Objetivos formativos de Matemática Discreta. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos formativos de Matemática Discreta. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones"

Transcripción

1 Objetivos formativos de Matemática Discreta Para cada uno de los temas el alumno debe ser capaz de hacer lo que se indica en cada bloque. Además de los objetivos que se señalan en cada tema, se considera como objetivo elaborado la resolución de problemas en los que se mezclan los conceptos, métodos y algoritmos vistos en todos los temas del programa. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones 1. Identificar subconjuntos de un conjunto y utilizar los símbolos de las relaciones de pertenencia y contenido. 2. Definir las operaciones básicas: unión, intersección y complementario, y hallarlas en casos sencillos. 3. Definir producto cartesiano de dos conjuntos y obtener el producto cartesiano de dos conjuntos finitos. 4. Definir aplicación (función) y aplicación inyectiva, sobreyectiva y biyectiva. 5. Identificar aplicaciones definidas sobre conjuntos finitos de cardinal pequeño y sus propiedades: inyectiva, sobreyectiva o biyectiva. 6. Determinar el conjunto imagen de aplicaciones de características semejantes a las del punto anterior. 7. Evaluar aplicaciones y composiciones de aplicaciones. 8. Definir aplicación inversa y comprobar que dos aplicaciones dadas son inversas una de la otra. 9. Definir relación sobre un conjunto y relación reflexiva, simétrica, antisimétrica, transitiva, de orden y de equivalencia. 10. Reconocer gráficamente si una relación es reflexiva, simétrica y antisimétrica y, en casos sencillos, transitiva, de orden y de equivalencia. 11. Definir clase de equivalencia de un elemento y conjunto cociente. 12. Obtener el representante canónico de un elemento y calcular su clase de equivalencia. 13. Describir los conjuntos cociente Zn y los elementos de cada una de sus clases. 14. Definir orden total, orden parcial y distinguir estos conceptos sobre diagramas sagitales. 15. Obtener el diagrama de Hasse de una relación de orden sobre un conjunto finito. 16. Obtener los elementos máximo/maximal y mínimo/minimal para una relación de orden sobre un conjunto finito o un diagrama de Hasse. 1. Obtener el conjunto de las partes de un conjunto finito. 2. Determinar si una aplicación dada es inyectiva, sobreyectiva o biyectiva. 3. Obtener explícitamente la inversa de una aplicación dada. 4. Determinar si una relación dada es de equivalencia o de orden. 5. Obtener el conjunto cociente de una relación de equivalencia. 6. Construir el diagrama de Hasse de una relación de orden dada por comprensión.

2 Tema 2: Lógica de proposiciones 1. Formalizar enunciados usando lógica de proposiciones. 2. Determinar el conectivo principal de una fórmula y obtener su árbol estructural. 3. Evaluar funciones definidas usando el principio de recursión estructural. 4. Calcular el valor veritativo de una fórmula para una valoración dada. 5. Definir con precisión modelo y no modelo de una fórmula. 6. Obtener modelos de una fórmula dada. 7. Definir con precisión tautología, contradicción y fórmula contingente. 8. Determinar si una fórmula es tautología, contradicción o contingente. 9. Definir con precisión fórmulas equivalentes y saber aplicar las equivalencias básicas. 10. Definir con precisión conjunto satisfactible e insatisfactible. 11. Decidir si un conjunto de fórmulas es satisfactible usando el método del tableau. 12. Definir con precisión estructura deductiva correcta. 13. Definir con precisión contraejemplo. 14. Enunciar correctamente las reglas de inferencia básicas. 15. Decidir si una estructura deductiva es correcta usando el método del tableau. 16. Demostrar que una estructura deductiva sencilla es correcta usando reglas de inferencia. 17. Demostrar que una estructura deductiva es incorrecta. 1. Formalizar un razonamiento dado en lenguaje natural y determinar si la estructura deductiva asociada es correcta. 2. Definir funciones usando el principio de recursión estructural. 3. Determinar si un conjunto de fórmulas cumple algunas condiciones de satisfactibilidad dadas. 4. Usar la caracterización de estructura deductiva correcta vía conjuntos insatisfactibles para estudiar propiedades de conjuntos de fórmulas. 5. Probar que una estructura deductiva es correcta usando reglas de inferencia.

3 Tema 3: Inducción y recursividad 1. Enunciar de modo preciso distintas versiones del principio de inducción. 2. Probar por inducción la igualdad entre dos expresiones que dependen de un número natural o entre dos funciones definidas sobre el conjunto de los naturales, una de forma recursiva y otra de forma explícita. 3. Operar con las funciones primitivas (cabeza, resto, concatenar) definidas sobre listas. 4. Probar por inducción la igualdad entre dos funciones, una explícita y otra recursiva, cuyo argumento o imagen sea una lista plana. 5. Definir conjunto de partida, reglas básicas y reglas recursivas de una función recursiva. 6. Calcular el conjunto de partida de una función recursiva. 7. Evaluar una función recursiva en un punto y hallar su árbol de dependencia. 8. Definir funciones recursivas sencillas sobre números naturales y listas planas. 1. Conjeturar una expresión general en función del número natural n y probar por inducción su veracidad, en problemas de dificultad semejante a lo visto en clase. 2. Enunciar con precisión el principio fuerte de inducción. 3. Definir funciones recursivas sobre números naturales y listas, de una dificultad semejante a las tratadas en la hoja de problemas. 4. Reconocer el conjunto obtenido mediante una definición recursiva. 5. Describir la acción de una función definida de manera recursiva. 6. Dada una regla recursiva, proponer reglas básicas, si es posible, para obtener una función recursiva.

4 Tema 4.1: Grafos 1. Modelizar un determinado problema eligiendo el tipo de grafo más adecuado. 2. Definir grafo regular, bipartito y determinar si un grafo lo es. 3. Hallar el número de vértices y aristas de los grafos de familias destacadas: K n, K n,m, Q n, C n y P n. 4. Reconocer las propiedades de estas familias: regular, euleriano, bipartito, hamiltoniano, 5. Enunciar y aplicar la fórmula de Euler que relaciona grados con número de aristas. 6. Hallar el subgrafo inducido por un conjunto de vértices y el subgrafo obtenido al quitar vértices o aristas. 7. Distinguir los términos recorrido/camino, circuito/ciclo. 8. Definir con precisión grafo euleriano y semieuleriano. 9. Aplicar el teorema de Euler para determinar si un grafo es euleriano/semieuleriano o no. 10. Construir un circuito o recorrido euleriano en un grafo en caso de que exista. 11. Definir con precisión grafo hamiltoniano. 12. Definir grafos isomorfos y enunciar propiedades invariantes por isomorfismos. 13. Establecer un isomorfismo entre dos grafos en casos sencillos. 14. Justificar que dos grafos no son isomorfos en casos sencillos. 15. Reconocer gráficamente aristas puente, puntos de corte y componentes conexas de un grafo. 16. Reconocer un árbol vía cualquiera de sus caracterizaciones. 17. Aplicar la fórmula que relaciona el número de vértices y el de componentes conexas de un grafo acíclico. 18. Hallar un árbol recubridor de un grafo conexo. 19. Describir brevemente los pasos del algoritmo de Kruskal. 20. Aplicar el algoritmo de Kruskal para hallar un árbol recubridor de peso mínimo en un grafo ponderado. 21. Aplicar el algoritmo de Dijkstra para hallar la distancia desde un vértice a todos los demás y un árbol de caminos mínimos. 22. Distinguir los conceptos: árbol recubridor de peso mínimo y árbol de caminos mínimos. 23. Definir y distinguir qué es un centro y una mediana. 24. Calcular centros y medianas con y sin ayuda de Ahmes. 1. Determinar si un grafo es hamiltoniano. 2. Determinar si dos grafos dados son isomorfos. 3. Aplicar la relación entre número mínimo y máximo de vértices y el número de componentes conexas de un grafo. 4. Resolver cuestiones relativas a distancias entre vértices en un grafo ponderado usando el algoritmo de Dijkstra y las propiedades de los caminos mínimos. 5. Reconocer en un problema de optimización en un grafo ponderado el objeto de cálculo: árbol recubridor de peso mínimo, camino mínimo, árbol de caminos mínimos, centro/mediana del grafo, o vértices tipo centro/mediana restringidos. 6. Construir ejemplos de grafos que verifiquen propiedades dadas o justificar que no pueden existir.

5 Tema 4.2: Digrafos 1. Distinguir los conceptos máximo/maximal y mínimo/minimal y reconocer estos elementos en un digrafo acíclico. 2. Describir el algoritmo que permite detectar si un digrafo finito es acíclico y aplicarlo para hallar un orden topológico de un digrafo acíclico dado. 3. Hallar órdenes topológicos compatibles con ciertas condiciones o justificar que no pueden existir. 4. Modelizar mediante un digrafo la relación de dependencia entre unas tareas dadas y averiguar si el conjunto de tareas es realizable. 5. Hallar en un digrafo con tareas ponderadas, el tiempo mínimo de realización. 1. Determinar si una planificación es correcta para acometer un conjunto de tareas dado y hallar su tiempo mínimo de realización. 2. Hallar la cota inferior del número de equipos para realizar unas tareas dadas en tiempo óptimo. 3. Usar el algoritmo heurístico visto en clase para obtener una aproximación a una planificación con el mínimo número de equipos. 4. Obtener las tareas críticas en un digrafo con tareas ponderadas. Tema 5: Combinatoria y probabilidad 1. Enunciar los principios básicos de combinatoria: adición, multiplicación e inclusiónexclusión. 2. Definir las selecciones básicas: variaciones, combinaciones y permutaciones con y sin repetición. 3. Resolver problemas de combinatoria donde los objetos a contar son directamente selecciones especiales: variaciones, permutaciones y combinaciones, con y sin repetición. 4. Aplicar, en casos sencillos, los principios básicos de combinatoria. 5. Conocer y aplicar la fórmula del binomio de Newton. 6. Construir el triángulo de Pascal y manejar su relación con las propiedades de los números combinatorios. 7. Aplicar la regla de Laplace para resolver problemas sencillos de probabilidad. 1. Resolver problemas de dificultad semejante a los vistos en clase, en los que las herramientas a utilizar son los principios básicos de combinatoria y las fórmulas de las selecciones especiales. 2. Usar técnicas recursivas para contar los elementos de un conjunto. 3. Resolver problemas de probabilidad de dificultad semejante a los vistos en clase usando la regla de Laplace y técnicas combinatorias.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

PROGRAMA DE MATEMATICAS DISCRETAS

PROGRAMA DE MATEMATICAS DISCRETAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROGRAMA DE MATEMATICAS DISCRETAS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Escuela : Ingeniería 1.2 Carrera : Ingeniería

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL. Guía para el II parcial

PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL. Guía para el II parcial Universidad de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL Guía para el II parcial Sábado 25 de junio, 8:00 a.m. 2016 II PARCIAL ÁLGEBRA

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división exacta y entera,

Más detalles

Capítulo 6. Relaciones. Continuar

Capítulo 6. Relaciones. Continuar Capítulo 6. Relaciones Continuar Introducción Una relación es una correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos con ciertas propiedades. En computación las relaciones se utilizan en base de datos,

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA *TEMARIO*

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

Índice Unidad 1: Lógica y teoría de conjuntos... 2

Índice Unidad 1: Lógica y teoría de conjuntos... 2 MATEMÁTICA DISCRETA Índice Unidad 1: Lógica y teoría de conjuntos... 2 1. Definiciones... 2 2. Leyes de la lógica... 2 3. Reglas de inferencia... 3 4. Lógica de predicados... 3 5. Teoría de conjuntos...

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

50 CAP. I. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES. Ejercicio. 8.1. Dados los conjuntos: Determinar los siguientes conjuntos: Se tiene:

50 CAP. I. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES. Ejercicio. 8.1. Dados los conjuntos: Determinar los siguientes conjuntos: Se tiene: 50 CAP. I. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES Ejercicio. 8.1. Dados los conjuntos: Determinar los siguientes conjuntos: A = {a, b, c, d, e}, B = {e, f, g, h}, C = {a, e, i, o, u} A B C, A B C, A \ B,

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

MATEMATICA PARA INFORMATICA III

MATEMATICA PARA INFORMATICA III INFORMACION GENERAL FACULTAD O CENTRO: CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PLAN DE ESTUDIO: 1999 CARRERA: INFORMATICA EDUCATIVA ORIENTACION: EDUCATIVA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS DISCRETAS AÑO ACADEMICO:

Más detalles

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 1: Fundamentos:

Más detalles

Un grafo G = (V, E) se dice finito si V es un conjunto finito.

Un grafo G = (V, E) se dice finito si V es un conjunto finito. 1 Grafos: Primeras definiciones Definición 1.1 Un grafo G se define como un par (V, E), donde V es un conjunto cuyos elementos son denominados vértices o nodos y E es un subconjunto de pares no ordenados

Más detalles

Teoría Tema 2 Concepto de función

Teoría Tema 2 Concepto de función página 1/7 Teoría Tema Concepto de función Índice de contenido Función, dominio e imagen... Función inyectiva...4 Función sobreyectiva...6 Función biyectiva...7 página /7 Función, dominio e imagen Una

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIO R DE MISANTLA Apartado: 7. Copia No. Código: PD- AEF-04 Versión No.: 03 Hoja : de Analiza y resuelve problemas computacionales utilizando las técnicas básicas de lógica e inducción matemática.

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

Álgebra de Boole. Retículos.

Álgebra de Boole. Retículos. CAPÍTULO 4. Álgebra de Boole. Retículos. Este capítulo introduce dos estructuras algebraicas muy importantes : la estructura de álgebra de Boole y la de retículo. Estas estructuras constituyen una parte

Más detalles

3. Resolver triángulos rectángulos utilizando las definiciones de las razones trigonométricas.

3. Resolver triángulos rectángulos utilizando las definiciones de las razones trigonométricas. Contenidos mínimos MI. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y Álgebra. 1. Conocer las clases de números, los conjuntos numéricos: naturales, enteros, racionales, reales y complejos y las propiedades que

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

2. Los números naturales, enteros y racionales 1

2. Los números naturales, enteros y racionales 1 - Fernando Sánchez - - Cálculo I 2Los números naturales, enteros y racionales Números naturales 24 09 2015 Se llaman números naturales a los elementos del conjunto N = {1, 2, 3,...}. En este conjunto hay

Más detalles

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo.

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo. Tema 2. Grupos. 1 Grupos Definición 1 Un grupo es una estructura algebraica (G, ) tal que la operación binaria verifica: 1. * es asociativa 2. * tiene elemento neutro 3. todo elemento de G tiene simétrico.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas A

4º E.S.O. Matemáticas A 4º E.S.O. Matemáticas A Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

Unidad 1: Combinatoria

Unidad 1: Combinatoria Unidad 1: Combinatoria 1.1 Principios básicos de conteo. (1) Conocer y manejar la regla del Producto y de la suma. (2) Conocer y manejar el Principio de inclusión exclusión. (3) Conocer y manejar los Diagramas

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

PRECALCULO INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA. Precálculo. Nombre de la asignatura: MAT-001

PRECALCULO INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA. Precálculo. Nombre de la asignatura: MAT-001 INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA PRECALCULO Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Precálculo MAT-001 Prerrequisitos: Nomenclatura del prerrequisito Ninguno

Más detalles

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE 201-2015 OBJETIVO GENERAL: Entender las bases conceptuales de función, el problema del infinito, así como sus aplicaciones a otras áreas del conocimiento

Más detalles

Fundamentos de Ciencias de la Computación Trabajo Práctico N 2 Lenguajes Libres del Contexto y Sensibles al Contexto Segundo Cuatrimestre de 2002

Fundamentos de Ciencias de la Computación Trabajo Práctico N 2 Lenguajes Libres del Contexto y Sensibles al Contexto Segundo Cuatrimestre de 2002 Departamento de Cs. e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Ejercicios Fundamentos de Ciencias de la Computación Trabajo Práctico N 2 Lenguajes Libres del Contexto y Sensibles al Contexto

Más detalles

TEORÍA DE GRAFOS Ingeniería de Sistemas

TEORÍA DE GRAFOS Ingeniería de Sistemas TEORÍA DE GRAFOS Ingeniería de Sistemas Código: MAT-31114 AUTORES Ing. Daniel Zambrano Ing. Viviana Semprún UNIDADES DE LA ASIGNATURA» UNIDAD I. Relaciones» UNIDAD II. Estructuras Algebraicas» UNIDAD III.

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

4 E.M. Curso: Unidad: Estadísticas Inferencial. Colegio SSCC Concepción. Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Unidad de Aprendizaje: FUNCIONES

4 E.M. Curso: Unidad: Estadísticas Inferencial. Colegio SSCC Concepción. Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Unidad de Aprendizaje: FUNCIONES Colegio SSCC Concepción Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: FUNCIONES Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/Calcular/ Resolver Valores/ Actitudes: Curso: E.M. 10 Respeto, Solidaridad,

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar:

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar: Royal American School. Objetivos de Aprendizajes, habilidades y contenidos incorporados en Prueba de Relevancia de Matemática de 5º Básico a 8º Básico I Semestre Año 2013. 5º Básico Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. 2 cuatrimestre. Introducción al álgebra superior

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. 2 cuatrimestre. Introducción al álgebra superior Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en matemáticas 2 cuatrimestre Introducción al álgebra superior Clave: 050910207/060910207 Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología Matemáticas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Introducción a la Probabilidad

Introducción a la Probabilidad Introducción a la Probabilidad Tema 3 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 1 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 2 Objetivos Entender el concepto de experimento

Más detalles

Tema: Los Grafos y su importancia para la optimización de redes.

Tema: Los Grafos y su importancia para la optimización de redes. Tema: Los Grafos y su importancia para la optimización de redes. Qué son los Grafos? Un grafo es una dupla G= {X,U}, donde X es un conjunto finito y no vacio de elementos llamados vértices y U es el conjunto

Más detalles

PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL ORIENTACIONES PARA EL PLANEAMIENTO ANUAL

PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL ORIENTACIONES PARA EL PLANEAMIENTO ANUAL Universidad de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL ORIENTACIONES PARA EL PLANEAMIENTO ANUAL 2016 I PARCIAL ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE ESTUDIO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3013 GRADO: ING. EN COMPUTACION, PRIMER SEMESTRE TIPO DE TEÒRICA ANTECEDENTE CURRICULAR: -----.- OBJETIVO GENERAL Otorgar al participante el conocimiento

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Grupos libres. Presentaciones.

Grupos libres. Presentaciones. S _ Tema 12.- Grupos libres. Presentaciones. 12.1 Grupos libres. En el grupo Z de los enteros vimos una propiedad (cf. ejemplos.5), que lo caracteriza como grupo libre. Lo enunciamos al modo de una Propiedad

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Tema 4. Probabilidad Condicionada

Tema 4. Probabilidad Condicionada Tema 4. Probabilidad Condicionada Presentación y Objetivos. En este tema se dan reglas para actualizar una probabilidad determinada en situaciones en las que se dispone de información adicional. Para ello

Más detalles

PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS

PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS Producto Cartesiano El producto cartesiano de dos conjuntos A y B, denotado A B, es el conjunto de todos los posibles pares ordenados cuyo primer componente es un

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

Transparencias de Matemática Discreta Doble Grado en Ingeniería en Informática y. Administración de Empresas Curso 2013 2014

Transparencias de Matemática Discreta Doble Grado en Ingeniería en Informática y. Administración de Empresas Curso 2013 2014 ESCUELA POLITÈCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Transparencias de Matemática Discreta Grado en Ingeniería en Informática Doble Grado en Ingeniería en Informática y Administración de Empresas

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: DIURNA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE E-mail institucional: E-mail personal: 2.- ESTUDIOS

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS Policarpo Abascal Fuentes TEMA II Teoría intuitiva de conjuntos p. 1/4 TEMA II 2. TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS 2.1 CONJUNTOS 2.1.1 Operaciones con conjuntos 2.2 RELACIONES

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS II CURSO

MATERIA: MATEMÁTICAS II CURSO . I. Currículum de Bachillerato Castilla-La Mancha. Matemáticas II Los contenidos de referencia de la P.A.E.G. serán los establecidos en el Decreto 85/2008, de 17-06-2008, por el que se establece y ordena

Más detalles

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Grado en Ingeniería Informática Online, Curso Universidad Rey Juan Carlos

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Grado en Ingeniería Informática Online, Curso Universidad Rey Juan Carlos TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES Grado en Ingeniería Informática Online, Curso 202-203 Universidad Rey Juan Carlos GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA HOJA DE PROBLEMAS No 3 (Tema 3: Expresiones Regulares)

Más detalles

Introducción a la Teoría de Grafos

Introducción a la Teoría de Grafos Introducción a la Teoría de Grafos Flavia Bonomo fbonomo@dc.uba.ar do. Cuatrimestre 009 Árboles Un árbol es un grafo conexo y acíclico (sin ciclos). Un bosque es un grafo acíclico, o sea, una unión disjunta

Más detalles

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos 4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO Conceptos I. Aritmética y álgebra. 1. Números naturales. _ Significado y uso en distintos contextos. _ El sistema de numeración decimal. 2. Operaciones con los números

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: 4 0 5 NIVEL: 2 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado Tiempo

Más detalles

ASIGNATURA: Matemática Discreta 1 Cuatrimestre Año: 2011

ASIGNATURA: Matemática Discreta 1 Cuatrimestre Año: 2011 CÓDIGO ASIGNATURA 1028 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: Matemática Discreta 1 Cuatrimestre Año: 2011 1. OBJETIVOS: i. Cognitivos Incorporar los conceptos de Matemática

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A

MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A Desarrollado en Decreto 23/2007, de 10 de Mayo. B.O.C.M. Núm 126; 29 de Mayo de 2007. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2015-16 Pág 1 de 14 1. Y...

Más detalles

4 SCT UPLA = 108 Horas Cronológicas Semestrales Presencialidad (41,67%)

4 SCT UPLA = 108 Horas Cronológicas Semestrales Presencialidad (41,67%) CARRERA NOMBRE DEL PROGRAMA FORMATIVO TOTAL DE CRÉDITOS Pedagogía en Matemática / Licenciatura en Educación CPM 4331 Matemática Discreta 4 SCT UPLA = 108 Horas Cronológicas Semestrales Presencialidad (41,67%)

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar los números racionales, sus operaciones

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre MATEMÁTICA DISCRETA 1.2. Código de la asignatura 41001107 1.3.Plan 2000 1.4.Curso académico 2009/2010 1.5. Ciclo

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso Matemáticas II OBJETIVOS - MATEMÁTICAS II. Análisis

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso Matemáticas II OBJETIVOS - MATEMÁTICAS II. Análisis Matemáticas II OBJETIVOS - MATEMÁTICAS II Análisis En este bloque se pretende que los alumnos sean capaces de: - Comprender el concepto de función real de variable real. - Comprender y aplicar el concepto

Más detalles

Ingeniería Informática Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre

Ingeniería Informática Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre Guía Materia 2011 / 2012 DATOS IDENTIFICATIVOS Matemáticas: Fundamentos matemáticos para la informática Asignatura Código Titulacion Matemáticas: Fundamentos matemáticos para la informática O06G150V01103

Más detalles

Matemática discreta TEMA 1 FUNCIONES Y NUMERACIÓN 1. FUNCIONES

Matemática discreta TEMA 1 FUNCIONES Y NUMERACIÓN 1. FUNCIONES Matemática discreta TEMA 1 FUNCIONES Y NUMERACIÓN Tema 1 Funciones y Numeración 1. Funciones 2. La operación de contar 3. El principio de las cajas 4. Conjuntos finitos e infinitos Función Exhaustiva Función

Más detalles

Eje 2. Razonamiento lógico matemático

Eje 2. Razonamiento lógico matemático Razonamiento deductivo e inductivo La historia de las matemáticas se remonta al antiguo Egipto y Babilonia. Ante la necesidad de resolver problemas a través de errores y victorias, estas culturas lograron

Más detalles

FMT - Fundamentos Matemáticos para las TIC

FMT - Fundamentos Matemáticos para las TIC Unidad responsable: 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Unidad que imparte: 749 - MAT - Departamento de Matemáticas Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS

Más detalles

Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 2014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana

Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 2014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana Índice 1. Conceptos básicos 1 1.1. Nomenclatura...................................

Más detalles

PRECALCULO. Nomenclatura del Curso : MAT-001. Nombre del Curso : Precalculo. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 5. Horas Teóricas : 45

PRECALCULO. Nomenclatura del Curso : MAT-001. Nombre del Curso : Precalculo. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 5. Horas Teóricas : 45 Nomenclatura del Curso : MAT-001 Nombre del Curso : Precalculo Prerrequisitos : Ninguno Número de Créditos : 5 Horas Teóricas : 45 Horas prácticas : 30 Horas Investigación : 45 Docente : INTRODUCCION PRECALCULO

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS.

1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS. UNIDAD 1.- CONCEPTOS REQUERIDOS CONJUNTOS. AXIOMAS DE PERTENENCIA, PARALELISMO, ORDEN Y PARTICIÓN. 1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS. 1.1 Determinaciones de un conjunto. Un conjunto queda determinado

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Clasificar los tipos de caracteres y las variables estadísticas para una determinada población. Elaborar tablas de frecuencias absolutas, relativas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: Matemática Básica IS Ingeniería de Sistemas Preparatorio No. CRÉDITOS: 10 CRÉDITOS TEORÍA: 10 CRÉDITOS PRÁCTICA: - SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 ÁREA LENGUAJE: TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 je receptivo je expresivo ÁREA MOTRICIDAD: NIVEL PREBÁSICA (PREKINDER KINDER Y 1º EGB) Fina Gruesa ÁREA MADUREZ: coherencia con la edad. ÁREA RAZONAMIENTO

Más detalles

Guía de Ejercicios: Funciones

Guía de Ejercicios: Funciones Guía de Ejercicios: Funciones Área Matemática Resultados de aprendizaje Determinar dominio y recorrido de una función. Analizar funciones: inyectivas, sobreyectivas y biyectivas. Determinar la función

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra elemental y Geometría Elemental

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra elemental y Geometría Elemental PROGRAMA DE ESTUDIOS CÁLCULO DIFERENCIAL Área a la que pertenece: ÁREA GENERAL Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Créditos: 10 Clave: F0022 Asignaturas antecedentes y subsecuentes Álgebra elemental y

Más detalles