UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS Facultad de Contaduría, Administración e Informática. Unidad 2 Tipos de Dictamen

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS Facultad de Contaduría, Administración e Informática. Unidad 2 Tipos de Dictamen"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS Facultad de Contaduría, Administración e Informática Unidad 2 Tipos de Dictamen

2 3.1 Contrastes entre las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México. ANTECEDENTES Durante mucho tiempo las NAGAS han normado la ejecución de los trabajos de auditoría en nuestro país, como se vio en los capítulos anteriores, la CONPA el organismo encargado de su emisión fue creado casi desde los inicios del IMCP, por lo cual podemos decir que las NAGAS tuvieron una función muy importante en la auditoría. A lo largo del tiempo las normas han sufrido modificaciones en sus series y boletines, siendo cada vez más similares a las NIAS hasta llegar a la adopción de las mismas para 2012 y la abrogación de las NAGAS para 2013.

3 Esto es un cambio que marca de por vida la profesión de la Contaduría Pública, sin embargo este cambio viene a unificar criterios y sobre todo la normatividad y presentación del trabajo de la auditoría, ya no a un nivel local, sino a un nivel internacional. La reciente adopción de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS) por parte de varios países en el mundo, motivo la evaluación de la adopción de dicha normatividad en México, que permitiera atender a los inversionistas y organismos revisores tanto nacionales como internacionales que así lo requieren. Recientemente las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México (NAGAS) que emite el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, por medio de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA), tuvieron un proceso de revisión de adopción de las NIAS.

4 Se puede decir que el IMCP por ser miembro del IFAC adquirió el compromiso de adherirse a los lineamientos profesionales que este organismo emite, por consiguiente está el presente proceso de convergencia; sin embargo esto no exime a la CONPA de su función de seguir emitiendo la normatividad para el trabajo de auditoría, ya que continuará regulando la emisión de las siguientes normatividades: Normas de control de calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados. Marco de referencia para trabajos de aseguramiento. Normas para atestiguar. Normas de revisión de información financiera. Normas para otros servicios relacionados.

5 CONCLUSION INICIAL Es preciso aclarar que en la normatividad antes expuesta quedan excluidas de las NIAS, es decir presentan semejanzas con las NIAS sin embargo continuarán siendo emitidas y reguladas por la CONPA, puesto que el marco normativo mexicano se encuentra más completo respecto a los trabajos de aseguramiento emitidos por el IAASB.

6

7 La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de una empresa de acuerdo con las Normas de Información Financiera mexicanas. Una característica particular de este boletín es que su alcance y limitación, recae en que este boletín brinda los elementos necesarios para que el Contador Público aplique las normas de auditoría relativas a la emisión del dictamen como resultado de un examen de estados financieros, practicado de acuerdo con las NIA s. Por lo tanto hace una clara diferencia de los dictámenes sobre estados financieros elaborados de acuerdo con bases específicas diferentes a las NIF mexicanas.

8

9 2. Identificación de los Estados Financieros.- El dictamen del auditor se refiere al estado de situación financiera, a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo. Este elemento se puede identificar fácilmente al inicio de la redacción del dictamen, en el cual además de identificar los estados financieros examinados se debe de especificar las fechas y periodos correspondientes de dichos estados. Este elemento se encuentra relacionado con el alcance de la auditoría y la opinión del auditor. 3. Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y el auditor.- Durante el desarrollo del dictamen, después de la identificación de los estados financieros, se debe aclarar que los estados financieros son responsabilidad de la empresa y que la responsabilidad del auditor consiste en expresar una opinión sobre los mismos. Este elemento no

10 debe pasar desapercibido ya que puede generar confusión de responsabilidades entre la compañía y el auditor. 4. Descripción general del alcance de la auditoría.- Posteriormente, se debe hacer mención al alcance del trabajo efectuado, esto se hace mediante un contenido basado en las siguientes afirmaciones: Que el trabajo fue realizado de acuerdo a las NAGAS. Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes y que están preparados de acuerdo a las NIF mexicanas. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectiva. Que la auditoría incluyó la evaluación de las NIF mexicanas utilizadas y de las estimaciones significativas

11 efectuadas por la administración de la compañía en la preparación de los estados financieros, así como una evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. opinión. Que la auditoría proporcionó bases razonables para la 5. Opinión del auditor.- Llegados a este punto, cabe mencionar que existen distintos tipos de opiniones, de las cuales va a depender en gran medida el tipo de dictamen que se presente al término de la auditoría, a continuación se describe cada tipo de dictamen dependiendo del tipo de opinión que se dé: Dictamen sin salvedades.- Significa que no hubo limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones en la aplicación de las NIF mexicanas; esto quiere decir que va a generar un dictamen limpio

12 Dictamen con salvedades.- En ocasiones el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinión sin salvedades, ya sea por existir desviaciones en la aplicación de las NIF mexicanas o por limitaciones en el alcance de su examen. Cuando el auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o más párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron dicha opinión e indicar inmediatamente después de la expresión En mi opinión, la frase excepto por o su equivalente, haciendo referencia a la salvedad y lo que la originó. Dictamen negativo.- Se emite cuando el auditor concluye que los estados financieros no están preparados de acuerdo a las NIF mexicanas y las desviaciones son a tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades o dictamen con salvedades no sería adecuada. Dictamen con abstención de opinión.- Se expresa cuando el alcance del examen haya sido limitado; sin embargo esto no exime al auditor de revelar las desviaciones

13 importantes en la aplicación de las NIF mexicanas detectadas en la revisión. A diferencia de los demás modelos de dictamen, se debe omitir la afirmación de la responsabilidad del auditor incluida en el primer párrafo y adicionalmente eliminar el segundo párrafo o modificar su redacción de acuerdo a las circunstancias de cada caso en particular. Otros pronunciamientos relativos al dictamen.- En ocasiones el auditor debe hacer énfasis a circunstancias que marquen un hecho importante, que debe revelarse en los estados financieros. Párrafo de énfasis.- Estas aclaraciones no implican salvedades ya que se emite cuando se presentan algunos de los siguientes casos: Cuando existen contingencias no cuantificables. Cambios en la aplicación de las NIF mexicanas. Operaciones importantes con partes relacionadas.

14 Si los casos antes expuestos no son muy importantes sólo requiere revelarse en notas a los estados financieros. Estados financieros comparativos.- Si en el año anterior hubo salvedades o se dio una opinión negativa, o bien, el auditor se abstuvo de opinar, tales aseveraciones deberán mencionarse en el dictamen actual, si aún son válidas. En caso de que ya no existan los hechos que dieron origen a estas aseveraciones, el auditor deberá mencionar en su dictamen los cambios en las circunstancias y, en su caso, modificar la opinión previamente emitida. Cuando los estados financieros de ejercicios anteriores no hayan sido dictaminados, el auditor deberá hacer contar este hecho en su dictamen y señalar que, por lo tanto, los estados de esos ejercicios se presentan únicamente para fines comparativos y no se expresa opinión algunas sobre ellos.

15 Cuando los estado financieros del ejercicio anterior fueron dictaminados por otro contador público, el auditor deberá mencionar este hecho en su dictamen, el tipo de opinión emitida y, en su caso, las salvedades expresadas. No será necesario mencionar el nombre del auditor anterior. Dictamen cuando existan ajustes a resultados de ejercicios anteriores.- En el caso de corrección de errores en que es necesario afectar, mediante ajustes retroactivos, los estados financieros de años anteriores, el auditor deberá observar que se hagan las revelaciones necesarias para ayudar a los lectores a su interpretación, principalmente a aquellos que pudieran haber tomado decisiones sobre los estados financieros que ahora se corrigen. Estas revelaciones, hechas por la entidad, incluirán la justificación y explicaron de las causas de los ajustes y de la conciliación de éstos con los saldos de las cuentas afectadas antes de su corrección.

16 Cuando en el ejercicio examinado se determinen ajustes a los resultados de ejercicios anteriores y la empresa no reformule los estados financieros modificando las partidas que hubieran afectado, el auditor deberá, en su caso, expresar la salvedad correspondiente en su dictamen. Conocimiento de hechos posteriores a la fecha del dictamen. Existen hechos o transacciones que es necesario revelar en los estados financieros y que ocurren con posterioridad a la fecha de terminación de la auditoría. Dichos hechos o transacciones pueden suceder: - De la fecha de dictamen a la fecha en que éste se entregue a la entidad. -Utilizar dos o más fechas, dejando la fecha original de terminación de la auditoría y mencionando enseguida la nueva fecha referida exclusivamente al hecho posterior revelando en una nota a los estados financieros.

17 -Cambiar la fecha del dictamen a la del hecho posterior, en cuyo caso el auditor se responsabiliza por todos los hechos ocurridos hasta la nueva fecha. Dictamen sobre el estado de situación financiera.- Es posible que en algunas ocasiones el auditor sea contratado exclusivamente para opinar sobre el estado de situación financiera de la compañía. En estos casos, el dictamen no contendrá limitaciones al alcance si el auditor estuvo en posibilidad de aplicar todos los procedimientos de auditoría que hubiese considerado necesarios para expresar su opinión sobre los cuatro estados básicos. Dictamen de estados financieros de personas físicas.- Para que auditor esté en condiciones de dictaminar los estado financieros del negocio de una persona física, entendido este como una entidad económica perfectamente separada de su propietario, es necesario que dichos estados financieros emanen de registros contables y exista un sistema adecuado de control interno.

18 El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de sí los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones que en el capital contable y flujos de efectivo, de acuerdo con las NIF mexicanas.

19 6. Redacción y firma del auditor.- Siempre deberá aparecer el nombre y firma del Contador Público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo, el dictamen puede redactarse utilizando la primera persona del plural (ejemplo: hemos examinado; en nuestra opinión; etc.) cuando el Contador Público sea socio de una firma de contadores públicos cuyo nombre se menciona en dicho documento. 7. Fecha del dictamen.- Como regla general, la fecha del dictamen puede ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoría, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de la información que esté dictaminando.

20 8. Obligaciones en su uso.- Con el fin de asegurar uniformidad y evitar confusiones a los usuarios de los estados financieros, cuando se emite un dictamen deberá prepararse conforme al modelo que se indica. (IMCP/CONPA, 2010). TRABAJO DE INVESTIGACION A continuación se presentan los diferentes modelos de dictamen: 1.-Modelo Dictamen sin salvedades; 2.- Dictamen con salvedades; 3.- Dictamen negativo; y 4.- Dictamen con abstención de opinión.

21 3.3 Análisis y características de la NIA 700 Formando una opinión e informando sobre los estados financieros. El principal objetivo de la NIA 700 es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido corno resultado de una auditoría de un juego completo de estados financieros de propósito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para lograr una presentación razonable. La NIA 700 contiene una estructura más compleja y detallada sobre boletín 4010 dictamen del auditor, esto se debe a que la norma contempla dos objetivos que son la razón de ser de la misma los cuales son: a) Formar una opinión sobre los estados financieros con base en una evaluación de las conclusiones resultantes de la evidencia de auditoría obtenida; y

22 b) Expresar claramente esa opinión a través de un dictamen por escrito que también describa la base para esa opinión. Esto demuestra que la norma tiene un tratamiento específico para la elaboración y presentación de la opinión sobre los estados financieros y el dictamen del auditor. La norma, hace mención a una formación y formato requerido para la opinión del auditor, posteriormente dicha opinión se integra al formato del dictamen, el cual brinda la base de la misma; cabe mencionar que una vez integrada la opinión al dictamen, puede existir información complementaria presentada con los estados financieros, en este aspecto la NIA 700 también brinda un tratamiento específico para su elaboración y presentación. Contemplando esta estructura se obtiene la elaboración y presentación adecuada y normativa del dictamen sobre los estados financieros de una entidad, de conformidad con la NIA 700.

23 3.3.1 Formación y formato de la opinión sobre los estados financieros. Su alcance abarca las responsabilidades del auditor al formarse una opinión sobre los estados financieros así como la forma y el contenido del dictamen del auditor emitido como resultado de una auditoría de estados financieros y entra en vigor para las auditorías de estados financieros de los periodos que inicien en o después del 15 de diciembre de La NIA 700 en su apartado de requerimientos, describe la formación de una opinión sobre los estados financieros, es decir si los estados financieros están preparados en todos sus aspectos importantes de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Al referirnos al marco de referencia, se entiende que es un marco diseñado para cumplir con las necesidades comunes de información financiera de una amplia gama de usuarios, sin embargo la NIA 700 lo divide en dos tipos de marcos de referencia:

24

25 Una vez comprendido el marco de referencia podemos decir que para formar la opinión, el auditor debe de concluir que ha obtenido una seguridad razonable de que el juego completo de los estados financieros, está libre de errores significativos, tomando en cuenta que: La evidencia sea suficiente y apropiada. En caso de haber errores significativos no corregidos, identificar si son materiales de manera individual o en conjunto. Evaluar si los estados financieros están preparados, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con los requerimientos del marco de referencia de información financiera aplicable.

26 Los requerimientos del marco de referencia de información financiera aplicable son los siguientes: Los estados financieros deben de revelar adecuadamente las políticas contables importantes seleccionadas y aplicadas. Las políticas contables seleccionadas y aplicadas deben ser consistentes con el marco de referencia de información financiera aplicable. Las estimaciones contables hechas por la administración deben ser razonables. La información presentada en los estados financieros debe ser relevante, confiables, comparable y entendible. Los estados financieros deben proporcionar revelaciones adecuadas que permitan a los usuarios entender el efecto de las transacciones y hechos significativos, sobre la información comunicada en los estados financieros.

27 La etimología usada en los estados financieros, que incluye el título de cada estado financiero debe ser apropiada. (IMCP/IFAC, 2010) Un aspecto importante de la NIA 700 es que esta norma se aboca sólo a la elaboración de un dictamen limpio, es decir, la norma hace referencia a que el auditor debe expresar una opinión sin salvedades, cuando concluye que los estados financieros están preparados en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Si el auditor concluye que, con base en la evidencia de auditoría obtenida, el juego completo de los estados financieros no están libres de errores significativos o no le fue posible obtener suficiente evidencia adecuada, el auditor debe modificar la opinión en su dictamen de acuerdo con la NIA 705 modificaciones a la opinión en el Informe del auditor independiente ; comparando esto con el boletín 4010 de las NAGAS, la NIA 700 lleva un tratamiento por separado cuando

28 se trata de la emisión de un dictamen distinto a un dictamen sin salvedades. Cabe mencionar que de igual manera para la emisión de un párrafo de énfasis existe la NIA 706 Párrafos de énfasis sobre asuntos y párrafos de otros asuntos en el informe del auditor independiente aunque esto no exime a la NIA 705 y 706 del contenido del dictamen del auditor el cual es formulado por la NIA 700. Esto es para efectos de un marco de referencia de presentación razonable. Cuando los estados financieros están preparados de acuerdo con un marco de referencia de cumplimento, no es necesario para el auditor evaluar si los estados financieros logran una presentación razonable. Sin embargo, en circunstancias extremadamente raras el auditor concluye que dichos estados financieros son erróneos, debe discutir el asunto con la administración y dependiendo de cómo se resuelva, debe determinar si lo comunicará en su dictamen y cómo lo realizara.

29 3.3.2 Dictamen del auditor Similar al boletín 4010 de las NAGAS previamente analizado, la NIA 700 presenta el contenido del dictamen; aunque no lo presente como elementos (como lo hace el boletín 4010 de las NAGAS) se alcanza a identificar las secciones del dictamen, por lo tanto se pueden considerar como elementos del mismo. A continuación analizaremos cada uno de estos: 1. Título.- Es el primer elemento introductorio al dictamen, siendo una característica particular del mismo no se trata de un elemento fundamental que compruebe que se encuentra formulado en base a las NIAS, sin embargo este sólo es uno de los lineamientos que lo caracteriza como un dictamen elaborado bajo las NIAS más no determinativo.

30 La NIA 700 precisa que al momento de la elaboración del dictamen, deberá contener un título que especifique que es el dictamen de un auditor independiente, por ejemplo dictamen del auditor independiente. 2. Destinatario.-El dictamen deberá dirigirse según lo requieran las circunstancias del trabajo a aquellos para quienes solicitaron el servicio de auditoría, como los accionistas o encargados del gobierno corporativo. Sólo para efectos de entendimiento de esta sección es necesario aclarar que el gobierno corporativo es un conjunto de relaciones entre la dirección de las empresas, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados. 3. Párrafo introductorio.- El párrafo introductorio es el inicio de redacción del dictamen, puesto que da una breve introducción del trabajo de auditoría realizado, en este elemento se contemplan los estados financieros auditados de

31 un periodo determinado, así como la revisión de las políticas contables y notas aclaratorias de los mismos estados financieros. El párrafo introductorio del dictamen del auditor deberá: a) identificar a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados. b) declarar que se ha auditado el juego completo de estados financieros. c) Identificar el título de cada uno de los estados financieros. d) Hacer referencia a las políticas contables significativas y otra información aclaratoria. e) Especificar la fecha y periodo cubierto por cada uno de los estados financieros.

32 4. Responsabilidad de la administración por los estados financieros.- Después de haber concluido el párrafo introductorio, en el dictamen se debe de incluir una sección con el título de la responsabilidad de la administración por los estados financieros. En este elemento se debe describir la responsabilidad de aquellos que en la organización son responsables de la preparación de los estados financieros, no es necesario referirse a la administración como tal, pero puede ser un término que identifique plenamente la responsabilidad de los mismos. Por otro lado cuando se trate de un marco de referencia de presentación razonable, la explicación en el dictamen deberá referirse a la preparación y presentación razonable de los estados financieros o la preparación de estados financieros que dan una certeza razonable.

33 5. Responsabilidad del auditor.- Al igual que las secciones anteriores, debe de haber una sección con el título responsabilidad del auditor, el cual debe declarar que es responsabilidad del auditor expresar una opinión sobre los estados financieros con base en su trabajo de auditoría. De igual forma, se debe declarar que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, donde a su vez se debe explicar que dichas normas requieren que el auditor cumpla con los requerimientos éticos de la profesión además se debe mencionar que el trabajo de auditoría se para obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores significativos. El dictamen del auditor deberá describir una auditoría declarando que: (a) Implica desempeñar procedimientos para obtener evidencia de auditorías sobre los montos y revelaciones de los estados financieros;

34 (b) Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones de riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparación y presentación razonable por la entidad de los estados financieros, para diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no para el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. En circunstancias en las cuales el auditor también tenga una responsabilidad de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno junto con la auditoría de los estados financieros, deberá omitir la frase de que la consideración del auditor del control interno no tiene el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del mismo; y

35 (c) Una auditoría también incluye evaluar las políticas contables que se usan, lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración, así como la presentación general de los estados financieros. Cuando los estados financieros están preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentación razonable, la descripción de la auditoría en el dictamen del auditor debe referirse a la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad o la preparación por la entidad de estados financieros que dan una certeza razonable. El dictamen deberá declarar que el auditor cree que la evidencia de auditoría obtenida es suficiente y apropiada para proporcionar una base sobre la cual expresar su opinión. 6. Opinión del auditor.- Se debe de incluir una sección que contenga el título opinión. En este elemento la NIA 700 lleva un trato específico para el marco de referencia de presentación

36 razonable y el marco de referencia de cumplimiento. Cuando se expresa una opinión sin salvedades sobre los estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentación razonable, la opinión del auditor debe, a menos de la legislación o normatividad establezca algo distinto, utilizar una de las siguientes frases que se consideran equivalentes: a) Los estados financieros están preparados razonablemente, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable); o b) Los estados financieros dan certeza razonable de de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable).

37 Cuando se expresa una opinión sin salvedades sobre los estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de cumplimiento, la opinión del auditor debe señalar que los estados financieros están preparados en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con (el marco de referencia de información financiera aplicable). Cuando la referencia al marco de referencia de información financiera aplicable en la opinión del auditor, sea distinta a las Normas Internacionales de Auditoría o a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Publico, la opinión del auditor debe de identificar la jurisdicción de origen del marco de referencia que se haya aplicado. 7. Otras responsabilidades de informar.- En algunas jurisdicciones, el auditor puede tener responsabilidades adicionales de reportar sobre otros asuntos que sean complementarios a la responsabilidad del auditor de expresar una opinión sobre los estados financieros.

38 Por ejemplo, puede pedirse al auditor que reporte ciertos asuntos, si llegan a su atención, durante el curso de la auditoría de los estados financieros. De manera alternativa, puede pedirse al auditor que desempeñe e informe sobre procedimientos de auditoría adicionales, o que exprese una opinión sobre asuntos específicos, como lo adecuado de los libros y registros de contabilidad. Las normas de auditoría de la jurisdicción o país específico, con frecuencia, proporcionan guías sobre las responsabilidades del auditor respecto a responsabilidades específicas adicionales de informar en esa jurisdicción o país. En algunos casos, las normas relevantes o las leyes pueden requerir o permitir al auditor reportar sobre estas otras responsabilidades dentro del dictamen del auditor sobre los estados financieros. En otros casos, puede requerirse o permitirse al auditor que notifique sobre ellas en un informe por separado.

39 Cuando el auditor trata otras responsabilidades de informar dentro del dictamen del auditor sobre los estados financieros, estas deberán manejarse en una sección por separado en el dictamen del auditor que siga al párrafo de la opinión. El auditor trata estas otras responsabilidades de informar en una sección por separado del dictamen para distinguirlas claramente de las responsabilidades del auditor por los estados financieros, y de una opinión sobre los mismos. 8. La firma del auditor.- La firma del auditor es a nombre de la firma de auditoría, a nombre personal del auditor, o ambos, según lo apropiado para la particular jurisdicción. Además de la firma del auditor, en ciertas jurisdicciones, puede requerirse al auditor que declare su designación profesional contable o el hecho de que el auditor o firma, según se apropiado, ha sido reconocido(a) por la autoridad apropiada que emite licencias en dicha jurisdicción.

40 9. Fecha del dictamen del auditor.- El auditor deberá fechar el dictamen sobre los estados financieros no antes de la fecha en que el auditor haya obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría deberá incluir evidencia de que se ha preparado el juego completo de estados financieros de la entidad y que aquéllos con la reconocida autoridad, han afirmado que ha asumido la responsabilidad por ellos. La fecha del dictamen informa al usuario que el auditor ha considerado el efecto de eventos y transacciones de los que fue informado y que ocurrieron hasta esa fecha. La responsabilidad del auditor por evento y transacciones depuse de la fecha del dictamen del auditor se trata en la NIA 560, Hechos posteriores. Como la opinión del auditor se proporciona sobre los estados financieros y éstos son responsabilidad de la administración, el auditor no está en posición de concluir que se ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría sino hasta que consigue evidencia de

41 que se ha preparado un juego completo de estados financieros y la administración ha aceptado la responsabilidad por ellos. En algunas jurisdicciones, la ley o regulación identifica a las personas u organismos (por ejemplo, los directores) que son responsables de concluir que se han preparado un juego completo de estados financieros, y especifica el necesario proceso de aprobación. En esos casos, el auditor obtiene evidencia de dicha aprobación antes de fechar el dictamen sobre los estados financieros. En otras jurisdicciones, sin embargo, el proceso de aprobación no se prescribe en la ley o regulación. En tales casos, el auditor de toma en cuenta los procedimientos que la entidad sigue al preparar y finalizar sus estados financieros en vista de sus estructuras de administración y de gobierno corporativo, con el fin de identificar a las personas u organismos con la autoridad para concluir que se han preparado el juego completo de estados financieros de la entidad, incluyendo las notas relacionadas.

42 En algunas jurisdicciones, se requiere la aprobación final de los estados financieros por los accionistas antes de que se emitan públicamente. En estas jurisdicciones, no es necesaria la aprobación final por los accionistas para que el auditor concluya que se ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría. La fecha de aprobación de los estados financieros, para fines de las NIAS, es la primera fecha en la cual los que tienen la autoridad reconocida determinan que se ha preparado un juego completo de estados financieros. 10. Dirección del auditor.- El dictamen deberá dar el nombre del lugar del país o jurisdicción donde el auditor ejerce su práctica. (IMCP/IFAC, 2010)

43 3.4 Análisis comparativo entre el boletín 4010 y NIA 700. Una vez analizado el boletín 4010 dictamen del auditor y la NIA 700 Formando una opinión e informando sobre los estados financieros. Podemos proceder a una comparación o confronta entre los modelos de dictamen, en que difieren uno de otro y homologar algunas características similares. Con el siguiente cuadro podemos darnos cuenta del cambio que tendrá el boletín 4010 en cuanto a su contenido. Análisis comparativo elementos del dictamen NIA 700 Boletín 4010 Diferencias. NORMAS MEXICANAS APLICABLE HASTA 2012 NIA S A PARTIR DE Título 1.Título El dictamen deberá tener un título que indique No se contempla como un elemento básico que es el dictamen de un auditor el título. independiente. 2.Destinatario Normalmente se dirige aquéllos para quienes se prepara el dictamen, con frecuencia, a los accionistas de la entidad. 2.Destinatario Generalmente, el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor. SI NO 3.Párrafo de introducción El dictamen deberá identificar la entidad cuyos estados financieros se han auditado y declarar que se han auditado los estados financieros. Así como especificar lo siguiente: El título de cada uno de los estados financieros. 3. Identificación de los estados financieros El dictamen se referirá al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujo de efectivo. Normalmente, se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe SI

44 Hacer mención a las políticas contables significativas y otras notas aclaratorias. Especificar la fecha y periodo cubierto por los estados financieros. 4. Responsabilidad de la administración por los estados financieros El dictamen deberá declarar que la administración es responsable por la preparación y la presentación razonable de los estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable y que esta responsabilidad incluye: Diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que estén libres de errores importantes, ya sea por fraude o error; Seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y Hacer estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. 5. Responsabilidad del auditor El dictamen deberá declarar que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría y que se realizó de acuerdo con normas internacionales de auditoría. También deberá explicar que dichas normas requieren que el auditor cumpla con los requisitos éticos y que planee y desempeñe la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores significativos. El dictamen del auditor deberá describir una auditoría declarando que: Una auditoría implica desempeñar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones de los estados financieros; Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de posibles errores importantes sobre los estados financieros, ya sea por fraude o error. Una auditoría también incluye evaluar la propiedad de las políticas contables que se mencionar en su dictamen la responsabilidad que asume respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados. 4. Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía Se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración. 5. Responsabilidad del auditor y descripción general del alcance de la auditoría El dictamen deberá declarar la responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre de igual forma deberá describir el alcance del trabajo efectuado, mediante las afirmaciones siguientes: Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México. Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con las normas de información financiera mexicanas. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas. SI SI

45 usan, lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración, así como la presentación general de los estados financieros. El dictamen deberá declarar que el auditor cree que la evidencia de auditoría obtenida es suficiente y apropiada para proporcionar una base sobre la cual expresar su opinión. 6.Opinión del auditor Deberá expresarse una opinión no calificada cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Cuando se expresa una opinión no calificada, el párrafo de opinión del dictamen deberá declarar la opinión del auditor de que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable (a menos que se requiera al auditor, por ley o regulación, que use diferente redacción para la opinión en cuyo caso deberá usarse la redacción que se prescriba). 6. Opinión del auditor El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, de acuerdo con las normas de información financiera aplicables en México. Cuando no se usan como marco de referencia de información financiera las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, la mención al marco de referencia de información financiera en la redacción de la opinión deberá identificar la jurisdicción o país de origen del marco de referencia de información financiera. SI 7. Otras responsabilidades de informar Las normas, leyes o la práctica generalmente aceptadas en una jurisdicción puede requerir o permitir al auditor informar, en el propio dictamen, sobre otros asuntos o responsabilidades que proporcione explicación adicional de las responsabilidades del auditor en la auditoría de los estados financieros. Estos asuntos o responsabilidades pueden tratarse en un párrafo separado después de la opinión del auditor 7. Otras responsabilidades de informar En los elementos del dictamen de acuerdo con el boletín 4010, no se considera esta situación como un elemento del dictamen. Sin embargo, en el boletín 4040 se contempla la posibilidad de que en algunos trabajos adicionales a la auditoría de estados financieros que realice el propio auditor, se pueda incluir un párrafo por dicho trabajo, concretamente en trabajos de revisión sobre el cumplimiento de obligaciones contractuales. SI 8. La firma del auditor 8. Redacción y firma del auditor

46 El dictamen del auditor deberá firmarse. La firma del auditor es a nombre de la firma de auditoría, a nombre personal del auditor, o ambos, según lo apropiado para la particular jurisdicción. Además de la firma del auditor, en ciertas jurisdicciones, puede requerirse al auditor que declare su designación profesional contable o el hecho de que el auditor o firma, según sea apropiado, ha sido reconocido(a) por la autoridad apropiada que emite licencias en dicha jurisdicción. 9. Fecha del dictamen del auditor El auditor deberá fechar el dictamen sobre los estados financieros no antes de la fecha en que el auditor haya obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría en la cual basar la opinión sobre los estados financieros. 10. Dirección del auditor El dictamen deberá dar el nombre del lugar del país o jurisdicción donde el auditor ejerce su práctica. Siempre deberá aparecer el nombre y firma del Contador Público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo, el dictamen puede redactarse utilizando la primera persona del plural (ejemplo: hemos examinado; en nuestra opinión, etc.), cuando el Contador Público sea socio de una firma de Contadores Públicos, cuyo nombre se menciona en dicho documento. 9.Fecha del dictamen Como regla general, la fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoría, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de la información que está dictaminando. La suficiente evidencia apropiada de auditoría deberá incluir evidencia de que se ha preparado el juego completo de estados financieros de la entidad y que aquéllos con la reconocida autoridad, han afirmado que han asumido la responsabilidad de ellos. 10. Dirección del auditor No se contempla este elemento. NO NO SI

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción... NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-5 Aceptación corno auditor principal... 6 Los procedimientos del

Más detalles

Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE A quien va dirigido A la Junta Directiva y Accionistas de Ejemplo, C.A. Párrafo de Alcance Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC,

Más detalles

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 ISSAI- ES 1700 Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 Párrafo Fundamentos Introducción a la NIA- ES Contenido de la Guía

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas

Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas Dictámenes de auditorías Francisco Mayorga Porras Mayo 17, 2011 Managua, Nicaragua P w C Agenda Introducción Principales cambios en las NIAs Formando una

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS (Aplicable a las auditorías

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS (Entra en vigor para las auditorías de los estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

INTERPRETACIÓN Nº 5 1

INTERPRETACIÓN Nº 5 1 INTERPRETACIÓN Nº 5 1 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE CIFRAS E INFORMACIÓN PRESENTA- DA A EFECTOS COMPARATIVOS PRIMERA PARTE VISTO: Los artículos 29 y 32 del Reglamento del Centro de Estudios Científicos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo Introducción...

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de junio de 2005) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 805

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es obligatoria para auditorías

Más detalles

Marco de referencia (International Framework for Assurance Engagements (IFAE))

Marco de referencia (International Framework for Assurance Engagements (IFAE)) PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN MÉXICO (ANTES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAS) El objetivo de este comunicado es

Más detalles

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Versión en castellano Ejemplo 1 de la NIA-ES 700: Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre cuentas anuales formulados

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC1 por sus siglas en ingles)

Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC1 por sus siglas en ingles) Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC1 por sus siglas en ingles) Control de Calidad para Firmas que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Estados Financieros y otros Trabajos para Atestiguar

Más detalles

Responsabilidad de los administradores en relación con las cuentas anuales

Responsabilidad de los administradores en relación con las cuentas anuales INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES A los Mutualistas de Nueva Mutua Sanitaria del Servicio Médico, Mutua de Seguros a Prima Fija: Informe sobre las cuentas anuales Hemos auditado las

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO Párrafos Introducción.. 1-5 Cifras Correspondientes. 6-19 Estados Financieros Comparativos. 20-31 Fecha Efectiva 32 Apéndice 1: Discusión de

Más detalles

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010 Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos Norma internacional de auditoría 810 Septiembre, 2010 Contenido Alcance Fecha de vigencia Objetivos Definiciones Requisitos Aplicación y otros

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC:

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC: MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 26/08/2011

Más detalles

LOS INFORMES DE AUDITORIA

LOS INFORMES DE AUDITORIA LOS INFORMES DE AUDITORIA El informe de Auditoría es el resultado final de la labor del auditor, cuyo contenido es la opinión imparcial, objetiva del profesional sobre los hechos analizados en el examen

Más detalles

NIA 1: Objetivo y Principios Generales que Sec. 200 Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros

NIA 1: Objetivo y Principios Generales que Sec. 200 Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros Objetivo y Principios Generales que Gobiernan una Auditoría de Estados NIA 1 Norma Internacional de Auditoría 1 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la

Más detalles

Contaduría Pública Administración Empresas

Contaduría Pública Administración Empresas Contaduría Pública Administración Empresas AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera 1. Auditoría: Es el examen profesional realizado por el Contador Público, objetivo e independiente,

Más detalles

Informe de Actividades INVEMAR Informe del. Revisor Fiscal

Informe de Actividades INVEMAR Informe del. Revisor Fiscal Informe de Actividades INVEMAR 2004 225 Informe del Revisor Fiscal 226 Informe de Actividades INVEMAR 2004 Informe de Actividades INVEMAR 2004 227 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL A los señores asambleístas

Más detalles

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas Ejercicio 2015

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas Ejercicio 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO La autenticidad de este documento puede ser comprobada mediante el código electrónico: UTUOH6Y68PKXRSDP

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Argentina Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta

Más detalles

Le apuesta a la Virtualidad!

Le apuesta a la Virtualidad! DISEÑO CURRICULAR DE EXTENSIÓN Página 1 de 6 DIPLOMADO X SEMINARIO ACTUALIZACIÓN CURSO DENOMINACIÓN: DIPLOMADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION El Artículo 5 de la Ley 1314,

Más detalles

UCA Facultad de Ciencias Económicas del Rosario. Auditoría. Programa de estudio. Plan 2013

UCA Facultad de Ciencias Económicas del Rosario. Auditoría. Programa de estudio. Plan 2013 UCA Facultad de Ciencias Económicas del Rosario Auditoría Programa de estudio Plan 2013 Unidad 1. La auditoría de estados financieros 1. La información financiera y la auditoría. 2. El papel del auditor

Más detalles

DOWN ESPAÑA-Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down

DOWN ESPAÑA-Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down DOWN ESPAÑA-Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down DOWN ESPAÑA-Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down Cuentas Anuales Abreviadas correspondientes al ejercicio

Más detalles

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY)

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) El riesgo en la auditoría CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) Agenda NIA 300 Planeación de la auditoría de estados financieros NIA 315 Identificación y valuación de riesgos NIA 320 Materialidad

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia.

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. (a) Quienes están obligados a presentar el estudio de precios de transferencia? Están obligados a elaborar un estudio

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO

INFORME DE AUDITORIA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO audi Calle Clara del Rey 32-1º 28002 MADRID Tfno. 911295651-914153348 info@audiambiente.com INFORME DE AUDITORIA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO A la asamblea general

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL 1 (Vigente para dictámenes de auditor fechados

Más detalles

Informes sobre estados financieros auditados - Normas nuevas y revisadas y modificaciones de concordancia

Informes sobre estados financieros auditados - Normas nuevas y revisadas y modificaciones de concordancia Pronunciamientos finales Enero 2015 Norma Internacional de Auditoría Informes sobre estados financieros auditados - Normas nuevas y revisadas y modificaciones de concordancia Traducido/revisado a través

Más detalles

LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA

LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA SITUACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA PRIVADA EN ESPAÑA FUENTES DE ELABORACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS 1. Por parte de las corporaciones públicas representativas

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera II Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCION

Más detalles

AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO I TEMAS A EVALUAR Marco conceptual de la Auditoría 1. Historia y evolución de la profesión de la Auditoría 2. Cambios en el enfoque

Más detalles

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S 300-310-315-320-330)

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS. Al Socio Único de ARTERIA PROMOCIONES CULTURALES, S.L., Sociedad Unipersonal:

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS. Al Socio Único de ARTERIA PROMOCIONES CULTURALES, S.L., Sociedad Unipersonal: EY Building a better working world Ernst & Young, S.L. Torre Picasso Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1 28020 Madrid Tel.: 902 365 456 Fax: 915 727 300 ey.com INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES

Más detalles

NIFBdM B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES

NIFBdM B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES NIFBdM B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCIONES DE ERRORES OBJETIVO Establecer los criterios particulares de presentación y revelación de cambios contables y correcciones de errores. 1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM)

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 Y OPINIÓN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 1 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA

Más detalles

PREFACIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

PREFACIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS (Vigente a partir del 15 de diciembre de 2011) CONTENIDO Párrafo Introducción... 1-2 Los Pronunciamientos del IAASB... 3-4 Los Pronunciamientos Obligatorios del IAASB... 3-4 La autoridad asociada a las

Más detalles

Guía para realizar procedimientos sustantivos en el proceso de propiedad, planta y equipo.

Guía para realizar procedimientos sustantivos en el proceso de propiedad, planta y equipo. Guía para realizar procedimientos sustantivos en el proceso de propiedad, planta y equipo. www.auditool.org 21/11/2009 Pruebas sustantivas en el ciclo de propiedad, planta y equipo. El objetivo global

Más detalles

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011 Reporte Trimestral sobre el Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, por parte de las Emisoras Nacionales Listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Grupo Aeroméxico,

Más detalles

400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO

400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO Introducción 400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas

Más detalles

MOORE STEPHENS OROZCO MEDINA a ASO CIAD OS

MOORE STEPHENS OROZCO MEDINA a ASO CIAD OS OROZCO MEDINA a ASO CIAD OS Gabriel Mancera No. 1041 Col. Del Valle Deleg. Benito Juárez C.P. 03100, México D.F. Tel. +52 (55) 3687-2700 e-mail. oma@orna.commx wwwoma.commx DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II

Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II Estados financieros por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y evaluación

Más detalles

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL A- DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1- CÓDIGO: 00520802 2- PUNTOS OBTENIDOS: 405 3- GRADO: 26 4- SUELDO BASE: B/. 1,675.00 B- NATURALEZA DEL PUESTO: Cargo

Más detalles

4 INFORMACIÓN GENERADA POR TERCEROS DISTINTOS DEL EMISOR

4 INFORMACIÓN GENERADA POR TERCEROS DISTINTOS DEL EMISOR 4 INFORMACIÓN GENERADA POR TERCEROS DISTINTOS DEL EMISOR 4.4. INFORMES O RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN MARCO REGULATORIO El artículo 83.2 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores recoge

Más detalles

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TEMA 1: ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO: Objetivos, clasificación. Estados financieros básicos y secundarios; normales y especiales, estáticos y dinámicos,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 450 EVALUACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ERRÓNEAS IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 450 EVALUACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ERRÓNEAS IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORÍA CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE 450 EVALUACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ERRÓNEAS IDENTIFICADAS DURANTE LA (En vigor para las auditorías de estados financieros de los ejercicios que comiencen en o después del 15

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTE DOCUMENTO CONTIENE PARTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CONTENIDO

Más detalles

CONTROL INTERNO 3. ESTRUCTURA DIDACTICA 1. GENERALIDADES. Clave: CA75 H S C: 4

CONTROL INTERNO 3. ESTRUCTURA DIDACTICA 1. GENERALIDADES. Clave: CA75 H S C: 4 1 CONTROL INTERNO 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: CA75 H S C: 4 Semestre: 7o. Créditos: 8 Área: Control y Auditoria Objetivo general: Comprender los fundamentos y elementos técnicos del

Más detalles

Impacto de la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad en la auditoría realizada por las contralorías.

Impacto de la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad en la auditoría realizada por las contralorías. Impacto de la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad en la auditoría realizada por las contralorías. HERNÁN PULGARÍN GIRALDO Asesor Contaduría General de la Nación AGENDA Contador

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha:

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha: PRAEP-07 PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES COSTO DE ADQUISICION DE LOS BIENES Objetivo: Verificar si los registros contables de los bienes se están realizando con base al costo de adquisición.

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

DOMICILIO LEGAL: CALLE 65 N LA PLATA ACTIVIDAD PRINCIPAL: PARTIDO POLITICO PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR

DOMICILIO LEGAL: CALLE 65 N LA PLATA ACTIVIDAD PRINCIPAL: PARTIDO POLITICO PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR DENOMINACION: PARTIDO OBRERO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CUIT N : 30-68458175-5 DOMICILIO LEGAL: CALLE 65 N 224 - LA PLATA ACTIVIDAD PRINCIPAL: PARTIDO POLITICO PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS SECRETARIA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO INTERVENCIÓN REGIONAL DE GALICIA AUTORIDAD PORTUARIA

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratégico del Consejo

Más detalles

Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa.

Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa. RESOLUCIÓN TÉCNICA N 28 Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa. PRIMERA PARTE Visto: El Proyecto N 20 de Resolución Técnica Modificaciones

Más detalles

~ i) :K ~ llttelmat10ul. DE LA PAZ, COSTEMALLE Mejor gestión, más negocio. 1 1 de 2. A la Secretaría de la Función

~ i) :K ~ llttelmat10ul. DE LA PAZ, COSTEMALLE Mejor gestión, más negocio. 1 1 de 2. A la Secretaría de la Función DE LA PAZ, COSTEMALLE KI DFK 1 1 de 2 A la Secretaría de la Función Pública A la H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" Hemos examinado los balances

Más detalles

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001 C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Cambios en OHSAS 18001 Andrea Rodríguez Consultora CEGESTI OHSAS 18001 nace por la necesidad que tenían muchas empresas del sector

Más detalles

CONVERSATORIO No. 30. NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1. Moderador: Luis Armando Leal. Relator: Dra. Maribel Albarracín

CONVERSATORIO No. 30. NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1. Moderador: Luis Armando Leal. Relator: Dra. Maribel Albarracín CONVERSATORIO No. 30 Moderador: Luis Armando Leal NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1 Relator: Dra. Maribel Albarracín Co-relator: Dr. Diego Quijano ventasdealtooctanaje.com Metodología

Más detalles

PREMIER U.S. FIXED INCOME FUND, S. A. (Sociedad de Inversión Administrada por Premier Asset Management, lnc.) (Panamá, República de Panamá)

PREMIER U.S. FIXED INCOME FUND, S. A. (Sociedad de Inversión Administrada por Premier Asset Management, lnc.) (Panamá, República de Panamá) (Sociedad de Inversión Administrada por Premier Asset Management, lnc.) Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 y 2012 (Con el lnforme de los Auditores lndependientes) (Sociedad de lnversión Administrada

Más detalles

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO INTRODUCCIÓN El Committee of Sponsoring Organizations (COSO) of Treadway Commission se crea en Estados Unidos con la finalidad de identificar los factores que originan

Más detalles

Informe Especial sobre Emisión de Obligaciones Convertibles en el supuesto del artículo 292 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas

Informe Especial sobre Emisión de Obligaciones Convertibles en el supuesto del artículo 292 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas Informe Especial sobre Emisión de Obligaciones Convertibles en el supuesto del artículo 292 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas Norma Técnica Provisional 3 Enero 1991: Resolución del Presidente

Más detalles

CONCEPTO 574 DE 10 DE AGOSTO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C. Señora ALBA LUZ GARCIA BAUTISTA

CONCEPTO 574 DE 10 DE AGOSTO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C. Señora ALBA LUZ GARCIA BAUTISTA CONCEPTO 574 DE 10 DE AGOSTO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C. Señora ALBA LUZ GARCIA BAUTISTA albalgarcia@gmail.com Asunto: Consulta 1-2016-013502 Destino: Externo Origen:

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

Los riesgos de implementar NIIF en la Práctica

Los riesgos de implementar NIIF en la Práctica Los riesgos de implementar NIIF en la Práctica Alejandro J. De Simone Director de Auditoría Lisicki Litvin y Asociados 1 y 2 de septiembre de 2016 Buenos Aires Argentina Agenda El plan de implementación:

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 42 iniciado el 1 de Octubre de 2012. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

GABINETE DE AUDITORÍA UNIDAD 5

GABINETE DE AUDITORÍA UNIDAD 5 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Concepto GABINETE DE AUDITORÍA UNIDAD 5 EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE El dictamen del auditor es el medio mediante el cual emite un juicio técnico sobre los estados

Más detalles

FUNDACIÓN HUMANISTA DE AYUDA A DISCAPACITADOS (FHADI), I. A. P.

FUNDACIÓN HUMANISTA DE AYUDA A DISCAPACITADOS (FHADI), I. A. P. Informe de los auditores independientes A LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DEL PATRONATO DE: FUNDACIÓN HUMANISTA DE AYUDA A DISCAPACITADOS (FHADI), I. A. P. Hemos auditado los estados financieros

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS (NIA-ES 720) (adaptada para su

Más detalles

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Por: Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2006

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

SECCIÓN AU 570 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO UNA EMPRESA EN MARCHA CONTENIDO

SECCIÓN AU 570 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO UNA EMPRESA EN MARCHA CONTENIDO SECCIÓN AU 570 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO UNA EMPRESA EN MARCHA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 La responsabilidad del

Más detalles

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T.

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T. La administración contable tributaria de las empresas Miguel Vicencio T. 1 TRIBUTACION Y PRACTICAS CONTABLES ADECUADAS Código Tributario Artículo 16, de las normas contables.. En los casos en que la Ley

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD TALLER DE CONTROL DE CALIDAD C.P.C. Antonio Carlos Gómez Espiñeira Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad ÍNDICE. I. Breves antecedentes. II. III. IV. Por qué un sistema de Control

Más detalles

Unidad 4. Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa

Unidad 4. Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa Unidad 4 Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa Vista la auditoría administrativa en forma integral, vemos que existe

Más detalles

Aulas Virtuales Introducción a la Docencia en Línea. Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea

Aulas Virtuales Introducción a la Docencia en Línea. Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea 1 Introducción El Syllabus o programa, es parte importante de cualquier curso, ya sea realizado en formato en línea o presencial. Esta definición de Syllabus

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD COMUNICADO ATENCIÓN: Secretarías de Estudios e Investigaciones de los Colegios Federados Comités Adherentes de los Colegios Federados Grupos de interés sobre temas financieros contables Estimados colegas:

Más detalles

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN Facultad de Ciencias 1 de 5 POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DESARROLLO 4.1. Política de Calidad y Medio Ambiente. 4.2. Enfoque al Cliente. 4.3.

Más detalles