Figura 6.7: Diagrama de una columna de absorción 32

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 6.7: Diagrama de una columna de absorción 32"

Transcripción

1 39 Ua vez calculados los fraccioaietos se chequea la codició (6.6). Para el flujo de vapores, se obtuvo que y, 997, ietras que para el flujo de líquido se obtuvo que i x i 1,. 6.3 La absorció La absorció de gases es ua operació uitaria de trasferecia de ateria e la cual ua ezcla gaseosa se poe e cotacto co u líquido a fi de disolver, de aera selectiva, uo o ás copoetes del gas y obteer ua solució de éstos e el líquido. El gas que queda libre del (de los) copoete(s) se deoia gas lipio o gas agotado. Se diferecia tres partes iportates e el proceso de absorció: el gas portador, el cual va a ser lipiado o purificado, el líquido lavador, que sirve a disolver las ipurezas, y el copoete gaseoso a separar. La absorció puede ser física o quíica, segú el gas que se disuelva e el líquido absorbete o reaccioe co él dado u uevo copuesto quíico. Supógase que se tiee ua corriete de gas liviao, coo el gas atural que cotega pricipalete etao y pequeñas catidades de etao hasta -petao. Se puede reover la catidad deseada del copoete ás pesado que el etao, colocado e cotacto y e cotracorriete el gas atural co ua corriete de aceite pesado (e.g. el - octao) e ua colua de etapas últiples coo la ilustrada e la figura 6.7. Puesto que la absorció es u proceso de liberació de calor, el aceite lipio geeralete etra a ua teperatura por debajo de la teperatura proedio a la cual se espera que opere la colua. La velocidad de flujo del aceite lipio es L y etra por la parte superior de la colua. El gas rico o gas húedo (el cual cotiee las ipurezas) etra por el fodo de la colua a ua teperatura igual o por ecia de su puto de rocío y a la presió de la colua, pero geeralete por debajo de la teperatura proedio de operació de ésta. El flujo de gas rico es represetado por la variable N+1 y el flujo de gas lipio es 1. El aceite absorbete, ás el aterial que ha sido absorbido, es retirado por el fodo de la colua. El iso recibe el obre aceite rico y está represetado por la variable L N e la figura 6.7. Las coluas de absorció o ecesita i codesador i caldera. U diseño uy utilizado cosiste e eplear coluas vacías e las que el líquido etra a presió por u sistea de ducha ubicado e la parte superior, haciedo que el iso se pulverice, ietras que el gas rico circula e setido cotrario. Este diseño se cooce coo torre de pulverizació.

2 4 Gas lipio Aceite lipio Gas rico Aceite rico Figura 6.7: Diagraa de ua colua de absorció 3 E la idustria, se utiliza torres de absorció pricipalete para la reoció de gases ácidos (e.g. H S, CO, SO ) que so eitidos por procesos de cobustió o que so geerados e el procesaieto de hidrocarburos líquidos y gaseosos. Para lipiar los gases de u horo de coque, por ejeplo, se eplea coo líquido absorbete agua para eliiar vapores de aoíaco y se utiliza aceites para reover vapores de beceo y tolueo. La resolució de probleas efocados e este tipo de proceso evuelve el cojuto de ecuacioes de balace de ateria y eergía para cada etapa de la colua, así coo las codicioes de equilibrio, de aera siilar a los plateados e la destilació. Se requiere el uso de étodos uéricos para resolver las ecuacioes plateadas por etapa para llegar a ua solució coveiete. Si ebargo, para fies de este texto se cosidera solo probleas secillos que hace uso de los balaces de ateria. éase los ejeplos siguietes. Ejeplo 6.7: Ua corriete de vapores procedete de u proceso de trataieto de hidrocarburos cotiee 1,1%ol de H S. El sulfuro de hidrógeo es u gas uy cotaiate e irritate. Para cuplir co las oras abietales, es ecesario retirar al eos el 99,% de dicho copuesto utilizado ua torre de absorció. El líquido absorbete es capaz de retirar,1 ol de H S por cada litro de líquido utilizado. El flujo de gases ricos e cotaiates es de 9, ol/h. Deteriar la catidad de líquido absorbete 3 Iage toada de Hollad y López, Fudaetos y odelos de procesos de separació, 1º Ed., 1981, p. 113.

3 41 ecesaria para retirar la catidad requerida de H S y la cocetració de H S e los vapores tratados. Solució: El problea puede ilustrarse co u diagraa coo el de la figura 6.8. Se tiee dos flujos idepedietes, el vapor cotaiado, que etra a razó de 9 ol/h, y el absorbete, del cual o se cooce el valor de la corriete. Etre estos dos flujos ocurre ua trasferecia de ateria, pues ua buea parte del H S coteido e los vapores a tratar se trasfiere al líquido absorbete. Gas tratado S =? Líquido absorbete L =? Torre de absorció Gas rico = 9ol/h 1,1%ol H S Líquido absorbete + H S L S =? Figura 6.8: Diagraa de ua torre de absorció (Ej. 6.7) Tóese coo base de tiepo ua (1) hora. El balace de ateria e estos copoetes se platea y se resuelve a cotiuació. H S coteido e : 9, ol,11 ol/ol 3,393 ol H S. H S a ser retirado: 3,393 ol H S,99 3,39 ol. El líquido absorbete es capaz de retirar,1 ol H S por cada litro utilizado de líquido. Etoces, el flujo de absorbete requerido es: 3,39 ol H S L 33,9 L.,1 ol H S/L La corriete L S está copuesta de la isa catidad de líquido absorbete que etra ás la porció de H S que fue trasferida desde los vapores cotaiados. 33,9 L/h de líquido absorbete 3,39 ol H S retirado. L S : La corriete de vapores tratados resulta ser la catidad que etra eos la catidad de ateria trasferida desde la isa hacia el líquido absorbete: S 9, ol 3,39 ol 91,6 ol.

4 4 La cocetració de H S e el flujo de vapores tratados S es: (3,393 3,39) ol H S,34 ol H S H S 1% 1% 91,6 ol 91,6 ol %,1166%. Ejeplo 6.8: Se eplea ua colua de absorció a fi de reducir el coteido de dióxido de azufre, SO, e ua corriete gaseosa. El gas a lipiar etra por el fodo de la colua a 4ºC y 1 at de presió, co u caudal de 1 kgol/h y coposició expresada coo porcetaje e volue de 8,6% e CO,,6% e SO y el resto e itrógeo. El líquido absorbete está forado por ua suspesió acuosa de carboato de calcio ( g de CaCO 3 e 1 g de H O, cuya desidad es 1,14 g/l ) que se itroduce por la parte superior de la colua. Deteriar el caudal de suspesió de carboato de calcio ecesario para que la cocetració de SO e el gas de salida (gas lipio) sea iferior a,%v, sabiedo que la capacidad de arrastre de esta suspesió es de,8 g de SO por litro de la isa. Solució: aos a asuir ua base de tiepo de ua (1) hora. E prier lugar, hay que covertir los oles de gas que etra e su volue equivalete, a fi de poder calcular los respectivos porcetajes de cada uo de los copoetes del iso. Utilizado la ecuació de los gases ideales, dode R=,8 at.l.ol -1.K -1, se tiee que el volue de gas rico es: R T ( 1 kol1 ol/kol),8 (4 73,1) 8,9431 P 1at Ahora se calcula la coposició del gas, a partir de los porcetajes e volue: 8,6% 8 7, CO,9431 L,9491 L, 1%,6% 8, SO,67831 L 1,461 L, 1% ( 1 8,6,6)% 8 8, N,67831 L, L. 1% El gas tratado deber coteer,%v o eos de SO. Esto sigifica que a la salida debe haber, e volue, ua catidad de SO igual a:,% 1,461 L 3,88861 L. 1% Por lo tato, el líquido absorbete debe extraer, por hora, la siguiete catidad de cotaiate: L.

5 43 SO extraido ( 1,)% 1,461 1% L 1, Es preciso obteer la asa de dióxido de azufre coteidos e el volue de gas que debe ser extraído, a fi de relacioar esta catidad co la capacidad de arrastre del absorbete: P 1at1, L -1-1,8 at.l.gol.k (4 73,1) K SO extraido SO SO RT 96,88 gol (13,7 16) g/gol 3,841 L. 96,88 gol, Coo la capacidad de arrastre de la suspesió de carboato de calcio es de,8 g de SO por litro, se requiere el siguiete volue de absorbete: 3,841 g SO L 6,8681 L.,8 g SO /L A partir de la desidad de la suspesió, 1,14 g/l, se obtiee la asa equivalete de absorbete: 1 L 1,14 g 8 g Absorbete 6,8681 L 6, g 6, kg. 1L 1L El caudal ásico de alietació de líquido absorbete es, etoces, de 6, kg por hora. g. 6.4 La extracció líquido-líquido La extracció líquido-líquido o extracció co solvetes es ua de las operacioes uitarias ás coues e la igeiería quíica para separar ezclas hoogéeas líquidas. Cosiste e poer e cotacto dos líquidos iiscibles, a uo de los cuales se le desea extraer uo (o varios) copoete(s). Si las sustacias que copoe la solució origial se distribuye de aera distita etre las dos fases líquidas, se puede lograr cierto grado de separació, y esta separació se podrá ejorar haciedo que el área de cotacto etre los dos líquidos sea la ás extesa posible. Para que la trasferecia de ateria se lleve a cabo debe existir ua afiidad particular etre el solvete y el copuesto a ser extraído. E ua operació de extracció líquido-líquido se deoia alieto o alietació a la solució cuyos copoetes se desea separar, disolvete de extracció al líquido que se va a utilizar para separar el copoete deseado, refiado a la alietació ya tratada y extracto a la solució co el soluto (copuesto retirado) recuperado (Figura 6.9).

6 44 Figura 6.9: Diagraa ideal de ua operació extracció líquido-líquido El equipo que se utiliza e este tipo de operació uitaria tiee coo objetivo crear el área de cotacto ás extesa posible etre las dos fases. La razó para proover la foració del área iterfacial se debe a que la trasferecia de asa etre las dos fases líquidas es proporcioal al área iterfacial. Geeralete, para icreetar el área iterfacial se utiliza epaques, bafles, platos perforados, ezcladores ecáicos fuerza cetrífuga. El esquea de la figura 6.1 uestra u extractor epacado co el cojuto de cotroladores de flujo, presió, ivel y teperatura. El disolvete etra por la parte superior de la colua y se dispersa co u aillo rociador. El alieto etra cerca del fodo de la colua, supoiedo que este sea ás liviao que el disolvete, y fluye a través de los epaques e cotracorriete co la fase extracto, saliedo por la parte superior coo refiado. Coercialete, es posible ecotrar ua variedad de diseños de coluas de extracció, la gra ayoría agitados ecáicaete. El uso de u diseño e particular depede de las características del proceso a realizar y de la dificultad de la extracció. El uso ás secillo de la extracció líquido-líquido es la reoció de ipurezas coteidas e el alieto ediate u (o varios) solvete(s) afí(es) a dichas ipurezas. Alguas aplicacioes de esta fora de extracció so: la eliiació de ipurezas e el agua de desperdicio (e.g. etales pesados coo Ni, Cu, Z) ediate u disolvete orgáico, la extracció de uraio e la cadea de producció del H 3 PO 4, la separació de hidrocarburos aroáticos de los hidrocarburos saturados utilizado SO líquido, etileglicol o sulfolao, coo disolvetes, o e la idustria alietaria para extraer, por ejeplo, ácidos grasos de cadeas largas de aceites vegetales a través de propao líquido.

7 4 Disolvete Extracto Figura 6.1: Diagraa siplificado de u extractor 33 El esquea de la figura 6.11 uestra u ejeplo coercial de la extracció líquidolíquido e etapas últiples coocido coo descarboizació por disolvete, utilizado para recuperar hidrocarburos parafíicos (aceite descarboizado) del residuo que queda después de la destilació al vacío del crudo de petróleo. E el iso se utiliza flujos e cotracorriete y el disolvete se alieta por el fodo de las torres para luego asceder por la isa. Adeás de la operació de extracció, este proceso icorpora otras operacioes coo por ejeplo la codesació parcial y la evaporació e equilibrio líquido-vapor. El pricipio de separació de la extracció líquido-líquido se basa e el equilibrio de las fases líquidas iiscibles, a deteriada presió de vapor y teperatura del proceso. E la práctica, se utiliza datos de solubilidades etre las fases líquidas y el copoete distribuido etre las dos fases líquidas, que se represeta por curvas de equilibrio. Para establecer las relacioes ateáticas que perite resolver este tipo de probleas hay que cosiderar los balaces de ateria (para cada etapa y por copoete) y las relacioes de equilibrio. 33 Iage toada de Hollad y López, Fudaetos y odelos de procesos de separació, 1º Ed., 1981, p. 18.

8 46 Figura 6.11: Diagraa de u proceso de descarboizació por disolvete 34 El caso ás siple que se puede cosiderar para hacer el aálisis de las ecuacioes se preseta cuado ua alietació cotiee dos copoetes: el solvete y el soluto que iteresa separar, y el disolvete, que perite hacer la extracció. Este últio es u líquido puro iiscible co el solvete de la alietació. Se deoia coeficiete de distribució característico o tabié coeficiete de reparto de u copoete i etre las dos fases líquidas separadas (extracto y refiado) a la relació: CE D i, (6.14) CR dode CE y CR so las cocetracioes del copoete i e las fase extracto y e la fase refiado, respectivaete. El coeficiete de reparto depede de diversos factores, etre estos, de la aturaleza de los copoetes de la alietació, de la aturaleza del disolvete, de la coposició de la alietació y de la teperatura de operació del proceso. E cabio, la ifluecia de la presió e el proceso puede cosiderarse despreciable. La cocetració e la fase extracto (CE), para u proceso de extracció e ua etapa, se defie coo: 1 CE, (6.1) l 34 Iage toada de Kig, C.J., Procesos de Separació, 1º Ed., 1979, p. 186.

9 47 dode represeta la catidad de soluto e el alieto al iicio de la operació, 1 represeta la catidad de soluto que peraece e el alieto después de la priera etapa de extracció y l es el volue de disolvete utilizado e la etapa para hacer la extracció. La cocetració e la fase refiado (CR), después de ua extracció e ua etapa, se defie coo: CR 1, (6.16) e la cual es el volue de alieto tratado. Sustituyedo las expresioes (6.1)-(6.16) e la ecuació (6.14), se tiee que para cada copoete i el coeficiete de distribució característico se expresa coo: 1 l D i. (6.17) 1 Ahora bie, si se despeja 1 de la ecuació aterior, se tiee que: 1. (6.18) Dl Para últiples etapas, e las cuales se atiee las características de operació, se puede escribir que: 1 Dl Dl 3 1 Dl Dl Dl Dl, (6.19) dode es el úero de etapas de extracció y es la catidad de soluto que queda e el alieto después de etapas de extracció. Si las características de la operació de extracció cabia durate el proceso (e.g. el volue de disolvete es odificado etre las etapas sucesivas), será ecesario aalizar el problea e tatas partes coo sea ecesarias que tega las isas características de operació. 3

10 48 El ídice de extracció o porcetaje de extracció se calcula a través de la expresió (6.): % Extracció 1%. (6.) Ejeplo 6.9: Se desea separar el yodo presete e L de ua disolució acuosa cuya cocetració es,m. Para ello se utiliza coo disolvete el disulfuro de carboo, CS, líquido volátil, icoloro y uy iflaable, que tabié disuelve el fósforo blaco y el azufre eleetal, etre otras sustacias. A ºC el coeficiete de reparto del I e CS y H O vale 4,76. (a) Calcular la cocetració fial de soluto, I, e el refiado después de ua etapa de extracció utilizado L de disolvete. (b) Calcular la cocetració fial de soluto e el refiado, así coo el porcetaje de extracció, e dos etapas co u volue de fase orgáica igual a L para cada etapa. Solució: Parte (a). Es preciso recoocer cada uo de los datos proporcioados e el euciado, ates de proceder a resolver el problea. L, L D 4,76 l L, L 1 Los oles iiciales de soluto (yodo) e la fase acuosa se deteria por: ol 1 L 3, L,1 ol. L 1 L Sustituyedo los valores ateriores e la ecuació (6.19), se tiee que: 1 3, L 4 1,1 ol 8,611 ol. Dl 4,76, L, L La cocetració de soluto e la fase acuosa, después de ua extracció, es: 4 8,611 ol 3 M1 1,71 M., L Parte (b). Los datos para resolver esta parte so los siguietes: L, L D 4,76 l L, L Ahora, se procede a calcular los oles de soluto restates e la fase acuosa, después de dos etapas:

11 49 3, L,1 ol,191 Dl 4,76, L, L La cocetració de soluto e fase acuosa, después de dos etapas, es: 4,191 ol M 4,381, L El porcetaje de extracció se deteria coo sigue: 3,1,191 % Extracció 1% 3,1 4 M. 4 ol 1% 1% ol 4 ol. 91,%. Ejeplo 6.1: E cierto proceso de extracció se desea reover al eos el 98,% de u cotaiate presete e cierto copuesto B, utilizado etapas sucesivas. Se ecesita tratar L de alieto. El volue de disolvete que se desea utilizar, por etapa, es de L. A ºC el coeficiete de extracció vale,9. Cuátas etapas so ecesarias para lograr el porcetaje de extracció requerido? Solució: Los datos que provee el euciado del problea so los siguietes: L, L D,9 l L, L %Extracció 98,%? Auque o se tiee iforació acerca de la catidad de cotaiate presete iicialete e el alieto, es posible resolver el problea toado e cueta la proporció etre las catidades iicial y fial de soluto idicada por el ídice de extracció. 98,%,98 (1,98), 1. 1% Ahora, se procede a sustituir los valores ateriores e la expresió (6.19):, L,1 (,6786),9, L, L,1 l(,1) l l(,6786) 1,83 11etapas. l(,6786) Este resultado idica que se requiere de al eos 11 etapas para extraer por lo eos el 98,% de soluto e el alieto.

12 Ejeplo 6.11: Se tiee ua corriete acuosa cotaiada co u ieral, el cual se puede extraer usado cierto tipo de extractate. E tres etapas se logró extraer,61 g de ieral. El volue de la fase refiado es de 6 L y se está utilizado u volue para la fase orgáica de,3 L. El coeficiete de reparto D, para las codicioes de operació del proceso, vale,4. (a) Calcular la cocetració iicial de ieral e la fase refiado. (b) Deteriar el porcetaje de extracció después de tres etapas. (c) Si se desea extraer el 99,% de ieral presete iicialete e la alietació, cuátas extraccioes so ecesarias? Solució: Parte (a). Es recoedable idetificar priero la iforació dispoible, a saber: 6 L,6 L D, 4 l,3 L 3 Adeás, se sabe que se extrajo e tres etapas,61 g de ieral. Esto es:,61g. 3 Sustituyedo los datos e la ecuació (6.19), se obtiee que: 3,6 L 3, 734,4,3 L,6 L. Estas dos últias expresioes fora u sistea de dos ecuacioes co dos icógitas, dode la solució es úica: 3,734,9766,61g 6, ,734,734(6,771 g) 4,7691 g. 3 La cocetració iicial de ieral e la fase refiado es: 3 6,771 g 1,961 g/l.,6 L Parte (b). Para deteriar el porcetaje de extracció e tres etapas se utiliza directaete la expresió (6.): (6,771 4,7691 ) g % Extracció 1% 1% 9,766%. 3 6,771 g Parte (c). El porcetaje de extracció deseado es del 99,%. Si ecesidad de toar e cueta el valor previaete obteido para, se puede platear que: 99,%,99 (1,99),. 1% 3 g,

13 1 Al hacer la sustitució de esta últia expresió y de los deás datos e la ecuació (6.19), se tiee fialete que:, l,6 L, (,41667),4,3 L,6 L l(,41667) l(,) 6, l(,41667) 7 etapas. 6. Resue del capítulo E este capítulo se ha presetado varios procesos cuya operació reposa e los fudaetos de la trasferecia de ateria y el equilibrio de fases. E la priera parte del capítulo, se explicó e qué cosiste el equilibrio de fases, los tipos de equilibrio y las aplicacioes ás coues e la idustria. Luego, se presetaro, por separado, las operacioes uitarias de destilació, absorció y extracció líquido-líquido, ostrado los fudaetos teóricos y varios ejeplos ilustrativos que uestra cóo resolver probleas secillos para cada ua de estos procesos. A partir de estos coociietos se asegura que el estudiate es capaz de eteder cóo fucioa los procesos de separació, y capaz de seguir los procediietos aalíticos secillos que lleva a la resolució de probleas de trasferecia de asa e equilibrio de fases. 6.6 Lecturas recoedadas Se recoieda al lector leer los capítulos ecioados de los siguietes libros, así coo revisar ciertos probleas resueltos y propuestos e dichos capítulos a fi de ejercitarse e los teas estudiados: Maha, B. M. y Myers R. J. (199). Quíica: Curso Uiversitario, 4º Edició, Addiso- Wesley, E.U.A. Capítulo: 3 (especialete las seccioes 3., 3. y 3.6). Felder R, y Rousseau R.W. (4). Pricipios eleetales de los procesos quíicos, 3º Edició, Liusa Wiley, México. Capítulo 6, seccioes de capítulos: 6.1 a 6.4. Hielblau D.M. (1997). Pricipios básicos y cálculos e Igeiería Quíica, 6º Edició, Pretice Hall Hispaoaericaa, México. Capítulo 4, particularete las seccioes: 4.3, 4.4 y 4..

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 4

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 4 ÁRE DE IGEIERÍ QUÍMIC Operacioes Básicas de Trasferecia de Materia Tea 4 Operacioes Básicas de Trasferecia de Materia ITRODUCCIÓ a aoría de las corrietes de u proceso quíico está costituidas por varios

Más detalles

La característica más resaltante de la capitalización con tasa de. interés simple es que el valor futuro de un capital aumenta de manera

La característica más resaltante de la capitalización con tasa de. interés simple es que el valor futuro de un capital aumenta de manera La Capitalizació co ua Tasa de Iterés Siple El Iterés Siple La característica ás resaltate de la capitalizació co tasa de iterés siple es que el valor futuro de u capital aueta de aera lieal. Sea u pricipal

Más detalles

EJERCICIOS DISOLUCIONES (ejercicios fáciles para iniciarse) Primero debemos poner la fórmula con la que se calcula el %masa: masasoluto

EJERCICIOS DISOLUCIONES (ejercicios fáciles para iniciarse) Primero debemos poner la fórmula con la que se calcula el %masa: masasoluto EJERCICIOS DISOLUCIONES (ejercicios fáciles para iiciarse) Solució: Priero debeos poer la fórula co la que se calcula el %asa: asa % asa asadisolució El (copoete ioritario) es la glucosa y el disolvete

Más detalles

Principio de multiplicación. Supongamos que un procedimiento designado como 1, puede hacerse de n 1

Principio de multiplicación. Supongamos que un procedimiento designado como 1, puede hacerse de n 1 MÉTODOS DE ENUMERACIÓN Y CONTEO. Pricipio de ultiplicació. Supogaos que u procediieto desigado coo puede hacerse de aeras. Supogaos que u segudo procediieto desigado coo se puede hacer de aeras. Tabié

Más detalles

ANÁLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA DINÁMICA

ANÁLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA DINÁMICA ANÁISIS IENSIONA Y SEEJANZA INÁICA PROOIPOS Y OEOS os procediietos aalíticos basados e las ecuacioes geerales de la ecáica de los fluidos, o perite resolver, adecuadaete, todos los probleas que se preseta

Más detalles

Regla de Tres. Prof. Maria Peiró

Regla de Tres. Prof. Maria Peiró Regla de Tres Prof. Maria Peiró .- Regla de Tres: Es ua fora de resolver probleas que utiliza ua proporció etre tres o ás valores coocidos y u valor descoocido. La Regla de Tres puede ser siple ó copuesta.

Más detalles

Permutaciones y combinaciones

Permutaciones y combinaciones Perutacioes y cobiacioes Cotaos posibilidades Coezaos co u secillo ejeplo E España los coches tiee ua atrícula que costa de cuatro dígitos deciales seguidos de tres letras sacadas de u alfabeto de 26 Cuátas

Más detalles

P en su plano, siendo C las correspondientes

P en su plano, siendo C las correspondientes PRINIPIO DE OS TRBJOS VIRTUES El Pricipio de los Trabajos Virtuales se expresa diciedo: Para ua deforació virtual ifiitaete pequeña de u cuerpo que se ecuetra e equilibrio, el trabajo virtual de las fuerzas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Juio, Ejercicio 4, Opció A Juio, Ejercicio 5, Opció B Reserva 1, Ejercicio 2, Opció B Reserva 2, Ejercicio 5, Opció

Más detalles

Números complejos. Un cuerpo conmutativo es un conjunto de números que pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse.

Números complejos. Un cuerpo conmutativo es un conjunto de números que pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse. Núeros coplejos 1. Cuerpos U cuerpo coutativo es u cojuto de úeros que puede suarse, restarse, ultiplicarse y dividirse. Los úeros racioales, esto es, los úeros que puede escribirse e fora de fracció,

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de una variable. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de una variable. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación Matemáticas EJERCICIOS RESUELTOS: Fucioes de ua variable Elea Álvarez Sáiz Dpto. Matemática Aplicada y C. Computació Uiversidad de Catabria Igeiería de Telecomuicació Fudametos Matemáticos I Ejercicios:

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi EDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. EDIA ARITÉTICA. Es la medida más coocida y tambié es llamada promedio se obtiee sumado todos los valores de la muestra o població, dividida etre el total de elemetos que cotiee

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS LECCIÓN 2: Leyes fiacieras clásicas.- Itroducció. El úero de expresioes ateáticas que podría ser leyes fiacieras, por cuplir las propiedades expuestas ateriorete, es uy ueroso.

Más detalles

REGÍMENES FINANCIEROS

REGÍMENES FINANCIEROS EGÍMEES FIAIEOS are Badía, Hortèsia Fotaals, Merche Galisteo, José Mª Lecia, Mª Agels Pos, Teresa Preixes, Dídac aírez, F. Javier Sarrasí y Aa Mª Sucarrats DEPATAMETO DE MATEMÁTIA EOÓMIA, FIAIEA Y ATUAIAL

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIERSIDAD NACIONAL EXERIMENAL OLIECNICA ANONIO JOSÉ DE SUCRE ICERRECORADO BARQUISIMEO DEARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Igeiería Química Uidad III. Balace de materia Sistemas Moofásicos Clase Nº0 Autor:

Más detalles

COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel. 5604-3628, 5605-1509

COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel. 5604-3628, 5605-1509 COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel. 5604-3628, 5605-1509 MATEMATICAS SEGUNDO GRADO SECCIÓN SECUNDARIA ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN CLASE CURSO 2015-2016

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

4 ALGEBRA DE BOOLE. 4.1 Introducción. 4.2 Axiomas. (a) a + b = b + a (b) a b = b a. (a) a + (b c) = (a + b) (a + c) (b) a (b + c) = a.

4 ALGEBRA DE BOOLE. 4.1 Introducción. 4.2 Axiomas. (a) a + b = b + a (b) a b = b a. (a) a + (b c) = (a + b) (a + c) (b) a (b + c) = a. Arquitectura del Computador 4 ALGEBRA DE BOOLE 4. Itroducció. El álgebra de Boole es ua herramieta de fudametal importacia e el mudo de la computació. Las propiedades que se verifica e ella sirve de base

Más detalles

Tema 5: Organización de la memoria: memoria principal.

Tema 5: Organización de la memoria: memoria principal. Objetivos: Tea 5: Orgaizació de la eoria: eoria pricipal Coocer las características geerales de los diferetes tipos de eoria que aparece e u coputador digital y aalizar la ecesidad de su orgaizació jerárquica

Más detalles

MODELOS DE PROBABILIDAD

MODELOS DE PROBABILIDAD 3 MODELOS DE PROBABILIDAD.- VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS E ocasioes, alguas variables aleatorias sigue distribucioes de probabilidad uy cocretas, coo por ejeplo el estudio a u colectivo ueroso de idividuos

Más detalles

REFRACCIÓN. OBJETIVOS Después de completar el estudio de este tema podrá usted:

REFRACCIÓN. OBJETIVOS Después de completar el estudio de este tema podrá usted: REFRACCIÓN OBJETIVOS Después de copletar el estudio de este tea podrá usted:. Defiir el ídice de refracció y expresar tres leyes que describe el coportaieto de la luz refractada.. Aplicar la ley de Sell

Más detalles

Modelación conceptual

Modelación conceptual TEMA 2 Modelació coceptual OBJETIVOS ESPECÍFICOS Defiir y aplicar los coceptos fudaetales relacioados co la represetació de la iforació. Describir las características de la odelació coceptual y su relació

Más detalles

Ejercicios sobre la aplicación de las diferentes leyes que caracterizan a los gases

Ejercicios sobre la aplicación de las diferentes leyes que caracterizan a los gases Ejercicios sobre la aplicació de las diferetes leyes que caracteriza a los gases 1. g de oxígeo se ecuetra ecerrados e u recipiete de L, a ua presió de 1,5 atm. Cuál es la temperatura del gas si se supoe

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

DIFERENCIAL DE UNA FUNCIÓN REAL DE DOS VARIABLES REALES

DIFERENCIAL DE UNA FUNCIÓN REAL DE DOS VARIABLES REALES Cálculo III- Dierecial-TVMCD-Geeralizació Diereciabilidad DIFERENCIL DE UN FUNCIÓN REL DE DOS VRILES RELES a R : R b R R z : E las codicioes ateriores si llaaos a la ució : R R observaos que es ua trasoració

Más detalles

Un comentario sobre New exact solutions for the combined sinh-cosh-gordon equation

Un comentario sobre New exact solutions for the combined sinh-cosh-gordon equation Lecturas Mateáticas Volue 32 (2011), págias 23 27 ISSN 0120 1980 U coetario sobre New exact solutios for the cobied sih-cosh-gordo equatio Jua Carlos López Carreño & Rosalba Medoza Suárez Uiversidad de

Más detalles

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG Covolució Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice.. Itroducció... Aálisis de Sistemas Discretos Lieales e Ivariates e el Tiempo.... Técicas

Más detalles

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Problemas de Estimació de Ua y Dos Muestras UCR ECCI CI-35 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviaa Ramírez Beavides Iferecia Estadística La teoría de la iferecia estadística cosiste e aquellos

Más detalles

Se plantean una serie de cuestiones y ejercicios resueltos relacionados con la cinética de las reacciones químicas.

Se plantean una serie de cuestiones y ejercicios resueltos relacionados con la cinética de las reacciones químicas. ESUEL UNIVERSIRI DE INGENIERÍ ÉNI INDUSRIL UNIVERSIDD POLIÉNI DE MDRID Roda de Valecia, 3 80 Madrid www.euiti.upm.es sigatura: Igeiería de la Reacció Química Se platea ua serie de cuestioes y ejercicios

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS.

OPERACIONES CON POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Ua epresió ateática que usa úeros o variables o abos para idicar productos o cocietes es u tério. Los térios,, (ab), so todos epresioes algebraicas.

Más detalles

a. Tetraedro: Tiene 4 caras (triángulos equiláteros), 4 vértices, 6 aristas.

a. Tetraedro: Tiene 4 caras (triángulos equiláteros), 4 vértices, 6 aristas. POLIEDROS Y VOLUMEN POLIEDRO: Cuerpo liitado por cuatro o ás polígoos dode cada polígoo se deoia cara, sus lados so aristas y la itersecció de las aristas se llaa vértices. PRISM: Poliedro liitado por

Más detalles

FEH02-15 FÓRMULAS Y EJEMPLOS. Incluye al producto: - Hipotecario 1. GLOSARIO DE TÉRMINOS

FEH02-15 FÓRMULAS Y EJEMPLOS. Incluye al producto: - Hipotecario 1. GLOSARIO DE TÉRMINOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS Icluye al producto: - Hipotecario. GLOSARIO DE TÉRMINOS a. Préstao: Sua de diero etregada al prestatario o usuario del préstao por u plazo deteriado, coproetiédose a pagar ua sua adicioal

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. La toma de datos es ua de las partes de mayor importacia e el desarrollo de ua ivestigació. Así los datos obteidos mediate u primer proceso recibe el ombre de datos si tratar

Más detalles

Resolución Prueba Oficial

Resolución Prueba Oficial JUEVES 9 DE Agosto DE 0 e Esta publicació te servirá para cotiuar revisado las pregutas de la prueba oficial de ateática que se ridió el año pasado. Prepárate, porque el jueves de agosto aparecerá la seguda

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

CRIPTOGRAFIA BASICA Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

CRIPTOGRAFIA BASICA Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES MATEMÁTICA I - 0 - Capítulo 6 ------------------------------------------------------------------------------------ CRIPTOGRAFIA BASICA Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Las matrices iversas se puede usar

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

1 Valores individuales del conjunto

1 Valores individuales del conjunto 5/03/00 METROLOGÍA ESTADÍSTICA ANÁLISIS DE DATOS Cuado se obtiee uo o más grupos de datos, producto de repeticioes i e ua medida, la mejor forma de represetarlas, es mediate las Medidas de tedecia cetral

Más detalles

Sistemas de Segundo Orden

Sistemas de Segundo Orden Apute I Departameto de Igeiería Eléctrica Uiversidad de Magallaes Aputes del curso de Cotrol Automático Roberto Cárdeas Dobso Igeiero Electricista Msc. Ph.D. Profesor de la asigatura Este apute se ecuetra

Más detalles

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica.

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica. págia 05. Ua sucesió es u cojuto de úmeros ordeados bajo cierta regla específica. E muchos problemas cotidiaos se preseta sucesioes, como por ejemplo los días del mes, ya que se trata del cojuto {,,, 4,

Más detalles

TEMA 16. ESTEQUIOMETRIA DE UNA FORMULA QUIMICA

TEMA 16. ESTEQUIOMETRIA DE UNA FORMULA QUIMICA 1 TEMA 16. ESTEQUIOMETRIA DE UNA FORMULA QUIMICA Mario Melo Araya Ex Profesor Uiversidad de Chile melomarioqca@gmail.com Estructuralmete las substacias químicas está costituidas por etidades elemetales

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

CANTIDAD EN QUÍMICA QCA 07

CANTIDAD EN QUÍMICA QCA 07 .- Razoe: a) Qué volume es mayor el de u mol de itrógeo o el de u mol de oxígeo, ambos medidos e las mismas codicioes de presió y temperatura? b) Qué masa es mayor la de u mol de itrógeo o la de uo de

Más detalles

5.- Teoremas de Cauchy y del Residuo

5.- Teoremas de Cauchy y del Residuo 5.- Teoreas de auchy y del esiduo a) Itroducció. b) Putos sigulares aislados. c) esiduo. d) Teorea de auchy. e) esiduos y polos. f) eros de fucioes aalíticas. g) Aplicació de los residuos. a).- Itroducció.

Más detalles

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147]

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147] PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 5-6 - CONVOCATORIA: Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

Cinética Química: Determinación del Orden de Reacción y Energía de Activación

Cinética Química: Determinación del Orden de Reacción y Energía de Activación Experietació e Quíica E.U.I.T.I.G. EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Apellidos y Nobre:. Grupo:. Apellidos y Nobre:. Ciética Quíica: Deteriació del Orde de Reacció y Eergía de Activació

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones.

Límite y Continuidad de Funciones. Límite Cotiuidad de Fucioes. Eleazar José García. eleagarcia9@hotmail.com. Límite de ua fució.. Defiició de límite de ua fució.. Ifiitésimo.. Ifiitésimos equivalete.. Límite por la izquierda.. Límite por

Más detalles

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferecia proporcioes E alguos diseños ivestigació, el pla muestral requiere seleccioar dos muestras ipedietes, calcular las proporcioes muestrales y usar

Más detalles

12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS)

12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS) 12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS) 1 Supogamos que ua variable aleatoria X sigue ua ley N(µ; =,9). A partir de ua muestra de tamaño = 1, se obtiee ua media muestral

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

P(U)=, 5, 8, 9, b, 5, 8, 5, 9, 5, b, 8, 9, 8, b, 9, b, 5, 8, 9, 5, 8, b, 5, 9, b, 8, 9, b, U. {8,b} Figura 1

P(U)=, 5, 8, 9, b, 5, 8, 5, 9, 5, b, 8, 9, 8, b, 9, b, 5, 8, 9, 5, 8, b, 5, 9, b, 8, 9, b, U. {8,b} Figura 1 Algebras de Boole Cojuto de partes. Dado u cojuto =,, podemos eumerar todos los subcojutos posibles de A, o dicho de otro modo todos los cojutos icluídos e A. Costruímos etoces u uevo cojuto co todos esos

Más detalles

Técnicas para problemas de desigualdades

Técnicas para problemas de desigualdades Técicas para problemas de desigualdades Notas extraídas del libro de Arthur Egel [] 5 de marzo de 00 Medias Comezamos co dos de las desigualdades más básicas pero al mismo tiempo más importates Sea x,

Más detalles

Potencias, radicales y logaritmos

Potencias, radicales y logaritmos . Los úmeros egativos Potecias, radicales y logaritmos BLOQUE I: ARTIMÉTICA El tema comieza co el estudio de las potecias; éste se iicia co las potecias de expoete atural, se prosigue co las de expoete

Más detalles

Teorema del Muestreo

Teorema del Muestreo Teorema del Muestreo Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice 1.1. Itroducció 1.2. Coversió aalógico-digital y digital-aalógico 1.3. Proceso

Más detalles

Prueba Matemática. Resolución. Proceso de admisión Documento Oficial. Universidad de Chile

Prueba Matemática. Resolución. Proceso de admisión Documento Oficial. Universidad de Chile Proceso de admisió 20 28 de octubre de 200 Documeto Oficial Uiversidad de Chile VicerrectorÍa de asutos académicos DEMRE Cosejo de rectores UNIVERSIDADES CHILENAS Resolució Prueba Matemática Parte IV E

Más detalles

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios Poliomios Defiició de poliomio y sus propiedades U poliomio puede expresarse como ua suma de productos de fucioes de x por ua costate o como ua suma de térmios algebraicos; es decir U poliomio e x es ua

Más detalles

CAPÍTULO V. SUCESIONES Y SERIES

CAPÍTULO V. SUCESIONES Y SERIES (Aputes e revisió para orietar el apredizaje) CAPÍTULO V. UCEIONE Y ERIE DEFINICIÓN. Ua sucesió ifiita, o simplemete sucesió, es ua fució cuyo domiio está costituido por el cojuto de los úmeros aturales

Más detalles

TEMA VII: SOLUBILIDAD

TEMA VII: SOLUBILIDAD TEMA VII: SOLUBILIDAD La fuerza que atiee a lo ioe e lo udo de ua red critalia, o uy itea por lo que eto copueto olo erá oluble e diolvete uy polare tale coo el agua, aoiaco líquido, ahídrido ulfuroo...

Más detalles

Una ecuación diferencial lineal de orden superior general tendría la forma. (1) dx dx

Una ecuación diferencial lineal de orden superior general tendría la forma. (1) dx dx .7 Ecuacioes difereciales lieales de orde superior 6.7 Ecuacioes difereciales lieales de orde superior Ua ecuació diferecial lieal de orde superior geeral tedría la forma d y d y dy a( ) a ( )... a ( )

Más detalles

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes)

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes) FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES (Alguos coceptos importates) 1. Error de apreciació. Lo primero que u experimetador debe coocer es la apreciació del istrumeto

Más detalles

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con:

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con: TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA.- Itroducció E los problemas de Programació Lieal os ecotraremos co: - Fució Objetivo: es la meta que se quiere alcazar, y que será la fució a

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 005 (Modelo 4) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 1 3 (1 puto) Sea las matrices A= 0 1 y B = 1-1 - 0 1 1 De las siguietes operacioes, alguas o se puede

Más detalles

UNIDAD 2 Ecuaciones Diferenciales Lineales de Orden Superior

UNIDAD 2 Ecuaciones Diferenciales Lineales de Orden Superior UNIDAD Ecuacioes Difereciales Lieales de Orde Superior. Defiició Ua ecuació diferecial lieal de orde tiee la forma: d y a a a a y= g d d d Si las fucioes a a so todas costates (o cero) etoces se dice que

Más detalles

2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES.

2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES. 2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES. 2.1. -ESPACIOS VECTORIALES Sea u cojuto V, etre cuyos elemetos (a los que llamaremos vectores) hay defiidas dos operacioes: SUMA DE DOS ELEMENTOS DE V: Si u, v V, etoces

Más detalles

4.1. Introducción a la Programación Lineal Entera (PLE)

4.1. Introducción a la Programación Lineal Entera (PLE) C APÍTULO 4 PROGRAMACIÓN ENTERA 4.. Itroducció a la Prograació Lieal Etera (PLE) Los prieros itetos para resolver u problea de prograació lieal etera surgiero de la etodología utilizada e la resolució

Más detalles

Ejercicios de intervalos de confianza en las PAAU

Ejercicios de intervalos de confianza en las PAAU Ejercicios de itervalos de cofiaza e las PAAU 2008 1 1.-El úmero de días de permaecia de los efermos e u hospital sigue ua ley Normal de media µ días y desviació típica 3 días. a)determiar u itervalo de

Más detalles

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor.

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor. 1 Estadística Descriptiva Tema 8.- Estadística. Tablas y Gráficos. Combiatoria Trata de describir y aalizar alguos caracteres de los idividuos de u grupo dado, si extraer coclusioes para u grupo mayor.

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

Escena 5 Planificación contra stock

Escena 5 Planificación contra stock Método de Plaificació propuesto 67 Escea 5 Plaificació cotra stock Ua vez coocidos los protagoistas la escea busca ordear los pedidos de la forma más eficiete, respetado los requisitos del cliete. Es e

Más detalles

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton Matemáticas I - o Bachillerato Matemáticas I - o BACHILLERATO El biomio de Newto es ua fórmula que se utiliza para hacer el desarrollo de la potecia de u biomio elevado a ua potecia cualquiera de expoete

Más detalles

Expresiones Algebraicas

Expresiones Algebraicas Semiario Uiversitario Matemática Módulo Expresioes Algebraicas Difícilmete se pueda estudiar cualquier rama de la matemática actual si u maejo algebraico razoable. Usamos la palabra maejo y o la de estudio,

Más detalles

OPTICA Y CALOR Guía 1: REFLEXIÓN Y REFRACCIÒN EN SUPERFICIES PLANAS

OPTICA Y CALOR Guía 1: REFLEXIÓN Y REFRACCIÒN EN SUPERFICIES PLANAS OPTICA Y CALOR Guía 1: REFLEXIÓN Y REFRACCIÒN EN SUPERFICIES PLANAS Ley de Sell 1-1 U haz lumioso icide sobre ua lámia de vidrio bajo u águlo de 60, siedo e parte reflejado y e parte refractado. Se observa

Más detalles

Capítulo 5 Distribución de esfuerzos en el suelo debido a cargas

Capítulo 5 Distribución de esfuerzos en el suelo debido a cargas Capítulo 5 Distribució de esfueros e el suelo debido a cargas 5. INTRODUCCIÓN Coo ya se ha explicado ateriorete ua cietació tiee el trabajo de trasferir las cargas de la estructura al suelo, cuado esto

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio 26 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio 1. Los siguietes valores so medicioes del peso (e miles de toeladas) de grades taques de petróleo. 229, 232, 239, 232, 259, 361, 220, 260,

Más detalles

Intervalos de Confianza basados en una muestra. Instituto de Cálculo

Intervalos de Confianza basados en una muestra. Instituto de Cálculo Itervalos de Cofiaza basados e ua muestra. Istituto de Cálculo Dra. Diaa Kelmasky Hay dos razoes por las cuales el itervalo (6.63,.37) tiee mayor logitud que el obteido ateriormete (7.69, 0.3). la variaza

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

10. Estimadores 7 11. Estimación de las precisiones 8

10. Estimadores 7 11. Estimación de las precisiones 8 Ídice Págia 1. Objetivo de la ecuesta 1. Població objetivo 1 3. Cobertura geográfica 1 4. iseño de la uestra 1 4.1 Marco de la ecuesta 1 4. Foració de las uidades priarias de uestreo (UPM) 1 a) E urbao

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera LAS FRACCIONES - Las fraccioes como parte de u todo - Nuestros amigos prueba su máquia del tiempo. Egipto les espera Despegamos! E la evolució del pesamieto humao, 000 años a. C., los egipcios comieza

Más detalles

Ejemplo: 0+0i y -3+0i representan los números reales 0 y 3 respectivamente. Si a=0 se considera un número imaginario puro a 0+bi

Ejemplo: 0+0i y -3+0i representan los números reales 0 y 3 respectivamente. Si a=0 se considera un número imaginario puro a 0+bi u_miii.doc EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS: No eiste u úmero real que satisfaga la ecuació +0 Para resolver este tipo de ecuacioes es ecesario itroducir el cocepto de úmero complejo. U úmero complejo

Más detalles

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables :

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables : 1 1. LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 1.- Calcular los itereses producidos por u capital de 1800 colocado 10 días al 7% de iterés aual simple. a) Cosiderado el año civil. b) Cosiderado el año comercial.

Más detalles

Tema 9. Combinatoria

Tema 9. Combinatoria Tea 9. Cobiatoria. Defiició de cobiatoria. Estrategias de resolució.. Estrategia del producto y la sua.. Diagraa de árbol. Variacioes y perutacioes.. Variacioes siples u ordiarias.. Perutacioes.. Variacioes

Más detalles

ALGEBRA 9. Curso: 3 E.M. Progresiones aritméticas y geométricas. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO:

ALGEBRA 9. Curso: 3 E.M. Progresiones aritméticas y geométricas. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Colegio SSCC Cocepció - Depto. de Matemáticas Uidad de Apredizaje: Progresioes aritméticas y geométricas Capacidades/Destreza/Habilidad: Racioamieto Matemático/ Aplicació / Calcular, Resolver Valores/

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

Calculo de la deuda a plazo (PAGO) 1) Método de cuota nivelada.

Calculo de la deuda a plazo (PAGO) 1) Método de cuota nivelada. Amortizació: Viee del latí Morti; Muerte, e el mercado fiaciero la expresió amortizació se utiliza para deomiar el proceso mediate el cual se extigue gradualmete ua deuda por medio de pagos o aboos periódicos

Más detalles

Análisis de Señales y Sistemas Digitales. Concepto Algoritmo Implementación

Análisis de Señales y Sistemas Digitales. Concepto Algoritmo Implementación Aálisis de Señales y Sistemas Digitales FFT Cocepto Algoritmo Implemetació 2010 FFT Trasformada Rápida de Fourier Cocepto La trasformada rápida de fourier (FFT) es u algoritmo que permite él cálculo eficiete

Más detalles

14. Técnicas de simulación mediante el método de Montecarlo

14. Técnicas de simulación mediante el método de Montecarlo 4. Técicas de simulació mediate el método de Motecarlo 4. Técicas de simulació mediate el método de Motecarlo Qué es la simulació? Proceso de simulació Simulació de evetos discretos Números aleatorios

Más detalles

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: MATERIA: ÁLGEBRA LINEAL CÓDIGO: 08091 REQUISITOS: Algebra y Fucioes (08272), Lógica y Argumetació (0827) PROGRAMAS: Admiistració de Empresas, Biología, Ecoomía (ENI), Ecoomía (EPP), Igeierías, Química,

Más detalles

Donde el par Tm a la salida del motor se expresa en N.m y la velocidad del motor w se expresa en rad/s.

Donde el par Tm a la salida del motor se expresa en N.m y la velocidad del motor w se expresa en rad/s. U automóvil (Citroe XM V6) tiee la geometría idicada e la figura. Su masa total es.42 Kg. Dispoe de u motor cuya relació par-velocidad puede expresarse mediate la relació: Tm=-,52.-3.w2+,38.w-5,583 N.m

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Juio, Ejercicio 4, Opció B Reserva 1, Ejercicio 4, Opció

Más detalles

gas interfase líquido

gas interfase líquido F.- Los cálculos mecao-estadísticos idica que, a temperaturas cosiderablemete iferiores a la temperatura crítica, la desidad de ua sustacia pura a medida que se atraviesa la iterfase líquido-vapor se puede

Más detalles

Muestreo e Intervalos de Confianza

Muestreo e Intervalos de Confianza Muestreo e Itervalos de Cofiaza PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD RESUELTOS MUESTREO E INTERVALOS DE CONFIANZA 1) E ua població ormal co variaza coocida se ha tomado ua muestra de tamaño 49 y se ha calculado su

Más detalles

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PRUEBAS DE HIPÓTESIS E vez de estimar el valor de u parámetro, a veces se debe decidir si ua afirmació relativa a u parámetro es verdadera o falsa. Vale decir, probar ua hipótesis relativa a u parámetro.

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2001 (Modelo 4) Euciado Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 0-1 2 1 ( putos) Resuelva la siguiete ecuació matricial: A X - 2 B C, siedo A 1 0 1, B -2, C. 1

Más detalles

Lecturas 5, 6 y 7. Conceptos básicos y equivalencia del dinero a través del tiempo.

Lecturas 5, 6 y 7. Conceptos básicos y equivalencia del dinero a través del tiempo. Lecturas, y 7 Coceptos básicos y equivalecia del diero a través del tiempo. Coceptos básicos y represetació gráfica de los flujos de efectivo E cualquier tipo de etidad, ya sea física o moral, siempre

Más detalles

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL 1 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES.

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL 1 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. DEFINICIONES DE FUNCIONES EN VARIAS VARIABLES. Ua fució de variable es u cojuto de pares ordeados de la forma

Más detalles

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES www.matesxroda.et José A. Jiméez Nieto SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES. SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. TÉRMINO GENERAL E las siguietes figuras observa el proceso que lleva a la creació de uevos

Más detalles