III. PROYECCIONES Y ESCENARIOS DE CRECIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III. PROYECCIONES Y ESCENARIOS DE CRECIMIENTO"

Transcripción

1 75 III. PROYECCIONES Y ESCENARIOS DE CRECIMIENTO 3.1 PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS En el año 2002, el censo mostró que la comuna de Peñalolén alcanzó los habitantes. De acuerdo a las proyecciones de población realizadas sobre la base de la dinámica de demográfica (INE), para el Bicentenario Peñalolén alcanzaría los habitantes, de los cuales 48,9% serán hombres y el 51,1% mujeres. En tanto el 5,9% de esta población serán adultos mayores y el 27,1% serán jóvenes menores de 19 años. Al año 2015, la población comunal se habrá incrementado hasta los habitantes 1. Esto muestra que aunque la población comunal seguirá incrementándose sostenidamente, esto será a una tasa menor a la que se ha experimentado hasta ahora. FIG. 1: Evolución de Población Fuente SECPLAC 3.2 PROYECCIONES SOCIOECONÓMICAS Peñalolén es una comuna heterogénea respecto a la condición socioeconómica de sus habitantes. De acuerdo a la Encuesta CASEN del año 2003, el 16,7% 2 de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Al mismo tiempo, la comuna ha recibido habitantes con mayores ingresos en los últimos 5 años, provenientes de comunas como: Ñuñoa, La Florida, La Reina, Las Condes y Macul. Debido al auge en la oferta inmobiliaria, especialmente en el sector de Peñalolén Nuevo, se espera el aumento de habitantes de mayores ingresos a la comuna. 1 Es relevante señalar que las proyecciones demográficas se realizan sobre la base de proyecciones económicas, las cuales se estiman a 5 años en general, y máximo a 15 años. En ese sentido, una estimación que considere un período mayor a lo señalado puede inducir a error. Por esta razón, la proyección que se realiza de la población comunal de Peñalolén, que considera el PIB del año 2006, no puede proyectarse más allá del Fuente: Cálculo en base a antecedentes de la Ficha Comunal en Se sumaron los porcentajes de pobres no indigentes (12,55%) y los indigentes (4,16%).

2 SUPERFICIES POR USO DE SUELO Peñalolén tiene una superficie total de 5.379,63 hectáreas, de las cuales 3.219,99 son urbanas. Actualmente se encuentran consolidadas 2.420,36 hectáreas de la superficie urbana, cuyos usos son los siguientes: 3 - Residencial 1947 Hás - Equipamiento Hás - Actividades Productivas 5 77 Hás - Deporte 126 Hás - Áreas Verdes 91 Hás - Infraestructura 17 Hás Actualmente existen alrededor de 500 hectáreas disponibles correspondientes al área urbana. Estas se encuentran distribuidas por sector de la siguiente manera: SECTOR HAS. LA FAENA 1,04 LO HERMIDA 2,64 PARQUE COUSIÑO 8,91 SAN LUIS 15,31 PEÑALOLEN ALTO 48,89 PEÑALOLEN NUEVO 424,35 TOTAL 501,14 FIG. 2: Sectores de la comuna de Peñalolén 3 Cálculo en base a Catastro realizado durante octubre del año Excepto Equipamiento Deportivo, el cual se detalla debido a la extensión que ocupa en la comuna. 5 Este cálculo no incluye los talleres ubicados en el sector de La Faena.

3 ESCENARIOS DE CRECIMIENTO Y DEMANDA POR SUELO URBANO A continuación se presentan las bases conceptuales de los escenarios de desarrollo económico modelados para la comuna de Peñalolén, así como la proyección de la demanda por suelo para cada uno de los escenarios definidos Escenarios de Crecimiento El desarrollo económico tiene un efecto sobre la demanda por suelo en la comuna y sobre el patrón de ocupación territorial. Por este motivo, para planificar el desarrollo urbano es necesario identificar las características que presentará el desarrollo económico intercomunal. Para efectos de simulación se han identificado los siguientes escenarios de desarrollo económico: i) escenario base o tendencial y ii) escenario de crecimiento máximo u optimista. Estos dos escenarios económicos se complementan con dos escenarios de desarrollo inmobiliario de la comuna: en extensión y en densificación. Los supuestos sobre los cuales se estructuran estos escenarios se describen a continuación: Escenarios de desarrollo económico a) Escenario tendencial: Este escenario se construyó a partir de la proyección tendencial de las variables demográficas, las que suponen implícitamente una evolución de la actividad económica similar a la observada en la última década. En términos generales se puede señalar que los supuestos de este escenario son los siguientes: - La Región Metropolitana mantiene una tasa de crecimiento económico sostenido en el rango de 2,5% a 3% anual, manteniendo la tendencia observada en la última década con una tasa de crecimiento inferior a la tasa de crecimiento del PIB país. - El sector comercial y de servicios en la comuna mantiene la senda expansiva observada en la última década, pero a tasas de crecimiento inferiores. Esto se explica por el inicio de una etapa de consolidación de las inversiones efectuadas durante los últimos años en ambos sectores. b) Escenario optimista: Este escenario supone que hay un mayor crecimiento económico que en el escenario tendencial. Los principales supuestos de este escenario son los siguientes: - La Región Metropolitana tendrá una tasa de crecimiento económico en el rango de 3% a 4% anual. - El sector comercial y de servicios mantendrá la senda expansiva observada en la última década.

4 78 Escenarios de desarrollo inmobiliario En el Área Metropolitana de Santiago se constata un proceso de densificación que ha aumentado la participación relativa de departamentos respecto a las casas en la demanda inmobiliaria. Este aumento de las preferencias por departamentos se ha dado particularmente entre los grupos socioeconómicos E, D y C3, lo cual se explica principalmente por el aumento en el precio del suelo 6. Para reflejar este comportamiento, se simularán dos escenarios de desarrollo urbano (en expansión y densificación), cuya diferencia principal es la proporción de casas y departamentos sobre la demanda total de viviendas nuevas. a) Desarrollo en expansión: Supone que el desarrollo inmobiliario de Peñalolén seguirá siendo en extensión. De esta forma, se ha supuesto que en los Grupos Socioeconómicos (GSE) bajos (D y E) la participación de casas sobre el total de viviendas demandadas (y construidas) en la comuna pasará de 90% el año 2007 a sólo 85% en el año Los grupos socioeconómicos medios (C2 y C3) pasarán de un 85% el año 2007 a un 80% el año 2016, mientras que los grupos socioeconómicos altos (ABC1) pasarán de un 100% en la actualidad a un 95% el año En los tres GSE se supone que desde el 2016 en adelante se mantiene estable la proporción de casas sobre el total de viviendas. b) Desarrollo en densificación: Supone que se intensifica el desarrollo en densificación de la comuna, lo cual sigue la tendencia que se ha observado en el Gran Santiago. De esta forma, se ha supuesto que en los GSE bajos la participación de departamentos sobre el total de viviendas demandadas (y construidas) en la comuna pasará de 10% el año 2007 a 30% en el año Los grupos socioeconómicos medios pasarán de un 15% de departamentos el año 2007 a un 40% el año 2016, mientras que los grupos socioeconómicos altos pasarán de un 0% departamentos en la actualidad a un 10% el año En los tres GSE se supone que desde el 2016 en adelante se mantiene estable la proporción de departamentos sobre el total de viviendas. A continuación se presenta un gráfico en el que se compara en ambos escenarios la distribución de casas y departamentos en el total de viviendas nuevas construidas el año Los escenarios de desarrollo inmobiliario fueron elaborados por el equipo consultor a partir de información del mercado inmobiliario.

5 79 FIG. 3: Escenarios de distribución de Viviendas Enfoque teórico de la demanda por suelo urbano En esta sección se describe la forma en que se aborda la proyección de la demanda de suelo para cada uno de los usos relevantes (residencial, comercio, servicios e industria). Demanda por suelo para uso residencial La demanda por suelo residencial se realiza a partir de la proyección de la demanda por nuevas viviendas en la comuna, la que es función del crecimiento del número de hogares y del crecimiento del ingreso de la población. El modelo de estimación supone que en la medida que la población aumenta su ingreso, se produce también una demanda por viviendas de mayor valor. De esta forma si producto del aumento del ingreso, una parte de la población del estrato s pasa al estrato s+1 se producirá una demanda por viviendas del estrato s+1, pero también se liberarán viviendas del estrato s, las que quedarán disponibles para las personas del estrato s-1 que por efecto del aumento del ingreso pasaron al estrato s. Por lo tanto, al incorporar este comportamiento la demanda que estima el modelo corresponde a demanda por nuevas viviendas, la que es posible segmentar por nivel de ingreso. Además, el modelo considera también un porcentaje de obsolescencia de viviendas; es decir, supone que una parte del stock de viviendas desaparece por antigüedad y debe ser repuesto por nuevas viviendas. Una vez estimada la demanda por nuevas viviendas, la demanda de suelo para fines residenciales se calcula a partir de una densidad de viviendas por hectárea, la que varía según el escenario de densificación considerado y el nivel de ingreso de los hogares.

6 80 Demanda por suelo para uso comercial y de servicios La demanda de suelo comercial y de servicios presenta una alta correlación con el crecimiento poblacional, por este motivo la demanda de suelo de estos usos se estima a partir del promedio histórico de la relación m² de comercio por vivienda construida. Esta tasa se supone constante en el tiempo. Considerando además, que las proyecciones son de largo plazo, usar tasas promedio históricas no provoca distorsiones importantes en la proyección. Por lo tanto, esta demanda crece impulsada por la formación de hogares y la respectiva demanda por viviendas. Para pasar a la demanda de suelo se aplica a la demanda por superficie construida un índice de ocupación y constructibilidad representativos de la comuna. Demanda por suelo para uso industrial Se estima a partir del promedio histórico para la comuna de la relación m² de industria por vivienda construida. Esta tasa se considera constante en el tiempo. Al igual que en el caso anterior, para pasar a la demanda de suelo se aplica a la demanda por superficie construida un índice de ocupación y constructibilidad representativos de la Región. En el caso de la demanda por suelo industrial las proyecciones siempre estarán sujetas a mayor incertidumbre, ya que no existen parámetros altamente correlacionados con la demanda por este tipo de suelo Estimación de la demanda por suelo Escenario tendencial El cuadro 1 muestra la proyección de población y hogares para el periodo (20 años). Como se puede apreciar, el número de hogares aumenta en poco más de en el periodo de análisis (53% de aumento).

7 81 Cuadro 1: Proyección de Población y número de hogares Año Población Hogares Hab./Hogar , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,03 A partir de esta información y el crecimiento del ingreso comunal, se calcula la demanda por nuevas viviendas en la comuna, la que de acuerdo a la estimación realizada, en el periodo alcanzará a viviendas nuevas. El Gráfico 1 muestra la demanda anual proyectada según grupo socioeconómico. Según se desprende de las cifras presentadas, la demanda por viviendas en el periodo provendrá en un 62% de hogares de ingresos medios bajos y bajos (valor inferior a UF 1.250), en un 30% de viviendas para ingresos medios (viviendas entre UF y UF) y un 8% de viviendas para hogares de ingresos altos (mayores a UF). La distribución de estas viviendas nuevas entre departamentos y casas dependerá del escenario de desarrollo inmobiliario que se considere (en extensión o en densificación).

8 82 Gráfico 1: Número de viviendas según nivel de ingreso escenario tendencial Altos Medios Bajos a) Demanda por suelo para uso residencial El Cuadro 2 muestra la demanda acumulada de viviendas según tipo de vivienda y nivel de ingreso, para el escenario de desarrollo económico tendencial y desarrollo inmobiliario en densificación, mientras que el Cuadro 3 muestra la misma información pero para el escenario tendencial con desarrollo inmobiliario en extensión. Cuadro 2: Demanda acumulada de viviendas según tipo de vivienda y nivel de ingreso Escenario Tendencial / en Densificación. NSE Bajo NSE Medio NSE Alto Periodo Casas Departamentos Casas Departamentos Casas Departamentos Cuadro 3: Demanda acumulada de viviendas según tipo de vivienda y nivel de ingreso Escenario Tendencial / en Extensión. NSE Bajo NSE Medio NSE Alto Periodo Casas Departamentos Casas Departamentos Casas Departamentos

9 83 Para efectos de estimar la demanda bruta por suelo para fines residenciales, se han supuesto las siguientes densidades promedio según nivel de ingreso y tipo de vivienda: Cuadro 4: Densidad de viviendas por hectárea, según nivel de ingreso y tipo de vivienda Nivel de ingreso del hogar Casa (Viv/ha) Departamento (Viv/ha) Bajo Medio Alto Aplicando estos valores a los resultados de los cuadros 2 y 3 es posible obtener la demanda bruta de suelo urbano para fines residenciales. Valores que se presentan en el Cuadro 5. Cuadro 5: Demanda acumulada de suelo para uso residencial, según nivel socioeconómico y escenario de desarrollo inmobiliario Escenario tendencial, Escenario Demanda acumulada por suelo para uso residencial (hectáreas) desarrollo inmobiliario NSE Bajo NSE Medio NSE Alto Total Densificación Extensión b) Demanda por suelo para uso no residencial Con respecto a la demanda por suelo para usos comerciales, industriales y de servicios, se ha estimado a partir de la serie histórica de superficie construida en el periodo , estimándose que en el largo plazo la superficie construida para servicios representa un 11% de la superficie construida para fines residenciales y que la superficie de comercio e industria representa un 9% de la superficie residencial. Además, se supuso un coeficiente de constructibilidad de 1,5 y un coeficiente de ocupación de suelo de 0,7. De esta forma, la demanda acumulada por suelo para usos no residenciales es la siguiente: Cuadro 6: Demanda acumulada de suelo para usos no residenciales, según escenario de desarrollo inmobiliario Escenario tendencial, (hectáreas) Escenario desarrollo inmobiliario Total usos no residenciales Comercio e Industria Servicios Densificación Extensión

10 84 Escenario optimista Siguiendo el procedimiento señalado previamente, se estima la demanda por viviendas nuevas en el escenario optimista. El principal cambio es el mayor crecimiento económico de este escenario, el cual se traduce en un mayor crecimiento del salario real de las personas y por lo tanto, en una mayor demanda por viviendas ( viviendas en el periodo ). Dada la composición de los diferentes estratos, se observa una mayor demanda por viviendas de estratos medios, de hecho la demanda total se distribuye un 59% en viviendas para hogares de estratos bajos y medio bajos, un 32% para hogares de estratos medios y un 9% para viviendas de hogares altos. Gráfico 2: Número de viviendas según nivel de ingreso escenario optimista Altos Medios Bajos a) Demanda por suelo para uso residencial Los cuadros 7 y 8 muestran la demanda acumulada de viviendas según tipo de vivienda y nivel de ingreso, para el escenario de desarrollo económico optimista y según desarrollo inmobiliario en densificación y en extensión, respectivamente.

11 85 Cuadro 7: Demanda acumulada de viviendas según tipo de vivienda y nivel de ingreso Escenario Optimista / en Densificación. NSE Bajo NSE Medio NSE Alto Periodo Casas Departamentos Casas Departamentos Casas Departamentos Cuadro 8: Demanda acumulada de viviendas según tipo de vivienda y nivel de ingreso Escenario Optimista / en Extensión. NSE Bajo NSE Medio NSE Alto Periodo Casas Departamentos Casas Departamentos Casas Departamentos Aplicando los mismos valores del Cuadro 5 a los resultados de los cuadros 7 y 8 es posible obtener la demanda bruta de suelo urbano para fines residenciales. Valores que se presentan en el Cuadro 9. Cuadro 9: Demanda acumulada de suelo para uso residencial, según nivel socioeconómico y escenario de desarrollo inmobiliario Escenario optimista, Escenario Demanda acumulada por suelo para uso residencial (hectáreas) desarrollo inmobiliario NSE Bajo NSE Medio NSE Alto Total Densificación Extensión b) Demanda por suelo para uso no residencial Siguiendo el mismo procedimiento establecido para el escenario tendencial se calcula la demanda por uso no residencial, siendo esta la siguiente: Cuadro 10: Demanda acumulada de suelo para usos no residenciales, según escenario de desarrollo inmobiliario Escenario optimista, (Hectáreas) Escenario desarrollo inmobiliario Total usos no residenciales Comercio e Industria Servicios Densificación Extensión

12 Síntesis de la demanda De acuerdo a los escenarios presentados anteriormente, se puede señalar en síntesis lo siguiente: Uso Residencial: - La demanda bruta por suelo residencial para el desarrollo inmobiliario en densificación alcanzaría, en el Escenario Tendencial, las hectáreas, mientras que en el Escenario Optimista alcanzaría las hectáreas. - Por otra parte, la demanda bruta por suelo residencial para el desarrollo inmobiliario en extensión alcanzaría, en el Escenario Tendencial, las hectáreas, mientras que en el Escenario Optimista alcanzaría las hectáreas. Uso No Residencial: - Al año 2026 la demanda por comercio e industria bajo el Escenario Tendencial alcanzaría las 109 hectáreas (densificación) o las 124 hectáreas (extensión). En el Escenario Optimista, estas cifras alcanzarían las 117 hectáreas (densificación) o 133 hectáreas (extensión). - Respecto a la demanda por superficie destinada a servicios, al año 2026 bajo el Escenario Tendencial alcanzaría las 133 hectáreas (densificación) o las 152 hectáreas (extensión). En el Escenario Optimista, estas cifras alcanzarían las 143 hectáreas (densificación) o 163 hectáreas (extensión). Al comparar estas cifras con el suelo urbano disponible en la comuna (501,14 Hás), se constata que en ambos escenarios de desarrollo inmobiliario la demanda proyectada supera la oferta de suelo disponible, por lo que la edificación en altura en algunos sectores de la comuna tendrá que ser evaluada como una de las soluciones a la demanda futura.

II. Demanda de vivienda en Andalucía

II. Demanda de vivienda en Andalucía Analistas Económicos de Andalucía demanda y oferta en este horizonte temporal. A continuación, se aborda el problema de la accesibilidad y se incorporan estadísticas de precios en el ámbito provincial.

Más detalles

3. ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL PERIODO HORIZONTE DEL PLAN

3. ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL PERIODO HORIZONTE DEL PLAN 3. ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL PERIODO HORIZONTE DEL PLAN 3.1. INTRODUCCIÓN Para poder establecer una política de vivienda adecuada a las características, tanto territoriales

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Total Bogotá. % Jóvenes TOTAL ,4% 2005

Total Bogotá. % Jóvenes TOTAL ,4% 2005 El análisis demográfico permite establecer un escenario de contexto, que posibilita abordar desde diferentes categorías las dinámicas sociales, económicas, políticas, culturales entre otras, sobre los

Más detalles

3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de Documento PDF.

3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de Documento PDF. 3.1 Proyección de la Demanda. Fundación Bariloche. Noviembre de 2008. Documento PDF. 5. PROYECCIONES DE LA DEMANDA DE ENERGIA Estudio Prospectiva de la Demanda de Energía de República Dominicana Informe

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

En la etapa final o de propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, debe tener características tales como:

En la etapa final o de propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, debe tener características tales como: INTRODUCCIÓN El Estado de México es la entidad federativa más poblada y urbanizada del país con una población mayor a 15 millones de habitantes (GEM, 2008), por lo que la misma fuente sugiere el futuro

Más detalles

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE 1 INTRODUCCIÓN En el ejercicio de escenarios que se presenta en el informe resulta clave llevar a cabo una proyección de la demanda por consumo

Más detalles

POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010

POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010 POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010 En la próxima década la población adulta mayor de Región de Tarapacá,

Más detalles

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. s 1990-2013 Informe de resultados 763 Septiembre de 2014 2014 - de las letras argentinas R.I. 9000-2482 763 R.I. 9000-2482 Matrimonios en la Ciudad de Buenos

Más detalles

PARQUES Y BOGOTÁ ESTADÍSTICAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS. 4. Parques y. 5. Parques y. Escenarios Deportivos en Bogotá por. Escenarios Deportivos en

PARQUES Y BOGOTÁ ESTADÍSTICAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS. 4. Parques y. 5. Parques y. Escenarios Deportivos en Bogotá por. Escenarios Deportivos en PARQUES Y ESCENARIOS DEPORTIVOS DE ESTADÍSTICAS DE BOGOTÁ 2014 4. Parques y Bogotá por Oferta de Servicios. 5. Parques y Bogotá por Organización Asociada. 3. Parques y Bogotá por Tipo de Zona. 6. Parques

Más detalles

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión 1 Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1. POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA La población total de Guatemala es de 14,468,094 millones de habitantes, estimada a partir de los resultados obtenidos de la ENEI 2010. Esta

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

MIXTA Agosto Corte de información: 31 de julio, 2015 Fuente: DW RUV

MIXTA Agosto Corte de información: 31 de julio, 2015 Fuente: DW RUV MIXTA Agosto 2015 Corte de información: 31 de julio, 2015 Fuente: DW RUV Evolución Registro de vivienda Julio 2015 muestra un nivel bajo respecto a 2014, (14%) manteniendo el registro acumulado anual en

Más detalles

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 9 CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 2.1 Criterios de diseño para el predimensionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua 2.1.1 Período de diseño

Más detalles

Curso: POBLACIÓN Y DESARROLLO Conferencia 8

Curso: POBLACIÓN Y DESARROLLO Conferencia 8 Tema 2: Dinámica y perspectivas de la población. Sumario: Las proyecciones de población. Tipos, usos y clasificación. Las proyecciones de la población mediante métodos matemáticos. Introducción El cálculo

Más detalles

La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande. Asimetrías regionales: La Pobreza

La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande. Asimetrías regionales: La Pobreza La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande Asimetrías regionales: La Pobreza 1 POBREZA 8% (personas) 5% (hogares) POBREZA + 40% (personas) + 30% (hogares) Según los los datos elaborados

Más detalles

Fuente: Balance Energético Nacional BEN VMME

Fuente: Balance Energético Nacional BEN VMME DESARROLLO ECONÓMICO Y EMISIONES Consumo Sectorial de Energía Evolución histórica del consumo de energía por sectores, medido en toneladas equivalentes de petróleo (TEP). Fuente: Balance Energético Nacional

Más detalles

Tiempo medio de publicación de departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires

Tiempo medio de publicación de departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires Tiempo medio de publicación de departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires Junio de 2014 Informe de resultados 712 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 712 R.I. 9000-2482 Tiempo

Más detalles

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

Cifras Mercado Inmobiliario Gran Santiago

Cifras Mercado Inmobiliario Gran Santiago Cifras Mercado Inmobiliario Gran Santiago 1 er Trimestre 2013 El presente informe corresponde al análisis del comportamiento del mercado de viviendas nuevas en el Gran Santiago, entre el 02 de Enero 2013

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística e Informática

Instituto Nacional de Estadística e Informática 1. Metodología 10 Instituto Nacional de Estadística e Informática 1. Metodología 1.1 INTRODUCCIÓN Las estimaciones y proyecciones que se presentan, corresponden a una proyección derivada, que se ha obtenido

Más detalles

POBREZA E INDIGENCIA E IMPACTO DEL GASTO SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA Informe Ejecutivo

POBREZA E INDIGENCIA E IMPACTO DEL GASTO SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA Informe Ejecutivo GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN POBREZA E INDIGENCIA E IMPACTO DEL GASTO SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA Informe Ejecutivo Santiago de Chile, Julio 2001 www.mideplan.cl Presentación

Más detalles

Seguimiento de la evolución de precios y salarios

Seguimiento de la evolución de precios y salarios Seguimiento de la evolución de precios y salarios 2014 Seguimiento de la evolución de precios y salarios Enero de 2014 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Introducción En el presente

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON

DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON Volumen Nº 5, Número 8 INFORME DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA Julio 2007 DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON Equipo editor Carlos Aguirre N. Académico Escuela de Construcción

Más detalles

POBREZA: MEDICIÓN, EVOLUCIÓN Y DÉFICIT DE CONSUMO

POBREZA: MEDICIÓN, EVOLUCIÓN Y DÉFICIT DE CONSUMO INFORME POBREZA: MEDICIÓN, EVOLUCIÓN Y DÉFICIT DE CONSUMO I. MAPA DE POBREZA Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS 2001 LA LIMITACIÓN DE RECURSOS Y LA DISTRIBUCIÓN HETEROGÉNEA DE LOS GRUPOS POBLACIONALES EN RIESGO

Más detalles

Málaga. ciudad DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES (DAI) Febrero de DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA

Málaga. ciudad DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES (DAI) Febrero de DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA Informe del mercado de la vivienda 212-2 Análisis por precio y tipología Málaga ciudad Febrero de 213 DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA 1 INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA MÁLAGA

Más detalles

Gonzalo Villa Cox Gustavo Solórzano Andrade Leonardo Sanchez Aragón. ERECC / CEPAL Capítulo Ecuador

Gonzalo Villa Cox Gustavo Solórzano Andrade Leonardo Sanchez Aragón. ERECC / CEPAL Capítulo Ecuador Gonzalo Villa Cox Gustavo Solórzano Andrade Leonardo Sanchez Aragón ERECC / CEPAL Capítulo Ecuador 1. Fuentes de datos 2. Descripción de la estructura productiva modelada, escenarios climáticos y demográficos.

Más detalles

V. PROSPECTIVA. Síntesis Ejecutiva Plan Estatal de Desarrollo Urbano

V. PROSPECTIVA. Síntesis Ejecutiva Plan Estatal de Desarrollo Urbano Síntesis Ejecutiva 197 V.1 HIPÓTESIS DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL A LARGO PLAZO Y ANÁLISIS DE MODELOS DE DESARROLLO V.2 ESCENARIOS ALTERNATIVOS V.3 DOSIFICACIÓN DEL DESARROLLO

Más detalles

UNA CANASTA DE ALIMENTACION SALUDABLE LLEVA LA POBREZA Y LA INDIGENCIA A LAS NUBES

UNA CANASTA DE ALIMENTACION SALUDABLE LLEVA LA POBREZA Y LA INDIGENCIA A LAS NUBES UNA CANASTA DE ALIMENTACION SALUDABLE LLEVA LA POBREZA Y LA INDIGENCIA A LAS NUBES Claudio Lozano Ana Rameri Candidatos a Senador y Senadora por CABA Frente Camino Popular Junio 2013 El material que presentamos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1 Pasos a seguir Definición del área de estudio Determinación del área de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

El Censo de Población: Un Reto para el Análisis Demográfico de Puerto Rico. Lillian Torres Aguirre Directora Oficina del Censo Junta de Planificación

El Censo de Población: Un Reto para el Análisis Demográfico de Puerto Rico. Lillian Torres Aguirre Directora Oficina del Censo Junta de Planificación El Censo de Población: Un Reto para el Análisis Demográfico de Puerto Rico Lillian Torres Aguirre Directora Oficina del Censo Junta de Planificación Población Total de Puerto Rico Años Censales: 1899-2000

Más detalles

Reporte de Pobreza. Marzo 2016

Reporte de Pobreza. Marzo 2016 Reporte de Pobreza Marzo 2016 1 Reporte de Pobreza - Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías Realizadores: Melody

Más detalles

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características?

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Claudia Donaire, Asesora Subsecretario del Trabajo Santiago, 05 de diciembre 2016 Diagnóstico de la ruralidad en Chile 14,000,000

Más detalles

EL PRECIO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

EL PRECIO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - EL PRECIO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Con base en el estudio «Valor de la tierra agrícola y sus factores determinantes» ODEPA - Fundación

Más detalles

INFORME DE RESULTADO. "Atlas de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón" PROYECTO FONIS SA05I20030:

INFORME DE RESULTADO. Atlas de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón PROYECTO FONIS SA05I20030: INFORME DE RESULTADO "Atlas de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón" PROYECTO FONIS SA05I20030: Atlas de mortalidad por Cáncer. Chile 1997-2003 SA05I20030 1 AÑO 2006 NÚMERO PROYECTO DURACIÓN

Más detalles

EL PRECIO PROMEDIO DE UN DEPARTAMENTO EN AREQUIPA ASCIENDE A US$ 128 129 Y SU AREA ES DE 115,9 M2

EL PRECIO PROMEDIO DE UN DEPARTAMENTO EN AREQUIPA ASCIENDE A US$ 128 129 Y SU AREA ES DE 115,9 M2 Capeco dio a conocer resultados del III Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Arequipa EL PRECIO PROMEDIO DE UN DEPARTAMENTO EN AREQUIPA ASCIENDE A US$ 128 129 Y SU AREA ES DE

Más detalles

Nº1. Serie alianza Centro UC - Canal 13. Clase Media

Nº1. Serie alianza Centro UC - Canal 13. Clase Media Nº1 Serie alianza Centro UC - Canal 13 Clase Media Serie alianza Centro UC - Canal 13 Caracterizando a la Clase Media Quiénes son realmente los chilenos de clase media? Existen múltiples formas para caracterizar

Más detalles

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS 253 Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS A nivel general y en síntesis se puede afirmar que la población de Colombia se estima en 43.593.035 habitantes (julio de 2006), el 76% es urbana y 24%

Más detalles

Evolución histórica del crecimiento poblacional en Tecate

Evolución histórica del crecimiento poblacional en Tecate PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE CENTRO DE POBLACION DE TECATE, B.C. 2001-2022. I.2.- Aspectos Socioeconómicos I.2.- Aspectos Socioeconómicos Los atributos que se diagnostican en este apartado son: el

Más detalles

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 UDLA_2014 1 RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 MATRÍCULA En cuanto a la matrícula de la carrera de enfermería,

Más detalles

Estudio oferta inmobiliaria en la conurbación La Serena - Coquimbo

Estudio oferta inmobiliaria en la conurbación La Serena - Coquimbo Estudio oferta inmobiliaria en la conurbación - Coquimbo 1. Presentación Este estudio consistió en el levantamiento de información de unidades inmobiliarias (departamentos y casas) en los principales sectores

Más detalles

Estimaciones de la Población Actual (epoba)

Estimaciones de la Población Actual (epoba) Estimaciones de la oblación Actual (eoba) Resumen metodológico Resumen metodológico de las Estimaciones de la oblación Actual La metodología de cálculo de las Estimaciones de la oblación Actual (eoba)

Más detalles

Informe Trimestral a Septiembre 2016

Informe Trimestral a Septiembre 2016 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Septiembre 2016 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA

INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA MADRID 2014-2 ( Segundo semestre 2014 ) INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA DAI DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES DEL GRUPO TECNOCASA Índice 1. Objetivo del informe - metodología. 2. Evolución del precio

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS La obtención de información sobre trabajo infantil para las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, junto con

Más detalles

Resultados Corporativos Cuarto Trimestre 2015

Resultados Corporativos Cuarto Trimestre 2015 Resultados Corporativos Cuarto Trimestre 2015 Aspectos relevantes 2015 Resultados acumulados Diciembre 2015 Resultados acumulados a diciembre de 2015 Los ingresos operacionales del 2015 aumentan 10%

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES. a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución Salarial se

CAPITULO V CONCLUSIONES. a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución Salarial se CAPITULO V CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones del Análisis A partir de los resultados obtenidos se llevan cabo las siguientes conclusiones: a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 1,6% durante 2015 y se situó en 3,24 millones

El número de empresas activas aumentó un 1,6% durante 2015 y se situó en 3,24 millones 29 de julio de 2016 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2016 El número de empresas activas aumentó un 1,6% durante 2015 y se

Más detalles

Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins

Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins 1 Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Encuesta Origen - Destino de Viajes Santiago

Encuesta Origen - Destino de Viajes Santiago Encuesta Origen - Destino de Viajes Santiago Marzo 2015 CONTENIDO DATOS GENERALES 1.- La Encuesta a Hogares: Una breve descripción 2.- El área de estudio: 45 comunas de la Región Metropolitana PRINCIPALES

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

Ficha resumen de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida para el Municipio de Santiago de Cali. Noviembre 2012-Enero 2013

Ficha resumen de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida para el Municipio de Santiago de Cali. Noviembre 2012-Enero 2013 Ficha resumen de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida para el Municipio de Santiago de Cali. Noviembre 2012-Enero 2013 La Encuesta de Empleo y Calidad de Vida realizada para el Municipio de Santiago

Más detalles

PIB por habitante en PPS de los

PIB por habitante en PPS de los Economía PIB por habitante en PPS de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea,,, y Grupo IV 75 al 90% media europea, República Checa y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,

Más detalles

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Santiago Montenegro Presidente Asofondos Septiembre de 2012 Ideas Centrales Con el actual mercado laboral y la regulación existente muy

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda 5 de abril de 1 Expansión del crédito hipotecario se mantiene elevada Colocaciones de vivienda continúan creciendo por sobre el 1% real. La demanda de créditos, acorde con el ciclo económico, se percibe

Más detalles

TESIS DE MAESTRÍA: MODELACIÓN DE LA GENERACIÓN Y ATRACCIÓN DE VIAJES EN EL VALLE DE ABURRÁ 2006

TESIS DE MAESTRÍA: MODELACIÓN DE LA GENERACIÓN Y ATRACCIÓN DE VIAJES EN EL VALLE DE ABURRÁ 2006 ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MAESTRÍA EN INGENIERÍA INFRAESTRUCTURA Y SISTEMAS DE TRANSPORTE TESIS DE MAESTRÍA: MODELACIÓN DE LA GENERACIÓN Y ATRACCIÓN DE VIAJES EN EL VALLE DE ABURRÁ 2006 CLAUDIA MARCELA

Más detalles

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos 1 Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en y responda a las siguientes cuestiones:

PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en y responda a las siguientes cuestiones: PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones: a) En la década de 1971-80 qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores

Más detalles

Zona Oriente R.M. ZONA SUR DE CHILE JULIO 2015/ FEBRERO 2016 EDITORIAL FUERTE ALZA DE VENTAS EN OSORNO CAMBIO DE TENDENCIA EN CASAS

Zona Oriente R.M. ZONA SUR DE CHILE JULIO 2015/ FEBRERO 2016 EDITORIAL FUERTE ALZA DE VENTAS EN OSORNO CAMBIO DE TENDENCIA EN CASAS MERCADO HABITACIONAL Zona Oriente R.M. ZONA SUR DE CHILE JULIO 215/ FEBRERO 216 Temuco Valdivia Osorno Pucón Puerto Varas Puerto Montt FUERTE ALZA DE VENTAS EN Al igual que el periodo anterior, la ciudad

Más detalles

Parque Científico, Tecnológico y Social en Santa María del Mar, Lima, Perú ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA SECTOR INMOBILIARIO

Parque Científico, Tecnológico y Social en Santa María del Mar, Lima, Perú ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA SECTOR INMOBILIARIO Parque Científico, Tecnológico y Social en Santa María del Mar, Lima, Perú ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA SECTOR INMOBILIARIO AQUÍ SE PROYECTA EL PRIMER PARQUE CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO DEL PERÚ. PUNKU Parque

Más detalles

Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015

Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015 Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015 Mercado Laboral: Cómo caracterizarlo? 19ª CIET MinTrabajo DANE 203 Indicadores 83 Indicadores Mercado Laboral: Cómo caracterizarlo? Empleo Desempleo Desempleo - Educación

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

Tiempo VST 7.1 INTRODUCCIÓN

Tiempo VST 7.1 INTRODUCCIÓN Ministerio De Obras Publicas Dirección De Planeamiento 7-1 CAPÌTTULLO 77.. CALLI IBRACIÓN 7.1 INTRODUCCIÓN Para disponer de un modelo que sea capaz de predecir, con un adecuado nivel de confianza, la demanda

Más detalles

LOS SECTORES QUE ESTÁN IMPULSANDO EL EMPLEO EN ESTA ETAPA DE RECUPERACIÓN

LOS SECTORES QUE ESTÁN IMPULSANDO EL EMPLEO EN ESTA ETAPA DE RECUPERACIÓN LOS SECTORES QUE ESTÁN IMPULSANDO EL EMPLEO EN ESTA ETAPA DE RECUPERACIÓN 1 de febrero de 2016 En diciembre de 2015, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en unas 533.000 personas con respecto al

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Matriz de trabajo 2014p Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribución a la variación 2014p Fuente: DANE p: Provisional Introducción. El factor

Más detalles

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 Departamento de Pruebas Nacionales División de Evaluación de Logros de Aprendizaje AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Índice 1.

Más detalles

Heterogeneidad y difusión de la economía digital: el caso español

Heterogeneidad y difusión de la economía digital: el caso español Heterogeneidad y difusión de la economía digital: el caso español Madrid, 24 Noviembre 2015 Javier Alonso Meseguer Economista Principal Unidad de Inclusión Financiera BBVA Research F. Alfonso Arellano

Más detalles

MARCO Y CONCLUSIONES GENERALES CAROLINA VERA

MARCO Y CONCLUSIONES GENERALES CAROLINA VERA ESTUDIO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS OBSERVADOS EN EL CLIMA PRESENTE Y PROYECTADOS A FUTURO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA MARCO Y CONCLUSIONES GENERALES CAROLINA VERA EN REPRESENTACIÓN DEL EQUIPO CONSULTOR Objetivos:

Más detalles

Importaciones Servicio Puerta a Puerta

Importaciones Servicio Puerta a Puerta Informe de análisis del Nuevo Régimen de Importaciones Servicio Puerta a Puerta - Agosto 2016 - Simulación del impacto potencial de las compras al exterior vía Courier en el sector de indumentaria y en

Más detalles

Capítulo VI Resultados CAPÍTULO IV - RESULTADOS -

Capítulo VI Resultados CAPÍTULO IV - RESULTADOS - CAPÍTULO IV - RESULTADOS - 30 4. RESULTADOS En este capítulo se presentarán todos los datos e información recopilada correspondiente a Texas: nuestro mercado meta. De esta manera se podrá realizar un análisis

Más detalles

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A. Definición: ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Los Índices Integrados de volumen, precios y valor de la Industria Manufacturera son medidas estadísticas diseñadas

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío EVOLUCIÓN DE LA DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío ENFOQUE ESTADÍSTICO Noviembre 2015 Región del Biobío: Población Total, Censos 1970-2002 Población Censo Área 1970 Rural; 32,7% 1.253.865 Habitantes

Más detalles

Escasez de suelo e incidencia en la actividad edificadora de vivienda CAMACOL - IFC. Julio Miguel Silva. Octubre 28 de 2014

Escasez de suelo e incidencia en la actividad edificadora de vivienda CAMACOL - IFC. Julio Miguel Silva. Octubre 28 de 2014 Escasez de suelo e incidencia en la actividad edificadora de vivienda CAMACOL - IFC Julio Miguel Silva Octubre 28 de 2014 Iniciaciones y demanda de tierra en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y sus

Más detalles

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana.

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Envejecimiento poblacional y condiciones de vida de los adultos mayores; La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Red de Envejecimiento de la (ALAP)* * Investigadores por países: a) Argentina:

Más detalles

CON EDUCACIÓN GRATUITA EL 41% DE LOS RECURSOS IRÍA A LOS ESTUDIANTES MÁS RICOS

CON EDUCACIÓN GRATUITA EL 41% DE LOS RECURSOS IRÍA A LOS ESTUDIANTES MÁS RICOS ANÁLISIS LYD: CON EDUCACIÓN GRATUITA EL 41% DE LOS RECURSOS IRÍA A LOS ESTUDIANTES MÁS RICOS A pesar del crecimiento en cobertura y acceso a la Educación Superior, ésta especialmente la Universitaria continúa

Más detalles

Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación!

Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación! Graduados Colombia 1 Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación! Las cifras presentadas en el foro de seguimiento a graduados y necesidades del sector productivo 2010, muestran que se

Más detalles

IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30

IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30 Informe especial: IVA telefonía móvil Coordinación de Estudios Económicos Subdirección de Gestión de Análisis Operacional IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30 RESUMEN El presente documento

Más detalles

PERFIL DEMOGRÁFICO TOTAL POBLACIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA POBLACIÓN EXTRANJERA 21. DISTRITO DE BARAJAS

PERFIL DEMOGRÁFICO TOTAL POBLACIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA POBLACIÓN EXTRANJERA 21. DISTRITO DE BARAJAS 192 distrito Barajas Este distrito (el más pequeño de Madrid e independiente de la ciudad hasta 195), se estructura en torno al aeropuerto y sus instalaciones.posee tres zonas bien diferencidas entre sí:

Más detalles

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina 02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización en América Latina 2000-2013 El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

Julio-septiembre 2015

Julio-septiembre 2015 2015 INFORME Análisis Global del Mercado Nacional de Juego Online Julio-septiembre 2015 Elaborado por la La (DGOJ) informa trimestralmente de la evolución del mercado de juego online de ámbito nacional,

Más detalles

En donde y como están creciendo las edificaciones en Bogotá? Censo Inmobiliario de Bogotá

En donde y como están creciendo las edificaciones en Bogotá? Censo Inmobiliario de Bogotá En donde y como están creciendo las edificaciones en Bogotá? Censo Inmobiliario de Bogotá QUÉ ES EL CENSO INMOBILIARIO? Es la renovación o inventario de Todos los bienes inmuebles de Bogotá, que refleja

Más detalles

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN 3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN La población andaluza ha experimentado con respecto a 214 un ligero crecimiento, así, según el Padrón Continuo a 1 de enero de 215, en la población censada ascendió a 8.393.252

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

ESTIMACION DEL CONTRABANDO EN EL PERÚ DURANTE EL 2009

ESTIMACION DEL CONTRABANDO EN EL PERÚ DURANTE EL 2009 ESTIMACION DEL CONTRABANDO EN EL PERÚ DURANTE EL 2009 Determinar la verdadera magnitud del contrabando no es tarea fácil debido a que se trata de una actividad ilegal y oculta. Además, a esta dificultad

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles