.- Repesene gáficaene la función f ( ), deeinando a) Doinio de definición coes con los ejes. b) sínoas. c) Sieías egiones de eisencia. d) Monoonía eeos elaivos. 6.- De la cuva se pide a) Doinio, eías, coes con los ejes egiones. b) Monoonía eeos elaivos. c) Cuvaua punos de infleión. d) Repesenación gáfica. OPTIMIZCIÓN.-.- Halle dos núeos de sua de poduco áio. Sol.. - Halle dos núeos de sua 8 ales que el poduco de uno po el cuadado del oo sea áio. Sol Halle las dienones de un capo ecangula de 6 eos cuadados de supeficie paa podelo ceca ediane una valla de longiud ínia. Sol Los bailes que se uilian paa alacena peóleo ienen foa cilíndica una capacidad de 6 lios. Halle las dienones del cilindo paa que la chapa epleada en su consucción sea ínia. 8 Sol. d.; h. d

5 5.- De odos los iángulos isósceles de c. de peíeo halle las dienones de los lados del que enga áea áia. Sol. c. 6.- Ene odos los ecángulos inscios en una cicunfeencia de adio c. calcule las dienones del que enga áea áia. Sol. 88c. 7.- Divida un segeno de 6 c. en dos paes, con la popiedad de que la sua de las áeas de los iángulos equiláeos consuidos sobe ellas sea ínia. Sol. c. 8.- Deeine la disancia ínia del oigen a la cuva. Sol Ene odos los cilindos de voluen V halle el de eno supeficie. V V Sol. ; h V.- Una hoja de papel debe conene 8 c de eo ipeso. Los ágenes supeio e infeio deben ene c cada uno los laeales c. Calcule las dienones de la hoja paa que el gaso de papel sea ínio. Sol. Base 5 c alua c..- El cose de poducción de unidades diaias de un poduco es 5 5 el pecio de vena de una de ellas es 5 u.. Halle el núeo de unidades que deben vendese diaiaene paa que el beneficio sea áio. Sol Se quiee consui una piscina en foa de paalelepípedo eco de base cuadada. La supeficie oal a ecubi es de 9 eos cuadados. Calcule las dienones de anea que su voluen sea áio. Sol. 8, 8..- Deeine las dienones de los lados el áea del ecángulo de áea áia que, eniendo uno de sus lados sobe el diáeo, se puede inscibi en un seicículo de eos de adio..- Calcule las dienones de es capos cuadados de odo que a) El peíeo de uno de ellos sea el iple del peíeo de oo. b) Se necean 8 eos de alabe paa ceca los es. c) La sua de las áeas de los es capos sea la ínia poble.

6 5.- Encuene dos núeos poivos cua sua sea ales que el poduco de uno de ellos po el cuadado del oo sea áio. 6.- Halle las dienones que hacen ínio el cose de un conenedo que iene foa de ooedo, sabiendo que el voluen ha de se de 9 eos cúbicos, su alua eo el cose de consucción po eo cuadado es de euos paa la base, 5 euos paa la apa euos paa cada paed laeal. INTEGRCIÓN.-.- Calcule las guienes inegales indefinidas d ) B) ( ) e d C) d.- Dadas las cuvas,, se pide ) Repesene el ecino que enciean. B) Halle el áea de dicho ecino..- Encuene el áea del ecino liiado po las cuvas,..- Calcule las guienes inegales indefinidas ) ln d B) d. 5.- Encuene el áea del ecino deeinado po las cuvas,. d 6.- Calcule la inegal indefinida Encuene el áea del ecino deeinado po las cuvas e. d 8.- Calcule la inegal indefinida. ( )( ) 9.- Dadas las cuvas e, se pide ) Repesene el ecino que enciean.

7 B) Halle el áea de dicho ecino..- Calcule la inegal indefinida d ln..- Calcule la inegal indefinida d ) (..- Dadas las cuvas,, se pide ) Repesene el ecino que enciean. B) Halle el áea de dicho ecino. II. ÁLGEBR.-.- Sean una ai cuadada de oden n al que = e I la ai idenidad de oden n. Qué ai es B, B = - I?.- Resuelva la ecuación aicial C B X, endo,, B C.- Puebe, n desaolla, que q p c b a p q q p a c c b b a.- nalice, en función del valo de, el ango de la ai. 5.- Paa, iene la ai del ejecicio aneio invesa?. En caso afiaivo, calcúlela. 6.- Resuelva la ecuación aicial ) ( I B C C X B, endo,. B C

8 7.- Resuelva el sea aicial Y X Y X 8.- Deuese, n desaolla, que. 9.- nalice, en función del valo de, el ango de. 5.- Si () es el ango de la ai, indique, aonando la espuesa, cuáles de las guienes afiaciones son cieas ) (+B) = () + (B). B) (-) = - ()..- nalice, en función del valo de, el ango de..- ) Esudie, según los valoes del paáeo, el sea de ecuaciones lineales. B) Resuélvalo, es poble, paa..- ) Es el ango de una ai igual al ango de su opuesa?. Jusifique su espuesa. B) Dada la ai, calcule a b paa que b a..- Deuese, n aplica la Regla de Saus, la guiene igualdad ) )( )( (

9 5.- ) Esudie, según los valoes del paáeo, el sea de ecuaciones lineales ( ). B) Resuélvalo, es poble, en los casos. 6.- ) Dada la ai, consua la ai Y I 5 esuelva la ecuación X. B) Si odos los eleenos de una ai cuadada de oden n se uliplican po, cóo queda afecado el valo de su deeinane? 7.- ) Discua, paa los disinos valoes del paáeo, el sea de ecuaciones lineales. B) Resuélvalo en los casos en que sea copaible. III. GEOMETRÍ.-.- Deeine, en función de los valoes de los paáeos, el áio núeo de vecoes independienes que se puede eae del guiene conjuno de vecoes (,, ),(,,),(,, ).- ) Esudie la dependencia lineal, según el valo de, de los vecoes (,,), (,,5) (,,5). B) Deeine el valo de b paa que el veco (,b,-6) sea cobinación lineal de los vecoes (,,) (,,-)..- ) Encuene el núeo de vecoes linealene independienes que ha en el conjuno S (,,),(,,),(,, ),(,,). B) Un veco iene sus es coponenes iguales disinas de ceo. Puede escibise coo cobinación lineal de los dos pieos vecoes de S?

10 .- Esudie las ecas deeinan un plano, en caso afiaivo, encuene su ecuación. s 5.- ) Encuene la disancia del puno P(,,) a la eca. B) Copuebe los punos (,-,) B(,-,) peenecen a la eca aneio deeine el áea del iángulo PB. 6.- ) Esudie la eca el plano de ecuación son o no paalelos. B) Encuene la ecuación del plano que coniene a la eca aneio es pependicula al plano dado. 7.- Calcule el voluen del eaedo liiado po los planos,,,. 8.- ) Calcule el valo de paa que los punos (,,), (,,), (,,) (7,,) esén en un iso plano. B) Calcule la ecuación de dicho plano. 9.- ) Halle la ecuación del plano que pasa po (-,-,) es paalelo a las ecas. 5 s B) Halle la inesección de dicho plano con los ejes coodenados..- ) Halle el luga geoéico de los punos que equidisan del oigen de coodenadas del puno (,,). B) Qué puno de la eca 5 equidisa del oigen de coodenadas del puno (,,).

11 .- Dado el eaedo con un véice O en el oigen de coodenadas los oos es, B C sobe los seiejes poivos OX, OY OZ, especivaene, se pide ) Las coodenadas de, B C sabiendo que el voluen del eaedo es / las aisas O, OB OC ienen igual longiud. B) La ecuación de la alua del eaedo coespondiene a la caa BC. C) La disancia ene las ecas B OC. D) El ángulo que foan las aisas BC B..- Esudie en función del paáeo a la poción elaiva de las ecas a a s. a 5.- Encuene la disancia del puno P(,6,) al plano deeinado po el puno (,,) la eca L que pasa po los punos B(,,) C(,,)..- ) Esudie la eca el plano de ecuación son o no paalelos. B) Encuene la ecuación del plano que coniene a la eca aneio es pependicula al plano dado. 5.- ) Encuene la disancia del puno P(,,) a la eca. B) Copuebe los punos (,-,) B(,-,) peenecen a la eca aneio deeine el áea del iángulo PB.

Posiciones relativas entre rectas y planos

Posiciones relativas entre rectas y planos Maemáicas II Geomeía del espacio Posiciones elaivas ene ecas planos Obsevación: La maoía de los poblemas esuelos a coninuación se han popueso en los eámenes de Selecividad.. Discui según los valoes del

Más detalles

Puntos, rectas y planos en el espacio

Puntos, rectas y planos en el espacio Maemáicas II Geomeía del espacio Punos, ecas planos en el espacio Obsevación: La maoía de los poblemas esuelos a coninuación se han popueso en los eámenes de Selecividad.. La eca coa a los es planos coodenados

Más detalles

Ángulos, distancias. Observación: La mayoría de los problemas resueltos a continuación se han propuesto en los exámenes de Selectividad.

Ángulos, distancias. Observación: La mayoría de los problemas resueltos a continuación se han propuesto en los exámenes de Selectividad. Geomeía del espacio Ángulos, disancias Obseación: La maoía de los poblemas esuelos a coninuación se han popueso en los eámenes de Seleciidad.. Calcúlese la disancia del oigen al plano que pasa po A(,,

Más detalles

Puntos, rectas y planos en el espacio. Posiciones relativas

Puntos, rectas y planos en el espacio. Posiciones relativas Maemáicas II Geomeía del espacio Punos, ecas planos en el espacio. Posiciones elaivas Obsevación: La maoía de los poblemas esuelos a coninuación se han popueso en los eámenes de Selecividad. Punos, ecas

Más detalles

SOLUCIONES rectas. Solución = = 2. Demostrar que los puntos A( 1, 8, 7), B(4, 1, 5) y C( 7, 6, 5) no están alineados.

SOLUCIONES rectas. Solución = = 2. Demostrar que los puntos A( 1, 8, 7), B(4, 1, 5) y C( 7, 6, 5) no están alineados. SOLUCIONES ecas. Sea A ) B ) C ). Deemina los vecoes e iección e las ecas AB BC CA. Halla las ecuaciones paaméicas e ichas ecas. A AB ) ) ) AB AB B BC ) ) ) BC BC C CA ) ) ) BC CA ) ) ) ) ). Demosa que

Más detalles

Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias). Soluciones de los problemas propuestos. Tema 5 63

Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias). Soluciones de los problemas propuestos. Tema 5 63 Maemáicas II (Bacilleao de Ciencias) Soluciones de los poblemas popuesos Tema 6 TMA cuaciones de ecas planos en el espacio Posiciones elaivas Poblemas Resuelos cuaciones de ecas planos Halla, en sus difeenes

Más detalles

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia Puebas de Acceso a la Univesidad GEOMETRÍA Junio 94.. Sin esolve el sistema detemina si la ecta x y + = 0 es exteio secante ó tangente a la cicunfeencia (x ) + (y ) =. Razónalo. [5 puntos]. Dadas las ecuaciones

Más detalles

Tema 1, 2 y 3. Magnitudes. Cinemática.

Tema 1, 2 y 3. Magnitudes. Cinemática. IES Pedo de Tolosa. SM de Valdeiglesias. 1 Tema 1, y 3. Magniudes. Cinemáica. MAGNITUDES FÍSICAS. LIBRO Pág. 1 Y 13. Recueda: magniud es cualquie popiedad de un cuepo o de un fenómeno físico que se pueda

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE ONDAS y SONIDO

PROBLEMAS RESUELTOS DE ONDAS y SONIDO PROBLEMAS RESUELTOS DE ONDAS y SONDO CURSO - Anonio J. Babeo, Maiano Henández, Alfonso Calea, José González Deaaeno Física Alicada. UCLM Pobleas esuelos ondas y sonido PROBLEMA. Una onda se oaga o una

Más detalles

15. MOVIMIENTO OSCILATORIO.

15. MOVIMIENTO OSCILATORIO. Física. 5. Movimieno oscilaoio. 5. MOVIMINTO OSCIATORIO. Concepo de movimieno amónico simple. Movimieno amónico simple (M.A.S.). Movimieno peiódico en el que el móvil esá someido en odo insane a una aceleación

Más detalles

una y en dos dimensiones http://www.walter-fendt.de/ph14s/ 1

una y en dos dimensiones http://www.walter-fendt.de/ph14s/ 1 Bolilla : Movimieno en una y en dos dimensiones hp://www.wale-fend.de/ph4s/ Bolilla : Movimieno en una y endos dimensiones - El esudio del movimieno se basa en medidas de Posición, Velocidad, y Aceleación.

Más detalles

Geometría Analítica. Ejercicio nº 1.-

Geometría Analítica. Ejercicio nº 1.- Geomeía Analíica Ejecicio nº.- a Aveigua el puno iméico de A ) con epeco a B ). b Halla el puno medio del egmeno de eemo A ) B ). Ejecicio nº.- a Halla el puno medio del egmeno cuo eemo on A( ) con epeco

Más detalles

Lección 4. Funciones de varias variables. Derivadas. 4. Las reglas de la cadena.

Lección 4. Funciones de varias variables. Derivadas. 4. Las reglas de la cadena. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 11 1. Lección 4. Funciones de aias aiables. Deiadas paciales. 4. Las eglas de la cadena. Las eglas de la cadena nos pemien calcula las deiadas paciales de una función

Más detalles

Resumen Unidad Figuras planas 1. Polígonos

Resumen Unidad Figuras planas 1. Polígonos 12 Figua plana 1. Polígono l uni uceivamene vaio egmeno e foma una línea a la que e llama poligonal y que puede e abiea o ceada. La zona ineio que delimia una línea poligonal ceada e llama polígono. Según

Más detalles

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0,

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0, TEMA: FUNCIONES: ÍNDICE:. Inroducción.. Dominio y recorrido.. Gráficas de funciones elemenales. Funciones definidas a rozos. 4. Coninuidad.. Crecimieno y decrecimieno, máimos y mínimos. 6. Concavidad y

Más detalles

MECÁNICA CUÁNTICA. GOD DOES NOT PLAY DICES WITH THE UNIVERSE (Albert Einstein. 1879 1955)

MECÁNICA CUÁNTICA. GOD DOES NOT PLAY DICES WITH THE UNIVERSE (Albert Einstein. 1879 1955) MECÁNICA CUÁNTICA GOD DOES NOT PLAY DICES WITH THE UNIVERSE Albe Einsein. 1879 1955 NOT ONLY DOES GOD PLAY DICES BUT HE SOMETIMES THROWS THEM WHERE THEY CAN T BE SEEN Seen Hawking. 194 Mecánica CUÁNTICA

Más detalles

. Desarrollando esta ecuación vectorial, obtenemos: a = 3. : a = 2, b =, c = 0, y para w : a = 0, b =, c = -2.

. Desarrollando esta ecuación vectorial, obtenemos: a = 3. : a = 2, b =, c = 0, y para w : a = 0, b =, c = -2. 1 Sean los vectoes: v 1 ( 1, 1, 1) v (,, ) y v (, 1, ) Compueba que foman una base de V. Halla las coodenadas especto de dicha base de los vectoes u ( 1,, ) y w ( 1,, 1). Paa ve si son linealmente independientes

Más detalles

LA RECTA EN EL ESPACIO

LA RECTA EN EL ESPACIO GUIA DE ESTUDIO Nº : LA RECTA EN EL ESPACIO Ea guía iene la inención de audae en el apendiaje de lo conenido deaollado en el maeial de eudio La eca en el epacio. Poblema de eca plano (auo: Ing. Ricado

Más detalles

Repaso de Trigonometría

Repaso de Trigonometría Repaso de Tigonomeía Raones igonoméicas en un iángulo: REPASO DE TRIGONOMETRÍA Las funciones igonoméicas se oiginaon hisóicamene como elaciones ene las longiudes de los lados de un iángulo ecángulo. Denoemos

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES.- Halla dos númeos que sumados den cuo poducto sea máimo. Sean e los númeos buscados. El poblema a esolve es el siguiente: máimo Llamamos p al poducto de los dos

Más detalles

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división.

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división. Albero Enero Conde Maie González Juarrero Inegral indefinida. Cálculo de primiivas Ejercicio Calcula la siguienes inegrales a) d b) d c) 6 d d) 3 d e) d 9 e a) Haciendo el cambio de variable d d. d d d

Más detalles

CUERPOS REDONDOS. LA ESFERA TERRESTRE

CUERPOS REDONDOS. LA ESFERA TERRESTRE IES PEÑAS NEGRAS. Geometía. º ESO. CUERPOS REDONDOS. LA ESFERA TERRESTRE 1. CUERPOS REDONDOS. Un cuepo edondo es un sólido que contiene supeficies cuvas. Dento de los cuepos edondos los más inteesantes

Más detalles

VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES

VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES DEFINICIÓN Un vecto es un segmento oientado. Un vecto AB queda deteminado po dos puntos, oigen A y extemo B. Elementos de un vecto: Módulo de un vecto es la

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO Facultad de iencias uso - SOLUIOS ROLMAS FÍSIA. TMA : AMO LÉTRIO. n los puntos (; ) y (-; ) de un sistema de coodenadas donde las distancias se miden en cm, se sitúan dos cagas puntuales de valoes, y -,

Más detalles

1. Calificación máxima: 2 puntos Calcular los siguientes límites (donde Ln significa Logaritmo Neperiano).

1. Calificación máxima: 2 puntos Calcular los siguientes límites (donde Ln significa Logaritmo Neperiano). JUNIO INSTRUCCIONES: El eaen presenta dos opciones B; el aluno deberá elegir una de ellas contestar raonadaente a los cuatro ejercicios de que consta dicha opción en h. in. OPCIÓN. Calificación áia: puntos

Más detalles

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia . Inoducción Funciones igonoméicas de ángulos Insiuo de Maemáicas * Faculad de Ciencias Eacas Nauales Unviesidad de nquioquia Medellín, 5 de julio de 0 La igonomeía es el campo de las maemáicas que iene

Más detalles

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides UNIDAD Geometía.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides 58.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides OBJETIVOS Calcula el áea y el volumen de cilindos, conos, esfeas y piámides egulaes Resolve poblemas de solidos

Más detalles

ECUACIONES DE LA RECTA

ECUACIONES DE LA RECTA Tema 6 Rectas y planos en el espacio- Matemáticas II º Bachilleato TEMA 6 y 7 - RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO ECUACIONES DE LA RECTA Paa halla la ecuación de una ecta en el espacio necesito: Dos puntos

Más detalles

UNIDAD 11. ESPACIOS VECTORIALES.

UNIDAD 11. ESPACIOS VECTORIALES. Unidad. Espacios vecoiales UNIDAD. ESPACIOS VECTORIALES.. Espacios vecoiales.. Definición.. Ejemplos. Subespacio Vecoial.. Definición.. Condición necesaia y suficiene.. Combinación Lineal. Sisema Geneado.

Más detalles

2) Hallar las coordenadas del vértice D del paralelogramo ABCD sabiendo que A(1, 0), B(2, 3) y C(3, -2).

2) Hallar las coordenadas del vértice D del paralelogramo ABCD sabiendo que A(1, 0), B(2, 3) y C(3, -2). Álgebra Geomería Analíica Prof. Gisela Saslas Vecores en R en R. Recas planos en el espacio Verifique los resulados analíicos mediane la resolución gráfica usando un sofware de Maemáica. ) Sabiendo que

Más detalles

COMO CALCULAR VALORES PRESENTES ( Brealey & Myers )

COMO CALCULAR VALORES PRESENTES ( Brealey & Myers ) APÍTULO OMO ALULAR VALORES PRESENTES ( Bealey & Myes ) Hasa el oeno heos calculado valoes pesenes de acivos que poducen dineo exacaene al cabo de un año, peo no heos explicado aquellos que lo poducen a

Más detalles

PAUTA CONTROL 3 CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES, 2014/1

PAUTA CONTROL 3 CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES, 2014/1 PAUTA CONTROL CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES, 14/1 (1) (a) Demueste que el máximo de la función x y z sobe la esfea x + y + z = a es (a /) y que el mínimo de la función x + y + z sobe la supeficie x y z =

Más detalles

I.E.S. Mediterráneo de Málaga Modelo5_09_Soluciones Juan Carlos Alonso Gianonatti. Opción A. Ejercicio 1A

I.E.S. Mediterráneo de Málaga Modelo5_09_Soluciones Juan Carlos Alonso Gianonatti. Opción A. Ejercicio 1A Opción A Ejecicio A [ 5 puntos] Se sabe que la función f: R R definida po f ( - +b+ si ) =, es deiable. a -5+a si > Detemina los aloes de a y b Paa se deiable debe de se, pimeamente, función continua,

Más detalles

3 TEORÍA DE LA CODA. 3.1 Introducción TEORÍA DE LA CODA 39

3 TEORÍA DE LA CODA. 3.1 Introducción TEORÍA DE LA CODA 39 TEORÍA DE LA CODA 39 3 TEORÍA DE LA CODA 3. Inoducción Las heeogeneidades de la liosfea eese acúan como elemenos dispesoes de las ondas pimaias paa poduci ondas secundaias y son las causanes de las anomalías

Más detalles

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad Sea f : R R la función definida por f() = e /. (a) En qué punto de la gráfica de f la recta tangente a ésta pasa por el origen de coordenadas?

Más detalles

1/8 LA ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES. 1.- Introducción

1/8 LA ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES. 1.- Introducción LA ESTRUCTURA TEMORAL DE LOS TIOS DE INTERES.- Inoducción La esucua empoal de ipos de ineés o simplemene cuva de ipos ecoge la evolución de los ipos de ineés en función de su vencimieno, consideando po

Más detalles

UNI DAD 5 ECUACIONES PARAMÉTRICAS Y COORDENADAS POLARES. Objetivos

UNI DAD 5 ECUACIONES PARAMÉTRICAS Y COORDENADAS POLARES. Objetivos UNI DAD 5 ECUACIONES PARAMÉTRICAS Y COORDENADAS POLARES Objetivos Geometía analítica Intoducción coodenadas polaes 5.1. Ecuaciones catesianas de cuvas planas Ecuaciones catesianas de las cónicas fundamentales

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014 IES Fco Ayala de Ganada Junio de 014 (Modelo 1) Soluciones Gemán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejecicio 1 opción A, modelo_1 Junio 014 Sea f : R R definida po f(x) x + ax + bx + c. [1 7 puntos] Halla a, b

Más detalles

1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR

1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR 1.6. MOVIMIETO CIRCULAR 1.6.1. Si un móvil animado de movimieno cicula unifome 0 descibe un aco de 60 siendo el adio de m, habá ecoido una longiud de: π 3π a) m b) m c) 1 m 3 1 d) m c) 60 m π Teniendo

Más detalles

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por Represenación gráfica de curvas en forma paramérica x a( sen) 1.- Represenar la curva dada por, siendo a > 0. y a(1 cos).- Emparejar cada curva con su gráfica ì ì x = a) ï x = í b) ï ì í ï c) ï x = - sen

Más detalles

b) ; como el trabajo no conservativo es nulo, la energía mecánica se conserva, es igual en el perihelio y en el afelio.

b) ; como el trabajo no conservativo es nulo, la energía mecánica se conserva, es igual en el perihelio y en el afelio. Depataento de ísica y Quíica 1 PAU ísica, septiebe 2010. ase específica. OPCIÓN A Cuestión 1. - Un coeta se ueve en una óbita elíptica alededo del Sol. Explique en qué punto de su óbita, afelio (punto

Más detalles

MOMENTOS DE INERCIA. x da

MOMENTOS DE INERCIA. x da Capítulo V MOMENTOS DE NERCA 8. NTRODUCCÓN En este capítulo desaollaeos un étodo paa deteina el oento de inecia de un áea de un cuepo que tenga una asa específica. El oento de inecia de un áea es una popiedad

Más detalles

D = 4 cm. Comb. d = 2 mm

D = 4 cm. Comb. d = 2 mm UNIDAD 7 - POBLEMA 55 La figua muesta en foma simplificada el Ventui de un cabuado. La succión geneada en la gaganta, po el pasaje del caudal de aie debe se suficiente paa aspia un cieto caudal de combustible

Más detalles

Tema 4 FENOMENOS DE TRANSPORTE Y CONDUCTIVIDAD ELECTROLITICA. Departamento de Química Física. Universidad de Valencia.

Tema 4 FENOMENOS DE TRANSPORTE Y CONDUCTIVIDAD ELECTROLITICA. Departamento de Química Física. Universidad de Valencia. Tema 4 FENOMENOS DE TRANSPORTE Y CONDUCTIVIDAD ELECTROLITICA Depaameno de Química Física Univesidad de Valencia. QF III Tema 4 Índice: 4.. Inoducción 4... Descipción macoscópica de esados de no equilibio.

Más detalles

9 Cuerpos geométricos

9 Cuerpos geométricos 865 _ 045-056.qxd 7/4/07 1:0 Página 45 Cuepos geométicos INTRODUCCIÓN Los cuepos geométicos están pesentes en múltiples contextos de la vida eal, de aí la impotancia de estudialos. Es inteesante constui

Más detalles

1. Realiza las siguientes operaciones con segmentos. 1º a+2b-c. 2º a+c-b. 3º 3a+c-b NOMBRE: Nº 1ºESO 1.3. OPERACIONES CON SEGMENTOS

1. Realiza las siguientes operaciones con segmentos. 1º a+2b-c. 2º a+c-b. 3º 3a+c-b NOMBRE: Nº 1ºESO 1.3. OPERACIONES CON SEGMENTOS 1.3. OPERCIONES CON SEGMENTOS 1. Realiza las siguientes opeaciones con segmentos a b c 1º a+2b-c 1º 2º a+c-b 2º 3º 3a+c-b 3º TEM 1 - Opeaciones con segmentos página 3 1.3.2. TEOREM DE TLES 1. Divide el

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

propiedad de la materia causada por la interacción electromagnética

propiedad de la materia causada por la interacción electromagnética www.clasesalacaa.com 1 Caga Elécica. Ley de Coulomb Tema 1.- Elecosáica Unidad de caga elécica La caga elécica es el exceso o defeco de elecones que posee un cuepo especo al esado neuo. Es una popiedad

Más detalles

ANALISIS VECTORIAL Y TENSORIAL SEMESTRE II/2015 PRACTICA # 3 UNIDAD 2 DIFERENCIACION VECTORIAL y OPERADORES DIFERENCIALES

ANALISIS VECTORIAL Y TENSORIAL SEMESTRE II/2015 PRACTICA # 3 UNIDAD 2 DIFERENCIACION VECTORIAL y OPERADORES DIFERENCIALES FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL 0.1 CURVAS EN R 3 ANALISIS VECTORIAL Y TENSORIAL SEMESTRE II/2015 PRACTICA # 3 UNIDAD 2 DIFERENCIACION VECTORIAL y OPERADORES DIFERENCIALES

Más detalles

HERRAMIENTAS. Qué son los vectores? Matemáticamente: Es la cantidad que tiene magnitud y dirección.

HERRAMIENTAS. Qué son los vectores? Matemáticamente: Es la cantidad que tiene magnitud y dirección. Y ALGUNAS HERRAMIENTAS MATEMATICAS Qué son los vectoes? Mateáticaente: Es la cantidad que tiene agnitud y diección. Físicaente: Es la cantidad que podeos eplea paa descibi algunos paáetos físicos. Qué

Más detalles

TEMA 3 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL

TEMA 3 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL EMA 3 MOIMIENO CICULA Y GAIACIÓN UNIESAL El movimiento cicula unifome (MCU) Movimiento cicula unifome es el movimiento de un cuepo que tiene po tayectoia una cicunfeencia y descibe acos iguales en tiempos

Más detalles

45 EJERCICIOS de INTEGRAL DEFINIDA 2º BACH. ( )

45 EJERCICIOS de INTEGRAL DEFINIDA 2º BACH. ( ) 5 EJERCICIOS de INTEGRAL DEFINIDA º BACH. Inegral definida:. Enunciar la regla de Barrow. Calcular:. Calcular:. (S) Calcular: d (Soluc: ) a + b a ( ) a + b d Soluc : b d (Soluc: 5/). Calcular: 5. Calcular:

Más detalles

ELECTROSTATICA. La electrostática es la parte de la física que estudia las cargas eléctricas en equilibrio. Cargas eléctricas

ELECTROSTATICA. La electrostática es la parte de la física que estudia las cargas eléctricas en equilibrio. Cargas eléctricas ELECTROSTTIC La electostática es la pate de la física que estudia las cagas elécticas en equilibio. Cagas elécticas Existen dos clases de cagas elécticas, llamadas positiva y negativa, las del mismo signo

Más detalles

A continuación obligamos, aplicando el producto escalar, a que los vectores:

A continuación obligamos, aplicando el producto escalar, a que los vectores: G1.- Se sabe que el tiángulo ABC es ectángulo en el vétice C, que petenece a la ecta intesección de los planos y + z = 1 e y 3z + 3 = 0, y que sus otos dos vétices son A( 2, 0, 1 ) y B ( 0, -3, 0 ). Halla

Más detalles

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. Curso 2004/05 Física 2º Bachillerato - 1 -

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. Curso 2004/05 Física 2º Bachillerato - 1 - IS Al-Ándalus. Dpto. Física y Quíica. Cuso 4/5 Física º Bachilleato - - FÍSICA º BACHIAO. XA AS 4, 5 - - 5 OPCIÓ A:. a) Caacteísticas de la inteacción anética. Difeencias con la inteacción electostática.

Más detalles

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES 1. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU). Es el movimiento de un cuepo cuya tayectoia es una cicunfeencia y su velocidad es constante. 1.1. Desplazamiento angula o

Más detalles

CONTENIDO FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. Campos escalares y vectoriales. Gradiente y rotacional. Campos conservativos.

CONTENIDO FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. Campos escalares y vectoriales. Gradiente y rotacional. Campos conservativos. CONTENIDO FUERZS CONSERVTIVS Y NO CONSERVTIVS Campos escalaes y vectoiales Gadiente y otacional Campos consevativos. Potencial Tabajo ealizado po una fueza consevativa Fuezas no consevativas: Fueza de

Más detalles

PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS

PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS Integración por partes. Mediante la integración por partes, hallar una primitiva de la función y = Ln (1 + x) Calcular una primitiva de una función, es hallar su

Más detalles

VALORACION DE ACCIONES. (1) El valor presente de la suma del dividendo de finales de período más el precio de la acción a finales de período, o

VALORACION DE ACCIONES. (1) El valor presente de la suma del dividendo de finales de período más el precio de la acción a finales de período, o U N I V E R S I D A D D E C H I L E Faculad de Ciencias Físicas y Maemáicas Depaameno de Ingenieía Indusial IN56A 0 of: Viviana Fenández VALORACION DE ACCIONES El valo de una acción se puede calcula como:

Más detalles

( x) ( 1) OPCIÓN A Ejercicio 1 : Calificación máxima: 3 puntos. = + 1 ln. x x + x. 4 x = + = + = 0 + = 0. x x. x x. lim lim = + 1 lim. ln 1 1 1.

( x) ( 1) OPCIÓN A Ejercicio 1 : Calificación máxima: 3 puntos. = + 1 ln. x x + x. 4 x = + = + = 0 + = 0. x x. x x. lim lim = + 1 lim. ln 1 1 1. ES Mdiáno d Málaga Solción Jnio Jan Calos lonso Gianonai OPCÓN Ejcicio : Caliicación áia: pnos. ada la nción ( dond dnoa l logaio npiano s pid: a ( pnos ina l doinio d ss asínoas. b ( pnos Calcla la ca

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS.

TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. RELACIÓN DE PROBLEMAS. Pon un ejemplo, cuando sea posible, de un sisema de dos ecuaciones con res incógnias que sea: a) Compaible deerminado b)

Más detalles

DETERMINACIÓN NUMÉRICA CON HOJA DE CÁLCULO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE EMPRESAS COMERCIALES DIAMETRALMENTE ENFRENTADAS EN UN ESPACIO PERIURBANO CIRCULAR

DETERMINACIÓN NUMÉRICA CON HOJA DE CÁLCULO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE EMPRESAS COMERCIALES DIAMETRALMENTE ENFRENTADAS EN UN ESPACIO PERIURBANO CIRCULAR Deeminación Numéica con Hoja de Cálculo del Áea de Influencia de Empesas Comeciales DETERMINCIÓN NUMÉRIC CON HOJ DE CÁLCULO DEL ÁRE DE INFLUENCI DE EMPRESS COMERCILES DIMETRLMENTE ENFRENTDS EN UN ESPCIO

Más detalles

UNGS FÍSICA GENERAL 1º SEMESTRE 2012 GUÍAS DE PROBLEMAS

UNGS FÍSICA GENERAL 1º SEMESTRE 2012 GUÍAS DE PROBLEMAS UNGS FÍSIC GENERL 1º SEMESTRE 2012 GUÍS DE PROBLEMS - Pogaa - Bibliogafía - Guía de poblea 1e día. - Guía Nº 0 Vecoe. - Guía Nº 1 Cineáica. - Guía Nº 2 Dináica. - Guía Nº 3 Moviieno Cicula. - Guía Nº 4

Más detalles

6.5 ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS

6.5 ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS 6.. Gáficas de ectas usando m b Po ejemplo, paa gafica la ecta Maca el valo de b (odenada al oigen) sobe el eje, es deci el punto (0,). A pati de ese punto, como la pendiente es, se toma una unidad a la

Más detalles

Puntos, rectas y planos en el espacio. Problemas métricos en el espacio

Puntos, rectas y planos en el espacio. Problemas métricos en el espacio 1. Estudia la posición elativa de las ectas y s: x = 2t 1 x + 3y + 4z 6 = 0 : ; s : y = t + 1 2x + y 3z + 2 = 0 z = 3t + 2 Calcula la distancia ente ambas ectas (Junio 1997) Obtengamos un vecto diecto

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 11 Figuas en el espacio Recueda lo fundamental Nombe y apellidos:... Cuso:... Fecha:... FIGURAS EN EL ESPACIO POLIEDROS REGULARES Y SEMIRREGULARES Un poliedo es egula si sus caas son... y en cada vétice

Más detalles

Introducción a la dinámica Segunda Ley de Newton

Introducción a la dinámica Segunda Ley de Newton noduión l dinái Seund e de Newon Objeio Deeinión de l eleión de un óil io usndo diess énis eeienles on el disosiio indido esqueáiene en l Fiu, que inlue un ooineuo edi el deslzieno en unión del ieo. Esudio

Más detalles

Problemas resueltos de Física

Problemas resueltos de Física Unieidad ecnológica Cineáica Poblea euelo de Fíica Ejeplo : Un óil e deplaza hacia el noe K. epleando paa ello hoa y luego hacia el ee 8 K. epleando 4 hoa. Deeina, epeando el eulado en /: I. El eco elocidad

Más detalles

DERIVADAS INTRODUCCIÓN 1. MEDIDA DEL CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN 1.1. TASA DE VARIACIÓN MEDIA

DERIVADAS INTRODUCCIÓN 1. MEDIDA DEL CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN 1.1. TASA DE VARIACIÓN MEDIA INTRODUCCIÓN DERIVADAS La observación de un fenóeno, un cabio, conduce a una función. Observaos, por ejeplo, la inflación a lo largo del iepo en una econoía paricular. Observaos en un ebalse coo el nivel

Más detalles

Elementos de geometría en el espacio

Elementos de geometría en el espacio Elemento de geometía en el epacio 1 Elemento de geometía en el epacio Elemento báico del epacio Lo elemento báico del epacio on: punto, denominado con leta mayúcula, po ejemplo P. ecta, denominado con

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

VECTORES, DERIVADAS, INTEGRALES

VECTORES, DERIVADAS, INTEGRALES Física Tema 0-1 º Bachilleato Vectoes, deivadas, integales Tema 0 VECTORES, DERIVADAS, INTEGRALES 1.- Vectoes. Componentes de un vecto.- Suma y difeencia de vectoes 3.- Poducto de un vecto po un númeo

Más detalles

BLOQUE II. Geometría. 10. Elementos en el plano 11. Triángulos 12. Los polígonos y la circunferencia 13. Perímetros y áreas

BLOQUE II. Geometría. 10. Elementos en el plano 11. Triángulos 12. Los polígonos y la circunferencia 13. Perímetros y áreas LOQUE II Geometía 0. Elementos en el plano. Tiángulos. Los polígonos y la cicunfeencia. Peímetos y áeas 0 Elementos en el plano. Elementos básicos en el plano Dibuja una ecta y contesta a las siguientes

Más detalles

Primer Periodo ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA

Primer Periodo ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA Matemática 10 Gado. I.E. Doloes Maía Ucós de Soledad. INSEDOMAU Pime Peíodo Pofeso: Blas Toes Suáez. Vesión.0 Pime Peiodo ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA Indicadoes de logos: Conveti medidas de ángulos en adianes

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C.

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Maemáicas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de varias variables Elena Álvarez Sáiz Dpo. Maemáica Aplicada C. Compuación Universidad de Canabria Ingeniería de Telecomunicación Ejercicios: Func. varias

Más detalles

Funciones trigonométricas

Funciones trigonométricas 0 Funciones rigonoméricas Tenemos en el plano R² la circunferencia C de radio con cenro (0,0. En ella disinguimos el puno (,0, que es el puno de inersección dec con el semieje de las x posiivas. Si pariendo

Más detalles

FI -1001 Introducción a la física Newtoniana

FI -1001 Introducción a la física Newtoniana FI -1001 Inoducción a la física Newoniana D. René A. Méndez Depaameno de Asonomía & Obsevaoio Asonómico Nacional Faculad de Ciencias Físicas & Maemáicas Escuela de Injenieía Univesidad de Chile hp://www.das.uchile.cl

Más detalles

Apéndice 4. Introducción al cálculo vectorial. Apéndice 2. Tabla de derivadas y de integrales inmediatas. Ecuaciones de la trigonometría

Apéndice 4. Introducción al cálculo vectorial. Apéndice 2. Tabla de derivadas y de integrales inmediatas. Ecuaciones de la trigonometría Apéndices Apéndice 1. Intoducción al cálculo vectoial Apéndice. Tabla de deivadas y de integales inmediatas Apéndice 3. Apéndice 4. Ecuaciones de la tigonometía Sistema peiódico de los elementos Apéndice

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

FLUJO POTENCIAL BIDIMENSIONAL (continuación)

FLUJO POTENCIAL BIDIMENSIONAL (continuación) Pof. ALDO TAMBURRINO TAVANTZIS Pof. ALDO TAMBURRINO TAVANTZIS FLUJO POTENCIAL BIDIMENSIONAL (continuación) RESUMEN DE LA CLASE ANTERIOR Si un flujo es iotacional, V 0, entonces eiste una función escala

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

ECUACIONES DE LA RECTA

ECUACIONES DE LA RECTA Temas 6 y 7 Rectas y planos en el espacio- Matemáticas II º Bachilleato TEMA 6 y 7 - RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO ECUACIONES DE LA RECTA Paa halla la ecuación de una ecta en el espacio necesito: Dos puntos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES T R U J I L L O - V E N E Z U E L A LABORATORIO DE FÍSICA I/11. PRÁCTICA No. 5 RESORTE ESPIRAL.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES T R U J I L L O - V E N E Z U E L A LABORATORIO DE FÍSICA I/11. PRÁCTICA No. 5 RESORTE ESPIRAL. Página 1 de 6 NÚCLEO UNIERSITARIO RAFAEL RANGEL UNIERSIDAD DE LOS ANDES T R U J I L L O - E N E Z U E L A ÁREA DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA I/11 PRÁCTICA No. 5 RESORTE ESPIRAL.

Más detalles

EJERCICIOS CÁTEDRA 11 AGOSTO

EJERCICIOS CÁTEDRA 11 AGOSTO EJERCICIOS CÁTEDRA 11 AGOSTO Poblema 1 Suponga que used necesia 6.000.000 paa compa un nuevo auomóvil y le ofecen las siguienes alenaivas: Banco A: Tasa de ineés : 1.57% Plazo : 24 meses Impuesos, seguo

Más detalles

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos.

Lección 3. Curvas. 4. Curvas parametrizadas: ejemplos. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 011 1. 4. Curvas paramerizadas: ejemplos. La descripción más direca y flexible de una curva es una represenación paramérica. En lugar de considerar una de las coordenadas

Más detalles

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar.

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar. . Esudia el dominio de las siguienes unciones: a ( : Función Racional, el dominio son odos los números reales ecepo los que anulen el denominador. R / 0 : 0 : : ± [ ( ] { } R ± { } b ( : Función Racional,

Más detalles

Bloque 3. Geometría y Trigonometría Tema 3 La recta en el plano Ejercicios resueltos

Bloque 3. Geometría y Trigonometría Tema 3 La recta en el plano Ejercicios resueltos Bloque 3. Geometía y Tigonometía Tema 3 La ecta en el plano Ejecicio euelto 3.3-1 Halla la ecuación vectoial, en paamética, continua y geneal de la ecta que paa po el punto indicado y tiene po vecto dieccional

Más detalles

Tema 2. Ondas electromagnéticas.

Tema 2. Ondas electromagnéticas. Tema. Ondas elecomagnéicas..1. Inoducción. l campo elécico l eoema de Gauss elécico.3 l campo magnéico l eoema de Gauss elécico.4 La le de inducción magnéica o le de Faada.5 La le de Ampèe.6 Las ecuaciones

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 05 ANDALUCÍA CAPO GRAVIAORIO FCA 05 ANDALUCÍA 1. Un satélite descibe una óbita cicula alededo de la iea. Conteste azonadaente a las siguientes peguntas: a) Qué tabajo ealiza la fueza de atacción hacia la iea a lo lago

Más detalles

Hoy trataremos algún aspecto del diseño de una vasija o depósito de pared delgada (t/r<10) sometida a presión interna

Hoy trataremos algún aspecto del diseño de una vasija o depósito de pared delgada (t/r<10) sometida a presión interna CAPÍTULO 1 TENSIÓN Ho tataemos algún aspecto del diseño de una vasija o depósito de paed delgada (t/

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 4 Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7 + 7 4 7 7 7 7 40 ( 7 / ) / 7 / / 7 /0 0 7,... Uiliza la noación cienífica para

Más detalles

UNIDAD 4: CIRCUNFERENCIA CIRCULO:

UNIDAD 4: CIRCUNFERENCIA CIRCULO: UNIDD 4: CIRCUNFERENCI CIRCULO: CONTENIDO: I. CONCEPTO DE CIRCUNFERENCI: Es una cuva ceada y plana cuyos puntos equidistan de un punto llamado cento. Una cicunfeencia se denota con la expesión: O C, y

Más detalles

2 Matemáticas financieras

2 Matemáticas financieras Solucionaio Maemáicas financieas ACTIVIDADES INICIALES.I. Indica el émino geneal de las siguienes sucesiones y halla el valo del émino que ocupa el décimo luga. a), 4, 6, 8 e), 4, 7, 0 b), 4, 8, 6 f),

Más detalles

Cuadernillo de Apuntes de Matemáticas III. M. en C.Luis Ignacio Sandoval Paéz

Cuadernillo de Apuntes de Matemáticas III. M. en C.Luis Ignacio Sandoval Paéz Cuadernillo de Apunes de Maemáicas III M. en C.Luis Ignacio Sandoval Paéz Índice Unidad I vecores. Definición de un vecor en R, R (Inerpreación geomérica), y su n generalización en R.. Operaciones con

Más detalles

CAPÍTULO 15: TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

CAPÍTULO 15: TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS PÍTULO 15: TRIÁNGULOS RETÁNGULOS Dante Gueeo-handuví Piua, 2015 FULTD DE INGENIERÍ Áea Depatamental de Ingenieía Industial y de Sistemas PÍTULO 15: TRIÁNGULOS RETÁNGULOS Esta oba está bajo una licencia

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición Potencial eléctico Intoducción. Tabajo y enegía potencial en el campo eléctico Potencial eléctico. Gadiente. Potencial de una caga puntual: Pincipio de supeposición Potencial eléctico de distibuciones

Más detalles

8. Movimiento Circular Uniforme

8. Movimiento Circular Uniforme 8. Movimiento Cicula Unifome En la vida cotidiana e peentan ituacione donde un objeto gia alededo de oto cuepo con una tayectoia cicula. Un ejemplo de ello on lo planeta que gian alededo del ol en obita

Más detalles

6.1. SUPERFICIE PRISMÁTICA Y PRISMA

6.1. SUPERFICIE PRISMÁTICA Y PRISMA 6 6.1. SUPERFICIE PRISMÁTICA Y PRISMA 6.. SUPERFICIE PIRAMIDAL Y PIRÁMIDE 6.. CUERPOS REDONDOS. 6.4. SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Objetivos: Detemina áeas de supeficies. Detemina volúmenes de sólidos. 14 Inicialmente

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid Resueltos Isaac Musat Hervás 22 de mayo de 213 Capítulo 11 Año 21 11.1. Modelo 21 - Opción A Problema 11.1.1 3 puntos Dada la función: fx

Más detalles