TEMA 1 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA"

Transcripción

1 TEMA 1 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA

2 INTRODUCCIÓN Este tema inicial nos llevará desde la más remota prehistoria hasta el final del reino visigodo de Toledo. Nos detendremos más en la dominación romana por su trascendencia y sus consecuencias que llegan hasta hoy, y acabaremos con su epílogo el reino visigodo de Toledo para quedarnos en el año 711 cuando se produce la invasión árabe y un cambio radical en la evolución histórica española.

3 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Cronología de la Prehistoria en la Península Ibérica:

4 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA La edad de piedra: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico La hominización tuvo lugar durante el Paleolítico y se inició en África. Un acontecimiento clave: el hallazgo que se produjo en 1994, en el nivel 6 de la llamada Gran Dolina, en la Sima de los Huesos dónde se encontraron fósiles humanos de hace unos años. En 2007 se encontraron en el yacimiento de la Sima del Elefante (todos estos hallazgos en: Atapuerca, Burgos) restos de una mandíbula humana de más de un millón doscientos mil años de antigüedad, así como restos de una industria lítica. Paleolítico Inferior ( a. C.): Homo antecessor y Homo erectus, formaban colonias de cazadores y recolectores nómadas; instrumentos de piedra (lascas y bifaces), Paleolítico Medio ( a. C.): Homo neanderthalensis (restos más representativos se han encontrado en Gibraltar y Banyoles, unos años) Era depredador y tenía un desarrollo cerebral próximo al del hombre actual. Se refugiaba en cuevas (glaciación); creencias espirituales. Paleolítico Superior ( a. C.): Homo sapiens. Aumento de la población por el progreso en las técnicas de caza y la mejora en la dieta. Gran variedad y perfección de instrumentos de piedra, y útiles de hueso y en el progreso artístico (arte rupestre en Cantabria (Cuevas de Altamira), Asturias (Cueva de Tito Bustillo) y Levante)

5 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA La edad de piedra: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico

6 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA La edad de piedra: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico El Mesolítico ( ) trascurre entre el Paleolítico y el Neolítico. El arte de las cuevas cantábricas desaparece y se da ahora un arte rupestre en la zona levantina. En cuevas y abrigos se representan, de manera estilizada y monocroma, conjuntos de hombres y de animales en escenas de cacería, luchas de hombres con arcos, recolección o danzas rituales. El Neolítico ( ) llega a España desde el Próximo Oriente a través de dos rutas: el Mediterráneo y el norte de África. El hombre del Neolítico se convierte en agricultor y ganadero, se hace sedentario, aprende a pulir la piedra, construye viviendas y fabrica útiles de barro.

7 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA La Edad de los Metales: el Cobre y el Bronce. El uso de los metales se inició en el Próximo Oriente desde el IV milenio. Pueblos procedentes del Mediterráneo oriental llegan a las costas del sur y del Levante en busca de metales (cobre) Entre otras culturas, la metalurgia del cobre ( ) dio lugar a la de Los Millares, en Almería, un poblado amurallado con monumentos megalíticos. En el III milenio se desarrolla en el Próximo Oriente la técnica del bronce. La Península, rica en mineral de cobre y de estaño, se convirtió en uno de los polos de atracción del mundo mediterráneo. Los hallazgos en la zona del sureste (Almería y Murcia) indican el contacto con navegantes procedentes del Mediterráneo oriental. Destaca la cultura de El Argar (Almería), entre el y 1.300, caracterizada por enterramientos individuales en fosas. Otras construcciones megalíticas, consideradas más tardías, están presentes en las Islas Baleares, con formas diferentes a las ya apuntadas, como los talayots, las taulas y las navetas

8 LA PENÍSULA IBÉRICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD LA ENTRADA EN LA HISTORIA. LA EDAD DEL HIERRO Desde el año la metalurgia del hierro llega a la Península Ibérica desde Oriente a través de los pueblos celtas o indoeuropeos, que entraron por los Pirineos, y de los fenicios y griegos, procedentes del Mediterráneo oriental. A lo largo de este último milenio, se mezclan los rasgos propios de las culturas nativas con la influencia cultural venida del exterior. Una evolución lenta en la que las aportaciones exteriores fueron provocando un nivel de civilización superior de los pueblos del sur y de la costa oriental frente al de los pueblos del interior y del norte del país.

9 LA PENÍSULA IBÉRICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD LAS COLONIZACIONES Y TARTESSOS Primera mitad del primer milenio: fenicios, griegos y cartagineses llegan a la Península en busca de metales Los fenicios: fundan colonias o factorias en la costas de la Península (Gadir (Cádiz)). A cambio de metales ofrecían objetos de vidrio, tejidos y cerámica. Introducen el cultivo de la vid, el uso del hierro, el procedimiento de salazón del pescado (el garum), el torno de alfarero y la escritura. Los griegos llegaron a la Península en el siglo VIII a. C. y establecieron colonias en el litoral catalán y levantino. La más importante fue Emporion (Ampurias). Introducción de la moneda, el cultivo del olivo, animales domésticos como el asno y las gallinas y manifestaciones artísticas en arquitectura, escultura y cerámica. Los cartagineses heredaron y continuaron la obra de los fenicios. Procedían de Cartago, colonia fundada por los fenicios de Tiro. En el siglo VII se establecieron en Ibiza. Tartessos, es considerado como la primera organización de un estado en la Península Ibérica. Parece que su núcleo principal estuvo en la zona de Huelva y en el valle bajo y medio del Guadalquivir. Alcanzó su mayor esplendor entre los siglos VII y VI a. C., gracias a la influencia de los fenicios y griegos, y desaparecería hacia el 500 a. C. bajo el dominio cartaginés.

10 LA PENÍSULA IBÉRICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD LOS PUEBLOS PRERROMANOS En la segunda mitad del primer milenio a. C., la influencia de los celtas o de las colonizaciones fenicias, griegas y cartaginesas diferenció dos grupos culturales en la Península: los iberos y los celtas indoeuropeos. Los iberos: conjunto de pueblos localizados en la franja mediterránea y en el sur peninsular: ilergetes, layetanos, edetanos, carpetanos, turdetanos Su cultura es el resultado de la evolución de los pueblos indígenas de la zona bajo la influencia de los fenicios y griegos y de las tradiciones del mundo tartésico. Vivían en poblados fortificados, en lugares elevados. La religión estaba muy presente en el mundo ibérico. Practicaban la incineración de sus muertos, guardando las cenizas en urnas de cerámica que eran enterradas con piezas de ajuar. Los pueblos de origen o influencia celta: procedentes de Europa Central entraron en la Península en diversas oleadas entre el y el 500 a. C. a través de los Pirineos. Se establecieron en el centro y el oeste de la Península y en la franja cantábrica, mezclándose con las poblaciones autóctonas. Estamos ante los galaicos, astures, cántabros, vacceos, lusitanos También se incluyen los celtíberos, en la cabecera del Duero, que siendo celtas incorporan rasgos de la cultura ibérica. Practicaban la incineración de los cadáveres, enterrados en campos de urnas.

11 LA PENÍSULA IBÉRICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD LOS PUEBLOS PRERROMANOS

12 HISPANIA ROMAMA LOS PUEBLOS PRERROMANOS

13 HISPANIA ROMAMA

14 HISPANIA ROMAMA DIVISIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PENÍNSULA DURANTE LA DOMINACIÓN ROMANA Lucus GALLAECIA Augusti Asturica Clunia Caesar Augusta Bracara Bracara Tarraco Tarraco LUSITANIA LUSITANIA Scallabis Pax Augusta Emerita Emerita Augusta Corduba Corduba Hispalis Hispalis Astigi BAETICA Cartago Nova Cartago Nova BAETICA Gades Tingis 14

15 HISPANIA ROMAMA ROMANIZACIÓN: EL LEGADO CULTURAL ROMANO Romanización: proceso de asimilación cultural de los modos de vida romanos por parte de los pueblos indígenas. Los principales focos de romanización fueron las ciudades; sus principales difusores los soldados y los comerciantes Hechos más destacados: La legua latina: se impuso inicialmente en las ciudades y, más tarde, en las zonas rurales, donde se mezcló con las lenguas autóctonas. Aparece así el denominado latín vulgar, del que derivan las lenguas romances (castellano, francés, italiano ). En España nacieron filósofos y literatos como Séneca, Lucano y Quintiliano, cuyo idioma era el latín. El derecho romano: que defendía los derechos del individuo, especialmente el de propiedad. La religión de Roma: incluido el culto al emperador. A pesar de ello, las creencias autóctonas no desaparecieron. Así mismo llegaron a España religiones como el cristianismo y otras del Mediterráneo oriental, como el culto a Mitra o a Isis.

16 HISPANIA ROMAMA ROMANIZACIÓN: EL LEGADO CULTURAL ROMANO Las construcciones monumentales: templos como el de Diana, en Mérida; foros y teatros como los de Mérida y Sagunto; anfiteatros como los de Itálica y Tarragona; puentes como el de Alcántara sobre el río Tajo o el de Mérida sobre el Guadiana; pantanos como el de Proserpina, en Mérida, y acueductos como los de Segovia y Mérida. Las calzadas: red de caminos empedrados, construidos por el ejército, que comunicaban las ciudades y por los que transitaban mercancías, viajeros y tropas. Las rutas principales eran la Vía Augusto, con ciudades importantes como Tarragona, Cartagena, Sevilla y Cádiz, y la Vía de la Plata, donde se encontraban Astorga, Cáparra y Mérida, entre otras ciudades.

17 HISPANIA ROMAMA SOCIEDAD HISPANORROMANA La sociedad hispanorromana puede definirse como esclavista, al diferenciarse entre hombres libres y esclavos. Es considerada también como una sociedad de órdenes, cerrados, a los que se accedía por el nacimiento o por concesión imperial. Orden senatorial, un pequeño número de miembros de las familias más ilustres que residían normalmente en Roma Orden ecuestre o de los caballeros, con mayor presencia en Hispania, desempeñaban los cargos superiores en el ejército o en las provincias imperiales Orden decurional, formado por los decuriones, que eran los miembros de las oligarquías municipales y desempeñaban las magistraturas de las colonias o los cargos inferiores del ejército. Por debajo de estos tres órdenes se encontraba la mayor parte de la población libre, caracterizada por su diversidad ante la riqueza: pequeños propietarios de tierras, dueños de talleres artesanales, pequeños comerciantes... Los esclavos formaban la capa más baja de la sociedad hispanorromana. Estaban privados de derechos políticos o civiles y no podían, por ello, ser considerados como personas. Se les utilizaba como mano de obra en el trabajo agrícola, minero, artesanal y doméstico. El amo podía liberarle por medio de un acto de manumisión convirtiendo al antiguo esclavo en liberto.

18 HISPANIA ROMAMA SOCIEDAD HISPANORROMANA

19 HISPANIA ROMAMA CRISIS SIGLO III Y BAJO IMPERIO Como en el resto del Imperio, la crisis del siglo III provocó cambios en la sociedad hispanorromana. El fin de las grandes conquistas provocó una caída en la esclavitud, con la consiguiente reducción de la mano de obra para la producción agrícola y minera. A su vez, la pérdida progresiva del valor de la moneda provocó la disminución del comercio. En lo político, comenzaron las primeras incursiones de los germanos. El ejército empezó a intervenir en la vida política, llegando a designar entre sus jefes a los emperadores provocando guerras civiles. Con esta crisis se inicia el denominado Bajo Imperio: - Las ciudades entraron en decadencia y el Imperio se ruralizó - La situación de los colonos o campesinos empeoró; aunque, nominalmente, eran libres no podían abandonar la tierra que cultivaban - Los pequeños propietarios libres optaron por buscar la protección de un gran propietario al que cedían sus propiedades (se prefiguraba el régimen feudal que termina imponiéndose más adelante en la Edad Media) Como conclusión, cuando Hispania estaba próxima a ver la entrada de los pueblos germánicos y a la desaparición del Imperio romano, la sociedad aparecía dividida en dos clases: los grandes propietarios, muy ricos, con una autoridad casi feudal, y la gran masa de población baja o humilde.

20 HISPANIA ROMAMA CRISIS SIGLO III Y BAJO IMPERIO CRISIS SIGLO III Y BAJO IMPERIO

21 HISPANIA VISIGODA LAS INVASIONES BÁRBARAS En el siglo V la Península Ibérica fue invadida por los suevos, vándalo y alanos, venidos del norte de Europa, que terminaron con la dominación romana. Los suevos ocuparon Galicia, los vándalos Andalucía y los alanos Portugal y Cartago Nova. El reino visigodo de Tolosa (situado al sur de la Galia) llegó a su fin en el 507 cuando los francos derrotaron a los visigodos en territorio francés (batalla de Vouillé). Como consecuencia los visigodos se asentaron en España y crearon el reino visigodo de Toledo, al que puso fin la invasión musulmana de 711.

22 HISPANIA VISIGODA EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA En un principio los visigodos se mantuvieron por encima de la población hispanoromana, pero muy pronto llevaron a cabo la unificación de ambos pueblos: Unificación territorial: llevada a cabo por Leovigildo (rey ), tras derrotar a suevos y bizantinos. Unificación religiosa: propiciada por Recaredo (rey ) en el III Concilio de Toledo (589), declarando el catolicismo religión oficial (los visigodos habían sido arrianos). Unificación legislativa: (654) llevada a cabo por Recesvinto (rey visigodo hasta el año 672) al promulgar el Liber Iudiciorum (Fuero Juzgo), único código para ambos pueblos. La institución visigoda más importante fue la Asamblea de Hombres Libres, donde residía el poder del reino, que se entregaba a un rey elegido por ellos. El rey gobernaba con ayuda de un Officium Palatinum, compuesto de dos óganos : el Aula Regia o Consejo Real, órgano asesor del rey, y los Concilios de Toledo, asambleas legislativas que ratificaban las decisiones reales. Los visigodos adoptaron y continuaron la tradición latina, cristiana e imperial romana, pero sobre una ciudad ruralizada, La cultura se reducía al ámbito religioso. El escritor más destacado fue San Isidoro de Sevilla quien, en el libro Etimologías, intentó mantener el legado cultural romano.

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Unidad 13. Ficha de trabajo I

Unidad 13. Ficha de trabajo I 13 Los territorios de España en la Antigüedad Unidad 13. Ficha de trabajo I LA ANTIGÜEDAD EN LA PENÍNSULA IBÉRICA En la primera mitad del primer milenio llegaron a la Península los fenicios, los griegos

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. DE LA HOMINIZACIÓN A LOS VISIGODOS:

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. DE LA HOMINIZACIÓN A LOS VISIGODOS: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. DE LA HOMINIZACIÓN A LOS VISIGODOS: Qué es la hominización 1? La hominización es cuando los homínidos, los primeros seres humanos, poco a poco van cambiando y se van pareciendo

Más detalles

TEMA 2. La Prehistoria y la Edad Antigua

TEMA 2. La Prehistoria y la Edad Antigua [1] TEMA 2. La Prehistoria y la Edad Antigua 2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos La Prehistoria abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura.

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media

TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media I. Los pueblos prerromanos en la Península Ibérica Durante el primer milenio antes de Cristo en la Península Ibérica se producen tres fenómenos

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas.

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. 1.1 LOS PUEBLOS PRERROMANOS Antes de la llegada de los romanos (218 a.c) a la P.I. había otros pueblos que la habitaban: Iberos, Celtas,

Más detalles

La Península Ibérica: la Edad de los Metales

La Península Ibérica: la Edad de los Metales La Península Ibérica: la Edad de los Metales Continuaremos adentrándonos en el conocimiento de ese gran periodo que va desde el origen del hombre hasta la desaparición de la monarquía visigoda, centrándonos

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

PREHISTORIA. Períodos

PREHISTORIA. Períodos LAS PREHISTORIA Llamamos prehistoria al período que va desde la aparición del hombre sobre la tierra (aproximadamente 2,5 millones de años a.c.) hasta que surgen los primeros documentos escritos (hacia

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA XI X IX VIII VII VI V IV III II I I II III IV V CELTAS Y CELTÍBEROS GRIEGOS

LA EDAD ANTIGUA XI X IX VIII VII VI V IV III II I I II III IV V CELTAS Y CELTÍBEROS GRIEGOS LA EDAD ANTIGUA Siglos Año 1 XI X IX VIII VII VI V IV III II I I II III IV V TARTESSOS IBEROS CELTAS Y CELTÍBEROS FENICIOS GRIEGOS CARTAGINESES IMPERIO ROMANO LA EDAD DE HIERRO. LOS PUEBLOS PRERROMANOS

Más detalles

3ª Fase: en tiempos de Augusto (29-19 a.c.) se produjo el sometimiento de los pueblos del norte, cántabros, galaicos, astures y vascones.

3ª Fase: en tiempos de Augusto (29-19 a.c.) se produjo el sometimiento de los pueblos del norte, cántabros, galaicos, astures y vascones. TEMA I: La Hispania romana Pauta de desarrollo: - Conquista - Romanización:.División administrativa.urbanización.economía.sociedad.legado cultural.religión - El Bajo Imperio 1. La Hispania romana: Pedro

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

TEMA I. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. 1. Prehistoria.

TEMA I. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. 1. Prehistoria. TEMA I. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. 1. Prehistoria. Los primeros representantes del género homo llegaron a lo que hoy es España hace un millón de años aproximadamente dando inicio a la Prehistoria

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

La Historia y su estudio

La Historia y su estudio La Historia y su estudio Vamos a realizar un viaje por el tiempo a lo largo de distintas etapas de la historia de la humanidad. 1. En primer lugar, retrocederemos cuatro siglos. A qué siglo hemos llegado?

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

Tema 2. CRONOLOGÍA (1.200.000 a.c. 711) 1.200.000 a.c. Primeros restos humanos en la Península Ibérica. 1.200.000 a.c.

Tema 2. CRONOLOGÍA (1.200.000 a.c. 711) 1.200.000 a.c. Primeros restos humanos en la Península Ibérica. 1.200.000 a.c. PALEOLÍTICO INFERIOR Tema 2. CRONOLOGÍA (1.200.000 a.c. 711) 1.200.000 a.c. Primeros restos humanos en la Península Ibérica. 1.200.000 a.c. Inferior (1.200.000-100.000 a.c.): H. Antecessor y H. Heidelbergensis.

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso HISTORIA DE ESPAÑA ANTIGUA A 364339 CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. CONQUISTA E INTEGRACIÓN

Más detalles

Hispania romana y visigoda

Hispania romana y visigoda PROGRAMACIÓN Hispania romana y visigoda Objetivos Criterios de evaluación 1 Identificar y caracterizar los principales pueblos prerromanos que habitaron en Hispania. 2 Reconocer los pueblos que colonizaron

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA LA PREHISTORIA.

HISTORIA DE ESPAÑA LA PREHISTORIA. HISTORIA DE ESPAÑA Los humanos llegaron a España hace aproximadamente 1.200.000 años desde África primero, aprovechando que el Mediterráneo era más pequeño y había zonas fáciles de cruzar, y desde Asia

Más detalles

T.1. DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL FIN DEL IMPERIO ROMANO.

T.1. DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL FIN DEL IMPERIO ROMANO. T.1. DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL FIN DEL IMPERIO ROMANO. I. Prehistoria. Entendemos por Prehistoria el periodo de la evolución de la humanidad antes de la aparición de testimonios escritos, por lo que

Más detalles

2.- La Prehistoria y la Edad Antigua

2.- La Prehistoria y la Edad Antigua 2.- La Prehistoria y la Edad Antigua 2.1 El proceso de hominización en la Península Ibérica. Nuevos hallazgos. Desde hace ya tiempo se mantiene la idea de que el hombre procede de África, donde se produjo

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Hispania romana y visigoda

Hispania romana y visigoda Hispania romana y visigoda CUESTIONES 1. Qué representa el dibujo? 2. Cómo son las viviendas? 3. Qué es la romanización? 4. Quiénes eran los visigodos? 1 La Hispania prerromana Antes de la conquista romana

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.) 1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO PALEOLÍTICO SUPERIOR (10.000-5.000 a.c.) Homo sapiens sapiens (30.000-25.000 a.c.) Nómada, desplazamiento

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados.

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. EL IMPERIO ROMANO El Imperio Romano nace en Roma. Roma era la ciudad más grande de Europa fundada en el año 753 antes de Cristo, situada en Italia. La fundaron Rómulo y Remo, que según la leyenda, fueron

Más detalles

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí 1.El Paleolítico.: Los primeros seres humanos que habitaron en la península hace

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

2. En este dibujo del sistema solar, pon el nombre correspondiente a cada uno de los planetas: 1 / 2. / 3.. / / 6.. / 7. / 8.

2. En este dibujo del sistema solar, pon el nombre correspondiente a cada uno de los planetas: 1 / 2. / 3.. / / 6.. / 7. / 8. MINISTERIODE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDORRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Ciencias Sociales 1º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015

Más detalles

Edad de Piedra. Edad del Bronce

Edad de Piedra. Edad del Bronce UD.2 PREHISTORIA Prehistoria Edad de Piedra Edad del Bronce Paleolítico Mesolítico Neolítico PALEOLÍTICO: Arte mobiliar Arte rupestre (parietal) ARTE MOBILIAR Venus de Willendorf (Austria) Venus de Lespugne

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

Mapas animados de Historia

Mapas animados de Historia Mapas animados de Historia [Guía del alumno] Centro Público de Educación de Personas Adultas Somontano. Barbastro Mapas de Historia es una aplicación que permite ser utilizada de manera autónoma por los

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

PERÍODOS DE LA PREHISTORIA EN ESPAÑA

PERÍODOS DE LA PREHISTORIA EN ESPAÑA PERÍODOS DE LA PREHISTORIA EN ESPAÑA PERÍODO CRONOLOGÍA YACIMIENTOS TIPO HUMANO ECONOMÍA SOCIEDAD ÚTILES E INNO- VACIONES INFERIOR 2.500.000-250.000 Atapuerca, Orce? Homo antecesor:atapuerca Homo Erectus:

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico Tema 4 EL NEOLÍTICO Homo Hábilis Escritura PRE-HISTORIA HISTORIA EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico EDAD DE LOS METALES -Cobre -Bronce -Hierro -Edad Antigua -Edad Media -Edad Moderna -Edad

Más detalles

MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO S O L U C I O N A R I O. vida urbana. Ciudades Romanas

MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO S O L U C I O N A R I O. vida urbana. Ciudades Romanas MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO S O L U C I O N A R I O II La vida urbana Ciudades Romanas SOLUCIONARIO 1) Busca algunas razones que nos impulsen a conocer nuestro pasado. Son, desde luego, muchas las

Más detalles

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA LA HISTORIA Y SUS FUENTES LAS EDADES DE LA HISTORIA La historia es la ciencia que estudia los hechos sucedidos en el pasado. Una fuente histórica es todo aquello que ofrece

Más detalles

Corrección tema 15. 1. En las Guerras Púnicas se enfrentaron Roma y Cartago. La razón: el dominio del Mediterráneo con fines comerciales.

Corrección tema 15. 1. En las Guerras Púnicas se enfrentaron Roma y Cartago. La razón: el dominio del Mediterráneo con fines comerciales. Corrección tema 15 Objetivos a superar en el tema Conocer los principales episodios de la conquista romana de la Península y Andalucía. Conocer la relación de las guerras púnicas con la presencia de los

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

TEMA 2. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA.

TEMA 2. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. Historia de España. 2º de Bachillerato. Miguel Esteban de Iscar TEMA 2. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. (Tema 1del libro TEIDE. Págs. 13-37). Contenidos: El proceso de hominización en la península Ibérica.

Más detalles

TEMA 1.- LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

TEMA 1.- LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA TEMA 1.- LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA 1.- Rasgos generales de la Prehistoria. Atapuerca. 2.- Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y cartagineses. 3.- Conquista

Más detalles

Cultura Ibérica en el Museo Provincial. Salas de escultura de Cerrillo (Porcuna)

Cultura Ibérica en el Museo Provincial. Salas de escultura de Cerrillo (Porcuna) Cultura Ibérica en el Museo Provincial Salas de escultura de Cerrillo Blanco (Porcuna). Edita: JUNTADEANDALUCÍA. Consejería de Educación yciencia. Consejería de Cultura. Produce: Gabinete Pedagógico debellasartes

Más detalles

HISPANIA Emeritense y Bética

HISPANIA Emeritense y Bética HISPANIA Emeritense y Bética IND ÍNDICE Introducción 3 Mapa de ubicación 4 Lugares: 1 Andalucía 5 2 Extremadura 10 3 Castilla- león 11 4 Vía de la plata 14 2 Introducción A lo largo de seis siglos, nuestro

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

GRADO II MOD IV LA PREHISTORIA Y LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

GRADO II MOD IV LA PREHISTORIA Y LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA GRADO II MOD IV LA PREHISTORIA Y LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA Recuerda que la historia es la ciencia que estudia los hechos pasados protagonizados por el ser humano. La prehistoria es la etapa de esos hechos

Más detalles

ARTE PREHISTÓRICO. Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

ARTE PREHISTÓRICO. Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA ARTE PREHISTÓRICO Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Tema 1. La Arqueología Prehistórica y el Arte. 1. El nacimiento del Arte 1.1. El Arte Prehistórico 1.2. El Arte como expresión del espíritu 2.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: La península ibérica hasta la monarquía visigoda

UNIDAD DIDÁCTICA 1: La península ibérica hasta la monarquía visigoda UNIDAD DIDÁCTICA 1: La península ibérica hasta la monarquía visigoda ACTIVIDADES PROPUESTAS-PÁG. 13 Ruinas de Numancia, Soria. 1. Explica por qué Atapuerca es considerado como uno de los yacimientos paleontológicos

Más detalles

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

Tema 1 Las raíces. La Hispania romana.

Tema 1 Las raíces. La Hispania romana. Tema 1 Las raíces. La Hispania romana. En este tema vamos a estudiar un periodo de tiempo de casi un millón de años, el que va desde los primeros asentamientos humanos en Atapuerca, hasta la caída de la

Más detalles

HISPANIA: CONTENIDOS, REPASO Y EVALUACIÓN

HISPANIA: CONTENIDOS, REPASO Y EVALUACIÓN Cultura Clásica 3º E.S.O. HISPANIA: CONTENIDOS, REPASO Y EVALUACIÓN 1. ESPAÑA EN LA ÓRBITA DE ROMA: LA ROMANIZACIÓN PRIMEROS POBLADORES DE LA PENÍNSULA Celtas: de origen indoeuropeo. Penetraron por los

Más detalles

La prehistoria comenzó con la aparición del ser humano (aprox años)y terminó con la invención de la escritura (aprox años).

La prehistoria comenzó con la aparición del ser humano (aprox años)y terminó con la invención de la escritura (aprox años). La prehistoria comenzó con la aparición del ser humano (aprox. 1.000.000 años)y terminó con la invención de la escritura (aprox. 3.000 años). 1.El paleolítico: Los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

J: leran altos cargos políticos y del ejército.

J: leran altos cargos políticos y del ejército. f.' LOS ROMANOS ETAPAS DE LA mstoria DE LOS ROMANOS MONARQUIA I REPUBLICA IMPERIO A) La Monarquía. - Abarca desde el año 753 ( AC), año de la fundación de Roma por los etruscos (juntando los poblados de

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO 1. LOS PERIODOS EN HISTORIA PREHISTORIA: abarca desde la aparición del ser humano (5.000.000 a.c. aprox.) hasta la presencia de documentos escritos (en

Más detalles

IES Sierra de Guadarrama CC.SS. 2ºESO Curso 2013/2014 CAROLINGIOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS

IES Sierra de Guadarrama CC.SS. 2ºESO Curso 2013/2014 CAROLINGIOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS CAROLINGIOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS Como ya hemos visto en clase, en el siglo V se rompe la unidad política de las tierras que rodeaban el Mediterráneo. En el año 395 Teodosio ya había dividido el Imperio.

Más detalles

TEMA 24 LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA LA DOMINACIÓN ROMANA.

TEMA 24 LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA LA DOMINACIÓN ROMANA. TEMA 24 LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA LA DOMINACIÓN ROMANA. INTRODUCCIÓN. 1. LAS CULTURAS PALEOLÍTICAS. 2. EL NEOLÍTICO. 3. EL COBRE. (ENEOLÍTICO Y CALCOLÍTICO). 4. EL BRONCE. 5. CULTURAS PRERROMANAS. 5.1.

Más detalles

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para LA PREHISTORIA Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor. La Prehistoria es la edad más antigua. Empieza hace 5 millones de años Para estudiar la prehistoria

Más detalles

PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA LAS CULTURAS PALEOLÍTICAS Dependencia total del medio Principalmente recolección para la obtención de alimento, posteriormente, pesca y caza también economía parasitaria

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

Numerosos factores, lingüísticos sobre todo, pero también históricos, sociales, etc., hacen que cada idioma haya evolucionado de manera distinta.

Numerosos factores, lingüísticos sobre todo, pero también históricos, sociales, etc., hacen que cada idioma haya evolucionado de manera distinta. EL ORIGEN DE LA LENGUA CASTELLANA 1. Cómo surge el castellano? La lengua que utilizamos en la actualidad no responde a los mismos rasgos que tenía en sus orígenes. Ninguna de las lenguas que se utilizan

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

Tema 1. La Hispania romana y la monarquía visigoda.

Tema 1. La Hispania romana y la monarquía visigoda. Tema 1. La Hispania romana y la monarquía visigoda. Este tema inicial nos llevará desde la más remota prehistoria hasta el final del reino visigodo de Toledo, un largo recorrido sin duda. Tras analizar

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN PRIMARIA. Sección de. Arqueología

CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN PRIMARIA. Sección de. Arqueología CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN PRIMARIA Sección de Arqueología 1 PALEOLÍTICO Durante la prehistoria, muchos miles de años atrás, aparecieron los primeros seres humanos. Aquellos primeros pobladores dependían

Más detalles

TEMA 2- LAS RAÍCES. LA HISPANIA ROMANA. El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos. Atapuerca

TEMA 2- LAS RAÍCES. LA HISPANIA ROMANA. El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos. Atapuerca TEMA 2- LAS RAÍCES. LA HISPANIA ROMANA El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos. Atapuerca La hominización es el proceso evolutivo de la especie humana desde el punto de vista

Más detalles

CARPETAS DIDÁCTICAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015.

CARPETAS DIDÁCTICAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015. CARPETAS DIDÁCTICAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015. EDUCACIÓN INFANTIL. Carpeta didáctica nº 1 EDUCACIÓN PRIMARIA (Visitas generales) - 1º ciclo Educación Primaria. Carpeta didáctica nº 2-2º ciclo Educación

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

PREHISTORIA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ

PREHISTORIA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ PREHISTORIA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y EL ARQUEOLÓGICO Desde que los primeros habitantes

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA Raimundo Antonio Rodríguez Pérez Pedro Miralles Martínez Sebastián Molina Puche Cosme Jesús Gómez Carrasco José Andrés Prieto Prieto

Más detalles

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA TEMA 9º.. EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE

Más detalles

RAÍCES Los Pueblos Antiguos que habitaron la Península Ibérica

RAÍCES Los Pueblos Antiguos que habitaron la Península Ibérica Los Pueblos Antiguos que habitaron la Península Ibérica Exposición del Taller de Cerámica del Centro el Lavadero Con la colaboración de los talleres de dibujo y pintura, carpintería, manualidades y encuadernación

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

476 d. C. Caída del Imperio romano 1492 Descubrimiento de América HISTORIA

476 d. C. Caída del Imperio romano 1492 Descubrimiento de América HISTORIA La prehistoria 1. Historia y prehistoria 1.1. Definición y etapas de la historia 2. La prehistoria 2.1. Cómo se estudia? 2.2. Etapas de la prehistoria 2.2.1. Edad de piedra - Paleolítico - Neolítico 2.2.2.

Más detalles

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS Pompeya: una ciudad bajo las cenizas: Hace mucho tiempo, en la época de los romanos, el volcán Vesubio, que se encuentra en Italia, entró de repente en erupción. El

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

Prehistoria y Antigüedad en la Península. unidad 1. contenidos

Prehistoria y Antigüedad en la Península. unidad 1. contenidos unidad 1 contenidos 1. La Prehistoria en la Península 2. El Neolítico y la Edad de los Metales 3. Los pueblos prerromanos 4. Las primeras colonizaciones 5. La conquista romana 6. El proceso de romanización

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles