INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL CICLO MENSTRUAL DE LAS DEPORTISTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL CICLO MENSTRUAL DE LAS DEPORTISTAS"

Transcripción

1 INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL CICLO MENSTRUAL DE LAS DEPORTISTAS IV Jornadas Nacionales de Nutrición, Ejercicio Físico y Salud III Forma Sportis Solidario Mateo Rodríguez Quijada Estudiante de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación

2 CICLO MENSTRUAL

3 Ciclo ovárico: CICLO MENSTRUAL Serie de fenómenos que se producen en los ovarios durante y después de la maduración de un ovocito. Ciclo uterino: Serie de cambios concurrentes en el endometrio del útero que lo preparan para la llegada de un óvulo fecundado que se desarrollará allí hasta el momento de su nacimiento. Si la fecundación no se produce, disminuyen las hormonas ováricas y se produce el desprendimiento de la capa funcional del endometrio.

4 CICLO MENSTRUAL 1 mes de duración aproximada. Fases (ciclo 28 días): Menstrual: días 1-5. Preovulatoria: días Ovulación: día 14. Postovulatoria: días Además abarca: Cambios hormonales que regulan los ciclos. Cambios cíclicos relacionados que se observan en las mamas y en el cuello uterino.

5 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE

6 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Se puede realizar actividad física durante la menstruación? De manera general, no hay inconveniente. Pérdida de sangre + cambios hormonales sí pueden afectar a la práctica deportiva. Algunos transtornos de la menstruación se mitigan.

7 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Existe alguna modalidad deportiva que no se pueda practicar durante la menstruación? No, tener la menstruación no impide realizar ningún tipo de actividad física y deportiva. Adecuar la intensidad de los entrenamientos a los requisitos y sensaciones del propio cuerpo.

8 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Se debe tener el cuenta el ciclo menstrual a la hora de planificar una sesión de entrenamiento? Sí, especialmente en situaciones de reglas dolorosas. Si es posible, se tendrá en cuenta la periodicidad del ciclo mentrual a la hora de competir. Con menstruaciones muy abundantes, es prudente restringir deportes muy intensos o en altas temperaturas.

9 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Es posible manipular el ciclo menstrual para obtener mejores resultados deportivos? Sí, pero no es aconsejable en condiciones normales. En caso de reglas dolorosas que disminuyan el rendimiento deportivo se pueden utilizar preparados hormonales para aliviar los síntomas. Siempre bajo una estricta supervisión médica.

10 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE El consumo de anticonceptivos orales para controlar el ciclo influye en el rendimiento deportivo? Sí: Incremento en la velocidad de desplazamiento y en la fuerza explosiva. Disminución de la potencia aeróbica Es necesario investigar la influencia de estos anticonceptivos en las diferentes especialidades deportivas.

11 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Cuáles son los trastornos que puede ocasionar la práctica deportiva en el ciclo menstrual? Más comunes: Oligomenorrea: prolongación del ciclo. Amenorrea secundaria: ausencia del ciclo. En adolescentes, retraso en la menarquia.

12 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE En qué tipo de deportes se da una mayor incidencia de alteraciones menstruales? Actividad física de tipo aeróbica y/o cíclica: correr nadar ciclismo etc. Danza, ballet, gimnasia rítmica, bailes latinos, etc.

13 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Estas alteraciones afectan únicamente a deportistas de alto nivel? No, cualquier mujer que realice actividad física de manera regular puede sufrir trastornos en el ciclo menstrual.

14 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE A qué se deben estos trastornos en el ciclo menstrual? Múltiples motivos: Situaciones de estrés físico-metabólico. Excesiva pérdida de grasa corporal. Alteraciones en la nutrición. Duración de los entrenamientos. Peso corporal y porcentaje de tejido graso. Etc.

15 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Estos trastornos pueden ser reversibles? Sí, una vez que se abandona la práctica intensa de actividad física. Generalmente a los 6 meses el ciclo vuelve a normalizarse.

16 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Cómo puede prevenir una deportista tener trastornos en su ciclo menstrual? Diagnóstico precoz y acertado. Control riguroso del entrenamiento y de su ciclo menstrual. Control del aumento de la temperatura basal que coincide con la ovulación. Rodearse de un equipo compuesto por profesionales del sector.

17 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Tiene la menstruación influencia positiva en la práctica deportiva? Sí, diversas investigaciones señalan: Incremento en la flexibilidad. Aumento del VO2 Max. Mejor disposición para la asimilación de la carga de entrenamiento y para la recuperación postcarga. Mayor economía funcional.

18 CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Tiene la menstruación influencia negativa en la práctica deportiva? Sí, diversas investigaciones señalan: Incremento de la masa corporal por acumulación de líquidos. Mayor riesgo de sufrir lesiones de no contacto en el LCA. Descenso en la capacidad de trabajo debido a una mayor y más pronta sensación de fatiga. Cambios en el estado de ánimo, trastornos del sueño y mayor agresividad.

19 AMENORREA EN MUJERES DEPORTISTAS

20 AMENORREA EN MUJERES DEPORTISTAS Qué es la amenorrea? Ausencia de flujo menstrual por más de 90 días debido a un proceso fisiológico o patológico. Amenorrea primaria: alteraciones del desarrollo genital, anomalías genéticas o trastornos endocrinológicos. Amenorrea secundaria: resto de situaciones, entre las que se incluye la práctica deportiva. Más del 40% de mujeres que practican deporte sufren amenorrea secundaria en alguna ocasión.

21 AMENORREA EN MUJERES DEPORTISTAS Qué causa la amenorrea secundaria en las mujeres deportistas? Bajo peso. Estrés por el entrenamiento o la competición. Ejercicio físico intenso. Aparato reproductor inmaduro. Factores ambientales. Antecedentes socioeconómicos. Entorno familiar. Etc.

22 AMENORREA EN MUJERES DEPORTISTAS Cómo se puede tratar? Descartar otras causas: embarazo, ovarios poliquísticos, menopausia prematura, etc. Trabajo integral entre entrenadores, preparadores físicos, médicos y nutricionistas para regular el entrenamiento, la ingesta calórica y promover un estilo de vida saludable. Paliar las consecuencias para la salud: Ingesta de 1500 mg/día de Calcio + Vitamina D. Aumentar el aporte de Hierro, Vitamina E y Zinc.

23 AMENORREA EN MUJERES DEPORTISTAS Qué consecuencias tiene la amenorrea secundaria en las mujeres? Pérdida de masa ósea. Osteoporosis. Reducción de la elasticidad en los ligamentos. Muchas consecuencias a largo plazo todavía se desconocen.

24 MENARQUIA Y DEPORTE

25 MENARQUIA Y DEPORTE Qué es la menarquia? Primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual o primera hemorragia menstrual de la mujer. Finales siglo XVIII: 18 años. Cada 10 años se adelanta 2 3 meses. 12 años en adolescentes de países desarrollados. 13 años en adolescentes de países en vías de desarrollo.

26 MENARQUIA Y DEPORTE Qué factores influyen en su aparición? Antecedentes socioeconómicos. Entorno familiar. Estado nutricional. Madurez física y esquelética. Enfermedades crónicas. Factores genéticos individuales. Actividad física. Factores ambientales.

27 MENARQUIA Y DEPORTE Influencia de la práctica deportiva intensa en la menarquia Retraso de la menarquia. Retraso relacionado con los años de entrenamiento antes de la menarquia: 5 meses por cada año de entrenamiento. Añadir el estrés provocado por la competición.

28 MENARQUIA Y DEPORTE En qué modalidades deportivas existe un mayor riesgo de sufrir menarquia tardía? Deportes en los que se requiere una iniciación temprana pero muy intensa. Investigación gimnastas: 17 años y una vez abandonada la competición. Deportes cíclicos: natación, ciclismo, etc. Deportes en los que el peso corporal tiene una gran influencia: gimnasia, ballet, patinaje, etc.

29 MENARQUIA Y DEPORTE Qué consecuencias tiene la menarquia tardía en futuro? Graves problemas de salud en la vida adulta: Osteoporosis. Osteopenia. Alzheimer. Amenorrea secundaria. Escoliosis. Fracturas por estrés.

30 CONCLUSIONES

31 CONCLUSIONES A nivel general: Se puede realizar actividad física con la menstruación. Se debe tener en cuenta el ciclo menstrual en la planificación deportiva. Cualquier mujer deportista puede sufrir trastornos en su ciclo menstrual. Un buen programa de entrenamiento podría minimizar la aparición de dichos trastornos.

32 CONCLUSIONES Amenorrea secundaria: Es bastante común. Es debida a múltiples factores. Tratamiento: trabajo conjunto de todo el entorno de la deportista (entrenadores, preparadores físicos, médicos, nutricionistas, etc.).

33 CONCLUSIONES Menarquia: El ejercicio físico intenso y prematuro retrasa su aparición. Su retraso puede acarrear graves problemas de salud en la vida adulta.

34

35 BIBLIOGRAFÍA Aguilar-Macías, A. S. (2015). Cómo afecta el ciclo menstrual al rendimiento deportivo en atletas?. Revista de ciencias médicas de Camagüey. 19 (3), Casares-Polo, A. (1997). Análisis del umbral anaeróbico y otras variables fisiológicas en diferentes fases del ciclo menstrual. Apunts, Educación fisica y Deportes. 48 (2), Coll, A. (2000). Higiene de la menstruación. En Dulanto-Gutiérrez, E. (Edit.). El adolescente (p ). México: McGraw-Hill Interamericana. De la Parra, I. (2000). Trastornos menstruales por entrenamiento físico excesivo. En Dulanto-Gutiérrez, E. (Edit.). El adolescente (p ). México: McGraw-Hill Interamericana. Konovalova, E. (2013). El ciclo menstrual y el entrenamiento deportivo: una mirada al problema menstrual. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. 16 (2): Mezquita-Pla, C.; Mezquita-Pla, J.; Mezquita-Mas, B. & Mezquita-Mas, P. (2011). Fisiología médica: del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Madrid: Médica Panamericana.

36 BIBLIOGRAFÍA Prado-Seoane, A. (2013). Influencia del ciclo menstrual en la flexibilidad en natación sincronizada. AGON International Journal of Sport Sciences. 3 (2), Renstrom, P. et al. (2008). Non-contact ACL injuries in female athletes: an International Olympic Committee current concepts statement. British Journal of Sports Medicine. 42, Rodríguez-Quijada, M. (2014a). Ciclo menstrual y deporte. Recuperado el 12/11/2015 de Rodríguez-Quijada, M. (2014b). Amenorrea en mujeres deportistas. Recuperado el 12/11/2015 de Rodríguez-Quijada, M. (2014c). Menarquia y deporte. Recuperado el 12/11/2015 de Rodríguez-Quijada, M. (2015). Sexo y deporte, rompiendo mitos. Recuperado el 12/11/2015 de Tortora, G. & Derrickson, B. (2010). Principios de anatomía y fisiología. Madrid: Médica Panamericana

37 INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL CICLO MENSTRUAL DE LAS DEPORTISTAS IV Jornadas Nacionales de Nutrición, Ejercicio Físico y Salud III Forma Sportis Solidario Mateo Rodríguez Quijada Estudiante de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Oligomenorrea y amenorrea (primaria y secundaria) puede ser desarrollada en mujeres sometidas a gran entrenamiento.

Más detalles

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I. INTRODUCCIÓN Uno de los conceptos que ha surgido en los últimos años es el conocido como Tríada de la mujer deportista o Tríada de la Atleta,

Más detalles

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL:

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: No ha sido tarea fácil establecer la repercusión del ciclo menstrual en la actividad física. Dado que al hablar de actividad física debemos distinguir dos casos

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

Actividad física y salud

Actividad física y salud Actividad física y salud Dr. Gonzalo Fernández C Contenidos Introducción Visión global de problema de la inactividad Beneficios de la actividad física Chequeo medico deportivo Introducción Actividad Física.

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS Dr. Eric Saucedo de la Llata El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la enfermedad endocrina (glandular) más común de las mujeres. Tiene una frecuencia del 5 al

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

Trastornos del ciclo menstrual

Trastornos del ciclo menstrual 9 Jornada de Controversia. Mejorando la Salud Femenina. Ovario y adolescencia Mariano Grilli Doctor en Ciencias Médicas U.N.L.P. Profesor Libre de Ginecología U.N.L.P. La hemorragia uterina anormal es

Más detalles

AMENORREA SECUNDARIA. Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco

AMENORREA SECUNDARIA. Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco AMENORREA SECUNDARIA Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco Definición: Ausencia de menstruación en una mujer que ya ha menstruado

Más detalles

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol.

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. CAPITULO 2 Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. Perfil Fisiológico del futbolista. Perfil Estructural y Funcional.

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

LA MUJER EN EL EMBARAZO. OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante

LA MUJER EN EL EMBARAZO. OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante LA MUJER EN EL EMBARAZO OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante LA MUJER EN EL EMBARAZO Generalidades Cambios fisiológicos en el embarazo

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

EL CICLO MENSTRUAL. EQUIPO Nª 5 Integrantes Del Equipo: Susana Marisol Magnolia Carolina Marbella Dilma Edith Victoria López Moreno

EL CICLO MENSTRUAL. EQUIPO Nª 5 Integrantes Del Equipo: Susana Marisol Magnolia Carolina Marbella Dilma Edith Victoria López Moreno EL CICLO MENSTRUAL EQUIPO Nª 5 Integrantes Del Equipo: Susana Marisol Magnolia Carolina Marbella Dilma Edith Victoria López Moreno QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? El ciclo menstrual es un periodo en el que

Más detalles

según la actividad deportiva

según la actividad deportiva Nutrición y Dietética en Colectivos Específicos Parte II. Nutrición y Dietética en el Deporte Tema 9. Necesidades energéticas según la actividad deportiva Dra. M. Arroyo Izaga Dpto. Farmacia y Ciencias

Más detalles

Carta Descriptiva. Consecuentes: Clinica de Pediatría, Clínica de Ginecobtetricia y Clinica Comunitaria.

Carta Descriptiva. Consecuentes: Clinica de Pediatría, Clínica de Ginecobtetricia y Clinica Comunitaria. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED071394 Créditos: 10 Materia: NOSOLOGIA DE GINECOLOGIA Depto: Departamento de Ciencias Médicas Instituto: ICB Nivel: INTERMEDIO Horas: 75hrs.

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

OPCIONES COMPLEMENTARIAS DE PLANIFICACION FAMILIAR PARA MUJERES LACTANTES

OPCIONES COMPLEMENTARIAS DE PLANIFICACION FAMILIAR PARA MUJERES LACTANTES M E L A OPCIONES COMPLEMENTARIAS DE PLANIFICACION FAMILIAR PARA MUJERES LACTANTES 1ª Opción Métodos Hormonales/Barrera/naturales MELA Preservativos Diafragmas Espermicidas Dispositivos intrauterinos. Planificación

Más detalles

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Anticoncepción Hormonal de Emergencia AHE Guía de Usuarias MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La salud sexual y reproductiva es

Más detalles

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC?

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC? Antropometría y Salud Unidad: Aptitud Física Contenido: Evaluaciones físicas para determinar: Masa corporal y Aptitud física. Curso: 8 Básico Índice de Masa corporal (IMC) El índice de masa corporal (IMC)

Más detalles

Cansancio Causa orgánica o psicológica. Se conoce como Sd. de Fatiga Crónica ó astenia crónica. Mayor frecuencia en mujeres entre los 20 a 50 años

Cansancio Causa orgánica o psicológica. Se conoce como Sd. de Fatiga Crónica ó astenia crónica. Mayor frecuencia en mujeres entre los 20 a 50 años Cansancio Causa orgánica o psicológica La mayoría es Apago de PDF causa Enhancer idiopática Se conoce como Sd. de Fatiga Crónica ó astenia crónica. Mayor frecuencia en mujeres entre los 20 a 50 años Cansancio

Más detalles

Monográficos del Curso Avanzado

Monográficos del Curso Avanzado Página! 1 de! 5 Monográficos del Curso Avanzado UNA ENTREVISTA TERAPÉUTICA (Nivel 1) El arte de entrevistar o conversar. Técnicas básicas Nociones básicas de biodescodificación. La enfermedad y el síntoma

Más detalles

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://dbvir.com/menopausia/pdx/wwwm5567/ Tags: : get access to download viva

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

Sesión 1. Dejando atrás la niñez

Sesión 1. Dejando atrás la niñez Guía del Estudiante Biología Pubertad y Cambios Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Dejando atrás la niñez En esta guía se te entregarán ejercicios a realizar y preguntas a discutir; registra todas las respuestas

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://pdfo.org/menopausia/pdx/ftpe5710/ Tags: how to getting

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA REPRODUCCIÓN ANIMAL SEMESTRE: VIII FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACIÓN LÍNEA CURRICULAR: PRODUCCIÓN

Más detalles

Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos o de control de la natalidad sirven para evitar un embarazo no planeado y/o prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como en el caso de

Más detalles

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA

SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA SOY JÓVEN, PERO SERÉ FÉRTIL? CÓMO CUIDAR LA SALUD REPRODUCTIVA MAYO 2014 Podremos ser padres algún día? Seremos fértiles? Muchas parejas se hacen esta pregunta a la hora de buscar un hijo, pero en realidad

Más detalles

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria Mujer, un cuerpo una vida Unidad didáctica, primaria 1. La reproducción sexual 1. Pega las fotografías en los recuadros correspondientes, compara las tres caras y rellena el recuadro con cruces según si

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 26916-1601 Precio 369.00 Euros Sinopsis Hoy en

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO EN JÓVENES Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO (I) METABOLISMO de CONSTRUCCIÓN: ANABOLISMO METABOLISMO de GATO de ENERGÍA:

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL Medicina Preventiva Pausas saludables ARL Índice Cuál es la importancia de las pausas saludables? Cuál es la definición de pausas saludables? Por qué las pausas saludables son importantes en nuestra rutina

Más detalles

Sintomas, causas y tratamientos de la

Sintomas, causas y tratamientos de la Inicio (http://www.lainfertilidad.es/)» Actualidad (http://www.lainfertilidad.es/)» Noticias (http://www.lainfertilidad.es/noticias) Sintomas, causas y tratamientos de la Menopausia precoz Publicado por

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/menopausia/pdx/1157t374/ Tags: con la misma moneda de karina

Más detalles

MEDICAMENTOS OTC UTILIZADOS EN DOLORES MENSTRUALES BUCAL Y ODONTOLOGICOS

MEDICAMENTOS OTC UTILIZADOS EN DOLORES MENSTRUALES BUCAL Y ODONTOLOGICOS MEDICAMENTOS OTC UTILIZADOS EN DOLORES MENSTRUALES BUCAL Y ODONTOLOGICOS INTRODUCCION La anatomía del aparato reproductor femenino consta de los órganos genitales externos e internos. Entre éstos se incluyen

Más detalles

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS CLASIFICACIÓN DEL FUTURO FEDERADO POR TIPO ACTIVIDAD FÍSICA-DEPORTIVA 1. ACTIVIDAD FÍSICA SALUD. ACTIVIDAD DE TIPO LÚDICO- RECREATIVA. 2. DEPORTE DE BASE. 3. DEPORTE DE COMPETICIÓN.

Más detalles

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV Obesidad y sobrepeso Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En el año 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN LA MUJER EMBARAZADA

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN LA MUJER EMBARAZADA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN LA MUJER EMBARAZADA 1 Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología 2 3 4 5

Más detalles

TRASTORNOS HORMONALES Y ENDÓCRINOS

TRASTORNOS HORMONALES Y ENDÓCRINOS TRASTORNOS HORMONALES Y ENDÓCRINOS Síntomas de los problemas hormonales Problemas en la piel: acné, sarpullidos, cambios de color e incluso de forma, notándola más dura o rugosa Subidas o bajadas de

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

Guía práctica. Aprendiendo. sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP)

Guía práctica. Aprendiendo. sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP) Guía práctica Aprendiendo sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP) Sabías que?... 3 Qué es la píldora de solo gestágeno?... 4 Cómo actúa la píldora?... 5 Cómo tomarla?... 6 Qué ocurre si me olvido de tomarla?...

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

El Método Sinto/Termal de Planificación Familiar Natural

El Método Sinto/Termal de Planificación Familiar Natural El Método Sinto/Termal de Planificación Familiar Natural Temas De La Sesion #1 Puntos esenciales de la anatomía y fisiología reproductiva humana. Para entender por qué las señales naturales de la fertilidad

Más detalles

More information >>> HERE <<<

More information >>> HERE <<< More information >>> HERE http://pdfo.org/caribpart/pdx/natu5187/ Tags: 62715 how do i nada que dar

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS Lic. Rita Gutiérrez Cayuri Tecnólogo Medico en Terapia Física y Rehabilitación Maestría en

Más detalles

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS Aliméntate bien para mejorar el rendimiento deportivo Hay mucho más en la alimentación de los deportistas que ingerir hidratos de carbono o beber bebidas deportivas.

Más detalles

Cómo mejorar nuestra Salud

Cómo mejorar nuestra Salud [2014] Cómo mejorar nuestra Salud Dr. Antonio Cano Vindel Dra. Esperanza Dongil Collado De qué factores depende tener buena salud? Para empezar a mejorar nuestra salud es importante que conozcamos y entendamos

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Que significa estar en buenas condiciones físicas?

Que significa estar en buenas condiciones físicas? Que significa estar en buenas condiciones físicas? mente alerta, con mejor capacidad de concentración y atención, buenos hábitos nutricionales y manejo del estrés. En que consiste la resistencia aeróbica?

Más detalles

ANTECEDENTES DEL CURSO

ANTECEDENTES DEL CURSO ANTECEDENTES DEL CURSO Nombre del programa : Curso Abierto de Nutrición Aplicada al Fitness. Fecha de realización : Viernes 18 y sábado 19 de noviembre del 2016. Área de conocimiento : Nutrición Deportiva.

Más detalles

Para alumnos de Segundo Año Medio

Para alumnos de Segundo Año Medio Para alumnos de Segundo Año Medio Esta presentación te permitirá aprender las estructuras y características de los Aparatos reproductores y la Reproducción humana La reproducción es una característica

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

GIMNASIA RITMICA PROGRESIÓN EN SU PRÁCTICA. Deporte para todos

GIMNASIA RITMICA PROGRESIÓN EN SU PRÁCTICA. Deporte para todos GIMNASIA RITMICA La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva que combina la elegancia de los movimientos de ballet, la danza y la gimnasia. Esta armoniosa mezcla de deporte y arte, consigue aunar la

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

FARMACOS QUE ACTUAN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR

FARMACOS QUE ACTUAN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR FARMACOS QUE ACTUAN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR CLASE DE FARMACOS Durante la adolescencia inicias la toma de decisiones importantes, algunas de las cuales pueden influir a todo lo largo de tu vida. La elección

Más detalles

La osteoporosis: Etiología y epidemiología

La osteoporosis: Etiología y epidemiología La osteoporosis: Etiología y epidemiología Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por un descenso de la masa ósea, con un deterioro de la microarquitectura

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 2. Terminología obstétrica y ginecológica

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 2. Terminología obstétrica y ginecológica Nuno Ibra, «Pregnancy II» (CC BY- NC- ND 2.0) Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 2. Terminología obstétrica y ginecológica Obstetricia: rama de la medicina que trata del embarazo, parto y puerperio.

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN EN EL DEPORTE TÍTULO DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN EN EL DEPORTE DURACIÓN DEL CURSO: 52 horas, 1 clase semanal de 4 horas de

Más detalles

LA SALUT DE LA DONA. Marisa Rodriguez Manchado

LA SALUT DE LA DONA. Marisa Rodriguez Manchado LA SALUT DE LA DONA Marisa Rodriguez Manchado CONOCIMIENTO DE NUESTRO CUERPO. Naturalidad: Todo forma parte de nuestro cuerpo. Cuidados y prevención. Sexualidad. QUÉ ES LA MENOPAUSIA? Menopausia significa

Más detalles

Página 1.- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD OBJETIVOS RESPONSABLE DE REALIZAR LA ACTIVIDAD CONTENIDOS EDUCATIVOS...

Página 1.- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD OBJETIVOS RESPONSABLE DE REALIZAR LA ACTIVIDAD CONTENIDOS EDUCATIVOS... PROTOCOLO DE PREPARACIÓN AL PARTO ÍNDICE Página 1.- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD... 3 2.- OBJETIVOS... 5 3.- RESPONSABLE DE REALIZAR LA ACTIVIDAD... 7 4.- CONTENIDOS EDUCATIVOS... 9 5.- METODOLOGÍA... 11

Más detalles

Estrés calórico en cerdos

Estrés calórico en cerdos Estrés calórico en cerdos Fuente: www.elsitioporcino.com Los cerdos son mucho más sensibles al calor que otros animales así que durante los períodos de tiempo cálido es importante examinar formas de reducir

Más detalles

Con respecto a los oviductos, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde

Con respecto a los oviductos, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde Programa Estándar Anual Guía práctica Aparato reproductor femenino y ciclo sexual Biología Nº 1. Con respecto a los oviductos, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde A) B) C) D) E) 2.

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- ASPECTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- QUÉ ES ENTRENAMIENTO? Ozolin 1983: proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes,

Más detalles

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings 1 Los Hechos acerca de La Fertilidad La Instrucción Básica La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

Qué es el ciclo menstrual?

Qué es el ciclo menstrual? RENDIMIENTO DEPORTIVO DURANTE EL CICLO MENSTRUAL INTRODUCCIÓN Dentro del complejo entramado hormonal que regula el aparato reproductor de la mujer y como continuación del artículo anterior, nos centraremos

Más detalles

Nutrición Deportiva. Planificación Nutrición Psicología Entrenamiento Online. Centro PRONAF 2014/2015

Nutrición Deportiva. Planificación Nutrición Psicología Entrenamiento Online. Centro PRONAF 2014/2015 Nutrición Deportiva Centro PRONAF 2014/2015 Planificación Nutrición Psicología Entrenamiento Online Propuesta Atletismo Arroyomolinos Centro PRONAF 2014/2015 QUÉ ES CENTRO PRONAF? Centro PRONAF es una

Más detalles

INDICADORES DE FERTILIDAD Dra. Zelmira Bottini de Rey

INDICADORES DE FERTILIDAD Dra. Zelmira Bottini de Rey INDICADORES DE FERTILIDAD Dra. Zelmira Bottini de Rey La mujer tiene una fertilidad cíclica, es decir, que aparece y desaparece. El número de días fértiles es variable de una mujer a otra y muchas veces

Más detalles

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología GUINV016B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), analiza la siguiente noticia y responde

Más detalles

(XVI edición) Hidratación también es salud

(XVI edición) Hidratación también es salud (XVI edición) Hidratación también es salud El agua es el elemento más abundante del planeta y de nuestro cuerpo, por lo que se considera un elemento imprescindible de nuestra dieta Somos básicamente agua!

Más detalles

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles