PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE CAMIÓN DE EXTRACCIÓN MINERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE CAMIÓN DE EXTRACCIÓN MINERA"

Transcripción

1 PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE CAMIÓN DE EXTRACCIÓN MINERA

2 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MINERÍA METÁLICA. MINERIA DEL COBRE. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL NO APLICA. PLAN FORMATIVO Nombre OPERACIÓN DE CAMIÓN DE EXTRACCIÓN MINERA. Duración 240 Descripción de la ocupación y campo laboral asociado Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora relacionado(s) Requisitos Otec 1 El trabajador podrá desempeñarse en la operación de camión de extracción minera, es decir, realizar labores de conducción y mantención preventiva de estos camiones de extracción, así podrá optar a trabajar en empresas del sector minero en general. SIN PERFIL RELACIONADO. Sin requisitos especiales. Licencia habilitante participante 2 Licencia de Conducir Clase D 3. Requisitos de ingreso al Plan Formativo Enseñanza Media completa, preferentemente; Mayor de 18 años; Salud compatible con la ocupación. 4 1 Se refiere a acreditaciones anexas que requiera el OTEC, establecidas por normativa vigente. Ejemplo: Escuela de Conductores, regida por normativa del Ministerio de Transportes. 2 Se refiere a licencias requeridas para desempeñarse laboralmente, tales como licencias, certificados, certificaciones, acreditaciones, autorizaciones, etc., emitidas por autoridades correspondientes. 3 El costo de obtención de la licencia de conducir debe ser con cargo al Otec. El Otec debe cumplir con los requisitos establecidos por cada municipalidad para la obtención de la licencia de conducir Clase D. 4 Considerar que el participante deberá cumplir con exámenes pre-ocupacionales de salud compatible con el trabajo a realizar ya sean psicológicos y de altura.

3 Competencia del Plan Formativo Operar camión de extracción minera, teniendo en cuenta el manual de uso de los vehículos, el reglamento de seguridad minera en las operaciones, la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales y las normas y estándares nacionales e internacionales de calidad en las operaciones. Número de Módulos Nombre del Módulo Horas de Duración Módulo 1: SEGURIDAD Y CONTROL DE RIESGOS EN LAS FAENAS MINERAS. 40 Módulo 2: INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE CAMIÓN DE EXTRACCIÓN MINERA. 80 Módulo 3: OPERACIÓN DE CAMIÓN DE EXTRACCIÓN MINERA. 120 TOTAL DE HORAS 240

4 MÓDULO FORMATIVO N 1 Nombre SEGURIDAD Y CONTROL DE RIESGOS EN LAS FAENAS MINERAS. N de horas asociadas al módulo 40 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s) ChileValora relacionada(s) Requisitos de Ingreso Competencia del módulo SIN PERFIL RELACIONADO. Sin UCL relacionada. Enseñanza Media completa, preferentemente; Mayor de 18 años; Salud compatible con la ocupación. Reconocer las características generales de la industria minera, los objetivos de un proceso minero y las formas de extracción minera identificando los distintos tipos de minerales asociados al cobre y las normas, procedimientos de seguridad, prevención de riesgos y calidad que rigen las operaciones de extracción minera. APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS 1. Reconocer los aspectos generales de la explotación minera según sus tipos y métodos de explotación. 2. Identificar normas de seguridad y medidas de control de riesgos en las faenas de extracción de mineral en la mina, de acuerdo a los procedimientos de la empresa. 1.1 Identifica los métodos de explotación mineros. 1.2 Identifica los métodos de carga, de acuerdo al tipo de material minero 1.3 Identifica los métodos de extracción utilizados en el sector minero. 1.4 Identifica los distintos tipos de minerales asociados al cobre Identifica situaciones de riesgos en operaciones mineras: colapsos, estallidos de roca, air blast, inundaciones que se pueden producir en la mina subterránea. 1. Antecedentes técnicos de explotación de minas: Tipos de minas. Métodos de explotación minera. Tipos de materiales asociados al cobre. Métodos de extracción de material de la mina. 2. Normas y medidas de seguridad, prevención y control de riesgos en faenas mineras y de la construcción: Normativa de seguridad industrial.

5 2.2. Identifica la normativa que rige la seguridad en la minería subterránea, en las operaciones de extracción Reconoce las normas y procedimientos de seguridad personal para ejecutar las operaciones de extracción dentro de la mina subterránea Utiliza correctamente el equipo de protección personal dentro de la mina subterránea Identifica situaciones de riesgos en operaciones mineras: colapsos, estallidos de roca, air blast, inundaciones que se pueden producir dentro de la mina subterránea Reconoce y aplica normas de prevención de incendios dentro de la mina subterránea Reconoce y aplica las normas de control de riesgos eléctricos en el proceso de extracción dentro de la mina subterránea Utiliza las tarjetas de bloqueo de equipos móviles, según procedimientos establecidos por la empresa dentro de la mina subterránea Reconoce y aplica las normas de control de riesgos relacionados con las energías mecánicas, neumáticas, oleo-hidráulicas e hidráulicas en los cargadores de bajo perfil Utiliza los instrumentos de control de riesgos operacionales (AST/ART). Normativa de seguridad minera. Reglamento de seguridad minera, Decreto 132. Reglas generales de control del riesgo empleadas en la minería subterránea: - Daño cero. - Reglas de oro en interior mina. - Estándares de control de fatalidades. - Las cinco reglas de la vida. Medidas de seguridad personal: - Equipo de protección personal. Describir cada uno. - Uso correcto del equipo de protección personal. Situaciones de riesgos en operaciones mineras: - Colapsos. - Estallido de roca. - Air Blast. - Inundaciones. Prevención y control de incendios. Prevención y control de riesgos eléctricos: - Normas de control de riesgos eléctricos. - Uso y aplicaciones de las tarjetas de bloqueo y bloqueo de equipos móviles. Prevención y control de riesgos de energías mecánicas, neumáticas, oleo-hidráulicas e hidráulicas: - Normativas relacionadas con control de energías mecánicas, neumáticas, oleohidráulicas e hidráulicas.

6 Instrumentos de control de riesgos operacionales; protocolos documentados: AST / ART. 3. Reconocer aspectos generales de prevención y control de riesgos en el uso y almacenaje de explosivos en la mina rajo y subterránea. 4. Manejar planes y procedimientos en caso de incidentes, emergencias y accidentes declarados en las operaciones de extracción dentro de la mina rajo y subterránea. 5. Identificar los sistemas de mejoramiento continuo y conocer las normas con orientación a la calidad del proceso de extracción minera. 3.1 Identifica la normativa de manejo y uso de explosivos en las operaciones de extracción dentro de la mina rajo y subterránea. 3.2 Reconoce situaciones de riesgos y medidas de seguridad que se aplican en el almacenaje y empleo de explosivos Maneja el plan de acción establecido en caso de incidentes dentro de la mina rajo y subterránea Aplica los planes de emergencia establecidos en caso de accidentes e incendios declarados en la faena, que afectan la seguridad de la mina rajo y subterránea Reconoce los circuitos de ventilación de la mina subterránea para prevenir problemas de contaminación ambiental Maneja el sistema de refugio de la mina y procedimientos asociados en caso de accidentes que impidan una evacuación inmediata Utiliza el autorrescatador según normas establecidas, para ser ubicado rápidamente en caso de accidentes Maneja técnicas básicas de primeros auxilios para proporcionar la ayuda primaria en caso de accidentes dentro de la mina rajo y subterránea. 5.1 Reconoce sistemas de mejoramiento continuo dentro del proceso de extracción dentro de la mina rajo y subterránea. 3. Aspectos generales de prevención y control de riesgos en el almacenaje y uso de explosivos: Ley con respecto al manejo y uso de explosivos. Procedimiento de manejo y uso de explosivos en faena. Medidas de seguridad acerca del almacenaje y empleo de explosivos. 4. Planes y procedimientos en caso de incidentes, emergencias y accidentes declarados: Plan de acción en caso de incidentes. Plan de acción en caso de incendios declarados en la faena: - Plan de emergencia interior mina. - Normas de prevención y combate de incendios en interior mina. - Circuitos de ventilación en caso de incendio en la mina. Planes de acción en caso de accidentes. Sistema de refugio de la mina. Procedimiento de uso del refugio. Equipo Autorrescatador y procedimiento de uso. Técnicas básicas de primeros auxilios. 5. Sistemas de mejoramiento continuo y normas con orientación a la calidad:

7 5.2 Define normas de calidad en los procesos industriales, relacionándolas con los sistemas de mejoramiento continuo que permitan reducir los costos de producción. Los sistemas de calidad. Sistema de Mejoramiento continuo y competitividad. Los círculos de calidad y control de calidad. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO A continuación se presenta una propuesta metodológica, que sugiere una estrategia para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, por módulo. Se sugieren actividades basadas en la experiencia y la observación de los hechos, aplicando la ejercitación práctica y demostrativa que generen desempeños observables en cada uno de los participantes involucrados. Metodologías que involucren situaciones reales tales como, análisis de estudio de casos, resolución de problemas, simulación de contextos laborales, elaboración de proyectos, juego de roles, demostración guiada, son algunas de las orientaciones recomendadas para poder desarrollar aprendizajes que permitan relacionar conocimientos y destrezas en función de lo práctico y lo conceptual. Incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por ser un apoyo fundamental para la búsqueda, selección y análisis de la información. El facilitador debe reforzar durante todo el proceso las habilidades tales como la capacidad del trabajo en equipo, la capacidad de innovar, de emprender, de análisis, además destacar actitudes como, la colaboración, el respeto por las normas, la comunicación, la responsabilidad, el orden y limpieza del puesto de trabajo, la puntualidad, entre otros. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Como parte de la estrategia metodológica a desarrollar, se sugiere la elaboración de un portafolio, donde se registren a modo de evidencias, las actividades o acciones concretas desarrolladas por el o los participantes en cada módulo. Las evidencias pueden ser registros fotográficos y videos de los productos, informes, pruebas, entre otros. El portafolio de evidencias, es una herramienta de facilitación del proceso de evaluación y se organiza en torno a la compilación de evidencias y los registros generados por quien aprende y, permite documentar tanto el proceso de enseñanza, así como el proceso de evaluación de aprendizajes. Es importante que la entidad ejecutora y sus facilitadores estimulen en los participantes la construcción de este portafolio durante el desarrollo de la acción formativa. Junto a lo anterior, hacer hincapié que este recurso les será útil para diversos momentos de su trayectoria formativa y laboral (búsqueda de trabajo o para evaluar competencias laborales a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, entre otros). ESTRATEGIA EVALUATIVA DEL MÓDULO La estrategia de evaluación de cada módulo del Plan Formativo considera la realización de diversas actividades que permitan identificar el nivel de avance de los participantes respectos de los aprendizajes esperados del módulo. El sistema de evaluación debe estar formulado en términos de desempeño para evaluar el nivel de dominio alcanzado, lo cual no quiere decir que los aspectos y conceptos teóricos estén ausentes.

8 La evaluación debe ser permanente, permitiendo al facilitador detectar las dificultades técnicas en la ejecución de las tareas y/o actividades a realizar por los participantes y así, oportunamente detener el proceso para demostrar la ejecución de la tarea correctamente de acuerdo a las competencias planteadas. Cada módulo debe ser evaluado, expresando la calificación final en términos de competencias logradas y no logradas. Aspectos formales a considerar: 1) Instrucciones para el organismo capacitador/facilitador: Corresponde a la ficha descriptiva de la situación evaluativa. Incluye: aspectos a evaluar, metodología, equipamiento, disposición del espacio de evaluación, entre otros elementos importantes al momento de evaluar. 2) Instrumentos de evaluación: De conocimiento: Corresponde a una prueba de aplicación individual, escrita, que incluye ítems de preguntas abiertas (breves y extensas), preguntas cerradas (de reconocimiento y selección múltiple), entre otras. De habilidad: Corresponde a una actividad con las instrucciones necesarias para la ejecución de un proceso técnico de acuerdo a los criterios de evaluación de salida del módulo en específico o como evaluación final del plan formativo, aplicando listas de cotejo, rúbricas, escala de valoración, según corresponda. De actitud: Corresponde a una lista de chequeo de las principales actitudes conductuales del participante, demostradas durante todo el proceso de formación o capacitación. Este instrumento debiera ser completado por el facilitador durante el proceso y al final de éste al aplicar la evaluación de salida. 3) Pautas de corrección: De conocimiento: Incluye las respuestas correctas a las preguntas abiertas, breves y extensas, así como también de las preguntas cerradas de reconocimiento y selección múltiple, entre otras. De procedimiento: Incluye una guía de instrucción, realizada por el facilitador, de este modo el participante puede ir corroborando cada etapa del proceso de construcción de una determinada tarea. PERFIL DEL FACILITADOR Opción 1 Opción 2 Opción 3 Formación académica como profesional o técnico de nivel superior del área de la minería o prevención de riesgos, titulado. Experiencia laboral como Operador de Maquinaria Pesada Senior, con cursos de capacitación en maquinaria de extracción minera (carguío) en los últimos tres años, de mínimo un año, demostrable. Formación académica como profesional o técnico de nivel superior del área de la minería o prevención de riesgos, titulado. Experiencia como facilitador de capacitación laboral para adultos, de mínimo dos años, demostrable. Experiencia laboral como Operador de Maquinaria Pesada Senior, con cursos de capacitación en maquinaria de extracción minera (carguío) en los últimos tres años, de mínimo un año, demostrable. Experiencia como facilitador de capacitación laboral para adultos, de mínimo dos años, demostrable.

9 Experiencia como facilitador de capacitación laboral para adultos, de mínimo dos años, demostrable. RECURSOS MATERIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases que cuente al menos con 1,5 mts2 por participante, implementada con: - Puestos de trabajo individuales que considere mesa y silla o silla universitaria. - Escritorio y silla para el facilitador. - Conexiones para utilizar medios didácticos tales como data y salida a internet. - Sistema de ventilación adecuada. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres con capacidad suficiente para la cantidad de personas que se atiende en forma simultánea. Espacio físico adecuado para realizar actividades o ejercicios de desplazamiento que simulen faenas de extracción minera. Proyector multimedia. Notebook o PC, para uso del facilitador. Telón. Pizarra. Filmadora y/o cámara fotográfica para registrar actividades realizadas por los participantes. Extintores. Vendas. Botiquín. Equipo de seguridad, uno por participante, compuesto por: - Casco minero. - Lámpara minera. Set de oficina, uno por participante, compuesto por: - Carpeta o archivador. - Cuaderno o croquera. - Lápiz pasta. - Lápiz grafito. - Goma de borrar. - Liquido corrector. - Regla. Plumones para pizarrón. Lista de participantes. Carpeta de registro de evidencias para el facilitador. - Zapatos de seguridad. - Overol. - Chaleco reflectante. - Guantes de cuero. - Gafas protectoras. - Mascarilla. Material audiovisual que contenga información del curso: - Características de las instalaciones mineras. - Manuales sobre procedimientos de seguridad minera. Procedimientos del SERNEAGEOMIN para operaciones mineras. - Protectores auditivos. Autorrescatador. Radio alta frecuencia. Reglamento de seguridad minera, Decreto 132. Normativa de seguridad.

10 Documentos de seguridad. Listas de chequeo de operaciones. Instrumentos de control (AST, ART, etc.). Hojas de análisis de riesgos. Manual del equipo.

11 MÓDULO FORMATIVO N 2 Nombre INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE CAMIÓN DE EXTRACCIÓN MINERA. N de horas asociadas al módulo 80 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s) ChileValora relacionada(s) Requisitos de Ingreso Competencia del módulo SIN PERFIL RELACIONADO. Sin UCL relacionada. Enseñanza Media completa, preferentemente; Mayor de 18 años; Salud compatible con la ocupación. Realizar inspección pre y post operacional del equipo y sus elementos básicos de funcionamiento eléctrico y mecánico, para detectar y prevenir situaciones de riesgo que puedan presentarse en la operación. APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS 1. Reconocer los componentes, sistemas y principios de operación del camión de extracción minera según manual técnico y protocolos de conducción. 1.1 Reconoce los componentes del camión de extracción minera en forma directa, en un plano y en el manual de operación del equipo. 1.2 Reconoce los sistemas del camión de extracción minera en forma directa, en un plano y en el manual de operación del equipo. 1.3 Reconoce el principio de operación mediante observación directa, plano y manual del equipo. 1. Camión de extracción minera; sus componentes, sistemas, principios de operación y parámetros de control: Plano y manual del camión de extracción. Componentes del camión de extracción: Tren de potencia: motor, convertidor de torque, transmisión, diferenciales y mandos finales. Tolva y eyector. Techo de protección. Sistemas del camión de extracción: Sistema eléctrico. Sistema oleo-hidráulico.

12 Piezómetro. Sistemas de control a distancia. Sistemas de protección y seguridad del equipo. 2. Realizar la inspección básica del estado técnico del camión de extracción y los elementos que la componen, teniendo en cuenta los parámetros de control y utilizando listas de chequeo. 2.1 Identifica tipos de mantenimiento del equipo y su finalidad según protocolos de seguridad y normativa vigente. 2.2 Identifica el rol del operador en la mantención del equipo según protocolos de seguridad y normativa vigente. 2.3 Identifica las pautas de mantenimiento diario del equipo según protocolos de seguridad y normativa vigente. 2.4 Identifica las listas de chequeo para revisión diaria del equipo según protocolos de seguridad y normativa vigente. 2.5 Reconoce las fallas comunes que se presentan en el camión de extracción minera y que requieren mantenimiento del especialista. 2. Mantenimiento preventivo del equipo: Tipos de Mantención del equipo: clasificación y características. Mantenimiento predictivo. Mantenimiento preventivo. Mantenimiento correctivo. Descripción de overhauling (reparación mayor) por horas de trabajo. El operador en la mantención del equipo. Rol del operador en el mantenimiento preventivo. Uso de pautas de mantenimiento diario de 8, 50, 250, 500, 750 y 1000 horas. Uso de lista de chequeo para revisión diaria del equipo. Fallas comunes que se presentan en del camión de extracción minera: Desgaste de bujes y pasadores. Saturación de filtros. Baja potencia del equipo: motor y transmisor. Rodado. Pautas de revisión de mantenimiento preventivo.

13 3. Realizar inspección visual antes de la operación y verificar el estado técnico, a través de los indicadores del tablero de control e instrumentación de cabina, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en manual de fábrica, ficha técnica o lista de chequeo. 4. Realizar inspección de los paneles de conducción y panel hidráulico, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en manual de fábrica, ficha técnica o lista de chequeo. 3.1 Identifica estado técnico general del camión aplicando los parámetros establecidos. 3.2 Chequea estado de los elementos del camión, utilizando las pautas de revisión de mantenimiento preventivo y posterior derivación al área de mantenimiento, si corresponde. 3.3 Maneja los parámetros técnicos de funcionamiento del camión de extracción minera, establecidos en el manual de fábrica, ficha técnica o lista de chequeo. 4.1 Identifica los indicadores del tablero de control e instrumentación de cabina del camión de extracción minera. 4.2 Realiza observación e inspección visual de los paneles de conducción e hidráulico. 4.3 Verifica parámetros técnicos, establecidos para el funcionamiento correcto de los paneles de conducción e hidráulico, en el manual de fábrica, ficha técnica o lista de chequeo. 3. Inspección del estado técnico del camión de extracción minera: Tren de potencia: características. Elementos de desgate de la tolva del camión: - Laterales. - Piso. - Compuerta. - Cilindros. Elementos propios de desgaste de los bastidores: características: - Bastidores de carga. 4. Inspección de los paneles de conducción y controles hidráulicos: Instrumentos de cabina. Indicadores de los paneles de conducción. Indicadores de los controles hidráulicos. Parámetros técnicos en el manual de fábrica, ficha técnica y check list. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO A continuación se presenta una propuesta metodológica, que sugiere una estrategia para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, por módulo. Se sugieren actividades basadas en la experiencia y la observación de los hechos, aplicando la ejercitación práctica y demostrativa que generen desempeños observables en cada uno de los participantes involucrados. Metodologías que involucren situaciones reales tales como, análisis de estudio de casos, resolución de problemas, simulación de contextos laborales, elaboración de proyectos, juego de roles, demostración guiada, son algunas de las orientaciones recomendadas para poder desarrollar aprendizajes que permitan relacionar conocimientos y destrezas en función de lo práctico y lo conceptual. Incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por ser un apoyo fundamental para la búsqueda, selección y análisis de la información.

14 El facilitador debe reforzar durante todo el proceso las habilidades tales como la capacidad del trabajo en equipo, la capacidad de innovar, de emprender, de análisis, además destacar actitudes como, la colaboración, el respeto por las normas, la comunicación, la responsabilidad, el orden y limpieza del puesto de trabajo, la puntualidad, entre otros. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Como parte de la estrategia metodológica a desarrollar, se sugiere la elaboración de un portafolio, donde se registren a modo de evidencias, las actividades o acciones concretas desarrolladas por el o los participantes en cada módulo. Las evidencias pueden ser registros fotográficos y videos de los productos, informes, pruebas, entre otros. El portafolio de evidencias, es una herramienta de facilitación del proceso de evaluación y se organiza en torno a la compilación de evidencias y los registros generados por quien aprende y, permite documentar tanto el proceso de enseñanza, así como el proceso de evaluación de aprendizajes. Es importante que la entidad ejecutora y sus facilitadores estimulen en los participantes la construcción de este portafolio durante el desarrollo de la acción formativa. Junto a lo anterior, hacer hincapié que este recurso les será útil para diversos momentos de su trayectoria formativa y laboral (búsqueda de trabajo o para evaluar competencias laborales a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, entre otros). ESTRATEGIA EVALUATIVA DEL MÓDULO La estrategia de evaluación de cada módulo del Plan Formativo considera la realización de diversas actividades que permitan identificar el nivel de avance de los participantes respectos de los aprendizajes esperados del módulo. El sistema de evaluación debe estar formulado en términos de desempeño para evaluar el nivel de dominio alcanzado, lo cual no quiere decir que los aspectos y conceptos teóricos estén ausentes. La evaluación debe ser permanente, permitiendo al facilitador detectar las dificultades técnicas en la ejecución de las tareas y/o actividades a realizar por los participantes y así, oportunamente detener el proceso para demostrar la ejecución de la tarea correctamente de acuerdo a las competencias planteadas. Cada módulo debe ser evaluado, expresando la calificación final en términos de competencias logradas y no logradas. Aspectos formales a considerar: 1) Instrucciones para el organismo capacitador/facilitador: Corresponde a la ficha descriptiva de la situación evaluativa. Incluye: aspectos a evaluar, metodología, equipamiento, disposición del espacio de evaluación, entre otros elementos importantes al momento de evaluar. 2) Instrumentos de evaluación: De conocimiento: Corresponde a una prueba de aplicación individual, escrita, que incluye ítems de preguntas abiertas (breves y extensas), preguntas cerradas (de reconocimiento y selección múltiple), entre otras. De habilidad: Corresponde a una actividad con las instrucciones necesarias para la ejecución de un proceso técnico de acuerdo a los criterios de evaluación de salida del módulo en específico o como evaluación final del plan formativo, aplicando listas de cotejo, rúbricas, escala de valoración, según corresponda. De actitud: Corresponde a una lista de chequeo de las principales actitudes conductuales del participante, demostradas durante todo el proceso de formación o capacitación. Este instrumento debiera ser completado por el facilitador durante el proceso y al final de éste al aplicar la evaluación de salida.

15 3) Pautas de corrección: De conocimiento: Incluye las respuestas correctas a las preguntas abiertas, breves y extensas, así como también de las preguntas cerradas de reconocimiento y selección múltiple, entre otras. De procedimiento: Incluye una guía de instrucción, realizada por el facilitador, de este modo el participante puede ir corroborando cada etapa del proceso de construcción de una determinada tarea. PERFIL DEL FACILITADOR Opción 1 Opción 2 Opción 3 Formación académica como profesional o técnico de nivel superior del área de la minería, titulado. Experiencia laboral en operación de equipos de extracción minera (carguío) o de maquinaria pesada en los últimos tres años, con un mínimo de un año, demostrable. Experiencia como facilitador de capacitación laboral para adultos, de mínimo dos años, demostrable. Formación académica como profesional o técnico de nivel superior del área de la minería, titulado. Experiencia como facilitador de capacitación laboral para adultos, de mínimo dos años, demostrable. Experiencia laboral como Operador de Maquinaria Pesada Senior, con cursos de capacitación en maquinaria de extracción minera (carguío) en los últimos tres años, de mínimo 1 años, demostrable. Experiencia como facilitador de capacitación laboral para adultos, de mínimo dos años, demostrable. RECURSOS MATERIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases, que cuente al menos con 1,5 mts. 2 por participante, implementada con: - Puestos de trabajo individuales que considere mobiliario similar o equivalente al de la educación superior. - Escritorio y silla para facilitador. - Sistema de calefacción y ventilación. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres en recintos de aulas y de actividades prácticas. Proyector multimedia. Notebook o PC para uso del participante. Telón. Pizarra y/o papelógrafo. Filmadora o cámara fotográfica para registrar actividades realizadas por los participantes. Equipo de seguridad, uno por participante, compuesto por: - Zapatos de seguridad. Set de oficina, uno por participante, compuesto por: - Carpeta o archivador. - Cuaderno o croquera. - Lápiz pasta. - Lápiz grafito. - Goma de borrar. - Liquido corrector.

16 Recinto destinado a actividades de revisión mecánica preventiva de equipo de extracción minera. Taller mecánico equipado con lo necesario para realizar ejercicios o actividades de inspección y mantenimiento preventivo de camiones de extracción. Señalética de seguridad en recintos para las clases en aula y para las prácticas en taller o espacio abierto. Espacio físico adecuado para realizar actividades y ejercicios de desplazamiento que simulen faenas de extracción minera. - Overol. - Guantes de cuero. - Gafas protectoras. Camión de extracción minera o Simulador de escritorio o de baja fidelidad (funcional). Herramientas e instrumentos de mantención mecánica básica. Banco de pruebas oleohidráulicos y neumático. Motor Diésel. Huincha de medir. Tacómetro. Pirómetro. Manómetro. Mangueras oleohidráulicos. Muestras de componentes desgastados del equipo. Poleas y correas de transmisión. - Regla. de procedimientos. Plumones para pizarrón. Libro de clases. Recursos audiovisuales. Manual del participante que contemple todos los contenidos especificados para este módulo. Manual de mantenimiento del equipo. Pautas de mantenimiento. Tarjeta de bloqueo del operador. Manual de operación del equipo. Grasa. Aceite. Huaipe. Líquidos desengrasante y para limpieza de componentes. Rodamientos.

17 MÓDULO FORMATIVO N 3 Nombre OPERACIÓN DE CAMIÓN DE EXTRACCIÓN MINERA. N de horas asociadas al módulo 120 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s) ChileValora relacionada(s) Requisitos de Ingreso Competencia del módulo SIN PERFIL RELACIONADO. Sin UCL relacionada. Enseñanza Media completa, preferentemente; Mayor de 18 años; Salud compatible con la ocupación. Operar un camión para la extracción de minerales, en sus etapas de desplazamiento, carga, traslado y descarga de material, respetando las señalizaciones de tránsito de la mina, las normas de seguridad y considerando las diversas situaciones de riesgo que puedan presentar en la operación. APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS 1. Realizar los procedimientos de verificación antes y durante el desplazamiento del camión de extracción minera, en distintos contextos y escenarios críticos, respetando normativa legal, normas de seguridad y prevención de riesgos. 1.1 Identifica correcto posicionamiento del camión y de la tolva antes de la puesta en marcha según protocolos de seguridad y de conducción. 1.2 Enciende faros y alumbrados del techo antes de la puesta en marcha según protocolos de seguridad y de conducción. 1.3 Controla estado de luces piloto del panel eléctrico y conducción según protocolos de seguridad y de conducción. 1.4 Controla los frenos de estacionamiento antes de la puesta en marcha según protocolos de seguridad y conducción. 1. Desplazamiento del equipo: Posicionamiento del camión y de la tolva antes de la puesta en marcha. Faros y alumbrados del techo antes de la puesta en marcha. Luces piloto del panel eléctrico y conducción. Frenos de estacionamiento antes de la puesta en marcha. Frenos de marcha antes de la puesta en marcha. Circuito de enclavamiento de acuerdo a procedimiento establecido antes de la puesta

18 2. Verificar las condiciones de seguridad personal y del entorno de trabajo, utilizando los instrumentos de control según normativa de seguridad y protocolos de conducción. 3. Revisar los parámetros de operación del equipo, de acuerdo a las condiciones geológicas del área 1.5 Controla los frenos de marcha antes de la puesta en marcha según protocolos de seguridad y de conducción. 1.6 Controla el circuito de enclavamiento de acuerdo a procedimiento establecido antes de la puesta en marcha según protocolos de seguridad y de conducción. 1.7 Selecciona la dirección de marcha y la marcha con el selector de marchas según protocolos de seguridad y de conducción. 1.8 Selecciona la posición de la marcha considerando las condiciones de conducción según protocolos de seguridad. 1.9 Identifica normas para llevar a cabo el aparcamiento según protocolos de seguridad y de conducción Aplica pasos para un correcto funcionamiento del equipo en cada una de sus partes según protocolos de seguridad y de conducción Identifica malas prácticas operacionales según protocolos de seguridad y de conducción Aplica medidas de seguridad en el desplazamiento del equipo según protocolos de seguridad y de conducción. 2.1 Identifica y aplica condiciones de seguridad personal y del entorno en relación al chequeo de gases, acuñadura, existencia de tiros quedados o soplados. 2.2 Reconoce y utiliza los instrumentos de control según normativa de seguridad vigente. 2.3 Relaciona las condiciones de seguridad con los instrumentos de control correspondientes Verifica parámetros de regulación de potencia del motor del equipo. en marcha Dirección de marcha y la marcha con el selector de marchas. Posición de la marcha considerando las condiciones de conducción. Normas para llevar a cabo el aparcamiento. Pasos para un correcto funcionamiento del equipo en cada una de sus partes: - Palanca de maniobra. - Tolva. Malas prácticas operacionales. Medidas de seguridad en el desplazamiento del equipo. 2. Condiciones de seguridad personal y del entorno de trabajo: Condiciones de seguridad personal y del entorno: chequeo de gases, acuñadura. Instrumentos de control (AST, ART, etc.). Identifica las zonas con necesidad de acuñadura. 3. Parámetros de regulación del equipo de acuerdo a condiciones geológicas del área de trabajo:

19 de trabajo según normativa de seguridad y protocolos de conducción. 4. Realizar pruebas pre - operacionales para el desplazamiento del equipo según normativa de seguridad y protocolos de conducción Verifica parámetros de medición de presiones hidráulicas del equipo Verifica parámetros de funcionamiento de la tolva según protocolos de seguridad y de conducción. 4.1 Identifica las condiciones de oxigenación que permitan una buena operación del camión de acuerdo a protocolos de conducción segura. 4.2 Identifica las dimensiones del camión según protocolos de seguridad y de conducción. 4.3 Identifica las variables que permiten un buen traslado del equipo para el acceso al área de trabajo. 4.4 Aplicar parámetros de potencia del motor del equipo, teniendo en cuenta variables de operación. 4.5 Aplica parámetros de medición de presiones hidráulicas del equipo según protocolos de seguridad y de conducción. 4.6 Aplica parámetros de medición de presiones de rodado del equipo según protocolos de seguridad y de conducción. 4.7 Chequea el funcionamiento de la tolva y eyector del camión según protocolos de seguridad y de conducción. 4.8 Realiza pruebas de los frenos de servicio y estacionamiento según protocolos de seguridad y de conducción. 4.9 Utiliza el sentido de dirección con el selector de las marchas según protocolos de seguridad y de conducción Enciende faros y alumbrados del techo según protocolos de seguridad y de conducción. Parámetros de regulación de potencia del motor del equipo. Parámetros de medición de presiones hidráulicas. Parámetros de la tolva. 4. Pruebas pre - operacionales al desplazamiento del equipo: Medición de oxigenación utilizando chequeador de gases. Dimensiones del camión respecto de los puntos de vaciado del pique: altura, ancho y tope. Parámetros de regulación de potencia del motor del equipo. Parámetros de medición de presiones hidráulicas. Parámetros del sistema de rodado del equipo: presión de aire, estado. Parámetros de velocidad de levante y de recogimiento de la tolva y eyector. Frenos de servicio y estacionamiento. Sentido de la marcha y la marcha. Faros y alumbrados del techo. Luces piloto del panel eléctrico y conducción.

20 4.11 Verifica estado de luces piloto del panel eléctrico y conducción según protocolos de conducción segura. 5. Operar el equipo desplazándolo por las vías de tránsito en el interior de la mina, respetando las normas de seguridad y prevención de riesgos. 5.1 Identifica la señalética en las vías a utilizar según normativa de seguridad. 5.2 Reconoce reglamento interno de tránsito según normativa vigente. 5.3 Reconoce los diferentes tipos de vías según normativa de seguridad. 5.4 Identifica la normativa de preferencia de uso de la vía según normas de seguridad. 5.5 Identifica la forma de los túneles que determinan las diferentes vías según normativa de seguridad. 5.6 Ejecuta las maniobras de carga de la marina en la tolva, evitando exceso de material de acuerdo a protocolos de seguridad y prevención de riesgos. 5.7 Ejecuta maniobras de desplazamiento del equipo cargado, respetando medidas de seguridad. 5.8 Ejecuta maniobras de descarga de la marina, en pique de acuerdo a protocolos de seguridad y prevención de riesgos. 5.9 Señaliza por medio de bocina y/o cambio de luces el término de la operación de carguío de acuerdo a protocolos de seguridad y prevención de riesgos Prepara y acondiciona la zona de trabajo y el equipo para la operación posterior de acuerdo a protocolos de seguridad y prevención de riesgos. 5. Operación del equipo: Señalética en las vías a utilizar. Reglamento interno de tránsito. Diferentes tipos de vías: compartidas; exclusivas; tránsito por rampas. Normativa de preferencia de uso de la vía. Forma de los túneles que determinan las diferentes vías: en forma de caracol, en pendiente; etc. Situaciones críticas y de emergencia en el desplazamiento del equipo. Maniobras de desplazamiento del equipo cargado, respetando medidas de seguridad. Maniobras de carga de la marina en la tolva. Maniobras de descarga: sistema de bocina y/o cambio de luces a operador de Dumper. Chequeo final de la operación utilizando lista de chequeo. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO A continuación se presenta una propuesta metodológica, que sugiere una estrategia para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, por módulo. Se sugieren actividades basadas en la experiencia y la observación de los hechos, aplicando la ejercitación práctica y demostrativa que generen desempeños observables en cada uno de los participantes involucrados.

21 Metodologías que involucren situaciones reales tales como, análisis de estudio de casos, resolución de problemas, simulación de contextos laborales, elaboración de proyectos, juego de roles, demostración guiada, son algunas de las orientaciones recomendadas para poder desarrollar aprendizajes que permitan relacionar conocimientos y destrezas en función de lo práctico y lo conceptual. Incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por ser un apoyo fundamental para la búsqueda, selección y análisis de la información. El facilitador debe reforzar durante todo el proceso las habilidades tales como la capacidad del trabajo en equipo, la capacidad de innovar, de emprender, de análisis, además destacar actitudes como, la colaboración, el respeto por las normas, la comunicación, la responsabilidad, el orden y limpieza del puesto de trabajo, la puntualidad, entre otros. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Como parte de la estrategia metodológica a desarrollar, se sugiere la elaboración de un portafolio, donde se registren a modo de evidencias, las actividades o acciones concretas desarrolladas por el o los participantes en cada módulo. Las evidencias pueden ser registros fotográficos y videos de los productos, informes, pruebas, entre otros. El portafolio de evidencias, es una herramienta de facilitación del proceso de evaluación y se organiza en torno a la compilación de evidencias y los registros generados por quien aprende y, permite documentar tanto el proceso de enseñanza, así como el proceso de evaluación de aprendizajes. Es importante que la entidad ejecutora y sus facilitadores estimulen en los participantes la construcción de este portafolio durante el desarrollo de la acción formativa. Junto a lo anterior, hacer hincapié que este recurso les será útil para diversos momentos de su trayectoria formativa y laboral (búsqueda de trabajo o para evaluar competencias laborales a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, entre otros). ESTRATEGIA EVALUATIVA DEL MÓDULO La estrategia de evaluación de cada módulo del Plan Formativo considera la realización de diversas actividades que permitan identificar el nivel de avance de los participantes respectos de los aprendizajes esperados del módulo. El sistema de evaluación debe estar formulado en términos de desempeño para evaluar el nivel de dominio alcanzado, lo cual no quiere decir que los aspectos y conceptos teóricos estén ausentes. La evaluación debe ser permanente, permitiendo al facilitador detectar las dificultades técnicas en la ejecución de las tareas y/o actividades a realizar por los participantes y así, oportunamente detener el proceso para demostrar la ejecución de la tarea correctamente de acuerdo a las competencias planteadas. Cada módulo debe ser evaluado, expresando la calificación final en términos de competencias logradas y no logradas. Aspectos formales a considerar: 1) Instrucciones para el organismo capacitador/facilitador: Corresponde a la ficha descriptiva de la situación evaluativa. Incluye: aspectos a evaluar, metodología, equipamiento, disposición del espacio de evaluación, entre otros elementos importantes al momento de evaluar. 2) Instrumentos de evaluación: De conocimiento: Corresponde a una prueba de aplicación individual, escrita, que incluye ítems de preguntas abiertas (breves y extensas), preguntas cerradas (de reconocimiento y selección múltiple), entre otras.

22 De habilidad: Corresponde a una actividad con las instrucciones necesarias para la ejecución de un proceso técnico de acuerdo a los criterios de evaluación de salida del módulo en específico o como evaluación final del plan formativo, aplicando listas de cotejo, rúbricas, escala de valoración, según corresponda. De actitud: Corresponde a una lista de chequeo de las principales actitudes conductuales del participante, demostradas durante todo el proceso de formación o capacitación. Este instrumento debiera ser completado por el facilitador durante el proceso y al final de éste al aplicar la evaluación de salida. 3) Pautas de corrección: De conocimiento: Incluye las respuestas correctas a las preguntas abiertas, breves y extensas, así como también de las preguntas cerradas de reconocimiento y selección múltiple, entre otras. De procedimiento: Incluye una guía de instrucción, realizada por el facilitador, de este modo el participante puede ir corroborando cada etapa del proceso de construcción de una determinada tarea. PERFIL DEL FACILITADOR Opción 1 Opción 2 Opción 3 Formación académica como profesional o técnico de nivel superior del área de la minería, titulado. Experiencia laboral en operación de equipos de extracción minera (carguío) o de maquinaria pesada en los últimos tres años, con un mínimo de un año, demostrable. Experiencia como facilitador de capacitación laboral para adultos, de mínimo dos años, demostrable. Formación académica como profesional o técnico de nivel superior del área de la minería, titulado. Experiencia como facilitador de capacitación laboral para adultos, de mínimo dos años, demostrable. Experiencia laboral como Operador de Maquinaria Pesada Senior, con cursos de capacitación en maquinaria de extracción minera (carguío) en los últimos tres años, de mínimo un año, demostrables Experiencia como facilitador de capacitación laboral para adultos, de mínimo dos años, demostrable. RECURSOS MATERIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases, que cuente al menos con 1,5 mts. 2 por participante, implementada con: - Puestos de trabajo individuales que considere mobiliario similar o equivalente al de la educación superior. - Escritorio y silla para facilitador. Proyector multimedia. Notebook o PC, uso del facilitador. Telón. Pizarra y/o papelógrafo. Set de oficina, uno por participante, compuesto por: - Carpeta o archivador. - Cuaderno o croquera. - Lápiz pasta.

23 - Sistema de calefacción y ventilación. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres en recintos para clases en aula y prácticas. Señalética de seguridad en recintos para las clases en aula y para las prácticas. Recinto que simule una mina subterránea, que cumpla con las condiciones de seguridad para realizar operaciones de carga, traslado y descarga de material (arena, ripio, etc.). Filmadora o cámara fotográfica para registrar actividades realizadas por los participantes. Equipo de seguridad, uno por participante, compuesto por: - Casco minero. - Lámpara minera. - Zapatos de seguridad. - Overol. - Chaleco reflectante. - Guantes de cuero. - Gafas protectoras. - Mascarilla. - Protectores auditivos. Radio de alta frecuencia. Autorrescatador. - Lápiz grafito. - Goma de borrar. - Liquido corrector. Regla.Pautas de evaluación de procedimientos. Plumones para pizarrón. Libro de clases. Manual del participante que contemple todos los contenidos especificados para este módulo. Manual de seguridad y prevención de riesgos. Manual de uso de perforadora Jumbo. Manual de operación del equipo. Manual de mantención del equipo. Listas de chequeo de operaciones. Material para cargar y descargar. Combustible Diésel. Camión de extracción minera o Simulador de escritorio o de baja fidelidad (funcional).

PLAN FORMATIVO SUPERVISIÓN DE OPERACIONES DE VENTAS EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS

PLAN FORMATIVO SUPERVISIÓN DE OPERACIONES DE VENTAS EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS PLAN FORMATIVO SUPERVISIÓN DE OPERACIONES DE VENTAS EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO GRANDES TIENDAS SUPERVISOR DE VENTAS DEL RETAIL / P-4719-5222-001-V01 NIVEL

Más detalles

PLAN FORMATIVO DISEÑO PRENDAS DE VESTIR; NUEVAS TENDENCIAS

PLAN FORMATIVO DISEÑO PRENDAS DE VESTIR; NUEVAS TENDENCIAS PLAN FORMATIVO DISEÑO PRENDAS DE VESTIR; NUEVAS TENDENCIAS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA NO METÁLICA. PRODUCTOS TEXTILES Y VESTUARIO. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

PLAN FORMATIVO LOGÍSTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES

PLAN FORMATIVO LOGÍSTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES PLAN FORMATIVO LOGÍSTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN. SIN PERFIL ASOCIADO. NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO CURSO PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR CLASE B

PLAN FORMATIVO CURSO PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR CLASE B PLAN FORMATIVO CURSO PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR CLASE B SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. TRANSPORTE TERRESTRE. SIN PERFIL ASOCIADO. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE ORFEBRERÍA WUILLICHE CON ENCASTES DE PIEDRAS SEMIPRECIOSAS

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE ORFEBRERÍA WUILLICHE CON ENCASTES DE PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PLAN FORMATIVO DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE ORFEBRERÍA WUILLICHE CON ENCASTES DE PIEDRAS SEMIPRECIOSAS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ARTE, ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN. ARTESANÍA. SIN PERFILES ASOCIADOS.

Más detalles

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA NO METÁLICA. PRODUCTOS TEXTILES Y VESTUARIO. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE CORTINAS Y ROPA DE CASA

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE CORTINAS Y ROPA DE CASA PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE CORTINAS Y ROPA DE CASA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA NO METÁLICA. PRODUCTOS TEXTILES Y VESTUARIO. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 1

Más detalles

PLAN FORMATIVO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN FORMATIVO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN FORMATIVO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS 2 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. GESTOR

Más detalles

PLAN FORMATIVO DIRECCIÓN Y CONTROL DE MANIOBRAS DE IZAJE DE CARGAS

PLAN FORMATIVO DIRECCIÓN Y CONTROL DE MANIOBRAS DE IZAJE DE CARGAS PLAN FORMATIVO DIRECCIÓN Y CONTROL DE MANIOBRAS DE IZAJE DE CARGAS 2 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS CONSTRUCCIÓN. EDIFICACIÓN. RIGGER / P-4100-7215-001-V02. NIVEL CUALIFICACION 3 FECHA VIGENCIA DEL

Más detalles

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO MÓDULO FORMATIVO N 5 Nombre DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO N de horas asociadas al módulo 8 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s)

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Administración, comercio y servicios financieros Servicios financieros N1 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo OPERACIONES

Más detalles

PLAN FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CLASE D PARA PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

PLAN FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CLASE D PARA PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS PLAN FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CLASE D PARA PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS CONSTRUCCIÓN. INSTALACIONES ELÉCTRICAS, DE GASFITERÍA Y CLIMATIZACIÓN. INSTALADOR

Más detalles

PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPOS EN PLANTA CONCENTRADORA PROCESOS MINEROS

PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPOS EN PLANTA CONCENTRADORA PROCESOS MINEROS PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPOS EN PLANTA CONCENTRADORA PROCESOS MINEROS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MINERÍA METÁLICA MINERIA DEL COBRE NO HAY PERFIL ASOCIADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO ORFEBRERÍA

PLAN FORMATIVO ORFEBRERÍA PLAN FORMATIVO ORFEBRERÍA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ARTE, ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN. ARTESANÍA. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL NO APLICA. PLAN FORMATIVO

Más detalles

PLAN FORMATIVO CONSTRUCCIÓN Y MANTENCIÓN DE INVERNADEROS TRADICIONALES

PLAN FORMATIVO CONSTRUCCIÓN Y MANTENCIÓN DE INVERNADEROS TRADICIONALES PLAN FORMATIVO CONSTRUCCIÓN Y MANTENCIÓN DE INVERNADEROS TRADICIONALES SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS AGRÍCOLA Y GANADERO TRANSVERSAL OPERARIO DE CONSTRUCCIÓN, MANEJO Y MANTENCIÓN DE INVERNADEROS

Más detalles

PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPOS MÓVILES DE MINA RAJO

PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPOS MÓVILES DE MINA RAJO PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPOS MÓVILES DE MINA RAJO SECTOR SUB SECTOR MINERÍA METÁLICA MINERÍA DEL COBRE OPERADOR PALA MENOR TAMAÑO MINA SUBTERRÁNEA / P-0400-8111-017-V01 PERFILES ASOCIADOS OPERADOR

Más detalles

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA NIÑOS Y ADULTOS

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA NIÑOS Y ADULTOS PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA NIÑOS Y ADULTOS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA NO METÁLICA PRODUCTOS TEXTILES Y VESTUARIO SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

PLAN FORMATIVO PEQUEÑO PRODUCTOR CAMPESINO DE BERRIES

PLAN FORMATIVO PEQUEÑO PRODUCTOR CAMPESINO DE BERRIES PLAN FORMATIVO PEQUEÑO PRODUCTOR CAMPESINO DE BERRIES SECTOR AGRICOLA Y GANADERO. SUB SECTOR FRUTICULTURA. PERFILES ASOCIADOS PEQUEÑO PRODUCTOR CAMPESINO DE BERRIES/P-0125-6112-001-V01. NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS TRANSVERSAL TRANSVERSAL SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL N/A MÓDULO

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION SERVICIOS SERVICIOS PARA EL HOGAR N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo CUIDADO Y ATENCION DEL ADULTO MAYOR Duración del

Más detalles

PLAN FORMATIVO PROCESOS DE DESHIDRATACIÓN Y ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE PRODUCTOS MARINOS.

PLAN FORMATIVO PROCESOS DE DESHIDRATACIÓN Y ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE PRODUCTOS MARINOS. PLAN FORMATIVO PROCESOS DE DESHIDRATACIÓN Y ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE PRODUCTOS MARINOS. SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ACUÍCOLA Y PESQUERO MOLUSCOS Y VEGETALES MARINOS NO ESTÁ ASOCIADO NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA NO METÁLICA PRODUCTOS TEXTILES Y VESTUARIO SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA

PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO VENTAS, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MÉCANICO AUTOMOTRIZ SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

PLAN FORMATIVO RECEPCIONISTA DE RECINTOS HOTELEROS

PLAN FORMATIVO RECEPCIONISTA DE RECINTOS HOTELEROS PLAN FORMATIVO RECEPCIONISTA DE RECINTOS HOTELEROS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO HOTELERÍA RECEPCIONISTA / P-5510-4224-001-V02 NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO OBRAS MENORES SANITARIAS Y DE GRIFERÍA

PLAN FORMATIVO OBRAS MENORES SANITARIAS Y DE GRIFERÍA PLAN FORMATIVO OBRAS MENORES SANITARIAS Y DE GRIFERÍA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS CONSTRUCCIÓN EDIFICACIÓN MAESTRO GENERAL EN OBRAS MENORES / P-4100-7126-003-V01 NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE TEJIDOS A TELAR

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE TEJIDOS A TELAR PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE TEJIDOS A TELAR 2 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ARTE, ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN. ARTESANÍA. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIOS PARA EL HOGAR/CASA PARTICULAR

PLAN FORMATIVO SERVICIOS PARA EL HOGAR/CASA PARTICULAR PLAN FORMATIVO SERVICIOS PARA EL HOGAR/CASA PARTICULAR SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SERVICIOS SERVICIOS PARA EL HOGAR TRABAJADORA DE CASA PARTICULAR / P-9700-5152-001-V01 NIVEL CUALIFICACION 2

Más detalles

OPERADOR DE MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO PARA INDUSTRIAS DE LA MADERA

OPERADOR DE MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO PARA INDUSTRIAS DE LA MADERA PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERADOR DE MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO PARA INDUSTRIAS DE LA MADERA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: MADERA MUEBLE Y CORCHO.

Más detalles

PLAN FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE PISOS EN CENTROS DE ALOJAMIENTO

PLAN FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE PISOS EN CENTROS DE ALOJAMIENTO PLAN FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE PISOS EN CENTROS DE ALOJAMIENTO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO HOTELERÍA GOBERNANTA / P-5510-4224-002-V02 NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Máquinas de Control Numérico para Industrias de la Madera

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Máquinas de Control Numérico para Industrias de la Madera MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Máquinas de Control Numérico para Industrias de la Madera NIPO:

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE AGENTE DE VIAJES

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE AGENTE DE VIAJES PLAN FORMATIVO SERVICIO DE AGENTE DE VIAJES SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO TURISMO AGENTE DE VIAJES / P-7912-4221-001-V02 NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL

Más detalles

CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS. La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo.

CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS. La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo. CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo. 1. GENERALIDADES DEL CURSO: Nombre: Curso Avanzado en

Más detalles

PLAN FORMATIVO ATENCIÓN BÁSICA DE CLIENTES (INSTRUMENTAL)

PLAN FORMATIVO ATENCIÓN BÁSICA DE CLIENTES (INSTRUMENTAL) PLAN FORMATIVO ATENCIÓN BÁSICA DE CLIENTES (INSTRUMENTAL) MÓDULO FORMATIVO N 1 Nombre ATENCIÓN BÁSICA DE CLIENTE (INSTRUMENTAL) N de horas asociadas al módulo 25 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s)

Más detalles

PLAN FORMATIVO INSTALACIÓN Y MONTAJE DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

PLAN FORMATIVO INSTALACIÓN Y MONTAJE DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS PLAN FORMATIVO INSTALACIÓN Y MONTAJE DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SUMINISTRO DE GAS, ELECTRICIDAD Y AGUA ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES SIN PERFIL RELACIONADO

Más detalles

Guía De Capacitación. ESCUELA DE CONDUCTORES CLASE B Curso para optar licencia clase B

Guía De Capacitación. ESCUELA DE CONDUCTORES CLASE B Curso para optar licencia clase B ESCUELA DE CONDUCTORES CLASE B Curso para optar licencia clase B Guía De Capacitación ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONAL Curso para optar licencia clase A2 Curso para optar licencia clase A4 CURSOS ESPECIALES

Más detalles

4. Marco legal y seguridad en plantas de explotación minera

4. Marco legal y seguridad en plantas de explotación minera 4. Marco legal y seguridad en plantas de explotación minera INTRODUCCIÓN Este módulo de 228 horas está orientado a las competencias que los y las estudiantes deben desarrollar para detectar, resolver y

Más detalles

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS Módulo: Mantenimiento y Operación Educación de Máquinas y Media Equipos Eléctricos Técnico-Profesional Sector Electricidad 1 Especialidad: Electricidad Módulo MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS

Más detalles

4. Montaje de equipos y sistemas industriales

4. Montaje de equipos y sistemas industriales 4. Montaje de equipos y sistemas industriales INTRODUCCIÓN Este módulo consta de 152 horas pedagógicas y tiene como propósito que los y las estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial

Más detalles

PLAN FORMATIVO PINTOR DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

PLAN FORMATIVO PINTOR DE OBRAS DE EDIFICACIÓN PLAN FORMATIVO PINTOR DE OBRAS DE EDIFICACIÓN SECTOR CONSTRUCCIÓN SUB SECTOR EDIFICACIÓN PERFILES ASOCIADOS PINTOR / P-4100-7131-001-V02 NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL DICIEMBRE 2019 PLAN

Más detalles

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 1. REFERENTE DE LA FORMACIÓN PREPARADO: J.U.I. REVISADO: R.S.G APROBADO: A.A.A. FECHA: 15-09-09 FECHA: 16-09-09 FECHA: 17-09-09 ESPECIFICACIONES

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.21 SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDADES SOCIALES

CURSO MODELO OMI 1.21 SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDADES SOCIALES CURSO MODELO OMI 1.21 SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDADES SOCIALES FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA EL CONVENIO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN, TITULACIÓN Y GUARDIA PARA LA GENTE DE MAR, STCW 78, QUE INCLUYE LAS

Más detalles

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA NO METÁLICA PRODUCTOS TEXTILES Y VESTUARIO SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL RE-ENTRENAMIENTO NORMA DE COMPETENCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL RE-ENTRENAMIENTO NORMA DE COMPETENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL RE-ENTRENAMIENTO NORMA DE COMPETENCIA Controlar los riesgos presentes en el trabajo en alturas de acuerdo a la tarea a realizar, la actividad

Más detalles

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA NIÑOS Y ADULTOS

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA NIÑOS Y ADULTOS PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA NIÑOS Y ADULTOS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA NO METÁLICA PRODUCTOS TEXTILES Y VESTUARIO SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPO JUMBO ELECTROHIDRÁULICO

PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPO JUMBO ELECTROHIDRÁULICO PLAN FORMATIVO OPERACIÓN DE EQUIPO JUMBO ELECTROHIDRÁULICO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MINERÍA METÁLICA MINERIA DEL COBRE OPERADOR DE PERFORACIÓN SUBTERRANEA (CÓDIGO P-0400-8113-002-V02) NIVEL

Más detalles

7. Instalación de artefactos sanitarios

7. Instalación de artefactos sanitarios 7. Instalación de artefactos sanitarios INTRODUCCIÓN En este módulo de 228 horas de duración, se espera que los y las estudiantes aprendan a planificar y ejecutar la instalación de los artefactos sanitarios

Más detalles

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia 7. Instalación de equipos electrónicos de potencia INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 152 horas y será impartido en cuarto año medio. Al finalizarlo, se espera que los y las estudiantes sean

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

Guía Operativa de la línea de acción Más Capaz Mujer Emprendedora del Programa Más Capaz 2015

Guía Operativa de la línea de acción Más Capaz Mujer Emprendedora del Programa Más Capaz 2015 Guía Operativa de la línea de acción Más Capaz Mujer Emprendedora del Programa Más Capaz 2015 INDICE 1. Plan Formativo...3 2. Clases y Asesorías...20 3. Formulario de Asistencia Técnica Individual..30

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE TAPICERÍA Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES Y SU COMERCIALIZACIÓN

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE TAPICERÍA Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES Y SU COMERCIALIZACIÓN PLAN FORMATIVO SERVICIO DE TAPICERÍA Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES Y SU COMERCIALIZACIÓN SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA NO METÁLICA FABRICACIÓN DE MADERAS Y MUEBLES SIN PERFIL RELACIONADO

Más detalles

1. Torneado de piezas y conjuntos mecánicos

1. Torneado de piezas y conjuntos mecánicos Torneado de piezas y conjuntos mecánicos INTRODUCCIÓN Este módulo consta de 228 horas pedagógicas y tiene como propósito que los y las estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial

Más detalles

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales. 50 Horas. Instalaciones Eléctricas

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales. 50 Horas. Instalaciones Eléctricas Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales. 50 Horas. Instalaciones Eléctricas Modalidad: elearning Duración: 50 horas 3 meses Precio: consultar web Titulación Los participantes en el Curso recibirán

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECANIZADO NO CONVENCIONAL 1. Competencias Desarrollar la manufactura

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA

PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA FECHA DE EMISIÓN: 02/01/2017 19:33 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: EDIFICACIÓN Código:

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MONITOR DEPORTIVO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ÁREA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Más detalles

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO MÓDULO FORMATIVO N 4 Nombre TÉCNICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO N de horas asociadas al módulo 8 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s) ChileValora

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable Dirección Jefe Técnico Sistemas de Agua Pagina 1/8 Código 43192 Elaborado Revisado 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de Acueducto. 2. Tratamiento de. 3. Electromecánica y Bombeo de

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

PLAN FORMATIVO BRIGADISTA FORESTAL BASE

PLAN FORMATIVO BRIGADISTA FORESTAL BASE PLAN FORMATIVO BRIGADISTA FORESTAL BASE SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SILVICULTURA Y ACTIVIDADES FORESTALES FORESTAL SIN PERFIL ASOCIADO NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL N/A PLAN

Más detalles

PLAN FORMATIVO ELABORACIÓN DE CECINAS Y EMBUTUIDOS ARTESANALES

PLAN FORMATIVO ELABORACIÓN DE CECINAS Y EMBUTUIDOS ARTESANALES PLAN FORMATIVO ELABORACIÓN DE CECINAS Y EMBUTUIDOS ARTESANALES SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ELABORACION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ELABORACION Y CONSERVACION DE ALIMENTOS NO ESTÁ ASOCIADO NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

J. Forklif Elevación, S.L.

J. Forklif Elevación, S.L. UNE 58451 Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 Kg NORMA UNE 58451. FORMACIÓN DE LOS OPERADORES DE CARRETILLAS DE MANUTENCIÓN HASTA 10.000 KG En julio de 2012, AENOR ha

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

PLAN FORMATIVO PROCESOS DE SELECCIÓN Y EMBALAJE DE FRUTA FRESCA

PLAN FORMATIVO PROCESOS DE SELECCIÓN Y EMBALAJE DE FRUTA FRESCA PLAN FORMATIVO PROCESOS DE SELECCIÓN Y EMBALAJE DE FRUTA FRESCA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS AGRÍCOLA Y GANADERO FRUTICULTURA EMBALADOR DE FRUTA DE EXPORTACIÓN / P-0120-7514-001-V02 NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 1 FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 2 FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 3 ÍNDICE

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO HIDRÁULICO

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO HIDRÁULICO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MECÁNICO DE MANTENIMIENTO HIDRÁULICO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL: MECÁNICA 2.

Más detalles

PLAN FORMATIVO CRIANZA Y FERTILIZACIÓN DE ABEJAS REINAS

PLAN FORMATIVO CRIANZA Y FERTILIZACIÓN DE ABEJAS REINAS PLAN FORMATIVO CRIANZA Y FERTILIZACIÓN DE ABEJAS REINAS 2 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS AGRÍCOLA Y GANADERO APICULTURA APICULTOR BÁSICO / P-0149-6123-001-V01 - APICULTOR ORGÁNICO / P-0149-6123-009-V01

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE REPOSICIÓN DE ABARROTES EN SUPERMERCADOS

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE REPOSICIÓN DE ABARROTES EN SUPERMERCADOS PLAN FORMATIVO SERVICIO DE REPOSICIÓN DE ABARROTES EN SUPERMERCADOS SECTOR COMERCIO SUB SECTOR SUPERMERCADOS PERFILES ASOCIADOS REPONEDOR DE ABARROTES/ P-4711-9334-001-V01 NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS

ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS FAMILIA PRODUCTIVA: SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE APOYO DE OFICINA

Más detalles

PLAN FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE PANADERÍA

PLAN FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE PANADERÍA PLAN FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE PANADERÍA SECTOR ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS SUB SECTOR PANADERO PERFILES ASOCIADOS PANIFICADOR / P-1071-7512-002-V03 NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL

Más detalles

TÉCNICAS DE BAR. Fundamentación Técnica: Población Objeto: Requisitos Ingreso: ÁREA: GASTRONIMÍA Y HOTELERÍA. CERTIFICADO:Técnicas de Bar.

TÉCNICAS DE BAR. Fundamentación Técnica: Población Objeto: Requisitos Ingreso: ÁREA: GASTRONIMÍA Y HOTELERÍA. CERTIFICADO:Técnicas de Bar. TÉCNICAS DE BAR ÁREA: GASTRONIMÍA Y HOTELERÍA. CERTIFICADO:Técnicas de Bar. Fundamentación Técnica: El curso de Técnicas de Bar de ITC, está desarrollado para que el participante adquiera conocimientos

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre

FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre FICHA TÉCNICA Nombre del plan formativo CURSO ESPECIAL PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A- 3 Conductor de taxis. Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Conductor de transporte

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO

PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL BODEGUERO FECHA DE EMISIÓN: 04/01/2017 07:53 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: EDIFICACIÓN Código: P-4100-4321-001-V02 Vigencia: 31/12/2019 Otros

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Septiembre a Diciembre (primera etapa)

Septiembre a Diciembre (primera etapa) Septiembre a Diciembre (primera etapa) PERIODOS DE INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN PRIMERA ETAPA Curso Inducción a la enseñanza en la UNITEC PRIMERA ETAPA Agosto Septiembre L M M J V S D L M M

Más detalles

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES DIRIGIDO A: Funcionarios de salud y administrativos de centros de salud pública y privada. OBJETIVO GENERAL Que el personal de salud conozca, entienda y aplique

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AYUDANTE TÉCNICO EN PROTECCIÓN CIVIL DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE ÁREA PROFESIONAL: PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

Programa de Formación de Ayudantes de Cocina y Español Funcional

Programa de Formación de Ayudantes de Cocina y Español Funcional Programa de Formación de Ayudantes de Cocina y Español Funcional Cursos y Prestaciones del Programa Programa de Formación de Ayudantes de Cocina y Español Funcional Este programa, desarrollado por PROTRIUMPH,

Más detalles

OHSAS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 DIRIGIDO A:

OHSAS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 DIRIGIDO A: OHSAS 18001 CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio Autónomos: 29,00 2 PRESENTACIÓN El estándar ohsasr fue publicado por primera vez en el 1.999 por

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES FICHA RESUMEN ACCIÓN FORMATIVA Prevención de riesgos ambientales Duración 80 h Modalidad Presencial Objetivo general Adquisición de herramientas para prevención

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS A. INFRAESTRUCTURA Se debe acreditar dos años continuados con copia de factura, órdenes de compra, contratos o A1. Referencia Contractual certificados emitidos

Más detalles

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común.

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. ESTÁNDARES SISTÉMICOS Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. Qué evaluar? Documentos que evidencien el funcionamiento del

Más detalles

PLAN FORMATIVO CURSO CONVENCIONAL CONDUCENTE A LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A-2

PLAN FORMATIVO CURSO CONVENCIONAL CONDUCENTE A LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A-2 PLAN FORMATIVO CURSO CONVENCIONAL CONDUCENTE A LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A-2 SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TRANSPORTE TERRESTRE SIN PERFIL CHILEVALORA RELACIONADO

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN Número de Página 1 INTRODUCCIÓN La Superintendencia de Industria y Comercio, adelantó los estudios que permitieron elaborar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, de la planta de cargos

Más detalles

GENERADOR U OPERARIO DE CARACTERES Descripción de la/las tarea/s

GENERADOR U OPERARIO DE CARACTERES Descripción de la/las tarea/s ESQUEMAS DE Código: Esquema de Certificación EC-82; Perfil Ocupacional TRABAJADOR/A OPERATIVO DE PISO DE TELEVISIÓN Versión Esquema: 0 Fecha de revisión: 17/08/2016 1. PERFIL OCUPACIONAL: TRABAJADOR/A

Más detalles

INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016

INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016 UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL (UCL) PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016 soporte del sistema 2. Montar

Más detalles

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL 15/12/2015 INDICE I. Introducción. 2 II. Normativa. 3 III. Situación actual. 4 IV. Propuesta de actuación. 7 1 I. Introducción. La reciente

Más detalles

DIPLOMADO VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES E IMPACTOS AMBIENTALES

DIPLOMADO VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES E IMPACTOS AMBIENTALES DIPLOMADO VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES E IMPACTOS AMBIENTALES En estos tiempos se evidencia la necesidad e importancia del uso de la Valoración Económica de modo que permita la práctica

Más detalles

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica Contexto Sistema de Gestión HSE Cultura Organizacional y Liderazgo REQUERIMIENTOS DISEÑO SANO

Más detalles

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA OBJETIVOS Terminada la sesión el participante estará en capacidad de: Identificar el nivel de organización para la atención de emergencias en su empresa. Identificar

Más detalles

INGENIERÍA PROFESIONAL EN INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ROBÓTICA

INGENIERÍA PROFESIONAL EN INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ROBÓTICA INGENIERÍA PROFESIONAL EN INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ROBÓTICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Automatizar procesos de producción mediante la implementación

Más detalles

PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL)

PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL) PLAN FORMATIVO TÉCNICAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (INSTRUMENTAL) SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS AGRÍCOLA Y GANADERO TRANSVERSAL SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

CAMIÓN ARTICULADO PROGRAMA DE APRENDIZAJE. Ficha detallada del programa de camión articulado destinado a las plataformas multi-máquinas

CAMIÓN ARTICULADO PROGRAMA DE APRENDIZAJE. Ficha detallada del programa de camión articulado destinado a las plataformas multi-máquinas CAMIÓN ARTICULADO PROGRAMA DE APRENDIZAJE Ficha detallada del programa de camión articulado destinado a las plataformas multi-máquinas Documento no contractual LA SIMULACIÓN ACREOS OBJETIVO CAMIÓN ARTICULADO

Más detalles