Tabla de MICRONUTRIMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabla de MICRONUTRIMENTOS"

Transcripción

1 Tabla de MICRONUTRIMENTOS Micronutrimentos Son necesarios en cantidades pequeñas en el organismo. A este grupo pertenecen las Vitaminas y Nutrimentos Inorgánicos. Las Vitaminas son compuestos orgánicos esenciales en cantidades muy pequeñas, actúan junto con las enzimas para ayudar en la producción de energía y construir nuevo tejido, entre otras funciones. Para que un compuesto orgánico sea clasificado como Vitamina debe cumplir los siguientes criterios: - Compuesto orgánico diferente de carbohidratos, proteínas y grasas. - Componente natural de los alimentos, suele encontrarse en pequeñas cantidades. - El cuerpo puede formarlos, sin embargo estas cantidades no pueden satisfacer las necesidades fisiológicas normales. Con excepción de la Vitamina D. - Esencial para las funciones de mantenimiento, crecimiento, desarrollo y reproducción. - Su deficiencia o exceso produce una enfermedad. Las Vitaminas se dividen en 2 categorías: - Vitaminas Hidrosolubles: Son solubles en agua, no pueden ser almacenas en el cuerpo, por lo que es necesario reemplazarlas diario. A esta categoría pertenecen: Vitamina C y Complejo B. - Vitaminas Liposolubles: Son solubles en grasa. Son las Vitaminas A, D, E, K. Los Minerales son básicamente metales y otros compuestos inorgánicos que tienen diversas funciones en nuestro cuerpo. Se clasifican en 2 grupos, de acuerdo a la cantidad necesaria para el cuerpo: - Macrominerales: Minerales que requiere el ser humano en cantidades de 100 mg por día o más. Incluidos el Calcio, Fósforo, Potasio, Sodio, Cloro, Magnesio y Azufre. - Microminerales o elementos traza: son requeridos por el cuerpo en cantidades menores de 100 mg por día. A esta clasificación pertenecen Cromo, Zinc, Selenio, Boro, Cobre, Manganeso, Molibdeno, Hierro, Flúor y Yodo.

2 VITAMINAS HIDROSOLUBLES Vitaminas Principales alimentos Algunas funciones Algunas recomendaciones Vitamina C Verduras y frutas, entre otros. - Ayuda en la prevención de infecciones. - Participa en la absorción y asimilación de Hierro. - Preferir frutas de temporada. - Preferir verduras y frutas de temporada y crudas. Tiamina (Vitamina B 1 ) Carne de cerdo sin grasa, leguminosas, cacahuates y germen de trigo, entre otros. - Ayuda a tener una actividad cerebral saludable. - Participa en la producción de energía para el cuerpo. - Ayuda a tener una buena digestión. - Evitar el consumo de café y té, ya que disminuye la absorción de Tiamina. - Combina con alimentos de origen animal, ya que mejora la absorción de Tiamina. Riboflavina (Vitamina B 2 ) Leche, huevo, pescado y verduras de hojas verdes. - Participa en la transformación de carbohidratos, proteínas y grasas en energía. - Ayuda a mantener saludable la piel y el cabello. - Ayuda en la prevención de la migraña. - Evita el consumo de alcohol, ya que interfiere con la absorción. - El ejercicio moderado a intenso en mujeres eleva su requerimiento, es recomendable consultar a un médico o nutrióloga.

3 Niacina (Vitamina B 3 ) Carnes rojas, huevo, pescado, leche y leguminosas, entre otros. - Ayuda a disminuir el colesterol en sangre. - Mantiene el sistema nervioso saludable. - Tiene propiedades antioxidantes. - Evitar el consumo de alcohol. - Preferir las carnes rojas sin grasa. VITAMINAS HIDROSOLUBLES Vitaminas Principales alimentos Algunas funciones Algunas recomendaciones Piridoxina (Vitamina B 6 ) Carne, pollo, pescado, leguminosas, plátano y aguacate, entre otros. - Ayuda en la absorción del Zinc. - Necesaria en la producción de anticuerpos. - Acción protectora contra el cáncer. - Evitar fumar y beber alcohol. Cobalamina (Vitamina B 12 ) Sardina, atún, trucha y huevo, entre otros. - Ayuda en la memoria y concentración. - Esencial para el crecimiento y desarrollo saludables. - Consumir alimentos de origen animal todos los días.

4 Ácido fólico Frijol, espinaca, brócoli, huevo y naranja, entre otros. - Previene defectos del tubo neural en bebés durante el embarazo. - Mantiene las células de la sangre saludables. - Analgésico natural. - Evitar el consumo de alcohol. - Consumirlo antes y durante el embarazo. VITAMINAS LIPOSOLUBLES Vitaminas Principales alimentos Algunas funciones Algunas recomendaciones Vitamina A Huevo, leche, zanahoria, espinacas y mango, entre otros. - Ayuda a tener una visión sana. - Mantiene la piel saludable. - Influye en el desarrollo de los huesos. - Preparar ensalada y agregar unas gotas de aceite de oliva para mejorar la absorción. - No exceder el consumo de fibra.

5 Vitamina D Aceite de pescado, leche y huevo, entre otros. - Participa en la absorción de nutrimentos inorgánicos. - Importante para la salud de huesos. - Ayuda en la utilización de Vitamina A. - Procurar tomar el sol todos los días, teniendo en cuenta utilizar bloqueador y preferir el horario de antes de las 10:00 a.m. y después de las 4:00 p.m. Vitamina E Aceites vegetales y animales, zarzamoras, espárragos, espinacas, mayonesa y mantequilla, entre otros. - Ayuda en el desarrollo y mantenimiento de nervios y músculos. - Necesario para la función inmune saludable. - Antes de realizar actividad física, comer alimentos ricos en Vitamina E, para mejorar la capacidad de ejercicio. Vitamina K Espinaca, brócoli, lechuga y jitomate, entre otros. - Forma células encargadas de la coagulación. - Ayuda en el funcionamiento muscular y nervioso. Tener una flora intestinal (prebióticos y probióticos) saludable, mejora la absorción de Vitamina K.

6 MACROMINERALES Minerales Principales alimentos Algunas funciones Algunas recomendaciones Calcio Sardinas, brócoli, charales, leche, quesos y tortilla de maíz, entre otros. - Esencial en la formación de huesos y dientes. - Necesario para la contracción muscular. - Esencial para la función cardiaca saludable. - Tomar 2 vasos de leche diario. - A partir de los 2 años de edad, ofrecer leche semidescremada y descremada. - Realizar actividad física para mejorar la absorción de Calcio. Fósforo Leche, pollo, pescado, leguminosas, nueces y cereales integrales, entre otros. - Participa en la comunicación entre las células. - Activa a las Vitaminas del Complejo B. - Durante el crecimiento las necesidades de Fósforo aumentan. - Las fuentes de origen animal mejoran la absorción de Fósforo. Manesio Leguminosas, nueces, verduras, frutas, leche y sardina, entre otros. - Esencial para la estructura de huesos. - Participa en el balance y regulación de Calcio, Sodio y Potasio. - Esencial para la producción de energía. - Durante la diarrea y vómito, el Magnesio se pierde, por lo que es necesario recuperarlo con la alimentación.

7 MACROMINERALES Minerales Principales alimentos Algunas funciones Algunas recomendaciones Sodio Sal de cocina y mesa, carne y pescados ahumados y en salmuera, cereales de caja, pasta y galletas, entre otros. - Mantener el equilibrio del agua corporal. - Conducción de impulsos nerviosos. - Control de la contracción muscular. - Evitar dejar saleros en la mesa a la hora de la comida, cena y desayuno. - Preferir utilizar hierbas de olor para sazonar. Potasio Carne, plátano, jitomate, frutas cítricas, zanahoria y nopal, entre otros. - Necesario para la síntesis de proteínas. - Esencial para la función del corazón. - Esencial para la función adecuada de nervios y músculos. - Después de realizar una actividad física intensa o días calurosos, es recomendable comer frutas cítricas y beber jugos de verduras. Cloro Sal de mesa y cocina y agua potable. - Indispensable para mantener el equilibrio de líquido corporal. - Mantiene el balance entre Sodio y Potasio. - Componente del jugo gástrico necesario para la digestión. Evitar comer alimentos y preparaciones con demasiado picante, para no utilizar más Cloro del necesario. La deshidratación puede ocasionar un exceso de Cloro, por lo que es necesario mantenerse bien hidratado en días calurosos y después de realizar ejercicio.

8 MICROMINERALES Minerales Principales alimentos Algunas funciones Algunas recomendaciones Hierro Carnes rojas, pollo, pescado, huevo, leguminosas y verduras de hojas verdes, entre otros. - Transporta el oxígeno a las células. - Esencial para la formación de sangre. - Previene la anemia por deficiencia de hierro. - Acompaña los alimentos ricos en hierro con alimentos cítricos, lo cual mejorará la absorción de Hierro. Zinc Carne roja, pescado, pollo, leche, quesos y nueces, entre otros. - Esencial para el crecimiento. - Necesario para la salud de los ojos. - Importante para la producción de energía. - Consumir suplementos de Calcio sin control médico, puede disminuir la absorción de Zinc. Cobre Nueces, cereales, leguminosas, pescado y carne, entre otros. - Participa en la absorción de Hierro. - Esencial para la utilización de Vitamina C. - Regula el colesterol en sangre. Evitar cocinar en ollas de Cobre, ya que puede ocasionar un exceso en el cuerpo. Dosis elevadas de Zinc, Hierro y Vitamina C interfiere en la absorción de Cobre.

9 Minerales Principales alimentos Algunas funciones Algunas recomendaciones Yodo Pescados, verduras, carne, huevo, lácteos y cereales, entre otros. - Necesario para formar hormonas que participan en el crecimiento y desarrollo. - Esencial para el desarrollo del sistema nervioso en el feto. - No excederse en la utilización de Yodo en tabletas y líquido para purificar. - Exceso en alimentos como brócoli, coliflor y col, entre otros, interfiere en la función del Yodo en el cuerpo. Flúor Productos marinos, pollo y cereales, entre otros. - Esencial para la formación de dientes y huesos. - Ayuda en la prevención de enfermedades del corazón. - Protege contra caries dentales. - Preferir dentífricos adicionados con Flúor. - Las suplementos de Flúor deben ser preescritos médicamente. Manganeso Nueces, cereales, leguminosas, verduras y frutas, entre otros. - Esencial para la utilización adecuada de glucosa y proteínas. - Importante antioxidante. Cantidades elevadas de Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio y Zinc pueden interferir con la absorción de Manganeso.

10 Cromo Cereales integrales, leguminosas, cacahuates, champiñones y espárragos, entre otros. - Incrementa la resistencia a infecciones. - Esencial para la regulación de azúcar en la sangre. Combinar los alimentos ricos en Cromo con alimentos ácidos para mejorar su absorción. Evitar alimentos muy dulce, ya que incrementan la eliminación de Cromo en el cuerpo.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Cómo combinarlos para lograr mejores resultados Alimentos Verduras Frutas Cereales Leguminosas Proteína de origen animal Grasas VERDURAS Los vegetales

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón Limón Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón - Su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir la gripe. -

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo.

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. Los minerales Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. 11 de septiembre de 2003 Los minerales son nutrientes de los alimentos, es decir, sustancias aprovechables por nuestro

Más detalles

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos).

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos). 5.3. OTROS. 5.3.1. VITAMINAS Y MINERALES Las vitaminas no son un tipo de sustancias, sino un conjunto de ellas, con propiedades y moléculas muy distintas entre sí con una única cosa en común: son indispensables

Más detalles

Qué son las vitaminas?

Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo en pequeñas cantidades para producir procesos como crecimiento, reproducción y mantención de la salud. Clasificación

Más detalles

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

ALIMENTEMOS BIEN A LA FAMILIA

ALIMENTEMOS BIEN A LA FAMILIA Programa de Escuela de Padres y Madres ALIMENTEMOS BIEN A LA FAMILIA QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO HIPÓCRATES OBJETIVO: Reconocer la importancia de una alimentación variada,

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS TEMA 1. SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS PROTEÍNAS Concepto Función* Importancia Clasificación Aminoácidos Son macromoléculas compuestas de una o más cadenas

Más detalles

tarta Micronut - 11. MDcron~trimentos Vitaminas y Minerales Los micronutrimentos son sustancias nutritivas que necesita el organismo en pequeñas cantidades para su buen funcionamiento; entre ellos están

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

- Hidrosolubles o solubles en agua: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo.

- Hidrosolubles o solubles en agua: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo. LAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias químicas de naturaleza orgánica y de estructura muy diversa, con la característica común de ser imprescindibles para la realización de las diferentes funciones

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 SALUD 1 ESCOLAR Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 ALIMENTACIÓN SALUDABLE APRENDE A COMER CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos Grupo Tipo Nutrientes que

Más detalles

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición.

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta.  María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición. Clase 6 Minerales Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. 1 MINERALES Son elementos inorgánicos que desempeñan importantes funciones en nuestro organismo como facilitar la acción

Más detalles

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD REDES INFORMATIVAS Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo Instituto Nacional de Consumo El contenido de

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

PARA QUIEN ES ESTE CURSO? - Para todas las personas que quieren aprender a cultivar una buena base en su vida para obtener una salud duradera.

PARA QUIEN ES ESTE CURSO? - Para todas las personas que quieren aprender a cultivar una buena base en su vida para obtener una salud duradera. Curso teórico dedicado a entender y a obtener unos conocimientos sobre nuestro cuerpo y los alimentos para poderlos practicar en nosotros mismo en nuestro día a día. Esta diseñado para poder poner en practica

Más detalles

Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes. Guía para padres

Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes. Guía para padres Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes Guía para padres Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Alimentación sana y crecimiento

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 TERCER

Más detalles

Alimentación de la mujer embarazada y lactante

Alimentación de la mujer embarazada y lactante Alimentación de la mujer embarazada y lactante 1 2 Alimentación en el embarazo y la lactancia Alimentación en el embarazo y la lactancia 3 4 Alimentación en el embarazo y la lactancia Generalidades El

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Las Olimpiadas de Juantxo

Las Olimpiadas de Juantxo Las Olimpiadas de Juantxo Edita: Consejo Regulador de la IGP Ternera de Navarra Contenidos: Mimética Revisión de contenidos: Nutrisa Diseño y Maquetación: Mimética Ilustraciones: PIN www.mimetica.es www.nutrisa.net

Más detalles

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro*

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro* El pescado como alimento Material recopilado por Santiago Caro* El pescado es fuente de proteínas lípidos minerales vitaminas Composición química promedio de algunas especies locales (en porcentaje) Nombre

Más detalles

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales

Más detalles

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las vitaminas son simplemente sustancias orgánicas necesarias para la vida y esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo de las palomas; salvo excepciones, no

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

MINERALES: FUNCIONES Y FUENTES

MINERALES: FUNCIONES Y FUENTES MINERALES: Y FUENTES Calcio 700 mg (2) Leche y productos lácteos, verduras verdes, pescados pequeños en conserva (con espinas), legumbres secas. Interviene en la formación de los huesos y dientes, en la

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: Los Nutrientes

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: Los Nutrientes Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Control de Peso SEFR - 187W SEGUNDO EXAMEN PARCIAL:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA NUTRICIÓN

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el CAPÍTULO 5. LOS NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I. 1.- Introducción. 2.- Vitaminas. 2.1.- Hidrosolubles. 2.2.- Liposolubles. 3.- Necesidades reales y complementos vitamínicos. 1.- Introducción. No proporcionan

Más detalles

VITAMINAS. Se encuentran en mayor cantidad en las frutas y las verduras. Son la vitamina C y las vitaminas del grupo B

VITAMINAS. Se encuentran en mayor cantidad en las frutas y las verduras. Son la vitamina C y las vitaminas del grupo B VITAMINAS Las vitaminas, al contrario que minerales, como hemos mencionado en el artículo anterior, si son compuestos químicos orgánicos. Son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 II La composición de los alimentos: Vitaminas Vitamina H - (biotina) Interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas. Se halla presente en muchos alimentos, especialmente

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes LN. María Luisa Hernández Caballero 11 de Noviembre de 2015 Agenda Dieta correcta Dieta según el tipo de diabetes Contenido y distribución de

Más detalles

Nutrición y Cuidados del Adulto Mayor 2005

Nutrición y Cuidados del Adulto Mayor 2005 Nutrición y Cuidados del Adulto Mayor 2005 Una Buena Alimentación en el Adulto Mayor es sinónimo de una Vida saludable GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL

TERCER EXAMEN PARCIAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO Nutrición en el Entrenamiento Deportivo SEFR - 3480 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER EXAMEN PARCIAL Nombre

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA 1 EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA GENERALIDADES Frutoterapia: Es una técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de las frutas, proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos,

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos.

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos. Para funcionar bien, con toda la vitalidad posible, el cuerpo humano necesita consumir una gran variedad de alimentos en cantidad adecuada, con el fin de obtener todas las sustancias necesarias. Alim Cuando

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. 1. TIPOS DE ALIMENTOS 2. Prevención: por una alimentación sana La clave de una buena alimentación se encuentra en una dieta sana y equilibrada que proporcione

Más detalles

Hidratos de carbono (g) 9 Tamaño y. Magnesio (mg) 18 diámetros

Hidratos de carbono (g) 9 Tamaño y. Magnesio (mg) 18 diámetros Fruta Beneficios para la Salud Contenido por cada 100 g, de parte comestible Son las frutas de menor valor calórico, Calorías 40,2 aunque hay que tener en cuenta que no Hidratos de carbono (g) 9 Tamaño

Más detalles

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición Sandra Cruz Jaime La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma

Más detalles

Alimentos que pueden ayudarte a que "esos días" sean más llevaderos

Alimentos que pueden ayudarte a que esos días sean más llevaderos Alimentos que pueden ayudarte a que "esos días" sean más llevaderos Health & Fitness Estás en tus días? Sufres terriblemente los dolores que acompañan a este período? Entonces te traemos un artículo que

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

CAPÍTULO 12. Nutrición Deportiva SECCIÓN CONTENIDO. Unidad de Competencia. 12.1. Elementos de Competencias. 12.2. 12.3. Introducción. 12.4.

CAPÍTULO 12. Nutrición Deportiva SECCIÓN CONTENIDO. Unidad de Competencia. 12.1. Elementos de Competencias. 12.2. 12.3. Introducción. 12.4. CAPÍTULO 12 Nutrición Deportiva SECCIÓN 12.1. 12.2. 12.3. 12.4. 12.5. 12.6. 12.7. 12.8. 12.9. CONTENIDO Unidad de Competencia. Elementos de Competencias. Introducción. Las vitaminas. Los minerales. La

Más detalles

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CONSEJOS PARA DISMINUIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PERSONAS HIPERTENSAS 1- ADIÓS TABACO Haga que sus pulmones tengan siempre aire puro. Mucha gente lo ha

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

EJOTES EPAZOTE ESPINACA FRIJOL JICAMA JITOMATE LECHUGA MAIZ NOPAL PEPINO RÁBANO REPOLLO ZANAHORIA BIBLIOGRAFIA

EJOTES EPAZOTE ESPINACA FRIJOL JICAMA JITOMATE LECHUGA MAIZ NOPAL PEPINO RÁBANO REPOLLO ZANAHORIA BIBLIOGRAFIA ACELGA ALBAHACA AJO AMARANTO BETABEL BRÓCOLI CALABAZA CEBOLLA CHAYOTE CHÍCHARO CHILE VERDE CILANTRO COLIFLOR 3 4 5 6 7 8 9 EJOTES EPAZOTE ESPINACA FRIJOL JICAMA JITOMATE LECHUGA MAIZ NOPAL PEPINO RÁBANO

Más detalles

TEMA 7. MINERALES EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

TEMA 7. MINERALES EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO Universidad Católica San Antonio de Murcia (España) TEMA 7. MINERALES EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO TEMA 7 1. Generalidades 2. Fuentes 3. Funciones generales y específicas 4. Digestión, Absorción y Excreción

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética 10. Minerales Minerales Calcio (Ca) Fósforo (P) Magnesio (Mg) Hierro (Fe) Yodo (I) Cinc (Zn) Selenio (Se) Sodio (Na) Potasio (K) Minerales Se han descrito aproximadamente 20 minerales esenciales para el

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO.

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. El metabolismo de los seres vivos es el conjunto de transformaciones químicas y físicas mediante las cuales los organismos aprovechan

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes Loncheras Escolares Saludables Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes 1 Loncheras Escolares Saludables Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia Cuidar Tu Alimentación Protege tu salud AMOR SCIENTIA QVE INSERVVIANT CORDI Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia MEX ICO INSTITVTO N DE CARDIOLO

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA CENTRUM-GENDER VITAMINAS, MINERALES 1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA CENTRUM-GENDER 2. DENOMINACIÓN GENÉRICA Vitaminas, Minerales 3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Tabletas

Más detalles

Al final de la lección, tú serás capaz de:

Al final de la lección, tú serás capaz de: Tema 2 Que obtenemos de los alimentos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al final de la lección, tú serás capaz de: nombrar y describir las vitaminas y minerales esenciales y sus principales funciones en el cuerpo;

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

PRODUCTOS HERBALIFE. Promueve la limpieza interna. Desinflama y cicatriza. Ayuda contra estreñimiento

PRODUCTOS HERBALIFE. Promueve la limpieza interna. Desinflama y cicatriza. Ayuda contra estreñimiento PRODUCTOS HERBALIFE HERBAL ALOE: Bebida de Aloe Vera, enriquecido con manzanilla, alfalfa y vitamina C. Promueve la limpieza interna Purifica, refresca y restituye el sistema digestivo Ayuda al correcto

Más detalles

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía NUTRICIÓN Ciencia que estudia

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Para qué comer saludable?

Para qué comer saludable? Nutrición Saludable Puntos importantes: 1. Una alimentación saludable consiste en una comer alimentos variados, de todos los grupos alimenticios. 2. Alimentos con mucha grasa, azúcar y sal hay que consumirlos

Más detalles

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Vegetales.

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Vegetales. El Grupo de los Vegetales. Los vegetales tienen nutrientes que nos mantienen saludables. Los vegetales de diferentes colores contienen diferentes nutrientes. Consuma vegetales de todos los colores. TODOS

Más detalles

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland La Salud en los Hispanos Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland Reporte del Centro de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos Los Hispanos tienen un alto

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación.

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación. La importancia de una dieta equilibrada Los científicos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol;

Más detalles

Las Mujeres y La Curación Natural

Las Mujeres y La Curación Natural Este boletín presenta información acerca de 50 enfermedades de interés para las mujeres y una variedad de remedios naturales para curarlas. A continuación se da información sobre cómo usar cada uno de

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

2. VITAMINAS LIPOSOLUBLES.

2. VITAMINAS LIPOSOLUBLES. 1. DESCRIPCIÓN. El término vitamina se le debe al bioquímico Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Las vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 3º DE E.S.O. 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. CONCEPTO. El diccionario dice de la alimentación: Acción de recibir sustancias nutritivas que proporcionen energía, primeras materias

Más detalles

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Lácteos

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Lácteos El Grupo de los Lácteos Los alimentos en este grupo contienen calcio. El calcio ayuda a fortalecer y a mantener los huesos y dientes sanos. Los niños deberían consumir 3 porciones cada día de los alimentos

Más detalles

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos 1 El Maní Ensalada de Piña, Batavia y Maní Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales;

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles