CAPÍTULO 1. Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 1. Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral?"

Transcripción

1 CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería CAPÍTULO 1 Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral? Dra. Amparo Santamaría (Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Vall d Hebrón. Barcelona) L.ES.MKT Con la colaboración de

2 Qué es la Hemostasia? El sistema de la hemostasia incluye una serie de procesos que se encargan de la reparación de las alteraciones producidas cuando en el organismo se produce un daño capaz de causar una hemorragia. En una primera fase, denominada hemostasia primaria, se forma un tapón o trombo plaquetario. Y en una segunda fase, conocida como hemostasia secundaria, se forma un tapón de fibrina. El correcto funcionamiento de la hemostasia depende de las plaquetas, del endotelio vascular, de la interacción de las células sanguíneas con la pared vascular, así como del sistema de la coagulación y del sistema de la fibrinolisis. Por lo tanto, cualquier alteración en uno de los componentes de la fisiología de la hemostasia puede contribuir a que la balanza de la hemostasia se decante hacia la hemorragia o la trombosis. Por ejemplo, el déficit del factor VIII de la coagulación, también conocido como hemofilia A, produce hemorragia, mientras que un aumento importante de este compuesto está asociado a mayor riesgo de padecer trombosis venosa profunda (figura 1). Figura 1. Frágil balanza de la hemostasia. El déficit de factor VIII de la coagulación produce hemorragia, mientras que su incremento origina trombosis.

3 Qué es el sistema de la coagulación? La coagulación sanguínea es un proceso fisiológico importantísimo para la vida de los organismos que disponen de él. Los mecanismos de la coagulación son muy complejos y están basados en modelos celulares como los que se muestran en la figura 2. Para que se produzca dicha coagulación es necesario que se den una serie de reacciones que conducen a la formación del tapón de fibrina (lo que comúnmente se denomina el coágulo ). Según su función, estas reacciones se clasifican en tres grupos:: 1. Procoagulantes: conducen a la formación del coágulo para evitar la pérdida de sangre. 2. Anticoagulantes: regulan o controlan la coagulación e impiden que los factores activados que se generan en el punto de sangrado se extiendan y produzcan una coagulación generalizada. FT + VIIa 3. Fibrinolíticas: se encargan de eliminar la fibrina una vez que se ha reparado el daño, y así restablecer el flujo sanguíneo. X Va IX XIa X IXa VIIIa II Xa IIa Xa Va Trombo IIa VIIIa Va Tapón hemostático Fase de inicio Fase propagación Figura 2: Modelo celular de la coagulación. FT: factor tisular

4 Modelo celular Fase 1: formación de trombina en pequeñas cantidades tras la aparición de factor tisular en la superficie de monocitos, que activa al factor VI. Fase 2: la trombina activa las plaquetas circundantes y los factores V y VIII, y así se expande el proceso. Fase 3: se amplifica el proceso, el factor IX se activa por el factor VII activado y el factor tisular, y se une a la superficie fosfolipídica de las plaquetas activadas, generando grandes cantidades de trombina. Los factores de la coagulación En general, los factores de la coagulación son proteínas que están en la sangre en su forma inactiva y que pueden ser activadas y pasar a tener actividad serín-proteasa mediante proteolisis limitada. Se trata de una reacción en cadena en la que una vez que se activa un factor se va activando al siguiente, y así sucesivamente. La mayoría de estos factores se sintetizan en el hígado, entre ellos los llamados factores vitamina-k dependientes, los factores II, VII, IX, X, proteína C y proteína S. Estos factores necesitan la carboxilación de los residuos de ácido glutámico en una reacción en la que actúa como cofactor la vitamina K.

5 Cómo se inicia la coagulación a grandes rasgos? El inicio de la coagulación se basa en la vía del factor tisular. El factor tisular (FT) es una proteína que atraviesa la membrana celular solo en condiciones de lesión celular o cuando se activan las células vasculares o glóbulos blancos. Cuando el factor tisular entra en contacto con la sangre, el factor VII activado circulante se une rápidamente y se inicia la coagulación, ya que se activan el factor X y el IX, produciéndose una reacción en cadena. Entonces, se forma un complejo FT-VII-X que genera trombina (factor II). Una vez que se produce esta reacción, se activan el factor V y el factor VIII. Estos factores son importantísimos para que se produzca la reacción en cadena. La mayoría de estos factores pertenecen a la llamada «vía extrínseca» (figura3). Sistema Coagulación TTPa Vía Intrínseca XII XI TT IX VII VIII X V II Fibrinogeno Coágulo Fibrina Vía Extrínseca Factor Tisular TP o INR Figura 3. Esquema convencional de la coagulación. Factores y vías evaluados por las principales pruebas de la hemostasia: vía intrínseca y vía común mediante el tiempo parcial de tromboplastina activado (TTPa), vía extrínseca (TP e INR) y la formación de fibrina mediante el tiempo de trombina (TT).

6 Cómo se mantiene el sistema de la coagulación activado una vez se ha iniciado? La otra vía que tiene un papel fundamental en el crecimiento y mantenimiento del coágulo o trombo es la vía intrínseca de la coagulación, que no parece tener mucha importancia en el inicio del proceso. Se inicia cuando el factor XI se activa, bien por la trombina (factor II) que se ha generado, o bien por la activación de la fase de contacto. Esta fase se inicia cuando el plasma entra en contacto con una superficie extraña y el factor XII se activa, activándose a su vez la precalicreína que, junto con el quininógeno de alto peso molecular, amplifican a su vez la activación del factor XII. Entonces, el factor XII activa al XI, este al factor VIII y así hasta la formación de trombina. La trombina es una enzima que se genera en grandes cantidades al final de todo el proceso de activación de la coagulación, siendo capaz de transformar una proteína soluble, el fibrinógeno, en una red polimérica insoluble: la fibrina (antes conocido como factor I). La formación de fibrina es un complejo proceso en el que el factor XIII es muy importante para darle estabilidad. Y cómo se disuelve esta fibrina de manera fisiológica? Mediante los llamados mecanismos reguladores, que son de dos tipos: 1. Los inhibidores de las serín-proteasas, por ejemplo, la antitrombina. 2. Los reguladores de los factores activados, por ejemplo, la proteína C y la proteína S. La disminución de alguno de estos factores da lugar a un estado protrombótico.

7 Cómo se valora el Sistema de la Coagulación? En nuestro día a día, para simplificar, se utiliza el modelo tradicional, la llamada Y, basada en la participación de los factores plasmáticos. En la figura 3 podemos ver los factores implicados y los tiempos de coagulación que empleamos en los estudios de hemostasia habituales. Tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPa): mide el tiempo que tarda en coagular un plasma obtenido en citrato al añadirle calcio iónico y fosfolípidos. Determina la actividad global de los factores de las vías intrínseca y común: VIII, IX, X, XI, XII y factores de la vía de contacto, como precalicreína (figura 3), siendo sensible para detectar el efecto de la heparina no fraccionada, ya que en su presencia obtendríamos una prolongación del TTPa. El TTPa se puede alterar por la presencia de heparinas, anticoagulantes de nueva generación, especialmente el inhibidor directo de la trombina (dabigatrán), o anticoagulante lúpico. Tiempo de protrombina (TP): determina la funcionalidad de los factores de las vías extrínseca y común. Estos factores, tal y como se ve en la figura 3, son los factores II, VII, IX y X. Esta es la prueba que, expresada como razón internacional normalizada (INR, International normalized ratio) se usa en el control del tratamiento anticoagulante con cumarínicos. En un paciente en tratamiento anticoagulante, el TP será mayor que en un paciente no anticoagulado; es lo que se conoce como prolongación del tiempo de protrombina. El TP también puede alterarse con alguno de los anticoagulantes de nueva generación, en concreto, los inhibidores directos del FXa (rivaroxabán y apixabán). Tiempo de trombina (TT): mide el tiempo requerido para que se coagule un plasma obtenido en citrato tras añadirle trombina. Se altera en los déficits cuantitativos o cualitativos de fibrinógeno, en la hiperfibrinolisis y en presencia de heparina o anticoagulantes de nueva generación, sobre todo dabigatrán. Tiempo de reptilase (TR): es similar al tiempo de trombina, pero empleando un veneno de serpiente que fragmenta directamente el fibrinógeno de modo que no se ve influido por la presencia de heparina. Sirve para detectar problemas hepáticos o del fibrinógeno, etc.

8 RESUMEN 1. El sistema de la hemostasia incluye una serie de procesos que se encargan de la reparación de las alteraciones producidas cuando en el organismo aparece un daño capaz de causar una hemorragia, mediante la formación de un tapón o trombo plaquetario y la posterior formación de un tapón de fibrina. 2. Cualquier alteración en uno de los componentes de la fisiología de la hemostasia puede contribuir a que la balanza de la hemostasia se decante hacia la hemorragia o la trombosis. 3. Los factores implicados en la coagulación son las dianas terapéuticas de la mayoría de anticoagulantes, tanto parentales como orales. 4. La valoración de la coagulación se realiza mediante los parámetros que se conocen como TTPa, TP, TT y TR. El INR se obtiene a partir del TP siendo el parámetro que se utiliza para el control biológico de los anticoagulantes orales convencionales como el acenocumarol.

HEMOSTASIA. Dra. Carmen Aída Martínez

HEMOSTASIA. Dra. Carmen Aída Martínez HEMOSTASIA Dra. Carmen Aída Martínez Hemostasia Detención del sangrado ocasionado por un vaso dañado Trombo: tapón sanguíneo Hemo: sangre stasis: detención Tras una Lesión Vascular se dan 3 Acontecimientos:

Más detalles

Teoría Actual del Mecanismo de la Coagulación Sanguínea

Teoría Actual del Mecanismo de la Coagulación Sanguínea Teoría Actual del Mecanismo de la Coagulación Sanguínea Prof. Delfina Almagro Vázquez Instituto de Hematología e Inmunología Componentes del mecanismo hemostático Pared Vascular Plaquetas Mecanismo de

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dep. Ciencias Funcionales, Sección de Fisiología Fisiología I

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dep. Ciencias Funcionales, Sección de Fisiología Fisiología I Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dep. Ciencias Funcionales, Sección de Fisiología Fisiología I Tema 29 Prof. Miguel Skirzewski Prevención de la pérdida de

Más detalles

HEMOSTASIA. Dra. Ana Cecilia Haro 2017

HEMOSTASIA. Dra. Ana Cecilia Haro 2017 HEMOSTASIA Dra. Ana Cecilia Haro 2017 Etapa Pre-analítica Evaluación de la Hemostasia ANAMNESIS Antecedentes familiares Antecedentes personales Fármacos, hábitos dietéticos, etc CLÍNICA Hemorrágica Trombótica

Más detalles

Hemostasia y Trombosis: dos caras de una misma moneda

Hemostasia y Trombosis: dos caras de una misma moneda SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGIA DIA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS 13 DE OCTUBRE Jornadas sobre avances en hemostasia y trombosis 10 de octubre. Hotel Rasil. Puerto Ordáz. Estado Bolivar Hemostasia y Trombosis:

Más detalles

REACCION BASICA DE LA COAGULACION. cascada de la coagulación. trombina. fibrina (polímero insoluble) tico. fibrinolisis cicatrización

REACCION BASICA DE LA COAGULACION. cascada de la coagulación. trombina. fibrina (polímero insoluble) tico. fibrinolisis cicatrización HEMOSTASIA II REACCION BASICA DE LA COAGULACION fibrinógeno (proteína soluble) cascada de la coagulación trombina fibrina (polímero insoluble) tapón n plaquetario tapón n hemostático tico fibrinolisis

Más detalles

El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas.

El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas. El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas. Madrid 7-Octubre-2015 Dr. Jose A. Romero Garrido.. Hospital Universitario La Paz. INTRODUCCIÓN: Sistema Circulatorio INTRODUCCIÓN: Sangre

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC TEMAS: Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO VOLEMIA- HEMOSTASIA- GRUPOS SANGUÍNEOS Objetivos: Destacar la importancia de la volemia e interpretar

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA

COAGULACIÓN SANGUÍNEA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fases de la Hemostasia Vasoconstricción

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA

COAGULACIÓN SANGUÍNEA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,007 COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fases de la

Más detalles

PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN

PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

COAGULACIÓN SANGUÍNEA. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez COMPUESTOS SÓLIDOS: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. MEDIO LÍQUIDO: Plasma Una vez coagulada queda Suero. FUNCIONES: Respiración Nutrición y excresión

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

COAGULACIÓN SANGUÍNEA. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez COMPUESTOS SÓLIDOS: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. MEDIO LÍQUIDO: Plasma Una vez coagulada queda Suero. FUNCIONES: Nutrición y excreción Defensa:

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Describir el mecanismo anticoagulante de la Heparina. 2.- Valorar las reacciones

Más detalles

P07 FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA

P07 FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA P07 FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA Objetivos de la práctica Conocer las pruebas para el estudio de las diferentes vías coagulación y su significado clínico. Adquirir los conceptos de tiempo de sangría, tiempo

Más detalles

Coagulopatías en la Práctica Clínica AMA. Julio Dr. Dardo Riveros Sección Hematología Departamento de Medicina Interna CEMIC

Coagulopatías en la Práctica Clínica AMA. Julio Dr. Dardo Riveros Sección Hematología Departamento de Medicina Interna CEMIC Coagulopatías en la Práctica Clínica AMA. Julio 2016 Dr. Dardo Riveros Sección Hematología Departamento de Medicina Interna CEMIC Metas del Sistema Hemostático Flujo sanguíneo Flujo sanguíneo Primero:

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez 2009

COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez 2009 COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez 2009 Vasoconstricción inicial del vaso dañado. Formación de agregado plaquetario. Formación de una malla de fibrina (trombo blanco, rojo y/o depósito diseminado).

Más detalles

Fisiología de la Hemostasia.

Fisiología de la Hemostasia. Fisiología de la Hemostasia. J. Mateo. Unitat d Hemostàsia I Trombosi. Hospital de la Santa Creu I Sant Pau. Barcelona Barcelona 2016 INTRODUCCIÓN Introducción La Hemostasia permite al organismo: Bloquear

Más detalles

ENDOTELIO Y COAGULACION. Erick Valencia MD. EDIC. Anestesiólogo Intensivista

ENDOTELIO Y COAGULACION. Erick Valencia MD. EDIC. Anestesiólogo Intensivista ENDOTELIO Y COAGULACION Erick Valencia MD. EDIC. Anestesiólogo Intensivista Nuevos mecanismos de coagulacion FVII FT Xa X Va FT FII FIIa VIII/vWF FVIIa X IX V FII Va Plaqueta VIIIa XIa IXa IXa FVIIIa Xa

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 16. Hemostasia y. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 16. Hemostasia y. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 16. Hemostasia y coagulación sanguínea Prof. Miguel García Salom E mail: mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952 Facultad

Más detalles

Hemostasia. Dra. Cynthia González Ruíz

Hemostasia. Dra. Cynthia González Ruíz Hemostasia Dra. Cynthia González Ruíz Contenido Temático Hemostasia Mecanismos Primarios Mecanismos Secundarios Referencias Consultadas Hemo stasia = Prevención perdida de la sangre. Detención de la Sangre.

Más detalles

EL PROCESO DE LA. Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada

EL PROCESO DE LA. Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada EL PROCESO DE LA HEMOSTASIA. DIANAS TERAPEUTICAS Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada FUNCIONES DE LA SANGRE - Función de transporte de oxígeno y nutrientes a las células,

Más detalles

La hemostasia es el conjunto de mecanismos fisiológicos que mantienen la sangre circulante en estado fluido y que facilitan la reparación de lesiones

La hemostasia es el conjunto de mecanismos fisiológicos que mantienen la sangre circulante en estado fluido y que facilitan la reparación de lesiones 1 La hemostasia es el conjunto de mecanismos fisiológicos que mantienen la sangre circulante en estado fluido y que facilitan la reparación de lesiones vasculares. Cuando se produce una lesión vascular,

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Entender los mecanismos que regulan la Hemostasia. 2.- Clasificar los fármacos

Más detalles

Pruebas básicas de Coagulación. Departamento de Hemostasia y Trombosis. IIHEMA Academia Nacional de Medicina

Pruebas básicas de Coagulación. Departamento de Hemostasia y Trombosis. IIHEMA Academia Nacional de Medicina Pruebas básicas de Coagulación Departamento de Hemostasia y Trombosis. Academia Nacional de Medicina VIA EXTRINSECA DE LA COAGULACION Bioq. Silvia Grosso Departamento Hemostasia y Trombosis Academia Nacional

Más detalles

EL PROCESO DE LA HEMOSTASIA. DIANAS TERAPEUTICAS. Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada

EL PROCESO DE LA HEMOSTASIA. DIANAS TERAPEUTICAS. Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada EL PROCESO DE LA HEMOSTASIA. DIANAS TERAPEUTICAS Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada FUNCIONES DE LA SANGRE - Función de transporte de oxígeno y nutrientes a las células,

Más detalles

Pruebas de laboratorio convencionales en hemostasia

Pruebas de laboratorio convencionales en hemostasia Pruebas de laboratorio convencionales en hemostasia J. Mateo. Unitat d Hemostàsia i Trombosi. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. Curso Anestesia. Barcelona. 2016. PREANALÍTICA Preanalítica

Más detalles

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEMOSTASIA Conjunto de mecanismos que intentan evitar la pérdida sanguínea tras un traumatismo vascular 1º) Hemostasia primaria: respuesta vascular y plaquetaria *Tapón

Más detalles

Lección 32. Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 32. Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 32 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 32 Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos 1. FUNDAMENTOS 2. CLASIFICACIÓN Guión Ricardo

Más detalles

Trastornos hemorrágicos. Dra. Gloria Chumpitaz A. Hematóloga clínica

Trastornos hemorrágicos. Dra. Gloria Chumpitaz A. Hematóloga clínica Trastornos hemorrágicos Dra. Gloria Chumpitaz A. Hematóloga clínica INTRODUCCION FISIOLOGIA DE LA HEMOSTASIA Se entiende por hemostasia el proceso encaminado a mantener la integridad del árbol vascular,

Más detalles

TEMA 24. PLAQUETAS. HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN

TEMA 24. PLAQUETAS. HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN TEMA 24. PLAQUETAS. HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN 24.1. INTRODUCCIÓN Es un sistema encargado de impedir la extravasación de sangre cuando se rompe algún vaso (hemorragia). Asimismo se encarga de mantener la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM Hemostasis y coagulación

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM Hemostasis y coagulación DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM 2016 Hemostasis y coagulación HEMOSTASIS Definición: Conjunto de respuestas que llevan a la detención de la pérdida de sangre cuando las paredes de los vasos han

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

ESTADOS DE HIPERCOAGULABILIDAD

ESTADOS DE HIPERCOAGULABILIDAD ESTADOS DE HIPERCOAGULABILIDAD CONGÉNITOS Y ADQUIRIDOS Esperanza Castelar Delgado Residente de Medicina Interna 22 de Noviembre de 2010 DEFINICIÓN (I) En nuestro organismo, de forma fisiológica, existe

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

FARMACOLOGÍA DE LA FIBRINOLISIS VIAS DE LA COAGULACION

FARMACOLOGÍA DE LA FIBRINOLISIS VIAS DE LA COAGULACION FARMACOLOGÍA DE LA FIBRINOLISIS S VIAS DE LA COAGULACION 1 TROMBOSIS -Por exceso en la respuesta hemostática -Por desencadenamiento intravascular sin finalidad fisiológica TROMBO ARTERIAL (trombo blanco)

Más detalles

ANTICOAGULANTES HIPOCOLESTEROLÉMICOS E HIPOLIPEMIANTES

ANTICOAGULANTES HIPOCOLESTEROLÉMICOS E HIPOLIPEMIANTES ANTICOAGULANTES HIPOCOLESTEROLÉMICOS E HIPOLIPEMIANTES 2013 ANTICOAGULANTES ACCIÓN DIRECTA: Hirudina ACCIÓN INDIRECTA: Heparina no fraccionada Heparinas de bajo peso molecular Danaparoide Dicumarol (warfarina)

Más detalles

Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE

Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE CCáát tt eeddr raa ddee FFi iissi iiool llooggí ííaa II I TTeer rcc eer r SSeemeesst ttr ree FFaaccuul llt tt aadd ddee Meeddi iicci iinnaa,, UU...AA..EE..M... 1 Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA

GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,015 GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA DR. H. ESTUARDO

Más detalles

Hematología 2 HEMATOLOGÍA COAGULACIÓN 1

Hematología 2 HEMATOLOGÍA COAGULACIÓN 1 Hematología 2 HEMATOLOGÍA COAGULACIÓN 1 Pregunta 1 de 30 Mujer de 25 años de edad, previamente sana que ingresa por aparición de petequias diseminadas en extremidades inferiores y equimosis de fácil aparición.

Más detalles

TEMA 8: HEMATOLOGÍA. Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:Leucocitosis Plaquetas: Trombocitosis

TEMA 8: HEMATOLOGÍA. Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:<Leucopenia,>Leucocitosis Plaquetas: <Trombocitopenia, > Trombocitosis b) Métodos automáticos: basados en variaciones en la conductividad o resistencia, basados en la difracción Células: TEMA 8: HEMATOLOGÍA Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:Leucocitosis

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL. Santiago del Castillo Málaga mayo 2009

NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL. Santiago del Castillo Málaga mayo 2009 NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL Santiago del Castillo Málaga mayo 2009 CAUSAS DE MUERTE EN ESPAÑA EN 2007 En 2007 se produjeron en España 385.361 defunciones, 13.883 más que en

Más detalles

REGULACION DE LA HEMOSTASIA SANGUÍNEA. FÁRMACOS HEMOSTÁTICOS

REGULACION DE LA HEMOSTASIA SANGUÍNEA. FÁRMACOS HEMOSTÁTICOS Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_es REGULACION DE LA HEMOSTASIA SANGUÍNEA.

Más detalles

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS:

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Esta sección esta sujeta a cambios, en la medida que se vayan incorporando nuevos valores de referencia, la interpretación de los resultados debe ser realizada por un experto

Más detalles

Pruebas básicas de Coagulación. Departamento de Hemostasia y Trombosis. IIHEMA Academia Nacional de Medicina

Pruebas básicas de Coagulación. Departamento de Hemostasia y Trombosis. IIHEMA Academia Nacional de Medicina Pruebas básicas de Coagulación Departamento de Hemostasia y Trombosis. Academia Nacional de Medicina Vía Intrínseca de la coagulación Bioq.. Luis Bastos Dpto. Hemostasia y Trombosis Academia Nacional de

Más detalles

Anticoagulación y Gestación. Luis Malpartida del Carpio Médico Asistente Anestesiología a y Terapia Intensiva INCOR - ESSALUD

Anticoagulación y Gestación. Luis Malpartida del Carpio Médico Asistente Anestesiología a y Terapia Intensiva INCOR - ESSALUD Anticoagulación y Gestación Luis Malpartida del Carpio Médico Asistente Anestesiología a y Terapia Intensiva INCOR - ESSALUD Vasoconstricción HEMOSTASIA PRIMARIA COAGULACION HEMOSTASIA SECUNDARIA FIBRINOLISIS

Más detalles

Fisiología de la hemostasia Rafael Porcile

Fisiología de la hemostasia Rafael Porcile Fisiología de la hemostasia Rafael Porcile rafael.porcile@vaneduc.edu.ar D E P A R T A M E N T O D E C A R D I O L O G I A C Á T E D R A D E F I S I O L O G ï A Universidad Abierta Interamericana rafael.porcile@uaisalud.com.ar

Más detalles

Estudio de Trombofilia: Enfoque práctico

Estudio de Trombofilia: Enfoque práctico Estudio de Trombofilia: Enfoque práctico Elena Delgado Casado Servicio de Hematología Hemoterapia Enero 2012 Hemostasia: equilibrio dinámico Mecanismo dinámico, regulado sobre superficies celulares Prohemostáticos

Más detalles

TRASTORNOS DE LOS FACTORES DE LA COAGULACION: HEREDITARIOS Y ADQUIRIDOS. Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ

TRASTORNOS DE LOS FACTORES DE LA COAGULACION: HEREDITARIOS Y ADQUIRIDOS. Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ TRASTORNOS DE LOS FACTORES DE LA COAGULACION: HEREDITARIOS Y ADQUIRIDOS Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ DEFICIENCIAS HEREDITARIAS DE LA COAGULACION E N F E R M E D A D E S HEMOFILIA

Más detalles

COAGULOPATIA OBSTETRICA

COAGULOPATIA OBSTETRICA COAGULOPATIA OBSTETRICA Agosto 2006 Mª Teresa Cardemil J. Sistema Hemostático: mantiene la sangre dentro del sistema circulatorio sellando las fugas y sin comprometer el flujo sanguineo. Principales elementos:

Más detalles

Acta Pediátrica de México ISSN: Instituto Nacional de Pediatría México

Acta Pediátrica de México ISSN: Instituto Nacional de Pediatría México Acta Pediátrica de México ISSN: 0186-2391 editor@actapediatrica.org.mx Instituto Nacional de Pediatría México López-Santiago, N Pruebas de coagulación Acta Pediátrica de México, vol. 37, núm. 4, julio-agosto,

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA. Alteraciones de las pruebas de coagulación y tratamiento anticoagulante

FORMACIÓN CONTINUADA. Alteraciones de las pruebas de coagulación y tratamiento anticoagulante SEXTA EDICIÓN Programa Integral de Formación Continuada en Atención Primaria @ Temas disponibles en: www.sietediasmedicos.com Evaluación y diplomas en: www.aulamayo.com Cada tema está acreditado por el

Más detalles

Capítulo 3. CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería

Capítulo 3. CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería Capítulo 3 El TAO convencional: acenocumarol y warfarina: Cómo actúan a nivel biológico? Con qué prueba de laboratorio se controlan? Cómo se manejan? Qué

Más detalles

INTRODUCCIÓN MECANISMOS DE LA COAGULACION SANGUINEA.

INTRODUCCIÓN MECANISMOS DE LA COAGULACION SANGUINEA. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CICLO 2017 CIENCIAS BASICAS Y BIOLOGICAS SEGUNDO AÑO UNIDAD DIDACTICA BIOQUIMICA PRACTICA DE LABORATORIO No. 9: COAGULACIÓN SANGUINEA.

Más detalles

Hepatopatía y trombosis. Raquel Barba Martín Responsable Área Médica Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid

Hepatopatía y trombosis. Raquel Barba Martín Responsable Área Médica Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid Hepatopatía y trombosis Raquel Barba Martín Responsable Área Médica Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid Si tienes un paciente hepatópata, qué te da más miedo que se trombose o que sangre? Coagulación

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA ESTUDIO EN EL LABORATORIO

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA ESTUDIO EN EL LABORATORIO ESTUDIO EN EL LABORATORIO Hipercoagulabilidad: desviación del balance hemostático hacia depósito intravascular de fibrina Trombofilia o estados trombofílicos Flujo sanguíneo Estructuras vasculares Factores

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA

GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS 2017 CIENCIAS BASICAS Y BIOLOGICAS U.D. BIOQUIMICA SEGUNDO AÑO GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA GUIA DE ESTUDIO No. 27:

Más detalles

PERFIL DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES Control biológico de los nuevos anticoagulantes DABIGATRAN RIVAROXABAN

PERFIL DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES Control biológico de los nuevos anticoagulantes DABIGATRAN RIVAROXABAN PERFIL DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES Control biológico de los nuevos anticoagulantes Prof. V. Vicente Servicio de Hematología y Oncología Médica Hospital Universitario Morales Meseguer DABIGATRAN Murcia

Más detalles

Generalidades del sistema de la coagulación y pruebas para su estudio.

Generalidades del sistema de la coagulación y pruebas para su estudio. Invest Clin 56(3): 432-454, 2015 Generalidades del sistema de la coagulación y pruebas para su estudio. Belsy Guerrero 1 y Mercedes López 2 1 Laboratorio de Fisiopatología, Sección Coagulación, Centro

Más detalles

Mecanismos de producción del coágulo

Mecanismos de producción del coágulo Mecanismos de producción del coágulo Prof. Germán Detarsio Bioquímico Especialista en Hematología Cátedra y Servicio de Hematología Fac. de Cs. Bioq. y Farm. U.N.R. Argentina Mecanismo de producción de

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS AUTOINMUNES DE LA COAGULACION

DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS AUTOINMUNES DE LA COAGULACION DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS AUTOINMUNES DE LA COAGULACION Dr. José Pardos-Gea Unidad Investigación Enfermedades Autoinmunes Servicio Medicina Interna. Hospital Universitario Vall d Hebrón Barcelona.

Más detalles

Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes

Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes Antídotos y monitorización de los nuevos anticoagulantes Dr Vicente Vicente Servicio de Hematología y Oncología Médica Hospital Universitario Morales Meseguer/Reina Sofía -Murcia - Los Nuevos Anticoagulante

Más detalles

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008 ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008 PATOGENIA DE LOS ALTERACIONES DE LAS HEPATOPATÍAS EN LA HEMOSTASIA ALTERACIONES DE LA SÍNTESIS HEPÁTICA DE FACTORES

Más detalles

Generalidades del sistema de la coagulación y pruebas para su estudio.

Generalidades del sistema de la coagulación y pruebas para su estudio. Invest Clin 56(4): 432-454, 2015 Generalidades del sistema de la coagulación y pruebas para su estudio. Belsy Guerrero 1 y Mercedes López 2 1 Laboratorio de Fisiopatología, Sección Coagulación, Centro

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Laura González González

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Laura González González REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Laura González González Mujer 86 años Disminución nivel conciencia + disartria CASO CLÍNICO Antecedentes: HTA Dislipemia Deterioro cognitivo progresivo ACxFA à Rivaroxabán CASO CLÍNICO

Más detalles

Monitorización del efecto de los anticoagulantes orales de acción directa. Impacto en las Unidades de tratamiento antitrombótico.

Monitorización del efecto de los anticoagulantes orales de acción directa. Impacto en las Unidades de tratamiento antitrombótico. Monitorización del efecto de los anticoagulantes orales de acción directa. Impacto en las Unidades de tratamiento antitrombótico. Pregunta 2- Sirven las pruebas de laboratorio para evaluar la respuesta

Más detalles

CARTERA DE SERVICIO DE LA UGC HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL REGIONAL CARLOS HAYA: LABORATORIO

CARTERA DE SERVICIO DE LA UGC HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL REGIONAL CARLOS HAYA: LABORATORIO CARTERA DE SERVICIO DE LA UGC HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL REGIONAL CARLOS HAYA: LABORATORIO CÓDIGO DETERMINACIÓN U.R.V.s (A las determinaciones urgentes se le añadirá 10 URVs) PRUEBAS MANUALES

Más detalles

ANÁLISIS DE ANTICOAGULANTE LÚPICO EN CATLAB INTRODUCCIÓN:

ANÁLISIS DE ANTICOAGULANTE LÚPICO EN CATLAB INTRODUCCIÓN: Butlletí Nº 75 Mes novembre 2016 ANÁLISIS DE ANTICOAGULANTE LÚPICO EN CATLAB INTRODUCCIÓN: El anticoagulante Lúpico (AL) o anticoagulante tipo lupus, es un test de coagulación en el que se investiga la

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA HEMOSTASIA.

EVALUACIÓN DE LA HEMOSTASIA. EVALUACIÓN DE LA HEMOSTASIA. I. TIEMPO DE SANGRADO. Existe un examen in Vitro que e s muy simple, pero que en realidad NO EVALÚA LA COAGULACIÓN. Es el TIEMPO DE SANGRADO. Para realizar esta prueba, se

Más detalles

Utilidad de los test de coagulación en la práctica clínica

Utilidad de los test de coagulación en la práctica clínica Utilidad de los test de coagulación en la práctica clínica Revisión de la literatura e indicaciones Servicio de Hematología Hospital de Sagunto Febrero 2007 Estándar de coagulación Tiempo de protrombina:

Más detalles

BIBLIOTECA DE PRUEBAS

BIBLIOTECA DE PRUEBAS BIBLIOTECA DE PRUEBAS Laboratorio de Análisis Clínicos INS AGC Laboratorio de Medicina Febrero de 2013 INDICE: ANTITROMBINA...4 FIBRINÓGENO...5 HEMOGRAMA...6 RETICULOCITOS...8 TIEMPO DE PROTROMBINA...9

Más detalles

Manejo de la hemorragia con anticoagulantes orales directos

Manejo de la hemorragia con anticoagulantes orales directos Manejo de la hemorragia con anticoagulantes orales directos Pere Llorens Servicio de Urgencias, UCE y UHaD. Hospital General de Alicante 30 de Noviembre de 2016. Alicante Relevancia, incidencia y factores

Más detalles

LA COAGULACIÓN AUTORES: LAURA DELGADO CAMPOS MARIA LUISA LOPEZ HOCES ENCARNACIÓN ROMERO NARVÁEZ

LA COAGULACIÓN AUTORES: LAURA DELGADO CAMPOS MARIA LUISA LOPEZ HOCES ENCARNACIÓN ROMERO NARVÁEZ LA COAGULACIÓN AUTORES: LAURA DELGADO CAMPOS MARIA LUISA LOPEZ HOCES ENCARNACIÓN ROMERO NARVÁEZ ÍNDICE 1. LAS PLAQUETAS 3 1.1 Estructura de las plaquetas 5 1.2 Función de las plaquetas 6 1.3 Recuento de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NAVARRA Dpto. de Hematología

UNIVERSIDAD DE NAVARRA Dpto. de Hematología UNIVERSIDAD DE NAVARRA Dpto. de Hematología PREVALENCIA DEL FACTOR V LEIDEN Y LA MUTACIÓN G20210A DEL GEN DE LA PROTROMBINA EN NAVARRA, Y SU PAPEL COMO FACTORES DE RIESGO TROMBÓTICO. Memoria presentada

Más detalles

Capítulo 7. Situaciones especiales. Cuándo emplear los NACO según las recomendaciones de la AEMPS?

Capítulo 7. Situaciones especiales. Cuándo emplear los NACO según las recomendaciones de la AEMPS? CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería Capítulo 7 Situaciones especiales Cuándo emplear los NACO según las recomendaciones de la AEMPS? Dra. Isabel Egocheaga (Médico de Familia. Centro de Salud

Más detalles

HEMORRAGIA. Pérdida de sangre por ruptura de un. Patm) ) cuya gravedad depende del diámetro del vaso lesionado y de la duración

HEMORRAGIA. Pérdida de sangre por ruptura de un. Patm) ) cuya gravedad depende del diámetro del vaso lesionado y de la duración HEMORRAGIA Pérdida de sangre por ruptura de un vaso sanguíneo neo (presión n sanguínea nea > Patm) ) cuya gravedad depende del diámetro del vaso lesionado y de la duración HEMOSTASIA Conjunto de interacciones

Más detalles

ESTADOS DE HIPOCOAGULABILIDAD. Dra. P. Barja Y. Prog.Fisiopatología. ICBM Facultad de Medicina

ESTADOS DE HIPOCOAGULABILIDAD. Dra. P. Barja Y. Prog.Fisiopatología. ICBM Facultad de Medicina ESTADOS DE HIPOCOAGULABILIDAD Dra. P. Barja Y. Prog.Fisiopatología. ICBM Facultad de Medicina HEMOSTASIA 30 3-5 5-10 48-72 seg minutos minutos horas VASOCONSTRICCION FORMACION DEL COAGULACION FIBRINOLISIS

Más detalles

Dra. M. C. Hernández Sánchez. Sº de Hematología y Hemoterapia

Dra. M. C. Hernández Sánchez. Sº de Hematología y Hemoterapia Dra. M. C. Hernández Sánchez Sº de Hematología y Hemoterapia 2008 2014 ENSAYOS Y ESTUDIOS CIENTÍFICOS 2014 INFORMACIÓN EXPERIENCIA RIESGO TROMBÓTICO RIESGO HEMORRÁGICO INR Conocimientos generales. Mecanismo

Más detalles

Hemostasia y coagulación Sanguínea. Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ

Hemostasia y coagulación Sanguínea. Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ Hemostasia y coagulación Sanguínea Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ HEMOSTASIA DEFINICIÓN: DETENCIÓN ESPONTÁNEA DEL SANGRAMIENTO POR UN VASO SANGUÍNEO ROTO. FASES DE LA HEMOSTASIA

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 17 GRUPO SANGUÍNEO. HEMOSTÁSIA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 17 GRUPO SANGUÍNEO. HEMOSTÁSIA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 17 GRUPO SANGUÍNEO. HEMOSTÁSIA. GRUPOS SANGUÍNEOS Las primeras transfusiones de sangre de una persona a otra para resolver las consecuencias de las hemorragias,

Más detalles

Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar?

Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar? Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar? Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica Elche, 8-10 de mayo, 2008 Prof. Vicente Vicente García Servicio de Hematología y Oncología Médica Hospital

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA ANIMAL

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA ANIMAL CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA ANIMAL OBJETIVO GENERAL: -Incentivar en el alumno el comportamiento crítico analítico, el libre pensamiento fundado en conocimientos teóricos consistentes. -Formarlos en un criterio

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Para entender los estados protrombóticos y su tratamiento.. debo seguir leyendo. Marce López

Para entender los estados protrombóticos y su tratamiento.. debo seguir leyendo. Marce López Para entender los estados protrombóticos y su tratamiento.. debo seguir leyendo. Marce López Resumen basado en la lectura del capítulo de Hemostasia. Dvorkin, Cardinali, Iermoli. Best & Taylor. Bases Fisiológicas

Más detalles

LABORATORIO. Manual de Derivaciones, sector H E M O G R A M A S HEMOSTASIA. Bioquímicos: Montané, Jorge Mora, Juan Andrés Ramirez, Jorge

LABORATORIO. Manual de Derivaciones, sector H E M O G R A M A S HEMOSTASIA. Bioquímicos: Montané, Jorge Mora, Juan Andrés Ramirez, Jorge HOSPITAL PROVINCIAL NEUQUÉN 24/07/2012 1 Manual de Derivaciones, sector H E M O G R A M A S Teléfono: 0299 4490800 int. 297 Consulta de resultados, interno 265 Bioquímicos: Montané, Jorge Mora, Juan Andrés

Más detalles

Dr. Alejandro Díaz Carrillo Medicina del Enfermo en Estado Crítico Medicina de Urgencias Terapia Intensiva Fundación Clínica Médica Sur Grupo

Dr. Alejandro Díaz Carrillo Medicina del Enfermo en Estado Crítico Medicina de Urgencias Terapia Intensiva Fundación Clínica Médica Sur Grupo Dr. Alejandro Díaz Carrillo Medicina del Enfermo en Estado Crítico Medicina de Urgencias Terapia Intensiva Fundación Clínica Médica Sur Grupo Mexicano para el Estudio de la Medicina Intensiva COAGULACIÓN

Más detalles

Historia clínica. Juan. Tabaquismo activo HTA mal controlada Antecedente de ACV sin secuelas hace 6 años Toma AAS, atenolol y omeprazol

Historia clínica. Juan. Tabaquismo activo HTA mal controlada Antecedente de ACV sin secuelas hace 6 años Toma AAS, atenolol y omeprazol Juan Edad Peso Sexo 72 79 H Presión Sanguínea 160/95mmHg Pulso 70 lpm Creatinina Sérica 50 ml/min Historia clínica Tabaquismo activo HTA

Más detalles

CAPÍTULO 9. CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería

CAPÍTULO 9. CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería CAPÍTULO 9 Cuándo existen contraindicaciones relativas o absolutas para anticoagular a un paciente de forma ambulatoria? El papel de la elección del paciente,

Más detalles

CASO CLÍNICO. Introducción. Drs.: Carla Varela Morales*, Julio Álvarez Endara**, Manuel Pantoja Ludueña***, Eduardo Mazzi Gonzales de Prada****

CASO CLÍNICO. Introducción. Drs.: Carla Varela Morales*, Julio Álvarez Endara**, Manuel Pantoja Ludueña***, Eduardo Mazzi Gonzales de Prada**** CASO CLÍNICO Deficiencia congénita de Proteína C asociada a polimorfismo C677T del gen de la 5,10-metiltetrahidrofolato reductasa, a propósito de un caso Congenital deficiency of protein C associated with

Más detalles

7. Hemorragia y hemostasia en cirugí a

7. Hemorragia y hemostasia en cirugí a 7. Hemorragia y hemostasia en cirugí a INTRODUCCIÓN La hemostasia y hemorragia son muy importantes para no morirse desangrado. - Hemorragia: salida o escape de la sangre a través de una brecha o solución

Más detalles

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO Diagnóstico Unidad Médica con Pediatra, Hematólogo Estudios de laboratorio: Biometría hemática completa, con cuenta de plaquetas. Estudio de hemostasia: tiempo de trombina (TT), tiempo de sangrado, tiempo

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1 I. JUSTIFICACIÓN 3 II. OBJETIVOS 3 A. GENERAL 3 B. ESPECIFICOS 4 III. DISEÑO TEÓRICO 4 A. MARCO REFERENCIAL 4 1. ANTECEDENTES 4 B.

INTRODUCCIÓN 1 I. JUSTIFICACIÓN 3 II. OBJETIVOS 3 A. GENERAL 3 B. ESPECIFICOS 4 III. DISEÑO TEÓRICO 4 A. MARCO REFERENCIAL 4 1. ANTECEDENTES 4 B. INTRODUCCIÓN 1 I. JUSTIFICACIÓN 3 II. OBJETIVOS 3 A. GENERAL 3 B. ESPECIFICOS 4 III. DISEÑO TEÓRICO 4 A. MARCO REFERENCIAL 4 1. ANTECEDENTES 4 B. MARCO TEORICO 4 a. HEMOSTASIA 4 1. FACTORES VASCULARES

Más detalles

POR FIN UN ANTÍDOTO CON PEDIGRÍ. El 1º de su clase NUEVO

POR FIN UN ANTÍDOTO CON PEDIGRÍ. El 1º de su clase NUEVO POR FIN UN ANTÍDOTO CON PEDIGRÍ V El 1º de su clase EL DE LAS INTOXICACIONES 20% EN ANIMALES SON PRODUCIDAS POR RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES. 1 Los rodenticidas anticoagulantes actúan bloqueando la activación

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA. Dra Cristina Duboscq Servicio de Hematología Y hemoterapia Hospital Británico de Buenos Aires

DIAGNÓSTICO DE COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA. Dra Cristina Duboscq Servicio de Hematología Y hemoterapia Hospital Británico de Buenos Aires DIAGNÓSTICO DE COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA Dra Cristina Duboscq Servicio de Hematología Y hemoterapia Hospital Británico de Buenos Aires DIAGNÓSTICO DE CID CARACTERÍSTICAS DE CID Síndrome siempre

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

CAPITULO 1 FISIOLOGIA DE LA HEMOSTASIA

CAPITULO 1 FISIOLOGIA DE LA HEMOSTASIA CAPITULO 1 FISIOLOGIA DE LA HEMOSTASIA TROMBOPOYESIS MEGACARIOCITO. REGULACION DE LA PRODUCCION DE PLAQUETAS. DINAMICA PLAQUETARIA. ULTRAESTRUCTURA PLAQUETARIA: ZONA PERIFERICA, ZONA GEL, ZONA ORGANELAS.

Más detalles

EFICACIA DE LA HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR FRENTE A LA HEPARINA CONVENCIONAL.- 2º TRIMESTRE

EFICACIA DE LA HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR FRENTE A LA HEPARINA CONVENCIONAL.- 2º TRIMESTRE EFICACIA DE LA HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR FRENTE A LA HEPARINA CONVENCIONAL.- 2º TRIMESTRE. 1.997. AUTORES: A. Aragonés Ferré R. Andú Ferrer Mª J. Curto de la Vega F. Forrollosa Favá Mª J. Roig Pont

Más detalles

TEÓRICO PRÁCTICO. Determinación Interpretación Valores de Referencia

TEÓRICO PRÁCTICO. Determinación Interpretación Valores de Referencia TEÓRICO PRÁCTICO PRUEBAS BÁSICAS Y ESPECIALES PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA DE COAGULACION Determinación Interpretación Valores de Referencia BIOQUÍMICA CLÍNICA I. INSTITUTO DE BIOQUÍMICA APLICADA. FACULTAD

Más detalles

DR. GUSTAVO OLMEDO F., FESC - FACC DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGIA HOSPITAL DE CLÍNICAS FCM UNA

DR. GUSTAVO OLMEDO F., FESC - FACC DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGIA HOSPITAL DE CLÍNICAS FCM UNA X VI C O N G R E S O PAR A G U AY O DE C AR D I O L O G I A XVI J O R N AD A S S O L AC I - C O N O S U R DR. GUSTAVO OLMEDO F., FESC - FACC DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGIA HOSPITAL DE CLÍNICAS FCM UNA Trombo

Más detalles

Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009

Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009 Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009 MANIFESTACIONES HEMORRÁGICAS Medidas generales a tener en cuenta en pacientes con tendencia hemorrágica Realizar un interrogatorio

Más detalles