Te alimentas bien? :-)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Te alimentas bien? :-)"

Transcripción

1 Te alimentas bien? :-) Emilia Antao Gabriel Cáceres Rocha Noa Comesaña González Ainhoa Torres Blanco I.E.S. de BEADE (Vigo)

2 Índice 1. Introducción y objetivos 2. Recojida de datos 3. Análisis estadístico de resultados 4. Conclusiones y mejoras 5. Agradecimientos

3 Título: Te alimentas bien? :-) 1. Introducción y objetivos Aunque todos sabemos que deberíamos llevar una vida saludable, haciendo bastante ejercicio físico y llevando una alimentación equilibrada, no siempre lo hacemos. Muchos adolescentes llevan una vida muy sedentaria, y abusan del consumo de grasas y azúcares. Por ejemplo al beber muchos refrescos, tomar bollería industrial u otros productos que venden en las cafeterías de los institutos. Todo tipo de snacks, gominolas, caramelos, etc. Así que, dentro del Club de Ciencias de nuestro instituto, el IES de Beade (http://clubcienciasbeade.blogspot.com.es/ ), decidimos contribuir a concienciar a nuestros compañeros en la importancia de tener una buena alimentación. Para ello, realizamos dos actividades diferentes. Por un lado diseñamos una encuesta sobre alimentación y nutrición, con el fin de averiguar cómo se alimentan los chicos y chicas de nuestro instituto. Por otro lado, estudiamos la composición en nutrientes de los alimentos y analizamos las etiquetas de muchos de los productos que se consumen en las cafeterías, como por ejemplo: refrescos, snacks y gominolas. Hicimos unos pósteres en los que se muestran las cantidades de grasas y azúcares que llevan estos productos. Tanto los resultados de la encuesta estadística, como los pósteres de las etiquetas se expondrán en la feria del club de ciencias que tendrá lugar en el instituto a finales de mayo. En lo referente al trabajo de estadística, que es lo que analizamos en este informe, nuestros principales objetivos fueron: 1. Si los alumnos del centro cumplen todas las comidas diarias. 2. Si tienen una alimentación equilibrada. 3. Si abusan de la comida basura. 4. Promover y difundir de la necesidad de la alimentación sana y la vida saludable entre los adolescentes.

4 2. Recogida de datos 2.1 Diseño de la encuesta El diseño de la encuesta lo realizamos durante una sesión del Club de Ciencias, con ayuda de una de las profesoras del club. Decidimos hacerla bastante exhaustiva, para averiguar todo lo posible sobre la alimentación de nuestros compañeros. Preguntamos si eran hombre o mujer y la edad, para después separar hombres y mujeres, mayores y pequeños. Preguntamos si comían las cinco comidas del día (desayuno, merienda de media mañana, comida, merienda y cena) y qué comían en cada una. Si consumían comida basura, el tipo de bebidas que consumen y cuantos litros de agua beben al día. También cuántas piezas de fruta o verdura toman al día y la cantidad de ejercicio que practican. También preguntamos su índice de masa corporal, pero al final ese número no se tuvo en cuenta por lo que explicaremos después. Una copia de la encuesta se puede encontrar en este enlace 2.2 Metodología de la encuesta La población de estudiantes del instituto es sobre cuatrocientos alumnos, pero como son muchos cogimos como muestra a los cursos de 1ºESO (unos 100 alumnos) y a los de 4º ESO y 1º de bachillerato (también unos 100 alumnos). En el primer grupo estarían los individuos entre 10 y 15 años (en realidad en 1º de ESO estarían todos entre 11 y 14). En el segundo grupo están los de edades que en nuestra encuesta pusimos entre 15 y 25 años, aunque en realidad ningún alumno de 1º de bachillerato pasa de 20. Se repartieron fotocopias de las encuestas a los tutores que las pasaron a sus clases y luego nos las devolvieron cubiertas. Esta forma de reparto es cómoda, pero tuvo algunos inconvenientes, que explicaremos después.

5 3. Análisis estadístico e interpretación de resultados A continuación presentamos el análisis de los resultados de nuestro trabajo, incluyendo algunas de las tablas que hicimos, y la mayoría de las gráficas, comentando a continuación de cada una los datos más destacables. Como se verá no aparecen algunas de las preguntas que hicimos. No está la pregunta del índice de masa corporal porque hubo muchos errores en las respuestas (gente que no entendió la pregunta y puso el peso). Y también porque practicamente todas las respuestas estaban en el mismo rango (de 18 a 25). Así que no servía para diferenciar a unos individuos de otros ni para hacer una media o una gráfica. Tampoco están las respuestas a las preguntas de qué cenas y qué comes, porque casi todo el mundo ponía todas las opciones y no resultaba muy interesante. El total de las tablas que hicimos puede encontrarse en este enlace PREGUNTA 4: Cuántos días a la semana haces ejercicio físico? HOMBRES AÑOS Cuántos dias a la semana realizas ejercicio fisico? 1o2 3o4 5o6 totales respuestas porcentaje 26% 30% 1% 26% valor medio (días) 1,5 3,5 5,5 total nº respuestas media 3,6 HOMBRES AÑOS Cuántos días a la semana haces ejercicio? 1o2 3o4 5o6 totales n.º respuestas porcentajes 30% 44% 9% 16% valor medio (días) 1,5 3,5 5,5 total nº respuestas Observamos que hay bastantes más hombres entre 10 y 15 años que declaran hacer más ejercicio físico (43% hacen 5 o más días a la semana), que hombres entre 15 y 25 años (25% hacen ejercicio 5 días o más). Sin embargo el número medio de días de ejercicio por semana es muy similar en los mayores y en los pequeños: 3, días los mayores y 3,6 días los pequeños.

6 MUJERES AÑOS Cuántos días a la semana realizas ejercicio físico? 1o2 3o4 5o6 totales Frecuencia porcentajes 18 28% 24 38% 9 14% 13 20% 64 valor medio (días) total media nº respuestas MUJERES AÑOS Cuantas veces a la semana realizas ejercicio fisico? 1o2 3o4 5o6 totales: frecuencia porcentajes 50% 25% 14% 11% valor medio (días) total media nº respuestas La mitad de las mujeres entre 15 y 25 años realizan ejercico físico 1 o 2 veces a la semana. En cambio, la mayoría de las niñas entre 10 y 15 años lo realizan 3 o 4 días semanales. La media de número de días de ejercicio por semana es casi 4 en el grupo de las de menor edad, y poco más de 3 en el grupo de las mayores. Como se ve en el siguiente gráfico, las diferencias globales entre hombres y mujeres no son muy importantes:

7 PREGUNTA 5: Desayunas diariamente? Qué desayunas? La gran mayoría de las chicas desayunan, a pesar de que un 15% más o menos no lo hace. En cuanto a los chicos, son menos que las chicas los que no desayunan (-12%)

8 Observamos que los hombres entre 10 y 15 años desayunan más fruta o zumo natural y bollería industrial, y menos rebanadas de pan o cereales, bollería artesanal y lácteos que los hombres entre 15 y 25. Por otro lado, la mayoría de las mujeres desayunan lácteos, zumo o fruta y cereales. En cambio, consumen poca bollería.

9 PREGUNTA 6: Tomas merienda de media mañana? El qué? Los hombres entre 10 y 15 años son los que más merienda de media mañana toman (80%). Entre las mujeres los porcentajes son muy similares en todas las edades (5%). Destacan los hombres entre 15 y 25, donde el porcentaje de los que meriendan por la mañana desciende al 63%. Sobre el 0% de todos los grupos, excepto las mujeres mayores, contestaron que merendaban bocadillo o galletas. El porcentaje de los que toman fruta supera el 30% entre las mujeres mayores, y se queda en el 20% entre los hombres. Qué meriendas a media mañana Fruta o zumos naturales Bocadillo o galletas Bollería Mujeres Mujeres Hombres Hombres % 3% 33% 22% 8% 2% 5% 18% 2% 14% 4% 15%

10 PREGUNTA 8: Meriendas por la tarde? El qué?

11 De nuevo, los que menos meriendan son los chicos mayores (un 24% no lo hace). Todos los demás grupos tienen porcentajes muy similares y muy altos, destacando el 89% de chicas entre 10 y 15 que sí meriendan. Qué meriendas por la tarde? Fruta o zumos naturales Bollería o pan Lácteos Mujeres Mujeres Hombres Hombres % 69% 3% 53% 61% 44% 58% 22% 55% 23% 84% 19% Preguntados sobre qué meriendan, destacamos que excepto los chicos mayores, que se quedan en el 50%, el resto de los grupos toma fruta por la tarde en unos porcentajes altos, alrededor del 0%. Destaca por otra parte que las chicas más jóvenes siguen merendando lácteos en un porcentaje bastante alto, del 40%, el doble que los demás, que andan por el 20%.

12 PREGUNTA 9: Cenas habitualmente? El 90% de las mujeres encuestadas cenan, pero el 10% no realiza esta comida principal. Los hombres entre 10 y 15 años cenan un poco más que los hombres entre 15 y 25 años, siendo los hombres mayores los que menos cenan (el 16%).

13 PREGUNTA 10: Cuántas piezas de fruta o verdura consumes semanalmente? MUJERES AÑOS Piezas de fruta o verdura que consumes diariamiente: Ninguna 1o2 3o4 5 o más totales % 38% 41% 1% valor medio nº respuestas total 69 media 2.9 MUJERES AÑOS Piezas de fruta o verdura que consumes diariamiente: Ninguna 1o2 3o4 5 o más totales % 40% 35% 16% valor medio nº respuestas 0 5 1,5 25 3,5 22 5,5 10 total 62 media 2, Muy pocas chicas consumen 5 o más piezas de fruta diaria, la cantidad recomendada. La mayoría toma entre 1 y 4 piezas. El número medio de piezas por semana se acerca a 3, siendo un poquito mayor el consumo en las chicas de menos edad. HOMBRES AÑOS Piezas de fruta o verdura que consumes diariamiente: Ninguna 1o2 3o4 5 o más totales nº respuestas Porcentaje valor medio nº respuestas 5 11% % 1, % 3, % 5, total 44 media 2,6 HOMBRES AÑOS Piezas de fruta o verdura que consumes diariamiente: Ninguna 1o2 3o4 5 o más totales nº respuestas Porcentaje valor medio 6 14% % % % total media nº respuestas

14 Observamos que los hombres entre 10 y 15 años consumen más piezas de fruta a la semana (que es más sano), que los hombres entre 15 y 25 años. El número medio de piezas consumidas es de casi 2 en los chicos mayores y de 2 y medio en los pequeños. La diferencia es considerable con las chicas, que consumen hasta una pieza más por semana, de media. PREGUNTA 13: Cuántas veces por semana consumes bollería industrial? Los porcentajes más altos de consumo están en 1 o 2 días a la semana, lo que no es demasiado. Sobre un 10% de las mujeres declaran no consumir nunca este tipo de bollería. El consume medio por semana es de 1,8 días para las mujeres entre 10 y 15 años y de 2,3 entre las mujeres de 15 a 25 años. Por tanto el consumo es algo mayor entre este último grupo.

15 Observamos que los hombres entre 15 y 25 años consumen más bollería industrial que los hombres entre 10 y 15 años. Obtuvimos que la media de consumo de hombres entre 10 y 15 años es de 1,9 días; y en los hombres entre 15 y 25 años, de 2,8 días. Por tanto hay un día más de diferencia. PREGUNTA 14: Consumes gominolas? Como se observa en el gráfico, las mayores consumidoras de gominolas son las chicas más jóvenes, con un %. Curiosamente en los chicos la situación se invierte: son los mayores los que consumen más (64%) y los jóvenes menos (55%). Aún así, el consumo en los chicos es menor que en las chicas.

16 PREGUNTA 15: Cuántas veces por semana consumes palomitas u otros snacks? Observamos que los hombres entre 10 y 15 años consumen snacks algo más que los más pequeños. La media en los hombres entre 10 y 15 años es de 1,9 veces por semana y en los mayores de 1,. Entre las mujeres la situación es la contraria. Las mayores consumen más snacks que las pequeñas. La media en las mujeres entre 10 y 15 años es de 1, veces por semana, y en las mayores de 2,6. Así que las mayores consumidoras de snacks son las mujeres entre 15 y 20 años, según nuestro estudio.

17 PREGUNTA 16: Cuántos litros de agua bebes al día? El porcentaje más alto en las mujeres está en 1 litro de agua diario. Hay un porcentaje bastante alto de las chicas jóvenes que dicen beber más de dos litros de agua. Sin embargo las medias salen parecidas: 1, litros para las pequeñas y 1,5 litros para las mayores. Observamos que los hombre entre 10 y 15 años consumen menos litros de agua al día que los hombres entre 15 y 25 años. Con una media de 1,8 litros para los mayores y 1,5 litros para los de años.

18 PREGUNTA 1: Qué tipo de bebidas consumes? Llama la atención en este gráfico que el 100% de los encuestados no elija agua como una de las bebidas que consume. Quizá alguna gente no entendió bien la pregunta o se despistó, aunque también es posible que haya gente que no beba agua. Por lo demás, es también interesante que pocas mujeres jóvenes beben refrescos, mientras que el consumo es bastante alto, 58%, en los chicos más mayores. El consumo de zumos está bastante igualado. Bebidas como café o té aparecen poco entre los más jóvenes, y su valor más alto está entre las chicas mayores.

19 4. Conclusiones y ampliaciones o mejoras del trabajo: Gracias a los resultados de nuestras encuestas hemos podido demostrar que la alimentación entre los alumnos de nuestro centro no es inadecuada, sino que, en la mayoría de los casos, es muy positiva. Todos pensamos que el consumo de comida basura entre los adolescentes es muy elevado; pero, según nuestros estudios, en el I.E.S. Beade no es tan común, la media es de 2 días semanales. El grupo más destacado es el de los hombres entre 15 y 25 años, que son los que peor se alimentan entre todos los encuestados. Aunque curiosamente las mujeres entre 15 y 25 los superan en consumo semanal de snacks. En cambio, los hombres entre 10 y 15 años son los que obtuvieron los resultados más favorables. En conjunto, el mayor fallo está sobre la cantidad de fruta y verdura diarias que consumen, que es muy baja. La media es de dos piezas y media al día. También se puede destacar el consumo de gominolas, que es muy común entre los encuestados. Aunque no en porcentajes muy altos, sí que hay alumnos que no realizan las cinco comidas del día. Sobre un 10% o algo más declara no desayunar. La merienda o bocadillo de media mañana es la comida que más alumnos se saltan. Estos alumnos de nuestro centro realizan bastante ejercicio físico, la mayoría declara que esto ocurre más de dos días a la semana, una media de 3,6 días. Claramente tuvimos muchos errores al confeccionar esta encuesta, algunas preguntas no estaban claras. Una, en concreto, no fue introducida en este trabajo porque casi nadie conocía su Índice de Masa Corporal, o lo calculaba mal, como anteriormente hemos comentado. Además, al repartir la encuesta sin estar nosotros delante algunas personas no entendieron bien las preguntas y contestaron mal, o dejaron apartados en blanco. Los días 24 y 25 de este mismo mes, mayo, vamos a realizar una exposición en nuestro instituto sobre varias cosas que aprendimos en el Club de Ciencias del mismo. Nosotras expondremos los resultados de estas encuestas para concienciar a todos nuestros compañeros sobre la importancia de una buena alimentación, pues nos parece una forma muy acertada de que todos sepan cómo es la alimentación en nuestro centro de enseñanza. Además hemos diseñado una cabina en la que poder medirse y pesarse y así permitimos que todos los alumnos conozcan cuál es su I.M.C. y si éste es saludable, reemplazando la pregunta incorrecta de nuestra encuesta.

20 5. Agradecimientos Agradecemos al resto de nuestros compañeros del Club de Ciencias la ayuda prestada: repartiendo las encuestas, contando las respuestas o elaborando los pósteres. También agradecemos toda la ayuda y las ideas de nuestras profesoras del Club de Ciencias: Celia, Dolores y Esther.

Tutora: Damaris Mejía. Alumnos: Antonio Jesús Vaca Contreras. Luis Carlos Navas García. Manuel Gaitán Benítez.

Tutora: Damaris Mejía. Alumnos: Antonio Jesús Vaca Contreras. Luis Carlos Navas García. Manuel Gaitán Benítez. Tutora: Damaris Mejía. Alumnos: Antonio Jesús Vaca Contreras. Luis Carlos Navas García. Manuel Gaitán Benítez. Índice: Introducción. Población y muestra. Encuesta. Análisis estadísticos. Conclusiones.

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Hábitos y estilos de vida de los jóvenes de Rota Realizada por: Patricia García Serrano Curso: C.G.S. Gestión Comercial y Marketing 1 Índice 1.-INTRODUCCIÓN... 4 2.-FICHA TÉCNICA...5

Más detalles

Qué desayunan los españoles?

Qué desayunan los españoles? Qué desayunan los españoles? HÁBITOS EN EL DESAYUNO Dos METODOLOGÍAS diferentes Encuesta a consumidores 1: OBSERVATORIO DEL CONSUMO Y LA DISTRIBUCIÓN N AGROALIMENTARIA CONSUMO EN EL HOGAR Panel de Consumo

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

La importancia de una. alimentación saludable en los trabajadores

La importancia de una. alimentación saludable en los trabajadores La importancia de una alimentación saludable en los trabajadores Junio 2014 Temario 1. Cuál es la relación entre Salud Trabajo Alimentación? 2. Debe cambiar la alimentación según el tipo de trabajo? 3.

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

Salud en la universidad

Salud en la universidad Salud en la universidad Análisis de pautas de consumo Eider Gaztelu (1), Teresa Lespada (2), Andere Maguregui (3), Carolina Rubio (4) y Mónica Pinedo (5) Universidad de Deusto (1)(2)(3) y Gosasun (Innobasque)

Más detalles

Patrones de hábitos alimentarios, estilos de vida y sobrepeso en niños y adolescentes españoles en el estudio científico ANIBES

Patrones de hábitos alimentarios, estilos de vida y sobrepeso en niños y adolescentes españoles en el estudio científico ANIBES Patrones de alimentación en el estudio científico ANIBES Azúcar y alimentos azucarados Leche,783 Suplementos y complementos,642,489,800,600,400,200,000 Verduras,642,589 Aceite de oliva,52 Pescado,484 Fruta

Más detalles

LA OBESIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES

LA OBESIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES LA OBESIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES POR ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA 1. INTRODUCCIÓN La obesidad constituye un grave problema en nuestra sociedad, sobre todo en edades tempranas debido al sedentarismo de los

Más detalles

Lee la Etiqueta! Información Nutricional. 20 oz de refresco sabor cola

Lee la Etiqueta! Información Nutricional. 20 oz de refresco sabor cola PÓSTER 1-1: REEMPLAZA LAS BEBIDAS AZUCARADAS Lee la Etiqueta! Información Nutricional 20 oz de refresco sabor cola Tamaño de la porción: 1 botella (591 ml) Porciones por envase: 1 Cantidad por porción

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud! ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA Para poder CRECER y sentirnos bien, necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Productos lácteos Frutas y verduras Pan, cereales, féculas y legumbres Carne,

Más detalles

Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. Presentación Monográfico Zumos y Pomelo. Octubre 2010

Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. Presentación Monográfico Zumos y Pomelo. Octubre 2010 Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Presentación Monográfico Zumos y Pomelo Octubre 2010 FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICAT INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 2 REUNIONES DE GRUPO

Más detalles

Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, los entrevistados capaces de agrupar correctamente los 15 alimentos

Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, los entrevistados capaces de agrupar correctamente los 15 alimentos 1. El conocimiento de los alimentos. Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, han mejorado los conocimientos alimentarios de los escolares. Ahora son más los entrevistados

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES EN EL ADOLESCENTE:

HÁBITOS SALUDABLES EN EL ADOLESCENTE: HÁBITOS SALUDABLES EN EL ADOLESCENTE: Elena García Ruiz Las condiciones de Salud de nuestros adolescentes alumnos se caracterizan hoy en día, por el sedentarismo y otros hábitos poco saludables por todos

Más detalles

DESAYUNATE SOBRE CÓMO SE DESAYUNA EN URUGUAY

DESAYUNATE SOBRE CÓMO SE DESAYUNA EN URUGUAY DESAYUNATE SOBRE CÓMO SE DESAYUNA EN URUGUAY CUÁNTA GENTE DESAYUNA EN URUGUAY? LAS MUJERES DESAYUNAN MÁS QUE LOS HOMBRES? O VICEVERSA. SE DESAYUNA SOLO O EN FAMILIA? QUÉ COSAS COMEMOS? QUÉ BEBIDA TOMAMOS?

Más detalles

Adolescentes y alimentación

Adolescentes y alimentación BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Alimentación y nutrición Adolescentes y alimentación Los hábitos alimentarios se suelen establecer durante los primeros años de vida, de ahí que sea

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS VIVIR MÁS DE 100 AÑOS En Japón, hay una región que se llama Okinawa. Es uno de los lugares del mundo donde viven mayor número de personas con más de 100 años. Y lo mejor de todo, es que estas personas

Más detalles

Recetario temático. Comer de tupper

Recetario temático. Comer de tupper Recetario temático Comer de tupper Desayunos Saludables Introducción La frecuencia en el hábito de desayunar y el tipo de alimentos utilizados, parece que podrían estar relacionadas con el rendimiento

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario HERRAMIENTAS PARA TU CONSULTA: Interrogatorio Alimentario INTERROGATORIO ALIMENTARIO: HERRAMIENTAS Para conocer los hábitos alimentarios del paciente, puede ser útil el uso de las siguientes herramientas:

Más detalles

MEDICIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL SUPERMERCADOS. Ley de Etiquetado

MEDICIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL SUPERMERCADOS. Ley de Etiquetado MEDICIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL SUPERMERCADOS Ley de Etiquetado Ley de etiquetado 2 Recientemente se ha introducido un nuevo etiquetado nutricional que advierte de los alimentos

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL GRUPO DE Cuántas veces a la semana consumes?

Más detalles

Alimentación saludable en la adolescencia

Alimentación saludable en la adolescencia Alimentación saludable en la adolescencia Gráficas Encuesta de alimentación Alumnos ESO 2012-2013 IES Nº 1 Gijón Desayuno 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 CHICAS CHICOS 30,0 20,0 10,0 0,0 Todos los días A

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

CRA DIEGO MARÍN PROYECTO DE SALUD: COMER BIEN Y MOVERNOS MÁS PARA VIVIR MEJOR. CURSO 2011 / 2012

CRA DIEGO MARÍN PROYECTO DE SALUD: COMER BIEN Y MOVERNOS MÁS PARA VIVIR MEJOR. CURSO 2011 / 2012 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ENCUESTAS SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA (abril 2012). PUNTOS FUERTES Los desayunos y otras comidas. - La

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

2. 5. HÁBITOS ALIMENTARIOS

2. 5. HÁBITOS ALIMENTARIOS Encuesta de Salud 7 2. 5. HÁBITOS ALIMENTARIOS Definición La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) elaboró en 4 una nueva Pirámide de Alimentación, la cual se ha convertido en referencia en

Más detalles

Nuestro compromiso con el bienestar del consumidor

Nuestro compromiso con el bienestar del consumidor 2ª REUNIÓN DEL FORO DE EXPERTOS Nuestro compromiso con el bienestar del consumidor MADRID, 7 DE NOVIEMBRE DE 2006 Idea Sana EROSKI Observatorio Idea Sana EROSKI II REUNIÓN DEL OBSERVATORIO La segunda reunión

Más detalles

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DESAYUNO?

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DESAYUNO? SIETE REGLAS PARA UN DESAYUNO SALUDABLE En ocasiones, ya sea por razones de trabajo o por unos hábitos determinados, solemos levantarnos deprisa y salimos de casa con un simple café. Esto hará que al poco

Más detalles

Alimentación y salud.

Alimentación y salud. 1.3.2.- Alimentación y salud. Es muy importante comer bien para evitar enfermedades y mejorar nuestro estado físico. LOS ALIMENTOS PUEDEN SER: Origen Mineral: Provienen de sustancias minerales, como por

Más detalles

En la actualidad el consumo de leche y derivados lácteos es muy similar al de 1996 (gráfico 3).

En la actualidad el consumo de leche y derivados lácteos es muy similar al de 1996 (gráfico 3). ALIMENTACIÓN Para recoger la información de este apartado se utiliza un cuestionario de frecuencia de consumo no cuantitativo, diferenciado para cada una de las cinco comidas diarias. El cuestionario no

Más detalles

COLEGIO PÚBLICO de LADA EL GURGULLU Nº 43 ENTREVISTA

COLEGIO PÚBLICO de LADA EL GURGULLU Nº 43 ENTREVISTA ENTREVISTA Jara Fernández Rodríguez, Técnico Superior en dietética y nutrición, lleva 6 años en La Felguera, trabajando en la dietética y la alimentación, recomendando hábitos alimenticios con el objetivo

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CALORÍAS INGERIDAS DURANTE UN DÍA. Colegio Ntra. Sra. Del Buen Consejo 3º ESO BIOLOGÍA

ANÁLISIS DE LAS CALORÍAS INGERIDAS DURANTE UN DÍA. Colegio Ntra. Sra. Del Buen Consejo 3º ESO BIOLOGÍA ANÁLISIS DE LAS CALORÍAS INGERIDAS DURANTE UN DÍA Colegio Ntra. Sra. Del Buen Consejo 3º ESO BIOLOGÍA Biología 3º ESO ANÁLISIS DE LAS CALORÍAS INGERIDAS DURANTE UN DÍA Colegio Ntra. Sra. Del Buen Consejo

Más detalles

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Objetivos Conocer las características de la alimentación

Más detalles

La merienda del menor

La merienda del menor La merienda del menor Al Alba Empresa de Servicios Educativos LA MERIENDA DEL MENOR Para los niños es fundamental realizar cinco comidas al día, incluyendo una buena merienda por la tarde. Esta comida

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

10 pasos de salud comiendo mejor

10 pasos de salud comiendo mejor 10 pasos de salud comiendo mejor Sabemos que una alimentación saludable y practicar algún tipo de actividad física previene enfermedades cardiovasculares y la obesidad, mejora nuestro estado de ánimo y

Más detalles

Consejos de Alimentación

Consejos de Alimentación Consejos de Alimentación Explica a tus padres cuales son los alimentos de consumo diario y los de consumo ocasional para que ellos también lo aprendan como tú. Grasas y dulces (margarinas, bollería) Carnes

Más detalles

CONSUM (14 PRODUCTOS)

CONSUM (14 PRODUCTOS) CONSUM (14 PRODUCTOS) 73 CATEGORIA: LECHE MARCA: CONSUM LECHE UHT DESNATADA ENRIQUECIDA EN CALCIO Y VITAMINAS A, D y E LECHE UHT DESNATADA ENRIQUECIDA 1 LITRO TIPO 2 + VITAMINAS Y SALES MINERALES CON CALCIO

Más detalles

PROYECTO: PROMOCION DE HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLES EN EL MEDIO ESCOLAR Y COMUNITARIO

PROYECTO: PROMOCION DE HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLES EN EL MEDIO ESCOLAR Y COMUNITARIO PROYECTO: PROMOCION DE HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLES EN EL MEDIO ESCOLAR Y COMUNITARIO Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz C/ Nuncio, 8-28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 ciudades.saludables@femp.es

Más detalles

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez NUTRICIÓN Y SALUD Dr. Jader Rodríguez Grafica de alimentación saludable Función de los nutrientes LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Función de los nutrientes COMO EDIFICAMOS NUESTRO ORGANISMO GRÚA CASA ARQUITECTO

Más detalles

Perfil de hábitos alimentarios y el índice de masa Corporal de los estudiantes de los cursos de educación física y tecnología de la información

Perfil de hábitos alimentarios y el índice de masa Corporal de los estudiantes de los cursos de educación física y tecnología de la información BALBINO, Jhonatan Sousa [1] SOUZA, Vanessa Batista [2] BALBINO, jhonatan Sousa e SOUZA, Vanessa Batista Perfil de hábitos alimentarios y el índice de masa Corporal de los. Revista científica multidisciplinaria

Más detalles

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: %

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: % REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL NADADOR 3000 y 3800Kcal/día, entre 14 y 18 años. HIDRATOS DE CARBONO: 6 g/kg peso corporal / día (60-65 %) HC de absorción rápida: glucosa, fructosa o dextrosa (miel, azúcar,

Más detalles

Comer bien, comer sano en el aula

Comer bien, comer sano en el aula Comer bien, comer sano en el aula El objetivo de este proyecto es que conozcas cómo los alimentos afectan a nuestro organismo y qué aparatos intervienen en la nutrición, para después elaborar un calendario

Más detalles

1ª SESIÓN INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

1ª SESIÓN INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN 1ª SESIÓN INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Uno de los principales problemas de nuestra alimentación radica en la incorrecta distribución de las comidas a lo largo del día, reparto condicionado en gran medida

Más detalles

Alimentación y Hábitos Saludables. Análisis de encuestas realizadas a alumnos de escuelas secundarias de colegios privados de Capital Federal y GBA.

Alimentación y Hábitos Saludables. Análisis de encuestas realizadas a alumnos de escuelas secundarias de colegios privados de Capital Federal y GBA. Alimentación y Hábitos Saludables Análisis de encuestas realizadas a alumnos de escuelas secundarias de colegios privados de Capital Federal y GBA. Cantidad de encuestas realizadas: 1156 Año: 2014 y 2015

Más detalles

Dietas milagro? Autor: Mª José Allende Cuadrado. Autor: Mª José Allende Cuadrado

Dietas milagro? Autor: Mª José Allende Cuadrado. Autor: Mª José Allende Cuadrado Dietas milagro? Existen una serie de mitos y falsedades sobre la alimentación, como por ejemplo las "dietas milagro", los "alimentos curalotodo", las "bebidas sanadoras" etc. Las creencias sobre estas

Más detalles

Alimentación en Diabetes

Alimentación en Diabetes Alimentación en Diabetes UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que

Más detalles

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE:

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: 1 Qué es una dieta saludable? Una dieta saludable es una dieta que incluye una ingesta regular, en porciones moderadas, de los siguientes alimentos: Frutas y verduras (al

Más detalles

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación Empresa pionera en comida a domicilio especializada en servicios sociales Beneficio Social Colaborar y apoyar a la organización familiar. Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta. Ofrecer una alimentación

Más detalles

Las Olimpiadas de Juantxo

Las Olimpiadas de Juantxo Las Olimpiadas de Juantxo Edita: Consejo Regulador de la IGP Ternera de Navarra Contenidos: Mimética Revisión de contenidos: Nutrisa Diseño y Maquetación: Mimética Ilustraciones: PIN www.mimetica.es www.nutrisa.net

Más detalles

Estudio de Distribución y Consumo sobre los hábitos alimentarios de los consumidores españoles

Estudio de Distribución y Consumo sobre los hábitos alimentarios de los consumidores españoles Distribución y Consumo. Número 100. Encuesta exclusiva sobre usos y costumbres a la hora de comer Estudio de Distribución y Consumo sobre los hábitos alimentarios de los consumidores españoles Julio de

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR Yury M Caldera P yurycaldera@infoalimentario.com +58 412 9710887 @infoalimentario www.infoalimentario.com/web Caracas, Venezuela ALIMENTACIÓN DE 4 A 12 AÑOS Objetivos:

Más detalles

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Comunidad de Madrid

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Comunidad de Madrid I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Comunidad de Madrid Mayo 2014 1 Índice Introducción 3 Metodología 5 Categorías de análisis 6 Estructura de la muestra 7 Índice de Masa Corporal

Más detalles

Raciones recomendadas para la población adulta española

Raciones recomendadas para la población adulta española Raciones recomendadas para la población adulta española https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/ 1 Raciones recomendadas para la población adulta española Modificado de SENC, 2004 Grupos de alimentos Frecuencia

Más detalles

DÍA (14 PRODUCTOS) 88

DÍA (14 PRODUCTOS) 88 DÍA (14 PRODUCTOS) 88 CATEGORIA: LECHE MARCA: DIA LECHE UHT SEMIDESNATADA LECHE SEMIDESNATADA CON VITAMINA D 1L TIPO1 + VITAMINAS Y MINERALES CON VITAMINA D : -Se ajusta a las condiciones que establece

Más detalles

Consumo de alimentos en la población infantil Sondeo en línea

Consumo de alimentos en la población infantil Sondeo en línea México Consumo de alimentos en la población infantil Sondeo en línea Dirección General de Estudios sobre Consumo Metodología Objetivo. Identificar los hábitos alimenticios entre la población infantil que

Más detalles

COMO CUIDAR NUESTROS RIÑONES

COMO CUIDAR NUESTROS RIÑONES SALUD Y DERECHO COMO CUIDAR NUESTROS RIÑONES TIPS PARA CUIDARLOS 1-Mantente en forma y activo. 2-Controla regularmente tus niveles de azúcar. 3-Monitorea tu presión arterial. 4-Come sano y controla tu

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE FECHA DE CADUCIDAD O CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada,

Más detalles

Qué, cuándo y cómo comer??

Qué, cuándo y cómo comer?? Qué, cuándo y cómo comer?? NUTRICIÓN DEPORTIVA Hoy aprenderemos la importancia de llevar una buena alimentación para el rendimiento deportivo. Un plan nutricional bien diseñado será útil para cualquier

Más detalles

Perfil de hábitos alimentarios y el índice de masa Corporal de los estudiantes de los cursos de educación física y tecnología de la información

Perfil de hábitos alimentarios y el índice de masa Corporal de los estudiantes de los cursos de educación física y tecnología de la información Perfil de hábitos alimentarios y el índice de masa Corporal de los estudiantes de los cursos de educación física y tecnología de la información BALBINO, Jhonatan Sousa [1] SOUZA, Vanessa Batista [2] BALBINO,

Más detalles

3. HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA

3. HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA 3. HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA 3.1. HORAS DE SUEÑO 3.2. ESTADO DENTAL 3.3. DIETA Y ALIMENTACIÓN 3.4. ACTIVIDAD FÍSICA EN TIEMPO LIBRE 3.4.1 ACTIVIDADES SEDENTARIAS EN TIEMPO LIBRE 3.5. ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Más detalles

Diez errores que engordan

Diez errores que engordan Consejos para tener una buena alimentación Si lo que quieres es lucir un cuerpo espectacular, que tu ropa te quede a la medida y que tu cuerpo esté saludable, aquí te contamos qué es lo que no debes hacer

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Información del etiquetado Opinión, preferencias y actitudes del consumidor madrileño 2

JUSTIFICACIÓN. Información del etiquetado Opinión, preferencias y actitudes del consumidor madrileño 2 JUSTIFICACIÓN PREFERENCIAS ALIMENTARIAS DEL CONSUMIDOR DEL SIGLO XXI Comodidad/Rapidez Nuevas presentaciones Formatos más cómodos Con valor añadido Salud/Alimentación óptima Productos con mejor perfil

Más detalles

PROYECTO: DESAYUNO SALUDABLE 2015

PROYECTO: DESAYUNO SALUDABLE 2015 RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES PROYECTO: DESAYUNO SALUDABLE 2015 Ayuntamiento de Onda / Nuncio, 8-28005 Madrid 1. NOMBRE DEL PROYECTO DESAYUNO SALUDABLE 2015 / DESDEJUNI SALUDABLE 2015 2. OBJETIVOS

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. A.M.P.A. "El Llano"

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. A.M.P.A. El Llano GUÍA DIDÁCTICA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA A.M.P.A. "El Llano" MONESTERIO GUÍA DIDÁCTICA de la ALIMENTACIÓN SALUDABLE en la INFANCIA A.M.P.A "El Llano" MONESTERIO COMIENDO BIEN CRECEMOS

Más detalles

ALIMENTACION EN DIABETES

ALIMENTACION EN DIABETES ALIMENTACION EN DIABETES Luzmila González S. Coordinadora de Nutrición. ADICH. Educadora en Diabetes - Diplomada en Educación en Diabetes lgonzalez@adich.cl TRATAMIENTO DE LA DIABETES OBJETIVOS DE LA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

Los estadounidenses consumen demasiado azúcar por culpa de los alimentos ultraprocesados

Los estadounidenses consumen demasiado azúcar por culpa de los alimentos ultraprocesados Los estadounidenses consumen demasiado azúcar por culpa de los alimentos ultraprocesados By Karen Kaplan, Los Angeles Times, adaptado por la redacción de Newsela on 03.17.16 Word Count 725 En esta fotografía

Más detalles

2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE

2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE 2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE Después de la sesión anterior ya ha quedado clara la importancia del desayuno, pero vamos a pasar a concretar cómo debe ser exactamente un desayuno saludable.

Más detalles

Algunos consejos para comer mejor

Algunos consejos para comer mejor Algunos consejos para comer mejor Albert González Roura Farmacéutico y Doctor en Farmacia agroura@gmail.com LinkedIn: linkedin.com/in/agroura Twitter: @agroura 16 Diciembre 2015 "Que tu alimento sea tu

Más detalles

Cómo saber si lo que consumo es comida chatarra?

Cómo saber si lo que consumo es comida chatarra? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 5. º Grado FICHA 05 Cómo saber si lo que consumo es comida chatarra? PARA ESTUDIANTES Cómo saber si lo que consumo es comida chatarra? Como viste en las fichas anteriores,

Más detalles

Valoración Nutricional El Catering de Cocibar Escuelas Infantiles Septiembre 2010 Fecha del Informe: 26/08/2010 ESTUDIO NUTRICIONAL

Valoración Nutricional El Catering de Cocibar Escuelas Infantiles Septiembre 2010 Fecha del Informe: 26/08/2010 ESTUDIO NUTRICIONAL ESTUDIO NUTRICIONAL Método de estudio El estudio nutricional del menú para Escuelas Infantiles de 2 a 3 años del Catering de Cocibar ha sido realizado por AF CONSULTORIA basándose en el siguiente método

Más detalles

INICIACION ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO PROYECTO: CHURRERÍA AMBULANTE. Grupo:

INICIACION ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO PROYECTO: CHURRERÍA AMBULANTE. Grupo: INICIACION ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO PROYECTO: CHURRERÍA AMBULANTE Grupo: IDEA DE NEGOCIO Vamos a describir en qué consiste nuestro negocio volviendo a utilizar la plantilla inicial.

Más detalles

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Programa Educativo: PROGRAMA DE ALIMENTACION SALUDABLE. Centro: C.E.I.P Carlos III Código: 23001627 Municipio: Guarromán Provincia:

Más detalles

FICHA DEL CURSO: CURSO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA INFANTIL.

FICHA DEL CURSO: CURSO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA INFANTIL. FICHA DEL CURSO: CURSO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA INFANTIL. 1. Presentación del curso: La alimentación es algo vital en el desarrollo del ser humano, de acuerdo a como nos nutrimos es la calidad de vida

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO La NUTRICIÓN se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Una dieta SANA debe: - Aportar la cantidad necesaria de calorías. - Tener la PROPORCIÓN

Más detalles

CONSEJOS BÁSICOS PARA UNA VIDA SALUDABLE

CONSEJOS BÁSICOS PARA UNA VIDA SALUDABLE CONSEJOS BÁSICOS PARA UNA VIDA SALUDABLE El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga está trabajando en el desarrollo de un plan global para hacer de Málaga una Ciudad Saludable. Este plan

Más detalles

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA"

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA" 1-3 años / 3-10 años ALIMENTACIÓN EN LA INFÀNCIA - TALLER" u Cómo preparar un Menú Infantil Saludable" u La Rueda de los Alimentos - Grupos de Alimentos y sus Funciones"

Más detalles

Biología y Geología 3 ESO

Biología y Geología 3 ESO Biología y Geología 3 ESO 4. Alimentación: la dieta equilibrada Actividades de ampliación 1. Calcula cuántas horas debe practicar ciclismo una mujer de 55 kg de peso si quiere «quemar», es decir, consumir

Más detalles

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE.

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. A) EL EJERCICIO FÍSICO. 1.Definiciones: 1.1. Ejercicio físico. Es cualquier movimiento corporal, que produce un gasto energético. Incluye actividades

Más detalles

CÓMO ALIMENTARTE PARA ESTAR AL 100%: GUÍA PARA LLEVAR Y PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

CÓMO ALIMENTARTE PARA ESTAR AL 100%: GUÍA PARA LLEVAR Y PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CÓMO ALIMENTARTE PARA ESTAR AL 100%: GUÍA PARA LLEVAR Y PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Natàlia Calvet Coach y Experta en Hábitos Saludables para mujeres profesionales www.nataliacalvet.com Octubre

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

Estudio comparativo de hábitos alimentarios en estudiantes jóvenes de Madrid

Estudio comparativo de hábitos alimentarios en estudiantes jóvenes de Madrid Estudio comparativo de hábitos alimentarios en estudiantes jóvenes de Madrid María Teresa Iglesias López. Universidad Francisco de Vitoria, Spain Introducción La nutrición, junto a la actividad física

Más detalles

La incidencia de obesidad, nutrición y práctica del deporte en los alumnos

La incidencia de obesidad, nutrición y práctica del deporte en los alumnos La incidencia de obesidad, nutrición y práctica del deporte en los alumnos El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad), es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de salud pública

Más detalles

Comer, comer Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria.

Comer, comer Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria. Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es 1.-ANALISIS DE LO QUE COMEMOS. 1.1.- Vamos a analizar un menú real. Para ello pediremos el menú del comedor del colegio.

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad En Cantabria, según la Encuesta de Salud -ESCAN 2006- realizada en nuestra Comunidad Autónoma, la mitad de la población (50,3%) presenta exceso de peso, el 37,0% tiene sobrepeso y el 13,3% obesidad, ambas

Más detalles

Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad?

Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad? Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad? Por 2 motivos principalmente: Por la relación entre buena alimentación y prevención de enfermedades. Culto a la belleza y delgadez

Más detalles

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Asturias

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Asturias I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Asturias Junio 2014 1 Índice Introducción 3 Metodología 5 Categorías de análisis 6 Estructura de la muestra 7 Índice de Masa Corporal 9 Percepción

Más detalles

Desayunar bien te ayuda a controlar el peso

Desayunar bien te ayuda a controlar el peso 28/05/2014 Desayunar bien te ayuda a controlar el peso Juntos por. la prevención de la obesidad infantil Beatriz Beltrán de Miguel Grupo Innovadieta Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia Universidad

Más detalles

Qué es el estudio ENALIA?

Qué es el estudio ENALIA? ENALIA, 214 Qué es el estudio ENALIA? Se trata de una Encuesta Nacional de consumo de ALimentos y bebidas en población Infantil y Adolescente (ENALIA) coordinada desde la AECOSAN y cofinanciada por la

Más detalles

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Aragón

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Aragón I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Aragón Noviembre 2014 1 Índice Introducción 3 Metodología 5 Categorías de análisis 6 Estructura de la muestra 7 Índice de Masa Corporal 9

Más detalles

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir

Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación

Más detalles

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Comunidad Valenciana

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Comunidad Valenciana I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer Comunidad Valenciana Abril 2014 1 Índice Introducción 3 Metodología 5 Categorías de análisis 6 Estructura de la muestra 7 Índice de Masa Corporal

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

EVALUACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA EVALUACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA En el Plan de Educación para la Salud previsto para este curso 2015/16, se ha trabajado con los alumnos la prevención de consumo de alcohol.

Más detalles

Alimentación. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela 2016

Alimentación. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela 2016 Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela 2016 Alimentación Maritza Landaeta-Jiménez (Fundación Bengoa), Marianella Herrera Cuenca(CENDES-UCV), Guillermo Ramírez y Maura Vásquez (UCV) 1 Alimentación

Más detalles

Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno

Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno 40 Bollería industrial Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno EL GRAN APORTE CALÓRICO Y SU ABUNDANTE GRASA -BUENA PARTE DE ELLA SATURADA- HACEN QUE EL CONSUMO FRECUENTE DE, Y NO SEA SALUDABLE

Más detalles

EL SEMÁFORO NUTRICIONAL Y DEL ESTILO DE VIDA Adaptado del BODY SCORE del Profesor Walter C. Willett

EL SEMÁFORO NUTRICIONAL Y DEL ESTILO DE VIDA Adaptado del BODY SCORE del Profesor Walter C. Willett EL SEMÁFORO NUTRICIONAL Y DEL ESTILO DE VIDA Adaptado del BODY SCORE del Profesor Walter C. Willett < 5 (rojo): Alto riesgo de engordar! Debe mejorar su dieta y estilo de vida 5-49 (amarillo): Aceptable.

Más detalles

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes LN. María Luisa Hernández Caballero 11 de Noviembre de 2015 Agenda Dieta correcta Dieta según el tipo de diabetes Contenido y distribución de

Más detalles

ALIMENTOS EMPACADOS EN MÉXICO: TENDENCIAS QUE ESTÁN CAMBIANDO LA FORMA EN QUE COMEMOS

ALIMENTOS EMPACADOS EN MÉXICO: TENDENCIAS QUE ESTÁN CAMBIANDO LA FORMA EN QUE COMEMOS ALIMENTOS EMPACADOS EN MÉXICO: TENDENCIAS QUE ESTÁN CAMBIANDO LA FORMA EN QUE COMEMOS BEATRIZ DE LLANO ANALISTA DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN @EuromonitorES TENDENCIAS QUE ESTÁN CAMBIANDO LA FORMA EN QUE COMEMOS

Más detalles