CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA Y SU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA Y SU"

Transcripción

1 CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA Y SU EFECTO EN E L KARBE DR. NELSON MILANÉS RAMOS

2 PRESENTACIÓN DE LA FORMULA DE K.A.R.B.E. LA PREGUNTA MAS FRECUENTE: Qué es K.A.R.B.E.?

3 VALOR DE LA TONELADA DE CAÑA. CUANDO SE MODIFICA EL DECRETO CAÑERO EN EL AÑO 1991, TAMBIÉN SE MODIFICA EL SISTEMA DE PAGO. PARA PAGAR LA TONELADA DE CAÑA POR SU CALIDAD, SIN IMPORTAR EL APROVECHAMIENTO QUE EL INGENIO OBTENGA DE ELLA, SE DISEÑA UNA FORMULA QUE MIDA ESTA CALIDAD. A ESTA FORMULA SE LE DENOMINA. K. A. R. B. E.

4 QUÉ SIGNIFICAN ESTAS K.-KILOGRAMOS DE A.-AZÚCAR R.-RECUPERABLES B.-BASE E.-ESTANDAR INICIALES? ES DECIR, SON LA CANTIDAD DE KILOS DE AZÚCAR ESTANDAR QUE EL INGENIO PODRÍA OBTENER DE ESA CAÑA. SIN CONSIDERAR NINGUN OTRA VARIANTE.

5 QUÉ VENTAJAS TIENE ESTA FÓRMULA? LA PRINCIPAL VENTAJA, ES QUE SE DESLIGA DE LA BUENA O MALA OPERACIÓN O FUNCIONAMIENTO DE LA FÁBRICA. LA SEGUNDA ES QUE PREMIA SI SE ENTREGA CAÑA DE BUENA CALIDAD. TAMBIEN SI SE ENTREGA LIMPIA Y FRESCA.

6 TAMBIÉN TIENE DESVENTAJAS ES DECIR, DE IGUAL FORMA CASTIGA EN LOS CASOS EN QUE SE ENTREGA CAÑA DE BAJA CALIDAD. SI LA CAÑA NO TIENE LA MADUREZ ADECUADA. SI LA CAÑA NO HA SIDO BIEN DESPUNTADA Y CONTIENE MUCHA BASURA. SI LA CAÑA TIENE REZAGO (POCA FRESCURA). SI LA CAÑA ESTA INFESTADA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE DISMINUYEN LOS RENDIMIENTOS DE FÁBRICA. SI LA COSECHA SE REALIZA QUEMADA

7 CÓMO SE CALCULA. CU EL K.A.R.B.E. SE CALCULA MEDIANTE UNA FORMULA SENCILLA: KARBE= Pol % C xebfxffxfpx10/99.4 Pol % C = contenido de sacarosa en caña EBF = eficiencia base fábrica ( 82.37) FF = Factor de Fibra FP = Factor de Pureza 10/99.4 = Factor de transformación.

8 CÓMO COMPROBAR SU CORRECTA APLICACIÓN? PARA LOGRARLO, HAY QUE CONTAR CON PERSONAL TECNICO PREPARADO,, DE RECONOCIDA HONESTIDAD QUE VIGILE CUIDADOSAMENTE, LA OBTENCION DE LOS VALORES DE LA FÓRMULA MEDIANTE LOS ANÁLISIS QUE SE REALIZAN DIARIAMENTE EN EL LABORATORIO DEL INGENIO. COMOLAVERDADERAFÁBRICADECAÑAYAZÚCARESTÁEN EL CAMPO, CUIDAR POR EL COMPLIMIENTO DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA MEJOR CALIDAD DE LA CAÑA DE AZÚCAR

9 QUÉ HACER PARA INCREMENTAR SU VALOR? Cuidar que los factores que pueden alterar su resultado, sean determinados con la mayor precisión, iió exactitud y certidumbre, es decir valores que no se alteren. Que estos valores sean los óptimos, es decir, los mejores. En el caso de la POL y la PUREZA los mas altos. En el caso de la FIBRA la más baja.

10 CÓMO CALCULAR PRECIO DE LA CAÑA. Cada año se fija un precio de referencia para el AZÚCAR. De este precio, al cañero le corresponde el 57 %. Si para una zafra, el precio asignado es $4, Al cañero le corresponden $2, En consecuencia, el precio de nuestra Tonelada de Caña será el resultado de multiplicar los K.A.R.B.E. obtenidos por $2,7168.

11 CONCLUSIONES. En el mundo hay países con diferentes sistemas de pago de la materia prima caña de azúcar, en México, este sistema it ha rendido buenos resultados. Desde luego, se puede perfeccionar. Como parte de la cadena productiva, nos queda la tarea de sermás eficientes, i PRODUCIENDO MÁS CON EL MENOR COSTO.

12 DONDE SE PRODUCE LA CAÑA Y EL AZÚCAR? EN EL CAMPO

13 Fábrica de caña y azúcar: El campo Brotación Ahijamiento Crecimiento Maduración

14 BROTACION Brote de la yema, de las raíces del esqueje y posteriormente las raíces del vástago Factores que influyen en la brotación: - Humedad - Aireación - Temperatura

15 Esquema simplificado de la brotación

16 TIPO DE RAICES

17 AHIJAMIENTO Factores que influyen en el ahijamiento Luz Humedad Nutrimentos Aireación Temperatura

18 CRECIMIENTO Factores que influyen Variedades y ciclos Variación diurna, luz Humedad Nutrimentos Temperatura Área foliar (edad)

19 GRAN PERIODO DE CRECIMIENTO

20 Di á i d l i i t l ió Dinámica del crecimiento y acumulación de nutrimentos de la caña de azúcar.

21 AL FINAL TENEMOS BUENA CAÑA Y AZÚCAR QUE HACER??? BUENA COSECHA

22 ESTIMADOS INDICADOR CUANTITATIVO PLANIFICACION DE LA ZAFRA PLAN DE CAÑA Y AZÚCAR PERIODO DE ZAFRA, INICIO Y TERMINACION CAÑAS A DIFERIR O BUSCAR ASIGNACION DE INSUMOS EGUIPOS DE CORTE, ALZA Y ACARREO FUERZAS DE CORTE BUSQUEDA DE MERCADOS

23 MÉTODOS DE ESTIMACIÓN EMPIRICOS PERSONAL CON EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

24 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CALCULO DE LOS ESTIMADOS 1.Comportamiento histórico de cada parcela.(rendimiento de campo)

25 2. Cantidad y calidad de las labores culturales aplicadas o por 2. Cantidad y calidad de las labores culturales aplicadas o por aplicar (limpia, cultivos, fertilización, herbicidas, riego, etc.)

26 3.Características del comportamiento de cada variedad y ciclo ( crecimiento, desarrollo, resistencia a la sequía, resistencia a enfermedades y plagas, floración, etc).

27 4. Comportamiento histórico de las lluvias y demás variables del clima en la región. 250 Ejido San Francisco de Mata Clara (1999) uso consun. prec.efect.

28 5. Características de los suelos y su valor agro productivo Compactación por mecanización excesiva

29 6. Porcentaje de población de cada parcela.

30 7. Grado de enyerbamiento que ha existido y tiempo que este ha estado afectando la parcela considerada.

31 PERIODO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTIMADOS DEL RENDIMIENTO DE CAMPO Estimados de junio Estimados de septiembre Estimado de diciembre-enero Estimados de rectificación durante el periodo de zafra

32 MADURACION Variedad Edad Ciclo Humedad Temperatura Luz Limitación de la absorción de nutrimentos

33 MÉTODOS DE ESTIMACION Estimación o pronostico? Estimación tradicional Estimación por registro de campo ( Clement ) Estimación por medición de los componentes del rendimiento i de campo. Imágenes satelitales.

34 Las técnicas de agricultura de precisión prevén con anticipación los altibajos productivos y anticipar acciones de mercado, disminuir costos de insumos, aumentar la productividad del personal operativoyenriquecer i la toma de decisiones. i Td Todo lo anterior significa mayores utilidades. Estas técnicas sirven para: 1 Mapeo actualizado de las superficie en cultivo, con rectificación o cálculo de áreas. 2 Mapas temáticos de la superficie en cultivo. 3 Estudios agrotécnicos operativos especiales (Diagnóstico). 4 Estimados y pronósticos tempranos de rendimiento y madurez. 5 Estudio de riego, drenaje, deforestación, riesgo de incendios etc.

35 Métodos Satelitáles. Agricultura de Precisión o de Sitio Específico

36

37 PREDICCION RENDIMIENTOS DE CAMPO, INGENIO CENTRAL PROGRESO, VER. Cuadro 1. Variables consideradas en la matriz de datos para determinar los efectos de la lluvia y el suelo sobre el rendimiento de campo y fábrica. No, Variables Clave 1 1. Lluvia enero ENE 2 2. Lluvia febrero FEB 3 3. Lluvia marzo MAR 4 4. Lluvia abril ABR 5 5. Lluvia mayo MAY 6 6. Lluvia junio JUN 7 7. Lluvia julio JUL 8 8. Lluvia agosto AGO 9 9. Lluvia septiembre SEP Lluvia octubre OCT Lluvia noviembre NOV Lluvia diciembre DIC Lluvia diciembre-mayo DIM Lluvia junio agosto JNA Lluvia total TOT ph del suelo PH Materia orgánica MO Nitrógeno total NT Fósforo POS Potasio POT Capacidad de int. catiónico CIC Toneladas de caña/ha TCH Porcentaje pol en caña POL Variables suplementarias Tipos de suelo SUE Año AÑO Pluviómetro PLU Zona climática ZCL

38 RESULTADOS 1) Ecuación general Y= DIM TOT - I MO PH Medias generales: DIM = 223.9; TOT = ; MO = 3.7; Ph = 5.2 y TCH = 55.9 Valor sustituido para TCH = ) Ecuación para 8 pluviómetros (2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10) Y= DIM TOT MO PH Medias generales: DIM = 199.5; TOT = ; MO = 3.8; Ph = 5.2 y TCH= 54.6 Valor sustituido para TCH = ) Ecuación para dos pluviómetros (1 y 7) Y= DIM TOT PH Medias generales: DIM = 321.6; TOT = ; MO = 3.3; Ph = 4.8 y TCH= 61.0 Valor sustituido para TCH = 61.01

39 CONCLUSIONES Aplicar las ecuaciones determinadas para la predicción de los rendimientos de campo en la zona de influencia del Ingenio Central Progreso S. A. de C. V. 1) Ecuación general Y= DIM TOT - I MO PH ) Ecuación para 8 pluviómetros (2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10) Y= DIM TOT MO PH ) Ecuación para dos pluviómetros (1 y 7) Y= DIM TOT PH

40 MEDIDAS PARA PROTEGER LOS ESTIMADOS No dejar tocones en el campo No dejar caña en el cogollo Recolectar las cañas dejadas en el campo por los cortadores, alzadoras y cosechadoras Evitar las pérdidas durante el acarreo Realizar una adecuada programación de corte por variedades, ciclos, edades y tipo de suelo.

41

42 Barrenadores (Diatraeae sp.) DAÑOS

43 Roedores: Ratas (Sigmodon hispidus)

44 Mosca pinta o Salivazo (Aeneolamia spp. ) NINFA ADULTO

45 DAÑOS

46 Termitas o comejenes (Reticalitermes flavipes Kollar) (Amitermes sp. y Heterotermes sp.)

47 Control de barrenadores Ingenio Atencingo, Puebla % Canut. Da añad % Area Tra atad Primer Muestreo Segundo Muestreo Tercer Muestreo Cuarto Muestreo Quinto Muestreo Muestreo Final % Area Tratad. 0

48

49 EFECTOS DE LA QUEMA 1.Pérdidas de humedad del suelo e incidencia de maleza 2. Incremento dl del proceso deerosión 3. Perdidas de cepas de la caña de azúcar 4. Contaminación del medio ambiente 5. Mala calidad de la caña que entra a la fabrica e incremento de su deterioro 6. Pérdida de nitrógeno por la quema

50 PÉRDIDAS EN EL SUELO POR MONOCULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Y COSECHA QUEMADA 1.- EXPORTACIÓN DE NUTRIMENTOS POR LA COSECHA DE LA CAÑA DE AZÚCAR. NITRÓGENO TOTAL Kg por Ton de tallos P Kg por Ton de tallos K Kg por Ton de tallos 2.- PÉRDIDAS POR LA QUEMA Kg/ha DE NITRÓGENO TOTAL. 3.- PÉRDIDAS POR LA REQUEMA Kg/ha DE NITRÓGENO TOTAL.

51 PÈRDIDA DE FERTILIDAD POR QUEMA CON MONOCULTIVO DE CAÑA DE AZÙCAR SOBRE UN SUELO CAMBISOL EN EL INGENIO SAN MIGUILITO. PROF. NT N. T. MO M.O. P 2 O 5 K CCQ C.C.Q A S.C A.

52 ALTERNATIVAS PARA EVITAR DAÑOS POR QUEMA NO REQUEMAR Y AGRUPAR O DISPERSAR EL TLAZOLE PARA EL CULTIVO. NO QUEMAR EN AREAS DE POSIBLE MECANIZACION. NO QUEMAR EN TODAS LAS AREAS.

53 ORGANIZACIÓN DE LA COSECHA A PARTIR DE LOS ESTIMADOS I.- TAREAS DE PLANEACION DURACION DE LA ZAFRA, INICIO Y TERMINACION Y SU RELACION CON LA CAPACIDAD DE MOLIDA PROGRAMACION DE LOS CORTES, FRENTES DE CORTE, VARIEDADES, CICLOS, EDADES, TIPO DE SUELOS, OTROS NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS PARA EL CORTE, ALZA Y ACARREO Y MUY IMPORTANTE SU MODO DE VIDA MEDIOS MATERIALES PARA EL CORTE, ALZA Y ACARREO MEDIOS DE COMUNICACIONES, DESDE CAMINOS HASTA COMUNICACIÓN SATELITAL RECURSOS FINANCIEROS DISPONIBLES GRILLAS INSUMOS PARA GARANTIZAR LA CAÑA DEL PRÓXIMO AÑO II.- TAREAS DE OPERACION

54 Comentarios

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP Aguascalientes, octubre 2011 PRINCIPALES PLAGAS DE LA CAÑA

Más detalles

CONFERENCISTA CÉSAR MARTÍNEZ Coordinador de Investigación Agrícola Área de Fertilización y Nutrición Vegetal

CONFERENCISTA CÉSAR MARTÍNEZ Coordinador de Investigación Agrícola Área de Fertilización y Nutrición Vegetal CONFERENCISTA CÉSAR MARTÍNEZ Coordinador de Investigación Agrícola Área de Fertilización y Nutrición Vegetal Coautores: Victor Azañon: Investigación Agricola-La Unión Juan Luis Alonso: Administrador- La

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP

Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP Metas del Manejo Integral de Plagas Incrementar la productividad de la zona de abasto del ISRP Mantener el equilibrio ecológico

Más detalles

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo Tendencias Avances Tecnológicos en la Producción en la Década... Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo James H. Cock, Carlos A. Luna y Camilo Isaacs E.* Tendencias en la

Más detalles

LA MADURACION, SU CONTROL Y LA COSECHA DE LA CAÑA DE AZUCAR

LA MADURACION, SU CONTROL Y LA COSECHA DE LA CAÑA DE AZUCAR LA MADURACION, SU CONTROL Y LA COSECHA DE LA CAÑA DE AZUCAR Ing. Marco A. Chaves Solera 1 MAG La caña de azúcar se cultiva con el objetivo de utilizar la sacarosa que se acumula en sus tallos, contenido

Más detalles

RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México

RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México La rentabilidad de los cultivos está muy relacionada con algunos factores de la producción, especialmente con los ingresos

Más detalles

CRITERIOS Y MECANISMOS DE DETERMINACIÓN DEL DÍA 0 EN VID DE MESA VARIEDADES RED GLOBE Y THOMPSON SEEDLESS

CRITERIOS Y MECANISMOS DE DETERMINACIÓN DEL DÍA 0 EN VID DE MESA VARIEDADES RED GLOBE Y THOMPSON SEEDLESS CRITERIOS Y MECANISMOS DE DETERMINACIÓN DEL DÍA 0 EN VID DE MESA VARIEDADES RED GLOBE Y THOMPSON SEEDLESS Dr. Pablo Álvarez L, Ing. Agr. Mauricio Cortés Alto del Carmen, 17 de Noviembre 2010 INTRODUCCIÓN

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS Programa de Asistencia Técnica SQM-VITAS Perú (Diagnóstico, Suelo, Agua y Foliar) Bajo Condiciones Salinas Permite a Productores de Uva de Mesa Aumentar Rendimiento. El producir uva fresca de exportación

Más detalles

Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano. Conforme a PRONAC 2007-2012

Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano. Conforme a PRONAC 2007-2012 Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano Conforme a PRONAC 2007-2012 FORTALEZAS Clima - Temperatura Las condiciones que se presentan en las áreas donde se cultiva la caña de azúcar en México son favorables.

Más detalles

1. Muestreo de daño en pre cosecha

1. Muestreo de daño en pre cosecha . Muestreo de daño en pre cosecha Benchmarking sobre el manejo integrado de la rata de campo Comité de manejo integrado de plagas de la caña de azúcar CAÑAMIP CENGICAÑA Aspecto Época Descripción Equipo

Más detalles

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR. Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima SAGARPA

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR. Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima SAGARPA COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR SAGARPA STPS SEMARNAT SE SHCP Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima Proyectos -INIFAP - CNIAA, PRODUCTORES:

Más detalles

Informe Sectorial Nº 38 Azúcar

Informe Sectorial Nº 38 Azúcar Diciembre 2 Técnicos responsables: Informe Sectorial Nº 38 Azúcar Dr. Juan Carlos Di Sciullo jdisci@minagri.gob.ar Fernando A. Foglia ffogli@minagri.gob.ar Lic. Raffi D. Nalpatian Jorge González Juan Manuel

Más detalles

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? 16 Título del gráfico 14 12 1 8 vegetativo Crítico Llenado 6 Crítico Llenado vegetativo

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

FLORACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR Y SUS EFECTOS EN VARIABLES RELACIONADAS CON LA PRODUCTIVIDAD DE AZÚCAR

FLORACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR Y SUS EFECTOS EN VARIABLES RELACIONADAS CON LA PRODUCTIVIDAD DE AZÚCAR engicaña FLORACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR Y SUS EFECTOS EN VARIABLES RELACIONADAS CON LA PRODUCTIVIDAD DE AZÚCAR José Luis Quemé, Héctor Orozco, Oscar Castro, Rafael Buc, Gustavo Ralda, Abimael López, José

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. Cálculo de dosis de. nitrógeno. Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. Cálculo de dosis de. nitrógeno. Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C. Cálculo de dosis de Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA nitrógeno Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C. Fertilización nitrogenada Fertilización en nitrogenada en Palto Meta prod. Condición Problemas

Más detalles

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar 1 Alessandra F. Bergamasco, 2 Luis H. A. Rodrigues, 3 Fabio C. da Silva, 4 Paulo C.O. Trivelin 1 Becario de Maestría

Más detalles

NUTRICIÓN EDÁFICA Y DISEÑO DE PLANES DE FERTILIZACION EN MANGO. Ing. Fernando Intriago Greenworld Corp.

NUTRICIÓN EDÁFICA Y DISEÑO DE PLANES DE FERTILIZACION EN MANGO. Ing. Fernando Intriago Greenworld Corp. NUTRICIÓN EDÁFICA Y DISEÑO DE PLANES DE FERTILIZACION EN MANGO Ing. Fernando Intriago Greenworld Corp. COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS SAVIA BRUTA VIA XILEMA AGUA Y SALES MINERALES FACTORES INFLEYENTES.

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Limitantes en el Sector y Alternativas. Programas de Apoyo a Productores. Estrategias DRO para el sector cañero

Limitantes en el Sector y Alternativas. Programas de Apoyo a Productores. Estrategias DRO para el sector cañero Unión Nacional de Cañeros, A.C. CNPR Diciembre de 2012 C O N T E N I D O Información General Limitantes en el Sector y Alternativas Productos y Servicios FIRA Programas de Apoyo a Productores Estrategias

Más detalles

Índice VCI para el Monitoreo de la Sequía Agrícola

Índice VCI para el Monitoreo de la Sequía Agrícola Índice VCI para el Monitoreo de la Sequía Agrícola Francisco Zambrano Bigiarini Ingeniero Civil Agrícola Doctorando en Ingeniería Agrícola c/m en Recursos Hídricos en la Agricultura Instituto de Investigaciones

Más detalles

ANEJO III INDICES CLIMÁTICOS PROPIOS DE LA VID

ANEJO III INDICES CLIMÁTICOS PROPIOS DE LA VID ANEJO III INDICES CLIMÁTICOS PROPIOS DE LA VID Indices climáticos propios de la vid. Los índices tratan de obtener relaciones entre uno o mas parámetros climáticos con la finalidad de caracterizar las

Más detalles

Contenido. Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto

Contenido. Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto Previsión Contenido Qué es la previsión? Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto Tipos de previsiones La importancia estratégica de la previsión Recursos humanos

Más detalles

Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes

Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes El uso de la fuente fertilizante: No se pueden esperar buenos resultados del fertilizante hasta que el agricultor sepa que clase usar y en que cantidad,

Más detalles

Mapa y Predicción EÓLICA

Mapa y Predicción EÓLICA Mapa y Predicción EÓLICA Evaluación de los recursos y potenciales de EERR Ingeniería del Software División de I+D Tecnológico Mapas Eólicos y Predicción Eólica Indice (común para mapas y predicción) Qué

Más detalles

Estudios en Chile Pow Humus

Estudios en Chile Pow Humus Mayo de 2009 (mejorador suelo) Estudios en Chile Pow Humus Centro de Investigación Agraria Ambiental (CIAA), Universidad de Viña del Mar, Director Sr.Marcelo Kogan: Objetivo: Determinar el efecto de PowHumus

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

VALORACIÓN DE IMPLEMENTOS PARA EL APORQUE COMO PRÁCTICA CULTURAL EN UN SUELO DEL ORDEN VERTISOL CENTRAL AZUCARERA TEMPISQUE, S.A. COSTA RICA.

VALORACIÓN DE IMPLEMENTOS PARA EL APORQUE COMO PRÁCTICA CULTURAL EN UN SUELO DEL ORDEN VERTISOL CENTRAL AZUCARERA TEMPISQUE, S.A. COSTA RICA. VALORACIÓN DE IMPLEMENTOS PARA EL APORQUE COMO PRÁCTICA CULTURAL EN UN SUELO DEL ORDEN VERTISOL CENTRAL AZUCARERA TEMPISQUE, S.A. COSTA RICA. Jesús Vargas Acosta 1/ RESUMEN En Central Azucarera Tempisque,

Más detalles

Situación general/global de los Fertilizantes

Situación general/global de los Fertilizantes Situación general/global de los Fertilizantes ENTORNO GLOBAL DE FERTILIZANTES Medio Ambiente Sustentabilidad y mejoramiento de la calidad del suelo Mantener niveles de nutrientes en rangos del ecosistema

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne PREPARACIÓN DEL TERRENO Planta (1ª. Siembra): 7 Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne Subsoleo: Barbecho: Se realiza con el implemento llamado subsuelo (arado de cinceles) con el fin

Más detalles

AGUACATE. Análisis de Rentabilidad del Ciclo 2006-2007. 2007 y Costos de Cultivo para el Ciclo 2007-2008

AGUACATE. Análisis de Rentabilidad del Ciclo 2006-2007. 2007 y Costos de Cultivo para el Ciclo 2007-2008 Dirección de Consultoría en Agronegocios Direccion Regional de Occidente Residencia Estatal Michoacán AGUACATE Análisis de Rentabilidad del Ciclo 2006-2007 2007 y Costos de Cultivo para el Ciclo 2007-2008

Más detalles

NIVEL DE DAÑO ECONOMICO PARA LAS PLAGAS DE IMPORTANCIA EN CAÑA DE AZUCAR Y SU ESTIMACIÓN CON BASE EN UN PROGRAMA DISEÑADO POR CENGICAÑA.

NIVEL DE DAÑO ECONOMICO PARA LAS PLAGAS DE IMPORTANCIA EN CAÑA DE AZUCAR Y SU ESTIMACIÓN CON BASE EN UN PROGRAMA DISEÑADO POR CENGICAÑA. NIVEL DE DAÑO ECONOMICO PARA LAS PLAGAS DE IMPORTANCIA EN CAÑA DE AZUCAR Y SU ESTIMACIÓN CON BASE EN UN PROGRAMA DISEÑADO POR CENGICAÑA. INTRODUCCION Ing. José Manuel Márquez. Programa MIP-CENGICAÑA Ing.

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. José Ramón D`Oleo 1 RESUMEN Se realizó un estudio de campo en el Centro de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15

Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15 Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15 Ing. Agr. Lucas Senigagliesi Ing. Agr. Cristián Franco La fecha de siembra es una de las herramientas de manejo con nula erogación

Más detalles

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc.

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Cultivos Forrajeros para Verano Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Puerto Varas, Septiembre de 211 Curva de crecimiento de pradera permanente Tasa crecimiento (kg ms/ha/día) 8 7 6 5 4 3 2 1 Llano Central

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La viticultura del Jerez

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La viticultura del Jerez La viticultura del Jerez La región vinícola más meridional de Europa La región vinícola más meridional de Europa 7.000 has. de viñedo, en 9 términos municipales ROTA Los principales factores climáticos

Más detalles

6. Sistema de monitoreo de la población de roedores dentro del cultivo

6. Sistema de monitoreo de la población de roedores dentro del cultivo 6. Sistema de monitoreo de la población de roedores dentro del cultivo Benchmarking sobre el manejo integrado de la rata de campo Comité de manejo integrado de plagas de la caña de azúcar CAÑAMIP CENGICAÑA

Más detalles

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO DEMANDA DEL CULTIVO Cultivo X t.ha -1 Alto t. ha -1 Cantidad de nutrimentos requeridos por el cultivo (kg ha - 1 ) N P 2 O K 5 2O O Mg Ca S Cu Mn Zn Mo Fe B Maíz 1.7 13.5 314 128 228 73 47 37 0.7 1.1 2.1

Más detalles

Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM

Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM Propuesta para el Monitoreo de Riesgos/Beneficios por la Liberación de OGM Adriana Otero Coordinación de Bioseguridad Instituto Nacional de Ecología Por qué monitorear con la Red? Cumplir la ley Conocimiento

Más detalles

EVALUACIÓN de la FERTILIDAD de los SUELOS

EVALUACIÓN de la FERTILIDAD de los SUELOS EVALUACIÓN de la FERTILIDAD de los SUELOS 1.- Introducción. Diferentes métodos. 2.- Síntomas de deficiencia. 3.-Indices de asimilabilidad. 4.-Análisis de Suelo. -Selección de métodos. -Calibración de métodos.

Más detalles

ALINORM 03/12A 118 APÉNDICE X

ALINORM 03/12A 118 APÉNDICE X ALINORM 03/12A 118 ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA PREVENIR (REDUCIR) LA CONTAMINACIÓN DE LOS CEREALES POR MICOTOXINAS, CON ANEXOS SOBRE LA OCRATOXINA A, LA ZEARALENONA, LAS FUMONISINAS Y LOS

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

2. Muestreo de daño en cosecha (sistema de chorra continua)

2. Muestreo de daño en cosecha (sistema de chorra continua) 2. Muestreo de daño en cosecha (sistema de chorra continua) Benchmarking sobre el manejo integrado de la rata de campo Comité de manejo integrado de plagas de la caña de azúcar CAÑAMIP CENGICAÑA Aspecto

Más detalles

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo Facultad de Agronomía-FUCREA Oswaldo Ernst Facultad de Agronomía Universidad de la República Oriental del Uruguay Intensificación

Más detalles

ENSAYO DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN SUELOS HALOMÓRFICOS EN LA LOCALIDAD DE TORTUGAS

ENSAYO DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN SUELOS HALOMÓRFICOS EN LA LOCALIDAD DE TORTUGAS ENSAYO DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN SUELOS HALOMÓRFICOS EN LA LOCALIDAD DE TORTUGAS Ings. Agrs. Federico Castellarin; Jesús Cabellini; Iván Gullino; Gonzalo Mateo. 1. Introducción PROSPERAR. Asesores

Más detalles

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en TRIGO DURUM Después de maíz y frijol, el cultivo del trigo se ha mantenido como una opción de siembra relativamente segura en Sonora, donde las condiciones de clima son favorables para el cultivo. Este

Más detalles

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. 6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. Fuera de las regiones tropicales todos los vegetales están sometidos a unas variaciones climáticas y ambientales, es decir, periodos favorables y periodos desfavorables

Más detalles

CONFERENCISTA Rolando Duarte Jefe de Agronomía, Ingenio Pantaleón

CONFERENCISTA Rolando Duarte Jefe de Agronomía, Ingenio Pantaleón CONFERENCISTA Rolando Duarte Jefe de Agronomía, Ingenio Pantaleón Metodología para determinar Áreas con alto Índice de Riesgo a daño por Chinche Salivosa Rolando Duarte Daño de chinche salivosa Descripción

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR (Saccharum Officinarum L.) Publicación Enero 2015

FICHA TÉCNICA DEL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR (Saccharum Officinarum L.) Publicación Enero 2015 Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar FICHA TÉCNICA DEL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR (Saccharum Officinarum L.) Publicación Enero 2015 INTRODUCCIÓN La caña de azúcar, Saccharum

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014.

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. ISQUISA. Una empresa comercializadora de fertilizantes con servicio técnico profesional. Desde la llegada

Más detalles

Impactos del cambio climático

Impactos del cambio climático Serie técnica. Boletín técnico no. 30 Impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos Ney Rios Muhammad Ibrahim Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza División de Investigación

Más detalles

Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz

Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz Convenio de Cooperación Técnica entre: La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Y el apoyo económico

Más detalles

TOTALES 1,001,497,802.75 936,022,061.78 7.00% 476,190,950.35 424,370,685.26 12.21%

TOTALES 1,001,497,802.75 936,022,061.78 7.00% 476,190,950.35 424,370,685.26 12.21% CUADRO COMPARATIVO (ACUMULADO NOVIEMBRE 2012 - NOVIEMBRE 2011) Ramos de Seguros Primas de Primas de Variación Siniestros de Siniestros de Variación 2012 2011 % 2012 2011 % - Vida: Primer año 24,844,013.00

Más detalles

EFECTO DEL CLIMA EN LA PRODUCCION DE CAÑA Y AZUCAR EN CENTRAL PROGRESO. RESUMEN

EFECTO DEL CLIMA EN LA PRODUCCION DE CAÑA Y AZUCAR EN CENTRAL PROGRESO. RESUMEN EFECTO DEL CLIMA EN LA PRODUCCION DE CAÑA Y AZUCAR EN CENTRAL PROGRESO. Juan José Vásquez Condado quimicojj@hotmail.com RESUMEN La caña de azúcar por su importancia en la alimentación de la población se

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

Precios de uvas y vinos en Chile

Precios de uvas y vinos en Chile Precios de uvas y vinos en Chile En este informe especial mostramos la situación actual de los precios, tanto de uvas como de vinos, en el mercado chileno y su evolución desde enero de 2010 a febrero de

Más detalles

CULTIVOS INDUSTRIALES

CULTIVOS INDUSTRIALES CULTIVOS INDUSTRIALES Contenidos de la Asignatura Programa Analítico Unidad Nº 1 Nombre de la Unidad: GENERALIDADES CULTIVOS INDUSTRIALES. Definiciones y clasificación. Principales especies que integran

Más detalles

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Dr. Prometeo Sánchez García Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas promet@colpos.mx Las deficiencias en conocimientos sobre nutrición

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Papa: altos precios y escasez de semilla

Papa: altos precios y escasez de semilla Papa: altos precios y escasez de semilla Octubre OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Bernabé Tapia Cruz Papa de guarda, papa temprana, cultivos anuales, prefritas, puré, enfermedades

Más detalles

Efecto del manejo de los residuos de cosecha de la caña de azúcar (Saccharum spp. híbrido) sobre el rendimiento de campo en Veracruz, México

Efecto del manejo de los residuos de cosecha de la caña de azúcar (Saccharum spp. híbrido) sobre el rendimiento de campo en Veracruz, México Efecto del manejo de los residuos de cosecha de la caña de azúcar (Saccharum spp. híbrido) sobre el rendimiento de campo en Veracruz, México Effect of management of the harvest wastes of sugar cane (Saccharum

Más detalles

Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14

Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14 Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe esadísico del secor agroindusrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14 INTRODUCCIÓN Ese primer informe esadísico del secor agroindusrial de la caña

Más detalles

Finca para la producción sostenible de Alimentos.

Finca para la producción sostenible de Alimentos. Finca para la producción sostenible de Alimentos. Ing. Julia Rosa Mesa Fernández Extensionista en agricultura urbana como especialista en semilla y sanidad vegetal. Trabajó en EMA y EFI de Viñales, Cuba

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO MAÍZ DURO SECO 214 1. RESUMEN La producción mundial de maíz duro seco en el año 214 incrementó 16.82% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado, 2 214. Este comportamiento

Más detalles

Caña de Azúcar. Cadena de Valor de. Caña de Azúcar. Honduras 2011 SAG

Caña de Azúcar. Cadena de Valor de. Caña de Azúcar. Honduras 2011 SAG Cadena de Valor de Caña de Azúcar Honduras 20 SAG INTRODUCCIÓN Distintos actores de la cadena de valor de caña participaron en el taller Vinculación de los Servicios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 17. Oscar A. Diez. Patricia A. Digonzelli. Jorge Scandaliaris. Eduardo R. Romero

CONTROL DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 17. Oscar A. Diez. Patricia A. Digonzelli. Jorge Scandaliaris. Eduardo R. Romero CAPÍTULO 17 CONTROL DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA Autores Oscar A. Diez Patricia A. Digonzelli Jorge Scandaliaris Eduardo R. Romero 169 CAPÍTULO 17 CONTROL DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Hacia la Vanguardia en Pasturas

Hacia la Vanguardia en Pasturas Hacia la Vanguardia en Pasturas O. Scheneiter, INTA, EEA Pergamino Jornada Actualización Técnica, CREA Zona Oeste Inchausti, 9 de noviembre de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Últimos

Más detalles

INFORME DE EXPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS Y AUSTRALIA DE CARNE BOVINA

INFORME DE EXPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS Y AUSTRALIA DE CARNE BOVINA INFORME DE EXPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS Y AUSTRALIA DE CARNE BOVINA 26 de Enero de 2015 Dirección de Estudios del Sector Pecuario 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Ing. Agr.Carlos Casamiquela

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: FINCA MONTE JULIA BELVER DE CINCA (Huesca - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA

Más detalles

Capítulo 3: Conocimiento tradicional y científico

Capítulo 3: Conocimiento tradicional y científico MANUAL PARA EXTENSIONISTAS, PROMOTORES Y PRODUCTORES DEL CAMPO 3.1 Introducción Capítulo 3: Conocimiento tradicional y científico En todas los regiones del mundo los agricultores usan remedios caseros

Más detalles

7Utilización de estiércoles

7Utilización de estiércoles SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 7Utilización de estiércoles Los estiércoles

Más detalles

Cómo controlar la gramilla?

Cómo controlar la gramilla? Cómo controlar la gramilla? Ing. Agr. Julio Perrachón Instituto Plan Agropecuario L a gramilla es una de las malezas más importantes a nivel mundial y también en nuestro país. Por este motivo a partir

Más detalles

DETERMIN ACION DE LA SACAROS A % CAÑA PRECOS ECHA Y POSTCOS EHA EN UN INGENIO AZUCARERO COLOMBIANO

DETERMIN ACION DE LA SACAROS A % CAÑA PRECOS ECHA Y POSTCOS EHA EN UN INGENIO AZUCARERO COLOMBIANO DETERMIN ACION DE LA SACAROS A % CAÑA PRECOS ECHA Y POSTCOS EHA EN UN INGENIO AZUCARERO COLOMBIANO Jesús E. Larrahondo A. Ph. D. 1 M iguel A. Córdoba L. Químico. 2 Ramiro A. Burbano. Químico. 3 RES UMEN

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR EN EL INGENIO LA GLORIA, VERACRUZ

PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR EN EL INGENIO LA GLORIA, VERACRUZ PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR EN EL INGENIO LA GLORIA, VERACRUZ (1), Eduardo Crescencio Arredondo 1) y José Sergio Barrales Domínguez (2) Emanuel Víctor Cruz San Pedro (1) Universidad Autónoma Chapingo

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

A ri g cu c l u tura ra d e d e Pre re i c si s ón ó : P rs rs ec e t c iva v s a s e n e n el e Cu C l u tivo v o de d e Ca C f a é

A ri g cu c l u tura ra d e d e Pre re i c si s ón ó : P rs rs ec e t c iva v s a s e n e n el e Cu C l u tivo v o de d e Ca C f a é Agricultura de Precisión: Perspectivas en el Cultivo de Café Francisco Corella Tele/fax: (506) 443-1829 Celular: (506) 887-4422 email: agripresa.ice.co.cr Website: agripresa.com Contenido Entorno Agrícola

Más detalles

Efecto del acame en la productividad y la calidad de la caña de azúcar: un análisis comparativo con la caña erecta

Efecto del acame en la productividad y la calidad de la caña de azúcar: un análisis comparativo con la caña erecta Efecto del acame en la productividad y la calidad de la caña de azúcar: un análisis comparativo con la caña erecta Ray Cruz 1, Egbert Spaans 2, Oscar Núñez 3 1,3 Departamento de Campo, Sociedad Agrícola

Más detalles

Decadal Nº 178. Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011

Decadal Nº 178. Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011 Decadal Nº 178 Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011 Contenido 1. COMO SE DEBE UTILIZAR ESTE BOLETÍN. 2. CUADRO DE INFORMACIÓN Y PRONÓSTICOS AGROMETEOROLÓGICOS.

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo

Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo Hoja: 1 de 6 Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo No hay un método único de Toma de Muestras, debido a la diversidad de ambientes naturales y los distintos objetivos del análisis. Sin embargo,

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

Introducción al curso de Fisiología de Cultivos. Ing. Agr. PhD. Santiago Dogliotti

Introducción al curso de Fisiología de Cultivos. Ing. Agr. PhD. Santiago Dogliotti Introducción al curso de Fisiología de Cultivos Ing. Agr. PhD. Santiago Dogliotti Introducción al curso de Fisiología de Cultivos Ubicación del curso en la carrera Factores que determinan el rendimiento

Más detalles

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa Ing. Agr. MSc Beatriz Martín Ing. Agr. Liliana Spiller Informe Final CONVENIO MARCO DE SERVIVIO

Más detalles

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Estrategias de fertilización en el cultivodel almendro El cultivo del almendro es un cultivo tradicional y característico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II 2007 INDICE DE TEMAS Metodos Generales: 1. Principios basicos del diseño experimental 2. Tipos de experimentos

Más detalles

PROPIEDADES COMPOSTAJE

PROPIEDADES COMPOSTAJE PROPIEDADES COMPOSTAJE COMPOSTAJE Los experimentos efectuados con compost en distintas especies de plantas, demostraron aumento de las cosechas en comparación con los fertilizados con estiércol o abonos

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

Ensayo de densidad de siembra en Soja de primera en distintos ambientes según la profundidad de la tosca. Dulau Damian Ing. Agr.

Ensayo de densidad de siembra en Soja de primera en distintos ambientes según la profundidad de la tosca. Dulau Damian Ing. Agr. Ensayo de densidad de siembra en Soja de primera en distintos ambientes según la profundidad de la tosca. Dulau Damian Ing. Agr. INTRODUCCION Este ensayo se planteo el marco del 1º Foro de la Red de Ensayos

Más detalles

AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA

AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA Ing Agr (MSc) Mario Bragachini Ing Agr Andrés Méndez - Ing Agr Fernando Scaramuzza

Más detalles