GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN"

Transcripción

1

2

3 GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

4 UN SUSTENTO DEL PERIODISMO DE INVESTIGACION Joel Sánchez Rodríguez

5 Cuando hablamos de periodismo de investigación y opinión, podría pensarse que nos estamos refiriendo a una especialidad del ejercicio periodístico pero no es así. Considero que no lo es, porque todo el periodismo tiene cierto grado de investigación (y de opinión), según lo afirma el Premio Nobel Gabriel García Márquez*. Estamos entonces de acuerdo en que el periodismo debe ser investigativo por definición. *García Márquez, Gabriel. El Mejor Oficio del Mundo. Palabras pronunciadas ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en los Ángeles, California, E.U.A., octubre 7 de 1996.

6 Queda claro, entonces que el periodismo de investigación no es un invento cinematográfico, ni se refiere al escándalo político estadounidense que en 1972 llevó a la dimisión al presidente Richar Nixon como resultado del trabajo de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward y su fuente Garganta Profunda. No, el periodismo de investigación tiene una RELEVANCIA SOCIAL alta, porque a través de él, los reporteros tratan de encontrar justificación o una explicación clara a hechos o situaciones de vital importancia para una comunidad.

7 Artículo 6º Constitucional: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

8 Libertad de Expresión Libertad de Pensamiento

9 QUÉ VAMOS A ESTUDIAR?: Artículo Crónica Columna Editorial Entrevista

10 QUÉ VAMOS A ESTUDIAR?: Demostrativo Interpretativo Descriptivo REPORTAJE Instructivo De Entretenimien to Narrativo

11 Seamos concretos: Los Géneros Periodísticos, se dividen en la teoría en la práctica en informativos y opinativos. A nosotros nos interesan los que son de opinión y el reportaje como el más destacado de los informativos porque en él se expresa plenamente el periodismo de investigación.

12 LA COLUMNA Es el texto de carácter periodístico que aparece con título general y permanente. Dentro de la estructura del periódico cuenta con un lugar y periodicidad fijos. En ella, el redactor con plena libertad puede expresar su opinión respecto a determinado hecho o situación, del pasado o presente, referirse a condiciones futuras que se puedan presentar o se sepa de su realización.

13 Se puede advertir de algún riesgo, revelar alguna noticia, denunciar acciones de interés para la ciudadanía, adelantar avances de una investigación, etcétera. Igualmente, sirve para comentar hechos conocidos o por conocerse y su característica principal, a parte de las aquí mencionadas, radica en que el escribano está expresando su opinión personal respecto al tema en comento. Es para muchos, al menos lo es para mí, por su estilo y por la diversidad de formas con las que se puede realizar una columna, el más completo de los géneros de opinión.

14 EL ARTICULO. Es el texto, elaborado casi siempre, por un especialista en determinado tema, que expresa a al lector, el análisis serio y profundo, de determinada situación o noticia. Manifiesta ideas, opiniones, JUICIOS o puntos de vista, sobre noticias o temas de interés público permanente. He destacado la palabra Juicios, porque si bien no se trata de un enjuiciamiento donde un jurado, un abogado y un acusador buscan sentenciar o absolver a alguien, el Artículo hace públicas opiniones especializadas acerca de algo.

15 Son personas que por su trayectoria, especialidad, profesión o desempeño, las que manifiestan su parecer calificado acerca del tema tratado y por ello es esta la principal característica de este género de periodismo de opinión. Los que saben de ello, lo clasifican en:

16 Artículo Editorial, Referente a un tema actual considerado como el más importante del momento; La diferencia entre este y el género periodístico conocido como Editorial, tiene una línea divisoria sumamente delgada, tanto que se llega a confundir, pero tiene algunas diferencias que trataremos más adelante. Artículo de Fondo, que tiende a tratar temas de interés público permanente, no exclusivamente de actualidad permanente, ni aborda sucesos noticiosos que acaben de ocurrir.

17 EL EDITORIAL Es un género que pertenece al periodismo de opinión, por excelencia. De características similares al Artículo Editorial, trata temas de actualidad, de interés público y trascendencia. Se diferencia porque el Artículo Editorial lleva consigo la firma o crédito del especialista que lo elaboró, el cual es responsable de sus opiniones o juicios, mientras que el EDITORIAL, carece de la firma de su autor, puesto que en teoría se supone que lo elabora el editor del medio impreso en el que se publica, pero en la práctica sabemos que esta labor se le puede encomendar a un redactor aunque no forme parte de la directiva, pero lo que exprese fija la postura del rotativo respecto a determinado suceso.

18 Este se refiere o al menos debe referirse, al hecho más trascendente que se haya publicado ese día. Generalmente la nota principal del periódico, coincide en contenido con lo que se expresa en el Editorial, con la diferencia de que en la noticia se hace de manera objetiva, es decir, únicamente lo que ocurrió; Y en el Editorial se plasma el subjetivismo, se opina.

19 LA ENTREVISTA Género informativo considerado como parte del periodismo de investigación, porque tiende a indagar datos personales del entrevistado, noticias o información acerca de su función pública o privada, a captar la opinión de un especialista acerca de un suceso pasado, presente, futuro o incierto o a presentar a los lectores una semblanza relativa a la trayectoria de una persona física o moral. Por ello se clasifica en:

20 Entrevista noticiosa o de información Entrevista de Opinión y Entrevista de Semblanza El maestro Manuel Pérez Miranda, director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García por segunda ocasión, considera a la ENCUESTA como una forma más de la entrevista. Es autor del libro: LA ENTREVISTA EN PRENSA, que es casi un manual o formulario para el interesado en este género.

21 EL REPORTAJE Es el género mayor del periodismo, el más completo de todos. En él, caben plenamente las revelaciones noticiosas, de ahí que se le considere la más pura expresión del periodismo de investigación, en el que se plasma una parte de lo que son todos los géneros periodísticos, incluida la fotografía y a la vez, las más destacadas virtudes y habilidades del reportero.

22 El Reportaje nos revela datos mucho más precisos de una noticia o hecho ya conocido, por ello requiere investigación y profundidad en su elaboración, en la cual el reportero se auxilia de la noticia, la entrevista, crónica, consulta artículos, columnas, archivos, si es necesario realiza encuestas, que para algunos ya es un género periodístico, -Como lo expresa Guillermina Baena Paz-, y en contadas ocasiones se recurre hasta a la caricatura. Fuente fundamental del Reportaje lo es:

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Joel 25/02/ :15:17 p.m.

SESIÓN 4 CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

SESIÓN 4 CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS I. CONTENIDOS: 1. La Noticia 2. El Reportaje 3. El Editorial 4. El Artículo 5. La Columna 6. La Entrevista 7. La Crónica. 8. La Reseña. SESIÓN 4 CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS II. OBJETIVOS:

Más detalles

Mostrar información veraz acerca de personajes y hechos que hacen parte de la sociedad sin el mayor de los reconocimientos públicos.

Mostrar información veraz acerca de personajes y hechos que hacen parte de la sociedad sin el mayor de los reconocimientos públicos. Página 1 de 4 FACULTAD: _ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: DEPARTAMENTO DE: _COMUNICACIÓN SOCIAL CURSO : PRENSA II CÓDIGO: 152012 ÁREA: REQUISITOS: FORMACIÓN PROFESIONAL CORREQUISITO: CRÉDITOS: TIPO DE CURSO:

Más detalles

MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES SEXTO INFORME

MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES SEXTO INFORME INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016 PERIODO: DEL 11 AL 24 DE ENERO DE 2016. COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Objetivos específicos

Objetivos específicos INTRODUCCIÓN Este trabajo, contiene un diagnóstico para la agilización del proceso de edición en el área de producción del Informativo Entre Todos pretende exponer la problemática que tienen los empleados

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Docente: Daniel Martínez Sahagún Licenciatura: Comunicación y Periodismo Horas por clase: 2.5 Materia: Periodismo Especializado

Más detalles

El artículo periodístico

El artículo periodístico Seguramente has oído hablar de la palabra género se refiere a la 'agrupación de algo'. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un género masculino y femenino; en literatura, cuando mencionamos

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación Programa de Estudios por Competencias Centrado en el Aprendizaje Experiencia Educativa Ejemplo :Taller de Redacción: Nota Informativa

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

Celebración del día de la Libertad de Expresión en México

Celebración del día de la Libertad de Expresión en México Celebración del día de la Libertad de Expresión en México El pasado lunes 7 de junio del presente año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, realizó un desayuno donde se convocó

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA EL GÉNERO DE LA NOTICIA De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos,

Más detalles

PRESENTACION COMERCIAL 2014

PRESENTACION COMERCIAL 2014 PRESENTACION COMERCIAL 2014 MISIÓN - VISIÓN MISIÓN Nuestra misión es ser líderes en la creación de contenidos especializados y experiencias de valor, generando tendencias en las comunidades que construimos.

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN ORGANISMO: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) DESTINATARIOS: Personas que asisten a

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR Pontificia Universidad Javeriana Carrera de Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR (SIU) Currículo vigente TOTAL DE CRÉDITOS PARA GRADO: 178 Ciclo I 43 créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS E.A.P. DE..COMUNICACIÓN SOCIAL Necesidad de realizar un autentico periodismo de internacionales en el noticiero Noticias en

Más detalles

División de Comunicaciones y Prensa. Publicación de contenidos en el Portal Web Institucional 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

División de Comunicaciones y Prensa. Publicación de contenidos en el Portal Web Institucional 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código:PE-GE-2.1.2-PR-11 Versión: 1 Fecha de actualización: 11-12-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de las Comunicaciones 2. RESPONSABLE(S): Editor Web-

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Seguimiento a Plan de acción 2016 a 15 de septiembre.

Seguimiento a Plan de acción 2016 a 15 de septiembre. Seguimiento a Plan de acción 2016 a 15 de septiembre. Contenido 1. Qué somos, objetivos y aliados 2. Líneas de trabajo Informes técnicos e investigación Eventos académicos Divulgación y apropiación Alianzas

Más detalles

REGLAMENTO PREMIO DEPARTAMENTAL DE PERIODISMO CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN

REGLAMENTO PREMIO DEPARTAMENTAL DE PERIODISMO CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN 1 REGLAMENTO PREMIO DEPARTAMENTAL DE PERIODISMO CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN Objetivo El Premio Departamental de Periodismo Carlos Enrique Salamanca Cerón se entregará como un reconocimiento a los periodistas

Más detalles

CURSO CRONICA Y PERIODISMO DEPORTIVO

CURSO CRONICA Y PERIODISMO DEPORTIVO CURSO CRONICA Y PERIODISMO DEPORTIVO OBJETIVO GENERAL: El propósito es establecer las reglas básicas del periodismo abocado a la crónica deportiva, tanto en radio, TV, como prensa escrita y también a través

Más detalles

noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a

noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a GÉNERO PERIODÍSTICO INFORMATIVO: LA NOTICIA. El texto más representativo del género periodístico informativo es la noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera veraz, objetiva

Más detalles

Empresa Informativa II. Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial

Empresa Informativa II. Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial Empresa Informativa II Grado en Periodismo 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología

Más detalles

Llena y firma el formulario F-372(113)3 REGISTRO Y CONTROL DE TRABAJOS LITERARIOS. Entrega el artículo impreso y en disco compacto (CD).

Llena y firma el formulario F-372(113)3 REGISTRO Y CONTROL DE TRABAJOS LITERARIOS. Entrega el artículo impreso y en disco compacto (CD). OBJETIVO PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA CULTURAL LOTERÍA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL HORARIO DE REQUISITOS TIEMPO TRAMITE ATENCION DIRECCION PERSONA RESPONSABLE Publicar material

Más detalles

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS262706 Créditos: 10 Materia: Seminario de Investigación Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

II Taller de Análisis y Comunicación

II Taller de Análisis y Comunicación II Taller de Análisis y Comunicación Qué es El Independiente? Somos un periódico universitario independiente, apartidario y externo a cualquier sector u organización política, que nace con el fin de comunicar

Más detalles

Código Federal de Procedimientos Civiles

Código Federal de Procedimientos Civiles Código Federal de Procedimientos Civiles El Código Federal de Procedimientos Civiles, publicado en el DOF, con fecha del 14 de Agosto de 1931, tuvo su reforma el 8 de Junio del 2011. Este Código regula

Más detalles

BASE DE DATOS NOTIMED. Lic. Ana Luisa Pinillo Biblioteca Médica Nacional

BASE DE DATOS NOTIMED. Lic. Ana Luisa Pinillo Biblioteca Médica Nacional BASE DE DATOS NOTIMED Lic. Ana Luisa Pinillo Biblioteca Médica Nacional NOTICIA Derivado del latín notitĭa, el concepto de noticia da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada.

Más detalles

La noticia. Unidad 6. Jaime Arias Prieto

La noticia. Unidad 6. Jaime Arias Prieto La noticia Unidad 6 La noticia Definición * Relato de un suceso ocurrido recientemente que se considera de interés público * Trata diversos temas (política, deportes, cultura ) de diversos ámbitos (nacional,

Más detalles

Características Carta de opinión

Características Carta de opinión Características Carta de opinión 1. La carta según su uso. 2. Tipos de Carta 3. Estructura común 4. La carta de opinión. 5. Características de la carta de opinión. 6. Ejemplo de Carta de opinión escolar.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SUBIR INFORMACIÓN A LA PAGINA WEB DEL H.CONGRESO DEL ESTADO

PROCEDIMIENTO DE SUBIR INFORMACIÓN A LA PAGINA WEB DEL H.CONGRESO DEL ESTADO HOJA 1 DE 5 1. Objetivo.-Mantener actualizada la información pública atreves de la página Web del H. Congreso del Estado. 2. Alcance.-Inicia desde el análisis de la legislatura en funciones para determinar

Más detalles

BASES I.- OBJETIVO: II.- TEMÁTICA:

BASES I.- OBJETIVO: II.- TEMÁTICA: BASES La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) convoca al Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Educación Financiera y Lucha contra el Lavado de Activos

Más detalles

CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA.

CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA. CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA. Cruz del Carmen Juárez Olvera Palabras claves: café cientifico, impacto, temas y asistentes INTRODUCCION El proyecto Café Cientifico

Más detalles

PROCESO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN INTERNA

PROCESO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN INTERNA Página: 1 de 4 1. Objetivo Divulgar al interior del Ministerio la información institucional y de interés, con el propósito de mantener un canal unificado que aporte para el fortalecimiento de la cultura

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Lic. Gloria Alejandra Jiménez Delgadillo Directora de Biblioteca de Área de Ciencias Sociales y Humanidades José Revueltas - BUAP

Más detalles

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO OBJETIVA SUBJETIVA TEXTOS FUNCIÓN EMISOR CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS INFORMATIVA SE LIMITA A REFLEJAR DE MANERA MINUCIOSA SIN MANIFESTAR SUS SENTIMIENTOS LENGUAJE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

Número de Orden: 44 Código: PIT0 Duración del Ciclo en Semanas: 16. Área: Profesionalización (Periodismo)

Número de Orden: 44 Código: PIT0 Duración del Ciclo en Semanas: 16. Área: Profesionalización (Periodismo) Nombre de la Asignatura: Proyecto Informativo Televisivo a) Generalidades: Número de Orden: 44 Código: PIT0 Duración del Ciclo en Semanas: 16 Pre- Requisito (s): Electiva 2: Proyecto Informativo Radial

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN III

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN III UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN III CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0 MBRE DEL PROPÓTO ALCANCE FICHA DE DESCRIPCIÓN DE Revista Institucional CODIGO: OC - 01 Lograr la elaboración y difusión de la revista institucional y difundir los logros alcanzados en la Institución en

Más detalles

5. El papel de los periodistas

5. El papel de los periodistas 5. El papel de los periodistas Los aciertos, errores y, en general, la calidad de las noticias que aparecen en la prensa escrita de Castilla y León sobre discapacidad son también producto del trabajo de

Más detalles

MARIO LOZANO CARBONELL Subdirector de Noticias y Programas Informativos

MARIO LOZANO CARBONELL Subdirector de Noticias y Programas Informativos MARIO LOZANO CARBONELL Subdirector de Noticias y Programas Informativos Teléfonos: 8-42-35-23 8-42-35-00 ext. 2301 mlozano@rtv.org.mx En el ámbito del servicio público se ha desempeñado como Secretario

Más detalles

PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE

PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE Illes Balears, Febrero, 2013 Fundamentos de la Psicología Forense Beatriz García Rodríguez Definición de Psicología Forense La tendencia a englobar dentro del ámbito de la Psicología

Más detalles

Descripción y Perfil de Puestos. Qué? Cómo?

Descripción y Perfil de Puestos. Qué? Cómo? Qué? Cómo? Qué buscamos? Conocer las disposiciones que se deberán observar para la elaboración de las descripciones y perfiles de los puestos que integran la estructura organizacional del INP Cómo lo conseguiremos?

Más detalles

Comité Internacional de la Cruz Roja

Comité Internacional de la Cruz Roja Comité Internacional de la Cruz Roja CURSO ANUAL "PERIODISMO, CONFLICTOS ARMADOS 11 y 12 de mayo de 2012 Maracaibo, Venezuela Lugar: Sede de la Cruz Roja Venezolana Seccional Zulia Caracas, miércoles 07

Más detalles

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla Tema 5. Tablas estadísticas Como ya se había establecido en el tema anterior sobre el uso de las tablas estadísticas, éstas son medios que utiliza la estadística descriptiva o deductiva para la presentación

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION 2016-II

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION 2016-II Oficina Central de Asuntos Académicos Pág. 1 SEGUNDO CICLO AD240 ADMINISTRACION EC140 ECONOMIA 36A LU 07:30,08:20,09:10 DEL CARPIO RAMOS HILDA HU243 PSICOLOGIA SOCIAL HU142 FILOSOFIA 36A MA 09:10,10:00

Más detalles

Inciso f- Requisitos académicos completos de Graduación.

Inciso f- Requisitos académicos completos de Graduación. Inciso f- Requisitos académicos completos de Graduación. Para la obtención del grado de Bachillerato en Periodismo, el estudiante debe: 1. Haber cumplido con la totalidad de la residencia de estudios del

Más detalles

Memoria Curso Académico RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN

Memoria Curso Académico RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN La Unidad Técnica de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales,

Más detalles

BORRADOR DE GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CREACIÓN DE CARRERAS DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS YA EXISTENTES

BORRADOR DE GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CREACIÓN DE CARRERAS DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS YA EXISTENTES BORRADOR DE GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CREACIÓN DE CARRERAS DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS YA EXISTENTES Nombre del proyecto: Fecha de ingreso: 1 La presente guía tiene como finalidad orientar

Más detalles

Quiénes somos? BORRMART, S.A.

Quiénes somos? BORRMART, S.A. PRESENTACIÓN 2013 Quiénes somos? BORRMART, S.A. Fundada en 1976. Empresa editorial especializada en la edición de publicaciones técnicas de difusión nacional e internacional que tratan la problemática

Más detalles

SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS

SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SÍLABO DE FUNDAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : Derecho Bursátil 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS!

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Ciencias Sociales. Grado: TERCERO Periodo: UNO Duración: 5 HORAS Asignatura: Ciencias Sociales. ESTÁNDAR: Me identifico como un ser humano

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL 1. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL Asignatura Carácter Créditos CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 Corrientes de traductología OB 3 Metodologías de la investigación

Más detalles

RICHARD ANDRÉS JORY MARIN TESIS ASESOR ESNEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE SANTIAGO DE CALI

RICHARD ANDRÉS JORY MARIN TESIS ASESOR ESNEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE SANTIAGO DE CALI COMPILACIÓN HISTÓRICA DEL ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DECLIVE DEL BALONCESTO EN BUENAVENTURA RICHARD ANDRÉS JORY MARIN TESIS ASESOR ESNEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA DEL INSTITUTO SUPERIOR

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO 1 TITULACIÓN: GRADO CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO Coordinador: Rafael Rico I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, en su caso, organiza/ 1. MATERIAS TRONCALES Créditos anuales diversifica la materia troncal Totales

Más detalles

Áreas Académicas Carrera de Comunicación

Áreas Académicas Carrera de Comunicación Expresión Escrita Problemática Nacional Fundamentos de Comunicación Historia de la Comunicación Lenguaje Gráfico Lenguaje Audiovisual Estéticas Contemporáneas CONOCIMIENTOS BÁSICOS Sociedad y Medios Masivos

Más detalles

(PLU140004)

(PLU140004) Pluralismo en los medios de comunicación en La Araucanía: representaciones sociales de las noticias en torno a la problemática mapuche entre los años 2010 2013 (PLU140004) Financia: CONICYT Equipo responsable:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL 1 ÍNDICE GENERAL Pagina 1. INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3 2. OBJETIVO - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES - EDITORIAL BONAVENTURIANA CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Anexo. 3. Pautas generales para la elaboración y validación

Más detalles

SÍLABO. AÑO : 2015 NÚMERO DE HORAS : 12 : Martin Cassana Ángeles

SÍLABO. AÑO : 2015 NÚMERO DE HORAS : 12 : Martin Cassana Ángeles SÍLABO I. DATOS TÉCNICOS CURSO : Taller de Periodismo Deportivo Radial CÓDIGO DEL CURSO : TPDR- 1 AÑO : 2015 NÚMERO DE HORAS : 12 PROFESOR : Martin Cassana Ángeles CORREO ELECTRÓNICO : mcassana@hotmail.com

Más detalles

Instrucciones para Autores

Instrucciones para Autores Instrucciones para Autores Tipo de material que se recibe para publicación El material enviado a la Revista Lasallista de Investigación se publica en las secciones de: editorial, artículos originales,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología del Trabajo Académico Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014 Núm. 20 Periodismo: un trabajo de alto riesgo en México Universidades privadas y públicas Percepción de Consejos Técnicos Escolares Percepción de los capitalinos sobre la seguridad pública Núm. 20 agosto

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: ORSI, OMAR GABRIEL DNI: 16763017 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 28/08/1989 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: REDACCIÓN III CÓDIGO: CSC 224 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

Asignatura. Laboratorio de Lenguaje Multimedia. Academia: Producción audiovisual, multimedia y paquetes computacionales

Asignatura. Laboratorio de Lenguaje Multimedia. Academia: Producción audiovisual, multimedia y paquetes computacionales CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Asignatura. Laboratorio de Lenguaje Multimedia

Más detalles

Comprensión Auditiva B1

Comprensión Auditiva B1 Comprensión Auditiva B1 Puedo seguir una conversación cotidiana si se habla con claridad en lengua estándar. Comprendo las ideas principales de una discusión sobre un tema conocido siempre que se hable

Más detalles

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 Contenido a leer y comprender 2 LOS TEXTOS DISCONTINUOS Definición TIPOS DE TEXTOS DISCONTÍNUOS: LAS HISTORIETAS Características y elementos. LAS INFOGRAFÍAS Características

Más detalles

Guía del Fondo Incorporado Profr. Eduardo W. Villa

Guía del Fondo Incorporado Profr. Eduardo W. Villa 1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA MX26030AHUS 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.2 TÍTULO Fondo Incorporado Profr. Eduardo W. Villa 1.3 FECHA 1888-1960 1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN Fondo 1.5 VOLUMEN Y SOPORTE 4 unidades de

Más detalles

Nuevas tecnologías de información y comunicación

Nuevas tecnologías de información y comunicación Nuevas tecnologías de información y comunicación Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México ÍNDICE Unidad I. Las nuevas tecnologías de información y comunicación

Más detalles

Panamá, 21 de febrero de 2003.

Panamá, 21 de febrero de 2003. C-No.39 Panamá, 21 de febrero de 2003. Su Excelencia Temistocles Rosas R. Viceministro Interior de Comercio e Industrias E. S. D. Señor Ministro: Conforme a nuestras atribuciones constitucionales y legales

Más detalles

Últimas adquisiciones Por qué fracasan los países (330.1/A173)

Últimas adquisiciones Por qué fracasan los países (330.1/A173) Últimas adquisiciones Por qué fracasan los países (330.1/A173) Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES. Convocatoria 2015

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES. Convocatoria 2015 SECRETARIA DE ESTADO SECRETARIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN

Más detalles

Universidad del Caribe Unicaribe. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

Universidad del Caribe Unicaribe. Escuela de Educación. Programa de Asignatura Universidad del Caribe Unicaribe Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Proyecto Educativo I Cargo Académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-101 Pre-requisito

Más detalles

POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes

POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes EL GUION Y EL LIBRETO DE RADIO POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes La población rural generalmente se encuentra en zonas aisladas, con escasas producciones y productividades. La comunicación es un proceso

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Perfil de la Maestría MAESTRÍA EN DERECHO La Maestría en Derecho busca una sólida y especializada formación académica de los estudiantes, con la finalidad de generar juristas dedicados tanto a la actividad

Más detalles

Lectura complementaria

Lectura complementaria El informe Características Clases Etapas para la realizacion del informe Estructura global Recomendaciones para su elaboración El informe Concepto Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

Más detalles

CINE REVISTAS OLVIDADAS. Colección de revistas disponibles en los depósitos de la biblioteca

CINE REVISTAS OLVIDADAS. Colección de revistas disponibles en los depósitos de la biblioteca CINE REVISTAS OLVIDADAS Colección de revistas disponibles en los depósitos de la biblioteca Presentación Con esta guía se quiere dar a conocer la colección de revistas que la hemeroteca general posee en

Más detalles

DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON

DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON Volumen Nº 5, Número 8 INFORME DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA Julio 2007 DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON Equipo editor Carlos Aguirre N. Académico Escuela de Construcción

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal?

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? CUESTIONARIO 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? 2. Como se clasifica los dependientes fundamento legal? 3. Que entiende por Agentes de Comercio? 4. Indique si los

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia REDACCIÓN PERIODÍSTICA I ESTRUCTURA Y PRODUCCIÓN DEL MENSAJE PERIODÍSTICO Módulo Titulación GRADO EN PERIODISMO Plan 420 Código Periodo de impartición 1º

Más detalles

Leemos un texto narrativo

Leemos un texto narrativo sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos un texto narrativo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En esta oportunidad los niños leerán un texto narrativo para conocer la historia de

Más detalles

ESPECIALZACIÓN EN DERECHO FINANCIERO Y DEL MERCADO DE VALORES

ESPECIALZACIÓN EN DERECHO FINANCIERO Y DEL MERCADO DE VALORES ESPECIALZACIÓN EN DERECHO FINANCIERO Y DEL MERCADO DE VALORES Programa académico: Cursos Créditos Economía 1 Contabilidad 1 Gerencia financiera 3 Introducción al Derecho Financiero 1 Introducción a las

Más detalles

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas Ejercicio 2015

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas Ejercicio 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO La autenticidad de este documento puede ser comprobada mediante el código electrónico: UTUOH6Y68PKXRSDP

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA ÍNDICE: Extensión Formato Cómo destacar partes del texto Formato de Citas Notas al pié Presentación

Más detalles

Modelo del Poder Legislativo

Modelo del Poder Legislativo Modelo del Poder Legislativo Cómo me preparo? Tema que será tratado Cuando pensamos en cómo debe ser la preparación para el modelo, tenemos que considerar primordial entender el tópico que vamos a tratar.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA: Dibujo planos de Diseño SEMESTRE: PRIMERO CÓDIGO: AREA: FORMACION PROFESIONAL PERIODO ACDÉMICO: 01-2014 COMPONENTE: REPRESENTACION Y EXPRESION GRAFICA

Más detalles

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 5.1 Perfiles de ingreso y captación de alumnos 5.2 Selección y Admisión 6. MEDIDAS, ANÁLISIS

Más detalles

Cómo Atención presencial Edición de publicaciones Utilización de las TIC Recursos informativos en web Consultas on-line

Cómo Atención presencial Edición de publicaciones Utilización de las TIC Recursos informativos en web Consultas on-line frecuentes Oficina de Información. Misión. Facilitar a los usuarios a la información sobre los: Recursos que proporciona la UA Recursos que proporciona el sistema universitario en general Cómo Atención

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO

CONVOCATORIA 2016 PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO CONVOCATORIA 2016 PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO Facultad de Derecho Universidad Alberto Hurtado Charla explicativa: 12 de mayo de 2016 Antecedentes El 4 de abril de 2016, el Comité de Facultad

Más detalles

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial Diplomado presencial Presentación La producción de contenidos digitales debe considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad profesional, siendo Internet un medio

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Administrativas Administración de

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 TITULACIÓN: GRADO EN PERIODISMO 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Más detalles

CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011

CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 Fechas: Del 28 de Marzo al 30 de Mayo de 2014 Horario: Viernes 5 p.m. a 9 p.m. y Sábados

Más detalles