TALLER SOBRE MÁQUINAS SIMPLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER SOBRE MÁQUINAS SIMPLES"

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS - ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA (100019) TALLER SOBRE MÁQUINAS SIMPLES Arquímedes: Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo Imagen tomada de este link Documento elaborado por Diego Luis Aristizábal R. Profesor asociado de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín Julio de 2012 Introducción Desde el punto de vista de teoría de sistemas una máquina simple se puede definir como un dispositivo que transforma una fuerza a su entrada (fuerza aplicada, F) en una fuerza a su salida (fuerza de carga o resistencia, Q ) con una dirección y/o magnitud diferente (s). La denominada fuerza de resistencia es empleada para desplazar cuerpos. Un riguroso análisis del funcionamiento de las máquinas debe hacerse bajo los conceptos de trabajo y de conservación de la energía (temas que se abordarán más adelante en este curso). Estos conceptos llevan a concluir que si la máquina aumenta la magnitud de la fuerza (o mejor, Q>F), debe disminuir su desplazamiento en la misma proporción : por ejemplo si Q=2F, para que Q desplace un cuerpo en una cantidad x, F se debe desplazar una cantidad 2x; "si se gana en magnitud de fuerza, se pierde en la misma proporción en magnitud del desplazamiento". El análisis mecánico de una máquina se puede hacer a través de las ecuaciones de equilibrio expresadas en las leyes de Newton (ley de inercia de traslación y ley de inercia de rotación) o empleando los conceptos de trabajo y energía. Entre las máquinas simples están: Las palancas. Las poleas: fija, móvil, polipastos y aparejos. El plano inclinado.

2 2 El torno. Definiciones básicas Ventaja mecánica A la relación entre la magnitud de la fuerza de salida Q (resistencia o carga) y la fuerza de entrada F (fuerza aplicada) se le denomina ventaja mecánica (VM) de la máquina: Q VM = (1) F El valor de la VM puede ser mayor, menor o igual a uno. Si VM >1, con el uso de la máquina se obtienen a la salida fuerzas más grandes pero desplazamientos más pequeños. Al revés sucedería si la VM <1. Eficiencia Cuando se consideras que no hay pérdidas de energía en forma de calor, o equivalentemente, cuando despreciamos los efectos de rozamiento, se dice que la máquina es 100 % eficiente. De esta forma, una máquina cuya VM sea igual a 2, para una fuerza de entrada igual a 10 kgf se obtiene una fuerza a la salida de 20 kgf. Pero en el caso práctico esto no es cierto: parte de la fuerza de entrada se debe emplear para vencer las fuerzas de rozamiento, por lo que se obtendría una fuerza menor a la salida. Supóngase que la fuerza a la salida en el ejemplo propuesto sea igual a 15 kgf, obteniéndose una VM igual a: VM = 15 kgf 10 kgf = 1,5 A la ventaja mecánica calculada teniendo en cuenta los efectos de fricción, se le denomina ventaja mecánica real (VMR). En el ejemplo, VMR=1,5. A la calculada sin efectos de fricción se le denomina ventaja mecánica ideal (VMI). En el ejemplo, VMI=2. A la relación entre VMI y VMR, se le denomina eficiencia e de la máquina: VMR e = (2) VMI Obviamente la eficiencia e, debe ser menor que 1: nunca será posible que VMR sea mayor que VMI. En el caso del ejemplo, la eficiencia es igual a 0,75 o si se quiere en porcentaje es 75%. La ecuación (2) es el resultado de una regla de tres simple y directa: "...si para que la máquina tenga una eficiencia igual a 1 (o 100%), la ventaja mecánica debe ser igual a la ideal (VMI), cuál será su eficiencia si su ventaja mecánica es la real (VMR)...".

3 3 Análisis de algunas máquinas 1. Las palancas Desde muy pequeños la experiencia enseña que para desplazar un objeto muy pesado, se puede usar el mecanismo de la Figura 1 (izquierda: una barra con un punto de apoyo O (denominado también fulcro). Con este mecanismo (denominado palanca) es necesario solo hacer una pequeña fuerza F para levantar una gran carga Q. A la sección de la barra que hay entre el punto de apoyo y la carga Q, se le denomina brazo de la resistencia (q) y a la otra sección, se le denomina brazo de la fuerza aplicada (f). En la Figura 1 (derecha) se ilustra el diagrama de fuerzas sobre la barra (palanca) en posición horizontal y en donde se ha despreciado el peso de ésta (en la práctica F y Q son mucho mayores que estee peso, aunque tenerlo en cuenta tampoco complicaría los respectivos cálculos). Aquí N es la fuerza normal que ejerce el apoyo sobre la palanca, Q es la fuerza que ejerce la carga sobre la palanca (que en situación de equilibrio será igual al peso de la carga) y F es la fuerza aplicada que la ejerce el señor sobre la barra. Figura 1: Palanca (izquierda). Diagrama de fuerzas para la palanca (derecha) Aplicando la condición de equilibrio para rotación respecto al fulcro: T oz = 0 Qq Ff = 0 (1.1) De la ecuación (1.2) se deduce que la ventaja mecánica ideal para la palanca es igual a: Q VMI = = F f q (1.2) Se debe aclarar que las palancas no necesariamente se usan para amplificar la fuerza (F<Q y por lo tanto f>q); también podría ser lo contario en cuyo caso amplificaría el desplazamiento (es decir F>Q pero Q se desplazaría más que F, f<q). En el primer caso VMI>1 y en el segundo VMI<1. Las palancas se clasifican con base en la posición del fulcro O respecto a la resistencia Q y a la fuerza aplicada F (ver La figura 2):

4 4 Q-O-F (primer genero) O-Q-F (segundo género) O-F-Q (tercer género) Primer género Segundo género Tercer género Figura 2: Ejemplos de palancas de diferente género 2. La polea Una polea es básicamente una especie de palanca que puede usarse para cambiar la dirección de una fuerza. Si se usa adecuadamente, una polea o un sistema de poleas puede también multiplicar la fuerza La polea fija La polea simple de la Figura 3, se comporta como una palanca de primer género. El eje de la polea hace de punto de apoyo (punto O) y los brazos de la palanca (que corresponden al radio de la polea, r ) son iguales, por lo que ésta polea no multiplica la fuerza : simplemente cambia la dirección de la fuerza. La ventaja mecánica es igual a 1; observar que los desplazamientos (en magnitud) a ambos extremos de la cuerda son iguales: si la carga sube 1 m, la mano debe bajar 1 m. Figura 3: Polea fija En la Figura 4 (izquierda) se ilustra el diagrama de fuerzas para la polea con un pedazo de cuerda (se ha despreciado la fricción con el eje): F es la fuerza que ejerce la mano, T es la

5 5 fuerza que se ejerce sobre el extremo izquierdo del pedazo de cuerda, P es el peso de la polea (en muchas aplicaciones se puede despreciar) y R la fuerza que ejerce el eje sobre la polea (tiene componentes R x y R y ). La polea tiene radio r. Figura 4: Diagramas de fuerza: polea (izquierda), carga (derecha). Aplicando las condiciones de equilibrio para la rotación de la polea se obtiene: T oz = 0 Tr Fr = 0 T = F (2.1.1) En la Figura 4 (derecha) se ilustra el diagrama de fuerzas para la carga con un pedazo de cuerda: el peso de la carga es Q y la fuerza sobre el pedazo de cuerda es T (que sería la fuerza de reacción a T, es decir, T=T ). Aplicando la condición de equilibrio de traslación para la carga se obtiene: F y = 0 T Q = 0 Q = T (2.1.2) Combinando las dos ecuaciones anteriores se obtiene, Q = F (2.1.3) y por lo tanto la ventaja mecánica ideal para la polea fija es igual a: Q VMI = = 1 (2.1.4) F 2.2. La polea móvil La polea simple de la Figura 5 (izquierda) funciona como una palanca de segundo género. Un razonamiento cuidadoso mostrará que en este caso el punto de apoyo está en el extremo izquierdo de la "palanca", donde la cuerda entra en contacto con la polea (punto O). En la Figura 5 (derecha) se ilustra un subsistema de la máquina que nos facilitará su análisis mecánico. La fuerza Q corresponde a la carga (suma del peso de la polea con el peso del cuerpo que se quiere desplazar, es decir, es el peso

6 6 del subsistema considerado: en muchas aplicaciones se desprecia el peso de la polea). La fuerza F es la ejercida por la mano, y T es la tensión en la cuerda (fuerza ejercida sobre ese trozoo de cuerda). La polea tiene radio r. Figura 5: Polea móvil (izquierda). Diagrama de fuerzas sobre el subsistema polea-carga (derecha) Aplicando la condición de equilibrio de rotación sobre el subsistema se obtiene: ( 2r) Qr T oz = 0 F = 0 Q = 2F (2.2.1) De la ecuación (2.2.1) se deduce que la ventaja mecánica ideal para la polea móvil es igual a: VMI = F Q = 2 (2.2.3) 2.3. Polea fija mas móvil En la Figura 6 se ilustran diferentes configuraciones de poleas fijas con móviles. Estos sistemas reciben el nombre de polipastos. Ejercicio 1 Mostrar que la VMI de la máquina simple de la Figura 6 A es igual a 2. Ejercicio 2 Mostrar que la VMI de la máquina simple de la Figura 6 B es igual a 2.

7 7 A B C D E Figura 6: Diferentes polipastos F Ejercicio 3 Mostrar que la VMI de la máquina simple de la Figura 6 C es igual a 4.

8 8 Ejercicio 4 Mostrar que la VMI de la máquina simple de la Figura 6 D es igual a 3. Ejercicio 5 Mostrar que la VMI de la máquina simple de la Figura 6 E es igual a 8. Ejercicio 6 Mostrar que la VMI de la máquina simple de la Figura 6 F es igual a Aparejo diferencial En la Figura 7 se ilustra un aparejo diferencial. En él se emplea una cadena y ruedas dentadas que no dejan deslizar la cadena. La polea diferencial tiene como radios r y R (r<r). Figura 7: Aparejo diferencial (izquierda). Diagramas de fuerza de dos subsistemas (centro y derecha) En la Figura 7 (centro) se ilustra el diagrama de fuerzas sobre el subsistema polea inferiorde cadena, Q es carga-trozos de cadena: aquí T 1 y T 2 son las fuerza ejercidas sobre los trozos el peso de la carga con la polea (se despreciando el peso de la cadena). En la Figura 7 (derecha) se ilustra el diagramaa de fuerzas sobre el subsistema polea superior: aquí P es el peso de la polea superior, T 1 y T 2 son las fuerzas de reacción a T 1 y T 2 respectivamente (T 1 = T 1 y T 2 = T 2 ), N la fuerza que ejercee el eje de la polea a la polea (se desprecia el rozamiento entre ambos), F la fuerza que ejerce la mano. La polea inferior tiene radio r y las superiores r y R. Aplicando la ley de inercia de traslación al subsistema de la Figura 7 (centro) se obtiene: F y = + 0 T1 T2 Q = 0 (3.1)

9 9 Aplicando la ley de inercia de rotación para el mismo subsistema respecto al centro de la polea (O): ( T )( r ) + ( T )( T oz = 0 r = 0 T = T 1 2 ) 1 2 (3.2) y por lo tanto, T = T = T = T = T (3.3) Con (2.4.3) y (2.4.1) se obtiene: Q = 2T (3.4) Aplicando la ley de inercia de al centro O de la polea, rotación para el subsistema de la Figura 7 (derecha) respecto T oz ( T )( R) ( T )( r) = 0 ( F )( R) = 0 (3.5) De las ecuaciones (3.4) y (3.5) se obtiene, V. M. I = Q F = 2R R r (3.6) Se observa que entre más cerca estén los radios de las poleas superiores (es decir, menor sea la DIFERENCIA entre ellos), mayor será la ventaja mecánica del aparejo. 4. El plano inclinado En la Figura 8 se ilustra un ejemplo del uso del plano inclinado como maquina simple: un bloque es empujado para llevarlo hasta un lugar alto. Para esto se utilizó una rampa y se hace que el objeto se deslice por ella, de esta forma se requiere de menor esfuerzo ( amplificación de fuerza ) a costa de recorrer una distancia mayor. Figura 8: Plano inclinado (izquierda). Diagrama de fuerzas sobre la carga (derecha)

10 10 El diagrama de fuerzas sobre la carga se ilustra en la Figura 8 (derecha): aquí N corresponde a la fuerza normal que ejerce el plano sobre la carga (para efectos de calcular la ventaja mecánica ideal se está despreciando el rozamiento), Q corresponde al peso de la carga y F la fuerza aplicada por una persona. Ejercicio 7 Mostrar que la VMI del plano inclinado es igual a: Q L VMI = = (4.1) F H Es interesante decir que se basan en el principio del plano inclinado como máquina los tornillos (plano inclinado enroscado alrededor de un cilindro o cono), las carreteras (una especie de tornillo construido sobre una montaña), los cuchillos y las hachas, Figura 9. Dispositivo de fijación que deriva del *plano inclinado (un plano inclinado enroscado alrededor de un cilindro o cono). Los perfiles sobresalientes de la rosca que se genera, se denominan filetes, y pueden tener una sección transversal cuadrada, triangular o redondeada. La distancia entre dos puntos correspondientes situados en filetes adyacentes se denomina paso. Los tornillos empleados en mecánica son cilíndricos, de diámetro constante, mientras que los tornillos para madera son cónicos. 5. El torno Figura 9: Ejemplos de aplicación del plano inclinado como máquina simple En la Figura 10 (izquierda) se ilustra una máquina simple denominada TORNO. Ella es muy utilizada para elevar baldes con agua en los pozos. En la Figura 10 (derecha) se ilustra el diagrama de fuerzas sobre el torno que facilitará su análisis mecánico: la fuerza F la ejerce una persona para hacer rotar el manubrio, la fuerza N la ejerce el eje, la fuerza P es el peso del torno y la fuerza Q es el peso de la carga. Aquí se ha despreciado la fricción con el eje (esto para efectos de calcular la ventaja mecánica ideal).

11 11 Figura 10: Torno (izquierda). Diagrama de fuerzas que facilita el análisis mecánico del torno Para analizar ésta máquina basta emplear la ley de inercia de rotación: ( Q)( r) ( F )( R) 0 T oz = 0 = (5.1) donde O es el centro del torno y es por donde pasa el eje de rotación. Por lo tanto la ventaja mecánica ideal es, Q R VMI = = (5.2) F r FIN.

TRABAJO DE ENTRADA= TRABAJO ÚTIL DE SALIDA + TRABAJO NECESARIO PARA VENCER LA FRICCIÓN

TRABAJO DE ENTRADA= TRABAJO ÚTIL DE SALIDA + TRABAJO NECESARIO PARA VENCER LA FRICCIÓN UNA MÁQUINA: es cualquier dispositivo con el cual se puede cambiar la magnitud, la dirección o el método de aplicación de una fuerza para obtener algún provecho. Como ejemplos de máquinas simples tenemos

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

6. REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS (DIAGRAMA DE FUERZAS) QUE ACTÚAN SOBRE EL(LOS) SISTEMA(S) DE INTERÉS

6. REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS (DIAGRAMA DE FUERZAS) QUE ACTÚAN SOBRE EL(LOS) SISTEMA(S) DE INTERÉS Fuerza que ejerce el cenicero sobre el libro (Fuerza Normal): N 1 Fuerza que ejerce la mesa sobre el libro (Fuerza Normal): N 2 Fuerza de atracción que ejerce el planeta tierra sobre el libro (Peso del

Más detalles

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo.

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. MECANISMOS INTRODUCCIÓN Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. Qué partes tiene una máquina? -Un elemento motriz

Más detalles

Dpto. Física y Mecánica. mecanismos. Elvira Martínez Ramírez

Dpto. Física y Mecánica. mecanismos. Elvira Martínez Ramírez Dpto. Física y Mecánica Las máquinas y los mecanismos Elvira Martínez Ramírez Las máquinas y mecanismos, desde los más sencillos a los más complejos y tienen un fin común que es reducir el esfuerzo para

Más detalles

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) MECANISMOS: LA PALANCA La palanca es un mecanismo que transforma un movimiento lineal, es decir de traslación, en otro lineal

Más detalles

4. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

4. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # ACTIVIDADES 1.- Indica cuáles de las siguientes máquinas son simples y cuáles compuestas: Abrelatas Pinzas Reloj de pared Abrebotellas Batidora Tornillo

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa: Con los cuatro elementos tecnológicos de una palanca se elabora la denominada Ley de la palanca, que dice :

Proyecto de Innovación Educativa: Con los cuatro elementos tecnológicos de una palanca se elabora la denominada Ley de la palanca, que dice : LEY DE LA PALANCA Con los cuatro elementos tecnológicos de una palanca se elabora la denominada Ley de la palanca, que dice : A) La "potencia" por su brazo es igual a la "resistencia" por el suyo: P x

Más detalles

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza.

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos. Las palancas

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN Hay muchas maneras de definir una máquina. Nosotros vamos a usar la siguiente definición: Máquina: es el conjunto de mecanismos (operadores mecánicos) capaz

Más detalles

SOBRE PALANCAS, POLEAS Y

SOBRE PALANCAS, POLEAS Y SOBRE PALANCAS, POLEAS Y GARRUCHAS Por Ignacio Cristi 1. PALANCAS 2. POLEAS 3. APAREJOS O GARRUCHAS SANTIAGO DE CHILE AGOSTO 2003 1 1. PALANCAS: La palanca es una barra rígida que puede girar alrededor

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva 5.46 Un bloque de masa 3 kg es empujado hacia arriba contra una pared por una pared con una fuerza

Más detalles

Tablero Juego de masas Dinamómetro Poleas Aro de fuerzas Escala graduada Cuerda Pivote Balancín

Tablero Juego de masas Dinamómetro Poleas Aro de fuerzas Escala graduada Cuerda Pivote Balancín UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CURSO FISICA MECANICA PRACTICA DE LABORATORIO PRACTICA No. 10: SUMA DE TORQUES Y EQUILIBRIO ROTACIONAL 1. INTRODUCCION. La aplicación de fuerzas sobre un cuerpo puede

Más detalles

Tema 5. Mecanismos y máquinas

Tema 5. Mecanismos y máquinas Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 5. Mecanismos y máquinas. 1. INTRODUCCIÓN. Las máquinas nos rodean: el mecanismo de un

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA 1ºESO MECANISMOS

APUNTES DE TECNOLOGÍA 1ºESO MECANISMOS APUNTES DE TECNOLOGÍA 1ºESO MECANISMOS 1. INTRODUCCIÓN MECANISMO: Son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido

Más detalles

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 Para realizar estos ejercicios consulta antes tus apuntes, el libro y vuestra Web: www.tecnologia.maestrojuandeavila.es (Temas Mecánica) 1. Qué es la Mecánica?

Más detalles

PALANCAS.

PALANCAS. PALANCAS Las Palancas Una palanca representa una barra rígida r que se apoya y rota alrededor de un eje. Las palancas sirven para mover un objeto o resistencia. 1 Las palancas están n constituidas de:

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 1) Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un pequeño cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1=8,0 N, mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN 1 Considere los tres bloques conectados que se muestran en el diagrama. Si el plano

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) Trabajo, Potencia y Máquinas Simples

Alianza para el Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) Trabajo, Potencia y Máquinas Simples Alianza para el Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) Trabajo, Potencia y Máquinas Simples Proyecto sufragado por la Fundación Nacional de Ciencias Acuerdos colaborativos El que trabaja y se

Más detalles

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos.

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos. Son ruedas dentadas que se acoplan entre semejante para transmitir eficientemente movimiento y fuerza. En la combinación de dos engranajes se denominan motor al que aporta la fuerza de entrada, proveniente

Más detalles

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O.

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 INTRODUCCIÓN MECANISMOS Si observamos a nuestro alrededor, observaremos que estamos rodeados de objetos que se mueven o tienen capacidad de movimiento.

Más detalles

UNIDAD 3.- MECANISMOS

UNIDAD 3.- MECANISMOS UNIDAD 3.- MECANISMOS 3.1.- Máquinas simples 3.2.- Mecanismos de transmisión de movimiento 3.3.- Mecanismos de transformación de movimiento MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Un MECANISMO

Más detalles

Un mecanismo nos ayuda a realizar un trabajo, modificando la forma o entidad de la fuerza que realizamos.

Un mecanismo nos ayuda a realizar un trabajo, modificando la forma o entidad de la fuerza que realizamos. Los seres humanos buscamos siempre la forma de facilitar nuestro trabajo y para ayudarnos desarrollamos la tecnología, la cual no siempre es electrónica o eléctrica, hay muchos elementos mecánicos que

Más detalles

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento. Por

Más detalles

IX. Análisis dinámico de fuerzas

IX. Análisis dinámico de fuerzas Objetivos: IX. Análisis dinámico de fuerzas 1. Comprender la diferencia entre masa y peso. 2. Comprender como calcular el momento de masa de inercia de un objeto. 3. Recordar el teorema de ejes paralelos.

Más detalles

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal.

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal. En vista de la gran analogía que se han presentado entre la mecánica lineal y la mecánica rotacional, no debe ser ninguna sorpresa que la cantidad de movimiento o momento lineal tenga un similar rotacional.

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA 1. Un cuerpo se desplaza 5 m al actuar sobre él una fuerza de 50 N. Calcula el trabajo realizado en los siguientes casos: a) Fuerza y desplazamiento tienen la misma dirección

Más detalles

1. El movimiento circular uniforme (MCU)

1. El movimiento circular uniforme (MCU) FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: VI INICADORES DE LOGRO MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Unidad 1: Fuerzas Programa analítico Medidas de una fuerza. Representación gráfica de fuerzas. Unidad de

Más detalles

EXPERIMENTO 8 MÁQUINAS SIMPLES

EXPERIMENTO 8 MÁQUINAS SIMPLES EXPERIMENTO 8 MÁQUINAS SIMPLES 1. Objetivos 1.1 Estudiar sistemas en equilibrio estático traslacional y rotacional. 1.2 Calcular la ventaja mecánica para diferentes sistemas de poleas y palancas. 1.3 Adquirir

Más detalles

PROBLEMAS ESTÁTICA FARMACIA

PROBLEMAS ESTÁTICA FARMACIA PBLEMAS ESÁICA AMACIA PBLEMA 1 La figura muestra el diagrama de fuerzas sobre la cadera izquierda de una persona de 70 kg puesta en pie que apoya todo su peso sobre el pie izquierdo (ha encogido la pierna

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 2. TRABAJO. UNIDADES Y EQUIVALENCIAS...2 3. FORMAS DE ENERGÍA...3 A) Energía. Unidades y equivalencias...3 B) Formas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

1. Principios Generales

1. Principios Generales Física aplicada a estructuras Curso 13/14 Aquitectura Estática 1. Principios Generales P 1.1 Redondee cada una de las siguientes cantidades a tres cifras significativas: (a) 4,65735 m, (b) 55,578 s, (c)

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 8 / 07 / 15 Guía Didáctica 3-2 Desempeños: * Reconoce y clasifica

Más detalles

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante Problemas sobre Trabajo y Energía Trabajo hecho por una fuerza constante 1. Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 g y realiza un trabajo equivalente a 6.00 J, Cuál es la profundidad del pozo?

Más detalles

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Laboratorio de Física General Primer Curso (ecánica) ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Verificación experimental de la fuerza centrípeta que hay que aplicar a una

Más detalles

MECANICA I Carácter: Obligatoria

MECANICA I Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MECANICA I Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural CODIGO SEMESTRE DE CREDITO HT

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

Física GUINV007F2-A16V1. Guía: Toda acción tiene una reacción

Física GUINV007F2-A16V1. Guía: Toda acción tiene una reacción ísica GUINV0072-A16V1 Guía: Toda acción tiene una reacción ísica - Segundo Medio Tiempo estimado: 15 minutos Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Relacionándonos con la ísica Junto con tu compañero(a),

Más detalles

DADME UN PUNTO DE. MUNDO Arquímedes

DADME UN PUNTO DE. MUNDO Arquímedes DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO Arquímedes OPERADORES TECNOLÓGICOS Conceptos Básicos: Operador: Es cualquier objeto (o conjunto de objetos) capaz de realizar una función tecnológica dentro de

Más detalles

TIPOS DE MAQUINAS SIMPLES

TIPOS DE MAQUINAS SIMPLES 2 TIPOS DE MAQUINAS SIMPLES 2.1 Introducción a las maquinas simples Las maquinas simples son todos aquellos mecanismos constituidos por un solo operador diseñado para realizar un trabajo. En el paleolítico

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final Enero de 01 Problemas (Dos puntos por problema) Problem (Primer parcial): Un pescador desea cruzar un río de 1 km de ancho el cual tiene una corriente

Más detalles

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 1. Para sacar una muela hay que hacer una fuerza de 980 N. La dentista utiliza para ello unas tenazas que tienen un mango de 15 cm. La distancia entre el extremo

Más detalles

Las leyes de Newton. Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física

Las leyes de Newton. Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física Las leyes de Newton Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física Diagrama de cuerpo libre (DCL) Esquema que sirve para representar y visualizar las fuerzas que actúan en un cuerpo.

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo: (2 horas) 1. CASO

Más detalles

ASOCIACIÓN DE POLEAS

ASOCIACIÓN DE POLEAS ASOCIACIÓN DE POLEAS Dos objetos de masas m 1 y m 2 cuelgan de un conjunto de poleas combinadas de dos formas distintas (asociación A y B). Calcula en qué condiciones el conjunto se encuentra en equilibrio.calcula

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

BLOQUE II. MÁQUINAS Y MECANISMOS

BLOQUE II. MÁQUINAS Y MECANISMOS BLOQUE II. MÁQUINAS Y MECANISMOS A. Introducción. El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus posibilidades: mover rocas muy pesadas, elevar coches para repararlos, transportar objetos

Más detalles

Semana 3. Primera Ley de Newton. Semana Fuerzas e 4interacciones. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 3. Primera Ley de Newton. Semana Fuerzas e 4interacciones. Empecemos! Qué sabes de...? Semana Fuerzas e 4interacciones Semana 3 Empecemos! En la semana anterior se sintetizó el estudio de las fuerzas como magnitudes vectoriales y ya tienes una idea de cómo relacionar las fuerzas con el movimiento.

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL

GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL 1.- Un helicóptero contra incendios transporta un recipiente para agua de 620kg en el extremo de un cable de 20m de largo, al volar de regreso de un incendio

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física Estática La estática es una rama de la Mecánica Clásica que estudia los sistemas mecánicos que están en equilibrio debido a la acción de distintas

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s?

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 2. Determina la relación de transmisión entre dos árboles y la velocidad del segundo si están unidos mediante una transmisión

Más detalles

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile.

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. 1. De acuerdo con la leyenda, un caballo aprendió las leyes de Newton. Cuando se le pidió

Más detalles

EJERCICIOS DE PALANCAS. 2. Aplicamos 100 N de fuerza en cada mango de estos alicates. Qué fuerza resultará en cada punta?

EJERCICIOS DE PALANCAS. 2. Aplicamos 100 N de fuerza en cada mango de estos alicates. Qué fuerza resultará en cada punta? EJERCICIOS DE PALANCAS 1. Indica la fuerza que debe realizar el cilindro hidráulico de esta grúa para levantar un peso de 1000 Kg. El brazo de la fuerza mide 1,5 m y el brazo de la resistencia 5 m. Qué

Más detalles

Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre...

Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre... Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre... Sean dos ruedas talladas a cero con una cremallera de módulo m=4 mm, ángulo de presión 20 o, addendum igual al módulo y dedendum igual también al módulo. Los números

Más detalles

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO ANATOMIA DEL MOVIMIENTO PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO La figura siguiente nos permite apreciar a un ser humano en lo que denominamos la POSICIÓN ANATÓMICA BÁSICA, que está definida con el sujeto parado,

Más detalles

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio de la ley de la dinámica de rotación de un sólido rígido alrededor

Más detalles

Uso no comercial 12.4 CUERPOS REDONDOS

Uso no comercial 12.4 CUERPOS REDONDOS 1.4 CUERPOS REDONDOS Designamos en general como cuerpos redondos el conjunto de puntos del espacio obtenido cuando una figura gira alrededor de una recta, de tal forma que cada punto de la figura conserva,

Más detalles

1- MÁQUINAS. DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO (Arquímedes)

1- MÁQUINAS. DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO (Arquímedes) 1- MÁQUINAS DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO (Arquímedes) Para poder entender que es una máquina simple debemos definir primero lo que es una máquina. Las Máquinas son dispositivos, instrumentos,

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

C O L E G I O S A N A N T O N I O D E P A D U A T E C N O L O G Í A 1 º E S O - C U R S O 1 2 / 1 3

C O L E G I O S A N A N T O N I O D E P A D U A T E C N O L O G Í A 1 º E S O - C U R S O 1 2 / 1 3 C O L E G I O S A N A N T O N I O D E P A D U A F R A N C I S C A N O S - C A R C A I X E N T T E C N O L O G Í A 1 º E S O - C U R S O 1 2 / 1 3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Tecnología 1º ESO El presente

Más detalles

Actividades Recuperación septiembre 2º ESO

Actividades Recuperación septiembre 2º ESO Actividades Recuperación septiembre 2º ESO Alumno:.. Grupo:. 1ª Evaluación Escala: 1cuadro = 5 mm Se debe de realizar en láminas de dibujo con cajetín delineadas a lápiz con escuadra y cartabón Lámina

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO MECÁNICO PRÁCTICA Nº 1 CÁLCULO DE LA VIDA DE LOS RODAMIENTOS DE UNA CAJA DE CAMBIOS 2 Cálculo de la vida de los rodamientos de una caja

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

Fuerzas: Ejercicios resueltos

Fuerzas: Ejercicios resueltos Fuerzas: Ejercicios resueltos 1) Un hombre, usando una cuerda, tira de una caja de 2,5 Kg con una fuerza de 10N, mientras la cuerda forma un ángulo de 60º con la horizontal. b) Calcula la fuerza resultante.

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA FRICCIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA

LABORATORIO DE MECÁNICA FRICCIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA No 5 LABORATORIO DE MECÁNICA FRICCIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos OBJETIVOS Objetivo general. El propósito de esta

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I DINÁMICA MAQUINAS SIMPLES Y POLEAS SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I DINÁMICA MAQUINAS SIMPLES Y POLEAS SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS GUIAS ÚNICAS DE LABORAORIO DE ÍSICA I DINÁMICA MAQUINAS SIMPLES Y POLEAS SANIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANIAGO DE CALI DEPARAMENO DE LABORAORIOS MÁQUINAS SIMPLES - POLEAS 1. INRODUCCIÓN. Una áquina siple

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

XII. LAS LEYES DE LA DINÁMICA

XII. LAS LEYES DE LA DINÁMICA Índice 1. La masa y el momento lineal. 2. Las leyes de Newton 3. Conservación de momento lineal 4. Impulso y cantidad de movimiento 5. Relatividad y tercera ley 2 1 La masa y el momento lineal Es lo mismo

Más detalles

Al representar estos datos obtenemos una curva:

Al representar estos datos obtenemos una curva: Pág. 1 18 Cuando de una goma de 10 cm se cuelgan pesos de 1, 2, 3, 4 y 5, esta se estira hasta 15, 21, 28, 36 y 45 cm, respectivamente. Representa la gráfica F-Dl y explica si la goma serviría para hacer

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

TEMA 4: MECANISMOS. 2º E.S.O. I.E.S. "San Isidro" Talavera --Dpto. de Tecnología--

TEMA 4: MECANISMOS. 2º E.S.O. I.E.S. San Isidro Talavera --Dpto. de Tecnología-- TEMA 4: MECANISMOS. 2º E.S.O. 1 ÍNDICE: 0.- INTRODUCCIÓN. 1.- TIPOS DE MOVIMIENTO. 2.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL ESTUDIO DE LAS MÁQUINAS. 3.- CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS. 4.- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Fuerzas de Rozamiento

Fuerzas de Rozamiento Fuerzas de Rozamiento Universidad Nacional General San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología. Baldi, Romina romibaldi@hotmail.com Viale, Tatiana tatianaviale@hotmail.com Objetivos Estudio de las fuerzas

Más detalles

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas.

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas. Dos masas de 1 y 2 kg están unidas por una cuerda inextensible y sin masa que pasa por una polea sin rozamientos. La polea es izada con velocidad constante con una fuerza de 40 Nw. Calcular la tensión

Más detalles

LA ELABORACIÓN DEL LINO EN ASTURIAS (José cuevas, s XIX)

LA ELABORACIÓN DEL LINO EN ASTURIAS (José cuevas, s XIX) L ELORCIÓN DEL LINO EN STURIS (José cuevas, s XIX) MÁQUINS Y MECNISMOS PRTE IV: EJERCICIOS SORE MÁQUINS Y MOVIMIENTOS. 1.- IDENTIFICCIÓN DE OPERDORES ÁSICOS 1.-El siguiente mecanismo representa una barrera

Más detalles

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. MECANISMOS. PROBLEMAS 1.

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. MECANISMOS. PROBLEMAS 1. 1. Hallar la fuerza que es necesario aplicar para vencer una resistencia de 1000 Kg., utilizando: a. Una polea móvil. b. Un polipasto potencial de tres poleas móviles. c. Un polipasto exponencial de tres

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... El robot plano de la figura transporta en su extremo una masa puntual de magnitud 5M a velocidad constante horizontal de valor v. Cada brazo del robot tiene

Más detalles

Mecánica para Ingenieros: Cinemática. 1. La Mecánica como ciencia

Mecánica para Ingenieros: Cinemática. 1. La Mecánica como ciencia Mecánica para Ingenieros: Cinemática 1. La Mecánica como ciencia La Mecánica como ciencia 1. Objeto de la Mecánica 2. Magnitudes físicas y unidades 3. Idealizaciones 4. Leyes de Newton 5. Partes de la

Más detalles

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO OLIMPIADA DE FÍSICA 011 PRIMER EJERCICIO Con ayuda de una cuerda se hace girar un cuerpo de 1 kg en una circunferencia de 1 m de radio, situada en un plano vertical, cuyo centro está situado a 10,8 m del

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Rotación

Módulo 1: Mecánica Rotación Módulo 1: Mecánica Rotación 1 Movimiento de rotación En Física distinguimos entre dos tipos de movimiento de objetos: Movimiento de traslación (desplazamiento) Movimiento de rotación (cambio de orientación

Más detalles

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL Sistemas hidráulicos Sistemas de transmisión de energía en los cuales el medio ese un fluido teóricamente incompresible. Funciones: Transformación de

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles