Te alimentas bien? :-)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Te alimentas bien? :-)"

Transcripción

1 Te alimentas bien? :-) Emilia Antao Gabriel Cáceres Rocha Noa Comesaña González Ainhoa Torres Blanco I.E.S. de BEADE (Vigo)

2 Índice 1. Introducción y objetivos 2. Recojida de datos 3. Análisis estadístico de resultados 4. Conclusiones y mejoras 5. Agradecimientos

3 Título: Te alimentas bien? :-) 1. Introducción y objetivos Aunque todos sabemos que deberíamos llevar una vida saludable, haciendo bastante ejercicio físico y llevando una alimentación equilibrada, no siempre lo hacemos. Muchos adolescentes llevan una vida muy sedentaria, y abusan del consumo de grasas y azúcares. Por ejemplo al beber muchos refrescos, tomar bollería industrial u otros productos que venden en las cafeterías de los institutos. Todo tipo de snacks, gominolas, caramelos, etc. Así que, dentro del Club de Ciencias de nuestro instituto, el IES de Beade ( ), decidimos contribuir a concienciar a nuestros compañeros en la importancia de tener una buena alimentación. Para ello, realizamos dos actividades diferentes. Por un lado diseñamos una encuesta sobre alimentación y nutrición, con el fin de averiguar cómo se alimentan los chicos y chicas de nuestro instituto. Por otro lado, estudiamos la composición en nutrientes de los alimentos y analizamos las etiquetas de muchos de los productos que se consumen en las cafeterías, como por ejemplo: refrescos, snacks y gominolas. Hicimos unos pósteres en los que se muestran las cantidades de grasas y azúcares que llevan estos productos. Tanto los resultados de la encuesta estadística, como los pósteres de las etiquetas se expondrán en la feria del club de ciencias que tendrá lugar en el instituto a finales de mayo. En lo referente al trabajo de estadística, que es lo que analizamos en este informe, nuestros principales objetivos fueron: 1. Si los alumnos del centro cumplen todas las comidas diarias. 2. Si tienen una alimentación equilibrada. 3. Si abusan de la comida basura. 4. Promover y difundir de la necesidad de la alimentación sana y la vida saludable entre los adolescentes.

4 2. Recogida de datos 2.1 Diseño de la encuesta El diseño de la encuesta lo realizamos durante una sesión del Club de Ciencias, con ayuda de una de las profesoras del club. Decidimos hacerla bastante exhaustiva, para averiguar todo lo posible sobre la alimentación de nuestros compañeros. Preguntamos si eran hombre o mujer y la edad, para después separar hombres y mujeres, mayores y pequeños. Preguntamos si comían las cinco comidas del día (desayuno, merienda de media mañana, comida, merienda y cena) y qué comían en cada una. Si consumían comida basura, el tipo de bebidas que consumen y cuantos litros de agua beben al día. También cuántas piezas de fruta o verdura toman al día y la cantidad de ejercicio que practican. También preguntamos su índice de masa corporal, pero al final ese número no se tuvo en cuenta por lo que explicaremos después. Una copia de la encuesta se puede encontrar en este enlace 2.2 Metodología de la encuesta La población de estudiantes del instituto es sobre cuatrocientos alumnos, pero como son muchos cogimos como muestra a los cursos de 1ºESO (unos 100 alumnos) y a los de 4º ESO y 1º de bachillerato (también unos 100 alumnos). En el primer grupo estarían los individuos entre 10 y 15 años (en realidad en 1º de ESO estarían todos entre 11 y 14). En el segundo grupo están los de edades que en nuestra encuesta pusimos entre 15 y 25 años, aunque en realidad ningún alumno de 1º de bachillerato pasa de 20. Se repartieron fotocopias de las encuestas a los tutores que las pasaron a sus clases y luego nos las devolvieron cubiertas. Esta forma de reparto es cómoda, pero tuvo algunos inconvenientes, que explicaremos después.

5 3. Análisis estadístico e interpretación de resultados A continuación presentamos el análisis de los resultados de nuestro trabajo, incluyendo algunas de las tablas que hicimos, y la mayoría de las gráficas, comentando a continuación de cada una los datos más destacables. Como se verá no aparecen algunas de las preguntas que hicimos. No está la pregunta del índice de masa corporal porque hubo muchos errores en las respuestas (gente que no entendió la pregunta y puso el peso). Y también porque practicamente todas las respuestas estaban en el mismo rango (de 18 a 25). Así que no servía para diferenciar a unos individuos de otros ni para hacer una media o una gráfica. Tampoco están las respuestas a las preguntas de qué cenas y qué comes, porque casi todo el mundo ponía todas las opciones y no resultaba muy interesante. El total de las tablas que hicimos puede encontrarse en este enlace PREGUNTA 4: Cuántos días a la semana haces ejercicio físico? HOMBRES AÑOS Cuántos dias a la semana realizas ejercicio fisico? 1o2 3o4 5o6 totales respuestas porcentaje 26% 30% 1% 26% valor medio (días) 1,5 3,5 5,5 total nº respuestas media 3,6 HOMBRES AÑOS Cuántos días a la semana haces ejercicio? 1o2 3o4 5o6 totales n.º respuestas porcentajes 30% 44% 9% 16% valor medio (días) 1,5 3,5 5,5 total nº respuestas Observamos que hay bastantes más hombres entre 10 y 15 años que declaran hacer más ejercicio físico (43% hacen 5 o más días a la semana), que hombres entre 15 y 25 años (25% hacen ejercicio 5 días o más). Sin embargo el número medio de días de ejercicio por semana es muy similar en los mayores y en los pequeños: 3, días los mayores y 3,6 días los pequeños.

6 MUJERES AÑOS Cuántos días a la semana realizas ejercicio físico? 1o2 3o4 5o6 totales Frecuencia porcentajes 18 28% 24 38% 9 14% 13 20% 64 valor medio (días) total media nº respuestas MUJERES AÑOS Cuantas veces a la semana realizas ejercicio fisico? 1o2 3o4 5o6 totales: frecuencia porcentajes 50% 25% 14% 11% valor medio (días) total media nº respuestas La mitad de las mujeres entre 15 y 25 años realizan ejercico físico 1 o 2 veces a la semana. En cambio, la mayoría de las niñas entre 10 y 15 años lo realizan 3 o 4 días semanales. La media de número de días de ejercicio por semana es casi 4 en el grupo de las de menor edad, y poco más de 3 en el grupo de las mayores. Como se ve en el siguiente gráfico, las diferencias globales entre hombres y mujeres no son muy importantes:

7 PREGUNTA 5: Desayunas diariamente? Qué desayunas? La gran mayoría de las chicas desayunan, a pesar de que un 15% más o menos no lo hace. En cuanto a los chicos, son menos que las chicas los que no desayunan (-12%)

8 Observamos que los hombres entre 10 y 15 años desayunan más fruta o zumo natural y bollería industrial, y menos rebanadas de pan o cereales, bollería artesanal y lácteos que los hombres entre 15 y 25. Por otro lado, la mayoría de las mujeres desayunan lácteos, zumo o fruta y cereales. En cambio, consumen poca bollería.

9 PREGUNTA 6: Tomas merienda de media mañana? El qué? Los hombres entre 10 y 15 años son los que más merienda de media mañana toman (80%). Entre las mujeres los porcentajes son muy similares en todas las edades (5%). Destacan los hombres entre 15 y 25, donde el porcentaje de los que meriendan por la mañana desciende al 63%. Sobre el 0% de todos los grupos, excepto las mujeres mayores, contestaron que merendaban bocadillo o galletas. El porcentaje de los que toman fruta supera el 30% entre las mujeres mayores, y se queda en el 20% entre los hombres. Qué meriendas a media mañana Fruta o zumos naturales Bocadillo o galletas Bollería Mujeres Mujeres Hombres Hombres % 3% 33% 22% 8% 2% 5% 18% 2% 14% 4% 15%

10 PREGUNTA 8: Meriendas por la tarde? El qué?

11 De nuevo, los que menos meriendan son los chicos mayores (un 24% no lo hace). Todos los demás grupos tienen porcentajes muy similares y muy altos, destacando el 89% de chicas entre 10 y 15 que sí meriendan. Qué meriendas por la tarde? Fruta o zumos naturales Bollería o pan Lácteos Mujeres Mujeres Hombres Hombres % 69% 3% 53% 61% 44% 58% 22% 55% 23% 84% 19% Preguntados sobre qué meriendan, destacamos que excepto los chicos mayores, que se quedan en el 50%, el resto de los grupos toma fruta por la tarde en unos porcentajes altos, alrededor del 0%. Destaca por otra parte que las chicas más jóvenes siguen merendando lácteos en un porcentaje bastante alto, del 40%, el doble que los demás, que andan por el 20%.

12 PREGUNTA 9: Cenas habitualmente? El 90% de las mujeres encuestadas cenan, pero el 10% no realiza esta comida principal. Los hombres entre 10 y 15 años cenan un poco más que los hombres entre 15 y 25 años, siendo los hombres mayores los que menos cenan (el 16%).

13 PREGUNTA 10: Cuántas piezas de fruta o verdura consumes semanalmente? MUJERES AÑOS Piezas de fruta o verdura que consumes diariamiente: Ninguna 1o2 3o4 5 o más totales % 38% 41% 1% valor medio nº respuestas total 69 media 2.9 MUJERES AÑOS Piezas de fruta o verdura que consumes diariamiente: Ninguna 1o2 3o4 5 o más totales % 40% 35% 16% valor medio nº respuestas 0 5 1,5 25 3,5 22 5,5 10 total 62 media 2, Muy pocas chicas consumen 5 o más piezas de fruta diaria, la cantidad recomendada. La mayoría toma entre 1 y 4 piezas. El número medio de piezas por semana se acerca a 3, siendo un poquito mayor el consumo en las chicas de menos edad. HOMBRES AÑOS Piezas de fruta o verdura que consumes diariamiente: Ninguna 1o2 3o4 5 o más totales nº respuestas Porcentaje valor medio nº respuestas 5 11% % 1, % 3, % 5, total 44 media 2,6 HOMBRES AÑOS Piezas de fruta o verdura que consumes diariamiente: Ninguna 1o2 3o4 5 o más totales nº respuestas Porcentaje valor medio 6 14% % % % total media nº respuestas

14 Observamos que los hombres entre 10 y 15 años consumen más piezas de fruta a la semana (que es más sano), que los hombres entre 15 y 25 años. El número medio de piezas consumidas es de casi 2 en los chicos mayores y de 2 y medio en los pequeños. La diferencia es considerable con las chicas, que consumen hasta una pieza más por semana, de media. PREGUNTA 13: Cuántas veces por semana consumes bollería industrial? Los porcentajes más altos de consumo están en 1 o 2 días a la semana, lo que no es demasiado. Sobre un 10% de las mujeres declaran no consumir nunca este tipo de bollería. El consume medio por semana es de 1,8 días para las mujeres entre 10 y 15 años y de 2,3 entre las mujeres de 15 a 25 años. Por tanto el consumo es algo mayor entre este último grupo.

15 Observamos que los hombres entre 15 y 25 años consumen más bollería industrial que los hombres entre 10 y 15 años. Obtuvimos que la media de consumo de hombres entre 10 y 15 años es de 1,9 días; y en los hombres entre 15 y 25 años, de 2,8 días. Por tanto hay un día más de diferencia. PREGUNTA 14: Consumes gominolas? Como se observa en el gráfico, las mayores consumidoras de gominolas son las chicas más jóvenes, con un %. Curiosamente en los chicos la situación se invierte: son los mayores los que consumen más (64%) y los jóvenes menos (55%). Aún así, el consumo en los chicos es menor que en las chicas.

16 PREGUNTA 15: Cuántas veces por semana consumes palomitas u otros snacks? Observamos que los hombres entre 10 y 15 años consumen snacks algo más que los más pequeños. La media en los hombres entre 10 y 15 años es de 1,9 veces por semana y en los mayores de 1,. Entre las mujeres la situación es la contraria. Las mayores consumen más snacks que las pequeñas. La media en las mujeres entre 10 y 15 años es de 1, veces por semana, y en las mayores de 2,6. Así que las mayores consumidoras de snacks son las mujeres entre 15 y 20 años, según nuestro estudio.

17 PREGUNTA 16: Cuántos litros de agua bebes al día? El porcentaje más alto en las mujeres está en 1 litro de agua diario. Hay un porcentaje bastante alto de las chicas jóvenes que dicen beber más de dos litros de agua. Sin embargo las medias salen parecidas: 1, litros para las pequeñas y 1,5 litros para las mayores. Observamos que los hombre entre 10 y 15 años consumen menos litros de agua al día que los hombres entre 15 y 25 años. Con una media de 1,8 litros para los mayores y 1,5 litros para los de años.

18 PREGUNTA 1: Qué tipo de bebidas consumes? Llama la atención en este gráfico que el 100% de los encuestados no elija agua como una de las bebidas que consume. Quizá alguna gente no entendió bien la pregunta o se despistó, aunque también es posible que haya gente que no beba agua. Por lo demás, es también interesante que pocas mujeres jóvenes beben refrescos, mientras que el consumo es bastante alto, 58%, en los chicos más mayores. El consumo de zumos está bastante igualado. Bebidas como café o té aparecen poco entre los más jóvenes, y su valor más alto está entre las chicas mayores.

19 4. Conclusiones y ampliaciones o mejoras del trabajo: Gracias a los resultados de nuestras encuestas hemos podido demostrar que la alimentación entre los alumnos de nuestro centro no es inadecuada, sino que, en la mayoría de los casos, es muy positiva. Todos pensamos que el consumo de comida basura entre los adolescentes es muy elevado; pero, según nuestros estudios, en el I.E.S. Beade no es tan común, la media es de 2 días semanales. El grupo más destacado es el de los hombres entre 15 y 25 años, que son los que peor se alimentan entre todos los encuestados. Aunque curiosamente las mujeres entre 15 y 25 los superan en consumo semanal de snacks. En cambio, los hombres entre 10 y 15 años son los que obtuvieron los resultados más favorables. En conjunto, el mayor fallo está sobre la cantidad de fruta y verdura diarias que consumen, que es muy baja. La media es de dos piezas y media al día. También se puede destacar el consumo de gominolas, que es muy común entre los encuestados. Aunque no en porcentajes muy altos, sí que hay alumnos que no realizan las cinco comidas del día. Sobre un 10% o algo más declara no desayunar. La merienda o bocadillo de media mañana es la comida que más alumnos se saltan. Estos alumnos de nuestro centro realizan bastante ejercicio físico, la mayoría declara que esto ocurre más de dos días a la semana, una media de 3,6 días. Claramente tuvimos muchos errores al confeccionar esta encuesta, algunas preguntas no estaban claras. Una, en concreto, no fue introducida en este trabajo porque casi nadie conocía su Índice de Masa Corporal, o lo calculaba mal, como anteriormente hemos comentado. Además, al repartir la encuesta sin estar nosotros delante algunas personas no entendieron bien las preguntas y contestaron mal, o dejaron apartados en blanco. Los días 24 y 25 de este mismo mes, mayo, vamos a realizar una exposición en nuestro instituto sobre varias cosas que aprendimos en el Club de Ciencias del mismo. Nosotras expondremos los resultados de estas encuestas para concienciar a todos nuestros compañeros sobre la importancia de una buena alimentación, pues nos parece una forma muy acertada de que todos sepan cómo es la alimentación en nuestro centro de enseñanza. Además hemos diseñado una cabina en la que poder medirse y pesarse y así permitimos que todos los alumnos conozcan cuál es su I.M.C. y si éste es saludable, reemplazando la pregunta incorrecta de nuestra encuesta.

20 5. Agradecimientos Agradecemos al resto de nuestros compañeros del Club de Ciencias la ayuda prestada: repartiendo las encuestas, contando las respuestas o elaborando los pósteres. También agradecemos toda la ayuda y las ideas de nuestras profesoras del Club de Ciencias: Celia, Dolores y Esther.

Qué desayunan los españoles?

Qué desayunan los españoles? Qué desayunan los españoles? HÁBITOS EN EL DESAYUNO Dos METODOLOGÍAS diferentes Encuesta a consumidores 1: OBSERVATORIO DEL CONSUMO Y LA DISTRIBUCIÓN N AGROALIMENTARIA CONSUMO EN EL HOGAR Panel de Consumo

Más detalles

La importancia de una. alimentación saludable en los trabajadores

La importancia de una. alimentación saludable en los trabajadores La importancia de una alimentación saludable en los trabajadores Junio 2014 Temario 1. Cuál es la relación entre Salud Trabajo Alimentación? 2. Debe cambiar la alimentación según el tipo de trabajo? 3.

Más detalles

Salud en la universidad

Salud en la universidad Salud en la universidad Análisis de pautas de consumo Eider Gaztelu (1), Teresa Lespada (2), Andere Maguregui (3), Carolina Rubio (4) y Mónica Pinedo (5) Universidad de Deusto (1)(2)(3) y Gosasun (Innobasque)

Más detalles

Recetario temático. Comer de tupper

Recetario temático. Comer de tupper Recetario temático Comer de tupper Desayunos Saludables Introducción La frecuencia en el hábito de desayunar y el tipo de alimentos utilizados, parece que podrían estar relacionadas con el rendimiento

Más detalles

Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, los entrevistados capaces de agrupar correctamente los 15 alimentos

Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, los entrevistados capaces de agrupar correctamente los 15 alimentos 1. El conocimiento de los alimentos. Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, han mejorado los conocimientos alimentarios de los escolares. Ahora son más los entrevistados

Más detalles

Alimentación saludable en la adolescencia

Alimentación saludable en la adolescencia Alimentación saludable en la adolescencia Gráficas Encuesta de alimentación Alumnos ESO 2012-2013 IES Nº 1 Gijón Desayuno 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 CHICAS CHICOS 30,0 20,0 10,0 0,0 Todos los días A

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES EN EL ADOLESCENTE:

HÁBITOS SALUDABLES EN EL ADOLESCENTE: HÁBITOS SALUDABLES EN EL ADOLESCENTE: Elena García Ruiz Las condiciones de Salud de nuestros adolescentes alumnos se caracterizan hoy en día, por el sedentarismo y otros hábitos poco saludables por todos

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario HERRAMIENTAS PARA TU CONSULTA: Interrogatorio Alimentario INTERROGATORIO ALIMENTARIO: HERRAMIENTAS Para conocer los hábitos alimentarios del paciente, puede ser útil el uso de las siguientes herramientas:

Más detalles

CRA DIEGO MARÍN PROYECTO DE SALUD: COMER BIEN Y MOVERNOS MÁS PARA VIVIR MEJOR. CURSO 2011 / 2012

CRA DIEGO MARÍN PROYECTO DE SALUD: COMER BIEN Y MOVERNOS MÁS PARA VIVIR MEJOR. CURSO 2011 / 2012 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ENCUESTAS SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA (abril 2012). PUNTOS FUERTES Los desayunos y otras comidas. - La

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

Las Olimpiadas de Juantxo

Las Olimpiadas de Juantxo Las Olimpiadas de Juantxo Edita: Consejo Regulador de la IGP Ternera de Navarra Contenidos: Mimética Revisión de contenidos: Nutrisa Diseño y Maquetación: Mimética Ilustraciones: PIN www.mimetica.es www.nutrisa.net

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA"

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA" 1-3 años / 3-10 años ALIMENTACIÓN EN LA INFÀNCIA - TALLER" u Cómo preparar un Menú Infantil Saludable" u La Rueda de los Alimentos - Grupos de Alimentos y sus Funciones"

Más detalles

II. Hábitos de consumo

II. Hábitos de consumo II. Hábitos de consumo Dentro de este capítulo, se analiza la evolución de los canales de compra y se presentan aspectos de la compra de productos frescos como son las carnes y las frutas/hortalizas.

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

10 pasos de salud comiendo mejor

10 pasos de salud comiendo mejor 10 pasos de salud comiendo mejor Sabemos que una alimentación saludable y practicar algún tipo de actividad física previene enfermedades cardiovasculares y la obesidad, mejora nuestro estado de ánimo y

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días)

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días) Instrucciones Con el fin de tener éxito con el programa de dieta HCG, en cada paso del proceso se debe seguir exactamente las instrucciones. El protocolo exacto se describe a continuación. Tenemos años

Más detalles

2. Hábitos alimenticios de los residentes en la comunitat valenciana

2. Hábitos alimenticios de los residentes en la comunitat valenciana 2. Hábitos alimenticios de los residentes en la comunitat valenciana 18 2.1 Lugar donde se realizan las principales comidas entre semana La gran mayoría de los residentes en la Comunitat Valenciana realizan

Más detalles

Consejos de Alimentación

Consejos de Alimentación Consejos de Alimentación Explica a tus padres cuales son los alimentos de consumo diario y los de consumo ocasional para que ellos también lo aprendan como tú. Grasas y dulces (margarinas, bollería) Carnes

Más detalles

Dietas milagro? Autor: Mª José Allende Cuadrado. Autor: Mª José Allende Cuadrado

Dietas milagro? Autor: Mª José Allende Cuadrado. Autor: Mª José Allende Cuadrado Dietas milagro? Existen una serie de mitos y falsedades sobre la alimentación, como por ejemplo las "dietas milagro", los "alimentos curalotodo", las "bebidas sanadoras" etc. Las creencias sobre estas

Más detalles

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Comunidad de Madrid

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Comunidad de Madrid I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Comunidad de Madrid Mayo 2014 1 Índice Introducción 3 Metodología 5 Categorías de análisis 6 Estructura de la muestra 7 Índice de Masa Corporal

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Alimentación saludable OBJETIVO DEL TALLER Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar una alimentación equilibrada y saludable.

Más detalles

Comer, comer Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria.

Comer, comer Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria. Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es 1.-ANALISIS DE LO QUE COMEMOS. 1.1.- Vamos a analizar un menú real. Para ello pediremos el menú del comedor del colegio.

Más detalles

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes LN. María Luisa Hernández Caballero 11 de Noviembre de 2015 Agenda Dieta correcta Dieta según el tipo de diabetes Contenido y distribución de

Más detalles

CÓMO ALIMENTARTE PARA ESTAR AL 100%: GUÍA PARA LLEVAR Y PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

CÓMO ALIMENTARTE PARA ESTAR AL 100%: GUÍA PARA LLEVAR Y PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CÓMO ALIMENTARTE PARA ESTAR AL 100%: GUÍA PARA LLEVAR Y PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Natàlia Calvet Coach y Experta en Hábitos Saludables para mujeres profesionales www.nataliacalvet.com Octubre

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Alimentación saludable en la adolescencia

Alimentación saludable en la adolescencia Alimentación saludable en la adolescencia Gráficas Índice Masa Corporal Alumnos ESO 2012-2013 IES Nº 1 Gijón Evaluación del índice de masa corporal en chicos /as El índice de masa corporal (IMC) es una

Más detalles

Índice. Día de los Lácteos en la Escuela: Punto de partida y objetivos InLac. Pilares estratégicos de comunicación

Índice. Día de los Lácteos en la Escuela: Punto de partida y objetivos InLac. Pilares estratégicos de comunicación Índice Día de los Lácteos en la Escuela: Punto de partida y objetivos InLac Pilares estratégicos de comunicación Encuesta de Hábitos y Actitudes ante los lácteos Resultados de comunicación DMLE 2015 Objetivos:

Más detalles

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación Empresa pionera en comida a domicilio especializada en servicios sociales Beneficio Social Colaborar y apoyar a la organización familiar. Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta. Ofrecer una alimentación

Más detalles

TALLER ALIMENTACION PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO (1er CICLO)

TALLER ALIMENTACION PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO (1er CICLO) TALLER ALIMENTACION PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO (1er CICLO) TALLER ALIMENTACION PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO (1er CICLO) Programa La Nevera Concejalía de Juventud Centro 14 C/Labradores 14, Alicante. - 965

Más detalles

PROYECTO: DESAYUNO SALUDABLE 2015

PROYECTO: DESAYUNO SALUDABLE 2015 RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES PROYECTO: DESAYUNO SALUDABLE 2015 Ayuntamiento de Onda / Nuncio, 8-28005 Madrid 1. NOMBRE DEL PROYECTO DESAYUNO SALUDABLE 2015 / DESDEJUNI SALUDABLE 2015 2. OBJETIVOS

Más detalles

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 SALUD 1 ESCOLAR Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 ALIMENTACIÓN SALUDABLE APRENDE A COMER CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos Grupo Tipo Nutrientes que

Más detalles

Bebidas deliciosas. Sharlea, 5º grado Escuela primaria Field

Bebidas deliciosas. Sharlea, 5º grado Escuela primaria Field Bebidas deliciosas Sharlea, 5º grado Escuela primaria Field Estimados padres: Lo que bebemos es sumamente importante para nuestra salud. Algunas bebidas son buenas para nuestra salud y otras no. El propósito

Más detalles

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación

Más detalles

Hábitos y actitudes de los españoles ante el consumo de pan. Estudio de opinión

Hábitos y actitudes de los españoles ante el consumo de pan. Estudio de opinión Hábitos y actitudes de los españoles ante el consumo de pan Estudio de opinión Julio 2008 SUMARIO Pág. Hábitos de consumo de pan 3 Pan, Nutrición y Salud 7 Preferencias de consumo 9 El consumo de pan en

Más detalles

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el

Más detalles

Dónde es? Kiosco Mercado Farmacia

Dónde es? Kiosco Mercado Farmacia Dónde es? Ejercicio 1 Kiosco Mercado Farmacia Diálogo 1: Buenos días. Necesito algo para el dolor de garganta. Prefiere pastillas o jarabe? Mejor pastillas, por favor Tenemos unas pastillas nuevas muy

Más detalles

Lecciones de Pisa 2012 para América Latina

Lecciones de Pisa 2012 para América Latina Lecciones de Pisa 2012 para América Latina Disponible en PDF En el 2012, ocho países de América Latina participaron en PISA, una prueba que evalúa lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en

Más detalles

2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE

2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE 2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE Después de la sesión anterior ya ha quedado clara la importancia del desayuno, pero vamos a pasar a concretar cómo debe ser exactamente un desayuno saludable.

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo Benjamin Franklin Por qué comemos lo que comemos? Docentes, cantineros y personal de comedores como modelos de transmisión de hábitos

Más detalles

Semana 7. Semana 7. Nutrición humana. Nutrición humana

Semana 7. Semana 7. Nutrición humana. Nutrición humana Todo ser vivo requiere de energía para sobrevivir y cumplir sus funciones vitales. Anteriormente observamos cómo las plantas toman sus nutrientes para llevar a cabo sus procesos metabólicos (fotosíntesis).

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía NUTRICIÓN Ciencia que estudia

Más detalles

CONSUMO DE BEBIDAS SIN ALCOHOL E INFUSIONES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE BEBIDAS SIN ALCOHOL E INFUSIONES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE BEBIDAS SIN ALCOHOL E INFUSIONES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA Las bebidas e infusiones son una de las principales fuentes de azúcares libres en la alimentación. Los azúcares libres contribuyen

Más detalles

BIENVENIDOS. Mi plan de alimentación y pierde peso! FELICIDADES por tomar la decisión de cambiar tu estilo de

BIENVENIDOS. Mi plan de alimentación y pierde peso! FELICIDADES por tomar la decisión de cambiar tu estilo de BIENVENIDOS Mi plan de alimentación y pierde peso! FELICIDADES por tomar la decisión de cambiar tu estilo de vida. Gracias por permitirme guiarte en esta jornada, aquí encontrarás desde recetas saludables,

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA E.PRIMARIA Resumen La alimentación es un aspecto fundamental

Más detalles

Uso y Abuso de Drogas

Uso y Abuso de Drogas Uso y Abuso de Drogas Tabaco Según los resultados de la Encuesta de Salud de Asturias 2008 (ESA2008), aproximadamente tres de cada diez asturianos/as declaran ser consumidores/as de tabaco (30,4%). De

Más detalles

HABITOS SALUDABLES DE

HABITOS SALUDABLES DE HABITOS SALUDABLES DE ALMENTACION CARMEN URZOLA CASTRO ENF.UNIDAD DE NUTRICION CLINICA Y DIETETICA HOSPITAL SAN JORGE HUESCA ALIMENTACION SALUDABLE HACE SOLO UNAS DECADAS: PAIS AGRICOLA DISPONIBILIDAD

Más detalles

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS Aliméntate bien para mejorar el rendimiento deportivo Hay mucho más en la alimentación de los deportistas que ingerir hidratos de carbono o beber bebidas deportivas.

Más detalles

El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil

El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil Ana Martínez Rubio Grupo PrevInfad Diciembre 2013 1 Contenidos curriculum vs. necesidades formativas y desarrollo

Más detalles

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? En lista de la compra llevo anotado lo que necesito para esta semana. La reviso y encuentro que necesitamos zumo, me acerco a la sección dónde están las bebidas y

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVA DO PARA LA FOTOGRA FÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR La buena alimentación es una de las claves fundamentales para conseguir el equilibrio interno tanto en el organismo sano como en

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011

Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011 Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011 Del relevamiento de datos obtenidos en los encuentros con alumnos y alumnas de escuelas secundarias incluidas en el

Más detalles

EDULESSON 1 Que es la digestión?

EDULESSON 1 Que es la digestión? EDULESSON 1 Que es la digestión? La digestión es el proceso por el cual aquello que comés, se transforma en nutrientes: aminoácidos, hidratos de carbono, proteínas Éstos nutrientes son convertidos en energía

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

HEMORROIDES Y FISURA ANAL RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Dado que las fisuras anales y las hemorroides están estrechamente relacionadas con el estreñimiento, las recomendaciones nutricionales van encaminadas

Más detalles

IES LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013

IES LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013 SUSANA CRUZ JESÚS RICO BLAS JIMÉNEZ 12-14. N:16 alumnos masculino Desayunan diariamente Sí

Más detalles

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I LA NUTRICIÓN 1. Qué es la nutrición? La nutrición es comer bien para que podamos crecer y tener energía. Crecer Nutrición Energía Nuestro cuerpo necesita energía para todo,

Más detalles

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015 Nota de prensa Disminuye el consumo

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

JUNTOS ES MEJOR TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y COCINA PRÁCTICA PARA FAMILIAS

JUNTOS ES MEJOR TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y COCINA PRÁCTICA PARA FAMILIAS JUNTOS ES MEJOR TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y COCINA PRÁCTICA PARA FAMILIAS UNA DE LAS MEJORES COSAS EN LA VIDA, ES QUE DEBEMOS INTERRUMPIR REGULARMENTE CUALQUIER LABOR Y CONCENTRAR NUESTRA ATENCION

Más detalles

Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez.

Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez. Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez. Elementos clave. Esto es una recopilación de muchas dietas y principios versionados por mí, para mí

Más detalles

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE HOGARES 1996-97, 2004-05 y 2012-13 El consumo total de sodio ha descendido aproximadamente un 10% en los últimos 20 años en Argentina (Figura 3). La sal (de mesa y de cocina)

Más detalles

SERVICIOS CATERING. [coffees] ~ 2016 ~

SERVICIOS CATERING. [coffees] ~ 2016 ~ SERVICIOS de CATERING [coffees] ~ 2016 ~ coffee breaks Una pausa, en vuestras reuniones de trabajo o conferencias, ayudará al cuerpo a funcionar con más efectividad o simplemente retomar las tareas con

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes Loncheras Escolares Saludables Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes 1 Loncheras Escolares Saludables Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN

Más detalles

PROPUESTAS DE TRABAJO DEL SEMINARIO APLICACIÓN DEL PROGRAMA PERSEO EN LOS C.E.I.P.: J. ORTEGA Y GASSET - S. RAMÓN Y CAJAL

PROPUESTAS DE TRABAJO DEL SEMINARIO APLICACIÓN DEL PROGRAMA PERSEO EN LOS C.E.I.P.: J. ORTEGA Y GASSET - S. RAMÓN Y CAJAL PROPUESTAS DE TRABAJO DEL SEMINARIO APLICACIÓN DEL PROGRAMA PERSEO EN LOS C.E.I.P.: J. ORTEGA Y GASSET - S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2007/08 COORDINADOR: Luís Manuel Martínez Cilleruelo PARTICIPANTES: Antonio

Más detalles

La percepción de la salud en España aprueba con notable

La percepción de la salud en España aprueba con notable La percepción de la salud en España aprueba con notable La Encuesta Europea de Salud en España ha arrojado datos muy positivos sobre el sentir general de la población española. El Instituto Nacional de

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades.

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. AYUDARLES A CRECER CON SALUD Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. Establecer normas y límites claros, pero sin utilizar la fuerza. Enseñarles a aceptarse,

Más detalles

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV Obesidad y sobrepeso Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En el año 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER Actividad física y salud Pasómetros Durante 1 mes se entregó por 24 horas los pasómetros a los funcionarios que quisieron participar con el objetivo de medir

Más detalles

AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS

AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS 1 EL DESAYUNO DE LOS NIÑOS Por qué es una comida tan importante? El desayuno permite a los pequeños y adolescentes reponer las reservas consumidas durante el sueño

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Tabla 5: Edad de introducción de alimentos. Edad de introducción de alimentos. Asociación Española de Pediatría (AEP).

Tabla 5: Edad de introducción de alimentos. Edad de introducción de alimentos. Asociación Española de Pediatría (AEP). ANEOS ANEO 1 Tabla 5: Edad de introducción de alimentos. Edad de introducción de alimentos. Asociación Española de Pediatría (AEP). Nutrientes/meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Cereales sin gluten Cereales

Más detalles

Dietas, Ejercicios Y Suplementos Para Ganar Masa Muscular

Dietas, Ejercicios Y Suplementos Para Ganar Masa Muscular Dietas, Ejercicios Y Suplementos Para Ganar Masa Muscular Si es un hombre flaco que busca ganar masa muscular velozmente, existen algunas cosas que usted debe hacer para medrar los musculos y ponerte grande.

Más detalles

Estudio sobre hábitos alimentarios de la población de Pamplona ESTUDIO SOBRE HABITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE PAMPLONA

Estudio sobre hábitos alimentarios de la población de Pamplona ESTUDIO SOBRE HABITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE PAMPLONA ESTUDIO SOBRE HABITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE PAMPLONA Este documento recoge el estudio de hábitos alimentarios y estilos de vida relacionados con la alimentación y la salud de la población de

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de Exportación del primer trimestre de 2004

Encuesta de Coyuntura de Exportación del primer trimestre de 2004 Encuesta de Coyuntura de Exportación del primer trimestre de 2004 Análisis de los principales resultados Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior Introducción La Encuesta de Coyuntura

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: 23 años. 10 años. 73 años 50 años

Nombre: Fecha: Curso: 23 años. 10 años. 73 años 50 años REPASO 1 Fíjate en los miembros de esta familia y responde a las preguntas. 14 años 2 años 10 años 48 años 7 años 50 años María Susana Rebeca Juan Teresa José a) En qué etapa de la vida está cada uno de

Más detalles

Prof. Martinez Alvarez y Villarino Marin

Prof. Martinez Alvarez y Villarino Marin Encuestas alimentarias: i metodología, ventajas y desventajas P f M ti Al Prof. Martinez Alvarez y Villarino Marin Proteínas... Grasas... Vitaminas... minerales... * Métodos de recordatorio (pasado) *

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer. Febrero 2014

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer. Febrero 2014 I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer 1 Febrero 2014 2 Índice Introducción 3 Metodología 5 Categorías de análisis 6 Estructura de la muestra 7 Índice de Masa Corporal 9 Percepción

Más detalles

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos 3.- LA ALIMENTACIÓN 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Para vivir necesitamos alimentarnos. Los alimentos nos dan lo necesario para que nuestro cuerpo funcione. 1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN:

Más detalles

INFORME SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE VITORIA- GASTEIZ

INFORME SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE VITORIA- GASTEIZ INFORME SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE VITORIA- GASTEIZ Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteizko Udala Departamento de Salud y Consumo Osasun eta Kontsumo Saila Area de Salud

Más detalles

Un capricho en fallas? SÍ, conociendo la composición de los alimentos que voy a consumir

Un capricho en fallas? SÍ, conociendo la composición de los alimentos que voy a consumir FALLAS Y DIABETES Un capricho en fallas? SÍ, conociendo la composición de los alimentos que voy a consumir Los buñuelos de calabaza con chocolate Estamos en fallas, en Valencia se disfruta de la fiesta

Más detalles

Jóvenes y Videojuegos CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS.

Jóvenes y Videojuegos CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS. CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS. 85 En el capítulo anterior se ha iniciado el estudio de los videojuegos analizando su posición en el conjunto de las actividades de ocio juvenil. A partir de este momento

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles