Archivos en la Nube : Estado del Arte y Tendencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Archivos en la Nube : Estado del Arte y Tendencias"

Transcripción

1 XXXV Reunión Nacional de Archivos: Buenas Ideas, Mejores Prácticas. San Luis Potosí, Octubre 17, Archivos en la Nube : Estado del Arte y Tendencias Juan Voutssás

2 ARCHIVOS DIGITALES Desde hace varios años, se estudian la gestión y preservación de documentos de archivo digitales, así como los factores que inciden en ellas, y cómo optimizarlas. Derivado de ello, se han establecido toda una serie de principios, premisas, metodologías, estándares, etc., acerca de la gestión y la preservación de documentos de archivo digitales.

3 PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES Especialmente, se han establecido ya los factores que inciden, -positiva o negativamente- en la preservación a largo plazo de este tipo de documentos, y se han propuesto diversas metodologías dirigidas a personas y organizaciones para ayudarlas en la toma de decisiones y en la elaboración de proyectos estratégicos cuyo objetivo sea la preservación de documentos de archivos digitales auténticos y fiables. (Véanse: Guía del productor y Guía del preservador de InterPARES, URL en las notas finales)

4 AUTÉNTICO Y FIABLE En los documentos de archivo sobre soportes tradicionales las reglas de la diplomática establecen las formas en las que el estudio de los componentes del documento permiten establecer su autenticidad y fiabilidad; en su mayoría estos componentes son físicos (papel, tinta, sellos, firmas, etc.) Es decir, la autenticidad, fiabilidad, etc., y por ende confianza se establecen analizando al documento en sí.

5 AUTÉNTICO Y FIABLE En la diplomática de los documentos digitales, ha quedado demostrado que eso no es posible, y que la fiabilidad, autenticidad, etc. de un documento de archivo digital se establecen analizando: 1) La confianza en el custodio, dada por su competencia, desempeño y reputación, 2)Los procedimientos y controles de producción del documento, y 3) La calidad y acuciosidad de una cadena de legítima custodia del documento de archivo. Por lo mismo, la preservación de estos documentos es un proceso continuo que inicia desde el primer momento de su producción.

6 Mantenimiento y Preservación Mantenimiento: Tiene que ver con el soporte y forma del documento, y su alcance es siempre a corto-mediano plazo. Sinónimo de conservación. Preservación: Tiene que ver con el contenido del documento, y su alcance siempre es a largo plazo.

7 Documentos de archivo digitales 1) Existe una serie de requerimientos que deben implantarse en todo sistema de gestión archivística dedicados a producir documentos de archivo digitales auténticos y a mantener documentos de archivo íntegros y fiables; 2) NO podemos preservar documentos de archivo digitales; sólo podemos preservar la capacidad de reproducirlos o recrearlos una y otra vez, ya que cuando salvamos un documento de archivo lo separamos en sus componentes digitales y cuando lo recuperamos, lo reconstruimos y reproducimos. (Duranti y Thibodeau, 2005)

8 Documentos de archivo digitales 3) En el documento de archivo digital el contenido, la estructura y la forma no están ya inextricablemente entrelazados. 4) Se requiere cada vez más que la versión digital de losdocumentosdearchivoseconsideretanconfiable y válida como la tradicional, aunque la entidad almacenada es distinta de su presentación. 5) Por tanto, sin elementos no podemos determinar la autenticidad del objeto-documento de archivo, el cual es compuesto, almacenado y reproducido; y sin embargo debemos hacer una inferencia de autenticidad a partir de su entorno de producción, mantenimiento, uso y preservación.

9 La confianza en el custodio Competencia, la cual consiste en la posesión de conocimientos, habilidades, talentos, pericias y características necesarias para poder realizar una tarea de cierto nivel. Desempeño, el cual es la relación entre las acciones prestadas por el confidente y la conducta requerida para cumplir con sus responsabilidades cotidianas especificadas por el confiante. Reputación, la cual consiste en la evaluación de las acciones y condiciones pasadas del confidente. Nos da o no la confianza; es decir, la seguridad de una expectativa de acción y conducta que el confiante tiene en el confidente.

10 La confianza en el custodio Garantizar la autenticidad de documentos de archivo digitales requiere de la acción deliberada o la intervención de instancias confiables con responsabilidad de rendición de cuentas, así como de un adecuado marco de referencia de políticas, procedimientos y tecnologías, como ha debido ser sido siempre.

11 AUTENTICACIÓN DIGITAL Una Cadena Digital de Legítima Custodia es la base para inferir autenticidad y autenticar un documento de archivo; esta cadena consiste en: 1) información preservada acerca del documento de archivo, su integridad y todos sus cambios la cual muestra el estado en que algún elemento en específico ha sufrido algún cambio (obviamente no en contenido ni forma). 2) Una declaración de autenticidad hecha por un experto basada en la confianza hacia el sistema de gestión documental así como en los procedimientos que lo controlan (Gobernanza de la información y aseguramiento de la calidad).

12 (Voutssás, 2012)) CONFIANZA

13 . ESTADO BAJO CONTROL Con los anteriores elementos se establecieron reglas y recomendaciones que permiten ya a los responsables de archivos en organizaciones crear y mantener colecciones de documentos de archivo cuya fiabilidad y autenticidad pueden ser establecidas y reconocidas de acuerdo con convenciones internacionales. Pero todo ello se ha basado en la premisa que la organización ha podido tener absoluto control tanto de los procedimientos internos de gestión como del servidor de cómputo que guarda los archivos de la organización.

14 NUEVOS RETOS Es necesario continuar ese esfuerzo en una nueva fase pero ahora con una visión de archivos en la Nube. En ese ambiente, y de acuerdo al estado del arte actual, la organización usuaria no tiene control sobre los servidores rentados para esa organización. Las reglas de control y acceso para establecer las premisas de autenticidad, fiabilidad, etcétera, se ven totalmente trastornadas y pueden quedar seriamente inutilizadas.

15 CÓMPUTO EN LA NUBE Antes de entrar a las definiciones, conviene resaltar que la organización Global Language Monitor afirma que la Nube fue la cuarta palabra de moda más confusa de la década en lo relativo a tecnología; fue la más confusa en 2008 y la número 2 en Global Language Monitor. Top Tech Buzzwords Everyone Uses But Don t Quite Understand. March Disponible en:

16 CÓMPUTO EN LA NUBE Es un nuevo modelo de servicio global para proporcionar por medio de la red acceso conveniente bajo demanda a un conjunto compartido de recursos computacionales configurables (redes, servidores, almacenamiento, respaldo, aplicaciones, correo, y otros servicios) los cuales pueden ser rápidamente proveídos y liberados con un mínimo de costo, esfuerzo administrativo y de interacción con el proveedor (Miller, 2011). De acuerdo con los datos mundiales, existe una muy fuerte tendencia al incremento del uso y migración hacia estos servicios por parte de organizaciones, en función de muchas ventajas existentes.

17 CÓMPUTO EN LA NUBE Según

18 DESVENTAJAS DE LOS ARCHIVOS EN LA NUBE -En la nube no tenemos verdadero control sobre los procesos de producción de documentos de archivo ni de su mantenimiento. -No tenemos control acerca de con quién compartimos nuestra nube. -Los términos de servicio y políticas pueden cambiar en cualquier momento. -Pueden hacerse respaldos sin nuestro conocimiento y estos pueden no estar disponibles si se requieren. -Los documentos de archivo pueden ser borrados sin nuestro conocimiento o pueden no ser borrados de acuerdo con la tabla de retención. -La auditoría por lo general no es permitida.

19 AUTENTICIDAD EN LA NUBE (Duranti y Thibodeau 2005) -La Cadena de Custodia no es demostrable. -La autenticidad no puede ser inferida a partir de evidencia circunstancial. - Cómo verificar la autenticidad en la nube, y dictaminar que un documento no fue alterado? - Cómo establecer si los sistemas y procesos de gestión tienen integridad? (repetibilidad, verificabilidad, objetividad y transparencia). - Bajo qué circunstancias pueden ser admisibles como evidencia legal los documentos de archivo producidos, guardados y usados en la nube? (denominada e-evidencia).

20 AUTENTICIDAD EN LA NUBE - Algunas tareas en la nube son sub-contratadas; Nos dirán cuando esto suceda? - Los documentos ahí contenidos pueden ser almacenados en cualquier lugar del mundo y trasladados en cualquier momento. - Es muy lento hacer cifrado de datos en-tránsito y almacenarlos así en la nube no es recomendable. - Los servidores compartidos pueden entremezclar y repartir la información por error. - El Data-Center donde alojamos nuestra información puede ser sujeto de acciones legales contra terceros que afecten nuestra actividad.

21 ARCHIVOS EN LA NUBE 1) Cómo pueden garantizarse y verificarse dentro de la Nube la exactitud, fiabilidad y autenticidad (identidad e integridad) de los documentos de archivo de una organización? 2) Cómo puede protegerse en la Nube la confidencialidad de los documentos de archivo y la privacidad de los datos de una organización? 3) Cómo pueden ser implementadas dentro de una organización la preparación y habilidades del analista forense documental, y a su vez conciliadas con reglas de conformidad y necesidades provenientes de nuevos descubrimientos digitales?

22 ARCHIVOS EN LA NUBE 4) Cómo puede hacerse cumplir dentro de la Nube la seguridad de la información de los documentos de archivo de una organización? 5) Cómo puede una organización mantener el control sobre sus documentos de archivo confiados a la Nube? 6) Cómo puede una organización mantener los elementos para preservación de confiabilidad, permanencia, disponibilidad, accesibilidad, confidencialidad, privacidad, autenticidad, aceptabilidad, almacenando sus documentos de archivo en la Nube?

23 NUEVOS RETOS Se requiere por tanto analizar la problemática mundial introducida por el advenimiento de servicios de gestión documental y almacenamiento globales denominados como la Nube dentro de la gestión y almacenamiento de archivos digitales, y crear el conocimiento esencial con el fin de establecer las mejores formas y recomendaciones para garantizar una óptima preservación que maximice la futura accesibilidad en-línea de esos acervos a largo plazo, conservando su autenticidad y fiabilidad, evitando la pérdida de ese material para futuras generaciones.

24 QUÉ HAY QUE SABER 1) Identificar y examinar a profundidad los diversos factores administrativos, operativos, legales y técnicos relativos con el almacenamiento y gestión de documentos de archivo en la Nube. 2) Establecer aquellas políticas y procedimientos formales que los Proveedores de Servicios en Nube (PSN) deben poseer para una implementación total de un adecuado régimen de gestión de documentos de archivo para una organización que tercerice estos servicios, respondiendo así prontamente a sus necesidades. 3) Establecer aquellas políticas y procedimientos formales que los Provedores de Servicios en Nube (PSN) deben poseer para ofrecer servicios que cumplan con todos los requisitos de los archivos.

25 QUÉ HAY QUE SABER 4) Desarrollar una metodología y una herramienta que evalúe los riesgos y beneficios de tercerizar el almacenamiento y procesamiento de documentos de archivo o archivos a un PSN; 5) Desarrollar guías para elaboración de contratos entre organizaciones y PSN's, así como para certificaciones y testimonios por parte de esos proveedores, y 6) Desarrollar políticas y modelos procedimentales para la integración de la tercerización hacia la Nube con los programas de la organización para la gestióndedocumentosdearchivo,losplanesde gobernanza de la información y/o los programas de preservación archivística digital.

26 NUEVOS RETOS 7) Extender las inferencias del estudio y de los hallazgos al ambiente de las bibliotecas digitales. En ese otro caso, si bien la problemática es más sencilla, -o mejor dicho menos grave-, dado que los requisitos y contextos son más simples, el uso de la Nube por parte de colecciones y servicios bibliotecarios también conlleva sus riesgos y problemática y tendrá por tanto sus soluciones y recomendaciones propias.

27 CONCLUSIONES La Nube reintroduce una serie de problemáticas en la gestión y preservación de documentos de archivo digitales que de algún modo habían sido ya resueltas. Las soluciones tecnológicas en este aspecto deben ser específicas para ser efectivas, ya que si bien la teoría y metodología de la preservación digital aplica a todos los documentos de archivo, las soluciones para su producción, gestión y preservación requieren de diferentes métodos para diferentes tipos de documentos de archivo.

28 CONCLUSIONES - Es necesario desarrollar recomendaciones en normas y procedimientos que ayuden a establecer políticas, estrategias y procedimientos de migración hacia la Nube a tomadores de decisiones en archivos y bibliotecas digitales, con el fin de ayudar a los responsables de esas colecciones digitales en casos de potencial migración de algunos o todos sus servicios hacia la Nube. - Esto debe poder ayudar además a los prestadores de servicios en la Nube para que puedan adecuar sus contratos a los requerimientos especiales de estos ambientes de archivos y bibliotecas.

29 .

30 Notas -Duranti, Luciana, and Thibodeau, Kenneth The concept of record in interactive, experiential and dynamic environments: The view of InterPARES. En: Archival Science. Springer Netherlands. ISSN: (Print) (Online). Vol. 5 Nums December DOI /BF pp Disponible en: InterPARES Guía del Productor de Documentos de Archivo Disponible en: InterPARES Guía del Preservador de Documentos de Archivo Disponible en: -Mell, Peter and Grance, Timothy The NIST Definition of Cloud Computing : Recommendations of the National Institute of Standards and Technology. NIST Special Publication Sept Disponible en: --Delgado, Alejandro La Nube. En: "Legajos" Boletín del Archivo General de la Nación. México, AGN, 7ª época, año 4, No pp ISSN: Voutssás M., Juan La 'Autenticidad' en Documentos de Archivo Digitales : Una Ontología. En: "Legajos" Boletín del Archivo General de la Nación. México, AGN, 7ª época, año 3, No pp ISSN: Disponible en: -Voutssás M., Juan Documentos de Archivo en la Nube : Evolución y Problemática. En: "Legajos" Boletín del Archivo General de la Nación. México, AGN, 7ª época, año 4, No

31 Juan Voutssás M. IIBI Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM. 2013

El análisis diplomático de los archivos electrónicos

El análisis diplomático de los archivos electrónicos El análisis diplomático de los archivos electrónicos REUNIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS, 2008 Xalapa, Veracruz, México Octubre 17, 2008 Alicia Barnard, TEAM MEXICO El proyecto InterPARES El Proyecto Internacional

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Confianza y Autenticidad en el Ambiente Digital: Un Tema Cada Día Más Nuboso

Confianza y Autenticidad en el Ambiente Digital: Un Tema Cada Día Más Nuboso Confianza y Autenticidad en el Ambiente Digital: Un Tema Cada Día Más Nuboso Luciana Duranti Universidad de la Columbia Británica, Canadá Directora de los Proyectos InterPARES & DRF Cd. de México, Mayo

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Auditoría documental y seguridad de la información: Como generar un Sistema de Seguridad de la Información?

Auditoría documental y seguridad de la información: Como generar un Sistema de Seguridad de la Información? 1 Título diapositiva Auditoría documental y seguridad de la información: Como generar un Sistema de Seguridad de la Información? Alicia Barnard Amozorrutia Quito, Ecuador, abril 25, 2014 2 Contenido Auditoría

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina 18-19 y 20 de Septiembre de 2013 La Rioja - Argentina El uso de sistemas electrónicos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI Lineamientos generales Esta política de privacidad lo guiará en relación con nuestros lineamientos relacionados con el uso de su información personal,

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Retos y desafíos de los documentos de archivo digitales

Retos y desafíos de los documentos de archivo digitales Retos y desafíos de los documentos de archivo digitales Juan Voutssás M. Investigador; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), Universidad Nacional Autónoma de México

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE REPROGRAFÍA Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI

LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI Diplomado online En la actualidad el entorno de los archivos se encuentra en plena transición, mientras los archivos en formatos como el papel aún requieren de ser controlados

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

2. Se complementa el análisis del flujo original con observaciones de la actividad y análisis numérico de los históricos.

2. Se complementa el análisis del flujo original con observaciones de la actividad y análisis numérico de los históricos. El SERVICIO ISO_EXPRESS consiste en preparar el Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO 9001:2000 y utilizarlo como herramienta para agilizar la mejora de resultados de la empresa. Consiste

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico:

Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico: Cloud Security Alliance Política de Privacidad Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico: La información

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS

Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS ALCANCE El alcance del SGSI se define como la manera en que la alcaldía municipal de Santa Rosa de

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE DOCUMENTOS ESPECIALES Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

TALLER: Introducción a la preservación de documentos de archivo digitales

TALLER: Introducción a la preservación de documentos de archivo digitales TALLER: Introducción a la preservación de documentos de archivo digitales Instructora. Alicia Barnard Amozorrutia Reunión Nacional de Archivos Guadalajara, Jal., abril 23 y 24, 2009 Temario Sobre la naturaleza

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA

RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA Qué busca el auditor CONTENIDO Cómo prepararme para la auditoría Certificación del sistema de gestión Proceso de análisis de documentos para preparación de

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Tutores del Proyecto: Ignacio Retuerta y Alberto Ruíz Presentado por: Christy M. Galán Jesika Reyes Luis A. Finol Luis J. Puentes Contenido Descripción

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Enkarga.com LLC. Política de privacidad

Enkarga.com LLC. Política de privacidad Enkarga.com LLC. Política de privacidad Esta declaración de privacidad explica qué información recopilamos de usted se utiliza al ordenar productos Enkarga.com LLC y cuando usted visita nuestros sitios.

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios Cloud Security Alliance Recomendaciones de Seguridad Contenido Qué es el Cloud Computing?... 2 Modelos de Servicios... 2 Modelos de Implementación... 3 Recomendaciones a los Usuarios para la adopción del

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países. Este documento es solo para fines informativos. MICROSOFT NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA, YA SEA EXPLÍCITA, IMPLÍCITA O LEGAL, RESPECTO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO. Este documento se entrega

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Estándares de Seguridad

Estándares de Seguridad Semana 4: Administración i ió De la Seguridad Estándares de Seguridad Aprendizajes esperados Contenidos: Estándares de Seguridad Problemas y Regulaciones de la privacidad Normas y Etá Estándares de Seguridad

Más detalles

Promociones internas. Contenido

Promociones internas. Contenido Promociones internas Este es uno de los mayores quebraderos de cabeza de cualquier PYME. Ante la realidad de tener que cubrir una vacante por el motivo que sea Cómo cubrimos ese puesto? Pero antes hay

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Plus500 Ltd. Política de privacidad

Plus500 Ltd. Política de privacidad Plus500 Ltd Política de privacidad Política de privacidad Política de privacidad de Plus500 La protección de la privacidad y de los datos personales y financieros de nuestros clientes y de los visitantes

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

El USUARIO manifiesta que es jurídicamente capaz de realizar el procedimiento a utilizar y que está facultado para hacer uso del mismo.

El USUARIO manifiesta que es jurídicamente capaz de realizar el procedimiento a utilizar y que está facultado para hacer uso del mismo. A continuación se detallan los términos y condiciones bajo las cuales se regirá el servicio de pagos en línea del Municipio de Itagüí, para ello se proveerá la plataforma tecnológica con el fin de prestar

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB operamos el website de Simple Solutions.com y respetamos la privacidad de los individuos que utilizan este website. A continuación detallamos cómo utilizamos la

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

Gestión de Seguridad Informática

Gestión de Seguridad Informática Gestión de Seguridad Informática La información es un activo que es esencial al negocio de una organización y requiere en consecuencia una protección adecuada. La información puede estar impresa o escrita

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014 GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos Noviembre 13 de 2014 MARIA EUGENIA ARBOLEDA DEROA Directora Técnica de Gestión Documental maria.arboleda@certicamara.com CONTENIDO

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Premio Consejo Social - Fundación UNED Por acuerdo del pleno del

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Grupo Organización y Sistemas UPTC

Grupo Organización y Sistemas UPTC Grupo Organización y Sistemas UPTC Terminos y Definiciones Clasificación de Activos de Información Terminos y Definiciones Activo de Información Es todo aquello que posea valor para la organización. Por

Más detalles

Sistema para Gestión Hotelera Visión

Sistema para Gestión Hotelera Visión Sistema para Gestión Hotelera Visión Tabla de Contenidos 1. Introducción 4 1.1 Propósito 4 1.2 Alcance 4 1.3 Definiciones, Acrónimos, y Abreviaciones 4 1.4 Referencias 4 2. Posicionamiento 4 2.1 Oportunidad

Más detalles

Proporcionó tales servicios de acuerdo con sus prácticas manifestadas.

Proporcionó tales servicios de acuerdo con sus prácticas manifestadas. Valencia, 17 de Marzo de 2011 Informe de Auditoría Independiente A la Dirección de la Autoridad de Certificación de EDICOM (ACEDICOM): Hemos auditado las Manifestaciones realizadas por los Administradores

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud.

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud. 5 PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 5.1 OBJETO 5.1.1 El préstamo de documentos a las unidades productoras tiene como fin dar continuidad a la tramitación de los procedimientos administrativos de la Universidad que

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Principios No. 4 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS SOBRE LA SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES DE SEGUROS EN INTERNET Octubre 2000 Seguros en Internet Contenido 1. Antecedentes...

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. El problema, está compuesto por el planteamiento del problema,

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. El problema, está compuesto por el planteamiento del problema, CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 6 CAPÍTULO I EL PROBLEMA El problema, está compuesto por el planteamiento del problema, formulación del problema, en la cual se presenta la problemática del estudio

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática

UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática Análisis forense en sistemas informáticos Análisis forense en sistemas informáticos El análisis forense es la técnica de capturar, procesar e investigar

Más detalles