EFECTOS DE LOS TERREMOTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFECTOS DE LOS TERREMOTOS"

Transcripción

1 EFECTOS DE LOS TERREMOTOS

2 DIAPIROS Los diapiros se originan por la existencia de estratos salinos, intercalados entre otros sedimentarios, que son de menor cantidad que las rocas superiores, por lo que tienden a ascender lentamente, acumulándose en las charnelas de los pliegues, hasta aflorar en superficie. Dicha ascensión provoca una deformación en los estratos superiores hasta romperlos, formando el diapiro; cuando las masas de sales deforman los sedimentos suprayacentes pero no llegan a intruírlos se denominan domos salinos: Es un riesgo geológico interno que deriva en inestabilidad y hundimiento del terreno por disolución (a veces este último efecto contrarresta el primero). El principal método para la detección de los diapiros es la elaboración de mapas de riesgo y estudios gravimétricos. El sistema de corrección que se viene utilizando es el relleno con materiales sólidos de las cavidades originadas por la disolución. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Los factores desencadenantes de los riesgos geológicos externos y de su magnitud son: El comportamiento de los materiales afectados por el agente geológico, que depende de su naturaleza (litología) y de la existencia de fracturas o puntos de debilidad. La topografía del terreno, que condiciona los movimientos de ladera. El clima, que determina la cantidad y el tipo de agente que actúa. La presencia o ausencia de una cubierta vegetal, que protege el suelo contra la erosión. Además, muchas veces los procesos que los desencadenan tienen mucho que ver con actuaciones antrópicas negligentes o con desconocimiento de la dinámica natural.

3 1. RIESGOS GEOMORFOLÓGICOS NATURALES E INDUCIDOS Son los riesgos geológicos externos causados por movimientos en el terreno, en los que interviene la acción de la gravedad y otra serie de factores naturales: litológicos (tipo de roca), climáticos (lluvia-sequía, hielo-deshielo), topográficos (la mayor o menor pendiente) o antrópicos (inducidos por diversas actividades humanas). Entre ellos estudiaremos los movimientos de ladera, subsidencias y colapsos, y los debidos a arcillas expansivas. MOVIMIENTOS GRAVITACIONALES DE LADERA Se llaman así a los desplazamientos de los materiales de una ladera a favor de la gravedad, es decir, inducidos por su propio peso. Existen dos tipos de factores que actúan sobre las laderas los factores condicionantes (que producen las condiciones propicias para el movimiento) y los factores desencadenantes (que provocan el inicio del movimiento) que actúan sobre las laderas, originando el movimiento. Básicamente, los tipos de movimientos de laderas son seis: reptación, coladas de barro, solifluxión y deslizamientos como movimientos en masa y desprendimientos y avalanchas, como desplazamientos de materiales individualizados:

4 REPTACIÓN O CREEP. Se llama así al descenso gravitacional lento y discontinuo de los materiales alterados que constituyen la capa más superficial del terreno. Dicho descenso se produce como resultado de la suma de dos movimientos, uno de expansión (elevación perpendicular del terreno debida al hinchamiento por hidratación de ciertos materiales, como las arcillas) y otro de retracción (caída en vertical debido a la acción de la gravedad que se produce al deshidratarse y secarse los distintos materiales). En la imagen de la derecha, en a) detalle del movimiento y en b) deformaciones originadas. COLADAS DE BARRO. Se trata de un flujo o caída continua y rápida de materiales plásticos y viscosos, como las arcillas o los limos embebida en agua, sin que exista un plano de rotura. La velocidad de la masa que se desliza es mayor en la parte superior que en la inferior del talud. Los lahares volcánicos y la solifluxión sísmica suelen tener este comportamiento. SOLIFLUXIÓN. Es otro tipo de flujo similar a las coladas de barro, de las que se diferencia porque es lento y resulta de la combinación de los movimientos de flujo y reptación. Afecta a la capa más superficial del terreno, constituido por materiales de grano fino de composición arcillosa, empapados en agua. Suele ocurrir en los lugares situados a altas latitudes o en las cumbres montañosas, donde, al deshelarse el terreno durante la época cálida, se comporta como un fluido empapado en agua que cae por la pendiente. DESLIZAMIENTOS. Son movimientos de las rocas o del suelo ladera abajo, sobre una superficie de rotura o superficie de despegue, situada en la parte inferior del mismo. En este tipo de movimientos actúan tres tipos de fuerzas: la gravedad (G) que induce a la caída en vertical de las rocas, el rozamiento (R) que es opuesto a la anterior y que impide el deslizamiento (está en función del grado de cohesión de las rocas), y la fuerza de cizalla (Z) debida al peso del cuerpo que se desliza. Los deslizamientos pueden ser de dos tipos:

5 o Traslacionales. Si la superficie de rotura es más o menos paralela a la superficie del talud y separa los siguientes tipos de materiales: Roca competente, es decir, firme, que se encuentra asentada sobre otra no competente (figura 6.25.a.). Roca meteorizada, o suelo sobre roca competente (figura 6.25.b.). También puede ocurrir el deslizamiento de la parte superior de una roca a favor de una fractura que sea paralela a la superficie del talud (figura 6.25.c.). o Rotacionales (o slump). Se producen cuando hay un deslizamiento a favor de una superficie de rotura curva. Son frecuentes en suelos cohesivos (pegajosos) y de tipo uniforme, como las arcillas, o en rocas situadas sobre niveles arcillosos: DESPRENDIMIENTOS. Son caídas bruscas y aisladas de bloques o fragmentos rocosos de un talud. Estos mecanismos están favorecidos por la pendiente, el tipo de roca, la presencia de discontinuidades y las condiciones en las que predomine la meteorización mecánica. AVALANCHAS. Desprendimientos masivos y en seco de arena o bloques de piedra. Diferentes tipos de desprendimientos También reciben este nombre los aludes de nieve, es decir, las avalanchas producidas por la caída masiva de nieve a través de una pendiente a velocidades de hasta 350 Km/h. Este fenómeno sucede en las altas cumbres montañosas.

6 La PREDICCIÓN espacial de los movimientos de ladera es relativamente fácil, la temporal es más difícil. Para la predicción espacial, lo primero que hay que hacer es detectar la inestabilidad y sus posibles causas, mediante trabajo de campo con observaciones sobre el propio terreno, o en el laboratorio, recurriendo a fotografías convencionales o imágenes tomadas por satélite. Por otro lado, se deben analizar los factores que pueden potenciar el fenómeno (climatológicos, topográficos, morfológicos, estructurales y presencia o ausencia de vegetación), y elaborar mapas de cada uno, o bien, mediante métodos combinados, superponer varios de ellos. Con todos estos mapas se pueden realizar mapas de peligrosidad, en los que han de señalarse con diferentes colores las zonas sometidas a los distintos grados de peligrosidad, los grados de inclinación de las pendientes, redes de drenaje y una serie de signos representativos de los diferentes fenómenos de ladera. Las MEDIDAS CORRECTORAS son, además de la elaboración de mapas de riesgos y de las medidas de protección civil, las medidas estructurales que exponemos a continuación: Modificar la geometría de los taludes y revegetarlos con plantas ávidas por el agua, evitando la escorrentía y el creep o la solifluxión. Construir drenajes de recogida de la escorrentía superficial, como en el dibujo de la derecha. Medidas de contención aplicando fuerzas que contrarresten el movimiento de la ladera, como muros o contrafuertes de hormigón, anclajes, mallas, etc. Aumentar la resistencia del terreno realizando un cosido o anclaje de la superficie inestable mediante barras de acero o mediante inyecciones de sustancias que aumenten la cohesión e impidan el movimiento. SUBSIDENCIAS Y COLAPSOS Ambos fenómenos son hundimientos del terreno, tanto de origen natural como inducidos por la actividad humana. Se diferencian en su velocidad: Subsidencia es el hundimiento lento y paulatino del suelo, como sucede cuando se asienta el suelo tras la extracción de fluidos (agua o petróleo), o por fenómenos de licuefacción sísmica (figura a del dibujo inferior). Colapso es el derrumbamiento brusco en vertical del terreno, como sucede cuando se hunde una cueva o una galería minera debido a la acción de la disolución de las calizas o los yesos. (figura b del dibujo inferior).

7 Tanto las rocas calizas como los yesos se disuelven en el agua, por lo que en las regiones kársticas la escorrentía superficial es escasa y la infiltración es elevada debido a las grietas en la roca originadas tras la disolución de la misma. Así, son apreciables a simple vista los fenómenos de disolución superficial, los lapiaces (especies de canales o arañazos originados por la disolución), y las dolinas (depresiones circulares formadas por disolución superficial y/o debidas al hundimiento del techo de una galería o de una cueva subterráneas). La formación de una dolina por disolución superficial y por el colapso del techo de una galería subterránea sería de la siguiente manera: En la formación de una dolina, primero se infiltra el agua y disuelve verticalmente la roca (a), posteriormente se desprende el techo de la cueva originando una bóveda (b), para terminar hundiéndose el techo (c). Entre las medidas para hacer frente al riesgo de colapsos se encuentra la realización de estudios geológicos del terreno para localizar las zonas susceptibles y detectar las cavidades. Además, se pueden elaborar mapas de riesgo y realizar una ordenación del territorio y el relleno de cavidades para evitar su hundimiento. SUELOS EXPANSIVOS Este tipo de riesgo se produce cuando los suelos están constituidos por ciertos materiales como las arcillas, las margas o los limos; también es frecuente en anhidritas, cuando se hidratan y se transforman en yeso. El riesgo se origina porque esos materiales se hinchan por hidratación y se agrietan durante la retracción en las épocas de sequía, dando lugar a pérdida de asentamiento de cimientos y muros, deformación de los pavimentos y aceras, movimientos de laderas y rotura de cañerías y drenajes. Los MÉTODOS DE PREDICCIÓN se basan en muestras o señales en el terreno, como la presencia de barro pegajoso, la persistencia de huellas de pisadas o de rodadas de vehículos. Además, se recurre a datos técnicos, como el reconocimiento geotécnico del suelo, estudios de las condiciones climáticas, de la irrigación de la vegetación. de la pendiente, de las redes de drenaje y de las construcciones. Entre las MEDIDAS PREVENTIVAS no estructurales están la ordenación del territorio, con restricciones de uso en las zonas susceptibles a este tipo de riesgo, y la elaboración de mapas de riesgo. Entre las medidas no estructurales se cuentan las siguientes: - Estabilización de suelos arcillosos mezclándolos con cal. - Excavación del terreno antes de construir y rellenado del hueco con materiales resistentes al hinchamiento. - Cimentación sobre pilotes que atraviesen en vertical la totalidad de la capa activa y profundicen hasta situarse sobre el estrato estable del terreno. - Dejar cámaras de aire en los cimientos de las viviendas para facilitar la evaporación de la humedad del suelo. - Impermeabilización alrededor de las viviendas. 2. INUNDACIONES

8 Las inundaciones constituyen el riesgo más destructivo a escala mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural de la geosfera. Concepto: anegación temporal de terrenos normalmente secos, como consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a a la que habitualmente se registra en una zona determinada, Pueden estar ocasionadas por fenómenos naturales o por la acción humana. Inundaciones por fenómenos naturales: 1. Por precipitaciones in situ. 2. Por escorrentía, avenida o desbordamiento de cauces, es decir por riadas. 3. Por la acción del mar: tsunamis, situación de marea alta. La acción humana directa o indirecta modifica el ciclo hidrológico natural y aumenta la exposición y la vulnerabilidad del riesgo: 1. Rotura y manipulación indebida de obras de infraestructuras. 2. Ordenación del territorio inadecuada. 3. Instalaciones industriales 4. Extracción de áridos en la llanura de inundación. 5. Sobreexplotación agrícola. 6. Proceso de urbanización. 7. Obras públicas que dificultan el drenaje Las inundaciones pueden ser costeras o avenidas (llamadas también continentales). Centrándonos en las avenidas, pueden ser de dos tipos: Torrenciales. En torrentes, cauces secos en laderas con mucha pendiente, que solo llevan agua después del deshielo o con lluvias torrenciales. Propias de zonas mediterráneas de nuestro país tras la caída de una tromba. El problema reside en la gran velocidad con la que discurre el agua por las laderas o por las ramblas. Fluviales. En los ríos, corrientes de agua permanentes y encauzadas. Las inundaciones forman parte de su dinámica natural y están reguladas por la propia cuenca gracias a las llanuras de inundación o vegas. La avenida se extiende por ellas perdiendo energía. Depende de la energía que poseen los torrentes y los ríos que a su vez está en función de: PELIGROSIDAD DE LAS INUNDACIONES

9 Depende de la energía que poseen los torrentes y los ríos que a su vez está en función de: Velocidad de la corriente (V), que aumenta con la pendiente del terreno. Caudal (Q) o volumen de agua por unidad de tiempo. Se calcula Q= A V (sección trasversal de la corriente. Velocidad de la misma). El caudal depende de: o Intensidad de las precipitaciones (lluvias torrenciales si superan en 24 h los 200 l/m2 o Estaciones, con épocas de avenida y épocas de estiaje (hidrograma anual e hidrograma de crecida) o Infiltración, que conforme aumenta disminuye la escorrentía superficial y con ello la severidad de las inundaciones. La infiltración aumenta con: - Vegetación en la cabecera y márgenes del río (aumenta el tiempo de respuesta en los hidrogramas). - Tipo de rocas, ya que las rocas permeables disminuyen la escorrentía. - Acción antrópica como asfaltado y urbanización, disminuyen la infiltración aumentando el riesgo. PREDICCIÓN DE LAS INUNDACIONES o Previsión meteorológica, mejorada con las imágenes de satélite o Diagramas de variación de caudal, recurriendo a datos históricos se ve que son cíclicas y específicas de cada cuenca fluvial o Elaboración de mapas de riesgo, a partir de datos históricos, delimitan las áreas y valoran la magnitud de la inundación esperada. En España 1400 puntos conflictivos para inundaciones según la CTEI (Comisión Técnica de Emergencia para las Inundaciones) Los mapas son objetivo prioritario. PREVENCIÓN DE LAS INUNDACIONES

10 SOLUCIONES ESTRUCTURALES: o Construcción de diques a ambos lados del cauce para evitar desbordamientos. A veces se hace más peligroso por aumentar la velocidad si se disminuye el cauce. o Aumento de la capacidad del cauce, por ensanchamiento lateral o dragado del fondo. Deben ser muy equilibrados para evitar alteraciones graves. o Desvío de cauces que atraviesan ciudades. o Reforestación y conservación del suelo, es la medida más eficaz. o Medidas de laminación, con construcción de embalses que aumentan el tiempo de respuesta. o Estaciones de control, con pluviómetros, estaciones de aforo, correntómetros y otros aparatos con los que calcular el caudal y enviarlo a centros que alerten a la población. SOLUCIONES NO ESTRUCTURALES: o Ordenación del territorio. Existen leyes sobre la utilización de las zonas de riesgo o Mapas de riesgo que delimitan las zonas fluviales señalando: - Zonas de servidumbre, a 5 m del cauce - Zonas de policía, hasta 100 m - Zona inundable, toda la margen del cauce o Seguros y ayudas públicas o Planes de protección civil con sistemas de alerta, evacuación y protección de estructuras peligrosas o Modelos de simulación de avenidas, con un SIG del territorio

11 3. DINÁMICA LITORAL Riesgos derivados de los procesos de erosión/sedimentación: Derivados del retroceso de los acantilados, por la acción erosiva del oleaje que produce derrumbes. Como prevención se utiliza la construcción de muros en la base que producen nuevos riesgos como la desaparición de playas al pie. Por interrupción de la corriente de deriva, que circula paralela a la línea de costa y traslada materiales de erosión y de aporte fluvial, generando playas en los entrantes, flechas litorales, albuferas, marismas y tómbolas. Si se construyen diques, espigones, puertos comerciales o deportivos que interrumpen esa corriente se produce una fuerte sedimentación en la zona anterior al obstáculo con formación de una nueva playa, mientras detrás se produce una fuerte erosión. Alteraciones de la dinámica de los deltas, ya sea por alteración costera o fluvial, que rompen el equilibrio dinámico de aportes/hundimiento del delta. Eliminación de arena del sistema costero, para construir paseos o bloques, o para regenerar otras playas, siempre ocasiona un incremento de la erosión, así como una potenciación de los efectos de las inundaciones tras los temporales al desaparecer las dunas protectoras. Regeneración de playas o creación de otras nuevas, se lleva a cabo con arenas procedentes del dragado de fondos costeros y desembocaduras lo cual altera toda la dinámica costera Riesgo por desplazamiento de dunas, como en Doñana. Las dunas pueden enterrar Viviendas, cultivos. Se hace prevención por fotografías seriadas y la prevención con empalizadas o con vegetación dunar. PREVENCIÓN DE RIESGOS COSTEROS Estructurales: o Rompeolas, espigones, muros No estructurales: o Mapas de peligrosidad o Ordenación del territorio (Ley de Costas, 1988) o Zonas: Zona de servidumbre de protección, hasta 100 m tierra adentro con prohibición total para cualquier uso salvo el deportivo Zona de influencia, hasta 500 m tierra adentro, con normas de ordenación urbanística.

ESTRUCTURALES FACTORES CONDICIONANTES CLIMÁTICOS

ESTRUCTURALES FACTORES CONDICIONANTES CLIMÁTICOS 1 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS CAUSADOS POR MOVIMIENTOS DEL TERRENO En estos movimientos interviene: La acción de la gravedad. Factores litológicos, ( tipo de roca) Factores Climáticos, ( lluvia, sequía,

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Riesgo geológico Cualquier condición del medio geológico o proceso geológico natural, inducido o mixto que pueda generar un daño económico o social para alguna comunidad humana,

Más detalles

LOS RIESGOS. Definición y clasificación de riesgos

LOS RIESGOS. Definición y clasificación de riesgos LOS RIESGOS Definición y clasificación de riesgos Un riesgo es toda circunstancia que puede generar la ocurrencia de un suceso. Un riesgo natural es la posibilidad de que una determinada zona pueda sufrir

Más detalles

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro:

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro: Geomorfología (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Juan M. Sitjá y Balbastro: jsitja@srk.com.ar Índice Definiciones Geomorfología fluvial Geomorfología marina Geomorfología

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié Geodinámica externa: Geodinámica externa y geomorfología Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié 1.- Acción de los agentes geológicos externos Imagen bajo licencia

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales Secretaria de Estado de Industria y Comercio Dirección General de Minería Servicio Geológico Nacional Foro Nacional sobre las Amenazas de la Naturaleza. Su impacto y manejo en la RD Los Movimientos Gravitacionales

Más detalles

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 5 BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1 T5. BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1. Balance hídrico h de un sistema acuífero. 2. Relaciones aguas superficiales aguas subterráneas.

Más detalles

ALTERNATIVAS DE ESTABILIZACION DE TALUDES

ALTERNATIVAS DE ESTABILIZACION DE TALUDES UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS ALTERNATIVAS DE ESTABILIZACION DE TALUDES PRESENTA: Ing. MSc. Luis Pineda ALTERNATIVAS DE INTERVENCION DE TALUDES ELUSION MITIGACION ESTABILIZACION 1. CONFORMACION

Más detalles

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid TERRAZAS FLUVIALES Antiguos niveles de llanura de inundación que han quedado abandonados

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente EJERCICIOS DE REPASO. TEMA: LA GEOSFERA. 1.- Dibuja y pon los nombres de las partes y la profundidad en kilómetros de las distintas capas de los modelos geodinámico y geoquímico del planeta Tierra. 2.-

Más detalles

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve Biología y Geología Curso 3º ESO Cristina Martín Romera AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SALVAJES AGENTE Aguas salvajes: Proceden de la lluvia o de

Más detalles

HUNDIMIENTO - SUBSIDENCIA FRACTURAS EN EL TERRENO

HUNDIMIENTO - SUBSIDENCIA FRACTURAS EN EL TERRENO HUNDIMIENTO - SUBSIDENCIA FRACTURAS EN EL TERRENO Dr- Rafael Huizar-Alvarez INSTITUTO DE GEOLOGIA UNAM Hundimiento en la Ciudad de México desde inicio del S XX Para el periodo 1940 1960 surgen las fracturas

Más detalles

Tipos de rochas e as súas formas de relevo.

Tipos de rochas e as súas formas de relevo. Tipos de rochas e as súas formas de relevo. INTRODUCCIÓN: ÁREAS LITOLÓGICAS DE ESPAÑA 1) ESPAÑA SILÍCEA 2) ESPAÑA CALIZA MAPA LITOLÓGICO ESPAÑOL 3) ESPAÑA ARCILLOSA 4) ESPAÑA VOLCÁNICA ESPAÑA SILÍCEA ORIGEN:

Más detalles

1. El viento como agente geológico. 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales. externos 6. Cómo se representa el relieve

1. El viento como agente geológico. 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales. externos 6. Cómo se representa el relieve CONTENIDOS 1. El viento como agente geológico 2. Los glaciares modifican el relieve 3. Los trabajos del mar 4. Sedimentación marina y formas litorales 5. Los seres vivos y los procesos geológicos externos

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS EN MASA

CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS EN MASA CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS EN MASA ADAPTADA DE LA CLASIFICACION DE VARNES CURSO ESTABILIDAD DE TALUDES UNIVERSIDAD DE CARTAGENA JAIME SUAREZ DIAZ BUCARAMANGA COLOMBIA 1. CAIDO UNA MASA SE DESPRENDE

Más detalles

En INACCÉS GEOTÈCNICA VERTICAL, S.L., consideramos a nuestros colaboradores el principal activo de la empresa.

En INACCÉS GEOTÈCNICA VERTICAL, S.L., consideramos a nuestros colaboradores el principal activo de la empresa. En INACCÉS nos dedicamos principalmente a la ejecución de obras de tratamiento, consolidación y protección de taludes, trincheras y laderas naturales para prevenir y evitar deslizamientos, desprendimientos

Más detalles

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO 61 3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO Para que se produzca la inestabilidad y puesta en movimiento de una masa de terreno deben intervenir y modificarse de forma conjunta varios

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

PRÁCTICA 3. ROCAS SEDIMENTARIAS

PRÁCTICA 3. ROCAS SEDIMENTARIAS PRÁCTICA 3. ROCAS SEDIMENTARIAS 1. Ciclo sedimentario http://plata.uda.cl/minas/apuntes/geologia/geologiageneral/ggcap05.htm#definiciones: 2. Grupos de rocas sedimentarias 2.1. Rocas detríticas Las rocas

Más detalles

Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. rozamiento. Estudiando el equilibrio en la dirección del plano de deslizamiento:

Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. rozamiento. Estudiando el equilibrio en la dirección del plano de deslizamiento: Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. Ángulo de rozamiento interno. Deslizamiento de un cuerpo sobre un plano inclinado. A Sin rozamiento rozamiento Ø Rozamiento muebles Ø P (peso cuerpo)

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALMACENAMIENTO DEL AGUA EN LA TIERRA 3.- ORIGEN DEL AGUA SUBTERRÁNEA 4.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay.

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Propuestas Didácticas para Educación Media Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Material 1. Propuesta Didáctica (Póster Meteorización y Erosión) Observar el material y encontrar las semejanzas y

Más detalles

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Objetivo: Elaborar un modelo hidrológico e hidráulico de la cuenca y cauce de los ríos Magdalena y Becerra, que permita contar con una herramienta de predicción de

Más detalles

NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES EN INFRAESTRUCTURAS LINEALES. G- GI3002/IDIG UNIVERSIDAD DE GRANADA EIFFAGE

NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES EN INFRAESTRUCTURAS LINEALES. G- GI3002/IDIG UNIVERSIDAD DE GRANADA EIFFAGE NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES EN INFRAESTRUCTURAS LINEALES. G- GI3002/IDIG UNIVERSIDAD DE GRANADA EIFFAGE 1 2 NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES

Más detalles

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.-LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente impacto, riesgo natural e inducido, recurso. Concepto de sistema. Tipos. La Tierra y el medio

Más detalles

Moviendo de ladera, Beas de Guadix 02/07/2007 INFORME DE CAMPO

Moviendo de ladera, Beas de Guadix 02/07/2007 INFORME DE CAMPO INFORME DE CAMPO ! " #$% & '!() * +,+ ) $% %-'! '!!.!,% +/ * + '! )$(/, -$01*!, + "'# ),& 2 * * % ('!345 6(/ 75 $!, % + '!+(/ 13 - %+ (7876+ $+/ % 0 - /3/ % / 6 *+ / *), // + $ ($ /* + /* $! - 9 %$$ +

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA Barreras flexibles de redes de anillos para la protección contra flujos de detritus. Tecnología Rocco TEMÁTICA Clasificación: Tema: Subtema: Tipo: Sector Forestal Obras de corrección

Más detalles

Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales?

Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales? Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales? Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales? Se trata de señalar los procesos naturales que generan riesgos en España, por ejemplo los de

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

8 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS

8 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS 8 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS 8.1 RIESGO: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN LOS RIESGOS PUEDEN OCASIONAR DAÑOS AL HOMBRE O AL MEDIO AMBIENTE O PÉRDIDAS ECONÓMICAS - Se considera riesgo a toda condición, proceso o evento

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES TEMA 1: DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1.1. Suelos residuales 12 1.2. Depósitos aluviales l 1.3. Depósitos glaciales 1.4. Depósitos coluviales 1.5. Depósitos eólicos, litorales,

Más detalles

Unidad 8. Dinámica externa.

Unidad 8. Dinámica externa. Unidad 8. Dinámica externa. INTRODUCCIÓN. El paisaje que observamos en cualquier lugar del planeta no ha sido siempre así. Los cambios son tan lentos que los años de una vida humana no son suficientes

Más detalles

Curso sobre Obras Hidráulicas en el medio Forestal OBRAS LONGITUDINALES EN CAUCES

Curso sobre Obras Hidráulicas en el medio Forestal OBRAS LONGITUDINALES EN CAUCES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes Departamento de Ingeniería Forestal Curso sobre Obras Hidráulicas en el medio Forestal OBRAS LONGITUDINALES EN CAUCES

Más detalles

La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento

La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento EROSIÓN La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento TIPOS DE EROSIÓN: 1- Por origen: a: Natural. b: Antrópica. 2-

Más detalles

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48)

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...2 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO El suelo en un sitio de construcción no siempre será totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Los estratos de arcillas blanda

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS La dinámica externa incluye los procesos de alteración de la roca (meteorización y erosión) acompañados de transporte y sedimentación. La diferencia entre la meteorización y la erosión consiste en que

Más detalles

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI CONTENIDO FACIES INTERPRETACION DE FACIES A TRAVES DE PERFILES GEOMETRIA GENERAL MAPA DE FACIES FACIES FACIES Cuerpo tridimensional de sedimentos (moderno) o roca (antiguo),

Más detalles

MODELO DE GEOFORMACIONES CÓNCAVAS PARA RECARGAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN CABECERAS DE CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE, CAJAMARCA

MODELO DE GEOFORMACIONES CÓNCAVAS PARA RECARGAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN CABECERAS DE CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE, CAJAMARCA MODELO DE GEOFORMACIONES CÓNCAVAS PARA RECARGAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN CABECERAS DE CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE, CAJAMARCA Autor: ALEJANDRO ALCÁNTARA BOZA Patrocinador: NÉSTOR MONTALVO ARQUIÑIGO RESUMEN

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales TEMA 10. Ambiente marino litoral y profundo. Mareas: sus causas. Corrientes marinas. Mecanismos de erosión n litoral. Olas: diferentes tipos y movimientos. Costas de erosión n y de acumulación. Depositación

Más detalles

www.icog.es/egeo www.euskadi.net/112

www.icog.es/egeo www.euskadi.net/112 www.icog.es/egeo www.euskadi.net/112 COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS DEL PAÍS VASCO EUSKADIKO GEOLOGOEN ELKARGO OFIZIALA riesgo de deslizamiento del terreno lo que usted debe saber Reconocimiento, prevención,

Más detalles

HIDROLOGIA. Escorrentía. La escorrentía hay que dividir en la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea.

HIDROLOGIA. Escorrentía. La escorrentía hay que dividir en la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea. HIDROLOGIA Escorrentía La escorrentía hay que dividir en la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea. Se puede definir: Precipitación directa: agua que cae sobre ríos y lagos (este agua forma

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002

LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002 LIDERES CUERNAVACA, MEX. OCTUBRE 2002 AMENAZA: Representa un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural ó antrópico que puede presentarse en un sitio específico y en un tiempo determinado,

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. PAU Junio de 2014 OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. PAU Junio de 2014 OPCIÓN A Pregunta 1. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PAU Junio de 2014 OPCIÓN A a) En la figura se muestra un esquema de los ciclos del consumo. En dicho

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

AGENDA DISEÑO DE TÚNELES

AGENDA DISEÑO DE TÚNELES DISEÑO DE TÚNELES AGENDA DISEÑO DE TÚNELES Importancia del estudio de del diseño de túneles. Historia del diseño de túneles. Sección de un túnel. Investigaciones para el diseño de túneles. Clasificaciones

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa...

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa... A) RELIEVE... 1 1.- Relieve interior... 1 2.- Relieve de costa... 2 B) ELEMENTOS DEL PAISAJE... 3 1.- Paisajes naturales... 3 2.- Paisajes transformados... 3 3.- Vida según los paisajes:... 4 4.- Conservación

Más detalles

Este sistema es útil para evitar caída de bloques de varias toneladas de peso. Normalmente se combina con triple torsión.

Este sistema es útil para evitar caída de bloques de varias toneladas de peso. Normalmente se combina con triple torsión. DEFINICIONES La Red de Cable consiste en paneles constituidos por un cable (normalmente de Ø 8 mm) entrelazado de modo que forma una cuadrícula dispuesta diagonalmente respecto a los laterales del propio

Más detalles

MANEJO MORFOLOGICO DE RIOS E INGENIERIA FLUVIAL

MANEJO MORFOLOGICO DE RIOS E INGENIERIA FLUVIAL MANEJO MORFOLOGICO DE RIOS E Soluciones para el manejo de cauces Ingeniería para conciliar economía y ecología Metodología de investigaciones para proyectos en ríos INTRODUCCION Ríos son sistemas naturales

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 OBJETIVOS IDENTIFICAR LAS ROCAS SELLO, COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DEL SISTEMA PETROLERO. RECONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE TRAMPAS

Más detalles

Protege. a tu familia de... derrumbes y deslizamientos

Protege. a tu familia de... derrumbes y deslizamientos Protege a tu familia de... 3 derrumbes y deslizamientos Prevención de desastres de origen geológico Este folleto llega a tus manos para que lo compartas con tu familia y aprendan las mejores maneras de

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA)

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) Introducción Ubicación del Parque Nacional El Parque Nacional de Doñana se aplica, en sentido extenso, a una amplia zona del sudoeste de

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES FASE GENERAL INSTRUCCIONES

Más detalles

CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA

CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA ELECCION DEL SITIO CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA FACTORES PARA CONSTRUIR ESTANQUES TIPO DE SUELO SELECCION DEL SITIO * Topografía del área: Terrenos planos o con suave

Más detalles

DINAMICA EXTERNA vs DINAMICA INTERNA

DINAMICA EXTERNA vs DINAMICA INTERNA Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV La geosferacomo sistema Estructura de la Geosfera- Modelo Geoloquímico Variación de la composición química de los materiales de la tierra a distintas profundidades

Más detalles

PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO

PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO BLOQUE DIAGRAMA DEL PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO EN ROCAS CALIZAS El modelado kárstico es el resultado de la erosión del agua en las rocas calizas. La palabra «karst» proviene de Carso/Kras, región italo

Más detalles

Curso Básico de Hidráulica Fluvial 23 y 24 de agosto de 2011 Tuxtla Gutiérrez (México) Obras en cauces torrenciales. José Luis García Rodríguez.

Curso Básico de Hidráulica Fluvial 23 y 24 de agosto de 2011 Tuxtla Gutiérrez (México) Obras en cauces torrenciales. José Luis García Rodríguez. Curso Básico de Hidráulica Fluvial 23 y 24 de agosto de 2011 Tuxtla Gutiérrez (México) Obras en cauces torrenciales José Luis García Rodríguez. DAS RESTAURADORAS EN CAUCES. TUACIONES EN LOS CAUCES. Tema

Más detalles

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo Geología Terremotos Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo 1. Introducción: Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces

Más detalles

Geosfera. COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN-OVIEDO Curso 2012-2013

Geosfera. COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN-OVIEDO Curso 2012-2013 Geosfera En la figura adjunta se presenta un mapa de la costa occidental de Norteamérica. La parte oriental es de corteza continental y corresponde a la Placa Norteamericana. La parte occidental del mapa

Más detalles

QUEBRADOR. Servicio, compromiso y calidad

QUEBRADOR. Servicio, compromiso y calidad QUEBRADOR El Deslizamiento Banderilla y la explotación de minera: un caso de éxito a favor de la Comunidad de Cartago Preparó: Jorge Vásquez Julio 2013 Contenido Situación actual del deslizamiento Caracterización

Más detalles

Entradas (E) - Salidas (S) = Cambio de Almacenamiento. Recarga total Descarga total = Cambio de almacenamiento en la unidad hidrogeológica

Entradas (E) - Salidas (S) = Cambio de Almacenamiento. Recarga total Descarga total = Cambio de almacenamiento en la unidad hidrogeológica 8.- BALANCE INTEGRAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Un balance de aguas subterráneas consiste en registrar las entradas, salidas y cambio en el volumen de almacenamiento, que acontecen en un volumen específico

Más detalles

Tipologías de dispositivos de recarga artificial a nivel internacional

Tipologías de dispositivos de recarga artificial a nivel internacional Tipologías de dispositivos de recarga artificial a nivel internacional Clasificación La clasificación de Ian Gale y Peter Dillon (2005) describe un total 15 dispositivos de AR que agrupa en 5 clases Métodos

Más detalles

Ataguías, Manejo de Ríos

Ataguías, Manejo de Ríos , Manejo de Ríos Casi todas las construcciones de Obras civiles se ejecutan en seco Las obras en ríos, en lagos y en el mar, en general, hacen necesario aislar y secar el sector en trabajo mediante muros

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul.

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. 1. EL AGUA DE LA NATURALEZA Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. Las aguas se pueden dividir en dos grupos: 1. Aguas marinas: son los mares y los océanos. Son

Más detalles

EROTECH. Tecnologia sostenible contra la erosión hidráulica BLOQUES ARTICULADOS DE HORMIGÓN - ACB

EROTECH. Tecnologia sostenible contra la erosión hidráulica BLOQUES ARTICULADOS DE HORMIGÓN - ACB EROTECH. Tecnologia sostenible contra la erosión hidráulica BLOQUES ARTICULADOS DE HORMIGÓN - ACB BLOQUES ARTICULADOS DE HORMIGÓN - ACB EROTECH. Tecnología sostenible contra la erosión hidráulica Cuando

Más detalles

LISTADO DE PRUEBAS SERVICIO. CONTROL DEL CALIDAD CATEGORÍA: CONCRETOS. Ensayo en estado fresco. Ensayo en estado endurecido.

LISTADO DE PRUEBAS SERVICIO. CONTROL DEL CALIDAD CATEGORÍA: CONCRETOS. Ensayo en estado fresco. Ensayo en estado endurecido. LISTADO DE S CATEGORÍA: CONCRETOS Asentamiento (slump) = revenimiento Ensayo en estado fresco Contenido de aire (volumétrico y presión) Temperatura Tomas de muestra (elaboración de cilindros) Compresión

Más detalles

RELIEVE COSTERO O LITORAL

RELIEVE COSTERO O LITORAL La costa o litoral (litus = orilla) es el límite entre el mar y la tierra. La costa o litoral puede dibujar un perfil rectilíneo o con importantes entrantes y salientes de la tierra en el mar. El relieve

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCION DE VIAS

Seguridad y Salud Ocupacional SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCION DE VIAS SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCION DE VIAS FASES DE LA CONSTRUCCION Replanteo y topografia. Desbroce. Movimiento de tierras Excavaciones a cielo abierto (Desmonte) Excavaciones en roca. Subrazante (acarreao

Más detalles

España (505.992 km2) Limita norte oeste sur este

España (505.992 km2) Limita norte oeste sur este España (505.992 km2) está situado en la península Ibérica, en el suroeste del continente europeo. Además del territorio peninsular, comprende las islas Baleares en el mar Mediterráneo, las ciudades de

Más detalles

El Fenómeno de licuefacción de suelos: Elaborado por Carlos Grus

El Fenómeno de licuefacción de suelos: Elaborado por Carlos Grus El Fenómeno de licuefacción de suelos: Elaborado por Carlos Grus Los estudios sobre efectos de sismos se han desarrollado a partir de su observación directa, cada sismo arroja nuevas lecciones. Los sismos

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación.

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación. GRUPO 2 OBJETO 2 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 CURVA ÍNDICE Línea imaginaria que une puntos

Más detalles

Geomorfología del Parque Nacional de Doñana

Geomorfología del Parque Nacional de Doñana LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO OBJETIVOS: OBSERVACIÓN DE SISTEMAS GEOMORFOLÓGICOS COSTEROS DURACIÓN APROXIMADA EN AUTOBUS TODOTERRENO: 4 HORAS. GRADO DE DIFICULTAD: BAJO 33. Geomorfología del Parque Nacional

Más detalles

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras?

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras? IUCCIÓN ESTRUCTURAS Qué son las estructuras? La estructura de un objeto es el conjunto de elementos que permiten mantener su tamaño y forma (sin deformarse en exceso) cuando sobre él actúan fuerzas externas.

Más detalles