ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES A LO DISPUESTO EN LA LEY 27/2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES A LO DISPUESTO EN LA LEY 27/2013"

Transcripción

1 INSTRUCCIÓN DE LA RELATIVA A LA ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES DE LA COMUNITAT VALENCIANA A LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Habiéndose publicado en el BOE de 30 de diciembre de 2013, la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (en adelante LRSAL), se observa que en su articulado se encuentran diversas disposiciones que, mediante la modificación de los correspondientes preceptos de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (en adelante LRBRL) afectan a las mancomunidades, ya sea directamente o bien a través de las modificaciones que opera en ciertos ámbitos de la organización y funcionamiento municipal. La LRSAL, en la Disposición Transitoria Undécima, dispone que las mancomunidades adaptarán sus estatutos a la nueva regulación en un plazo de seis meses. La consecuencia de no hacerlo será la de incurrir en causa de disolución. En atención a lo expuesto y a la vista de las consultas que las mancomunidades han dirigido a esta Dirección General de Administración Local, se ha elaborado esta Instrucción a fin de orientar acerca de la posición de este Centro Directivo sobre los aspectos formales y sustantivos que la reforma conlleva para las mancomunidades de la Comunitat Valenciana. No obstante, dado que la nueva regulación contiene ciertas dosis de ambigüedad, en la medida en que remite a posteriores leyes (nuevo art LRBRL) o manifestaciones de otras instituciones (nuevo art LRBRL) la concreción del alcance y contenido de algunas determinaciones relevantes, cualquier criterio interpretativo deberá ser tomado con cautela a expensas de su ratificación por aquellas. 1.- ADAPTACIÓN ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES A LO DISPUESTO EN LA LEY 27/2013 La Disposición transitoria undécima dispone: En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, las mancomunidades de municipios deberán de adaptar sus estatutos a lo previsto en el artículo 44 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de régimen local, para no incurrir en causa de disolución. (...) El expediente para la disolución será iniciado y resuelto por el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

2 2.- PLAZO La ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el día 31 de diciembre de 2013 (disposición final Sexta). El expediente de adaptación lo inicia de oficio la mancomunidad (art. 69 ley 30/1992); el plazo de seis meses se computa como de tramitación efectiva. A estos efectos, la persona jurídica promotora del expediente es la mancomunidad y no los municipios que la integran, y será conveniente que por parte del secretario se deje constancia de aquellos trámites que dan lugar a la suspensión del cómputo. 3.- OBJETO DE LA ADAPTACIÓN Los estatutos se adaptarán a lo previsto en el artículo 44 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. El artículo 44 de la LBRL no ha sido modificado por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre. De su lectura se desprende que las modificaciones contenidas en está última ley que afectan a los estatutos de las mancomunidades son las relativas a las competencias municipales, que afectarían, en su caso, al objeto y competencias de las mancomunidades. La ley introduce otras modificaciones cuya incorporación a los estatutos no se considera imperativa sino recomendable y a las que se hace referencia al final de la presente Instrucción. 4.- PROCEDIMIENTO La alteración del objeto y competencias de la mancomunidad constituye una modificación constitutiva de los estatutos, de acuerdo con lo dispuesto en el art a) de la Ley 8/2010 de régimen local de la Comunitat Valenciana (en adelante LRLCV); en consecuencia, se tramitará de acuerdo con lo dispuesto en el art y 4. de dicha ley. 5.- EFECTOS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO El incumplimiento del mandato en el plazo establecido en la Disposición Transitoria undécima LRSAL será causa de disolución de la mancomunidad de que se trate. El expediente para la disolución será iniciado y resuelto por el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma, es decir, el Consell. A estos efectos, el plazo de seis meses debe considerarse como de tramitación efectiva, sin computar los periodos de paralización no imputables a la mancomunidad (la paralización u obstrucción no justificada del expediente de adaptación por un municipio mancomunado permitiría la adopción de las medidas que correspondan contra los responsables de la misma, por ejemplo: aplicación del apartado 3. b) del artículo 96 LRLCV).

3 6.- ADAPTACIÓN A LA LEY 8/2010, DE 23 DE JUNIO, DE RÉGIMEN LOCAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA La Disposición Transitoria Sexta de la LRLCV dispone que En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley las mancomunidades de municipios...adaptarán, en su caso, sus estatutos a lo dispuesto en esta ley. Este plazo ha sido ampliamente sobrepasado sin que algunas mancomunidades hayan cumplido dicha disposición. Por otra parte, el procedimiento de adaptación de los estatutos a lo dispuesto en la LRSAL finaliza con su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, lo que solo se efectuará si cumplen los requisitos legales (art de la LRLCV), y estos son, evidentemente, lo contenidos en la legislación estatal y en la legislación autonómica. 7.- MATERIAS DE OBLIGADA MODIFICACIÓN Del análisis del texto de la LRSAL se deduce, en principio, que los cambios concretos que pueden afectar a los estatutos de las mancomunidades de forma directa e inmediata son los que hacen referencia a las competencias de los municipios, a las que se refiere el apartado primero del artículo 44 de la LRBRL, en tanto que habilita a las mancomunidades a ejecutar obras y servicios de competencia municipal. En consecuencia, los estatutos de las mancomunidades habrán de adaptar los preceptos en los que se relacionen las competencias, objeto, fines o como quiera que se califiquen, a lo dispuesto en el nuevo artículo 25 de la LRBRL A estos efectos hay que tener en cuenta la limitación contenida en el párrafo segundo de la Disposición Transitoria Undécima LRSAL, según la cual las competencias de las mancomunidades estarán orientadas EXCLUSIVAMENTE a la realización de obras y la prestación de servicios públicos que sean necesarios para (...) ejercer las competencias enumeradas en los artículos 25 y 26. Es decir, las mancomunidades no podrán prestar servicios o realizar obras en las materias cuya competencia sea otorgada a los municipios por delegación de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma

4 MODIFICACIÓNES INTRODUCIDAS POR EL NUEVO ART. 25 LRBRL EN LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES ASUMIBLES POR LAS MANCOMUNIDADES Ley 7/1985 (antes de la reforma) Ley 7/1985 reformada por la Ley 27/2013 Atribuye competencias en los términos de la legislación del Estado y de las CCAA Atribuye competencias, como propias, en los términos de la legislación... a) Seguridad en lugares públicos f) Policía local b) Ordenación del tráfico de vehículos y personas en vías urbanas c) Protección civil, prevención y extinción de incendios d-1) Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística d-2) Promoción y gestión de viviendas d-3) Parques y jardines d-4) Pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales g) Tráfico, estacionamiento de vehículos, movilidad El nuevo art. 25 no lo menciona pero se cita entre los servicios de prestación obligatoria de los municipios de más de habs. en el nuevo art c). También, en el nuevo art c) salvo protección civil a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística a) Promoción y gestión de la vivienda de promoción pública con criterios de sostenibilidad financiera b) parques y jardines públicos d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad; el art a) se refiere a pavimentación de las vías públicas y acceso a los núcleos de población a) Añade: Conservación y rehabilitación de la edificación e) Patrimonio histórico artístico a) Protección y gestión del patrimonio histórico. Elimina la referencia al patrimonio artístico f) Protección del medio ambiente b) se limita al medio ambiente urbano, que comprende: parques y jardines públicos, gestión de residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en zonas urbanas.

5 g) abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores i) ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante. Se incorporan lonjas y comercio ambulante y se eliminan mataderos y defensa de usuarios y consumidores h) Protección de la salubridad pública j) Protección de la salubridad pública. Se excluye el control de alimentos y bebidas del anterior art a) de la Ley 7/1985,de 2 de abril, por aplicación de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera de la LRSAL i) Participación en la gestión de la atención primaria de la salud ELIMINADA j) cementerios y servicios funerarios k) Cementerios y actividades funerarias k) prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social l-1) Suministro de agua l-2) alumbrado público l-3) Servicio de limpieza viaria l-4) servicio de recogida y tratamiento de residuos Se limita a e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social c) abastecimiento de agua potable a domicilio En el art. 25 no hay una referencia directa pero sí en el 26.1.a) En el art. 25 no hay una referencia directa pero sí en el 26.1.a) b) gestión de los residuos sólidos urbanos l-5) alcantarillado y tratamiento de aguas residuales c) evacuación y tratamiento de aguas residuales ll) Transporte público de viajeros m-1) actividades o instalaciones culturales m-2) actividades o instalaciones deportivas, ocupación del tiempo libre m-3) Turismo Se concreta como g) transporte colectivo urbano m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales l) promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre h) información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local n-1) Participar en la programación de la enseñanza y Elimina Participación en la programación de la cooperar con la administración educativa en la enseñanza e intervenir en órganos de gestión, y creación, construcción y sostenimiento de los reconduce el resto a:

6 centros docentes públicos, intervenir en sus órganos n) Cooperar con las administraciones educativas de gestión correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. Conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial n-2) Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria NUEVA COMPETENCIA n) Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria ñ) Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones Al margen de las materias relacionadas con las competencias, la LRSAL introduce (art. primero, apartado 31) un nuevo artículo 116 ter en la LRBRL que contiene un mandato que deberá ser cumplido tanto por los municipios como por las mancomunidades, según el cual todas las entidades locales calcularán antes del día 1 de noviembre de cada año el coste efectivo de los servicios que prestan (...). RECOMENDACIONES En este apartado se hace referencia a determinados preceptos de la LRBRL modificados por la LRSAL que serán de obligado cumplimiento cuando se den las condiciones previstas en la misma, con independencia de su incorporación a los estatutos, pero que por su excepcionalidad pueden no tener que aplicarse nunca. A) Art. 3.2 en relación con el art. 24, modificados, de la LRBRL La transformación de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (entidades locales menores en la LRLCV) en entes locales de ámbito territorial inferior al municipio, que pasan a ser formas de organización desconcentrada, sin personalidad jurídica propia, determina que las previsiones del artículo 94.2 de la LRLCV dejen de ser de aplicación a estos entes, aunque se mantendrá vigente para las entidades locales menores creadas antes de la promulgación y entrada en vigor de la LRSAL B) Incorpora a la LRBRL una nueva Disposición Adicional Decimosexta.

7 Habilita a la Junta de Gobierno, como recurso excepcional y con carácter potestativo, a aprobar determinadas materias de competencia plenaria cuando no se alcance la mayoría necesaria para su aprobación en el Pleno. Dado su carácter potestativo su incorporación a los estatutos de las mancomunidades también lo será. Valencia, 28 de enero de 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELEBRADA POR EL PLENO DE LA MANCOMUNIDAD SIERRA DE SAN PEDRO EL DIA 27 DE MARZO DE 2014.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELEBRADA POR EL PLENO DE LA MANCOMUNIDAD SIERRA DE SAN PEDRO EL DIA 27 DE MARZO DE 2014. ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELEBRADA POR EL PLENO DE LA MANCOMUNIDAD SIERRA DE SAN PEDRO EL DIA 27 DE MARZO DE 2014. PRESIDENTE: D. RODRIGO NACARINO SALGADO HERRERA DE ALCÁNTARA VOCALES:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL Competencias municipales en relación con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor ( OMICS) tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración

Más detalles

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. Ajuntament de Barcelona LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. Ref: 2008-LOPD 1902 col adv.ppt Lluís Sanz Madrid 25 de març de 2009 Cronología de Legislación sobre Protección y

Más detalles

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. Ajuntament de Barcelona LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. Ref: 2008-LOPD 1902 col adv.ppt Lluís Sanz Madrid 20 de abril de 2010 Marco legislativo. 11 Ley 11/2007, de acceso

Más detalles

EL MODELO DE GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI Y EN EL ESTADO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y REFORMAS

EL MODELO DE GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI Y EN EL ESTADO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y REFORMAS EL MODELO DE GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI Y EN EL ESTADO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y REFORMAS Martín María Razquin Lizarraga Catedrático de Derecho Administrativo Universidad Pública de Navarra Bilbao, 28 octubre

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL ASUNTO: LAS COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. NORMATIVA JURÍDICA

Más detalles

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CUESTIONES GENERALES En el mes de Junio finalizaron los trabajos del Libro Blanco para

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37440 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 12903 Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

Más detalles

ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. 1.- QUÉ ACTUACIONES SE PUEDEN FINANCIAR 1. Contratos de obra de competencia municipal. Se financia el contrato de obra, así como la redacción del

Más detalles

La riforma del governo dell area vasta in Spagna. Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona

La riforma del governo dell area vasta in Spagna. Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona La riforma del governo dell area vasta in Spagna Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona SUMARIO La reforma local en España: origen, finalidad y consecuencias En concreto,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES O ENTIDADES EQUIVALENTES Y SUS FUNCIONES DE COORDINACION TRAS LA APROBACION DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

INFORME ASESORÍA JURÍDICA MUNICIPAL

INFORME ASESORÍA JURÍDICA MUNICIPAL INFORME ASESORÍA JURÍDICA MUNICIPAL ASUNTO: Solicitud informe a instancia del Secretario del pleno respecto ejecución obras CEIP CERVANTES dentro de la subvención del plan especial de apoyo a la inversión

Más detalles

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE 30 diciembre) España www.wolterskluwer.

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE 30 diciembre) España www.wolterskluwer. España www.wolterskluwer.es Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE 30 diciembre) Tabla comparativa de disposiciones modificadas 1. Ley 7/1985,

Más detalles

ANALISIS ÁMBITO COMPETENCIAL DE LAS MANCOMUNIDADES.

ANALISIS ÁMBITO COMPETENCIAL DE LAS MANCOMUNIDADES. ANALISIS ÁMBITO COMPETENCIAL DE LAS MANCOMUNIDADES. COMISIÓN DE MANCOMUNIDADES. Madrid, 11 de julio de 2012. FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 700 (F) 913 652 416 www.femp.es femp@femp.es Contenido

Más detalles

LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL

LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL José María Campos Daroca LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL Ley 27/2013, de 27 de diciembre Jose María Campos Daroca Ley 27/2013, de 27 de diciembre Consulte en la Web de Wolters Kluwer

Más detalles

Las cooperativas y la prestación de servicios públicos. Marco normativo.

Las cooperativas y la prestación de servicios públicos. Marco normativo. 1 Las cooperativas y la prestación de servicios públicos. Marco normativo. ECONOMÍA SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN LOCAL: RETOS Y OPORTUNIDADES Gemma Fajardo García Profesora Titular Universitat de València.

Más detalles

Artículo 2. Artículo 3.

Artículo 2. Artículo 3. Artículo 2. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local 1. Para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente a las entidades locales, la legislación del Estado

Más detalles

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Una larga tramitación El pasado 27 de diciembre, se aprobó por el Congreso de los Diputados, La Ley 27/20013,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

Í Í n Ín Í dn d i c i e ce

Í Í n Ín Í dn d i c i e ce Í Í n Ín Í dn d i c i e ce ice LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (LRSAL).3 I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS.... 3 I.1.- Régimen jurídico de las competencias municipales....

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIAL EJERCIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT

ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIAL EJERCIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2014/2015 ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIAL EJERCIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT MARCO LEY 27/2013 ALUMNO: RAFAEL ALEJOS ANDREU

Más detalles

Lefebvre-El Derecho, S.A. 1

Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EDL 2014/26970 Mº de Hacienda y Administraciones Públicas Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los

Más detalles

Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D

Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D ORDENANZA REGULADORA DEL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS DE OCUPACIÓN Y LA PRIMERA UTILIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES

Más detalles

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto

Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto Estudio de la normativa sobre las competencias de gestión de los residuos que contienen amianto 1.- Basuras urbanas o municipales Tanto la Ley básica estatal de residuos 1 como la Ley catalana de residuos

Más detalles

Guía de la Reforma Local

Guía de la Reforma Local Guía de la Reforma Local En 127 preguntas claves LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (B.O.E. 30 DE DICIEMBRE DE 2013) MODIFICACIÓN DE LA LEY 7/1985,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 34943 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 13003 Orden de 4 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo,

Más detalles

310.00 Intereses. 13.675,00 352.00 Intereses de demora. 4.000,00 359.00 Otros gastos financieros. 2.000,00 19.675,00 9 PASIVOS FINANCIEROS.

310.00 Intereses. 13.675,00 352.00 Intereses de demora. 4.000,00 359.00 Otros gastos financieros. 2.000,00 19.675,00 9 PASIVOS FINANCIEROS. 0110 Deuda Pública. 140.700,00 3 GASTOS FINANCIEROS. 310.00 Intereses. 13.675,00 352.00 Intereses de demora. 4.000,00 359.00 Otros gastos financieros. 2.000,00 19.675,00 9 PASIVOS FINANCIEROS. 911.00 Amortización

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Revista digital CEMCI Número 19: abril a junio de 2013 Página 1 de 8 RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN DE ANDALUCÍA CALENDARIO LABORAL FIESTAS LABORALES PARA 2014 Decreto 52/2013, de 14 de mayo, por el que se

Más detalles

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EDL 1983/8761 Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ley de 7 de octubre de 1983, de descentralización territorial y colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las entidades locales.

Más detalles

LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS I.1.- Régimen jurídico de las competencias municipales 1ª.- El régimen de las competencias propias en

Más detalles

de la Reforma Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

de la Reforma Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1 Índice Índice Índice LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL... 3 I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS...3

Más detalles

ASUNTO: COMPETENCIAS. Competencia municipal en colegio público. 181/2015 INFORME E ************ I. ANTECEDENTES DE HECHO.

ASUNTO: COMPETENCIAS. Competencia municipal en colegio público. 181/2015 INFORME E ************ I. ANTECEDENTES DE HECHO. -OFICIALÍA MAYORhttp://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: COMPETENCIAS Competencia municipal en colegio público. 181/2015 E ************ INFORME I. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Fondo Estatal de Inversión Local

Fondo Estatal de Inversión Local Fondo Estatal de Inversión Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Qué es el Fondo? Se trata de un Fondo extraordinario, integrado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES DATOS FÍSICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Extensión: 3.55 km. Población: 5.09.60 hbs. Densidad de población: 6,8 h/km. La población de

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS Una empresa del sector de las telecomunicaciones reclama contra el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de

Más detalles

Publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid 08/04/2014, núm 7.144, págs. 5-6

Publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid 08/04/2014, núm 7.144, págs. 5-6 Acuerdo del Pleno de 27 de marzo de 2014, por el que se establece el régimen retributivo del Alcalde, los Concejales y los titulares de los órganos directivos del Ayuntamiento de Madrid Publicado en el

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL NORMATIVA Artículo 20 de la Ley

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Miércoles 19 de marzo de 2014 Sec. I. Pág. 23730 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2922 Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, por la que se modifica la

Más detalles

REGISTRO NORM@DOC: 33837 BOMEH: 6/2013 PUBLICADO EN: BOE n.º 32 de 6 de febrero de 2013. Disponible en:

REGISTRO NORM@DOC: 33837 BOMEH: 6/2013 PUBLICADO EN: BOE n.º 32 de 6 de febrero de 2013. Disponible en: TÍTULO: Orden HAP/149/2013, de 29 de enero, por la que se regulan los servicios de automovilismo que prestan el Parque Móvil del Estado y las Unidades del Parque Móvil integradas en las Delegaciones y

Más detalles

Presupuesto de Gastos

Presupuesto de Gastos 011 Deuda Pública 31000 Intereses. 259.204,36 35200 Intereses de demora. 150.000,00 91300 Amortización de préstamos 1.573.491,11 130 Administración general de la seguridad y protección ci 12000 Sueldos

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 7 de noviembre de 2013 Núm. 58-4 Pág. 1 APROBACIÓN POR LA COMISIÓN CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA 121/000058 Proyecto

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios Una interesada informa que una Comunidad Autónoma podría estar estableciendo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MIJAS Urbanismo. ORDENANZA URBANíSTICA REGULADORA DE INSTALACIONES PUBLICITARIAS DE MIJAS

AYUNTAMIENTO DE MIJAS Urbanismo. ORDENANZA URBANíSTICA REGULADORA DE INSTALACIONES PUBLICITARIAS DE MIJAS ORDENANZA URBANíSTICA REGULADORA DE INSTALACIONES PUBLICITARIAS DE MIJAS Las instalaciones publicitarias constituyen una actividad que incide considerablemente en la estética del municipio. La proliferación

Más detalles

1. La Administración del Ayuntamiento de Écija, bajo la superior dirección del Alcalde, se estructura en las siguientes Áreas de Gobierno:

1. La Administración del Ayuntamiento de Écija, bajo la superior dirección del Alcalde, se estructura en las siguientes Áreas de Gobierno: DECRETO DE LA ALCALDÍA PRESIDENCIA POR EL QUE SE ESTABLECE EL NÚMERO, DENOMINACIÓN Y COMPETENCIAS DE LAS ÁREAS EN LAS QUE SE ESTRUCTURA LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA. La Ley 7/1985, de 2

Más detalles

TIC en el Ayuntamiento de Madrid

TIC en el Ayuntamiento de Madrid MONOGRÁFICO TIC en el Ayuntamiento de Madrid En el presente artículo introductorio se analiza la dimensión y complejidad del gobierno y las estructuras de una de las ciudades que compite por ser urbe de

Más detalles

Com afectarà la nova llei de reforma de l'administració local als serveis esportius municipals?

Com afectarà la nova llei de reforma de l'administració local als serveis esportius municipals? Com afectarà la nova llei de reforma de l'administració local als serveis esportius municipals? Víctor Almonacid Lamelas Secretario de la Administración Local Categoría Superior. Secretario General del

Más detalles

INDICE. Artículo 1. Objeto y ámbito. Artículo 2. Viviendas existentes. Artículo 3. Viviendas de nueva planta. Artículo 4. Rehabilitación de viviendas

INDICE. Artículo 1. Objeto y ámbito. Artículo 2. Viviendas existentes. Artículo 3. Viviendas de nueva planta. Artículo 4. Rehabilitación de viviendas DECRETO 286/1997, de 25 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueban las Normas de Habitabilidad, Diseño y Calidad de Viviendas en el El Decreto 85/1989, de 12 de junio, del Gobierno Valenciano,

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

2ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre.

2ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre. JURÍDICO-PROCEDIMENTAL APLICACION PRACTICA DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS: LICENCIAS, DECLARACIONES RESPONSABLES Y COMUNICACIONES 1ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre. 2ª Edición: Del 20 de octubre

Más detalles

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN a) ÁMBITO DE APLICACIÓN El novedoso régimen de organización y funcionamiento de los Municipios de Gran Población se regula en la Ley

Más detalles

"ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS)

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) "ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- De conformidad con la normativa vigente en materia de Tráfico,

Más detalles

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón LA CIUDAD EXISTENTE/ EL SUELO URBANO Desde el punto de vista físico, la ciudad existente

Más detalles

Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La reforma del artículo 135 de la Constitución española, en su nueva redacción dada en 2011, recoge

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA.

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. Articulo 1.º Objeto Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de ayudas para fomentar la ejecución

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE LICENCIAS URBANISTICAS

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE LICENCIAS URBANISTICAS ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE LICENCIAS URBANISTICAS Artículo 1º Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106

Más detalles

Versión preliminar. Reforma de las competencias de los entes locales a fin de eliminar los gastos impropios de los municipios

Versión preliminar. Reforma de las competencias de los entes locales a fin de eliminar los gastos impropios de los municipios Versión preliminar Reforma de las competencias de los entes locales a fin de eliminar los gastos impropios de los municipios M. Milagros Paniagua (Instituto de Estudios Fiscales) Jesús Rodríguez (Instituto

Más detalles

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León.

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor

Más detalles

Ayuntamiento de Aviles

Ayuntamiento de Aviles EDICTO El Pleno Municipal, en sesión celebrada el día dieciocho de julio de dos mil catorce, adoptó, entre otros, el acuerdo 114/2014, cuyo tenor literal es el siguiente: Visto el expediente Nº 4552/2014,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA BOE núm. 93 Miércoles 19 abril 2006 14975 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 6946 ORDEN ECI/1128/2006, de 6 de abril, por la que se desarrolla el Real Decreto 717/2005, de 20 de junio, por el que se regula

Más detalles

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Introducción. Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 2003/039 - Miércoles 26 de Febrero de 2003 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 337 decreto 20/2003, de 10 de febrero, por el que se modifica el Decreto 305/1996, de 23 de diciembre,

Más detalles

DECRETO.- En Cartagena, a cinco de noviembre de dos mil trece.

DECRETO.- En Cartagena, a cinco de noviembre de dos mil trece. ALCALDÍA-PRESIDENCIA DECRETO.- En Cartagena, a cinco de noviembre de dos mil trece. Por Decreto de trece de junio de dos mil once procedí a la creación de las distintas Áreas de Gobierno en que se estructura

Más detalles

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com Fecha: 28-10-2015 Materia: Legislación Publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto

Más detalles

Lo indicado en los dos párrafos anteriores se entiende sin perjuicio de los demás supuestos de jubilación voluntaria legalmente previstos.

Lo indicado en los dos párrafos anteriores se entiende sin perjuicio de los demás supuestos de jubilación voluntaria legalmente previstos. ÁREA DE (Disposición Vigente a 18/11/2008, en todo lo que no se oponga al Estatuto Básico del Empleado Público ni a la Ley Orgánica de Universidades.) Ley 27/1994, de 29 septiembre BOE 30 septiembre 1994,

Más detalles

LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL)

LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL) LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL) Fernando Fernández-Figueroa Guerrero Secretario General de la Diputación de Sevilla. Secretario General Consorcio Transportes Metropolitano

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE REFORMA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES O INSTALACIONES.

ORDENANZA REGULADORA DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE REFORMA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES O INSTALACIONES. ORDENANZA REGULADORA DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE REFORMA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES O INSTALACIONES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1º.- La Ley Básica (Ley 7/85, de 2 de Abril,

Más detalles

(Traducción del documento original en catalán)

(Traducción del documento original en catalán) DICTAMEN JURÍDICO SOBRE LA COMPETENCIA DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL MARCO DE APLICACIÓN DE LA LRSAL Y SOBRE LA JUSTIFICACIÓN DE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS QUE LOS AYUNTAMIENTOS

Más detalles

INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY

INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY 27/2013, de 27 de DICIEMBRE. 1.- REGULACIÓN La Ley 27/2013,

Más detalles

SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTICULO 1º.

SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTICULO 1º. SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTICULO 1º. - En ejercicio de la facultad establecida en el número dos del artículo

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 6 de septiembre de 2013 Núm. 58-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000058 Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

1/10 LA LEY 1147/2014

1/10 LA LEY 1147/2014 1/10 Nuevo régimen jurídico de los servicios públicos locales, tras la reforma de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Iñigo DEL GUAYO CASTIELLA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 168 Sábado 14 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 50594 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS 9373 Ley 6/2012, de 6 de junio, de modificación de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre,

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA 1/10 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO LEY 3/2014, de 17 de junio, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación en Cataluña

Más detalles

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia.

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia. Informe 0314/2009 I La primera cuestión que resulta de la consulta es la relativa a la normativa aplicable al tratamiento de datos mediante cámaras de videovigilancia. Se consulta, en particular, en que

Más detalles

COITI. O f i c i a l d e I n g e n i e r o s T é c n i c o s I n d u s t r i a l e s d e M a d r i d NORMATIVA

COITI. O f i c i a l d e I n g e n i e r o s T é c n i c o s I n d u s t r i a l e s d e M a d r i d NORMATIVA C o l e g i o COITI O f i c i a l d e I n g e n i e r o s T é c n i c o s I n d u s t r i a l e s d e M a d r i d NORMATIVA 15-07-03 1.- M U N I C I P A L Y A U T O N Ó M I C O : A y u n t a m i e n t

Más detalles

Grado en Criminología y Seguridad

Grado en Criminología y Seguridad Grado en Criminología y Seguridad Datos del título Denominación del Título: Graduado o Graduada en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II.- HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 59.2, y 100 a 103 del texto

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 161 de 12-VII-2014 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Hacienda y Sector Público Decreto 68/2014, de 10 de julio, por el que se regula el procedimiento para

Más detalles

Modalidades: casa rural, albergue turístico de uso colectivo y acampada en finca particular.

Modalidades: casa rural, albergue turístico de uso colectivo y acampada en finca particular. Quién puede solicitarlo? Cuantía y pago Cuándo solicitarlo? Dónde dirigirse? Qué se debe presentar? Cómo solicitarlo? Sanciones Información complementaria Fuentes jurídicas y/o documentales Impresos asociados

Más detalles

AJUNTAMENT DE TURIS Plaça Vicent Ribes nº 1 C.P46389 Telfs 96 252 6036/96 252 6294 Fax 96 252 6761 C.I.F. P-4625000-G

AJUNTAMENT DE TURIS Plaça Vicent Ribes nº 1 C.P46389 Telfs 96 252 6036/96 252 6294 Fax 96 252 6761 C.I.F. P-4625000-G ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CEMENTERIO CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Finalidad de la ordenanza La presente ordenanza tiene por finalidad regular la prestación

Más detalles

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto.

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Título I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto. 1.- El objeto de la

Más detalles

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador La reforma laboral ha introducido una importante modificación tanto en la cuantía de las indemnizaciones

Más detalles

D. MARIA DEL CARMEN FERRER TORRES

D. MARIA DEL CARMEN FERRER TORRES D. MARIA DEL CARMEN FERRER TORRES Primera Teniente de Alcalde Concejala delegado del Área II, Convivencia ciudadana y Promoción del municipio, delegando a su favor la facultad de dirección, gestión y coordinación

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁMBITOS SECTORIALES EN LOS QUE CONCURREN ORDENANZAS POTENCIALMENTE AFECTADAS POR LA DIRECTIVA DE SERVICIOS

IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁMBITOS SECTORIALES EN LOS QUE CONCURREN ORDENANZAS POTENCIALMENTE AFECTADAS POR LA DIRECTIVA DE SERVICIOS IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁMBITOS SECTORIALES EN LOS QUE CONCURREN ORDENANZAS POTENCIALMENTE AFECTADAS POR LA DIRECTIVA DE SERVICIOS El presente Estudio fue realizado por la Fundación Democracia y Gobierno

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ El municipio de Vall d Uixó y su término municipal, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la

Más detalles

COSTES DE LOS SERVICIOS PARA LOS QUE SE ESTABLECE COBRO DE TASAS

COSTES DE LOS SERVICIOS PARA LOS QUE SE ESTABLECE COBRO DE TASAS COSTES DE LOS SERVICIOS PARA LOS QUE SE ESTABLECE COBRO DE TASAS Es objeto del presente informe la cuantificación del coste de los servicios para cuya prestación esta Administración Local establece tasas.

Más detalles

rización para educación preescolar,a que se refiere la presente Orden, debe entenderse para el primer ciclo de la educación

rización para educación preescolar,a que se refiere la presente Orden, debe entenderse para el primer ciclo de la educación Página núm. 37 rización para educación preescolar,a que se refiere la presente Orden, debe entenderse para el primer ciclo de la educación infantil. Considerando que se han cumplido en el presente expediente

Más detalles

ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO PLAN ESPECIAL PARA LA IMPLANTACION DEL PARQUE TEMATICO PARAMOUNT EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALHAMA DE MURCIA. (REGION DE MURCIA) ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO De acuerdo con la legislación urbanística todo

Más detalles

Gabilex Nº Extraordinario Jornadas de Letrados de las CCAA 15, 16 y 17 de abril de 2015

Gabilex Nº Extraordinario Jornadas de Letrados de las CCAA 15, 16 y 17 de abril de 2015 EL RÉGIMEN TRANSITORIO DE ASUNCIÓN DE COMPETENCIAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA LEY 27/2013, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Manuel Galán Rivas Letrado de

Más detalles

Informe Jurídico: Amortización Plaza

Informe Jurídico: Amortización Plaza Servicio de Asistencia a Municipios Pza. Viriato s/n Tlf. 980 559300 Fax. 980 559310 Informe Jurídico: Amortización Plaza ANTECEDENTES DE HECHO Primero.- Se recibe en este Servicio escrito de fecha XXX

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 312 Lunes 30 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 106430 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 13756 Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración

Más detalles

En Madrid, a 1 de Julio del 2014 REUNIDOS

En Madrid, a 1 de Julio del 2014 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ESGRIMA PARA EL DESARROLLO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE PROMOCIÓN DEPORTIVA PARA LA TEMPORADA 2014-2015 En Madrid, a 1 de Julio del 2014 REUNIDOS

Más detalles

Presupuesto Municipal 2015

Presupuesto Municipal 2015 Presupuesto Municipal 2015 Índice 1. Decreto del Alcalde... 2 2. Estado de Consolidación del Presupuesto... 4 3. Resumen por Capítulos de Ingresos y Gastos... 7 4. Estado de Ingresos... 9 5. Estado de

Más detalles