MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS. Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS. Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton"

Transcripción

1 MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton

2 Percepción del universo de los astrónomos antiguos Entre los astrónomos antiguos existían dos puntos: La Tierra es inmóvil y se encuentra en el centro del mundo (universo), (Apoyado por la religión) La Tierra gira alrededor del Sol que es el centro del mundo (universo).

3 CLÁUDIO PTOLOMEU

4 El sistema del Mundo del Ptolomeo - Geocéntrico (año 140 DC) Se basa en 4 supuestos fundamentales: La Tierra se encuentra en el centro del Universo. La Tierra es inmóvil. Todos los cuerpos celestes se mueven alrededor de la Tierra. El movimiento de los cuerpos celestes es uniforme.

5 El sistema del Mundo de Ptolomeo - Geocéntrico El movimiento diurno de todos los astros se explicaba por la rotación del Universo como un todo alrededor de la Tierra inmóvil. Los movimientos directos y retrógrados de los planetas se explicaban de la siguiente manera: los planetas se mueven uniformemente por círculos (epiciclos) cuyos centros, a su vez se mueven por otros círculos (diferentes) en cuyo centro común se encuentra la Tierra inmóvil.

6

7 MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS

8 El sistema del Mundo del Ptolomeo - Geocéntrico El sistema de Ptolomeo explicaba los movimientos aparentes de los planetas y permitía también calcular la posición de éstos en el futuro. Pero al comienzo del siglo XVI el sistema de Ptolomeo era tan complicado que ya no podía satisfacer las exigencias

9 MODELO GEOCÉNTRICO

10

11 ORBITAS DE LOS PLANETAS

12

13

14 NICOLAU COPÉRNICO

15 El Sistema del Mundo Copérnico - Heliocéntrico (año 1543) Se basa en los siguientes fundamentos: En el centro del mundo se encuentra el Sol y no la Tierra. La Tierra esferoidal gira alrededor de su eje y esta rotación explica el movimiento aparente diurno de todos los astros. La Tierra al igual que los demás planetas, gira alrededor del Sol y esta rotación explica el movimiento aparente del Sol entre las estrellas. Todos los movimientos aparecen en forma de combinaciones de movimientos uniformes circulares. Los movimientos aparentes directos y retrógrados de los planetas no pertenecen a estos sino a la Tierra.

16

17 El Sistema del Mundo Copérnico - Heliocéntrico Además Copérnico consideraba que la Luna se mueve alrededor de la Tierra como satélite y junto con la Tierra se mueve alrededor del Sol. Copérnico, por primera vez en la astronomía, formuló un plan correcto de la estructura del Sistema Solar, habiendo determinado distancias relativas de los planetas al Sol y los períodos de revolución de los planetas.

18 El Sistema del Mundo Copérnico - Heliocéntrico El movimiento diurno de todos los cuerpos celestes era correctamente considerado por Copérnico como aparente, por la rotación de la Tierra alrededor de su eje. También, el movimiento aparente anual del Sol por la eclíptica, Copérnico explicó el movimiento verdadero de la Tierra alrededor del Sol. Los movimientos directos y retrógrados de los planetas los explicaba como combinación de los movimientos de los planetas y la Tierra por sus respectivas órbitas alrededor del Sol.

19

20

21 ORVITA DE LOS PLANETAS

22

23

24 Las Configuraciones de los Planetas Durante su movimiento por las órbitas los planetas pueden ocupar distintas posiciones respecto al Sol y a la Tierra: Un planeta inferior V se verá desde la Tierra: en conjunción inferior (V1) o conjunción superior (V3) con el Sol, en las elongaciones máxima occidental (V2) o máxima oriental (V4).

25 Las Configuraciones de los Planetas Un planeta superior M se verá desde la Tierra: en oposición (M1), en conjunción (M3), en cuadraturas occidental (M2) y oriental (M4).

26 Períodos de Rotación Sinódicas y Sidéreas de los Planetas PERÍODO SIDÉREO, O ESTELAR DE ROTACIÓN (T) DE UN PLANETA: Se denomina al intervalo de tiempo en el transcurso del cual un planeta da por su órbita una vuelta completa alrededor del Sol. El período sidéreo de traslación de la Tierra se llama año sidéreo (=365,256 días)

27

28 Períodos de Rotación Sinódicas y Sidéreas de los Planetas PERÍODO SINÓDICO: Se denomina al tiempo que ha de transcurrir para que dos planetas vuelvan a encontrarse orbitalmente "cerca" uno de otro, en ocasiones en su mínima distancia y otras veces a corta distancia. Para un observador terrestre el período sinódico de los Planetas Exteriores se denomina "oposición": cuando los encontramos a corta distancia de la Tierra y "opuestos" al Sol. Para los Planetas Internos, el tiempo que transcurre desde una Conjunción Inferior -con el Sol- a otra

29

30 MEDIDAS ASTRONOMICAS Unidad Astronómica (u.a), es la distancia media entre la Tierra y el Sol 1 u.a = km. Año Luz (a.l) es la distancia que recorre la luz en un año con una velocidad de km/s. 1 a.l = 9.46x10 12 km = pc = u.a. 1 Parsec (pc) es la distancia que corresponde a la paralaje anual de 1 1 pc = x km = 3.26 a.l = u.a.

31

32 Galileo Galilei ( ) Galileo Galilei fue un físico y astrónomo italiano, él tenía la teoría de que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Fue condenado a una reclusión perpetua por defender sus ideas sobre el universo. Luego se le perdonó y liberó. Pionero en el uso de experiencias para validar las teorías de la física. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando instrumentos como el plano inclinado, descubrió la ley de la inercia de la dinámica, y con el uso de uno de los primeros telescopios observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor y las manchas solares del Sol. Estas observaciones demostraban el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico.

33 Telescopio de Galileo El óptico holandés Hans Lippershey fue probablemente el que construyó el primer telescopio en la primera década del siglo XVII. Galileo fue uno de los que lo utilizaron para observar los cielos. El telescopio que construyó galileo en 1609 era un telescopio de refracción, con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas girando alrededor de Júpiter.

34 Telescopio de Galileo En la imagen, dos telescopios de Galileo conservados en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia.

35 Movimiento según Galileo Fue el primero en mostrar que la idea de Copérnico del movimiento de la Tierra era razonable. Y lo hizo acabando con la suposición de que se requería una fuerza para que un objeto se mantuviese en movimiento. Cualquier acción de tirar o empujar es una fuerza. Se llama fricción. La fricción se debe a irregularidades de las superficies de los objetos que se deslizan. Hasta las superficies más pulidas presentan irregularidades microscópicas que obstruyen el movimiento. Si no existiese la fricción, los objetos en movimiento seguirían moviéndose indefinidamente sin necesidad de que interviniera una fuerza. En el espacio vacío del Sistema Solar no hay fricción, por lo que la Tierra se desplaza alrededor del Sol sin perder rapidez. El camino estaba libre para que Isaac Newton sintetizara una nueva visión del Universo.

36 Tycho Brahe (Tyge Ottesen Brahe) (14 de diciembre de 1546 en Knutstorp, Escania, en aquel entonces parte de Dinamarca - 24 de octubre de 1601 en Praga, en aquel entonces capital de Bohemia) fue un astrónomo danés. Hizo que se construyera Uraniborg, un palacio que se convertiría en el primer instituto de investigación astronómica. Los instrumentos diseñados por Brahe le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época.

37 Johannes Kepler (Weil der Stadt 27 de diciembre de Ratisbona 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas. Fue colaborador de Tycho Brahe.

38 Las Leyes de Kepler Al principio Kepler compartía la idea, que los cuerpos celestes solamente se pueden mover por círculos, y perdió mucho tiempo en la elección de la órbita circular para Marte. Después de cálculos de muchos años, basándose en las observaciones de Marte durante 20 años por su profesor Tycho Brahe, Kepler descubrió tres leyes del movimiento de los planetas: 1. Todos los planetas se mueven por órbitas en forma de elipses, en uno de cuyos focos (común para todos los planetas) se encuentra el Sol. 2. El radio vector de cada planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales. 3. Los cuadrados de los períodos sidéreos de revolución de los planetas alrededor del Sol son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas elípticas.

39 I Ley de Kepler Todos los planetas se mueven por órbitas en forma de elipses, en uno de cuyos focos (común para todos los planetas) se encuentra el Sol.

40 II Ley de Kepler El radio vector de cada planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales. La relación entre el semieje menor con el semieje mayor se le llama excentricidad (e) La excentricidad de la tierra es de 0,017

41 II Ley de Kepler El radio vector de cada planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales. La velocidad del movimiento del planeta en el perihelio es: y en el afelio es: Entonces: V c Vp V a Va = Vc Vp = Vc 1 1+ Donde es la velocidad circular (media) del planeta. Para la Tierra es ~29,78 km/s e e 1+ e 1 e

42 SEGUNDA LEY DE KEPLER

43 Los cuadrados de los períodos sidéreos de revolución de los planetas alrededor del Sol son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas elípticas. T T III Ley de Kepler = a a Donde T 1,T son períodos sidéreos de los planetas, a 1,a 2 son semiejes mayores de sus órbitas. 2 Para la Tierra a =1 (u.a) y T = (año).entonces, el período de revolución de cualquier planeta alrededor del Sol es: T = a 3

44 EJEMPLOS 1. El período sidéreo de Júpiter es años. Calcular la distancia media hasta Júpiter en unidades astronómicas Calculamos por el III ley de Kepler: 3 2 a = T = = 5.202u. a. 2. El semieje mayor de la órbita de Saturno es 9.539u.a. Calcular el período sidéreo de Saturno en años y días Calculamos por el III ley de Kepler: 3 T = a = = 29.46años = días = 10761días

45 EJERCICIOS Calcule la velocidad de la Tierra en el perihelio y en el afelio, conociendo que la velocidad circular media es de km/s y su excentricidad es de El semieje mayor de la órbita de Marte es de 1.52u.a. Calcular el período sidéreo de Marte en años y días. El período sidéreo de Mercurio 0.24 años. Calcular la distancia media hasta Mercurio en unidades astronómicas y kilómetros.

Leyes de Kepler. Física Mecánica

Leyes de Kepler. Física Mecánica Leyes de Kepler Física Mecánica En todos estos modelos las órbitas son circulares. Este modelo fue también propuesto por el griego Aristarco de Samos 1000 años antes que Copérnico, Por qué sus ideas no

Más detalles

Copérnico (1543) El Sistema Planetario: Renacimiento. Movimiento Retrógrado en Sistema Heliocéntrico Tamaño del Sistema Planetario

Copérnico (1543) El Sistema Planetario: Renacimiento. Movimiento Retrógrado en Sistema Heliocéntrico Tamaño del Sistema Planetario El Sistema Planetario: Renacimiento Copérnico (1543) Sistema Heliocéntrico elimina necesidad de Epiciclos. El Sol al centro para iluminar el mundo: ideas religiosas y Aristotélicas. El texto de Copérnico

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

Movimiento de los Planetas

Movimiento de los Planetas Movimiento de los Planetas Cosmología Geocéntrica Copérnico: Cosmología Heliocéntrica Galileo Galilei Tycho Brahe y Johannes Kepler Leyes de Kepler Principios de la Mecánica L. Infante 1 Nicholas Copernicus

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur

Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) formuló las tres famosas leyes que llevan su nombre después de analizar

Más detalles

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler ema 5 Cosmología Leyes de Kepler Profesor.- Juan J. Sanmartín odríguez Curso 01/01 Introducción ycho Brahe (1546-1601) Danés notable, perdió la vida en un duelo El ey Federico II le dio una isla pequeña

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio Sol desde la Tierra Distancia media de la Tierra 1.000 AU ( 1.496E8 km) Distancia máxima desde la Tierra 1.017 AU ( 1.521E8 km) Distancia mínima desde la Tierra 0.983 AU ( 1.471E8 km) Diámetro angular

Más detalles

Los planetas, incluyendo a la Tierra, realizan varios movimientos. Los más importantes son: la Rotación y la Traslación

Los planetas, incluyendo a la Tierra, realizan varios movimientos. Los más importantes son: la Rotación y la Traslación Los planetas, incluyendo a la Tierra, realizan varios movimientos. Los más importantes son: la Rotación y la Traslación Movimiento de rotación: Consiste en girar sobre su propio eje. Es el movimiento de

Más detalles

Teoría Geocéntrica. Teoría Geocéntrica

Teoría Geocéntrica. Teoría Geocéntrica Astronomía Griega - Escuela de Alejandría (post Aristóteles) - Aristarco de Samos (310-230 ac): explicó las fases de la Luna, trató de medir la distancia al Sol y la Luna, creía que el Sol era el centro

Más detalles

Las lunas de Júpiter. Física Básica Experimental I

Las lunas de Júpiter. Física Básica Experimental I Las lunas de Júpiter Física Básica Experimental I Historia En 1543, se publica la obra de Nicolas Copérnico DRevolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) Aquí se expone

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES

DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES Refracción Astronómica La densidad de la atmósfera aumenta al acercarse a la superficie terrestre,

Más detalles

Modelos del Sistema Solar. Nyurka Castro

Modelos del Sistema Solar. Nyurka Castro Modelos del Sistema Solar Nyurka Castro HACIA LA ASTRONOMÍA MODERNA Comienzos de la Astronomía Dónde se inicia la astronomía? Fue en Grecia donde comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo? Una definición de universo o cosmos El universo o cosmos es el conjunto de toda la

Más detalles

Aparecieron planteamientos sobre la ubicación de la tierra en el universo:

Aparecieron planteamientos sobre la ubicación de la tierra en el universo: Posición de la tierra. En la antigüedad, solo con observar el cielo se trataba de establecer diferentes teorías sobre la ubicación de la tierra en el universo. Los primeros astrónomos creían que los astros

Más detalles

Gravitación. Resumen: Contenidos: Nivel: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato

Gravitación. Resumen: Contenidos: Nivel: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato Gravitación Resumen: En esta unidad se pretende que los alumnos, mediante la observación de las órbitas de los satélites galileanos de Júpiter y de las estrellas cercanas al centro galáctico, determinen

Más detalles

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA Por Luís Rivas Sendra Las fases de la Luna Nuestra querida Tierra tiene únicamente un satélite natural: la Luna. Su diámetro es de 3.476 kilómetros, aproximadamente un

Más detalles

GUÍA ASTRONÓMICA: 3. ELEMENTOS DE MECÁNICA PLANETARIA. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Prof. Gonzalo Duque-Escobar

GUÍA ASTRONÓMICA: 3. ELEMENTOS DE MECÁNICA PLANETARIA. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Prof. Gonzalo Duque-Escobar UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES GUÍA ASTRONÓMICA: 3. ELEMENTOS DE MECÁNICA PLANETARIA Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Prof. Gonzalo Duque-Escobar Trabajo de la Maestría en

Más detalles

El cielo y las estrellas. Desde Ptolomeo hasta Newton. Esquema.

El cielo y las estrellas. Desde Ptolomeo hasta Newton. Esquema. El cielo y las estrellas. Desde Ptolomeo hasta Newton. Esquema. M a Isabel Barba. Cristina Varon. M a Antònia Binimelis Universitat de les Illes Balears 1 1 Introducción Desde que el hombre tiene conocimiento,

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS El movimiento de los cuerpos celestes Hoy sabemos que: La Tierra es uno de los tantos cuerpos que se mueven alrededor

Más detalles

Guía Gravitación y Leyes de Kepler.

Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Leyes de Kepler Johannes Kepler, trabajando con datos cuidadosamente recogidos por ycho Brahe y sin la ayuda de un telescopio, desarrolló tres leyes que describen la

Más detalles

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar En la actualidad, el Sol no es considerado como el centro del universo. Existen numerosos sistemas planetarios, galaxias sin descubrir. Actualmente, las Leyes de Kepler y la Ley de Gravitación Universal

Más detalles

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una

Más detalles

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN 15 MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN Comprende los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna y explica las fases de la Luna. Esta es una lección de apertura, por ello, el maestro platica

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio.

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Origen del Sistema Solar Se formó hace 4.600 millones de años, a consecuencia del colapso de una nube molecular. En el centro de la nube se iniciaron reacciones

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

DE LO MÁS GRANDE A LO MÁS PEQUEÑO: ASÍ FUNCIONA NUESTRO UNIVERSO. CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2013-14

DE LO MÁS GRANDE A LO MÁS PEQUEÑO: ASÍ FUNCIONA NUESTRO UNIVERSO. CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2013-14 DE LO MÁS GRANDE A LO MÁS PEQUEÑO: ASÍ FUNCIONA NUESTRO UNIVERSO. CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2013-14 1ª Revolución pre-científica 3ª 2ª 1.- MITOS Y LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO CIVILIZACIÓN

Más detalles

Cuerpos menores en el Sistema Solar I. (un recorrido histórico)

Cuerpos menores en el Sistema Solar I. (un recorrido histórico) Cuerpos menores en el Sistema Solar I (un recorrido histórico) Qué es un planeta? Planeta: Cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. En particular

Más detalles

La inercia rotacional

La inercia rotacional La inercia rotacional La inercia de los cuerpos El concepto de inercia no es nuevo para ti. En segundo año medio, estudiaste las leyes de Newton, y en estas tiene un papel importante la inercia. Recuerdas

Más detalles

Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso.

Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso. Internado Nacional Barros Arana Depto. de Física. Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso. Las preguntas siguientes se elaboraron para que repase los puntos más importantes

Más detalles

La historia de la astronomía

La historia de la astronomía La historia de la astronomía HISTORIA DE LA ASTRONOMIA FERNANDO OTERO C. STONEHENGE N Salida del Sol en el solsticio de verano Salida del Sol en los equinoccios S Salida del Sol en el solsticio de invierno

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Ciencias Naturales, Semestre I-08 Prof. Maricarmen Grisolía Cardona LA VÍA LÁCTEA Y NUESTRO SISTEMA SOLAR

Más detalles

Ley de Gravitación Universal

Ley de Gravitación Universal Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Tema 9.2 Rev 01 Ley de Gravitación Universal Ley de Gravitación Universal 1 El Movimiento de los Planetas. Leyes de Kepler Johannes

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

Planetas: el Sistema Solar.

Planetas: el Sistema Solar. Planetas: el Sistema Solar. Fernando Atrio-Barandela. Departamento de Física Fundamental. Universidad de Salamanca eml: atrio@usal.es Planetas: el Sistema Solar. 1 Planetas y Estrellas. Planetas: el Sistema

Más detalles

De Aristóteles a Isaac Newton.

De Aristóteles a Isaac Newton. 01 DEL MODELO GEOCÉNTRICO A LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL. Teniendo en cuenta las propuestas para explicar los fenómenos naturales, sus alcances y metodologías empleadas para convalidar los resultados, bien

Más detalles

La Universidad de Guadalajara ha organizado el festival Papirolas por 20

La Universidad de Guadalajara ha organizado el festival Papirolas por 20 Convocatoria para Talleres Papirolas 2016 Nada perece en el universo; cuanto acontece en él no pasa de meras transformaciones. Pitágoras La Universidad de Guadalajara ha organizado el festival Papirolas

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL UNIVERSO Si observamos el cielo de noche podemos ver miles de puntitos brillantes en el cielo. Todos esos

Más detalles

GIBAS DE MARTE Rosa M. Ros, Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo

GIBAS DE MARTE Rosa M. Ros, Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo GIBAS DE MARTE Rosa M. Ros, Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo La Tierra está situada entre medio de los nueve planetas del sistema solar, eso hace que nuestras observaciones sean diferentes según

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA Humberto Alfonso García Montano Charla: Movimiento de la Tierra Cuántos movimientos tiene la Tierra?

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

LA DANZA DE LOS PLANETAS

LA DANZA DE LOS PLANETAS PRESENTACIÓN LA DANZA DE LOS PLANETAS La humanidad tardó muchos siglos en conocer la disposición del sistema planetario en que vivía. Desde la antigüedad hasta finales del siglo XVI no encontró la respuesta

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL GEOCENTRÍSMO AL HELIOCENTRÍSMO Copérnico La revolución del orden celeste 1543. Objetivo de la obra: Resolver el problema de los Planetas. Había fenómenos que no eran explicados

Más detalles

2. KEPLER: LAS LEYES PLANETARIAS. Una herencia maravillosa

2. KEPLER: LAS LEYES PLANETARIAS. Una herencia maravillosa 2. KEPLER: LAS LEYES PLANETARIAS Una herencia maravillosa Johannes Kepler (1571-1630) ingresó en la universidad de Tübingen en 1589. Allí estudió matemáticas con el profesor Michael Maestlin (1550-1630),

Más detalles

Fenómenos Astronómicos

Fenómenos Astronómicos Fenómenos Astronómicos 2011* *El Diario de Fenómenos está calculado para un observador global. Debe tenerse en cuenta que para cada sitio de observación las circunstancias locales de un fenómeno dado variarán

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1. Teorías y módulos. 2. Ley de gravitación universal de Newton. 3. El campo gravitatorio. 4. Energía potencial gravitatoria. 5. El potencial gravitatorio. 6. Movimientos de masas

Más detalles

Tránsito de Io y su Sombra, por delante de Júpiter, el 08/04/2016 a las 22:05 T.U.

Tránsito de Io y su Sombra, por delante de Júpiter, el 08/04/2016 a las 22:05 T.U. Á Qué es un Tránsito? Un tránsito es el paso de un planeta por delante de su estrella, visto desde la perspectiva terrestre. El telescopio Kepler, que mira a un mismo tiempo centenares de miles de estrellas,

Más detalles

masas estelares sistemas estelares múltiples estrellas binarias

masas estelares sistemas estelares múltiples estrellas binarias masas estelares sistemas estelares múltiples estrellas binarias sistema estelar múltiple: grupo de dos o más estrellas orbitando alrededor del centro de masa común debido a la atracción gravitatoria mutua

Más detalles

Fenómenos Astronómicos

Fenómenos Astronómicos Fenómenos Astronómicos 2010* *El Diario de Fenómenos está calculado para un observador global. Debe tenerse en cuenta que para cada sitio de observación las circunstancias locales de un fenómeno dado variarán

Más detalles

Posición en la Vía Láctea y rotación terrestre

Posición en la Vía Láctea y rotación terrestre Posición en la Vía Láctea y rotación terrestre terrestre. Página 1 de 8. Enrique Díez Alonso El aspecto del cielo cambia A buen seguro todos nos habremos dado cuenta de que a lo largo de la noche las estrellas

Más detalles

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN. crisgote2005@hotmail.com

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN. crisgote2005@hotmail.com INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN CRISTIAN ALBERTO GÓEZ THERÁN crisgote2005@hotmail.com COORDINADOR CATEDRA DE ASTRONOMÍA Y COSMOLOGÍA COORDINADOR OLIMPIADA DE ASTRONOMÍA, ASTRONÁUTICA Y CIENCIAS AFINES ABRIL

Más detalles

Calendario Astronómico 2009

Calendario Astronómico 2009 Calendario Astronómico Por: Saúl Grijalva Varillas email: sgrijalva@yahoo.com Efemérides: US Naval Observatory, Gráficas, Sky and Telescope interactive SkyChart, Área de Astronomía del DIF, Universidad

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas LA TIERRA Hace mucho, mucho tiempo nació una estrellita llamada Sol. Un día Sol, dijo a las estrellas: Queréis jugar conmigo? Y las estrellas contestaron: No, no, que eres muy grande y nos das calor. Sol,

Más detalles

Claudio Ptolomeo. El señor de los epiciclos. Antonio Arribas Seminario de Historia de las Matemáticas 11 abril A (apogeo) c E A.

Claudio Ptolomeo. El señor de los epiciclos. Antonio Arribas Seminario de Historia de las Matemáticas 11 abril A (apogeo) c E A. Claudio Ptolomeo El señor de los epiciclos C1 A (apogeo) P1 C2 P2 cm T c E A Antonio Arribas Seminario de Historia de las Matemáticas 11 abril 2012 (perigeo) P3 C3 Claudio Ptolomeo Alejandría 100 170 AD

Más detalles

configuraciones planetarias

configuraciones planetarias configuraciones planetarias posiciones de los planetas con respecto al Sol y a la Tierra elongación de un planeta (λ): ángulo que forman las visuales dirigidas al Sol y al planeta desde la Tierra diferentes

Más detalles

Fenómenos Astronómicos

Fenómenos Astronómicos Fenómenos Astronómicos 2012* *El Diario de Fenómenos está calculado para un observador global. Debe tenerse en cuenta que para cada sitio de observación las circunstancias locales de un fenómeno dado variarán

Más detalles

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno.

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero

Más detalles

1. El movimiento circular uniforme (MCU)

1. El movimiento circular uniforme (MCU) FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: VI INICADORES DE LOGRO MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Espacio II

Ciencias de la Tierra y el Espacio II Ciencias de la Tierra y el Espacio II Programa del curso - 2013 Objetos del universo. Nociones básicas sobre la esfera celeste y sistemas de coordenadas astronómicas. Evolución de las ideas sobre nuestro

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

6299, 2m s ; b) E= -3, J

6299, 2m s ; b) E= -3, J 1 Problemas de Campo gravitatorio. Caso part. Terrestre 2º de bachillerato. Física 1. Plutón describe una órbita elíptica alrededor del Sol Indique para cada una de las siguientes magnitudes si su valor

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 3 Fuerzas y movimientos circulares Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Cuestionarios

Más detalles

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- LAS GALAXIAS. NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA. 2.- LAS ESTRELLAS. 21.- EL SOL 3.-

Más detalles

Masas estelares. Estrellas binarias

Masas estelares. Estrellas binarias Capítulo 7 Masas estelares. Estrellas binarias 7.1. Masas estelares # Masa magnitud fundamental de las estrellas Determina la producción de energía ( ) evolución Constante durante la mayor parte de la

Más detalles

Ley de gravitación universal

Ley de gravitación universal Ley de gravitación universal Por Enrique Hernández Gallardo El estudio de los planetas y las estrellas fue algo que interesó a los hombres desde hace muchísimos años. Las ideas sobre el movimiento de los

Más detalles

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol.

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Tipos de galaxia Elíptica La vía láctea La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Espiral Espiral en s Ular irregular Retroalimentación

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles

La Fuerza de Gravedad

La Fuerza de Gravedad 8vo Básico > Ciencias Naturales Gravitación Gravitación La Fuerza de Gravedad Imagina que vas a lanzar una pelota, intentando que llegue lejos, pero sin usar toda tu fuerza. Tomas la pelota, y con tu mano

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESCUELA DE FÍSICA XXVII JORNADA FACULTATIVA DE DESARROLLO CIENTÍFICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESCUELA DE FÍSICA XXVII JORNADA FACULTATIVA DE DESARROLLO CIENTÍFICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESCUELA DE FÍSICA XXVII JORNADA FACULTATIVA DE DESARROLLO CIENTÍFICO Tema: Determinación de Masa y densidad de Júpiter Integrantes:

Más detalles

CLASE Nº 26. El Universo y el Sistema Solar

CLASE Nº 26. El Universo y el Sistema Solar CLASE Nº 26 El Universo y el Sistema Solar 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Conocer la formación del universo y sus principales componentes. 2. Conocer y comprender los modelos del

Más detalles

Tierra y universo. Unidad. 144 Unidad 4

Tierra y universo. Unidad. 144 Unidad 4 Unidad 4 Tierra y universo La vida diaria está completamente marcada por fenómenos astronómicos: la sucesión del día y la noche, las estaciones del año, la posición del Sol y la Luna. Por lo mismo, desde

Más detalles

Expresiones que condicionan unas oraciones a otras

Expresiones que condicionan unas oraciones a otras Guía 8 A Expresiones que condicionan unas oraciones a otras Trabaja con tus compañeros 1. Conversen sobre el tema de los planetas del Sistema Solar: Qué son? Cómo saber cuántos son? Cómo distinguirlos

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1 El sistema solar Inventario: planetas, satélites, cuerpos menores. Distribución de masa y momento angular. Movimiento aparente de los planetas. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Períodos sideral y

Más detalles

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita,

El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, El sistema solar: es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella,

Más detalles

Los planetas del sistema solar. Haya García Moreno 4ESO

Los planetas del sistema solar. Haya García Moreno 4ESO Los planetas del sistema solar Haya García Moreno 4ESO Sistema solar Está formado por: Una estrella central: el sol Ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Satélites

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Tema: La Tierra y su entorno Eje temático: Física.

Tema: La Tierra y su entorno Eje temático: Física. Tema: La Tierra y su entorno Eje temático: Física. El movimiento El calor - La Tierra y su entorno Contenido: El Sol; Los planetas; La luna y los satélites naturales; Los asteroides; Los cometas; La dinámica

Más detalles

ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA

ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA CONCEPTOS ELEMENTALES DE ASTRONOMÍA EN CUANTO A LA POSICIÓN SOLAR. La cantidad de radiación solar que llega a la tierra es inversamente proporcional al cuadrado

Más detalles

2. Planeando una misión a Marte

2. Planeando una misión a Marte ------------------------------------------------------------------------------------------------- EJERCICIO 514: LA ORBITA DE TRANSFERENCIA DE HOHMANN, O COMO VIAJAR A OTROS PLANETAS -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada.

Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada. SOPA DE LETRAS Significado La sopa de letras es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro que consiste en un casillero u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente.

Más detalles

considerarse el padre de las ciencias modernas ya que sus ideas se basaban en experimentos.

considerarse el padre de las ciencias modernas ya que sus ideas se basaban en experimentos. ASTRONOMIA El descubrimiento de América en el siglo XV le da impulso a la navegación marítima lo que obligó a mejorar la tecnología de los instrumentos navales, así como de la cartografía terrestre y estelar,

Más detalles

1.Contexto cultural Infórmese y utilícese el siguiente contexto cultural. Título: Kepler místico...

1.Contexto cultural Infórmese y utilícese el siguiente contexto cultural. Título: Kepler místico... Unidad de Competencia El presente documento describe las bases del desarrollo de la Olimpiada "La ciencia, la historia y modelos matemáticos y físicos con calculadoras gráficas" octubre 2014, patrocinadores

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles

La Luna. Movimientos de la Luna

La Luna. Movimientos de la Luna La Luna Movimientos de la Luna Qué observamos? movimiento aparente de la luna hacia el este con respecto a las estrellas fijas 13º por día movimiento aparente del sol hacia el este con respecto a las estrellas

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

Campo gravitatorio 7. Fobos

Campo gravitatorio 7. Fobos Campo gravitatorio 7 121*.Marte, el planeta rojo, debido a su atmósfera, tiene dos satélites de diferente tamaño y masa, Fobos y Deimos (ver foto), nombre de los caballos que tiraban del carro del dios

Más detalles

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km).

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km). Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 3 b2) Movimientos planetarios Establecidas las Leyes de Kepler, conviene describir las características de los movimientos planetarios que no están descriptas

Más detalles

Origen del Universo. Ciencias de la Tierra UNAM

Origen del Universo. Ciencias de la Tierra UNAM Origen del Universo Ciencias de la Tierra UNAM Porqué es importante buscar el origen del Universo para las ciencias de la vida? Qué es el Universo? Tuvo principio y/o tendrá fin? Tiene fronteras y que

Más detalles

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato FUERZAS CENTRALES 1. Fuerza central. Momento de una fuerza respecto de un punto. Momento de un fuerza central 3. Momento angular de una partícula 4. Relación entre momento angular y el momento de torsión

Más detalles

TELESCOPE DOME STRUCTURE.

TELESCOPE DOME STRUCTURE. Proyecto fin de carrera TELESCOPE DOME STRUCTURE. ANALYSIS AND DESIGN. RESUMEN Gliwice, Polonia. Junio, 2010 Politechnika Śląska Alexander José Pérez García - 1 - Estructura del domo de un telescopio,

Más detalles

[a] Se cumple que la fuerza ejercida sobre el bloque es proporcional, y de sentido contrario, a la

[a] Se cumple que la fuerza ejercida sobre el bloque es proporcional, y de sentido contrario, a la Opción A. Ejercicio 1 Un bloque de 50 g, está unido a un muelle de constante elástica 35 N/m y oscila en una superficie horizontal sin rozamiento con una amplitud de 4 cm. Cuando el bloque se encuentra

Más detalles

Las Galaxias están formadas por cientos de miles de millones de Estrellas.

Las Galaxias están formadas por cientos de miles de millones de Estrellas. El Universo Actividad 1: las galaxias Galaxia Irregular Galaxia Espiral Galaxia Elíptica Las Galaxias están formadas por cientos de miles de millones de Estrellas. El Universo está formado por Galaxias.

Más detalles