necesidad de acabar con los imperios del Reino Unido y Francia, para así poder penetrar en aquellos mercados donde sus productos eran vetados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "necesidad de acabar con los imperios del Reino Unido y Francia, para así poder penetrar en aquellos mercados donde sus productos eran vetados."

Transcripción

1 El imperialismo como antecedente directo del inicio de la Primera Guerra Mundial y sus implicaciones en los aspectos políticos, sociales y geográficos LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL La Primera Guerra Mundial tuvo dos aspectos, por un lado hubo países que desarrollaron armamentos muy poderosos como Alemania. Por su parte Francia ocupo la antigua caballería que la pondría en desventaja. A este evento se le llamo La guerra de A fines de la octava década del siglo XIX, las fuerzas productivas sufrieron un crecimiento acelerado a nivel internacional debido, entre otras cosas, al invento del motor de combustión interna, que trajo consigo la demanda de energéticos, así como de materias primas en grandes cantidades. Entre los estados que más se destacaron por su desarrollo industrial y productivo fueron Inglaterra, Francia, Alemania, el imperio Austro-Húngaro, el imperio Otomano, Rusia, Holanda, Italia y Japón, en Asia y Estados Unidos en América. La necesidad que surgió por obtener nuevos territorios para extraer materia prima, así como mercados donde colocar la producción, capital y población, indujo a estas potencias a iniciar una guerra armamentista. A este periodo se le llama La paz armada. Hacia la segunda mitad del siglo XIX las áreas colonizadas más extensas estuvieron a manos de Inglaterra y Francia, esto motivo a las otras potencias europeas a querer conquistar territorios o arrebatarlos sobre todo en África y Asia. De esta forma mantuvieron relaciones públicas o secretas para formar alianzas y proteger sus intereses, tal es el caso de la Triple alianza que estaba integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, conocida como los países centrales. De igual forma aquellas potencias que ya tenían mercados se dieron cuenta del desarrollo industrial y militar en Alemania y del imperio Austro-Húngaro ponía en peligro el control comercial dominado durante décadas por los Alemanes. Razón por la cual también se organizaron para defender sus intereses económicos y crear la Triple entente o Entente Cordiale, formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. La situación política en Europa durante los primeros años del siglo XX era bastante difícil, ya que existía, el profundo sentimiento de revanchismo de Francia con respecto a Alemania, la cual le había arrebatado en 1870 las provincias de Alsacia y Lorena. La Rusia zarista, por su parte, aspiraba a controlar los Balcanes, Constantinopla, los Dardanios y sobre todo, su anhelada salida al mar Mediterráneo. A esta pretensión rusa se oponía el imperio otomano, que dominaba el mar Negro y los territorios balcánicos. A su vez, los alemanes, con su creciente industria, veían la urgente

2 necesidad de acabar con los imperios del Reino Unido y Francia, para así poder penetrar en aquellos mercados donde sus productos eran vetados. En ese complejo panorama de intereses antagónicos fue asesinado el archiduque Francisco Fernando heredero al trono Austro Húngaro en la ciudad de Sarajevo Serbia. Este acto terrorista consumado por el estudiante Gavrildo Prinst, de ideología anarquista, fue el pretexto que se necesitaba para realizar la guerra. Austria-Hungría declaró las hostilidades a Serbia. Por su parte Rusia, que tenía un tratado de ayuda con Serbia, movilizó sus ejércitos con la frontera austro- alemana. Alemania exigió la retirada del ejército ruso, y al no tener respuesta satisfactoria declaró la guerra al imperio zarista y a sus aliados Francia e Inglaterra. El imperio otomano (Turquía) se unió a la Triple Alianza y ocupó el lugar de Italia, país que decidió declararse neutral y después participar en contra de sus antiguos aliados. Japón ingresó al conflicto armado al lado de la Entente Cordiale, y así pudo despojar a los alemanes de algunas pequeñas colonias. De este modo, en agosto de 1914 se inicio una conflagración mundial, en la cual se vieron 16 naciones, cuyos ejércitos se enfrentaron en todo el globo terráqueo. El principal centro de operaciones militares se dio en Europa, primero en territorios de Francia y Bélgica, después principalmente en Polonia, Hungría, Rumanía y Rusia. Los frentes de Guerra se estabilizaron a partir de 1915 se construyeron enormes trincheras que entorpecían, el movimientos de grades contingentes. La guerra se volvió lenta y se perdieron miles de vidas, únicamente para conquistar algunos cientos de metros de territorio enemigo. La aviación, los submarinos, las fuerzas navales, el tanque de guerra, todos libraron batallas en las cuales los armamentos mortíferos se fueron mejorando. En1915 se introduce en la contienda el uso de gases venenosos, que produjeron gran cantidad de muertos y heridos. El frente occidental se convulsionó en 1916 con la batalla del SOMNE, en la cual los ejércitos anglo franceses intentaron romper infructuosamente las líneas germanas. El alto mando alemán, inicia a comienzos de 1917 una ofensiva submarina que tenía como objetivo interrumpir los abastecimientos marítimos de Gran Bretaña y Francia. Esto provocó el ingreso de E. U. a la guerra en abril de 1917 los elementos económicos que inclinaron la balanza hacia los aliados fueron:

3 La supremacía de las flotas militares y mercantes; la corporación de Italia al conjunto de los aliados, pero, sobre todo, de Estados Unidos lo cual dio un impulso definitivo a la Entente Cordiale, de igual forma el papel que desempeñaron los obreros alemanes, aglutinados en la liga de los espartaquistas, principalmente Karl Libknecht y Rosa Luxemburgo, y el estallido en Rusia de la primera revolución socialista en la historia de la humanidad. La Primera Guerra Mundial llega a su fin con la firma del tratado de Versalles el 28 de junio de 1919; Francia recuperó Alsacia y Lorena, le fue adjudicada la zona carbonífera del Sarre, a Bélgica se le asignaron los distritos de Eupen y Malmedy;,mientras que a los daneses les toco la parte norte de Scheleswig. También, Alemania tuvo que reconocer la independencia de Polonia y devolver territorios de Poznan, Silesia Superior una estrecha faja territorial de Prusia Oriental, renunció al puerto de Danzing, a la población de Memel, y sobre todo el tratado estipulaba que Alemania tenía que: Suspender su servicio militar y reducir su ejército a 100, 000 hombres, le permitieron seis acorazados, le prohibieron una flota submarina, aviación militar, artillería pesada y la existencia de un Estado Mayor Alemán. Se le impuso pagar la indemnización de 132, de marcos en oro. La zona de Renania fue desmilitarizada y los aliados ocuparían durante 15 años los territorios alemanes situados a la orilla izquierda del Ring. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial Económicas: Políticas: Profunda depresión económica en Europa que afecta a vencedores y vencidos, principalmente a Francia, Alemania, Bélgica, Rusia e Italia. Estados Unidos se convierte en la primera potencia industrial, comercial y financiera del mundo. Japón emerge de la Primera Guerra Mundial como una potencia imperialista. Se inicia la industrialización de China e India. Estallan movimientos revolucionarios en diferentes países europeos: Alemania, Austria, Hungría, Turquía y Rusia. Consolidación del primer estado socialista del mundo: La URSS. Cambios de fronteras políticas y aparición de nuevos estados: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

4 El bolchevismo no es una doctrina, o no solo es una doctrina, sino un sistema de educación revolucionari a para llevar a cabo la revolución proletaria. Sociales: Independencia de Polonia y los países Bálticos: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Millones de personas murieron, quedaron inválidos, heridos o desaparecidos y se agudiza la crisis familiar. Se inicia el movimiento feminista y obtiene un ascenso notable en la condición social y jurídica. La Revolución Rusa en el marco de los cambios geopolíticos del siglo XX La creciente industrialización en Europa occidental fue obligando a cambiar las relaciones de trabajo en el imperio zarista de tal forma que en 1861 se decretó abolida la servidumbre y con este trascendental paso, el antiguo siervo se convirtió en asalariado. Pronto Rusia se vio invadida por el capital europeo, que ansiaba explotar los recursos de su extenso territorio. Con la inversión del capital extranjero en el proceso de industrialización de importantes zonas de Rusia y el crecimiento del proletariado se establecieron las bases para un rápido desarrollo de la industria textil. Mientras los fabricantes y los capitales financieros obtenían ganancias desmesuradas, el nivel de vida de los obreros y campesinos descendía de manera asombrosa y así llego las necesidades y carencias a los hogares proletariados. Para la segunda mitad del siglo XIX Rusia seguía siendo una nación agrícola con una industria local muy insipiente, en estas circunstancias surgió en 1898 el partido Obrero Social Demócrata, entre cuyos dirigentes estaba Vladimir Illich Uliánov, conocido como Lenin, quien pretendía derrocar al gobierno de los zares. En 1905 se desataron huelgas y protestas contra el gobierno zarista que fueron severamente reprimidas. El partido Obrero cuyos principios estaban basados en las ideas socialistas de Marx y Engels, se fortaleció. Este partido estaba en dos facciones: la de los Bolcheviques, que buscaban tomar el poder para instaurar un gobierno revolucionario y la de los Mencheviques que pretendían establecer un gobierno moderado.

5 El pintor mexicano Diego Rivera plasmó en el palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, un hermoso mural en el que sobresalen los rostros de Marx, Engels y Trotsky. Recordemos que en 1914 Rusia participó en la Primera Guerra Mundial aliada con Francia y Gran Bretaña. La intervención en la guerra produjo graves conflictos económicos y sociales en Rusia: los ferrocarriles dejaron de transportar alimentos, combustibles y suministros a las ciudades y la escasez cundió por los campos y las ciudades. A principios de 1917 estallaron nuevamente revueltas y levantamientos contra los zares en Petrogrado, entonces capital de Rusia. Los dirigentes Bolcheviques invitaron a los obreros, que se habían levantado en huelga a derribar al gobierno. El ejército se unió a los sublevados, en febrero de ese año el zar Nicolás II fue derrocado por el movimiento revolucionario. Entre las demandas más importantes que unieron a Bolcheviques y trabajadores estaban en la exigencia de que Rusia se retirara de la primera Guerra Mundial y que se implementara una profunda Reforma Agraria (Rico, 2009). La cámara de representantes llamada Duma, estableció entonces un gobierno provisional bajo las órdenes de Alejandro Kerenski. Junto a este estaban los Soviets, formados por delegados obreros y soldados, dirigidos por los Bolcheviques al mando de Lenin, León Trotsky y José Stanlin. Ante la ineficacia del gobierno provisional de Kerenski, los Bolcheviques tomaron el poder y lo entregaron a los Soviets encabezados por Lenin, quien asumió el gobierno. Lenin puso en práctica diversas medidas: formó el ejército rojo; firmó la paz con Alemania; entrego tierras a los campesinos; nacionalizo las fábricas, la marina y el comercio, y estableció derechos obreros en todas las empresas. En 1922 Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia se reunieron en Moscú y formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) cuyo objetivo era la construcción de una nación socialista. A la muerte de Lenin en 1924, Stalin tomó el poder y gobernó dictatorialmente hasta 1953, reprimiendo a sus opositores. León Trotsky fue expulsado del partido y desterrado. Murió en México, asesinado por agentes de la NRVD. Vino a México, donde fue brutalmente asesinado.

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) I. La Primera Guerra Mundial(1914-1918) La I Guerra Mundial fue la consecuencia de los ideales nacionalistas e imperialistas que lanzaron

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El ascenso al trono alemán en 1890

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONCEPTO-Ubicación espaciotemporal Acontecimiento bélico desarrollado primordialmente en Europa entre 1914-1919, el cual enfrentó los intereses expansionistas de las viejos y

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1. Causas. Después de 1870, Europa vivió en un reprimido temor de sí misma. Las grandes cuestiones de mediados de siglo se habían resuelto por la fuerza. Los estados

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEMOGRÁFICAS ECONÓMICAS SOCIALES POLÍTICAS TERRITORIALES -Muertes -Mutilados -Gripe 1918 -Caída de la natalidad -Destrucción de los medios de producción.

Más detalles

Tema 6. La Primera Guerra Mundial ( ).

Tema 6. La Primera Guerra Mundial ( ). Tema 6. La Primera Guerra Mundial (1914-1918). 1. Las causas de la PGM Aunque la causa desencadenante del proceso que llevó al inicio de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del príncipe heredero

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

1. El Imperialismo. 1.1. Causas.

1. El Imperialismo. 1.1. Causas. 1. El Imperialismo. En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia ). Aprovechando su

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial 1914-1918 "Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

Guía de Materia N 1 La Primera Guerra Mundial

Guía de Materia N 1 La Primera Guerra Mundial II. El Mundo en perspectiva histórica Guía de Materia N 1 La Primera Guerra Mundial Durante todo el siglo XIX, Europa experimentó profundos cambios en todos los ámbitos de la vida humana. En materia demográfica,

Más detalles

TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. Las causas de la guerra 2. La Gran Guerra (1914-1918) 3. Los tratados de paz y el nuevo mapa de Europa 4. Las consecuencias de la guerra 5. La Sociedad de Naciones y

Más detalles

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo.

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo. IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL: EL IMPERIALISMO. PREGUNTAS. Busca en el diccionario el significado de Imperialismo. Qué naciones y en qué épocas conquistan colonias? Motivos de la política imperialista.

Más detalles

Tema 6 Intento de Reconstrucción. a) Los Tratados de Paz.

Tema 6 Intento de Reconstrucción. a) Los Tratados de Paz. Tema 6 Intento de Reconstrucción a) Los Tratados de Paz. Consecuencias de la 1a. Guerra Mundial Se introdujo el concepto de Seguridad Colectiva como alternativa al de Equilibrio de Poder. Acabo con el

Más detalles

Las dos primeras víctimas de la Primera Guerra Mundial

Las dos primeras víctimas de la Primera Guerra Mundial Las dos primeras víctimas de la Primera Guerra Mundial La Gran Guerra se desarrolló entre 1914 y 1918. Fue una guerra totalmente diferente a todas las anteriores. Fue una guerra de enormes dimensiones

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

1. LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 6 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1914-1918 1. LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Las rivalidades europeas - Enfrentamiento entre Alemania y Francia por los territorios de Alsacia y Lorena perdidos

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Primera Guerra Mundial LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Primera Guerra Mundial LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ La paz Armada LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ Las relaciones internacionales entre 1890 1914. Están definidas en lo fundamental por los conflictos derivados de la competencia imperialista

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO. Introducción 1. El imperialismo y sus causas 1.1. La Europa dominante 1.2. Las causas del colonialismo 2. Conquista, organización y explotación de las colonias 2.1.

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

El asesinato del embajador ruso hace pensar que podría estallar la 3ra Guerra Mundial

El asesinato del embajador ruso hace pensar que podría estallar la 3ra Guerra Mundial El asesinato del embajador ruso hace pensar que podría estallar la 3ra Guerra Mundial People Los que no conocen la historia, están condenados a repetirla. Para quienes sepan de historia, este mismo acontecmiento

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

La Guerra de los Siete Años

La Guerra de los Siete Años 1756-1763 La Guerra de los Siete Años Los inicios Se denomina Guerra de los Siete Años a los conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763 para establecer el control sobre Silesia y por la

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE

UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Rusia a principios del siglo XX mantiene las siguientes características: Monarquía autocrática Economía de subsistencia Sociedad Multiétnica

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio y control de los Balcanes.

Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio y control de los Balcanes. Tensión entre Alemania y Francia. Revanchismo francés por la derrota en la Guerra franco-prusiana (1870-71) e incorporación alemana de Alsacia y Lorena. Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

SESIÓN 2 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

SESIÓN 2 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SESIÓN 2 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL I. CONTENIDOS: 1. La paz armada: El periodo comprendido entre 1900 y 1914. 2. Desarrollo de la Primera Guerra Mundial. 3. La Revolución Rusa y el surgimiento de la URSS.

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL DESARROLLO DEL CONFLICTO. El 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo el heredero de la corona austrohúngara por un

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL DESARROLLO DEL CONFLICTO. El 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo el heredero de la corona austrohúngara por un LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL DESARROLLO DEL CONFLICTO 1.El estallido del conflicto. El 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo el heredero de la corona austrohúngara por un nacionalista serbio. Austria,

Más detalles

Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial.

Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial. Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial. El desarrollo del nacionalismo/imperialismo de las potencias europeas, tanto en su vertiente política (expansionismo territorial) como en su vertiente económica (conquista

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

10. La Revolución Rusa de 1917.

10. La Revolución Rusa de 1917. 10. La Revolución Rusa de 1917. En el tema anterior hemos visto la situación tan precaria que vivía Rusia a principios del siglo XX, un país que en muchos aspectos estaba anclado en el siglo XVIII. También

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin 1. La Rusia Zarista 2. La Revolución de 1905 3. La Revolución de 1917 4. La nueva Rusia de Lenin (1917-1924) 5. La URSS bajo la dictadura de Stalin (1928-1953)

Más detalles

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 1.1 Los futuros contendientes - Periodo de entreguerras muy complicado TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - La SDN tenía que controlar a quienes querían revisar la Paz de París

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA DOCUMENTO Nº 14

CIENCIAS SOCIALES EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA DOCUMENTO Nº 14 CIENCIAS SOCIALES EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA DOCUMENTO Nº 14 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914.

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. 1. Edad Moderna 1.1. Conceptos claves 1.2. Fases 1.3. Factores 2. La administración colonial ÍNDICE Punto 1. Sólo concepto de Imperialismo

Más detalles

Director de Administración y Finanzas Lic. Oscar Rascón Acuña

Director de Administración y Finanzas Lic. Oscar Rascón Acuña Historia Universal COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA Director General Lic. Bulmaro Pacheco Moreno Director Académico Lic. Jorge Alberto Ponce Salazar Director de Administración y Finanzas Lic.

Más detalles

El mundo en armas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

El mundo en armas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) 1 de 28 El mundo en armas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Lancero alemán durante la Primera Guerra Mundial. Imagen de elgrancapitán.org, dominio público. Entre 1914 y 1918 el mundo vivió una guerra

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas Armenia - Quindío

INSTITUCION EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas Armenia - Quindío INSTITUCION EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT Institución Oficial que educa bajo la orientación de los Hermanos Maristas Armenia - Quindío ESTUDIANTE: GRADO: DECIMO MARCELA ZULETA VARGAS Licenciada en Ciencias

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Objetivo Analizar desde la información del capitalismo que dieron origen a la fase imperialista hasta los fenómenos

Más detalles

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial 1 El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial Por Aníbal José Maffeo * La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto global más grande, en términos territoriales y humanos,

Más detalles

Hª del M.Contemporáneo. T.6 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL(1914-1918) Tema La 1ª Guerra Mundial: causas, características, fases y consecuencias

Hª del M.Contemporáneo. T.6 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL(1914-1918) Tema La 1ª Guerra Mundial: causas, características, fases y consecuencias INTRODUCCIÓN Los primeros años del siglo XX se desarrollan en un clima de paz armada. Las rivalidades entre las potencias provocaron numerosos enfrentamientos y favorecieron una carrera de armamentos y

Más detalles

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO.

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. PREFACIO. Las siguientes notas presentan algunos parámetros para un análisis geopolítico del actual conflicto por

Más detalles

El Imperio de los zares

El Imperio de los zares El Imperio de los zares El comienzo del siglo XX en Rusia supone la continuación de un régimen absoluto: se gobernaba por decreto, no existía ninguna constitución y el omnímodo poder del zar se sustentaba

Más detalles

TEMA 10 EL SIGLO XX Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

TEMA 10 EL SIGLO XX Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO TEMA 10 EL SIGLO XX Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO Último ⅓ siglo XIX y primeros años del siglo XX Acontecimientos: Alemania adquiere un gran protagonismo: Bismark y las alianzas. Período conocido como la Paz

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una "guerra

Más detalles

Hechos históricos de la humanidad

Hechos históricos de la humanidad HISTORIA DEL MUNDO SERIE: VIRAJES DECISIVOS DE LA HISTORIA Este disco compacto hace posible que la historia mundial cobre vida. Es una obra totalmente interactiva y visual que nos acerca en forma clara

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales Los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE El mercado Europeo Paul BONNEFOY Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales El Mercado Europeo Relaciones Bilaterales México UE Relevancia

Más detalles

Tema 2. Geopolítica mundial en el siglo XX.

Tema 2. Geopolítica mundial en el siglo XX. Tema 2. Geopolítica mundial en el siglo XX. Los antecedentes políticos, económicos y geográficos a finales del siglo XIX. Expansionismo Europeo Expansionismo Europeo Producto del acelerado desarrollo económico

Más detalles

Edad contemporánea. Pulsa para continuar

Edad contemporánea. Pulsa para continuar Edad contemporánea Introducción La edad contemporánea es el periodo de tiempo que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy. Siglos XIX y XX. Los hechos más importantes de esta época son: Siglo

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

LA GUERRA DE GUERRAS. Introducción

LA GUERRA DE GUERRAS. Introducción Instituto Sagrado Corazón. San Bernardo. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. 1 LA GUERRA DE GUERRAS APRENDIZAJE ESPERADOS: Reconocer este conflicto como el primero de características planetarias,

Más detalles

TRIPLE ALLIANCE. Alemania, Italia & Austria- Hungría compuesta de la Triple Alianza

TRIPLE ALLIANCE. Alemania, Italia & Austria- Hungría compuesta de la Triple Alianza MILITARISM Las Naciones glorificaban poder militar & mantuvieron un ejército preparado para la guerra (llamado militarismo) Tener un ejército fuerte aumento patriotismo entre los ciudadanos TRIPLE ALLIANCE

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Nombre del Documento: planes de mejoramiento Código Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS SOCIALES CLEI 4 PERÍODO III AÑO: 2015

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. EJE CRONOLÓGICO RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Ideas generales El imperio más atrasado de Europa.

Más detalles

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800.

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. 1 *El siglo XVIII no contempla la hegemonía de ningún país, pudiendo hablarse más bien de equilibrio

Más detalles

LOS ESTUDIANTES DEBEN DE:

LOS ESTUDIANTES DEBEN DE: LOS ESTUDIANTES DEBEN DE: 1. Hablar SIEMPRE en español 2. Ser Santa Fe HR² 3. Cuál es la fecha? 4. LEVANTAR su mano cuando tengan preguntas o comentarios 5. Tener listo un lápiz y sus notas para usarlas

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA La revolución rusa constituye, junto a la Francesa y la Industrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea. Unida a la Segunda Guerra Mundial es

Más detalles

LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS AUTORÍA ANDRÉS MANUEL JIMÉNEZ BALLESTEROS TEMÁTICA HISTORIA ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen El mundo actual comienza con la Primera Guerra Mundial ( 1914-1918

Más detalles

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CUANDO? 1939-1945 1914 1919 1939 1945 1989 PRIMERA GUERRA MUNDIAL PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PORQUE? Dos son las factores decisivos: el expansionismo de las dictaduras fascistas

Más detalles

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1.

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. PREGUNTAS FUNDAMENTALES: -Señala cuáles fueron las causas estructurales de la Primera Guerra Mundial. - Cuál fue el detonante que provocó la Primera Guerra Mundial?

Más detalles