MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco"

Transcripción

1 MONASTERIO DE POBLET

2 R.C.P. INSTRUMENTAL

3 RCP INSTRUMENTAL No definida por el ERC ni la AHA. Optimización de la RCP Básica con material que mejora la ventilación y la oxigenación. Uso por parte de personal adiestrado, grupos de rescate y primeros auxilios.

4 INSTRUMENTOS Cánula de Guedel. Pinzas de Magill. Aspirador de secreciones. Fuente de oxígeno. Conjunto Mascarilla-válvula-balón resucitador.

5 CÁNULAS FARÍNGEAS Indicaciones: Pacientes con respiración espontánea, e inconscientes. Pacientes en apnea, ventilados con resucitador manual.

6 CÁNULAS FARÍNGEAS Ventaja: No es necesaria la maniobra frente mentón. Facilita la ventilación con mascarilla. Facilita la aspiración de secreciones.

7 CÁNULAS FARÍNGEAS RCP INSTRUMENTAL 2015 Son tubos que ayudan a mantener permeable la vía aérea, tras ser introducido por la boca o nariz.

8 CÁNULAS OROFARÍNGEAS Tamaño: Desde los incisivos al ángulo de la mandíbula. Adultos del 1 al 5 (6 a 10 cm.). Niños del números, 000, 00, 0.

9 RCP INSTRUMENTAL 2015 CÁNULAS OROFARÍNGEAS Colocación: Introducirla con la cavidad hacia el paladar. Deslizarla por el paladar duro hasta el blando, y girando 180º. Continuar su progresión hasta el tope.

10 CÁNULAS OROFARÍNGEAS Complicaciones: Obstrucción de la vía aérea por tamaño in adecuado, o desplazamiento de la lengua hacia detrás. Provocación del vomito. Laringoespasmo.

11 CÁNULAS OROFARÍNGEAS Prevención mediante: Selección del tamaño adecuado. Técnica correcta.

12 EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO Accesibles: Extracción digital. No accesibles: Visualización directa por laringoscopia y extracción con pinzas de MAGILL. Fibrobroncoscopia o quirúrgicamente.

13 EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO PINZAS DE MAGILL Siempre bajo visión directa Cuidado no pinzar estructuras de la faringe Puede producir hemorragia si no se usa con cuidado Se localiza el cuerpo extraño y se saca sin fragmentarlo

14 ASPIRACIÓN DE SECRECIONES Cuando la vía aérea de inunda de contenido gástrico o secreciones, hay dificultad para ventilar y peligro de bronco aspiración. Técnica: Introducir sin aspirar la sonda por la boca, orificios nasales o tubos. Una vez colocada aspirar e ir retirando, máximo 5 o 10.

15 ASPIRACIÓN DE SECRECIONES Material: Sistema de aspiración, fijo o portátil. P máxima 300 mmhg. Y flujo máximo 30 l./minuto. Sondas de aspiración y sistemas de conexiones.

16 ASPIRACIÓN DE SECRECIONES Hemorragia en boca, nariz, faringe, vía aérea Vómitos Secreciones orales o pulmonares Siempre que sospechemos que existe peligro de aspiración de cualquier líquido durante la RCP

17 RCP INSTRUMENTAL 2015

18 MONASTERIO DE SAN MIGUEL

19 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN.

20 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. Consiste en la ventilación manual o mecánica del paciente mediante insuflación de aire en su árbol respiratorio con presión positiva intermitente.

21 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILACIÓN BOCA - MASCARILLA. Método de barrera con toma adicional de o 2.

22 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. Conviene disponer de válvula unidireccional. Transparentes para observar posible vómito. VENTILACIÓN BOCA - MASCARILLA.

23 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. BOLSA CON VÁLVULA UNIDIRECCIONAL. Bolsa autohinchable de plástico con válvula unidireccional en un extremo ajustable a mascarilla, tubo o dispositivos alternativos. Impide el retorno de aire a la bolsa mediante válvula.

24 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILACIÓN BOLSA-MASCARILLA Procurar un sellado de boca/nariz con la mascarilla.

25 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILACIÓN BOLSA-MASCARILLA Ideal dos reanimadores: Uno por detrás del paciente realizar hiperextensión, tracción y sellado de la mascarilla Otro efectúa las compresiones de la bolsa.

26 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILACIÓN BOLSA-TUBO ENDOTRAQUEAL. Conectar el tubo de intubación a la bolsa de reanimación y comenzar a ventilar a un ritmo de ventilaciones / minuto en adulto.

27 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILACIÓN BOLSA-TUBO ENDOTRAQUEAL.

28 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILACIÓN BOLSA-AMBU

29 RCP INSTRUMENTAL 2015

30 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. OXIGENACIÓN SUPLEMENTARIA

31 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. Mascarillas tipo venturi. Al pasar un gas a gran velocidad por un tubo estrecho con orificio lateral realiza la succión del aire ambiental. El paciente inhala aire ambiental + o 2. Concentraciones del 24 al 50 %

32 Mascarillas tipo venturi. RCP INSTRUMENTAL 2015 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN.

33 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. Mascarilla con bolsa reservorio. Bolsa reservorio en la cual se almacena o 2

34 MONASTERIO DE VERUELA, ZARAGOZA, ESPAÑA

35 VÍA AÉREA. AISLAMIENTO DE LA VÍA AÉREA.

36 VÍA AÉREA: AISLAMIENTO Intubación endotraqueal. Mascarilla laríngea. Mascarilla fastrach. Tubo faringotraqueal. Combitube.

37 VÍA AÉREA. AISLAMIENTO DE LA VÍA AÉREA. MASCARILLA LARÍNGEA.

38 VÍA AÉREA. MASCARILLA LARÍNGEA Tubo similar al endotraqueal con un globo elíptico en el extremo distal. Sella la hipofaringe y deja el orificio distal próximo a la laringe.

39 VÍA AÉREA. MASCARILLA LARÍNGEA Proporciona una buena vía aérea, segura y la aspiración gástrica es rara.

40 VÍA AÉREA. MASCARILLA LARÍNGEA Técnica de inserción. Introducir el dispositivo lubricado y con el balón vacío. Apertura distal pegada al paladar. Alcanzar la pared posterior de la faringe.

41 VÍA AÉREA. MASCARILLA LARÍNGEA Técnica de inserción. Presionar hacia abajo. Comprobar la entrada de aire en ambos pulmones.

42 VÍA AÉREA. MASCARILLA LARÍNGEA Complicaciones. Colocación incorrecta. Desplazamiento posterior. Obstrucción de vía aérea por oclusión de epíglotis o rotación de la mascarilla. No utilizar en traumatismos orofaríngeos.

43 VÍA AÉREA. MASCARILLA LARÍNGEA

44 VÍA AÉREA. MASCARILLA LARÍNGEA

45 RCP INSTRUMENTAL 2015

46 VÍA AÉREA. AISLAMIENTO DE LA VÍA AÉREA. MASCARILLA FASTRACH.

47 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 MASCARILLA FASTRACH Es una forma avanzada de la mascarilla laríngea, diseñada para facilitar la intubación traqueal con un tubo endotraqueal, con una sola mano y desde cualquier posición sin mover la cabeza.

48 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 MASCARILLA FASTRACH

49 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 MASCARILLA FASTRACH Desinflador del balón. Poner un bolo de lubricante en la punta desinflada de la mascara.

50 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 MASCARILLA FASTRACH Frotar el lubricante en el interior del paladar. Girar la Fastrch con un movimiento circular asegurando la presión contra el paladar y faringe posterior.

51 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 MASCARILLA FASTRACH Inflar la mascarilla de la Fastrch. La Fastrach se puede usar para ventilar.

52 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 MASCARILLA FASTRACH Sostener la mascarilla, mientras pasamos el tubo endotraqueal.

53 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 MASCARILLA FASTRACH Si no se siente resistencia, continuar. Desinflar la Fastrach.

54 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 MASCARILLA FASTRACH Retirar la Fastrach y dejar el TET. Retirar la mascarilla hasta la cavidad oral, hacer ligera presión en el TET e insertar el tubo estabilizador.

55 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 MASCARILLA FASTRACH Deslizar la Fastrach sobre el TET y el tubo estabilizador hasta que salga fuera de la boca. Retirar el tubo estabilizador.

56 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 MASCARILLA FASTRACH Retirar la Fastrach completamente sacando con cuidado la línea de inflado y el balón piloto del TET. Inflar el balón del TET.

57 MONASTERIO DE SIMONO PETRA

58 VÍA AÉREA. AISLAMIENTO DE LA VÍA AÉREA. TUBO FARINGOTRAQUEAL.

59 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 TUBO FARINGOTRAQUEAL Dos tubos, uno largo con pequeño balón distal que se introduce en esófago y otro corto con gran balón que tapona la hipofaringe.

60 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 TUBO FARINGOTRAQUEAL COMPROBAR LA CORRECTA UBICACIÓN DEL TUBO.

61 VÍA AÉREA. P.T.L.

62 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 TUBO FARINGOTRAQUEAL No utilizar en problemas de apertura de la boca. Traumatismos orofaríngeos. Quemaduras por ingestión de cáusticos. Estenosis esofágica y en menores de 14 años.

63 VÍA AÉREA. RCP INSTRUMENTAL 2015 TUBO FARINGOTRAQUEAL

64 RCP INSTRUMENTAL 2015

65 VÍA AÉREA. AISLAMIENTO DE LA VÍA AÉREA. COMBITUBE ESOFÁGICO-TRAQUEAL.

66 VÍA AÉREA COMBITUBE Tubo de doble luz de inserción a ciegas para ventilar, independiente de su ubicación traqueal o esofágica.

67 VÍA AÉREA COMBITUBE Extremo distal traqueal abierto y el esofágico con aperturas laterales. globos de taponamiento distal pequeño y proximal de gran volumen.

68 VÍA AÉREA COMBITUBE Complicaciones. Distensión gástrica. Contraindicaciones Trismus. Traumatismos orofaríngeos Estenosis esofágica

69 VÍA AÉREA COMBITUBE

70 MONASTERIO DE STA. MARIA LA REAL, LA RIOJA, ESPAÑA

CONTROL DE LA VENTILACIÓN N Y OXIGENACIÓN. Manuel Marín Risco

CONTROL DE LA VENTILACIÓN N Y OXIGENACIÓN. Manuel Marín Risco CONTROL DE LA VÍA A AÉREA. A VENTILACIÓN N Y OXIGENACIÓN. N. ANALISIS DE LA SITUACIÓN NO esta consciente: Respira?. SI RESPIRA POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD NO RESPIRA APERTURA DE VÍA AÉREA Solicitar ayuda.

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES INTRODUCCION Son múltiples los cuadros que producen parálisis intestinal postoperatoria y se ven casos muy rebeldes de íleo paralítico en grandes traumatismos abdominales y en procedimientos quirúrgicos

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y MASCARILLA Página 1 de 6 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y 1.-OBJETIVO Asegurar la ventilación del paciente, mediante un dispositivo manual, cuando es inadecuada o éste no es capaz de mantenerla por si

Más detalles

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONNOTACIONES ESPECIALES DE LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Habitáculo de trabajo: UVI-móvil Familiares y curiosos. Malas condiciones

Más detalles

Vía Aérea en Emergencias

Vía Aérea en Emergencias Vía Aérea en Emergencias Silvio L. Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Vía aérea en Emergencias OBJETIVOS DEL CUIDADO DE LA VIA AEREA Asegurar la vía aérea permeable.

Más detalles

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica No lo hemos logrado evitar y ahora QUÉ HACEMOS? Sastre Carrera María José La Cadena de Supervivencia Prevención de Accidentes Inicio RCP Básica Activación 112 Personal

Más detalles

VIA AEREA BASICA. Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta.

VIA AEREA BASICA. Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta. VIA AEREA BASICA Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta. INTRODUCCION ventilación perfusión asociadas y enfermedades respiratorias de base. Durante la respiración artificial (ventilación

Más detalles

MANEJO DE LA VÍA AÉREA E INTUBACIÓN OROTRAQUEAL

MANEJO DE LA VÍA AÉREA E INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MANEJO DE LA VÍA AÉREA E INTUBACIÓN SEMINARIO 1 MARZO 13 OROTRAQUEAL INMACULADA FERNÁNDEZ SIMÓN R4 MEDICINA INTENSIVA HUPH ÍNDICE ANATOMÍA MANEJO URGENTE DE LA VÍA AÉREA INDICACIONES DE INTUBACIÓN EVALUACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado

Más detalles

Reanimación. Cardio Pulmonar. Protocolos AHA Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM

Reanimación. Cardio Pulmonar. Protocolos AHA Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM Reanimación Cardio Pulmonar Protocolos AHA 2010 Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM RCP Adulto Cadena de supervivencia Los eslabones de la nueva cadena de supervivencia para la atención cardíaca de emergencia

Más detalles

Manual para el soporte cardiaco avanzado de vida

Manual para el soporte cardiaco avanzado de vida Manual para el soporte cardiaco avanzado de vida Índice Pag Fases de la reanimación Cardiopulmonar 3 Soporte Básico de Vida 5 Vía Aérea 6 Intubación Endotraqueal 9 Pacientes con Traumatismos Severos 13

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar SÍNCOPE. Pérdida de conciencia breve y transitoria. (Bajada de tensión). CAUSAS: Inicio brusco. Sensación de malestar, mareo, visión borrosa, pitidos de oídos,

Más detalles

Manejo de la Vía Aérea y de la Ventilación Programa de Emergencias y Resucitación

Manejo de la Vía Aérea y de la Ventilación Programa de Emergencias y Resucitación 5 Programa de Emergencias y Resucitación PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Identificar las situaciones y signos clínicos en las que puede presentarse compromiso de la

Más detalles

Asistencia a la transición y Reanimación del recién nacido en sala de partos NECESITAS AYUDA? Madre piel con piel

Asistencia a la transición y Reanimación del recién nacido en sala de partos NECESITAS AYUDA? Madre piel con piel Consejo antenatal Asistencia a la transición y Reanimación del recién nacido en sala de partos Colocar bajo fuente de calor Posición cabeza, vía aérea abierta Aspirar si es necesario Secar, esxmular Reposicionar

Más detalles

Módulo 8. Manejo avanzado de la vía de aire. Capítulo 38 Mantenimiento avanzado de la vía de aire

Módulo 8. Manejo avanzado de la vía de aire. Capítulo 38 Mantenimiento avanzado de la vía de aire Módulo 8 Manejo avanzado de la vía de aire Capítulo 38 Mantenimiento avanzado de la vía de aire Este módulo (capítulo 38) se enfoca en dos técnicas mayores avanzadas de la vía de aire: intubación oró traqueal

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA

ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA 1. Qué medios técnicos son imprescindibles para poder efectuar adecuadamente una RCP básica?: a) Una tabla. b) Una cánula orofaríngea adecuada

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA REANIMACÓN CARDIOPULMONAR

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA REANIMACÓN CARDIOPULMONAR CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA REANIMACÓN CARDIOPULMONAR Reanimación Cardiopulmonar Básica RCP Plan Nacional de RCP Objetivos Proporcionar los conocimientos necesarios sobre: 1. Las técnicas de RCP

Más detalles

VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy

VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy grave. La VMB está indicada en los casos de hipoventilación

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA COMISIÓN DE LACTANCIA MATERNA CS ALCALDE BARTOLOMÉ GONZÁLEZ Matrona: Kristina Erlandsson Pediatría: Mª José Carnicero, Mireya Orio Hdez SEGUNDA SESIÓN: OBSTRUCCIÓN

Más detalles

aérea en urgencias ESTEFANÍA A POZA MAURE.. DUE. HOSPITAL GRAL YAGÜE

aérea en urgencias ESTEFANÍA A POZA MAURE.. DUE. HOSPITAL GRAL YAGÜE Manejo invasivo de la víav aérea en urgencias ESTEFANÍA A POZA MAURE.. DUE. HOSPITAL GRAL YAGÜE 1 Las técnicas del control de la vía aérea son: - Cánulas orofaríngeas (de Guedel o de Mayo) - Intubación

Más detalles

RCP Básica. Maniquíes para Maniobra de Heimlich. Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción Ref.: E170. Entrenador para Vía Aérea SVB Ref.

RCP Básica. Maniquíes para Maniobra de Heimlich. Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción Ref.: E170. Entrenador para Vía Aérea SVB Ref. S oporte Vital Básico Maniquíes para Maniobra de Heimlich www.medical-simulator.com Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción : E170 Con este nuevo entrenador es posible entrenar la colocación

Más detalles

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO R.C.P.- Pediátrica PROGRAMAS DE RCP PEDIÁTRICA Razones para la creación de Grupos de Trabajo en RCP distintos o complementarios de los adultos. Distintas

Más detalles

RCP. 5. Comenzar con compresiones 30x 6. Abrir la vía aérea (técnica correcta) 5x (Duración aproximada: 2min) 7. Dar ventilación 2x

RCP. 5. Comenzar con compresiones 30x 6. Abrir la vía aérea (técnica correcta) 5x (Duración aproximada: 2min) 7. Dar ventilación 2x RCP 1. Asegurar la escena a. Presentarse con los familiares o con las personas presentes y ofrecer ayuda b. Conocer o preguntar que le ocurrió y cómo? 2. Asegurarse que la persona esté inconsciente o no

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

Revisión bibliográfica PUESTA AL DÍA Dr. Roberto García Aguado Dra. Irina Cobo del Prado (MIR- 3)

Revisión bibliográfica PUESTA AL DÍA Dr. Roberto García Aguado Dra. Irina Cobo del Prado (MIR- 3) Revisión bibliográfica PUESTA AL DÍA Dr. Roberto García Aguado Dra. Irina Cobo del Prado (MIR- 3) Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Más detalles

Intubación n Nasotraqueal (INT)

Intubación n Nasotraqueal (INT) Intubación n Nasotraqueal (INT) Kenneth V. Iserson, M.D., MBA, FACEP Professor de Medicina de Emergencia Universidad de Arizona Tucson, Arizona, EE.UU. Alberto José Machado, M.D. Jefe del Centro de Emergencias

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD EL BARRANQUISMO PRESENTA RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD MASIFICACIÓN (practicantes de todas las edades y condiciones)

Más detalles

C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud y Consumo Osasunaren Sustapena / Promoción de la Salud

C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud y Consumo Osasunaren Sustapena / Promoción de la Salud LOS TRES PASOS FUNDAMENTALES de la Reanimación Cardio Pulmonar A. APERTURA VÍA AÉREA. B. COMPROBACIÓN DE LA RESPIRACIÓN. C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud

Más detalles

MANEJO INVASIVO DE LA VIA AEREA. CRICOTIROTOMIA TRAQUEOSTOMIA. ALBA RUTH COBO A. CIRUJANO GENERAL.

MANEJO INVASIVO DE LA VIA AEREA. CRICOTIROTOMIA TRAQUEOSTOMIA. ALBA RUTH COBO A. CIRUJANO GENERAL. MANEJO INVASIVO DE LA VIA AEREA. CRICOTIROTOMIA TRAQUEOSTOMIA. ALBA RUTH COBO A. CIRUJANO GENERAL. QUE ES VIA AEREA DIFICIL? ES UNA SITUACION CLINICA EN LA CUAL UN PERSONAL ENTRENADO TIENE DIFICULTADES

Más detalles

RCP BÁSICA EN NIÑOS Y LACTANTES SECUENCIA DE ACTUACIÓN DE LA RCP BÁSICA

RCP BÁSICA EN NIÑOS Y LACTANTES SECUENCIA DE ACTUACIÓN DE LA RCP BÁSICA RCP BÁCA EN NIÑOS Y LACTANTES La RCP hay que iniciarla cuanto antes. Su objetivo fundamental es conseguir la oxigenación de emergencia para proteger el Sistema Nervioso Central y otros órganos vitales

Más detalles

El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones. El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones. Fosas nasales: cavidades separadas por el tabique nasal y posteriormente se unen a la rinofaringe. Faringe: tubo común al aparato

Más detalles

Curso Prácticas

Curso Prácticas IMQ 180 Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de describir y aplicar correctamente la técnica del sondaje gastrointestinal, conocer sus diversos fines y efectuar la prevención y cuidado de las complicaciones.

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO OBJETIVOS Alcanzar la capacidad de Asegurar la inconsciencia de la víctima Realizar compresiones torácicas y respiraciones de rescate (RCP) Usar

Más detalles

RN EN PARTO EXTRAMUROS Y REANIMACIÓN NEONATAL Lucía Guitián Mediero, Isabel López Conde

RN EN PARTO EXTRAMUROS Y REANIMACIÓN NEONATAL Lucía Guitián Mediero, Isabel López Conde RN EN PARTO EXTRAMUROS Y REANIMACIÓN NEONATAL Lucía Guitián Mediero, Isabel López Conde DEFINICIÓN Parto extramuros es aquel que ocurre fuera del recinto del hospital, ya sea en un centro de atención primaria,

Más detalles

OBSTRUCCIÓN LARINGEA EN EL ADULTO

OBSTRUCCIÓN LARINGEA EN EL ADULTO OBSTRUCCIÓN LARINGEA EN EL ADULTO SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL LA PLATA OBJETIVOS DIAGNOSTICAR = MAGNITUD Y ALTURA DE LA OBSTRUCCIÓN. SOLUCION = EXPEDITIVA SI ES PROGRESIVA. REALIZARLO

Más detalles

Directions for use. Ambu Airway Management Trainer

Directions for use. Ambu Airway Management Trainer Directions for use Ambu Airway Management Trainer English: Directions for use. Ambu Airway Management Trainer Deutsch: Bedienungsanleitung. Ambu Airway Management Trainer Français: Mode d emploi. Ambu

Más detalles

VENTILADORES AUTOMÁTICOS PARA TRANSPORTE RES Q

VENTILADORES AUTOMÁTICOS PARA TRANSPORTE RES Q MANUAL DE USO VENTILADORES AUTOMÁTICOS PARA TRANSPORTE RES Q emergalia M A T E R I A L M É D I C O R E S C A T E Ctra Acceso Poligono N 23 A 1-A San Cibrao das Viñas Ourense Tef. 988 38 49 09 Fax 988 38

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO PARA EL HOSPITAL VIRTUAL VALDECILLA DENTRO DEL PROGRAMA CANTABRIA CAMPUS INTERNACIONAL DE

Más detalles

TELEFLEX AIRWAYS. Una sólida tradición en innovación

TELEFLEX AIRWAYS. Una sólida tradición en innovación TELEFLEX AIRWAYS Una sólida tradición en innovación INTRODUCCIÓN TRATAMIENTO DE LA VÍA RESPIRATORIA TELEFLEX UNA SÓLIDA TRADICIÓN EN INNOVACIÓN Marcas comerciales de confianza hacen de Teleflex un asociado

Más detalles

Resumen de trabajos originales

Resumen de trabajos originales Resumen de trabajos originales JUNIO del 2014 1. ENFOQUES EN VENTILACIÓN MANUAL La ventilación manual es un a habilidad básica que involucra la evaluación de la vía aérea, maniobras para abrir la vía aérea,

Más detalles

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 Servicio Canario de la Salud HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE CANDELARIA Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL DE RECOGIDA DE

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI Objetivos de la oxigenoterapia Tratar la hipoxemia y evitar la hipoxia tisular. Disminución del trabajo pulmonar. Disminución del trabajo miocardio. Principios Por ser el oxígeno

Más detalles

CONTROL DE LA VIA AEREA. INTUBACIÓN TRAQUEAL

CONTROL DE LA VIA AEREA. INTUBACIÓN TRAQUEAL CONTROL DE LA VIA AEREA. INTUBACIÓN TRAQUEAL Dra. R. Borràs. Institut Universitari Dexeus El 30% de las muertes que se atribuyen a la anestesia son debidas a la imposibilidad de mantener la vía aérea permeable.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno.

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno. Oxigenoterapia Definción Como el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida administrarse en forma correcta y segura

Más detalles

Control de varices esofágicas sangrantes

Control de varices esofágicas sangrantes Tabla II Complicaciones entubación nasotraqueal. Broncoaspiración. Epistaxis. Erosión esofágica. Hemorragia gástrica. Erosión nasal. Otitis media. Arcadas incoercibles. Otitis media. Por edema en la salida

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PO-URG-OTU-48 : 2 18/01/2013 PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Descripción del Cambio 1 30/03/2012 Se actualiza documentación

Más detalles

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas CARRO DE PARADA D F d Sá h P l Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas Definiciones CARRO DE PARADA Reanimación: instrumentos y medicamentos necesarios Conclusión: contenido, características. DEFINICIONES

Más detalles

UT2: MANEJO DE LA VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN

UT2: MANEJO DE LA VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN UT2: MANEJO DE LA VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN I II III MANEJO DE LA VÍA AÉREA INSTRUMENTALIZADA IA INTRODUCCIÓN IB CÁNULA DE GUEDEL IC INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL ID COMBITUBE IE MÁSCARA LARÍNGEA IF FASTRACH IG

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

OXIGENOTERAPIA MATERIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN SITUACIONES AGUDAS.-

OXIGENOTERAPIA MATERIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN SITUACIONES AGUDAS.- OXIGENOTERAPIA INTRODUCCIÓN El objetivo o la finalidad de la oxigenoterapia es mantener unos niveles de oxigenación adecuados, que eviten la hipoxia tisular. Esto se consigue cuando la presión parcial

Más detalles

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-31 Rev.01 Hoja: 1 de 6 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Asegurar

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

Mascarilla Laríngea MedTech NovaMasc

Mascarilla Laríngea MedTech NovaMasc - Tecnologia Médica Mascarilla Laríngea MedTech NovaMasc Manual de instrucciones La Mascarilla Laríngea MedTech NovaMasc es una alternativa a la mascarilla facial para conseguir y mantener el control de

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Protocolo Pediatría 1 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Comprobar inconsciencia. Pedir ayuda. Llamar 112 A. APERTURA VÍA AEREA Maniobras de frente mentón Subluxación mandíbula Cánula Guedel Aspirar secreciones

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

Asociación Deportivo Cultural Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

Asociación Deportivo Cultural Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea R.C.P. y Desobstrucción Dr. Carmelo Aguado López Manual A.T.A. R.C.P. Asfixia 2. R.C.P. y Desobstrucción 2.1. Anatomía del aparato respiratorio Permite la captación de oxígeno (O 2 ) y la eliminación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía. Manual para el paciente y cuidadores

Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía. Manual para el paciente y cuidadores Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía Manual para el paciente y cuidadores 02 Introducción La nariz y la boca son las zonas anatómicas por donde introducimos el aire en nuestros pulmones.

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

GUÍA PARA MANEJO DE VÍA AÉREA, OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y SOPORTE VITAL MEDIO

GUÍA PARA MANEJO DE VÍA AÉREA, OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y SOPORTE VITAL MEDIO GUÍA PARA MANEJO DE VÍA AÉREA, OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y SOPORTE VITAL MEDIO UNIDAD I Soporte Vital Medio adjunto de la vía aérea: A. La Cánula Oro faríngea.(cánula de Mayo). B. La Cánula Nasofaringea.

Más detalles

Contraindicaciones Este ventilador no se puede usar con gases anestésicos y no es para usar como ventilador de transporte de emergencia

Contraindicaciones Este ventilador no se puede usar con gases anestésicos y no es para usar como ventilador de transporte de emergencia RESPIRADOR PB 560 INTRODUCCIÓN Este manual contiene información importante referente a la operación segura de su Ventilador 560 Puritan Bennett. Su ventilador es un aparato eléctrico que puede ofrecer

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Oxigem es una empresa española, que nace en 1991 como resultado de la trasmisión de unos valores éticos y empresariales de generación en generación.

Oxigem es una empresa española, que nace en 1991 como resultado de la trasmisión de unos valores éticos y empresariales de generación en generación. Oxigem es una empresa española, que nace en 1991 como resultado de la trasmisión de unos valores éticos y empresariales de generación en generación. Dedicados al desarrollo, fabricación y comercialización

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Distrofias musculares

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP).

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP). REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP). La vida se ve comprometida en cualquier situación en la que exista una obstrucción de la difusión de gases, fracaso de la bomba cardiaca o inadecuado transporte sanguíneo

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DIRECCION MEDICA Comité de IIH Edición :2º Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICIÓN El tubo endotraqueal corresponde a un dispositivo

Más detalles

CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES

CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES PROTOCOLO CÓDIGO AZUL Es un sistema de alarma que se activa para el manejo de pacientes en paro Cardiorespiratorio por parte de un grupo entrenado

Más detalles

MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE Y RCP BÁSICA

MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE Y RCP BÁSICA MUERTE SÚBITA MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE Y RCP BÁSICA Tema controvertido, Dr. Vicente Ferrer López SERVICIO MÉDICO MUTUALIDAD FFCM INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Cómo es posible que sucediera? Es que no se

Más detalles

VÍA AÉREA SIMPOSIO 2011 DIKISCHMI

VÍA AÉREA SIMPOSIO 2011 DIKISCHMI VÍA AÉREA Klgo. Jorge Molina Blamey Magíster de Gestión en salud Especialista en Kinesiología Respiratoria. Director Kinesiología Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo Director Denake Past-President

Más detalles

PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE

PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE Febrero 2014 INTRODUCCIÓN Ante el nuevo escenario creado tras la entrada en vigor del RD 836/2012, del 8 de Junio, y las necesidades que se le presentan a la asociación

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

Libro del proveedor de SVCA/ACLS Material complementario

Libro del proveedor de SVCA/ACLS Material complementario Libro del proveedor de SVCA/ACLS Material complementario 2012 American Heart Association 1 Contenido Manejo de la vía aérea... 4 Apartado 1: Manejo básico de la vía aérea... 4 Dispositivos para la administración

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO. Mantenimiento de la vía aérea y ventilación en el paciente crítico en medio extrahospitalario

TRABAJO FIN DE GRADO. Mantenimiento de la vía aérea y ventilación en el paciente crítico en medio extrahospitalario TRABAJO FIN DE GRADO Título Mantenimiento de la vía aérea y ventilación en el paciente crítico en medio extrahospitalario Autor/es Alexandra Alarcón Maza Director/es María Angeles Gil Hervías Facultad

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias

Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias La Cinta Respiratoria Nasal (CIRENA) es un dispositivo médico desarrollado por el doctor Pérez Rull, que permite evitar la cirugía en numerosos

Más detalles

Manejo de la vía aérea en trauma

Manejo de la vía aérea en trauma C a p í t u l o 17 Manejo de la vía aérea en trauma Guillermo Chiappero, Néstor Raimondi La imposibilidad de alcanzar una adecuada oxigenación a órganos vitales por obstrucción de la vía aérea es la causa

Más detalles

Manuel Marín Risco ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

Manuel Marín Risco ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA ASISTENCIA EN LA RCP-A ASISTENCIA EN LA RCP-A Lo que nos interesa de esta clase es como podremos participar mejor colaborando en la RCP-A. Fundamentalmente en el acceso en

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO: MA060201 (Rev.01) SOPORTE VITAL BÁSICO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO EN EL ADULTO (personal sanitario)

MANUAL DEL ALUMNO: MA060201 (Rev.01) SOPORTE VITAL BÁSICO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO EN EL ADULTO (personal sanitario) MANUAL DEL ALUMNO: MA060201 (Rev.01) SOPORTE VITAL BÁSICO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO EN EL ADULTO (personal sanitario) ER-1921/2006 1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES Las nuevas recomendaciones

Más detalles

SONDA ASPIRACIÓN SIN CONTROL

SONDA ASPIRACIÓN SIN CONTROL CATÁLOGO SONDAS SONDA ASPIRACIÓN SIN CONTROL Descripción: Sonda de PVC de uso médico para la aspiración de esputos y secreciones del tracto respiratorio para evitar su bloqueo. Punta a traumática abierta

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Introducción El paro cardiorrespiratorio en la población pediátrica tiene una mayor incidencia en los sitios no públicos como las residencias, y es más común

Más detalles

9. Ventilación mecánica no invasiva

9. Ventilación mecánica no invasiva 9. Ventilación mecánica no invasiva Definición La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se define como la asistencia ventilatoria sin necesidad de intubación traqueal, que mantiene funciones fisiológicas

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

TEMA 3 ASISTENCIA Y MANEJO DE LA VIA AEREA Y VENTILACION EN EL POLITRAUMATIZADO.

TEMA 3 ASISTENCIA Y MANEJO DE LA VIA AEREA Y VENTILACION EN EL POLITRAUMATIZADO. ASISTENCIA Y MANEJO DE VÍA-AÉREA Y VENTILACIÓN EN EL POLITRAUMATIZADO 71 TEMA 3 ASISTENCIA Y MANEJO DE LA VIA AEREA Y VENTILACION EN EL POLITRAUMATIZADO. Iván Mª Ortega Deballon. Pedro Antonio Serrano

Más detalles

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES ASPIRACIÓN DE SECRECIONES M A N U A L ASPIRACIÓN DE SECRECIONES OXIGEN SALUD, S.A. Febrero, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. EQUIPO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES... 3 3. UTILIZACIÓN DEL ASPIRADOR DE

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar

Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar Dra. Ximena Alegría Palazón Profesor Adjunto Universidad de Valparaíso Unidad de Neonatología Hospital Carlos Van Buren VM Cardiopatías

Más detalles

TRAUMATISMO TORACICO. Manuel Marín Risco

TRAUMATISMO TORACICO. Manuel Marín Risco TRAUMATISMO TORACICO TRAUMATISMO TORACICO Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido TORACICO, producido por un intercambio brusco de energía mecánica. TRAUMATISMO TORACICO El traumatismo

Más detalles

Ventilación y oxigenación en situaciones de urgencia

Ventilación y oxigenación en situaciones de urgencia Mejorando las habilidades en... Ventilación y oxigenación en situaciones de urgencia L. A. Alonso García CS de Monterrozas. Las Rozas. Madrid. España. PUNTOS CLAVE Oxigenoterapia: Valores normales de oxigenación.

Más detalles