Mejoramiento de especies de propagación vegetativa UNIDAD 9

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mejoramiento de especies de propagación vegetativa UNIDAD 9"

Transcripción

1 Mejoramiento de especies de propagación vegetativa UNIDAD 9 Ing. Agr., M. Sc. Jaime A. García Curso: Mejoramiento Genético Vegetal Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de la Empresa Montevideo

2 Modos de reproducción SEXUAL: hay fusión de gametas ALOGAMAS: hay fecundación cruzada AUTOGAMAS: se autofecundan ASEXUAL: no hay fusión de gametas Rep.VEGETATIVA: tubérculos, bulbos, etc. APOMIXIS: semillas

3 Cultivos de propagación vegetativa Órgano tubérculos raíces, estacas estolones bulbos rizomas hijuelos injertos Cultivo papa boniato frutilla ajo, cebolla caña de azúcar alcaucil frutales En muchos casos se utiliza la propagación vegetativa debido a que la producción de semillas es muy baja o el cultivo presenta una variabilidad genética indeseable cuando se propaga por semillas La propagación vegetativa se utiliza mucho en especies hortícolas.

4 Especies de reproducción vegetativa (clonal) Las plantas propagadas vegetativamente de una planta constituyen un CLON: plantas genéticamente idénticas a la planta madre porque se reproducen por mitosis. Los clones son fenotípicamente homogéneos pero en especies de fecundación cruzada son altamente heterocigotas. Los cultivos que se propagan vegetativamente se pueden dividir en dos clases: los que se cultivan por un producto vegetativo (papa, caña de azúcar) los que se cultivan por su fruto (manzana, frutilla, banana, etc)

5 Los términos línea pura, línea endogámica y clon, si bien se refieren a materiales que son fenotípicamente uniformes, tienen importantes diferencias: Línea pura: son homogéneas y homocigotas y pueden ser mantenidas naturalmente por autofecundación. Línea endogámica: son líneas desarrolladas para ser usadas en cruzamientos, no para uso directo. Son homogéneas y homocigotas como las líneas puras, pero necesitan ser mantenidas artificialmente mediante autofecundación forzada en especies naturalmente alógamas. Clon: son copias idénticas de un genotipo. Son fenotípicamente homogéneos pero son altamente heterocigotas.

6 Especies de reproducción vegetativa En general la mayoría son de fecundación cruzada, altamente heterocigotas, no toleran la autofecundación y muestran heterosis. La mayoría son poliploides de origen híbrido lo que contribuye a la esterilidad y segregaciones erráticas. La herencia regular diploide es muy rara. Las que se cultivan por producto vegetativo (papa, caña ) muestran muchas veces floración reducida o nula y problemas de esterilidad. Las que se cultivan por sus frutos (manzana, banana) tienen generalmente problemas reproductivos y de esterilidad. En general todos los cultivos clonales presentan problemas de floración y fertilidad. La herencia regular diploide es muy rara. La simplicidad de los métodos de mejoramiento de clonales se superpone con muchas dificultades prácticas.

7 Dependiendo de su comportamiento de floración las especies de reproducción vegetativa se pueden agrupar en: Especies con floración y formación de semillas normal: son capaces de reproducirse sexualmente y asexualmente (Ej. caña de azúcar). Su usa la hibridación para generar recombinantes, pero se prefiere la propagación vegetativa para mantener indefinidamente las ventajas de la heterocigosis y porque la floración depende de la latitud. Especies con flores normales y baja formación de semillas: si bien pueden hibridarse la producción de semillas es baja o requiere ciertas condiciones (Ej. papa). Por tanto no se pueden propagar por semillas. Especies que no florecen: son de propagación asexual obligada (Ej. banana). Sin flores, solo pueden mejorarse por medios asexuales. La diversidad genética no se obtiene por recombinación sino eventualmente por otros medios (ej. mutación).

8 Implicancias de la reproducción vegetativa para el mejoramiento Muchas especies son muy heterocigotas, muestran heterosis y depresión por endocría, no toleran la autofecundación. Las especies con semilla viable y polen fértil pueden ser mejoradas por hibridación. Si un híbrido es bueno, aunque no sea fértil, se puede liberar inmediatamente. El mejorador solo necesita obtener una muy buena planta Si hay heterosis, queda fija en el producto. Permite fijar todos los efectos genéticos. El producto es uniforme

9 Métodos de mejoramiento en especies clonales El enfoque general es simple: el mejorador genera por hibridación familias segregantes de plántulas y luego selecciona hasta encontrar individuos adecuados. 1. Introducción y Selección clonal: introducciones de otras áreas, evaluación y selección. 2. Hibridación con selección clonal: aplicable a especies que pueden producir semillas en cantidades apreciables. Se cruzan los padres selectos, se plantan las F1, se seleccionan plantas vigorosas y sanas, se estudian las progenies por propagación clonal. 3. Mutaciones: la variabilidad inducida por mutaciones es complicada, se necesita un gran número de mutantes para obtener alguno deseable. Las mutaciones ocurren en células individuales y el material desarrolla quimeras.

10 Hibridación con selección clonal Poehlman fig 10.11

11 Mejoramiento en especies clonales Ventajas: la esterilidad no es importante porque la semilla no está involucrada, se pueden propagar formas estériles o subfértiles el producto comercial es uniforme la heterosis puede fijarse se puede usar micropropagación para multiplicar rápidamente un material Desventajas: los propágulos clonales son voluminosos, generalmente frescos y suculentos y difíciles de almacenar por tiempo largo los clones son susceptibles a una devastación por una epidemia (todas las plantas son iguales y por tanto todas susceptibles al mismo patógeno). los clones pueden infectarse de patógenos y virus

12 Purificación de clones infectados Los clones pueden infectarse de patógenos y virus. El material debe ser inspeccionado tanto visualmente como por técnicas de laboratorio para detectar la presencia de patógenos específicos. Si hay que eliminar virus, hay varias técnicas: micropropagación (cultivo de tejidos), tratamientos con alta temperatura, etc.

13 Papa El género Solanum comprende unas 1500 especies de las cuales más de 200 son tuberosas. La papa cultivada Solanum tuberosum es tetraploide (2n=4x=48) y tiene herencia tetrasómica, mientras que las silvestres son muy diversas, diploides, triploides, tetraploides, pentaploides y hexaploides. El 70% de las tuberosas son diploides. Los ancestros de la papa cultivada están en las especies silvestres, las que constituyen un reservorio de genes. Flor completa. En algunos clones nunca se forman flores. En otros la producción de polen es muy baja. En la naturaleza la autofecundación es la regla. Polinización cruzada puede ocurrir por abejorros. El catalogo mundial 2010 muestra más de 4500 variedades en 102 países.

14 Papa En la papa se utiliza la propagación vegetativa porque la producción de semillas es muy baja. Causas de la baja producción de semillas: clones que no florecen, caída de las flores, baja producción de polen o polen no viable, machoesterilidad, autoincompatibilidad. La multiplicación vegetativa se hace por los tubérculos y los brotes se originan de las yemas de los ojos del tubérculo. Principal método de mejoramiento: hibridación y selección posterior. Como los progenitores son heterocigotas, la segregación de caracteres se da ya en la generación F1, que es donde generalmente se hace la selección. Los tubérculos obtenidos de cada planta seleccionada se cultivan para ser evaluados y para aumentar la cantidad.

15 Papa Objetivos de mejoramiento Rendimiento de tubérculos Adaptación (tolerancia al calor, resistencia al frío y sequía) Precocidad de cosecha Resistencia a enfermedades Resistencia a nematodos Resistencia a insectos Resistencia a virus Calidad y aptitud de uso (color de piel y pulpa, proteína, materia seca, azúcares reductores, polifenoles, calidad de fritura, sabor, etc.

16

17

18 Modos de reproducción SEXUAL: hay fusión de gametas ALOGAMAS: hay fecundación cruzada AUTOGAMAS: se autofecundan ASEXUAL: no hay fusión de gametas Rep.VEGETATIVA: tubérculos, bulbos, etc. APOMIXIS: semillas

19 APOMIXIS (APO=sin MIXIS=mezcla) Es un proceso de rep. asexual que sustituye a la reproducción sexual. Es reproducción asexual a través de semillas (Agamospermia). No hay meiosis ni fertilización y el embrión y las semillas son clones de la planta madre. El endosperma se puede generar autónomamente pero en algunas plantas se requiere el estímulo del tubo polínico (Pseudogamia). Alguna especies sólo se reproducen por apomixis (apomixis obligada) mientras que otras pueden producir descendencia sexual y apomíctica (apomícticos facultativos). Familias con la mayor frecuencia de apomixis: Gramíneas (Poaceae), Compuestas, Rosáceas y Asteraceae.

20 Mejoramiento de especies apomícticas Tipos de plantas en especies apomícticas: apomícticas obligadas: producen semilla por apomixis apomícticas facultativas: producen semilla por apomixis y fecundación sexuales: solo producen semilla por fecundación Apomícticos obligados: selección entre y dentro de ecotipos existentes encontrar plantas sexuales, que a veces ocurren en muy baja proporción y son raras, pero que pueden dar la posibilidad de realizar cruzamientos y generar variación cruzar apomícticos obligados con biotipos sexuales estrechamente relacionados Ej. Paspalum notatum.. Apomícticos facultativos: es la forma de reproducción por la que se originan embriones sexuales y apomicticos. Si bien permiten la hibridación de plantas apomícticas con sexuales, dan progenies muy variables difíciles de controlar. La frecuencia de individuos producidos por apomixis y fecundación varía con las condiciones ambientales.

21 Planta Sexual (S) X Planta Apomíctica (A) F1 A A A S S F2 no segregan segregan nuevos cultivares nuevas recombinaciones Esquema de mejoramiento de una apomíctica cuando se cuenta con un progenitor sexual

22 Mejoramiento de una planta apomíctica con un progenitor sexual. Desarrollo del híbrido Tifton 54 en USA (G.W.Burton) P.notatum (Bahiagrass), 2n=40, tetraploide, apomíctico obligado, poca resistencia al frío P.saurae (Pensacola), 2n=20, diploide, sexual, +resistente al frío, +rendimiento P.saurae 2n=20 duplicación cromosómica P.saurae 2n=40 X P.notatum 2n=40 A A A S S selección Tifton 54 (mayor rendimiento y resistencia al frío que P.notatum)

23 Implicancias de la apomixis para el mejoramiento Las plantas retienen sus propiedades indefinidamente. Es un proceso natural de clonar plantas por semillas. Muy beneficioso cuando se requiere uniformidad del producto. No hay necesidad de aislación. La evaluación del cultivar puede hacerse inmediatamente luego del cruzamiento. En la apomixis obligada no hay oportunidad que se produzcan nuevas recombinaciones para aumentar la diversidad de las progenies. La apomixis obligada impide el mejoramiento a menos que se encuentre germoplasma sexual compatible. Los apomícticos facultativos pueden generar variación pero son más complicados de manejar por la producción de descendencia variable. En las gramíneas perennes la apomixis ha sido un mecanismo evolutivo muy importante. Las plantas apomicticas son en general altamente heterocigotas.

24 Ventajas de la apomixis sobre la reproducción vegetativa Fácil manipulación de las semillas frente a los propágulos (volúmen, almacenaje, siembra) Filtro frente a enfermedades (la producción de semillas puede oficiar como barrera de defensa). Mayor resistencia a condiciones adversas Mayor capacidad de dispersión Desventajas de la apomixis sobre la reproducción vegetativa Plantas apomícticas tienen sistemas genéticos complejos (irregularidades meióticas derivadas de orígen por hibridación interespecífica y poliploidía) Dificultad para encontrar fuentes de sexualidad y por tanto para inducir variación.

25 Mejoramiento de especies de propagación vegetativa BIBLIOGRAFÍA Poehlman Cap 10, Cap 21 Acquaah Cap 11, Cap 33

Métodos de Mejora en Plantas Asexuales

Métodos de Mejora en Plantas Asexuales Métodos de Mejora en Plantas Asexuales Sistemas de reproducción en plantas REPRODUCCION SEXUAL Autógamas Parcialmente alógamas Alógamas REPRODUCCION ASEXUAL Propagación Vegetativa Natural Propagación Vegetativa

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Carrera: Ingeniero Agrónomo Fitotecnista

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Carrera: Ingeniero Agrónomo Fitotecnista Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Carrera: Ingeniero Agrónomo Fitotecnista Unidad de aprendizaje: Genética general I. Introducción al estudio de la genética Objetivo:Explicar

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

Estrategia de Mejoramiento Genético

Estrategia de Mejoramiento Genético Estrategia de Mejoramiento Genético N padres Población Próximo ciclo N madres Próximo ciclo y cruzamientos intraespecíficos Cruzamientos mn madres Población seleccionada pn padres Variedades comerciales

Más detalles

TEMA 6. producción n de nuevas variedades

TEMA 6. producción n de nuevas variedades TEMA 6 Mejora Genética clásica en la producción n de nuevas variedades 1 LA MEJORA GENÉTICA En este tema, se describen los principios generales de la evolución n de las plantas y cómo c el hombre ha emulado

Más detalles

GLOSARIO. ADAPTACIÓN.- Respuesta de un individuo, población o especie a un ambiente cambiante.

GLOSARIO. ADAPTACIÓN.- Respuesta de un individuo, población o especie a un ambiente cambiante. GLOSARIO ACCESIÓN.- Unidad de conservación que comprende semillas o plantas, que se identifica con un código alfanumérico, y que lo distingue del resto en un banco de germoplasma. ADAPTACIÓN.- Respuesta

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica (Continuación de la 2º Ley de Mendel) Cada individuo tiene dos copias de cada unidad de herencia (gen). Estas dos copias se separan durante la formación

Más detalles

CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS

CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS Pritsch C., Quezada M., Garcia AAF., Alvarez M., Machado G., Bernal J., Cazzulo Y., Malosetti M., Zaccari F., Rivas, M., Cabrera D., Vignale 6to Encuentro

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

Clones Transgénicos Ejemplo

Clones Transgénicos Ejemplo EQUIPO TRES Clones Transgénicos Ejemplo La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características

Más detalles

Altura de planta en maíz 2.1 (FS) 2.3 (S)

Altura de planta en maíz 2.1 (FS) 2.3 (S) Endocría y heterosis A- Endocría Concepto: la endocría representa el apareamiento de individuos que están estrechamente relacionados, a diferencia de los apareamientos al azar en una población. La forma

Más detalles

Mejoramiento de especies alógamas UNIDAD 7 Parte 2

Mejoramiento de especies alógamas UNIDAD 7 Parte 2 Mejoramiento de especies alógamas UNIDAD 7 Parte 2 Ing. Agr., M. Sc. Jaime A. García Curso: Mejoramiento Genético Vegetal Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de la Empresa Montevideo Maíz Tercer

Más detalles

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Ana María López G. Grupo de investigación en biodiversidad y biotecnología ubioteve@utp.edu.co Qué es una semilla? Estaca Semilla (Asexual)

Más detalles

Foto R. Bocci. conceptos clave de SOLIBAM - cultivando la diversidad

Foto R. Bocci. conceptos clave de SOLIBAM - cultivando la diversidad conceptos clave de SOLIBAM - cultivando la diversidad Concepto 1 : Resiliencia Foto Riccardo Franciolini Foto F. Rey La resiliencia es la capacidad de un ecosistema para responder a una perturbación resistiendo

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Meiosis y el ciclo de vida sexual Capítulo 13 Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Objetivos Semejanza entre familiares

Más detalles

Tema 9 Las plantas Transgénicas y el Medio Ambiente - 2

Tema 9 Las plantas Transgénicas y el Medio Ambiente - 2 Tema 9 Las plantas Transgénicas y el Medio Ambiente - 2 El flujo de genes Coexistencia de diferentes modelos de agricultura 1 Definición Transferencia de Genes (biología básica) vertical: reproducción

Más detalles

Esquema general de mejoramiento genético de especies alógamas

Esquema general de mejoramiento genético de especies alógamas Variedades Híbridas Esquema general de mejoramiento genético de especies alógamas Una o Varias Poblaciones a Mejorar Aptitud Combinatoria General Cruza de Padres con Aptitud Combinatoria Específica Superior

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: Si CUATRIMESTRAL: No ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 6 hs. Total: 120 hs.

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: Si CUATRIMESTRAL: No ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 6 hs. Total: 120 hs. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN/COMISIÓN: Segundo año TURNO: Único OBLIGACIÓN ACADÉMICA: GENÉTICA Y MEJORAMIENTO

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

MICRO-ESPOROGÉNESIS EN CLONES ESTÉRILES DE POPULUS.

MICRO-ESPOROGÉNESIS EN CLONES ESTÉRILES DE POPULUS. ISSN 0327-9375 MICRO-ESPOROGÉNESIS EN CLONES ESTÉRILES DE POPULUS. MICRO-SPOROGENESIS IN STERILE CLONES OF POPULUS MABEL GONZÁLEZ DE BRANDI Y C. RIGONI Fac. Cs. Agrarias, Univ. Nac. Cuyo, Alte. Brown 500

Más detalles

2. Características de los seres vivos

2. Características de los seres vivos Tema 2 Características 2. Características La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS. Mercedes Rivas

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS. Mercedes Rivas CURSO DE FITOTECNIA 2012 CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS Mercedes Rivas Docentes: Equipo curso Montevideo: Mercedes Rivas Pablo Speranza Guillermo Galván Bettina Porta María

Más detalles

Introducción Genética

Introducción Genética Introducción Genética Cát. Genética. FAZ - UNT. Algunas imágenes fueron extraídas de internet. 1 Genética. Definición. Objetivos de la materia. Herencia y variación. Concepto. Genotipo y Fenotipo. Relación

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS Dirección de Promoción y Educación, 2005 LA VIDA EN LA TIERRA LOS SERES VIVIENTES Reino Animal LOS SERES VIVIENTES Reino Vegetal QUÉ ES LA CÉLULA?

Más detalles

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado Genética Mendeliana y mutaciones genéticas Herencia Leyes de Mendel Compilado Introducción Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel

Más detalles

GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

GENÉTICAMENTE MODIFICADOS INTRODUCCIÓN A LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM) Taller sobre los criterios de evaluación de riesgo ambiental de cultivos genéticamente modificados y su contexto en el Protocolo de Cartagena

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

1. Introducción 2. Esquema básico 3. Codificación 4. Evaluación 5. Selección 6. Operadores 7. Ejemplo. Algoritmos genéticos

1. Introducción 2. Esquema básico 3. Codificación 4. Evaluación 5. Selección 6. Operadores 7. Ejemplo. Algoritmos genéticos 1. Introducción 2. Esquema básico 3. Codificación 4. Evaluación 5. Selección 6. Operadores 7. Ejemplo Algoritmos genéticos Introducción Propuestos por Holland, mediados 70, computación evolutiva Popularizados

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES John Gregory Mendel (1822-1884) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo antepasado con el chícharo (Pisum sativum) y reunió sus resultados durante

Más detalles

Concepto de enfermedad. Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp

Concepto de enfermedad. Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp Concepto de enfermedad Curso de Fitopatología 2005 Ing. Agr. Vivienne Gepp CONTENIDO Concepto de enfermedad. Patogenicidad y parasitismo. Niveles de parasitismo. Clasificación etiológica de las enfermedades.

Más detalles

Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas

Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas Genética CC. Mar 2005-06 Objetivos Entender la naturaleza y consecuencias de la rotura y reunión cromosómica. Entender la naturaleza y consecuencias

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

Tema 6. Ligamiento y mapas genéticos

Tema 6. Ligamiento y mapas genéticos Tema 6. Ligamiento y mapas genéticos Genética CC. Mar 2005-06 Objetivos Establecer las relaciones entre genes situados en el mismo cromosoma. Explicar los principios básicos de elaboración de mapas genéticos

Más detalles

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de Algoritmos Genéticos Introducción a la Robótica Inteligente Álvaro Gutiérrez 20 de abril de 2016 aguti@etsit.upm.es www.robolabo.etsit.upm.es Índice 1 Introducción 2 Algoritmos Genéticos 3 Algunos Fundamentos

Más detalles

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6 Ciencias Naturales 3 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Curso: 3er Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Elementos químicos. Clasificación. Uso

Más detalles

AGRICULTURA Y ALIMENTACION.

AGRICULTURA Y ALIMENTACION. AGRICULTURA Y ALIMENTACION. El mejoramiento de cultivos agrícolas se ha visto altamente apoyado por medio de la tecnología nuclear, al respecto cabe señalar en esta área el uso de la técnica de mutaciones

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos. Gilles Trouche, CIAT-CIRAD

EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos. Gilles Trouche, CIAT-CIRAD EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos Gilles Trouche, CIAT-CIRAD Finca productores DESARROLLO DE UNA VARIEDAD: 5 ETAPAS PRINCIPALES PLIEGO DE CONDICIONES Manejo agronómico Semilla mejorada

Más detalles

I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz

I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz 6. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS ESPERMAFITAS REPRODUCCIÓN ANGIOSPERMAS Partes de la flor: 1. Pedúnculo floral: unión al tallo. 2. Receptáculo

Más detalles

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Guía del maestro ESTÁNDARES ATENDIDOS: 1. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA 2. ESTRUCTURA Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

ENDOGAMIA=CONSANGUINIDAD. Una población se dice endogámica cuando existen en ellas cruzamientos entre individuos emparentados.

ENDOGAMIA=CONSANGUINIDAD. Una población se dice endogámica cuando existen en ellas cruzamientos entre individuos emparentados. ENDOGAMIA=CONSANGUINIDAD Una población se dice endogámica cuando existen en ellas cruzamientos entre individuos emparentados. La obtención de líneas consanguíneas ó endogámicas en vegetales significa obligatoriamente

Más detalles

Bibliografía KLUG, W. S., CUMMINGS, M. R. y SPENCER, C.A. Conceptos de Genética, 8 Edición. Capítulo 9.

Bibliografía KLUG, W. S., CUMMINGS, M. R. y SPENCER, C.A. Conceptos de Genética, 8 Edición. Capítulo 9. CITOPLASMA Y HERENCIA Objetivos Comprender que existen caracteres que presentan un patrón de herencia que no es biparental Entender que este modo de herencia se debe en algunos casos a la expresión de

Más detalles

GENOMA Y EVOLUCIÓN. En el genoma de una especie se producen mutaciones

GENOMA Y EVOLUCIÓN. En el genoma de una especie se producen mutaciones GENOMA Y EVOLUCIÓN En el genoma de una especie se producen mutaciones en la secuencia de nucleótidos del ADN de los individuos. en genes reguladores de otros genes. MICROEVOLUCIÓN MACROEVOLUCIÓN Evolución

Más detalles

La clonación de plantas: una antigua técnica

La clonación de plantas: una antigua técnica La clonación de plantas: una antigua técnica La reproducción en la plantas El mejoramiento de los cultivos por la mano del hombre no es una práctica nueva. De hecho, desde los comienzos de la agricultura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Meiosis Gametogénesis Los individuos varían. Hay variación genética dentro de una población, y entre las distintas poblaciones. Exceptuando

Más detalles

El cultivo de CRISANTEMO

El cultivo de CRISANTEMO El cultivo de CRISANTEMO SISTEMÁTICA Origen: China Familia: Asteráceas o Compuestas Género: Chrysanthemum Especie: morifolium MSc Ing. Agr. Patricia Occhiuto CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS - Planta herbácea

Más detalles

NIVELES REFERENCIALES DE NUTRIENTES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA FRUTA

NIVELES REFERENCIALES DE NUTRIENTES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA FRUTA NIVELES REFERENCIALES DE NUTRIENTES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA FRUTA Valeria Lepe Ing. Agr. Mg. Sc. Centro de Pomáceas Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Talca Talca, 26 Agosto 2014

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA MULTIPLICACIÓN DE SEMILLA DE PAPA

TÉCNICAS PARA LA MULTIPLICACIÓN DE SEMILLA DE PAPA PRODUCCIÓN DE TUBERCULO-SEMILLAS DE PAPA EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL SANTA CATALINA DEL Y SU RELACIÓN CON EL SECTOR SEMILLERO NACIONAL José Velásquez Carrera jvcvelasquez@hotmail.com. Estación Experimental

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura 2009 3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Nivel 1 Lee la siguiente información: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA La organización por niveles de los

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS.

GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS. GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS. GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS. Indice de contenidos. Introducción y Objetivos Coeficiente

Más detalles

Mejoramiento Para Resistencia a Enfermedades

Mejoramiento Para Resistencia a Enfermedades Mejoramiento Para Resistencia a Enfermedades Enfermedades Causas Hongos Bacterias Virus Nematodos Fitoplasmas Hongos Mayor agente que provoca enfermedad Mas de 8000 especies de patógenos Pueden ser visualizados

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS Existe una gran diversidad de seres vivos en nuestro planeta, estos organismos abarcan plantas, animales, hongos y otros microorganismos, a esta variedad de especies

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA

LA HERENCIA BIOLÓGICA LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Niveles de organización en seres vivos Organismo Organo Tejido Celula La Célula:

Más detalles

VI. METODOS DE MEJORAMIENTO GENETICO EN PLANTAS AUTOGAMAS Hay un conjunto de técnicas y procedimientos que se tienen que realizar en forma ordenada

VI. METODOS DE MEJORAMIENTO GENETICO EN PLANTAS AUTOGAMAS Hay un conjunto de técnicas y procedimientos que se tienen que realizar en forma ordenada VI. METODOS DE MEJORAMIENTO GENETICO EN PLANTAS AUTOGAMAS Hay un conjunto de técnicas y procedimientos que se tienen que realizar en forma ordenada para crear una nueva variedad; sin embargo, el fitomejorador

Más detalles

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente TEMA 3. GENÉTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA. Genética. Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres de padres a hijos. Gen. Fragmento

Más detalles

INICIATIVAS - INTA SECTOR HORTALIZAS 2015

INICIATIVAS - INTA SECTOR HORTALIZAS 2015 INICIATIVAS - INTA SECTOR HORTALIZAS 2015 CAMBIO DE ENFOQUE INTA De Agricultura Convencional basada en «Revolución Verde» a una agricultura con enfoque agroecológico. Tecnologías para una mejor adaptación

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS a) Reproducción asexual: es aquella en la que únicamente participa un progenitor, a partir del cual se originan los hijos, que tienen

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS PRODUCTOS

Más detalles

Formación de los granos de polen

Formación de los granos de polen Ciclo Reproductivo Formación de los granos de polen Los granos de polen se forman en las anteras Dentro de los granos de polen se encuentran dos gamentos sexuales masculinos Formación de gametos sexuales

Más detalles

Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011

Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011 Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011 Elaborado por: Ing. Agr. Sergio Campero Marin Lic. Orlando Chura Mamani MAPAS DE TEMPERATURA NOCTURNA (ver mapa 1), TEMPERATURA DIURNA (ver mapa 2) Se

Más detalles

Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes. María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina

Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes. María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina Totipotencialidad Vegetal 0 Auxina (mg/l) 0,5 1,0 1,5 2,0 0,5 Citocinina (mg/l) Citocinina (mg/l) 1,0

Más detalles

La clonación de plantas y de animales

La clonación de plantas y de animales SEXTO GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 20 La clonación de plantas y de animales Qué efectos puede tener la clonación en nuestra vida? Una oveja fue creada en un laboratorio el año 1996, a partir de una célula

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Estrategias de crianza.

11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Estrategias de crianza. 11.1 Estrategias de crianza. 11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Establecer procedimientos para obtener rasgos deseables en una población, heredados de una generación a la siguiente.

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E.

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. MALEZAS y Estrategias de Control Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. Maleza Cualquier especie vegetal que crece indeseablemente de forma silvestre en un área cultivada. Competencia Luz Agua Nutrientes

Más detalles

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4)

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) LA BASE DE LA HERENCIA. ASPECTOS QUÍMICOS Y GENÉTICA MOLECULAR 15. GENÉTICA MENDELIANA 1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) a) Defina qué es un retrocruzamiento.

Más detalles

Genética y Mejora en remolacha azucarera Madrid, 14 abril 2015

Genética y Mejora en remolacha azucarera Madrid, 14 abril 2015 Genética y Mejora en remolacha azucarera Madrid, 14 abril 2015 Rodrigo Morillo-Velarde Genetics and Breeding of Sugar Beet, E.Biancardi, L.G.Campbell, G.Skaracis y M. De Biaggi, ed. Science Publ, Inc,

Más detalles

Propagación del cacao

Propagación del cacao Propagación del cacao EL CULTIVO DEL CACAO ESTACIÓN DE INVESTIGACIONES EN A G RICULTURA TROPICAL del USDA-ARS Metodos de propagacion (plantas) Propagación, multiplicación, reproducción Sexual Semilla Asexual

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Prof. Rafael Galíndez Definir genética OBJETIVOS Definir los métodos para lograr el mejoramiento genético Ilustrar cuantitativamente

Más detalles

EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA

EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA IDENTIFICACIÓN N Y CARACTERIZACIÓN N DE LAS EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA Manuel Uribe R y Mario Quintanilla G Grupo

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

CRUZAMIENTOS SECUENCIALES

CRUZAMIENTOS SECUENCIALES CRUZAMIENTOS SECUENCIALES Los cruzamientos secuenciales hacen mención a aquellos apareamientos que hacen uso de animales cruzados. Esta es la gran ventaja de este tipo de apareamientos; tienen su mayor

Más detalles

Reproducción: una introducción

Reproducción: una introducción Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Reproducción: una introducción Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción

Más detalles

artículo Alcachofa multiplicada por semilla revista

artículo Alcachofa multiplicada por semilla revista TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN En la cuenca del Mediterráneo se obtiene más del 90% de la producción mundial de alcachofa, especialmente en Italia, España y Francia. Alcachofa multiplicada por semilla JUAN DE

Más detalles

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Introducción La planta de maíz: Antes 50,000 plantas de maíz que producían 8,000 Kg de grano por hectárea. Actualmente

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

Variaciones Cromosómicas Numéricas HAPLOÍDIA ANEUPLOÍDIA POLIPLOIDÍA

Variaciones Cromosómicas Numéricas HAPLOÍDIA ANEUPLOÍDIA POLIPLOIDÍA Variaciones Cromosómicas Numéricas HAPLOÍDIA ANEUPLOÍDIA POLIPLOIDÍA HAPLOÍDIA Condición de un organismo, tejido o célula que presenta un solo juego de cromosomas Normal o anormal HAPLOÍDIA Pino Angiospermas

Más detalles

PRÁCTICA ESTRUCTURA FLORAL (MORFO-ANATOMÍA DE LA FLOR)

PRÁCTICA ESTRUCTURA FLORAL (MORFO-ANATOMÍA DE LA FLOR) PRÁCTICA ESTRUCTURA FLORAL (MORFO-ANATOMÍA DE LA FLOR) OBJETIVOS Identificar y describir la morfología (forma) de las flores de algunas especies de plantas. Observar y describir la anatomía (estructura)

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

BASES DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS

BASES DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS SEMINARIO DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOSEGURIDAD DE OGM S BASES DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS CCC - CIBIOGEM Dr. Netzahualcoyotl Mayek-Pérez Centro de Biotecnología Genómica - IPN FITOMEJORAMIENTO Técnicas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Mitosis Meiosis Comparación Diferencias Mitosis o cariocinesis Mitosis División del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma. Proceso de división celular.

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis 1. Cuál de las siguientes opciones describe con exactitud una de las más grandes divisiones de la mitosis? a. Durante la fase mitótica, las células están realizando

Más detalles

Genética II. 1ª Parte: Meiosis. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Genética II 1/37

Genética II. 1ª Parte: Meiosis. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Genética II 1/37 Genética II 1ª Parte: Meiosis Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Genética II 1/37 Interfase Cromátidas hermanas Meiosis I Par de cromosomas homólogos en una célula diploide parental Cromosomas

Más detalles

Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)?

Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)? Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)? V Taller de Capacitación en Biotecnología y Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para Funcionarios Estatales 18 y 19 de noviembre

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES VARIEDADES 1. Introducción. La dependencia en horticultura de material de propagación del extranjero es muy grande habiéndose importado en los últimos años gran parte de la semilla utilizada en horticultura

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Venados B.C. vs Chihuahua Misma poblacion? Población.- Grupo de individuos de una misma especie que habitan un espacio comun. Ecológica..y entre los cuales existe una alta probabilidad

Más detalles