Fiebre Escarlatina. Carla Garcia Carolina Camilo Gabriela Guerrero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fiebre Escarlatina. Carla Garcia Carolina Camilo Gabriela Guerrero"

Transcripción

1 Fiebre Escarlatina Carla Garcia Carolina Camilo Gabriela Guerrero

2 Fiebre escarlatina «Fiebre escarlata» Enf. Infectocontagiosa causada por S. del grupo A. Afecta un bajo % de px con infección estreptocócica en la garganta y menor frec. En la piel. Enfermedad leve que si no es trata lleva a complicaciones graves La población más afectada son niños de 5-12 años

3 Historia 400 AC Hipócrates describió las manifestacion es clínicas de la fiebre escarlatina y fiebre reumática Siglo X Rhazes. Afección «morbilli» la distinguió del sarampión, separando las dos únicas enf. Infecciosas conocidas por los árabes. XVI Ingrassi Describe la enfermedad como «rosalia», diferenciandol a del sarampión 1676 Thomas Sydenham individualizó la enfermedad como «Febris Scarlatinae» 1861 Trousseau «Clínicas del Hotel Dieu» la más completa y minuciosa clínica de la escarlatina

4 Epidemiología 10% de la población contrae faringitis estreptocócica por el grupo A, de estos, 10% desarrollara fiebre escarlatina. Hay una marcada disminución de casos ligada al uso de antibióticos. Infeccion aumenta en: Hacinamiento. Ambientes templados. Niños de 1-10 años. Disminuye en la edad adulta. Poco frecuente en menores de 1 año. No tiene preferencia de etnias ni sexo.

5 Epidemiología Aproximadamente 5-15% de la población pediátrica es portadora asintomática de GAS*. A los 10 años el 80% de los niños habrá desarrollado anticuerpos anti-exotoxina pirogénica. En República Dominicana Fueron reportados tres casos en el periodo Mayoagosto Las edades de los pacientes estaban entre tres a cinco años. *Estreptococo del grupo A.

6 Etiología Estreptococo β hemolítico del grupo A. Bacteria Gram +. Alfa hemolítico: Hemólisis parcial. Beta-hemolítico: Hemólisis completa. Gamma-hemolítico: Sin hemólisis. Habitantes normales de la nasofaringe. Produce toxinas eritrogenicas que son la causa de la erupción. Generalmente se asocia con faringitis.

7 Etiología El organismo es capaz de sobrevivir en condiciones extremas de temperatura y humedad. Esta compuesto por:

8 Factores de virulencia Proteína M Protege a la bacteria de fagocitosis. Cápsula Ac. hialurónico Capacidad anti fagocitaria. Fimbrias Portadoras de los antígenos específicos responsables de la adherencia. Pared celular Mantiene la integridad del estreptococo. Exotoxina pirogénica de la escarlatina (A y C) Propiedad tóxica. Estreptolisinas Capacidad de hemólisis.

9 Metodo de transmisión La bacteria puede diseminarse por contacto directo con las personas enfermas o con las gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Colonización Fase Aguda Fase de portador asintomático Transferencia directa de secreciones respiratorias que contengan grandes cantidades de bacteria infectante. Los GABHS estaran presente en grandes cantidades tanto en las narinas como en la faringe y en esta hay mayor probabilidad de transmitir el microorganismo a contactos directos. Disminución de la carga bacteriana en narina pero persisten en la faringe.

10 Fisiopatología GABHS produce toxina eritemogénic a Producción local de mediadores inflamatorios y alteración de las citoquinas cutáneas Respuesta inflamatoria y dilatación de los vasos.

11 Manifestaciones clínicas Período de incubación: 2-4 días (máx 7) Síntomas: Fiebre de comienzo súbito 3-5 días Dolor abdominal Náuseas y vómitos Cefalea Odinofagia Postración

12 Manifestaciones clínicas Hallazgos físicos: 1. Periodo prodrómico (12-24 hrs). Duración: 3-7 días Faringitis: Amigdalas hiperémicas + exudado blanquecino-amarillento Petequias en úvula y velo palatino (puntos de Forchheimer) Adenopatías laterocervicales dolorosas

13 Manifestaciones clínicas 2. Periodo exantemático (12-48 horas) Erupción difusa, micropapulosa, eritematosa. Desaparece a la presión, áspera al tacto. Exantema empieza en base de cuello y se extiende a tronco y extremidades. Más intenso en zonas de flexión y no blanquean a la presión (Signo de Pastia) Enrojecimiento en mejillas que respeta el triángulo de Filatov

14 Manifestaciones clínicas 3. Periodo de descamación. Grado de descamación es proporcional a la intensidad de la erupción. Inicia en la cara y progresa caudalmente. Más intensa en axilas, ingle y en los dedos. Lengua aframbuesada por engrosamiento de las papilas y tumefacción. Lengua de gato prominencia de las papilas gustativas. La lengua al principio es de tipo saburral y luego es enrojecida y congestiva.

15 Complicaciones Tempranas: Linfadenitis cervical, Bronconeumonía, Vasculitis, Septicemia, Hepatitis, Uveítis, Otitis media, Miocarditis, Absceso cerebral, Shock tóxico Meningitis, Trombosis del Sinusitis, seno venoso Absceso intracraneal periamigdalino,

16 Complicaciones Fiebre reumática: 2-3 semanas luego de la escarlatina. Incidencia es de 3% en epidemias y de un 0.3% en endemias cuando la infección no ha sido tratada. Glomerulonefritis posestreptocócica: 10 días luego de la enfermedad. Riesgo 10-15% cuando la causa es una cepa nefritogénica del estreptococo beta-hemolítico del grupo A, como por el ejemplo los tipos 12 y 49.

17 Complicaciones Líneas de Beau: ranuras transversales en las placas de las uñas que aparecen semanas o meses después de la enfermedad. Efluvio telógeno: pérdida del cabello

18 Diagnóstico diferencial Otras causas de fiebre acompañados de erupciones eritematosas. La quinta enfermedad. Rubéola (conjuntivitis, rinitis purulenta, tos). Sarampión. Mononucleosis infeccionsa. La enfermedad de Kawasaki. Lupus eritematoso.

19 Diagnóstico Factores de riego, el cuadro clínico y las pruebas diagnostica. Mayor frecuencia en zonas urbanas. Asociación a infecciones faríngeas. Herida o quemadura infectada por estreptococo. Contacto con personas previamente infectadas. Edades de riesgo. Climas específicos en determinadas zonas.

20 Pruebas diagnosticas Cultivo de exudado faríngeo. Prueba estándar para la confirmación de una infección estreptocócica del grupo A de las vías aéreas superiores. 90% de sensibilidad. No diferencia entre una infección aguda y un portador asintomático De 1-2 días. Agar sangre, en una atmosfera de C02 a 37 º.

21 Detección rápida de antígenos Sensibilidad de 85%. Especificidad >95%. Duración: min. Detecta Ag de la pared de estreptococo del grupo A. Anticuerpos estreptocócicos Anti-desoxirribonucleasa B y antiestreptolisina-o. Fiebre reumática o glomerulonefritis.

22 Tratamiento El tratamiento está dirigido a proporcionar antibióticos anti-estreptocócicos adecuados, por 10 días. Medicamento de elección: Niños < 27 kg: Penicilina V, oral, mg/kg/dia. 2 dosis 10 dias. (Dosis estándar: 250 mg c/12h) Niños > 27 kg: Penicilina V, oral, mg/kg/día, 2 dosis (Dosis estándar: 500 mg c/12 h)

23 Tratamiento Tratamiento Alternativo: Amoxicilina, vía oral, mg/kg/dia. 1 dosis al día, durante 10 dias. (Máximo 750 mg en < 30 kg; 1500 en niños > 30 kg) Alérgicos a betalactámicos: Clindamicina, vía oral, mg/kg, 3 dosis, por 10 días. Eritromicina, vía oral, 40 mg/kg/día. 3-4 dosis, por 10 días.

24 Tratamiento Recurrencias o falta de respuesta al tratamiento: Niños < 2 años. 0 < 27 kg peso: Penicilina G- Benzatina, IM, 0.6x10^6 Ul. 1 dosis Niños > 2 años. > 27 kg de peso Penicilina G- Benzatina, IM, 1.2x10^6 Ul, 1 dosis.

25 Prevención Lavarse las manos. No compartir los utensilios para comer o beber. Cubrirse la boca y la nariz. Evitar hacinamiento. Los niños con fiebre escarlatina no deben regresar a la escuela o a la guardería hasta que hayan completado 24 horas de tratamiento antibiótico.

26 Bibliografía National Center for Immunization and Respiratory Diseases, Division of Viral Diseases. Scarlet Fever: A Group A Streptococcal Infection Larry M. Bush, MD, Maria T. Perez, MD. Infecciones por estreptococos y enterococos. Manual Merck Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [2011] LAVAL R, ENRIQUE. (2003). Thomas Sydenham y la individualización de la escarlatina. Revista chilena de infectología, 20(3), CDC Multilingual Services. (28 de enero del 2016). Escarlatina una infección estreptocócica del grupo A. Link en: Castillo Marianela. Archivos dominicanos. Escarlatina comunicación de tres casos. Link en: pdf.pdf GPC. Diagnóstico y tratamiento de fiebre escarlatina. Link en: Maestro/466-11_Escarlatina/IMSS _GRR_Escarlatina.pdf Mandal Ananya. Diagnóstico de fiebre escarlatina. Link en: Medscape. Scarlet fever. Link en: medical.net/health/diagnosis-of-scarlet-fever- (Spanish).aspx

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa Es causada por el virus EB en el 90 al 95% de los casos. Clínicamente, la MI se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Escarlatina en Niños. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Escarlatina en Niños. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Escarlatina en Niños GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-466-11 A 38 X Escarlatina GPC Diagnóstico

Más detalles

Faringoamigdalitis aguda

Faringoamigdalitis aguda Protocolos del GVR (P-GVR-10-gr) Faringoamigdalitis aguda (Guía rápida) Normas de Calidad para el diagnóstico y tratamiento de la Faringoamigdalitis aguda en Pediatría de Atención Primaria (guía rápida)

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Faringoamigdalitis Aguda. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Faringoamigdalitis Aguda. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Faringoamigdalitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-073-08 Guía de Referencia Rápida J02.9 Faringitis

Más detalles

ESTREPTOCOCO. Patógeno emergente: Ese viejo amigo.

ESTREPTOCOCO. Patógeno emergente: Ese viejo amigo. ESTREPTOCOCO. Patógeno emergente: Ese viejo amigo. Jesús Sánchez Etxaniz S. Urgencias Pediatría http://www.urgenciaspediatria.hospitalcruces.com/ XX Reunión de Pediatría de Alava. Vitoria-Gasteiz, 31 de

Más detalles

SARAMPIÓN Y RUBEOLA DR. MARCOS DELFINO PROF. ADJ. CLÍNICA PEDIÁTRICA CURSO VACUNADORES 2016

SARAMPIÓN Y RUBEOLA DR. MARCOS DELFINO PROF. ADJ. CLÍNICA PEDIÁTRICA CURSO VACUNADORES 2016 SARAMPIÓN Y RUBEOLA DR. MARCOS DELFINO PROF. ADJ. CLÍNICA PEDIÁTRICA CURSO VACUNADORES 2016 SARAMPIÓN enfermedad exantemática vírica de distribución universal alta tasa de morbilidad y mortalidad enfermedad

Más detalles

Escamas: descamacion de la piel en diferentes formas: furfuracea o laminosa.

Escamas: descamacion de la piel en diferentes formas: furfuracea o laminosa. EXANTEMAS EN LA INFANCIA Eritema: enrojecimiento Macula: mancha. Papula: macha en relieve. Roncha: enrojecimiento grande e irregular. Vesicula: papula con liquido en la punta. Ampolla: liquido en toda

Más detalles

Tratamiento de las infecciones ORL. Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce C.S. Juan de la Cierva. Getafe (Madrid)

Tratamiento de las infecciones ORL. Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce C.S. Juan de la Cierva. Getafe (Madrid) Tratamiento de las infecciones ORL Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce C.S. Juan de la Cierva. Getafe (Madrid) Catarro de vías v altas Las características del moco pueden ir cambiando a lo largo de

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Apuntes de Ciencia. Boletín científico del HGUCR. Guía de práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda en pediatría

Apuntes de Ciencia. Boletín científico del HGUCR. Guía de práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda en pediatría 1 Apuntes de Ciencia Boletín científico del HGUCR Guía de práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda en pediatría Martínez Jiménez MD, García Cabezas MA, Garrote de

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cocos gram positivos. Streptococcus Área Injuria - 2015 Streptococcus Objetivos: Conocer las principales características biológicas, su capacidad

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DE INFECCIONES AMBULATORIAS: FARINGOAMIGDALITIS, OTITIS Y SINUSITIS DEPARTAMENTO DE INFECTOLOGIA

GUIA PARA EL MANEJO DE INFECCIONES AMBULATORIAS: FARINGOAMIGDALITIS, OTITIS Y SINUSITIS DEPARTAMENTO DE INFECTOLOGIA GUIA PARA EL MANEJO DE INFECCIONES AMBULATORIAS: FARINGOAMIGDALITIS, OTITIS Y SINUSITIS DEPARTAMENTO DE INFECTOLOGIA HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO FEDERICO GOMEZ Revisión 2011 Faringoamigdalitis aguda estreptocóccica

Más detalles

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe Capítulo Enfermedades del oído, nariz y laringe.01 Rinitis alérgica (Fiebre del heno).02 Amigdalitis y faringitis.02.1 Faringitis, viral.02.2 Amigdalitis, bacteriana.03 Otitis externa.0 Otitis media, aguda.05

Más detalles

DIFTERIA. Imagen 1. Fuente: Midwest Sinus y Alergia: http://www.midwestsinus.com/category/uncategorized/page/3/

DIFTERIA. Imagen 1. Fuente: Midwest Sinus y Alergia: http://www.midwestsinus.com/category/uncategorized/page/3/ DIFTERIA Imagen 1. Fuente: Midwest Sinus y Alergia: http://www.midwestsinus.com/category/uncategorized/page/3/ L. Descripción del Evento Enfermedad bacteriana aguda del tracto respiratorio superior, que

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica

Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica Versión de 2016 1. QUÉ ES LA FIEBRE REUMÁTICA 1.1 En qué consiste? La fiebre reumática es una enfermedad

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Tema 3: Taxonomía microbiana MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Estreptococos Prueba de la catalasa + - Permite distinguir estreptococos (catalasa -) de estafilococos (catalasa +) Se realiza con una

Más detalles

Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella

Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella Gema Sabrido Bermúdez (R2 pediatría HGUA) Tutora: Mª Carmen Vicent Castello (Adjunto Lactantes) 3 de junio 2015 Índice Salmonella Fiebre tifoidea

Más detalles

Infecciones Bacterianas

Infecciones Bacterianas Infecciones Bacterianas Estafilococias: S. Aureus: Coagulasa, Proteína A y Manitol: (+) S. Epidermidis: Coagulasa, Proteina A y Manitol: (-) S. Saprophyticus: Coagulasa (-), Manitol (+) Resistentes, persisten

Más detalles

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN 4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Qué hay que saber? Las infecciones forman parte del desarrollo normal del niño, permiten

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

Exantema y Faringoamigdalitis: Claves para un correcto tratamiento. Josefa Ares Alvarez Noviembre 2015

Exantema y Faringoamigdalitis: Claves para un correcto tratamiento. Josefa Ares Alvarez Noviembre 2015 Exantema y Faringoamigdalitis: Claves para un correcto tratamiento Josefa Ares Alvarez Noviembre 2015 HISTORIA CLÍNICA MOTIVO DE CONSULTA: Paciente varón de 14 años que acude al Servicio de Urgencias del

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Recomendaciones actualizadas

Recomendaciones actualizadas Recomendaciones actualizadas La guía actualiza las recomendaciones de 2002 de la Infectious Diseases Society of America destinadas a los profesionales de la salud que atienden pacientes adultos y pediátricos

Más detalles

Amigdalitis, Otitis y Celulitis. Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María.

Amigdalitis, Otitis y Celulitis. Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María. Amigdalitis, Otitis y Celulitis Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María. Amigdalitis Clínica: odinofagia, exudado amigdalino, adenopatías cervicales, fiebre, CEG. Tos y rinorrea ausentes.

Más detalles

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta Cuál es el modo de transmisión de la fiebre tifoidea? a. Animales salvajes. b. Contacto directo con sangre y fluidos corporales. c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO EN CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DE ENTRE 2 MESES Y 5 AÑOS DE EDAD CON INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

PROTOCOLO PARA MANEJO EN CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DE ENTRE 2 MESES Y 5 AÑOS DE EDAD CON INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA PROTOCOLO PARA MANEJO EN CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DE NIÑ@S ENTRE 2 MESES Y 5 AÑOS DE EDAD CON INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA SUBJETIVO (EN LA PRIMERA CONSULTA) Preguntar a la madre acerca del (o los)

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

Influenza: La Enfermedad Respiratoria Aguda

Influenza: La Enfermedad Respiratoria Aguda Influenza: La Enfermedad Respiratoria Aguda Objetivos Discutir las características del virus de la Influenza Conocer qué es y cómo se propaga Adquirir las competencias necesarias para que se mantengan

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

SARAMPION DEFINICION

SARAMPION DEFINICION DEFINICION Enfermedad infectocontagiosa exantemática de origen viral ETIOLOGIA Virus del Sarampión Familia paramixovirae Características: Sensible al calor (Termolábil) y a la luz ultravioleta Sensible

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

ENFERMEDADES MÁS COMUNES ENFERMEDADES MÁS COMUNES AUTORÍA AMALIA MORENO GUERRERO TEMÁTICA ENFERMEDADES ETAPA INFANTIL Y PRIMARIA Resumen La salud es el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA PREVALENCIA DE FARINGOAMIGDALITIS AGUDA ESTREPTOCÓCICA MEDIANTE EL TEST DE DETECCIÓN RÁPIDA DEL ANTÍGENO DE ESTREPTOCOCO BETA HEMOLÍTICO Y LOS FACTORES

Más detalles

GUÍAS DIAGNÓSTICAS OTORRINOLARINGOLOGÍA 10.- OTITIS MEDIA.

GUÍAS DIAGNÓSTICAS OTORRINOLARINGOLOGÍA 10.- OTITIS MEDIA. 10.- OTITIS MEDIA. DEFINICIÓN. La otitis media es una inflamación del parte o la totalidad del revestimiento mucoperióstico de la cavidad del oído medio. FACTORES DE RIESGO Y EPIDEMIOLOGÍA. Los factores

Más detalles

Boletín Sarampión. Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje

Boletín Sarampión. Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje Boletín Sarampión Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje Desde el año 2002, cuando se registró el último brote de Sarampión en Colombia con más de 6000 casos sospechosos

Más detalles

Prevención y Tratamientos

Prevención y Tratamientos Enfermedades Respiratorias Prevención y Tratamientos (Vacuna Antigripal y Kinesiterapia Respiratoria) www.clinicaalemanaosorno.cl Enfermedades respiratorias agudas Son enfermedades infecciosas (virales

Más detalles

Cuál es la causa de la enfermedad?, Es una enfermedad hereditaria?, Se puede prevenir?, Es contagiosa?

Cuál es la causa de la enfermedad?, Es una enfermedad hereditaria?, Se puede prevenir?, Es contagiosa? ENFERMEDAD DE KAWASAKI Qué es? La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis sistémica aguda; Qué significa vasculitis: que las paredes de los vasos sanguíneos se han inflamado y qué significa sistémica,

Más detalles

ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE

ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE ALERGIAS 1 INTRODUCCIÓN Las alergias son un tipo de respuesta inmune exacerbada frente a algunas sustancias aparentemente inocuas (alérgeno) Se estima que las alergias afectan

Más detalles

ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CEUTA 2014

ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CEUTA 2014 Número 28 noviembre 2015 Consejo de Redacción: Ana Isabel Rivas Pérez; Mauricio Vázquez Cantero Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Consejería de Sanidad y Consumo www.ceuta.es/sanidad; email: boletin@ceuta.es

Más detalles

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA Y EL VIRUS NUEVO INFLUENZA tipo: A Subtipo : H1 N1 Que Es la Influenza? La Influenza

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Mononucleosis Infecciosa. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Mononucleosis Infecciosa. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Mononucleosis Infecciosa GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-xxx-xx CIE-10: B279, B27X Mononucleosis

Más detalles

CIE -10: I00 Fiebre reumática sin complicación cardíaca GPC: Prevención y diagnóstico oportuno de la fiebre reumática

CIE -10: I00 Fiebre reumática sin complicación cardíaca GPC: Prevención y diagnóstico oportuno de la fiebre reumática o n s e jo d e S a l u b r i d a d G e n e r a l CIE -10: I00 Fiebre reumática sin complicación cardíaca GPC: Prevención y diagnóstico oportuno de la fiebre reumática Definición La fiebre reumática (CIE

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga Qué es la Plaga? La plaga es una enfermedad severa causada por Yersinia pestis (Y.pestis). La plaga es generalmente acarreada por los roedores pero puede ser diseminada al hombre a través de las pulgas.

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Boletín 2016/03 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 16 de enero del 2016 SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Fundamental el lavado de manos de una manera

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

IM cara anterolateral del muslo en los lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en los niños.

IM cara anterolateral del muslo en los lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en los niños. ESQUEMA CON VACUNAS ESPECIALES VACUNACION NO CUBIERTA POR EL PAN OBLIGATORIO DE SALUD Hepatitis B Anti hepatitis B A partir de los 5 º dosis en la fecha elegida. ª un mes después de la primera dosis. ª

Más detalles

ENCUESTA INESME 2002 LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

ENCUESTA INESME 2002 LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PADRES Alteran las enfermedades infantiles la actividad normal de los padres? Número de días de absentismo laboral de los padres por causa de las enfermedades

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

Protocolo de Referencia y Contrarreferencia Faringo - Amigdalitis en la Red de Urgencia Pediátrica

Protocolo de Referencia y Contrarreferencia Faringo - Amigdalitis en la Red de Urgencia Pediátrica Protocolo de Referencia y Contrarreferencia Faringo - Amigdalitis en la Red de Urgencia Pediátrica Nombres Responsable Elaboración Revisó Aprobó Dr. Jean Pierre Dattas Dra. Mirta Acuña Dr. Ignacio Hernández

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Pacientes de 3 Meses a 18 Años en el Primer y GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA)

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) Orientación para los trabajadores asociados Preparado por: Claudia Rojas ( Enf Agencia Providencia) -Elisa González (Enf coordinadora

Más detalles

VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA

VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA 2015-16. En la temporada 2012-2013 el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) recomendó a los estados

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

23/06/2009. Dermatosis infecciosa producida habitualmente por Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A. Anexiales.

23/06/2009. Dermatosis infecciosa producida habitualmente por Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A. Anexiales. Dermatosis infecciosa producida habitualmente por Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A (piógenes) o Infección primaria Piel previamente sana o Infección secundaria Dermatosis preexistente

Más detalles

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES i INFORMACIÓN A PACIENTES Cada vez hay más personas que sufren alergia en todo el mundo. Algunas enfermedades que están relacionadas con la alergia son el asma, la rinitis, las reacciones a medicamentos,

Más detalles

GPC. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Rubéola en el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica

GPC. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Rubéola en el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Rubéola en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-138-08 Guía de

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA)

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA) Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP 1. OBJETIVO RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

MENINGITIS MENINGOCOCCICA

MENINGITIS MENINGOCOCCICA MENINGITIS MENINGOCOCCICA Imagen 1: Fuente: Legal Anatomical: http://legal-anatomical.medicalillustration.com/generateexhibit.php?id=27920 1. Descripción del evento La enfermedad meningocócica es una entidad

Más detalles

VERSIÓN: 02 FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN:

VERSIÓN: 02 FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN: CÓDIGO DE LA GUÍA H 669 ESE HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA NOMBRE DE LA GUÍA: APROBADO POR: VERSIÓN: 02 FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN: OTITIS MEDIA AGUDA REUNIÓN MEDICA SEPTIEMBRE DE 2010 OTITIS MEDIA

Más detalles

RINOFARINGITIS AGUDA

RINOFARINGITIS AGUDA PAGINA: 1 de 5 REVISADO Y APROBADO COORDINADOR DE URGENCIAS APROBACION DOCUMENTAL COORDINADOR DE CALIDAD PROTOCOLO ENFOQUE DEL USUARIO CON DIAGNÓSTICO DE RINOFARINGITIS 2. DEFINICION La rinofaringitis

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Basado en el documento Protocolo para el tratamiento de la infección gonocócica no complicada en atención primaria del EOXI de A Coruña. Servicio

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus

Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus Reportaje Señales en la niñez: diarrea, fiebre, resfriado común Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Franco Cervantes Pediatra, Dirección Centro Pediátrico Ninnus Existen enfermedades en los niños que se

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN

INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN Preguntas de elección de respuesta: 1- De los siguientes signos y síntomas clínicos en una celulitis circunscrita aguda del músculo masetero, es cierto que hay: a- Síndrome

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE ANTECEDENTES La situación en las zonas afectadas se ha caracterizado en las primeras horas post desastre por escasez de agua potable, alimentos, disrupción de las medidas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

Atlas dermatológico básico

Atlas dermatológico básico Atlas dermatológico básico Exantema súbito Es una enfermedad infecciosa muy común en niños, producida por un virus. Consiste en la aparición en el tórax de un exantema con pequeños puntos rojos después

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1 Guía Rápida Preliminar GPC Guía de Práctica Clínica Abril 28, 2009 Guía de Referencia Rápida CIE 10: Capítulo X Enfermedades

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Enfermedades: lo que los padres deben saber

Enfermedades: lo que los padres deben saber ACTUALIDAD Por Gabriel Alvarez Enfermedades: lo que los padres deben saber La presente nota, realizada con el material brindado por especialistas de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI),

Más detalles

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org VACUNAS Y DIÁLISIS Lo que debe saber www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/vaginosis/pdx/palo3921/ Tags: download free ebook

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO LOCALES LOCO-REGIONALES SISTÉMICAS - Fístula odontogénica - Sinusitis maxilar odontógena - Osteítis, Osteomielitis - Infección de la órbita

Más detalles

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

Proyecto: uso racional de analgésicos y antiinflamatorios

Proyecto: uso racional de analgésicos y antiinflamatorios Proyecto: uso racional de analgésicos y antiinflamatorios OBJETIVO -Concientizar a la población sobre el uso responsable de los medicamentos, en este caso AINES. -Revalorizar el rol del farmacéutico en

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE ABORDAJE DE LA FIEBRE EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE ABORDAJE DE LA FIEBRE EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE ABORDAJE DE LA FIEBRE EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico Director Quirúrgico Firma

Más detalles

Casos Clínicos Septiembre de 2011

Casos Clínicos Septiembre de 2011 Casos Clínicos Septiembre de 2011 Dr. Gabriel González Residente de Enfermedades Infecciosas Cátedra de Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina, UdelaR 35 años. Sexo masculino. Raza negra. HSH. Fumador.

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles