La Guerra del Salitre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Guerra del Salitre"

Transcripción

1 La Guerra del Salitre Lic. Robert Salazar Quispe

2 Fue una de las guerras más importantes de la transición del Siglo XVIII y XIX, en América del Sur. Países Beligerantes: CHILE BOLIVIA PERÚ

3 Presidentes de la época Hilarión Daza, Presidente de Bolivia ( ) Aníbal Pinto, Presidente de Chile ( ) Mariano Ignacio Prado, Presidente del Perú ( )

4 Antecedentes El conflicto se plantea entorno al desierto de Atacama(21º Lat S y 25º Lat S). El cual tenía zonas ocupadas por extranjeros (entre ellos chilenos como José Santos Ossa), donde Bolivia concesionó los terrenos para la explotación de guano y otros recursos.

5 Tratados de Límites de 1866 Tratado entre los presidentes de Bolivia, el General Melgarejo y el mandatario chileno José Joaquín Pérez. En una ambiente americanista, Chile reconoció la soberanía boliviana 24º lat S. Siendo este el límite entre ambos países. Se acordó en repartición en partes iguales de los minerales explotados entre el paralelo 23º L.S y 25ºL.S.

6 Tratado de límites de Este derogó al anterior. Mantuvo como límite el paralelo 24º sur. Chile renunció a sus tributos al norte del paralelo 24º. Bolivia se comprometió a NO fijar nuevos impuestos sobre el productos y personas establecidos en la zona por 25años

7 Situación económica de Perú. Crisis económica producto de las bajas ganancias que dejaba el guano. Solución Industria salitrera de Tarapacá Firmó Monopolizar el mercado mundial del salitre Pacto secreto con Bolivia 1873 Finalidad

8 Antecedente inmediato de la guerra En 1878, el gobierno de Bolivia a cargo del General Daza, fue instado por el presidente peruano el general Prado a subir las contribuciones a la Compañía Chilena de Salitres de Antofagasta. Chile procuró medidas conciliatorias que no prosperaron. El gobierno boliviano decretó el remate de las salitreras.

9 Declaración de la Guerra El mismo día fijado para el remate el 14 de febrero de 1879, Chile declara la guerra a Bolivia. En Marzo de ese año Chile se entera del pacto secreto que Bolivia mantenía con Perú, declarándole la Guerra a ambos países el 5 de abril del mismo año. La guerra encuentra a Chile sumida en una notable crisis económica. El poderío militar era mucho menor para nuestro país contaba con un ejercito de hombres y el adversario contaba con hombre.

10 Los primeros pasos: Recordemos que en 1879 Bolivia decreta la confiscación y el remate de los bienes salitreros de Chile, fechado para el 14 de febrero. El 12 de febrero chile rompe relaciones con Bolivia y el 14 de febrero, Chile envía tropas a la zona (Antofagasta) para impedir la acción boliviana. El 1º de Marzo Bolivia le declara oficialmente la guerra a Chile.

11 Santiago, Abril 5 de 1879 Señor Intendente: en virtud de la facultad que me confiere el número 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado y la ley del cuatro del presente: He acordado y decreto: El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú. El Ministro de Relaciones Exteriores comunicará a las naciones amigas esta declaración, exponiendo los justos motivos de la guerra; y el del Interior la hará llegar a noticia de los ciudadanos de la República, mandándola publicar con la solemnidad debida.dado en Santiago, el día 5 de Abril de 1879: A. Pinto. -B. Prats. -Alejandro Fierro. -C. Saavedra. -J. Blest Gana. - Julio Zegers. Finalmente Chile le declara la guerra a los dos países, el 5 de Abril de 1879

12

13 Campañas y combates de guerra Campañas Marinas Campañas Terrestres Combate naval de Iquique y de Punta Gruesa 21 de Mayo de 1879 Combate de Angamos 8 de Octubre de 1879 Campaña de Tarapacá 2 de Noviembre de 1879 Campaña de Tacna y Arica 7 de Junio de 1880 Campaña de Lima 1º días de Noviembre de 1880 Campaña de La Sierra Desde Abril de 1881 hasta Junio de 1884

14 CAMPAÑAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO CAMPAÑA CARACT. Ocupación de Antofagasta Antofagasta por Emilio Sotomayor al frente de 200 hombres (14 de febrero, 1879) Marítima Tarapacá Fundamental. Quien tuviera el Pacífico sería el triunfador. W. Rebolledo planteó la táctica de bloquear el puerto de Iquique para obligar al enfrentamiento ENFRENTAMIENTOS CONSECUENCIAS No hubo enfrentamientos, Declaraciones de ya que la población era guerra: Bolivia: 1 de en su mayoría chilena marzo y Chile: 5 de abril El bloqueo de Rebolledo demostró ineficacia. C. De Iquique: el Huáscar hunde a la Esmeralda; Punta Gruesa: la Covadonga logra encallar a la Independencia Angamos: captura del Huáscar (8 oct) Dirigida por Erasmo Escala. Desembarco de Pisagua. Tarapacá, centro de recursos Dolores (19 nov.) donde económicos del adversario se triunfa. Tarapacá, mueren 700 chilenos Chile gana un héroe: Prat. Perú pierde sus mejores barcos. Chile controla el Pacífico y la posibilidad de desplazamiento de tropas y bloqueo sobre los aliados Dejaba en poder de Chile las salitreras. Perú y Bolivia viven golpes de estado

15 CAMPAÑA Tacna y Arica Lima La Sierra CARACT. ENFRENTAMIENTOS CONSECUENCIAS Se desarrolló en 1880 a cargo del Gral. M. Baquedano. El medio sería del desierto, ahora el que separaba a Tacna de la costa Los ángeles (21. marzo), Tacna (26. may), los aliados son derrotados. Toma del Morro de Arica en un 55 minutos (Día de la infantería) Bolivia se retira del conflicto. Fracasa la Conferencia de Arica. Enero de Desembarco en Pisco dirigido por Baquedano Chorrillos (13. enero) y Miraflores (15. enero), que permiten el ingreso a Lima. Pérdida del 22% de los efectivos chilenos Chile entra en Lima. La guerra prácticamente terminada. Chile organiza un gobierno en Lima, que pone orden y reorganiza la hacienda. Será la más difícil por las condiciones del medio en que se enfrentan Sangra ( junio, 1881), Chile derrota a fuerzas 80 veces superiores. La Concepción (9 10 julio, 1882) 78 muertos chilenos. Huamachuco (Julio, 1883) Significó la derrota definitiva de las tropas peruanas y el convencimiento de éstas de firmar la paz con Chile con concesiones territoriales

16 El ocaso de la guerra 1*- Tratado de Ancón (1883) - Se cede a Chile el territorio de Tarapacá. - Los territorios de Tacna y Arica quedan bajo la tutela de Chile. Diez años después acordaron llevar a cabo un plebiscito.

17 2*- Paz con Bolivia (4 de Abril de 1884) - Se firmó en Valparaíso. - Territorio entre el Río Loa y el paralelo 23, quedaron bajo las leyes chilenas, disponiendo de condiciones para el comercio boliviano en Arica y Antofagasta.

18 3*- Tratado Chileno- Boliviano (1904) - Bolivia cede Antofagasta a Chile. - Ferrocarril de Arica a La Paz (capital boliviana) - Libre tránsito del comercio boliviano desde y hacia el Altiplano, en territorio chileno.

19 4*- Tratado de Lima (1929) - Como nunca se realizó el plebiscito, se decide repartir los territorios de Arica y Tacna. Chile debió pagar 6 millones de dólares de compensación a Perú. - Se establece como límite una línea llamada: Línea de la Concordia.

20 Actividad: Dibuje el mapa de Chile en las siguientes situaciones: Antes de la Guerra del Pacífico. Tratado Chileno boliviano (1904) Tratado de Lima (1929) (Libro pág )

21

22 LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL: EL CAUDILLISMO SEGUNDO MILITARISMO

23 Definición de Caudillismo. 2.2 Gobiernos de Iglesias, Cáceres y Piérola. 2.3 El contrato Grace: consecuencias. 2.4 El apogeo del caucho en la selva. 2.5 Sociedad y cultura a fines del siglo XIX.

24 EL CAUDILLISMO FORMA DE PODER POLÍTICO, DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA COMO RESPUESTA AL VACÍO DE PODER DEJADO POR EL GOBIERNO COLONIAL EN MOMENTOS EN QUE EL PAÍS BUSCABA UNA IDENTIDAD PROPIA.

25 EL CAUDILLO LUCHADOR DE LA INDEPENDENCIA. SE SENTÍAN LLAMADOS A OCUPAR EL PODER Y DEFENSORES DE LA CONSTITUCIONALIDAD.

26 PROFUNDO PATRIOTISMO. TOMABAN EL PODER POR GOLPE DE ESTADO E INSTABAN AL CONGRESO PARA QUE LOS LEGITIMARA. VALIENTES, INESCRUPULOSOS, AUDACES Y ASTUTOS

27 MILITARISMO EN EL PERÚ PRIMER MILITARISMO.- Surgió después de las victorias de las guerras de emancipación( ). SEGUNDO MILITARISMO.- Después de la Guerra con Chile( ). TERCER MILITARISMO.- Surge como consecuencia de una crisis político-social para restaurar la quiebra institucional ( ).

28 Se inicia con la designación de Iglesias como Presidente Regenerador. Se busca la reconstrucción nacional. Surgen partidos políticos( El Constitucionalista y el Partido Democrático).

29 OBRAS MIGUEL IGLESIAS Busca recuperar al Perú de la guerra. Reorganiza la administración pública: Nuevos tribunales de justicia. Reconstrucción de la Biblioteca Nacional

30 PRIMER GOBIERNO. ( ) Incineración de billetes. Proyecto de descentralización fiscal. Crea impuestos: papel, tabaco de importación, alcohol y opio. Alumbrado eléctrico. Reapertura de escuelas con orientación técnica. Registro de propiedad. Creación de nuevas empresas. SEGUNDO GOBIERNO. ( ) Dictatorial y abusivo. Hace frente a grupos guerrilleros anti caceristas: MONTONERAS. ANDRÉS AVELINO CÁCERES

31 CONTRATO GRACE Amortizar los empréstitos , a cambio de entregar a manos extranjeras la administración y usufructo de los ferrocarriles (66 años) y pagaría la mitad de la deuda externa. OTORGA: Libre uso de muelles. Libre navegación en el Lago Titicaca. Facultad de hipotecar los ferrocarriles para conseguir fondos. PERÚ: INGRESOS /EGRESOS DEUDA:

32 OBRAS GOBIERNO DE MORALES BERMUDEZ. Represión contra enemigos políticos. Ley de Habeas Corpus. Presupuesto de la República de carácter anual

SEMANA 14 GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE. E) Mariano Ignacio Prado-Diego Portales.

SEMANA 14 GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE. E) Mariano Ignacio Prado-Diego Portales. SEMANA 14 GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE 1. El argumento chileno sobre el Tratado secreto Peruano Boliviano del 06-02-1,873 fue que éste era: A) Una actitud ridícula en el campo diplomático y político.

Más detalles

Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FRONTERAS DE CHILE:

Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FRONTERAS DE CHILE: Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FRONTERAS DE CHILE: Los límites de Chile son al Norte con el Perú en la

Más detalles

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A.

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A. A JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ A.F,A«Editores Importadores S.A. ÍNDICE GENERAL Prólogo 5 ÉPOCA PRE - HISPÁNICA El Hombre y el Universo 9 El Hombre y la Tierra 13 El Último segundo del año

Más detalles

CAPITULO 4: LA GUERRA

CAPITULO 4: LA GUERRA CAPITULO 4: LA GUERRA La Guerra del Pacífico se desarrolló a través de cinco campañas, y debió ser enfrentada por dos Presidentes: Don Aníbal Pinto y don Domingo Santa María 1.- Campaña Marítima: 1879

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879)

El Museo te ayuda a hacer tus DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA. (2 de noviembre de 1879) Desembarco y toma de Pisagua, 2 de noviembre de 1879. Alberto Silva Palma. Colección Archivo Nicanor Molinare,

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

MUJERES CANTINERAS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

MUJERES CANTINERAS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas MUJERES CANTINERAS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO Uniforme de Cantinera que perteneció a María Quiteria Ramírez, 1879. Colección de Textil y Vestuario del Museo Histórico

Más detalles

GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso.

GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso. (31 de Marzo de 1866) Bombardeo de Valparaíso. Guerra contra España, 31 de marzo de 186. Museo Naval y Marítimo.

Más detalles

LA FILATELIA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO

LA FILATELIA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO LA FILATELIA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO JOSÉ I. MARAMBIO MARURI* En mayo de 1840 en Inglaterra, por iniciativa de Sir Rowland Hill, nace el primer sello postal del mundo: The Penny Black o el Penique Negro.

Más detalles

TEMA: LA GUERRA CON CHILE

TEMA: LA GUERRA CON CHILE Colegio de La Inmaculada Jesuitas Lima Área de Ciencias Sociales 2013 Indicador que desea lograr con el material Identifica y selecciona procesos sistemáticos de pensamiento para solucionar problemas.

Más detalles

CHILE Y LA ASPIRACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA. MITO Y REALIDAD.

CHILE Y LA ASPIRACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA. MITO Y REALIDAD. CHILE Y LA ASPIRACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA. MITO Y REALIDAD. Junio 2014 1 I. BOLIVIA TIENE ACCESO AL MAR Más del 20% de los países del mundo carecen de litoral. De esos países, Bolivia es uno de los que

Más detalles

LA GUERRA DEL PACÍFICO Y LA ESTRATEGIA MARÍTIMA

LA GUERRA DEL PACÍFICO Y LA ESTRATEGIA MARÍTIMA MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS 1 LA GUERRA DEL PACÍFICO Y LA ESTRATEGIA MARÍTIMA Oscar Aranda Mora * Introducción. E l estudio de las operaciones marítimas de la Guerra del Pacífico generalmente se detiene en el

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

TRATADO DE LIMA y su PROTOCOLO COMPLEMENTARIO. (Lima, 03 de Junio de 1929)

TRATADO DE LIMA y su PROTOCOLO COMPLEMENTARIO. (Lima, 03 de Junio de 1929) TRATADO DE LIMA y su PROTOCOLO COMPLEMENTARIO (Lima, 03 de Junio de 1929) Los Gobiernos de las Repúblicas del Perú y de Chile, deseosos de remover toda dificultad entre ambos países y de asegurar así su

Más detalles

EL CORSARIO BOLIVIANO LAURA DE 1879. Pedro Sapunar Peric

EL CORSARIO BOLIVIANO LAURA DE 1879. Pedro Sapunar Peric 1 EL CORSARIO BOLIVIANO LAURA DE 1879 Pedro Sapunar Peric Hechos preliminares. El 14 de febrero de 1879 fuerzas de desembarco transportadas por el blindado COCHRANE y la corbeta O`HIGGINS tomaban posesión

Más detalles

Para una Historia de los Derechos Humanos en Chile

Para una Historia de los Derechos Humanos en Chile 90-1535 MARIO CJ ARCES D. NANCY NICHOLLS L. Ti Para una Historia de los Derechos Humanos en Chile Historia Institucional de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC 1975-1991 FASIC

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Controversia Perú Chile

Controversia Perú Chile Página 1 de 6 Web Fotos Videos Musica Utiles Promo Productos Buscar Web: Buscador interno Google Yahoo! MSN MBA Internacional en Perú Estudia en Piura, Tacna y Cusco el MBA de la Universidad de Tarapacá.

Más detalles

Historia de Chile (Siglo XIX) Cronología básica

Historia de Chile (Siglo XIX) Cronología básica Historia de Chile (Siglo XIX) Cronología básica Independencia (1810-1817) y Patria Vieja 1810 Constitución de la Primera Junta de Gobierno. Período llamado de la Patria Vieja (hasta 1814) 1811 El Primer

Más detalles

Historia y Geografía

Historia y Geografía Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía de Chile Geografía de Chile Chile largo y angosto Chile está situado en el extremo suroeste de América del sur. Limita al norte con Perú y al este con

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus BATALLA DE YUNGAY: CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ROTO CHILENO. (20 de enero de 1839)

El Museo te ayuda a hacer tus BATALLA DE YUNGAY: CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ROTO CHILENO. (20 de enero de 1839) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas BATALLA DE YUNGAY: CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ROTO CHILENO. (20 de enero de 1839) Veteranos que combatieron en Yungay, frente al monumento del Roto Chileno, en Plaza

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

ACTIVIDADES DEL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR

ACTIVIDADES DEL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR ACTIVIDADES DEL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR MARZO 08 - Día Internacional de la Mujer 14 - Nacimiento de Albert Einstein 15 - Día Mundial de los Derechos del Consumidor 21 - Día Internacional del Síndrome

Más detalles

Biblios E-ISSN: 1562-4730 editor@bibliosperu.com Julio Santillán Aldana, ed. Perú

Biblios E-ISSN: 1562-4730 editor@bibliosperu.com Julio Santillán Aldana, ed. Perú Biblios E-ISSN: 1562-4730 editor@bibliosperu.com Julio Santillán Aldana, ed. Perú Chávez Cristóbal, José Francisco Visita al Monitor Huáscar, Museo Naval flotante dedicado a las glorias navales de Chile

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

Revisión de estilo: Ana María de León de Specher Diseño y diagramación: Herbert A. Méndez Jocol. Imágen de portada: Carta del Estado de Guatemala, en

Revisión de estilo: Ana María de León de Specher Diseño y diagramación: Herbert A. Méndez Jocol. Imágen de portada: Carta del Estado de Guatemala, en Revisión de estilo: Ana María de León de Specher Diseño y diagramación: Herbert A. Méndez Jocol. Imágen de portada: Carta del Estado de Guatemala, en Centro América. Año de 1832. Por M. Rivera Maestre.

Más detalles

St. Michael s School Modelo de las Naciones Unidas SMSMUN 2014 Corte Internacional de Justicia (CIJ) Guía de Preparación

St. Michael s School Modelo de las Naciones Unidas SMSMUN 2014 Corte Internacional de Justicia (CIJ) Guía de Preparación St. Michael s School Modelo de las Naciones Unidas SMSMUN 2014 Corte Internacional de Justicia (CIJ) Guía de Preparación Presidente: Isabel Torrón Saludos a todos, me llamo Isabel Torrón y estaré fungiendo

Más detalles

LAS FICHAS SALITRERAS

LAS FICHAS SALITRERAS El Museo te Ayuda a Hacer tus Tareas LAS FICHAS SALITRERAS Fichas de pago en salitreras. Pool Fotográfico Quimantú. Origen de la Ficha Salitrera Tras la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre (desarrollada

Más detalles

Colegio San Patricio GUÍA DE APOYO. UNIDAD N 2 América un continente en el Mundo GEOGRAFÍA PRIMER AÑO

Colegio San Patricio GUÍA DE APOYO. UNIDAD N 2 América un continente en el Mundo GEOGRAFÍA PRIMER AÑO GUÍA DE APOYO UNIDAD N 2 América un continente en el Mundo GEOGRAFÍA PRIMER AÑO América es un continente constituido por 35 países distribuidos en 4 subcontinentes: Norteamérica (3), Centroamérica (7),

Más detalles

reseña de libros 151 Departamento de Ciencias Sociales Universidad Arturo Prat. Iquique Invierno 2007 pp. 143-156

reseña de libros 151 Departamento de Ciencias Sociales Universidad Arturo Prat. Iquique Invierno 2007 pp. 143-156 reseña de libros 151 Departamento de Ciencias Sociales Universidad Arturo Prat. Iquique REVISTA ciencias sociales nº18 Invierno 2007 pp. 143-156 ISSN 0717-2257 RESEÑAS DE LIBROS Guillermo Burgos Cuthbert,

Más detalles

El siguiente cuadro comparativo muestra algunas ventajas y desventajas de la forma y extensión del territorio nacional.

El siguiente cuadro comparativo muestra algunas ventajas y desventajas de la forma y extensión del territorio nacional. Instituto Sagrado Corazón San Bernardo Depto. Historia y Ciencias Sociales Nombre: La siguiente Guía de trabajo contempla algunos de los contenidos estudiados en nivel primero medio. Desarróllala individualmente.

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez La Primera República La Primera República es el nombre del período que abarca desde la proclamación de la Independencia en 1844

Más detalles

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura.

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura. INFORME DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS DURANTE EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA, DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO. En cumplimiento a lo

Más detalles

Primeras Jornadas de Derecho Administrativo Militar 2009

Primeras Jornadas de Derecho Administrativo Militar 2009 Primeras Jornadas de Derecho Administrativo Militar 2009 Régimen de Bienes según el DFL N 130, 1953, del Ministerio de Hacienda Gabriela Gardais Ondarza RÉGIMEN DE BIENES CONTENIDO Extensión del criterio

Más detalles

PROGRAMA ORGANIZA: AUSPICIA:

PROGRAMA ORGANIZA: AUSPICIA: PROGRAMA ORGANIZA: AUSPICIA: Es el autodenominado Estado Islámino una amenaza para la estabilidad política mundial? A FAVOR: Santo Tomás Viña del Mar - Chile EN CONTRA: IESTUR - México 10:30 hrs. A FAVOR:

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Mayra Roldán S. Carné I081246

Mayra Roldán S. Carné I081246 Mayra Roldán S. Carné I081246 Descripción del Conflicto En el Siglo XVII, con la Convención de 1859, Guatemala firma con Gran Bretaña el tratado en el cual le cede el área comprendida entre los ríos Sibún

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO A. IDENTIFICACION: ASIGNATURA CARÁCTER : Derecho Tributario : Obligatoria UBICACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS : Noveno semestre NÚMERO DE MÓDULOS POR SEMANA NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29 ÍNDICE GENERAL Págs. Prólogo. Ju a n-cruz Al l i Ar a n g u r e n. Prólogo a una tesis heterodoxa sobre el régimen foral de Navarra y su naturaleza jurídica, o cómo se condena al silencio a quienes no

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

Tema 1. Reformas liberales y Guerra Civil de 1891

Tema 1. Reformas liberales y Guerra Civil de 1891 Royal American School Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesor: Marcelo Ipinza Bolívar Ficha de Trabajo 6 Básico Prueba de Relevancia Segundo Semestre 2014 Formando personas respetuosas, responsables,

Más detalles

Teléfono Ayuda Mineduc 600 600 2626. Seremi Región de Arica y Parinacota Dirección: General Justo Arteaga Nº130, Arica Fono: 58-2571801 / 58-2571841

Teléfono Ayuda Mineduc 600 600 2626. Seremi Región de Arica y Parinacota Dirección: General Justo Arteaga Nº130, Arica Fono: 58-2571801 / 58-2571841 Para más información sobre la Reforma Educacional ingrese a www.reformaeducacional.gob.cl, www.mineduc.cl o diríjase a las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación en su región:

Más detalles

TURISMO EN CIFRAS: UNA APUESTA FUTURO

TURISMO EN CIFRAS: UNA APUESTA FUTURO TURISMO EN CIFRAS: UNA APUESTA FUTURO Comisario Víctor FUENTES CHAMBLAS Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional www.jenaex@investigaciones.cl Fono: 27081043 JEFATURA NACIONAL DE EXTRANJERÍA

Más detalles

Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País

Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social - 2013- Instituto de Seguridad Laboral 2 Agencia Región de Arica y Parinacota Agencia

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

UNIDAD 8: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.

UNIDAD 8: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. UNIDAD 8: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. (Litoral de la Habana. Segunda mitad del siglo XIX, foto más antigua del litoral habanero) (Burguesía cubana) Imágenes y Textos Tema 8 (Prof. Bernabela Rosa)

Más detalles

ARTÍCULO 1.- La presente ley establece el ámbito y la finalidad del Ejército, así como la estructura y las funciones de sus órganos constitutivos.

ARTÍCULO 1.- La presente ley establece el ámbito y la finalidad del Ejército, así como la estructura y las funciones de sus órganos constitutivos. Título: Perú. Ley Orgánica del Ejército Peruano Fecha: 27/09/1987 Idioma: español LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO PERUANO Decreto Legislativo N 437 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA II CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE PAÍSES EN DESARROLLO SIN LITORAL

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA II CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE PAÍSES EN DESARROLLO SIN LITORAL INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA II CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE PAÍSES EN DESARROLLO SIN LITORAL Señor Presidente, Embajador Mariano Fernández Amunátegui Agradezco al Gobierno de Austria

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

ZONA 01 AVENIDA SAN MARTIN CUADRA 1 A 6 SEBASTIAN LUNA PIZARRO (AZANGARO) AVENIDA SEPULVEDA CUADRA 1 A 4

ZONA 01 AVENIDA SAN MARTIN CUADRA 1 A 6 SEBASTIAN LUNA PIZARRO (AZANGARO) AVENIDA SEPULVEDA CUADRA 1 A 4 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES ZONA 01 22 DE AGOSTO ANTONIO TABOADA RESERVORIO ROSASPATA SAENZ PEÑA SAN ANTONIO ARICA SAN MARTIN CUADRA 1 A 6 PARQUE SEBASTIAN LUNA PIZARRO (AZANGARO) SEPULVEDA CUADRA

Más detalles

Historia de las izquierdas bolivianas

Historia de las izquierdas bolivianas Historia de las izquierdas bolivianas Archivos y documentos (1920-1940) Andrey Schelchkov y Pablo Stefanoni (coords.) Centro de Investigaciones Sociales Instituto de Historia Universal de la Academia de

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio de Relaciones Exteriores

Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio de Relaciones Exteriores 2 3 4 Argentina 30 AÑOS GUERRA DE LAS MALVINAS 5 Argentina 6 Argentina 7 Argentina DIÁLOGO POLÍTICO DE ALTO NIVEL 8 Bolivia Problema hemisférico Salida soberana sin compensación Resolución 32 v/s 1 El

Más detalles

CURRICULUM VITAE ESTUDIOS Y DIPLOMAS. TÍTULOS DE POST GRADO Titulo Institución que lo otorgó Egreso Posgrado de Especialización en Estrategia Nacional

CURRICULUM VITAE ESTUDIOS Y DIPLOMAS. TÍTULOS DE POST GRADO Titulo Institución que lo otorgó Egreso Posgrado de Especialización en Estrategia Nacional CN (R) Lic. Eduardo A. GONZALEZ VALCARCE CURRICULUM VITAE Nació en Montevideo, el 29 de diciembre de 1966. Ingresó a la Escuela Naval el 1º de febrero de 1987, egresando como Guardia Marina del Cuerpo

Más detalles

CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE

CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE CORREDOR BIOCEANICO: SU IMPORTANCIA La apertura del Corredor que une Arica e Iquique con

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Epresente trabajo tiene por objeti vo central analizar las finanzas públicas de

Epresente trabajo tiene por objeti vo central analizar las finanzas públicas de .. "i". GUERRA Y FINANZAS PÚBLICAS EN CHILE Y PERÚ, 1860-1890 Juan Cáceres M. Universidad Andrés Bello Epresente trabajo tiene por objeti vo central analizar las finanzas públicas de Chile y Perú en el

Más detalles

Definiciones de aplicación general. Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa:

Definiciones de aplicación general. Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa: Capítulo Dos Definiciones generales Artículo 2.1: Definiciones de aplicación general Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa: Acuerdo de Valoración Aduanera significa el

Más detalles

Coyunturas, crisis y conflictos

Coyunturas, crisis y conflictos 38 GERHARD SANDNER Centroamérica & el Caribe occidental Coyunturas, crisis y conflictos 1503-1984 Traducción al español: Jaime Polanía ^ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede San Andró Contenido i ] Planteamientos,

Más detalles

NUESTRO PROBLEMA CON ECUADOR. Antonio Belaunde Moreyra

NUESTRO PROBLEMA CON ECUADOR. Antonio Belaunde Moreyra NUESTRO PROBLEMA CON ECUADOR Antonio Belaunde Moreyra Lima, setiembre de 1995 ÍNDICE Pag. Epígrafe 7 Agradecimiento 9 Introducción 11 Advertencia 23 PARTE PRIMERA I. Prolegómenos a "El contencioso..."

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

SUMARIO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

SUMARIO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA SUMARIO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N 2.203, mediante el cual se declara una Insubsistencia al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, por la cantidad que

Más detalles

CAPITULO 3. TERMINALES PORTUARIOS PARA LA UBICACIÓN DE LOS PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL

CAPITULO 3. TERMINALES PORTUARIOS PARA LA UBICACIÓN DE LOS PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL CAPITULO 3. TERMINALES PORTUARIOS PARA LA UBICACIÓN DE LOS PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL 3.1 CANTIDAD DE PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DETECTORES DE METALES

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

Nota de Prensa Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante el presidente Hernández

Nota de Prensa Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante el presidente Hernández Nota de Prensa Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante el presidente Hernández -Los nuevos embajadores son: del Reino de los Países Bajos, Peter Derrek Hof; de Indonesia, Air Marshal

Más detalles

Reinado de Alfonso XII ( )

Reinado de Alfonso XII ( ) Reinado de Alfonso XII (1874-1885) 31 de diciembre de 1874 35 12 de septiembre de 1875 35 Antonio Cánovas del Castillo Alfonsino Presidente del Ministerio-Regencia hasta el 13 de febrero de 1875. Presidente

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA Presidencia del Congreso Vicepresidencia del Estado Boliviano VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS, CASA DE AMÉRICA. LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Más detalles

Control de Materia N 9 Expansión Económica y Territorial

Control de Materia N 9 Expansión Económica y Territorial III. hile y América en perspectiva histórica ontrol de Materia N 9 xpansión conómica y Territorial 1. uáles de las siguientes características corresponde a la descripción de la población chilena hacia

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.) Retrato del Presidente Joaquín Prieto Vial. Taller de los

Más detalles

La costumbre de acuñar medallas conmemorativas en el Perú se hace popular desde 1760, si bien es cierto existen algunas acuñaciones previas son casi

La costumbre de acuñar medallas conmemorativas en el Perú se hace popular desde 1760, si bien es cierto existen algunas acuñaciones previas son casi La costumbre de acuñar medallas conmemorativas en el Perú se hace popular desde 1760, si bien es cierto existen algunas acuñaciones previas son casi todas desconocidas. En 1754 utilizando el volante de

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y 2 º año de Educación Media HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Cuaderno de trabajo Guía para las y los estudiantes 2º año de Educación Media HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Cuaderno de trabajo

Más detalles

DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. .SESIÓN N. 435 SEGUNDO TRÁMITE CONST.

DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. .SESIÓN N. 435 SEGUNDO TRÁMITE CONST. 9441-06 BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 362 Modifica la Ley de Rentas Municipales sancionando el incumplimiento de la obligación del contribuyente de declarar la cantidad de trabajadores

Más detalles

en 1879, Chile, Perú y Bolivia libraron una guerra total durante cerca de cuatro

en 1879, Chile, Perú y Bolivia libraron una guerra total durante cerca de cuatro La guerra del Pacífico (1879-1884) Pierre Razoux* en 1879, Chile, Perú y Bolivia libraron una guerra total durante cerca de cuatro años por el control del desierto de Atacama, que tiene un subsuelo muy

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial 2gm ESQUEMA DE LA UNIDAD CAUSAS DESARROLLO CONSECUNCIAS Fases de la Guerra Ofensiva Alemana (1939-1941) Victoria Aliada (1942-1945) 2gm Eje cronológico OFENSIVA ALEMANA VICTORIA ALIADA 1939 1940 1941 1942

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: El curso pretende abordar una concepción moderna e integral dado que hoy en día los procesos actuales del Derecho Internacional y el fenómeno globalizador

Más detalles

Volumen 13, Número 249, abril 29 de Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 13, Número 249, abril 29 de Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL Volumen 13, Número 249, abril 29 de 2013 energia@fte-energia.org prensa@fte-energia.org FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MEXICO www.fte-energia.org Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN

Más detalles

Cajeros Automáticos de Claro

Cajeros Automáticos de Claro Pensando en ti, en tu comodidad y seguridad ponemos a tu servicio nuestros Cajeros automáticos de Claro, con ellos podrás pagar tus recibos, hacer recargas, comprar tu chip de repuesto y realizar tus consultas.

Más detalles

TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Estructura del sector público Estructura del sector público SECTOR PÚBLICO ESTATAL Administración

Más detalles

Una historia Sobre rieles

Una historia Sobre rieles Una historia Sobre rieles www.aate.gob.pe /metrodelima 2 Metro de Lima Introducción MISIÓN Planificar, coordinar, supervisar, controlar y ejecutar el establecimiento de un sistema eléctrico de transporte

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

LOS SOLDADOS DEL MAR EN LA ARMADA DE CHILE (SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CHILE)

LOS SOLDADOS DEL MAR EN LA ARMADA DE CHILE (SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CHILE) 1 LOS SOLDADOS DEL MAR EN LA ARMADA DE CHILE (SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA INFANTERÍA DE MARINA EN CHILE) Contraalmirante IM Miguel Álvarez Ebner * La Infantería de Marina de la Armada de Chile, se originó

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

SEMANA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

SEMANA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA SEMANA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CULTURA DE INTEGRACIÓN ARICA Encuentro Internacional e Interregional Universidad de Tarapacá 11 y 12 de mayo UNIVERSIDAD DE CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE VILLAMARIA CONCEJO MUNICIPAL ACUERDO No. 007 DE JUNIO 09 DE 2008

DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE VILLAMARIA CONCEJO MUNICIPAL ACUERDO No. 007 DE JUNIO 09 DE 2008 ACUERDO No. 007 DE JUNIO 09 DE 2008 POR EL CUAL SE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL SEÑOR ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLAMARÍA, CALDAS, PARA SALIR DEL PAÍS CON EL FIN DE PARTICIPAR EN EL DIPLOMADO INTERNACIONAL:

Más detalles

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente FG 97/2016

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente FG 97/2016 Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente FG 97/2016 LUIS JORGE CEVASCO FISCAL GENERAL ADJUNTO lcevasco@fiscalias.gob.ar Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. 07/09/2016 16:27:51 b0cbdd6d2e49e08ad06f4b22b646cd26

Más detalles

EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LA REGION PUNO

EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LA REGION PUNO EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LA REGION PUNO MARIO CHOQUE ARQUE Lima, 01 Febrero 2002 MAPA POLITICO DEL PERU ISLA FLOTANTE DE LOS UROS PUNO - PERU CHULLPAS - PUNO VICUÑAS SELVA DE

Más detalles

ADENDA N 1 CONTRATO DE ARRIENDO SIMPLE N 068 EQUIPOS FOTOCOPIADO ENTRE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y RICOH CHILE S.A.

ADENDA N 1 CONTRATO DE ARRIENDO SIMPLE N 068 EQUIPOS FOTOCOPIADO ENTRE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y RICOH CHILE S.A. ADENDA N 1 CONTRATO DE ARRIENDO SIMPLE N 068 EQUIPOS FOTOCOPIADO ENTRE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y RICOH CHILE S.A. En Santiago de Chile, O 2 MAYO 2011,entre la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA,

Más detalles

Proceso de Delimitación Marítima entre el Perú y Chile TEMAS CENTRALES

Proceso de Delimitación Marítima entre el Perú y Chile TEMAS CENTRALES Proceso de Delimitación Marítima entre el Perú y Chile Entre el Perú y Chile existe una controversia marítima de naturaleza jurídica, controversia que presenta tres componentes: a) La delimitación de las

Más detalles

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Consulta a los Pueblos Indígenas Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Índice de contenido Qué es la biodiversidad y por qué

Más detalles

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria Que son los tributos? Para que sirven? Quienes los deben pagar? Que es ARBA? Que son los tributos? Son los aportes que todos los ciudadanos realizamos

Más detalles

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA.

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Dirección Nacional Derechos de Autor En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Definición La Dirección Nacional de Derecho de Autor

Más detalles

BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA LEANDRO GUTIÉRREZ

BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA LEANDRO GUTIÉRREZ SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA LEANDRO GUTIÉRREZ L U I S A L B E RTO R O M E R O 17 - LA ATENCIÓN MÉDICA ARGENTINA EN EL SIGLO XX Instituciones

Más detalles

IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0. Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009

IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0. Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009 IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0 Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009 CANALES DE COMERCIALIZACION DEL TURISMO Qué es el Turismo Receptivo?

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Administración y Finanzas

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Administración y Finanzas Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Administración y Finanzas Descripción del servicio Requisitos y antecedentes OBTENCIÓN DE El ejercicio de toda PATENTE MUNICIPAL profesión, oficio,

Más detalles

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Público participaron 443 funcionarios públicos pertenecientes a distintos servicios de todas

Más detalles

Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos

Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos Establecen alícuotas de la contribución denominada Aporte por Regulación para empresas y entidades de los subsectores electricidad e hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 004-2002-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles